En Turquía es un crimen difamar al fundador del país (
Mustafa Kemal Ataturk) o ridiculizar "lo turco". Por esa razón Google restringe el acceso a los videos que el Gobierno de ese país considera ilegal en su sitio google.com.tr.
En Alemania, Francia y Polonia, es ilegal publicar material pro-Nazi o contenido que niegue el Holocausto. Para cumplir con esa legislación, Google no despliega enlaces relacionados a ello en los resultados de búsquedas de las páginas que el motor tiene en cada país, google.de, google.fr o google.pl.
Asimismo, en Tailandia denigrar al monarca es contra la ley, por lo que se bloquean los videos en YouTube que ridiculizan al rey Bhumibol Adulyadej.
Google, que controla casi dos terceras partes de los resultados de búsqueda en el mundo, es la puerta de entrada a Internet para la mayoría de las personas. En consecuencia, sus políticas de censura son muy vigiladas.
Esa enorme responsabilidad es también una de las razones por las cuales la firma puede existir en China, país con estrictas reglas.
La compañía de Internet tiene la política de censurar el contenido o los resultados de búsqueda en las naciones donde ese material es ilegal. Pero ahora, en el caso de China, el gigante de los buscadores está decidiendo cómo realizarla. ¿Por qué? En el caso de Alemania, por ejemplo, Google puede no estar de acuerdo con sus leyes, pero el país tiene un Gobierno elegido por la gente, y que transparenta lo que censura. La nación asiática, en cambio, no tiene un Gobierno democrático, y sus leyes de censura son secreto de estado.
"Cuando llegamos a China lo hicimos totalmente conscientes: creímos que era mejor estar allí y proveer más acceso a la información aunque censuráramos cierta parte, a no estar allí del todo. Pero siempre nos reservamos el derecho de cambiar de opinión" dijo Scott Rubin, portavoz de políticas públicas de la firma.
El 12 de enero, Google anunció que ya no censuraría contenido en su sitio en China luego de que una investigación revelara que hackers habían intentado acceder a las cuentas de correo Gmail de activistas chinos.
Google aún no procede, pues continúa negociando con el Gobierno chino. Pero la compañía espera que su decisión conduzca al cierre de googl.cn.
Cómo funciona la censura de Google
Algunos países le dan a Google y a otros buscadores una lista de términos y temas que consideran ilegales, y depende de Google decidir si cierto sitio web viola la ley. Otros países solicitan específicamente que se censuren ciertos enlaces o contenidos.
Cuando un país les pide que retiren páginas de Internet, los abogados de Google examinan la solicitud para determinar si, en efecto, viola las leyes del país. A menudo el megabuscador negocia con las autoridades del país para que las restricciones no sean demasiadas. Pero otras veces los países bloquean los sitios de Google, eso ha ocurrido en 25 naciones: China, Tailandia, Turquía, Arabia Saudí, Irán, Cuba, Corea del Norte, Paquistán, Marruecos, Siria, Indonesia, Birmania, Fiji, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Bielorrusia, Uzbekistán, Bahréin, Vietnam, Turkmenistán, Bangladesh, India, Brasil y España.
En Turquía, por ejemplo, los internautas no pueden acceder a YouTube. Y si bien los usuarios de Google de todo el mundo tienen acceso a google.com (que no tiene filtros), los países pueden impedir dicho acceso.
Uno de los principales objetivos de la firma es la transparencia. Cada vez que decide censurar algo, despliega un mensaje en los resultados de búsqueda donde explica que los enlaces han sido retirados. Además proporciona un enlace a chillingeffects.com, un sitio del Centro Berkman de Harvard donde se registra todo el contenido online que ha sido censurado.
Censura en casa
Google no sólo aplica censura en países extranjeros. En Estados Unidos el buscador suele remover enlaces o videos de contenido cuyo copyright el sitio desconoce. Entre los resultados que censura en EU están los anuncios, por ejemplo, si buscas "cómo fabricar bombas" y "dónde comprar heroína" el buscador ofrecerá resultados que contengan información relacionada, pero no desplegará anuncios vinculados a ello, porque en el país es ilegal comprar o vender ambas cosas.
El ejemplo más tangible de censura doméstica es la pornografía infantil. Google dice que es muy proactiva a la hora de retirar sitios o videos que contengan pornografía infantil, y lo hace en todos los países, incluso en aquellos donde no hay legislación sobre el tema.
Por otro lado, Google también recibe críticas por no censurar otras cosas en EU. Durante muchos años, cuando tecleabas la palabra "jew" (judío) en google.com, el primer resultado que aparecía era un enlace a jewwatch.com, un sitio web que publicaba artículos antisemitas (ahora ocupa el segundo lugar, después de la entrada de Wikipedia).
Muchas organizaciones han pedido a Google que retire ese sitio de los resultados de búsqueda, pero Google se ha negado, citando su política de sólo retirar contenido que es ilegal. Lo que hizo el buscador fue colocar en primer lugar un enlace a google.com/explanation, donde indica "También nos disgustan los resultados que aquí aparecen."
La misión declarada de Google es "organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible universalmente." Aunque no siempre lo siga a la letra, el líder de los buscadores al menos es abierto y transparente con respecto a la restricción de información.