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sábado, agosto 07, 2010

CAMARA DE DIPUTADOS AL DIA

Edición Nº 1514 AÑO 2010
VALPARAISO,  Sábado 7 de Agosto de 2010
Empresas expresan diferencias sobre unificación de zonas de telefonía de larga distancia
Ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, VTR apoyó la idea de avanzar directamente en eliminar la larga distancia nacional en todo Chile, en tanto que Telefónica sólo expresó su acuerdo para igualar las zonas a las regiones.[Ver Más]
Diputado Hasbún solicitará remoción de director del Servicio Médico Legal
El parlamentario UDI pedirá al Gobierno la remoción de Patricio Bustos porque considera que es responsable de todo lo que ocurre al interior del SML y además solicitará a la Contraloría que inicie los sumarios administrativos correspondientes.[Ver Más]
Llaman a legislar para frenar postergación y abandono que sufren muchos adultos mayores
Diputado Teillier junto a organizaciones sociales de la tercera edad formularon un llamado al Gobierno para entregar una legislación especial para el adulto mayor y que se haga una verdadera fiscalización a las residencias de acogida para este sector.[Ver Más]
Diputado Hernández culpa a 'mandos medios' por no pago de sueldos del programa Pro Empleo
Parlamentario UDI indicó que esta situación va más allá de un problema administrativo, ya que a su juicio, las personas que están esperando por el pago de su sueldo para suplir sus necesidades más básicas "no les sirve que una Seremi señale que por situaciones administrativas no se les puede pagar", expresó.[Ver Más]
Diputado Ortiz pide al Gobierno compromiso para asegurar propiedad estatal de ENAP
Parlamentario DC aseguró que "toda la Concertación se opondrá a la posibilidad de privatizar ENAP; esta empresa debe seguir siendo del Estado, es una empresa estratégica, de alto nivel y clave para el desarrollo industrial y energético de Chile", sostuvo. [Ver Más]
Diputados Sandoval y Silva plantean al gobierno impulsar un nuevo "trato" hacia los adultos mayores
Los diputados UDI concordaron en que la solución pasa principalmente por tres aspectos, la generación de mayor empleo para este sector de la población, incorporar a sus familias a ayudar a ser parte también de los problemas que se enfrentan y por último, mirar los hechos desde una perspectiva integral. [Ver Más]
Bancada socialista apoya huelga legal de trabajadores de Correos
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Los diputados del PS expresaron su respaldo a la iniciativa de los funcionarios de Correos respecto a la modernización de la empresa y comprometieron su apoyo a las acciones futuras que emprendan con miras a mejorar su situación laboral.[Ver Más]
Diputado Edwards denuncia sorprendente caso de casas enanas de 14 metros cuadrados
Como una aberración, calificó el diputado José Manuel Edwards las construcciones de viviendas sociales de 14,33 m2 ubicadas en la población Vista Hermosa de la comuna de Carahue. [Ver Más]
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Diputado Hernández culpa a 'mandos medios' por no pago de sueldos del programa Pro Empleo

FUNCIONARIOS MEDIOS AOTORNILLAN MAL

Diputado Hernández culpa a 'mandos medios' por no pago de sueldos del programa Pro Empleo

Publicado el 07 de agosto del 2010

Parlamentario UDI indicó que esta situación va más allá de un problema administrativo, ya que a su juicio, las personas que están esperando por el pago de su sueldo para suplir sus necesidades más básicas "no les sirve que una Seremi señale que por situaciones administrativas no se les puede pagar", expresó.

    El diputado Javier Hernández (UDI) culpó a "algunos mandos medios" por el no pago de los trabajadores de los programas ProEmpleo.

    El parlamentario osornino dijo que si bien se trata de un problema endémico, que ocurría también en los gobiernos anteriores, "nosotros ofrecimos una nueva forma de gobernar, algo que el Presidente (Sebastián) Piñera está cumpliendo a cabalidad, pero al parecer algunos mandos medios aún no lo han entendido".

    "Aquí las cosas no se pueden seguir haciendo al ritmo de antes, todo debe ser más rápido, sobre todo con un tema tan sensible como el pago de los sueldos", indicó.

    Hernández indicó que esto va más allá de un problema administrativo ya que a su juicio, las personas que están esperando por el pago de su sueldo para suplir sus necesidades más básicas "no les sirve que una Seremi señale que por situaciones administrativas no se les puede pagar y además, pedirles que tengan paciencia".

    "Los trabajadores y trabajadoras hicieron su trabajo, se les debe pagar en la fecha acordada y no hay más vueltas y explicaciones que valgan" enfatizó.
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    Momento histórico: tribunal de EE.UU falla a favor del Software Libre

    Momento histórico: tribunal de EE.UU falla a favor del Software Libre

     

    Como seguramente la mayoría de los lectores de esta casa sabrán en los Estados Unidos el software libre no está muy bien visto por parte de las autoridades, debido a lo cual le han puesto toda clase de trabas. Pues bien, recientemente acaba de suceder algo muy importante en relación al tema del software libre en el mentado país por salirse completamente de lo habitual: una corte de Estados Unidos ha fallado a favor de un programa open source en un litigio con la empresa Westinghouse Digital Electronics.

    El litigio fue iniciado por la Software Freedom Conservancy, organización que entre otras cosas se dedica a defender varios proyectos open source como por ejemplo Amarok, Inkscape o jQuery, contra la empresa comentada en el párrafo anterior ya que esta copió, modificó, y distribuyó un software libre conocido como BusyBox en el firmware de sus productos para televisores pasándose la licencia GPL bajo la que está por el arco del triunfo. Es decir, que Westinghouse Digital Electronics utilizó un programa libre para crear algo cerrado, lo que la licencia GPL del mismo no permitía.

    Lo interesante del caso como apuntaba arriba no es que una empresa se haya saltado la licencia GPL de un programa open source en EE.UU (esto pasa constantemente), sino que por primera vez en la historia un tribunal estadounidense ha fallado a favor del software libre. Concretamente el juez ha condenado a Westinghouse a dejar de vender los productos de la empresa que integran BusyBox y a pagar 150 mil dólares por daños. Finalmente lo más importante es que la sentencia sienta precedentes y la Software Freedom Conservancy tendrá muchas más opciones de ganar los otros 13 juicios que tienen abiertos a diversas empresas por saltarse la licencia GPL de programas software libre.

    Vía: Bitelia

    Momento histórico: tribunal de EE.UU falla a favor del Software Libre escrita en ALT1040 el 6 August, 2010 por Elías Notario
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    tecchile: Las sugerencias de Twitter: reacciones y posibilidades

    Las sugerencias de Twitter: reacciones y posibilidades

    Hace unos días, Twitter presentó una nueva funcionalidad mediante la cual el servicio te sugiere a quién seguir. Imitando el mismo modelo de Facebook, Twitter te despliega en la versión web una barra de contactos que podrían interesarte. Contrario a la lista de usuarios sugeridos —elegidos normalmente por su prominencia y popularidad—, las personas elegidas en esta sección son resultados relativamente personalizados. La lógica es simple: si varios de tus contactos lo siguen, problablemente a tí te interese.

    Comenzaré por las reacciones. No sé cómo les haya pasado a ustedes, pero en mi timeline la gente no está muy contenta con la nueva función. A mí me parece una excelente forma de robustecer redes, aunque admito que prefiero seguir una recomendación personal que hacerle caso a un algoritmo. Quizá la principal crítica es que es una función que se copia directamente de Facebook, y esto incomoda a muchos usuarios. ¿Por qué? Twitter es una excelente plataforma para relacionarte con gente con la que no tienes ningún lazo previo. Así que con la nueva sección, ya vendrán los avisos de que tal amigo de la secundaria o ex pareja sigue tus publicaciones.

    El punto de las redes me parece uno de los más interesantes. Se diga lo que se diga, Twitter se trata de jerarquías. Hay líderes de opinión, puntos obligatorios de paso, nodos de información, y demás actores. Las sugerencias fortalecen esta capacidad al llenar los espacios en blanco. Basta con que un puñado de mis contactos sigan a determinado usuario para que el algoritmo me lo sugiera. Cada nuevo follow a una persona incrementa de forma sustancial su posibilidad de ascender en la jerarquía. Paradójicamente, entre más te sigan, más beneficiado eres por el servicio.

    ¿De qué nos sirve? Obviamente, para más seguidores. Ojo, no es lo mismo ser seguido por usuarios sin relación entre sí que por un conjunto de personas que interactúan y forman una pequeña comunidad. Creo que las sugerencias de Twitter pueden desencadenar un fenómeno que no vemos con tanta claridad en el servicio: la prominencia grupal. Sí alguien con muchos seguidores te tiene como contacto, de cierto modo te jala con su popularidad, incluyéndote en un paquete de recomendaciones.

    Especulando un poco, esto puede generar dos caminos: círculos más cerrados (por ejemplo, celebridades que se siguen entre sí y terminan conviertiendo las sugerencias en un bucle), o surgimiento de grupos de opinión (un par de usuarios fuertes que incorporan a dos o tres menos populares para impulsarlos). Acá hay un pequeño guiño para los gurús de redes sociales: sabiendo aprovechar esta nueva característica, parece posible posicionar a un usuario mediante una estrategia de arrastre grupal. Funciona como una especie de círculos concéntricos: empiezas por el pequeño, y así vas avanzando.

    La última posibilidad es la que, al igual que con los tópicos patrocinados, nos topemos con usuarios patrocinados. Creo que todos pondríamos el grito en el cielo, pero es una forma de promoción que bien podría ser explotada por marcas o políticos. Ya veremos qué direcciones toma la nueva función, pero en lo personal, sigo quedándome con las recomendaciones personales. No creo que la práctica del #FollowFriday se termine con las sugerencias, ya que después de todo, siempre está lindo que sea una persona (y no un algoritmo) quien te promocione.

    Por cierto, aprovechando que es viernes (y que hasta donde yo sé, no soy un bot), les recuerdo que pueden serguir al equipo de ALT1040: Eduardo Arcos, Inti Acevedo, Elías Notario, Carlos Rebato, Fede Erostarbe, David Rubia, Victoria Esains y un servidor. Si ya están un poquito hartos de nosotros, también hay algunos Hipertextuales que vale la pena seguir en su timeline: Enrique Torre Molina (Vivir México), Laetitia Taurand (Monkeyzen), Dani Muñoz (Appleweblog), Rafa de Jaime (TVlia), Adrián Cholula (Cuchara Sónica) y Becky Santoyo (Extracine).

    Las sugerencias de Twitter: reacciones y posibilidades escrita en ALT1040 el 6 August, 2010 por Pepe Flores
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    Recordando Copenhague: cuando una charla pudo detener una guerra

    Recordando Copenhague: cuando una charla pudo detener una guerra

    Si la Humanidad ha mostrado una de sus facetas más oscuras, si la ciencia ha mostrado el poder destructivo que puede alcanzar, fue el 6 de agosto de 1945. Hoy se cumplen 65 años de el bombardeo atómico sobre la isla de Hiroshima. Un día como hoy, el Enola Gay sobrevoló el cielo nipón, dejando caer sobre los civiles la trístemente célebre Little Boy, en el primer (y junto con el de Nagasaki, el único) ataque con una bomba nuclear.

    Poco se puede abundar sobre uno de los episodios históricos más estremecedores, uno de los momentos bélicos en los que redefinimos por completo nuestra visión como sociedad. Por esta razón, no pretendo ahondar más — para eso, quién mejor que un artículo clásico de Antonio Martínez Ron en Fogonazos para guiarnos paso a paso por la galería de horrores. En su lugar, prefiero desempolvar una anécdota de la guerra por el desarrollo de la bomba nuclear: la charla de Copenhague entre Heisenberg y Bohr.

    Comencemos por el contexto. En 1939, Albert Einstein le escribió al presidente Franklin D. Roosevelt sobre las posibilidades de la investigación de Enrico Fermi con uranio. En su carta, Einstein decía que ésta podría ser una fuente muy importante de energía, y que además, serviría para crear bombas de un poder nunca antes visto. Las investigaciones también llamaron la atención del lado alemán, por lo que se desató una batalla entre científicos del Eje y los Aliados para ver quién lograba hacerla primero. Cuenta la anécdota que, tras las detonaciones en Hiroshima y Nagasaki, Einstein sentenció que debería quemarse los dedos con los que escribió esa nota.

    Roosevelt autorizó el famoso Proyecto Manhattan, con la participación de prominentes científicos y encabezado con Robert Oppenheimer. Del lado alemán, el encargado de la investigación fue Werner Heisenberg, un físico que se especializaba en mecánica cuántica y relatividad (en cierto modo, admiraba el trabajo de Einstein, pero recordemos que en Alemania estaba prohibido por ser obra de un judío). Quizá la aportación más célebre de Heisenberg a la física es su principio de indeterminación, aunque también fue el creador de la mecánica cuántica matricial.

    En 1941, Heisenberg se encontraba trabajando en el proyecto de la bomba atómica nazi. Decidió rendirle una visita al físico Niels Bohr, que residía en Copenhague. Bohr había decidido mantenerse al margen tanto del Proyecto Manhattan como de los intentos alemanes. Arriesgando su vida, Heisenberg decidió reunirse con Bohr. A partir de aquí, la anécdota se dispara en varias versiones. Algunas dicen que el científico alemán trató de persuadir a su colega para que lo ayudara, mientras que otras señalan que Heisenberg, cargado de culpa, le pide a Bohr que entorpezca la investigación aliada para que ambos retrasaran el desarrollo nuclear hasta el fin de la guerra.

    Ya sabemos cómo terminó la historia. El Proyecto Manhattan tuvo éxito. ¿Qué pasó del lado alemán? ¿Por qué no pudieron replicar la bomba? Hay teorías que dicen que tras la charla de Copenhague, Heisenberg se percató de lo que haría Hitler si tuviera en sus manos semejante poder. Los científicos implicados en el desarrollo de la bomba alemana aseguran que boicotearon el proyecto por razones morales, en tanto que los del Proyecto Manhattan afirman que Heisenberg simplemente erró en los cálculos de la masa crítica para sostener la reacción atómica.

    La charla de Copenhague es un episodio en la historia que nos demuestra cuáles son los límites morales, éticos y prácticos del desarrollo científico aplicado a la guerra. Sigue sin saberse a ciencia cierta cuál fue la conversación entre Heisenberg y Bohr, pero es un momento que da pie a reflexionar cómo los investigadores jugan un papel elemental en la conformación de nuestro mundo. Si Heisenberg erró a propósito, o sólo no le dio la cabeza, se agradece. Lástima que del lado aliado haya sido más grande la inteligencia que el sentido común.

    Recordando Copenhague: cuando una charla pudo detener una guerra escrita en ALT1040 el 6 August, 2010 por Pepe Flores
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    Se espera que Android supere al iPhone para 2012

    Se espera que Android supere al iPhone para 2012

    Por Carlos Rebato el 6 de Agosto de 2010, 23:22 en Economía y Empresas, Tecnología.

    Últimamente Android está en la cresta de la ola, gracias a que cada vez son más los fabricantes (menos Nokia, lo siento, tenía que decirlo) que se animan a fabricar smartphones usándolo como sistema operativo, está empezando a revelarse el magnífico futuro que tiene por delante, muy lejos de aquellas primeras versiones y el G1 de T-Mobile. Eric Schmidt, el CEO de Google, contaba ayer cómo ya están activando 200.000 teléfonos con Android al día que se dice pronto, sobre todo porque en Mayo sólo eran 100.000.

    Hasta ahora habíamos podido ver teléfonos realmente buenos que lo han ido usando, como la HTC Magic o la HTC Legend, pero en mi opinión gracias a otros como el Samsung Galaxy S o el Droid X está empezando a adquirir mucha popularidad a nivel de la calle, que es lo que realmente acaba importando, tanto es así que por primera vez las ventas de Android han superado por primera vez a las del iPhone en Estados Unidos. Aunque según los analistas en 2011 se quedará muy cerca de batir en cuota de mercado a la manzanita mordida no será hasta 2012 cuando se estima que superará a iOS, con 75 millones de terminales frente a los 62 que manejaría Apple.

    Son sólo estimaciones y podrían pasar mil cosas hasta entonces, podría rebasarlo antes o podría rebasarlo después, pero lo importante aquí es el triunfo de un sistema operativo abierto, que cualquier fabricante puede usar, aunque esto tenga como parte negativa una excesiva fragmentación. Con respecto a cuándo sobrepasará a iOS, que es en lo que muchos parecen fijarse, estaba claro que con todas las compañías que se han subido al carro eso iba a pasar antes o después, lo importante es que está revolucionando en muchos sentidos el terreno de los smartphones y está obligando a Jobs y compañía a subir el listón (estoy seguro de que si no hubiese sido por el Nexus One o la HTC Desire el iPhone 4 no habría incluido tantas novedades y funcionalidades como ha hecho ni pegado un salto tan grande con respecto a su predecesor).

    Lo dice un usuario de iPhone, Android tiene un futuro brillante y me alegro de que así sea, todavía le quedan tareas pendientes como la dichosa fragmentación (es de traca que todavía no tenga Froyo en mi Galaxy S) o mejorar sustancialmente el Android Market y las aplicaciones del mismo, que en su mayoría están a años luz de la App Store, pero todo se andará. Los grandes perdedores aquí me parecen RIM, que ya puede pegarle un buen achuchón a las ventas con Blackberry OS 6 y Microsoft, que a su vez espero que haya hecho los deberes muy bien con Windows Phone 7, o mucho me equivoco o en los próximos meses esto se va a poner de lo más emocionante.

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    aprendamos con enrique dans: Los paralelismos entre Wikileaks y Napster

    Los paralelismos entre Wikileaks y Napster

     

    Llego a través de esta buena reseña en Techdirt, "How the Pentagon's reaction to Wikileaks is like the RIAA's reaction to Napster" a este gran artículo del New Yorker, "Chasing Wikileaks", que resalta los claros paralelismos entre las reacciones que el gobierno y las autoridades militares de los Estados Unidos están mostrando frente al caso Wikileaks y las que en su momento desplegó la Recording Ass. of America (RIAA) frente a Napster.

    El Pentágono está protagonizando una importante batalla legal centrada en perseguir la actividad y a sus responsables – ya hay desde opiniones que piden al gobierno el empleo de fuerzas militares para poner a Julian Assange delante de la justicia, hasta incluso peticiones de pena de muerte para el militar implicado en una de las filtraciones, Bradley Manning – sin tener en cuenta que en caso de caer Wikileaks, muchos otros sitios estarían dispuestos a tomar su relevo de manera prácticamente inmediata. Wikileaks no es el problema, es el síntoma.

    Es imposible, incluso para el gobierno y el ejército de los Estados Unidos, luchar contra el esfuerzo determinado y descentralizado de muchas personas que desde el anonimato intentan sacar a la luz situaciones como las que Wikileaks denuncia. Prohibir al personal militar que accedan a Wikileaks es simplemente esconder la cabeza bajo la arena. Solicitar la devolución de los documentos es otra soberana estupidez. Aunque el gobierno y el ejército de los Estados Unidos tienen leyes como la Freedom of Information Act y la Mandatory Declassification Review para intentar que las situaciones indeseables puedan ser denunciadas y expuestas a la luz pública, estos mecanismos funcionan mal, son lentos o están excesivamente mediatizados como para ser de utilidad: Wikileaks realiza esta función infinitamente mejor, y termina por resultar mucho más disuasorio de cara a la erradicación de este tipo de conductas que los propios mecanismos oficiales.

    La única manera de luchar contra Wikileaks es haciendo lo mismo que Wikileaks: evitando que haya casos que denunciar. Promoviendo mecanismos de transparencia y, lógicamente, erradicando los comportamientos que Wikileaks denuncia. Entra en Wikileaks, lee los títulos de los múltiples casos expuestos, y adquiere una opinión fundada: Wikileaks no tiene nada que ver con la traición y el espionaje, sino con la revelación de situaciones que bajo ningún concepto pueden justificarse y que jamás deberían haber tenido lugar.

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    Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la realidad indígena?

    Proyecto de Presupuesto Público 2011 y políticas indígenas. ¿Acorde con las obligaciones del estado y la realidad indígena?

    ¿Cuánto presupuesto destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público. Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena.

    Escrito por Reinaldo Troppa

    ¿Cuánto presupuesto destina el Estado de Chile a políticas indígenas? Sólo un 0,3 % del total del Presupuesto Público.

    Esa es la "regla fiscal" de facto instalada por los gobiernos de la transición chilena y que refleja la marginalidad con que han sido tratados los asuntos indígenas: un 0,3 %.

    Nada hay más revelador de las verdaderas prioridades políticas de los gobiernos que el Presupuesto Público. ¿Cómo viene el presupuesto 2011 en materia de políticas indígenas?

    Publicamos a continuación la propuesta de MIDEPLAN de presupuesto 2011 de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y sus fondos de desarrollo y tierras.

    Presupuesto Público y obligaciones del estado en materia de derechos de los pueblos indígenas

    Para el análisis cabe tener presente el Convenio 169 de la OIT y el Informe de Recomendaciones a Chile del Relator Especial de la ONU, James Anaya.

    El Informe del Relator señala lo siguiente:
    "63. El Relator Especial enfatiza la necesidad de que la Ley de Presupuesto Público dote del financiamiento necesario a las políticas y programas dirigidos a los pueblos indígenas, en cumplimiento del artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del deber estatal de adoptar las medidas "hasta el máximo de los recursos de que disponga", y de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, para dar plena efectividad a los derechos humanos.

    Debiera prestarse especial atención al financiamiento, entre otros, de programas de tierras y aguas, educación bilingüe intercultural, hogares de estudiantes indígenas, salud intercultural, y asegurar el financiamiento de los procesos de consulta".

    El Convenio 169 de la OIT establece en su Artículo 33 la obligación estatal de destinar los recursos suficientes para garantizar los derechos indigenas y el cumplimiento de las obligaciones estatales adquiridas al ratificar el Convenio 169.

    EL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA CONADI 2011

    Algunos Datos Básicos:
    CONADI Presupuesto Total
    Año 2010: M$ 62.408.602
    Año 2011: M$ 62.505.297
    Variación: 0,15 %


    Personal a Honorarios
    Año 2010: M$ 15.225
    Año 2011: M$ 530.000
    Variación: + 3481 %

    Fondo de Desarrollo
    Año 2010: M$ 3.020.209
    Año 2011: M$ 4.730.000

    Fondo de Tierras
    Año 2010: M$ 39.810.919
    Año 2011: M$ 33.486.244
    Variación: -16 %



    ¿UN PROYECTO ACORDE CON LAS OBLIGACIONES?
    El proyecto de MIDEPLAN no se corresponde con el nuevo marco de obligaciones juridicas y tampoco con las duras realidades indigenas expresadas en conflictos territoriales y en la encuesta CASEN del mismo MIDEPLAN.
    El proyecto de presupuesto 2011 no se hace cargo de los deberes de restituición de tierras y los conflictos que genera su postergación. El proyecto tampoco se hace cargo de medidas para encarar el incremento de la pobreza indigena que reveló la CASEN 2009.
    El proyecto tampoco se corresponde con los derechos de los pueblos indígenas, de consulta y participación que el estado se ha obligado a garantizar.
    Podrá debatirse y discreparse acerca de cómo se ejecuta con mayor eficiencia el presupuesto, pero es insostenible pretender que con los mismos recursos se puedan encarar las fundadas reclamaciones de tierras, aguas, desarrollo, y participación.
    Y es impresentable la operación de restar recursos del Fondo de Tierras para reasignarlos a subsidios a la pobreza o a honorarios de funcionarios ! . Tampoco se puede pretender que los procesos de consulta a que está obligado el estado se reduzcan a 4 eventos en el año, tal como se plantea en el proyecto de presupuesto.


    TRANSPARENCIA, CONSULTA Y PRESUPUESTO DEL BICENTENARIO
    El tema de los presupuestos públicos suele estar duera del debate público, como un asunto técnico, sin embargo los presupuestos estatales son la condensación de la política.¿Cuánto se destina a educación y cuánto a seguridad ciudadana? ¿Cuánto a salud? ¿Cuán redistributivo es el presupuesto? ¿Están financiados las instituciones que garantizan derechos?

    Los grados de profundidad de una democracia se pueden medir por la correlación entre presupuesto público y derechos, comenzando por el derecho a la información y la transparencia. El gobierno debe transparentar el proceso de elaboración del presupuesto público y dar conocer todas las partidas presupuestarias que guardan relación con políticas indígenas.

    La partida presupuestaria de CONADI no es la única de interés indígena. Falta conocer los presupuestos sectoriales de salud, educación, vivienda, vialidad, entre otros. Sumadas todas esas partidas es que se alcanza ese magro 0, 3 %, que ahora incluso disminuye
    El proyecto de presupuesto es un caso más de medidas que afectan derechos indígenas y que no ha sido consultados. Sin embargo, el proyecto fue "aprobado" en el Consejo de CONADI en votación dividida : 8 votos a favor, correspondientes a los representantes de Gobierno y 8 votos en contra de los consejeros indigenas. Dirimió el Director Nacional. Ello es un serio error.
    ¿Están todos enterados que el proyecto de presupuesto del primer año de un gobierno fija el marco para todo el período presidencial? La señal que se está dando con la actual propuesta es rotunda e inconducente.

    Tal como señala el Relator Especial James Anaya, uno de los factores a la base de los conflictos entre estado y pueblos indigenas es el escaso presupuesto destinado a políticas indígenas, sustantivamente insuficiente para garantizar los derechos de los indígenas, responder a sus justas reivindicaciones y dar cumplimiento a las obligaciones estatales.

    El presupuesto de políticas indígenas debe ser debatido, y puede y debe ser incrementado. Recursos fiscales existen, como lo han enfatizado senadores de gobierno a propósito del debate de la reconstrucción post terremoto. Un 0,3 % es irrelevante y un incremento no desfondará a un pais miembro de OCDE, y que descubre que la desigualdad se ha incrementado.
    Es necesario abrir un proceso de diálogo tal como establece el Convenio 169. Aún es tiempo de plantear un debate constructivo acerca del Presupuesto del Bicentenario.

    ________________________________________

    Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas
    Informe 23/07/2010

    ________________________________________



    ANEXO 1
    CALENDARIO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO
    Etapas de elaboración, discusión y aprobación del Presupuesto Público
    Mes ETAPA
    Julio -Envío a Ministerios de instrucciones para la formulación del presupuesto y marco presupuestario
    -Ministerios entregan su petición de presupuesto, incluyendo la presentación de iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes utilizando un Formato Estándar/Marco Lógico
    Agosto -Comisiones Técnicas entre DIPRES y Ministerios
    -Establecimiento de supuestos macroeconómicos basados en información de expertos independientes
    -Determinación de recursos disponibles por sobre el gasto inercial
    Septiembre -Distribución de recursos disponibles (por sobre el gasto inercial) a iniciativas nuevas o ampliaciones de programas existentes
    -Reuniones bilaterales con Ministros, acuerdo en Reasignaciones
    -Envío del Presupuesto al Congreso
    Octubre -Presentación del Estado de la Hacienda Pública por parte del Ministro de Hacienda, informando sobre la Política Macroeconómica
    -Presentación Informe de Finanzas Públicas al Congreso
    -Análisis del Presupuestos por Sub-Comisiones
    -Borrador de Protocolo de Acuerdo
    Noviembre -Votación de Ley de Presupuestos en Comisión de Presupuestos, Cámara de Diputados y Senado
    -Firma de Protocolo de Acuerdo
    Diciembre -Promulgación de Ley de Presupuestos





    Reinaldo Troppa Figueroa
    Lonko
    Coordinadora de Mapuche Urbanos de la Provincia de Cautín
    WARRIACHE
    Manuel Mont 966 - 3º Piso
    Teléfono: 88610722
    Temuco
    warriachecautin@gmail.com


    Última Actualización: 07 de Agosto 2010 11:42:06 AM

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    INDIGENA CHILE Diputado Tuma (PPD) se reúne con encaragado nacional de Asuntos Indígenas

    Diputado Tuma (PPD) se reúne con encaragado nacional de Asuntos Indígenas

    El diputado PPD, Joaquín Tuma, se reunió en La Moneda con el actual Encargado de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, para solicitar que se cumplan con los compromisos de compra de tierras, para aquellas comunidades que han sido favorecidas con la aplicabilidad del proceso, y así anticiparse a conflictos que se podrían generar en La Araucanía.

    En este sentido Tuma señaló que "fue una reunión muy beneficiosa, el señor Donoso escuchó atento nuestras razones y fundamentos para reiniciar un proceso que se encuentra peligrosamente estancado y que debe haber un pronunciamiento rápido ya que existe mucha expectativa en las distintas comunidades que están afectadas con la paralización del proceso que debería entregar las tierras comprometidas" .

    Además el parlamentario manifestó que entregó antecedentes relativos a mejorar las políticas asociadas al mundo rural, en los temas productivos, educacional, becas especiales y de calidad, de infraestructura y conectividad.

    Por otra parte, el diputado indicó que "la autoridad me manifestó su interés de volverse a reunir para tratar algunos de estos temas de forma más específica, para realizar un seguimiento a los diversos temas planteados, como la regularización de títulos de propiedad individual, con lo cual puedan acceder a los beneficios y subsidios que entrega el Estado" .

    upi/cf

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    viernes, agosto 06, 2010

    Correa y Piñera ratifican tratados limítrofes cuestionados por Perú

    Correa y Piñera ratifican tratados limítrofes cuestionados por Perú
    Viernes 6 de Agosto de 2010
    Fuente :AP
    QUITO.— Los presidentes de Ecuador y Chile suscribieron el viernes una declaración conjunta en la que coinciden en la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954, cuya validez para definir los límites marinos Perú impugnó en la Corte Internacional de la Haya.

    La declaración firmada por los presidente Sebastián Piñera de Chile y su anfitrión Rafael Correa dice que ambos "destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos".

    Correa expresó que "por supuesto también hemos conversado con el presidente chileno, el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones".

    El mandatario chileno Sebastián Piñera, no hizo alusión directa acerca del tema, pero su canciller, Alfredo Moreno, aseguró que "la posición que ha tomado el presidente Correa, invariable desde el principio en esta materia, me parece una posición muy sabia".

    "Ha tenido siempre presente no solo los intereses que tienen los países sino también las relaciones internacionales tanto con el Perú como con Chile y creo que esto va a tener un muy buen final... quedamos muy satisfechos en esa materia", añadió.

    Perú mantiene que esos tratados son solo marítimos y no limítrofes con Chile, por lo que en enero del 2008 presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, la que a su vez requirió a Quito un pronunciamiento al respecto. Los tres países suscribieron tales acuerdos en 1952 y 1954.

    En la declaración final, ambos mandatarios también adelantaron acuerdos para intensificar la cooperación en el área minera, de gran interés para Ecuador; en el ámbito petrolero y explotación de gas en el Golfo de Guayaquil, por parte de la empresa chilena estatal Enap, y en áreas como educación, migración, salud, justicia y seguridad, entre otros.

    Piñera felicitó a Correa por su labor como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está a punto de terminar, y expresó que "en nuestro país está muy avanzado el acuerdo y la aprobación de nuestro Congreso, particularmente el senado, para poder ratificar ese tratado y poder integrarnos en plenitud".

    Hasta el momento han ratificado su pertenencia a Unasur Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y Guyana.

    Piñera también felicitó a Correa por buscar proteger una reserva natural en cuyo subsuelo se estima que yacen 846 millones de petróleo.

    "Es una verdadera innovación en el tema de enfrentar los temas de protección del ambiente ... es una gran iniciativa yo me alegro que... esté adquiriendo forma", añadió.

    Correa señaló que "ha sido una visita muy fructífera, siempre en completa armonía, siempre ese espíritu de colaboración, esa característica de la nueva integración Latinoamericana que no es un marco de competencia ... sino en un marco de cooperación, coordinación, acción colectiva, unir esfuerzos para sacar adelante a nuestros pueblos".

    Agregó que en conjunto "estamos luchando contra la pobreza en América Latina".
    Piñera tiene previsto viajar la tarde del viernes a Colombia para asistir a la transmisión de mando el sábado.
    FUENTE: la segunda
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    "Incomprensible ausencia de las mujeres en política ambiental global" En los diferentes textos que reglamentan actualmente la política global contra el cambio climático falta la mención explícita de las consecuencias que el recalentamiento planetario tiene

    "Incomprensible ausencia de las mujeres en política ambiental global"

    En los diferentes textos que reglamentan actualmente la política global contra el cambio climático falta la mención explícita de las consecuencias que el recalentamiento planetario tiene para las mujeres y el papel que pueden cumplir para preservar el hábitat humano.

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 06/08/2010, 12:43 h

    Ese déficit, al igual que el impacto sobre la salud, fueron puestos en evidencia por activistas de la sociedad civil durante la tercera ronda de negociaciones preparatorias para la Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra esta primera semana de agosto en esta ciudad de Alemania.

    La conferencia tendrá lugar en la sudoccidental ciudad de Cancún, en México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

    "Es incomprensible" la ausencia de referencias al rol que las mujeres pueden cumplir en la política global y local contra el cambio climático, cuando variados estudios subrayan que su papel debería ser resaltante, dijo a IPS en una entrevista Sandra Akpéne Freitas, una de las activistas que más ha subrayado la falta de perspectiva de género durante la ronda de Bonn.

    Freitas es una de las dos delegadas a la reunión por la Organización de Mujeres para el Desarrollo y el Ambiente (Women's Environment and Development Organisation, WEDO), con sede en Nueva York.

    Además de trabajar con la WEDO, Freitas forma parte de la Alianza Global de Género y Clima, integrada por más de 35 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones no gubernamentales. También es directora ejecutiva de Acciones a Favor de la Naturaleza y la Humanidad, en Togo, su país natal y donde tiene su base.

    IPS: ¿Cómo explica que la mujer no sea mencionada en los textos de la ONU sobre el cambio climático?

    SANDRA AKPÉNE FREITAS: Es incomprensible, dado que muchos otros textos apuntan a las consecuencias que el cambio climático y el subdesarrollo tienen sobre las mujeres, a la vez que el papel natural de las mujeres en las comunidades las colocan en una posición privilegiada para proteger el ambiente.

    IPS: ¿A cuáles textos se refiere?

    SAF: La resolución 10/4 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el cambio climático apunta que los efectos adversos provocados por el calentamiento global serán más sentidos por aquellos sectores de la población que ya sufren de una vulnerabilidad particular, como las mujeres. Igualmente, el Informe sobre el Desarrollo Humano de 2007 llama la atención sobre este contexto.

    Además, los reportes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático también se refieren repetidas veces a la vulnerabilidad de las mujeres en particular.

    Todos estos textos llaman la atención que en los países en desarrollo, el hecho de ser mujer significa ya ser pobre, y ser más vulnerable a los desastres provocados por el cambio climático. Esta vulnerabilidad particular de las mujeres supone una intensificación de las numerosas formas de injusticia que sufrimos en educación, salud, y en el marco social en general.

    IPS: Aparte de esta vulnerabilidad, cuál es la razón para que considere que las mujeres de los países en desarrollo son esenciales en el mitigación y adaptación ante el problema?

    SAF: Las mujeres ofrecemos ya un gran potencial como actoras de la política ambiental local. Nosotras somos quienes administramos el agua en las comunidades, quienes nos ocupamos de la generación y preservación de la energía, y también quienes explotamos y cuidamos la selva y la floresta.

    Todos estos aspectos – agua, energía, manejo de los bosques – son simultáneamente amenazados por el cambio climático, y su preservación y administración son esenciales para combatirlo.

    Al mismo tiempo, en casos de enfermedades provocadas o exacerbadas por el cambio climático, como diarreas o fiebres, nosotras, las mujeres, somos quienes nos ocupamos de los enfermos.

    IPS: En este sentido, ¿la mujer también constituye un sujeto central de la política de desarrollo en general?

    SAF: Claro. Prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo par el Milenio se refieren de una manera u otra a cuestiones que afectan a las mujeres: educación, salud, maternidad, pobreza, mortalidad infantil.... Y en todos estos aspectos, las mujeres están presentes, sufriendo las consecuencias negativas, o aportando soluciones.

    IPS: Si ya es así, ¿qué importancia efectiva tendría la valorización en los textos normativos del papel de la mujer en la política ambiental global?

    SAF: Oficialmente, las organizaciones de mujeres no toman parte en los debates internacionales sobre el cambio climático. Con un reconocimiento formal, esta situación cambiaria.

    Pero más importante es el hecho de que esta ausencia participativa de las mujeres actúa en detrimento de su capacidad para hacerlo. En cambio, el reconocimiento del papel de las mujeres apoyaría su capacitación formal, así como sus posibilidades de aportar soluciones a los problemas climáticos.

    IPS: ¿Qué proponen WEDO y otras organizaciones de la sociedad civil en defensa de los derechos de las mujeres de manera específica?

    SAF: Hemos formulado enmiendas a los textos, de manera que el rol de las mujeres sea mencionado explícitamente. Nosotras también hemos hecho muchas propuestas recogidas en diferentes resoluciones en reuniones y convenciones internacionales

    Además, proponemos que las medidas específicas de capacitación de mujeres gocen de prioridad nacional e internacional en el marco de la política contra el cambio climático, para potenciar las capacidades que ya disponemos en el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales como agua, fuentes de energía, y bosques.

    http://ipsnoticias.net

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    calentamiento global: Finaliza la reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático "con más retrocesos que avances"

    Finaliza la reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático "con más retrocesos que avances"

    La reunión de las Partes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Bonn (Alemania) ha finalizado "con más retrocesos que avances" en su búsqueda de un acuerdo esperado después de un año en el que se han hecho "pocos progresos" en el propósito de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y añadir más propuestas a los documentos de trabajo, según informa Reuters.

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    Toyota vende 2,7 millones de coches híbridos en todo el mundo

    Toyota vende 2,7 millones de coches híbridos en todo el mundo

    El fabricante japonés de automóviles Toyota ha alcanzado un volumen de ventas acumulado de vehículos híbridos de 2,68 millones de unidades en todo el mundo, desde que la compañía lanzara en agosto de 1997 el primer modelo de estas características.

    Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 06/08/2010, 19:11 h | (10) veces leída

    La multinacional asiática indicó que las ventas acumuladas en su mercado local de automóviles híbridos han superado la barrera del millón de unidades, desde que se lanzara el Coaster Hybrid en agosto de 1997. En diciembre de ese mismo año se inició la comercialización del Prius.

       Toyota indicó que actualmente la utilización del sistema de propulsión híbrido se ha extendido a diferentes tipos de vehículos como todoterrenos, coches compactos o furgonetas, entre otros. La firma destacó que ha ido ampliando la gama de sus modelos híbridos y tiene el objetivo de contar con una versión híbrida en cada uno de los segmentos de mercado en los que está presente para 2020.

       En 2009 la corporación nipona lanzó al mercado la tercera generación del Prius, así como el Lexus HS250h y el Toyota Sai. La empresa que preside Akio Toyoda fabrica en la actualidad nueve automóviles y tres vehículos comerciales con propulsión híbrida en Japón.

       Fuera de su mercado local, la multinacional asiática comercializa en actualmente ocho automóviles híbridos en 80 países diferentes, con unas ventas acumuladas desde 1997 de 1,68 millones de unidades. Toyota prevé aumentar su gama internacional, así como los países en los que se venden este tipo de coches.

       La compañía automovilística indicó que los automóviles híbridos que ha vendido han permitido reducir en 4 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en Japón y en 15 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo.

    ECOticias.com – ep

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    Países europeos inflaron a gran ritmo la burbuja inmobiliaria

    Países europeos inflaron a gran ritmo la burbuja inmobiliaria

    Posted: 05 Aug 2010 09:31 AM PDT

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    Esta gráfica del FMI nos muestra que la burbuja inmobiliaria iniciada en Estados Unidos a mediados de los años 90 tuvo sus "seguidores" europeos, especialmente Francia, Italia y el Reino Unido, que en menos de diez años duplicaron el precio de la vivienda. España permaneció acoplada al ritmo estadounidense y, al igual que los otros países, tardó más en poner el freno permaneciendo más tiempo en la inercia inflacionaria del ladrillo.

    Esto desmiente la tesis de que la burbuja inmobiliaria y la actual crisis crediticia era básicamente un producto estadounidense. Exceptuando a Alemania, toda Europa participó de la burbuja al tragarse el cuento de que la economía estaba rebosante de salud. Alemania fue el único país que se mantuvo alejada de la burbuja y es el único en el cual los precios de la vivienda no solo no se sumaron a la escalada alcista sino que incluso descendieron.

    El oro, ¿valor refugio o nueva burbuja?

    El oro, ¿valor refugio o nueva burbuja?

    Posted: 05 Aug 2010 01:13 PM PDT

    burbuja.jpg

    Como ya se ha comentado recientemente en El Blog Salmón, a través de un artículo de mi compañero Marco Antonio, el oro a lo largo de la historia se ha convertido en un valor refugio, más aún cuando las perspectivas sobre el dólar y la inflación no se han tornado muy positivas.

    En esta ocasión, lo que quiero analizar es el incremento jamás visto en las transacciones con este metal precioso en esta época de crisis, en la que los establecimientos de compro oro, están al 'rojo vivo', con un incremento de los establecimientos y de la facturación jamás conocidos.

    CAMBIOS EN EL GABINETE.NO . NO NO.

    SI SE REQUIEREN CAMBIOS AL INTERIOR DE LA ADMINISTRACION

    ¿Cambio de gabinete? No no, no. Lo que urgentemente se necesita es cambios en los gabinetes que no es lo mismo que cambiar al Ministro.

    Se requieren fuertes cambios en los Ministerios que están siendo afectados por los antiguos operadores políticos de la concertación y entraban la acción del nuevo gobierno.

    Cambios, nuevos cambios que fueron apoyados por los ciudadanos  a l elegir presidente a Sebastián Piñera se ven limitados por funcionarios públicos "apernados " y enquistados en la administración del Estado.

    En consecuencia fuertes cambios deben venir al interior de la administración. No hay cambios sin ruptura; como tampoco hay partos sin dolor; cambiar duele, pero cuando lo logramos tendremos el tiempo suficiente para cicatrizarnos y seguir nuestro proceso de cambios permanente. Pero el cambio más estratégico, el mejor de todos los cambios es el cambio de actitudes; la disciplina para el trabajo con "responsabilidad" y la actitud para aprender, respetando las diferencias de pensamiento, ésta es la vitamina que requieren las organizaciones, las Instituciones y las personas para crecer, para dar y para trascender

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    ¿Cambio de gabinete? No cambio en los Gabinetes es lo que se necesita

    ¿Cambio de gabinete?

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    Los ministros del Interior Rodrigo Hinzpeter y de la secretaria general de gobierno Ena von Baer refutaron en las últimas horas la posibilidad de que se realice un cambio de gabinete. El jefe de gabinete dijo que descartaba "absolutamente" la posibilidad, agregando que no se ha discutido ni instalado ni pensado" el tema. Además, defendió la labor de Von Baer: "No siento que la ministra Von Baer merezca alguna crítica. Podemos discutir si hay o no deficiencias comunicacionales, pero de existir aquéllas, son responsabilidad de todo el Gobierno".

    Por su parte, la vocera de Gobierno reconoció que "las críticas que vienen del propio sector son siempre las que duelen un poquito más", y añadió también que esperaba que los cuestionamientos a ella no se estén realizando por "ser mujer".

    ''Las críticas que vienen del propio sector son siempre las que duelen un poquito más, pero estamos convencidos de que debiéramos estar todos concentrados en sacar las políticas públicas que importan". Foto: Héctor Yáñez.

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