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miércoles, octubre 21, 2009

Elecciones presidenciales en Chile , PREGUNTAS FRECUENTES

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Rodrigo González Fernández
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Elecciones parlamentarias, PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes sobre:

Elecciones parlamentarias


Vigente a: 16 de septiembre 2009

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INDIGENA-CHILE: Espacio costero marino de los pueblos originarios

Preguntas frecuentes sobre:

Espacio costero marino de los pueblos originarios


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    ¿Por qué se entrega la administración de espacios costeros marinos a los pueblos originarios?
    Para resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios y mantener las tradiciones y uso habitual que los pueblos originarios hacen de los recursos naturales vinculados al borde costero, como la pesca y usos religiosos, recreativos y medicinales, entre otros.
     
    ¿Quiénes, entre los pueblos originarios, pueden solicitar administrar un espacio costero marino?
    Las asociaciones de comunidades indígenas compuestas por dos o más comunidades indígenas, o una comunidad indígena, en el caso que se constate que sólo ella ha hecho un uso tradicional y permanente de ese espacio y no existen otras comunidades vinculadas a él.
     
    ¿Cómo se solicita la administración de un espacio costero marino?
    La asociación de comunidades indígenas o la comunidad indígena interesada, debe presentar una solicitud a la Subsecretaría de Pesca y demostrar que ha hecho un uso consuetudinario de ese espacio costero marino. La solicitud deberá contener los antecedentes señalados en el reglamento.
     
    ¿Qué es el uso consuetudinario?
    Para este caso la ley define como uso consuetudinario las prácticas o conductas realizadas  por la generalidad de los integrantes de la asociación de comunidades o comunidad, de manera habitual y que sean parte de su cultura. Por ejemplo: usos religiosos, recreativos y medicinales.
     
    El reglamento establece la periodicidad de las prácticas o conductas.
     
    ¿Cuál es el procedimiento para otorgar la administración de un espacio costero marino?
    1. La Subsecretaría de Pesca verifica, en el plazo de dos meses, si el espacio costero marino solicitado se sobrepone a concesiones de acuicultura, marítimas o áreas de manejo otorgadas a otras personas. En caso de que no exista sobreposición, envía la solicitud a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
     
    2. La Conadi, en el plazo de un mes, emite un informe que acredite el uso consuetudinario invocado por el solicitante. Si el informe acredita el uso consuetudinario, entonces la Conadi somete a consulta de las comunidades indígenas próximas al espacio costero marino la solicitud. También debe informar sobre esta solicitud a la comunidad regional a través de mensaje radial y una publicación en un diario de circulación regional.
     
    3. Una vez hecha la consulta a las comunidades indígenas, la Conadi remite el resultado a la Subsecretaría de Pesca en el plazo de dos meses.
     
    4. La Subsecretaría de Pesca somete el establecimiento del espacio costero a la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.
     
    5. Dicha comisión puede, en el plazo de un mes, aprobar, rechazar o proponer modificaciones fundadas al espacio costero marino, las que serán consideradas por la Subsecretaría.
     
    6. Si la comisión aprueba el espacio costero marino, la Subsecretaría de Pesca debe presentar los antecedentes a la Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa Nacional. La que mediante decreto, podrá entregar en destinación el espacio costero marino solicitado a la Subsecretaría de Pesca.
     
    7. Para que la Subsecretaría de Pesca pueda entregar la administración del espacio costero marino a la asociación de comunidades o la comunidad solicitante, ésta debe presentar, en el plazo de un año, un plan de administración con los usos y las actividades que desarrollará en él. Si no se entrega este plan, no se destinará el espacio costero marino solicitado.
     
    8. El plan de administración debe ser aprobado en el plazo de dos meses por una comisión intersectorial conformada por representantes del Ministerio de Planificación, de las Subsecretarías de Marina y de Pesca, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y de la Conadi.
     
    9. Una vez aprobado el plan de administración y el plan de manejo, en caso de que se exploten recursos marinos, la Subsecretaría de Pesca suscribe un convenio de uso con la asociación de comunidades o comunidad asignataria.
     
    ¿Qué es y qué debe contener el plan de administración de un espacio costero marino de pueblos originarios?
    Este documento permite planificar cómo se administrará el espacio costero marino y para ello debe contener:
    • Los usos que tendrá el espacio costero marino.
    • Los usuarios que no sean integrantes de la comunidad o asociación de comunidades asignatarias y cuyas actividades se encuentren contempladas en el plan de administración.
    • Un plan de manejo en caso que se contemple la explotación de recursos hidrobiológicos.
    • Los estatutos de la asociación de comunidades o comunidad asignataria.
    • Los demás requisitos que establece el reglamento.
     
    ¿Cuánto tiempo dura la administración de un espacio costero marino concedida a una asociación o comunidad indígena?   
    El convenio de uso es de carácter indefinido, a menos que se generen ciertos incumplimientos o infracciones.
     
    ¿Qué incumplimientos podrían poner término al convenio de uso de un espacio costero marino por parte de una asociación o comunidad indígena?
    • El incumplimiento del plan de manejo que haya afectado gravemente la conservación de los recursos hidrobiológicos del espacio costero marino.
    • La disolución de la asociación de comunidades o comunidad asignataria del área.
    • Que la asociación de comunidades o comunidad asignataria haya sido sancionada en forma reiterada por:
    - No cumplir con el plan de administración, ya sea por el ejercicio de usos y actividades no autorizadas, o porque se impida el uso a quienes hubieren sido reconocidos por él.
    - Impedir el acceso al espacio costero marino a cualquier persona, el libre tránsito o navegación.
     
    ¿Se puede impedir el acceso de terceros a un espacio costero marino de pueblos originarios?
    No, no se puede impedir a ninguna persona el acceso al espacio costero marino, el tránsito o la libre navegación.
     
    ¿Qué pasa si el informe de la Conadi no acredita el uso consuetudinario que dice tener una asociación o comunidad indígena respecto a un espacio costero marino?
    El solicitante dispone de un mes, una vez notificado, para interponer un recurso de reclamación ante el Ministerio de Planificación, el que a su vez tendrá un mes para resolver, oyendo a una institución externa.
     
    Si el Ministerio de Planificación rechaza el recurso de reclamación, remitirá los antecedentes a la Subsecretaría de Pesca para que ésta rechace la solicitud por resolución fundada sin más trámite.
     
    ¿Qué pasa si el espacio costero marino solicitado ya está siendo administrado por otras personas? Por ejemplo, una concesión marítima de pescadores.
    En caso de constatarse una sobreposición con concesiones de acuicultura, marítimas o áreas de manejo otorgadas que impidan absolutamente el otorgamiento del espacio costero marino, se comunicará esta circunstancia al solicitante, mediante una resolución denegatoria. En caso de que la sobreposición sea parcial, la Subsecretaría de Pesca propondrá al solicitante una modificación del espacio costero marino de pueblos originarios.
     
    ¿Qué pasa si al solicitar el espacio costero marino de pueblos originarios existen otras comunidades indígenas que también hacen un uso consuetudinario de ese espacio?
    En ese caso, esas comunidades indígenas podrán asociarse con el solicitante para administrar en conjunto el espacio costero marino, o, deberán ser consideradas como usuarias del espacio costero marino en el plan de administración.
     
    ¿Qué es la Comisión Regional de Uso del Borde Costero?
    Es una comisión que existe en cada región, creada por la Intendencia e integrada por representantes de los ministerios y de los servicios públicos regionales con competencia sobre el borde costero.
     
    ¿Qué ley regula esta materia?

    La Ley Nº 20.249 que crea el espacio costero marino de los pueblos originarios y su Reglamento.

    Fuente BCN.CL
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    BCN Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.

    NORMAS PUBLICADAS

    Todas las leyes publicadas y selección de decretos y resoluciones.


    Decreto N° 215
    Reglamenta uso de uniforme escolar. Ministerio de Educación. [Diario Oficial 8 de octubre de 2009]

    Resolución N° 1.213
    Establece un sistema obligatorio de control de asistencia de las horas de trabajo y de descanso y de la determinación de las remuneraciones para los chóferes de vehículos de carga terrestre interurbana. Ministerio del Trabajo. [Diario Oficial 16 de octubre de 2009]

    Resolución N° 6.065
    Fija exigencias sanitarias para la internación a Chile de perros, gatos y hurones mascotas. Ministerio de Agricultura. [Diario Oficial 13 de octubre de 2009]

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    bcn : Texto de algunos proyectos de ley ingresados

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    martes, octubre 20, 2009

    Izquierda e impuestos POR AXEL KAISER

    Izquierda e impuestos


    Señor Director:

    La principal diferencia entre las políticas impositivas de izquierda y las de derecha es que las primeras apuntan a quitarles a unos pocos nivelando hacia abajo, mientras las segundas buscan mejorar las condiciones de todos. La evidencia disponible hoy señala claramente que impuestos más altos a las empresas disminuyen la inversión, deterioran la productividad, producen mayor desempleo y, en consecuencia, perpetúan la pobreza.

    Incluso la OECD ha reconocido lo anterior en su informe número 656 del año 2008, titulado "How do taxes affect investment and productivity?". Por esa misma razón, los países con estados de bienestar como los que le gustan a nuestra izquierda han disminuido dramáticamente la carga impositiva sobre las empresas en la última década. Sin ir más lejos, en Europa, desde 1996 a la fecha, ésta se redujo de un promedio de 38% a 24,2%. Un caso emblemático en ese sentido es Alemania, donde el impuesto a las empresas experimentó una reducción de 38% a 29% en los últimos cinco años, a lo cual se suma un reciente proyecto de rebajar la carga tributaria general en más de 20 billones de euros. La experiencia europea es sin perjuicio de todos los países del mundo que han implementado la política de flat tax , o impuesto plano a la renta, logrando resultados extraordinarios en términos de enriquecimiento general.

    Finalmente, un consejo para los líderes progresistas de todos los partidos: antes de cometer el mismo error del que están saliendo hoy tortuosamente los europeos, tengan presente que todos los países que se dieron el lujo de prometerle a la gente que es posible vivir mejor trabajando menos, lo hicieron una vez que ya se habían enriquecido.

    AXEL KAISER



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    Fuente:EMOL
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    CERC: Enríquez-Ominami alcanza a Frei en primera vuelta y rinde más en el balotaje

    CERC: Enríquez-Ominami alcanza a Frei en primera vuelta y rinde más en el balotaje

    Sebastián Piñera conserva el primer lugar, con un 41% de las prefernecias, mientras el senador DC y el diputado independiente logran un 20% de adhesión en el sondeo.
    El Mercurio Online
    Martes 20 de Octubre de 2009 17:32
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    SANTIAGO.- En mayo pasado el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), Carlos Huneeus, sentenció tajante: "El fenómeno Marco (Enríquez-Ominami) no existe". Hoy, sin embargo, la última encuesta de dicho centro de estudios reveló que el postulante independiente empata, en el segundo lugar de las preferencias, con el abanderado oficialista, Eduardo Frei, en la primera vuelta de la elección presidencial.


    Según la medición, en dicho escenario, Sebastián Piñera conserva el primer lugar del sondeo anterior, con un 41%, seguido por Frei, quien con una baja de cinco puntos, llega al 20%, la misma cifra que alcanza el diputado, quien sube seis puntos. En tanto, el postulante del pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, se mantiene en el cuarto lugar con un 3%.


    En segunda vuelta, el candidato de la Coalición por el Cambio marca 49%, imponiéndose  por 16 puntos a Frei que llega al 33%.


    Si el balotaje, en cambio, fuese entre Piñera y Enríquez-Ominami, éste sólo es aventajado por 9 puntos por el abanderado de la oposición, quien registra un 45% de las menciones.


    Huneeus calificó el sondeo como uno de los más interesantes desde 1988 "por la incertidumbre de quien será el próximo presidente y las enormes recpercusiones políticas del mismo".


    Noticia en desarrollo

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    Cecilia Morel defiende a Karen Doggenweiler

    cecilia una tremenda mujer y trabajadora a mas no poder

    Cecilia Morel de Piñera  defiende a Karen Doggenweiler

    Cecilia Morel defiende a Karen Doggenweiler La esposa de Sebastián Piñera aseguró que la conductora de TV tiene todo el derecho de salir en la franja política de su cónyuge, Marco Enríquez-Ominami.

    Como ha sido la tónica estos últimos meses, las esposas de los candidatos presidenciales han tomado protagonismo, a través de Twister o entrevistas en los medios de comunicación.

    Este domingo, la cónyuge de Sebastián Piñera se enfrentó al panel de "Tolerancia Cero" de Chilevisión.

    En la ocasión, Cecilia Morel tuvo palabras de apoyo para la conductora de televisión Karen Doggenweiler respecto a la polémica suscitada por el eventual rol que asuma en la franja política, en respaldo de Marco Enríquez-Ominami.  

    "Yo creo que la Karen tiene todo el derecho de salir en la franja, es la señora de un candidato, y ese es su fuerte, esa es su experiencia y me parece súper válido. Así como yo aporto lo social o lo que ha sido mi experiencia con los jóvenes, ese es mi aporte y no veo porque se lo van a impedir", sostuvo Morel.

    Asimismo, se refirió a la discusión que generó la propuesta de regular la situación legal de las parejas homosexuales en Chile, señalando que una ley en este sentido "abarca todo lo que tiene que ver con previsión salud, derechos de herencia, aunque José Antonio Kast diga que están solucionados con la ley normal".

    "Comparto la opinión (de Piñera) en el sentido de que creo que aquí estamos frente a un tema social que roza lo valórico, pero creo que la solución va más por el lado de solucionar las consecuencias de esas uniones desde el punto de vista patrimonial. Se que hay muchas personas que no están de acuerdo con esto y hay que ser muy prudentes en la forma de plantearlo", concluyó.

    Respecto a la píldora del día después, la esposa de Piñera si bien dijo que no se la recomendaría a nadie si se mostró a favor de que esté disponible "para todo el mundo".

    Vea la entrevista
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    todo era en familia

    todo era en familia

    Carmen Andrade es la nueva ministra del Sernam

    Carmen Andrade es la nueva ministra del Sernam La socióloga, hemana del ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y hasta ahora subdirectora de la cartera, jurará en su nuevo cargo este martes.

    La hasta ahora subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade (PS) fue designada este lunes como la nueva ministra de esa cartera,  luego que Laura Albornoz renunciara al cargo para sumarse al comando presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

    La decisión la comunicó la vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, quien destacó que la funcionaria y hermana del ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade,  "es socióloga, de la Universidad Católica, fue coordinadora nacional del programa de Mujeres Jefas de Hogar entre 1991 y 2000, entre el 2000 y el 2006 dirigió el departamento de Responsabilidad Juvenil en el Sename y durante  toda la administración de Michelle Bachelet ha sido subdirectora del Sernam".

    Asimismo, indicó que el juramento del cargo se llevará a cabo en una ceremonia durante la mañana del martes en el Palacio de La Moneda.

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    Fuente:el mostrador
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    ME-O aventaja a Frei en Coquimbo

    cadidatura Frei se desploma

    ME-O aventaja a Frei en Coquimbo

    ME-O aventaja a Frei en Coquimbo En un sondeo aplicado este mes en las principales ciudades de la IV región, el diputado logró una adhesión del 22,7% siendo aventajado sólo por el empresario de RN, que lidera la medición con un 25,7%.

    El presidenciable Marco Enríquez-Ominami aumenta su adhesión en la región de Coquimbo y se acerca al abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera en el último estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central de Chile.

    En tanto, el abanderado de la Concertación, Eduardo Frei queda relegado al tercer lugar de las preferencias, superando sólo al postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate.

    De acuerdo con este sondeo, al pedírsele a los consultados que señalaran al candidato a la Presidencia de la República por el que votarían, el 25,7 por ciento aseguró que se inclinaría por Piñera, mientras que el 22,7% aseguró que su opción sería el díscolo legislador. Por su parte, la carta oficialista logró una adhesión del 12,7%, seguido por Arrate, que alcanzó un 8,2 por ciento.

    Con estos resultados, el legislador ex PS confirma la tendencia al alza que evidenció en mayo, cuando se aplicó el anterior sondeo de la Universidad Central. En esa encuesta, el 31,7% de las personas consultadas optó por Sebastián Piñera, seguido por Frei, que logró entonces un 22,3%. Entonces, Enríquez-Ominami alcanzaba un 16,3%, dieciséis puntos más que lo registrado en el pasado mes de abril. En tanto, Arrate creció algo más de 6 puntos, considerando que en el último estudio no superaba el 3 por ciento de las preferencias.

    En el sondeo de mayo, también se midió a los senadores Adolfo Zaldívar (PRI) y Alejandro Navarro (ex PS), quienes en los últimos meses declinaron de participar en la carrera por el sillón de O'Higgins. En la referida encuesta, los legisladores lograron un 0,7 y un 0,3 por ciento, respectivamente.

    En tanto, en el sondeo de este mes, un 16 por ciento de las personas consultadas aseguró que aún no ha decidido por quién votará, mientras que algo más del 10% anulará su sufragio. El 3,7 por ciento restante sufragará en blanco.

    Enríquez-Ominami es, según esta encuesta, el postulante a La Moneda que menos rechazo genera entre los electores de la zona, ya que sólo el 1% de los consultados asegura que en ningún caso votaría por el diputado.

    Para Sebastián Piñera, el escenario es totalmente opuesto, porque el presidenciable que más objeciones genera: Un 41,3% sostiene que no escogerían al empresario como opción. Por su parte, a Frei parece estar pasándole la cuenta el desgaste que experimenta el oficialismo: Un 34,3 por ciento asevera que no sufragaría por el ex Jefe de Estado. En tanto, por Arrate no votaría el 7,7% de los consultados.

    Pese a su nivel de rechazo, Piñera es percibido como el más probable ganador de los comicios de diciembre. Esto, porque cuando se les pidió a los participantes del estudio que -independientemente de sus preferencias- mencionaran quién obtendrá la primera mayoría en las Presidenciales 2009, un 49,7 por ciento sostuvo que el ganador será la carta de RN.

    En este ítem, el empresario fue seguido por Eduardo Frei, con un 22,7 por ciento; Enríquez-Ominami, con un 7,7% y Jorge Arrate, con un 0,7 por ciento. En tanto, un 19,3 por ciento de los consultados sostuvo que no sabe quién se impondrá en las urnas.

    De acuerdo con la encuesta de la Universidad Central, el 71 por ciento de los consultados no cree que el Presidente de la República se defina en diciembre, sino que apuestan porque esta duda se despeje en el balotaje.

    En tanto, un 42 por ciento de la muestra cree que la segunda vuelta será protagonizada por Sebastián Piñera y Eduardo Frei; mientras que un 23,3 por ciento indica que el empresario se enfrentará a Enríquez-Ominami. Sólo un 2,3% cree posible que sean Frei y el diputado quienes pasen a esa instancia.

    En comparación con la medición de mayo, en ese sondeo, el 73,7 por ciento de los consultados aseguraba que el balotaje se definiría entre Frei y Piñera; el 11,7 por ciento apostaba por la dupla Piñera – Enríquez-Ominami y un 10,3% ponía sus fichas en el enfrentamiento entre el ex Presidente y el díscolo diputado.

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    conflicto indigena : Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile

    La Moneda responde con dureza: "delincuentes no podrán negociar tierras"

    Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile

    Coordinadora Mapuche Arauco- Malleco declara la guerra a Chile La organización, junto con atribuirse los atentados registrados esta madrugada, proclamó territorio de la 'nación autónoma mapuche' desde el río Bío Bío al sur. Por lo cual –agregaron- "damos por terminado todo diálogo con la República de Chile". Por su parte, el ministro del Interior aseguró que la violencia no le hace bien a la causa mapuche e informó que los autores de los recientes ataques en la Araucanía pertenecen al mismo grupo que atacó camiones la semana pasada.

    Por El Mostrador

    La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco (CAM) se adjudicó, a través de un comunicado de prensa, los ataques incendiarios a dos camiones de la empresa forestal EL Bosque, que se encontraba circulando esta madrugada en la ruta que une las localidades de Angol y Collipulli, en la provincia de Malleco.

    Anunciaron que "dado que no ha existido ninguna señal del gobierno de poner fin a las fuerzas represivas en nuestras comunidades, hemos tomado la decisión de renunciar a la nacionalidad chilena".

    De igual forma, declararon territorio de la "nación autónoma mapuche" desde el río Bío Bío al sur, "a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19", indicaron.

    Por lo cual –agregaron- "damos por terminado todo diálogo con  la República de Chile  y le declaramos la guerra, desde hoy en adelante".

    En esa línea, llamaron a todas las comunidades a seguir la misma senda "para poder lograr la expulsión completa a todos aquellos objetivos que operan en nuestra nación mapuche".

    No hay tierra para delincuentes

    El comunicado de la CAM fue rápidamente contestado por La Moneda. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sostuvo que si bien las responsabilidades penales son individuales, "si se logra determinar que hay comunidades que estén amparando a este tipo de delincuentes, éstas no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras".

    Según la autoridad, se trata del mismo grupo de encapuchados que incendió dos camiones la semana pasada. De este hecho fueron apresados cinco de sus integrantes, que fueron imputados por los delitos terroristas de asociación ilícita y homicidio frustrado reiterado

    "La violencia no le hace bien a la causa mapuche", sentenció el secretario de Estado.

    En ese sentido, anunció que el próximo jueves se reunirá con el gremio de los camioneros con el fin de establecer medidas de seguridad para evitar nuevos ataques incendiarios.

    Respecto al uso de armas de fuego por parte de los transportistas, Pérez Yoma  rechazó su uso por cuanto –aseguró- se trata de malas prácticas y el Gobierno ha dado la protección suficiente.

    "Creo que los camioneros no deben tomar la justicia por sus propias manos. La violencia sólo trae más violencia", concluyó.

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    conflicto chile-peru : Congresista peruano compara a Bachelet con Pinochet

    20 de Octubre de 2009

    Congresista peruano compara a Bachelet con Pinochet

    Congresista peruano compara a Bachelet con Pinochet "Uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de pseudoizquierda y mantienen fundamentalmente una posición antiperuana", afirmó Javier Valle Riestra.

    El ex presidente del Consejo de Ministros y actual congresista peruano Javier Valle Riestra, comparó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet con el fallecido Augusto Pinochet.

    "Para nosotros Pinochet (o) Bachelet, no sólo suena a lo mismo (en fonética y en política), porque uno es un autoritario de derecha y la otra es una autoritaria de pseudoizquierda y mantienen fundamentalmente una posición antiperuana", dijo Valle Riestra en Radio Programas del Perú.

    Para el parlamentario del Partido Aprista Peruano, la juventud peruana debe permanecer alerta al accionar chileno por su "hipócrita" posición contra el Perú.

    Valle Riestra, además criticó la reacción chilena de pedirle explicaciones al gobierno peruano por la portada de un diario que publicó la frase "Bachelet conchuda". El congresista calificó de sobredimensionada la respuesta de Chile al tratarse de un periódico no oficial.

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    que no existe deuda jurídica ni deuda moral con los profesores".

    Niega obligación jurídica y moral

    La minuta secreta de Hacienda para justificar rechazo a deuda histórica de los profesores

    La minuta secreta de Hacienda para justificar rechazo a deuda histórica de los profesores


    • Los dichos de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se respaldan en el documento que el periodista Matías del Río publicó en su Twitter y que detalla la postura oficial del Ejecutivo frente al polémico tema.

    Lea el informe

    Por Claudia Urquieta Ch. EL MOSTRADOR

    Luego de las polémicas declaraciones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que aseguró que "no existe deuda histórica" de los profesores, el conflicto con el magisterio escaló a un nuevo peldaño.

    Ya el panorama pintaba oscuro: la semana pasada el Ejecutivo rechazó completamente el reclamo de la millonaria deuda histórica que los profesores exigen desde hace casi 20 años.

    A lo que se sumó el llamado de Jiménez a que los docentes devuelvan gran parte de las platas que se les pagaron en la primera cuota del Bono SAE, después de que la Contraloría determinara que se había pagado más de lo que correspondía.

    Estas declaraciones terminaron de calentar el ambiente y pusieron un nuevo ingrediente a la amenaza de un nuevo paro de los profesores, que podría materializarse mañana.

    Los dichos de Jiménez tienen el completo respaldo del Ejecutivo. De hecho y según reveló el periodista de Tolerancia Cero, Matías del Río, a través de twitter, existe una minuta interna y reservada para justificar el no pago de la deuda histórica.

    Según explica Del Río la información "viene de un ministerio" y es la minuta oficial con que el Gobierno se opone al pago.

    Entre otros puntos el documento señala que "no hay obligación jurídica alguna que respalde la existencia de esta supuesta deuda. Numerosos dictámenes de la Contraloría General de la República y  fallos de la Corte Suprema así lo indican claramente"

    "Tampoco hay deuda moral alguna. Del 90' a la fecha los profesores han tenido un tratamiento privilegiado respecto al resto de los chilenos. Sus remuneraciones reales han subido tres veces más que las remuneraciones del ciudadano promedio; los profesores municipales han tenido planes especiales de retiro y acceden a un bono post laboral (ley 20.305) que incrementan sus ingresos post laborales".

    Además, el texto explica que esta "ha sido la postura permanente de los gobiernos de la Concertación, expresada por escrito al Congreso reiteradamente en respuesta a los diversos proyectos de acuerdo sobre el tema adoptados por la Cámara de Diputados".  

    En base a estos lineamientos, Jiménez señaló que "el gobierno les ha dicho en forma reiterada a los profesores que no existe tal deuda histórica porque cuando fueron traspasados a los municipios y se creó el Estatuto Docence, perdieron toda posibilidad del bono que ellos están reclamando".

    Costos por las nubes

    Por otro lado, el documento gubernamental detalla el costo que significaría para el Estado si se concretara la propuesta del informe realizado por una comisión especial de la Cámara de Diputados, que implica una medida "mixta", que incluye un bono y beneficio post laboral y es una versión "reducida"-US $1.335 millones- del monto real, que ascendería a US $11.700 millones.

    Como referencia se señala el costo de los primeros 10 años, lo que significaría un desembolso fiscal tremendo. Como ejemplo, se detalla que "las medidas propuestas por la Comisión representan entre el 17% y el 33% del total del Presupuesto 2010 destinado a educación".

    "Incluso el rango menor, de 1335 millones de dólares, es más que todo lo invertido en salud en los 4 años de la Administración Bachelet".

    En base a estos antecedentes la minuta gubernamental concluye lo que hoy aseguró la titular de Educación: que no existe deuda jurídica ni deuda moral con los profesores".

    Deuda moral

    A una conclusión distinta llegaron los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara en el informe relativo a las "deudas históricas".

    En 2008 y por unanimidad estimaron que "si bien la deuda propiamente tal con el magisterio podría estar pendiente sólo respecto de los profesores traspasados hasta el 29 de diciembre de 1982, no es menos cierto que la llamada deuda histórica debiera tener un reconocimiento moral por cuanto, en su esencia y dado los especiales acontecimientos del contexto en que se generó, ha permanecido en la memoria de los profesores del país, en la seguridad de que sus derechos patrimoniales se vieron conculcados al ser traspasados a una situación jurídica laboral que no buscaron y que prácticamente era poco probable de evitar".

     Lea la minuta

     

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    La querella que complicaría la carrera al Congreso de Arturo Martínez

    Puede ser acusado de giro doloso de cheques

    La querella que complicaría la carrera al Congreso de Arturo Martínez

     
    ARTURO MARTINEZ
     

    La Corte Suprema rechazó la apelación que hizo la CUT para revertir un fallo por prácticas antisindicales que los obliga a pagar una millonaria indemnización. La Central aceptó pagar en cheques sucesivos pero todos salieron protestados. La siguiente es una historia que ilustra el estilo del sindicalista más poderoso de Chile.

    Por Felipe Saleh  EL MOSTRADOR

    En la pagina web de la Central Unitaria de Trabajadores  hay un banner que conduce al  listado de las empresas sancionadas por la Dirección del Trabajo por incurrir en prácticas antisindicales durante  el primer semestre de 2009. Paradójicamente  no hay ninguna referencia al fallo que condenó a la propia CUT a pagar una indemnización de $12.800.000 al auxiliar Mario Bascuñán Riquelme, por haber sido despedido aún cuando gozaba de fuero sindical.  Ese es un tema que en la organización prefieren no abordar. "Ese tema ya pasó", responde uno de los asesores de prensa de la Central y a pesar de los recados que dejamos con su asistente, no fue posible obtener la versión de Arturo Martínez.

    "Le ganamos en todas las instancias, primero en el  Quinto Juzgado del Trabajo, después en la Corte de Apelaciones y finalmente en la Corte Suprema, que votó 3 a 0 contra el recurso de casación que ellos presentaron", cuenta Mario  Bascuñán, un hombre de apariencia modesta que ha enfrentado durante cinco años a la multisindical encabezada por el socialista Arturo Martínez, hoy candidato a diputado por el distrito 16 de Pudahuel, Quilicura, Til-Til, Lampa y Batuco

    Millones sin fondos

    Con el dictamen judicial, Bascuñán podía darse por satisfecho. Especialmente  después de concretar un acuerdo mediante el cual le pagarían la indemnización con cinco  cheques, extendidos desde la cuenta de la CUT en el BancoEstado. El primero, fechado para el 14 de septiembre de 2009,  por $ 8 millones y los demás de $ 1 millón, que según el trato firmado en el Quinto Juzgado del Trabajo, se pagarían los días 5 de cada mes. Los cheques estaban a nombre del abogado patrocinante Marcos López Oneto. "Pero el primer cheque salió protestado inmediatamente por falta de fondos", cuenta Bascuñán visiblemente afectado por este largo litigio que Arturo Martínez se resigna a dar por perdido.

    La historia tiene más de 20 años. En  1988, en tiempos del Comando Nacional de Trabajadores, el antecedente inmediato de la actual CUT,  Mario Bascuñán llegó a ser dirigente de la Federación de Unidad Sindical, que agrupaba a varios sindicatos de base. "De esa fecha nos empezamos a conocer, yo participaba en algunos encuentros que hacía Martínez o a los que convocaban otros y aparecía él", cuenta Bascuñán. Luego, la empresa en la que trabajaba quebró y con eso se acabó el cargo que tenía como dirigente sindical. "Después me convierto en asesor del DECAL Vicuña Mackenna, una organización de asesoría laboral que recibía fondos del extranjero. Yo recibía dinero de Martínez por contactar dirigentes y sindicatos, armar encuentros e invitarlo para que les diera charlas. La idea era difundirlo. Era un trabajo de activismo político-sindical, a él le interesaba ganar las elecciones de la CUT", explica Bascuñán.

    Ex amigos

    Durante un año Bascuñán dice que se transformó en uno de los "hombres de confianza" de Martínez, quien ya detentaba el cargo de presidente de la multisindical a principios de esta década. "Yo atendía a los sindicatos que llegaban a conversar con él, las negociaciones colectivas también las atendía yo. Y le depositaba cheques. En ChileDeportes yo fui a retirar en tres oportunidades cheques dirigidos a Arturo Martínez y se los pasaba a depositar a su cuenta en el Banco del Desarrollo. Nunca supe para qué finalidad pero venían a su nombre, en una oportunidad hubo uno de cinco millones de pesos", revela Bascuñán.

    Quienes conocen a Martínez saben que es un tipo muy desconfiado y que cobra caro las deslealtades. El conflicto con Mario Bascuñán es prueba de ello. En 2000 se abre un frente de conflicto interno por los bienes confiscados a la CUT en la dictadura, avaluados en US$ 2,6 millones. Desde ese año se agudiza una división en la Central que termina en 2003 con una escisión en la multisindical encabezada por Diego Olivares, que se va de la CUT para formar la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). El error de Mario Bascuñán fue seguir manteniendo buenas relaciones con ese grupo. "Eso era un agravio para él, en un momento Martínez me llama y me prohíbe conversar con esta gente, pero yo le dije que ni sus enemigos ni sus amigos tenían que ser también los míos", cuenta Bascuñán, que ya había sido "defenestrado" por el presidente de la CUT, quién lo envió a trabajar al subterráneo a cargo de la administración del edificio. En los tribunales Arturo Martínez reconoce que la relación entre ellos se quebró por culpa del conflicto interno en la central: "Desde agosto de 2003 se produce un pequeño quiebre al interior de la  CUT. Siete dirigentes deciden irse y formar una nueva CUT. Mario Bascuñán tiene un lazo de amistad con alguno de ellos (...) Mario Bascuñán coincide con ellos atacando a la CUT por falta de recursos y malos manejos", declara Martínez en una causa por injurias.  

    En 2004 Bascuñán se convierte en presidente del sindicato de los funcionarios de la CUT y paralelamente Arturo Martínez lo envía a que trabaje como recepcionista del edificio. Pero en septiembre de 2004 Bascuñán se encuentra con otra persona en su puesto.  Y denuncia a su empleador -la organización que agrupa y defiende a los trabajadores- por prácticas antisindicales. Salvo por este último detalle, la denuncia pudo haberse tramitado como cualquier otra. Pero el caso  derivó  en la mencionada querella por injurias, de Bascuñán contra Martínez.

    Según un careo en el contexto de esta acción judicial, fechado en abril de 2006, dos años antes, el 9 de  noviembre de 2004, el fiscalizador de la Inspección Provincial  del Trabajo Fernando Baeriswyl llegó a las oficinas de la CUT para notificarlos de la multa por infringir el artículo 12 del Código del Trabajo, que impide cambiar de puesto a un dirigente sindical.  "Pedí hablar con el encargado y me hicieron pasar a una especie de garage y conversé con un señor que me dijo que él no tenía facultades para resolver y que sólo las tenía el señor Martínez", declaró el fiscalizador en el 8º Juzgado del Crimen de Santiago, durante el careo con Arturo Martínez.

    El "rosario" de Arturo

    Según el fiscalizador, esta fue la razón para ir hasta la oficina de Martínez para hablar con él. El presidente de la CUT declara que le informó al fiscalizador que no existía un sindicato vigente de la Central, por tanto la multa no correspondía. Aunque un certificado de la Inspección del Trabajo acredita que la directiva encabezada por Bascuñán estaba vigente desde junio de 2004.

    Como sea, la querella por injurias  nace de la versión que sitúa a Bascuñán irrumpiendo en la oficina de Martínez mientras éste conversaba con el fiscalizador. "Le dije que con los años de experiencia que tenía en el mundo sindical, él sabía perfectamente que estaba  infringiendo la ley", dice Bascuñán.

    Según declara el funcionario de la Inspección del Trabajo ambos se agredieron verbalmente pero Martínez fue el más alterado e insultó a Bascuñán desplegando un repertorio de groserías, En el careo, Fernando Baeriswyl reproduce los improperios: "Que estai haciendo aquí vo' conchetumadre....ya estai hueveando de nuevo flojo de mierda, hasta cuando güeveai muerto de hambre, te voy a sacar la conchetumadre donde te pille. Así trabajai la plata vo' gueón conchetumadre mal agradecido, maricón infeliz', de ahí llamó a una persona y junto a él procedieron a sacar de la oficina a empujones al señor Bascuñán. No es efectivo lo que señala el señor Martínez que yo me presenté  ante él con el fin de notificarlo de una multa, lo que pasó fue que debido a la negativa de él de reponer en sus labores al señor Bascuñán, se configuró la infracción respectiva y se procedió a escriturar la multa en ese acto".

    Arturo Martínez dio su versión. Reconoció que la irrupción de Bascuñán "lo alteró", pero  declaró lo siguiente: "Es falso que el señor Bascuñán fuera sacado a empujones, yo le abrí para que él saliera. En relación a todos los garabatos que señala que yo dije, no es efectivo, yo no uso ese lenguaje, lo único que reconozco es que yo le dije que era un malagradecido y que era un huevón". 

    Despedido desde Ginebra

    La multa en todo caso quedó sin efecto, según Baeriswyl "por orden del director de la época, no siguiendo los cursos legales de toda administración", hecho que Arturo Martínez niega. El presidente de la CUT fue sobreseído en esta querella por injurias y Bascuñán por orden de la Inspección del Trabajo reintegrado a su puesto después de la fiscalización que rodeó estos hechos.

    Pero un nuevo capítulo de esta historia se abriría a mediados de 2006 cuando Bascuñán  fue despedido por otras personas en representación de Martínez, quien estaba en Ginebra en una asamblea de la OIT. Aunque, según acredita el certificado numero 1285 de la Inspección del Trabajo, fechado el 1 de junio de 2006, Bascuñán tenía fuero sindical por 4 años en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile.

    Con estos antecedentes el caso fue tomado por el abogado Marcos López Oneto y los fallos judiciales favorecieron en todas las instancias al trabajador. Pero los cheques para pagar el convenio pactado fueron protestados por falta de fondos.  Desde ahora la defensa de Bascuñán prepara una gestión civil en la que se notificará el protesto de los documentos a la CUT. Y si en los tres días que siguen estos no son cancelados, vendrá una querella por giro doloso de cheques contra Arturo Martínez, lo que según la ley le impediría concretar sus intenciones de llegar al Congreso.

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