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lunes, octubre 26, 2009

El Ministerio de Igualdad y la Plataforma Enlace firman un convenio para promover el autoempleo de las mujeres en Marruecos

El Ministerio de Igualdad y la Plataforma Enlace firman un convenio para promover el autoempleo de las mujeres en Marruecos
 
26 oct 2009 actualizado 14:37 CET :: Leído 39 veces
 
 
El Ministerio de Igualdad y la Organización Española de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Autónomas (Plataforma Enlaces) firmaron la pasada semana un convenio para la puesta en funcionamiento de un importante proyecto de cooperación en Marruecos, donde se busca potenciar la participación de las mujeres del país vecino en la actividad económica. En una nota de prensa, la presidenta de la Plataforma Enlaces, Julia García Vasco, explicó que el objetivo de este acuerdo es el de conseguir que mujeres de Marruecos, que tienen  de una manera formal o informal un saber hacer en productos ligados a la tradición de su cultura, puedan dar un paso hacia su autonomía económica y social facilitándoles la formación  necesaria y los canales de distribución que les permita comercializar sus productos.

En este sentido, y con la colaboración de la contraparte marroquí que es a nivel estatal la Assotiación des femmes Chef d´Entreprises du Maroc (AFEM) y la asociación de mujeres marroquíes Al Amal, se trata de buscar respuestas innovadoras para proporcionar herramientas que permitan a las mujeres crear su empresa y generar recursos propios.

La Plataforma Enlaces, como organización empresarial española, aportará su conocimiento y apoyo, todo ello para, según Garcia Vaso  "identificar proyectos y productos que, con un asesoramiento personalizado, les permita profesionalizar su actividad, fomentando así el autoempleo, como forma de lucha contra la pobreza y promoción del bienestar para el equilibrio trabajo-vida en Marruecos".  

Por eso hoy se inicia sobre el terrero, en Marruecos, la puesta en marcha inmediata del proyecto, seleccionando sectores productivos acorde con las habilidades de las mujeres que formen el proyecto con posibilidades de éxito.

Desde la Plataforma se indicó que con las diferentes contrapartes se llevará a cabo una actividad minuciosa para la prospección de proyectos viables, así como otras actuaciones como son talleres de oficios, talleres de gestión y creación de empresas y  asesoramiento personalizado en tres grandes líneas: información, formación y financiación.

Además, apuntó García Vaso, "llevaremos acciones de apoyo novedosas como es la asignación de Mujeres Guías Tutores que realizarán el seguimiento del proceso de forma personalizada y con herramientas como el Mentoring y el Coaching así como el potenciar la creación de redes de mujeres para el intercambio de buenas prácticas que permitan la creación de empresas de la economía social y creen alianzas de mujeres entre los dos continentes".

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Un contrato político

Un contrato político en alemania

 

El programa de Gobierno de la nueva coalición en Alemania es analizado de distintas formas por editorialistas europeos. Endeudamiento y Afganistán son temas concretos.

 

El Tages-Anzeiger, de Zúrich, Suiza: "Alemania tiene un nuevo Gobierno. Crecimiento. Educación. Unidad. Este es el título del contrato de coalición. Detrás de esta estrategia se percibe el instinto de Angela Merkel por el poder. ¡Desventurado sea el político que pretenda despojar de algo a su pueblo! Su destino político estará sellado. Merkel se da cuenta de ello. Pero sus actos generosos serán financiados con dinero público. Por ello hay quien la llama ya 'la canciller de las deudas'. Esto deja incólume a la canciller. El pueblo quería pan, y pan se le ha dado. Algún día vendrán las próximas elecciones."

Astucia de Merkel

En Polonia, el Rzeczpospolita: "Angela Merkel queda ahora entre Guido Westerwelle (FDP) y Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU), dos yuppies políticos tremendamente ambiciosos. El rey de los liberales y el muchacho de los cristianosociales podrían, teóricamente, lograr acuerdos a través de Merkel. Pero es más probable que ella utilice la rivalidad entre ambos para fortalecer su posición en el Gobierno. La canciller ha demostrado en más de una ocasión que es una política con gran astucia."

Crecen las deudas

En Amsterdam, Holanda, el Algemeen Dagblad: "No existe una forma clara de financiamiento para los 24 mil millones de euros en descuentos fiscales para las familias. Por ello, el endeudamiento alemán de 1.600 millones de euros ya es muy alto. No se sabe en qué áreas habrá recortes. Pero las rebajas en las cargas fiscales eran inevitables. Eran una promesa de campaña del FDP. Es el precio que Angela Merkel deberá pagar por una coalición con su socio preferido. Un sabueso deberá mantener el presupuesto en los límites razonables. Es el actual ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, quien tiene fama de implacable."

Una dura prueba

En Alemania, el Tagesspiegel analiza la futura política exterior alemana. "Afganistán será una dura prueba para el nuevo Gobierno federal. Los talibanes están literalmente a un paso del contingente militar alemán. Irán, por otra parte, amenaza a Israel en una dimensión nunca antes vista. Aquí, el ministro alemán de Asuntos Exteriores deberá mostrarse ajeno a toda ambigüedad. La política exterior alemana será cuestión de guerra o paz. Nada más, ni nada menos."

La tortuga alemana

También de la capital alemana es el Berliner Morgenpost: "Alemania es como una tortuga. Debajo de la coraza hay un cuerpo sensible al que no le gustan mucho los cambios. La tortuga alemana se mueve lentamente sin que se llegue a reconocer qué dirección sigue. Ya en 2005, el lema del primer Gobierno de Merkel hablaba de 'pasos pequeños'. El nuevo Gobierno será una continuación de ese andar lento. "

Editora: Cristina Papaleo

Fuente dw
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Uruguay va a segunda vuelta

Uruguay va a segunda vuelta

 

La coalición de izquierda Frente Amplio, actualmente en el Gobierno, no logró en Uruguay la mayoría absoluta de votos. Tampoco logró derogarse la "ley de impunidad" y los uruguayos en el exterior seguirán sin votar.

 

En Uruguay habrá segunda vuelta, en la que el electorado deberá decidirse por José Mujica, el candidato de izquierda a presidente o Luis Alberto Lacalle (conservador), líder del Partido Nacional, el segundo candidato más votado. Pedro Bordaberry, el candidato del Partido Colorado (también conservador), ya anunció que apoyará a Lacalle en la segunda vuelta.Luis Alberto Lacalle disputará a Mujica la segunda vuelta electoral.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Luis Alberto Lacalle disputará a Mujica la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, que contemplan el 99 por ciento de los sufragios, el Frente Amplio (FA) obtuvo el 47,45 por ciento de los votos; el Partido Nacional, el 28,55 y el Partido Colorado, el 16,69. Necesarios para decidir la elección en la primera vuelta hubiera sido la mayoría absoluta, que el Frente Amplio había conquistado hace cinco años (50,4 por ciento).

Considerando el total de los votos escrutados y sin contar los observados, que son unos 30 mil, el FA tiene 16 senadores, los blancos 9 y los colorados 5. Mayoria del FA (16 en 31,contando al vicepresidente de la República, a la vez presidente del Senado). En diputados el FA tendría 50, también mayoría, el Partido Nacional 30, el Partido Colorado 17 y el Partido Independiente 2. Con el escrutinio de los observados podría haber modificaciones con el diputado 50 del FA.

Paralelamente a las elecciones generales se realizaron dos referendos. Uno por la derogación de la "ley de caducidad", también llamada por sus críticos "ley de impunidad", de 1986, mediante la cual el Estado renuncia a perseguir los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura cívico-militar (1973 - 1985), salvo los crímenes que fueron cometidos en el extranjero, aquellos en los que participaron civiles y los vinculados a los mandos de policías y militares.

Familiares de víctimas de la dictadura también manifestaron su punto de vista.Bildunterschrift: Familiares de víctimas de la dictadura también manifestaron su punto de vista.

El otro referendo se refería a la posibilidad de que los uruguayos que viven en el exterior puedan votar por correo. En ambos referendos ganó el no. En el caso de la "ley de caducidad", el sí alcanzó sólo alrededor del 48 por ciento. En cuando a la votación desde el exterior, el electorado fue más contundente: el sí sólo llegó al 38 por ciento.

¿De ex guerrillero a presidente moderado?

Consultado por DW-WORLD, el politólogo alemán Dieter Schonebohm, profesor en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, dijo que la disminución de votos para el FA no es una señal de advertencia para el actual Gobierno, cuya gestión es considerada exitosa tanto en el país como a nivel internacional.

"Que el FA no haya ganado en primera vuelta se debe más bien a la disputa interna entre José Mujica y Danilo Astori, el actual ministro de Economía y Finanzas, que también aspiraba a ser presidente", dice Schonebohm. En una reñida elección interna, Mujica se había impuesto a Astori. No obstante, resalta Schonebohm,  "después de cinco años de gobierno, un 48 por ciento es igualmente un muy buen resultado".

En cuanto al hecho de que el candidato del FA sea un ex guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) haya podido influir sobre la decisión de algunos electores, Schonebohm dice que "ello bien puede haber asustado a algunos votantes". No obstante, agrega, "Mujica ha dado claras señales de que de transformarse en presidente aplicará una política muy moderada, por lo que es muy probable que el Gobierno siga en la misma línea que hemos visto hasta ahora."La Ley de Caducidad quedará para mejor ocasión.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Ley de Caducidad quedará para mejor ocasión.

"El Frente Amplio a ganar la segunda vuelta"

En cuanto a si la oposición unida puede tener una real posibilidad de imponerse en una segunda vuelta, Schonebohm es escéptico: "Yo creo que el FA va a ganar la segunda vuelta. Un 48 por ciento es un muy buen resultado y una buena posición de partida".

El no a la "ley de impunidad" refleja para Schonebohm que "en la sociedad uruguaya no existe consenso para derogarla". El politólogo agrega, que "por otro lado, el FA no apoyó lo suficiente esa iniciativa, que partió sobre todo de los sindicatos". El FA, en aras de la paz interna, había decidido no anular la ley por vía parlamentaria, pero sí se manifestó en 2007 a favor de la consulta popular.

Evaluando el no para el voto de uruguayos residentes en otros países, Schonebohm dice que "a muchos uruguayos no les gusta la idea de que otros compatriotas puedan decidir elecciones desde el exterior".  En efecto, el peso de sus votos sería enorme: se calcula que alrededor de medio millón de uruguayos, de una población total de 3,3 millones, vive en otros países.

Autor: Pablo Kummetz

Fuente DW
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Acuerdo de coalición en Alemania: ¿se lleva el sistema social la peor parte?

Acuerdo de coalición en Alemania: ¿se lleva el sistema social la peor parte?

 

Conservadores y liberales han llegado a un acuerdo: el nuevo Gobierno de coalición alemán sienta sus bases de trabajo y promete rebajas fiscales y justicia social a un tiempo. Una ecuación difícil, opina Bettina Marx.

 

"Queremos sacar al país de la crisis y hacer que entre renovado en la próxima década", puede leerse en el preámbulo del tratado de coalición que la CDU/CSU [Unión Cristianodemócrata/Unión Cristianosocial] y el FDP [Partido Liberal Alemán] han sellado tras tres semanas de arduas negociaciones. Sin embargo, cómo lograr este objetivo aparece definido sólo de forma vaga y sustentado básicamente por el principio de la esperanza. Esperanza de que la coyuntura mejore y la economía se recupere rápidamente, se creen nuevos empleos y la gigantesca deuda pública pueda reducirse.

 

Pero, en realidad, lo que aquí se expresa son más ilusiones que esperanzas. Una cosa está clara desde ya: en el momento en el que el Gobierno comience a aplicar su programa, las deudas del Estado van a crecer. Ya el 1 de enero de 2010 quiere el nuevo Ejecutivo empezar con las rebajas fiscales. Se planean reducciones de impuestos por valor de 24.000 millones de euros anuales. Posibles subidas, como por ejemplo la del IVA, han sido categóricamente descartadas por la canciller, Angela Merkel.

 

¿De dónde va a salir entonces el dinero? Merkel, que presentó públicamente el acuerdo de coalición en compañía del jefe de la Unión Cristianosocial, Horst Seehofer, y del presidente del FDP, Guido Westerwelle, limitó sus aclaraciones a unos pocos formalismos. "Queremos adentrarnos en la senda del crecimiento", dijo en la conferencia de prensa celebrada en Berlín, y: "hay que pensar con dinamismo". El ciudadano debe disponer de más parte neta del sueldo bruto y el rendimiento tiene que volver a merecer la pena.

 

Pero lo que el Gobierno piensa meterle el año que viene al ciudadano en un bolsillo, se lo va a sacar por otros. Al final, las descargas y las cargas acabarán equilibrando la balanza. La nueva orientación que se le quiere dar al sistema de salud sirve como ejemplo de por dónde van los tiros: la seguridad social pasa cada vez más a manos privadas, el principio de la solidaridad entre los asegurados se atenúa. La planeada reforma del seguro médico, que se espera iniciar en 2011, establece que en el futuro las subidas de las cotizaciones corran exclusivamente a cargo del trabajador. Aparte, los ciudadanos estarán obligados a contratar un seguro privado adicional que cubra la asistencia en el hogar en casos de invalidez o enfermedad.

 

Las aseguradoras deben estar contentas. Van a firmar millones de contratos nuevos. Los contribuyentes deben de estar estremeciéndose al pensar en los millones de jubilados estadounidenses que invirtieron en rentas ligadas al mercado de capitales y que a raíz de la crisis financiera y gracias al despreocupado proceder con esos pagos de los consorcios aseguradores han quedado ahora relegados a la pobreza.

 

Al final, ¿supondrá esto el paso del sistema alemán de financiación paritaria al sistema inversionista estadounidense? ¿Quedará cimentada la transformación sociale iniciada por el Gobierno de socialdemócratas y verdes y continuada por el posterior Ejecutivo de democratacristianos y socialdemócratas? ¿Continuará la redistribución de abajo hacia arriba, que incuestionablemente se produjo en los últimos tiempos?

 

Los miembros de la próxima coalición gubernamental, que de buen ánimo se presentaban el sábado por la mañana ante la prensa, realizaban claros esfuerzos por no aparecer como los representantes de un Ejecutivo socialmente frío. Los tres líderes políticos aseguraron apostar por la justicia social y querer acabar con las injusticias aún reinantes. Esa es la promesa con la que conservadores y liberales se inician en esta legislatura. Por el cumplimiento de la misma serán juzgados. El ciudadano sólo puede esperar que una oposición fuerte le ayude en la tarea.

 

Autora: Bettina Marx

Editora: Emilia Rojas 

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DEMBARCO DEL GOBIERNO EN CAMPAÑA DE FREI


Lunes 26 de Octubre de 2009

Desembarco del Gobierno en campaña de Frei
Bitar, Cristina

Bitar, Cristina

 

 

 

El "desembarco" del Gobierno en la campaña presidencial del senador Frei merece algunos comentarios por la forma y la intensidad con que se ha hecho. El apoyo que las autoridades le brindan al candidato de su propia coalición es algo bastante natural y en sí mismo no debería provocar mayor asombro. En democracia, los gobiernos representan opciones políticas y todo partido o coalición que gobierna quiere siempre legítimamente mantenerse en el poder. Pero una cosa es el apoyo político de las personas que ejercen cargos públicos y otra muy distinta es el uso del cargo para favorecer a su candidato.

Que haya ministros que, en el pleno ejercicio tanto formal como material de su cargo, planteen a determinados sectores sociales que sus problemas se resolverán si gana el candidato oficialista, avalando las promesas de campaña de éste, supera lo que un régimen democrático sano puede aceptar. Frases como "si quieren reforma laboral, voten por Frei", "si quieren que se pague la deuda histórica a los profesores —voten por Frei—, él lo resolverá en marzo", son algunos ejemplos. Así también, la imagen de un intendente bajándose del automóvil asignado a su cargo con propaganda del mismo candidato da cuenta de una actitud generalizada a lo largo del país.

No quiero hacer un juicio a las personas específicas, pero sí me parece que hemos ido perdiendo los límites entre lo que es correcto y lo que no lo es en esta materia. Esto es grave porque se está perdiendo el pudor. El problema es que las autoridades envían señales con sus acciones y estos casos, así como probablemente otros que no conocemos, producen efectos importantes en el aparato del Estado. El jefe de una división que ve lo que hace su ministro entiende que está autorizado para hacer él lo propio a su nivel y probablemente así también lo supone el funcionario subalterno.

Nuestro continente latinoamericano muestra ejemplos muy claros del nivel a que se puede llegar en la captura de la democracia por parte de un partido político que se quiere perpetuar en el poder a cualquier costo. En México en su momento, con el PRI, de la intervención electoral se pasó a la corrupción, de ésta a la infiltración por el narcotráfico y, por último, a hechos tan brutales como el asesinato de un candidato presidencial. Afortunadamente ese gran país salió de tal círculo vicioso y tiene hoy nuevamente un sistema democrático libre y competitivo. Pero comenzamos a ver rasgos preocupantemente parecidos a los de esa historia. Se aprecia una cierta desesperación en algunos dirigentes de la Concertación, que no es normal ni menos sana, porque va más allá del natural deseo de ganar una elección.

La descomposición es grave cuando los gobernantes se convencen de que su opción es éticamente superior a la de sus opositores y, por lo tanto, se ve la disyuntiva electoral como una lucha entre el bien y el mal. Eso es lo que escucho cuando oigo frases del estilo siguiente: "la derecha no puede llegar al gobierno"; "si la derecha gana, tendrá el poder total"; "si la derecha gana, se acabarán los programas sociales", etc. Ya se percibe claramente esa visión algo mesiánica que no reconoce al adversario como una opción diferente, pero legítima. Entonces, piensan algunos, hay que hacer lo que haya que hacer. Si usar el poder del Estado es necesario, se usa. Lo importante es que la oposición no gane.

Pero la estrategia parece no estar dando frutos. Es tal la desesperación por salvar la candidatura del senador Frei a toda costa, que sólo logran resaltar su enorme debilidad. Aprecio y respeto a muchas personas de este gobierno: a ellos les diría que es mejor perder una elección que perder el sentido de la ética democrática.

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Salida de intendente es prueba de que cometió acto "ilegal"

UDI: Salida de intendente es prueba de que cometió acto "ilegal"
Lunes 26 de Octubre de 2009
Fuente :El Mercurio Online
El presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, remarcó que "no se puede usar el aparato público para hacer campaña por un candidato determinado".
SANTIAGO.- Tras conocer la renuncia del ex intendente de la Región de Los Ríos, Iván Flores (DC), el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que su salida es la mejor prueba de que la autoridad cometió un acto "ilegal".

No obstante, cuestionó que haya que "pillar" a las autoridades en ese tipo de actos para que se adopte una determinación de ese tipo, en alusión a la renuncia.

Flores renunció luego de que fuera sorprendido descendiendo de un auto fiscal con material de campaña del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.

A juicio de Coloma, "este camino lo deberían seguir muchos que están haciendo exactamente lo mismo que el intendente", pues indicó que "el hilo no puede cortarse siempre por lo más delgado".

"Aquí hay un tema de cumplimiento del deber, un tema de ley de la Contraloría, no se puede usar ni el auto fiscal ni aparato público para hacer campaña por un candidato determinado", afirmó.

En su opinión, este tipo de actitudes de parte de las autoridades responden a que "el Gobierno está desesperado", por lo que apoya "angustiosamente al candidato del oficialismo", pero remarcó que "eso no justifica cualquier medio".
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GRAVE ACUSACIUON AL GOBIERNO

Enríquez-Ominami llama a funcionarios públicos a "no dejarse amedrentar por el Gobierno"
Lunes 26 de Octubre de 2009
Fuente :El Mercurio Online
El abanderado independiente dijo que el caso del renunciado intendente de Los Ríos debe servir de ejemplo para que las autoridades "dejen de trabajar para un candidato determinado".
SANTIAGO.- Un llamado a los funcionarios públicos a "trabajar por Chile y no dejarse amedrentar por las amenazas del gobierno" formuló esta tarde el abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami, al valorar la renuncia del intendente de Los Ríos, Iván Flores, quien fue sorprendido bajándose de un auto fiscal con propaganda política de su candidato, Eduardo Frei.

Tras recordar que una situación similar se produjo en la VI Región, con el ex intendente Héctor Huenchullán -quien dejó su cargo en medio de una investigación y ante la amenaza de acusación constitucional por parte de la Alianza- el diputado señaló que este nuevo caso "debe servir de ejemplo".

"Lo mismo ocurrió con el intendente de Rancagua, por lo que es necesario que de una vez por todas los intendentes trabajen para las regiones y no para un candidato determinado", afirmó.

Enríquez-Ominami añadió que "esta nueva intervención demuestra lo urgente que es que los intendentes sean elegidos por la gente y respondan a sus necesidades y no designados por el gobierno de turno".

El candidato aprovechó la ocasión para anunciar que "los buenos trabajadores se quedarán en sus puestos, cosa muy distinta a la falacia que ha querido incorporar el comando del candidato DC, que dice que todos los trabajadores públicos se irán si es que somos elegidos. Esa es una gran mentira".
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Uruguay: habrá segunda vuelta

Uruguay: habrá segunda vuelta

Habrá que esperar un mes más para conocer quién será el futuro presidente de Uruguay. Ninguno de los candidatos en los comicios celebrados este domingo obtuvo la mayoría necesaria (superior al 50% de los votos) para acceder a la presidencia, según se desprende de los primeros datos oficiales.

De esta manera, el próximo 29 de noviembre se realizará una segunda ronda electoral, donde los uruguayos deberán decidir entre los dos candidatos más votados.

La próxima contienda será muy reñida. Con casi la totalidad de los votos escrutados, el candidato oficialista del Frente Amplio (FA), José "Pepe" Mujica, consiguió el 47,5% de los votos, seguido por el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, quien habría obtenido el 28,5% de los sufragios.

El gran beneficiado en los comicios ha sido el Partido Colorado, que si bien quedó fuera de la competencia por el máximo puesto, habría duplicado su participación en el Parlamento con respecto al período actual.

Votante en Uruguay

Ninguno de los dos plebiscitos que se votaron junto con las elecciones nacionales logró ser aprobado.

Este partido obtuvo el 17% de los votos. Tras conocerse los resultados, el candidato Pedro Bordaberry dijo a título personal que apoyará a Lacalle, por lo que si sus seguidores deciden seguir sus pasos, la elección estará muy pareja.

El minoritario Partido Independiente, que obtuvo el 2,4% de los votos, había dicho antes de la elección que dejará en libertad a sus seguidores para que decidan por sí mismos a quién apoyar en caso de que se celebrara una segunda vuelta electoral.

Por otro lado, los dos asuntos sometidos a plebiscito -la anulación de la Ley de Caducidad y la posibilidad del voto por correo- no se aprobaron.

clic Voto sin fronteras: ¿es un derecho? ¡Opine!

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el Sí a la anulación de la Ley de Caducidad llegó al 41%, mientras la propuesta de adopción del voto por correo suma por el momento el 33% de los sufragios.

Ambas iniciativas necesitaban el apoyo de mas del 50% de los votos para ser aprobadas.

clic Lea: Plebiscitos sin apoyo popular

Decepción y confianza

José Mujica

José "Pepe" Mujica habría quedado en primer lugar, con entre el 47% y el 48% de los votos.

"No te voy a negar que es una decepción, porque creí que ganábamos hoy, pero no importa, porque sé que ganamos en noviembre", le aseguró a BBC Mundo una votante del FA que junto a otros miles se concentró fuera del hotel que la fórmula presidencial adoptó como sede durante el día de la elección.

Los que, mientras tanto, aguardaban a los candidatos, festejaban el hecho de que su partido tuviera una oportunidad más en una futura contienda.

"Estamos felices. Hemos sido elegidos por la gente para dirimir con la otra fórmula la Presidencia de la República. Les pedimos no aflojar. Podemos, podemos, vamos a ganar", dijo pasada la medianoche el candidato a vicepresidente por el PN, Jorge Larrañaga, ante los vítores de miles de seguidores que se congregaban en la Plaza Independencia, en el centro de la ciudad.

Lacalle saludó especialmente a su hasta ahora contrincante Bordaberry por haberle concedido el apoyo para la definición final.

Bordaberry, por su parte, le dijo a BBC Mundo que considera "muy importante que Uruguay recobre el equilibrio parlamentario".

"No es bueno que un partido tenga las mayorías absolutas y no tenga que hablar con la oposición", señaló en referencia a lo ocurrido en el actual gobierno, donde el FA tuvo mayoría parlamentaria.

Todavía no se conoce si el FA logró la mayoría parlamentaria una vez más. Sin embargo, en conferencia de prensa, los responsables de la fórmula presidencial de la coalición de izquierda dijeron estar "encantados con los resultados".

"Dos gestiones"

Luis Alberto Lacalle

Luis Alberto Lacalle habría logrado un porcentaje bastante más bajo del que preveían las encuestas.

"Estamos contentísimos con la votación, que supera a la votación de los dos partidos tradicionales juntos", dijo Danilo Astori, candidato a vicepresidente.

Astori aseguró que en la próxima elección los uruguayos deberán decidir "entre dos gestiones: la de los partidos tradicionales (PN y Partido Colorado) y la del FA; entre dos proyectos de país; entre el país de las crisis, el país gris del pasado, sin esperanza, y este que ha logrado conquistas y logros muy importantes con el gobierno de Tabaré Vázquez".

Esta campaña careció de debates televisivos ya que el candidato del FA se negó a debatir. Lacalle reiteró el domingo su voluntad de sentarse en una misma mesa con su contendiente para "que expliquemos más el qué", en alusión a las propuestas de ambos candidatos.

En la segunda ronda ganará el candidato que tenga la mayor cantidad de votos, sin importar si logra la mayoría absoluta.

Por otro lado, ninguno de los dos plebiscitos que se votaron este domingo junto con las elecciones nacionales logró ser aprobado.

clic Lea: Uruguayos expectantes por plebiscitos

Ni la anulación de la Ley de Caducidad ni la propuesta de permitir el voto epistolar a los ciudadanos uruguayos que viven en el extranjero obtuvo la mayoría necesaria y fueron descartados.

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Bombings in Iraq, Deadliest Since 2007, Raise Security Issue

Bombings in Iraq, Deadliest Since 2007, Raise Security Issue
Joao Silva for The New York Times

An Iraqi grieved outside the Provincial Council building in Baghdad on Sunday. More Photos >

Notes from Afghanistan, Pakistan, Iraq and other areas of conflict in the post-9/11 era. Go to the Blog »

The attacks in Baghdad hit critical government offices. More Photos »

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The bombers apparently passed through multiple security checkpoints before detonating their vehicles within a minute of each other, leaving at least 155 dead and about 500 wounded strewn across crowded downtown streets. Blast walls had been moved back off the road in front of both buildings in recent weeks.

It was the deadliest coordinated attack in Iraq since the summer of 2007 and happened just blocks from where car bombers killed at least 122 people at the Foreign and Finance Ministries in August, in the continuation of a focused attempt by insurgents to strike at the government's most critical functions.

For months, Prime Minister Nuri Kamal al-Maliki, who is seeking another term as Iraq prepares to hold national elections in January, has painstakingly tried to present Iraq as having turned a corner on the violence that threatened to tear the country apart in 2006 and 2007.

He has recently ordered blast walls removed from dozens of streets in the capital and has insisted that Iraqi forces are capable of securing the country as American troops prepare to withdraw entirely by the end of 2011.

In large part, Mr. Maliki's popularity has rested on the belief that he has kept the country reasonably safe.

But the bombings at four high-profile, well-protected government buildings within a two-month span led some Iraqis to say Sunday that they were reconsidering their support for Mr. Maliki.

"We don't want a government that does not provide us with security," said Saif Adil, 26, who has been unemployed since graduating from college two years ago. "It was good for awhile, and now explosions happen less often, but they are having big effects — large numbers of dead in important places."

Ali Hussein, 32, said the explosions had also caused him to question his support for the prime minister. "Why should I vote for Maliki?" he asked. "He has done nothing except bring explosions and corruption."

On Sunday afternoon, President Obama spoke with Mr. Maliki by telephone to offer condolences, White House officials said. And in a statement, Mr. Obama condemned the attacks as hateful and destructive. "The United States will stand with Iraq's people and government as a close friend and partner as Iraqis prepare for elections early next year, continue to take responsibility for their future and build greater peace and opportunity," he said.

American Marines were seen walking around the debris-filled streets after the attack. One Marine said the Americans had been asked by the Iraqi government to aid in the investigation.

Iraqi and American officials in Baghdad have repeatedly warned about a potential rise in violence as the Jan. 16 parliamentary elections approach, as political parties and their allies vie for advantage and insurgent groups redouble their efforts to destabilize the country.

In a rare personal appearance at a bombing site, Prime Minister Maliki arrived at the provincial council building about an hour after the explosion, his face ashen as he surveyed the carnage.

Around Mr. Maliki, paramedics carried the wounded to Red Crescent ambulances, workers wearing plastic gloves scooped body parts into plastic bags, and rescue teams pried open scorched cars in a desperate search for signs of life.

Surrounding streets had been blocked off and were under more than a foot of water because the blast had apparently also damaged a water main. Pools of water were red with blood.

Mr. Maliki did not venture far from his armored sport utility vehicle. He made no public comment before being driven away.

Mr. Maliki later issued a statement calling the attacks "cowardly" and blamed elements of the Baath Party and the Sunni insurgent group Al Qaeda in Mesopotamia. He said the attack would not affect the elections.

President Jalal Talabani said the attackers had sought to damage Iraq's fragile democracy.

"The perpetrators of this have revealed publicly that they are targeting the state and its basic pillars," Mr. Talabani said. "They want to hinder the political process or to stop it and to sabotage what we have built during six years with great sacrifice."

The two government buildings, typically filled with officials as well as civilians seeking government help, are on Haifa Street in one of Baghdad's most congested sections. Nearby are other Iraqi government buildings, embassies, the heavily fortified Green Zone and bridges crossing the Tigris River.

The explosion at the provincial council building collapsed a section of a 12-foot-high blast wall, crushing people underneath, witnesses said.

The Iraqi police said the first bomb struck the Justice Ministry building around 10:30 a.m. It blew out the building's large windows that overlook Haifa Street, sending flying glass and shrapnel into passers-by. A plume of black smoke that rose over the city could be seen for miles.

"I was eating in a restaurant near the Justice Ministry when a huge explosion took place," said Sa'ad Saleem, 28, an employee of Iraq's state-owned television channel, who had shrapnel wounds in his neck and chest. "The entire scene was filled with bloody human flesh. Large pools of blood were everywhere, in addition to the remains of burned cars. It was horrible."

At the provincial council building, Sheik Hadi Salih, 60, had been attending a meeting on the second floor when he heard the sound of an explosion, followed by the collapse of the ceiling.

"We tried to find our way out down the stairs, and as we went we found many dead bodies," he said. "I've seen 20 bodies and more than 60 injured."

Among the wounded were at least two American security contractors, a United States Embassy official said, speaking on the condition of anonymity under diplomatic ground rules.

Reporting was contributed by Anwar J. Ali, Duraid Adnan, Mohammed Hussein and Riyadh Mohammed.

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Diputados citarán a ministra Jiménez por irregularidades en Becas Chile

Diputados citarán a ministra Jiménez por irregularidades en Becas Chile

/ La Nación Por Beatriz Michell
  • Los parlamentarios también invitaron a los afectados para que dieran su versión. Los postulantes anunciaron que pondrán un recurso en Contraloría y piden la posibilidad de apelación para doctorado.
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Lunes 26 de octubre de 2009 | | País

Los parlamentarios de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados citarán a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, para que explique con detalle lo ocurrido en el último concurso de Becas Chile. El diputado Gabriel Silber (DC), miembro de esa comisión, dijo que "como Congreso tenemos también que pronunciarnos con respecto a algo que ha generado escándalos en la opinión pública".

La agrupación de afectados por las irregularidades que se cometieron en este proceso deberá dar su versión ante los parlamentarios mañana.

El problema de las becas se generó porque un número alto de postulantes quedaron fuera del beneficio al aumentar el puntaje de corte de 21 a 23,5 puntos. También hubo un error en las ponderaciones de los distintos aspectos del postulante.

A partir de estas irregularidades, renunció el director del Programa de Capital Humano Avanzado, Andrés Molina, y fue depuesta la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl. En su reemplazo asumió la que era directora de Fondecyt, María Elena Boisier.

Presentación en Contraloría

Junto a Gabriel Silber, la Agrupación de Profesionales Afectados por la entrega de Becas Chile anunció que esta semana, a más tardar el miércoles, harán una presentación a la Contraloría.

"La modificación del puntaje de corte ha sido sin consulta al consejo asesor y está establecido en las bases que cualquier modificación debe ser consultada con el consejo asesor", dijo el dirigente Guillermo Azócar.

La semana pasada Conicyt abrió una segunda convocatoria para que los postulantes a magíster pudieran apelar. Para esto se incorporaron 138 becas adicionales- llegando a 777- y se fijó el punto de corte en 23 puntos.

Los afectados, que según sus propios cálculos ascenderían a 700 personas, piden además la posibilidad de apelación en el concurso de doctorado.

"El puntaje de corte tiene mucha más importancia para doctorado que para magíster", dijo Azócar.

La semana pasada los afectados entregaron una carta en Conicyt, donde solicitaban que se respeten las bases iniciales del concurso y el puntaje de corte. Días después, la nueva presidenta de la entidad, María Elena Boissier, los convocó a una reunión a realizarse el viernes pasado a las 16:30 horas.

Los afectados se dirigieron a las oficinas de Conicyt, pero les cancelaron la entrevista sólo 15 minutos antes de la hora fijada, según comenta Azócar. Esta situación molestó aún más al grupo de postulantes.

Presupuesto de educación

Los jóvenes han obtenido el apoyo de algunos parlamentarios, como el diputado del PRSD Fernando Meza, que envió una carta a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, el jueves pasado. En ella critica la baja del puntaje de corte de 23,5 a 23 puntos, ya que "los respetados académicos (consejo asesor) estimaron que el corte debía estar en 21 puntos".

Además, la carta advierte que "los parlamentarios del Partido Radical en conjunto con muchos parlamentarios de gobierno y oposición estamos dispuestos a rechazar el presupuesto de Conicyt y eventualmente el presupuesto de educación en los próximos días". LN

Gajardo: Es inviable reemplazar profesores

Al participar en la misa de la Catedral Metropolitana el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, calificó como "improcedentes" el anuncio de la Asociación Chilena de Municipalidades de que van a contratar profesores para que reemplacen a los que están en paro.

"En la práctica, ese tipo de ideas es inviable, porque de dónde van a sacar ochenta mil profesores para reemplazar a los ochenta mil, es imposible, no existen en Chile, no están", dijo el dirigente gremial.

Hoy continúa el paro indefinido de los docentes para exigir que se les pague la deuda histórica y la segunda cuota del bono SAE

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Ban Ki-Moon llama a un compromiso previo a la cumbre sobre cambio climático

Ban Ki-Moon llama a un compromiso previo a la cumbre sobre cambio climático

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

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WASHINGTON — El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a los países a buscar un acuerdo previo a la cumbre sobre cambio climático prevista para diciembre en Copenhague, y exhortó a Estados Unidos a mantener su compromiso, que podría ser clave para alcanzar un consenso.

"Todos concuerdan en que el cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad", escribió Ban en un artículo publicado en el diario The New York Times de este lunes. "Sin embargo, un acuerdo aún nos es esquivo", enfatizó.

La cumbre de Copenhague, prevista del 7 al 18 de diciembre, buscará un nuevo acuerdo mundial que prosiga e intensifique los esfuerzos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero -causantes del calentamiento global- contemplados en el Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Un Estados Unidos comprometido puede conducir al mundo a sellar un pacto de combate al cambio climático en (la cita de) Copenhague", enfatizó Ban.

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ELCATO.ORG Las consecuencias imprevistas de las regulaciones

Las consecuencias imprevistas de las regulaciones

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por Johan Norberg

Johan Norberg es académico asociado del Cato Institute y autor del libro In Defense of Global Capitalism (Cato Institute, 2003).

La mayoría de de los banqueros se merece los ataques de los que son víctimas estos días. Los errores absurdos y la mera estupidez que hemos visto en los mercados financieros en la última década no son lo que habríamos esperado de los Maestros del Universo. Y el costo de los salvatajes da un nuevo significado al concepto "ladrón de bancos".

Pero los banqueros no son los únicos a los que debemos ver de manera distinta. Otra víctima de la crisis debería ser la fe en los poderes y las virtudes de los reguladores del Estado, porque sus huellas digitales también se encuentran esparcidas por toda la escena del crimen.

Solamente en EE.UU hay 39.000 personas trabajando a tiempo completo para regular los mercados financieros. ¿Qué hicieron cuando la burbuja se estaba inflando? Bueno, ayudaron a inflarla. En los años setenta y ochenta aprendimos que la regulación de los productos comerciales generó muchos problemas. La escuela de Opción Pública nos enseñó que cuando los reguladores tienen que escoger entre aumentar sus poderes y presupuestos y lo que beneficia a la sociedad, muchas veces escogen lo primero. Incluso la regulación bien intencionada muchas veces produce consecuencias imprevistas que convierten pequeños problemas en grandes.

Sin embargo, cuando los mercados financieros parecían estar desempeñándose razonablemente bien, esa crítica nunca tuvo en realidad impacto alguno en el mundo de las finanzas. Pero, ¡qué diferencia hace una crisis! Una anatomía detallada de la burbuja muestra que muchas de las políticas y regulaciones que se suponía que reducirían el riesgo financiero de hecho lo aumentaron. El ejemplo más claro es la política gubernamental de rescatar instituciones financieras para evitar crisis, lo cual aumentó las probabilidades de que estos entes incurrieran en comportamientos riesgosos. Y el intento de la Reserva Federal de acabar las recesiones con reducciones drásticas de la tasa de interés produjo la burbuja crediticia más grande de la historia, y una de las peores recesiones.

Pero hay muchos otros ejemplos en esta crisis. En los setenta, la Comisión de Seguridad e Intercambios (SEC, por su sigla en inglés) les dio a las grandes agencias calificadoras de riesgo el papel de reguladores. Estas agencias obtuvieron el derecho de definir oficialmente el riesgo, y otros inversionistas fueron obligados a obedecerles. A muchos fondos se les impidió invertir en activos que no hubieran recibido calificación de inversión, y a otras instituciones se les obligó a retener más capital si lo hacían.

Este oligopolio fue creado para controlar el riesgo, pero las agencias utilizaron su nuevo rol para inflar las calificaciones, y los peligrosos títulos de valor respaldados por hipotecas fueron de repente considerados libres de riesgo. El negocio recibiría el mismo trato generoso aún si fuese estructurado por vacas, como lo dijera un analista de una de las grandes agencias calificadoras en una discusión interna. Como las vacas pagaban bien, y el mercado estaba obligado a seguir las calificaciones de todas maneras, ¿por qué no?

Los bancos no manejaron estos títulos de valor en una manera transparente, sino que los transaron en el oscuro "sector de la banca a la sombra", en un intento por reducir el riesgo. Los reguladores bancarios más inteligentes del mundo industrializado se reunieron durante seis años para producir los acuerdos de Basilea acerca de los requisitos de capital para los bancos. Estos requisitos encarecieron los costos de los bancos de mantener activos en sus hojas de balance—como los títulos de valor respaldados por hipotecas—pero hicieron muy rentable colocarlos en conductos poco transparentes o vehículos financiados con préstamos a corto plazo en el mercado.

Así que aún cuando los más inteligentes y talentosos introducen regulaciones porque creen que estas beneficiarán a la humanidad, habrá consecuencias imprevistas. De hecho, las burocracias y las autoridades gubernamentales también tienen sus propias agendas y sus propios intereses, y algunas veces estos están por encima del bienestar social. Una razón por la cual los reguladores financieros no se dieron cuenta de lo que estaba pasando es porque estaban involucrados en una batalla territorial. Un ex funcionario de la SEC admitió que su agencia fracasó en desarrollar mercados abiertos para títulos de valor respaldados por hipotecas porque estaba "distraído". El objeto de su tiempo y sus recursos: conseguir poder de otras agencias gubernamentales al empezar a regular a los fondos de cobertura e introducir nuevas formas de supervisar a los fondos mutuales.

Debemos mirar a la regulación desde otro punto de vista. El mundo es un lugar complejo y muchas veces el progreso toma lugar mediante un proceso de prueba y error. Introducir un estándar significa limitar a todos al conocimiento actual de los burócratas y prevenir que los individuos y los negocios se adapten a la nueva información conforme esta sea descubierta. Esto no puede evitarse en cada instancia, pero es importante siempre evaluarlo de manera crítica y mantener las partes no reguladas de la economía libres de regulación para que no estemos colocando todos nuestros huevos en una canasta.

Los fondos de cobertura no regulados todavía estaban en pie y fueron los que le dieron liquidez a la economía cuando las demás instituciones financieras colapsaron en septiembre del año pasado, en parte porque no estaban sujetos a los mismos requisitos de capital que otros sectores. Si los intentos por regularlos tienen éxito, les daríamos a todos los actores financieros el mismo talón de Aquiles. Puede ser improbable que este resulte ser el mismo talón que sea golpeado la próxima vez, pero si lo es, todos colapsarán al mismo tiempo.

No espere mucho de las nuevas regulaciones. La crisis de mañana es muchas veces el resultado de la solución a la última crisis.

Este artículo fue publicado originalmente en Siglo XXI (Guatemala) el 21 de octubre de 2009.

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'Fama' de Daniel Kehlmann o los problemas con los teléfonos móviles

'Fama' de Daniel Kehlmann o los problemas con los teléfonos móviles

Posted: 24 Oct 2009 07:40 AM PDT

Daniel Kehlmann

Hoy me ha sorprendido toparme con este libro, que apareció publicado el pasado quince de Octubre. El alemán Daniel Kehlmann nos presenta aquí su nuevo libro, Fama, con el que se propone que veamos de una manera distinta, ese pequeño aparatito que se supone nos hace la vida más fácil. Se trata, como no, del teléfono móvil.

Intentará conseguirlo a través de nueve relatos que tienen como denominador común dicho aparato. Y no es que pretenda asustarnos con historias de terror ni nada de eso, simplemente están protagonizadas por personajes obsesionados con una sociedad en la que prima la fama y en la que los medios de comunicación mandan.

La Princesa Letizia en los Premios Príncipes de Asturias

La Princesa Letizia en los Premios Príncipes de Asturias

Posted: 24 Oct 2009 07:03 AM PDT

La Princesa Letizia en los Premios Príncipes de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias son una cita crucial para la Princesa Letizia, historia conocida por todos y que no repetiré al estilo de las pomposas portadas de ciertas revistas españolas casposas. A mí me interesa más el estilo en una cita tan importante que su vida sentimental.

Y en cuanto a estilo, Letizia Ortiz sabe bastante, sobre todo sus asesores, aunque la percha sea innegable y ya antes de convertirse en Princesa diese clases de cómo lucir bien.

TU CASA O LA MÍA?

TU CASA O LA MÍA?

 

 

            Cuando en política dos partidos o movimientos buscan un acercamiento con el fin de definir su fusión o un acuerdo definido a la concreción de un objetivo determinado, se suele decir que están pololeando, en clara analogía con el acercamiento que se realiza entre un hombre y una mujer cuando inician un noviazgo.

 

            En esa etapa parecen encontrarse las candidaturas de Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, aunque con distintas intenciones derivadas de las respectivas convicciones respecto a cuál de ellos pasará a la segunda vuelta electoral de enero.

 

            La novedad es que las dos partes parecen estar de acuerdo en algunas cosas relevantes: En primer lugar, lo que es obvio, que en estas conversaciones no están invitadas las demás candidaturas.  Lo de Arrate es lógico porque la Concertación siempre ha entendido que los comunistas prefieren votar por el candidato oficialista que hacerlo por el representante de la Derecha.  Ese flanco no hay que atenderlo siquiera, pero ignorar a Piñera significa una renuncia explícita de la candidatura de Enríquez-Ominami a cualquier entendimiento con la Derecha, lo que es una constatación de algo que se sabía pero no se quería admitir.

 

            En segundo término, lo que es importante: La condición implícita de que las conversaciones no se hacen con las cúpulas de los partidos de la Concertación, lo que es aceptado por los representantes del comando de Frei.   Es decir, Marco Enríquez-Ominami, sin pasar a la segunda vuelta, con la sola amenaza de algunas encuestas que aventuran esa posibilidad, está logrando un primer gran éxito: Impulsar una auténtica renovación de la Concertación.

 

            Sin embargo, es perfectamente posible que esta revolución interna no llegue a puerto.  No es la primera vez que la Concertación se ha comprometido con la renovación, pero siguen estando al frente Escalona y Latorre.

 

            El problema principal, sin embargo, para un acuerdo, está en las bases en las que este se sostiene, lo que en términos románticos equivale a resolver la eterna cuestión: ¿Tu casa o la mía?   ¿Un acuerdo a partir de la Concertación o sobre la base de la candidatura de Enríquez-Ominami? ¿Una Concertación reformada o una nueva alianza de todas las corrientes progresistas que excluya a todos los grupos que han perdido la mística inicial?

 

            Eso está por verse, así como las posibilidades reales de que el noviazgo termine en el altar, porque hay muchos familiares interesados en que la boda no se realice, por el lógico temor a quedarse fuera de la nueva familia.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

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Relaciones con Perú: diplomacia, distensiones y polémica

Relaciones con Perú: diplomacia, distensiones y polémica


Hay señales de distensión entre Chile y Perú, derivadas de la reunión entre el comandante en jefe del Ejército chileno y su par peruano, y de la visita de una importante comitiva ministerial y empresarial del Perú a Santiago, para fomentar el comercio y las inversiones recíprocas.

La actividad diplomática en ambos países es intensa. Perú anunció el envío de cuatro ministros para promover la limitación del armamentismo y su propuesta de un pacto de no agresión en la región.

A la vez, se ha llevado a cabo la cumbre anual entre los presidentes Alan García, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, con la suscripción de variados acuerdos. Previamente a esa cita, el Mandatario ecuatoriano afirmó que Ecuador está "listo" para ir a La Haya si fuera convocado. Ecuador es el tercer país firmante de las declaraciones de Santiago y de Lima que fijan el límite marítimo en los respectivos paralelos fronterizos. Simultáneamente, el canciller Fernández, a su regreso de reuniones con los juristas internacionales, se manifestó satisfecho del trabajo de los especialistas y afirmó que se encuentra en sus etapas finales la redacción de la contramemoria en respuesta a la demanda que se tramita en La Haya.

Con todo, las polémicas continúan: la prensa limeña destacó declaraciones del diputado Jorge Tarud, que habría calificado de cobarde al Presidente Alan García, por no dar la cara y negarse a condenar las ofensas peruanas a la Presidenta Bachelet. Los términos del diputado se consideraron especialmente graves, por tratarse de un parlamentario de la coalición gobernante y derivaron en una solicitud de acuerdo para su enérgico rechazo por la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. Las autoridades peruanas, con acierto, optaron por ignorar públicamente los dichos del diputado.

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