Una marca poderosa es mucho más eficaz para atraer a nuevos clientes (entiéndase fans en la jerga de Facebook).
Cada organización, cada empresa, se encuentra en una fase diferente en su proceso de branding. Oprah Winfrey, por ejemplo, no necesita promocionar su perfil en Facebook para tener cientos de miles de seguidores (potenciales clientes). Aunque te encuentres en una situación muy diferente, invertir tiempo en la construcción de tu marca te ayudará a construir una base de fans en Facebook, así como también en otras partes de la web.
Diez Consejos Para Construir tu Marca en la Social Media:
Usa Un Diseño Consistente
Mucho del branding tiene que ver con la imagen y esa imagen es representada a través de tu diseño. Puede ser el logo, un combinación característica de colores, o simplemente un aspecto coherente.
El diseño afecta la marca pues los elementos de marca, tales como nombres, logotipos, etiquetas, marcas, y el embalaje son accesos directos a la percepción de los consumidores.
Si integras bien el diseño en tu producto o servicio, el diseño puede comenzar a evocar las emociones y percepciones que los consumidores experimentan al interactuar con tu producto o servicio.
Determina La Personalidad De Tu Marca
A pesar de que las marcas no son personas; la personificación de las marcas ayuda a los consumidores a conectarse con ella. Por este motivo es importante tratar de determinar cuál es la personalidad de tu marca.
Mucha de esa personalidad surge de tu propia voz, dado que a la gente le gusta conectarse con otra gente, aun así deberías ser capaz de definir la personalidad global de tu propia marca.
Mantén Un Diálogo Coherente y Consistente
Ya sea que mantengas conversaciones en Facebook, Twitter o durante una presentación pública, es importante tener un mensaje consistente. Si bien puedes participar en diferentes conversaciones, es importante que las mismas sean a menudo sobre las mismas ideas o conceptos. Si tomamos nuevamente como ejemplo el show de Oprah, sabemos positivamente que no va a presentar temas de programación.
La clave aquí es mantener el diálogo con los clientes sobre temas que estén íntimamente relacionados.
Define Tu Mercado Objetivo
¿A quién le vendes? Esa es una pregunta que muchas marcas no responden y al final su foco es tan amplio que una termina no entendiendo qué venden. He cometido este error antes y los resultados pueden ser extremadamente dolorosos. Tú inviertes meses construyendo algo sólo para descubrir que no apuntabas a un mercado específico y al final nadie compra nada...
Veamos la Wikipedia: tu mercado objetivo "es principalmente definido por la edad, género, geografía, grupo socioeconómico, tecnografía, o cualquier otra combinación de la demografía."
Imagínate a quién te estás dirigiendo. Esto también es muy importante para cuando comiences a hacer campañas publicitarias en Facebook, en Adwords, pensar tu audiologo, o donde sea.
Conoce Lo Que Vende Tu Marca
Has seleccionado un mercado objetivo, pero ¿sabes lo que quieren tus clientes? A pesar de que tú puedes seleccionar un segmento del mercado al que apuntar, ofrecerles algo que ellos realmente quieren es un desafío totalmente distinto.
Muchas veces las empresas se pasan meses preparándose para lanzar un producto sólo para descubrir que finalmente nadie lo compra. A veces las empresas lanzan un producto o servicio sólo para descubrir que sus clientes lo usan de forma completamente diferente (o por motivos diferentes) que esos para los que fue concebido.
Si no entiendes cómo tu cliente está interactuando con tu marca, necesitarás mucha suerte para desarrollar un perfil público en Facebook que atraiga rápidamente cientos y hasta miles de usuarios. Una vez que hayas determinado tu mercado objetivo y sepas lo que tu marca vende, puedes proceder a construir una gran base de fans.
Descubre Cuales Son Los Términos Que Movilizan A Tu Mercado
Pero vayamos ahora a los aspectos prácticos. Al final del día ¿cuál es la ventaja de invertir tiempo y esfuerzos en la construcción de una marca si no la vas a utilizar para vender algo?.
Una marca atractiva puede construir una gran base de seguidores, pero la venta es mucho más difícil.
Cada comprador tiene sus propios desencadenantes psicológicos que lo conducirá a hacer una compra; muchas veces, hay palabras que impulsan a todo un mercado a comprar.
Es por eso que necesitas invertir tiempo para probar diferentes estilos de redacción y ver lo que funciona en tu mercado (que muy bien puede no funcionar en otro).
En realidad, siempre hay palabras que hacen que sea más probable que tus seguidores actúen. Al descubrir estas palabras / términos puedes asociarlos a su marca y aumentar el vínculo con ellos.
Escucha A Tu Mercado Objetivo
En los medios de comunicación sociales (la llamada social media) la clave reside más en escuchar a la gente que en hablar. Sinceramente, los viejos métodos de marketing directo están en vías de extinción y en su lugar el marketing está evolucionando hacia una conversación de las marcas con sus clientes.
Afortunadamente, este nuevo modelo presenta muchas nuevas oportunidades y las marcas que sean más rápidas para adaptarse, cosecharán los frutos. Algunos de tus clientes va a querer participar en un diálogo con tu marca; en ese caso los perfiles públicos de Facebook (las fan pages) son un gran lugar para eso.
¿Alguien hizo un comentario negativo sobre tu marca? Reconoce públicamente las críticas y luego procede a ofrecer una explicación o una solución según corresponda. Una buena idea es aprender un poco a hacer gestión preventiva de reputación online.
Si tu marca está dispuesta a reconocer públicamente los puntos débiles y hacerles frente, lo que vas a conseguir es fomentar la confianza de tus clientes existentes y futuros en tu marca. Muchas veces tus fans te dirán lo que les gustaría que tu marca les ofrezca. Esto es oro para cualquier profesional de marketing eficaz. Escucha a tus fans, no te dediques sólo a hablar…
Ofrece Contenido Relevante que Amplifique tu Marca
Es difícil producir constantemente contenido original. Desde marzo de 2000 en que comencé con Mujeres de Empresa, ese ha sido uno de los principales desafíos.
Afortunadamente, en los medios de comunicación social (y en los perfiles de Facebook públicos), no siempre hay que llegar con contenido original. Al navegar la Web, puedes compartir en tu página de Facebook contenido que sea relevante para tu marca. De esta manera puedes mantener a tus seguidores comprometidos con el contenido y no necesitas ser siempre la productora del mismo.
Piensa que actúas de alguna manera como una bibliotecaria que además de producir tu propio contenido, guías a tus clientes y amigos hacia otras fuentes relevantes que tú misma has seleccionado para ellos. Esa actividad se denomina newsmastering.
Crea Excelente Contenido
Si bien el intercambio de contenidos en la web es siempre una manera fácil de hacer participar a tus fans, siempre es mejor crear contenido original. También es posible ofrecer contenido original a partir de contenido existente.
Una de las mejores formas de contenido original lo constituyen las guías. Educar a tus futuros clientes es siempre una buena manera de crear confianza y construir una relación duradera. Eso no quiere decir que sólo se debe crear contenido educativo. El contenido que entretiene, "engancha", informa, o simplemente despierta una sonrisa, es bueno para mantener la atención y desarrollar una interacción más humana.
Apaláncate en Múltiples Canales
La gente regularmente me pregunta cuál es el mejor sitio para construir su marca y generar nuevos negocios. La respuesta es siempre la misma, no importa en qué industria o rama de la actividad estés, ni si tienes una gran empresa o estás recién comenzando.
La respuesta es una sola: Tienes que estar allí donde están tus clientes.
Si tus clientes actuales o futuros están en Facebook (con más de 250 millones de usuarios, las probabilidades son altas…) o en MySpace, o en Twitter, Tu empresa debería estar allí.
Siempre que TU cliente esté, Tú debes estar allí. Y eso actualmente implica estar en varios medios a la vez: tener tu website o blog, tu página de fans en Facebook (no la mezcles con tu perfil personal), tu cuenta en Twitter, tu perfil en LinkedIn, quizás una lente en
Squidoo, tus videos en YouTube, tu empresa en el
Centro de Negocios de MdE, artículos publicados en otros sites, etc, todos apuntando a tu website. Si Mahoma no va a la montaña….
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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