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jueves, noviembre 11, 2010

El G20 amanece con una guerra de divisas

El G20 amanece con una guerra de divisas

En medio de acusaciones cruzadas, la cumbre del G20 en Seúl intenta evitar un cisma con una declaración de compromiso que emparche las diferencias.

La guerra de divisas es el foco de la disputa.

La expansión monetaria de US$600 mil millones anunciada la semana pasada por la Reserva Federal de Estados Unidos atizó una disputa que ha agitado las aguas diplomáticas en los últimos meses.

Alemania, Rusia y los países de la eurozona se sumaron a las naciones asiáticas en su condena de la medida.

Monedas

Se teme que la guerra de divisas empeore la situación económica mundial.

"Estados Unidos acusa a China de manipular el valor de su divisa mientras baja el valor del dólar imprimiendo dinero a lo loco", dijo el ministro de finanzas Wolfang Schauble en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel.

Rusia criticó que se adopten estas medidas sin consultar al G20 mientras que Jean Claude Trichet, presidente de los ministros de finanzas de la Eurozona, señaló que EE.UU. estaba generando inflación al recurrir a la impresora de billetes para reactivar a su economía.

Camino a Corea del Sur, el presidente estadounidense Barack Obama se mantuvo en sus trece.

"No podemos seguir en esta situación en la que unos países tienen gigantescos superávits mientras que otros tienen gigantescos déficits. Necesitamos ajustar la cotización de las monedas para tener un crecimiento más equilibrado", señaló el mandatario.

Comercio y crisis

En las últimas dos décadas el crecimiento económico mundial se sostuvo en dos pilares: el modelo anglosajón de consumo alimentado por crédito barato y el modelo exportador chino de baja cotización de la moneda y fuertes reservas.

Barack Obama y Hu Jintao

Barack Obama y Hu Jintao: en el centro de la guerra de la divisas.

Con el estallido financiero de 2008 este modelo hizo eclosión.

EE.UU. quiere duplicar sus exportaciones en cinco años para reactivar su economía y lidiar con su gigantesco y gemelo déficit comercial y fiscal.

Una de las propuestas estadounidenses sobre la mesa en Seúl, es que se acuerde un límite para el nivel de superávit que puede tener un país en su comercio bilateral.

El problema es que los dos principales exportadores del mundo - China y Alemania - no miran con mucha simpatía la idea de una cuota fija.

Ambos han dicho que el problema es la falta de competitividad de la economía estadounidense, enfermedad para la que no hay una cura instantánea.

En palabras del ministro de finanzas Wolfang Schauble "el modelo económico estadounidense está en serios problemas".

El fantasma del proteccionismo

El G20 se ha convertido en un foro internacional privilegiado para conseguir resultados.

EE.UU. ha insistido en que buscará una ruta multilateral para resolver el tema.

A nivel comercial, sólo podría afectarnos si la guerra de divisas impacta negativamente a Asia y si hay recesión en Europa y Estados Unidos. Por el momento, el impacto financiero es el más claro. El problema de competitividad del real, por ejemplo.

Jorge Gaggero, economista argentino de Cefid y miembro de la red Tax Justice

Con un 10% de desempleo y un crecimiento anémico, con una derrota en las elecciones de mitad de período, que el mismo Barack Obama atribuyó a una insatisfacción con la economía, el actual mandatario necesita resultados rápidos para aspirar a la reelección.

La presión del Congreso en esta tema será creciente y puede, paradójicamente, unir a demócratas y republicanos apoyados por el Tea Party, en exigir represalias contra las exportaciones chinas.

En una entrevista publicada este martes por el diario londinense Financial Times, la canciller alemana Angela Merkel alertó sobre el peligro proteccionista.

"El peor enemigo es el proteccionismo. No estamos tomando medidas para asegurar un pleno libre comercio", señaló Merkel.

Alemania quiere revitalizar las conversaciones de Doha de libre comercio lanzadas en 2001 y que - cumbre va, cumbre viene - han ido de fracaso en fracaso.

El fantasma es una guerra de divisas acompañada de medidas proteccionistas como la que desembocó en una depresión económica mundial en los años 30.

América Latina

Los tres países latinoamericanos integrantes del G20 - Argentina, Brasil y México - buscan coordinar un posición común para no quedar atrapados en el torbellino financiero de las divisas.

La región ha salido bastante bien parada del estallido financiero de 2008, pero en los últimos meses la guerra de divisas ha empezado a complicar su recuperación económica.

Cristina Fernandez y Lula da Silva

Presidentes Fernández y Lula: una posición común frente a la guerra de divisas.

En Colombia los exportadores hablan de decenas de miles de puestos perdidos debido a esta valorización de su moneda que les hace perder competitividad.

En Brasil el gobierno introdujo en octubre un impuesto al ingreso de capitales del 2% que duplicó poco después ante el limitado resultado de la medida en un intento de contener la revalorización de la moneda.

Según le dijo a BBC Mundo Jorge Gaggero, economista argentino de Cefid y miembro de la red Tax Justice, el impacto de una guerra de divisas es más financiero que comercial.

"A nivel comercial, sólo podría afectarnos si la guerra de divisas impacta negativamente a Asia y si hay recesión en Europa y Estados Unidos. Por el momento, el impacto financiero es el más claro. El problema de competitividad del real, por ejemplo. Los industriales de Sao Paulo están presionando al nuevo gobierno para que haya un ajuste del tipo de cambio. ¿Puede este convertirse en una guerra de divisas entre las distintas monedas latinoamericanas? No lo veo", indicó Gaggero.


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INTELIGENCIA EMOCIONAL, Un nuevo enfoque psicologico

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, Un nuevo enfoque psicologico




Howard Gardner resume la investigación en este ámbito (The Mindo New Science, 1985) mediante la distinción entre las siguientes formas de inteligencia, la inteligencia personal (la capacidad para comprender a otras personas); la inteligencia corporal-cinestésica (la capacidad para coordinar los movimientos); la inteligencia lingüística; la inteligencia lógico-matemática; la inteligencia espacial (la capacidad para componer imágenes virtuales de objetos y manipularlos en la imaginación) y la inteligencia musical. La distinción de estas seis formas de inteligencia es el resultado de numerosas pruebas e investigaciones muy complejas, entre las que cabe destacar las siguientes, la investigación de traumatismos cerebrales, en la que se demostró que, aunque la inteligencia lingüística quedara dañada, la musical permanecía inalterada; la comprobación experimental de la falta de relación (indiferencia) entre las distintas capacidades; la verificación de la proximidad entre sistemas simbólicos independientes (lenguaje, imágenes, sonidos, etcétera) y la existencia indiscutible de impresionantes capacidades especiales en cada una de estas formas de inteligencia.

Daniel Goleman, en su libro: "La Inteligencia Emocional en la practica", presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto. Describe la capacidad tienen las personas que sin estar dotados de una inteligencia especial les permite obtener resultados aceptables en sus estudios, triunfar en su trabajo, superar obstáculos y dificultades. Les permite tomar conciencia de las emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.


Comentario:

Cuando seleccionábamos personal, antes de conocer las teorías de Goleman percibimos que un factor importante en el éxito de los comerciales, era la motivación y que esta era más fuerte en los individuos de clase media, y en aquellos que hicieron esfuerzos en lograr superarse con estudios por encima de sus posibilidades económicas o dificultades sociales.

El triunfo en la vida, depende de nosotros, ya que las capacidades pueden ser fomentadas y fortalecidas capaces de influir en el intelecto. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.


El optimismo es el carburante del progreso, las personas optimistas no son derrotadas por la adversidad, el coraje es un buen antídoto ante el derrotismo que son elucubraciones deprimentes sobre el estado de la vida (Nietzche)


FLORIÁN


Fuente:http://ateneomulticultural.blogspot.com/2010/11/la-inteligencia-emocional-un-nuevo.html
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ENERGIA NUCLEAR: TRASLADO DE DESECHOS


TRASLADO DE DESECHOS
Desobediencia civil contra basura nuclear
Continúan en Alemania las manifestaciones ciudadanas anti nucleares.

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Alemania presenció otro día de desobediencia civil masiva el lunes, cuando activistas contra la energía nuclear intentaron impedir el paso de un tren cargado de deshecho nuclear.

Miles de activistas permanecieron sentados sobre las vías de tren, algunos de ellos se encadenaron a las mismas y otros bajaron con cuerdas desde los puentes.

Luego de que el desecho fuera transferido a un conjunto de camiones, activistas de Greenpeace utilizaron un vehículo que lucía como un camión de reparto de cerveza para impedir a los semi remolques trasladar la carga nuclear a su destino final: una mina de sal abandonada.

Cuando el desecho nuclear finalmente llegó a destino, el trabajo llevaba 92 horas de retraso con respecto a lo planificado debido a los manifestantes.

Tobias Riedl, activista de Greenpeace, declaró: "Los activistas de Greenpeace realizan esta manifestación contra la política nuclear irresponsable de [la canciller] Angela Merkel. La prolongación de la vida útil [de las plantas nucleares] representará para nosotros unas cinco mil toneladas de deshecho nuclear, para lo cual no existe absolutamente ninguna solución", cita l colectivo Democray Now.

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“La bioenergía forestal tiene una oferta para los ciudadanos: generar empleo”

bioenergía forestal tiene una oferta para los ciudadanos: generar empleoVALLADOLID, ESPAÑA// AVEBIOM, COSE, ASEMFO, ADABE, APROPELLETS, USSE, AEBIOM, AIEL, EPC y WBA proponen generar más empleos, ahorrar emisiones de CO2 y ayudar a rebajar la factura energética de España y sus ciudadanos, ga­rantizando una gestión sostenible de los recursos forestales.

¿Qué puede aportar la producción de energía con biomasa?

1. EMPLEO

La primera aportación de la Bioenergía es la gran cantidad de puestos de trabajo que crea; se crean 135 pues­tos de trabajo directos por cada 10.000 habitantes, frente a 9 que se crean con petróleo y gas "natural". Es decir, por cada puesto de trabajo con los combustibles fósiles, se generan 14 empleos con biomasa.

En España se podrían producir 594.000 puestos de trabajo directos con la bioenergía.

En un país con un 20% de desempleo hay que exigir a nuestros gobernantes máxima prioridad en la creación de empleo.

2. GESTIÓNFORESTAL SOSTENIBLE

Una mayor movilización de biomasa de nuestros montes para generar energía renovable es perfectamente compatible con su gestión sostenible y con sus actuales usos industriales. Ayudaría a paliar el gran problema que hoy día tiene los montes: la infrautilización de la biomasa generada naturalmente, que provoca incendios catas­tróficos, inestabilidad y la falta de empleo y riqueza en el mundo rural.

De los 46 millones de m3 que crecen anualmente los bosques españoles, la industria forestal actual sólo apro­vecha en torno a los 17 millones de m3, es decir, el 38%. Dos tercios del crecimiento del volumen de biomasa se quedan en el monte, bien porque la industria actual no es capaz de movilizar ese recurso o porque ciertas aplica­ciones industriales no aportan suficiente valor a la biomasa como para compensar las inversiones de generación y aprovechamiento. Así, se ha pasado de los 456 millones de m3 existentes en 1975 a los 921 millones de m3 en 2009. (IFN1, IFN2, IFN3)*. En Europa, la media del aprovechamiento es del 61%, y en los principales países fores­tales (países nórdicos, Austria, …), cercano al 90%.

3. INDEPENDENCIAENERGÉTICA

La utilización biomasa para energía aumenta la independencia energética; España tiene una dependencia del

exterior superior al 80%, y de más del 98% si hablamos de petróleo y de gas. Utilizar biomasa como combustible para producir energía, eléctrica y térmica, reduciría nuestra dependencia y supondría un importante ahorro de divisas para el país. Es el caso de Suecia, que en estos momentos ya produce más energía con biomasa que con petróleo (30% petróleo contra 31% bioenergía), y su PIB y su renta per cápita siguen creciendo

El déficit comercial de España creció el 9,6% entre enero y agosto de 2010 respecto al mismo período del año pasado, y alcanzó la cifra de 34.991,4 millones de euros. La causa principal de ese incremento, en un contexto económico en el que las importaciones ya crecen a un ritmo superior al de las exportaciones, es el aumento de los costes de la energía, básicamente el petróleo y el gas.

Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal se evita la importación de 20 millones de barriles de petróleo por valor de mas de 1.000 millones de euros/año.

4. AHORRO

Una apuesta por la bioenergía supone apostar por el ahorro para los ciudadanos y para el contribuyente; con una caldera de biomasa, una familia puede ahorrar más de un 50% del gasto de calefacción con respecto al gasóleo, y con un combustible producido en España que deja el valor añadido en España. Este ahorro en estos momentos de crisis, es clave para hacer más competitivas a nuestras empresas y reducir el capítulo II del gasto corriente de las Administraciones Públicas, liberando fondos para otras gastos, tanto sociales como de otro tipo.

Con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa forestal, además de evitar la importación de 20 millones de barriles de petróleo, España se ahorraría 176 millones de euros relacionados con las emisiones de CO2.

5. BENEFICIOS AMBIENTALES

Además de las ventajas para la estabilidad de nuestras masas forestales, reducción de riesgo de incendios y me­jora de la biodiversidad, con el uso de 10 millones de toneladas de biomasa, además de evitar la importación de 20 millones de barriles de petróleo, se evita la emisión de 8 millones de toneladas de CO2 asociadas al consumo de petróleo.

Foto: AVEBIOM, COSE, ASEMFO, ADABE, APROPELLETS, USSE, AEBIOM, AIEL, EPC y WBA



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miércoles, noviembre 10, 2010

Ministra Von Baer llama a hacer oposición en forma respetuosa y responsable

Ministra Von Baer llama a hacer oposición en forma respetuosa y responsable

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, llamó a la oposición a no adoptar una actitud "obstruccionista" y a trabajar en unidad frente a las tareas de reconstrucción.

"Como Gobierno queremos manifestar nuestra preocupación por la forma de hacer oposición que ha elegido la Concertación. Una cosa es fiscalizar, y eso está bien en una democracia y es bienvenido, pero siempre hay que hacerlo en forma respetuosa, en forma responsable y con la verdad por delante", enfatizó la autoridad.

La Secretaria de Estado recordó que la reconstrucción del país, luego del terremoto, es una tarea larga y que la Concertación debe aportar y no "destruir" en este gran desafío para Chile.

"Lamentamos profundamente que la oposición todavía no haya decidido aportar a la reconstrucción, sino que haya optado por la destrucción, que no haya optado por unirse al Gobierno en este desafío que es muy grande, que nos va a tomar cuatro años, que significa reconstruir un Chile mejor", manifestó.

Respecto a los avances que el Ejecutivo está realizando en las zonas afectadas por la catástrofe, la Vocera de Gobierno señaló que "estamos haciendo un buen trabajo en el Gobierno respecto  a la reconstrucción, y esperamos que la oposición haga fiscalización hablando siempre con la verdad, en forma responsable y respetuosa".

Elecciones de la ANFP

Sobre las reiteradas acusaciones que han realizado diversos sectores de la Concertación, luego de las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la  Ministra Von Baer indicó que "hace una semana estamos esperando que la oposición presente las pruebas de las graves acusaciones que ha hecho. Pero al parecer se basan en rumores y en rumores que nosotros sabemos que son falsos y con eso le hacen un grave daño a nuestra democracia".

En esa misma línea, sostuvo que "el peso de la prueba hoy está en la Concertación. Nosotros no tenemos problema en ir a la Cámara, pero tenemos mucha claridad  y yo creo que todos los chilenos saben a estas alturas que el peso de la prueba está en la oposición".

Por último, la Secretaria de Estado manifestó que "si presentan pruebas, le pedimos a la ciudadanía que entonces juzgue. Llevamos una semana discutiendo este tema, pareciera que en este país no tenemos desafíos más importantes, y nosotros como gobierno sabemos que si los tenemos y mucho más importantes como los son la reconstrucción y los desafíos del futuro que tiene el país, como son la educación, la lucha contra la delincuencia, la salud. Esos son los desafíos de los cuales nosotros, como Gobierno, estamos preocupados y de los cuales está preocupado el Presidente Piñera".


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Ministro Galilea en 14° aniversario de FIA: La innovación es clave para alcanzar el desarrollo que aspiramos


Ministro Galilea en 14° aniversario de FIA: La innovación es clave para alcanzar el desarrollo que aspiramos

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El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, participó en la ceremonia de celebración del 14° aniversario de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), organismo encargado de promover la innovación en el sector agroalimentario y forestal, a través de diversas iniciativas, entre las que destacan proyectos, estudios y cofinanciamiento a giras tecnológicas.

En la oportunidad, el Secretario de Estado recordó el importante rol que la innovación y el desarrollo tecnológico tienen en los lineamientos estratégicos que ha comprometido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y específicamente su cartera.

"La innovación ha sido puesta por la actual administración como un desafío país que nos preocupa impulsar y estimular, en especial en el ámbito silvoagropecuario por su indiscutible impacto en la competitividad.  En la medida que la incorporemos a nuestros diferentes procesos productivos y económicos, se dinamiza la economía nacional, logramos aumentar la productividad e incrementamos los ingresos de los chilenos para contribuir a su bienestar", expresó el Ministro, enfatizando que "la innovación es clave para alcanzar el desarrollo al que aspiramos".

Junto con destacar el relevante rol que FIA ha realizado en numerosos rubros y temas como los olivos, berries, uva, vino, pisco, ovinos, quesos, carnes, flores y hortalizas y, más recientemente, huella de carbono y trazabilidad, entre otros, el Secretario de Estado recalcó la importancia que la entidad ha dado a la aplicación de su trabajo en un contexto cotidiano y cercano al mundo agrícola, ya que gracias a organismos como FIA "tenemos todo lo que hace falta para dar un gran paso, definitivo, en cambiar para siempre la vida en el campo".

Sostuvo que "estamos convencidos de que no sirve de nada la investigación que queda limitada a una publicación científica o guardada en un estante. Tampoco es útil aquella que no somos capaces de poner al alcance de los agricultores o que por básica o de escasa aplicabilidad nadie valora y es desechada". En ese sentido, afirmó que "necesitamos incorporar y desarrollar tecnologías que permitan continuar con los avances en el mejoramiento sustentable de especies vegetales y animales. Optimizar el uso de los recursos productivos y reducir así de manera importante las aplicaciones de pesticidas, fertilizantes e incluso del agua".

En la misma línea, Eugenia Muchnik, directora ejecutiva de la Fundación, reafirmó el compromiso. "Acordamos que la tarea de FIA no sería la de financiar proyectos de investigación y desarrollo o de transferencia tecnológica, sino que se focalizaría en apoyar iniciativas que combinen  conocimientos y acciones emprendedoras para generar valor o empleo, bajar costos y aumentar la competitividad de empresas y/o cadenas agroalimentarias y forestales. Todo ello,  orientado a satisfacer las preferencias y exigencias de los consumidores y de los mercados".

En su convocatoria 2010-2011 –vigente hasta el 30 de este mes- FIA ha aplicado este cambio de foco, acentuando no sólo la responsabilidad en la ejecución, sino también los resultados esperados por cada uno de los proyectos presentados.

Agricultores, empresarios, gremios, universidades e investigadores son llamados a participar y generar un intercambio de conocimientos aplicado a los procesos productivos, para dar paso a la innovación y, con ello, al aumento en ventas, menores costos de producción, acceso a nuevos nichos de mercado y mayor valor agregado, entre otros beneficios. También será un punto muy relevante a considerar que quienes presenten el proyecto tengan, o apalanquen, la capacidad  emprendedora, y la gestión comercial necesaria para llevarlo a feliz término.

El Ministro Galilea dijo que el Minagri ha asumido su compromiso y ha comprometido un Presupuesto de M$8.106.576, "los cuales serán destinados a potenciar, principalmente, la transferencia al sector privado. Esto se efectuará por medio del cofinanciamiento de programas de Fomento a la Innovación, Programas de Desarrollo Tecnológico y Programas de Información y Difusión, tanto de materias técnicas como de los resultados de las iniciativas apoyadas por FIA a lo largo de su existencia".

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Chile recibió la Réplica presentada a la Corte Internacional de Justicia por Perú sobre delimitación marítima

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El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, acompañado del Agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, los co-agentes María Teresa Infante y Juan Martabit, quien a su vez es el Embajador de Chile en los Países Bajos, y de las más altas autoridades de la Cancillería, entre ellos el Director de Fronteras y Límites, Anselmo Pommes, y el Director Jurídico, Hernán Salinas, dio a conocer la siguiente declaración pública:

"El Gobierno de Chile ha recibido en el día de ayer, 9 de noviembre de 2010, la Réplica presentada a la Corte Internacional de Justicia por el Perú, en el marco de la demanda relativa a la delimitación marítima iniciada en enero de 2008.

Como ha sido su permanente actuación en este ámbito, el Gobierno está estudiando en profundidad con sus abogados y especialistas chilenos y extranjeros los documentos recibidos, y dará oportuna respuesta a la Corte dentro del plazo que fue fijado, hasta el 11 de julio de 2011, observando el debido respeto al alto Tribunal.

El Gobierno de Chile reitera en esta ocasión su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú, en especial, la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima, de 1954, que se inspiraron en las proclamaciones concordantes de nuestros países sobre la zona marítima de soberanía y jurisdicción de 200 millas marinas. El principio del respeto a los tratados internacionales, confirmado por la práctica de más de medio siglo, avala su posición.

El Gobierno de Chile expresa asimismo, que continuará ejerciendo sus derechos, como lo ha realizado hasta ahora, de plena conformidad con el Derecho Internacional.

El Gobierno ratifica su política de Estado en esta materia y que mantendrá las debidas coordinaciones con los Poderes del Estado, con la valiosa contribución de los ex Cancilleres y de los especialistas, en resguardo de los legítimos derechos de Chile.

El Gobierno destaca finalmente el interés que atribuye a sus relaciones con el Perú y a la profundización de los vínculos de vecindad, los que están basados en valores y principios permanentes".


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Mandatario dio inicio a los “Diálogos Bicentenario” con el economista francés Guy Sorman

Mandatario dio inicio a los "Diálogos Bicentenario" con el economista francés Guy Sorman

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, recibió en audiencia al economista francés, Guy Sorman, quien tras la reunión, abrió los "Diálogos Bicentenario", con una charla en el Salón Montt-Varas.


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Presidente Piñera impuso nuevas metas a ministros en materia de reconstrucción

Presidente Piñera impuso nuevas metas a ministros en materia de reconstrucción

Acompañado por los titulares del comité interministerial de reconstrucción, el Mandatario planteó que las carteras del Interior, Vivienda, Salud, Educación y Obras Públicas, deberán cumplir nuevos desafíos antes que finalice el año. Al mismo tiempo, pidió cumplir una meta a todos los chilenos: "que igual como le demostramos al mundo un ejemplo de unidad, que es admirado en el mundo entero con el rescate de los mineros, demostremos también que Chile es un país que no se quiebra por la adversidad; todo lo contrario, los 17 millones de chilenos unidos y con fe no solamente vamos a reconstruir lo que el terremoto destruyó, sino que vamos a construir un país mucho mejor para todos y cada uno de nosotros".

En este contexto, el Jefe de Estado anunció desde la región del Maule  que "vamos a incorporar al plan de reconstrucción de nuestro Gobierno, el problema pendiente en Tocopilla", precisando que tras el terremoto que afectó a dicha localidad, ocurrido hace casi 3 años, "todavía faltan 2 mil soluciones habitacionales y hay 4 escuelas que no han sido reconstruidas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy desde la región del Maule nuevas metas sectoriales a varios ministros del Gabinete, para avanzar con la mayor celeridad en los proyectos de reconstrucción dispuestos en las regiones afectadas por el terremoto, al tiempo que dispuso la incorporación de Tocopilla en el plan que desarrolla el Gobierno en este ámbito.

Durante la entrega de viviendas definitivas a familias damnificadas por el terremoto en la región del Maule, el Mandatario explicó que "en unos días más vamos a celebrar 3 años del terremoto de Tocopilla. Había 4.500 familias damnificadas. Todavía faltan 2.000 soluciones en Tocopilla. Se destruyeron 6 escuelas; todavía hay 4 escuelas que no han sido reconstruidas. Y, por tanto, vamos a incorporar al plan de reconstrucción de nuestro Gobierno, el problema pendiente en Tocopilla".

Sobre las nuevas metas a los secretarios de Estado, el Mandatario solicitó "al ministro del Interior, que antes que empiece el verano, el 21 de diciembre, estén íntegramente recuperadas todas las playas del borde costero que fueron destruidas por los maremotos. Y destaco Iloca, Pelluhue, Curanipe, Constitución y Dichato, en la Región del Maule. Y muchas más en la Región del Libertador, Biobío y de La Araucanía, de forma tal que el verano permita a estas ciudades o pueblos costeros, recuperar en plenitud su potencial turístico", planteó el Mandatario.

Agregó que "esto significa que las playas van a estar limpias y utilizables, van a haber baños públicos en todas las playas, van a estar habilitadas las plazas, las casetas de salvavidas, para que sea un verano normal y que la vida, el Sol y el verano devuelvan la alegría de vivir a esos pueblos y ciudades costeras".

En segundo lugar, pidió "al ministro de Salud, aquí presente, que al 31 de diciembre de este año, estén 100% recuperadas las camas y los pabellones que se perdieron con el terremoto, y que estén en plena etapa de construcción los 9 hospitales de construcción acelerada, que deberán estar listos antes de mediados del próximo año".

En tercer lugar, instó "al ministro de Obras Públicas, antes que termine este año, esté 100% recuperada la infraestructura pública, incluyendo todas las obras de agua potable rural, obras de riego y caminos que fueron destruidos por el terremoto, con la sola excepción del puente Río Claro, que requiere un tratamiento especial, y que los nuevos edificios de la Región del Biobío que colapsaron, estén demolidos o en pleno proceso de demolición".

En cuarto lugar, solicitó "a la ministra de Vivienda, que al 31 de diciembre de este año estén entregados y en manos de sus beneficiarios, 100 mil subsidios de reconstrucción. Y como dijimos anteriormente, además, 92 mil subsidios adicionales del programa normal. Es decir, 192 mil soluciones habitacionales. Y que se prepare, porque el próximo año la meta va a ser aún más exigente, y van a ser 200 mil, 120 mil para la reconstrucción y 80 mil en los programas normales.

En quinto lugar, pidió "al ministro de Educación, que en marzo próximo, cuando se reinicie el año escolar, los 30 mil estudiantes que este año han tenido que compartir infraestructura educacional, porque sus escuelas se habían derrumbado, puedan reiniciar su año escolar con su propia infraestructura y en plena normalidad".

Asimismo, el Jefe de Estado planteó "una meta y una tarea para todos los chilenos: que no nos dejemos quebrar por la adversidad y que igual como le demostramos al mundo un ejemplo de unidad, coraje, fe y resultados, que es admirado en el mundo entero con el rescate de los mineros, le demostremos también al mundo entero que Chile es un país que no se quiebra por la adversidad. Todo lo contrario. Los 17 millones de chilenos unidos y con fe no solamente vamos a reconstruir lo que el terremoto destruyó, sino que vamos a construir un país mucho mejor para todos y cada uno de nosotros".

En esa línea, el Presidente Piñera pidió "a la oposición, que por supuesto tiene que fiscalizar y criticar, pero que lo haga con altura de miras, respetando la verdad y también respetando a los chilenos, porque cuando vemos sectores de la oposición que lo único que quieren es que nada se reconstruya, que todo siga en el suelo, porque eso favorece sus intereses electorales, están olvidándose de lo más importante que tiene que hacer un político, que es pensar siempre en la vida y en la calidad de vida de los chilenos".

Dijo que "nuestro Gobierno está siempre abierto a la crítica verdadera y constructiva, pero no vamos a perder un segundo escuchando a aquellos que permanentemente manipulan, desinforman y engañan a la opinión pública", subrayando que "los chilenos lo que quieren hoy día es unidad, trabajo en equipo, grandeza y nobleza no solamente para enfrentar el terremoto".

Al respecto, precisó que "tenemos otras tareas, y las vamos a cumplir: crear un millón de nuevos puestos de trabajo, recuperar la capacidad de crecimiento, mejorar la calidad de la educación de nuestros niños, mejorar la calidad de la salud de nuestras familias, empezar a ganarle la batalla a la delincuencia y al narcotráfico y derrotar la pobreza, porque esas son las tareas".

Aseguró que "para tener éxito necesitamos no solamente un buen Gobierno, necesitamos también una oposición firme, pero constructiva y respetuosa de la verdad. Pero, por sobre todo, necesitamos a cada uno de los 17 millones de chilenas y chilenos, porque ésta es una tarea de todos y para todos. Y yo estoy seguro que las chilenas y chilenos van a estar a la altura de este desafío".


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La evolución del desempleo mundial a lo largo de la crisis económica


La evolución del desempleo mundial a lo largo de la crisis económica
 
 
 
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) con motivo de la cumbre que el G-20 (grupo de los veinte países más industrializados del mundo) está celebrando en Seúl, ha elaborado un informe sobre la evolución del desempleo mundial a lo largo de la crisis económica, concluyendo que en el mundo hay actualmente 30 millones de parados adicionales a los que ya se encontraban en esa situación antes del acaecimiento de la crisis económica, alcanzando los 210 millones de desempleados.
Adicionalmente este informe deja entrever una caída media de los salarios del 4%, y la 'poca fuerza' que los países emergentes están demostrando en cuanto a la creación de empleo.
Por ello, la propia OIT ha pedido a los países que integran el G-20 la creación de 21 millones de empleos adicionales para compensar el crecimiento de su población activa, mientras que en el mundo harán falta un total de 44 millones de nuevos puestos de trabajo. Poniendo sobre la mesa un aspecto que no solo afecta a la vertiente cuantitativa del problema, sino que manifiesta cómo se debe crecer y cuáles serán las actividadades que permitan la generación de empleo y la consecución de ciertas cotas de crecimiento económico.
Hasta este momento, el sector económico con el que más se ha cebado la crisis en nuestro país es claramente la construcción residencial, mientras que en el G-20 ha sido la industria y la obra civil, y en el conjunto de los países emergentes, y especialmente en China y en la India, ha sido el menor crecimiento de su sector manufacturero.
En mi opinión las conclusiones de este informe son  bastante malthusianas al afirmar que los países deben incidir en la importancia de sus políticas de empleo, al necesitar un mayor crecimiento de los puestos de trabajo a causa del incremento poblacional. En cierto modo esta afirmación es cierta, teniendo en cuenta que la población mundial sigue creciendo a pesar de la crisis económica, pero que en cambio los puestos de trabajo y la renta no lo están haciendo tanto, pudiendo acarrear 'dolorosos' ajustes que a día de hoy ya se están manifestando.
Por todo ello, de nuevo se apunta al posible agotamiento del modelo de producción existente, necesitándose a nivel global un nuevo modelo que de respuesta a estos desequilibrios de orden estructural.
Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | El desempleo en España se ha convertido en un auténtico tsunami
Imagen | ekinezsortuFuente:
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energias renovables Jorge Padilla, Doctor en Economía por la Universidad de Oxford

 
 
Jorge Padilla, Doctor en Economía por la Universidad de Oxford
 
 
 
"Muy probablemente, la mayoría de las hidráulicas y las nucleares españolas estén totalmente amortizadas"

10/11/2010

Asesores de la Casa Blanca, profesores del MIT, académicos... Hasta diecisiete expertos procedentes de medio mundo han colaborado en la redacción de "Electricidad verde: Energías renovables y sistema eléctrico", una obra que quiere ser de carácter "esencialmente divulgativo", que va a escocer a más de uno y que ha sido prologada por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. El libro ha sido editado por un triunvirato formado por tres doctores en economía: Boaz Moselle, Richard Schmalensee y Jorge Padilla. Entrevistamos a este último, doctor por Oxford.

Autor de la entrevista: Antonio Barrero F.

CEO de la consultora LECG Europe, especializada ella en economía y finanzas, Jorge Padilla es un economista de trato afable, tono didáctico y discurso torrencial. Energías Renovables le entrevistó apenas unos días antes de que fuera presentado en Madrid, a finales de septiembre, en la Fundación Rafael del Pino, su obra "Electricidad verde: Energías renovables y sistema eléctrico", un ensayo que coedita con los también economistas Boaz Moselle y Richard Schmalensee y en el que, según Padilla, "hemos querido trasladar un debate [el de la energía] que nosotros percibíamos entre dos extremos –'el del todo renovables ultraecologista' y 'el del nada, nada, esto es un desastre al estilo de Bush'– al punto medio, al punto de los economistas, que es el punto del coste-beneficio".

¿Por qué es necesario el apoyo a las renovables?
La razón que motiva el apoyo a las renovables tiene que ver con la reducción de emisiones. Las renovables son parte de la lucha contra el calentamiento global, una de las formas en que podemos reducir emisiones. Existen alternativas, pero esas alternativas se enfrentan a ciertos problemas. Vamos una por una: si nos vamos por ejemplo a captura y almacenamiento de CO2… las tecnologías no están realmente desarrolladas a fecha de hoy de una manera que las haga suficientemente económicas. Si nos vamos a la energía nuclear… nos vamos a enfrentar a problemas de carácter fundamentalmente político, más que de carácter económico. ¿Alguna otra alternativa? La imposición de impuestos sobre el carbono, por ejemplo, que también se va a enfrentar a problemas de naturaleza, fundamentalmente, política. Desde un punto de vista estrictamente económico, yo creo que la mayoría de los economistas preferiríamos ese tipo de impuestos porque son neutrales desde el punto de vista tecnológico y porque no hacen recaer todo el peso de la reducción de las emisiones en el sector eléctrico.

¿Neutrales desde el punto de vista tecnológico?
Sí, neutrales porque no están sesgando las elecciones tecnológicas de las empresas a favor de una tecnología en concreto. Es decir, no hay un regulador que diga vamos a utilizar estas tecnologías en vez de estas otras, sino que serían los mecanismos de mercado los que determinarían qué tecnología utilizas. Puede ser que, una vez que impongas el impuesto, resulte que no utilizas los combustibles fósiles, pero es en todo caso el mercado el que te dice qué alternativa vas a utilizar, y no tanto la decisión de un político o de un regulador que ahora dice fotovoltaica… o dice gas… o dice más o menos carbón... El impuesto aplicaría a todas las tecnologías y, en el fondo, lo que haría es gravar a aquellas que emitan más.

Ha dicho usted que la razón que motiva el apoyo a las renovables es el cambio climático. ¿Cuáles son los otros motivos?
Se ha dado toda una serie de argumentaciones que vienen a decir: mire, las renovables generan toda una serie de beneficios para el país, beneficios que son muy importantes, pero que los mecanismos de mercado no posibilitarían que se lograran. Las empresas, actuando por sí mismas, no tendrían en cuenta estos beneficios y, por lo tanto, habría una infrainversión en renovables. No.
El cambio climático es una de esas categorías y existe evidencia amplia de que es correcta. Otra es, por ejemplo, que las renovables crean empleo. Pues bien, yo le digo a usted que la evidencia empírica viene a decir que no está claro ni que lo creen ni que lo destruyan. Es cierto que generan una serie de empleos asociados a las empresas que se dedican a producir energía mediante tecnologías renovables o fuentes primarias renovables. Pero, por otra parte, y en la medida en que se reduce el output de otras empresas, se produce también caída de empleo. Así pues, en términos de empleo, sinceramente, no parece que haya un impacto que sea sustantivo ni al alza ni a la baja.
Más argumentos… Para poder decir que necesita apoyos públicos, tiene usted que decir que su inversión genera efectos positivos sobre otros sectores económicos, efectos que no se transforman directamente en beneficio propio, es decir, que hay externalidades sobre la economía en su conjunto. Pero nadie ha sido capaz de demostrar esto con datos.
De haber efectos positivos tienen más bien que ver con la investigación básica, con el I+D en nuevas formas de generación de energía solar. Ahí sí que parece que puede haber beneficios para el futuro. El empresario invierte, hoy no hace mucho dinero, pero puede desarrollar finalmente una tecnología solar verdaderamente valiosa desde el punto de vista del mercado. Así pues, démosle dinero para que invierta en desarrollo de esas nuevas tecnologías. Eso sí, pero invertir en instalar no está claro que genere efectos positivos sobre la economía en su conjunto.
Y, finalmente, hay otra tercera línea de defensa, que es la seguridad de suministro. El viento y el sol nos aportan mucha seguridad con respecto a cuestiones tales como que los rusos o los argelinos de repente decidan que forman un cártel y se disparen los precios del gas natural. En principio esta explicación tiene cierto sentido, lo que sucede es que la capacidad que tienen las renovables de sustituir todo ese gas es limitada. Con todo lo cual, si uno mira y repasa todas las diferentes justificaciones, nosotros, en el libro, con la que nos quedamos es con la medioambiental.
Y decimos, bueno, a lo mejor no es la forma que un economista hubiese diseñado, porque hubiésemos preferido el impuesto, pero también hay que ser realista: poner impuestos no es fácil para los políticos. Además, se da la circunstancia de que, así, el coste de la política ambiental se hace casi demasiado obvio.

En su libro dicen ustedes lo siguiente: "el crecimiento de la generación de renovables no está determinado por las fuerzas del mercado (y, en el futuro previsible, no es probable que lo esté). Por el contrario, el crecimiento es en gran parte resultado de la intervención gubernamental". ¿Solo así ha sido posible el desarrollo de las energías renovables? O he de creer que, en el caso de que no hubiesen sido los gobiernos, hubiesen sido las empresas las principales impulsoras.
El coste de estas tecnologías las saca fuera del mercado. Hay que tener en cuenta que para que la energía eólica funcione en estos momentos estamos pagando un 75% por encima del precio del mercado. Y a la fotovoltaica, seis veces el precio del mercado. Para meterlas dentro del mercado, tenemos que subsidiarlas de forma masiva.

Los defensores de la energía solar fotovoltaica [FV] dicen que la paridad de red llegará en 2015, o sea, que está a la vuelta de la esquina.
El desarrollo tecnológico en FV está por llegar. De hecho, las tecnologías que tenemos en estos momentos probablemente no sean las que estén aquí ni en el año 2015 ni mucho menos en 2020. Hacer previsiones sobre paridad… pues puede ser… y puede que no lo sea. Lo que haría yo con la fotovoltaica es esperar a tecnologías más maduras, a tecnologías que tengan un horizonte temporal de viabilidad económica mucho más razonable, en vez de apostar ahora por tecnologías que no son maduras, que pueden ser reemplazadas mañana y que no van a alcanzar la paridad ni ahora ni dentro de seis ni de nueve años. Porque puede que surjan tecnologías FV que alcancen la paridad, pero no van a ser estas en las que estamos invirtiendo en estos momentos.

¿Y qué me dice un economista de la eólica?
En eólica la tecnología es madura, es la tecnología con la que vamos a tener que vivir durante una serie de años. Puede haber incrementos marginales, mejoras aquí y allá, pero esta tecnología es la que vamos a tener en un horizonte temporal razonable. La FV es un tema distinto, porque estamos invirtiendo en tecnologías que probablemente pasado mañana sean obsoletas. Ahí tengo muchas más dudas. Y si usted duda en invertir en esto porque resulta que mañana otra tecnología FV puede ser económica… pues espere usted a mañana.

Otra pregunta para un economista: Unesa sostiene que las centrales hidroeléctricas "no se amortizan nunca".
Ja, ja, ja. Yo no creo eso. Mira, muy probablemente la mayoría de las hidráulicas y las nucleares españolas estén totalmente amortizadas o cerca de ello.

¿En cuánto tiempo se amortiza una nuclear?
Entre los 25 y los 30 años.

Vamos a por el gas y luego seguimos con la nuclear. Aproximadamente el 25% de la electricidad que consume España sale de fuentes renovables. Eso quiere decir que hay un 25% de la electricidad que no es producida ni con gas, ni con carbón, ni con uranio. Vamos al gas: todo el gas que estamos dejando de quemar son recursos económicos que no exportamos a Argelia, por ejemplo. ¿No supone eso independizarse energéticamente?
Lo que entendemos por seguridad de suministro no es necesariamente esto. No está claro que ahorremos dinero. Es verdad que estás produciendo con energía primaria gratis, pero lo estás haciendo a un coste. Lo estás haciendo con tecnologías que son menos eficientes y a las que tienes que primar. Luego, por una parte, sí te ahorras determinados costes, el de los combustibles, pero, por otra, estás pagando más porque hay una serie de tecnologías ineficientes a las que tienes que compensar. La cuestión es: ¿cuál de las dos respuestas es más económica, más eficiente? No está claro en estos momentos que la respuesta más eficiente sea la eólica.

La apuesta desde instancias políticas por la energía nuclear conlleva un coste, o conllevaría un coste... en imagen. Bien, de acuerdo. Sin embargo, la iniciativa privada puede también apostar por la nuclear. ¿Por qué, desde que se liberalizó el mercado eléctrico en España, allá por el año 1997, no ha habido ninguna iniciativa en ese sentido?
Hasta donde yo entiendo… tenemos una moratoria nuclear. Corríjame si estoy equivocado.

Discúlpeme, pero, desde el año 97 cualquier empresa puede promover la construcción de una central nuclear en España.
Vamos a ver, en estos momentos hay un problema económico grave en este país con las centrales nucleares. Lo primero que necesitaría el inversor es un marco regulatorio estable… porque yo voy meter una cantidad enorme de dinero en esto y necesito recuperarlo… y claro, si miramos lo que ha pasado en este país desde el año 98 hasta aquí… Porque es cierto que el precio del petróleo ha fluctuado, pero es que yo creo que ha fluctuado aún más la regulación del sector eléctrico…

Qué casualidad, de eso se quejan precisamente los promotores de las renovables…
Y no me sorprende. Pero yo creo que en este sector se quejan todos. Porque unas veces les ha ido mejor a unos… y otras veces, a otros. Pero encuentro muy difícil que alguien se meta a invertir a un horizonte a treinta años vista sin que el sector esté mucho más definido. Porque, en estos momentos, yo creo que está poco definido. De hecho, creo que intentar consolidar un sistema regulatorio estable estaba detrás del pacto energético que, al final, parece que no ha podido salir.

O sea, que la política necesariamente, en lo que se refiere a la energía, tiene que intervenir…
Vamos a ver. La política es relevante en todo y, en la energía, en particular. Y la política puede intervenir de dos formas: puede darte un marco estable en el que el sector privado funcione, o puede estar interviniendo todos los días. Yo creo que los mercados lo que buscan es que los políticos se sienten y definan un marco de actuación estable… que luego será mejor o peor… pero es que… es mejor tener uno malo que no tener ninguno. Y lo que no le gusta a nadie que opere en los mercados es que la regulación cambie de un día para otro. Porque en ese marco inestable de incertidumbres es imposible invertir.

¿Cómo ve la apuesta del gobierno por el vehículo eléctrico?
Lo que hay que pedirle al gobierno es que haga un estudio coste-beneficio serio. Todo eso está muy bien, pero, ¿cuánto va a costar? ¿Cuánto va a costar el apoyo que le vamos a dar a la industria del automóvil? ¿Cuánto van a costar las electrolineras? ¿Vamos a tener que dar más subsidios a alguien en el sector eléctrico? Primero nos hacemos esas preguntas. Luego miramos coste-beneficio. Y, si sale bien, bien. Y, si sale mal, pues a lo mejor no hay que hacerlo. O hay que posponerlo. Yo creo que hay que hacerlo. Es una cuestión más bien de cuánto te metes en ese camino y cuánto dinero le metes. Porque, en último término, el que paga los errores del gobierno es el señor que contribuye con sus impuestos.

¿Podría usted clasificar las herramientas regulatorias de apoyo a las renovables por orden de eficacia?
Se han utilizado subsidios directos a la inversión, se han utilizado cuotas o cupos y se han utilizado las famosas feed in tariff [FIT]. Yo creo que la evidencia empírica viene a decir que, en términos de efectividad y eficiencia, las FIT han demostrado que han incentivado la inversión y que lo han hecho en términos de eficiencia y efectividad a un coste razonable. Desde el punto de vista más teórico del economista, las FIT tienen no solo las ventajas prácticas, sino que, además, teóricamente, son mucho más atractivas.
Porque la cuota es intervenir en el proceso de mercado y que alguien, con una inspiración divina, diga 'la cuota tiene que ser concretamente esta cifra' o 'concretamente esta otra cifra'. Y en los subsidios a la inversión sucede lo mismo: alguien, con inspiración divina, dice 'hay que invertir tanto'. En fin, que hay bastante consenso en torno a las FIT como primero o mejor de todos los mecanismos: por razones de diseño, de compatibilidad con el diseño del mercado liberalizado y, también, por las experiencias española y alemana.

¿Podría priorizar las herramientas de lucha contra el cambio climático?
La economía es la ciencia de la asignación eficiente de los recursos escasos. La mayoría de los economistas consideran que lo primero que habría que promover es la eficiencia energética. Lamentablemente se ha hecho muy poco en esta dimensión. ¿Por qué? Pues porque a la economía hay que unirle la política. Y es costoso. Es costoso decirle a la gente lo que tiene que hacer, cómo tiene que hacerlo y, sobre todo, es costoso poner en práctica sistemas de control, verificación y castigo para aquellos que no se comporten de manera eficiente o que no dilapiden. Esto lo vemos claramente con la gestión de los residuos urbanos.
¿Segunda opción? Pues, dado que no puedo evitar el despilfarro, intentaré producir de manera que genere menos emisiones. Como economistas, lo que diríamos es: bien, pues, en primer lugar, pongamos impuestos sobre el carbono. ¿Qué ocurre? Pues que eso, en términos prácticos, es complicado, es difícil. Así que nos vamos a la nuclear, las renovables, la captura de carbono.
Por partes: la nuclear, en este país, por razones políticas… imposible. La captura de carbono, en estos momentos, no es una tecnología eficiente. La FV tampoco es una tecnología eficiente. ¿Qué nos queda entonces? La eólica… La cuestión es cómo doy la prima más reducida posible que incentive un nivel de inversión adecuado. Pero, bueno, en todo caso… ese es el ideal para mí: eficiencia energética; impuestos sobre el carbono; y, entonces, te vas al mundo de la generación, y, ahí, hoy por hoy, en el mundo de la generación renovable, en mi opinión es la eólica.

Hace algunos meses, un profesor de una universidad española, Gabriel Calzada, publicó un informe en el que, grosso modo, venía a decir que por cada empleo renovable, se destruyen dos.
No soy consciente del estudio. Los trabajos que citamos en nuestro libro…  Mire, la verdad es que no es posible decir ni que cree… ni que destruya en términos netos. Mirando la literatura en su conjunto, a mí no me da la impresión de haber visto una preponderancia en un sentido u otro. Si usted crea una empresa nueva, crea nuevo empleo. ¿Qué destruye? Destruye empleo en aquellas tecnologías que ha venido usted a sustituir. ¿Estamos hablando de efectos macroeconómicamente relevantes? Lo que no vemos es que haya un efecto extremadamente significativo.

¿Tiene sentido que el Estado apoye económicamente al sector de las renovables en su curva de aprendizaje?
En términos generales, sí. Pero, ¿en qué? ¿Merece la pena seguir subsidiando las eólicas por ese motivo? No, porque la eólica es una tecnología madura, y, por tanto, no es que mañana, como consecuencia de que estemos poniendo más molinos en La Mancha, el diseño de los molinos vaya a cambiar de forma radical, o nuestras empresas eléctricas vayan a aprender a optimizar esos parques eólicos y Red Eléctrica de España vaya a ser mucho más capaz de gestionar el sistema. De hecho, en ese sentido, está funcionando como va a funcionar: es una tecnología madura, merece la pena financiarla por otras razones, pero no por esta.
La fotovoltaica: es diferente, esta no es madura. Vale, entonces… aquí hay mucho margen para la mejora tecnológica, para la innovación. Eso sí, ahí tienes que decidir qué es lo que vas a apoyar. Es verdad que toda inversión que se realice hoy en fotovoltaica, en I+D, va a permitir el desarrollo de mejores tecnologías. Es una externalidad a futuro que puede merecer la intervención pública. ¿Dónde? ¿A quién le pagamos? ¿Al que hace I+D o al que coge un terreno y planta paneles solares con las tecnologías existentes? Yo creo que, si el argumento es el de las externalidades tecnológicas, el learning by doing, las economías de aprendizaje, tú tienes que poner el dinero al que está haciendo la I+D para que desarrolle esas tecnologías y en el futuro sean muy rentables. O sea, que, probablemente, quiera usted invertir algo en que algunas de las tecnologías ya existentes se implementen para ver cómo funcionan. De acuerdo. Ahora bien, ¿cuántos megavatios hay que instalar para ver cómo funcionan? Pues yo creo que muchos menos de los que tenemos instalados en España. Entonces, en principio, sí, pero con límites, y decidiendo dónde ponemos el dinero. Yo pondría el dinero en I+D.
Por el contrario, yo creo que hemos diseñado una política de primas que lo que ha hecho es incentivar la inversión en plantas con la tecnología existente. Y yo no soy un experto en tecnología… pero cuando hablo con la gente que sí que sabe… pues me dicen que lo que tenemos ahora mismo será obsoleto en un plazo relativamente limitado. Hay cinco o seis tecnologías solares y no está nada claro que esta por la que estamos apostando aquí vaya a ser la que triunfe. Ni siquiera que ninguna de esas seis, en su versión actual, vaya a ser la tecnología dominante en el futuro.

Greenpeace publicó hace unos meses un documento según el cual, en el año 2050, el 100% de la electricidad podría ser renovable. ¿Qué opinión le merece una afirmación de ese calado?
Seguramente podríamos llenar España de parques eólicos. No me cabe ninguna duda. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es saber si es rentable, si el invertir hasta ese punto es económicamente adecuado. Vamos a ver: cuando invertimos en energías renovables, y en particular en energía eólica, estamos buscando tres objetivos: seguridad de suministro; contribución a los objetivos ambientales; y disponer de energía que nos permita crecer económicamente a unos costes razonables. Yo entiendo que Greenpeace prime el objetivo ambiental y que, en ese sentido, diga 'hala, pues cueste lo que cueste'. Pero claro, ¿qué haces con las otras dos dimensiones? Yo, como economista, diría 'oye, no se te olvide que hay que pagar las pensiones… y que por tanto necesitamos una cierta tasa de crecimiento económico y, si la energía nos cuesta una fortuna…'. Yo creo que… creo en aquello que decía Ovidio del dorado término medio, el aurea mediocritas. Es menos appealing, es menos sexy, pero, en el término medio, está la virtud, y hay que intentar buscar compromisos.

O sea, que deduzco que usted es de los que apuestan por un mix energético muy diversificado.
Yo creo que cuanto más diversificado… mejor. Yo creo que vamos a tener que seguir invirtiendo en gas para apoyar a las renovables y también para asegurarnos la rentabilidad de la energía y suministro. En cuanto a la nuclear, no hay mucho que rascar… Yo tampoco estoy ni muy a favor ni muy en contra, ideológicamente, ni de una ni de otra fuente de energía. Me parece que nuestro mix ha crecido demasiado en renovables en poco tiempo, probablemente porque hemos invertido en FV un poquito de más, dadas sus características tecnológicas, y porque en eólica, también probablemente, nos hemos ido un poco más allá de lo razonable. Lo bueno, en un país, es tener un mix tan diversificado como sea posible de energías lo más baratas posibles.

¿Cuáles son las causas primeras, las raíces, del déficit tarifario?
La política de precios, la política tarifaria, en relación con el coste… Verá, yo creo que han tomado caminos separados. No reflejar en tarifa el aumento de costes... Hoy por hoy, probablemente, el déficit tarifario sea el resultado de una política de subvenciones agresiva que no se ha querido reconocer vía tarifaria. Históricamente –porque el déficit es un stock–, parte de eso tiene que ver con subidas de costes no trasladadas al consumidor y, probablemente también, por cierto poder en los mercados que imposibilitó en otros momentos que los precios convergieran con los costes.

¿Cómo se definiría usted ideológicamente?
Ja, ja, ja. Esto es bastante personal. Mire, de familia republicana, bastante republicano… Probablemente en lo social, más bien de centro izquierda. Y, como todo economista, bastante agnóstico sobre grandes principios de política económica, es decir, que ni creo en las intervenciones neoliberales, ni me creo la planificación dirigista. Estoy más bien en el medio.

Y, por último, ¿por qué un libro como este en un momento como el presente?
LECG [su consultora] trabaja un montón en temas energéticos. Llevamos mucho tiempo estudiando el mercado español. Todos los que hablan sobre renovables lo hacen, o bien desde la posición ultraecologista del todo renovables, o bien desde la posición extrema a lo Bush del nada, nada, nada, esto es un desastre. A nosotros nos parece que la virtud está en el término medio. Así que pensamos 'vamos a juntar a un montón de gente que no tiene un sesgo ideológico marcado ni en una ni en otra dirección, gente de diferentes países, con backgrounds diferentes, y vamos a ver si podemos decir algo que sea pragmático'. Pensamos eso y nos dijimos 'vamos a dejarnos del sí o no y vamos a decir: vale, ¿las vamos a tener? ¿Vamos a tener renovables? Pues lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que funcionan lo mejor posible'. Y esa era la lógica: la lógica ha sido buscar ese término medio y mover el debate, que nosotros percibíamos entre los extremos, al punto medio, al punto de los economistas, que es coste-beneficio.


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un misterio el futbol

Continuando con la polémica por las elecciones de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, el timonel de Unión Española fue más allá y reveló tal irregularidad.

"El análisis que hago es que Marcelo Bielsa tiene un contrato privado con el presidente anterior (Mayne-Nicholls)", el que podría "no ser demasiado transparente. No lo tengo verificado, es una mera hipótesis, porque si no, no se entiende", aseguró a radio La Red de Buenos Aires.

Segovia sigue sin comprender el porqué de las críticas de Bielsa hacia su persona: "Yo me quedé tan sorprendido como la mayoría de la gente en Chile, entre otras cosas, porque el señor Bielsa no me conoce, más allá de un par de palabras que hemos cruzado en el estadio".

Además, el dueño de la Universidad Internacional SEK reiteró que Bielsa no tiene chances de seguir a cargo de la 'Roja, porque "él se autoexcluyó (…) sorpresivamente, un día antes de las elecciones con una clara voluntad dice que no va a trabajar con nosotros. Es muy extraño y no tiene ninguna explicación".

Finalmente, Jorge Segovia descartó nuevamente intervención del Gobierno en su campaña y aseguró no tener relación con el Presidente Sebastián Piñera.

"No conozco a Piñera, lo vi una sola vez en una cena, hace mucho tiempo y con otras 20 personas", finalizó Segovia.


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Alemanes conmemoran ‘‘el día más feliz’’ de su historia

Alemanes conmemoran ''el día más feliz'' de su historia

Una mujer decora las ruinas del Muro de Berlín en el vigésimo primer aniversario de su caída. AP

  • Muro de Berlín

El alcalde de Berlín inauguró un memorial de día de la Caída del Muro, ante cientos de personas

BERLÍN, ALEMANIA (10/NOV/2010).- El presidente de Alemania, Christian Wulff, declaró que el 9 de noviembre de 1989, día de la Caída del Muro de Berlín, fue el más feliz en la historia del país.

En Berlín, el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Klaus Wowereit, inauguró ante cientos de personas un memorial de día de la Caída del Muro. Se trata de la plaza que a partir de ayer lleva el nombre "9 de noviembre de 1989".

En el paso fronterizo que había ahí, el llamado Bösebrucke, fue el primer lugar donde en la noche del 9 de noviembre de 1989 alemanes orientales empezaron a pasar hacia Berlín Occidental.
CRÉDITOS: AP / RMP Hoy 04:13 hrs

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MINERIA CHILE: Los minerales “raros”, un nuevo orden geopolítico mundial

Fecha 10 noviembre 2010

Por: Andrés Quintero Olmos

Es sabido que los países desarrollados  han ejercido en los últimos 500 años una política de explotación de recursos naturales en los países en vía de desarrollo. El hecho es bien conocido en nuestro continente; La España colonial, siglos post-Colon, se destacó por tratar a América Latina como si fuera el  patio trasero de su casa. En sí mismo, España nos miró y, por consiguiente, nos perdió, por el hecho de considerarnos como unas tierras finqueras, ricas en recursos naturales y pobres en civilización, y esto, con el único objetivo de explotarnos hasta que no nos quedará mas saliva en nuestras bocas para protestar por nuestra condición de explotacion.

Sin embargo, hoy en día, todo ha cambiado. Las consideraciones político-internacionales entre países desarrollados y países en vía de desarrollo están evolucionando. De manera espectacular, vemos como en 10 o 15 años, la geopolítica internacional pasa de ser gobernada exclusivamente por lo militar a ser gobernada por los intereses económicos-mineros.

China ha procedido, por el segundo semestre consecutivo, a una reducción drástica de 72% de sus exportaciones de sus tierras denominadas "raras" (neodimio, lantano europio, holmio, cobre, etc.). Estas siendo imprescindibles para el desarrollo y la explotación de los presentes y futuros componentes tecnológicos. Asimismo, los países desarrollados se preocupan por sus abastecimientos en estos materiales. En el último año, el gobierno alemán creó la Agencia de materias primas "Rohstoffagentur" con el objetivo de abastecer las necesidades de la industria alemana en los mismos.  Esto demuestra que al lado del tema bien conocido de la seguridad militar y energética, el abastecimiento adecuado en materias primas "raras" ofrecen también un desafío fundamental para los países desarrollados. En suma, la geopolítica mundial cambia cuando los intereses de los ricos cambian.

De esta manera, en las próximas décadas, las relaciones internacionales entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo ya no serán exclusivamente calificadas por muchos como un "choque de civilizaciones", sino más bien se caracterizarán por ser una lucha entre nuevos "imperialismos de recursos naturales".

Hoy en día, una de la razones del surgimiento de China como potencia mundial se debe al hecho que posee 95% de las tierras denominadas "raras" que actualmente son utilizadas para la producción de nanotecnología, teléfonos móviles, computadores, vehículos eléctricos, láseres, vidrios industriales del alta calidad y otros dispositivos fotovoltaicos.

Frente al aumento de la demanda interior del mercado chino por estos productos tecnológicos, China empieza a cerrar su mercado a la exportación de dichos recursos con el objetivo de preservarlos para su futura demanda nacional. Que sucederá con la industria occidental si China llegase a cerrar totalmente sus exportaciones en el futuro? Seguramente, la ventaja comparativa de China seria abismal en lo tecnológico. Y como es sabido, hoy en día, la tecnología mueve hasta las tropas militares del enemigo.

En el caso de Suramérica, sabemos que ciertos países como Bolivia y Chile tienen algunas reservas de estos recursos, aunque exista la esperanza de que con mayor exploración se descubran mayores reservas en el territorio americano. Sin embargo, este continente, miope y cortoplacista como lo evidencia su historia, se aferra a concentrarse en la exploración y descubrimientos de recursos tradicionales como el petróleo, gas y minería clásica. Pero en el largo plazo, estos no serán la clave del poder económico, y esto, por simples cuestiones de la ventaja de la escasez natural.

Asimismo, es probable que en los próximos años  la guerra por el petróleo y por el gas sea totalmente relegada geopolíticamente, puesto que, seguramente, el siglo XXI se oriente más bien hacia la escasez minera de ciertos productos denominados como "raros". Y, por consiguiente, los países desarrollados no continuarán a ver a los países en vía de desarrollo como simples fincas abiertas y explotables, sino más bien como socios prioritarios por miedo a que éstos cierren sus fronteras ante la conocida escasez de sus productos "raros".


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