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jueves, septiembre 17, 2009

Plena vigencia del Convenio 169 en Chile

Plena vigencia del Convenio 169 en Chile

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Por José Aylwin*

Tras diecisiete años de tramitación legislativa, y un año después del depósito de su ratificación, ha entrado en plena vigencia en el país el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT.  Ello convierte a Chile en el vigésimo Estado que lo ratifica en el mundo y el decimotercero en América Latina.

El Convenio viene a establecer un nuevo escenario jurídico y político para las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas.  Ello en razón de que se reconoce a estos pueblos no solo su carácter de tales, sino que además un conjunto de derechos colectivos hasta ahora no considerados en el ordenamiento jurídico chileno.

Entre estos derechos destacan aquellos de carácter político, que incluyen la participación de estos pueblos, en la misma medida que otros sectores de la población, en instituciones electivas y en organismos administrativos responsables de políticas y programas que les conciernen (Art. 6.1 b); y el derecho a ser consultados, mediante procedimientos apropiados, a través de sus instituciones representativas, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento, ello cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarle (Art. 6.1 y 2).  También se incluyen derechos de autogestión y autonomía, entre éstos el derecho de decidir sus propias prioridades en materia de desarrollo (Art. 7.1); a conservar sus costumbres e instituciones propias (Art. 8.2), y a asumir el control en áreas tales como la salud, la educación y la  formación profesional. (Arts. 22, 23, 25 y 27).

Otro ámbito del reconocimiento es el relativo a las tierras y al territorio de los pueblos indígenas, entendiendo por territorio la totalidad de los elementos del hábitat de las regiones que estos pueblos ocupan o utilizan de alguna otra manera (Art.13.2).  Al respecto, el Convenio dispone que los pueblos indígenas tienen derecho de propiedad y posesión sobre las tierras que "tradicionalmente ocupan" (Art.14.1) y que los gobiernos deberán tomar medidas para determinar dichas tierras y garantizar su protección (Art.14.2); así como establecer "procedimientos adecuados" para solucionar las reivindicaciones de tierras (Art. 14.3).  Dicho reconocimiento también incluye los derechos que estos pueblos tienen sobre los recursos naturales, los que comprenden participar en su utilización, administración y conservación (Art. 15.1).  En el caso de los minerales o de los recursos del subsuelo existentes en sus tierras y territorios, los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados antes de autorizar su prospección o explotación.  Dispone además que los pueblos indígenas deberán participar en los beneficios de tales actividades, y percibir indemnización equitativa por el daño que puedan sufrir como consecuencia de ella (Art. 15.2).

Como todo tratado internacional, al ser ratificado, el Convenio 169 genera obligaciones tanto ante el órgano del que emana, la OIT, como internas al Estado.  En virtud de la Convención de Viena sobre derecho de los tratados (1969), ratificada por Chile, este Convenio deberá ser cumplido de buena fe por el Estado (artículo 26), no pudiendo invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación para su incumplimiento (artículo 27).

El Estado de Chile se obliga además ante la OIT a enviar su primera memoria sobre la aplicación del Convenio el 15 de Septiembre de 2010.  Ello supone que para entonces deberá adecuarse la legislación interna a las disposiciones del mismo. Luego de ello deberá informar de los avances en su implementación cada cinco años, a través de memorias que serán analizadas por las instancias pertinentes de la OIT.  Las partes de la OIT, esto es trabajadores, empleadores y Estados, pueden además presentar reclamaciones y/o quejas ante esta entidad para alegar el incumplimiento de sus disposiciones.

Como tratado internacional de derechos humanos, el Convenio 169 se integra al ordenamiento jurídico interno.  Cabe recordar que, de acuerdo al artículo 5 inciso 2do de la Constitución Política, es deber de los órganos del Estado respetar y promover los Derechos Humanos garantizados por los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.  Por lo mismo, cabe sostener, como lo ha hecho mayoritariamente la jurisprudencia, la doctrina y el propio gobierno en su informe enviado este año al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que los derechos establecidos en este instrumento en favor de los pueblos indígenas se integran al ordenamiento jurídico con rango constitucional.  Ello a pesar de que el Tribunal Constitucional, si bien reconoce la constitucionalidad de sus disposiciones, estableció que varias de ellas, como las referidas a la participación en los planes y programas susceptibles de afectar a estos pueblos, y a los derechos sobre los recursos naturales que se encuentren en sus tierras y territorios, son programáticas y no autoejecutables, y requieren de reforma legal para su plena efectividad.

Igualmente, el Convenio deberá orientar la política pública en relación a los pueblos indígenas.  Al respecto cabe señalar que si bien la Presidenta Bachelet  dictó en junio de 2008 un instructivo presidencial relativo a la aplicación de sus disposiciones en materia de derecho a la consulta por los órganos del Estado, muchas de las políticas públicas que siguieron siendo impulsadas por éstos en relación a los pueblos indígenas, en particular aquellas relativas a proyectos de inversión en sus tierras y territorios, no contaron con procedimientos adecuados para estos efectos, ni se orientaron al logro de acuerdos como lo estipula el Convenio 169.  Cabe constatar con preocupación, además, que el reglamento provisorio de consulta de actos administrativos anunciado por el Ministro Viera Gallo, no solo tiene falencias en cuanto a su ámbito de aplicación -al dejar fuera iniciativas de privados que afectan a los pueblos indígenas-, sino que el mismo debió haber sido sometido previamente al proceso de la consulta para ser coherente con el Convenio.

En materia legislativa, y aún cuando el Convenio tenga rango constitucional como lo reconoce el propio gobierno, sería deseable que el Congreso introduzca a la brevedad reformas a la legislación incompatible con sus disposiciones, en particular aquella referida a los derechos sobre recursos naturales como el agua, los recursos minerales y los recursos geotérmicos, entre otros, recursos que en un contexto de globalización económica, han sido apropiados por corporaciones, afectando las culturas y el desarrollo de los pueblos indígenas.  También sería de gran relevancia que la ley ambiental, cuya reforma está actualmente en discusión  por el Congreso, sea modificada para establecer procedimientos de participación y consulta efectiva de los pueblos indígenas en los procesos de evaluación de impacto ambiental.

Las posibilidades que el Convenio 169 abre para la convivencia interétnica en Chile son enormes.  La experiencia de su aplicación en otros países ha demostrado que éste, lejos de generar fragmentación y conflictividad, ha facilitado nuevas formas de convivencia y relación, basadas en el reconocimiento de estos pueblos y de sus derechos.  Así, en América Latina ha inspirado reformas constitucionales que no solo han posibilitado el reconocimiento de la multiculturalidad, interculturalidad y/o plurinacionalidad existente al interior de los Estados, sino también el ejercicio creciente por parte de estos pueblos de derechos de participación política, de control de su propio desarrollo, y de fortalecimiento de sus culturas hasta hace poco negadas.  Sus disposiciones han sido a su vez acogidas e interpretadas por las instancias de justicia, incluyendo tribunales o cortes constitucionales, defensorías del pueblo u ombudsman, frente a las reclamaciones de los pueblos indígenas, haciendo posible que estos pueblos tengan niveles crecientes de autonomía política y cultural, así como mejores condiciones de vida.  También a nivel americano, el Convenio ha orientado en los últimos años las decisiones de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativas a pueblos indígenas.  Así, en sus fallos recaídos en casos que conciernen a estos pueblos, la Comisión y la Corte han interpretado las normas de los tratados de Derechos Humanos existentes en el ámbito Interamericano a la luz del Convenio 169 de la OIT.  Tal interpretación evolutiva ha permitido que a los pueblos indígenas en la región se les haya reconocido y garantizado entre otros derechos colectivos, el de propiedad ancestral de sus tierras y recursos naturales, el derecho a participación política, y el derecho al acceso a la justicia.

Esperamos que los órganos del Estado, y que la sociedad chilena en su conjunto,  asuman los desafíos que este Convenio plantea.  Ello contribuirá no solo a abordar y superar los conflictos que hoy proliferan en los territorios indígenas como consecuencia de la exclusión política y económica a la que siguen sometidos los pueblos indígenas en el país, sino también a hacer posible que el Chile del Bicentenario ponga fin para siempre a la ficción del "estado nación", y de  acogida a la diversidad y riqueza étnica y cultural que representan los pueblos indígenas.

*José Aylwin es Co Director, Observatorio Ciudadano, www.observatorio.cl

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Fuente ELMOSTRADOR.CL
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Rodrigo González Fernández
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Camino a la servidumbre

Camino a la servidumbre

Por Guillermo R. Uccella, Juan Carlos Correa, Edgardo Sixto Amaya
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Advertimos con inmensa preocupación el avance autoritario del Poder Ejecutivo Nacional tendiente a aplanar la libertad de expresión y su contracara, la libertad de información que poseemos los ciudadanos.

El proyecto de ley impulsado por el gobierno para legislar la futura concesión de los medios audiovisuales es la herramienta adecuada para silenciar la opinión de todos aquellos que disienten con el pensamiento del gobierno.

El proyecto en si concede al Estado la propiedad de un tercio de las ondas radiales y televisivas, privando con su sola voluntad la posibilidad de libre opinión con un espacio plural. También se reserva el otorgamiento de otro tercio para las O.N.G. adictas a su sola discreción. Y el otro tercio para el sector privado sujeto a su particular criterio de otorgamiento parcial y autoritario, en un negocio de amigos del poder.

En la práctica esto se traduce en la perdida del derecho de libre información del ciudadano, resignado a aceptar la construcción de un espacio autoritario de poder.

La actual administración no comprende, o no le interesa comprender que debe respetar el sistema constitucional de gobierno republicano, representativo y federal. Su único objetivo es avanzar sobre las libertades individuales de los ciudadanos, ignorando que el poder investido a su persona solo lo detenta por un término y un mandato limitado, sujeto al respeto absoluto de los derechos, declaraciones y garantías constitucionales.

La libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de información constituyen un mismo derecho indisoluble sobre el cual no tiene ingerencia el Estado y menos aún éste gobierno al cual el pueblo le ha dado la espalda. Las libertades publicanas son un derecho que los ciudadanos nos hemos reservado antes de concurrir a la organización nacional como forma de gobierno. Este derecho es una potestad absoluta y excluyente nacida con nuestros derechos individuales, que ni siquiera puede ser limitada so pretexto de reglamentación, art. 28 de la Constitución Nacional.

El Estado es de todos y de nadie en particular, no pertenece a las mayorías ni a las minorías, y en consecuencia nadie puede arrogarse la potestad de la derogación sustancial del derecho a la libre información aunque se guarden ciertas formas.

El derecho de prensa, de publicación, de libre opinión, y de libre información no puede ser concentrado en las manos discrecionales del Estado, ni de ningún gobierno, ya que ello nos conduce a la suma del poder público, y quienes lo concedan o reúnan, cometen el delito de lesa traición a la patria, artículo 29 de la Constitución Nacional.

El proyecto en cuestión puede llegar a salir aprobado con visos de legalidad formal si es sancionado por mayoría parlamentaria, pero será ilegal por derogar en la sustancia el derecho de libre información amparado por la Constitución Nacional.

A la sombra del Poder Ejecutivo Nacional y desde el momento mismo de su promulgación bajo su orden directa, los medios estatales serán obedientes; las O.N.G. amigas, subordinadas; y medios privados adjudicados a los venales de siempre, simples serviles al poder político. Con ello destruirán cualquier vestigio de libertad futura, y la tiranía se abrirá paso en las enseñanzas aprehendidas y enseñadas por el ex ministro de propaganda Nazi, Joseph Goebbels.

En resumen los medios audiovisuales, al igual que en el caso del INDEC, ya no informarán la verdad al ciudadano, solo la ocultarán y distorsionarán para servir a los propósitos del matrimonio presidencial en su confesada ambición para eternizarse en el poder, mientras conducen a la sociedad al hambre, al sufrimiento, y a la devastación.

Nuestro sistema republicano en su artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza el derecho de libre expresión, libertad de prensa, libre opinión y libre acceso a la información, en tanto el presente proyecto los deroga.

Si el pueblo no posee acceso a la verdad acontecida y es engañado con mentiras acomodadas, resignaremos nuestra pobre calidad de ciudadanos para transitar el camino de la servidumbre, que lleva inexorablemente a la esclavitud.

El poder se construye desde sus bases, nace del pueblo y se delega temporalmente a nuestros gobernantes en todos sus niveles, ya sea este, nacional, provincial o municipal. Si la actual administración Municipal no coincide con éste proyecto de ley totalitario, quede desde ya emplazada para pronunciarse, caso contrario, su silencio lo colocará como partícipe de la opresión, para oprobio, en su transito por el camino de la historia.-

Agrupación Juan Bautista Alberdi

PRO de la ciudad de Campana

Guillermo R. Uccella, Juan Carlos Correa, Edgardo Sixto Amaya


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Aznar califica como "insólita" la alianza de la DC con los comunistas

Aznar califica como "insólita" la alianza de la DC con los comunistas

Eduardo Frei: "No tenemos por qué aceptar que vengan extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer".

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PARAGUAY: La validez del principio de irretroactividad de las leyes

La validez del principio de irretroactividad de las leyes
 
El día 22 de septiembre del año 2004 se promulgó en la Cámara de Senadores la Ley Nº 2.460 que establecía en cuatro años la duración de las funciones de autoridades municipales a ser electas en los comicios del año 2006. El hecho de referirse a las autoridades "a ser electas" no es un dato menor y significa que las consecuencias jurídicas de dicha ley tendrán sus efectos a futuro… (Principio universal del derecho es aquel que dispone que las leyes rigen para el futuro y que no pueden tener efectos retroactivos, salvo contadas excepciones).
El art. 14 de nuestra Constitución Nacional dispone cuanto sigue: "Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado". Lo que se busca precautelar es el riesgo de que los efectos jurídicos de una ley con carácter retroactivo incidan sobre aquellos hechos jurídicos ya producidos al amparo de una norma anteriormente vigente, en resguardo de la seguridad jurídica.

Pese a estas consideraciones, el Congreso Nacional resolvió aprobar el proyecto por el cual se amplía un año más el mandato de los intendentes, ¿cómo puede entonces explicarse semejante decisión? ¿Cómo puede pensarse en un Estado de Derecho consolidado en nuestro país, si las leyes son borradas y modificadas según la mayor o menor presión que pueda ejercer un grupo de personas? Es intolerable que pueda legislarse violentando el orden jurídico y modificando hechos consumados.

Se habla de la intención de implantar una democracia participativa. ¿Será que el pueblo fue consultado en cada municipio si deseaban que sus autoridades locales sigan un año más? Ya que se había decidido caer en la grosera retroactividad de la ley, al menos se hubiese pensado en algún mecanismo de consulta popular… para de esa forma legitimar la decisión.

Realmente no dejan de sorprender ciertos manejos y decisiones políticas, un diputado justificó la acción sin mayores fundamentos alegando que "todos los ejecutivos deben tener cinco años, los intendentes, legisladores..." calificando de inconstitucional la normativa vigente. Esa fue toda su explicación, extraña justificación, cuando que en realidad no es una exigencia constitucional que los mandatos coincidan, y además es saludable por más de una razón que así sea.

La posibilidad de revertir esta situación queda ahora en manos del presidente de la República, quien deberá tomar una decisión ajustada a criterios jurídicos y no a conveniencias políticas de ningún sector, para de esa forma recomponer el orden jurídico dando una señal inequívoca de compromiso absoluto con el Estado de Derecho.                    

CAMILO J. FILÁRTIGA CALLIZO
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miércoles, septiembre 16, 2009

Lily Pérez acusa "delito informático

Lily Pérez acusa "delito informático" tras llamadas nocturnas a vecinos de la V Región Cordillera

 
 

Cerca de las 16.30 horas, la diputada Lily Pérez llegó hasta la Fiscalía de Valparaíso para pedir que se inicie una investigación por delito informático, luego que entre las 2 y las 5 de la madrugada vecinos de la V Región Cordillera –por donde compite por un cupo al Senado- recibieran llamados telefónicos con mensajes grabados por la parlamentaria.

Pérez acusó que fue víctima de "usurpación de información privada" almacenada en los computadores de la empresa de servicios DirectMedia, compañía

Entre las 2 y las 5 de la madrugada vecinos de las comunas de Quilpué y Villa Alemana recibieron llamados telefónicos donde se escuchaba una grabación de la candidata al Senado.

por Daniela Salinas - 15/09/2009 - 17:43

Cerca de las 16.30 horas, la diputada Lily Pérez llegó hasta la Fiscalía de Valparaíso para pedir que se inicie una investigación por delito informático, luego que entre las 2 y las 5 de la madrugada vecinos de la V Región Cordillera –por donde compite por un cupo al Senado- recibieran llamados telefónicos con mensajes grabados por la parlamentaria.

Pérez acusó que fue víctima de "usurpación de información privada" almacenada en los computadores de la empresa de servicios DirectMedia, compañía encargada de difundir frases telefónicas donde se escucha a la diputada desear felices fiestas patrias a los vecinos de la zona.

"Hemos sido víctimas de un fraude telefónico", denunció la diputada al tiempo que agregó que se trató de una "acción político-delictual de extrema gravedad".

La legisladora decidió recurrir a la Fiscalía luego que en su oficina parlamentaria del Congreso se recibieran decenas de llamados quejándose por los llamados.

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TV digital: "La norma no basta"

TV digital: "La norma no basta", por Sergio Godoy Etcheverry

 

Es buena noticia que el Gobierno se haya decidido por un estándar de TV digital de una vez por todas, y que haya escogido el más avanzado de los disponibles: el japonés ISDB. El temor a que fuese demasiado caro para Chile, que era el principal impedimento hace poco, ha sido superado. Como dice la Ley de Moore, las tecnologías digitales se abaratan tan rápido como mejora su capacidad de procesamiento. Y según la embajada de Japón, las personas pueden acceder a TV digital comprando decodificadores por unos 35 dólares, o sea unos 20 mil pesos, a menos que prefieran comprar un receptor totalmente digitalizado.

La gracia de ISDB es que permite que un operador emita dos señales de alta definición (HD) y, además, una señal para celulares sin recurrir a una compañía de telefonía móvil aparte. Todo eso cabe en un solo "canal" de 6 MHz, que con la tecnología analógica vigente permite sólo una señal de definición estándar (SD) de 525 líneas. Si no se quiere alta definición, en esos 6MHz caben ocho señales SD de 525 líneas, siempre manteniendo la señal para celular. La SUBTEL dispuso hace un par de años de 30 canales de 6MHz en la banda UHF para este tipo de emisiones. Por ende, las personas podrán acceder al menos a 60 señales de HD y 30 para celulares y/o hasta un máximo de 240 señales SD, dependiendo de qué alternativas escoja cada operador autorizado.

Y he aquí el quid del asunto: quiénes van a estar autorizados a operar y en qué condiciones. Pero eso no depende del estándar técnico, sino de la ley de TV. A fines de 2008 el Gobierno envió al Congreso una propuesta de reforma de esa ley, pero se trata de un parche. La ley Nº18.838 data de los años 80, cuando "televisión" equivalía a una TV abierta muy parecida a la radio AM de los años 50: un puñado de operadores ofreciendo contenidos generalistas (es decir, que no satisfacen mucho a nadie), que dependen de la publicidad minuto a minuto para sobrevivir y que, además, tienen prohibido operar más de un canal por área de servicio. Pero la TV de hoy incluye al 30% de los hogares con TV paga, la cual ya es multicanal, digital e independiente del rating minuto a minuto y se integra a consorcios de telecomunicaciones con un modelo de negocio muy diferente (y mucho más afluente que la TV abierta). Y eso es sin contar a internet ni los celulares. Para colmo, el proyecto de ley mantiene separadas a entidades e iniciativas públicas que serían más eficientes operando de manera convergente, como el Consejo Nacional de TV, la SUBTEL, la Estrategia Digital del MINECON, el Consejo de Innovación y el Plan Enlaces del MINEDUC.

En otras palabras, definir el estándar técnico es apenas un primer paso para digitalizar la TV abierta, que es gratuita y de alcance universal. Pero no basta. La digitalización debe cumplir dos grandes objetivos de política pública, independientemente de los detalles ingenieriles y jurídicos: más y mejor TV para los chilenos, y más y mejor producción chilena de contenidos. El estándar ISDB permite más canales, con imagen más nítida y captables por receptores móviles. Pero no asegura más ni mejores programas, ni que sean más entretenidos o innovadores, ni que sean chilenos quienes los elaboren con criterios de excelencia audiovisual.

Sergio Godoy Etcheverry, MBA PhD
Profesor Facultad Comunicaciones UC

Fuente  LATERCERA.COM
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Conflicto mapuche: La pesada "herencia" que dejará Bachelet al nuevo Presidente
Miércoles 16 de Septiembre de 2009
Fuente :José Pedro de la Carrera
¿Reformar institucionalidad indígena? ... Sólo si hay posibilidades de acuerdo legislativo rápido. Futuro gobierno encontrará sobre el escritorio demandas de 308 comunidades; seis sectores conflictivos con "casos especiales" y un dilema en Tirúa y Cañete.
Cuando sólo quedan seis meses para que se termine el gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, desde La Moneda definen la agenda realizable en materia indígena en este plazo y la que sencillamente será la "herencia" que dejará la actual administración al próximo gobierno.

La semana pasada de hecho, el "ministro coordinador", José Antonio Viera-Gallo, reestructuró la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y anunció que trabajan con Hacienda en cambiar el procedimiento de compra de tierras —vía reglamento— para cumplir el compromiso de resolver demandas de terreno de 115 comunidades. En tanto, el envío de un proyecto legal para incorporar cupos especiales para indígenas se enviaría en las postrimerías del Gobierno.

¿Cuáles serán los pendientes?
¿Una nueva institucionalidad?
Pero además de estos temas, se trabaja en definir una nueva institucionalidad para el tema indígena (¿subsecretaría?, ¿eliminar la figura de consejeros?). Fuentes que participan en el comité especial que analiza el tema desde La Moneda sostienen que embarcarse en una reforma de por sí conflictiva requeriría cierto acuerdo político.

"Lo ideal sería dejar el instrumental institucional listo para el próximo gobierno, más allá de cuáles sean sus políticas", sostiene una alta fuente de La Moneda.

En esa línea, el mismo Viera-Gallo en sus viajes al sur sondeó a las directivas de la oposición en la IX Región sobre el tema —la recepción habría sido positiva—, aunque sus cercanos reconocen que aún no inicia tal tarea con los principales rostros de la Alianza.
Quienes sostienen esta tesis, por tanto, esperarían ver primero cuánta "agua hay en la piscina" para una reforma de este tipo, pues de otro modo sencillamente podrían dejarla como una tarea que consuma fácilmente los primeros dos años del próximo gobierno.

La lista de espera
Pero más allá de este tema institucional, un pendiente concreto que encontrará la nueva administración será la demanda de tierras de 308 comunidades que figuran en los catastros de Conadi. Hasta ahora se ha revisado la situación de 208 grupos (es decir, falta aún tramitar inicialmente las 100 restantes).

De éstos, sólo 92 pasaron la primera etapa —son susceptibles de postular al subsidio de tierras—, 46 no la aprobaron y 70 se archivaron por no presentar todos los papeles requeridos.

Los cambios que se evalúan en los procedimientos de compra de tierras podrían acelerar las postulaciones (ver recuadro), pero en este Gobierno —ya está claro— no hay fondos para satisfacer estas expectativas.

"Casos especiales" en la zona más conflictiva
Otra de las herencias que dejaría el actual Gobierno son los llamados "casos especiales": comunidades que no estarían dentro de las 308, pero que tienen demandas de tierras aún no canalizadas... con el agravante de que son parte de las más conflictivas de Malleco. En el mapa adjunto, se señalizan con rojo.

Se ubican en 6 sectores distintos de esta provincia: entre ellas la Temucuicui (la que permanentemente se "toma" los fundos del agricultor René Urban) y la Requen Pillán (a la cual pertenecía Jaime Mendoza Collío, el comunero mapuche muerto en agosto).

Comunidades sin títulos en Cañete y Tirúa
Hasta ahora se han regularizado 650 mil hectáreas para los pueblos indígenas en todo el país y de ese total, 300 mil fueron sólo en la Araucanía.

Y aunque no hay cálculos precisos, para el Gobierno el horizonte que queda pendiente de regularización debería abarcar las 150 mil hectáreas.

El problema es que esta última cifra es sólo pensando en las comunidades que poseen el título de dominio de alguna tierra; sin embargo, hay zonas enteras en Cañete y Tirúa, en la Octava Región, donde las comunidades no tienen dichos títulos.

¿Qué hacer en ese caso? Otro dilema que se postergaría, lo que no es nada menor considerando que justamente en esta zona nació la Coordinadora Arauco Malleco —la misma que pregona la violencia para alcanzar sus reivindicaciones, que incluyen la "autonomía"—; se atacó a un fiscal que investiga el conflicto en la Araucanía, y son cada vez más habituales los ataques a casas de veraneo en la zona de Lleu-Lleu.
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TV digital: Verdades a medias

Jaraquemada, Jorge

TV digital: Verdades a medias

Se ha decidido, por fin, la norma técnica para la televisión digital, primer paso para iniciar la transición desde el formato analógico actual. Celebrando la decisión, se han escuchado diversas afirmaciones. Dos de ellas generan enormes expectativas, pero, a nuestro juicio, constituyen sólo verdades a medias.

Primero, se ha sostenido que la TV digital permitirá que los telespectadores reciban una imagen de calidad muchísimo mayor a la que actualmente ven. Ello es cierto, pero sólo en parte. Las imágenes serán efectivamente de una calidad muy superior sólo cuando los canales transmitan en alta definición, pero sólo serán levemente mejores a lo que hoy puede verse cuando lo hagan en el estándar digital normal. En efecto, televisión digital no implica necesariamente alta definición. Y está por verse si los canales se aventuran, en una decisión que podría ser temeraria, a transmitir permanentemente en alta definición. Lo razonable sería esperar que la reserven para cuando emitan grandes eventos, como deportes y conciertos en vivo, pero probablemente su programación cotidiana no será transmitida así. Por ende, la superioridad de la imagen en alta definición sólo se disfrutará en grandes ocasiones.

Segundo, se ha dicho que la televisión digital es «el cable de los pobres», queriendo significar que brindará a todos los telespectadores, sin diferencias socioeconómicas, una enorme ampliación de la oferta televisiva, junto a una mayor diversidad y calidad de sus contenidos. Nuevamente, una verdad a medias. Es muy probable que haya más señales y nuevos actores. Sería óptimo que así fuera, pero no necesariamente redundará en más diversidad o mejor calidad de contenidos. Por otra parte, la regulación que se discute en el Congreso no obliga a los canales a utilizar todo el ancho del espectro para emitir contenidos televisivos. Pueden hacerlo, pero no están obligados. Y es más probable que el espacio que se libera con ocasión de la TV digital sea destinado a servicios distintos a la televisión, por razones económicas. De hecho, la idea de que los actuales canales agreguen, a su señal generalista, nuevas señales especializadas —cultura, noticias, deportes o programación infantil— parece bastante utópica y difícil de sostener financieramente debido a la fragmentación de las audiencias, la limitada inversión publicitaria y la competencia con la televisión por cable.

En suma, es una posibilidad cierta —y deseable— que la televisión digital nos traiga imágenes más nítidas y reales, y una nueva oferta de contenidos más diversos y de mayor calidad, pero no necesariamente será así, y es mejor aclararlo ahora, que luego cargar con la frustración de las audiencias ante expectativas insatisfechas.

Fuente LA SEGUNDA
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Frei rechaza dichos de Aznar

Frei rechaza dichos de Aznar a favor de Piñera y lo acusa de intromisión

"Yo como ex Jefe de Estado no me entrometo en las políticas internas de los países. Esa es una norma que se respeta en el mundo", afirmó Frei, luego que el ex jefe del gobierno español dijera que la alternancia es una gran necesidad.
El Mercurio Online
Miércoles 16 de Septiembre de 2009 16:42

Aznar fue invitado a Chile por el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.
Foto: EFE

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SANTIAGO.- Molesto reaccionó el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, ante los dichos del ex Jefe del gobierno español José María Aznar, quien, en un claro gesto de apoyo a Sebastián Piñera, dijo que la "alternancia política en Chile servirá para garantizar la continuidad" del sistema político nacional.


Tras reunirse con un grupo de trabajadoras del retail, en un centro comercial de La Florida, el abanderado oficialista rechazó lo que consideró la "intromisión" de un extranjero en asuntos políticos internos.


Esta mañana Aznar llegó junto a Piñera al aula magna del Centro de Extensión de la UC, donde los grupos "Tantauco" que preparan el programa presidencial del candidato de la Coalición por el Cambio realizaron una intensa jornada de trabajo.


En la ocasión, el ex jefe de gobierno subrayó que la "alternancia es vital para la buena salud democrática" y "una gran necesidad", al tiempo que destacó la "preparación" de Piñera y le dio recomendaciones para un eventual gobierno.


"Yo como Jefe de Estado y como ex Jefe de Estado no me entrometo en las políticas internas de los países. Esa es una norma que se respeta en el mundo y que es bueno respetarla porque la ropa sucia se lava en casa y no tenemos por qué (admitir) que vengan extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer", refutó Frei.


Al ex Mandatario se sumó más tarde el gobierno, cuya vocera, Carolina Tohá señaló que la decisión sobre el Presidente de Chile la tienen los chilenos y "cuándo los chilenos quieren hacer un cambio respecto a la orientación que el país tiene, lo decidimos nosotros, no lo decide nadie más".


A juicio de la ministra, el país hoy día no sólo está conforme con lo que ha hecho el gobierno, sino que además valora "este camino de desarrollo económico con equidad, con un fuerte acento en la protección social". "Así que no veo síntomas de que lo quieran cambiar", puntualizó.


"Las declaraciones las puede hacer cualquiera, pero tenemos que tener claro que las decisiones sobre Chile las tomamos los chilenos", enfatizó la secretaria de Estado.

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Diputados ironizan con dichos de MEO y piden otorgarle nacionalidad italiana

Luego que en una entrevista dada en 2003 dijera que "si hubiera preferido ser italiano". Proyecto fue firmado por todas las bancadas, menos la DC.

por latercera.com - 16/09/2009 - 11:48

Con ironía se tomaron en el Congreso la entrevista que concedió Marco Enríquez-Ominami a revista Cosas en 2003, en la que sostuvo que "para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano".

Esta mañana, el diputado del PPD, Jorge Tarud, presentó un proyecto de acuerdo en tono de humorada -firmado por Fernando Meza (PRSD), Laura Soto (PPD), Manuel Rojas (UDI), René Mauel García (RN) y Marcelo Schilling (PS)- en el que se le pide a la Presidenta Michelle Bachelet que haga las gestiones pertinentes para que al candidato presidencial independiente se le otorgue la nacionalidad italiana.

"La Cámara de Diputados acuerda oficiar a la Presidenta de la República para que realice gestiones ante el gobierno de Italia para que se le conceda la nacionalidad italiana al diputado Marco Enríquez-Ominami, según su deseo manifestado en entrevista de circulación nacional" señala el texto.

"Ante esta ambigüedad acerca de su nacionalidad, y ante la dicotomía acerca de ser chileno, francés o italiano, consideramos acertado que el diputado Enríquez-Ominami pueda poseer tres nacionalidades ya que nuestra constitución política así lo permite", agrega el proyecto.

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LEA LA DISCUSION DE CHILLAN


  T I T U L A R E S  L A  D I S C U S I O N
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convenio 169 derechos de pueblos indígenas

derechos de pueblos indígenas

Convenio 169 genera otro requisito para la inversión

Un artículo especial para los proyectos de inversión en territorios indígenas contiene el Reglamento Transitorio que aplicará el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios que busca generar normas de protección para dichas comunidades. 

La normativa que comenzó a regir ayer, según explicó el ministro coordinador para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera- Gallo,  obliga a que todas las medidas que adopten los órganos del Estado y que afectan a los pueblos originarios cuenten con su participación, incluidas las nuevas inversiones.


De hecho, el artículo 5 del Reglamento Transitorio señala que las inversiones "en las tierras indígenas o áreas de desarrollo indígena establecidas en la ley Nº 19.253 serán sometidas a los procedimientos de consulta y participación que se contemplan en las respectivas normativas sectoriales". 

El titular de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo dijo que el "artículo especial" establece que "los proyectos de inversión en propiedad indígena tienen que ser sometidos a consulta según la norma legal correspondiente. Si esa norma fuera, por ejemplo, un estudio de impacto ambiental se someterá entonces a la consulta correspondiente". 

Añadió que "el reglamento establece la forma de consulta. Es decir, siempre habrá consulta o se hace por la ley respectiva o se hace por el reglamento".

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Oposición rechaza “uso electoral” del proyecto sobre negociación colectiva

Oposición rechaza "uso electoral" del proyecto sobre negociación colectiva




Senador A

Una profunda molestia generó entre los líderes de la oposición la intensión del gobierno de enviar a tramitación legislativa en octubre o noviembre de 2009 el proyecto de ley que busca mejorar la negociación colectiva y ampliar el proceso de sindicalización. 


¿La razón? "Se trata de un viejo truco que consiste en poner, en un momento crucial de la campaña, los temas laborales, para transformarlos en una bandera de lucha", recalcó el senador, Andrés Allamand (RN), desde el comando presidencial de Sebastián Piñera.

El senador afirmó que "esta vieja estratagema la usa la Concertación cada vez que siente que va perdiendo una elección", pero dijo que al final "los únicos perjudicados son precisamente los trabajadores".

Cabe precisar que diversas fuentes empresariales informaron que algunos asesores del Ministerio del Trabajo tomaron contacto la semana pasada con los gremios para notificarles que el Ejecutivo enviaría el proyecto en las fechas antes señaladas. 

Por lo mismo, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó de "deplorable y lamentable que el gobierno una vez más confunda las prioridades usando temas que son de interés nacional, para darles un carácter absolutamente político con un evidente signo electoral".

Agregó que esperará para ver "cuáles son los contenidos del proyecto, pero es deplorable que se coloquen estos temas en la agenda sin importar los intereses del país y que sólo agudizan los temas de ricos y pobres cada vez que existe una elección". 

En todo caso, Allamand sostuvo que esperarán con "tranquilidad" para conocer el contenido de la iniciativa y adelantó que frente a ese escenario "seguramente, nosotros presentaremos un proyecto alternativo". 

Además, indicó  que "en 90 días ningún proyecto de esta envergadura se  puede tramitar con la detención y la razonabilidad requerida, pero no tenemos inconveniente: que lo envíen, ahí lo vamos a analizar,  tendremos nuestras propuestas y resolveremos en su mérito". 



La historia 

Con todo, Andrés Allamand recordó que en 1999, cuando la Concertación utilizó el tema de la reforma laboral  para ganar la elección presidencial que enfrentó al ex Presidente, Ricardo Lagos, con el representante opositor, Joaquín Lavín, al final se generó un fuerte efecto sobre el empleo que duró años.

Y ello ocurrió, explicó, porque "cuando se plantean por delante, más aún cuando estamos en una situación de crisis económica, reformas de esta naturaleza, producen un efecto inmediato en la inversión y en la generación de empleo". 

"Las reformas del año ´99 no se aprobaron, pero está totalmente acreditado académicamente que tuvieron un perverso efecto precisamente en el empleo. Por eso, entre otras razones, que se demoró tanto la recuperación del empleo después de la crisis", sentenció.

 

CUT y ministra del Trabajo analizarán proyecto

 

Los máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) conversarán durante la próxima semana con la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, sobre los contenidos del futuro proyecto de negociación colectiva. 

Así lo informó ayer el presidente de la organización gremial, Arturo Martínez, tras reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, con quien analizaron el actual escenario económico y, particularmente, la situación del empleo.  

En la oportunidad, Martínez adelantó que plantearán a la titular del Trabajo su desacuerdo con el borrador de la propuesta. "No satisface las aspiraciones de la CUT y eso volveremos a decirle a la ministra y esperamos que modifique esa situación", sentenció el dirigente gremial.

Martínez espera que sea eliminado el reemplazo de los trabajadores en huelgas afirmando "que la negociación colectiva debe ir ligada con la sindicalización automática, para que los sindicatos tengan poder y estén todos los trabajadores en la negociación y no un grupo de éstos".

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oficializarán la intervención electoral con salidas a terreno de ministros

presidenta dio a conocer iniciativa

Instruyen a ministros a recorrer el país para impulsar reactivación

Pese a las críticas de intervención electoral que se levantan en la Alianza cada vez que la mandataria y sus colaboradores se despliegan por las regiones en medio de la campaña, la presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que encomendará a un grupo de ministros para que recorran todas las regiones del país para apoyar y acelerar la reactivación económica.

 "Estoy armando un grupo de ministros, que va a hacerse cargo de la recuperación", expuso la mandataria. 

La jefa de Estado explicó que este equipo viajará a todas las regiones para "mirar en terreno y trabajar cómo, por ejemplo, cerramos todos los obstáculos para la inversiones, porque a veces las inversiones se demoran porque hay trabas burocráticas". 

Y recalcó que "vamos a estar muy activos ahora apoyando todo el proceso de recuperación", al tiempo que garantizó que ella también seguirá desplazándose por el país, "para asegurar que la recuperación económica sea una realidad". 



La tarea en terren
o

Minutos más tarde la vocera de Gobierno, Carolina Tohá, explicó que quienes integrarán la comisión para la reactivación son los mismos ministros que ya integran el Comité Nacional de Empleo.

"Irán a cada una de las regiones y buscarán asociar y facilitar aquellos esfuerzos que están haciendo no sólo los órganos públicos, sino que también la empresa privada para desarrollar nuevos proyectos de inversión", explicó. 

Según agregó la secretaria de Estado, "muchos de esos proyectos en su desarrollo requieren una serie de trámites de colaboración con el sector público  que queremos acelerar especialmente en esta etapa. Así como también profundizar mejorar, reenfocar muchas de nuestras políticas y programas con el objeto de hacerlas que ayuden a la recuperación, de crecimiento económico y de generación de empleo". 



Comité Pro Empleo 2.0


La vocera de La Moneda agregó que este nuevo comité de ministros es una especie de "ampliación de la misión del Comité Pro Empleo" porque "no sólo nos estamos defendiendo de la crisis, sino que queremos ocupar las oportunidades". 

De acuerdo a lo informado, los  ministros serán recibidos por la presidenta Michelle Bachelet el próximo lunes en La Moneda. 

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David Fischman, experto en cultura empresarial

"inteligencia cultural"

David Fischman, experto en cultura empresarial

La importancia de desarrollar la "inteligencia cultural" al interior de las empresas

El mayor formador de cultura al interior de una organización es el líder, y cuando la cultura no está bien definida en la compañía se transforma en un obstáculo que frena la estrategia de crecimiento de la empresa, explicó David Fischman, Ph.D. de Boston University, destacado autor, consultor y columnista internacional.

La cultura empresarial es la suma de creencias que comparte la gente al interior de la organización y que tiene por consecuencia delimitar modales, conductas y formas de actuar y desempeñarse.

"La cultura se forma de arriba para abajo. Cuando la gente tiene creencias disfuncionales en la cabeza generadas por el mismo jefe o gerente puede convertirse en un problema", opina.

Tanto así, agrega el ejecutivo, que podría afectar la rentabilidad de la firma en el sentido de que perjudica la comunicación. Por eso, es fundamental que el líder desarrolle la inteligencia cultural.

Si el líder no entiende lo que es cultura y cómo desarrollarla, es difícil que pueda orientar a la entidad a generar mayor crecimiento y productividad. 

"Si en tu empresa una persona trató de hacer algo diferente y fue un escándalo y hasta se le despidió, eso creará una leyenda urbana de que es mejor no hacer nada nuevo. Esa creencia, que ahora es compartida por todos, crea una barrera. Por eso, el liderazgo no es suficiente. Debes entender qué cultura tienes y cuál necesitas para hacer exitosa a tu empresa", afirma.

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ICARE, XI congreso de personas y organización 2009, "La hora de la verdad"

ICARE, XI congreso de personas y organización 2009, "La hora de la verdad"

El drástico giro que dará el mercado del trabajo y sus directas implicancias en la organización

Paulina Orellana Y.

"El trabajo a futuro va a cambiar", aseguró Hans Eben, ex presidente de Icare y director de empresas, en el XI  Congreso de Personas y Organización 2009, "La hora de la verdad", organizado por el Círculo de Personas y Organización de Icare.

 Los protagonistas del cambio son las nuevas generaciones de profesionales,  que con un perfil más individualista y flexible, privilegiarán su crecimiento personal y libertad, ya que el trabajo, visto desde los ojos de esta nueva generación, no es percibido como un medio para lograr un fin, sino que es parte integral de la vida.

"El emprendimiento será la nueva cultura del trabajo, porque la economía va a crecer sin mayor empleo. El mundo está cambiando raudamente y a futuro los contratos indefinidos ya no existirán, los horarios de trabajo de nueve a cinco de la tarde ya no serán comunes. Los trabajadores del futuro tendrán varios empleos simultáneos, nuestros hijos no buscarán trabajo, sino que clientes", aseveró Eben.

Así, cada vez será más complejo para las empresas retener a sus talentos.  "El reto para las organizaciones será enfocarse en maximizar el talento portátil y los esfuerzos estarán puestos en las evaluaciones de desempeño", acotó.

De ahí surge el llamado a formar y crear un mercado laboral más flexible como forma de potenciar el trabajo y de enfrentar en mejor pie los entornos cambiantes de la economía, dijo Eben.



Nuevos escenarios

Para Pedro Videla, director MBA del IESE de España, la flexibilidad laboral debe evolucionar hacia una flexibilidad que se compatibilice con una mayor seguridad para el trabajador, por ejemplo, incrementando la protección y training en caso de desempleo. "Hay que crear sistemas de protección social que no estén relacionados y ligados al costo de la mano de obra", sostuvo.

La tarea para las empresas se viene difícil, ya que el escenario post la crisis se complica. 

"Las empresas para poder obtener altos niveles de productividad tendrán que generar empleabilidad, concentrándose en las mujeres y los jóvenes, porque post crisis la ruta empresarial será más competitiva y muchas organizaciones perderán productividad", señaló Eben.  Y es que según el ejecutivo se prevén cuatro a diez años para volver a niveles pre crisis.

El gobierno corporativo también evolucionará, con líderes que tendrán que estar aptos para tomar decisiones difíciles con rapidez, habrá más autoregulación y se establecerán códigos de mejores prácticas. El liderazgo crecerá hacia el management, según los expertos.

Con todo, el tema más analizado en el congreso fue el empleo. Según los expertos la tasa de desempleo seguirá incrementándose, debido a la rigidez existente en el mercado laboral, convirtiéndose en la principal piedra de tope para el crecimiento del país.

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último IPOM de Jorge Desormeaux

 último IPOM de Jorge Desormeaux

Un significado especial tuvo para el vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, su concurrencia ayer al Senado. ¿La razón? Este es el último Informe de Política Monetaria de su gestión que termina en los próximos meses. No obstante, se le vio nuevamente de bajo perfil, flanqueando al presidente del instituto emisor, José de Gregorio.

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según estudio de odepa Gobierno prevé temporada favorable para el maíz Un mejor escenario podrían enfrentar los productores de maíz de nuestro país, los que a raíz de la crisis financiera mundial, enfrentaron una drástica caída en los precios de vent


según estudio de odepa

Gobierno prevé temporada favorable para el maíz

Un mejor escenario podrían enfrentar los productores de maíz de nuestro país, los que a raíz de la crisis financiera mundial, enfrentaron una drástica caída en los precios de venta desde  un peak de 
US$ 282,71 la tonelada en 2008, hasta US$ 179,42 en mayo de este año.

Según un estudio de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) la temporada 2009/2010 sería más favorable, debido a una caída de hasta 40% en el precio de los insumos del sector y una mayor demanda por el commodity utilizado en la fabricación de alimentos para animales y biocombustibles, entre otros.

"El aumento en la demanda de maíz, que pasaría de 776,28 millones de toneladas a 798,93 millones de toneladas a nivel mundial ... se explicaría principalmente por el eventual inicio del proceso de superación de la crisis financiera", consignó el estudio

Cabe señalar, que a propósito de la crisis de precios que han enfrentado los productores, el Ministerio de Agricultura apoyó la guarda de maíz para los pequeños y medianos productores que decidieron almacenar sus granos a la espera de mejores precios.

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Doce meses de huracán financiero

Un año de crisis
Doce meses de huracán financiero 
Ha transcurrido un año desde que la economía mundial se tambaleaba tras la caída del poderoso banco de inversión Lehman Brothers. A partir de entonces se desató el pánico y el crédito dejó de funcionar. Ahora, el mundo aún sufre las consecuencias de la caída del gigante de Wall Street. Aquí hacemos un repaso de los principales hechos que han afectado a esta crisis después de un año de conse

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