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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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En este sentido, y con la colaboración de la contraparte marroquí que es a nivel estatal la Assotiación des femmes Chef d´Entreprises du Maroc (AFEM) y la asociación de mujeres marroquíes Al Amal, se trata de buscar respuestas innovadoras para proporcionar herramientas que permitan a las mujeres crear su empresa y generar recursos propios.
La Plataforma Enlaces, como organización empresarial española, aportará su conocimiento y apoyo, todo ello para, según Garcia Vaso "identificar proyectos y productos que, con un asesoramiento personalizado, les permita profesionalizar su actividad, fomentando así el autoempleo, como forma de lucha contra la pobreza y promoción del bienestar para el equilibrio trabajo-vida en Marruecos".
Por eso hoy se inicia sobre el terrero, en Marruecos, la puesta en marcha inmediata del proyecto, seleccionando sectores productivos acorde con las habilidades de las mujeres que formen el proyecto con posibilidades de éxito.
Desde la Plataforma se indicó que con las diferentes contrapartes se llevará a cabo una actividad minuciosa para la prospección de proyectos viables, así como otras actuaciones como son talleres de oficios, talleres de gestión y creación de empresas y asesoramiento personalizado en tres grandes líneas: información, formación y financiación.
Además, apuntó García Vaso, "llevaremos acciones de apoyo novedosas como es la asignación de Mujeres Guías Tutores que realizarán el seguimiento del proceso de forma personalizada y con herramientas como el Mentoring y el Coaching así como el potenciar la creación de redes de mujeres para el intercambio de buenas prácticas que permitan la creación de empresas de la economía social y creen alianzas de mujeres entre los dos continentes".
El Tages-Anzeiger, de Zúrich, Suiza: "Alemania tiene un nuevo Gobierno. Crecimiento. Educación. Unidad. Este es el título del contrato de coalición. Detrás de esta estrategia se percibe el instinto de Angela Merkel por el poder. ¡Desventurado sea el político que pretenda despojar de algo a su pueblo! Su destino político estará sellado. Merkel se da cuenta de ello. Pero sus actos generosos serán financiados con dinero público. Por ello hay quien la llama ya 'la canciller de las deudas'. Esto deja incólume a la canciller. El pueblo quería pan, y pan se le ha dado. Algún día vendrán las próximas elecciones."
Astucia de Merkel
En Polonia, el Rzeczpospolita: "Angela Merkel queda ahora entre Guido Westerwelle (FDP) y Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU), dos yuppies políticos tremendamente ambiciosos. El rey de los liberales y el muchacho de los cristianosociales podrían, teóricamente, lograr acuerdos a través de Merkel. Pero es más probable que ella utilice la rivalidad entre ambos para fortalecer su posición en el Gobierno. La canciller ha demostrado en más de una ocasión que es una política con gran astucia."
Crecen las deudas
En Amsterdam, Holanda, el Algemeen Dagblad: "No existe una forma clara de financiamiento para los 24 mil millones de euros en descuentos fiscales para las familias. Por ello, el endeudamiento alemán de 1.600 millones de euros ya es muy alto. No se sabe en qué áreas habrá recortes. Pero las rebajas en las cargas fiscales eran inevitables. Eran una promesa de campaña del FDP. Es el precio que Angela Merkel deberá pagar por una coalición con su socio preferido. Un sabueso deberá mantener el presupuesto en los límites razonables. Es el actual ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, quien tiene fama de implacable."
Una dura prueba
En Alemania, el Tagesspiegel analiza la futura política exterior alemana. "Afganistán será una dura prueba para el nuevo Gobierno federal. Los talibanes están literalmente a un paso del contingente militar alemán. Irán, por otra parte, amenaza a Israel en una dimensión nunca antes vista. Aquí, el ministro alemán de Asuntos Exteriores deberá mostrarse ajeno a toda ambigüedad. La política exterior alemana será cuestión de guerra o paz. Nada más, ni nada menos."
La tortuga alemana
También de la capital alemana es el Berliner Morgenpost: "Alemania es como una tortuga. Debajo de la coraza hay un cuerpo sensible al que no le gustan mucho los cambios. La tortuga alemana se mueve lentamente sin que se llegue a reconocer qué dirección sigue. Ya en 2005, el lema del primer Gobierno de Merkel hablaba de 'pasos pequeños'. El nuevo Gobierno será una continuación de ese andar lento. "
Editora: Cristina Papaleo
En Uruguay habrá segunda vuelta, en la que el electorado deberá decidirse por José Mujica, el candidato de izquierda a presidente o Luis Alberto Lacalle (conservador), líder del Partido Nacional, el segundo candidato más votado. Pedro Bordaberry, el candidato del Partido Colorado (también conservador), ya anunció que apoyará a Lacalle en la segunda vuelta.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Luis Alberto Lacalle disputará a Mujica la segunda vuelta electoral.
De acuerdo con los últimos datos oficiales, que contemplan el 99 por ciento de los sufragios, el Frente Amplio (FA) obtuvo el 47,45 por ciento de los votos; el Partido Nacional, el 28,55 y el Partido Colorado, el 16,69. Necesarios para decidir la elección en la primera vuelta hubiera sido la mayoría absoluta, que el Frente Amplio había conquistado hace cinco años (50,4 por ciento).
Considerando el total de los votos escrutados y sin contar los observados, que son unos 30 mil, el FA tiene 16 senadores, los blancos 9 y los colorados 5. Mayoria del FA (16 en 31,contando al vicepresidente de la República, a la vez presidente del Senado). En diputados el FA tendría 50, también mayoría, el Partido Nacional 30, el Partido Colorado 17 y el Partido Independiente 2. Con el escrutinio de los observados podría haber modificaciones con el diputado 50 del FA.
Paralelamente a las elecciones generales se realizaron dos referendos. Uno por la derogación de la "ley de caducidad", también llamada por sus críticos "ley de impunidad", de 1986, mediante la cual el Estado renuncia a perseguir los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura cívico-militar (1973 - 1985), salvo los crímenes que fueron cometidos en el extranjero, aquellos en los que participaron civiles y los vinculados a los mandos de policías y militares.
Bildunterschrift: Familiares de víctimas de la dictadura también manifestaron su punto de vista.
El otro referendo se refería a la posibilidad de que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar por correo. En ambos referendos ganó el no. En el caso de la "ley de caducidad", el sí alcanzó sólo alrededor del 48 por ciento. En cuando a la votación desde el exterior, el electorado fue más contundente: el sí sólo llegó al 38 por ciento.
¿De ex guerrillero a presidente moderado?
Consultado por DW-WORLD, el politólogo alemán Dieter Schonebohm, profesor en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, dijo que la disminución de votos para el FA no es una señal de advertencia para el actual Gobierno, cuya gestión es considerada exitosa tanto en el país como a nivel internacional.
"Que el FA no haya ganado en primera vuelta se debe más bien a la disputa interna entre José Mujica y Danilo Astori, el actual ministro de Economía y Finanzas, que también aspiraba a ser presidente", dice Schonebohm. En una reñida elección interna, Mujica se había impuesto a Astori. No obstante, resalta Schonebohm, "después de cinco años de gobierno, un 48 por ciento es igualmente un muy buen resultado".
En cuanto al hecho de que el candidato del FA sea un ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) haya podido influir sobre la decisión de algunos electores, Schonebohm dice que "ello bien puede haber asustado a algunos votantes". No obstante, agrega, "Mujica ha dado claras señales de que de transformarse en presidente aplicará una política muy moderada, por lo que es muy probable que el Gobierno siga en la misma línea que hemos visto hasta ahora."Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La Ley de Caducidad quedará para mejor ocasión.
"El Frente Amplio a ganar la segunda vuelta"
En cuanto a si la oposición unida puede tener una real posibilidad de imponerse en una segunda vuelta, Schonebohm es escéptico: "Yo creo que el FA va a ganar la segunda vuelta. Un 48 por ciento es un muy buen resultado y una buena posición de partida".
El no a la "ley de impunidad" refleja para Schonebohm que "en la sociedad uruguaya no existe consenso para derogarla". El politólogo agrega, que "por otro lado, el FA no apoyó lo suficiente esa iniciativa, que partió sobre todo de los sindicatos". El FA, en aras de la paz interna, había decidido no anular la ley por vía parlamentaria, pero sí se manifestó en 2007 a favor de la consulta popular.
Evaluando el no para el voto de uruguayos residentes en otros países, Schonebohm dice que "a muchos uruguayos no les gusta la idea de que otros compatriotas puedan decidir elecciones desde el exterior". En efecto, el peso de sus votos sería enorme: se calcula que alrededor de medio millón de uruguayos, de una población total de 3,3 millones, vive en otros países.
Autor: Pablo Kummetz
"Queremos sacar al país de la crisis y hacer que entre renovado en la próxima década", puede leerse en el preámbulo del tratado de coalición que la CDU/CSU [Unión Cristianodemócrata/Unión Cristianosocial] y el FDP [Partido Liberal Alemán] han sellado tras tres semanas de arduas negociaciones. Sin embargo, cómo lograr este objetivo aparece definido sólo de forma vaga y sustentado básicamente por el principio de la esperanza. Esperanza de que la coyuntura mejore y la economía se recupere rápidamente, se creen nuevos empleos y la gigantesca deuda pública pueda reducirse.
Pero, en realidad, lo que aquí se expresa son más ilusiones que esperanzas. Una cosa está clara desde ya: en el momento en el que el Gobierno comience a aplicar su programa, las deudas del Estado van a crecer. Ya el 1 de enero de 2010 quiere el nuevo Ejecutivo empezar con las rebajas fiscales. Se planean reducciones de impuestos por valor de 24.000 millones de euros anuales. Posibles subidas, como por ejemplo la del IVA, han sido categóricamente descartadas por la canciller, Angela Merkel.
¿De dónde va a salir entonces el dinero? Merkel, que presentó públicamente el acuerdo de coalición en compañía del jefe de la Unión Cristianosocial, Horst Seehofer, y del presidente del FDP, Guido Westerwelle, limitó sus aclaraciones a unos pocos formalismos. "Queremos adentrarnos en la senda del crecimiento", dijo en la conferencia de prensa celebrada en Berlín, y: "hay que pensar con dinamismo". El ciudadano debe disponer de más parte neta del sueldo bruto y el rendimiento tiene que volver a merecer la pena.
Pero lo que el Gobierno piensa meterle el año que viene al ciudadano en un bolsillo, se lo va a sacar por otros. Al final, las descargas y las cargas acabarán equilibrando la balanza. La nueva orientación que se le quiere dar al sistema de salud sirve como ejemplo de por dónde van los tiros: la seguridad social pasa cada vez más a manos privadas, el principio de la solidaridad entre los asegurados se atenúa. La planeada reforma del seguro médico, que se espera iniciar en 2011, establece que en el futuro las subidas de las cotizaciones corran exclusivamente a cargo del trabajador. Aparte, los ciudadanos estarán obligados a contratar un seguro privado adicional que cubra la asistencia en el hogar en casos de invalidez o enfermedad.
Las aseguradoras deben estar contentas. Van a firmar millones de contratos nuevos. Los contribuyentes deben de estar estremeciéndose al pensar en los millones de jubilados estadounidenses que invirtieron en rentas ligadas al mercado de capitales y que a raíz de la crisis financiera y gracias al despreocupado proceder con esos pagos de los consorcios aseguradores han quedado ahora relegados a la pobreza.
Al final, ¿supondrá esto el paso del sistema alemán de financiación paritaria al sistema inversionista estadounidense? ¿Quedará cimentada la transformación sociale iniciada por el Gobierno de socialdemócratas y verdes y continuada por el posterior Ejecutivo de democratacristianos y socialdemócratas? ¿Continuará la redistribución de abajo hacia arriba, que incuestionablemente se produjo en los últimos tiempos?
Los miembros de la próxima coalición gubernamental, que de buen ánimo se presentaban el sábado por la mañana ante la prensa, realizaban claros esfuerzos por no aparecer como los representantes de un Ejecutivo socialmente frío. Los tres líderes políticos aseguraron apostar por la justicia social y querer acabar con las injusticias aún reinantes. Esa es la promesa con la que conservadores y liberales se inician en esta legislatura. Por el cumplimiento de la misma serán juzgados. El ciudadano sólo puede esperar que una oposición fuerte le ayude en la tarea.
Autora: Bettina Marx
Editora: Emilia Rojas
Bitar, Cristina
El "desembarco" del Gobierno en la campaña presidencial del senador Frei merece algunos comentarios por la forma y la intensidad con que se ha hecho. El apoyo que las autoridades le brindan al candidato de su propia coalición es algo bastante natural y en sí mismo no debería provocar mayor asombro. En democracia, los gobiernos representan opciones políticas y todo partido o coalición que gobierna quiere siempre legítimamente mantenerse en el poder. Pero una cosa es el apoyo político de las personas que ejercen cargos públicos y otra muy distinta es el uso del cargo para favorecer a su candidato.
Que haya ministros que, en el pleno ejercicio tanto formal como material de su cargo, planteen a determinados sectores sociales que sus problemas se resolverán si gana el candidato oficialista, avalando las promesas de campaña de éste, supera lo que un régimen democrático sano puede aceptar. Frases como "si quieren reforma laboral, voten por Frei", "si quieren que se pague la deuda histórica a los profesores voten por Frei, él lo resolverá en marzo", son algunos ejemplos. Así también, la imagen de un intendente bajándose del automóvil asignado a su cargo con propaganda del mismo candidato da cuenta de una actitud generalizada a lo largo del país.
No quiero hacer un juicio a las personas específicas, pero sí me parece que hemos ido perdiendo los límites entre lo que es correcto y lo que no lo es en esta materia. Esto es grave porque se está perdiendo el pudor. El problema es que las autoridades envían señales con sus acciones y estos casos, así como probablemente otros que no conocemos, producen efectos importantes en el aparato del Estado. El jefe de una división que ve lo que hace su ministro entiende que está autorizado para hacer él lo propio a su nivel y probablemente así también lo supone el funcionario subalterno.
Nuestro continente latinoamericano muestra ejemplos muy claros del nivel a que se puede llegar en la captura de la democracia por parte de un partido político que se quiere perpetuar en el poder a cualquier costo. En México en su momento, con el PRI, de la intervención electoral se pasó a la corrupción, de ésta a la infiltración por el narcotráfico y, por último, a hechos tan brutales como el asesinato de un candidato presidencial. Afortunadamente ese gran país salió de tal círculo vicioso y tiene hoy nuevamente un sistema democrático libre y competitivo. Pero comenzamos a ver rasgos preocupantemente parecidos a los de esa historia. Se aprecia una cierta desesperación en algunos dirigentes de la Concertación, que no es normal ni menos sana, porque va más allá del natural deseo de ganar una elección.
La descomposición es grave cuando los gobernantes se convencen de que su opción es éticamente superior a la de sus opositores y, por lo tanto, se ve la disyuntiva electoral como una lucha entre el bien y el mal. Eso es lo que escucho cuando oigo frases del estilo siguiente: "la derecha no puede llegar al gobierno"; "si la derecha gana, tendrá el poder total"; "si la derecha gana, se acabarán los programas sociales", etc. Ya se percibe claramente esa visión algo mesiánica que no reconoce al adversario como una opción diferente, pero legítima. Entonces, piensan algunos, hay que hacer lo que haya que hacer. Si usar el poder del Estado es necesario, se usa. Lo importante es que la oposición no gane.
Pero la estrategia parece no estar dando frutos. Es tal la desesperación por salvar la candidatura del senador Frei a toda costa, que sólo logran resaltar su enorme debilidad. Aprecio y respeto a muchas personas de este gobierno: a ellos les diría que es mejor perder una elección que perder el sentido de la ética democrática.
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Verónica Psetizki
Montevideo
Habrá que esperar un mes más para conocer quién será el futuro presidente de Uruguay. Ninguno de los candidatos en los comicios celebrados este domingo obtuvo la mayoría necesaria (superior al 50% de los votos) para acceder a la presidencia, según se desprende de los primeros datos oficiales.
De esta manera, el próximo 29 de noviembre se realizará una segunda ronda electoral, donde los uruguayos deberán decidir entre los dos candidatos más votados.
La próxima contienda será muy reñida. Con casi la totalidad de los votos escrutados, el candidato oficialista del Frente Amplio (FA), José "Pepe" Mujica, consiguió el 47,5% de los votos, seguido por el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, quien habría obtenido el 28,5% de los sufragios.
El gran beneficiado en los comicios ha sido el Partido Colorado, que si bien quedó fuera de la competencia por el máximo puesto, habría duplicado su participación en el Parlamento con respecto al período actual.
Este partido obtuvo el 17% de los votos. Tras conocerse los resultados, el candidato Pedro Bordaberry dijo a título personal que apoyará a Lacalle, por lo que si sus seguidores deciden seguir sus pasos, la elección estará muy pareja.
El minoritario Partido Independiente, que obtuvo el 2,4% de los votos, había dicho antes de la elección que dejará en libertad a sus seguidores para que decidan por sí mismos a quién apoyar en caso de que se celebrara una segunda vuelta electoral.
Por otro lado, los dos asuntos sometidos a plebiscito -la anulación de la Ley de Caducidad y la posibilidad del voto por correo- no se aprobaron.
clic Voto sin fronteras: ¿es un derecho? ¡Opine!
Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el Sí a la anulación de la Ley de Caducidad llegó al 41%, mientras la propuesta de adopción del voto por correo suma por el momento el 33% de los sufragios.
Ambas iniciativas necesitaban el apoyo de mas del 50% de los votos para ser aprobadas.
clic Lea: Plebiscitos sin apoyo popular
"No te voy a negar que es una decepción, porque creí que ganábamos hoy, pero no importa, porque sé que ganamos en noviembre", le aseguró a BBC Mundo una votante del FA que junto a otros miles se concentró fuera del hotel que la fórmula presidencial adoptó como sede durante el día de la elección.
Los que, mientras tanto, aguardaban a los candidatos, festejaban el hecho de que su partido tuviera una oportunidad más en una futura contienda.
"Estamos felices. Hemos sido elegidos por la gente para dirimir con la otra fórmula la Presidencia de la República. Les pedimos no aflojar. Podemos, podemos, vamos a ganar", dijo pasada la medianoche el candidato a vicepresidente por el PN, Jorge Larrañaga, ante los vítores de miles de seguidores que se congregaban en la Plaza Independencia, en el centro de la ciudad.
Lacalle saludó especialmente a su hasta ahora contrincante Bordaberry por haberle concedido el apoyo para la definición final.
Bordaberry, por su parte, le dijo a BBC Mundo que considera "muy importante que Uruguay recobre el equilibrio parlamentario".
"No es bueno que un partido tenga las mayorías absolutas y no tenga que hablar con la oposición", señaló en referencia a lo ocurrido en el actual gobierno, donde el FA tuvo mayoría parlamentaria.
Todavía no se conoce si el FA logró la mayoría parlamentaria una vez más. Sin embargo, en conferencia de prensa, los responsables de la fórmula presidencial de la coalición de izquierda dijeron estar "encantados con los resultados".
"Estamos contentísimos con la votación, que supera a la votación de los dos partidos tradicionales juntos", dijo Danilo Astori, candidato a vicepresidente.
Astori aseguró que en la próxima elección los uruguayos deberán decidir "entre dos gestiones: la de los partidos tradicionales (PN y Partido Colorado) y la del FA; entre dos proyectos de país; entre el país de las crisis, el país gris del pasado, sin esperanza, y este que ha logrado conquistas y logros muy importantes con el gobierno de Tabaré Vázquez".
Esta campaña careció de debates televisivos ya que el candidato del FA se negó a debatir. Lacalle reiteró el domingo su voluntad de sentarse en una misma mesa con su contendiente para "que expliquemos más el qué", en alusión a las propuestas de ambos candidatos.
En la segunda ronda ganará el candidato que tenga la mayor cantidad de votos, sin importar si logra la mayoría absoluta.
Por otro lado, ninguno de los dos plebiscitos que se votaron este domingo junto con las elecciones nacionales logró ser aprobado.
clic Lea: Uruguayos expectantes por plebiscitos
Ni la anulación de la Ley de Caducidad ni la propuesta de permitir el voto epistolar a los ciudadanos uruguayos que viven en el extranjero obtuvo la mayoría necesaria y fueron descartados.
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The bombers apparently passed through multiple security checkpoints before detonating their vehicles within a minute of each other, leaving at least 155 dead and about 500 wounded strewn across crowded downtown streets. Blast walls had been moved back off the road in front of both buildings in recent weeks.
It was the deadliest coordinated attack in Iraq since the summer of 2007 and happened just blocks from where car bombers killed at least 122 people at the Foreign and Finance Ministries in August, in the continuation of a focused attempt by insurgents to strike at the government's most critical functions.
For months, Prime Minister Nuri Kamal al-Maliki, who is seeking another term as Iraq prepares to hold national elections in January, has painstakingly tried to present Iraq as having turned a corner on the violence that threatened to tear the country apart in 2006 and 2007.
He has recently ordered blast walls removed from dozens of streets in the capital and has insisted that Iraqi forces are capable of securing the country as American troops prepare to withdraw entirely by the end of 2011.
In large part, Mr. Maliki's popularity has rested on the belief that he has kept the country reasonably safe.
But the bombings at four high-profile, well-protected government buildings within a two-month span led some Iraqis to say Sunday that they were reconsidering their support for Mr. Maliki.
"We don't want a government that does not provide us with security," said Saif Adil, 26, who has been unemployed since graduating from college two years ago. "It was good for awhile, and now explosions happen less often, but they are having big effects large numbers of dead in important places."
Ali Hussein, 32, said the explosions had also caused him to question his support for the prime minister. "Why should I vote for Maliki?" he asked. "He has done nothing except bring explosions and corruption."
On Sunday afternoon, President Obama spoke with Mr. Maliki by telephone to offer condolences, White House officials said. And in a statement, Mr. Obama condemned the attacks as hateful and destructive. "The United States will stand with Iraq's people and government as a close friend and partner as Iraqis prepare for elections early next year, continue to take responsibility for their future and build greater peace and opportunity," he said.
American Marines were seen walking around the debris-filled streets after the attack. One Marine said the Americans had been asked by the Iraqi government to aid in the investigation.
Iraqi and American officials in Baghdad have repeatedly warned about a potential rise in violence as the Jan. 16 parliamentary elections approach, as political parties and their allies vie for advantage and insurgent groups redouble their efforts to destabilize the country.
In a rare personal appearance at a bombing site, Prime Minister Maliki arrived at the provincial council building about an hour after the explosion, his face ashen as he surveyed the carnage.
Around Mr. Maliki, paramedics carried the wounded to Red Crescent ambulances, workers wearing plastic gloves scooped body parts into plastic bags, and rescue teams pried open scorched cars in a desperate search for signs of life.
Surrounding streets had been blocked off and were under more than a foot of water because the blast had apparently also damaged a water main. Pools of water were red with blood.
Mr. Maliki did not venture far from his armored sport utility vehicle. He made no public comment before being driven away.
Mr. Maliki later issued a statement calling the attacks "cowardly" and blamed elements of the Baath Party and the Sunni insurgent group Al Qaeda in Mesopotamia. He said the attack would not affect the elections.
President Jalal Talabani said the attackers had sought to damage Iraq's fragile democracy.
"The perpetrators of this have revealed publicly that they are targeting the state and its basic pillars," Mr. Talabani said. "They want to hinder the political process or to stop it and to sabotage what we have built during six years with great sacrifice."
The two government buildings, typically filled with officials as well as civilians seeking government help, are on Haifa Street in one of Baghdad's most congested sections. Nearby are other Iraqi government buildings, embassies, the heavily fortified Green Zone and bridges crossing the Tigris River.
The explosion at the provincial council building collapsed a section of a 12-foot-high blast wall, crushing people underneath, witnesses said.
The Iraqi police said the first bomb struck the Justice Ministry building around 10:30 a.m. It blew out the building's large windows that overlook Haifa Street, sending flying glass and shrapnel into passers-by. A plume of black smoke that rose over the city could be seen for miles.
"I was eating in a restaurant near the Justice Ministry when a huge explosion took place," said Sa'ad Saleem, 28, an employee of Iraq's state-owned television channel, who had shrapnel wounds in his neck and chest. "The entire scene was filled with bloody human flesh. Large pools of blood were everywhere, in addition to the remains of burned cars. It was horrible."
At the provincial council building, Sheik Hadi Salih, 60, had been attending a meeting on the second floor when he heard the sound of an explosion, followed by the collapse of the ceiling.
"We tried to find our way out down the stairs, and as we went we found many dead bodies," he said. "I've seen 20 bodies and more than 60 injured."
Among the wounded were at least two American security contractors, a United States Embassy official said, speaking on the condition of anonymity under diplomatic ground rules.
Reporting was contributed by Anwar J. Ali, Duraid Adnan, Mohammed Hussein and Riyadh Mohammed.