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viernes, agosto 27, 2010

SINTESIS NOTICIAS DE LA MINERIA EN CHILE

 
FUENTE: MINERIACHILENA
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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¿MINERA SAN JOSÉ PENSÓ IR A LA QUIEBRA?

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Familiares de trabajadores aplauden retención judicial de $900 millones a minera
 
Se trata de fondos que Enami debía cancelar a la Minera San Esteban por producción de mineral.
27/08/10

(La Tercera) "Si toman esa medida, me parece fantástico. Estoy totalmente de acuerdo. Esto no es solamente para los familiares, sino para los muchachos, porque son ellos los que están sufriendo". Así se expresó Alberto Segovia, hermano de Darío Segovia, uno de los 33 mineros atrapados en la mina San José, al enterarse de que el Primer Juzgado de Letras de Copiapó decretó la retención de 900 millones de pesos a la Minera San Esteban.

La resolución fue dictada por la magistrada Mirta Lagos Pino, accediendo a la medida precautoria solicitada por el abogado Edgardo Reinoso Lundstedt, en representación de 26 de las 33 familias. La petición se realizó en el marco de una querella presentada el 23 de agosto, en Caldera. El profesional también solicitará que se designe un interventor en la empresa.

La medida precautoria se adopta luego de que los dueños de la mina manifestaran la posibilidad de declararse en quiebra y rige por 30 días. Y da plazo para que los solicitantes presenten las respectivas demandas judiciales. Estas serían una querella por cuasidelito de homicidio frustrado y una demanda por $ 100 millones en favor de cada una de las 20 cónyuges representadas.

El dinero involucrado corresponde a pagos que debía efectuar la Empresa Nacional de Minería (Enami) a la compañía por concepto de producción de mineral.

Alberto Segovia agregó que "me parece pésimo lo que está haciendo la empresa, ellos van a buscar todos los medios para no responder a sus trabajadores (…). Eso me parece una cobardía de parte de ellos y vamos a luchar hasta que se nos haga justicia".

Por su parte, Wilson Avalos, tío de los operarios Florencio y Renán Avalos, se sumó a las críticas a los dueños de la empresa. "Esto hay que verlo con calma, pero se deben tomar cartas en el asunto. Esto no es chiste. Fue un accidente y deben responder ante la justicia. Uno se conforma con que salgan con vida, pero es un accidente grave y que se vengan a lavar las manos, no es la idea".

Lilianette Gómez, hija de Mario Gómez, el de más edad entre los atrapados, entregó la opinión de su familia: "Nos parece súper bien la retención de los 900 millones de pesos, porque lo que teníamos entendido era que se iban a tirar a quiebra, así que esto en parte nos favorece para asegurar que nos indemnicen y nos respondan. Igual sabíamos que esto iba a ocurrir, que ellos iban a salir con esto, pero nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

Ayer, además, declararon ante el Ministerio Público los dueños de la Minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

Ambos se presentaron, cerca de las 9 de la mañana y acompañados de sus abogados, ante el fiscal regional Héctor Mella. Se trató de una declaración indagatoria para decidir si los empresarios serán formalizados por cuasidelito de lesiones graves y gravísimas. La víctima es Gino Cortés, un trabajador del yacimiento que debido a un accidente, el 3 de julio, perdió una de sus extremidades.

Según el abogado Gonzalo Insunza, uno de los representantes de los empresarios, sólo Alejandro Bohn alcanzó a declarar. Sus dichos llenaron 16 carillas y terminaron pasadas las 19 horas. Marcelo Kemeny declarará hoy.

Asimismo, ayer se presentó una segunda querella contra la Minera San Esteban, patrocinada por el abogado Remberto Valdés, en representación de la familia del minero Raúl Bustos, que busca abrir una causa por prevaricación, "y evitar la transferencia ilícita de bienes por parte de los copropietarios".

Fuente / La Tercera.

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lobby: politica fiscal , pobreza, desigualdad

Política fiscal, pobreza y desigualdad

El Inter American Dialogue publicó esta semana su tercera nota de política Síntesis, titulada "La política fiscal y los pobres en América Latina". Un documento que en poco más de tres páginas esboza con gran nitidez los rasgos más sobresalientes de la política fiscal en la región, identificando las principales causas de su fracaso para reducir pobreza y desigualdad.

POR TOMÁS ROSADA

Lo hace de dos maneras. Por una parte, comparando a la región con los países miembros de la OCDE, con lo cual logra un efecto de claroscuro que llama a la reflexión sobre lo que podría llegar a ser el músculo fiscal latinoamericano. Y por la otra, citando cifras y estudios todos relativamente recientes y de autores diversos y reconocidos, dando así autoridad suficiente a la línea de argumentación.

Por el lado de los ingresos fiscales la radiografía revela, entre otras cosas, una incapacidad muy grande para redistribuir; bajos niveles de recaudación —a pesar de contar con tasas impositivas no muy distintas a otras regiones del mundo—; importantes agujeros negros de deducciones, exenciones y vacíos legales; incapacidad de desplazar la carga de ingresos tributarios desde los hogares pobres y de clase media hacia los hogares más ricos; y una seria debilidad para recaudar impuestos individuales sobre la renta —e.g. mientras que la OECD recauda por este concepto cerca del 9 por ciento del PIB, América Latina ligeramente supera el uno por ciento—.

Por el lado del gasto los problemas tampoco son menores. A pesar de haber aumentado su nivel en las últimas décadas, los beneficios de dicho gasto —ya sea en forma de servicios o de transferencias de ingreso— no están llegando a la población más pobre. Sobre este último punto es interesante el análisis que hace sobre los recursos públicos dedicados a educación, señalando dos problemas fundamentales: bajos niveles de calidad y deficiente focalización. Alarman los datos con respecto de beneficiarios del gasto en educación por cada nivel educativo, de lo cual se deduce que es urgente trabajar en la progresividad, sobre todo en el caso de educación media y superior.

Para terminar, el reporte cierra con una discusión que es central para la definición del papel redistributivo del gasto público, y que pasa por el rol que juegan las transferencias públicas. Dichas transferencias típicamente vienen en forma de seguridad social —pensiones o seguro al desempleo— o de asistencia social —transferencias condicionadas o no condicionadas—.

Contrario al imaginario que muchos comparten, la porción de asistencia social no solamente alcanza un magro 15 por ciento del gasto en transferencias públicas, sino que además evidencia niveles aceptables de focalización hacia los estratos socioeconómicos más bajos. Lo opuesto sucede en el caso de la seguridad social, en donde no solamente son quintiles superiores de población los más beneficiados, sino que además por su capacidad de movilización social y presión política logran imponer rigideces que hacen más difícil la implementación de reformas. En suma, la porción de gasto dedicado a asistencia social en la región parece ser mucho más costo-efectiva que la parte asignada a seguridad social.

Después de leer el documento quedé con un sabor de boca agridulce. Sin decirlo de forma explícita, deja en el ambiente dos mensajes muy sutiles. El primero tiene que ver con el profundo poder y valor que tiene el cabildeo en la construcción y conducción de los Estados —particularmente los latinoamericanos, que adolecen de una profunda y crónica debilidad institucional, muchas veces en un contexto de sociedades segmentadas, así como de procesos políticos que impiden pensar el quehacer público con una perspectiva de mediano plazo—.

El segundo mensaje, todavía más sutil, se deduce de hacer un rápido análisis de procesos fallidos y exitosos de reforma en la región, en donde el hilo rojo de procesos exitosos ha sido la construcción de confianza entre actores con capacidad de un efectivo cabildeo político. Parece que es allí en donde reside en última instancia la posibilidad de transformación o estancamiento indefinido de cualquier agenda.

La historia de la región demuestra una y otra vez que siempre se puede construir una línea argumental técnicamente fundamentada, sin que ello garantice reforma alguna. De la misma manera, con un efectivo cabildeo ejecutado por operadores políticos conscientes de su entorno idiosincrático, hasta la más débil de las propuestas coge vuelo. Pan para nuestro matate.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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