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Apelando a sus convicciones, la candidata a senadora por la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez, anunció esta mañana su renuncia a la dieta parlamentaria durante el período de campaña.
La parlamentaria acudió esta mañana a la Tesorería de la Cámara de Diputados para solicitar la renuncia al pago de su dieta durante el mes en que no se realizarán sesiones a raíz de la campaña parlamentaria. Esto, pese a que la Cámara Baja recuperará las sesiones que no se efectúen.
Al respecto, Lily Pérez explicó que su determinación constituye "un acto de coherencia". En otras palabras, la postulante al Senado afirmó que "tengo la profunda convicción de que si hay suspensión de las sesiones legislativas, esto no se compensa con hacer nuevas sesiones y, por lo tanto, he decidido que no voy a recibir mi dieta en el mes sin trabajo legislativo".
Lily Pérez recordó, además, que el año 2000, junto a los entonces diputados Jaime Orpis y Baldo Prokurica, presentó un proyecto de ley que establecía que la dieta de los parlamentarios dependiera de su asistencia promedio y el trabajo de comisiones. "Pero no tuvimos eco con la propuesta que hicimos", se lamentó.
Consultada respecto de si su actitud debiera ser un ejemplo para el resto de los parlamentarios, Lily Pérez afirmó que "no pido que nadie haga lo que yo hago, me da lo mismo lo que hagan los demás; si están a favor o en contra, esto es algo que he pensado siempre", puntualizó.
La candidata a senadora mantuvo su determinación pese a que el presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, afirmó que la remuneración de los diputados era "irrenunciable", aunque -añadió- existen formas para no cobrar el dinero. "Hay dos posibilidades: una es que te la paguen y uno la done y otra es que (la plata) queda ahí no más", indicó.
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Su inquietud por el incremento de los asaltos armados a camiones y vehículos en la Ruta 5 Sur en la Región de La Araucanía, manifestó el senador Roberto Muñoz Barra.
El parlamentario advirtió que esta situación sólo está provocando que los camioneros porten armas en sus cabinas, por lo que demandó una mayor eficiencia de los servicios de inteligencia y un Ministro en campaña que esté en forma permanente en la zona.
"Tengo informes que dan cuenta que ya algunos camioneros viajan armados para enfrentar las embestidas en la zona mapuche. Es natural que ellos se quieran defender porque esto va en una escalada. Pero no sabemos qué va a pasar cuando los enfrentamientos armados sean respondidos con las balas de otro lado", manifestó.
El recrudecimiento del clima de violencia en la Ruta 5 Sur, afirmó, ha incidido en el turismo y otras actividades productivas de la zona. Aseguró que las hosterías ubicadas en la provincia de Malleco han registrado una disminución del 90% de sus ventas en los últimos meses.
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En caballo llegó hasta el Santuario de la Naturaleza, en el sector de El Arrayán, el líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. Ahí celebró el Día de la Protección de la Naturaleza y anunció que en su futuro gobierno velará por la protección del medio ambiente, a través del desarrollo sustentable.
"Nuestro gobierno va a ser un gobierno que va a proteger nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente con toda la fuerza del mundo y vamos a pedirle a todas las empresas y a todas las personas que iniciemos una nueva cultura y una nueva actitud, que la hemos denominado un nuevo trato con la naturaleza, que nos va a permitir el desarrollo sustentable. Y por lo tanto, vamos a perfeccionar nuestra legislación ambiental, porque todavía tiene algunas deficiencias, pero más importante aún, vamos a exigir que todos respetemos nuestra legislación y que toda inversión o desarrollo sea amistosa y armoniosa con el medio ambiente y con la naturaleza, que es un patrimonio que Dios nos dio y que tenemos la obligación de cuidar y respetar", dijo Sebastián.
El candidato presidencial explicó que es tiempo de preocuparse por la vida del planeta, ya que hoy 99 de cada 100 especies que alguna vez existieron, se han extinguido. A eso se suma que en los últimos 30 años los seres humanos han contaminado y destruido más el medio ambiente que en toda la historia de la humanidad, según sostuvo el abanderado de la Coalición por el Cambio.
"Vamos a plantar 16 millones de árboles en las zonas urbanas de nuestro país. Eso significa duplicar la cantidad de árboles en nuestras ciudades y de esa manera, vamos a tener un país más verde y vamos a tener ciudades más amistosas, con más sombra, con más áreas verdes, con mayor belleza. Y ese programa de plantar un árbol por cada chileno, lo vamos a hacer en alianza con los niños de nuestro país, que se van a transformar en verdaderos monitores y guardianes de nuestra naturaleza, de nuestras áreas verdes y de la belleza de nuestro país", señaló el presidenciable.
Luego de dar un paseo por la orilla del río, junto al diputado por el distrito 23, Cristián Monckeberg (RN), y el candidato a la Cámara Baja, Ernesto Silva (UDI), Piñera fue consultado por la prensa respecto de la encuesta realizada por El Mercurio, que lo sitúa como ganador de las próximas elecciones presidenciales.
El sondeo muestra que en primera vuelta, el líder de la Coalición por el Cambio obtiene un 38% de los votos, seguido por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, con un 22,8% y por el independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 21,5%. En un balotaje, en tanto, Piñera se impone ante Frei por un 42,5% versus un 38,1%, mientras que aventaja a Enríquez-Ominami, con un 42,9% de las preferencias, frente a un 40,3% del candidato independiente. "Quiero agradecer profundamente el cariño de la gente. Pero algo más, quiero convocar a todos los chilenos a que nos unamos y nos impregnemos con el espíritu de la Roja y nos preparemos para grandes victorias que van a ser de todos los chilenos, como derrotar la pobreza y el subdesarrollo, derrotar la delincuencia, derrotar el desempleo. Esas son las causas que nos motivan y que nos unen. Y como yo lo he dicho tantas veces, nuestro proyecto va mucho más allá de ganarle a Frei o a Enríquez-Ominami. Nuestro verdadero proyecto es ganarle a la delincuencia, ganarle la batalla al desempleo y por fin lograr que Chile sea un país que sepa superar el subdesarrollo y la pobreza. Y esos triunfos van a ser de todos los chilenos. Nos van a unir y nos van a enorgullecer de nuestro país y de ser hijos de esta patria", expresó Piñera.
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"Que Chile derrote la pobreza significa que vamos a tener un país más justo, que va a poder mirarse a los ojos con la satisfacción de haber podido terminar con una lacra que nos ha acompañado durante toda nuestra historia"
El líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se reunió este viernes con más de 200 jóvenes voluntarios, dirigentes y profesionales del programa de ayuda social "Un Techo para Chile", de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Esta iniciativa busca erradicar definitivamente los campamentos del país, a través de la construcción de mediaguas.
Piñera llegó hasta la oficina central de dicha fundación, ubicada en San Miguel, junto a Francisco Irarrázaval, quien es el Director de Organizaciones Sociales de su Comando y además uno de los creadores de "Un Techo para Chile".
Allí los esperaban el capellán Felipe Berríos, fundador de la Fundación para la Superación de la Pobreza, y Gonzalo Cerda, Director Social de la entidad, quienes moderaron el encuentro.
El líder de la Coalición por el Cambio reconoció que pese a ser un anhelo común, no se ha podido derrotar la pobreza porque falta voluntad y unión.
"Yo creo que ha faltado a veces voluntad, no hemos tenido los instrumentos adecuados y muchas veces nos hemos peleado en torno a la pobreza en lugar de unirnos para superar la pobreza", puntualizó.
Tras estas palabras, el candidato presidencial añadió: "Lograr que Chile derrote la pobreza significa que vamos a tener un país más justo, un país que va a poder mirarse a los ojos con la satisfacción de haber podido terminar con una lacra que nos ha acompañado durante toda nuestra historia. Pero además es la mejor inversión que podemos hacer para fomentar el desarrollo económico, fortalecer la democracia y promover la paz social".
Piñera valoró la meta que se ha propuesto la Fundación para la Superación de la Pobreza de terminar en 2010 con los 533 campamentos que hoy subsisten en Chile y anunció que en su futuro gobierno se preocupará de que las viviendas se construyan en relación al tamaño de la familia, teniendo un mínimo de 50 metros cuadrados.
Entre las medidas que implementará Sebastián Piñera en su futuro gobierno para lograr esa meta, está la creación del Ingreso Ético Familiar, que consiste en aumentar el subsidio único familiar, ampliar el subsidio al empleo para todas las personas vulnerables y entregar un bono de capacitación para esos sectores.
"Vamos a complementar los ingresos de todas las familias para que todas las familias chilenas tengan, con sus ingresos propios, más este Bono Familiar Anti-pobreza, la posibilidad de abandonar el mundo de la indignidad de la pobreza", sostuvo Piñera.
Piñera sostuvo un ameno diálogo con los asistentes, entre los que estuvo Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación Nacional de Campamentos y Comités "También somos Chilenos".
Sebastián valoró la participación de los jóvenes en instancias como "Un Techo para Chile" y los instó a unirse en torno a causas nobles como ésa. "A mí me encantaría ver a los jóvenes no en las mismas peleas que los viejos políticos, peleándose por las mismas causas, con los mismos argumentos, con las mismas ideas. A mí me gustaría ver a los jóvenes haciendo una huelga de brazos caídos o una protesta, no solamente porque subió el pase escolar o por las becas, que son causas legítimas, sino por otros dramas en nuestro país. Como por ejemplo, un país en el que tenemos más de 100 mil niños que nunca ven la luz del sol, porque desgraciadamente tenemos más de 100 mil abortos, algunos creen que son muchos más, 100 mil vidas que se pierden en el camino. O a los jóvenes protestando por la situación de pobreza que afecta a dos millones de chilenos", expresó el candidato presidencial.
Piñera estuvo acompañado por sus hijos Cristóbal, que participó activamente de esta institución, y Magdalena. La mayor de las hijas del presidenciable es profesora de historia, así que Piñera aprovechó la ocasión de saludar a los docentes en su día.
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Mapuches radicalizan sus protestas por reclamos de tierra en el sur de Argentina
Luis Moreiro La Nación
El conflicto indígena en Argentina, entre mapuches y privados por el reclamo de tierras, se ha agudizado en el último tiempo, mientras el Estado navega en un mar de indefiniciones que no aporta soluciones y suma confusión.
Propietarios y mapuches esperan que el gobierno haga realidad la promesa de cumplir con lo que establece la Ley 26.160, de relevamiento territorial. La norma fue votada en 1996 y establece que un estudio de los títulos de propiedad de todos los territorios, en el caso de la provincia de Neuquén, debe estar concluido en 2010. El cumplimiento de esta legislación permitiría terminar con las controversias sobre titularidad de las tierras. Hasta ahora, no se ha dado ningún paso para hacer cumplir la ley.
Hay aquí historias de campos tomados, de lujosos hoteles cerrados por la amenaza de los indígenas, de escuelas católicas recuperadas para la causa mapuche y de capillas que no se inauguraron por haber quedado en medio de territorios insólitamente en pugna.
"Reclamamos del Estado un reconocimiento territorial en el que podamos tener control, uso y administración de nuestros recursos naturales", dice Jorge Nahuel, ideólogo de la Confederación Mapuche. Sobrevuela sobre esa definición el temor de un reclamo territorial que vaya más allá. No son pocos los que detrás de ese reconocimiento histórico ven una trasnochada intención de restablecer la Araucanía o patria mapuche.
"Son activistas que cuentan con apoyo de las FARC y relaciones con Batasuna, el brazo político de la ETA", denuncia Carlos "Nuno" Sapag, productor neuquino y hermano de Jorge, el gobernador de la provincia.
Nahuel desmiente a Sapag, sin nombrarlo. "Son dichos trasnochados de alguien que se pasó de la raya con el alcohol".
Los viejos jefes de las comunidades Currumil y Aigo, con notable ascendencia en la zona, toman distancia de los jóvenes caciques que los desplazaron de la conducción: "Arrastran a los jóvenes a una lucha sin sentido. Nosotros queremos la paz. Hoy los mapuches ocupan tierras que nunca fueron nuestras", manifiestan.
Resulta imposible determinar la cantidad de hectáreas reclamadas por los mapuches como propias. Hablan ellos, en forma genérica, del reconocimiento de un "Estado mapuche" y del territorio de la Araucanía, antigua dominación de los tehuelches y los araucanos que incluye territorios argentinos y chilenos, de costa a costa, entre los ríos Colorado y Biobío.
Un estudio de la Sociedad Rural de Neuquén indica que hay no menos de 57 campos usurpados por los mapuches. En los juzgados de Zapala, San Martín de los Andes, Cutral-Có y Villa La Angostura se sustancian alrededor de 36 causas penales y civiles por usurpación, según revela Juan Manuel Salgado, director del recientemente creado Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, con sede en Neuquén, y que avala una denuncia presentada ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.
"Las causas contra los mapuches en la justicia neuquina avanzan a paso veloz, pero no ocurre lo mismo con las denuncias judiciales que hacen los mapuches", sintetiza Salgado.
La llamada Confederación Mapuche, que dice representar los intereses de 40 mil mapuches que viven en zonas rurales y otros 80 mil habitantes de ciudades, argumenta ser la continuación de la Confederación Indígena Neuquina, única entidad de ese tipo que tiene personería jurídica.
Influencia de izquierda
Los detractores de la Confederación Mapuche -que no son pocos- acusan a la dirigencia de este organismo de estar infiltrada por activistas de izquierda que pretenden escindir el territorio de la Argentina.
También los acusan de malversación de fondos. La Confederación Mapuche recibió un préstamo de seis millones de dólares del Banco Mundial (BM), destinado a mejorar las condiciones de vida y solventar emprendimientos productivos. Hubo dudas acerca del manejo de esos fondos, y Jorge Nahuel tuvo que responder ante la Justicia Federal en una causa en la que se lo acusaba de "delitos de acción pública".
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Chile es un país agrícola y una potencia agroalimentaria. Aun cuando nos cueste reconocerlo, son el campo y sus productos frescos o elaborados los que con sus 12.256 millones de dólares en exportaciones (incluidos salmones y vinos) generan el segundo sueldo de Chile después del cobre.
El agro es un sector de empresarios reconocidos por su capacidad innovadora y perseverancia, capaces de aprovechar al máximo la apertura comercial lograda con los tratados. Existe en el país una institucionalidad que, en algunos aspectos más que en otros, funciona y apoya el desarrollo. También hay investigación, cada día más enfocada a las necesidades del sector, y decisión de invertir.
Es decir, la apuesta por convertir a Chile en un top ten agroalimentario tiene un buen respaldo para ser realidad. Pero para conseguirlo es necesario tener claro qué agricultura es la que queremos y necesitamos para ser capaces de responder a ese desafío.
Porque no basta con la decisión. Ella debe, obligatoriamente, ir acompañada de una mentalidad de avanzada de legisladores y de los mismos empresarios en temas como biotecnología, propiedad intelectual, normativas laborales y la integración de la cadena de valor, áreas prioritarias en las naciones desarrolladas en las que la agricultura juega un papel central en sus economías.
Es emblemático lo que ocurre con la biotecnología, donde somos de los países más atrasados del mundo, y no porque en Chile no exista investigación propia -que la hay y de primer nivel-, sino porque un desconocimiento generalizado sobre el tema ha llevado a que, además de desconocerse completamente el papel que ella juega en distintos ámbitos, incluso en la medicina, se viva la paradoja de que aquí se consuman transgénicos, se produzcan como semillas o se importen para la producción animal, y sin embargo nuestros agricultores no puedan plantarlos. Somos de los pocos países del planeta donde ni siquiera existe una legislación que norme su uso. Si queremos competir de igual a igual con el resto del mundo, tenemos que darles a nuestros agricultores las mismas posibilidades que las de la competencia, considerando las particulares condiciones del sector. No hacerlo es desperdiciar todo el potencial que tiene Chile para seguir escalando posiciones y convertirse efectivamente en el mentado top ten agroalimentario.
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Posteado en EMOL, en la col de Ministro Viera Gallo: "Un nuevo enfoque en materia indígena"
Lo que se titula como nuevo enfoque no es nada nuevo
Lo que el ejecutivo ha debido hacer es aplicar la ley.
El gobierno de Chile , debió anticiparte a los hechos ya que se sabia con bastante antelación de la entrada en vigor del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y Tribales de la OIT para el 15 de Septiembre. Fecha a partir de la cual los pueblos indigenas exigirían sus derechos confrme a la ley. Al mismo tiempo ,se pone a disposición de las comunidades y del país en general un documentoelaborado por Rodrigo Egaña ( Comisionado Presidencial) ,Un código de conducta en materia de Inversiones en terrenos Indígenas y luego se archiva, se retira, engañando de ese modo a las Comunidades Indígenas, las que han perdido la credibilidad en el Estado.
Pero el Convenio 169 tiene normas que son autoejutables y otrasno autoejecutables. .Eso el Gobierno debió saberlo. Nada se ha hecho. Luegolos pueblos indígenas solo buscan que se cumpla la ley , y el gobierno cumpla con lo suyo. Es decir el gobierno ha debido antes implementar las normas autoejecutablesya que imponen un deber deactuación del estado en ciertas materias. Por ejemplo: el artículo 20 Nº1" los gobiernos deberán adoptar, en el marco de la legislación nacional y en cooperación con los pueblos interesados, medidas especiales para garantizar a los trabajadores pertenecientes a esos pueblos una protección eficaz ."
Todo esto hace quelos pueblos indígenas se rebelen contra la autoridad.
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José Antonio Viera-Gallo Ministro Secretario General de la Presidencia
A 20 años de la caída del Muro de Berlín, Mijail Gorbachov decía que los problemas se agravan cuando un país llega tarde a las citas con la historia. Siento que eso nos puede suceder con los desafíos que plantea el tema indígena. Si no los enfrentamos de manera decidida, audaz e imaginativa, con una mirada nacional, pueden transformarse en uno de los principales problemas de los próximos 20 años.
El enfoque justo debe partir por reconocer la realidad de la historia, por desgarradora que pueda ser. Un aporte significativo fue el Informe sobre Verdad Histórica y Nuevo Trato de 2003. Nada serio se puede construir con las comunidades indígenas si no valoramos su historia milenaria. Al mismo tiempo, es preciso tener en cuenta el avance que en tiempos de globalización tiene lugar en todas las latitudes respecto a los derechos de los pueblos originarios. La nueva conciencia del fenómeno indígena excluye por igual la idea de asimilar a los indígenas al resto de la sociedad y negar su identidad y su cultura, como la de cualquier forma abierta o encubierta de segregación racial. Hay que entender que el progreso de la sociedad implica el bienestar creciente de los pueblos indígenas, potenciando su perfil cultural como un aporte positivo.
La aprobación del Convenio 169 de la OIT en forma unánime por el Congreso Nacional es un signo de cambio de mentalidad. Se abre un nuevo camino de entendimiento con las etnias originarias. El país deberá asumir gradualmente los principios del tratado y hacer realidad su derecho a ser reconocidos como pueblos; el derecho a participar en las decisiones que impacten en su desarrollo; la valoración de sus tradiciones; el que se reconozca su relación original con la tierra y el derecho a la consulta en el caso de utilización de recursos naturales en sus dominios. El Estado debe empeñarse en consensuar con los pueblos indígenas las políticas y medidas susceptibles de afectarlos directamente; reconoce, asimismo, su contribución al desarrollo y el que las culturas e idiomas de los pueblos originarios enriquecen el patrimonio de la sociedad.
Al ratificar el Convenio 169 de la OIT el Estado reafirma los principios que estaban en la Ley Indígena de 1993 y proyecta para el Bicentenario un nuevo camino. No hay que olvidar que la realidad plural de nuestra sociedad fue siempre asumida por los padres de la Independencia, en especial Bernardo O'Higgins.
El Gobierno busca dar un nuevo impulso a la política diseñada en el documento "Reconocer", que plantea una mirada integral y moderna del tema indígena. Para poderla realizar adecuadamente ha planteado la conformación de una nueva institucionalidad estatal, más eficaz y madura, que esté a la altura del desafío: la propuesta de un ministerio y de transformación de la Conadi en una Agencia de Desarrollo Indígena, así como la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas como organismo representativo y autónomo, para atender la creciente complejidad y especialización del tema. Es un paso en la modernización del Estado que toma en cuenta experiencias exitosas de otros países.
La creación de un Consejo de Pueblos Indígenas implica el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile. Conforme al Convenio 169 de la OIT, el Estado debe establecer los medios a través de los cuales los pueblos indígenas "puedan participar, libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población... en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y en organismos responsables de políticas y programas que les conciernan" (Art. 6). El Tribunal Constitucional, al revisar el tratado, hizo hincapié en la necesidad de crear mecanismos especiales de consulta y participación.
Dentro de este enfoque global debe ser ponderada y evaluada la política de restitución de tierras conforme a la Ley Indígena, y complementada con eficaces medidas de desarrollo productivo y social.
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El reciente derrumbe del valor del dólar estadounidense parece dar testimonio del alejamiento de Estados Unidos de su estatus de hegemonía mundial.
El desplome de la moneda estadounidense refleja el distanciamiento de los inversionistas, ahuyentados por el déficit fiscal más cuantioso en 64 años que sumó US$ 1,4 billón (millón de millones) en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre- y por tasas de interés que se mantienen en un nivel cercano a cero para estimular la economía.
La caída ha generado una reacción en cadena en las principales economías mundiales, preocupadas por el impacto que esto pueda tener en la competitividad de sus exportaciones y en sus posiciones en reservas extranjeras.
Impacto mundial
El bajo nivel del dólar preocupa, y bastante, al otro lado del Atlántico. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo la semana pasada que es "extremadamente importante" que las autoridades estadounidenses apliquen políticas que respalden un dólar fuerte.
La apreciación del euro frente al dólar amenaza con minar la recuperación de Europa de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, ya que encarece las exportaciones, el motor de economías tan importantes como Alemania y Francia.
En una situación similar se encuentra Japón, que también ha visto al yen apreciarse a niveles récord, lo que no favorece a sus envíos.
Debido a ello, Toyoo Gyohten, asesor del ministro japonés de Finanzas, Hirohisa Fujii, llamó a sus vecinos chinos a trabajar en conjunto para estabilizar el valor del dólar. China ha acumulado US$ 2,2 billones en sus reservas en moneda extranjera, mientras que Japón posee US$ 1 billón. Ambos países son los mayores tenedores extranjeros de bonos del Tesoro.
En este nuevo escenario, los países BRIC (Brasil, Rusia India y China) han llamado a reemplazar el dólar como la mayor moneda de reserva, luego de que el colapso del mercado inmobiliario subprime en EE.UU. provocara una recesión económica global.
La alerta ha tenido eco también en algunos economistas. "La caída del dólar no parará hasta que haya un cambio en el sistema de monedas actual", dijo el analista de Sumitomo Mitsui, Daisuke Uno.
Sin embargo, varios economistas y autoridades han salido a defender al dólar diciendo que ni el euro, ni el yen japonés, ni el yuan chino ni el rublo ruso representan en este momento una alternativa real como moneda de reserva.
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la apuesta es que la moneda estadounidense comparta el protagonismo
Pérdida de peso del dólar daría pie a un nuevo orden mundial más diversificado
El diagnóstico está hecho y los síntomas identificados. ¿Pero qué significará realmente que en el transcurso de los próximos años el dólar vaya perdiendo liderazgo en la valorización del comercio internacional, y deje de ser la moneda más preponderante en las reservas de los bancos centrales del mundo?
Los bancos de inversión Barclays Capital y Bank of America-Merrill Lynch recogieron esta visión de largo plazo. Los primeros aseguran que la tendencia continuará en el tiempo ante un mayor apetito por riesgo, y que las monedas emergentes seguirán apreciadas por lo mismo, por lo que las carteras deberán incluirlas en sus posiciones.
En BofA-Merrill dicen que si bien la pérdida del peso del dólar es un hecho, no es una crisis. Aseguran que la política monetaria laxa de la Reserva Federal y las inyecciones de liquidez al mercado iniciarán su retirada en 2010, y que las economías "diversificarán" más sus exportaciones, ya que el dólar, el euro, el yen japonés, la libra inglesa y el yuan chino compartirían el podio.
Mientras, académicos de la Universidad de California-Berkeley y el MIT ya decían en julio del año pasado que la diversificación en las reservas internacionales es historia repetida. Sucedió para la Gran Depresión en 1930, cuando la libra y el oro dominaban la economía mundial.
Y que si los bancos centrales cambian fuertemente la composición de sus reservas, desde dólares a euros por ejemplo, "no es inconcebible que la Fed pueda verse obligada a subir las tasas de interés para apoyar el tipo de cambio y limitar la inflación importada". Aunque esta fórmula poco ayudaría en momentos de recesión y deflacion, como el actual.
Un nuevo mundo
La diversificación, es entonces, la clave para entender las implicancias de un nuevo orden monetario mundial. Como explica el economista de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, "la economía mundial pasó a ser tan diversa que ahora tiene más alternativas. No habrá un cambio de régimen monetario como en los '30. Lo de ahora es muy distinto, es una diversificación más de cartera, sobre todo ahora más con China integrándose al comercio global".
Y como toda diversificación, la construcción de este nuevo escenario tomará su tiempo, dando espacio a los ajustes.
Pero están las posturas más extremas, como la del gurú financiero Jim Rogers, quien ha dicho que el mundo debe prepararse para cuando las transacciones comiencen a valorarse en yuanes en 15 años más. Rogers incluso llama a vender todas las posiciones en dólares cuando se recupere más la moneda. "El siglo XIX fue de Gran Bretaña; el siglo XX de EE.UU. El siglo XXI es de Asia", asegura el experto desde Singapur.
Otro que apuesta en contra es el profesor de Universidad de Harvard, Niall Ferguson, quien dijo que el dólar perderá hasta un 20% más de valor en los próximos dos a cinco años. Una "pésima noticia" para las exportaciones del mundo en general, pero una solución a todos los problemas de la mayor economía del mundo. Ferguson explica que un dólar más débil ayudaría a fortalecer la competitividad de sus exportaciones porque el consumo interno dejará de ser su principal motor de crecimiento. "Veremos apenas un crecimiento de 1% ó 2% a no ser que las exportaciones se fortalezcan" y que por eso Washington dice que protege una moneda fuerte, pero no hace mucho por ello.
Ciertamente a EE.UU. le resultaría "más barato" pagar su actual deuda pública y privada, traducida en bonos del Tesoro que en su mayoría están en manos de China y países de Medio Oriente.
Quienes no estarían nada de contentos son los europeos. Si bien el euro acumula cada vez más protagonismo en el comercio internacional y las reservas de los bancos centrales, esto complicaría la recuperación de la economía europea, especialmente las exportaciones, según ha dicho el Eurogrupo.
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Un informe sobre el manejo de los egresos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda entregó la Contraloría General de la República.
La auditoría apuntó a examinar el acatamiento de una resolución previa del ente fiscalizador y la comprobación del correcto uso de los recursos asignados a la institución.
Entre sus conclusiones, la Contraloría señaló que es necesario que la UAF adopte tres medidas.
Uno, implementar los procedimientos que aseguren que todos los procesos de compras cumplan con la Ley sobre Contratos Administrativos y Prestación de Servicios. Dos, acatar "estrictamente" el oficio 60.820 de la Contraloría sobre normativa de contabilidad. Y, en tercer lugar, se solicita a la UAF dar cumplimiento al instructivo presidencial que obliga a los servicios a pagar sus compromisos dentro de los 30 días corridos siguientes a la emisión de la factura.
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dirigentes se reúnen por primera vez este lunes con los ministros de hacienda y trabajo
Los 5 factores que marcarán la negociación del reajuste salarial para el sector público
Paula Gallardo
Un complejo escenario es el que depara este lunes a los gremios de la mesa del sector público en el inicio de las negociaciones con los ministerios del Trabajo y de Hacienda, para el reajuste de este año.
En dicha instancia, se hará entrega de la propuesta de los trabajadores con un incremento salarial de 8% para las remuneraciones más altas, y de 10% para las más bajas. Sin embargo, a diferencia de 2009 en que factores macroeconómicos favorecían la petición de un aumento en los ingresos, en esta ocasión, en el mercado existe la percepción de que los mismos elementos hacen recomendable, incluso, que este año no haya reajuste.
El escenario
1Alto desempleo. En términos anualizados, la desocupación anota un alza de 10,8% y el mercado apuesta a que la recuperación no irá acompañada todavía por una mejora en el mercado laboral.
En ese sentido, según el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, en el sector público los trabajadores disfrutan de una virtual "garantía" de empleo, que en el sector privado no existe.
Así, un incremento salarial de 8%, afirma Ramos, no se justificaría "porque no ha habido aumentos en producción, tampoco en los ingresos públicos, y la productividad de este sector quedaría por verse", razón por la cual "yo abogaría por un aumento salarial muy reducido", dice.
2Baja inflación. Cuando se negoció el reajuste el año pasado, éste se fijó en un 10% pese a que las expectativas para la variable no bajaban del 6% para 2009. Sin embargo, debido a la crisis, el nivel de precios se derrumbó, cambiando radicalmente el escenario.
Rosanna Costa del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), subraya que por el hecho de que 2009 terminará con una inflación negativa y para 2010 el repunte de los precios rondaría el 2%, un alza salarial considerable se convertiría en una "señal de precio que la economía no puede absorber dada la realidad de hoy". En esa misma línea, Tomás Flores decano de la Universidad Mayor recalca que "la brecha entre lo que pide la Anef y lo que recomienda la economía es mayor aún que la del año pasado".
3Incierta velocidad de recuperación. Pese a las señales de reactivación, ésta -afirman en el mercado- "aún no está en el bolsillo". De hecho, Patricio Rojas de Rojas y Asociados, sostiene que la pregunta que hay que hacerse es "si la economía tiene recursos para el incremento que se pide en un año con déficit y con un Presupuesto menos expansivo", considerando que las alzas salariales "deben ser sustentables en el tiempo".
4Las elecciones. El proceso electoral también jugará un rol relevante como temática de campaña -que podría exacerbar las demandas- y en el apuro por resolver lo antes posible un eventual conflicto.
5Timing legislativo estrecho. Además del reajuste, los legisladores deben tramitar el Presupuesto y los proyectos OCDE pendientes. Eso, sin contar con la pronta suspensión de la actividad legislativa para el desarrollo de las campañas.
Fuente Saludos Rodrigo González Fernández Diplomado en RSE de la ONU Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU www.consultajuridica.blogspot.com Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10 Fono Cel. 93934521 SANTIAGO CHILE
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Cada año las empresas chilenas aumentan su gasto en tecnologías de información (TI), incremento que es mayor que el crecimiento del Producto Interno Bruto del País (PIB). Así lo reflejó un estudio encargado por Microsoft a la firma IDC.
En dicha investigación se revisó la intención de gasto en TI por parte de las empresas y el impacto de estas inversiones en otras áreas.
El resultado mostró que en 2009 el gasto en este segmnento será de US$ 3.200 millones. Proyectaron que la cifra se elevará 6,8% anual entre 2009 y 2013, con lo cual sumaría US$ 17.063 millones en cuatro años. Para tener una magnitud de esta cifra, es similar a las inversiones mineras proyectadas en seis años.
El estudio concluye que las TI ayudarán a crecer a Chile, a crear nuevos trabajos, a mejorar la eficiencia de la fuerza laboral y favorecerá la formación de nuevas compañías. Según el estudio, el gasto de las empresas chilenas en tecnología de información ayudará a crear dentro de cuatro años 350 nuevas empresas y 605.604 empleos.
La investigación realizada por IDC, especialista en investigaciones de mercado de tecnologías de información (TI) y telecomunicaciones, se basó en 52 países -7 latinoamericanos-, para ver la relación entre TI, softwares y lo que han llamado el "ecosistema de Microsoft", que incluye a las compañías que venden computadores, a quienes ofrecen servidores, centros de almacenamiento de datos y distribuidores de las aplicaciones de la firma, entre otros.
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