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miércoles, julio 28, 2010

SERNAC FINANCIERO: Piñera hizo el anuncio durante la inauguración de Enapyme 2010, en Casa Piedra.

Piñera enviará proyecto para ampliar facultades del Sernac al sistema financiero

Iniciativa fortalecerá atribuciones del organismo y ampliará el campo de acción a las instituciones financieras, de telecomunicaciones y transporte público.
Emol
Miércoles 28 de Julio de 2010 11:39

Piñera hizo el anuncio durante la inauguración de Enapyme 2010, en Casa Piedra.
Foto: Álex Moreno, El Mercurio

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SANTIAGO.- En los próximos días, el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso un proyecto de ley para crear el "Sernac financiero", uno de los ejes prometidos durante su campaña.


El Mandatario indicó que la iniciativa ampliará las facultades del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y extenderá el ámbito de acción del organismo al mundo de las instituciones financieras, de telecomunicaciones y del transporte público, entre otras actividades.


Con esto, según Piñera, se evitarán abusos y respetarán los derechos de los consumidores y clientes de las distintas instituciones.


El anuncio, fue formulado durante la inauguración de Enapyme 2010, encuentro organizado por Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), se da a pocos días de que el Sernac pidiera a bancos y grandes tiendas revisar contratos con clientes para evitar cláusulas abusivas.


El organismo adoptó la medida luego de recibir cerca de 13.600 reclamos en los primeros cinco meses del año, encontrando que muchas de ellas atentan contra la Ley del Consumidor.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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PIÑERA NO GOBIERNA PARA LA ENCUESTA LO HACE PARA TODO EL PAIS

CEP: La Moneda se alista para enfrentar apoyo a Piñera bajo 50%

En Palacio se han encargado de salir a bajar las expectativas ante el eventual resultado. Pronostican que los efectos del terremoto, el frío invierno y las alzas en electricidad, alimentos y Transantiago incidirán en el tradicional sondeo, que se daría a conocer mañana.

por Lorena Ferraro y Daniel Labarca  LA TERCERA

En La Moneda esperan que mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) publique los resultados de la encuesta que medirá la aprobación a los primeros cuatro meses del gobierno de Sebastián Piñera. El estudio es aguardado con moderadas expectativas en Palacio, donde asumen que el apoyo al Mandatario será menor al 50% y estará por debajo del respaldo a la gestión del gobierno. Por ello, algunos inquilinos de Palacio han salido a bajar expectativas.

"El apoyo al Presidente va a estar en los 40 y tantos", predijo el domingo el ministro Rodrigo Hinzpeter. Pronóstico que es compartido por varias fuentes de Palacio que explican que la aprobación presidencial será cercana al 46% que tuvo Michelle Bachelet en igual período.

En el Ejecutivo reconocen que el trabajo de campo del sondeo se realizó en "un mal momento". Comparan "la revolución de los pingüinos" que debió enfrentar la ex presidenta con los efectos que aún persisten del terremoto, los que tienen mayor impacto en medio del frío invierno.

Además, enumeran otros factores, como alzas en las cuentas eléctricas, alimentos y en Transantiago.

Fuentes gubernamentales resienten que la encuesta se haya realizado justo en momentos en que se debatía en torno al estilo del Mandatario, luego del impasse que vivió con Marcelo Bielsa. También lamentan que la encuesta no haya medido logros positivos, como el rechazo de Piñera a la propuesta eclesiástica sobre indultos.

Pese a todo, en La Moneda señalan que se trata de un escenario previsto con antelación, que para la próxima medición -que debería producirse a fines de año- se revertirá gracias a varios factores. En materia económica, por ejemplo, auguran que en los próximos meses mejorarán los índices de empleo e inflación, lo que mejorará el ánimo de la ciudadanía, al igual que la celebración del Bicentenario.

La Moneda alista una estrategia para consolidar el repunte de popularidad de Piñera. Uno de los ejes centrales del plan pasa por "aterrizar" una serie de anuncios. En este contexto, han puesto especial énfasis en neutralizar los efectos negativos de las continuas alzas del Transantiago, flanco que esperan cerrar con el proyecto de ley que ayer ingresó al Senado, que ya ha sido debatido con la oposición con el fin de alcanzar un consenso en torno al tema.

En el gobierno apostarán a "mostrar más" los logros concretos del Ejecutivo, principalmente en materia de delincuencia y economía. Respecto de este último punto, fuentes de Palacio señalan que actualmente existe una "incongruencia" entre los avances que se han materializado y lo que percibe la ciudadanía, efecto que debiera comenzar a despejarse una vez que, con el tiempo, las medidas se empiecen a sentir en los bolsillos de la gente, lo que, según La Moneda, debiera producirse hacia fines de año.

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martes, julio 27, 2010

ENERGIA NUCLEAR : IRAN PIDE A AIEA REANUDAR NEGOCIACIONES SOBRE URANIO

IRAN PIDE A AIEA REANUDAR NEGOCIACIONES SOBRE URANIO

TEHERAN, 26 (ANSA) - Irán presentó hoy una carta a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en la cual manifestó su disposición a reanudar negociaciones con ese organismo de ONU, Estados Unidos, Rusia y Francia, para el plan de intercambio de uranio.
    La carta, reportó la agencia oficial Irna, fue entregada por el embajador iraní ante la AIEA, Ali-Asghar Soltanieh, al director general de la agencia de ONU, Yukiya Amano, durante un encuentro en Viena.
    "Estamos listos a reanudar las negociaciones sobre el intercambio de combustible nuclear como proyecto humanitario y en el ámbito de las actividades de la AIEA, sin precondiciones", sostuvo Soltanieh.
    Irán suscribió en mayo un acuerdo con Turquía y Brasil, por el cual debía entregar 1.200 de uranio enriquecido a niveles bajos para recibir combustible nuclear al 20% y destinarlo a un programa científico, El Grupo de Viena, que integran AIEA, Estados Unidos, Rusia y Francia, había pedido a Irán esclarecer aspectos de ese acuerdo, pese a la resolución con sanciones aprobada por el Consejo de Seguridad de ONU el 9 de junio. DFB

 
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INDIGENA CHILE. Informe del Relator Especial James Anaya, sobre la situación indigena en $hile, visita de abril 2009

Informe del Relator Especial James Anaya, sobre la situación indigena en $hile, visita de abril 2009

DESCARGAR PDF | Resumen: El presente informe presenta las observaciones del Relator Especial sobre su visita de trabajo a Chile del 5 y 9 de abril de 2009 y el intercambio de información con el Gobierno de Chile y otras partes interesadas, con relación a la situación de los pueblos indígenas del país. Esta visita e intercambio de información se han dado a la luz del informe y recomendaciones hechos por el anterior Relator Especial después de su misión a Chile en el año 2003.

El Relator Especial toma nota de los avances realizados por el Estado de Chile hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Chile, tal como la ratificación del Convenio No 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, de 1989, y las iniciativas de reforma constitucional en materia indígena. Se constata un nivel importante de atención de parte del Estado de Chile a los asuntos indígenas, expresado en el desarrollo de planes y propuestas orientadas a responder a las recomendaciones del Relator Especial anterior, Rodolfo Stavenhagen, especialmente en materia de políticas asistenciales. Sin embargo, todavía existen grandes desafíos que debe enfrentar el Estado para cumplir con sus deberes de protección y promoción efectiva de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, en particular en materia de consulta y concertación, derechos a tierras yterritorios, explotación de recursos naturales, y políticas acerca de conflictos vinculadas a reivindicaciones de tierras mapuches. El Relator Especial presenta las siguientes observaciones y recomendaciones con el fin de que contribuyan a abordar los desafíos y avanzar sustantivamente en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, de acuerdo con las obligaciones y compromisos del Estado en esta materia
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lunes, julio 26, 2010

tabaquismos21: Los pulmones y la tráquea, órganos vitales en el ser humano

Nada afecta tanto a los pulmones como el cigarrillo

Los pulmones y la tráquea, órganos vitales en el ser humano

Los pulmones y la tráquea, órganos vitales en el ser humano

Nada afecta tanto a los pulmones como el cigarrillo; tanto así que se considera que el hábito de fumar es causa del setenta y cinco por ciento de los cánceres de pulmón.
Si usted es fumador y comienza a presentar fuertes ataques de tos, dolor en el tórax, crisis repetidas de bronquitis o neumonía, no dude en visitar a su médico. No necesariamente se trata de cáncer, pero es mejor despejar las dudas. Estos síntomas, al lado de otros como los ruidos y las silbilancias en el pecho, pueden indicar una enfermedad pulmonar, obstructiva o restrictiva.
Está demostrado científicamente que el cigarrillo produce cáncer de pulmón, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, entre muchos otros problemas. Y también es un hecho científicamente confirmado que quienes no fuman pero viven con fumadores o en ambientes llenos de humo, es decir, los fumadores pasivos,ven disminuida su función respiratoria y presentan un mayor riesgo de cáncer pulmonar.
En el caso de los niños, la situación es también de cuidado. El humo del tabaco les ocasiona bronquitis a repetición y otitis medias; además, sus pulmones no se desarrollan a plenitud, como los de los hijos de no fumadores.
Cuando uno nace, los pulmones presentan un color blancuzco o rosado, y con el paso del tiempo se van oscureciendo. Los pulmones del hombre son más pesados que los de la mujer, y en general tienen una mayor capacidad.
La nobleza en Latinoamérica no existe. Sin embargo, algunos integrantes de las clases dirigentes, creyéndose ¡lustres de nacimiento, buscan en sus árboles genealógicos los nexos soberanos que les brinden algún título hereditario o por concesión para seguir mandando. La búsqueda es infructuosa porque lo que encuentran es un chamizo que los remonta hacia el común origen indígena que a ellos avergüenza pero que a muchos enorgullece.
A cambio de árboles genealógicos con linaje, tenemos un democrático árbol bronquial que, sin distingos de estrato, está instalado en el pecho de todo ser humano. En realidad es un ducto ramificado en forma de árbol "patas arriba" por donde circula el aire que respiramos desde la nariz hasta el pulmón. Está compuesto por la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. Los pulmones y la tráquea, órganos vitales en el ser humano.
La tráquea es un tubo de diez centímetros de longitud y tres centímetros de diámetro que se localiza en la parte central del cuello y el tórax. Está constituida por veinte herraduras de cartílago abiertas hacia atrás, que se amontonan para formar un ducto flexible. La herradura de más abajo forma la carina, que es el punto donde la tráquea se divide en dos para conectarse con los bronquios.
Los bronquios son un eficiente sistema de túneles que van ramificándose para meterse en el pulmón. Hay dos bronquios principales el derecho y el izquierdo, que miden dos centímetros de diámetro y también están formados por herraduras de cartílago. El derecho es más amplio y más corto; a él van a parar los trozos de alimento cuando se atragantan las personas que, a pesar de la recesión, aún pueden comer tres veces al día.
Los bronquios principales se ramifican repetidamente, haciéndose más delgados; tienen más divisiones que ciertos partidos políticos. Las primeras divisiones se llaman bronquios segmentarios, y van a cada segmento pulmonar. Son diez a la derecha y nueve a la izquierda.
Los bronquiolos, tubitos más pequeños que la ayuda estadounidense, se conectan con los bronquios y están en contacto íntimo con el pulmón. Miden menos de un milímetro de diámetro, no tienen cartílago y sus paredes son muy blandas. Ellos conducen el aire hasta las estructuras más finas del sistema respiratorio.
Todo el árbol bronquial está forrado en su interior por un tapete de células de distintas familias que defienden, limpian, elaboran sustancias útiles y funcionan como glándulas. Entre todas producen más moco que las aspirantes a Miss Universo, después de la decisión de los jurados. La inflamación de esta capa celular se llama bronquitis, condición que afecta seriamente la respiración.

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tabaquismos21: La buena costumbre

La buena costumbre

| Actualizado 26.07.2010 - 01:00
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Del uso que los fumadores hacen con las colillas de los pitillos se marca muy bien la temperatura del grado de civismo del que puede presumir cada uno. La imagen que traemos es la ideal: ceniceros públicos y ciudadanos utiliándolos. Lástima que en líneas generales se carezca de ambas cosas. En nuestro entorno los ceniceros son los suelos de las calles y de las plazas, la arena de la playa o el césped de los jardines.
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Felipe Bulnes: "El compromiso con la seguridad ciudadana era incompatible con un indulto general"

Felipe Bulnes: "El compromiso con la seguridad ciudadana era incompatible con un indulto general"

El ministro de Justicia también aludió al compromiso con los derechos humanos para justificar la decisión de Piñera respecto a la propuesta de indulto de las Iglesias Católica y Evangélicas.

26/07/2010 - 11:17
  • Foto: Ricardo Soto
Foto: Ricardo Soto

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se refirió esta mañana a las razones por las cuales el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió finalmente rechazar una eventual ley de indulto general y optar por indultos en casos particulares; esto, luego de analizar las propuestas de las Iglesias Católica y Evangélicas.

"Nos parecía que el compromiso que tiene el Presidente y el gobierno con la seguridad ciudadana era incompatible con empujar en este momento una ley de indulto general", afirmó Bulnes al canal 24 Horas.

El ministro dijo que en el caso de los indultos particulares se van a considerar razones humanitarias, como por ejemplo situaciones de personas con enfermedades graves en edad avanzada, pero fue enfático en reiterar que "no va a incluir, aún cuando estén presentes estas razones humanitarias, aquellas personas condenadas por crímenes de lesa humanidad, o que hayan cometido delitos graves contra los menores, que hayan participado en hechos de sangre, narcotráfico o delitos terroristas".

Bulnes afirmó que, si bien se tomó en cuenta el debate a nivel nacional, lo que más pesó a la hora de tomar esta decisión fueron "los compromisos que habíamos asumido con la ciudadanía, y si esos compromisos eran compatibles con impulsar una ley de indulto general".

"Esos compromisos eran, primero, devolverle a las personas la posibilidad de volver a vivir en un ambiente libre de delincuencia, que no sigan enrejándose y que el temor nos sea el pan de cada día; y un indulto de carácter general no era compatible con esa aspiración. Y también este gobierno tiene un compromiso irrestricto con los derechos humanos, y en eso también nos mueve más las convicción es mas que simplemente encuestas", finalizó.

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Browne tras aumento de brecha en distribución de ingresos: "La Concertación gobernó para los ricos"

Browne tras aumento de brecha en distribución de ingresos: "La Concertación gobernó para los ricos"

El diputado de RN lamentó las cifras entregadas esta mañana por el gobierno y pidió a la oposición asumir sus errores.

por latercera.com - 26/07/2010 - 12:44
  • Con molestia reaccionó el diputado Pedro Browne (RN) luego que esta mañana el gobierno diera a conocer cifras que indicaron el aumento de la brecha en la distribución de ingresos en el país.

    "Esto demuestra que la Concertación gobernó para los ricos, dejando de lado a quienes más lo necesitan", dijo Browne, advirtiendo que "ahora nos explicamos por qué los empresarios aplaudieron de pie al ex Presidente Lagos cuando dejó la presidencia".

    A juicio del parlamentario, que es miembro de la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara, la Concertación debe analizar estos resultados y "dejar de lado las defensas corporativas, porque claramente su promesa de la equidad no se cumplió, y eso deben reconocerlo".

    "La baja en el crecimiento y la competitividad, sumado al aumento de la cesantía, y una mala gestión a la hora de planificar y aplicar los programas sociales, han provocado no sólo un aumento de la pobreza, sino también de la desigualdad", agregó.
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PATRICIO MELERO: "LOS CORAZONES ESTÁN MUY DUROS Y LAS VISIONES MUY POLARIZADAS

Diputado UDI

 
 
 
 
 
 
 
 

El diputado Patricio Melero (UDI) aseguró que no había piso político para que el Presidente Sebastián Piñera intentara aplicar un indulto general mediante una ley, por lo que a su juicio la decisión anunciada el domingo fue acertada.

 

"Aunque resulte increíble, después de 40 años los corazones siguen muy duros y las visiones muy polarizadas, y no hay el piso político mínimo para haber llevado adelante una iniciativa de esa naturaleza, que en lo personal me hubiera gustado", expresó en La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

El parlamentario sostuvo que la postura de los parlamentarios de la Concertación y de los grupos de derechos humanos hicieron que la opción de responder a la propuesta presentada por las iglesias Católica y Evangélica no fuera viable para el Mandatario.

 

"Hay situaciones que el país debiera ya dar vuelta la página, pero cuando usted recibe portazo tras portazo, cuando todo es 'lleve esto adelante pero no incorpore a este ni considere a este otro', entonces el piso que al final queda es para indultar a los que robaron gallinas, y para eso entonces no hagamos una ley de indulto", comentó.

 

Finalmente, Melero afirmó que la reconciliación sigue siendo "una tarea pendiente en la que hay que seguir avanzando", y pidió confiar en las determinaciones que adopte Piñera a la hora de entregar eventuales beneficios analizados en forma particular, caso a caso.

 

"Por qué no dejamos y confiamos en el Presidente de la República. No había piso en la Cámara de Diputados ni en el Senado para llevar adelante un indulto general", indicó.

FUENTE: radioagricultura.cl
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CARLOS LARRAÍN CONFÍA EN QUE PIÑERA NO VA A EJERCER EL INDULTO "DE MANERA RESTRICTIVA"

Presidente de RN

 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, admitió que hubiese preferido que Sebastián Piñera hubiera enviado al Congreso la misión de debatir un indulto general tras la propuesta de las iglesias Católica y Evangélica, pero se mostró confiado en que el Mandatario no le cerrará la puerta a ex uniformados que necesiten un beneficio por razones humanitarias.

 

"Estoy optimista porque conozco su carácter, conozco su postura ante la vida, y los temas de la compasión y la misericordia lo tocan muy de cerca. Hay realidades muy terribles en las cárceles chilenas, el tema de la rehabilitación es un engaño y es imposible rehabilitarse, militares, no militares, viejos o jóvenes", expresó.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, Larraín señaló que el indulto habría sido una buena posibilidad para que los parlamentarios expresaran su opinión al respecto frente al país.

 

"Lo que hizo el Presidente fue elegir un camino. A mí como me gusta la política y la discusión y valoro el rol del Parlamento creo que era bueno saber de veras lo que piensan todos, no hablando ya para el coro interno sino para todo el país. Se definió un camino pero el fondo está aún por conocerse, hay que ver cómo evoluciona esto", enfatizó.

 

El presidente de RN señaló que el debate en el Congreso no será necesario si es que el Mandatario efectivamente aplica las condiciones humanitarias cuando se necesite, sin cerrarle la puerta a la situación de los militares en retiro.

 

"Lo voy a echar de menos si acaso el indulto presidencial se ejerce de manera restrictiva y sometido sólo a los criterios que administra la izquierda casi en monopolio. Creo que lo que hizo el Presidente ayer fue definir un camino. Ahora, el fondo está por definirse y hay varios meses para que esto se resuelva", sostuvo.

 

"Atentados contra los derechos del hombre hay en ambos casos, no sólo cuando interviene un uniformado", sentenció.
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PIÑERA SE MOSTRÓ "ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO" DE HABER TOMADO "LA MEJOR DECISIÓN PARA CHILE"

Tras anuncio sobre el indulto

 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente Sebastián Piñera defendió este lunes su determinación de no conceder un indulto general y excluir de eventuales beneficios particulares a condenados por violaciones a los derechos humanos, afirmando que buscó "compatibilizar" la petición de clemencia de las iglesias con la lucha contra la delincuencia.

 

El Mandatario se manifestó tranquilo con la decisión adoptada, y explicó que buscó "compatibilizar el espíritu de la petición de la Iglesia Católica y Evangélica, que era de clemencia, de reencuentro y de reconciliación, pero también un Presidente tiene que velar por la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, porque en ese campo no hay que dar ninguna señal de debilidad".

 

Piñera aseguró que en su labor también debe velar por "la defensa de los derechos humanos en todo tiempo, en todo lugar, para toda persona y en cualquier circunstancia".

 

"Eso fue lo que tomé en cuenta como Presidente, tomé una decisión difícil pero estoy absolutamente convencido que era la mejor decisión para Chile", recalcó.

 

El Presidente llegó a primera hora de este lunes a la escuela Millahue E-405 de Cerro Navia, donde dictó una clase de Historia a los estudiantes de cuarto básico

 

 

 

 

FUENTE: radioagricultura
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Antonio Walker, presidente de Fedefruta, comenta la realidad del financiamiento en el sector: "Esta situación no aguanta más tiempo"


 
Chile:
Antonio Walker, presidente de Fedefruta, comenta la realidad del financiamiento en el sector: "Esta situación no aguanta más tiempo"

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, manifestó su inquietud por la compleja situación atraviesa su sector afectado, entre otras cosas, por el bajo nivel del tipo de cambio.

"Esta situación no aguanta más tiempo. El productor está cansado, un poco con la lengua afuera, cansado de trabajar duro por un negocio muy intensivo en capital y que tiene una rentabilidad muy baja. Es muy intensivo en mano de obra, hay que estar muy preparado para atender bien a esta gente y estamos en una fuerte campaña, pero esto tiene que ir acompañado de una rentabilidad que no estamos teniendo", dijo a radio Agricultura el dirigente quien el pasado jueves propuso una serie de medidas al presidente Sebastián Piñera.  

En ese contexto,  Walker explicó que entre la propuesta de seis puntos que le presentaron al mandatario está la necesidad de contar con créditos a largo plazo, como los que tiene el sector de la construcción, "porque los árboles se demoran en entrar en producción".  

"Le hicimos ver al Presidente que no aguantamos una cosecha más. Esto tiene que ser ya, porque un año es mucho. Una cosecha es mucho, el productor puede tener una mala cosecha o un mal año, pero no puede tener dos o tres años. Es urgente el refinanciamiento del sector frutícola", enfatizó.  

 

Créditos

El presidente de Fedefruta anunció una reunión con el superintendente de Bancos para "hacerle ver que aquí tenemos que ganar los dos", a través de créditos que vayan de acuerdo a las condiciones del sector agrícola. 

"Necesitamos créditos en dólares, a la banca le ha ido muy bien con el sector agrícola, y la tasa de morosidad más baja del sector de la economía lo tiene la agricultura. En los últimos 10 años el negocio lo ha hecho el retail, la minería y los bancos. Hoy día le toca a la agricultura, y es importante porque la agricultura da más de 800 mil empleos", subrayó.

 

Dólar

El dólar ha sido el gran dolor de cabeza para este sector que ve cómo se reducen sus márgenes toda vez que reciben menos pesos por dólar exportado. 

"Hay una tremenda asimetría que ha habido entre la UF que se ha reajustado en un 34% en los últimos nueve años y un dólar que cae en un 15%. Esta asimetría entre la UF y el dólar hace que la pérdida de competitividad que hemos tenido es por un aumento de costo de producción y de comercialización. No es que nuestra fruta sea más mala o que tengamos menos precios, al contrario", expresó. 



Walker anunció que en unas tres semanas podrían tener un primer catastro de los efectos que van a provocar las heladas que afectan a la zona centro sur, y que se van a centrar principalmente en los paltos. 
 

En:Diario Financiero

Fuente: www.simfruit.cl

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INDULTO PRESIDENCIAL: Iglesia y oposición valoran postura presidencial y surgen primeras críticas oficialistas

Iglesia y oposición valoran postura presidencial y surgen primeras críticas oficialistas


Poco antes de la tradicional misa que se realiza a mediodía de cada domingo en la Catedral de Santiago, el ministro Cristián Larroulet llegó al lugar portando una carpeta.

La presencia del secretario de Estado, encargado de los vínculos entre el Gobierno y la Iglesia, obedecía a un encargo personal del Presidente Sebastián Piñera: entregar al cardenal Francisco Javier Errázuriz el texto que, minutos después, haría público el Mandatario y en el que rechazó la propuesta eclesiástica de un indulto bicentenario.

El gesto a Errázuriz había sido precedido por un llamado del propio Presidente al cardenal, donde le explicó sus razones para no optar por un indulto de carácter general.

Aunque al dar a conocer su decisión Piñera señaló que "no era prudente ni conveniente" optar por esta última vía, sí se abrió a acoger el espíritu de la iniciativa promovida por la Iglesia Católica, a la que se sumaron las Iglesias Evangélicas y Metodistas.

En esa línea, Errázuriz destacó que la determinación del Mandatario "suscribe totalmente los valores en los cuales se basan las peticiones efectuadas" y valoró que Piñera recogiera la inquietud eclesiástica por la realidad penitenciaria del país.

"Nos deja muy satisfechos y nos deja satisfechos sobre todo el hecho de que el debate se instaló en la comunidad nacional", señaló, por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic.

La misma valoración provino de los máximos representantes de las Iglesias Evangélicas. El obispo Emiliano Soto sostuvo que "buena parte de la propuesta que nosotros entregamos está recogida. Pedimos que no fueran considerados en la iniciativa crímenes de lesa humanidad, de narcotráfico, de terrorismo, de violaciones y que no hubiera indulto general", sentenció.

Molestia oficialista

En los días previos a su decisión, Piñera contactó a los principales líderes políticos, desde el PC a la Alianza.

Y, en público y en privado, la Concertación y la Alianza manifestaron su opinión: los primeros anunciando su rechazo a un indulto general que incluyera a militares vinculados a casos de violaciones a los DD.HH. y, la segunda, promoviendo una iniciativa que no estableciera distinciones entre civiles y militares.

Así, tras conocerse el rechazo a la propuesta eclesiástica, la oposición valoró la postura presidencial. En esa línea, el senador PS Camilo Escalona señaló que "la decisión del Presidente de la República de proceder a no enviar al Congreso Nacional una propuesta de indulto es una buena decisión y evita el agravamiento de una discrepancia que permanecerá latente en nuestra sociedad por muchos años".

Sectores oficialistas, en tanto, lamentaron el rechazo de Piñera a una ley de indulto. A juicio del senador Hernán Larraín (UDI), el Mandatario perdió la oportunidad de dar "una cuota de misericordia" a la justicia, mientras el diputado Alberto Cardemil (RN) -aunque expresó que era positivo "analizar beneficios caso a caso"- atribuyó a "sectores recalcitrantes de la izquierda" que se haya impedido avanzar en una iniciativa de esa naturaleza.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, afirmó que "el Presidente fue prudente y realista porque medidas en materia de reconciliación requieren acuerdos máximos y la izquierda claramente lo planteó estos días con ninguna voluntad de hablar de reconciliación".

FUENTE: EMOL
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MANGO es la primera gran marca de moda internacional con implantación en los cinco continentes, que consigue la certificación "Made in Green" para todos sus artículos

El Instituto Tecnológico Textil (AITEX) informa de que MANGO ya es "Made in Green"





MANGO es la primera gran marca de moda internacional con implantación en los cinco continentes, que consigue la certificación "Made in Green" para todos sus artículos.

La certificación "Made in Green", creada en 2005 por el Instituto Tecnológico Textil – AITEX, es la certificación más exigente que existe actualmente en cuanto a salud, sostenibilidad medio ambiental y responsabilidad social corporativa, ya que garantiza al consumidor final que los artículos certificados no contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud y han sido fabricados respetando el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores.

Valencia,  a 26 de julio de 2010. Actualmente son ya muchas las empresas con productos certificados "Made in Green" en Europa. Además de AITEX, están acreditados para otorgar dicha certificación los centros tecnológicos textiles de referencia en Bélgica y Reino Unido, Centexbel y Shirley-BTTG, respectivamente.

Como sello verde de sostenibilidad en tres direcciones: salud, medioambiente y respeto social, "Made in Green" pone a disposición del consumidor final un distintivo que hace visible esta triple garantía.

Tras la consecución de este certificado, Mango da un paso más en su trayectoria en este campo. Todos sus artículos textiles y complementos son analizados en los laboratorios de AITEX, para el control analítico de sustancias químicas, y sus proveedores han sido certificados por la consultora especializada Auren, en base al Código de Conducta y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo MANGO.

En palabras de Vicente Aznar, Presidente de AITEX, "El certificado "Made in Green" nace de la propia demanda de la sociedad de hoy en día, preocupada por la salud del consumidor, los derechos humanos y por el medio ambiente. Cada vez somos más los que necesitamos saber que lo que llevamos puesto cumple con estos requisitos. Los productos con garantía de sostenibilidad son una apuesta clara de futuro".

Notas de prensa de la Comunidad Valenciana
FUENTE:
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Buena parte de la banca alemana ocultó su exposición a la deuda griega

El examen a la banca europea

Buena parte de la banca alemana ocultó su exposición a la deuda griega

Las pruebas demuestran que el riesgo de las entidades españolas en Grecia es mínimo a diferencia del que han asumido las francesas o las germanas

MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 26/07/2010

 
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La banca española está a salvo del impacto directo de la crisis griega. Los datos revelados por el Banco de España como parte de las pruebas de resistencia muestran cómo la exposición al riesgo soberano griego de las entidades españolas es mínima, a diferencia del resto de países de la zona euro. Sin contar los propios bancos griegos, Francia es el país con más riesgo declarado: 10.977 millones (de los que 4.937 millones corresponden a BNP Paribas; 4.001, a Société Générale; 1.185, a BPCE, y 854, a Crédit Agricole). Alemania es el segundo país más expuesto, con más de 5.000 millones, pero la cifra es incompleta porque buena parte de las entidades alemanas la han ocultado.

BNP, SG, Dexia, ING y Commerzbank tienen altas sumas de deuda helena

Las pruebas europeas apenas penalizan el riesgo con Atenas

Sin embargo, contando no solo los títulos de deuda pública sino también los préstamos a otras entidades y empresas públicas, el riesgo agregado de la banca española en Grecia es de solo 801 millones, de los que únicamente los 300 millones del Santander y nueve millones de la fusión de Caja Madrid y Bancaja están en la cartera de negociación. El Santander, con esos 300 millones, y el BBVA, con 293, son los que tienen mayor exposición. El banco vasco, no obstante, explica que de esa cifra apenas un tercio es deuda pública y la mayoría son préstamos por operaciones comerciales.

Con todo, los tests apenas penalizan la tenencia de deuda griega, ya que no se ha contemplado la hipótesis de impago, lo que beneficia sobre todo a las entidades alemanas y francesas. Solo se ha aplicado un recorte de la valoración del 23,1% a los títulos griegos que están en la cartera de trading o negociación, y no al grueso de la deuda, que está en la cartera a vencimiento. En Francia, por ejemplo, solo se ha aplicado el recorte a 2.900 millones.

Los 5.000 millones de exposición alemana, a la espera de sumar las cifras de las entidades que se han resistido a publicarlas (como Deutsche Bank, Hypo Real Estate y otras cuatro), se deben sobre todo a Commerzbank (2.900 millones) y LBBW (1.389).

El siguiente país es Chipre, con 4.837 millones en solo dos bancos, por sus lazos económicos con Grecia. Bank of Cyprus tiene 1.894 millones y Marfin Popular otros 2.943 millones. Le sigue de cerca Bélgica, con los 3.737 millones de Dexia y los 909 de KBC.

En la zona euro, Holanda es el sexto país con más riesgo, 3.161 millones, sobre todo por los 2.425 millones de ING. Va detrás Italia, con 1.778 millones, concentrados sobre todo en Unicredit (801) e Intesa San Paolo (828). En Portugal, Caixa Geral tiene 56 millones; BCP, 718 millones, Espírito Santo, 464, y BPI, 501. Es decir, solo cuatro bancos portugueses tienen 1.739 millones en riesgo griego, más del doble que los 27 bancos y cajas españoles juntos.

Austria se sitúa ligeramente por detrás de España en riesgo soberano en Grecia, con 776 millones, casi todos en Erste Bank. Los bancos analizados de Finlandia, Luxemburgo y Malta apenas tienen exposición a Grecia.

Fuera del euro, los bancos británicos tienen cerca de 4.400 millones de riesgo soberano griego, de los que 2.400 corresponden a RBS y 1.935, a HSBC. Las entidades suecas, danesas y húngaras tienen una exposición marginal.

En el caso de la banca española, el grueso de los bonos y préstamos a entidades públicas de la banca se concentra, lógicamente, en España, con 191.671 millones. El segundo país es Italia (sobre todo por la fuerte presencia del BBVA con operaciones mayoristas) y el tercero, Portugal (básicamente por la filial del Santander en el país). La banca española apenas tiene riesgo con Irlanda y nada con Islandia.

FUENTE: elpais.cl
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indulto presidencial: después de todo el chuchoqueo: ni chicha ni limoná.

Indultos ...después de todo el chuchoqueo: ni chicha ni limoná.

por Matias Carrozzi

Jul. 26 , 2010

 

Seguramente ya leyeron y escucharon muchas cosas sobre el asuntito este de los indultos, arengas en contra y a favor, hermosísimas exposiciones jurídicas (le escuché una a la Clara Szczaranski que me dejó aún más enamorado), alocados enfoques políticos, como también conmovedoras elucubraciones morales para referirse a una facultad presidencial, a mi juicio, extemporánea e irrespetuosa con la competencia de otro poder del Estado, el judicial.

Pero en fin, no es mi propósito sumar defensas ni ataques al particular, más bien describir la tristeza que sentí ayer domingo al darme cuenta, después de la conferencia de prensa que el Presidente Piñera realizó en el palacio de La Moneda, la torpeza  e irresponsabilidad de las iglesias, partidos políticos, el Gobierno y los dirigentes sociales al contaminar una muy buena idea con sus mezquinas particularidades, dejando por cierto una estela fétida que instaló en el país un ambiente saturado de fantasmas y odiosidades.

No le quedaba otra al Presidente Piñera que decir que no a la propuesta, pero ¿qué sacamos en limpio de todo esto?. ¿Cuál fue el beneficio concreto para Chile?. ¿En qué fechas ingresaran al Congreso las "medidas" consiguientes del "dialogo" y "reflexión profunda" realizados?.

Nada señoras y señores. Nada preciso quedó de estos meses de enfrentamientos. Sólo una declaración llena de lugares comunes, asepsia política y sensibles intenciones, ante la cuál, como era predecible, todos los sectores se sintieron escuchados, pero ojo, ninguno representado.

Es a lo menos triste que después de tanto alboroto, reuniones, conferencias, manifestación, amenazas públicas y reflexiones, el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad para, insisto, aún diciendo que no a la sugerencia de la curia, impulsar modificaciones legales que resolvieran estos asuntos, como son las salidas para criminales por motivos compasivos, políticos, de seguridad, etc.

Muy por el contrario, nuestros iluminados se conformaron con seguir igual, es decir, no hagamos nada pero aprovechemos la oportunidad para, a través de la polémica, arrancan unos puntitos más de rating.

No se ustedes, pero algo satisfecho estaría si después de todo este impresionante ejercicio intelectual, a lo menos, el Congreso se viera obligado a discutir la eliminación de la facultad discrecional del Presidente para indultar. U otras medidas como por ejemplo, crear la institucionalidad para que el Poder Judicial y sus órganos dependientes vieran las materias que dicen relación a las salidas por motivos humanitarios, tal como opera en otros países civilizados. Tal vez modificar la Constitución, como me comentó la semana pasada un Diputado, para que restringiera dicha facultad presidencial a procesos sólo cuando la seguridad nacional estuviese en riesgo.

Asi las cosas el escenario queda tal cual lo vimos antes del show, es decir, el Presidente podrá seguir indultando a quién quiera, cuando así lo estime, sin estar obligado a dar los motivos y, por supuesto, caso a caso.  

Que se yo, lo cierto es que el Presidente (y por consiguiente todos nosotros) se farreó la oportunidad de poner algo sobre la mesa. Por pequeño que fuera. Algo que dijera: miren chilenas y chilenos, el costo por habernos sacado los ojos y descalificado mutuamente todos estos meses resultó en esto...

Nuevamente por culpa de la politiquería (entiéndase el people meter) nos quedamos con las manos vacías. Que manera de perder el tiempo.

Como decía la Chiche (mi abuela): Ni chicha ni limoná... que triste, ¿no?.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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domingo, julio 25, 2010

CHILE TIENE QUE IR HACIA UNA DESCENTRALIZACION REAL Y EFECTIVA

ALGUNOS PLANTEAMIENTOS SOBRE LA GESTIÓN PÚBLICA LOCAL DEL DESARROLLO REGIONAL

Avanzando en el Diplomado Internacional  en  avances en la Gerencia de Administración Pública que sigo en Centro Unesco de la ONU, comparto con ustedes algunas nociones sonre la importancia del desarrollo regional, es decir descentralizar el país.

CHILE  TIENE QUE IR HACIA LA DESENTRALIZACION Y FORTALECER LAS  ALCALDÍAS Y REGIONES.

Las condiciones del desarrollo regional

La descentralización de las funciones del Estado nacional es una tendencia relacionada a los cambios en "el modo de acumulación, a la revolución científica y tecnológica, a la reestructuración del Estado y a las demandas por espacios de autonomía planteadas por la sociedad civil (Marsiglia y Pintos, 2001). Por lo tanto, la reforma del Estado implica una reingeniería de las instituciones orientada al logro de una mayor eficiencia, y una participación más equitativa en los procesos de desarrollo regional, de tal forma que los resultados contribuyan a lograr tasas de mayor igualdad.

Sin embargo, la participación popular legalizada e institucionalizada que refuerza la gobernabilidad democrática y la descentralización política es relativamente nueva en el contexto de los gobiernos locales en Latinoamérica. La introducción de la descentralización política orientó la descentralización administrativa hacia la persecución de la gobernabilidad democrática, el combate a la corrupción institucionalizada, reducir la brecha de las inequidades, facilitar la participación ciudadana, etc. Por lo tanto, el aliento a la participación ciudadana mediante procesos de descentralización política y de reordenamiento territorial, pueden crear las condiciones para impulsar el desarrollo regional. Lamentablemente, este tipo de descentralización económica que introduce externalidades y mecanismos de mercado, crea fuertes disparidades debido a las diferenciaciones regionales y sociales en la asignación y provisión de bienes y servicios públicos. Para abatir estas disparidades, se requiere la transferencia de recursos desde el centro, mediante mecanismos de compensación al desarrollo regional. Las transferencias de recursos para lograr una mejor redistribución territorial puede efectuarse mediante fondos financieros no condicionados a aportaciones específicas y de libre disponibilidad, así como aquellas transferencias que si están condicionadas. La implementación de políticas de descentralización debe estar acompañada con la creación de nuevos espacios para una mayor participación de la sociedad. Así la descentralización del aparato del Estado, debe liberar el potencial democrático representado por los movimientos locales y regionales que operan al nivel de sociedad civil a fin de servir como suplemento de oportunidades para la  participación popular, incluyendo las participaciones político electorales proveídas  por una democracia más participativa.

Los movimientos sociales que operen al nivel de sociedad civil necesitan estar respaldados por una voluntad política de una eficiente administración y para que las acciones de los movimientos populares sean efectivas, éstos requieren presentarse con un modelo de participación popular, la cual es inherente a su propio voluntarismo. Pero esta participación popular, de acuerdo con Castells y Borja (1988:47), se restringe a la consulta, información y cooperación con la administración local y no a los procesos de toma de decisiones, las cuales siguen siendo prerrogativas de los representantes electos. Sin embargo, habrá que determinar si se liberan de las actividades productivas de bienes y servicios públicos a las administraciones locales, mediante procesos de descentralización, las repercusiones en términos de beneficios para el desarrollo regional

Desarrollo local

 En vez de ajustar el desarrollo local y nacional a las tendencias y patrones globales, una estrategia de desarrollo nacional debe tomar en cuenta las necesidades locales y nacionales, sus particularidades y potencialidades, sus ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales, como la base para una más articulada integración en los procesos de globalización. En este caso el desarrollo nacional que promueve el desarrollo local y regional, debe avanzar en doble sentido. Esfuerzos para un desarrollo estructural con una amplia cobertura de arriba hacia abajo y esfuerzos de abajo hacia arriba que enfatizan las particularidades de las diferentes localidades y regiones. Van Hermelrick (2001) define el espacio local como un sistema compuesto de "un conjunto de subsistemas en interacción dinámica entre sí y con su medio ambiente, cuya finalidad es la satisfacción de necesidades." El mismo autor entiende el desarrollo local como "un proceso basado en alianzas entre actores, que se genera en un ámbito territorial inmediato, con el fin de impulsar procesos de cambios para el mejoramiento de su bienestar colectivo." Los proyectos de desarrollo local deben tener como fundamento la reconstrucción de su propia realidad y no ser elaborados desde el escritorio de una oficina del gobierno central, de tal forma que tome en consideración las necesidades de desarrollo locales, los recursos y capacidades locales existentes, las áreas prioritarias y el involucramiento de los principales agentes económicos y actores políticos y sociales. Estos agentes y actores son el Estado y gobierno mismo, sociedad civil, empresas privadas, etc. Por lo tanto, no existe un modelo único de desarrollo local sino distintas propuestas de proyectos.

Enríquez (2001) plantea la apertura del campo del desarrollo local en tres vertientes: la concepción metodológica de trabajo que impulsan las organizaciones de la sociedad civil y que impulsa acciones desde abajo para enfrentar la problemática del crecimiento económico y desarrollo social; como resultado de los procesos de descentralización y democratización del Estado, y como respuesta a los requerimientos de la cooperación internacional, la promoción de la reforma del Estado y la tendencia democratizadora. Las concepciones extremas de los modelos autárquicos a los modelos globalizadores, con diferentes componentes. Sin embargo, hasta ahora, el desarrollo local sufre de los efectos recesivos de las políticas de ajuste estructural y de estabilización económica que arrojaron un incremento masivo del desempleo, elevación de los niveles de pobreza y desigualdad social. Por lo anterior, el desarrollo local tienen que ser reorientado en su objetivo para cubrir o minimizar estas deficiencias y los impactos negativos en el desarrollo social, impulsando y promoviendo proyectos que impliquen nuevas formas de organización para incrementar los niveles de eficiencia pero también la consecución de una mayor igualdad en el acceso a los recursos y beneficios del crecimiento económico. No obstante, la promoción del desarrollo económico local se mantiene solamente con una orientación en el ámbito del mercado, por lo que sería importante no conceptualizarlo subordinado siempre a la eficiencia de los agentes económicos.

Precisamente, Boisier (1988), lo local es el escenario óptimo para la participación individual en la orientación del mercado, pero insuficiente para la participación colectiva.

Así concebida, la posición ideológica de los países avanzados se centra en la emergencia de un "Tecn.-nacionalismo" (May, 1997) El rol de la estructura del conocimiento estratégico en la economía política global está siendo ampliamente reconocida. El futuro pertenece a las economías del conocimiento, con implicaciones en las transferencias de tecnología y de instituciones, mediante métodos verticales y horizontales. Los métodos horizontales facilitan el componente tácito o personal del aprendizaje de conocimientos del desarrollo local y general.

Los recientes debates relacionados con la competitividad nacional en un sistema capitalista global, se han centrado en el papel del conocimiento estratégico en las actividades productivas y de servicios en organizaciones domésticas y multinacionales. La teoría económica moderna muestra que la producción y distribución socialmente óptima del conocimiento, en donde el costo marginal de proveer conocimiento a otro consumidor es casi cero. Sin embargo, el óptimo de Pareto no optimiza la producción y la distribución del conocimiento, debido principalmente a los derechos de propiedad intelectual que bloquean el acceso libre.

En el modelo actual de desarrollo, la integración social, política e inclusive la integración económica, quedan supeditadas a los mandatos del mercado y el Estado a renunciado a su facultad para garantizarlas. No obstante, la formación de redes de información y de conocimiento es uno de los principales requisitos para esta integración económica, política y social. La formación de nuevas formas de relación social que promuevan la dinámica del desarrollo local en los procesos de globalización.

Si bien muchas de las ONG's desarrollaron un importante papel en la formulación de denuncias contra abusos de derechos humanos, en ningún momento se atreven a denunciar las atrocidades cometidas por sus patrocinadores, casi siempre organizaciones transnacionales. Además, para imponer la política económica neoliberal, las ONG's proporcionan ayuda económica para proyectos de auto-empleo, promueven proyectos locales, apoyan capacitación y adiestramiento laboral, promocionan la libre empresa con apoyos financieros a la microempresa y suministran servicios sociales y asistenciales. La articulación de los proyectos de desarrollo locales y regionales con políticas nacionales o globales constituye una tarea prioritaria de las ONG's. Por estar más cercas de las comunidades, las ONGs dirigen la asistencia a los que verdaderamente la necesitan.

Para que la política social, al igual que todas las políticas públicas, sean incluyentes y orientadas al desarrollo humano, requieren de la democracia como plataforma para los procesos de toma de decisiones. El desarrollo humano se manifiesta en el espacio del desarrollo local como la expresión del capital social que resulta de la participación de todos loas agentes económicos y actores políticos en los diferentes procesos de decisiones. Los tomadores de decisiones y los formuladores de las políticas públicas deben descentralizar las operaciones de los programas para llevar los servicios lo más cercano a la gente que tiene que ser servida. Además, deben saber como garantizar la rendición de cuentas y buena práctica, a través de las diferentes unidades de servicio en unidades dispersas.

La tendencia predominante de descentralización política es la del gasto y vincularlo con las aportaciones locales para infraestructura básica, educación y salud principalmente. La descentralización de funciones para la provisión de estos servicios también requiere la descentralización administrativa de la gestión social. La confrontación de las necesidades del desarrollo local implica inversiones en infraestructura física que no pueden ser financiados con los ingresos fiscales anuales y que por lo tanto requieren de financiamiento externo a través de la emisión de deuda pública

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