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sábado, julio 31, 2010

El miedo que produce cambiar

¿por que no cambiar?

 

El miedo que produce cambiar

Es increíble el miedo que produce cambiar. Claro, nos educaron con el criterio de que la estabilidad era sinónimo de madurez y de equilibrio.

Quien cambia es ' inestable' , inmaduro, todavía no ha crecido, porque el ideal de vida para la sociedad, es un mundo quieto.

Vivir en el mismo barrio, habitar la misma casa, permanecer en el mismo colegio, tener la misma pareja, ' durar' en el mismo trabajo, escoger carrera ' para toda la vida' , amarrarse a la misma ciudad y al mismo país… todos sinónimos de estabilidad. Ni qué decir de las ideas o de las creencias. Hay que tener los mismos valores, los mismos criterios, la misma mentalidad. Atreverse a innovar es como una ' locura' y es más importante permanecer que arriesgar. Nuestra sociedad valora lo estático, que ' no produce desorden' , antes de romper esquemas y arriesgarse a que la vida sea diferente.

El criterio más elemental para cambiar, el más simple si se quiere, es que lo que hemos vivido, lo que hemos estudiado, lo que nos ha acompañado, donde hemos permanecido, no nos ha producido ni la paz ni la armonía esperadas.

¿Qué escoger? Arriesgarse o permanecer, he allí las alternativas.

Aclarando que muchas de las cosas que esperamos afuera no se encuentran ' afuera' . En más de una situación el cambio exterior no produce los resultados que anhelamos porque los problemas no son tan sólo geográficos, o de ambiente, o de la persona que nos acompaña, o de la ciudad o del país en el que habitamos.

Debo cambiar y arriesgarme, pero también debo manejar internamente la flexibilidad para no apegarme, para fluir, para atreverme. Es el famoso equilibrio: cambiar pero no desbordarse. Cambiar pero no precipitarse o indigestarse queriendo asumirlo todo a la vez. Ningún cambio duradero es rápido o instantáneo. Los cambios necesitan cocción. En el cambio no hay horno microondas sino fogón de leña. Porque, así sea impactante, lo que permanece quieto es porque está muerto. Lo único que no acepta cambio es la muerte. Sorprende cómo los seres humanos dicen tanto de su personalidad a través de su necesidad o resistencia a los cambios.

Hay personas ' muertas' en vida que no se atreven a cambiar ni siquiera la ruta hacia el trabajo, ni lo que comen, ni se arriesgan a vestirse diferente, a mover los muebles de la casa, o a pasar un fin de semana de otra manera. Por eso cuando no se acepta, la resistencia al cambio se convierte en enfermedad.

A las buenas o a las malas, el mundo se mueve y el cambio no consulta. ¡Simplemente se da! O me subo al carrito del cambio o el cambio me atropella.

Autor Desconocido

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Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?

evelyn en CNN
la brillante Senadora
 
Con una masiva asistencia se realizó en Viña del Mar la Mesa Redonda "¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?, que tuvo como panelistas a: Tomás Flores, subsecretario de Economía; a los senadores Evelyn Matthei (UDI), Francisco Chahuán (RN), y Ricardo Lagos Weber (PPD), el economista Franco Parisi y el presidente de diario ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda.

Con una masiva asistencia se realizó en Viña del Mar la Mesa Redonda "¿Puede Chile Alcanzar el Desarrollo el 2018?, organizado por diario ESTRATEGIA y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). El evento contó con el auspicio de Enersis, Nissan Cidef y Asiva. Como media partners participaron TVSenado, El Conquistador FM y Revista Gestión.

En cuanto a los panelistas del evento, éstos fueron el subsecretario de Economía, Tomás Flores; la senadora Evelyn Matthei (UDI), el senador Francisco Chahuán (RN), el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el economista Franco Parisi, y el presidente de diario ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda.

Los expositores se refirieron, entre otros temas, al desarrollo regional, la modernización del Estado, el apoyo a las Pymes y la productividad y la modernización del mercado de capitales. El importante evento se trasmitió en vivo a través de www.estrategia.cl.

La actividad volvió a consolidar al evento como uno de los más importantes a nivel regional para discutir y profundizar en las tareas de país para avanzar en políticas públicas y económicas.


VICTOR MANUEL OJEDA

Podemos Iniciar Definitivamente el Camino al Desarrollo con Este Gobierno Orientado al Crecimiento y al Empleo

El presidente de ESTRATEGIA, Víctor Manuel Ojeda, señaló que Chile tiene las potencialidades para revertir las cifras de pobreza e indigencia reveladas en la encuesta Casen.


"En los últimos días tuvimos conocimiento de la encuesta Casen 2009. En primer lugar se entregaron datos de la pobreza dura, y a la semana siguiente datos de la distribución del ingreso. La situación de pobreza en Chile era de 15,1% en 2009, con 2,5 millones de pobres. Hubo un avance de 1,4 puntos en los últimos tres años. Si uno mira la pobreza e indigencia por regiones, esta región (la de Valparaíso) está en la media de la pobreza a nivel nacional. El drama es que además de haber subido la pobreza, siete regiones están sobre la media nacional y una de ellas con un nivel de pobreza demasiado alto, como es la IX Región. Además, hay dos regiones que fueron afectadas por el terremoto que son la del Maule, Biobío y parte de La Araucanía, que están en niveles de 20% a 27%, en una situación bastante mala.

¿Por qué tenemos este nivel de pobreza? Porque el desempleo genera pobreza y cuando no hay empleo de buena calidad, se genera también pobreza. El desempleo no creció sólo en el 2009, como algunos han intentado hacer creer. No. El desempleo empieza a subir fuertemente en los últimos meses del 2007, todo el 2008, en 2009, y en los dos primeros meses de 2010, es decir, casi 30 meses ha habido un aumento significativo del desempleo, lo que considero ¡indignante!

En estos últimos meses, gracias a nuestro ingreso a la OCDE, se está haciendo una nueva encuesta de empleo. La novedad de ésta es que está entregando información en forma desagregada y con mejores explicaciones, sobre el porqué hay gente que se mantiene inactiva como fuerza de trabajo. Las cifras del INE muestran que en oct.-dic. de 2009 el desempleo nacional era de 10%. Ahora, hay un dato muy interesante: una tabla que habla de inactivos potencialmente activos, que son las personas que buscaron empleo o estuvieron disponibles para trabajar en las próximas semanas, se presume que podrían efectivamente incorporarse a la fuerza de trabajo cuando determinadas condiciones económicas o personales cambien. Es decir, son desempleados reales. Y en ese período eran 995 mil personas a lo que hay que sumar los desocupados según el INE que son 765 mil, por lo tanto, el desempleo real en ese período fue de 20,3%, y esa fue la realidad del año 2009, tasa de desempleo efectiva de 20%-21%.

No es que la pobreza o la indigencia hayan aumentado porque subió el precio de los alimentos ¡por favor! Eso es inaceptable como explicación.

¿Por qué tenemos esta pobreza y nivel de desempleo altísimo? Porque el nivel de crecimiento en los últimos años ha estado extremadamente bajo. Y, si uno ve las cifras del período 1987-1997, nuestro país tuvo crecimiento de promedio anual de 7,8%, muy sobre el crecimiento promedio mundial que fue de 3,2%.

Ahora, en el período 1998-2003 fue el impacto de la crisis asiática, pero este resultado no es producto de la crisis asiática, nuestro promedio anual en estos años fue de 2,7%, muy por debajo del crecimiento mundial que fue de 3,3%.

La economía con ese período creció 2,7%, es decir, tuvo un período recesivo. Si uno mira la cifra 2006-2009 el promedio es muy parecido (2,9%), lo cual quiere decir que se repitió el período recesivo, ¿por qué? Entre otras cosas porque en el año 2009 la economía chilena cayó bastante más que el promedio mundial. Este fue de una caída del 0,6% y nosotros tuvimos una caída del 1,5%, o sea, casi triplicamos la caída del mundo.

¿Por qué ha pasado esto? Porque lamentablemente los últimos años las decisiones de los gobernantes han estado equivocadas. Y una demostración de esto es la reacción que se produjo para justificar lo injustificable, y es que la pobreza habría aumentado el último tiempo, por el incremento en los precios de los alimentos. ¡No señor! La pobreza ha aumentado porque la situación del país ha sido críticamente complicada en estos últimos 12 años, de 1998 a 2009; lamentablemente los dos últimos años del gobierno del presidente Frei fueron muy malos, cosa que se mantuvo en los años del gobierno de Ricardo Lagos y en el de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero el tema que nos convoca es cómo es posible alcanzar el desarrollo en 2018. Y es posible, porque hay un nuevo gobierno, con un Presidente que tiene la gran aspiración de crear una sociedad de oportunidades para todos, absolutamente para todos los agentes y actores económicos, es la promesa presidencial de crecer, apoyar a las Pymes, al emprendimiento y la innovación; crecer 6% de promedio anual, aumentar la inversión al 28%, crear un millón de empleos, 200 mil empleos al año y eliminar la extrema pobreza el 2014, no debiera existir la indigencia y derrotar la pobreza el 2020.

¿Por qué creo esto? Porque hay un discurso coherente en ese sentido. Absolutamente coherente, sistemático y ordenado. No es solamente eso, sino que una visión pro-crecimiento y empleo.

Las políticas públicas se están rediseñando y el mejor ejemplo es lo que se está haciendo para reenfocar el gasto social, para crear un Ministerio de Desarrollo Social, a objeto de aunar esfuerzos y recursos y tener una sola dirección y no lo que hemos tenido en estos últimos 20 años.

Otro tema vital es la modernización del Estado, y un ejemplo de modernización, es la creación de una unidad presidencial de gestión de cumplimiento, que va a estar "fiscalizando" la acción de los ministerios y si están cumpliendo con sus obligaciones. Por lo tanto, creo que vamos en la dirección correcta, vamos a avanzar al desarrollo, y porque además se están creando condiciones nuevas para poder competir mejor: el Sernac Financiero y la creación de la Fiscalía Agrícola, anunciada el 21 de mayo, van en esa dirección".


RICARDO LAGOS WEBER

Nuevo Gobierno da la Posibilidad de Hacer un Cambio

El senador (PPD) de la V Región Costa, considera que la actual administración sentará las bases para mejorar la institucionalidad pública.

FRASES DESTACADAS

-La OCDE identificó el año pasado de qué manera Chile estaba perdiendo un potencial de crecimiento importante como consecuencia del pobre desarrollo regional.

-Se podría afirmar que el gasto en el tamaño del Estado no ha aumentado, la cifra que me preocupa es cuánto han aumentado los funcionarios en el sector público en materia de plata y a contrata: en 64%.

-Hay una concepción y una mirada crítica de lo que viene pero, a la vez, hay un tono de llamar a hacer conciencia y entendimiento para, de cierta manera unitaria, fijar puntos de acuerdo que nos permitan establecer una agenda de temas prioritarios para Chile.


FRANCO PARISI

Chile Está en un Momento Extraordinario Para Ganarle a la Pobreza

El decano de la Escuela de Graduados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, realizó un llamado a los pequeños empresarios a pensar como emprendedores: "Hay que ser protagonistas del futuro y no esclavo de las cifras", recalcó.

FRASES DESTACADAS

"Viene un país extraordinario pero, a su vez, un país generoso".

"Necesitamos una encuesta Casen no cada tres años, ya que los pobres no hibernan tres años".

"Los hogares con jefaturas femeninas se encuentran más expuestos a vivir en condiciones de indigencia y pobreza".

-Todo el mundo sigue pensando que India y China son países pobres, efectivamente hay pobreza, pero por la riqueza del conocimiento y el hambre por progresar nos van a golpear.

-Quiero decirles que nuestra política social está totalmente mal hecha, se ha regalado mucho pescado, pero no se ha enseñado a pescar.

-$172 mil es un salario mínimo bajo que no alcanza para vivir dignamente. Sin embargo, es más alto que el de Perú y de la India, que es con los que tenemos que competir y desgraciadamente nuestra fuerza laboral no es sustancialmente más preparada que la de ellos para justificar ese salario.


FRANCISCO CHAHUAN

Debemos Focalizarnos en los Temas Donde Tenemos Ventajas Competitivas

El parlamentario de la V Región Costa, destacó la necesidad de establecer un pacto social y diálogo político para enfrentar como país la pobreza y las diferencias en la distribución de ingreso.

FRASES DESTACADAS

-Si no somos capaces de enfrentar la pobreza con altura y con bases, enfrentando el crecimiento de empleo que tiene directa vinculación con los índices de pobreza e indigencia, no habremos hecho la pega.

-Los indicadores de la OCDE muestran que la carga de la creación de empresas en Chile, es más elevado que en cualquier otro país.


TOMAS FLORES

Queremos que Chile sea un País de Oportunidades y de Emprendimiento

El subsecretario de Economía se refirió a la necesidad de reducir la burocracia para iniciar un negocio y para recuperarse de una quiebra: "Hay más de 100 mil RUT sin movimientos en el Servicio de Impuestos Internos", expuso.

FRASES DESTACADAS

-"No podemos definir qué van a hacer los emprendedores, pero sí podemos crear las condiciones para que puedan poner en marcha sus sueños".

-"En Chile, una empresa que quiebra significa prácticamente una muerte civil".

-"No queremos que ustedes que son los emprendedores estén haciendo fila en nuestros servicios públicos; no los queremos ni ver. Queremos que efectivamente estén haciendo fila para conseguir clientes, y para hacer negocios".


EVELYN MATTHEI

Necesitamos un Gran Acuerdo Nacional Para Superar la Pobreza

La senadora UDI señaló que la política social de nuestro país "está totalmente mal hecha" y que se debe avanzar a una revolución educacional y social.

FRASES DESTACADAS

-Todo el mundo sigue pensando que India y China son países pobres, efectivamente hay pobreza, pero por la riqueza del conocimiento y el hambre por progresar nos van a golpear.

-Quiero decirles que nuestra política social está totalmente mal hecha, se ha regalado mucho pescado, pero no se ha enseñado a pescar.

-$172 mil es un salario mínimo bajo que no alcanza para vivir dignamente. Sin embargo, es más alto que el de Perú y de la India, que es con los que tenemos que competir y desgraciadamente nuestra fuerza laboral no es sustancialmente más preparada que la de ellos para justificar ese salario.
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Carla Bruni saca de quicio a Woody Allen

Carla Bruni saca de quicio a Woody Allen

La primera dama francesa tuvo que repetir 35 veces una sencilla escena sin diálogo del filme Midnight in Paris, del cineasta neoyorquino.

 
Woody Allen no está satisfecho con el trabajo de Carla Bruni. (lacosarosa)

La primera dama de Francia, Carla Bruni, quien fue modelo, cantante, compositora y ahora actriz, irritó al cineasta neoyorquino Woody Allen, quien la dirige en el rodaje de la película Midnight in Paris, que se filma en capital francesa.

El caso es que a esposa del presidente Nicolás Sarkozy tuvo que repetir 35 veces una sencilla escena en las calles parisinas para que el Allen, de 80 años, la aprobara.

Carla, que interpreta a una directora de galería, solo tenía que entrar y salir de una tienda -no había diálogos-, pero se resistía a no mirar fijamente a la cámara, lo que colmó la paciencia de Woody.

Este incidente fue lo terminó dominando las informaciones de los medios especializados, que cubren con gran expectativa la primera incursión en la actuación de Bruni, aunque ahora se preguntan qué pasará cuando la primera dama tenga que grabar escenas largas con diálogos. No le ven gran futuro.

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agriculturablogger: Respaldo al sector agrícola pasa por políticas que otorguen mayor estabilidad macroeconómica y competencia leal

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Respaldo al sector agrícola pasa por políticas que otorguen mayor estabilidad macroeconómica y competencia leal
 
 
Esta fue una de las principales conclusiones de la sesión especial de la Comisión de Agricultura que analizó el proceso de implementación de las medidas anunciadas por el Presidente de la República en su discurso del 21 de mayo pasado.
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El compromiso del Ejecutivo para impulsar políticas macroeconómicas y sectoriales que permitan un tipo de cambio más competitivo para la agricultura; así como una mayor transparencia en los mercados y un amplio respaldo a los pequeños productores, dieron a conocer los Ministros de Hacienda y de Agricultura, Felipe Larraín y José Antonio Galilea.

Los secretarios de Estado expusieron ante la Comisión de Agricultura que preside el senador Alberto Espina, en el marco de una sesión especial que tuvo como propósito estudiar a fondo cómo se van a implementar las políticas para potenciar el sector.

Pese a que surgieron algunas dudas en torno a los compromisos relativos a la retención del IVA, el tipo de cambio y la implementación de una fiscalía económica especializada en temas agrícolas, el senador Espina realizó una positiva evaluación de la reunión donde se detallaron una serie de compromisos.

Entre ellos, se cuentan  "el aumento de la cobertura de Indap desde 50 mil a 100 mil pequeños agricultores; la política de transparencia de los mercados, lo que significa muestras y contramuestras porque hoy día uno de los graves problemas es que los granos y molinos compran productos sin tener claridad sobre el precio y la calidad que tienen".

Por otro lado, el parlamentario dio cuenta de "la creación del nuevo fiscal encargado de los temas agrícolas; el aumento del periodo de las salvaguardias de dos a cuatro años; la agilización de la Comisión de Distorsiones y el aumento de la cobertura de Cotrisa".

Al respecto, el senador Espina recalcó que "este gobierno que tuvo un amplio apoyo del sector agrícola tiene un compromiso ineludible y eso significa darle a los pequeños productores el apoyo necesario para que tengan estabilidad en sus trabajos, precios justos y que puedan enfrentar la competencia desleal extrajera".

En cuanto al tipo de cambio, el legislador indicó que "el Ejecutivo está consciente de que éste no debe perjudicar a los exportadores y, por ello, se ha realizado un uso prudente de los fondos en el extranjero y se aprobó una diversificación de las fuentes de financiamiento para la reconstrucción".

No obstante, recalcó que "lo importante es que exista una voluntad política final para transformar a Chile en una potencia agroalimentaria". Advirtió que "si nosotros medimos la agricultura con los mismos conceptos de otros rubros de la economía social de mercado simplemente nuestra agricultura se verá afectada ante la competencia desleal, por lo que se requiere de sistemas que protejan la agricultura, tal como existe en otros países".

A su turno, la senadora Ximena Rincón, coincidió en valorar la exposición de los Ministros, ya que nos permitió conocer "los principales lineamientos para el sector y la mirada de Hacienda, porque todos sabemos que su voluntad es fundamental para implementar los distintos programas y compromisos del gobierno".

En ese sentido, expresó su inquietud por "temas como la devolución o eliminación de la retención del IVA, porque existen dos miradas: una, la del anuncio presidencial y otra más técnica que más bien se refiere a una retención electrónica".

Por otro lado manifestó que "hay temas que no están considerados, como por ejemplo, en el caso de la creación de una fiscalía agrícola, ella se traduce en la introducción de un cargo más en la Fiscalía Nacional Económica y creo que eso no va a dar respuesta a las necesidades de este sector".

Anticipó que durante la discusión presupuestaria se abordarán estas y otras materias como por ejemplo: los recursos para las temporeras y la agricultura familiar campesina; para Prodesal; la creación del nuevo Ministerio de Agricultura y  la prolongación del decreto ley 701".

TIPO DE CAMBIO

Por su lado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que "hemos tenido un diálogo franco con los parlamentarios en materias como el tipo de cambio, el uso de los fondos externos y de endeudamiento externo para la reconstrucción; el presupuesto y la retención del IVA".

Respecto a la baja del dólar, el secretario de Estado aseveró que "nosotros en un esquema de tipo flotante, tenemos algunos mecanismos para incidir a través del incremento del gasto público y el financiamiento del déficit".

En ese sentido "mientras más alto el gasto público más cae el tipo de cambio y lo mismo en materia del financiamiento del déficit,  por lo que nuestro compromiso es mantener un gasto público en orden al 9% y un financiamiento más balanceado de modo de no recurrir a la liquidación de fondos en el extranjero que empujan el dólar a la baja".

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, coincidió con su par en el sentido de que "una mayor estabilidad del tipo de cambio no depende tanto de la intervención directa de las autoridades, sino de la estabilidad macroeconómica, un manejo más competitivo y que las fuentes de financiamiento de la reconstrucción no empujen a la baja el dólar".

Respecto a los compromisos con el sector agrícola, el secretario de Estado recordó que "el programa no se desarrollará solo este año sino que tienen un curso de acción y, por lo tanto,  lo que hemos hecho es priorizar las materias más urgentes para el sector".

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chile-renovables: Gobierno chileno presenta nueva directora para Centro de Energías Renovables

Gobierno chileno presenta nueva directora para Centro de Energías Renovables

Chile

Carolina Galleguillos es economista y máster en políticas ambientales y se ha desempeñado en el desarrollo de varios proyectos de energía renovable tanto en Chile como para América Latina.

 

Santiago. El Ministro de Energía de Chile, Ricardo Raineri, comunicó el nombramiento de la nueva Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), Carolina Galleguillos.

Galleguillos es economista y máster en políticas energéticas de la Universidad Wageningen de Holanda; y se ha desempeñado, tanto en Chile como en el extranjero, en empresas que gestionan proyectos de energías renovables y, en la misma línea, además estuvo a cargo del establecimiento en el país de empresas extranjeras.

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Como directora del Centro de Energías Renovables, tendrá como principal objetivo articular los esfuerzos existentes en esta materia y crear entornos de desarrollo acordes a la meta planetada por el gobierno: tener un 20% de suministro energético basado en Ernc para el 2020.

Según el Ministro Raineri, "tener a profesionales destacados en este ámbito es un claro ejemplo del esfuerzo que el gobierno está haciendo para el impulso de las Energías Renovables no Convencionales en nuestro país". Agregó que "en este sentido tenemos un largo camino por recorrer, pero podemos decir que tenemos un horizonte claro hacia donde Chile necesita avanzar, para lo que es clave la experiencia internacional", puntualizó.

"Como una convencida de la importancia y necesidad del desarrollo de las energías renovables en mi país, es un honor liderar el Centro de Energías Renovables y poder promocionar y facilitar las implementaciones de las Ernc en Chile", declaró Carolina Galleguillos a su llegada.

El CER es un organismo especializado en la promoción de la investigación y desarrollo de las Energías Renovables no Convencionales, creado por Corfo y el Ministerio de Energía. Dentro de las actividades para este 2010 se han realizado cursos y talleres sobre Ernc con importantes exponentes extranjeros en la materia.

En la misma línea, se está organizando junto a Corfo un Encuentro Internacional para noviembre. A casi un año de su lanzamiento, el CER ha robustecido relaciones con instituciones relacionadas a las energías limpias, tanto nacionales como extranjeras.

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Zúrich se perfila como el nuevo corazón financiero de Europa

¿Bye bye Londres? Zúrich se perfila como el nuevo corazón financiero de Europa

Bloomberg
 
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Vista aérea de Zúrich. Foto: Corbis.

Jean-Philippe Blochet, socio de la firma de fondos de inversión libre (hedge funds) Moore Capital Management, se está mudando de Reino Unido a Suiza. Y no es el único. Ante el endurecimiento de la legislación y la pérdida de esplendor financiero de Londres, muchas compañías financieras están haciendo las maletas y mudándose a Zúrich.

Shawn Pattison, portavoz de Moore, con sede en Nueva York, confirmó la mudanza de Blochet al inaugurarse la oficina de la firma en Zúrich. Otro gerente de cartera, Kornelius Klobucar, se sumará a Blochet.

Los ejecutivos financieros residentes en Londres han estado abandonando compromisos y se han encaminado a Suiza este año después que Reino Unido elevara el impuesto a las ganancias para los ciudadanos que obtienen más de 150.000 libras (unos 180.000 euros) al 50%, frente al 40% previo.

La categoría fiscal superior en el Reino Unido excede ahora las correspondientes a Alemania y Francia por primera vez desde 1989.

Regulación más laxa, ventajas fiscales...

Una regulación más ligera y la buena voluntad de los cantones suizos, como llaman en el país a los gobiernos regionales, para negociar las tasas impositivas tanto para particulares como para empresas, han llevado a por lo menos 30 gestores de fondos (sobre todo hedge) de Londres a considerar mudarse a Ginebra en los últimos 12 meses, asegura Shelby du Pasquier, socia afincada en Ginebra de Lenz & Staehelin, un gabinete jurídico suizo.

Otros fondos que gestionan miles de millones de dólares ya han abierto oficinas en Suiza.

Alan Howard, cofundador de Brevan Howard Asset Management, la mayor firma europea de hedge funds, ya ha dejado Londres para reubicarse en Ginebra. Lo mismo ha hecho BlueCrest Capital Management, la tercera firma de la región, que abrió oficinas en Ginebra para hasta 70 operadores y analistas que han trabajado en Londres en sus dos mayores fondos.

 

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Eslóganes habituales sobre el llamado "matrimonio" homosexual

Eslóganes habituales sobre el llamado "matrimonio" homosexual

Pedro María Reyes Vizcaíno | Sección: Sociedad
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Desde hace unos años en varios países se ha introducido el debate sobre la aprobación de las uniones homosexuales o lo que se ha venido a llamar el matrimonio homosexual, entendido como la posibilidad de que dos hombres o dos mujeres contraigan matrimonio. En este debate los partidarios del matrimonio homosexual han usado innumerables veces ciertos argumentos que se repiten como eslóganes, pero la postura de los que se oponen al matrimonio homosexual no llega tan fácilmente a la opinión pública. Ofrecemos aquí algunos de estos eslóganes con su contestación.

La prohibición del matrimonio gay atenta contra la igualdad de los homosexuales.

En realidad, no existe ninguna discriminación. Las personas con tendencia homosexual pueden contraer matrimonio igual que cualquier otra persona. Por matrimonio se entiende el consorcio de toda la vida entre varón y mujer, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole. Nunca se ha negado a los homosexuales su derecho a contraer matrimonio tal como se acaba de definir.

Lo que los homosexuales pretenden no es que se les reconozca el derecho a contraer matrimonio, sino cambiar la definición de matrimonio para acoger a la unión entre dos varones o dos mujeres. La discusión sobre este asunto, pues, se centra en cuál es el concepto de matrimonio que se ha de aceptar en el ordenamiento jurídico. Y en el concepto de matrimonio es fundamental incluir la capacidad procreadora, y por lo tanto la complementariedad de los sexos, pues es la única posibilidad de que dos personas tengan hijos. Más información se podrá encontrar en el artículo El contrato matrimonial y las uniones homosexuales.

Pero si dos hombres o dos mujeres se quieren, ¿por qué no se pueden casar?

Desde una perspectiva estrictamente jurídica, cuando el derecho regula una relación lo que hace es regular las relaciones de justicia que surgen en ella. Al derecho no le interesa el reconocimiento del amor, puesto que para que dos personas se quieran no hace falta ninguna declaración, sino las relaciones de justicia que surgen de las relaciones humanas. Una argumentación semejante (reconocer el matrimonio de los homosexuales "porque se quieren") parece que coloca al matrimonio como una especie de premio a los que se aman.

En este caso -y sin entrar en valoraciones morales, puesto que nos hemos colocado en una perspectiva jurídica- habría que preguntarse por qué solo se reconoce como matrimonio con todos sus beneficios a la relación homosexual y no a otras formas de convivencia, como la de los hermanos (los cuales indudablemente se quieren) o la de los estudiantes o los trabajadores que comparten el mismo departamento (los cuales se quieren como amigos). Lo único que distingue estas relaciones con la de los homosexuales es que a ellos le une una relación sexual. No se entiende que se establezcan privilegios para el amor en que hay una relación sexual, habiendo otras formas de amor en las que no interviene el sexo. La argumentación de que los homosexuales "se quieren" pretende establecer un privilegio injustificado, y por ello esconde una verdadera discriminación a otros grupos que viven juntos y se quieren.

A nadie le hace daño que se reconozca el matrimonio de los homosexuales u otros modelos de familia.

Eso no es cierto. A todos nos debe interesar que el matrimonio (la unión entre hombre y mujer como hemos definido arriba) quede reservada para las familias compuestas de padre y madre y los hijos que vengan. Aprobar otras formas de matrimonio es falsificar el verdadero matrimonio. Ocurre algo similar con la moneda: a todos nos perjudica que se distribuya moneda falsa, aun cuando nosotros solo poseamos moneda auténtica.

El matrimonio entre parejas homosexuales perjudica sobre todo a las parejas que quieren contraer verdadero matrimonio, los cuales sí son discriminados, pues contribuyen al bien común de la sociedad sin que ésta les ayude a través de beneficios sociales u otras ventajas.

Estamos en el siglo XXI, y los modelos de familia evolucionan como han evolucionado tantas otras cosas.

Es cierto que han evolucionado muchas cosas, pero no ha evolucionado la naturaleza humana. Dado que el concepto del matrimonio deriva de la naturaleza humana (la complementariedad entre hombre y mujer, indispensable para la procreación) y esta es inalterable, no hay motivos para concluir que deba cambiarse la definición de matrimonio.

Sin embargo, las parejas de homosexuales pueden formar una familia a través de la adopción de niños.

Dejando de lado los posibles efectos perjudiciales para los niños adoptados por parejas homosexuales en lo que aquí no entramos, la adopción de niños es una ficción jurídica, pues los niños no se convierten en verdaderos hijos. Es meritorio adoptar niños, y quienes lo hacen demuestran una gran generosidad al hacerse padres adoptivos de niños sin familia, pero eso no quita la realidad de que no son sus padres auténticos. Y no es razonable alterar la definición del matrimonio, con perjuicio para los matrimonios existentes, en base a argumentos basados en ficciones jurídicas y no realidades.

La mayoría de la población quiere que se legalice el matrimonio entre homosexuales, y la Iglesia no puede oponerse a la voluntad de la mayoría.

En el momento presente quien pretenda hablar con rigor no puede sostener esta afirmación. En los países en que está autorizado el matrimonio homosexual nunca se ha sometido a referendum la ley que lo aprueba. En todos los casos los que se oponen a la ley han pedido insistentemente que sea consultada la población mediante referendum, pero los grupos homosexuales son los que se niegan. La única excepción se dio en California en 2008, y como resultado del referendum fue abolida la ley que autorizaba el matrimonio homosexual. Hasta el momento, y con los datos actuales, se puede decir que son los grupos homosexuales los que no quieren que se conozca el estado de la opinión pública sobre este particular.

En cualquier caso la argumentación que se hace aquí no se basa en hechos contingentes sino en la naturaleza humana, la cual no puede estar sometida a referendum. Sería monstruoso, por ejemplo, un referendum en el que intentáramos privar de su dignidad humana a un colectivo de personas: hay cuestiones que no se someten a referendum porque no dependen del estado de la opinión pública. Una argumentación correcta sobre el matrimonio homosexual no se basa en la opinión pública, sino en la naturaleza del hombre.

A algunos esta conclusión le puede parecer antidemocrática, pero es la misma respuesta que dan los grupos homosexuales para negarse a convocar referendums: se niegan porque el derecho a la igualdad no puede ser sometido a un referendum.

El matrimonio homosexual es un derecho humano que no se les puede negar a quienes quieran casarse.

En ninguna declaración de derechos humanos está reconocido el derecho de dos hombre o de dos mujeres a contraer matrimonio. Es cierto que muchas veces se afirma que los homosexuales tienen este derecho fundamental, pero la realidad que cualquiera puede comprobar es que no está reconocido en ninguna declaración de derechos humanos.

La argumentación que hacen los grupos homosexuales se basa en el derecho a la igualdad. Pensamos que no es necesario contestar aquí a esta argumentación porque en uno de los puntos de este documento se ha respondido ya a esta cuestión.

La Iglesia quiere imponer su moral al prohibir el matrimonio homosexual.

La Iglesia no pretende imponer su moral, y de hecho los autores católicos ofrecen una argumentación basada en razones naturales. Cualquier lector puede comprobar que hasta este momento en este artículo no se ha citado ninguna vez la Biblia, ni el Catecismo de la Iglesia ni ningún otro documento eclesiástico, sino solo argumentos de razón natural.

Es cierto que existen argumentos religiosos para afirmar que el matrimonio es la unión entre varón y mujer, pero no son los únicos argumentos. Es más, lo que sí es una verdadera discriminación es rechazar la argumentación de una persona solo por su pertenencia a una confesión religiosa, sin escuchar siquiera los argumentos de razón que aporta.

La Iglesia se ha inventado que la homosexualidad esté prohibida en la Biblia.

No es cierto. San Pablo condena explícitamente de los actos homosexuales: "¿O no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No os forjéis ilusiones. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni sodomitas, ni ladrones heredarán el Reino de Dios" (1 Co 6, 10). En el lenguaje de la época por actos sodomitas se entendía actos homosexuales.

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por Iuscanonicum.org.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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INDULTOS POR RAUL HASBUN

Indultos

P. Raúl Hasbún |
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La responsabilidad penal de un delincuente se extingue, entre otras causales, por el perdón del ofendido o por el perdón del Estado, bajo la forma de amnistía o indulto (Código Penal, art. 93). De aquí se desprende: a) que justicia y perdón no son incompatibles sino complementarios; y b) que el perdón al delincuente está contemplado en la Constitución y en las leyes. El Presidente de la República tiene facultad para otorgar indultos particulares (art. 32,14); y el Congreso puede aprobar leyes que conceden indultos generales y amnistías (art. 63,16). Lo que está en el Derecho se aplica en los hechos: allí están los variados y, en ocasiones, polémicos indultos otorgados por los Presidentes Aylwin, Frei Ruiz-Tagle y Lagos Escobar.

La Iglesia Católica, compuesta de personas y, ella misma, Persona Jurídica de Derecho Público ha ejercido el derecho , que la Constitución garantiza a toda persona (art. 19,14), de pedir a la autoridad, en términos respetuosos y convenientes, que considere la conveniencia de otorgar indultos con ocasión del Bicentenario patrio. El solo anuncio de que lo haría llevó al Ministro del Interior a declarar, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que a veces la Iglesia hace planteamientos en campos que no le son estrictamente propios y están más bien ligados al campo político.

Escudarse en el carácter de "opinión personal" no atenúa la gravedad del aserto ministerial. Los Derechos Humanos no son un tema político, sino ético y jurídico. Al igual que los Diez Mandamientos (en los que claramente se inspiran y cuya concreción social procuran), tales derechos son transversales a todas las culturas y credos. Por la misma razón, la Iglesia Católica ha estado siempre en la vanguardia de su reconocimiento doctrinal y defensa eficaz. Y a esos Derechos Humanos pertenece el de una justicia temperada por el perdón y la misericordia; equidistante de la impunidad y de la crueldad; siempre consciente de estar finalmente ordenada a la paz. Su Fundador murió en la Cruz intercediendo por el perdón a favor de sus verdugos y hasta alegando la causal que extinguiría o atenuaría su culpa. Y enseñó a reconocerlo y acogerlo a El, misteriosamente presente, en la inviolable dignidad de persona que conserva el recluido en la cárcel.

El eslogan "ni perdón ni olvido" es sicológicamente autodestructivo, sociológicamente devastador, jurídicamente inexistente, cristianamente imposible. La sana tradición de Chile nunca ha pensado ni obrado así. Y en una época que se precia de condenar toda odiosa discriminación ¿cómo es que toleramos y aun alentamos se construya una categoría (militares condenados por Derechos Humanos) estigmatizada a perpetuidad y despojada a priori del elemental derecho (humano y divino) a la misericordia y el perdón?

Nota: este artículo fue publicado originalmente por Revista Humanitas, www.humanitas.cl.

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¿CUANTO DEMORARÁ PERIODISMO DE INVESTIGACION EN ACLARAR LOS DICHOS DE FREI Y CONTRERAS?

Frei desmiente a Contreras y niega haber sido su amigo tras el golpe militar

El ex jefe de la Dina había dicho que ambos coincidieron en el directorio de Sigdo Koppers los primeros años del régimen militar e insinuó que gracias a la amistad que se habría dado entonces entre ellos se construyó el penal Punta Peuco, donde fue detenido en 1995 por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

por Mauricio Donoso LATERCERA.COM

El senador DC Eduardo Frei rechazó con vehemencia ayer haber tenido una supuesta amistad el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras, durante los primeros años del régimen militar, versión que había dado el jueves el ex uniformado.

Contreras, condenado por los asesinatos del ex canciller Orlando Letelier y el ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, entre otras causas, fue entrevistado por Chilevisión donde dijo haber compartido el directorio de la empresa Sigdo Koppers con el senador DC en los años 1975 y 1976. Además, insinuó, que esa relación favoreció la construcción del penal Punta Peuco, donde ingresó en 1995.

"Yo fui a una cárcel que la tuvieron que construir especialmente para mí. Si no, no voy a la cárcel. Y eso se lo puede preguntar a Eduardo Frei, que en un tiempo fue mi amigo", afirmó Contreras en la entrevista.

El ex mandatario pasó parte de la mañana de ayer en asuntos familiares y después de las 15.30 se contactó con algunos colaboradores para analizar las declaraciones de Contreras.

"Quiero decir clara y rotundamente que no tengo ninguna amistad con el general Contreras ni he compartido ningún directorio de empresa (...) me parece absurdo que una persona que tiene tantas condenas cada cierto tiempo haga este tipo de declaraciones", afirmó el ex mandatario en una entrevista a CNN.

Frei ingresó a Sigdo Koppers en 1969 a trabajar como ingeniero, llegando a desempeñarse como gerente de una de sus filiales años después. Pero sería sólo en 1974 cuando el actual senador, junto a una docena de ejecutivos de la empresa, compraron la firma que había pasado a manos del Estado durante la Unidad Popular. Por lo mismo, colaboradores de Frei aseguran que ya en 1974 no había representantes del régimen en la compañía.

Con todo, la actuación de Frei los primeros años del régimen militar no han estado exentos de controversia. Durante la pasada campaña presidencial, la Alianza ligó su figura a Pinochet al recordar, con documentos de la época, que a fines de 1973 y en representación de Sigdo Koppers, hizo una donación monetaria al Fondo de Reconstrucción Nacional ideado por la Junta Militar.

La construcción de Punta Peuco durante su gobierno, para que Contreras y el brigadier Pedro Espinoza (quienes se declararon en rebeldía) cumplieran sus condenas por el asesinato del canciller Letelier, también fue conflictiva y originó una crisis en la Concertación cuando el ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, se negó a firmar el decreto para su edificación.

Sobre la construcción de Punta Peuco, Frei dijo ayer que se debió a los riesgos que conllevaba recluir a los ex uniformados que comenzaban a ser condenados por violaciones a los derechos humanos en cárceles comunes.

En este sentido, destacó que fue durante su gobierno que se logró encarcelar a Contreras. "El mundo pocas veces ha conocido que el jefe de organismos de seguridad que asesinaron a muchas personas esté detenido. En Chile pasó en mi gobierno", afirmó.

El Presidente Sebastián Piñera también refutó a Contreras y negó que durante la campaña presidencial se comprometiera con oficiales en retiro a la prescripción de las causas de violaciones a los DD.HH. como dijo el ex jefe de la Dina. "Yo me comprometí ante todos los chilenos a cumplir y hacer cumplir las leyes, y por supuesto, ese compromiso lo tengo con los 17 millones de chilenos", afirmó.

En tanto, el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, -quien a través de una declaración repudió a los responsables de asesinato de Prats- señaló ayer que "yo no voy a polemizar con los dichos del general Contreras".

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¿Modificación o destrucción del sistema legal? POR PABLO RODRÍGUEZ GREZ

¿Modificación o destrucción del sistema legal?


Pablo Rodríguez Grez

Decano Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo

Las últimas proposiciones destinadas a formalizar jurídicamente las relaciones de pareja de igual o distinto sexo plantean, una vez más, la necesidad de fortalecer el sistema legal en lugar de destruirlo. En efecto, hemos sostenido que en nuestra legislación existen mecanismos adecuados para alcanzar los fines a que aspira toda pareja que comparte su vida, cualquiera sea su orientación. Si entre nosotros se aceptara que el matrimonio es la única institución llamada a formalizar todo tipo de convivencia, nos veríamos obligados a derogar gran parte de las normas que actualmente rigen la vida matrimonial. Así, por vía de ejemplo, no podrían aplicarse las disposiciones que regulan la sociedad conyugal, las que se refieren a las obligaciones y derechos entre los cónyuges, las relativas a las segundas nupcias, a la filiación, a la patria potestad, a la adopción, etcétera. En otras palabras, estaríamos obligados a diseñar un nuevo estatuto jurídico, fundado en distintos valores, capaz de adaptarse a una realidad que no sólo es ajena a nuestra legislación, sino radicalmente rechazada por ella, como se desprende de lo dispuesto en la Ley de Matrimonio Civil y el Código de Bello.

La solución a este problema —si cabe considerarlo como tal— pasa, en el peor de los casos, por flexibilizar algunas normas, haciéndolas todavía más accesibles a quienes procuran dar estructura legal a su vida en común. Desde luego, no existe impedimento en ampliar el derecho de alimentos, consagrando como causal de los mismos la existencia de una relación personal que se haya prolongado durante un cierto tiempo. De gran utilidad sería innovar en materia sucesoria, eliminando la llamada cuarta de mejoras —cada vez menos empleada y que supone el otorgamiento de un testamento—, aumentando la parte de libre disposición a la mitad de la herencia cuando se tienen herederos forzosos. Atendida la circunstancia de que las expectativas de vida se han prolongado considerablemente, gracias a los avances científicos, deberían restringirse las asignaciones impuestas en la ley en favor de los descendientes, limitándolas a cierta edad, lo que permitiría incrementar aún más aquello de que se puede disponer libremente. Nada impide, tampoco, legislar sobre la comunidad de bienes, permitiendo, expresamente, que ella tenga origen en la convivencia y arbitrando las medidas para su conveniente administración y la seguridad de los derechos de cada uno de sus integrantes. Finalmente, pueden incorporarse a los beneficios de salud —tanto en el sistema público como privado— a quienes requieran un servicio colectivo fundado en la vida compartida.

Como puede apreciarse, hay dos caminos opuestos para encarar la aspiración planteada por quienes procuran asimilar la vida de pareja al matrimonio: o destruir, definitivamente, la familia matrimonial y la normativa en que se sustenta, o ampliar la regulación jurídica de la convivencia, dando a los interesados la oportunidad de solucionar, por sí mismos, los problemas que ella pueda presentar.

Como se ha señalado desde hace bastante tiempo, nada se opone a que dos personas celebren un "pacto de convivencia" (algo semejante a lo que hizo el diputado radical Juan Agustín Palazuelo en 1871, como acto de rebeldía anticlerical en pro de sustituir el matrimonio religioso) en el cual se regule la contribución de cada uno de los partícipes en los gastos domésticos, el destino de los bienes que se adquieran con la contribución y el trabajo de ambos, la forma en que se pondrá fin y liquidará la comunidad, la manera en que deban enfrentarse las contingencias imprevisibles, etcétera. Creemos nosotros que esta fórmula no es desdeñable, tanto más si ella no está prohibida en la ley, y de que siempre será preferible la regulación contractual de esta situación que entregarla al arbitrio individual. Lo que no es admisible, bajo pretexto alguno, es la pretensión de regular las relaciones personalísimas, porque ello es de competencia excluyente del legislador, de orden público y propio del matrimonio monogámico.

En síntesis, nos enfrentamos al justo temor de que, bajo la consigna de evitar la discriminación y ampliar la libertad, pueda destruirse una de las instituciones civiles fundamentales del sistema legal chileno.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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CORFO INSTITUCION DE TREMENDO PRESTIGIO

APROVECHEMOS LA CORFO PARA GENERAR EMPLEOS Y NEGOCIOS
CORFO, es una institución de un gran prestigio en el extranjero. Yo lo pude comprobar en una gira  de negocios con el patrocinio de esa entidad hacia Europa. Participé en negociaciones con el FMO de Holanda , entidad financiera que tenía la mejor impresión de la CORFO.
Por lo tanto todo lo que se haga  en CORFO debe ir en la dirección de aprovechar su enorme prestigio internacional en beneficio de los pequeños y medianos empresarios del país. Son esto sectores  los que requieren de una mano amiga para salir al exterior en busca de nuevos mercados, tecnologías y Joint Ventures. Aprovechemos la CORFO para crear empleos y nuevos negocios.
 
 
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RN DEBE DIFERENCIARSE DE LOS DEMÁS PARTIDOS

partidos políticos son fundamentales en una democracia.
 
La fortaleza de los partidos políticos es una necesidad de la democracia actual. Más aún de aquellos partidos que están en el gobierno. Los partidos políticos , en una democracia seria deben tener un rol preponderante. RN es un importante partido en Chile y debe buscar la forma de diferenciarse de los demás , especialmente de aquellos que hoy son opositores.
Sebastián  Piñera , hoy presidente de la República, miembro de RN,  debe marcar el liderazgo futuro de este gran partido que es RN
www.parpolitic.blogspot.com
 
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Piñera llama a RN a trabajar con "lealtad" en su primer Consejo General tras asumir

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Piñera llama a RN a trabajar con "lealtad" en su primer Consejo General tras asumir

presidente piñera en terreno


M. Valenzuela y M. Herrera emol

Será una instancia "emotiva y simbólica", según quienes conocen el contenido del discurso. Hoy, el Presidente Sebastián Piñera hablará ante el Consejo General de RN en Valparaíso, en la primera comparecencia que hará en la instancia partidaria como Mandatario.

Por eso, Piñera tiene preparado una intervención en la que resaltará no sólo el rol que juega el partido actualmente, sino su papel histórico en la transición.

Así, homenajeará a las figuras "históricas" del partido, destacará la importancia de la colectividad en el proceso de retorno y consolidación de la democracia, y hará una especial valoración de la "política de los acuerdos" instalada a inicios de la década de los 90 y en que RN tuvo protagonismo.

En esa línea, el Mandatario resaltará que el partido actuó durante 20 años como una oposición "responsable" y velando "por el bien del país", en momentos en que el actual oficialismo ha cuestionado la actitud asumida por la Concertación. También planteará que la fiscalización se hizo "de manera constructiva, sin negarle la sal ni el agua al Gobierno".

Y junto con hacer un recuento de los logros en sus primeros meses de gestión, el Presidente llamará al partido a seguir trabajando durante su mandato "con lealtad", perfilándose como un "partido moderno" hacia el futuro.

Documento interno

Pero la comparecencia de Piñera no será el único tema por el que habrá expectación hoy en el consejo. Ayer, quienes conformaron la lista que disputó la presidencia de RN contra Carlos Larraín, terminaron de afinar el documento "Renovación Nacional, más allá del 2014".

Con las firmas del senador Antonio Horvath y los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg, Karla Rubilar, Joaquín Godoy, Germán Becker y Frank Sauerbaum, el texto fue enviado vía mail ayer a los consejeros de RN y hoy lo entregarán personalmente en Valparaíso.

En el texto llaman a "recuperar la mística interna" y fortalecer la vinculación entre los militantes, y se promueve el ser "una derecha tolerante (...) con disposición al debate y la aceptación del que piensa distinto", lo que se ha analizado como una señal diferenciadora a la mesa actual.

En el documento se desarrolla la necesidad de "modernización partidaria" en la que figuran cambios a la composición de la directiva de RN. Una de las medidas que postulan es que la mesa sea más "pequeña", formada sólo por un presidente, un secretario general y un tesorero.

Como contrapartida, proponen crear "comités asesores temáticos" y que sus integrantes sean electos de manera independiente a la mesa "a través de votación unipersonal y de representación proporcional, tal como opera la elección de concejales".

Tal medida choca con la idea de la actual mesa que pretende aumentar en tres vicepresidencias más la actual directiva.

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