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domingo, diciembre 06, 2009

Los protagonistas de la cumbre sobre cambio climáticoLa cita de Copenhague comienza mañana

Los protagonistas de la cumbre sobre cambio climático

La cita de Copenhague comienza mañana y se extenderá hasta el 18 de enero.
AFP
Domingo 6 de Diciembre de 2009 07:27
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PARIS.- Países industrializados y gigantes emergentes son los dos grandes grupos que encuadran a una serie de actores clave en las conversaciones sobre el cambio climático, que también estarán presentes en la cumbre de la ONU de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre.


Grupo de los 77 y China:


El bloque de los países en vías de desarrollo insiste en que los países ricos -a los que culpa del actual cambio climático- se comprometan legalmente a reducir sus emisiones de gases contaminantes en un 40% hasta 2020, hasta los niveles de 1990.


Sin embargo, se niegan a fijarse para ellos mismos reducciones de emisiones afirmando que necesitan tener acceso a los combustibles fósiles, que son más baratos que otras nuevas formas de energía, para salir de la pobreza.


Algunos países, no obstante, han anunciado medidas voluntarias para frenar el crecimiento de sus emisiones de gases para 2020.


También piden que los países ricos les ayuden financieramente a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) con un 1% de sus Productos Internos Brutos (PIB) equivalente a unos 270.000 millones de euros.


Gigantes emergentes:


Los países industrializados presionan a los gigantes emergentes como China, India y Brasil para que pongan límites a sus emisiones de gases con efecto invernadero.


China, el mayor emisor del mundo de CO2, ha afirmado que recortará la intensidad de sus emisiones de CO2 por unidad de PIB entre un 40 y un 45% para 2020, desde los niveles de 2005.


Brasil ha prometido una reducción voluntaria de entre un 36 y un 39% para 2020, sobre todo para luchar contra la deforestación amazónica.


Indonesia ha señalado que, con la ayuda internacional, podría reducir sus emisiones en un 26% para 2020 para luchar contra la deforestación.


Corea del Sur ha prometido un 30% de reducción para 2020 e India, al igual que Sudáfrica, aún tiene que hacer propuestas específicas al respecto.


Países industrializados:


Los países industrializados se encuentran divididos entre los que desean que la reducción de gases con efectos invernadero sean legalmente vinculantes y aquéllos otros que quieren mantenerlas sólo en el nivel de iniciativa voluntaria.


Estados Unidos, la primera economía del planeta y segundo emisor de CO2 mundial, está fuera del Protocolo de Kyoto y se muestra favorable a un acuerdo diferente.


Basándose en sus emisiones de 2005, Washington está dispuesto a reducirlas en un 17% para 2020, un 30% para 2025, un 42% para 2030 y un 83% para 2050. Pero el objetivo estadounidense para 2020 significa sólo cuatro puntos porcentuales comparados a las emisiones de 1990, que son las que toma en consideración la ONU.


La Unión Europea (UE), que salvó Kyoto tras el abandono estadounidense en 2001, ha acordado unilateralmente reducir sus emisiones en un 20% para 2020 en comparación a los niveles de 1990.


Japón está dispuesto a hacerlo en un 25%, pero pone varias condiciones.


Canadá contempla una reducción del 20% para 2020 respecto a 2006, lo que equivale a una disminución de un 3%.


El parlamento australiano está debatiendo una ley para reducir las emisiones de CO2 entre un 5 y un 25% para 2020 con respecto a su nivel de 2000.


Rusia aún no anunció su compromiso. 

FUENTE: emol
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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ONU propone impuesto para que energías renovables sean competitivas

energias renovables

ONU propone impuesto para que energías renovables sean competitivas

El organismo propuso aplicar gravámenes sobre los combustibles fósiles y el dióxido de carbono.
EFE
Domingo 6 de Diciembre de 2009 06:52
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VIENA.- Sólo un impuesto especial sobre los combustibles fósiles y el dióxido de carbono (CO2) permitirá que las energías renovables sean plenamente competitivas y ocupen un lugar más importante en la combinación energética para frenar el cambio climático.


Así lo dijo a Efe en vísperas de la cumbre de Copenhague el director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Kandeh Yumkella.


"Debemos comenzar con las medidas contra el cambio climático ahora mismo si queremos solucionar el problema (del cambio climático) antes de 2030", aseguró el economista sierraleonés en una entrevista en la sede de este organismo en Viena.


"No podemos esperar. La industria necesita tiempo para adaptarse. Si esperamos ahora, deberemos responder a un crisis", agregó.


Según Yumkella, el coste de las energías renovables, como la eólica o solar, sigue siendo muy elevado comparado con la generación de electricidad generada con carbón y carburantes fósiles.


"Necesitamos continuar con la investigación y el desarrollo para reducir los costos para poder competir con el petróleo y el carbón, sea como sea", aseveró.


En algunos países ya se han aplicado impuestos sobre el CO2, con penalizaciones para la contaminación, como por ejemplo en Noruega.


"Allí la industria se adaptó inmediatamente y empezó a investigar la captación del dióxido de carbono", recordó Yumkella.


Las energías renovables "son sólo una solución a largo plazo, ya que en lo inmediato el mundo seguirá dependiendo del petróleo y del carbón, probablemente hasta el año 2050", agregó.


"Por eso, la captación y el depósito de carbono es tan importante. A las ONG no les gusta porque alegan que distrae de la reducción de las emisiones contaminantes. Pero lo esencial es que necesitamos combustibles y tecnologías de transición", dijo Yumkella.


Según el máximo responsable de ONUDI, los líderes en la investigación de las energías renovables son China y la Unión Europea (UE), que a diferencia de Estados Unidos "disponen de una clara política pública para fomentar y crear un mercado para esas tecnologías".


"Conozco banqueros que invierten en energías renovables debido la claridad de los objetivos de la UE", afirmó Yumkella, quien dirige además un foro interdisciplinario de la ONU relacionado con la energía y el desarrollo sostenible y asesorará durante la Cumbre de Copenhague al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


"Desafortunadamente, EEUU no tiene un objetivo claro a nivel federal, aunque sí a nivel de Estados y municipios", precisó Yumkella.


"Pero lo que es realmente interesante en Estados Unidos son las empresas que ven al sector como una oportunidad de negocio, ya que si no se mueven, otros van a desarrollar la tecnología del futuro y ellas no se quieren quedar atrás", explicó.


Según el funcionario internacional, China es el país con más activos en este sector, por lo que no se le debe tener miedo como principal contaminador, ya que el gigante asiático está invirtiendo más recursos que nadie en las energías renovables.


"China se mueve porque necesita asegurarse sus fuentes energéticas. Vemos lo mismo en Europa, donde se mueven por la competitividad (económica)", explicó.


"Estamos viviendo una revolución de la energía limpia, lentamente en todo el mundo, porque todos saben que si se quedan atrás serán otros lo que desarrollen las tecnologías", concluyó Yumkella.

FUENTE: emol
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sábado, diciembre 05, 2009

IDEAS DE PIÑERA QUE ME RECUERDAN A RONALD REAGAN.

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NO TENEMOS MÁS BARRERAS PARA PROGRESAR QUE LAS QUE NOSOTROS IRIJAMOS.

 

RONALD REGAN
SEBASTIAN PIÑERA

 

 

Las expresiones de Sebastián Piñera me recuerdan  aquello que Ronald Reagan en una oportunidad dijo en un Mensaje sobre el Estado de la Unión en 1985 : " no hay restricciones para la mente humana, no hay muros que contengan el espíritu humano, ni barreras que se interpongan en nuestro progreso salvo las que nosotros erijamos", concluye el Presidente Reagan.

Luego, Piñera busca lo mejor para Chile al proyectar un gobierno amplio , inclusivo y participativo en que el limite serán nuestras propias barreras las que nosotros erijamos.

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¿Hacia un sub-matrimonio? por Pablo Rodríguez Grez

¿Hacia un sub-matrimonio?


Pablo Rodríguez Grez
Decano Facultad de Derecho
Universidad del Desarrollo

La actual contienda presidencial ha replanteado varios problemas relacionados con las diversas formas de convivencia. Con buenas intenciones, los poderes colegisladores podrían optar por la fórmula más sencilla de abordar esta materia: asimilar las uniones irregulares (no reglamentadas en la ley) y las uniones jurídicamente reconocidas. De esta manera, podría pensarse que no se discrimina ni se menosprecia ninguna forma de convivencia. Sin embargo, tal solución sería deplorable y amenaza contaminar aquello que, al decir de nuestra Constitución, constituye el núcleo fundamental de la sociedad. Si se legislara sobre la forma en que se constituye una pareja, sobre sus relaciones patrimoniales, sobre sus deberes personales y para con la descendencia común, indudablemente se introduciría un "sub-matrimonio" que, atendido el porcentaje de nacimientos fuera de la relación conyugal, podría generalizarse y debilitar lo que representa una de las bases esenciales de la institucionalidad.

Desde hace algunos años, específicamente a partir de 1998 con la dictación de la Ley N° 19.585, se ha producido un debilitamiento acelerado de la familia matrimonial. Son numerosas las reformas que apuntan en el mismo sentido, especialmente en materia de filiación. La familia matrimonial se caracteriza por tres rasgos que le son propios: el derecho de alimentos, el ejercicio de la tutela y curaduría y los derechos sucesorios. Si una nueva ley va a confiar la mayor parte de estas facultades a los integrantes de una pareja informal, en verdad el matrimonio habrá perdido parte sustancial de su importancia. Agreguemos a lo anterior el hecho de que en el día de hoy, bajo el imperio de la Ley N° 19.947 sobre matrimonio civil, nada justifica refugiarse en la informalidad para compartir la vida de pareja, ya que es posible, incluso, obtener el divorcio por la sola voluntad de uno de los contrayentes.

A lo anterior debe sumarse el hecho de que está en estudio una reforma legislativa, igualmente inconveniente, sobre la sociedad conyugal, instituto que, a juicio nuestro, ha sido un soporte formidable para mantener la estabilidad de las familias más modestas cuando sobreviene una ruptura.

Una revisión detenida de las reformas introducidas en nuestro derecho privado, las que se relacionan directa o indirectamente con la familia, lleva a la conclusión de que existe un ánimo preconcebido de debilitar el vínculo conyugal, desformalizar las relaciones de pareja y reconocer jurídicamente nuevas formas de convivencia. Todo ello, planteado de esta manera, resulta legítimo, puesto que permite un debate franco por los cauces ciudadanos que corresponden. Pero las cosas se hacen simulando que se aspira a fortalecer la familia, en circunstancias que queda en evidencia un propósito distinto. Por otra parte, frente a cada conflicto de esta naturaleza son los tribunales de justicia los llamados a resolver mediante el ejercicio de la jurisdicción, interpretando la ley, integrando posibles lagunas legales y adoptando soluciones fundadas en los principios generales de derecho y la equidad natural.

En este orden de cosas, parece haberse olvidado el mandato constitucional del artículo 1 inciso 3° de la Carta Política Fundamental, según el cual el Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios (el principal de los cuales es la familia matrimonial), pero en función del cumplimiento de "sus fines específicos". Entre estos últimos, el deber de convivencia, procreación y auxilio mutuo entre los cónyuges. Dichos fines sólo pueden cumplirse cabalmente a través de la vida matrimonial que es el medio más seguro de estabilizar dichas relaciones, asegurar su continuidad y resolver quiebres irremediables.

No se trata, entonces, de una restricción indebida ni se afecta la libertad de cada cual para dar a su vida la dirección que estime conveniente sin afectar los derechos de terceros. El ordenamiento jurídico debe adoptar todas las medidas que sean necesarias para que sus fines se cumplan a través de las instituciones que se han consagrado para estos efectos. Lo que resulta aberrante es que la misma ley debilite la consecución de aquellas metas por medio de otras leyes inspiradas en fines opuestos. La consagración de un "sub-matrimonio" acentuará aún más la anemia del núcleo más importante de la sociedad y con ello se seguirán profundizando las falencias que hoy acusa la familia como cimiento de la comunidad.

FUENTE: emol
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¿Adónde van Lula y Morales?

Hernán Felipe Errázuriz

Sábado 05 de Diciembre de 2009

¿Adónde van Lula y Morales?


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Frente a la victoria, Churchill aconseja- ba al vencedor magnanimidad, grandeza. El éxito debe ser bien administrado; Lula lo está administrando equivocadamente. En cambio, Evo Morales, que saldrá victorioso en las elecciones de mañana, puede dar un vuelco hacia el pragmatismo.

Debido principalmente a la ineptitud y divisiones en la oposición boliviana -algo parecido a lo que sucede en Venezuela-, el Presidente Morales recibirá un sólido respaldo el domingo. Ya no necesitará del autoritarismo, ni de Chávez y tampoco de apoyos extremistas. Su legitimidad, por los próximos cinco años será indiscutida, y podría responder con sensatez a las demandas de erradicar la pobreza, y desarrollar e insertar a Bolivia al mundo. Sería un ejemplo y un giro notables.

Si nos atenemos a los dichos de Morales, hay más posibilidades de radicalización que de moderación. En su campaña, ha insistido en desconocer los tratados de límites con Chile y encarcelar a los opositores. Pero, siguiendo a Talleyrand, las palabras sirven para ocultar las verdaderas intenciones. Ocurrió ya antes en Bolivia, con Paz Estensoro, revolucionario en sus tres primeros gobiernos, y respetado por su moderación en su cuarta Presidencia.

Mientras en Bolivia se abre una oportunidad, en Brasil está surgiendo decepción por algunas actuaciones internacionales de Lula. Desde que asumió la Presidencia, evitó dividir en América Latina. Adoptaba posiciones equilibradas en todos los hemisferios y temas. Algo ha cambiado. ¿Será el salto que está experimentando Brasil, la sede olímpica que le arrancó a Obama, su asociación en los BRICS con Rusia y China, sus acuerdos de compras militares con Sarkozy? ¿Serán arrebatos de potencia imperial? No lo sabemos.

La imagen de Lula está desmereciendo con su apoyo al Presidente Ahmadineyad, de Irán, elegido en cuestionadas elecciones, promotor de la destrucción total de Israel, líder de un régimen que tiene un ministro de defensa extraditable por Argentina por su participación en un devastador atentado terrorista, e impulsor de desarrollos nucleares que ponen en riesgo la seguridad mundial.

Tampoco contribuye el Presidente brasileño a la unidad en Latinoamérica con su amparo a Manuel Zelaya, con su apoyo cada vez más manifiesto al castrismo y a Hugo Chávez, ni cuando, contradictoriamente, se irrita en la Cumbre Iberoamericana por no haber logrado un acuerdo para repudiar la elección del Presidente Lobo de Honduras, elegido democráticamente en comicios que no han sido discutidos. Lula se está abriendo flancos innecesarios de crítica, que no merecen su país ni el prestigio de la diplomacia de Itamaraty.

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Ingreso de Chile a la OCDE

¿es bueno es malo....?
 
Ingreso de Chile a la OCDE


Chile, según lo anunciado por la Presidenta Bachelet, será definitivamente invitado a integrarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Es un reconocimiento a las buenas políticas e instituciones económicas que nuestro país ha venido implementando en las últimas tres décadas y a la consolidación de la democracia. La OCDE reúne a 30 países, en su mayoría desarrollados, cuyo ingreso per cápita promedio el año pasado fue de casi 34 mil dólares ajustados por poder de compra (PPC) -más del doble del nuestro, que llegó a poco más de 14 mil 400 dólares.

Pero, además de reconocimiento, hay en este ingreso una oportunidad para aprender de países que son líderes en áreas en las que Chile está todavía muy atrasado. Pasar de nuestro actual ingreso per cápita al que disfrutan esos países o, incluso, alcanzar el umbral de país desarrollado, que se asocia con una cifra del orden de 22 mil dólares a PPC, es una tarea compleja que requiere cambios profundos de nuestras instituciones y políticas públicas. En su gran mayoría, los países que forman parte de esa organización han transitado este camino y, en muchos casos, han contado con su soporte técnico e intelectual para empujar las reformas que ese recorrido requiere.

Si eso no se aprovecha, sólo se pagarán los costos administrativos que significa pertenecer a dicha entidad y no habrá beneficios concretos para el país, o éstos serán muy reducidos, abarcando sólo aquellas cuestiones generales que la organización exige a sus miembros, como las referidas a los gobiernos corporativos de las empresas públicas.

Innovación y desarrollo son otra área en que la OCDE puede aportar a nuestra realidad. Los países miembros invierten del orden de 2,3 por ciento del PIB para estos propósitos; Chile, en cambio, invierte en torno al 0,6 por ciento. Acá, además, es principalmente inversión pública. Allá es mayoritariamente privada (alrededor de dos tercios del total). Es especialmente esta última la que puede potenciar la productividad -tan disminuida en la actualidad- y el crecimiento económico. A pesar de algunos avances, particularmente en la formación de capital humano avanzado, Chile no ha podido articular políticas e instituciones adecuadas para emular la experiencia de esos países. Nuestro ingreso a la OCDE brinda una nueva posibilidad de asegurar un cambio apropiado en este asunto de tanta importancia para el desarrollo futuro del país.

Entre otros muchos, un campo fértil de colaboración es la modernización del Estado. Chile requiere un Estado mejor y más orientado a los ciudadanos. Alcanzar eso supone actuar en diversos frentes. Es indispensable, por ejemplo, desarrollar una mayor coordinación en la gestión gubernamental, muy débil o completamente ausente en la actualidad, lo que reduce la eficacia y calidad de las políticas públicas. Eso debe ser acompañado de un nuevo régimen en las relaciones laborales en el sector público, que hoy impiden una gestión eficiente y moderna. Todo esto es imposible si no se moderniza la actuación de la Dirección de Presupuestos, que si bien es muy efectiva en algunas áreas, en otras ahoga innecesariamente la autonomía de las distintas reparticiones públicas y neutraliza la gestión de altos directivos públicos, muchos de los cuales son altamente competentes para llevar adelante y hacerse responsables de su labor. Eso supone cambiar la manera como se asigna el presupuesto, pasando del actual esquema por insumo a otro en que el Estado central "compre" bienes y servicios en las instituciones del sector público, que deben ser evaluadas por la eficacia y calidad en la provisión de ellos.

La Dirección de Presupuestos, en cambio, ha privilegiado una serie de indicadores de gestión que no han ayudado a lograr un mejor Estado. En estos ámbitos hay interesante experiencia acumulada en la OCDE.

Qué no emular

Pero no faltan las voces que, más que aprender de la experiencia de esos países, ponen el acento sólo en ciertos aspectos específicos que los caracterizan. Un elemento central es la recaudación tributaria, que para el promedio de los países de la OCDE alcanza a 27 por ciento, una vez que se excluyen las contribuciones a seguridad social. Nuestra recaudación de 18 por ciento del PIB parece baja respecto de la de esos países, pero eso demanda al menos dos precisiones. Por una parte, reconocer que ese promedio esconde grandes diferencias. Así, por ejemplo, Alemania, Corea, Estados Unidos y Japón recaudan menos del 22 por ciento del PIB en impuestos, excluida la seguridad social. La principal economía asiática recauda aproximadamente lo mismo que Chile. Esto evidencia que estar en la liga de los países desarrollados no requiere necesariamente una recaudación tributaria mayor que la actual, y tanto menos cuanto que la eficacia y eficiencia de nuestros servicios y empresas públicas todavía deja mucho que desear.

Por otra parte, nuestra menor recaudación como porcentaje del PIB se explica fundamentalmente porque en Chile las personas pagan una menor proporción de impuestos a la renta que en los países de la OCDE. Esto, a su vez, obedece a dos razones principales: la primera es que, entre nosotros, el 80 por ciento de la fuerza de trabajo no paga impuestos. En cambio, en los países de la OCDE -sobre todo en los más desarrollados- casi ningún trabajador está excluido del pago de impuestos.

A eso se añade que el gasto privado de nuestros hogares de ingresos medios y altos en bienes como educación o salud es más elevado que en los países de la OCDE. Eso resulta en un sistema de impuestos y gastos públicos muy redistributivo. Se perdería esta cualidad si las personas de ingresos medios y bajos tuvieran que pagar impuestos a la renta, y se tornaría injusto si las personas de mayores ingresos tuviesen que pagar más impuestos, manteniendo el gasto privado en bienes como los mencionados.

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SEBASTIAN PIÑERA UNICO CANDIDATO CON REQUISITOS PARA GOBERNAR CHILE PRÓXIMOS AÑOS

PROXIMO GOBIERNO DEBE SER UN GOBIERNO SUIGENERIS

 

RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
NO LO PIENSES DOS VECES, PIENSA EN CHILE Y SU FUTURO

 

EL ÚNICO CANDIDATO –  EN CHILE - QUE REUNE LOS REQUISITOS PARA LIDERAR UN PRÓXIMO GOBIERNO EXITOSO ES SEBASTIAN PIÑERA  Y LA COALICION POR EL CAMBIO

 Es decir, si Chile requiere de un gobierno próximo que no será igual a los otros pasados, porque las circunstancias son distintas, son especiales . Será un gobierno " Suigeneris " . Hay mucho por hacer, muchas cosas que cumplir con la gente, con todos, sin excluir a nadie.

En consecuencia, el pueblo chileno ya lo sabe y deberá ser muy cauto en la emisión de su voto en las parlamentarias y fundamentalmente en la elección presidencial.

WW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

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PROMESAS INCUMPLIDAS POR UN GOBERNATE AFECTAN LA DEMOCRACIA

BACHELET  NO CUMPLIO CON SU PROMESA : NADIE SE VA A REPETIR EL PLATO

 

 

Cuando no se cumplen las promesas de campaña , las tantas veces repetidas  frases electorales ,  cuando se sabe que le gusta a la gente escucharlas, al no cumplir lo prometido públicamente, se esta engañando al electorado que vota conforma a esas promesas. Eso es grave , muy grave,  para la democracia que se basa en la presentación de argumentos y propuestas incumplidas y que se ofrecen solo con fines electorales.

Se captura un electorado que al final se le engaña vilmente.

Esas actitudes hacen que un elector así engañado, nunca más vuelve a votar por quien lo engañó y por ninguno de los de su club

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

FUENTE: RG
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BACHELET NO CUMPLIÓ CON SU PROMESA DE CAMPAÑA: SE ENGAÑA AL ELECTOR

"Nadie se va a repetir el mismo plato".
 
Ministros de Bachelet promedian 13 años de participación en gobiernos concertacionistas


PATRICIO YÉVENES A.  EMOL

"Nadie se va a repetir el mismo plato". Esa fue una de las promesas de campaña de la presidenta Michelle Bachelet en 2005, criterio que, además, primó en la selección de su primer gabinete.

Esa misma declaración fue la que dio origen a un estudio desarrollado por el Instituto Libertad y que da cuenta de la permanencia en cargos públicos de los actuales ministros durante los cuatro gobiernos de la Concertación.

Así, el documento señala que los secretarios de Estado han estado en promedio durante 13 años desde la administración de Patricio Aylwin.

El mismo texto destaca que los ministros Edmundo Pérez Yoma, Francisco Vidal, Marigen Hornkohl, Sergio Bitar y René Cortázar, también cumplieron funciones ministeriales en anterrores gabinetes, lo que según el estudio del Instituto Libertad, permite constatar que la Presidenta Bachelet no cumplió su compromiso de que en su administración "nadie se va a repetir el mismo plato".

Una de las conclusiones del informe es que la falta de rotación en los elencos de la Concertación ha atentado contra la renovación y la disminución del cuoteo político.

También el documento incluyó dentro de su análisis a los intendentes, los que señala, han participado en promedio durante 15 años en las últimas cuatro administraciones.Al respecto el estudio del think tank ligado a RN concluye en que "más de la mitad de los intendentes ha estado trabajando en al menos tres de los gobiernos de la Concertación".

Junto a ello, el texto especifica que los jefes regionales Jaime Tohá, Ricardo Cifuentes y Viviana Ireland han estado presentes durante los 20 años de gobierno oficialista.

Con respecto al nivel de participación de los partidos políticos, el informe señala a la DC como la colectividad con más ministros e intendentes dentro del equipo político de Bachelet, seguido por el PS, el PPD y los radicales.

FUENTE: EMOL
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Bachelet lamenta que Chile haya sido visto como el "peor compañero" en América Latina

Bachelet lamenta que Chile haya sido visto como el "peor compañero" en América Latina

 
 
La Mandataria calificó como "dolorosos" los días en que el país era visto como arrogante, porque en realidad es "sencillo, austero y humilde".
Reuters
Sábado 5 de Diciembre de 2009 09:11
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BUENOS AIRES.- La Presidenta Michelle Bachelet, quien dejará su cargo en marzo, dijo que su país fue considerado durante un tiempo como el "mejor alumno pero el peor compañero de la clase" en la región, pese a que se hicieron muchos esfuerzos para la integración.


En una entrevista con el canal de televisión estatal argentino, Bachelet dijo que en un momento de la historia muchos veían a Chile como arrogante, como si los chilenos fueran "los tigres de América Latina", cuando en realidad considera a su país "sencillo, austero y humilde".


"Durante años se dijo algo que era muy doloroso, que era que Chile era el mejor alumno pero el peor compañero de la clase. Yo creo que no era muy efectivo", declaró en la entrevista emitida el viernes por la noche por Canal 7.


"Se han hecho muchos esfuerzos, convencidos de que la integración es central, para seguir trabajando muy unidos con los países de la región", agregó la Mandataria.


Bachelet confesó que imagina el día siguiente a su alejamiento de la presidencia como ir a 800 kilómetros por hora y de repente encontrarse con una muralla. "La adrenalina no desaparece de un día para otro", indicó.


Y dijo que primero planea dedicarle tiempo a su familia y luego buscar un trabajo orientado al servicio público, algo que sus padres le "inculcaron en la mamadera".


"Soy una persona sencilla, lo seguiré siendo siempre y siempre lo que he tenido ha sido por mi trabajo. Entonces seguiré trabajando. Pero me imagino que este cambio de ritmo debe ser difícil", manifestó Bachelet.


"Pero prontamente buscaré un trabajo, no voy a tener la edad para jubilarme en este país todavía", dijo, entre risas.


"Me veo en el servicio público global, no digo como funcionaria del Gobierno o del Estado, sino haciendo algo por los demás, por la gente que más lo necesita", agregó.

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viernes, diciembre 04, 2009

Sacaremos adelante los proyectos beneficiosos para la sociedad

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Valparaíso | Presidencia
 
Sacaremos adelante los proyectos beneficiosos para la sociedad
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Durante los últimos meses de mi presidencia en el Senado me esforzaré para que algunos proyectos,Imagen muy beneficiosos para la sociedad, puedan tener un trámite rápido que permita despacharlos lo antes posible. Dentro de éstos, la flexibilización del permiso maternal, los tribunales medioambientales y la ley sobre calidad de la política.

En el caso proyecto de ley que establece normas para flexibilizar el uso del permiso maternal, la idea es permitir una mayor libertad para que la mujer pueda elegir cuanto destinar al descanso maternal, antes o después del parto, con el único requisito de una autorización médica previa. Esta iniciativa va en la línea de todos los sectores políticos que coinciden en que es importante aumentar el tiempo de post natal, lo que podría lograrse, sin necesidad de extender demasiado el tiempo total del descanso maternal que, siendo un beneficio legítimo, muchas veces le juega en contra a la mujer.

Asimismo, es importante despachar el proyecto de ley que crea los tribunales medioambientales, esta iniciativa va en el marco de la creación del Ministerio de Medioambiente y la ley medioambiental. Es de suma importancia que la nueva normativa esté condicionada  a que existan órganos independientes del gobierno que resuelvan los conflictos.

Es significativa también la aprobación de la reforma constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política, puesto que establece normas importantes para el buen desarrollo de la actividad política y es un complemento a las reformas a la Constitución de 2005. 

Dentro de este proyecto está el fideicomiso ciego, la publicación de las declaraciones de patrimonio e intereses y las primarias voluntarias y vinculantes.

Con especial interés estoy siguiendo de cerca el despacho de la Ley Orgánica del Congreso, que luego de ser aprobada por ambas Cámaras está a la espera de un veto por parte del Ejecutivo en algunas materias.

Es de suma importancia que se apruebe esta normativa, ya que permite al Congreso dar un paso más allá en transparencia y  control de gasto.

 l Senado siempre ha sido pionero en estos temas, lo fue cuando Hernán Larraín en conjunto con Jaime Gazmuri impulsaron la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y lo ha sido todo este tiempo, poniéndose al nivel de los máximos estándares internacionales.  

FUENTE:
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Magdalena, la hija de Sebastian...un motor igual que el padre

 

 
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Magdalena Piñera: "Vamos a tirar toda la carne a la parrilla en la segunda vuelta"

Magdalena Piñera: "Vamos a tirar toda la carne a la parrilla en la segunda vuelta"
La hija mayor -y casi mano derecha-del candidato está segura de que esta "será una elección estrecha y por eso vamos a trabajar hasta el último día". A su padre lo ha visto "tranquilo, cansado, pero muy ilusionado. Le encanta el contacto con la gente que le grita que es buenmozo... Llega con el ego arriba a la casa".  

Gonzalo Gómez A. Es la más ferviente hincha de su padre. Organiza los actos masivos en todo el país, le prepara minutas con datos sobre cada lugar que visita y hasta le mandó a hacer la torta para su cumpleaños. Magdalena Piñera Morel es la integrante del clan más involucrada en la campaña presidencial de Sebastián Piñera y fue la primera que se puso a sus órdenes a principios de 2008.

Aunque no se considera el pilar de la familia en esta carrera y asegura que el principal motor es su madre, Cecilia, la «Manena» -como le dicen en su casa- estuvo dispuesta a aceptar los reclamos de su marido y de sus hijos o a perderse la última reunión de apoderados de León, su primogénito. Todo, "por un proyecto que es tan bonito y noble que no podría no sentirme convocada".

¿Qué hará si su papá llega a La Moneda?

Asegura que seguirá colaborando con él ad honorem pero "sin cargos políticos porque es lo que menos me interesa".

-¿Qué costos les ha traído a ti a tu familia esta campaña?

-Hemos tenido costos. Tengo tres niños y un marido que a veces reclaman, pero han sido muy solidarios en entender que esto es sólo un período y que la causa es demasiado grande como para decir que no. Eso no quita que uno sienta culpa por ver poco a los niños.

-¿No temes que te pasen la cuenta?

-No, porque aunque son chicos, algo intuyen de lo que pasa. Cuando ven los afiches en la calle dicen: "¿Por qué está ahí el tata?" y yo les respondo "porque quiere ser Presidente". Y cuando pasamos por La Moneda y les dije que ahí trabajan los Presidentes, me dijeron "esta va a ser la oficina del tata".

-¿Por qué integró la familia en pleno a la campaña? ¿Fue para suplir la idea de que a Piñera le "falta corazón"?

-No fue una decisión meditada. Desde principios de 2008 me sumé porque quise. Luego se sumó Sebastián, Cristóbal y la Cecilia.

-Pero le ha ayudado a proyectar una imagen de mayor cercanía.

-Le aporta, pero esto no es una decisión premeditada. Nosotros somos así: una familia achoclonada, unida, que siempre se apoya, veraneamos juntos. Esto no es por tratar de mejorar una falencia: siempre hemos sido igual. Además, a mi papá esto es algo que le gusta y lo entusiasma. Le encanta el contacto con la gente que le grita que es buenmozo... Llega con el ego arriba a la casa y nos dice que nosotros lo bajoneamos porque le decimos que está canoso.

-¿Por qué discuten ahora padre e hija? Te decía Gladys Marín antes...

-Puras cosas cotidianas... me dice que si me comprometí a algo lo tengo que cumplir y que si no puedo hacerlo que le diga entonces para delegárselo a otra persona. Y también porque dice que le opino mucho.

"Mi papá no le iría a pedir plata a Farkas"

-¿Qué va a pasar contigo si tu padre llega a La Moneda?

-Lo he pasado muy bien trabajando en esta campaña y he empezado como a conocer los códigos políticos y me gusta el servicio público. Ahora, entiendo que es un problema para mi papá que yo trabaje ahí. Pero si pudiera hacerlo sin sueldo y él quiere, me gustaría.

-¿En el «segundo piso»?

-No, una cosa que me gusta es el tema de la página web, de cómo mantener un Presidente cercano. Pero sin cargos porque es lo que menos me interesa.

-¿Ad honorem?

-Sí, tengo la suerte que mi marido trabaja.

-¿Y si no gana Piñera, cómo lo imaginas?

-Mi papá ha sido súper creativo para encauzar sus vocaciones y su inmensa energía y fuerza de trabajo es admirable. No le van a faltar ideas y tiene la Fundación Futuro, que se ha dedicado mucho a lo cultural y educacional en sectores más vulnerables o el parque Tantauco... Pero estoy segura que va a ganar y esto lo tendrá que hacer en cuatro años más.

-¿Qué diferencias ves entre tu padre versión 2009 y la presidencial anterior?

-Esta campaña no ha sido improvisada, a diferencia de la vez anterior. Mi papá lleva cuatro años dedicado, en cuerpo y alma, a construir equipos y programas, a recorrer Chile y acercarse a la gente.

-¿Esta imagen de trabajo se ha visto reflejada en los aportes de los empresarios?

-No tengo idea. No estoy en el ámbito de las finanzas.

-Farkas aseguró que todos los presidenciables le pidieron dinero. ¿Ustedes también?

-No, eso sí sé que no es así. El no me lo dijo, pero tengo certeza que no fue así porque lo conozco. Mi papá no le iría a pedir plata a Farkas. Desde el punto de vista de trabajo, mi papá no ha ido a buscar a nadie para que se sume, sino que la gente viene y nosotros los esperamos con los brazos abiertos.

-¿Cómo has visto a tu padre en estas últimas semanas? ¿Cansado, ansioso?

-Lo he visto tranquilo, cansado, pero muy ilusionado. A veces es mañoso, para qué vamos a decir una cosa por otra. Pero es divertido, simpático y nos reímos con él. Cuando anda enojado no lo pescamos, no más.

"He visto a la UDI comprometida a mil con esta campaña"

-¿Cuál es tu evaluación de la Coalición por el Cambio durante la campaña y qué valor le otorga a la unidad del sector?

-Es una de las cosas que más nos deben envidiar. Esta Coalición ha sido firme, comprometida y unida, con muy pocos conflictos -que son propios del ser humano- pero nada comparado con lo que hemos visto por los otros lados.

-Sin embargo, en las últimas semanas se han visto peleas entre comandos de la Alianza. ¿Puede opacar la recta final de la presidencial?

-No creo. He visto que se pican porque rompen carteles aquí o allá, pero eso es propio de cuando quedan diez días para una elección y pasa en todos los comandos de todos los partidos. No estoy de acuerdo con romperle los carteles a la gente de al lado, pero no es primera vez que pasa.

-La Concertación dice que queda en evidencia la falta de gobernabilidad si llegan al gobierno.

-Si para ellos (la Concertación) esto sería un problema de gobernabilidad, mejor que bajaran la candidatura de Frei porque ahí no veo gobernabilidad alguna. O sea, ¡se pelean adentro del comando de Frei! Eso es impresentable.

-Si pierde Lavín en la V Costa, ¿hay riesgo que la UDI se reste en segunda vuelta?

-No. Aquí he visto no sólo a la UDI, sino que a RN, al Movimiento Humanista Cristiano a Chile, independientes comprometidos a mil con esta campaña y pululan por este comando. Por eso cuando me dicen que tal partido o tal sector no está trabajando en la campaña, es mentira. Están todos sumados, comprometidos y muy convencidos de que vamos a ser gobierno.

"Veo a Paul Fontaine y Max Colodro votando por Piñera"

-¿Qué discurso debe dar Piñera la noche del 13 de diciembre para dar la sensación de triunfo, con miras al balotaje?

-Tiene que hablarle directamente a la ciudadanía, a la gente que votó por él, y llamar a aquellos votantes que se inclinaron por el candidato que quedó en el camino, a sumarse a este proyecto y a conquistar corazones. Al final esto de que si pasa uno le va a endosar los votos al otro, no es así. Creerse dueño de esos votos es no entender la libertad de las personas.

-¿Con qué resultado destapará champaña la noche del 13 de diciembre?

-Dadas las cosas, si saca más que el 39% que le dio la encuesta CEP, de todas maneras destaparía champaña. Ahora, no cabe duda que será una elección estrecha y vamos a trabajar hasta el último día. Pero estoy convencida de que Sebastián Piñera va a ser el próximo Presidente.

-Si Marco Enríquez-Ominami no pasa a la segunda vuelta, ¿a qué figuras reconocidas de su comando ves votando por Piñera?

-Max Colodro, Paul Fontaine... pero no los conozco. ¿Max Marambio? No creo que vote por mi papá, pero mucho menos por Frei.

-¿Cómo se va a actuar la primera semana de campaña post 13 de diciembre?

-Creo que va a recorrer Chile la primera semana. La gente está en otra para Navidad y Año Nuevo, porque son fiestas familiares e íntimas... así que vamos a tirar toda la carne a la parrilla en la segunda vuelta, tal como lo hemos hecho hasta ahora.

-¿Es partidaria de darle un rol más importante a los alcaldes en el balotaje?

-Hay muchos alcaldes que se la han jugado a concho por esta candidatura como el «Cote» Ossandón, Luis Plaza, Rodrigo Delgado, Sol Letelier, «Coty» Reginato o Jorge Castro, por nombrar algunos. Pero efectivamente, en esta segunda etapa deberíamos ser capaces de incluir las demandas de los alcaldes que quieren jugársela más y no han encontrado el espacio para hacerlo.

-¿Y los parlamentarios?

-También incluiría a los parlamentarios, y a los que perdieron también. Todos se la han jugado, aunque algunos puedan estar más enfocados en su campaña que en la presidencial, pero es legítimo. Aquí no se trata de egos ni de quién perdió o ganó.

FUENTE: lasegunda
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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El fantasma del Caso Frei les pena a los jueces de la Suprema

QUIEREN USAR EL CASO FREI POLITICAMENTE EN FAVOR DEL CANDIDATO

Esperan que ministro Madrid adopte decisión después de la segunda vuelta

El fantasma del Caso Frei les pena a los jueces de la Suprema

El rumor que corre fuerte es que el magistrado dictaría una resolución sobre el caso a días de la contienda presidencial y por eso algunos miembros del máximo tribunal miraron con la respiración cortada la reciente diligencia realizada por Madrid. Los comentarios de pasillo apuntan a una posible falta de prudencia y a evitar que el Poder Judicial sea acusado por la derecha de intervencionismo electoral.

El sábado de la semana pasada el ministro Alejandro Madrid, quien sustancia el proceso por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, realizó una diligencia en la Clínica Santa María, donde en 1982 murió el ex mandatario. Esta fue solicitada en marzo de este año por el abogado querellante de la familia, Álvaro Varela.

La pesquisa, que buscó "fijar" el lugar en imágenes, provocó más de algún comentario entre los ministros de la Corte Suprema, debido a que se realizó a sólo quince días de las elecciones presidenciales en la que participa el hijo del fallecido estadista. Lo anterior, debido a que circulan fuerte rumores que indican que Madrid daría un golpe en cualquier momento.

Y es que el tema de la imagen institucional, señaló un alto magistrado, podría verse mellada por una suerte de interpretación de favoritismo hacia el abanderado oficialista, si es que Madrid decide someter a proceso a alguno de los médicos que participó en la operación a Frei padre o bien sobresea la causa sin responsables. Todos los escenarios, en cualquier caso, abren complicaciones de carácter político.

Según supo El Mostrador, entre los supremos se han hecho comentarios de pasillo respecto a la falta de prudencia de Madrid, aunque reconocen al mismo tiempo que la independencia de los jueces es una facultad que no está en cuestión.

Básicamente, el análisis apunta a la independencia que ha tomado el Poder Judicial de los temas políticos durante al menos los últimos tres años, fecha en la que partió la implementación de un diseño comunicacional que ha buscado cambiar la alicaída imagen de los jueces, y que logró que en 2009 la Justicia fuera percibida como una de las instituciones con mayor transparencia.

El tema no es menor tomando en cuenta que muchas veces Frei ha aludido a la muerte de su padre en medio de la campaña. De allí que algunos esperan que Madrid dilate la decisión hasta después de la segunda vuelta, como una manera prudente de tomar distancia del proceso eleccionario.

Básicamente, el análisis apunta a la independencia que ha tomado el Poder Judicial de los temas políticos durante al menos los últimos tres años, fecha en la que partió la implementación de un diseño comunicacional que ha buscado cambiar la alicaída imagen de los jueces, y que logró que en 2009 la Justicia fuera percibida como una de las instituciones con mayor transparencia.

Lo heterónomo

A la complicación Suprema se suma la frase poco feliz que pronunció el senador Frei hace algunas semanas, relativa a la "puerta giratoria" que favorece a los delincuentes, apuntando a la responsabilidad de lo tribunales en materia de seguridad ciudadana.

El hecho provocó tal nivel de molestia entre los altos magistrados, que el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, lo calificó como "desconocimiento" del sistema. Juica, al mismo tiempo, usó la frase "mala fe", más propia del lenguaje político, pero que en el ámbito judicial está casi vedada por la misma razón.
Supremos consultados por este diario, explicaron que en su oportunidad las afirmaciones de Frei cayeron como un balde agua fría, en el entendido que el número de prisiones preventivas que se dictan y el endurecimiento de las penas ha ido en aumento, colocando a Chile como el país con uno de los más altos índices de detenidos en las cárceles, en comparación con otras naciones de la región.

Tal fue el revuelo que causaron los dichos del candidato oficialista, que el abogado Juan Pablo Hermosilla, vocero de Océanos Azules en temas de seguridad pública, debió dar explicaciones públicas de lo ocurrido con el objeto de matizar el error comunicacional de Frei.

Ya es tradición que los abanderados presidenciales durante la campaña se reúnan con los supremos con el fin de dar a conocer sus propuestas en materia de Justicia. Pero debido al entredicho, este año Frei decidió no concurrir, lo que generó más de algún comentario. Y es que los jueces tienen aspiraciones para mejorar el sistema, pero los recursos son escasos, toda vez que no tienen un presupuesto propio y deben recurrir a Hacienda para las eventualidades que surgen cada año.

El premio

Durante el último tiempo, la Corte Suprema ha buscado hacer valer su autonomía como tercer poder Estado, pero no como un actor político que busca influir y construir poder. A partir de esta premisa, la posibilidad de que Madrid tome alguna decisión a días de las elecciones les provoca a los supremos más de una complicación.

Hasta ahora no han "habido recomendaciones ni mucho menos al ministro Madrid. No nos corresponde adentrarnos en el fuero interno de un juez que sustancia una causa criminal tan importante para el país", confidenció un supremo consultado por este diario.

La frase del alto magistrado apunta a la "prudencia", una de las cuatro virtudes cardinales que guían el actuar de los jueces cuya estatua se encuentra en la nave central del palacio de tribunales junto a las otras tres: justicia, fortaleza y templanza.

En todo caso, más allá de los comentarios de pasillo, Madrid ha mantenido una conducta lineal en sus decisiones y es merecedor -entre los periodistas que cubren el sector tribunales- del premio "Adolfo Bañados", el supremo que sustanció el caso Letelier a principios de los 90.

Bañados solía decir cuando era inquirido sobre las alternativas del caso por la prensa: "Se verá al final". Madrid, por su parte, usa un discurso hermenéutico para negar aspectos del caso, pero sin nunca confirmar ni descartar nada.

Entre los abogados ligados a la causa suele comentarse que Madrid tiene la paciencia de un hombre de 5 mil años, ya que sus decisiones las toma con la más absoluta convicción, no importa a quién favorezca o afecte.

El magistrado, quien dejó el cigarrillo hace algunos años, es un funcionario judicial respetado y bien evaluado por los supremos y un paciente y fino investigador. Tanto es así que fue él quien encontró la autopsia de Frei Montalva, escondida por más de 20 años bajo el rótulo de NN, en el hospital de la Universidad Católica. También descubrió la existencia del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército que funcionaba en calle Carmen 339, actual sede del Archivo Judicial. En ese lugar se prepararon venenos como la toxina botulínica, sustancia con la que se sospecha puedo haber provocado la muerte del ex mandatario.

Asimismo, Madrid realizó una diligencia en el Cementerio General a fines de diciembre de 2005, cuando desenterró los restos del ex Presidente para someterlos a distintos peritajes.

Junto a todo lo anterior, la capacidad de trabajo de Madrid es un elemento que destaca en los pasillos de tribunales. Además del caso Frei ha sustanciado el proceso por el secuestro y homicidio del químico de la DINA Eugenio Berríos y el asesinato del ex diplomático español Carmelo Soria. Ambas causas sólo esperan la sentencia de primera instancia para los militares involucrados. También tramita el homicidio del agente de la DINA Manuel Jesús Leyton y el envenenamiento de miristas en la cárcel pública a fines de 1981 por botulismo.

Por ahora, todo parece indicar que Madrid podría dictar la próxima semana una decisión, aunque los supremos consultados apuestan que la prudencia guíe sus pasos y así evitar una arremetida de la derecha, que podría acusarlos públicamente de intervencionismo electoral.

FUENTE: el mostrador
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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miércoles, diciembre 02, 2009

Contraloría confirma irregularidades en sistema de apuestas de Polla denunciadas por CIPER

Contraloría confirma irregularidades en sistema de apuestas de Polla denunciadas por CIPER

Sebastián Minay, CIPER. | 2 de Diciembre de 2009 | | Imprimir

Un seguimiento efectuado por la entidad fiscalizadora a observaciones ya formuladas el año pasado a la empresa estatal verificó en terreno algunos de los graves problemas que CIPER detectó en octubre último acerca de su sistema de apuestas. Máquinas nuevas que no cuentan con un visor dirigido al público –lo que suscitó numerosos reclamos de apostadores e infringe las bases de la licitación- y escasa capacitación de los agentes son algunos de los ejemplos citados en un informe del organismo. Este no se pronunció sobre las fallas e irregularidades más delicadas ni menos sobre las dudas sobre el contrato adjudicado a la empresa GTECH para operar el sistema: la Contraloría sólo inspeccionó 26 agencias, en contraste con las 97 que este medio visitó y consultó.

"Cuando tú cambias de un sistema tecnológico a otro, tienes dificultades, pero sin embargo, si uno mira las cifras de venta del mes de septiembre, que es donde se bajó el switch de uno y comenzó a funcionar la otra empresa, no hay grandes diferencias. Y hoy día están todos los puntos de venta funcionando adecuadamente, ¿ah? Efectivamente, y reitero, las loterías de América Latina tienen que tecnologizarse, tener un muy buen control de sus ventas, tener una transparencia extraordinaria".

Así se refirió la presidenta del directorio de Polla Chilena de Beneficencia, Verónica Montellano Cantuarias (PS), ante las cámaras de CNN Chile, cuando se le preguntó el pasado 27 de octubre por los diversos problemas de operación que presentaba su nuevo sistema de apuestas, proveído por la trasnacional GTECH desde el 1 de septiembre, todas situaciones de las que CIPER informó en detalle siete días antes. Fue la única vez que la ejecutiva respondió por los desperfectos operativos e irregularidades en la licitación ganada por la firma extranjera. Montellano se negó a responder a las preguntas que le formuló CIPER en reiteradas ocasiones

Ya en esa ocasión sus afirmaciones no se ajustaban a la verdad. Al día siguiente de su declaración a CNN, una crónica del Diario Financiero daba un nuevo desmentido a sus dichos al informar de la baja en un 20,3% de sus ventas durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2008. Una caída que se incrementó en septiembre pasado llegando al 25,5 por ciento.

Y hoy Polla Chilena recibió un nuevo golpe a su cuestionado contrato por siete años con GTECH, al conocerse un informe de la Contraloría que menciona algunos de los graves desperfectos de la nueva plataforma tecnológica contratada por la estatal. El documento no sólo confirma parte de lo que CIPER había detectado tras visitar y consultar a casi cien agencias de Santiago y regiones; además da cuenta de un alto número de agencias dadas de baja y de otras que se encontraron cerradas durante la inspección de Contraloría.

El documento 1210/09, fechado el 4 de noviembre, recoge la fiscalización hecha por el organismo con el fin de revisar en terreno si Polla había subsanado las observaciones que ya se le habían formulado durante una inspección hecha el año pasado, referidas a contratos de merchandising y otras anomalías. Aunque los inspectores de Contraloría hicieron su labor casi al mismo tiempo que CIPER detectara las gruesas fallas del sistema, en dicha ocasión profesionales de la entidad aclararon que se trataba de un control que estaba programado desde antes.

Entre las situaciones constatadas en terreno, el informe menciona que "la mayoría de las agencias visitadas manifestaron que en el visor de la máquina no se muestra al cliente cuando éste no tiene premio". Este fue una de las fallas más mencionadas en las agencias consultadas en octubre pasado por CIPER, ya que los clientes –acostumbrados a ver sus resultados en las máquinas del proveedor que Polla tuvo hasta el 31 de agosto- solían reaccionar con desconfianza, reclamando airadamente.

Dicha falla contraviene claramente las bases de la licitación que GTECH ganó el año pasado, cuando venció por un estrechísimo margen a su archirrival Intralot, a quien reemplazó como operador del sistema. En el punto 13 del capítulo 4.4 de las condiciones del concurso se solicitaban pantallas informativas dirigidas a los jugadores "adecuadas para desplegar información multimedia a los clientes, resultados de juegos, etc".

Tal como CIPER informó en octubre último, la mencionada licitación arroja varias dudas. Primero, porque Polla determinó no hacer públicos sus antecedentes –salvo el contrato con GTECH, subido a su website más de un año después de firmado-, y segundo, porque muchas de las fallas contravienen tanto sus bases como el mismo contrato. Además, este último fue firmado por el entonces máximo representante de GTECH, Marcelo José Rovai, quien fue gerente de marketing de la misma empresa en Brasil, cargo en el que debió enfrentar serios problemas judiciales a raíz de un escándalo de corrupción detonado el 2004.

El informe de Contraloría también sostiene que "se manifestaron problemas para comunicarse con el ejecutivo o supervisor de ventas y con el Centro de Atención Telefónica de Polla Chilena", una queja que varios agentes ya habían manifestado, y que personal de la estatal había corroborado al señalar que durante octubre, el altísimo nivel de reclamos había obligado a responder un mínimo de llamados, o incluso dejar de contestarlos.

Otra situación confirmada por el organismo fiscalizador fue que "algunos agentes señalaron que existen problemas para el juego Xperto", concurso que precisamente dejó de de ofrecerse en varias sucursales, luego de una brusca interrupción en el abastecimiento de boletos que se registró casi inmediatamente después de la entrada en operaciones del nuevo sistema.

Sólo se inspeccionaron 26 agencias

El informe de Contraloría no menciona otras fallas importantes que hasta octubre –e incluso ya entrado noviembre- afectaban al sistema de apuestas, como la entrega de premios por montos erróneos, desperfectos que impedían validar boletos premiados o ni siquiera leerlos, y otras situaciones que dejaron a varias agencias sin poder vender nada durante días o semanas. Tampoco hace referencia alguna a que varios de esos casos, como ya se dijo, revelaban que no se había respetado ni las bases de licitación ni los términos del contrato.

Una posible explicación de lo anterior es que Contraloría inspeccionó muchas menos agencias que las 97 que se consultaron para el reportaje de CIPER. Una de sus observaciones indica que "del total de puntos de ventas visitados, 5 se encontraban cerrados al público, en horarios de atención normal de un recinto comercial, lo que representa un 19%". Lo anterior quiere decir que el ente fiscalizador apenas revisó 26 sucursales.

En todo caso, el documento determinó que la "mayoría de las agencias manifestó que el ejecutivo de ventas no lo ha visitado desde que se instaló la máquina nueva", lo cual dificulta la solución de las fallas en los terminales. Además, se indicó que "no todas las personas que atienden al público en las agencias recibieron la capacitación para el sistema nuevo, ya que esta se realizó en oficinas de la Polla, y algunos no pudieron asistir".

Contraloría también subrayó que "de acuerdo a lo informado por la empresa, durante el periodo enero a septiembre de 2009, se cerraron 448 agencias", en circunstancias que usualmente se dan de baja menos de 300, según había consignado el mismo organismo en el informe de 2008. En este último ya se habían detectado irregularidades en contratos de merchandising que vencieron en abril de este año: desde entonces a la fecha, Polla no ha contratado nuevos servicios y "se encuentra en proceso de llamado a licitación para entregarlos para el resto del año 2009 y parte del 2010".

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