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martes, noviembre 09, 2010

Alimentación transgénica

Alimentación transgénica

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por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

La ingeniería genética ha producido una llamativa revolución al posibilitar mejoras extraordinarias en la calidad de vida en muy diversos planos. Desde luego, al igual que cualquier instrumento, se la puede utilizar para el bien o para el mal lo cual traslada el asunto al campo axiológico. En el caso que consideramos, nos estamos refiriendo a notables aumentos en la productividad, a plantas resistentes a plagas y  pestes que, por ende, no requieren el uso de plaguicidas y pesticidas químicos, a la posibilidad de incrementar el valor nutriente, a la capacidad de incorporar ingredientes que fortalezcan la salud (incluyendo la disminución de alergias) y mejoren el medio ambiente y el enriquecimiento de los suelos.

Estos descubrimientos son señalados, entre otras instituciones, por la American Medical Association (AMA) de EE.UU. y se encuentran consignados en libros como el compilado por Nicholas Kalaizandonakes titulado The Environment and the Economic Impact of Agbiotech:  A Global Prespective y en declaraciones de entidades que habitualmente no simpatizan con emprendimientos privados tal como al FAO de las Naciones Unidas que, sin embargo, se ha pronunciado a favor de estas innovaciones tecnológicas.

No se nos escapa las reacciones adversas a estos adelantos científicos propugnadas por movimientos socialistas de diversos matices que la emprenden contra empresas que han sido pioneras y han abierto cauces fértiles en distintas direcciones como Monsanto y DuPont. Estas condenas y otras observaciones y críticas de fuentes más responsables son fácilmente contrarrestadas por argumentaciones basadas en datos fidedignos que son expuestos en numerosas publicaciones especializadas. Pero lo que resulta más relevante y determinante es cuando se emplean auditorías privadas en competencia y se despolitiza este muy delicado control. Si el seguimiento está en manos de una agencia política y se produce una intoxicación el resultado más extremo es que se prescinde de los servicios de un burócrata y se lo reemplaza por otro y todo sigue igual. Sin embargo, si los contralores están en manos de agencias privadas en competencia, cualquier suceso contrario a la salud o al medio ambiente que resulte de productos avalados por una entidad privada afecta la vida misma de esa institución y derrumba su marca en el mercado. Es por ello que los incentivos para prestar un buen servicio resultan de un peso decisivo y determinante. La "cinta azul de la calidad" u otros distintivos y marcas (como, por ejemplo, productos diferenciados como el "golden rice" que provee de más vitamina A) sustentadas por empresas de auditoria, consultoras o lo que demande el público es lo que garantiza la mejor situación posible para los destinatarios y su entorno.

Toda obra humana es falible, de lo que se trata es de minimizar costos y riesgos para lo cual los antedichos incentivos son de una importancia crucial. En el caso de los experimentos con nuevas tecnologías y métodos de producción —en este caso de alimentos— resulta vital la garantía de la mejor calidad posible.

De más está decir que lo que aquí dejamos consignado no es incompatible con que simultáneamente se trabajen otros procedimientos como los alimentos orgánicos en los que se excluyen todo tipo de agroquímicos y transgenéticos, para lo que se recurre a fertilizantes producto de la composta o abono orgánico que es el resultado de residuos animales y vegetales. Otro lado de la biblioteca argumenta que este procedimiento natural es lo que mejor cuida la salud y el medio ambiente al tiempo que ahorra energía.

En todo caso, lo importante es no adoptar posturas fundamentalistas en el sentido de llegar a conclusiones cerradas y terminadas en esta ni en ninguna otra materia, puesto que las corroboraciones siempre tienen el carácter de la provisionalidad y están abiertas a refutaciones. Como queda dicho, lo importante es que los controles de calidad estén en manos idóneas para lo que es indispensable que el mercado sea abierto y competitivo al efecto de maximizar los incentivos y alinearlos con los intereses de los consumidores y de todos los que se encuentren involucrados con los efectos directos e indirectos de la alimentación. En una sociedad libre, los fanatismos y las mentes cerradas no deben imponer sus perspectivas a los demás, de ese modo el proceso evolutivo va mostrando las mejores soluciones a través de la prueba y el error en el contexto de la protección más eficaz de la población. En última instancia, el mercado —es decir, los consumidores— dictaminará acerca de las preferencias a través de los precios sin que ello signifique que necesariamente se pronuncie por un solo procedimiento sino que puede mantener varios a la vez.

Claro que la producción orgánica no puede mantenerse simplemente bajo la pretendida argumentación de que lo natural es lo mejor puesto que eso eliminaría la protección contra el frío, los rayos, la lluvia, las enfermedades y tantos otros avatares contra los cuales han combatido los fenomenales adelantos que se han puesto al servicio del hombre.

Según Guy Sorman, los ataques a la alimentación transgénica son fruto de "la nostalgia de la agricultura tradicional" que se niega a incorporar adelantos tecnológicos de gran provecho para el ser humano y el medio ambiente. Sostiene que es también el resultado de la envidia a procedimientos que se traducen en precios mucho más bajos y productividades mucho más altas en el contexto de las innovaciones de empresas capitalistas a las que  descarriados movimientos ecologistas le tienen especial fastidio puesto que su eje central estriba en la eliminación de la propiedad en base a figuras tales como "los derechos difusos" y la "subjetividad plural". Y la tendencia a disminuir el adecuado resguardo a la propiedad hace que irrumpa "la tragedia de los comunes" que contradice los incentivos a que cada uno cuide de lo suyo a riesgo de que se desvalorice su activo. Esto desde luego no solo comprende a los activistas sino a muchas personas de buena voluntad que no siempre basan sus conclusiones en argumentaciones sólidas.

De todos modos, tal como hemos apuntado, la resolución de los conflictos —cuando los hubiere— deben estar en manos de los dictámenes de la opinión pública en base a los asesoramientos que estime pertinente y la representación que considere conveniente, y que solo debe recurrirse a al fuerza en caso de fraude y, en general, la lesión de derechos. No se trata de enojarse sino de demostrar mejor calidad en competencia.

Por último, resulta en una flagrante contradicción el mostrar preocupación por las hambrunas en distintos lares y simultáneamente oponerse a mayores y mejores producciones al estilo de lo que viene bregando el Club de Roma y otras organizaciones internacionales sobre las cuales autores como Julian Simon y Thomas Sowell han demostrado las graves falencias en que incurren.

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario de América (EE.UU.) el 4 de noviembre de 2010.


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Rodrigo González Fernández
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Adiós a Kirchner y al kirchnerismo

Adiós a Kirchner y al kirchnerismo

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por Adrián Ravier

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

El fallecimiento de Néstor Kichner deja en la Argentina un escenario político y económico de incertidumbre.

En lo formal, Argentina pierde a un ex presidente, diputado nacional y presidente del partido justicialista. En lo informal, con su desaparición, la Argentina pierde a su líder político, al líder del kirchnerismo y a un serio candidato en las elecciones presidenciales de 2011.

El escenario político

Recorriendo su trayectoria política, uno observa que en sólo 20 años fue intendente de Río Gallegos, gobernador de Santa Cruz y presidente de la nación. Nunca logró ganar una elección nacional y, sin embargo, nadie pudo disputarle el poder que supo acumular y concentrar desde 2003. Basta recordar que no aceptó nunca sus derrotas electorales, e interpretó a los medios como los responsables, a los que identificó como sus enemigos.

Jamás confió en nadie. Era un líder autoritario, ambicioso y solitario. Como en ningún otro gobierno, monopolizó las decisiones y sus ministros no fueron más que títeres. Como ha dicho Joaquín Morales Solá, "su estilo de gobierno convertía a los ministros en meros conserjes sin decisión propia".

Sin Kirchner no hay kirchnerismo. No sorprenderá que el Frente para la Victoria se derrumbe en cuestión de meses. El analista político Santiago Kovadloff acierta en señalar que si bien Cristina Fernández fue su aliada, "no la preparó para recibir  su herencia imaginaria". Disiento con el autor mencionado, sin embargo, en que la oposición no se beneficie políticamente de la desaparición de Néstor Kichner. Pienso que sin Kichner, no hay oficialismo, y esa vacante deberá ser reemplazada en 2011, por una lucha intensa de poder.

Es demasiado pronto para imaginar la contienda de 2011, pero lo cierto es que la oposición —dentro y fuera del justicialismo— ya no necesita buscar consensos o alianzas para enfrentar al oficialismo. Por supuesto que Cristina Fernández podría presentarse en búsqueda de una reelección, pero su poder se encuentra debilitado sin la fortaleza de su marido y con serios problemas que deberá sortear en lo que queda de su mandato (inseguridad y violencia, inflación y lucha de poder).

La fórmula de centro izquierda seguramente surgirá del radicalismo-socialismo, con nombres propios como los de Ricardo Alfonsín-Julio Cobos-Hermes Binner. El justicialismo parece encontrar en Daniel Scioli (gobernador de la provincia de Buenos Aires) a su principal figura, aunque todavía falta mucho y nadie puede descartar la re-aparición en la escena política del senador nacional Carlos Reutemann, la postulación de algún gobernador o la siempre fuerte presencia del ex presidente Eduardo Duhalde. Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sería la alternativa real de centro-derecha.

El escenario económico

A esta incertidumbre en el campo político, se suma la incertidumbre en el campo económico. Y es que con Kichner desaparece el Ministro de Economía y el plan de gobierno. Los analistas han coincidido en señalar que antes Martín Lousteau o ahora Amado Bodou jamás ocuparon el rol que la cartera de economía requería.

Joaquín Morales Solá señala que Kichner conocía "los manuales básicos de la economía" y era consciente de la popularidad que hubiera perdido si avanzaba en un programa contra la inflación. De ahí que lo mejor era ignorarla o negarla. Después de todo, también sabía que es posible "coexistir un tiempo con la inflación".

Algunos analistas destacan en su haber la recuperación argentina post-2001, pero lo cierto es que cuando Kirchner asume la presidencia en 2003, la economía ya había iniciado el camino de la recuperación.

Tuvo la fortuna de gobernar un país en un contexto internacional sin precedentes, pero al igual que sus aliados (Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Chávez en Venezuela y Castro en Cuba) su política desarrollista, proteccionista y contraria a las instituciones, no logró que el país despegue como sus vecinos Chile y Brasil.

El economista Jorge Avila lo refleja claramente: "No fue un hombre de Estado. Gobernó sembrando cizaña, aisló el país del mundo y lo empequeñeció. [H]ace diez años, el PBI argentino era de $300.000 millones y el brasileño de $700.000 millones; en la actualidad, el PBI argentino es de $400.000 millones y el brasileño excede los $2 billones. En una década, el peso económico relativo de Argentina cayó a la mitad (de un 40% a un 20%). Lo peor del caso es que Kirchner veía este desarrollo como algo 'normal y hasta inevitable'".

Lo cierto es que los mercados han valorado positivamente la noticia, y esto obedece a la desaparición de Kirchner en la contienda electoral de 2011. El mercado encuentra en cualquiera de los candidatos mencionados, una mayor apertura al diálogo, el fin del autoritarismo, la reinserción de la Argentina en la economía global y un clima más propicio para las inversiones.

En definitiva, el propio Lula ha demostrado que una izquierda moderada también puede iniciar el cambio que países como Brasil o Argentina necesitan.

Debemos distinguir a Kirchner del kirchnerismo. Quien escribe no deseaba la desaparición del ex presidente, pero sí anhelaba el fin del kirchnerismo.


Fuente:http://www.elcato.org/node/5607
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Rodrigo González Fernández
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¿Chavismo en Chile?

¿Chavismo en Chile?

CHAVISMO EN CHILE, QUE DICE JOSE PIÑERA E

El Ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, propuso ayer cambiar la Constitución del país para permitir la reelección presidencial del gobierno actual (En Chile, la Carta Fundamental prohibe la reelección inmediata). José Piñera, ex Ministro de Trabajo y Previsión Social, y de Minería, de Chile, se opuso de inmediato a esta propuesta, la que calificó de "antidemocrática y bananera", y aclaró que también se opuso cuando se hizo la misma propuesta el 2001 bajo el gobierno socialista de Ricardo Lagos.

Aquí La Tercera, que publicó de manera destacada en su edición del Domingo la entrevista al Ministro del Interior, recogió lo que escribió José Piñera en su cuenta de Twitter acerca de la propuesta de cambiar la Constitución de Chile para permitir la reelección inmediata.

Gobierno firma Protocolo de Acuerdo por Presupuesto 2011

Gobierno firma Protocolo de Acuerdo por Presupuesto 2011 con parlamentarios de la Concertación y la Coalición por el Cambio

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, alcanzó y firmó ayer lunes 8 de noviembre un "Protocolo de Acuerdo para el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011", que viabiliza una tramitación parlamentaria expedita de esta iniciativa, con parlamentarios de la Concertación y de la Coalición por el Cambio.

El acuerdo fue sellado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tras intensas y maratónicas sesiones de trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Camilo Escalona.

"Quiero partir por destacar el hecho de que hayamos llegado a un acuerdo. Uno puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, y yo prefiero verlo medio lleno", dijo el Ministro Larraín, acompañado por el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

"Hemos avanzando fuertemente. Quiero destacar y agradecer el aporte que han tenido nuestros equipos técnicos y nuestros parlamentarios, que han estado trabajando con nosotros en este proceso, y también agradecer y reconocer el esfuerzo que han hecho los parlamentarios de la Concertación", agregó.

El Secretario de Estado hizo ver que "hay muchos temas que han sido planteados, y varios han quedado contemplados en el acuerdo", aunque no todos, precisando que "no puede ser que todos los temas queden porque en realidad este es el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y, como tal, debe llevar su sello".

Afirmó que "es un acuerdo bueno para Chile. Me parece muy importante destacarlo porque nosotros valoramos los acuerdos" y enfatizó que "las puertas del Ministerio de Hacienda han estado siempre abiertas" para dialogar y conversar.

En ese sentido, sostuvo que "fruto de esta disposición al diálogo es que hoy tenemos un acuerdo y los acuerdos se producen cuando la gente dialoga y escucha".

El jefe de las Finanzas Públicas destacó que el Gobierno del Presidente Piñera ha logrado mantener los temas y énfasis centrales del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011, que son gasto social, inversión, regiones y seguridad. "Esos temas para nosotros eran esenciales", resaltó.

Añadió que el Ejecutivo ha estado disponible y trabajando junto a sus parlamentarios para incorporar medidas de mayor transparencia en la descripción de glosas, "y hemos llegado a un acuerdo en numerosos temas".

Destacó, especialmente, tal como señala el mensaje del texto del proyecto de ley de Impuesto Específico a la Minería, "que aquí hay más recursos para regiones. Como quedó establecido ahí hay US$ 400 millones para regiones; hay más recursos para la reconstrucción, que fue la razón para la que pedimos estos recursos".

El Ministro de Hacienda explicó que los recursos generados por el royalty minero serán incorporados al Presupuesto "cuando tengamos la certeza razonable de la incorporación de las empresas, cosa que va a ocurrir. Ellos tienen que optar voluntariamente para que eso ocurra".

En términos de la glosa de Ingreso Ético Familiar, detalló que ésta quedó en forma universal. "Nosotros estamos de acuerdo con esto, una partida de $ 64.000 millones para las familias indigentes que pertenezcan a Chile solidario", resumió.

Asimismo, el Secretario de Estado destacó los mayores recursos que contempla el proyecto de ley de Presupuesto 2011 para educación, jardines infantiles, salas cuna, Educación Técnico-Profesional, becas y apoyo a universidades, "que también ha quedado plasmado en este documento".

En salud, comentó que el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un esfuerzo por incrementar el per cápita, desde los niveles originales del Presupuesto hacia niveles cercanos a un incremento de 10%.

"Estos esfuerzos los hemos hecho dentro del esquema y concepto de responsabilidad fiscal. Nosotros tenemos una preocupación, que creo comparten en forma transversal muchos parlamentarios y muchas personas, respecto de los efectos de un Presupuesto muy expansivo en variables clave, como el tipo de cambio, la tasa de interés y la inflación", manifestó.

Recalcó en ese sentido que "nos hemos mantenido dentro del marco de un Presupuesto razonable y responsable", puntualizando que "con esta disposición a trabajar juntos, a escuchar, me voy a quedar con la parte más llena que con la parte más vacía del vaso y destacar que este es un muy buen acuerdo para Chile".

Detalles del protocolo de acuerdo

El Protocolo de Acuerdo para el despacho del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011 establece lo siguiente:

"Senadores y Diputados, en particular los de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y el Gobierno, representado por el Ministro de Hacienda, suscriben el presente protocolo, el que recoge los acuerdos surgidos en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011 y representa la voluntad común por aumentar permanentemente la calidad de nuestras políticas públicas.

Además, hemos acordado un conjunto de indicaciones que surgieron del trabajo legislativo de las Comisiones. Algunas de ellas, en materia de Transparencia y de Eficiencia del Sector Público,  que permitirán un mejor funcionamiento del Estado.

Otras indicaciones incrementarán los aportes (contemplando reasignaciones) al desarrollo de la cobertura en la educación pre-escolar, para becas en la Educación Superior, para aporte a la Educación Técnico-Profesional, para el per cápita en la Atención Primaria de Salud.

Por otra parte, se incorpora un panel de expertos que ayude a transparentar la implementación de la bonificación especial del Ingreso Ético, dentro del Programa Chile Solidario.

Un listado con la identificación de estas indicaciones constará en un documento anexo a este protocolo".

A continuación, se describen los compromisos que asume el Ejecutivo adicionalmente a esas indicaciones.

El presente protocolo especifica las evaluaciones que el Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda compromete para el proceso 2011.

1. Transparencia en la Gestión del Sector Público

1.1. Recursos del Impuesto Específico de la Minería

El Ejecutivo, transcurridos los 90 días hábiles desde la fecha de promulgación de la Ley N° 20.469, dictará los decretos para incorporar a la Ley de Presupuestos lo siguiente:

a) Una estimación de la mayor recaudación tributaria esperada por este concepto para el año 2011; y

b) La distribución de esos recursos, compatible con la política de balance estructural, indicando:

i. Recursos destinados a la reconstrucción, con énfasis en los recursos correspondientes a Vivienda, Obras Públicas, Salud y Educación, incluida la Educación Superior.

ii. Recursos que se destinarán a las regiones del país. Al respecto, y de acuerdo a la Ley de Impuesto Específico a la Minería, se ha establecido un Fondo de Inversión y Reconversión Regional que recibirá un aporte anual por el equivalente de US$ 100 millones durante los próximos 4 años.

El Ministerio de Hacienda informará de esta operación a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

1.2. Información sobre Programas de Empleo con Apoyo Fiscal

a.- El Ejecutivo revisará, al breve plazo, el procedimiento que se ha venido utilizando en el Fondo de Contingencia Contra el Desempleo, para perfeccionar la oportunidad de su implementación en las regiones de mayor desempleo.

b.- El Ministerio del Trabajo y Previsión Social enviará trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe con las coberturas de los Programas de Empleo con Apoyo Fiscal.

1.3. Información sobre Recursos Humanos del Sector Público

a.- En octubre del 2011, la Dirección de Presupuestos publicará las estadísticas de recursos humanos del sector público, las que incluirán información sobre el personal de planta, contrata y honorarios.  Dicho informe incluirá estadísticas sobre las funciones críticas y su distribución.

b.- En octubre del 2011, la Dirección de Presupuestos entregará a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un catastro de la situación contractual de los funcionarios del sector público a honorarios, por servicio, que incluirá una cuantificación del personal a honorarios que, pudiendo tener contrato por 12 meses, cumple funciones calificadas como habituales.

1.4. Respuesta a solicitudes de información de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.

Una vez despachada la Ley de Presupuestos del Sector Público para 2011, la Dirección de Presupuestos, con la colaboración de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso Nacional, efectuará una recopilación de las solicitudes de información realizadas en las diferentes subcomisiones de presupuestos y que no hayan sido respondidas aún por el Ejecutivo. Luego, procederá a oficiar a los ministros respectivos para que las respuestas correspondientes se remitan al Congreso Nacional en los plazos acordados. La señalada recopilación incluirá también los compromisos que hayan asumido formalmente los representantes del Ejecutivo durante la discusión presupuestaria.

2. Temas Sectoriales

2.1. Interior

a.- En el transcurso del año 2011 se incrementarán los aportes para prevención, con cargo a recursos adicionales que se obtengan por concepto de Ley N° 20.000 "Decomiso de Drogas y Bienes de Narcos".

b.- Durante el 2011 la Subsecretaría de Desarrollo Regional realizará un estudio acerca de la industrialización de residuos y de cómo desarrollar una política de Estado para el tema.

2.2. Hacienda

Durante el mes de diciembre de 2010, el Gobierno se compromete a enviar un proyecto de ley que introduce perfeccionamientos al Sistema de Alta Dirección Pública, destinado a fortalecer su consolidación.

2.3. Educación

2.3.1. Educación Técnica-Profesional

El Ministerio de Educación valora la relevancia de la educación técnico profesional y los aportes que han realizado instituciones de prestigio en este ámbito.

Durante el primer semestre del año 2011, designará una comisión de expertos, de carácter transversal,  que realice un estudio sobre el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la educación técnica profesional y su impacto, cuyos resultados serán enviados a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, durante el año 2011.

Dicho análisis deberá asimismo revisar la incorporación de los egresados tanto al mundo laboral como en la educación superior técnica profesional. Conforme a los resultados de dicho estudio se autoriza a suplementar recursos a la educación técnica profesional.

2.3.2. Educación Superior

a.- Con el objeto de apoyar las labores de reconstrucción de las Universidades del Consejo de Rectores, durante el año 2010, el Ejecutivo ha comprometido $8.500 millones, conforme convenio entre las partes.

b.- Durante el primer semestre del 2011, el Ejecutivo enviará un proyecto de Ley destinado a flexibilizar y desburocratizar la gestión financiera de las Universidades Estatales, asociándola a convenios de desempeño. Entre otros aspectos, deberá considerar una modificación a la estructura de gobiernos corporativos de dichas entidades.

c.- Con el objeto de fomentar las ciencias sociales, el Ministerio de Educación realizará aportes a la Universidad de Chile por $ 5.310 millones en diciembre de 2010, y luego el mismo monto en enero del 2012, 2013 y 2014, según la aprobación de los avances  del convenio que para este efecto suscriban las partes.

d.- Durante el 2011, el Ministerio de Educación convendrá con las Universidades que ganaron el concurso de fomento a las ciencias sociales, los convenios respectivos.

2.3.3. Becas

Con el objeto de perfeccionar el sistema de becas y créditos universitarios, el Ejecutivo, durante el año 2011, se compromete a llevar adelante una evaluación de dicho sistema, el que, en todo caso, deberá considerar al Fondo Solidario y el Crédito con Aval del Estado. El Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley para rediseñar las Becas de Postgrado.

2.4. Defensa

El Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley para modificar la Ley Reservada del Cobre.

2.5. Agricultura

Durante el primer trimestre del año 2011, los Ministerios de Economía y Agricultura deberán presentar un plan coordinado para que, en el marco de sus atribuciones legales, se pueda hacer frente a la aparición del alga didymosphenia geminata.

2.6. Trabajo

a.- Con el objeto de fortalecer la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, se reasignarán 60 funcionarios de responsabilidad administrativa hacia fiscalización. Adicionalmente, el Gobierno, durante el año 2011 incorporará más recursos para dicha Dirección, en la medida en que exista disponibilidad presupuestaria.

b.- Con el objeto de sentar las bases de un futuro proyecto de modernización, la Subsecretaría de Previsión Social, durante el cuarto trimestre del año 2011, se compromete a entregar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un diagnóstico del Sistema Previsional de las FFAA y Carabineros.

c.- El Ejecutivo se compromete a enviar, antes del 31 de diciembre del 2010, información sobre el diseño de los programas: "Bono de Capacitación Para Microempresarios y Para Trabajadores Activos" y "Bono de Intermediación Laboral".

2.7. Salud

a.- El Ministerio de Salud se compromete a nombrar un panel de expertos transversal para que realice un estudio que revisará los indexadores usados en los cálculos del per cápita transferido a los municipios para atención primaria. Un informe de este estudio será remitido a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos durante el primer semestre del 2011.

b.- Se entregará información regionalizada de la inversión en infraestructura en atención primaria, secundaria y terciaria, considerada para el año 2011, al 15 de diciembre del 2010. Además, se anexará un informe sobre su ejecución  en el 2010.

c.- La Subsecretaría de Salud Pública encargará, en el primer trimestre 2011, un estudio que analizará un eventual rediseño de la función de Contraloría Médica para los afiliados al Fondo Nacional de Salud, radicada actualmente en las Comisiones de Medicina Preventiva.

d.- Se desarrollarán acciones para adquirir equipamiento para la atención primaria de salud, especialmente la de mamógrafos y sillas dentales, sujeto a disponibilidad presupuestaria.

2.8. Minería

Se impulsará, durante el primer semestre 2011, el Proyecto de Ley que Regula el Cierre de Faenas Mineras.

2.9. Vivienda y Urbanismo

a.- Con recursos del Impuesto Específico a la Minería se suplementarán fondos para la compra y habilitación de terrenos asociados a proyectos habitacionales para grupos vulnerables.

b.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se compromete a informar trimestralmente a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos sobre los avances en la ejecución del gasto de subsidios habitacionales. Dicho informe se entregará a nivel regional y por tipo de solución habitacional.

c.- Se entregará, en el primer trimestre del 2011, una evaluación respecto a la estructura de los programas habitacionales, de forma que respondan adecuadamente tanto a la demanda como a la oferta y también una evaluación de la colocación y ejecución de los subsidios. A partir de lo anterior, se realizarán las reasignaciones de programas entre regiones con el objeto de cubrir especialmente aquellas que presentan un mayor déficit habitacional.

d.- Estudiar mecanismos que permitan facilitar los procesos de postulación, asignación y ejecución de los subsidios habitacionales y de equipamiento comunitario a las personas calificadas como damnificadas por el terremoto o maremoto del 27 de febrero de 2010, en especial lo relativo a la gratuidad de los trámites respectivos.

2.10.   Secretaría General de Gobierno

El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno revisará, durante el primer semestre del año 2011, el reglamento para el Fondo de Fomento de Medios de Comunicaciones Regionales, Provinciales y Comunales, con la finalidad de mejorar la forma en que se distribuyen las asignaciones, teniendo especial consideración con los medios de comunicación dañados por el terremoto.

2.11.   Ministerio de Planificación

a.- Durante el año 2011 el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que establecerá y regulará de forma permanente el Ingreso Ético Familiar. El Ejecutivo conformará, durante el cuarto trimestre del 2010, un panel de expertos plural que entregará recomendaciones técnicas para la elaboración de dicho proyecto de ley.

b.- Durante el primer semestre del 2011, el Ejecutivo revisará las metodologías de evaluación de proyectos, comenzando por el ámbito de la conectividad.

3. Evaluaciones Comprometidas para 2011

Ministerio Servicio Programa
Interior Secretaría Barrio en Paz
Interior Secretaría Fondo de Seguridad Ciudadana
Agricultura Conaf DL 701 Bonificación Forestal
Educación Junaeb Programa de Alimentación
Educación Junaeb Programa de Alimentación de vacaciones
Educación Junaeb Programa de Alimentación para kínder
Educación Junaeb Programa de Alimentación Enseñanza Media
Educación Junaeb Programa de Alimentación Refuerzo educativo
Educación Junaeb Programa de Alimentación para Pre kínder
Educación Junaeb Programa de Alimentación Estudiantes Adultos
Educación Junaeb Programa de Alimentación Actividades extraescolares
Educación Junaeb Programa de Alimentación Plan 12 años
Salud Subsecretaría Bono Automático AUGE
Educación Subsecretaría Liceos Bicentenario de Excelencia
Trabajo Sence Bono de capacitación para trabajadores activos
Educación Subsecretaría Más información, mejor educación (Semáforo)
Planificación Subsecretaría Bonificación al Ingreso Ético Familiar
Educación Subsecretaría Pasantías técnicas de nivel superior
Planificación Subsecretaría Programa Abriendo Caminos (Chile Solidario)
Justicia Sename Subvención a menores en situación irregular (sin Vida Nueva)
Interior Secretaría y Adm. General Fondo de Gestión en Seguridad Ciudadana
Interior Subdere Municipalidades (mejoramiento urbano y equipamiento comunal)
Interior Subdere Provisión Fondo de Innovación para la Competitividad
Planificación Subsecretaría Programa de Apoyo al Recién Nacido – MINSAL
Relaciones Exteriores Direcon Fundación Imagen de Chile (Más Imagen CORFO)
Vivienda Servius Subsidio protección del patrimonio familiar
Educación Subsecretaría Subvención Educacional Pro retención
Educación Subsecretaría Apoyo a la gestión de educación municipal
Educación JUNAEB
Bienes Nacionales Ministerio de Bienes Nacionales
Trabajo Dirección del Trabajo Dirección del Trabajo
Ministerio de Salud FONASA
Ministerio de Economía CORFO
Justicia SENAME

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Presidente Piñera lanzó agenda “Chile País Desarrollado” que contempla 50 iniciativas para generar “más oportunidades y mejores empleos”


chile pais desarrollado

Presidente Piñera lanzó agenda "Chile País Desarrollado" que contempla 50 iniciativas para generar "más oportunidades y mejores empleos"

Chile País Desarrollado

El Mandatario reafirmó la necesidad de trabajar unidos para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo a fines de esta década. "Quiero invitar a todos y cada uno de los chilenos, a los que votaron por el Gobierno y a los que votaron por otros candidatos, a que hagamos nuestra esta misión: que nuestra generación, la generación del Bicentenario, cumpla con su tarea y su responsabilidad histórica, y logremos que Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con orgullo que hemos derrotado el subdesarrollo, superado la pobreza y creado una sociedad en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas tienen oportunidades de progresar".

Añadió que "el Gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este Gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el Gobierno que los chilenos eligieron".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy en el Palacio de La Moneda el lanzamiento de la agenda gubernamental "Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos", que a través de 50 iniciativas apunta potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad y contar con empleos de calidad para alcanzar el desarrollo a fines de esta década.

Acompañado por los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo, el Mandatario reafirmó la necesidad de trabajar unidos para derrotar la pobreza y avanzar hacia el desarrollo: "Quiero invitar a todos y cada uno de los chilenos, a los que votaron por el Gobierno y a los que votaron por otros candidatos, a los del norte, a los del sur, a que hagamos nuestra esta misión: que nuestra generación, la generación del Bicentenario, cumpla con su tarea y su responsabilidad histórica, y logremos que Chile sea el primer país de América Latina que pueda decir con orgullo y también con humildad, que hemos derrotado el subdesarrollo, superado la pobreza y que hemos creado una sociedad en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas tienen oportunidades de progresar".

En la oportunidad, el Jefe de Estado aseguró que "un país desarrollado y sin pobreza, una sociedad de oportunidades y seguridades para todos, es el norte que debe guiar nuestra acción", precisando que "no podemos hablar de un país desarrollado si no es capaz de integrar a todos sus hijos a la sociedad del conocimiento y la información", para lo cual planteó la necesidad de avanzar en una profunda reforma a la educación, incentivando tanto a alumnos como profesores a crear una cultura de la excelencia, donde "todos nos comprometamos con este esfuerzo".

Añadió que "un país desarrollado significa darle una salud digna y eficaz a todos sus hijos; significa también que todas las familias chilenas tengan un vivienda digna donde poder desarrollar un hogar"; y, además, "lograr un equilibrio entre este desarrollo y la protección del medio ambiente, que también es parte de nuestra agenda".
Por ello, el Mandatario adelantó que "para derrotar la pobreza vamos a aplicar medidas que van a permitir a todos aquellos que están por debajo de esa línea, poder llegar a la línea de la dignidad, a través del ingreso ético familiar, que se empieza a aplicar en nuestro país a partir de marzo del próximo año".
Destacó que "este es el quinto mes en que el país crece a más del 7%", mientras que "en los primeros 8 meses de nuestro Gobierno, hemos creado 200 mil nuevos empleos, de los cuales dos tercios han sido para mujeres, lo cual significa que la meta de crear 200 mil empleos al año, que era parte del objetivo del millón del empleos durante el periodo 2010-2014, ya la cumplimos".

En este marco, el Jefe de Estado instó a "que dejemos de lado las pequeñeces, las minucias y aquellas peleas pequeñas que no conducen a ninguna parte, que levantemos la vista hacia el Cielo y que caminemos unidos hacia ese país, ese Chile con el cual siempre hemos soñado".
Al respecto, señaló que "el Gobierno se compromete a tener una actitud de apertura y diálogo permanente con la oposición y con la sociedad, para poder lograr que esta meta, sea una meta que alcancemos como país y como generación antes que termine esta década", mientras que "a la oposición le pedimos que tenga también una actitud de apertura y de colaboración, porque éste no es un proyecto de este Gobierno; éste es un proyecto de todo el país, que sin duda lidera el Gobierno que los chilenos eligieron".

Agregó que este objetivo se sustenta en cuatro pilares: mejorar la calidad del capital humano, dar un salto en ciencia y tecnología, impulsar una cultura de la innovación y el emprendimiento, y realizar una profunda modernización del Estado, precisando que la agenda "Chile País Desarrollado" consiste en "una carta de navegación que la vamos a ir midiendo todos los meses", ya que "nuestras metas van a ser medidas, cuantificadas e informadas a los ciudadanos en forma permanente. Y esto no va a ser posible si no logramos un verdadero compromiso de unidad nacional", remarcó.
Esta agenda de trabajo -coordinada por el Ministerio de Hacienda- tiene tres grandes ejes: aumento de la capacidad de inversión de la economía, crear más y mejores empleos e incrementar la productividad. Entre las medidas incluidas están los estímulos para la pequeña y mediana empresa, la reforma al Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) y la modernización del Estado, además de iniciativas pro empleo y medidas de fomento a la inversión y la innovación.

Principales iniciativas de la Agenda Chile País Desarrollado

La agenda contempla alrededor de 50 medidas, entre las que destacan: los incentivos tributarios a la reinversión de utilidades para empresas pequeñas y medianas, reducción del impuesto de timbres y estampillas de 1,2% a 0,6%, la creación de un comité de agilización de inversiones y de una agencia de promoción de inversiones, un ambicioso plan de capacitación laboral, mesas de diálogo al interior de las empresas, comisión de salario mínimo y Sernac financiero.
Asimismo, incluye el plan de teletrabajo o empleo a distancia, constitución simplificada de empresas, evaluación y reorientación de los programas CORFO, modernizar los gobiernos corporativos de empresas públicas y reformar el Sistema de Empresas Públicas (SEP), programas de incentivo para pequeños exportadores y la reformulación de las políticas de turismo.

Fuente:WWW.GOBIERNODECHILE.CL
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la confabulacion del futbol

LOS CONFABULADORES EN EL FUTBOL
Lo que ha sucedido es una confabulación orquestada , una "construcción " entre HMN -Bielsa y algunos miembros de la concertación + algunos periodistas  para desprestigiar al Presidente de la República. Eso ya los ciudadanos lo saben y condenan.

Sin embargo,  que una senadora  con experiencia como es la Senadora Alvear de la DC, se haga eco de chismes y los denuncie como Hechos graves sin dar nombres hasta la fecha , ni hechos constitutivos de conductas impropias o delitos ,  es grave.

 Pero los encargados de sancionar son los propios electores, los ciudadanos ,  más que iniciar acciones legales las que también tendrían críticas de los confabuladores.

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CHILE NECESITA LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN

EL DEFENSOR DEL PUEBLO, UNA INSTITUCION DE LA DEMOCRACIA

Si las obras concesionadas no se reparan no se debería pagar peaje y es el Estado quien debe proteger a los ciudadanos de los abusos de las concesionarias, de los actos arbitrarios e ilegales

Por su parte , los ciudadanos debidamente organizados deberían presionar a las autoridades en los casos que correspondan.

En ese sentido, en Chile hace falta la figura del Ombudsman, el Defensor del Pueblo, el Defensor de las personas que es una institución propia de las democracias más civilizadas del mundo.

No pueden estar los ciudadanos en la indefensión ante aquellas empresas y organizaciones que mantienen una posición dominante respecto del ciudadano.

Chile debe darse la figura, la institución del Ombudsman  con la debida urgencia y exigir a los parlamentarios y al gobierno que se legisle  al respecto.

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aprendamos con Enque Dans: Firesheep: una llamada de atención muy necesaria


Firesheep: una llamada de atención muy necesaria

Se ha escrito ya mucho sobre Firesheep, la extensión con la que Eric Butler ha alborotado la escena de la seguridad, pero no quería dejar de tratar un tema que me parece sumamente interesante y sobre el que me consta que muchos lectores tienen un conocimiento limitado. De hecho, llegué a sugerir a mis amigos de Security by Default que escribiesen una FAQ práctica sobre el tema, para poder referenciarla con propiedad adecuadamente, entrada que tuvieron el detalle de escribir.

Antes de nada: ¿de que va Firesheep? Es la iniciativa de un programador, Eric Butler, al ver las condiciones de inseguridad que muchos servicios web ofrecen a sus usuarios: la mayoría de los servicios web funcionan a través de conexión estándar no cifrada, o como mucho, cifran únicamente el momento del login. Ante una petición, envían una respuesta, el usuario envía su nombre y contraseña, se graba una cookie en el ordenador del usuario, y esa cookie es utilizada para todas las peticiones futuras. Por seguridad, esa cookie debería ser mantenida en secreto, pero en la mayoría de las ocasiones, no se hace así. Ante el coste extra y la complejidad de ofrecer cifrado en todas las comunicaciones con los usuarios, muchos servicios web optan por una actitud pasiva, poniendo a sus usuarios en un evidente riesgo de mal uso intencionado de dichos servicios por parte de terceras personas. El problema, lógicamente, surge cuando un usuario se conecta a través de una WiFi pública, y "grita" su cookie en ella a disposición de cualquiera que simplemente se ponga a escuchar. La presentación de Eric en el ToorCon de San Diego, titulada "Hey, Web 2.0: start protecting user privacy instead of pretending to" es perfectamente clara y elocuente en ese sentido, además de dar explicaciones al alcance de cualquiera.

¿Que hizo Eric Butler? Simplemente, crear una herramienta sencillísima que, instalada sobre Firefox, permite monitorizar que usuarios están conectados a una página insegura a través de una red abierta y, una vez localizado el usuario que nos interesa, permite capturar los datos que intercambia con dicha página, hacer login como él, y por tanto, publicar como él en esos servicios. En mi caso, me di cuenta de la peligrosidad del tema cuando me hicieron una demostración rápida: un procedimiento completamente sencillo, rápido, y al alcance de cualquiera. Con Firesheep, simplemente, ya no estamos seguros en ninguna WiFi compartida. A no ser, por supuesto, que tomemos precauciones, cuestión que pasa a tener una importancia fundamental.

Es importante reivindicar a Eric Butler: lo que pretendía con su herramienta no era facilitar la vida a quienes ya sabían hacer mediante otros procedimientos lo mismo que la herramienta hace de manera simple, sino llamar la atención sobre un riesgo evidente y hacerlo comprensible a los usuarios para que tomen conciencia de ello. Lo que realmente quería era materializar, tangibilizar o hacer visible un riesgo que estaba ahí. Y en ese sentido, lo ha hecho muy bien. De hecho, servicios como el Hotmail/Live Mail de Microsoft han anunciado ya la pronta adopción de cifrado completo a raíz del desarrollo de Firesheep, y se espera que otros servicios lo anuncien próximamente. Gmail ya ofrecía ese nivel de seguridad desde el pasado enero.

¿Precauciones? DEBES tomarlas. No puedes correr el riesgo de que alguien que esté en la misma red que tú – ese compañero de trabajo "simpático", una persona que asiste a la misma conferencia que tú, alguien que se encuentre en la misma sala que tú en una estación de trenes o aeropuerto, etc. – pueda hacer login como tú en páginas como Amazon, Dropbox, Evernote, Facebook, Flickr, Foursquare, Google, Gowalla, Windows Live, Twitter, WordPress, Yahoo! y muchas más. Las posibilidades que puede tener alguien utilizando tu identidad en algunas de esas páginas van desde lo gracioso hasta lo peligroso, según las intenciones que pueda tener esa persona. Y sin duda, es algo que debes evitar.

El desarrollo de Firesheep nos lleva a la necesidad de entender mejor lo que hacemos cuando nos conectamos a Internet en una red abierta. La importancia, por ejemplo, de navegar con una VPN, o de solicitar conexión SSL en aquellas páginas que la ofrezcan y permanecer atento para que dicho cifrado se mantenga a lo largo de toda la conexión (Facebook, por ejemplo, permite acceder con https, pero cambia la conexión a http si el usuario, en lugar de recargar la totalidad de la página, pulsa algún vínculo en ella).

La lección es clara: si vas a conectarte en redes inalámbricas abiertas, toma precauciones. De hecho, las precauciones no deben limitarse únicamente a ese tipo de entornos: las redes físicas también son susceptibles de captura mediante otro tipo de herramientas, lo que incrementa la necesidad de ir tomando cada vez más conciencia de la necesidad de monitorizar nuestra seguridad. Esa dosis adicional de precaución que estamos obligados a tomar a partir del momento en que una herramienta simple como Firesheep está disponible es un pequeño precio a pagar a cambio de disponer de una red más segura. Nos permitirá actuar con más conocimiento de causa y más sentido común en la red. Pero no lo pospongas, no pienses "eso no me va a pasar a mí" ni "por una vez no pasa nada", ni "eso son paranoias de los expertos en seguridad". El riesgo es real, existe ya, y las herramientas están al alcance de cualquiera. Protégete.

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ANFP: La Moneda exige pruebas ante ataques concertacionistas en contra del Presidente

ANFP: La Moneda exige pruebas ante ataques concertacionistas en contra del Presidente

En el gobierno existen diferentes opiniones respecto de iniciar acciones legales por denuncias contra Piñera.

por J. M. Wilson y M. Donoso
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La polémica por las elecciones de la ANFP fue uno de los temas abordados ayer en la reunión de los ministros del comité político y los partidos oficialistas.

En la cita se analizó el eventual inicio de acciones judiciales contra quienes han acusado al Presidente Sebastián Piñera de haber intervenido en el proceso del fútbol y también se abordó la posible venta de acciones de Colo Colo, que aún posee el Mandatario. Aunque entre los presentes había matices, al menos un punto generó consenso: emplazar públicamente a la oposición.

"Emplazamos a la Concertación a que muestre las pruebas o pida disculpas públicas", sostuvo la vocera de Gobierno, Ena von Baer.

Las ofensiva fue reforzada por los timoneles de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Incluso, ambos dieron su apoyo a que Piñera inicie acciones judiciales. Pero hicieron ver que la eventual querella por injurias debe ser iniciada a título personal y no involucrar al gobierno.

"Es una cosa personalísima, no es de gobierno", precisó Larraín. "Si una persona se siente denigrada, tiene todo el derecho (a querellarse)", dijo Coloma.

Pese al respaldo de los jefes partidarios, en el oficialismo existen dudas sobre embarcarse en una contienda judicial. En La Moneda admiten que ya es poco probable que la idea prospere.

En ese escenario, parlamentarios oficialistas han comenzado a trabajar un diseño alternativo, para contrarrestar a la oposición.

La idea, explican, es dejar en evidencia la falta de pruebas en una sesión especial o en la Comisión de Deportes. Incluso se evalúa apoyar la creación de una comisión investigadora que pide la Concertación, con la condición de que los primeros citados sean los parlamentarios acusadores.

Si no existen pruebas, los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) dicen estar estudiando la posibilidad de llevar el caso a las comisiones de Etica de ambas cámaras.

Aunque la Concertación continuó su arremetida contra Piñera, hasta ayer no había acuerdo respecto de la comisión investigadora.

Ayer se acordó mandatar a los diputados Jorge Burgos (DC), Marco Núñez (PPD) y Marcelo Díaz (PS) para estudiar los antecedentes.

En tanto, la senadora Soledad Alvear dijo ayer que solicitará autorización a sus fuentes para entregar las pruebas del caso.

La ofensiva de la oposición

Contraloría

Apoyado por las bancadas de oposición, el diputado DC Gabriel Ascencio solicitó al contralor pronunciarse sobre las acciones que Piñera posee de Colo-Colo. También sobre su anuncio de de remodelar el estadio de Sausalito.

Comisión investigadora

La oposición evalúa los antecedentes que permitan iniciar una indagación de la eventual intervención de Piñera en la elección de la ANFP.

Llamados telefónicos

Se solicitará investigar los llamados efectuados por Piñera en el último mes para verificar si tomó contacto con dirigentes de ANFP.

SVS

Se pedirá a la Superintendencia de Valores y Seguros pronunciarse sobre transferencias entre la Universidad. SEK y la Unión Española, ambos controlados por el actual timonel de la ANFP, Jorge Segovia.


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Hacienda evalúa una tasa especial para pequeñas empresas


Hacienda evalúa una tasa especial para pequeñas empresas:
Gobierno estudia cambios en la tasa de interés máxima que bancos y tiendas cobran a las personas y a las pymes

Indicador es el "techo" a cobrar y no puede superar en más del 50% al interés promedio de todo el sistema. Ejecutivo: hay que impulsar un "profundo cambio" en la regulación para mejorar el acceso al crédito. Bancos apoyan la medida y afirman que beneficiaría a los segmentos de mayor riesgo y de menores ingresos.  

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lunes, noviembre 08, 2010

José Piñera critica a Hinzpeter y califica de "chavista" posibilidad de reelección

José Piñera critica a Hinzpeter y califica de "chavista" posibilidad de reelección

El hermano del Presidente dijo que luchará contra esta postura "antidemocrática y bananera". Además, comparó el planteamiento con el caso del ex segundo hombre fuerte de Perú, Vladimiro Montesinos.

por La Tercera - 08/11/2010 - 13:28

Como "chavista, antidemocrática y bananera" calificó el economista José Piñera, hermano del Presidente Sebastián Piñera, el planteamiento realizado por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter este fin de semana, y que se abre a la posibilidad de establecer una reelección presidencial que incluya al actual gobierno en caso de existir un acuerdo entre los sectores políticos.

"Hinzpeter abre la nefasta opción chavista en Chile: 'El gobierno impulsaría una reelección que incluya este periodo...'", escribió esta mañana el hermano del Mandatario en su cuenta en Twitter, citando la entrevista al ministro publicada por La Tercera este domingo.

Instantes más tarde, el economista comentó a través de la misma red social que "lucharé contra esta postura antidemocrática y bananera del gobierno. Muy grave, pues el Número 2 político no mueve una hoja sin permiso del Número 1", añadió, en alusión a Hinzpeter y Sebastián Piñera, respectivamente.

En ese sentido, José Piñera comparó la postura expresada por el actual ministro del Interior con el caso de Vladimiro Montesinos -quien fuera en su momento el segundo hombre fuerte de Perú y asesor del ex Presidente de ese país Alberto Fujimori- que fue recientemente condenado por fraude electoral para facilitar la reelección de Fujimori en 2000.

"En Perú fue el Número 2, Vladimiro Montesinos, quién destruyó el gobierno de Fujimori con la reelección y todo lo que trae en América Latina", dijo.

El economista también recordó que "cuando se abrió esta opción chavista en el gobierno de Lagos, me opuse con fuerza en el debate público". "Es crucial la cultura de la alternancia en el poder. Así los Presidentes podrían 'internalizar' que otros también pueden abusar de poderes excesivos", agregó.

"La adicción enfermiza por el poder lleva a gobernar no para dejar valiosos legados, sino para perpetuarse en los cargos públicos", sentenció.


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RN y UDI acordaron acciones para "institucionalizar" la coalición y proyectarla más allá de 2013:

RN y UDI acordaron acciones para "institucionalizar" la coalición y proyectarla más allá de 2013:
Presidentes de la Alianza definen estrategia para fortalecer rol de partidos en el Gobierno

El tema, reforzado en el cónclave de la UDI realizado el fin de semana, fue motivo de análisis en una reservada reunión de los líderes oficialistas.  

MARIELA HERRERA M. 

El pasado 1 de noviembre, feriado del Día de Todos los Santos, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, llegó hasta la casa del jefe de RN, Carlos Larraín, ubicada en el sector Lo Fontecilla de Las Condes.

La cita, que se mantuvo en reserva, tuvo un objetivo claro: delinear las estrategias para lograr un fortalecimiento de los partidos de Gobierno a través de una "institucionalización" de la Coalición por el Cambio.

El tema no es primera vez que se aborda en la Alianza. Y si bien hasta ahora había quedado como una declaración de principios, la reunión de ambos timoneles marcó el inicio de las gestiones formales.

Otra señal en este sentido fue el acuerdo logrado en el Consejo Directivo Ampliado de la UDI. Allí se encargó a Coloma preocuparse del fortalecimiento del partido y de la coalición gobernante.

"Hemos acordado ponernos a trabajar a fondo en este tema, porque este Gobierno no va a ser un paréntesis en la historia de Chile, sino que hay que preparase para tener dos o tres gobiernos más", dijo ayer el presidente de la UDI.

El senador agregó que era necesario "valorar a los partidos " y que "los gobiernos se proyectan en el tiempo no por la suma de liderazgos, sino cuando los partidos se involucran institucionalmente en las decisiones".

Parlamentarios oficialistas han asegurado que la falta de voces partidistas que ven en el Ejecutivo, más el estilo presidencial exacerbado actualmente imperante, hace que sea más urgente un potenciamiento del rol de las colectividades.

Esta visión ya la habían manifestado parlamentarios, como los senadores Andrés Allamand (RN), Pablo Longueira, Jovino Novoa y Hernán Larraín (los tres UDI).

Y en sus análisis siempre estuvo un punto: proyectar la actual coalición más allá del Gobierno de Piñera. Desde RN, por ejemplo, surgen las voces de la necesidad de generar un "paraguas" para dar cabida a independientes que se sienten representados por la actual Administración, pero que no pretenden militar en ninguno de los dos partidos.

Dentro de este escenario, se suma la idea de Carlos Larraín de tender puentes hacia otras fuerzas políticas -además de ChilePrimero- como el PRI y sectores del Partido Radical.

"Debemos salir a buscar más socios para que esta Alianza se ensanche", señaló el presidente de RN.

En ese sentido, hoy la mesa recibe en Antonio Varas a la directiva de ChilePrimero.

El tema de una Coalición más revitalizada y estructurada ha sido preocupación también en La Moneda.

De hecho, cuando las críticas por falta de participación en las decisiones del Ejecutivo iban en aumento en el oficialismo, el mismo Presidente Piñera abordó el asunto. A comienzos de octubre dijo a "El Mercurio": "Siento que los partidos de la Coalición por el Cambio debieran tener mayor unidad y mayor efectividad. Por ejemplo, durante los gobiernos anteriores, la Concertación se reunía todas las semanas (...) Eso no ocurre hoy día al interior de la Coalición por el Cambio".

 Primeros pasos

Comisiones políticas conjuntas

Cuando Hernán Larraín presidía la UDI, eran comunes las reuniones conjuntas de la Alianza. Hoy las actuales directivas pretenden reeditar las citas. Se espera que las fechas estén fijadas a fines de noviembre. Las mesas ya tuvieron un encuentro este año, cuando RN acudió a la sede de la UDI para solidarizar con el caso Guzmán.

Estrategia municipal

Para las municipales 2012 pretenden mantener como candidatos a los actuales alcaldes ("que estén bien evaluados", recalca Larraín) y activar reuniones conjuntas de las respectivas comisiones electorales.

Abrirse a otras fuerzas políticas

Debido a la adhesión de independientes al Gobierno de Piñera, la Alianza pretende contactar a otros sectores para mantener al electorado que se siente representado por figuras no militantes. Consideran ampliarse más allá de la UDI y RN para proyectarse en futuras elecciones, comenzando por las municipales.




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Bancada RN lanza sitio Web que busca fomentar participación ciudadana en la elaboración de leyes


Bancada RN lanza sitio Web que busca fomentar participación ciudadana en la elaboración de leyes

Publicado el 08 de noviembre del 2010

La iniciativa de los diputados de Renovación Nacional busca ser una plataforma para que los chilenos puedan expresar su experiencia con las leyes que no siempre son positivas.

    Con la presencia del Presidente del partido, Carlos Larraín, la bancada de diputados de Renovación Nacional, representada por Nicolás Monckeberg y Pedro Browne, lanzaron el sitio www.sacatuvoz.cl, el cual busca recopilar opiniones de los ciudadanos respecto de las leyes que están operando, de modo que la gente pueda, entre otras cosas, denunciar las que consideran son inútiles.

    El sitio fue presentado durante esta semana al Presidente Sebastián Piñera, aprovechando la reunión que sostuvo en Cerro Castillo con los diputados de la Alianza. El Presidente pidió a la bancada hacer llegar a La Moneda los aportes de la gente, a fin de analizarlos en detalle.

    Nicolás Monckeberg, hizo una invitación a los ciudadanos para que "nos ayuden a detectar donde están las leyes inútiles, y que en vez de ayudar, dificultan que podamos vivir tranquilos. En Chile hay más de 20 mil leyes vigentes y estamos seguros que hay muchas que no prestan ninguna utilidad. Queremos derogar las leyes que están demás, corregir las leyes que no sirven porque están mal redactadas y completar las que generan vacíos legales y distintas interpretaciones".

    Por su parte, el diputado Pedro Browne, destacó que "esta iniciativa no es más que recoger esa crítica que muchas veces escuchamos: que las leyes se hacen en el Congreso entre cuatro paredes y no escuchando a la ciudadanía. Esta es una instancia real en donde los ciudadanos pueden manifestar sus inquietudes y necesidades".

    "Estamos sorprendidos con el éxito de la página. Llevamos una marcha blanca de 7 días y ya hay más de 50 iniciativas que serán recogidas por la bancada de RN para convertirla en proyecto de ley", finalizó.



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    RRESPONSABLE DIPUTADO INSISTE: "Reitero que en lo ocurrido en la ANFP están las huellas del Presidente Piñera”

    "Reitero que en lo ocurrido en la ANFP están las huellas del Presidente Piñera"

    Publicado el 08 de noviembre del 2010

    El diputado PPD, Pepe Auth reiteró que lo ocurrido con Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa está la huella del Presidente de la República, porque Colo-Colo fue fundamental en la generación de una mayoría para derrotarlos, expresó.

      "Sería una expresión más de abuso de poder", declaró el diputado de Maipú, Pepe Auth, respecto del anuncio de posibles querellas por las imputaciones que le han hecho al Presidente Piñera, de intervenir para derrotar a Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Bielsa en la conducción del fútbol chileno.

      Se manifestó confiado, sin embargo, "porque lo que hemos hecho es una crítica política y en democracia lo que corresponde es una respuesta en los mismos términos", señaló el ex presidente del PPD.

      El diputado declaró con firmeza que "reitero en lo ocurrido con Mayne-Nicholls y Bielsa están las huellas del Presidente Piñera. Porque Colo-Colo fue fundamental en la generación de una mayoría para derrotarlo, y el Presidente no ha vendido sus acciones en Colo-Colo, más aún, su consuegro adquirió la participación accionaria del director de Chiledeportes".

      "La nerviosa y descontrolada reacción del Gobierno y del propio Presidente, que lo han llevado a pensar en querellas judiciales frente a una acusación eminentemente política, delatan que los variados testimonios de su intervención son verosímiles", agregó.

      "Hay personas importantes que han declarado tener antecedentes concretos, como el periodista deportivo Felipe Bianchi y el ex columnista de El Mercurio Hermógenes Pérez de Arce, y son numerosos los personeros del ámbito del fútbol que reportan en privado la ocurrencia de llamadas telefónicas para convencer a algunos dirigentes de sumarse al propósito de sacar a Mayne-Nicholls de la conducción del fútbol chileno".

      "Si quiere querellarse, que lo haga. Estamos muy tranquilos, porque servirá para esclarecer completamente lo ocurrido", concluyó el diputado Auth.



      Fuente:http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=40627
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      Rodrigo González Fernández
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