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martes, mayo 04, 2010

FOSIS y SENADIS tienen nuevos directores

FOSIS y SENADIS tienen nuevos directores

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El Ministro de Planificación, Felipe Kast, informó que Claudio Storm asumirá como director transitorio y provisoriamente del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), mientras que María Ximena Rivas, lo hará en la Dirección del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), ex Fonadis.

De acuerdo a lo que establece la Ley 19.882, mediante oficio ordinario, se dio inicio oficialmente al proceso de búsqueda para proveer el cargo de Director Ejecutivo del FOSIS y de SENADIS a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Mientras se lleve a cabo este proceso de selección, Claudio Storm y María Ximena Rivas ejercerán su autoridad en forma transitoria.

Storm, que comienza a ejercer sus funciones a partir del 3 de mayo de 2010, cuenta con amplia experiencia en el área de la administración pública y en organizaciones de la sociedad civil, en materia de superación de la pobreza y  fomento productivo.

Ingeniero Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Economía y Finanzas de la Universidad de Navarra, entre otras actividades, ha coordinado desde gobiernos locales la implementación de iniciativas de servicios públicos, tales como el FOSIS, INDAP y SERCOTEC. Asimismo,  ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo en el ámbito de la descentralización del Estado.

María Ximena Rivas Asenjo, es Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una amplia trayectoria de trabajo social, la cual ha desarrollado desde distintas instituciones a lo largo de su carrera profesional.

Hasta asumir el cargo en el Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas se desempeñaba como Directora Ejecutiva de la Fundación Mírame, entidad que desde el año 2005 ha centrado su accionar en el perfeccionamiento de educadores y en la entrega de orientación respecto a la integración de niños y niñas con trastornos del desarrollo en el sistema educacional chileno.

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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asi operaba la concertación con los dineros públicos

Dineros de millonario fraude a Intendencia de Valparaíso se habrían utilizado en campañas políticas

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Paola Astudillo • 129 visitas
Datos de mapa ©2010 DMapas/El Mercurio, Inav/Geosistemas SRL, Europa Technologies, Imágenes ©2010 TerraMetrics - Términos de uso
Satélite
Relieve

La persona que cobró los cheques reveló detalles del modus operandi del fraude detectado en la Región de Valparaíso luego de que un funcionario público lo contactara y le ofreciera dinero por cada transacción. En tanto, el intendente regional Raúl Celis confirmó que se adulteraron datos del sistema de control de finanzas para esconder el ilícito.

Estando inscrito en el registro de contratistas que postulan a proyectos del Gobierno, Eugenio Aubele fue contactado telefónicamente por un funcionario público en agosto de 2008, quien le ofreció adjudicarse en el futuro algunos proyectos a cambio de unos favores que implicaban cobrar periódicamente cheques.

A partir de ese contacto, Aubele facturó cuatro veces para el gobierno regional por proyectos inexistentes durante agosto-septiembre de 2008 y enero-marzo de 2009. Luego, sólo comenzó a recibir los cheques que debía cobrar sin emitir más facturas.

El abogado Santiago Moya, defensor del contratista, relató parte de la versión que entregó su representado al Ministerio Público en un interrogatorio que duró 4 horas.

Aubele reconoció ante el fiscal que lleva la causa, Jorge Abott, y el fiscal adjunto, Rodrigo Yañez, haber recibido más de un millón de pesos por cada transacción.

Fuentes de La Radio ligadas a la investigación indican que la finalidad del fraude habría sido recaudar fondos para financiar campañas políticas.

En tanto, el intendente regional Raúl Celis confirmó a que funcionarios de la división de finanzas y administración del gobierno regional alteraron evidencias desde el sistema informático con la finalidad de esconder el millonario robo usando los conocimientos del sistema de control.

Lo que se hizo básicamente fue modificar el número de serie de los cheques emitidos a nombre de Eugenio Aubele.

Estos antecedentes fueron entregados a la contraloría regional y serán puestos a disposición del Ministerio Público pues podría configurar el delito de obstrucción a la justicia.

En horas de la tarde de ayer, la Contraloría Regional liberó el informe final donde básicamente detectó una serie de falencias en el sistema de control interno del Gobierno Regional, las que en su conjunto posibilitaron el millonario fraude.

La Contraloría instruyó un sumario administrativo con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios públicos que con su actuar u omisión permitieron defraudar al fisco en 700 millones de pesos durante el 2009.

Además, se solicitará la reparación de estos dineros, razón por la cual se perseguirán responsabilidades civiles

Las falencias detectadas por la Contraloría regional son las siguientes:

1. La división de administración y finanzas del gobierno regional no cuenta con manuales de procedimiento y funciones.

2. Con respecto a los sistemas informáticos, no existe un cambio de clave en forma periódica (todos tienen acceso al sistema a través de claves colectivas, incluso funcionarios que ya no trabajan en la repartición pública cuestionada).

3. En relación al libro blanco, donde se ingresa la información de los cheques, no existe un sistema automatizado y cualquier funcionario de dicha división puede llenar tal documento. Incluso no hay registro en los talonarios de cheques de los beneficiados ni de los montos girados.

4. Con respecto a los comprobantes de egreso, éstos no estaban visados para evitar que sean reutilizados.

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OCHO RAZONES QUE EXPLICAN QUE EL AGUA ES UNA CUESTION SOCIAL

el agua es una cuestión social
 
 
 
 
 
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DESALINIZACION DE AGUAS NOTICIAS

LA DESALINIZACION DE AGUAS DEBE ESTAR EN LAS GRANDES POLITICAS PÚBLICAS
 
Desalinizacion Del Agua - Libros en PDF
En Enero del 2003, el primer proyecto de. desalinización de agua de mar de
Israel- el ... la desalinización del agua, es el más bajo. que se ha
conseguido ...
<http://www.elcamajan.com/librospdf/desalinizacion-del-agua/4/>

El agua, recurso básico
Trasvases de agua entre cuencas hidrográficas.  Desalación de agua de
mar. USOS DEL AGUA  CONSUNTIVOS  PRIMARIOS  NO CONSUNTIVOS 
SECUNDARIOS ...
<http://www.slideshare.net/Santolino/el-agua-recurso-bsico>

Agua salobre, Canarias - Descargar libros pdf
Diversas Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar o Salobre. ...
Introducción a la Desalación de Aguas, 1ª edición Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria, ...
<http://www.librospdf.net/agua-salobre,-Canarias/7/>

Flowserve Corporation
Flowserve y Calder se unen para satisfacer las crecientes necesidades del
mercado de la desalinización de agua salada por ósmosis inversa. ...
<http://www.flowserve.com/es_ES/Products/Pumps/Industries/Water-Resources/Desalination/Helping-to-Meet-the-World's-Demand-for-Fresh-Water,es_ES>
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corrupcion chile: encuesta L&D abril 2010

Encuesta de Corrupción 2009: Percepción y Realidad

Nº 962

22 de abril de 2010

Nuestro país, desde una perspectiva comparada, se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

NIVEL DE PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN 2

Las definiciones de corrupción son varias, pero para efectos de la encuesta, se definió como "uso de bienes y servicios públicos, como de regulaciones y cuerpos legales, para otorgar privilegios privados".

Percepción de Corrupción

El nivel de corrupción percibido en el país muestra una leve tendencia a la baja el 2009. Los encuestados la califican con un promedio de 4,8 (en una escala de 0 como nivel mínimo y 10 como máximo). A pesar de haber caído cinco puntos respecto del año pasado, esta medición no es el promedio más bajo que se ha registrado: el 2005 la percepción fue de 4,5, 0,3 puntos puntos menos que 2009. En una mirada más global se observa que respecto al año que se observó mayor nivel de corrupción desde la creación de la encuesta, el 2002, se ha registrado una baja de 0,8 puntos.

Por otro lado, un 39% cree que la corrupción será mucho menor y menor en el futuro, subiendo 20 puntos respecto a 2008 y convirtiéndose en el punto más alto desde el 2002. Este aumento significativo se podría explicar porque el trabajo de campo de la encuesta se tomó entre la primera y la segunda vuelta presidencial, en momentos que ya se percibía un cambio de coalición política en el gobierno por los próximos cuatro años.

La percepción de corrupción que se tiene respecto a las instituciones subió de manera general en comparación con el año anterior, exceptuando al Poder Judicial, Entes Fiscalizadores y Reguladores, Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las Empresas Públicas (6,4), Municipalidades (6,3) y Gobiernos Regionales (6,1) fueron las primeras tres instituciones que lideraron el ranking. Además, se destaca el alza en Gobiernos Regionales (de 5,4 a 6,1); Chile Compra (de 4,3 a 5,0), y Fuerzas Armadas (2,4 a 3,6). Ver Gráfico Nº 1.

Hechos de Corrupción

El 46% de los entrevistados dice haber conocido en forma directa al menos un caso de corrupción durante el 2009. Esto significa una baja de cuatro puntos respecto al año anterior, sin embargo, está cifra no ha logrado bajar a los niveles registrados el 2007 cuando llegaba a 40%.

Otro tema consultado fueron las instituciones en las que se generan más casos de corrupción. Por tercer año consecutivo, las Municipalidades lideran ese ranking con 21% de las menciones, a pesar de caer seis puntos respecto a 2008. Los Ministerios se ubican en el segundo lugar, subiendo un puesto porque aumentan de 14% a 17%. En tanto, el SII cae tres puestos, disminuyendo de un 5% a un 3%. (Ver Gráfico Nº 2).

Gráfico Nº 2 0% 1%1% 0% 2%3% 1% 2% 3%5% 3% 3% 3% 5% 11% 16% 14% 27% 0% 0% 0% 0% 0%1%2% 2%3% 3% 4% 4% 6% 6% 9% 17% 17% 21% 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Contraloría Ministerio Público Senado Cámara de Diputados Registro Civil Aduanas Investigaciones FF.AA Gobiernos Regionales SII Hospitales Carabineros Chile Compra Poder Judicial Entes Fisc. y Reg. Empresas Públicas Ministerios Municipalidades 2009 2008

DISTRIBUCIÓN DE HECHOS DE CORRUPCIÓN

 

Típos de Ilícitos y sus Propósitos

La encuesta indaga en forma detallada sobre la naturaleza y la forma en que operan los casos de corrupción. Con esta finalidad, se preguntó qué tipo de ilícito conocieron y qué instuciones estuvieron involucradas.

Según los resultados, los ilícitos más comunes son el tráfico de influencia (47%) que no tiene variación respecto al año pasado. En segundo lugar se encuentra el pago ilícito que aumenta de 32% a un 36%, y en tercero, el mal uso de recursos o bienes fiscales con un 14%.

El tráfico de influencia se utiliza principalmente para ganar una licitación (44%, diez puntos más que la medición del año pasado), seguido por acelerar un trámite (12%) y entrega de permisos (10%).

Las instituciones más aludidas en el uso del tráfico de influencias son las Municipalidades con un 21%, las Empresas Públicas con un 16% y los Ministerios con un 14%. Chile Compra el año 2009 aumenta de un 2% a un 10%.

La encuesta arroja que el porcentaje de hechos de corrupción denunciados es de sólo un 15%. La razón principal esgrimida para no denunciar es el miedo a represalias, que cuenta con un 30% de las menciones.

Ganar una licitación (46%) es el propósito que más se declara para el caso de pago ilícito, diez puntos más que el año 2008. En segundo lugar se encuentra la entrega de permisos (14%) y en tercero, acelerar un trámite (10%).

En tanto, cuando se consulta por las instituciones más mencionadas en pago ilícito, el primer organismo que se señala son las Municipalidades con un 23%, los Ministerios (21%) que aumentaron nueve puntos sus menciones con respecto al año anterior y las Empresas Públicas (15%).

Denuncia y Sanción

La encuesta de corrupción también muestra el porcentaje de denuncias y sanciones que existen cuando se conoce un ilícito. El porcentaje de hechos denunciados es de un 15%, cifra bastante baja si se considera que el 46% de los encuestados dijo conocer directamente al menos un caso de corrupción (Ver Gráfico Nº 3). El sondeo también refleja que el 50% de los casos denunciados no recibió sanción, 11% sí la tuvo y 18% está en juicio. Las denuncias cumplen una doble función frente a la corrupción. Por un lado, ponen en funcionamiento los mecanismos de reacción para la investigación, la justicia y la sanción de un ilícito, y por otro lado, da a conocer a la comunidad los casos y los castigos aplicadosii. En este sentido, si no se sanciona, se pierde el incentivo de volver a denunciar.

Cuando se consulta por las razones para no denunciar los casos de corrupción, un 30% confiesa que no lo hace por miedo a represalias, un 28% porque las denuncias no tienen efecto y un 24% declara que no tenía pruebas.

La baja cifra de denuncias es crítica y se acentúa porque éstas no derivan mayoritariamente en una sanción, produciéndose un círculo vicioso. Por otro lado, al no denunciar, es más díficil que conozcamos los casos de corrupción y se dificulta la aplicación de mejores medidas para combatir la corrupción.

Conclusiones

Nuestro país, desde una perspectiva comparada se encuentra bien ubicado en los rankings internacionales de corrupción. Sin embargo, esta medición de LyD demuestra que este fenómeno es aún muy grave ya que casi un 50% de los encuestados declaró que conoce uno o más casos de corrupción.

Por otro lado, la encuesta destaca que las Municipalidades, las Empresas Públicas y los Ministerios continúan liderando el ranking de percepción y de hechos de corrupción. De manera que es en estas instituciones que se debe enfatizar una mejor regulación.

Otro punto es el bajo porcentaje de denuncias y de sanciones ante estos hechos. La literatura especializada reconoce que si no existe voluntad de sancionar los ilícitos, es más dificil que en el futuro se vuelvan a denunciar los actos corruptos. En nuestro país, el 50% de las denuncias no tiene sanción, según los encuestados.

En este sentido, la experiencia internacional ha demostrado que los actos corruptos en un país no sólo perjudican el sector involucrado, también generan efectos nocivos para el desarrollo económico del país. De manera que las políticas de los gobiernos deben siempre estar alineadas a evitar este tipo de ilícitos y aplicar sanciones claras cuando corresponda.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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lunes, mayo 03, 2010

Menos delitos y menos presos por Catalina Mertz.

Menos delitos y menos presos por Catalina Mertz.

gonzaloxsanchez | Mayo 3, 2010 at 10:07 pm | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/pHx6D-2y

En 1992, Chile tenía una tasa de 155 reclusos cada 100 mil habitantes; hoy, esta cifra llega a prácticamente el doble y nos ubica en tercer lugar en América Latina (después de Guyana Francesa y Belice). Según algunos, a esta alza le debemos, justamente, el que la delincuencia haya disminuido. En efecto, la victimización en hogares bajó de 43 por ciento en 2003 a 35 por ciento en 2008 (cifra en todo caso comparativamente elevada).

Lamentablemente, no contamos con la información necesaria para poder probar dicha hipótesis -por ejemplo, encuestas a reclusos chilenos sobre la frecuencia con que cometen delitos-. Pero aun si la tuviésemos, apostar al incremento de la población carcelaria como principal instrumento para reducir la victimización sería un grave error. En países que sí cuentan con información como la mencionada se ha comprobado que, incluso sin considerar costos sociales indirectos, los beneficios por la incapacitación que provee la cárcel valen la pena sólo para el caso de personas que delinquen con alta frecuencia o que han cometido delitos graves, que son los menos. En el caso de Chile, a lo anterior habría que sumar, además, los costos sociales de las condiciones inaceptables en las que se encuentra gran parte de la población carcelaria.

Lo anterior no implica, sin embargo, que las políticas de control no deban ser consideradas como una herramienta para la reducción del delito. La prevención social temprana es, con mucho y sin duda, lo más costo-efectivo. Pero también está demostrado que la disuasión general que crean buenas políticas de control puede llevar, de hecho, a la disminución en los delitos y, en consecuencia, de las cargas de trabajo de policías, fiscales, jueces y gendarmes.

Dada la naturaleza humana, lograrlo no exige aumentar las penas, sino la credibilidad en el sistema de control, enfocándose en la inmediatez y rapidez de la respuesta penal ante la comisión de delitos y, sobre todo, en el quebrantamiento de medidas de control. Actualmente, todo indica que en Chile esto no ocurre: a pesar de que no hay datos -lo cual ya indica la ausencia de foco en estas materias-, es sabido, por ejemplo, que las deficiencias en los sistemas de información dificultan la detención de prófugos; que en demasiados casos el cometer hurto-falta con alta frecuencia no aumenta la sanción asociada, y que, por diversos motivos, quebrantar una medida cautelar o una medida alternativa muchas veces no tiene consecuencias.

En este contexto, hoy el desafío radica en avanzar decididamente a la vez en la prevención y en el control del delito, y lograr así lo que todos queremos: menos delitos y menos presos.

Autor:  Catalina Mertz

Fuente: EL Mercurio

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CALENTAMIENTO GLOBAL Calderón y Angela Merkel inauguran conferencia ministerial sobre el cambio climático

Calderón y Angela Merkel inauguran conferencia ministerial sobre el cambio climático
 


BONN, Alemania (DPA).- El presidente de México, Felipe Calderón, y la canciller alemana, Angela Merkel, inauguraron hoy en Bonn una conferencia ministerial sobre cambio climático, preparatoria para la cumbre que se celebrará a finales de año en Cancún.

"Es tiempo de actuar. Con cada año que pasa crecen las consecuencias del calentamiento global y los costos", apremió Calderón, anfitrión de la próxima Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre. "Necesitamos una nueva revolución y un nuevo concepto de desarrollo en el que el crecimiento se sustente en otras fuentes de energía", urgió el mandatario mexicano, quien se mostró confiado de que "en Cancún se obtengan resultados concretos". "Este año tiene que haber decisiones", demandó Calderón, cuyo país también se comprometerá a reducir sus emisiones de gases contaminantes en caso de contar con el apoyo financiero necesario.

"Creo que no hay alternativa al proceso de la ONU", afirmó, por su parte, la canciller Merkel, quien aclaró que no s industrializados deberán efectuar su contribución. "Necesitamos más participantes", sostuvo la mandataria germana.

Ministros del Medio Ambiente y representantes de 45 países así como de organizaciones internacionales analizarán durante tres días vías para desatascar las negociaciones tras el fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague, en diciembre pasado.

En el encuentro de carácter informal convocado bajo el título "Construyendo sobre Copenhague para el xito de México" se buscará reactivar la confianza entre países industrializados, emergentes y en desarrollo mediante iniciativas concretas y aunar posiciones para continuar negociando, dijo el ministro alemán de Medio Ambiente, Norbert R"ttgen.

La conferencia no fue convocada por la Organización de Naciones Unidas, sino que se produce por invitación de Alemania y México. No se esperan resoluciones formales, pero se aspira a que los resultados sirvan de base para las negociaciones de Cancún.

Debido a la prominente presencia de los ministros del ramo, la cita es considerada una etapa importante hacia la COP-16. "La cita podría señalar una orientación política" de modo de permitir "un verdadero avance" en la próxima cumbre en México, estimó en declaraciones al diario "Hamburger Abendblatt" el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El político europeo, sin embargo, no cree que en Cancún se pueda progresar hasta la firma de un convenio vinculante. Antes de la cita de Cancún serán celebradas otras tres conferencias preparatorias de la ONU.

También estarán presentes en Bonn los jefes negociadores de Estados Unidos y China, cuya confrontación marcó la última cumbre en Copenhague.

El Protocolo de Kioto para la reducción de las emisiones de gases contaminantes expira en 2012 y, hasta ahora, la comunidad internacional ha fracasado en el intento de consensuar un acuerdo que lo suceda.

En Copenhague, los países participantes llegaron a un acuerdo de mínimos en el que se limitaron a reconocer el objetivo científico de evitar que la temperatura global aumente más de dos grados, pero no establecieron metas concretas vinculantes para la reducción de sus emisiones.

Asimismo, los países industrializados prometieron oficialmente brindar apoyo financiero a los emergentes y en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. En concreto se habló de una ayuda inicial de 10.000 millones de dólares por año que podría crecer hasta los 100.000 millones de dólares.

La mayoría de las naciones aprobó el acuerdo, pero aclarando que se trata de una declaración política que no reemplaza a Kioto. Los países en vías de desarrollo exigen a los industrializados un mayor compromiso de reducción de emisiones.

Tampoco la Unión Europea pudo llegar a un acuerdo entre sus miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento en lugar de 20 por ciento frente a los niveles de 1990 hasta 2020.

México, por su parte, anunció en Copenhague la meta de reducir en hasta el 30 por ciento de las emisiones contaminantes, pero la supeditó al financiamiento y la tecnología que reciba en cumbres climáticas.
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Convocará Japón a reunión para avanzar en cambio climático

Convocará Japón a reunión para avanzar en cambio climático
Internacional - Lunes 3 de mayo (05:02 hrs.)

  • Las platicas se realizarían en octubre
  • Se trata de una propuesta constructiva que busca impulsar las negociaciones

El Financiero en línea

Tokio, 3 de mayo.- Japón tiene el propósito de convocar a una reunión de nivel ministerial en octubre para promover el éxito de las negociaciones de cambio climático en la cita de noviembre en Cancún, México, informó un ministro japonés.

Sakihito Ozawa, ministro japonés de Medio Ambiente, puntualizó que esa ministerial aprovecharía los trabajos de la cita sobre biodiversidad prevista en Nagoya, indicó un despacho de la agencia Kyodo.

El ministro de la nación asiática hizo el anunció en su participación en la Conferencia Internacional "Construyendo sobre Copenhague para el éxito de México", que abrió el pasado domingo en la ciudad alemana de Bonn.

Se trata de una propuesta constructiva que busca impulsar las negociaciones sobre cambio climático, dijo en conferencia de prensa y añadió que el primer ministro japonés Yukio Hatoyama extenderá las invitaciones respectivas.

También recomendó a los participantes en las negociaciones sobre cambio climático, que trabajen en pequeños grupos a fin de no repetir el fracaso de la cita de Copenhague en diciembre pasado. (Con información de Notimex/APB)
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URGENTE ES LA CREACIÓN DEL OMBUSDSMAN PARA CHILE

¿CUANTO TENDREMOS QUE ESPERAR PARA TENER UN DEFENSOR DEL PUEBLO EN CHILE?
 
ANTE LAS CRITICAS A LAS ISAPRES , se hace muy necesario que el poder legislativo se preocupe que en Chile exista un Ombudsman, un Defensor del Pueblo o Defensor de las Personas.
No solo las Isapres violan los derechos de los ciudadanos. Hay muchas empresas que permanentemente afectan los derechos de las personas: Los Bancos, las AFP, las Farmacias, Las empresas Públicas de Servicios , etc.
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Escríbannos, consulten, opinen
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CRISIS EN EL MUNDO: Por qué se hunde la economía y no podemos evitarlo?

Por qué se hunde la economía y no podemos evitarlo?

Posted: 01 May 2010 06:43 PM PDT

Titanic
La crisis de la deuda griega ha sido un recordatorio dramático de la vulnerabilidad de la economía mundial al mantener la amenaza de una rápida propagación de pánico financiero. El recuerdo escalofriante de la caída de Lehman Brothers y sus desastrosas consecuencias es algo a lo que se teme. Más aún cuando las agencias de rating castigan duramente a los países que están en dificultades, como Grecia, España y Portugal. ¿Qué ganan estas agencias con acelerar más el pánico?. Concuerdo con el post de Onésimo en que fustiga el proceder de estas agencias. Lejos de actuar en forma contracíclica, sus anuncios son totalmente procíclicos y abren la cancha a los espíritus animales, en vez de cerrarla.

Esto último es lo más insólito del caso. Porque pese a que ha sido comparada con una peste (Angel Gurría, de la OCDE, señaló que esta crisis es como el Ebola, y amenaza la estabilidad de todo el sistema financiero) son las propias autoridades las que dejan que esta peste se propague, al no saber aislarla con políticas efectivas. Si se han asustado con Grecia, habrá que temer aún más de la pesadilla que viene con Portugal… y España, con una economía cinco veces mayor a la griega.

Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen

Derrame petrolero: mayor a lo que nos dicen

Posted: 02 May 2010 09:28 AM PDT

DerramePetroleo
Como señala esta nota de Christian Science Monitor, el derrame de petróleo del Golfo de México es mucho peor de lo que nos han dicho. La marea negra se acerca a las costas destruyendo toda forma de vida en lo que es una auténtica catástrofe ecológica. Pese a los esfuerzos desplegados por British Petroleum y otros grandes grupos petroleros, el derrame está arrojando 5.000 barriles diarios y se estima que pueden llegar a 50.000 barriles al día si las tuberías siguen colapsando.

Este nuevo evento cisne negro, se puede apreciar en estas imágenes de The Big Picture y en estas de TCSM. Nos permiten captar lo que está ocurriendo en estos momentos y que, de acuerdo a los pronósticos más optimistas podría prolongarse durante tres meses. Se trata del mayor desastre petrolero desde el Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989.

domingo, mayo 02, 2010

indigena chile: Gobierno da giro a la política indígena: la orientará a los mapuches de la ciudad

Gobierno da giro a la política indígena: la orientará a los mapuches de la ciudad


Pablo Obregón y Bernardita Aguirre

Con la ocupación de la Universidad de la Frontera hace unos días, la "Alianza Territorial Mapuche" retomó la temporada de movilizaciones en La Araucanía y, de paso, dio un mes de plazo al Gobierno para resolver sus demandas de tierras y de derechos políticos especiales.

Esta organización, que agrupa a unas doscientas comunidades, remitió una carta a la autoridad en la que le pide continuar con el proceso de devolución de tierras; liberar a los mapuches presos; poner fin a los proyectos empresariales que se desarrollan en la zona y avanzar en un esquema de autonomía territorial.

Pese a la elocuencia del ultimátum, los planes del Gobierno siguen adelante y, desde ya, se confirma que la política del Estado de Chile para los pueblos originarios cambiará drásticamente en los próximos cuatro años: se pasará de un esquema que priorizó el reparto de tierras a uno basado en el fomento productivo, se fortalecerá a las comunidades indígenas urbanas (70% de la población nativa del país) y se dividirá la Conadi en tres agencias independientes.

Hoy, la Conadi concentra funciones de diseño de políticas indígenas, ejecución y representación de las etnias.

Presupuesto aprobado

A partir de 2011, los recursos que el Estado destina al desarrollo de las etnias se reenfocarán de acuerdo al nuevo orden de prioridades. Tal como adelantó a "El Mercurio" el asesor presidencial en asuntos indígenas, Sebastián Donoso, este año representa un desafío mayor en términos de compatibilizar el presupuesto aprobado por el Congreso -con su componente de tierras- con las prioridades que fija el programa de gobierno y con el impacto que el terremoto tuvo en las comunidades.

Sin embargo, "estamos realizando una evaluación a fondo de los mecanismos que se han utilizado para asignar tierras, de los compromisos asumidos por la administración anterior en esta materia y de los recursos disponibles", dice.

El Presupuesto aprobado por el Congreso destina el 64% de todos los recursos de la Conadi al Fondo de Tierras y Aguas y sólo el 36% al fomento productivo. Con eso, se buscaba beneficiar principalmente a 115 comunidades rurales, a pesar de que el 70% de la población indígena vive en las grandes ciudades.

La política indígena fomentada por los gobiernos de la Concertación fue tan "ruralizante" que, desde 1994 a la fecha, cada familia mapuche del campo recibió beneficios del Estado del orden de $20 millones, mientras que las familias indígenas de la ciudad sólo han recibido beneficios que promedian los $2 millones, dice el nuevo director de la Conadi, Francisco Painepán. Basado en esos antecedentes, la autoridad preparará un nuevo procedimiento de compra y asignación de tierras cuyo objetivo será darle transparencia y objetividad al proceso, con el fin de evitar la discrecionalidad y corrupción que se presentaron en el pasado. En 2009, de hecho, un informe de la Contraloría detectó $9 mil millones para proyectos del Programa Orígenes con rendiciones de gastos incompletas.

Nueva institucionalidad

Originalmente, la conducción que asumió la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en materias indígenas se entendió como una medida transitoria para enfrentar la crisis de agosto del año pasado. Pese a eso, la Segpres sigue a la cabeza y es un hecho que la Conadi se desarticulará para dar paso a una nueva institucionalidad, compuesta por tres órganos independientes.

Una entidad multisectorial estará a cargo del diseño de las políticas generales, mientras que la Conadi se transformará en una Agencia de Desarrollo con un rol eminentemente ejecutor y técnico. La representación de las distintas etnias, en tanto, estará radicada en un consejo nacional con un rol asesor.

La Ley de Desarrollo Indígena también podría experimentar modificaciones importantes, sobre todo porque su sesgo ruralizante se ha mostrado impotente para resolver las demandas tanto de los mapuches que sólo desean salir de la pobreza como de los grupos que exigen derechos políticos especiales.

En el último tiempo, se han entregado más de 650 mil hectáreas a las comunidades y, no obstante, la pobreza se mantiene inalterada en la zona , dice el senador por la Novena Región, Alberto Espina, quien cree que la Ley Indígena ha sido aplicada como si la entrega de tierra fuera indefinida: "Es para aquellas comunidades que objetivamente tienen derechos por sus títulos de merced, no para las comunidades violentas".

FUENTE: emol
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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