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miércoles, mayo 12, 2010

camara de diputados al dia

Edición Nº 1400 AÑO 2010
VALPARAISO,  Miércoles 12 de Mayo de 2010
Bancada DC y Comisión para la Superación de la pobreza exigen informe detallado para aclarar informaciones confusas por mediaguas
Frente a la polémica originada en torno a la cifra real de mediaguas construidas y entregadas, hoy, tanto desde la bancada de diputados DC, como desde la Comisión para la Superación de la Pobreza, en la Cámara, se anunciaron acciones al respecto. [Ver Más]
Diputada Girardi: "Es peligroso hablar de ingreso ético mínimo porque esconde la falta de salario ético"
En relación a la propuesta de la Ministra del Trabajo en torno al tema laboral, la diputada Cristina Girardi (PPD) afirmó que no se pueden confundir el salario mínimo y el ingreso mínimo. "Cuando la Ministra habla de ingreso mínimo ético es necesario detenerse y hacer una distinción, ya que si se está hablando de trabajo de lo que se debería hablar es de Salario o Sueldo Mínimo Ético. El concepto de subsidio hace referencia a una carencia, viene a reemplazar lo que no está o ya no está", declaró la parlamentaria. [Ver Más]
Diputado Silber reclama por escasa representatividad de nuevo comité de expertos nombrado por el Mineduc
La ausencia de estudiantes y docentes en el panel de expertos nombrado por el Ministro de Educación es una de las carencias que señaló el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara.[Ver Más]
Comisión de Vivienda de la Cámara realiza seminario para analizar normas de edifición tras terremoto
A las 09:30 horas abrirá este encuentro la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien expondrá el Programa de Reconstrucción del Gobierno. [Ver Más]
Comandante en Jefe de la Armada reitera responsabilidad del SHOA al cancelar alerta de tsunami y señala errores de la ONEMI
Frente a las informaciones entregadas, los parlamentarios de la Comisión Investigadora de desastres naturales criticaron la falta de información de los altos mandos. Además, estudiarán invitar a la ex Presidenta Bachelet para que explique la situación ocurrida en la ONEMI la madrugada del 27 de febrero.[Ver Más]
Diputado Jiménez pidió al Presidente Piñera terminar con "exoneraciones políticas" en sector público
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, solicitó al Presidente de la República tomar cartas en el asunto y terminar con la incertidumbre que afecta hoy día a los empleados del sector público debido a la ola de despidos ocurridos en la administración pública. [Ver Más]
Diputados DC se reúnen con Contralor para conocer avances de pronunciamiento solicitadlicitados por conflictos de intereses
El jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, junto al diputado Gabriel Ascencio, se reunieron con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para conocer el avance que han tenido las investigaciones que pidieron a dicho organismo sobre los presuntos conflictos de intereses del Presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, por sus vinculaciones a Chilevisión Colo Colo respectivamente. [Ver Más]
Diputado Uriarte pide permitir uso de leña en sectores rurales de la Región Metropolita durante el invierno
Ante la llegada del invierno a la zona central de Chile, el diputado se reunió con la Ministra de Medio Ambiente para pedir que las comunas rurales de su distrito puedan usar leña durante los meses de abril a agosto, pese a la normativa del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, que regula las emergencias ambientales en la Región Metropolitana. [Ver Más]
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aprender gerencia en administracion publica, UNA NECESIDAD

NO HAY QUE PERDER EL CAPITAL POLITICO QUE NO ES ETERNO
 
Rodrigo González Fernández :No hay que perder el capital político
 
Tengo la impresión que muchos políticos de la Coalición por  el cambio deberían  aprender algo más de Gerencia en Administración Pública y a prender a no perder el capital electoral que por malas opciones también se pierde al igual que el capital económico.
Cuando se ha ganado una elección, en una contienda  tan competitiva, legal y legitimada, con el reconocimiento de la sociedad, es altamente probable que el capital político sea positivo. <Es decir, que dicho capital le de al sustentante un margen de inversión inicial para empezar la difícil labor de gobernar. Pero es necesario tener muy en cuenta el capital político, que como he dicho, al igual que el económico, se gasta, se agota y nos puede conducir a la quiebra.
Estoy terminando un Diplomado Internacional  en Avances Gerenciales en Administración Pública y espero poder transmitir estas experiencias en Chile
 
 
FUENTE: rg
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Jefe de Estado nombró a Gerardo Jofré como nuevo presidente del Directorio de Codelco

Jefe de Estado nombró a Gerardo Jofré como nuevo presidente del Directorio de Codelco

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Además, designó como directores de la empresa estatal al abogado Juan Luis Ossa, al ingeniero civil Fernando Porcile y al ingeniero comercial Andrés Tagle, quienes reemplazarán a tres directores salientes.

Junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, el Mandatario anunció que el Gobierno apoyará el plan de inversiones de Codelco para los próximos 5 años, que alcanza los 15 mil millones de dólares, resaltando que es "el plan de inversiones más grande que haya tenido Codelco en su historia".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta tarde en La Moneda la designación del ingeniero comercial Gerardo Jofré como nuevo presidente del directorio de Codelco, y a Juan Luis Ossa, Fernando Porcile y Andrés Tagle, como nuevos directores de la empresa estatal.

En la oportunidad, el Mandatario manifestó su confianza de que el nuevo presidente del directorio de la cuprífera, "en conjunto con el resto del directorio, con todos los ejecutivos y trabajadores de Codelco, sea capaz de llevar a Codelco a este sitial de privilegio, de eficiencia, de liderazgo y de excelencia que hemos trazado".

Acompañado por el ministro de Minería, Laurence Golborne, el Jefe de Estado anunció además que el Gobierno apoyará el plan de inversiones de Codelco para los próximos 5 años, que alcanza los 15 mil millones de dólares, resaltando que es "el plan de inversiones más grande que haya tenido Codelco en su historia".

Añadió que "si queremos tener una industria del cobre al servicio de todos los chilenos, necesitamos que Codelco sea una empresa ejemplar, que marque el rumbo", reafirmando que el plan de inversiones "va a permitir a Codelco mantener su liderazgo como la empresa de cobre más grande de Chile y una de las empresas del cobre más grandes del mundo".

En esa línea, sostuvo que la cuprífera estatal tiene entre sus desafíos explorar nuevos yacimientos, ser líder en materia tecnológica y proteger el medioambiente, resaltando que "tenemos que hacer de Codelco la empresa de cobre más eficiente del mundo".

Nuevos directores de Codelco

Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica. Posee una dilatada trayectoria empresarial y académica, siendo elegido director de Codelco a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Juan Luis Ossa (director), Abogado de la Universidad Católica, profesor de Derecho de Minería. Como diputado integró la Comisión de Minería de la Cámara y formó parte de la comisión redactora del Código Minero. Fue secretario general de la Sociedad Interamericana de Minería, presidente de Abogados Mineros de América Latina y vicepresidente del Colegio de Abogados.

Fernando Porcile (director),  Ingeniero Civil en minas de la Universidad de Chile, Master en Ingeniería de Minas de la Universidad de Columbia. Ha sido presidente de importantes empresas mineras, tales como Collahuasi, Falconbridge, Cerro Colorado, vicepresidente de Minera BHP Billiton. Asimismo, trabajó 9 años en Codelco, llegando a ser gerente general de la División de Chuquicamata.

Andrés Tagle (director), Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, con dilatada trayectoria como ejecutivo y director de empresas.

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Arrebatándoles otra bandera por Cristina Bitar

Arrebatándoles otra bandera por Cristina Bitar

El Gobierno estudia un proyecto que permitirá asegurar a todos los chilenos un ingreso ético familiar que, según la información de los medios de comunicación, sería de 240 mil pesos, el cual sería anunciado en el primer mensaje presidencial del próximo 21 de mayo. Esta idea significa un salto gigantesco hacia el desarrollo y colocaría al gobierno de la Coalición por el Cambio en la vanguardia de la protección social a nivel internacional, con un liderazgo evidente en nuestro subcontinente latinoamericano.

Tradicionalmente la centroderecha ha sido vista como un sector político partidario del libre mercado y que está muy lejos de la izquierda en lo que se refiere a políticas sociales. Más aun, la caricatura los muestra comopartidarios del "chorreo" y contrarios a todo lo que vaya más allá delsimple incremento de los niveles de ingresos que trae aparejado el crecimiento económico. Por lo mismo, desde siempre ha sido tachada por sus adversarios como un grupo insensible a los temas sociales.

Este ingreso ético significa un cambio de paradigma de consecuencias políticas impredecibles y muestra, una vez más, la decisión delPresidente Sebastián Piñera de arrebatarle las banderas a la izquierda. El paquete de financiamiento de la reconstrucción ya demostró que para este gobierno los temas tributarios no son tabú y que ve los impuestoscomo un simple instrumento de política económica y no como una cuestión de principios. De hecho, la decisión de financiar en parte la reconstrucción con un alza de tributos ha llevado a la izquierda a un cuestionamiento severo, pues ellos no fueron capaces de tomar medidascomo las que sí está tomando este gobierno de centroderecha.

Ahora avanza más allá y se mete al corazón de lo que fue el sello de la Presidenta Bachelet, esto es, la red de protección social. No hay duda de que destinar, como ha trascendido, 2 mil millones de dólares a asegurar un ingreso mínimo familiar, situándolo en el orden de los 500 dólares, saca definitivamente este tema del patrimonio de la izquierda y lo convierte en una prioridad de Estado, que la centroderecha asume con el mismo énfasis, pero incluso con la pretensión de hacerlo con mayor eficiencia y eficacia que las que en su momento tuvo la Concertación.

Las últimas elecciones presidenciales, incluida la más reciente en que finalmente la Concertación fue derrotada, significaron siempre para la UDI y Renovación Nacional la dificultad de tener que enfrentar verdaderas campañas del terror social. Se dijo, en su momento, de Lavín y luego del propio Sebastián Piñera, que un triunfo de ellos ponía en grave riesgo la protección social y los derechos de los trabajadores. Se anunciaron cosas tan descabelladas como el fin de subsidios, de la educación pública, de la salud pública y de los derechos laborales más básicos. Esos vaticinios fueron siempre un escollo duro para la oposición de entonces, pues se sembraba al menos la duda, y mucha gente para la cual el apoyo del Estado es vital prefería seguir el camino seguro antes que arriesgarse con esa derecha tachada de insensible.

El cambio es demasiado profundo para anticipar sus consecuencias, pero lo que durante años fue una disputa que se jugaba —por decirlo de una manera gráfica— en una cancha inclinada por el pasado y los prejuicios sociales, a partir de este gobierno y gracias a sus primeras políticas, se convierte de ahora en adelante en una disputa en que ya no caben las caricaturas y en que la Concertación necesitará "mojar la camiseta" bastante más de lo que hizo hasta ahora. Con esto, más que ganar la Coalición por el Cambio, ganan el país y los más pobres.

Por Cristina Bitar.

La Segunda.

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Gobierno se allana a incorporar propuestas de parlamentarios a plan de financiamiento

Proyecto para la reconstrucción
Gobierno se allana a incorporar propuestas de parlamentarios a plan de financiamiento
"Han hecho numerosas observaciones y sugerencias, y hemos expresado nuestra disposición a analizarlas", dijo Larraín.
11/05/10

(El Mercurio).- Tras la primera sesión en que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados debatió el proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó la disposición del Gobierno de analizar las observaciones y sugerencias hechas por los parlamentarios.

"Las buenas ideas siempre tienen cabida en el Gobierno del Presidente Piñera. Por lo tanto, las buenas ideas que salgan podrán ser incorporadas como recomendaciones, como cambios o indicaciones que correspondan en el proyecto de ley", dijo el secretario de Estado, al término de la sesión que se prolongó por cuatro horas.

Entre los temas que suscitaron discusión está el llamado artículo 14 quáter, que establece la exigencia de llevar contabilidad completa a las pequeñas y medianas empresas para acceder a la exención del impuesto de primera categoría por utilidades reinvertidas.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, estimó en alrededor de 630 mil los potenciales beneficiarios. Varios diputados pidieron al director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, mayores antecedentes sobre las pymes que pueden acceder al beneficio y cuál sería el costo para las que llevan contabilidad simplificada de cambiarse a contabilidad completa.

Dado que el proyecto establece como requisito un tope de utilidades para acceder al beneficio, se necesita contabilidad completa. La percepción del ministro Larraín es que muchas de las pymes ya la tienen y no hay un costo adicional.

Los parámetros utilizados para definir el cambio en el royalty a la minería fueron otros antecedentes que la oposición solicitó al Gobierno.

En tanto, parlamentarios DC expresaron dos aprensiones respecto del uso de la Ley Reservada del Cobre: primero, que esto pudiera desviar la discusión pendiente acerca de la institucionalidad de esa ley, y, en segundo término, que se considere legislar sólo para utilizar US$ 600 millones en reconstrucción de obras civiles y no se haga lo mismo con los otros US$ 600 millones que se utilizarán para reparar infraestructura de las Fuerzas Armadas.

Fuente / El Mercurio

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Recaudación tributaria de mineras subiría 50% en 2010

 

 

Recaudación tributaria de mineras subiría 50% en 2010
Ministro de Minería señaló monto ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
11/05/10

(DF).- El ministro de Minería, Laurence Golborne, señaló, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que en 2010 y considerando la mantención de los actuales niveles de precio del cobre, las mineras pagarían cerca de US$ 5.000 millones por concepto de impuestos, sin incluir el Royalty.

Esta cifra, que consideraría el alza transitoria del impuesto a la primera categoría contenida en el proyecto de ley de reconstrucción, representaría -dijo Golborne- un incremento de 50% respecto de la recaudación de 2009.

En cuanto al nuevo sistema de royalty, dijo que es necesario ofrecer a las empresas un período de ocho años de invaribailidad tributaria para que se adhieran al sistema. Agregó que luego que se apruebe la ley se debe contar con un período de 60 a 90 días para que las empresas lleven la propuesta a sus directorios.

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¿GOBIERNO Y DIFERENCIAS CON LA UDI?

DIFERENCIAS A NADIE BENEFICIAN
 
La UDI Popular no debería tener diferencias con la Presidencia de Piñera y  menos hacerlas públicas  por los medios  sin antes discutirlas al interior de la Coalición Por el cambio.
Evely Matthei ya  lo condenó. Pero surge la pregunta ¿Que hay tras ello, porque tanto ruido ? Sin duda que todas estas diferencias acarrean consecuencias políticas inmediatas y a futuro que no benefician a la coalición gobernante y tampoco a la UDI.
Luego, es importante que  el Presidente de la UDI ejerza su liderazgo.
No hay que olvidar aquello que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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Uso de banderas mapuche y otras

Uso de banderas mapuche y otras


El 15 de septiembre de 2009 entró en vigencia el Convenio 169 de la OIT, por el cual se garantiza reconocimiento y protección a los pueblos indígenas, así como promoción y respeto a sus formas de vida, sus culturas e instituciones. Invocando dicho convenio, el Consejo Mapuche Mallolafquén solicitó a la Municipalidad de Villarrica izar la bandera mapuche junto con el emblema nacional, requerimiento que fue rechazado por el alcalde de dicha comuna, quien, no obstante, pidió un pronunciamiento de la Contraloría General, pues la ley regula el uso de los emblemas nacionales. De hecho -y aunque carece de todo sentido-, la misma ley prohíbe a los ciudadanos izar la bandera chilena, excepto los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre en los cuales, además, están obligados a hacerlo.

El 28 de abril la Contraloría dictaminó que "la Municipalidad de Villarrica se encuentra facultada para autorizar el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional, en las reparticiones municipales de su dependencia, en el entendido de que el uso de esos símbolos cumpla la exigencia de satisfacer una expresión cultural, educativa o artística de la referida etnia".

Este dictamen no hace sino reflejar los pasos dados por los gobiernos de la Concertación en cuanto al reconocimiento a las distintas etnias indígenas y otros grupos minoritarios de la sociedad, en procura de una sociedad más pluralista y tolerante con la diversidad étnica y cultural. Sin embargo, esta multiculturalidad parece enfrentarse a la necesidad de resguardar y fortalecer la común identidad nacional, a cuyo respecto los símbolos patrios, y en especial la bandera, cumplen un papel fundamental. Desde esta perspectiva, son atendibles los cuestionamientos de quienes han planteado que izar banderas indígenas junto a la bandera nacional estaría contraviniendo la tradición unitaria del Estado chileno. Esta discusión ya había sido planteada con anterioridad, al debatirse el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, advirtiéndose la necesidad de preservar la unidad e identidad nacional. Este resguardo cobra especial importancia porque, pese a ese reconocimiento, algunos dirigentes mapuches han mantenido sus demandas, sosteniendo que lo que se ha producido hasta ahora no es un acogimiento a los requerimientos políticos (autonomía y libre determinación) de los pueblos originarios, sino que se limita a aspectos meramente culturales.

Con todo, y aunque el dictamen de la Contraloría sólo se refiere al uso de la bandera mapuche junto con la chilena, sus efectos parecen estar yendo más lejos. Cabe notar que el presidente del partido Wallmapuwen, Gustavo Quilaqueo, ya ha solicitado el uso del emblema mapuche en distintas reparticiones públicas, e incluso en establecimientos educacionales, y el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, está abogando por izar la bandera en La Moneda. Frente a esto, parece conveniente destacar que la Contraloría limitó la autorización a la satisfacción de expresiones culturales, educativas o artísticas, por lo que este dictamen no tiene el alcance ni debiera ser utilizado en el sentido de acoger las exigencias políticas más o menos autonomistas de ciertos sectores mapuches. Su empleo no debería ser diferente del que ya tienen otras banderas regionales o locales, como las de Magallanes u otras. Y, además, cabría preguntarse si era del todo indispensable que la Contraloría abordara este asunto, ya que, como se ha visto, tiene connotaciones que exceden con creces el ámbito administrativo y pueden proyectarse sobre aspectos que la ciudadanía no ha debatido.

FUENTE: emol
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Alianza apunta dardos a Cortázar por Transantiago

TRANSANTIAGO ES LA PEOR HERENCIA DE LA CONCERTACION

Alianza apunta dardos a Cortázar por Transantiago

/ Lanacion.cl

Parlamentarios de la UDI y RN quieren que el ex ministro de Transportes asista al congreso para explicar el déficit del sistema de transporte público capitalino.

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Martes 11 de mayo de 2010 | Actualizada 18:59 | País
Parlamentarios de la Alianza por Chile llamaron a que el ex ministro de Transportes , René Cortázar, asista al Congreso a explicar las condiciones en que se fue gestando el déficit del Transantiago.

Ello luego que el actual titular de la cartera, Felipe Morandé, diera cuenta en la comisión de Transportes del Senado de una situación que –según dijo- resulta "insostenible" en lo financiero y va más allá de lo que proyectaron las actuales autoridades.

Francisco Chahuán (RN) dijo que se pedirá al ex ministro que asista a la instancia la próxima semana para "clarificar las responsabilidades políticas que él tiene respecto a haber hecho cambios cosméticos sin que hayan significado un mejoramiento de la eficiencia y eficacia del sistema".

A su juicio, "el alza del 17 de mayo de $20 en las tarifas es directa responsabilidad de los dos mandatos de la Concertación, del ex Presidente Ricardo Lagos y de la ex Presidenta Michelle Bachelet".

El independiente Carlos Cantero está "evaluando entregar los antecedentes a la Cámara de Diputados para convocar al ministro para que dé cuenta por qué no se subió la tarifa oportunamente", recalcando que "el tema del Transantiago sigue vigente y espero que ahora las autoridades pertinentes tomen este tema en sus manos".

Para Jovino Novoa (UDI), "el impacto del Transantiago ha sido tan desastroso como el terremoto. Vamos a terminar gastando cantidades similares a las que el país va a tener que gastar por el terremoto".

Recalcó que "la Concertación no entregó un sistema funcionando bien, y la renegociación de contratos no fue lo exitosa que se planteó", apuntando que "estamos dispuestos a dar las facultades que se estimen convenientes para hacer un reordenamiento completo del sistema".

El diputado UDI Gonzalo Uriarte recalco que esto pasa "por haber confiado en la palabra del gobierno anterior. Lamentablemente lo hicieron todo mal y se presta para pensar que acá hay un fraude legislativo, que al congreso lo hicieron leso, pues no puede ser tanta la inoperancia".

Apuntó que también van a "citar al ex ministro de Transportes a la comisión de Transportes de la Cámara para que rinda cuenta de los errores".

Para el presidente de la comisión de Transportes del Senado, Guido Girardi (PPD), también hay responsabilidades de privados.

"El sistema tecnológico que había comprometido Sonda todavía no funciona y ahí hay algunos privados que tienen las mayores responsabilidades, pero parece que los privado en Chile siempre pasan colados", indicó.

 
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Evelyn Matthei reitera molestia con LyD y dijo no entender críticas al interior de la Alianza

Evelyn Matthei reitera molestia con LyD y dijo no entender críticas al interior de la Alianza

 
 
 
Publicado por Denisse Charpentier • La información es de Cynthia Rosales 

Durante la "Entrevista con Tomás Mosciatti", una producción conjunta entre Radio Bío-Bío y CNN Chile, la senadora de la UDI, Evelyn Matthei, reiteró su molestia contra el Instituto Libertad y Desarrollo, señalando que parece estar liderando la Oposición.

Esto luego que la entidad mostrara su rechazo al Plan de Financiamiento para la Reconstrucción. Ante lo cual, la parlamentaria respondió acotando que la iniciativa no frenará la inversión en el país.

En relación a este proyecto, la parlamentaria dijo no entender el condicionamiento de su colectividad respecto a la inclusión de la depreciación acelerada. Ello considerando que en el pasado, la UDI rechazó este mecanismo.

De todos modos, se mostró confiada en que existirán los votos de apoyo en el Congreso.

Respecto a las críticas que han surgido al interior de la UDI por la forma de gobernar del presidente Sebastián Piñera, principalmente del senador Pablo Longueira -que acusó "falta de proligidad" en la designación y conducción del equipo- la parlamentaria precisó que resulta llamativo hablar en contra del mismo sector al que se representa.

En este sentido, precisó que se debe dejar al Mandatario que tome sus propias decisiones.

Asimismo, la senadora Matthei reconoció que existe falta de madurez en la toma de decisiones al interior de la Coalición por el Cambio, fundamentalmente, parlamentarios con poca experiencia politíca en el Gobierno.

FUENTE: radiobiobio
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Senadora Evelyn Matthei: "Libertad y Desarrollo ha ido muy lejos"

SANTIAGO, mayo 12

"Libertad y Desarrollo ha ido muy lejos"
 
 
 
Primera parte de la entrevista de Tomás Mosciatti a la senadora Evelyn Matthei.
06:01 | La senadora Evelyn Matthei ha tenido una relación de amor y odio con el actual presidente Sebastián Piñera. Este martes ella declaró estar molesta con el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) por el crítico rol que ha tenido con el Gobierno.

"Respeto que un instituto técnico tenga una oposición crítica frente a un proyecto del Gobierno. Sin embargo, ha habido una actitud súper activa, casi de asustar a muchos parlamentarios, de que este paquete frenará la inversión. Han alarmado y casi han invitado a votar en contra. Han ido muy lejos, son casi líderes de la oposición", comentó Matthei.

"LyD ha convecido a mucha gente, incluso a partidarios de la UDI", agregó.

Pese a lo anterior, "la mayoría de los diputados yo creo que van a votar a favor de este proyecto".

Segunda parte
 
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"Y donde está el piloto"....

"Y donde está el piloto"....

12-05-2010

Estimados amigos, todos hemos sido testigos del vídeo transmitido en forma reiterada por los medios de comunicación, sobre los hechos ocurridos en la oficina de la Onemi, producto del terremoto y maremoto

 

Escrito por Patricio Escobar

  • Estimados amigos, todos hemos sido testigos del vídeo transmitido en forma reiterada por los medios de comunicación, sobre los hechos ocurridos en la oficina de la Onemi, producto del terremoto y maremoto ocurrido la madrugada del 27 de febrero pasado. Lo más claro, de este vídeo, es que la ex-presidenta Bachelet no tiene culpa ninguna, como algunos insinúan.

    Lo más relevante y sorprendente es que en una emergencia nacional como la vivida, las fuerzas armadas en los últimos años, sobre todo en el gobierno de Bachelet han salido favorecidas en un alto grado y enorme gasto en millones de dolares en la compra de armamentos, aviones, etc., de ultima generación. Pero lo curioso que en está emergencia no tenían un helicóptero para que la mandataria recorriera los sectores afectados, porque los pilotos o el piloto con exactitud, nadie sabia donde estaban.

    La falta de participación de altos jefes de las FF.AA, sobre todo de la marina, tendría dicen algunos, un cierto grado de complicidad en contra de la mandataria, por el hecho que la ex-presidenta Bachelet, había resuelto formar un equipo incluyendo a los jefes de las FF.AA que bajo el mando de la oficina de emergencia Onemi, ( y esa situación habría molestado a los jefes militares), constituyeran un plan de emergencia en forma permanente para la seguridad nacional.

    Esos comentarios que circulan son verdaderas especulaciones. La verdad es que muchos faltaron a sus obligaciones de mando y de gestión, pensando en la gravedad del hecho en cuestión. La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados a resuelto citar a un gran número de personajes incluidos en el vídeo, para aclarar en definitiva, porque el Shoa no dio la orden o el aviso que "venia un maremoto".

    Esas son las cuestiones de fondo del tema, y saber además, quien o quienes faltaron a su responsabilidad en esos precisos momentos de emergencia. Esta situación es super grave considerando las secuelas de muertos y desaparecidos que dejo el terremoto y posteriormente el maremoto. A mi juicio, estás graves fallas humanas de altos jefes de las FF.AA deberán responder por su conducta en este momento histórico que dejo este desastre, además el reglamento 801 ordena las responsabilidades de antemano de cada persona según el cargo que representa, no sólo en el Shoa, también en la Onemi, en las Intendencias, las Regiones y Comunas.

    Esperamos todos, que las responsabilidades de estos funcionarios públicos se pueda precisar con exactitud en esta Comisión Investigadora. Paralelamente a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, se debería precisar también las responsabilidades a todas las empresas constructoras, inmobiliarias, que construyeron edificios que con el terremoto quedaron inutilizables. Departamentos nuevos entregados en los últimos 12 meses, se vinieron al suelo, quedando sus dueños, practicamente en la calle, y hoy justamente viven en la calle, en carpas.

    ¿Quién se hará responsable de pagar los daños y los grandes costos a sus dueños?.

    Espero que el sueño de la casa propia de miles de chilenos, no quede en el desamparo o el olvido (tan común) en nuestra idiosincrasia. El gobierno debe inmiscuirse en lograr que los responsables paguen o restituyan las propiedades que colapsarón y quedaron inutilizables. Son muchas las personas que hoy día pagan un dividendo y gastos comunes, por un inmueble que no existe, sólo existen las escrituras y las deudas bancarias.

    La mayoría pertenecen a parejas jóvenes con niños muy pequeños, que están empezando una vida en común donde sus sueños y esperanzas se fustraron, en esa terrible amanecida del 27 de febrero del 2010. Todas las personas afectadas directamente por el terremoto y maremoto, después de 40 días del hecho mismo, aún una gran mayoría no tienen una solución parcial o definitiva por sus viviendas destruidas de parte del gobierno. Las soluciones de la viviendas de emergencia son sólo transitorias, y de ninguna manera pueden ser una solución definitiva, la reconstrucción debe ir en los lugares donde se puede lograr, buscar las soluciones definitivas en los programas habitacionales de gobierno. Y esas iniciativas sociales no pueden demorar más, porque una gran mayoría de los afectados son jóvenes y niños
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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OBAMA IMPULSA ANTE CONGRESO COLABORACIÓN NUCLEAR CON RUSIA Facebook

OBAMA IMPULSA ANTE CONGRESO COLABORACIÓN NUCLEAR CON RUSIA
 
 

Barack Obama presentó ante el Congreso de EE.UU. un acuerdo de colaboración en el uso civil de energía atómica. En documentos adjuntos que la Casa Blanca hizo públicos el 10 de mayo por la tarde, el mandatario indicó que aprueba el acuerdo presentado, considera que su realización no crearía riesgos desmedidos y que, por el contrario, fortalecería "la defensa y seguridad común".

El documento facilita, en el marco de proyectos bilaterales o multilaterales, el desarrollo de energía nuclear con objetivos pacíficos, amplía el comercio e impulsa los esfuerzos para evitar la proliferación nuclear. Además, allana el camino para la venta comercial a Rusia de productos nucleares civiles por empresas norteamericanas.

Los congresistas y la prensa norteamericana han denominado el documento tratado 123, debido a que corresponde a la Sección 1.2.3. de la Ley de Energía Atómica de EE.UU., que regula la colaboración estadounidense con otros países. La aprobación de esta categoría de acuerdos internacionales se efectúa mediante un procedimiento breve que no supone votación formal. Si la mayoría del Congreso no desea bloquear el pacto y no toma medidas al respecto en los próximos 90 días, el acuerdo entrará en vigor automáticamente.

Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia para el acuerdo comenzaron en octubre de 2006 y se formalizaron con el pacto firmado en mayo de 2008 por los entonces presidentes Geoge Bush y Vladímir Putin. La administración republicana enfatizó entonces el carácter mutuamente ventajoso del documento pero en septiembre del mismo año rechazó el acuerdo del Congreso por culpa del conflicto de Georgia con su vecino septentrional.

La invasión de las Fuerzas Armadas georgianas en el territorio de la república de Osetia del Norte y la severa respuesta de Rusia en agosto de aquel año produjeron una divergencia de posturas entre las dos grandes potencias e impidieron la realización de muchos proyectos de colaboración económica y militar.

Simultáneamente al debate sobre el tratado 123, desde el 18 de mayo el Congreso realizará audiencias con sus comités de asuntos exteriores, información y  FF.AA. sobre la ratificación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), firmado por los líderes ruso y estadounidense el pasado abril. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el jefe del Pentágono, Robert Gates, y el presidente del Comité de Jefes de Estado Mayor, almirante Michael Mallen, participarán en dichas audiencias para convencer a los senadores de la necesidad de este tratado.

La administración demócrata espera que entre 80 y 85 senadores voten a favor de START, siendo 67 el número mínimo de los votos para aprobar el acuerdo. El nuevo documento no limita el desarrollo de armas tácticas con carga atómica; sin embargo, el presidente Obama está decidido a plantear a su homólogo, Dmitri Medvédev, el aspecto táctico de la reducción de armas nucleares, siempre y cuando ambas partes ratifiquen el acuerdo sobre armas estratégicas.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica o ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

Las empresas contribuyen con el entorno en el que desarrollan su actividad creando empleo, favoreciendo el desarrollo de la economía, prestando servicios…es decir, participan activamente en el desarrollo de dichas comunidades. Además, los grupos de consumidores, asociaciones de usuarios, organizaciones dedicadas a esta labor o incluso el Gobierno, ejercen presiones en las empresas en determinados sentidos de manera que estas se ven obligadas a adoptar ciertas actitudes.

Tanto por un caso, como por otro, las organizaciones comienzan a desarrollar actividades ajenas a su tarea principal de producción o prestación de servicios para tomar conciencia y desarrollar su actuación en sectores sociales, económicos o ambientales, con medidas que favorezcan a la sociedad. Esto en un principio tenia como fin devolver a la sociedad parte de lo que la empresa toma de ella pero con su desarrollo a ido adquiriendo un carácter más comercial, como forma de atribuirse valor añadido, incrementar la percepción positiva que de ella tienen los consumidores, etc. En una economía internacionalizada y globalizada, la estandarización de los productos y servicios, como consecuencia de la implantación de sistemas de producción a gran escala, es absoluta. Es difícil diferenciarlos cualitativamente, aunque sean fabricados en países muy diferentes. Esto obliga a los clientes a buscar elementos diferenciadores, valores adicionales a los ofrecidos por todos ellos, por lo que el éxito de las compañías va a fundamentarse en los valores distintivos añadidos a sus productos y servicios y,por supuesto, en la comunicación de los mismos

Además, este campo de actuación se presenta como componente de la gestión de calidad de las empresas, de modo que se constituye como un elemento más de satisfacción de los clientes de la organización. La manifestación por parte de la organización de su preocupación por participar activamente en unas labores comprometidas con la sociedad, serán elementos a integrar en las expectativas del cliente, que ya no se conforma con la prestación de un servicio de calidad, sino que exige a la organización que la calidad de la empresa de manera global como personalidad de la misma, sea cualidad indispensable.

Esta actividad  positiva permitirá fidelizar a los actuales clientes y será un aliciente más para conseguir nuevos clientes e inversores. Además permitirá mejorar las relaciones empresariales con todos los Grupos de Interés, con lo que se consolidará el posicionamiento de la empresa en su sector de actividad.

Casi todas las grandes empresas cuentan  en la actualidad con departamentos o filiales encargadas de la ejecución de esta labor en concreto.

Repsol, por ejemplo, expresa en su página web (www.repsol.com) su compromiso por desempeñar su actividad de una manera "ética y transparente", basada en las "buenas prácticas de mercado" y en un absoluto respeto a los derechos humanos. Además, se comprometen a ir desarrollando su tecnología para alcanzar un "futuro energético diferente: diversificación, consumo responsable y con menos emisiones de CO2″, además de defender la efectividad de sus esfuerzos dedicados a mitigar los efectos negativos de su actividad en el entorno.

No se trata, ni mucho menos, del único caso, el Grupo Santander (www.santander.com), presenta una memoria pública acerca de los criterios y actividades que el grupo desarrolla en lo que a responsabilidad social corporativa se refiere.

La Responsabilidad Social Corporativa se presenta, por todo esto, como una filosofía a integrar en el marketing de las empresas, una forma de actuación que, bien gestionada y comunicada, supondrá una mejora de la imagen de la organización.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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