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jueves, octubre 08, 2009

CHILE: lea el diario de la camara de diputados

Edición Nº 988 AÑO 2009
VALPARAISO,  Miércoles 7 de Octubre de 2009
Condecoran a diputados Ulloa y Ceroni por profundización de vínculos con Italia
El Embajador de Italia en Chile, Paolo Casardi, condecoró con la Orden de Comendador a los diputados Guillermo Ceroni (PPD) y Jorge Ulloa (UDI), por su destacada labor en la profundizacion de los vínculos con Italia. [Ver Más]
 
 
 
 
 
 
Solicitan al Ejecutivo reformulación de estrategia de lucha contra el SIDA
 
 
La Sala pidió al Gobierno que envíe al Congreso un proyecto que reformule la estrategia de lucha contra el SIDA, en forma de un programa nacional de prevención y control de la enfermedad, intersectorial y con participación de la sociedad civil. [Ver Más]
 
 
En su primer aniversario Radio de la Cámara firma convenio de cooperación con ARCHI
 
 
Al conmemorarse hoy, con un evento realizado en la Corporación, el primer aniversario de la Radio online de la Cámara de Diputados, el presidente Rodrigo Álvarez firmó un convenio de cooperación en conjunto con Fernando Ocaranza, secretario general de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). [Ver Más]
 
 
Diputados respaldan postulación de Chile como sede de Copa América 2015
 
 
En forma unánime, la Cámara expresó su respaldo a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para postular a Chile como sede y organizador de la Copa América 2015. [Ver Más]
 
 
Piden solución definitiva para situación de la Corporación de Retornados de Chile por préstamo alemán
 
 
La Cámara solicitó a la Presidenta de la República, por 84 votos, que se implemente una solución definitiva a la grave situación que aqueja a la Corporación de Retornados de Chile. [Ver Más]
 
 
Asistentes de la educación anuncian paralizaciones por supuestos incumplimientos del Ministerio
 
 
Representantes del gremio y la Ministra del ramo asistieron a la sesión de la Comisión de Educación, donde anunciaron que paralizarán el 13 de este mes, debido a que las respuestas entregadas no satisficieron sus inquietudes por incumplimientos en el protocolo 2006-2009 que buscaba mejorar sus condiciones laborales. [Ver Más]
 
 
Cámara aprobó iniciativa que corrige distorsiones en Ley sobre aprovechamiento de aguas
 
 
La Ley N° 20.017, del año 2005, regulariza los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas en beneficio de los pequeños agricultores. Sin embargo, se presentaron más de 50 mil solicitudes de constitución de estos derechos por parte de grandes empresas que sólo buscaban hacer negocio con ellos. [Ver Más]
 
 
Despachan al Ejecutivo proyecto que moderniza el Servicio Electoral
 
 
La iniciativa reestructura las plantas del Servicio Electoral para adecuarlas a las nuevas funciones que la legislación le ha asignado, especialmente en lo relativo al control y fiscalización del gasto electoral. También se otorgan bonos de $100 mil y $200 mil para los funcionarios de planta y a contrata, dependiendo de su remuneración. [Ver Más]
 
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MINISTRA DE AGRICULTURA ANUNCIÓ QUE DEJARÁ SIN EFECTO COBROS POR CADA INGRESO DE TURISTAS A TORRES DEL PAYNE

Tras solicitud y gestiones realizadas por Senador Carlos Bianchi.

MINISTRA DE AGRICULTURA ANUNCIÓ QUE DEJARÁ SIN EFECTO COBROS POR CADA INGRESO DE TURISTAS A TORRES DEL PAYNE
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La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkolh, le comunicó en el día de hoy al senador Carlos Bianchi, que la cartera que dirige dejará sin efecto la decisión de la Corporación Nacional Forestal que establecía que los turistas que ingresaban al Parque Nacional Torres del Payne debían cancelar por cada ingreso que realicen.

La medida había sido ampliamente rechazada por los operadores y guías de turismo, lo que incluso motivó algunas movilizaciones, por ello el senador Bianchi envió un oficio al ministerio de Agricultura el pasado 02 de octubre, cuyo respuesta fue adelantada verbalmente por la secretaria de Estado.

En las próximas horas el ministerio de agricultura entregará los detalles y formalizará esta decisión, la que –además- ya ha sido informada a integrantes del directorio de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

El parlamentario agradeció la excelente disposición de la Ministra Hornkolh, quien en tiempo record, recogió el planteamiento canalizado a través del Senado y rápidamente dio respuesta.

Fuente:Radio Polar - Diario Electrónico... - http://www.radiopolar.com/
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españa: Los agricultores se manifiestan y paran por el abandono que sufren

El gobierno zp no les hace caso a los agricultores

Los agricultores se manifiestan y paran por el abandono que sufren

Las organizaciones agrarias, con el apoyo de las asociaciones del comercio, convocan una jornada de paro agrario y movilización en Almería ante la falta de apoyo del Gobierno al sector hortofrutícola español. El sector recuerda al Ministerio que además de voluntad política hacen falta auténticos controles en frontera que impidan que las frutas y hortalizas extracomunitarias hundan nuestros mercados

 Esta mañana el sector hortícola ha anunciado su intención de salir juntos a la calle el próximo jueves, día 8 de octubre para pedir al Gobierno Central que acabe con la falta de transparencia en relación al contenido de los acuerdos bilaterales entre Europa y Terceros Países. Las organizaciones representativas del sector hortofrutícola han querido manifestar su rechazo a la falta de apoyo mostrada por nuestro Ministerior de Agricultura a este sector.  Tal y como el sector ha venido denunciando, la firma de un nuevo acuerdo comercial con Marruecos, sustentado en nuevas concesiones agrícolas y del que el sector desconoce el contenido, parece ser inminente. Por mucho que se ha solicitado a la ministra Espinosa información sobre los principales puntos de este nuevo acuerdo, a día de hoy el sector hortofrutícola (que se juega mucho en este tipo de acuerdos comerciales) se encuentra desinformado y con un doble discurso que ha motivado que el conjunto del sector, producción y comercialización, haya decidido convocar esta movilización que tiene carácter nacional y que se celebrará en Almería. Por este motivo ASAJA, COAG, UPA, COEXPHAL-FAECA y ECOHAL van a solicitar a Espinosa un cambio en la política del Ministerio y en el posicionamiento que éste mantiene en Europa cuando se trata de negociar con las frutas y hortalizas. Es preciso un compromiso firme y real de defensa del sector en Europa y una garantía de control de las exportaciones que hasta ahora han disfrutado de manga ancha. De este modo se ha convocado un paro agrario en Granada y Almería, y manifestación el próximo 8 de octubre en Almería,  donde se reclamará a Espinosa un mayor interés por el futuro de este sector, y un mayor reconocimiento de la importancia que las frutas y hortalizas tienen para Andalucía, Murcia, Valencia o Canarias. Los agricultores necesitan que Espinosa les dé explicaciones y acabe con el oscurantismo y la falta de transparencia de su Ministerio sobre el contenido de este acuerdo y sobre la situación real de todos estos convenios comerciales, en los que se negocia con las frutas y hortalizas. Las organizaciones convocantes recuerdan que es fundamental que el Gobierno español vele por los intereses de los productores, pero para ello hace falta ese reconocimiento del peso y la importancia que las frutas y hortalizas tienen en la economía española.  CONTINÚA EN LA SIGUIENTE PÁGINA        LEMA Y RECORRIDO DE LA MANIFESTACIÓN"Los acuerdos con Terceros Países nos afectan a todos.Las frutas y hortalizas no son moneda de cambio"

 La concentración tendrá lugar a partir de las 10,00 horas de lamañana del jueves 8 de octubre en el aparcamiento de "El Palmeral"en la capital almeriense (Junto al auditorio Maestro Padilla). Posteriormente la marcha se iniciará desde este punto con el siguiente recorrido:Avda. Cabo de Gata, Calle Reina Regente (Junto al Gran Hotel Almería) para finalizar en la Plaza Circular en el Paseo de Almería sobre las 15,00 horas. EL PARO AGRARIO SE LLEVARÁ A CABO ALO LARGO DE TODA LA JORNADA DEL DÍA 8(desde las doce de la noche del miércolesHasta las doce de la noche del jueves) 

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Chile aplicará sobretasa 15 pct importaciones lácteos

Chile aplicará sobretasa 15 pct importaciones lácteos

miércoles 7 de octubre de 2009 16:32 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - Chile aplicará salvaguardias provisorias de un 15 por ciento para importaciones de productos lácteos, tras una solicitud de empresarios locales del sector respaldada por el Ministerio de Agricultura, dijo el miércoles la presidenta Michelle Bachelet.

La sobretasa se aplica a la leche en polvo y queso gouda procedentes principalmente de Argentina y Uruguay, explicaron productores locales.

"La Comisión de Distorsiones luego de analizar un conjunto de elementos ha resuelto favorablemente la salvaguardia provisoria para los productores de leche, solicitada por el Ministerio de Agricultura", dijo Bachelet durante una ceremonia.

"Soy una convencida que los productores lecheros de nuestro país van a contar con un nuevo instrumento de apoyo que permita enfrentar los efectos de la crisis y los efectos de las caídas en los precios nacionales e internacionales", agregó.

El gremio de los productores lecheros en Chile, Fedeleche, valoró la medida adoptada por las autoridades, aunque lamentó la tardanza y consideró insuficiente la magnitud de la sobretasa anunciada.

"Ahora sí tiene sentido seguir adelante con el proceso ante la Comisión de Distorsiones para que ésta, al final de la investigación, aplique una salvaguardia definitiva con una sobretasa mayor que permita que los efectos y finalidades de la medida provisional no se vean frustrados", dijo Fedeleche.

Pero la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que la aplicación de la salvaguardia implica dar un seguimiento a los costos de importación.

"Nosotros hemos determinado como Gobierno (...) activar un equipo de monitoreo diario, que permita efectivamente ir analizando la situación tanto interna como externa de los precios", dijo Hornkohl.

"De manera tal que la calidad de salvaguardia provisoria efectivamente cumpla el rol de provisoria y por lo tanto pudiera, esperamos nosotros, ser levantada al más breve plazo en tanto se vayan produciendo modificaciones de los precios a nivel internacional", agregó.

(Reporte de Antonio de la Jara/Bianca Frigiani. Editado por Inés Guzmán)

Fuente Reuters
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Micheletti desafía: "Sólo una invasión detendrá" los comicios presidenciales

Micheletti desafía: "Sólo una invasión detendrá" los comicios presidenciales

Asimismo, el Gobernante de facto manifestó a la misión de cancilleres y de la OEA que Honduras no se "merece que ustedes hayan provocado el cierre de las ayudas que ha tenido".
DPA
Jueves 8 de Octubre de 2009 01:52
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TEGUCIGALPA.- El Gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó a los cancilleres y representantes de varios gobiernos latinoamericanos que las elecciones generales se realizarán el 29 de noviembre y que sólo debido a "un ataque (externo) o que nos invadan" podrán detenerse.

"De otra manera no hay forma de impedir las elecciones", agregó. Micheletti habló de esta forma ante la Comisión de cancilleres y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como su secretario general, José Miguel Insulza, que lo visitaron en la Casa Presidencial.

Insulza, los cancilleres y representantes arribaron ayer, miércoles, a Honduras para ser testigos del inicio de la Mesa de Diálogo instalada entre los representantes de Micheletti y los del derrocado Mandatario, Manuel Zelaya.

La Mesa de Diálogo busca una solución a la crisis política hondureña desatada el pasado 28 de junio cuando comandos militares arrestaron y expulsaron a Costa Rica a Zelaya.

Asimismo, Micheletti "suplicó" a los miembros de la OEA que "no vayan a dejar a nuestro país que no le reconozcan las elecciones", afirmando que Honduras no se "merece que ustedes hayan provocado el cierre de las ayudas que ha tenido".

El Gobernante de facto advirtió a los cancilleres y representantes que en caso de que no acepten las elecciones hondureñas, tal como han advertido si no se restituye a Zelaya en la presidencia, van a "soportar una situación de esa naturaleza". "Es un grupo de gente decidida", agregó.

Asimismo, acusó a la OEA de juzgar y condenar a Honduras en 20 minutos en su asamblea general una semana después del Go

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Extraña actitud ante el delito

Extraña actitud ante el delito

José Hugo Fernández 

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Emplear a dos hombres para que vigilen a un tercero mientras trabaja, quizás no sea rentable, pero puede resultar infalible como método de acoso policial.

El pasado viernes 11 de septiembre, uno de los vehículos del metrobús P-5, con itinerario entre los municipios habaneros La Lisa y Centro Habana, fue detenido frente a la séptima unidad de la Policía Nacional Revolucionaria.

Dos individuos -probablemente inspectores del transporte público o agentes policiales- que viajaban como usuarios, le informaron al chofer que lo habían estado vigilando durante el recorrido, y que tenían pruebas de que le robaba al Estado.

De inmediato se dirigieron al sitio donde el chofer traía oculto un pequeño maletín en el que, según los individuos, guardaba, para apropiárselos, los billetes de un peso que los pasajeros depositaron fuera de la alcancía.

El precio para del viaje en metrobús es de 40 centavos. Pero en La Habana  siempre escasea el menudo o moneda fraccionaria, por lo cual muchos pasajeros se ven precisados a pagar con billetes de un peso. Y entre éstos, también son muchos los que tienden a entregarle el peso al chofer en lugar de deslizarlo por la rendija de la alcancía, sin que el chofer lo pida, claro, sin que ni siquiera lo insinúe sutilmente.  

¿Por qué razón el público prefiere que sea el chofer, y no las autoridades, quien se quede con el sobrante, y de paso también con el importe del pasaje?

¿Será por espontánea solidaridad (aunque desde un enfoque insano) con un trabajador que no recibe el salario que merece por su esfuerzo? ¿Será manifestación roñosa frente a la insuficiencia que les obliga a pagar por el pasaje más del doble de lo estipulado? ¿Será desidia ante la supuesta propiedad estatal, por la que no sienten ni padecen? ¿O será un complot, tácito y masivo, que expresa falta de simpatía y protesta silenciosa contra el régimen?

Las respuestas no han de ser simples, aun cuando tampoco sean sorpresivas. En todo caso, deberán formar parte del abundante material de estudios en el que (ojalá que en un futuro próximo) tanto los historiadores como los sociólogos, politólogos y hasta los psiquiatras, busquen la explicación del desbarranque material y moral que nos afecta desde hace medio siglo.  

De momento, aquel chofer del P-5 quedó recluido en la unidad de policía, mientras que el suceso corre de boca en boca por las calles capitalinas, llevando al resto de los choferes la advertencia de que la dictadura no está dispuesta a dejarse robar lo que considera suyo, aun cuando -no obstante la crisis económica que nos asfixia-, tenga que pagar los salarios de dos hombres para que se dediquen exclusivamente a vigilar el trabajo de uno solo. 

Fuentehttp://www.cubanet.org/CNews/y09/octubre09/08_C_2.html
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miércoles, octubre 07, 2009

QUE ES EL PODER JUDICIAL?

¿QUÉ ES EL PODER JUDICIAL?

Chile es una república democrática, al decir del artículo 4º de la Constitución Política. Rige un Estado de Derecho, en el cual las distintas funciones del Poder son realizadas por distintos órganos, independientes entre sí. Al Poder Judicial le está encomendada la facultad de administrar justicia, que está entregada a los Tribunales de Justicia, los cuales en su conjunto, y con contadas excepciones, conforman el Poder Judicial.

Una de las bases de nuestra institucionalidad es la Independencia del Poder Judicial, que está consagrada expresamente en el artículo 76 de nuestra Constitución Política de la República, al disponer que "La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos." Pero, así como los tribunales de justicia son independientes en el ejercicio de sus funciones, están obligados a respetar, desde luego, la independencia y atribuciones de los demás poderes públicos. Este principio lo consagra el Código Orgánico de Tribunales, al prohibir al Poder Judicial mezclarse en las atribuciones de otros poderes públicos.

Además, los tribunales están dotados de la facultad de imperio para hacer cumplir sus resoluciones, facultad que consagra expresamente el mismo artículo 76, cuando dispone que "Para hacer ejecutar sus resoluciones, y practicar o hacer practicar los actos de instrucción que determine la ley, los tribunales ordinarios de justicia y los especiales que integran el Poder Judicial, podrán impartir órdenes directas a la fuerza pública o ejercer los medios de acción conducentes de que dispusieren. Los demás tribunales lo harán en la forma que la ley determine." La autoridad requerida deberá cumplir sin más trámite el mandato judicial y no podrá calificar su fundamento u oportunidad, ni la justicia o legalidad de la resolución que se trata de ejecutar.

CORTE SUPREMA:

A la cabeza del Poder Judicial, se encuentra la Corte Suprema de Justicia, la cual es un tribunal colegiado, compuesto de veintiún miembros, denominados ministros, uno de los cuales es su Presidente, quien es designado por sus pares, y dura dos años en sus funciones. Los ministros son designados por el Presidente de la República, quien los elige de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propone la Corte Suprema , y con acuerdo del Senado.

De los 21 miembros de la Corte Suprema, 16 deben provenir de la carrera judicial, y 5 deberán ser abogados extraños a la administración de justicia, tener a lo menos quince años de título, haberse destacado en la actividad profesional o universitaria y cumplir los demás requisitos que señale la ley orgánica constitucional respectiva.

A la Corte Suprema le corresponde la superintendencia directiva, correccional y económica de todos los tribunales de la nación, con excepción del Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los Tribunales Electorales Regionales.

De conformidad con lo dispuesto en el Código Orgánico de Tribunales, que es la ley orgánica constitucional de los tribunales, el tratamiento que recibe la Corte Suprema es de "Excelencia", y sus ministros, al igual que los de las Cortes de Apelaciones y los Jueces de Letras, tienen el tratamiento de "señoría".

En cuanto a la forma en que conoce de los asuntos que son de su competencia, la Corte Suprema puede funcionar de dos maneras: como tribunal pleno o en salas especializadas. De conformidad con lo establecido en el artículo 95 del Código Orgánico de Tribunales, en el primer caso se requiere la presencia de once de sus miembros. A su vez, para el funcionamiento en sala, se requiere de la concurrencia de no menos de cinco jueces. En la práctica, cuando la Corte Suprema funciona en sala, lo hace extraordinariamente divida en cuatro salas, integrada cada una por cinco miembros, tres de los cuales, a lo menos, deben ser ministros del Máximo Tribunal, pudiendo completarse la integración, con uno o dos abogados integrantes.

Una de las funciones más importantes de nuestra Corte Suprema, es la de actuar como tribunal de casación, uniformando de esa manera la jurisprudencia, esto es, la forma de aplicar la ley en un determinado caso. Si bien en Chile, a diferencia del sistema anglosajón, los fallos de los tribunales, incluidos los de la Corte Suprema, sólo tienen fuerza obligatoria para el caso en que se han pronunciado (efecto relativo de las sentencias), no es menos cierto que la jurisprudencia emanada de la Corte Suprema, conociendo del recurso de casación, constituye un importante precedente para la aplicación de la ley en casos análogos, constituyendo una importante fuente para la interpretación y aplicación del Derecho. Los miembros de las salas debaten los casos que llegan a su conocimiento, y solo después de un acabado estudio de los mismos, emiten su dictamen.

La Corte Suprema también participa en la designación de importantes autoridades del Estado, como se indica a continuación.

Ministerio Público: Es un organismo autónomo, jerarquizado, que dirige en forma exclusiva la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado, y en su caso, ejercerá la acción penal pública en la forma prevista por la ley. De igual manera, le corresponderá la adopción de medidas para proteger a las víctimas y a los testigos. El Fiscal Nacional, quien es el jefe superior del Ministerio Público, y responsable de su funcionamiento, es designado por el Presidente de la República, a propuesta en cinquena de la Corte Suprema y con acuerdo del Senado.

Además, el Fiscal Nacional y los fiscales regionales sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados, o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. La Corte Suprema conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.

Tribunal Constitucional: Es un organismo consagrado en la Carta Fundamental, cuya atribución principal es ejercer el control de constitucionalidad de las leyes que interpreten algún precepto de la Constitución, de las leyes orgánicas constitucionales y de las normas de un tratado que versen sobre materias propias de estas últimas, antes de su promulgación.

Tres de sus miembros son elegidos por la Corte Suprema, en una votación secreta que se celebrará en sesión especialmente convocada al efecto.

Tribunal Calificador de Elecciones: Es un tribunal especial, que conoce del escrutinio general y de la calificación de las elecciones de Presidente de la República, de diputados y senadores, y que debe resolver las reclamaciones a que dieren lugar y proclamar a los que resulten elegidos. Dicho Tribunal conoce, asimismo, de los plebiscitos, y tiene las demás atribuciones que determine la ley.

Está constituido por cinco miembros designados en la siguiente forma:

a) Cuatro ministros de la Corte Suprema, designados por ésta, mediante sorteo, en la forma y oportunidad que determine la ley orgánica constitucional respectiva, y

b) Un ciudadano que hubiere ejercido el cargo de Presidente o Vicepresidente de la Cámara de Diputados o del Senado por un período no inferior a los 365 días, designado por la Corte Suprema en la forma señalada en la letra a) precedente, de entre todos aquéllos que reúnan las calidades indicadas.

Consejo de Seguridad Nacional: Es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a la seguridad nacional y de ejercer las demás funciones que la Constitución Política le encomienda.

Es presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.

Tribunal de Defensa de la Libre Competencia: Es un órgano jurisdiccional especial e independiente, sujeto a la superintendencia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, cuya función es prevenir, corregir y sancionar los atentados a la libre competencia.

Este tribunal es presidido por un abogado, designado por el Presidente de la República de una nómina de cinco postulantes confeccionada por la Corte Suprema mediante concurso público de antecedentes y oposición.



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Corte Suprema confirma fallo que acogió recurso de amparo por tarjeta de ingreso a Isla de Pascua


 
2009-10-07 Ver más Noticias...

Corte  Suprema confirma fallo que acogió recurso de amparo por tarjeta de ingreso a Isla de Pascua

 


La Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió recurso de amparo presentado por un ciudadano, en contra de la resolución del Ministerio del Interior que estableció el llenado de una tarjeta para el ingreso a Isla de Pascua.

En fallo unánime (causa rol  7112-2009), los ministros de la Segunda Sala Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y los abogados integrantes Benito Mauriz y Domingo Hernández ratificaron la sentencia del tribunal de alzada que determinó que la medida vulnera la Constitución.

"Que el derecho a la libertad personal y seguridad individual sólo puede ser privado o restringido en los casos y forma expresamente señalados en la ley. De modo que  una solicitud informativa como la descrita para el libre desplazamiento por el territorio nacional sin que a su destinatario se le garantice que la misma es voluntaria dejándose constancia de ello en el documento que se le solicita completar, configura una perturbación al ejercicio de libertad de locomoción, ambulatoria o de traslado, por lo que deberá acogerse la acción constitucional.", aseguró el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (rol 2840-2009) que acogió el recurso presentado por el ciudadano Andrés Roldán Rivera.



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Presidente de la Corte Suprema se refiera a dichos de dirigentes gremiales de la Araucanía


 
2009-10-07 Ver más Noticias...

Presidente de la Corte Suprema se refiera a dichos de dirigentes gremiales de la  Araucanía

 

El presidente de  la Corte Suprema, ministro Urbano Marín, descartó categóricamente instruir o sugerir a los jueces de garantía de la Región de la Araucanía formas de proceder en aquellas causas donde se encuentran involucrados habitantes de la etnia mapuche, refiriéndose así a la preocupación formulada por asociaciones gremiales agrícolas de esa zona y que fueron explicitadas, el pasado martes 6 de octubre, al titular máximo tribunal.

"Nosotros nunca le damos instrucciones a un juez antes que emita su decisión, porque creemos en forma absoluta en la independencia judicial. Creemos que es la única garantía de libertad de todos y seguridad de todos. Después podemos corregir, modificar o revocar los fallos, pero nunca nos anticipamos a indicarles qué deben hacer o qué pueden hacer.  (La independencia) la cultivamos y la protegemos", dijo Marín.

Consultado respecto de los reclamos en contra de los jueces de garantía formulados por los gremios agrícolas, sostuvo que: "(Ellos) fueron a manifestar sus preocupaciones, sus quejas sobre los problemas que los afectan en la Araucanía. Pero, por cierto, yo me limité a escucharlos y no puedo emitir opinión sobre temas que, eventualmente, conocemos los tribunales. (…) Yo no califico nunca lo que hacen los jueces, sino en calidad de tribunal superior".

Aclaró que los tribunales no dan opiniones respecto de peticiones que están ajenas a los procesos judiciales. "Las respuestas nuestras son las decisiones judiciales. No emitimos opinión ni antes ni después sobre lo que resolvemos", concluyó.



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UN NOTARIO EN ESPAÑA: EN CHILE ES MÁS O MENOS PARECIDO

Qué es un Notario?

Posted: 06 Oct 2009 01:31 PM PDT

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Dedicaremos hoy nuestro Concepto Económico a la figura del Notario. Es muy frecuente, que a lo largo de nuestra vida necesitemos de sus servicios con relativa frecuencia, están íntimamente vinculados en nuestro marco legal al tráfico inmobiliario y mercantil, pero, a pesar de ello, me temo que son grandes desconocidos para su clientela. Espero poder conseguir aclarar un poquito más qué son, cuáles son sus funciones, su organización y modo de operar, etc…

En una primera definición de andar por casa diríamos que en nuestro sistema legal un Notario es un fedatario público: un profesional jurídico del que emanan documentos públicos, documentos en los que se dan fe de determinados extremos. Siendo esta una de las definiciones más cortas que conozco es lo suficientemente profunda para alguien no habituada a estos términos para que haya que aclarar que es eso de un documento público, y precisar aún más que es un fedatario.

Sin ánimo de extenderme conviene recordar, en relación con los Notarios, y en general con los documentos jurídicos, existen dos grandes modelos. Por un lado tenemos el modelo anglosajón (Reino Unido, EEUU, y países de su órbita cultural), con una amplia libertad de forma a la hora de contratar, y por otro el el modelo latino-germánico, que por resumirlo es el que funciona en países de la Europa continental y en aquellos otros cuyos sistema legales se basan en la tradición de los mismos.

Digamos que en el segundo modelo se marcan claramente las diferencias entre dos tipos de documentos, el documento público y el documento privado. El documento público, a juicio de la Ley, tiene una serie de garantías que hacen que tenga una mayor fuerza, una mayor seguridad jurídica. Así, el documento público en unos casos establecerá una presunción que solo podrá ser desmontada en un juicio, o permitirá el acceso a determinadas instituciones, como el Registro de la Propiedad, o a determinadas clases de procedimientos judiciales. Incluso en ocasiones tiene naturaleza constitutiva, es decir, ese negocio jurídico solo se puede hacer en documento público (por ejemplo una hipoteca, una expropiación, etc…)

Frente a ello el modelo anglosajón defiende una amplia libertad de forma, es mucho más light al respecto, por lo que la figura del Notario en esos sistemas tiene mucho menor peso e influencia, siendo en general poco más que abogados que certifican firmas. La seguridad jurídica en los negocios, en las operaciones mercantiles o inmobiliarias se intenta alcanzar aquí con un mayor apoyo en tema de seguros, o con investigaciones previas, etc…

Queda claro por tanto que el Notario tienen la facultad de autorizar, de emitir, documentos públicos, que conllevan importantes ventajas, y que en ocasiones son absolutamente necesarios. El Notario se situaría así al nivel de otros fedatarios públicos, de otras personas que tienen la facultad de emitir la llamada fé pública, esa suerte de certificación que despliega dichos efectos. Pensemos que son documentos públicos las resoluciones judiciales (el fedatario sería el Secretario Judicial) o las resoluciones de la Administración Pública (por ejemplo las emitidas por un Secretario del Ayuntamiento, o por un Interventor). Pues bien, el documento que emite Notario es la llama Escritura pública. Dicha Escritura queda recogida en el Protocolo (archivo) de cada Notario emitiendo bien copias autorizadas (las que llevan cartoncillo y que despliegan todos sus efectos) o copias simples (fotocopias con un sello, de efectos más limitados).

Algo que me gustaría reseñar es que el Notario, en su función de fedatario certifica lo que puede certificar: que ese documento se emite en tal fecha, que lo hacen los que dicen hacerlo, que el registro o el Ayuntamiento manifiestan tal o cual extremo, y que se han cumplido determinados requisitos o advertencias legales, etc, pero nada más. El Notario no es un Jordán purificador, no acredita que lo que manifiesten las partes sea cierto, por ejemplo. No es un polígrafo jurídico. El Notario ejerce su función de fedatario únicamente respecto a los extremos descritos, asesora a las partes y se asegura de que los documentos cumplen los requisitos que marca la legalidad.

Lo curioso del caso en España, y en otros países, es que los Notarios tienen una naturaleza dual: son funcionarios y simultáneamente son profesionales jurídicos liberales. Así, por un lado acceden a dicha condición a través de unas oposiciones públicas (durísimas), existiendo una serie de plazas limitadas a las que acceden por concursos internos, estando supervisados por la Dirección General de Notarios y Registradores, dependiente del Ministerio de Justicia. Pero por otro no cobran del Presupuesto público, si no que sus honorarios son satisfechos por los propios usuarios de los mismos (de un modo equivalen al que ocurre en los Registros de la Propiedad), de acuerdo con unos aranceles públicos aprobados por el Ministerio, y se agrupan y autogestionan a través de Colegios profesionales a nivel autonómico. Lógicamente, y en consonancia con esto último, ellos corren también con todos los gastos de su estructura administrativa (locales, empleados, etc…).

Los Notarios han de ser Licenciados en Derecho , aunque podemos encontrar excepciones entre los antiguos Corredores de Comercio que fueron absorbidos por el Notariado. Se trata de profesionales jurídicos del máximo nivel, a los que debido a su condición pública, podemos consultar gratuitamente a la hora de preparar determinados contratos, plantear determinados negocios. Curiosamente, pese a la imagen que tienen, he de decir que el coste de los Notarios para usuario es bastante reducido, pues si las consultas son gratis, el coste de los aranceles es bastante bajo en relación con los de otros operadores jurídicos (abogados, por ejemplo).

Más información | Consejo General del Notariado de España, Reglamento del Notariado
En El Blog Salmón | El Notario ¿tiene los días contados?
Imagen | racatumba



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Rodrigo González Fernández
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MUJER CHILE: CHANEL PARA CHILENAS DE BUEN GUSTO

Chanel Primavera-Verano 2010 en la Semana de la Moda de París

Posted: 06 Oct 2009 05:00 AM PDT

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Me hubiera encantado volver a estar en el Grand Palais disfrutando de Chanel en directo, pero he tenido que presenciar las propuestas Primavera-Verano 2010 de la casa francesa desde lejos (pero aviso: volveré, bueno volveremos, porque seguro que fashionisima se está tirando de los pelos conmigo).

El tema campestre no es que le pegue mucho al kaiser por muy alemán que sea, pero para su colección de verano se ha puesto bucólico y una granja típica de la campiña francesa del XVIII ha servido como escenario en el que las modelos, cual pastorcillas tecnológicas y rebeldes (porque las cabras, las han cambiado por Blackberries y falsos tatuajes a modo de ligueros), han paseado sus diseños.

Han brincado del brazo y han retozado por el cesped al ritmo de una Lily Allen vestida de Audrey Hepburn rockera. Una estampa rural digna de una Heidi de lo más glamurosa y un Pedro de lo más promiscuo, y es que en este cuento la boda, ha sido cosa de tres…(Freja Beha, Lara Stone, y Baptiste Giabiconi).

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Los aires de fábula han inundado un desfile que por muchos zuecos y pañuelos de campesina, ha destilado estilo urbano cien por cien made in Paris.

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Por cierto, ¿calará hondo lo de los tocados a lo labradora?

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O ¿nos quedamos mejor con los pasadores de flores?

chanel30jpg.jpg Po haber hasta ha habido sitio para algún que otro toque campero andaluz.

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Con algo del Versailles de esa Maria Antonieta a la que le dio por construirse un huerto y tener ovejas, pero sin caer en lo asilvestrado total.

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Uno de los detalles animalescos que más me ha gustado ha sido el de las plumas de faisán en los bolsos de las modelos metidas a sexys granjeras.

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Los aires medievales han estado también muy presentes en modelos dorados dignos de lady Ginebra.

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Aunque el imaginario de Karl ha tocado todos los palos y ha perfilado desde a Caperucita Roja,

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hasta a heroinas Victorianas dignas de Jane Austen.

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Pasando por inocentes Blancanieves enfundadas en cándidos minivestidos,

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e it girls de ida y vuelta.

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En términos de moda, la propuesta que más me ha gustado por novedosa, han sido los vestidos de crochet.

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Sobre todo, los de motivos silvestres.

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El mismo material se ha utilizado para elaborar rústicos bolsos que estoy segura van a dar el campanazo en cuanto salgan a la calle.

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Y lo que os decía: si durante todo el desfile Freja y Baptiste se paseaban acaramelados…

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Al final, él "se casa" con la Stone en plan Príncipe de los pobres.

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Pero en la "luna de miel"...ahí están los tres de nuevo.

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Os tengo que confesar por último que no me importaría nada ponerme una calcomanía de estas en la pierna…

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...O en el cuello.

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¿Estaré totalmente ida o es que el efecto Lagerfeld es así de irracional?

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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