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sábado, noviembre 06, 2010

Controversia legal complica a ANFP tras elecciones


Controversia legal complica a ANFP tras elecciones

Según los estatutos de la asociación no puede haber relación comercial entre un dirigente y un club. Eso sí, la norma es previa a la aparición de las S.A.

por J.A. Acosta y A. Poblete
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Un lado festejaba y el otro asumía la derrota. Todo dentro de lo que se acostumbra tras unas elecciones. La calma duró poco, sin embargo, porque ayer se conoció un artículo del estatuto de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que podría inhabilitar al presidente electo, Jorge Segovia, como nuevo regente del fútbol criollo.

El mismo empresario se sorprendió cuando fue consultado, en una entrevista del diario El Mercurio, por el asunto. Se trata del acápite 164, donde específica quiénes no podrán ser dirigentes de la asociación o de algún club asociado. En la letra i del apartado se indica que: "Las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o sus parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o a través de otras personas naturales o jurídicas de un 10% o más de su capital, hayan celebrado actos o contratos de cualquier naturaleza con la asociación o sus clubes asociados".

Es decir, que nadie que quiera ser representante de un equipo de la ANFP puede tener una relación comercial con éste. La norma complica a Segovia, puesto que la Universidad SEK, que es de su propiedad, canceló a Unión Española casi 400 millones de pesos por concepto de publicidad en la camiseta y en el estadio. De hecho, el Santa Laura agregó los apellidos "Universidad SEK" a su nombre.

Conocida esta situación, en Quilín se comenzó a recopilar inmediatamente información del caso. Así lo confirmó su gerente Carlos Morales: "Se están juntando los antecedentes, después de la denuncia periodística hecha hoy (ayer) y los estamos revisando para ver si se constituye algún organismo", señala el funcionario.

Cuando apunta a un organismo, se refiere a la comisión jurídica de la asociación, que debe ser consultada por el directorio en ejercicio. En este caso, el que preside Harold Mayne-Nicholls, quien ayer prefirió mantenerse al margen de toda la discusión. Pese a esto, Morales aclaró que "esto va más allá de si el presidente da luz verde o no a una investigación. Cada vez que hay una denuncia y afecta a alguien de la ANFP, por estatutos no podemos dejar pasarlo sin investigar. El proceso se inicia de forma automática", aseguró.

En Quilín, sin embargo, con los datos que ya se han obtenido y luego de revisar lo que suscribe el reglamento, están prácticamente seguros de que hay argumentos suficientes para inhabilitar al hispano, como futuro presidente del fútbol.

Más duro en su apreciación fue el vicepresidente de Coquimbo Unido, Miguel Bauzá, quien durante la campaña fue de los principales opositores al arribo de Segovia a la testera de la asociación. "El señor Segovia aparece en la página web de la Universidad SEK como presidente de la junta directiva, y también es presidente del directorio de Unión Española. Jorge Segovia está absolutamente inhabilitado para ser presidente de la ANFP. Deben repetirse las elecciones sin él como candidato", expresó.

En el sector del timonel de Unión Española, ganador en los comicios del jueves por 28 votos a 22, se plantean varios puntos para la defensa. Uno de ellos, que es el mismo directorio en ejercicio el que debe habilitar una candidatura y su lista. El directorio de Mayne-Nicholls no encontró problema en ello.

Desde la central del balompié profesional, no obstante, destacan que hay contratos privados que no pueden ser exigidos al postulante y que debe nacer de éste la voluntad de informar de antemano cualquier observación relacionada con el artículo 164. Se agrega el apartado 166 como respuesta: "Los dirigentes están obligados a: aceptar, cumplir y hacer cumplir los Estatutos, Reglamentos y Decisiones de la Asociación y sus Organos Jurisdiccionales, de la FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol".

Para evitar cualquier cuestionamiento, la ANFP también pedirá asesoría al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) del Estado, para que revise el asunto. La próxima semana se llevarán los antecedentes al directorio de Mayne-Nicholls. Será su decisión si ponen en entredicho a quien ganó la elección en las urnas.

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Rodrigo González Fernández
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Piñera y Hinzpeter evalúan acciones legales por acusaciones de intervención en ANFP

Piñera y Hinzpeter evalúan acciones legales por acusaciones de intervención en ANFP

La Moneda encargó a un estudio de abogados realizar un informe sobre eventuales acciones judiciales por dichos de comentaristas deportivos.

por D. Labarca y L. Ferraro
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A las 13.30 de ayer, horas antes de viajar a Magallanes -donde hoy comparte con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa-, Sebastián Piñera se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El motivo del encuentro era abordar la seguidilla de declaraciones que apuntaban a una supuesta intervención del gobierno en las elecciones de la ANFP.

Las críticas provenían tanto de comentaristas deportivos como de parlamentarios de la Concertación.

Fuentes de gobierno señalan que tales acusaciones molestaron al Presidente, por lo que, junto a Hinzpeter, decidieron no pasarlas por alto. Ambos acordaron solicitar a un estudio de abogados un informe sobre las eventuales acciones legales que podrían presentarse a partir de esas afirmaciones.

El informe está a cargo del abogado Juan Domingo Acosta -del estudio jurídico Espina, Zepeda y Acosta- y será entregado al gobierno durante el fin de semana.

En todo caso, según fuentes oficialistas, las acusaciones al Presidente podrían configurar el delito de injuria. En particular, podría aplicarse el artículo 417 N°5, que apunta a las imputaciones consideradas graves, en atención al "estado, dignidad y circunstancias del ofendido".

En el gobierno buscan dar una señal de que no se puede tratar al Presidente de esa forma, pues ya no es candidato ni está en campaña.

De concretarse tales acciones judiciales, éstas irían dirigidas en contra de los comentaristas deportivos y otras personas que lanzaron las polémicas acusaciones.

Molestia del Presidente

Anoche, al llegar a Magallanes, Piñera explicitó su malestar. "Si hay algo que me indigna y me molesta es la mentira y la falsedad. Y en esta materia, algunas personas han faltado groseramente a la verdad. No sé si por mala información o por mala intención", dijo, junto con afirmar que "nosotros no tuvimos ninguna participación en la elección de la ANFP, que fue resuelta por los clubes".

Piñera también aprovechó de elogiar a Marcelo Bielsa. "Siempre pensé y sigo pensando que Bielsa fue un gran entrenador e hizo un gran aporte a nuestro país", dijo.

En La Moneda consideran que la polémica puede reabrir un flanco de críticas que incomodó al Mandatario en los primeros meses de su gobierno: las acusaciones de conflictos de intereses, fundadas en que Piñera es propietario del 13% de Colo Colo, club que lideró la oposición a Harold Mayne-Nicholls.

Aunque en el Ejecutivo no existen dudas de que el Mandatario estuvo alejado de los comicios de la ANFP, fuentes gubernamentales dicen que la mención al conflicto de interés es difícil de contrarrestar. Dicen que fue un error lo ocurrido el jueves horas antes de la elección, cuando el Presidente anunció recursos para la remodelación de los estadios de Everton y Santiago Wanderers, clubes que votaron a favor de Segovia.

Otra inquietud es la creación de una comisión investigadora. En el gobierno señalan que no existen fundamentos para impulsar la instancia.

En Palacio señalan que, en privado, Piñera ha criticado a la oposición por actuar sin tener antecedentes que acrediten la intervención. Y ha comentado que el jueves telefoneó al subsecretario Gabriel Ruiz-Tagle y a Joaquín Lavín, para preguntarles si, tal como lo había denunciado un comentarista, hicieron gestiones para levantar una alternativa opositora a Mayne-Nicholls. La respuesta de ambos fue negativa.

Por el momento, el gobierno ha canalizado la vocería del tema a través de Von Baer, la que se ha visto reforzada por Cecilia Morel
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Rafael Correa viajó a Punta Arenas, donde será recibido por Sebastián Piñera

Rafael Correa viajó a Punta Arenas, donde será recibido porPresidente  Sebastián Piñera

Rafael Correa viajó a Punta Arenas, donde será recibido por Sebastián Piñera

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Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó hoy a Chile y tras una escala en Santiago viajó a la austral ciudad de Punta Arenas, donde será recibido por su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para viajar juntos este sábado a la Antártida.

Según un comunicado de la Presidencia chilena, ambos mandatarios asistirán esta noche a la clausura del seminario "Antártica, un nuevo norte para Magallanes", organizado por el Instituto Antártico Chileno y el Gobierno Regional de Magallanes y luego disfrutarán de una cena.

Mañana ambos mandatarios se desplazarán a la Antártida, donde visitarán la base chilena "Eduardo Frei Montalva" y la estación científica ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado", ubicada en la Isla Greenwich, según confirmó a Efe Francisca de la Torre, encargada de prensa de la Embajada de Ecuador en Chile.

El presidente Correa, que es el primer mandatario de Ecuador en llegar oficialmente en la Antártida, arribó a Chile acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, entre otros funcionarios.

Piñera invitó a Correa a hacer el viaje el pasado 11 de octubre, cuando estuvo en Quito para dar su apoyo al Gobierno ecuatoriano tras la sublevación policial del 30 de septiembre, que el Ejecutivo ecuatoriano calificó como un intento de golpe de Estado.


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viernes, noviembre 05, 2010

CHILE PAIS MADURO Y NECESITA EL OMBUDSMAN

GOBIERNO Y LEGISLATIVO DEBEN APURAR LEY QUE CREA LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

Quejas contra servicios públicos por Facebook y Twitter se duplican este año

El punto de inflexión fue el caso de la central Barrancones, en las cercanías de la Reserva Pingüino de Humboldt.

Emol
Jueves 4 de Noviembre de 2010 18:12

SANTIAGO.- La Comisión Defensora Ciudadana (CDC), organismo que gestiona respuesta a reclamos no resueltos en los 340 servicios públicos de la administración central del Estado, dio a conocer hoy el penúltimo informe trimestral de presentaciones ciudadanas de 2010, en el cual destaca el incremento de los reclamos y solicitudes ingresados mediante plataformas sociales, especialmente Facebook  y Twitter.


"La persona que busca estampar un reclamo, no quiere saber más de filas ni gastar en traslados. Por eso hemos potenciado el uso de las plataformas sociales", dijo Alberto Precht, presidente del organismo, quien informó que el punto de inflexión del uso de plataformas sociales para reclamar está dado por el "caso Barrancones", referido a un proyecto termoeléctrico en las cercanías de la Reserva Pingüino de Humboldt.


En 2009, apenas el 40% de las presentaciones ingresaba a través de la red, mientras que en el año en curso esa cantidad se duplica.


Este es uno de los objetivos de la campaña "Si no reclamas, nadie se entera", que se dirige a simplificar el esfuerzo y trámite de las personas que reclaman contra alguno de los 340 servicios públicos del Estado.


El informe destaca que en los recientes tres meses, el 98.5% de las 1.323 mediaciones realizadas por la CDC ante los servicios públicos obtuvo respuesta, y 1.43% (19 personas) no obtuvo contestación en el plazo fijado por la Ley de Procedimientos Administrativos.


En igual lapso, se registra un incremento de 110% de presentaciones ciudadanas (consultas, reclamos y solicitudes) atendidas por la CDC, en comparación con igual lapso de 2009 (630 casos).


Lo anterior, a causa de la campaña "Si no reclamas, Nadie se entera", que lleva adelante el organismo para propiciar la participación ciudadana en los espacios de reclamo en los 340 servicios públicos de la administración central del Estado y que se fija como objetivo duplicar la cantidad total de presentaciones en 2010.


El sector Trabajo y Previsión Social y el de Salud encabezan la lista de los más requeridos por la ciudadanía (son, igualmente, los que realizan más atenciones). Sin embargo, se observa una notable baja de las presentaciones sin respuesta. Por institución específica, los organismos del Estado con más presentaciones son: Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin) y Municipalidades.


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Alvear asegura que fue informada de "presiones" para apoyar a opositores a Mayne-Nicholls La senadora DC afirmó que "personeros muy importantes" intervinieron en la polémica elección de la ANFP.EmolCompartir | | Viernes 5 de Noviembre de 2010 10:15 L

Alvear asegura que fue informada de "presiones" para apoyar a opositores a Mayne-Nicholls

La senadora DC afirmó que "personeros muy importantes" intervinieron en la polémica elección de la ANFP.

Pero no da nombres, eso no tiene ninguna credibilidad, se escuda en fuero y dice cualquier cosa .Debe dar nombres
 
Emol
Viernes 5 de Noviembre de 2010 10:15

SANTIAGO.- La polémica por la elección de Jorge Segovia al mando de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) está lejos de apaciguarse, ya que las versiones sobre una supuesta intervención del Gobierno continuaron este viernes de la mano de la senadora DC Soledad Alvear.


En entrevista con Radio ADN, la ex ministra aseguró que conoce esta situación "por boca directa de muchas personas" que "están vinculadas al fútbol", y por eso le dolió la derrota de Harold Mayne-Nicholls quien, en su opinión, "hizo una tremenda gestión".


Si bien aclaró que no tiene certeza de los hechos, recalcó que "sí hay personas, que me merecen absoluta confianza, que están en este proceso, que sí me hablaron directamente de la existencia de llamados, presiones, etcétera, para los efectos de apoyar otra candidatura".


Al ser consultada si dicha intervención fue ejercida directamente por el Presidente Sebastián Piñera, Alvear aseguró que no, "pero sí de parte de personeros muy importantes".


"Yo no voy a revelar nombres y espero que esto se investigue. Me encantaría, porque si estamos hablando de transparencia y la gente tiene falta de credibilidad en las instituciones, respecto de cómo se funciona (...) tengo la sensación que empieza a existir una falta de credibilidad en todos los ámbitos. Y eso le hace tan mal a Chile", remarcó.


"Ojalá esto se investigue, que no vuelva a pasar nunca más. Y me siento muy triste porque detrás de Mayne-Nicholls, además de una muy buena gestión, existía todo un proyecto para el fútbol, para la Selección Nacional, con lo que hizo Bielsa. Y la verdad es que lamento que esto se termine", agregó.


En el Gobierno, en tanto, la ministra vocera, Ena von Baer, reiteró hoy que son "impresentables y canallescas" las acusaciones que apuntan a Piñera en este tema, e insistió en que el Ejecutivo tiene "un respeto profundo por las decisiones de todas las organizaciones de la sociedad civil, especialmente por instituciones tan importantes como la ANFP".

Bianchi acusa directa intervención de Piñera

En medio del debate, el periodista deportivo Felipe Bianchi afirmó ayer en un programa radial que en los comicios hubo "directa intervención de muchas otras fuerzas de poder en este país".

"Lo digo responsablemente. Me consta (...) Si me llaman a tribunales voy, pero me consta abiertamente por relaciones sociales, por trabajo periodístico, por análisis de muchos puntos que han ocurrido en estos últimos días, me consta y se los digo responsablemente, que hubo intervención del Gobierno", aseveró.

"Lo digo muy responsablemente: Me constan los llamados del Presidente Sebastián Piñera, de Gabriel Ruiz-Tagle, me consta absolutamente la articulación que se hizo desde La Moneda para que hubiera una lista contraria a Harold Mayne-Nicholls y que saliera de la ANFP", prosiguió.

Luego mencionó también al ministro de Educación, Joaquín Lavín, como otro de los personeros que influyó para que se formara una nómina que quitara el poder al máximo dirigente del fútbol chileno
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Interpelación: Concertación busca retrasar recolección de firma para alcanzar acuerdo

Interpelación: Concertación busca retrasar recolección de firma para alcanzar acuerdo

Giselle Concha G. / La Nación  

Pese a que se anunció la interpelación a la ministra Magdalena Matte, la medida se postergaría hasta finalizar la discusión de la ley de presupuesto 2011. Recolección de firmas y definición del interpelador entre los acuerdos que debe sellar el bloque.

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Viernes 5 de noviembre de 2010 | Política
Interpelación: Concertación busca retrasar recolección de firma para alcanzar acuerdo
Juan Carlos Latorre dijo que sólo falta definir fecha de la interpelación.
La Nación

"Yo no soy el encargado de recolectar firmas. Yo soy el que ha planteado la idea". Con esta frase, el diputado DC Juan Carlos Latorre dejó entrever el confuso escenario que enfrenta la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunciada por la Concertación y que ahora se postergará hasta después de la discusión presupuestaria.

Así, por lo menos, lo informó el jefe de bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, quien acotó que hoy el foco de atención radica en el presupuesto, lo que -a su juicio- explica también la postergación en al recolección de firmas para presentar la interpelación hasta la próxima semana.

Latorre, en tanto, indicó que "ésta es una decisión política de los partidos de la Concertación  y las firmas por supuesto que las van a tener. Lo único que está por decidirse es cuándo va a ser la interpelación".

Pero además de la fecha y las firmas, otra duda es el procedimiento previo a la interpelación. Y es que, según contó el diputado PPD Patricio Hales, su bancada decidió realizar una "seguidilla" de sesiones especiales con las carteras comprometidas en la reconstrucción.

En ese escenario, Latorre planteó que el requerimiento "perfectamente podría ser después del presupuesto, porque las dos cosas pese a que tienen algún vínculo, son temas distintos".

RESPALDO GREMIALISTA

La ofensiva opositora contra Matte tuvo el inmediato blindaje de la UDI, donde su presidente, Juan Antonio Coloma, aseguró que "esto tendrá validación jurídica, pero tiene cero validación política y cero validación en los hechos. Tenemos una ministra que ha enfrentado en ocho meses una tarea gigantesca. Nunca una ministra de Vivienda había tenido una tarea tan importante como es reconstruir 200 mil viviendas. Y en el primer año ya van a estar entregados 100 mil subsidios, algo que la Concertación jamás hubiera podido siquiera imaginar".

En tanto, el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, se mostró confiado en que tanto Matte como el gobierno saldrán "fortalecidos" tras la interpelación y agregó que la titular de Vivienda "representa los valores de la UDI" en el Ejecutivo.

"Esto va a dejar en evidencia que esta administración es capaz de realizar en menos de cuatro años lo que la Concertación no fue capaz de hacer en 20 años", recalcó.

Asimismo, Coloma destacó que "el país no le pide a la Concertación interpelaciones, le pide colaboraciones y lo que estamos viendo es pintura de guerra, o sea, exactamente distinto de lo que la inmensa mayoría del país espera".

A su turno, el también senador UDI Hernán Larraín -que además es esposo de la ministra Matte- aseguró que "esta interpelación políticamente le conviene tanto al gobierno como a la ministra, porque se acredita que hay una especie de obcecación con respecto al tema de la reconstrucción, no tiene mucha justificación objetiva la interpelación. Además sirve para informar todo lo que se ha hecho".

En entrevista con radio Zero, advirtió que la secretaria de Estado puede salir fortalecida tras comparecer ante la Cámara de Diputados, pues -recalcó- "en general es muy difícil ganarle a un ministro, porque tiene más información que la que tiene un diputado".

A renglón seguido, Larraín responsabilizó al gobierno por la poca difusión que ha habido de las labores de reconstrucción.

"Hay una enorme desinformación y a lo mejor el responsable es el propio gobierno, que no ha sabido informar todo lo que se ha hecho", señaló.

Agregó que "llevo 17 años como senador y he visto muchas interpelaciones. No me quitan el sueño, aunque creo que sirven según cómo se hagan y el momento en que se hagan. Las experiencias que nosotros tuvimos fueron bastante logradas y otras fueron bastante malas y negativas".

Con respecto a las críticas del oficialismo, Latorre indicó a La Nación que "hay cosas que ha hecho bien este gobierno, pero eso no significa que uno no pueda llamar la atención sobre aquellos aspectos en que tiene una opinión distinta".

"El gobierno se ha llevado muchas flores por lo que ha hecho con los mineros, pero si no fuera por estos planteamientos que hemos hecho estos días, la reconstrucción sería prácticamente tema olvidado. Hoy la reconstrucción está nuevamente en la agenda gracias al llamado de atención que hemos hecho", añadió.

Respecto de las declaraciones del senador Larraín en torno a la poca difusión de las labores de reedificación, Latorre aclaró que "si la ministra asigna subsidios y estos no son publicados en el Diario Oficial, porque son sólo producto de asignaciones directas, mal puede la población saber dónde están asignados los subsidios sino se han publicado ni siquiera en el Diario Oficial".

"Yo le digo díganme a quiénes se lo entregaron y ella se enoja, ¡pero por favor!", recalcó el diputado.

TARUD PRESENTA MOCIÓN

En el marco del anuncio de interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, el diputado Jorge Tarud (PPD) presentó ayer una moción que pretende modificar la modalidad de dicho instrumento.

A juicio del diputado, si bien la interpelación ha demostrado ser una adecuada herramienta de fiscalización, en la medida en que ministros deben responder por las carteras que administran, realizó reparos respecto de que un solo diputado sea el que realice las preguntas al correspondiente secretario de Estado.

"La forma en que está planteado el procedimiento para realizar las preguntas en nuestro reglamento, al permitir que un solo diputado realice las preguntas al ministro, tiende a personalizar demasiado el procedimiento y da la imagen de que es una acción de fiscalización de un solo diputado respecto del ministro interrogado y no un acto de control de un poder del Estado respecto a la gestión de las carteras de gobierno", dijo Tarud


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El ignorado tema estatutario que cuestiona investidura de Segovia

El ignorado tema estatutario que cuestiona investidura de Segovia

el artículo 164, letra i, de los estatutos
Felipe Vial emol

-¿Sabía que su elección como presidente de la ANFP pudo transgredir, eventualmente, los estatutos de la ANFP?

"No".

-Le leo el artículo 164, letra i, de los estatutos. Dice textual: " No podrán ser dirigentes de la ANFP las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo o través de otras personas naturales jurídicas de un 10% o más de capital, hayan celebrado contratos de cualquier naturaleza con la Asociación o sus clubes asociados" ... ¿se fija?

"No".

-Usted, como presidente y propietario de Unión, celebró el contrato entre su club y la Universidad SEK, de la que también es dueño directo, para el nombre del estadio Santa Laura...

"No estoy en conocimiento de lo que me señala".

-¿Pero aprecia esa virtual incompatibilidad? Según esa norma, se puede interpretar que usted, estatutariamente, estaría impedido de ejercer la presidencia de la ANFP, pues celebró un contrato explícitamente prohibido en el reglamento...

"Le insisto: desconozco esa norma, y tendría que verlo con mis abogados para contestarle con mayor precisión".


Jorge Segovia: "Yo no eché a Marcelo Bielsa, él se fue solo"

La voz de Jorge Segovia, el nuevo presidente del fútbol chileno, se escucha igual como parece ser él: impertérrito, seguro, contundente, con escasos titubeos. Ha dicho el ganador de los convulsionados comicios de la ANFP que es un tipo de "convicciones". Y en esta entrevista lo deja claro con largueza:

-Usted dijo que le despreocupaba completamente las reacciones de la gente, ¿pero tiene claro que la gente lo va a recordar como la persona que echó o provocó la salida de Bielsa de la selección?

"Yo no eché a Bielsa, él se fue solo. Eso le quedó claro a todo el mundo en su conferencia del otro día...".

-Pero lo van a culpar igual...

"La persona que gana una elección democrática como la gané yo, no tiene por qué sentirse intimidado por las reacciones de la gente. Mi posición está completamente legitimada. Y son ustedes (la prensa) los que deben educar a la gente, presentando la verdad de los hechos. Y esa verdad indica claramente que el señor Bielsa se fue porque era su voluntad, y no la mía".

-¿Cuál es el perfil del entrenador que quiere para reemplazarlo?

"Un técnico que esté a las alturas de lo que hoy significa la selección".

-¿Pero la idea es traer un técnico del tonelaje de Bielsa o tomar una decisión más política y traer a uno con arraigo popular. Ejemplo: Borghi?

"Insisto: uno que esté a la altura de lo que significa dirigir a Chile".

-Se habla de Felipe Scolari, Borghi, Tabárez... ¿cuál le gusta más?

"No le voy a responder eso. Tenemos tiempo. Sí hay candidatos, hemos iniciado conversaciones incluso, pero seguramente no habrá nada definido en lo inmediato. Además, el señor Bielsa ha dicho que permanecerá hasta que Harold (Mayne-Nicholls) esté en el cargo, por lo que, sin conversar aún el tema con Harold, entiendo que todos los compromisos de la selección hasta antes de que yo asuma, el 15 de enero de 2011, serán dirigidos por Bielsa. Y eso incluye el partido del 17 de noviembre con Uruguay".

-Uno de los temas que generaron más polémica durante la campaña fue verlo en varias fotos junto a Miguel Nasur. ¿Cuál es su relación con él?

"Mi relación con Miguel Nasur es la misma que mantengo con cualquier otro directivo que sea presidente de club. Ni más ni menos. El señor Nasur ha confiado en mi propuesta, me ha dado su respaldo y yo le agradezco su compromiso. Nada más".

-¿Y los compromisos que usted adquirió con él?

"Mi único compromiso es hacer un gobierno que desarrolle y eleve el nivel del fútbol chileno. Tengo la convicción de que así será, y ustedes lo verán en su momento".

-Durante la campaña dijo que en su mandato los excedentes de la Roja deben ser repartidos en partes iguales. ¿Eso también corre para los excedentes que generó la actuación de Chile en Sudáfrica?

"Por supuesto. Mi idea es que el principio de distribución igualitaria se aplique desde el comienzo, incluyendo este último proceso. Eso se mantiene inalterable".

-¿También mantiene inalterable su decisión de crear el Draft pese a la polémica que generó tras el discurso de Bielsa?

"Sí. La idea es llevarlo adelante. Pero no hay polémica. Sólo que el señor Bielsa tiene una opinión, con la que discrepo".

-Bielsa sostuvo que el Draft es la "mayor expresión de la denigración de los futbolistas"...

"No comparto. El Draft es una alternativa que favorecerá a los futbolistas y a los clubes, cuidando que se cumplan las garantías éticas y profesionales".

-¿Pese a la amenaza del Sifup de llamar a una huelga para evitarlo?

"Creo en el diálogo, y no veo por qué adoptar posturas extremas antes de sentarse a conversar".

Los planes inmediatos

-Otro tema complejo es el CDF. ¿Cuál fue su propuesta a los clubes?

"Analizarlo, encargar un estudio para visualizar qué es lo que más le conviene al fútbol chileno y luego someterlo a la aprobación o al rechazo del Consejo de Presidentes".

-¿Es efectivo que ese estudio ya está encargado a la empresa IM Trust?

"No".

-¿Qué hay de la idea de pedir un préstamo bancario por 100 millones de dólares, comprar el 20% del CDF a Jorge Claro en US$ 80 millones y repartir los otros US$ 20 millones entre los clubes?

"Tengo mi idea respecto de este asunto, pero no la voy a dar a conocer, pues podría condicionar la opinión de los clubes. Una definición respecto del impacto económico que tiene el CDF debe ser sometida al debate de la asamblea, que será la que resolverá".

-En la administración saliente estaba anunciada la intención de construir un complejo deportivo para las selecciones nacionales, conocido como "Juan Pinto Durán 2"...

"No estoy acuerdo con la creación de un Juan Pinto Durán 2. Para la Asociación, no es conveniente comprometer recursos en un proyecto de esa envergadura (...) lo mejor es invertir en al actual Pinto Durán y elevar su infraestructura a estándares internacionales".

-¿Eso también corre para los recursos que se invertirán en el Fútbol Joven, uno de los proyectos emblemáticos de Mayne-Nicholls?

"Habrá una preocupación especial por desarrollar los proyectos de Fútbol Joven y Femenino".

-¿Pero mantendrá o reducirá la inversión en el Fútbol Joven?

"Le responderé con mayor propiedad una vez que se produzca el traspaso de información necesario entre la administración saliente y la entrante".

"No veo conflicto de interés con mi propiedad en U. Española"

--Usted ya dijo que no se desprendería de la propiedad de Unión Española, ¿no visualiza un conflicto de interés ahí?

"En lo más mínimo. No hay ningún impedimento legal que me impida ser presidente de la ANFP y mantener la propiedad de Unión Española. No veo ningún conflicto de interés".

-Una cosa es la legalidad y otra la imagen de transparencia que usted aseguró salvaguardar bajo cualquier circunstancia...

"No me parece pertinente su pregunta...".

-Pero no cree que cualquier situación que beneficie a Unión, por ínfima que sea, se va a prestar para suspicacias. Imagínese que la favorezcan, por ejemplo, con un penal mal cobrado. ¿Sabe lo que va a decir la gente?

"Mire, mientras fui presidente de Unión Española jamás critiqué a los árbitros. Tengo la mejor impresión del profesionalismo y honestidad de nuestro arbitraje. Por lo demás, suponer que voy a llamar a un juez para que favorezca a Unión es no conocerme en nada. Soy una persona honesta y transparente".

-El problema es que no es algo que pueda controlar. Las suspicacias van a nacer igual. Por eso le insisto: ¿no es mejor evitarlas?

"No veo por qué tendrían que haber suspicacias. No me parece pertinente el tema, le repito".

-Lo que pasó con el "Pipa" Estévez en Unión, al que usted reintegró pese al castigo disciplinario que le había impuesto el ahora ex técnico Rubén Israel, fue el ejemplo que expuso Bielsa para explicar por qué no podía trabajar con usted ...

"Fue un muy mal ejemplo. El señor Bielsa hizo una serie de asociaciones erradas y completamente desinformadas...".

-Bueno, pero la sensación que dejó es que usted había pasado por sobre la autoridad técnica privilegiando el aspecto deportivo. La interpretación: que usted privilegia ganar a cualquier costo...

"Por eso digo que Bielsa hace asociaciones equivocadas, alejadas de la realidad. Le aclaro, además, que Rubén Israel renunció a Unión Española varias semanas después del regreso de Estévez al plantel. No hay ninguna relación entre una cosa y la otra".


Fuente:http://blogs.elmercurio.com/deportes/2010/11/05/jorge-segovia-yo-no-eche-a-mar.asp#comments
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Rodrigo González Fernández
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LA NATURALEZA HUMANA Y TECNOLOGIAS

TECNOLOGIAS, RAZON Y RELATIVISMO ARCAICO
Junto a las tecnologías , a los avances científicos una Universidad no debe olvidar nunca a la naturaleza humana que es permanente e inmutable. Cada persona es única y hay que tratarla seriamente, es decir, tenemos que tomarnos las cosas en serio entre unos y otros, sin superioridades y presunciones ( Clive S. Lewis, 1988)

Está claro que en la vida de toda persona humana está presente la mano de Dios y la razón es un don que el creador ha dado a este  ser humano y de esa razón, de la mejor forma de entenderla,  va a depender la calidad de la educación universitaria y con la razón el estudiante debe ir descubriendo la realidad.

Una de las cosas que dificultan la verdadera función de la razón es el llamado "relativismo" que se nos presenta desde principios de 1920 que como dice Paul Johnson, en tiempos Modernos, 1988…la idea de que no existan absolutos: de tiempo y espacio, de bien y mal, del saber, y sobre todo de valor. Es un error quizás inevitable, vino a confundirse la realidad con el relativismo. En consecuencia, el relativismo no tiene base  de apoyo para su  vida ya que acarrea la intolerancia, a la descomposición moral en que todo vale lo mismo, nada vale nada, todo está permitido, todo es justificable y que una justificación vale tanto como cualquiera otra. Eso es intolerancia. Obviamente el "que crea en el relativismo se empeñará  en desplazar a todo aquel que crea en algo como nos pasó en Chile  en los 20 años de la Concertación.

Por ello es muy importante conocer  lo que va a enseñar en cada universidad para que los alumnos puedan elegir.


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LOBBY: EN CHILE NOP HAY LEY DE LOBBY

LO QUE EN CHILE MÁS QUE LOBBY OPERA TRAFICO DE INFLUENCIAS
 
EN EL CHILE DE LAS CÚPULAS, EN EL CHILE DE HOY NO EXISTE EL LOBBY. Lo que existe es un gran "tráfico de influencias "que es , precisamente, lo contrario al lobby, es lo que el lobby no es.

Por ello , no se quiere legislar sobre la actividad profesional del Lobby, porque al parecer, ese tráfico  de influencias es más lucrativo y secreto.

En consecuencia, se debe legislar sobre la actividad profesional del lobby para beneficio de la transparencia que tanto necesita nuestro país. Pero al mismo tiempo, las Universidades están llamadas a formar profesionales del Lobby para que  formen códigos de conductas y deontológicos de la actividad.

La actividad política, la actividad empresarial requiere de profesionales del Lobby y son absolutamente necesarios para progreso de nuestro país.

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COMUNITY MANAGER EN LA ORGANIZACION Y EMPRESA

COMUNITY MANAGER
 
En la actualidad los"Comunity managers" son absolutamente necesarios en todo tipo de empresa, porque independientemente de lo que dice de ti la red ( Blogs ) tienes que saber  también lo  que dicen de tu empresa. Entonces, hoy las personas y empresas tienen que tomar una decisión: en que red social voy a estar y vamos a estar si se trata de la empresa. Es allí cuando surge la figura del  Community Manager, un perfil profesional con habilidades técnicas, culturales y sociales que le permiten asumir la gestión de los Social Media de una empresa. No están a la vuelta de la esquina.

Pero muchas empresas tienden a confundir el perfil de este comunity manager. Este no es el encargado de los asuntos Públicos, el Lobby , de recursos humanos, finanzas , el de atención al cliente, el responsable de Prensa  o marketing de la empresa.

Entonces el comunity manager, como le he dicho a muchos empresarios es un coordinador de todos al interior de la organización. Puede ser. Cada empresa tendrá que establecer sus objetivos y perfil entregando la planificación, coordinación , funciones  y objetivos y obviamente el  control de este personaje al interior de la organización.

Por lo tanto las empresas deben ser muy cuidadosos  al establecer un comunity  manager al interior de la organización

 

 


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LA CULTURA Y LAS UNIVERSIDADES

LAS TECNOLOGIAS Y EL RELATIVISMO ARCAICO
Junto a las tecnologías , a los avances científicos una Universidad no debe olvidar nunca a la naturaleza humana que es permanente e inmutable. Cada persona es única y hay que tratarla seriamente, es decir, tenemos que tomarnos las cosas en serio entre unos y otros, sin superioridades y presunciones ( Clive S. Lewis, 1988)

Está claro que en la vida de toda persona humana está presente la mano de Dios y la razón es un don que el creador ha dado a este  ser humano y de esa razón, de la mejor forma de entenderla,  va a depender la calidad de la educación universitaria y con la razón el estudiante debe ir descubriendo la realidad.

Una de las cosas que dificultan la verdadera función de la razón es el llamado "relativismo" que se nos presenta desde principios de 1920 que como dice Paul Johnson, en tiempos Modernos, 1988…la idea de que no existan absolutos: de tiempo y espacio, de bien y mal, del saber, y sobre todo de valor. Es un error quizás inevitable, vino a confundirse la realidad con el relativismo. En consecuencia, el relativismo no tiene base  de apoyo para su  vida ya que acarrea la intolerancia, a la descomposición moral en que todo vale lo mismo, nada vale nada, todo está permitido, todo es justificable y que una justificación vale tanto como cualquiera otra. Eso es intolerancia. Obviamente el "que crea en el relativismo se empeñará  en desplazar a todo aquel que crea en algo como nos pasó en Chile  en los 20 años de la Concertación.

Por ello es muy importante conocer  lo que va a enseñar en cada universidad para que los alumnos puedan elegir.


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CULTURA PROGRE ES PASADO

NUEVA CULTURA  CON NUEVO GOBIERNO
 
Tiene razón  esta vez el columnista David Gallagher. Sin embargo, hay que destacar que la "cultura de los pueblos no  se forma en cuestión de días meses o años. Los cambios culturales son  procesos lentos.¡ Que duda cabe!

Sin embargo, Chile puede estar tranquilo en ese sentido y con la elección de Sebastián Piñera  y llegada al poder de la Coalición por el cambio se inicia el cambio cultural buscado y querido por el pueblo Chileno.

La cultura "progre" y degradada ha quedado en el olvido, pero cuidado, estará siempre presente . Chile ya vive una nueva era de la esperanza y el crecimiento centrada en el hombre, porque el punto de partida de todo orden social es la naturaleza humana, con todos sus dones que es permanente e inmutable.

Con la ayuda de Dios, se construirá en Chile un nuevo proceso cultural en que  esta basado en la vida de la persona humana, en la vida de este pueblo  que está presente la mano de Dios y asiílo vemos permanente en las intervenciones del Presidente de la República.

Por eso,  a los no creyentes, también les conviene considerar la posibilidad de que Dios exista como ya lo ha señalado Joseph Ratzinger, Christianity and the crisis of cultures, Ignatius Press, San Francisco, 2006, pag.51.


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EL PÙEBLO AGRADECE SEGURIDAD CIUDADANA

SEGURIDAD CIUDADANA ES FUNDAMENTAL PARA EL GOBIERNO DE PIÑERA

La Seguridad Privada es algo que viene en aumento y todo dice que  es directamente proporcional con los delitos de violencia  y delincuencia en hogares, personas y empresas. Lo ideal es que se controle la delincuencia, pero si ésta crece por las razones que todos conocemos, no sería necesario una institucionalidad especial para la seguridad Privada.

Si la delincuencia queda sin control  como pasó en los últimos años de la concertación, tendremos que armarnos y protegernos  en base a seguridad privada cada vez más sofisticada.
Por eso es fundamental la actividad del Gobierno  de Piñera en materia de delincuencia y los ciudadanos lo agradecen.
Fuente:rg
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EEUU:Una noche de ganancias republicanas

EE.UU. / elecciones: noche de ganancias republicanas

En Estados Unidos el Partido Republicano experimentó una notable recuperación en las elecciones de mitad de periodo realizadas este martes y obtuvo la mayoría de la Cámara de Representantes, desplazando a los demócratas, que la controlaban desde 2006.

A medianoche del martes las proyecciones indicaban que los republicanos lograron la mayoría de los escaños en la Cámara de Representantes, y que aunque no pudieron controlar el Senado redujeron en varios puestos la ventaja que tenían los demócratas.

En un triunfo simbólicamente importante, el actual líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, logró imponerse ante Sharron Angle, una de las favoritas del llamado Tea Party.

Sin embargo, los demócratas perdieron varios distritos que controlaban, incluyendo el que representaba el presidente Barack Obama antes de su elección como presidente en 2008.

Los veteranos senadores demócratas Russell Feingold de Wisconsin y Blanche Lincoln de Arkansas no lograron la reelección.

Es la primera vez en décadas que la cámara baja del Congreso cambia de manos sin que lo haga el Senado, lo que planteará nuevas estrategias para las negociaciones políticas entre la Casa Blanca y el legislativo.

clic Participe: ¿Qué significa el triunfo Republicano?

Celebración

El republicano Marco Rubio ganó el escaño para el Senado por Florida.

Los republicanos recuperaron el control de la Cámara Baja y redujeron la ventaja demócrata en el Senado.

Cerca de la medianoche del martes, desde Washington, el congresista republicano John Boehner, líder de la bancada opositora en la Cámara de Representantes y potencial líder de la nueva mayoría, agradeció el apoyo popular.

"Este no es momento para celebrar, no cuando uno de cada diez ciudadanos está sin trabajo, no cuando tenemos a nuestros niños enterrados en una montaña de deudas. No cuando nuestro Congreso es tenido en tan baja estima", dijo Boehner.

De ser escogido como presidente de la Cámara, Boehner sacará del cargo a la demócrata Nancy Pelosi, quien en 2006 se convirtió en la primera mujer en encabezar el Congreso estadounidense.

La débil recuperación de la economía y su reflejo en el persistente alto desempleo cercano al 10%, estuvieron en la mente de muchos de los votantes, de acuerdo a las consultas hechas a la salida de los centros de votación.

La culpa de esa tibia recuperación de la llamada Gran Recesión de 2007-08, se la achacaron los votantes al presidente Barack Obama, pese a que los problemas empezaron bajo la presidencia del republicano George Bush.

El "mensaje" del Tea Party

Los triunfos en el Senado de Rand Paul, por Kentucky, y de Marco Rubio, por Florida, se apuntan a la cuenta del llamado Tea Party, el movimiento de base conservadora que surgió en 2009 como un intento de reanimar al Partido Republicano tras el triunfo del presidente Obama.

En las palabras iniciales que ofrecieron a sus simpatizantes los ahora senadores electos, ambos reconocieron la importancia del "mensaje" que dicen haber recibido del electorado.

"Incurriríamos en un grave error si creemos que los resultados de esta noche representan de alguna manera una aceptación del Partido Republicano" afirmó en sus palabras iniciales Marco Rubio en un evento en su comando de campaña en Miami.

"Lo que representan es una segunda oportunidad para que los republicanos sean lo que dijeron que iban a ser no hace mucho tiempo atrás", dijo Rubio recordándole a la oposición cómo el llamado Tea Party ha revitalizado a una organización que un año atrás lucía postrada.

Mientras tanto en Kentucky, Paul aseguró que llevará el siguiente "mensaje" a Washington: "Venimos para retomar nuestro gobierno".

Sin embargo, los conservadores republicanos fallaron con Christina O'Donnell en Delaware, quien no pudo hacerse con el escaño que ocupaba el ahora vicepresidente Joe Biden.

Analistas consultados por BBC Mundo estimaron que el Tea Party podría convertirse ahora en una facción importante en la bancada republicana, que podría cambiar la manera cómo se logran los pactos políticos en el legislativo estadounidense.

Consecuencias para la Casa Blanca

Barack Obama llamó a Boehner para felicitarle.

El enigma es saber si el nuevo escenario permitirá más cooperación o resultará en una parálisis.

La Casa Blanca ha convocado una rueda de prensa para la tarde del miércoles, durante la que se espera que el presidente Obama haga su primera evaluación de los resultados electorales y posiblemente anuncie algunos cambios de estrategia ante el nuevo panorama político.

Mikey Duffy, editor de la revista de información política Time, aseguró a BBC Mundo que para Obama vendrá un tiempo de "hacer política bipartidista".

"Creo que mañana escucharemos el discurso de que el ejecutivo ha entendido el mensaje del electorado y quizá un reconocimiento de que debieron haber escuchado mejor, no sólo a su propio partido, sino a la oposición", afirmó Duffy.

Sin embargo, Larry Sabato, de la Universidad de Virginia, estima que la nueva composición del Congreso presagia un bloqueo en las negociaciones políticas, mayor que cuando en 1994 los republicanos se impusieron en las elecciones de medio término al principio del gobierno del entonces presidente demócrata Bill Clinton.

"Nos dirigimos a un super bloqueo, porque estos partidos están más polarizados que nunca. Los republicanos tienen menos liberales y moderados, y los demócratas tienen menos conservadores. En realidad es como si no se hablaran".

Algunos estiman que con el terreno ganado a los demócratas, los republicanos tratarán de cumplir la promesa de su líder en el Senado, Mitch McConnell quien dijo que empeñará "toda la legislatura" para "garantizar que Obama sea un presidente de un solo período".

Historia de derrotas

Aunque la tradición marca que el partido de gobierno suele perder terreno en las elecciones de mitad de período, muchos se preguntan cómo es posible que los demócratas de Obama hayan perdido el impulso avasallador de hace dos años con su promesa de "cambio".

"Yo creo que el presidente malinterpretó las elecciones del 2008", le aseguró a BBC Mundo el estratega político Adolfo Franco, vinculado al partido republicano.

"Efectivamente la gente votó por un cambio, pero un cambio (en la manera de hacer política) en Washington y no en cómo se organiza nuestra sociedad. Quieren transformar Washington pero para hacerlo más efectivo y lograr más colaboración entre partidos", dijo Franco.

Según la oposición, el empeño en usar la mayoría demócrata para aprobar la reforma a las leyes del sector salud o del sistema financiero distanció a Obama de los votantes moderados que lo apoyaron en 2008 y generó importantes fracturas en el Partido Demócrata.

Pero otros factores como los auxilios financieros y el multimillonario rescate de empresas como las automotrices también habrían obrado en contra del mandatario, quien además ha perdido apoyos entre grupos minoritarios, como homosexuales o hispanos, al no lograr las reformas que les prometió en la campaña electoral.


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COMUNITY MANAGER Y NECESIDAD URGENTE DE CAPACITACION EN CHILE

COMUNITY MANAGER Y CAPACITACION
Oportunidad para las Universidades Chilenas

La aparición del entorno 2.0 ha cambiado la estrategia de las empresas, que ahora están prestando atención a su identidad en la red y a la percepción que los usuarios tendrán sobre ellas. Esto es una realidad hoy.

Chile, sus empresas y Organizaciones y el Gobierno requieren de especialistas que puedan gestionar el entorno 2.0, una nueva profesión que hoy en día tiene muchísima proyección, pues es la imagen de la empresa en la red y vela por sus intereses. Es el Community ManagerA

A propósito de los Comunity Managers  para dar respuesta a la increíble demanda de estos profesionales, surgida en los últimos tiempos, las Universidades en Europa y los EEUU vienen elaborando cursos de especialización, diplomados y Masters en la materia.

Hay allí, entonces un muy buena oportunidad para las Universidades Chilenas  , Gremios y OTEC para que satisfagan la demanda.

Las Universidades y centros de Capacitación están en deuda .Son temas importantes  : la Red en general , las comunidades virtuales y las herramientas como los blogs, el email marketing o el posicionamiento en buscadores , todo lo relacionado con Redes sociales y muevo marketing  son algunos de los temas en los que se  debería centrar    la capacitación en esta área.

La falta de programas formativos especializados en Comunity Manager y otras áreas hacen que las Empresas y Organizaciones estén improvisando en estos aspectos tan importantes para las empresas


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indigena chile: BACHELET Y SU GOBIERNO ENGAÑAN A INDIGENAS

la discriminacion y engaño hacia el  pueblo indegena chileno
La discriminación  hacia el pueblo Indígena en nuestro país ha sido desde siempre. Pero cuando más se resalta es en  el Gobierno de Bachelet.

Allí se instala la figura del Comsionado Presidencial para asuntos Indígenas. Recae en la Persona de Rodrigo Egaña B que hace un trabajo excelente. Hasta allí no hay problema Todo bien.

Pero el comisionado presidencial luego de largo estudio y trabajo elabora y entrega  un documento de discusión( abril 2009 )hacia toda la sociedad civil , una propuesta preliminar sobre principios normativos, distinciones conceptuales y metodológicas y lineamientos generales para el diseño y la implementación del Código de Conducta responsable para inversiones en tierras y áreas de desarrollo indígena. Se trataba de un insumo al proceso de consulta relativo al establecimiento de un Código de Conducta Responsable para inversiones públicas y privadas en tierras y territorios indígenas.

Este documento sale a la luz y se reparte. Llega a la comunidades indígenas para su estudio y su aporte al mismo. También llega a las entidades gremiales del empresariado. Sin embargo ,a los pocos días se retira, se esconde y se calla todo. Se archiva y no se habla más del tema. Se engañó a las comunidades indígenas. El Gobierno de Bachelet engañó vilmente a los  pueblos indígenas. Al parecer primaron circunstancias y presiones incalificables para que ello sucediera en un año electoral. Ni los Ministros  Viera Gallo , Pérez y la propia Presidenta hablaron más del tema y los indígenas  y Mapuches en particular  se sintieron engañados, discriminados  una vez más, abriendo así un foco de conflicto relevante y vivo hasta el día de hoy.

Esta engaño de Bachelet, es algo que ha tenido que ir resolviendo - no sin problemas - el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera .

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DISCRIMINACION Casen revela que indígenas con educación universitaria reciben un sueldo 40% inferior

Casen revela que indígenas con educación universitaria reciben un sueldo 40% inferior


NELLY YÁÑEZ N. EMOL

Ingresos de hasta un 40  % menos recibe la población indígena con educación universitaria completa con respecto a la no indígena en la misma condición.

La brecha salarial (ver infografía) fue constatada por la última encuesta Casen, que no revela unas diferencias tan marcadas -aunque las hay- en las planillas de pago entre quienes terminaron la educación básica y media.

Los contrastes también se expresan a nivel de contratos de trabajo. Pues, de acuerdo al sondeo, el 77% de quienes pertenecen a esta etnia cuenta con este tipo de relación laboral, frente al 80,6% de los que no lo son.

Para Sebastián Donoso, asesor especial para Asuntos Indígenas del Gobierno, estos guarismos llaman a la reflexión.

"Constituyen un punto complejo -advierte-, porque demuestran que a un mismo nivel de educación, los sueldos para indígenas son más bajos que el de los no indígenas, lo que revela un tipo de discriminación o una subvaloración del trabajo de quienes pertenecen a los pueblos originarios. Lo grave es que desde una perspectiva económica, ellos pueden sentir que los esfuerzos que invierten para completar su educación no se ven efectivamente recompensados. El llamado, entonces, es a evitar estas brechas".

Los desincentivos son más preocupantes todavía, si se considera que el nivel de analfabetismo en la población indígena es casi el doble de la no indígena: 6,1% a 3,3%. Y que la mayoría de los que estudia se queda, por diversas razones, sólo con la educación básica.

El sondeo muestra un alza -del 6,6 al 6,9% entre 2006 y 2009- de la población que se autoidentifica como perteneciente a los pueblos originarios. Un millón 188 mil 340 personas se clasifica en esa condición.

De ese total, sólo el 31,1% vive en las zonas rurales y casi un 70% en las grandes ciudades.

"Por esta razón, sin abandonar al primer grupo, parte importante de las políticas del Gobierno en cultura, educación y trabajo van a estar orientadas también a los sectores urbanos, para que no pierdan sus costumbres", dice Donoso.

Un dato corrobora esta preocupación: el aumento del 71,7 al 77,3 por ciento, en sólo tres años, de la población indígena que asegura que "no habla ni entiende" su lengua originaria. De ellos, los jóvenes son los que tienen menos conocimiento, desafección que puede llevar, en algún momento, si no se toman las medidas correctivas, a la desaparición del mapudungún.


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