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viernes, marzo 12, 2010

LAS LUCHAS POLITICAS SON DE LARGO ALIENTO

Piñera: "Tuve que morderme los labios para que la emoción no se transformara en lágrimas"

El Mandatario recordó lo que sintió durante la ceremonia de cambio de mando, y anunció que esta tarde dará a conocer sus primeras medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

por latercera.com - 12/03/2010 - 11:02

A las 9.56 de esta mañana Sebastián Piñera recibió los honores de la guarda del Palacio. El Presidente llegó a La Moneda en compañía de su esposa, Cecilia Morel, mientras que minutos antes lo hicieron uno a uno los ministros de su gabinete para participar de la tradicional fotografía oficial en el Patio de Los Naranjos.

De buen humor, abandonando el protocolo, y en un improvisado punto de prensa, el Mandatario aludió a la jornada de trabajo que sostendrá hoy con su gabinete y el comité de emergencia, creado para enfrentar la catástrofe producida por el terremoto del pasado 27 de febrero y las réplicas que se sintieron ayer en la zona centro-sur del país. 

"Vamos a tener un largo día de trabajo (…) hay tanto por hacer y, la verdad, es que si antes íbamos a trabajar con urgencia hoy lo haremos con apremio", dijo Piñera destacando que ayer entregó un casco y un cronometro a sus ministros, símbolos de la reconstrucción y la rapidez con que deberán realizar su trabajo. 

El Mandatario comentó que hoy dará a conocer las primeras medidas de su plan de reconstrucción para las zonas afectadas por la catástrofe y las modificaciones que se harán al sistema de alerta temprana. 

En esta línea, comentó que su gobierno "no se va a quedar atrapado en comisiones, sino que estará marcado por las acción".

Piñera -tras participar de la fotografía oficial junto a su gabinete- se trasladó hasta la Plaza de Armas, para participar de una ceremonia ecuménica por la unidad del país. Lugo dará una conferencia de prensa a medios nacionales y extranjeros, mientras que por la tarde encabezará una reunión con su gabinete y el comité de emergencia.

El Mandatario también se dio tiempo para bromear sobre la larga jornada de trabajo que enfrentó ayer: "Duermo poco, pero como un niño", dijo aludiendo a las primeras actividades en La Moneda que terminaron pasadas las dos de la madrugada.

"TUVE QUE MORDERME LOS LABIOS"

Durante su ingreso a La Moneda, Piñera también recordó que durante la ceremonia de cambio de mando sintió la "trascendencia de la responsabilidad que estoy asumiendo (…) pensé en lo que hemos luchado por llegar a este Palacio, porque han sido 20 años en que hemos luchado (…) y me bajó una profunda emoción por una celebración republicana, por mis amigos, por mi mujer  (…)  tuve que morderme los labios para que esa emoción no se transformara en lágrimas".

En tanto, Piñera pidió "disculpas" a los Mandatarios y representantes de las delegaciones extranjeras, a quienes no pudo acompañar en el almuerzo que se había programado ayer en la casa presidencial de Cero Castillo, en Viña del Mar. "No pude almorzar con ellos, porque les expliqué que el deber de un Presidente es estar cerca de los problemas y  que debía partir a Rancagua y Constitución".

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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Cambio de mando: Sobre transiciones, poderes y límites

Cambio de mando: Sobre transiciones, poderes y límites

Por Genario Arriagada Herrera, especial para CIPER | 12 de Marzo de 2010 | | Imprimir

Sebastián Piñera asume con una limitación diseñada por sus propios partidarios, un contrapeso al poder presidencial que limitará su capacidad de tomar decisiones. La Constitución fue pensada para que la mayoría que fue opositora al régimen militar no pudiera gobernar sin la venia de sus partidarios. Pero ahora que un presidente de derecha vuelve a ocupar La Moneda, su precariedad parlamentaria se transformará en un problema debido a los "amarres" que quienes lo apoyan dejaron.

En la teoría política la "transición" es uno de los términos más analizados del mundo y, a la vez, uno que tiene varias acepciones.

En Estados Unidos "transición" es simplemente el traspaso de mando desde un gobierno a otro, bajo la misma Constitución, en el lugar, día y hora que precisa la ley. Transición de Clinton a Bush; de Bush a Obama; o, como a los norteamericanos les gusta hablar de números, el traspaso del 43° al 44° presidente.

En América Latina, tras la caída de las dictaduras la "transición" aludió ya no al paso de un gobierno a otro sino a algo más profundo, el tránsito de un sistema político (la dictadura) a su opuesto (la democracia). Dicho de otro modo, el paso del poder ilimitado al poder sujeto a límites, reglas y responsabilidades que fija la ley.

¿CUÁNTO PODER SE TRASPASA A PIÑERA?

El jueves 11 de marzo, cuando Bachelet entregó el poder a Piñera es claro que estamos hablando de una transición del primer tipo y en ningún caso del segundo. Pero a la mayoría de los chilenos estas disquisiciones académicas le importan poco. Lo que realmente les interesa saber en esta transición es cuánto poder se está traspasando de la Concertación a la nueva coalición gobernante.

La respuesta no es fácil pues estamos ante una función presidencial que expresa la contradicción de reunir un poder muy grande pero, a la vez muy acotado. Es muy grande porque la Presidencia de la República es el corazón del sistema político chileno. Ahí se concentra la totalidad del Poder Ejecutivo y es, a la vez, el principal poder colegislador. Maneja la administración pública, las relaciones exteriores, la defensa.

Pero también es un poder bastante acotado por la forma en que las actuales fuerzas electorales se expresarán en las estructuras de poder en los próximos cuatro años. El ceremonial del cambio de mando lo pone de manifiesto de una manera que habla más que mil palabras. La banda presidencial, el símbolo de su poder, no le fue entregada a Sebastián Piñera por uno de sus partidarios ni por una autoridad neutral, sino por un opositor: el presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El mensaje es claro: el poder y sus límites.

En términos muy concretos, los hechos que configuran los equilibrios, pesos y contrapesos de poder son básicamente cuatro.

Primero, el Presidente Piñera tuvo un triunfo indiscutido en la contienda electoral. Pero es cierto también, que lo hizo por un estrecho margen. Obtuvo un 51,6% de los votos, esto es un punto y medio más que la mayoría absoluta.

Segundo, la coalición que apoya al Presidente es minoritaria en el Senado como lo prueba que esta Cámara estará presidida durante todo su período por un miembro de la oposición.

Tercero, la coalición del Presidente es también minoritaria en la Cámara de Diputados y para ser mayoría requiere sumar a los tres congresistas de un minúsculo partido (PRI) que además se ha definido como opositor al gobierno. Es la alianza con el PRI, puramente instrumental como la ha definido esta colectividad, la que ha puesto en la presidencia de la Cámara a una militante del PRI y a un vicepresidente de la UDI y otro de RN.

Finalmente -salvo la Contraloría, sobre cuyo titular pesa la duda de una fuerte inclinación hacia el nuevo gobierno- los demás poderes del Estado (Corte Suprema, Tribunal Constitucional; etc.) tienen hoy una composición pluralista y equilibrada que asegura su independencia respecto del poder presidencial. Ellos no estarán en la oposición a Piñera, pues traicionarían su sentido y misión, pero ya no serán el apéndice del Poder Ejecutivo que fueron bajo la dictadura Esta independencia es otro factor de equilibrio de poder y una garantía esencial del Estado de Derecho.

IRÓNICA PRECARIEDAD

Pero la más pesada limitación con la que Piñera deberá gobernar no está determinada por la precariedad de su poder parlamentario, sino por un hecho que aparece como una ironía de la historia.

Los redactores de la Constitución del 80 -todos ellos pertenecientes a las fuerzas políticas que hoy apoyan a Piñera- la hicieron a la medida de su propio temor. Pensaron que llegado el momento del sufragio universal, el pueblo elegiría a alguien contrario "a la obra del régimen militar" y por tanto decidieron crear mecanismos para impedir que esa mayoría electoral que ocuparía la Presidencia y el Parlamento pudiera gobernar sin la autorización de ellos.

Tal fue el sentido de una institución tan burda como los senadores designados y también el propósito del sistema electoral binominal. Para los efectos del análisis que aquí se hace sobre el poder real del gobierno de Piñera, lo que realmente importa es la calificación de las mayorías en el Congreso.

Desde el punto de vista democrático es posible sostener que para aprobar, derogar o reformar las leyes, el que tiene un voto más manda. Pero ése no fue el espíritu de quiénes redactaron la Constitución del 80. Ellos establecieron que la fuerza política que obtuviera la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados y el Senado (61 y 20 votos, respectivamente) debía poder hacer muy poco: aprobar, en general, leyes sin importancia; pero para las decisivas era necesario contar con el respaldo de bastante más.

Concretamente casi todas las leyes más importantes, las leyes orgánicas constitucionales (LOC), requieren para su aprobación, modificación o derogación del voto favorable de los cuatro séptimos de los diputados y senadores en ejercicio: 68 votos en la Cámara y 22 en el Senado.

Esta expresa limitación impuesta a la mayoría política para gobernar fue tan extrema para los redactores del texto original que estableció que para aprobar, reformar o derogar las LOC se requería de un quórum de los dos tercios: 80 de los 120 diputados y 25 de los 38 senadores, y sólo fue la insistencia de la Concertación la que permitió bajar esos quórums en la reforma de 1989, que se negoció y aprobó después del plebiscito de 1988 y antes que asumiera Patricio Aylwin.

La ironía de la historia es que hoy las mismas fuerzas que aprobaron esa Constitución deberán asumir los efectos de la limitación a la mayoría que ellos mismos crearon e impusieron. Concretamente, para aprobar leyes importantes el gobierno piñerista deberá salir a buscar diez votos -que no tiene- en la Cámara de Diputados; y cuatro que le faltan en el Senado.

No a Sebastián Piñera (que no participó en la redacción de la Constitución del 80), pero sí a las fuerzas que lo apoyan, particularmente la UDI, es aplicable una paráfrasis de un viejo dicho: para redactar constituciones y comer pescado hay que hacerlo con mucho cuidado. Hoy, tal vez la mayor limitación que puede tener el gobierno de derecha son los "amarres" que ellos mismos crearon cuando no imaginaban que alguna vez iban a llegar a ocupar el Poder Ejecutivo y a través del voto.

FUENTE: ciper
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El doble mensaje de China

El doble mensaje de China

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Escrito por Xulio Ríos   
11/03/10

Las sesiones parlamentarias que en los primeros días de marzo se celebran en China transmiten este año un doble mensaje. Se aproximan cambios.

El doble  mensaje de ChinaEl primero, que el proceso de reforma se encuentra ante un nuevo punto de partida. Segundo, que el poderío global de China, visiblemente reforzado en el marco de la crisis financiera global, no se traducirá en una mayor apuesta por la inversión en defensa a pesar del previsible aumento del pulso estratégico con EEUU.

En efecto, la necesidad de un cambio en el modelo de desarrollo, ya presente en la agenda antes de la crisis, es ahora una exigencia insoslayable que debe afrontarse en condiciones ciertamente complejas debido a la reducción de las exportaciones cuando esta ha sido, hasta ahora, una de las claves esenciales que explican el vertiginoso crecimiento de la economía china (junto a la mano de obra barata y la inversión exterior). De una parte, exigirá una profunda modificación de la estructura industrial y productiva. De otra, la incentivación de la importancia de los factores tecnológicos o ambientales. Por último, el establecimiento de las bases de un modelo social más justo. ¿Logrará China superar con éxito la gestión simultánea de tantas variables?

Sea como fuere, el modelo vigente es totalmente inviable, no solo por la crisis financiera y sus impactos, sino porque ha llegado a un punto en el que se hace insostenible. Desde el inicio de su mandato, Hu Jintao ha apostado por prestar una mayor atención a lo social, aspecto alarmantemente descuidado en las últimas décadas. El panorama en este sentido sigue siendo desolador. Los esfuerzos del gobierno en el último lustro han producido unos resultados muy flojos, tanto, que las desigualdades no han dejado de aumentar, generando un ambiente de irritación social que en cualquier momento puede explosionar de forma incontrolada. Vivienda, empleo, ingresos, salud, educación, son el dazibao de millones de chinos que exigen una mayor socialización de los beneficios del progreso alcanzado y el final de la corrupción rampante, considerada por muchos como el problema número uno de la sociedad china y que afecta de lleno a la integridad del PCCh y sus millones de funcionarios.
Los esfuerzos del gobierno en materia social en el último lustro han producido unos resultados muy flojos, tanto, que las desigualdades no han dejado de aumentar, generando un ambiente de irritación social que en cualquier momento puede explosionar de forma incontrolada.
El doble mensaje de ChinaEn el orden ambiental, el daño causado a los recursos naturales en las tres últimas décadas genera honda preocupación y obliga al gobierno a paralizar numerosos proyectos de inversión promovidos por los poderes locales o regionales. Solo en 2009, han sido paralizadas inversiones industriales contaminantes por valor de 180 mil millones de yuanes (más de 26 millones de dólares). Los compromisos anunciados por China en Copenhague apuntan a una reducción de la intensidad de la contaminación y una firme apuesta por otras energías (eólica, solar, nuclear, hidráulica) diferentes al carbón. Pero aun llevando a cabo sus ambicioses planes, en 2020, las dos terceras partes de su consumo de energía dependerán del carbón.
El anuncio sobre la magnitud del incremento de los gastos de defensa para 2010 (7,5%) fue de los primeros y más destacados. Mientras el gasto militar de EEUU se sitúa en niveles récord y sigue creciendo con el evidente propósito de garantizar su dominio global a pesar del déficit y de la gran incertidumbre económica, la decisión de Beijing incide en descartar cualquier hipótesis de implicación a corto plazo en una contraproducente carrera armamentista, sin que ello suponga desantender su presencia en escenarios clave (como el Golfo de Adén) o la potenciación de las relaciones militares con muchos de sus socios económicos, especialmente los de mayor importancia estratégica.
Ello supone también fijar como prioridad central de la fase actual la atención a la definición de nuevos equilibrios internos que impidan la ampliación de los focos de inestabilidad en el país. La defensa es un capitulo esencial de la modernización impulsada por el PCCh pero no su mascarón de proa. Las apuestas por el desarrollo de la armada o la guerra cibernética, en paralelo al impulso del programa espacial, que no se paralizará, son vectores clave de dicho proceso. En tales circunstancias, la asunción de responsabilidades globales estará condicionada por la absoluta priorización de los desafíos internos.
Mientras el gasto militar de EEUU se sitúa en niveles récord y sigue creciendo con el evidente propósito de garantizar su dominio global a pesar de la incertidumbre económica, la decisión de Beijing incide en descartar cualquier hipótesis de implicación en una carrera armamentista.
En el orden político, la modificación de la legislación electoral, estableciendo idénticos parámetros de proporcionalidad para la representación urbana y rural, es un paso en la dirección correcta, habida cuenta que en el campo residen hoy poco más del 50% de la población. Esa equiparación, al igual que la inminente reforma del hukou o permiso de residencia que segrega a residentes urbanos e inmigrantes campesinos sin derechos en las ciudades chinas, debiera ser un primer paso para afianzar procesos de democratización que favorezcan la superación de tantos déficits presentes en el sistema político chino.
Las promesas de más inversiones en las regiones del Oeste (mayoritariamente habitadas por nacionalidades minoritarias) en paralelo al aumento de las dotaciones de los destacamentos policiales, deja en el aire (o más bien parece descartar) la recuperación de la iniciativa política por parte del gobierno central frente a las reclamaciones de autogobierno de tibetanos o uigures, especialmente insatisfechos con la situación actual y dificilmente silenciables con políticas gubernamentales que ignoren la dimensión política de sus quejas. La prioridad concedida por el gobierno central a estas dos nacionalidades está generando disgusto en otras pequeñas nacionalidades que se consideran olvidadas.
En la recta final de su mandato, el tándem Hu Jintao-Wen Jiabao afronta su momento más complejo y delicado. Δ

Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China (www.politica-china.org)

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USEC patenta tu ayuda

USEC
UNION SOCIAL DE EMPRESARIOS CRISTIANOS

Rodrigo:

Queremos invitarte a difundir esta campaña solidaria al interior de tu empresa. "Patenta tu ayuda" es una iniciativa de Gestión Social, organización amiga y colaboradora de USEC. Quisimos darla a conocer pues se trata de una de las iniciativas más creativas, prácticas y efectivas para ayudar a quienes se han visto más afectados por la reciente catástrofe natural.

Con la campaña Patenta Tu Ayuda, las empresas pueden apadrinar a una de las tantas comunas afectadas por el terremoto y posterior tsunami. La idea es invitar a los trabajadores de tu empresa a obtener su permiso de circulación 2010 con la comuna apadrinada y de esa manera ayudar a su reconstrucción.

Gestión Social ha estado contactando a las comunas más afectadas para sumarlas a esta iniciativa, algunas de las cuales son Pichilemu, San Javier, Pelluhue, Dichato, entre otras. Ellos coordinarán todo el proceso y una vez definida la comuna a apadrinar, un funcionario de dicha municipalidad gestionará personalmente los permisos en la misma empresa.

Silvia González (sgonzalez@gestionsocial.cl), coordinadora de la campaña desde Gestión Social, es la persona a la que pueden contactar para sumar a tu empresa a esta excelente iniciativa solidaria.

Afectuosamente,

Equipo USEC

Informativo para difundir dentro de la empresa

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LOS ESTADOS DE EXCEPCION CONSTITUCIONAL EN CHILE

ESTADO DE EXCEPCION CONSTITUCIONAL

 

Respecto de el sentido y alcance de los estados de excepción  en que el ejercicio de derechos y garantías constitucionales pueden verse afectados  , es decir el ejercicio de la garantía constitucional puede verse limitada en el fondo y en la forma durante la vigencia de un estado de excepción constitucional , además de las regulaciones Constitucionales y  la ley Nº  18.415  Ley Orgánica Constitucional de los estados de excepción, para mejor entender  hay que leer  a don  José Luis Cea Egaña y también lo establecido en ciertos instrumentos jurídicos internacionales y sus prohibiciones en materia de derechos fundamentales tales como El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de San José de Costa Rica , que lo cita don Jorge Mario Quinzio  en su  Tratado de Derecho Constitucional

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Doce años en la Cámara de Diputados

Doce años en la Cámara de Diputados


Julio Dittborn

No es necesario afirmar que la Cámara de Diputados no pasa por su momento de mayor prestigio. Más bien todo lo contrario, como lo demuestran las encuestas de opinión. Creo que este fenómeno tiene múltiples causas. Por una parte se debe —qué duda cabe— a los abusos de poder de algunos. Entre los últimos abusos están las malas prácticas en el uso de las asignaciones de los diputados, cuestión que esperamos esté en vías de solución con los cambios implementados recientemente. Pero podría haber otros, los que a mi juicio se combaten con la más amplia transparencia, cuestión en la que se ha avanzado mucho en el último tiempo.

Por otra parte, contribuye a nuestro desprestigio la profunda ignorancia sobre lo que hacemos los diputados. Muchos chilenos quisieran que pusiéramos semáforos, arregláramos plazas o decidiéramos sobre la ubicación de los lomos de toro. Como no hacemos nada de aquello, se produce, en no pocas ocasiones, gran frustración entre nuestros electores. Como me dijo una electora: "Si un alcalde puede arreglar mi vereda, ¿cómo es posible que una persona más importante, como usted, un diputado de la república, no pueda hacer tal o cual cosa?". Intentar defenderse de estas acusaciones es como arar en el mar, pues es demasiado el nivel de desconocimiento como para intentar revertirlo.

Se vuelve importante entonces difundir lo que hacemos. ¿Y qué hacemos los diputados?


Fundamentalmente, representar a la gente en la formación de la ley y fiscalizar al Poder Ejecutivo. La primera tarea es, a mi juicio, de gran importancia, aunque muy poco valorada. Mi experiencia es que el debate sobre los proyectos de ley muchas veces corrige y mejora las leyes enviadas por el Ejecutivo. Es verdad que los debates son largos, que muchos hablan más para escucharse que para aportar, especialmente en la Sala de la Cámara, que es el debate que vemos en la TV. Pero también es cierto que en las comisiones, especialmente cuando no hay TV, el debate es muchas veces enriquecedor y termina mejorando la legislación, a partir de la experiencia y del conocimiento que los diputados tienen sobre las necesidades y las prioridades de sus electores. Los técnicos que redactan las leyes podrán saber más sobre temas específicos, pero no siempre saben sobre lo que la gente más reclama, o sobre la mejor forma de hacer llegar los beneficios, o sobre tantas otras cuestiones —a veces de detalle— que sólo se aprenden escuchando a las personas comunes y corrientes. Muchas veces fui testigo de mejoramientos sustanciales a las leyes por parte de los diputados, por su enorme conocimiento de la realidad de nuestras comunidades.

Sobre la fiscalización al Poder Ejecutivo, me parece que su mejor defensa es preguntarnos: ¿tendríamos un mejor país si la Cámara no tuviera la facultad de perseguir las responsabilidades políticas de quienes nos gobiernan? Claramente no. El solo hecho de que la Cámara tenga la facultad ya es un avance. Probablemente inhibe conductas impropias. Ahora, concuerdo en que habrá que mejorar sus resultados.

Sin embargo, lo más importante que ocurre en la Cámara de Diputados no es lo dicho anteriormente. Lo más importante es el contacto humano que se da entre los diputados, un grupo de dirigentes importante en el país, qué duda cabe. Este contacto permite que se conozcan y se valoricen los argumentos y las posiciones políticas de nuestros adversarios. Me atrevo a afirmar que todos los diputados llegamos a la Cámara más soberbios, más seguros de poseer la verdad, y nos vamos más humildes, menos seguros de tener siempre la razón. La Cámara colabora a destruir la caricatura —y, en consecuencia, los prejuicios— que tenemos sobre nuestros adversarios políticos. Este es, a mi juicio, el gran servicio que la Cámara de Diputados le presta al país. Y es un servicio muy importante, pues colabora a la paz social.

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piñera y su primer discurso

UN DISCURSO DIFERENTE

 

 

 

Piñera y  un  discurso diferente , que duda cabe.

Piñera parte en su primer discurso resaltando la naturaleza humana como punto de partida de un orden social.

Lo hace bien ya que la naturaleza humana es permanente e inmutable

Invoca , como católico, a Dios porque , claro, hemos recibido de Dios la naturaleza humana con sus dones.

Es evidente que Piñera trabajará por las Libertades, la vida y la propiedad.

No es sin duda el discurso de Lagos ni de Bachelet. Es otra cosa muy diversa. Interesante discurso el primero de la era del cambio.

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iINFRAESTRUCTURA CHILENA ES INSERVIBLE

HAY QUE HACER VALES LAS RESPONSABILIDADES

 

La infraestructura  chilena parece ser de tramoya. No resiste los embates de la naturaleza.

Valorar la infraestructura por que hay pocos muertos , pocas muertes asociadas a problemas  en edificios modernos, parece un absurdo y una ofensa a la inteligencia popular.

El pueblo debe reaccionar, en acciones de participación ciudadana fuertes en contra de las constructoras malas e inservibles.

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Piñera convoca a "nueva transición" y enfatiza el contexto de "adversidad"

Piñera convoca a "nueva transición" y enfatiza el contexto de "adversidad"


PHILLIP DURÁN  emol

Adversidad. Esta fue la palabra más mencionada ayer por Sebastián Piñera, desde uno de los balcones de La Moneda, en su primer discurso como Presidente de la República. Y la utilizó no sólo para hacer una descripción de los efectos del terremoto que golpeó al centro y sur de Chile y de su plan de iniciar la reconstrucción del país. También la situó como el contexto en que su gobierno buscará lograr su anunciada meta de una "nueva transición".

Piñera también marcó un contraste en temas valóricos con la administración anterior, diciendo que su gobierno apuntará a "construir un Chile en que el valor de la vida y de la familia sean siempre sagrados".

El Presidente llegó a Palacio cerca de las 21.20 horas, fuertemente custodiado por la policía y no en el tradicional Ford Galaxy descapotable por el retraso en el programa.

Con todo, Piñera se tomó un breve respiro antes de salir al balcón del salón Toesca de Palacio. Junto a su esposa, Cecilia Morel, dio un par de vueltas por la sala. Y con un intempestivo "ahora, vamos", apareció junto a su familia para saludar a los adherentes que lo esperaban en la Plaza de la Constitución.

Y partió su intervención diciendo que había debido asumir en un contexto "histórico y dramático". Histórico por la celebración en septiembre próximo del Bicentenario de la independencia. Y dramático por el terremoto y tsunami de hace dos semanas.

Así, delineó lo que llamó las "dos grandes misiones" de la "generación del Bicentenario": reconstruir lo devastado por la tragedia -"vamos a reconstruir (las cosas) mejor"- y lograr una "nueva transición, joven, de futuro".

Este último punto había sido levantado por Piñera durante su campaña, aludiendo a un programa de gobierno centrado en alcanzar el umbral de país desarrollado y también en referencia a una administración que integrara a personeros de la Concertación. El concepto había molestado en el entonces oficialismo, que salió a retrucar que el cambio de gobierno no implicaba una "transición de un régimen a otro".

De todas maneras, Piñera retomó ayer el concepto y recordó que "hace 20 años nuestro pueblo recuperó la democracia y la sana convivencia entre los chilenos (...) Con el aporte patriótico de todos, del mundo civil y militar". "La nueva transición apunta a construir un Chile desarrollado, sin pobreza, verdadera igualdad de oportunidades y oportunidades de progreso para todos sus hijos", agregó el mandatario.

En ese contexto, el Presidente resumió sus grandes objetivos de gobierno diciendo que "vamos a enfrentar los desafíos que este Bicentenario ha puesto sobre los hombros de nuestra generación y vamos a dar juntos ese salto hacia el progreso".

En esa línea, si bien reconoció que "tendremos que hacer opciones muy difíciles", reiteró su llamado a actuar con "coraje" y "voluntad". Incluso, citando pasajes de la Araucana de Ercilla, en que se habla de Chile como una nación "soberbia, jamás sometida a rey alguno".

FUENTE: emol
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El Presidente dispuso en la mesa un casco para cada uno de sus ministros.

Piñera pide a ministros "diagnóstico acucioso" para reasignar tareas
 
  • La vocera Ena Von Baer sostuvo que el Mandatario asignó labores específicas para enfrentar el terremoto en las zonas más afectadas, especialmente, en materias como educación y salud.
Emol
Viernes 12 de Marzo de 2010  01:27
El Presidente dispuso en la mesa un casco para cada uno de sus ministros.
Foto: Presidencia

SANTIAGO.- Un "diagnóstico acusioso y rápido" instruyó a sus ministros el Presidente Sebastián Piñera, durante su primer consejo de gabinete en La Moneda.

Hasta el segundo piso llegaron todos los secretarios de Estado, quienes escucharon al Mandatario, quien les "asignó a cada uno tareas específicas concentrándose en las zonas afectadas por la catástrofe".

Así lo comunicó la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Ena Von Baer, en la sala de prensa, donde precisó que la instrucción de Piñera apunta a poder establecer las necesidades de cada cartera para "luego entrar al plan de acción y hacer reasignaciones".

Además de ello, según la portavoz de Palacio, les ordenó "adicionalmente" avanzar en tareas tendientes al "cumplimiento de la agenda", que "verá afectadas sus metas", debido al terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

Von Baer indicó también que Piñera delineó como prioridades las materias de Vivienda, Salud y Educación, haciendo hincapié en que "tenemos que comenzar el año escolar donde se ha visto dañada la infraestructura" en las zonas golpeadas por el movimiento telúrico.

Terminada la cita con sus secretarios de Estado, el Presidente se reunió con el Comité de Reconstrucción, compuesto por los Ministerios "que están más directamente involucrados con la zonas de la catásrofe", encabezados por el titular de Planificación, Felipe Kast.

FUENTE:
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Piñera llama a una "transición del futuro" en primer discurso en La Moneda

Piñera llama a una "transición del futuro" en primer discurso en La Moneda
 
El Mandatario sostuvo que "tenemos la certeza que vamos a superar los tiempos de adversidad", y aseguró que "asumí como Presidente en un momento histórico y dramático".
Emol
Jueves 11 de Marzo de 2010  21:42

SANTIAGO.- Apelando a la unidad para poder reconstruir el país tras el terremoto y recordando que es el año del Bicentenario, Sebastián Piñera pronunció su primer discurso en La Moneda, durante el cual llamó a una "transición joven y del futuro".

Desde un balcón del Palacio de Gobierno, donde inició su alocución a las 21:14 horas, Piñera  aseguró que le tocó asumir "en un momento histórico y dramático" para el país, "histórico porque en septiembre cumpliremos, como país y patria, 200 años de vida independiente (...) Y dramático porque hemos sido asolados por una tragedia que hoy tuvo nuevas manifestaciones durante el cambio de mando".

En ese sentido, convocó al país a conformar una nueva transición, que vaya más allá de la reconstrucción material, y que apunte a "hacer de Chile un país desarrollado, sin pobreza y con verdadera igualdad de oportunidades y progreso para todos sus hijos, cualquiera sea la condición de la cuna que los vea nacer".

Para ello, rememeró la llegada de la democracia, que se logró con "con el aporte patriótico de la Concertación, la Coalición por el Cambio, las Iglesias, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil", resaltando que "a nosotros los chilenos nada nos ha sido regalado; todo lo hemos conquistado con coraje, esfuerzo y mucha voluntad", por lo que la tragedia, "lejos de debilitarnos, nos va a fortalecer".

Durante su discurso -que se extendió por 26 minutos-, Piñera se comprometió también a que durante los próximos cuatro años "pondremos todos nuestros talentos" de los desafíos del país, pues, dijo, "han puesto una gran responsabilidad sobre nuestros hombros".

"Enfrento el mayor desafío de mi vida, con plena humildad y con pleno reconocimiento de mis limitaciones", confesó, al tiempo que sostuvo que su Gobierno tendrá especial dedicación con "nuestra sufrida clase media, nuestros adultos mayores y por algunos que viven con alguna discapacidad".

Asimismo, reiteró que llevará a cabo una administración que que actuará con "sinceridad" y que trabajará para conseguir "ese gran salto hacia adelante, hacia el futuro, hacia el progreso".

"Para lograrlo necesitamos más que nunca unidad y no división; generosidad y no egoísmo; nobleza y no miseria; coraje y no cobardía; y voluntad y no indeferencia", concluyó.

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Piñera asumió como Presidente en una corta ceremonia marcada por las réplicas del terremoto

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Piñera asume como Presidente en una corta ceremonia marcada por las réplicas del terremoto
12/03/10

(El Mercurio).- Los temblores generaron preocupación en el numeroso público presente, incluyendo a siete mandatarios extranjeros. El acto duró menos que lo usual, y aunque el libreto se mantuvo inalterable, se produjeron algunas descoordinaciones.

En una ceremonia atípica, marcada por la tensión que generó en el público asistente una serie de fuertes réplicas del terremoto, y que fue menos extensa de lo acostumbrado -duró 36 minutos, frente a los 45 de hace cuatro años-, Sebastián Piñera se convirtió a las 12:17 horas de ayer en el 38° Presidente de Chile, tras recibir la banda presidencial de manos del nuevo presidente del Senado, Jorge Pizarro, y la piocha de O"Higgins por parte de la Mandataria saliente, Michelle Bachelet.

Media hora antes, mientras el aún gobernante electo se trasladaba hacia el Congreso Nacional desde el Palacio de Cerro Castillo junto a su esposa, Cecilia Morel, comenzó a sentirse el más fuerte temblor registrado desde el devastador sismo del 27 de febrero. Los relojes marcaban las 11:40 horas y el Servicio de Geología de Estados Unidos cifraba la intensidad de la réplica en 7,2 grados en la escala de Richter.

A esa hora, la sede del Legislativo estaba colmada de invitados, entre ellos los mandatarios de Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay, Colombia, Uruguay y Ecuador, el príncipe Felipe de Asturias y delegaciones americanas, asiáticas y europeas.

Sentada en las tribunas del segundo piso, la esposa del senador Eduardo Frei, Martita Larraechea, y la mujer del senador Camilo Escalona, Ximena Tricallota, se levantaban angustiadas buscando la salida. Varios hicieron lo mismo. Abajo, el heredero al trono español se acercaba a la puerta principal y algunas delegaciones extranjeras se negaban a ingresar.

Pese a que por los parlantes el locutor llamaba a la calma, asegurando que estaban tomadas todas las precauciones y que las vías de evacuación estaban debidamente señalizadas, no lograba calmar la inquietud de quienes observaban cómo las enormes lámparas que colgaban del techo y los floreros se movían.

A las 11:56 una segunda sacudida -de 6,9 grados- volvía a generar temor en el público. Piñera ya se encontraba en un salón contiguo esperando la llegada de Bachelet, quien se aproximaba en el Ford Galaxy descapotable y saludaba a la gente agolpada en la calle.

El locutor no cambió el libreto previamente diseñado. Pero algunos asistentes escuchaban con temor cómo los carabineros presentes eran notificados por sus radios que el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) había decretado alerta de tsunami entre la V y la X región.

Mientras en las calles de Valparaíso, Viña del Mar y otras ciudades costeras, la gente corría a pie o en sus automóviles buscando refugio en los sectores más altos, en el Congreso algunos parlamentarios recibían papelitos alertándolos del posible maremoto, pues los celulares tienen su señal bloqueada en el lugar.

La normalidad volvió cuando Bachelet ingresó al Salón de Honor, desatando una fuerte ovación. Pero una tercera réplica, de 6 grados, bajó momentáneamente el tono de los aplausos. Los guardaespaldas apostados en el recinto pedían por sus auriculares que los choferes se mantuvieran en sus vehículos "por cualquier cosa que pueda pasar". La Presidenta argentina, Cristina Fernández, intercambiaba impresiones con su par colombiano Álvaro Uribe, ambos con rostro tenso.

"¡Bravo, bravo!", exclamó Cecilia Morel cuando el secretario del Senado, Carlos Hoffman, mencionó por primera vez el nombre de su marido, antes de levantarse para ir a buscarlo.

"¿Lo sigo a usted?", le preguntaba un nervioso Piñera al funcionario mientras éste lo conducía hacia la entrada del salón. Al hacerlo, el ambiente se llenó nuevamente de aplausos mientras Piñera se salía del protocolo y comenzaba a saludar a los presentes en la primera fila a ambos lados de la alfombra roja que conducía hacia la testera.

Era la primera de varias descoordinaciones y salidas de protocolo que marcarían los siguientes minutos.

Un silencio incómodo que precedió a la entrega de la banda presidencial fue roto por gritos desde las tribunas en apoyo a quien se iba y otros hacia quien llegaba. "¡Vuelva lueguito Presidenta!" y "¡grande Seba!" se escuchaba mientras se producía el momento cúlmine del acto.

Una salida algo presurosa de Bachelet con sus ministros y el juramento al nuevo gabinete marcaron los minutos finales de una ceremonia atípica que, a la emoción y solemnidad, sumó una tensión que Piñera trató de combatir bromeando con algunos de los aún nerviosos dignatarios que lo saludaron después en Cerro Castillo, a quienes afirmó que los temblores se los había enviado la Concertación "para moverme el piso".

Fuente / El Mercurio

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Ministro Golborne: "vamos a apoyar fuertemente a mineros de Bíobío, Lota y Coronel"

Ministro Golborne: "vamos a apoyar fuertemente a mineros de Bíobío, Lota y Coronel"
12/03/10

(Estrategia).- Laurence Golborne manifestó que el gobierno de Sebastián Piñera se comprometió con la pequeña y mediana minería.

—¿Cuáles son las tareas prioritarias para el sector minero?
—El sector minero es tremendamente importante para Chile, no sólo por el producto que entrega al país, sino que por la cantidad de gente que trabaja ahí, especialmente la pequeña y mediana minería.

—¿Y dónde se enfocarán?
—Por eso queremos apoyar fuertemente a la minería, en especial en los sectores más afectados recientemente por el terremoto que son las zonas del Bíobío, Lota y Coronel. Queremos estar ahí con una presencia muy fuerte.

—¿Qué otros desafíos tiene?
—Apoyar a las Pymes en las zonas del sur, pero no nos olvidemos de la III y IV Región, y tenemos que estar desarrollando y promocionando los nuevos proyectos de inversión, asegurándonos de su sustentabilidad y poder con ello generar valor para el país.

Fuente / Estrategia

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IBM OBTIENE PLASTICOA A PARTIR DE PLANTAS

IBM Y LA PRODUCCION DE PLASTICO A PARTIR DE PLANTAS

El objetivo, según la compañía, es reemplazar productos a base de petróleo que perjudican el medio ambiente.

El hallazgo promete la obtención de un plástico biodegradable fabricado de manera tal que permite ahorrar energía, según Chandrasekhar "Spike" Narayan, encargado de ciencia y tecnología en el Centro de Investigación de IBM en Almaden en California del Norte.Investigadores de las universidades de Almaden y Stanford señalaron que sus resultados anunciaban el inicio de una era de sostentabilidad para la industria del plástico, con productos casi eternos que no hacen sino acumularse en basurales y vertederos de en todo el mundo. "Este descubrimiento y enfoque nuevo mediante el uso de catalizadores orgánicos podría permitirnos obtener moléculas bien definidas y biodegradables a partir de fuentes renovables de una manera responsable" para con el medio ambiente, señaló IBM en un comunicado. El descubrimiento de la "química verde" mediante "catalizadores orgánicos" permite obtener un plástico reiteradamente reciclable, en lugar de una sola vez, como así lo permite el fabricado mediante el uso de catalizadores de óxido de metal. Esos "plásticos verdes" podrían también servir para mejorar tratamientos médicos como aquéllos contra el cáncer destinados a eliminar las células malignas sin afectar las sanas. "Estamos explorando nuevas formas para aplicar la tecnología y nuestra pericia en ciencias materiales para crear un sólido futuro sustentable para el medio ambiente", señaló el director del laboratorio de investigación, Almaden Cheng. IBM trabaja con científicos en la "Ciudad saudí para la ciencia y la tecnología" de King Abdul Aziz para poner en práctica el hallazgo. "Estamos empezando a investigar la variedad de cosas que podemos hacer con eso", señaló Narayan. Los resultados del trabajo fueron publicados esta semana en la revista American Chemical Society's Macromolecules. Fuente: eltiempo.com

 
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Pequeñas empresas y personas naturales del Maule y Bio-Bío podrán diferir el pago del IVA hasta el 30 de marzo

Pequeñas empresas y personas naturales del Maule y Bio-Bío podrán diferir el pago del IVA hasta el 30 de marzo

Publicado por Solange Garrido • La información es de Alejandra Díaz • 89 visitas

El Gobierno emanó un Decreto Supremo que determina que las pequeñas empresas y las personas naturales de las regiones del Maule y del Bio-Bío tienen la posibilidad de diferir el pago del Impuesto al Valor Agregado hasta el 30 de marzo.

El director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, afirmó que para los contribuyentes que no pertenecen a estas zonas pero que también se vieron afectados por la catástrofe existirá un análisis de la situación particular de la empresa.

También afirmó que el resto de los contribuyentes tienen la obligación de cumplir hoy con la cancelación del IVA para no ser sancionados.

FUENTE: RADIO BIO BIO
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Ministro de Transportes mostró su disconformidad por el comportamiento de las telecomunicaciones tras el pasado terremoto

Viernes 12 Marzo 2010 | 2:43

Ministro de Transportes mostró su disconformidad por el comportamiento de las telecomunicaciones tras el pasado terremoto

Publicado por Solange Garrido • La información es de Cynthia Rosales • 62 visitas

El nuevo ministro de Transportes, Felipe Morandé, mostró su disconformidad con el comportamiento de las telecomunicaciones tras el pasado terremoto.

Piñera en Flickr

Como solución, propuso la conformación de una mesa de trabajo con las empresas de telefonía, aunque no descartó una normativa que permita sancionar a quienes no cumplan con un buen servicio.

A horas de haber asumido como Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé se reunió de inmediato con sus dos subsecretarios -Gloria Hutt y Jorge Atton- para analizar la conectividad del país luego del terremoto del 27 de febrero y las réplicas más fuertes registradas hoy.

Según precisó el Secretario de Estado, el comportamiento de las telecomunicaciones tras la tragedia no lo dejan conforme, indicando que propondrá la conformación de una mesa de trabajo con las empresas de telefonía para tratar este asunto.

A su parecer, uno de los puntos más críticos es la escasez de información en relación a cómo se articula la red de emergencia en el país.

En este sentido, el Ministro no descartó una futura normativa que permita sancionar a aquellas empresas que no cumplan con la entrega de un buen servicio. Aunque todo está en fase de estudio.

FUENTE: RADIO BIO BIO
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DEBEMOS SABER ESCUCHAR ¿SABEMOS ESCUCHAR?

estudia diplomado, diplomados en peruDEBEMOS SABER ESCUCHAR

 

 

 

 

 

 

 

HAY QUE SABER ESCUCHAR , ¿SABEMOS ESCUHAR?

 

"Tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista"

(Mohandas K. Gandhi)

La mayoría de las personas nos consideramos buenos escuchas por naturaleza, sin embargo se le da muy poca importancias al aprendizaje de técnicas del "saber escuchar", las cuales son tan importantes como el desarrollo de destrezas escritas y orales en el proceso de la comunicació

Si estás interesado en probar tu nivel de habilidad para escuchar, práctica escuchando con otra u otras personas de tu entorno una grabación común y corriente y luego dile a alguien que te haga algunas preguntas específicas sobre el contenido. Te sorprenderás por haber dejado pasar por alto detalles importantes.

Un navegante debe estar alerta y escuchar los vientos marinos para orientar sus velas y poder avanzar. De la misma forma, la única manera de avanzar en la empresa es orientando nuestras conductas y acciones a través de saber escuchar, dándole sentido a nuestra interrelación personal.

Según los investigadores de la conducta humana, escuchamos sólo un 40% de nuestro tiempo. Esto significa también que el 40% de la planilla de una empresa se invierte en escuchar. ¿Qué tan efectiva estamos haciendo esa inversión? Cuando la empresa compra un activo, invierte un esfuerzo considerable en optimizar la compra. ¿Qué estamos haciendo para optimizar la gran inversión de escuchar?

Cuando escuchamos lo hacemos en varios niveles:

La escucha desconectada: nuestro cuerpo está presente, pero nuestra mente no (sin embargo dejamos algunas señales para no ser descubiertos: ajá, sí, claro), pero no estamos escuchando nada, nuestra mente está lejos de allí.

La escucha competitiva: mientras escuchamos a medias, vamos ideando respuestas rápidamente, interrumpiendo a la persona que nos habla para darle nuestra opinión. En este nivel no hay interés real de escuchar, sino en probarnos a nosotros mismos y a los demás que somos más capaces y competentes.

La escucha verbal: cuando estamos en este nivel, estamos prestando atención solamente al contenido del discurso, mas dejamos de lado los mensajes no verbales, Escuchamos las palabras, pero no distinguimos la información valiosa derivada de los gestos, tono de voz, postura, etc.

 

Si consideramos que las estadísticas de los investigadores revelan que nuestra comunicación es sólo 7% verbal, 38% tono, volumen y velocidad, y el 55% de gestos, postura corporal entre otros, podemos concluir que si sólo escuchamos las palabras, nos perdemos el 93% del mensaje.

La escucha empática: cuando utilizamos este nivel, estamos escuchando la parte verbal y percibiendo la no verbal y las emociones. En este nivel, dejamos nuestro ego, tomamos una actitud de servicio y nos ponemos en el lugar de la otra persona. Sólo en este nivel "escuchar tiene sentido".

Hasta aquí más de uno se habrá cuestionado cuál es el nivel que más utiliza.

Mi deseo es que predomine en tu organización y en tus actividades personales una escucha empática, no sólo lograremos así mejores resultados, sino que además contribuiremos al bienestar de las personas de nuestro entorno laboral, nuestros clientes y en nuestros hogares.

 

Por: Guillermo Duffoo Hart

Fuente: Revista Anunbis

 

 
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