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martes, abril 20, 2010

Breves Consideraciones relativas a la interpretación del fallo

 

 

 

 

Breves Consideraciones relativas a la interpretación del fallo

de la Corte la Haya

Por Romina Picolotti (*)

 

 

A unas horas de la resolución de la Corte de la Haya sobre el caso "Botnia", el objeto del presente artículo es el de proveer al lector algunas herramientas para interpretar el fallo.

 

a.      Objeto del Fallo – Competencia de la Corte de la Haya 

La Corte se expedirá exclusivamente sobre obligaciones y derechos que emanan del Estatuto del Río Uruguay. Esto es así porque la competencia de la Corte de la Haya para entender en este caso surge de la aplicación del Estatuto. El corte de ruta no forma parte del objeto del  Estatuto. Por lo tanto la Corte de la Haya no se expedirá con respecto al corte de ruta. Sin embargo, es posible que la Corte  se refiera a las obligaciones de reciprocidad y cooperación que tienen ambos Estados. En este contexto es factible que los gobiernos interpreten que determinadas acciones (como por ejemplo el levantamiento del corte) son imprescindibles para reestablecer la reciprocidad y cooperación entre ambos Estados. Esta es una interpretación que podrían hacer los gobiernos en cumplimiento del fallo pero que no se explicitará en el mismo, pues como se ha dicho anteriormente el corte de ruta no forma parte de lo que la Corte debe decidir conforme al Estatuto. La Corte tampoco se expedirá sobre el derecho de resistir.

 

b.      Marco Jurídico Aplicable El Estatuto del Río Uruguay y el Digesto  

Al momento de interpretar el fallo es importante tener en cuenta los siguientes artículos del Estatuto del Río Uruguay: Art. 1 (Objeto), Arts. 7 a 13 (Capítulo II Navegación y Obras), Arts. 27 a 29 (Capítulo VII Aprovechamiento de las aguas), Arts. 35 y 36 (Capítulo IX Conservación, utilización y explotación de otros recursos naturales), Arts. 40 a 43 (Capítulo X Contaminación), Art.56.4 (Capítulo XIII Comisión Administradora).
Resulta oportuno destacar asimismo la aplicación d
el Digesto acordado por ambos Estados  sobre el uso y aprovechamiento del Río Uruguay (1986).En este documento, elaborado por la CARU de conformidad con el Art. 56 a) del Estatuto del Río Uruguay, el denominado "Tema E3" reglamenta el citado Capítulo X (contaminación) del Estatuto. Entre los propósitos de dicho Tema, se enuncia el de "proteger y preservar el medio acuático y su equilibrio ecológico". (Título 1, Capítulo 2, apartado a). En esta sección el Digesto ofrece en particular precisiones sobre la terminología empleada en el Estatuto en materia de prevención de la contaminación, y detalla las obligaciones de las Partes y de la Comisión. Entre estas últimas, interesa destacar que las Partes (Estados) "suministrarán semestralmente a la CARU una relación detallada de las obras o aprovechamientos de las aguas del Río que emprendan o autoricen, a efectos de que sean tenidas en cuenta para la zonificación del Río y asimismo para que se determine si las mismas, separadas o conjuntamente, afectan o pueden afectar la calidad de las aguas o producir perjuicio sensible, en aplicación del procedimiento previsto en los artículos 7 a 12 del Estatuto en lo que fuera pertinente." (Título 2, Capítulo 3, Sección 1, Art. 2) 

c.      La Obligación de Consulta y la Obligación de Informar

Un punto clave a tener en cuenta al momento de interpretar el fallo es la extensión de las obligaciones derivadas del Estatuto. Si bien este Tratado y el Digesto son sumamente explícitos con respecto a  ambas obligaciones, es factible que la Corte profundice sobre el contenido de las mismas. No es lo mismo establecer que del Estatuto se deriva la obligación de consulta, que determinar que del Estatuto, se deriva exclusivamente la obligación de informar. Si por ejemplo, la Corte entendiera  que el Estatuto establece exclusivamente la obligación de informar, esta obligación se cumple con el sólo hecho de informar de manera oportuna y sobre un objeto pertinente al Estatuto. Es decir, que para que Uruguay cumpla con el Estatuto bastaría con que haya informado en tiempo y forma a la Argentina sobre la instalación de Botnia. Si por el contrario, la Corte entiende que además de la obligación de informar, el Estatuto establece la obligación de consulta, Uruguay para cumplir con el Estatuto, además de informar debería haber consultado oportunamente y formalmente a la Argentina sobre la instalación de Botnia. Por su parte Argentina, para cumplir con el Estatuto debería haber respondido en tiempo y forma la consulta. En este caso, sería positivo que la Corte se expidiera asimismo sobre la característica vinculante o no de la consulta.

 

d.      La Protección del Medio Ambiente en la Jurisprudencia de la Corte – La posibilidad de traslado de Botnia – La Obligación de Contralor

 

La Corte de la Haya no se caracteriza por su jurisprudencia ambiental a pesar de tener una sala específica. Nunca en su historia ha decidido a favor del traslado o desmantelamiento de una obra por razones ambientales. Sin embargo es posible, conforme su jurisprudencia, que la Corte se refiera a la obligación de cooperación  que podrían ser interpretadas por los Estados Parte, en este caso, como deberes de control ambiental de la planta de celulosa. Que en la práctica se traduciría en un Plan de Monitoreo Binacional que la Asamblea ha rechazado en diferentes oportunidades.

 

e.      Obligación de Prevenir futuras Violaciones: Garantías para el Río Uruguay

 

Por supuesto que la mayor garantía para el equilibrio del ecosistema del Río Uruguay y sus áreas de influencia es el traslado de Botnia. Sin embargo, como mencionáramos anteriormente, es improbable que la Corte ordene el desmantelamiento y/o traslado de Botnia. La jurisprudencia internacional consagra la obligación de prevenir futuras violaciones. En este sentido es posible que el fallo rescate a la CARU de su actual naufragio como herramienta de gestión del recurso hídrico. Sería positivo que en la interpretación del cumplimiento del fallo ambos Estados conformen la CARU con técnicos competentes, representación de las comunidades ribereñas y un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo de gestión sustentable del recurso hídrico. Incluyendo el ordenamiento ambiental del Río y el concepto de la licencia social.

 

Por último resulta oportuno reflexionar una vez más sobre los éxitos del movimiento socio ambiental de Gualeguaychu. Basta enumerar: a. Traslado de ENCE, b. Suspensión del financiamiento a Botnia por parte de la CFI, c. Informe favorable de la CAO, d. Cancelación de crédito de ING a Botnia, e. Reformas del proyecto original de la planta,  Promoción de la Agenda Ambiental en la Argentina, d. Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay.

 

(*) Presidente Centro de Derechos Humanos y Ambiente - CEDHA

 

 

 

 

 

Para más información

 

 

 

 

 

 

 

Romina Picolotti
rpicolotti@cedha.org.ar

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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lunes, abril 19, 2010

TENEMOS QUE IR MÁS RAPIDO EN MATERIA DE LITIO

LITIO MUY COTIZADO EN EL MUNDO
Los estudios en materia de litio deben avanzar en forma más acelerada. Una de las cosas más importantes ya las señala en el punto !º de la nota del Ex Ministro de Minería. http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2010/04/19/el-camino-del-litio.asp#comments  Hay que abrir el Litio a los particulares del   el mundo minero, entre otras cosas . Hay otros países que también tienen Litio, por lo tanto tenemos que actuuar rápido
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El camino del litio

El camino del litio


Santiago González
Ex ministro de Minería

Chile no solamente es el principal productor de sulfato de litio, sino que también posee las mayores reservas y de mejor calidad dimensionadas hoy en el mundo.

Mucho se ha hablado del futuro del litio, pero la verdad es que aún no existe claridad de cuál podría ser el real potencial de este mineral.

La proliferación de los automóviles eléctricos, cuyas baterías acumuladoras de energía se construyen con litio metálico, representan quizás la mayor expectativa en relación con su utilización en el mediano plazo. Mirando en el largo plazo, quizás 50 años, existen estudios que, con un aceptable nivel de seriedad, hablan del tritio, subproducto del litio, como el más probable compuesto a ser utilizado como combustible en la generación de energía nuclear a través del proceso de fusión.

Cualquiera de las alternativas anteriormente descritas que tuviera un meridiano grado de éxito colocaría a Chile en una posición más que expectante en el mercado mundial del litio, con los consecuentes beneficios para el país. La verdad es que si la energía nuclear del futuro se desarrolla sobre la base del tritio, daría para pensar que la viga maestra del desarrollo de Chile dejaría de ser el cobre y pasaría a ser el litio. ¿Y cuál es la política pública de Chile respecto de este mineral?

El litio se explota hoy principalmente en el Salar de Atacama en propiedades mineras de Corfo por parte de dos empresas que obtuvieron la licencia para ello y cuyos contratos de explotación vencen dentro de los próximos 15 y 20 años. ¿Qué haremos entonces? Quizás sea razonable comenzar a pensarlo hoy, ya que los procesos tecnológicos se desarrollan más rápido de lo que uno piensa y debemos estar preparados.

En el sector minero hicimos un esfuerzo por delinear una política para el litio, la cual se sustenta en cuatro ejes estratégicos y sobre los cuales debería construirse una discusión público-privada que como país debemos realizar.

Aquí van las propuestas:

1° Resolver respecto de la condición de "reserva estatal y mineral no concesible" que tiene hoy el litio en nuestro país. Este es un aspecto importante de dilucidar, especialmente si queremos diversificar su producción y hacer frente a un futuro mercado demandante.

2° Resolver sobre la justa renta que debe tener el Estado sobre la explotación de este mineral, ya que al ser "no concesible" no está afecto al impuesto específico a la minería, conocido como royalty .

3° Implementar un sistema exhaustivo de monitoreo a las reservas estatales del Salar de Atacama que son explotadas hoy, de modo de establecer con certeza su nivel de eficiencia y tener la tranquilidad respecto de su permanencia futura.

4° Constituir una instancia público-privada de carácter técnico, en la que el Estado explicite su voluntad sobre el desarrollo de la minería del litio, focalice los recursos estatales y privados disponibles para investigación, promueva la interrelación entre la minería del litio y los sectores industriales, realice ingeniería de mercado a nivel internacional, y promueva su explotación y desarrollo proponiendo políticas que equilibren la justa renta económica del Estado por tratarse de recursos fiscales, frente a la razonable rentabilidad que generaría su explotación al sector privado que participe de ella. Y ahora, manos a la obra.

La proliferación de automóviles eléctricos representa quizás la mayor expectativa en relación con su utilización en el mediano plazo.

FUENTE: emol
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Presidente defiende alza tributaria tras críticas de Büchi y reparos en la Alianza

Presidente defiende alza tributaria tras críticas de Büchi y reparos en la Alianza

El consejero de L y D había dicho que la medida afecta el crecimiento y significa ceder ante la presión política.

POR LA TERCERA - 19/04/2010 - 08:04

Cuando el helicóptero que trasladaba a Sebastián Piñera se posó ayer sobre la cubierta de la fragata Almirante Williams, el Presidente saltó intempestivamente sobre el buque y casi perdió el equilibrio, pero finalmente se afirmó y pudo participar del desfile naval que se realizó en Viña del Mar por la Regata Bicentenario.

La ceremonia fue aprovechada por el Mandatario para defender el proyecto de financiamiento de la reconstrucción que anunció el viernes y que fue criticado por Hernán Büchi.

El ex ministro de Hacienda y actual consejero del Instituto Libertad y Desarrollo, afirmó a La Tercera que está "disconforme e inquieto" ante la decisión de elevar los impuestos de primera categoría a las empresas y modificar el royalty minero, ya que ello afecta el crecimiento e implica ceder a la presión política.

Ayer y tras destacar la importancia de la regata, el Presidente hizo una breve alocución -en la que no respondió consultas de la prensa- para justificar el alza de impuestos. "En el programa de financiamiento que estamos ofreciendo les estamos pidiendo a los que tienen más oportunidades, para poder ayudar mejor a los que han tenido menos oportunidades", afirmó. Ademas, llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto en el Congreso. 

Más directo fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en TVN respondió a Büchi, específicamente en cuanto a que la propuesta no es técnicamente correcta y responde a presiones políticas.

"Yo discrepo de esa visión. Insisto en que esto es técnicamente correcto. Hay mucha gente que pide dólar alto, no aumentar impuestos y tasas de interés baja. Esa trilogía es imposible", afirmó. Larraín dijo que habría sido más fácil usar todos los fondos chilenos en el exterior, pero que esto habría traído problemas en el tipo de cambio y perjudicado a las pymes.

Las explicaciones, sin embargo, siguen sin convencer a parte de la UDI que, de todos modos, se comprometió a votar a favor de la iniciativa. 

El senador Jovino Novoa reiteró ayer que la crisis generada por el terremoto pudo ser resuelta sin un alza de tributos y dijo que "se cometió el error político de poner sobre la mesa un alza de los impuestos, cuando la definición todavía no estaba tomada. Así se dio piso a la Concertación para hacer exigencias".

Desde RN, en tanto, el senador Alberto Espina dijo que las críticas al plan "equivocan el rumbo y son del todo injustas".

El plan de financiamiento ingresará esta semana al Congreso y La Moneda espera una rápida tramitación, porque Piñera lo desea incorporar en su mensaje del 21 de mayo.

 

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Matthei defiende alza de impuestos: "Era absolutamente imprescindible"

Matthei defiende alza de impuestos: "Era absolutamente imprescindible"

 
 
  • La senadora de la UDI discrepó de las críticas lanzadas por el ex ministro Hernán Büchi.

POR LATERCERA.COM - 19/04/2010 - 09:37

 

A tres días de que el PresidenteSebastián Piñera anunciara un paquete de medidas para financiar la reconstrucción tras el terremoto y tsunami que afectaron la zona centro-sur del país, esta mañana la senadora Evelyn Matthei (UDI) defendió al Mandatario de las críticas que ha recibido por la alza transitoria de impuestos que aplicará a las grandes empresas.

"Esto era absolutamente imprescindible (...) recaudar dinero por esa vía si queríamos hacer todo lo que es la tarea de reconstrucción y por otra parte mantener las promesas de campaña", dijo la senadora en radioCooperativa, agregando que "esta no es una medida política, no es para aumentar popularidad".

En ese sentido, Matthei discrepó "profundamente, en el fondo y en la forma" con las críticas que lanzó el ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, quien señaló a La Tercera que está "disconforme e inquieto" ante la decisión de elevar los impuestos de primera categoría a las empresas y modificar el royalty minero, ya que, a su juicio, esto afecta el crecimiento e implica ceder a la presión política.

"Discrepo profundamente (...) porque dijo que se ha sucumbido a una presión. Perdón, aquí no ha habido ninguna presión. Aquí fue el Presidente Piñera el que decidió que esto era necesario. El fue el que diseñó, junto con su ministro Felipe Larraín, cuáles impuestos se iban a subir. Aquí no ha habido presión de nadie", dijo

La senadora gremialista concluyó en que es "correcto" aumentar los impuestos por dos años. "El Presidente Piñera está apostando a un mayor crecimiento de la economía", dijo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Desconocidos roban en casa de sobrino de Presidente Sebastián Piñera


Desconocidos roban en casa de sobrino de Presidente Sebastián Piñera

El inmueble estaba marcado y advertía el estado de la vivienda. Carabineros trabaja en establecer el paradero de los antisociales.

POR LATERCERA.COM - 19/04/2010 - 07:14
FOTO: EDUARDO BEYER

"Sola". Este fue el aviso que advertía el estado de lacasa de un sobrino del Presidente Sebastián Piñera, que fue robada por desconocidos.

El ilícito afectó a José Manuel Piñera Aninat, quien no se encontraba cuando los delincuentes ingresaron al domicilio ubicado en calle Recife, comuna de Vitacura.

El capitán Rolando Pinilla dijo que "la familia salió del domicilio dejándolo sin moradores y al regresar se percató que sujetos desconocidos habían ingresado al interior para sustraer joyas y especies".

Carabineros trabaja en establecer el paradero de los antisociales, que huyen con joyas y artículos eletrónicos avaluados preliminarmente en $ 4 millones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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