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viernes, septiembre 11, 2009

Presidente de EEUU realizará discurso sobre crisis financiera

Presidente de EEUU realizará discurso sobre crisis financiera

Obama discutirá las medidas que ha tomado para sacar a la economía del borde del precipicio así como el compromiso de reducir el rol del Estado en el sector.

POR AGENCIAS - 10/09/2009 - 22:55

Un año exacto después del colapso del banco de inversiones norteamericano Lehman Brothers, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará un discurso sobre la crisis financiera el próximo lunes,informó hoy la Casa Blanca mediante un comunicado.

Obama hablará en el Federal Hall de Nueva York, junto a la bolsa de Wall Street. Anunciará medidas de Washington para superar la crisis y propondrá otras que, según él, deben tomar Estados Unidos y la comunidad internacional para evitar que se repita. La bancarrota de Lehman es considerado un grave hito de la crisis financiera.

"Discutirá las agresivas medidas que el gobierno ha tomado para sacar a la economía del borde del precipicio (y) el compromiso de reducir el rol del gobierno en el sector financiero
", dijo el comunicado oficial publicado el jueves.

El jueves, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se manifestó positivamente frente a un comité legislativo respecto a la coyuntura económica. Afirmó que la política económica estadounidense está madura para un giro. Agregó que la coyuntura ha ganado tanta fuerza que es posible pasar de un curso de salvataje a uno de crecimiento.

Además indicó que es tiempo de dar marcha atrás con algunas de las medidas de ayuda extraordinarias para el sector financiero, ya que hay avances a la vista.

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Fuente: agencias 
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BANCO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE FENÓMENO

BANCO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE FENÓMENO


Crisis financiera dejará 13 millones de latinos pobres


TATIANA NÚÑEZ ADÁRRAGA. COLPRENSA 
BOGOTÁ 

A pesar de que Latinoamérica se considera una de las regiones que ha afrontado mejor la crisis financiera, sus consecuencias no se harán esperar. Para el Banco Mundial (BM) 13 millones de latinos serán pobres en los próximos años por ese fenómeno.

El director de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza del BM, Marcelo Giugale, explicó que ocho millones de personas caerán de la clase media a la pobreza y cinco millones que iban a salir de este estado no lo lograrán.
La contracción del financiamiento externo, en la demanda de las exportaciones de manufacturas, en los precios de las materias primas y en la entrada de remesas a los países de América Latina, son algunas de las razones que llevaron a una caída en el empleo de estos países y que a su vez que lleva a un aumento de la pobreza.
Según cálculos del organismo multilateral, se esperaba que en 2009 el número de pobres en la región disminuyera, en línea con el crecimiento económico que venía presentando, pero ante la baja en el producto esta meta no se cumplirá.
Para Giugale, el desempleo es el problema principal para el aumento de la pobreza y va a ser uno de los principales temas de 2010.
"La crisis le va a pegar al empleo manufacturero, exportador, y formal. Es una situación más de la clase media, en donde tenemos menos mecanismos de apoyo, porque hemos invertido en la última década en ayudar a los más pobres. Todavía nos falta tarea por cumplir en el desempleo, como el reentrenamiento, el apoyo temporal y buscar formas anticipadas de orientar las carreras de los jóvenes", explicó el directivo del BM en la Primera Conferencia sobre Educación Económica y Financiera de América Latina y el Caribe.
A comienzos del año había 180 millones de latinos en la pobreza, cifra a la que se sumarán los 13 millones de personas que pasaron a este estado después de la crisis financiera internacional, por lo que 2009 terminará con 193 millones de personas viviendo con alguna necesidad básica insatisfecha.
Por ahora, los países de la Región deben abrirse a otros mercados para contrarrestar los efectos de contracción que causó la crisis.
Según Giugale, este es un compromiso internacional, porque mientras las economías estén abiertas, tendrán más oportunidades de desarrollarse social y económicamente.
No sólo desempleo dejó la crisis financiera en la Región, entre las oportunidades que abrió se encuentra la posibilidad de actuar con metas claras.
De esta forma, los gobiernos pueden profesionalizar sus mecanismos de inversión pública y actuar para afrontar situaciones particulares; además de poder proyectar metas de inflación y crecimiento más atadas a la realidad.
Otra oportunidad que surge es que Brasil pueda convertirse para América Latina en lo que ha sido China para Asia: un motor de desarrollo.

EL BALANCE DE LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

La encuesta de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y mediante la cual se mide el número de personas en Colombia que no puede acceder a un servicio básico como luz, agua o educación, muestra que 27,78 por ciento de la población vive en estado de pobreza, es decir sin cubrir sus necesidades. Entre los departamentos con mayores índices se encuentra Chocó con 79,58 por ciento de las necesidades de su población insatisfechas, le sigue Vichada con 66,95 por ciento, La Guajira con 65,23 por ciento y Guainía con 60,62 por ciento. El departamento del país con menores necesidades es Valle del Cauca con 15,68 por ciento.


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LOS INTERNAUTAS ACORRALAN AL SECRETARIO DEL TESORO

LOS INTERNAUTAS ACORRALAN AL SECRETARIO DEL TESORO

Geithner responde: auditar la FED es "una línea que no queremos cruzar"

El Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geither, y anterior presidente de la Reserva Federal de Nueva York, se sometió recientemente a una dura entrevista de la comunidad online Digg y The Wall Stret Journal.

El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner (Archivo)
LIBERTAD DIGITAL

Las preguntas eran preparadas por los internautas, que no mostraron ningún reparo en ir directos al grano y criticar duramente al entrevistado. Le preguntaron acerca de la petición de una auditoría de la FED, y del fracaso de esta institución al gestionar la política monetaria, de los enormes déficits y desequilibrios fiscales del gobierno, y le inquirieron sobre la aparente relación entre Goldman Sachs y el Tesoro.

En primer lugar se le preguntó por la resolución del Congreso promovida por Ron Paul, que aboga por una auditoría y supervisión exhaustiva de la Reserva Federal. Esta iniciativa ha cosechado gran éxito no sólo en el mismo Congreso de EEUU, sino entre diversos movimientos ciudadanos y civiles.

"¿Por qué la Reserva Federal nunca ha sido auditada?",preguntaron los participantes.

Según contestó Geithner, la Reserva Federal ya está sujeta a una exhaustiva supervisión por parte del Congreso, y también por una serie de auditores externos, además de afirmar que en los últimos tiempos, la FED ha ganado mucho en transparencia gracias a ciertos pasos tomados por el actual presidente del organismo monetario, Ben Bernanke.

"La gente puede ver y juzgar las acciones de la FED, que están sujetas ante el examen del mercado", comentaba Geithner. Esta visión contrasta con la de muchos seguidores de la iniciativa del congresista de Texas Ron Paul, que acusan a la Reserva Federal de actuar en favor de ciertos intereses particulares como los de Wall Street y Washington D.C., y en un contexto de escasa transparencia.

Opacidad de la FED

De hecho, actuaciones como la de Alan Greenspandurante su prolongado mandato al frente de la entidad monetaria, no ayudan en absoluto a limpiar la imagen de la FED en lo que a transparencia se refiere.

Asimismo, el secretario del Tesoro destacó la extrema importancia de la independencia de la FED del poder político: "Las crisis financieras anteriores al establecimiento de la FED fueron causadas parcialmente por la falta de independencia entre la política y la gestión monetaria llevada por un banco central", aseveró.

En lo que respecta a la independencia del organismo y la transparencia, afirmó que "hacer una auditoría exhaustiva por parte del Congreso es una línea que no queremos cruzar [...] sería problemático para el país que los políticos del Congreso pudieran ejercer una gran influencia sobre la política monetaria de la FED".

Sin embargo, el rechazo a una mayor transparencia y supervisión de la FED no parece convencer demasiado. Desde el sitio web The Corbett Report se critica duramente calificaron su réplica como "equivocada en el mejor de los casos y en el peor una mentira deliberada".

Argumentan que "permitir al público saber qué sucedió con sus 24 billones de dólares en los rescates no otorga un control indebido de la política monetaria a los representantes del Congreso". Por el contrario, una auditoría exhaustiva de la FED permitiría conocer cómo se ha gastado el dinero que, de una u otra forma, sale de los contribuyentes. Esto sería una demanda muy razonable, dado el ingente volumen de fondos que se han gastado y las aparentes estrechas relaciones que existen entre el Tesoro y Goldman Sachs, principal receptor de los fondos de los rescates.

Relación con Goldman Sachs

Sobre esta relación se le puso en algún que otro aprieto, tanto por parte de los internautas, que no dudaron en llamar a la actuación del Tesoro "ejemplo de corrupción política", como del entrevistador, que relató algunos hechos que apuntan a esas ilegítimas conexiones.

Tras afirmar que no tiene ni ha tenido nunca ninguna relación profesional con Goldman Sachs, Geithner negó con rotundidad que hayan existido comportamientos ligados a intereses particulares.

En más de una ocasión aseguró la completa integridad que se exige a los oficiales de estas agencias. Éstos, "gente honorable" que, como Henry Paulson -anterior Secretario del Tesoro-, hicieron "grandes cosas para el país" y actúan siempre por el interés de la comunidad financiera, y no de empresas concretas. Pese a ello, Geithner excusó diciendo que éstos son trabajos muy complicados, y más aún en tiempos de crisis financiera.

A pesar de la confianza que Geithner deposita sobre los oficiales públicos, quizás sería bueno recordarle algunos de los casos recientes de incompetencia y negligencia de agencias gubernamentales. Ahí está elfracaso de la SEC ante el caso Madoff, la mala gestión de la Corporación Federal del Seguro de Depósitos (FDIC) o la concesión de elevadas sumas de dinero público a entidades líderes en préstamos subprime.

¿Arbitrariedad en los rescates financieros?

A continuación, el entrevistador le recordó algunos hechos recientes, como las relaciones existentes entre Henry Paulson -que fue anteriormente a pasar por el Tesoro jefe ejecutivo de Goldman Sachs- y Geithner con altos cargos de Goldman, o el distinto comportamiento del Tesoro con Lehman Brothers -principal competidor de Goldman y a quien se dejó quebrar-, así como con AIG, a quien el Gobierno rescató, y que resultaba ser la contraparte de muchos Credit Default Swaps (CDS) de Goldman Sachs.

"¿Se sorprende de que estos hechos pongan nerviosa a la gente acerca de estas relaciones?",aseveró el periodista.

"Es comprensible que la gente esté frustrada y escéptica de las decisiones del Gobierno", respondió Geithner. "Nos hemos visto forzados a hacer cosas excepcionales, algunas de ellas impopulares, con el fin de salvar a la economía del desastre. Pero estoy seguro de que ninguna de estas cosas se han hecho para el beneficio de ninguna institución, ninguna de esas decisiones que se tomaron tuvieron nada que ver con ningún interés particular", insistió el secretario.

Tras afirmar que no tuvieron más opción que intervenir como lo hicieron en los mercados, y que gracias a ello salvaron a la economía de la "catástrofe", Geithner echó mano de lecciones de la historia muy discutibles y de cierta demagogia.

"Si los gobiernos no actúan en una crisis para ayudar a reparar un sistema financiero dañado, no actúan para proporcionar estabilidad y confianza, no actúan para que el crédito fluya de nuevo [...] entonces a lo que nos enfrentaríamos, como aprendemos de las lecciones de la historia de la Gran Depresión y Japón en los 90, es que se generará mucho mayor daño. Muchísimos negocios quebrarán innecesariamente, la gente perderá sus ingresos y ahorros", argumentaba el Secretario del Tesoro.

Evitar la "catástrofe"

Es curioso observar cómo otros analistas han aprendido lecciones totalmente contradictorias, tanto de laGran Depresión como de la crisis de Japón.

A esto añadió que "el imperativo moral, y no sólo económico", es proteger a la gente inocente para que no sufra por las acciones de otros. "Hay que actuar para reestablecer la confianza, esto es lo que hay que hacer para el país".

Otra de las preguntas iba directamente dirigida a esclarecer algunas cuestiones de la mala gestión de la política monetaria de la FED, de la que el propio Geithner formaba parte. Según el internauta que la formuló, esta entidad "ayudó a crear una masiva burbuja inmobiliaria". Dados estos antecedentes, "¿por qué dirige el Departamento del Tesoro?".

Según apuntó Geithner, esta crisis tiene muchas causas. Una de ellas es que la política monetaria en todo el mundo fue demasiado expansiva (con tipos de interés demasiado bajos) durante demasiado tiempo.

"La FED hizo lo mismo que otros muchos países. Cuando la FED restringió la política, la mayoría de los países mantuvieron tipos al mismo nivel, lo que hizo que generaran mucha riqueza y buscaran oportunidades de inversión [...]. Parte de ese dinero fue a parar a EEUU empujando hacia abajo los tipos de interés", incluso cuando la FED endurecía su política monetaria. Todo ello contribuyó a la burbuja inmobiliaria, pero este fenómeno fue "algo global". Este boom "estuvo presente en muchos otros países del mundo".

Pero esta no fue la única causa, añadió. "Existieron sistemáticos fallos en la supervisión y regulaciónde las instituciones financieras que permitieron niveles de apalancamiento excesivos, y también fallos por parte de altos ejecutivos y directores de estas instituciones, que tanto los unos como los otros llevaron a la economía al borde del colapso".

Pero, dados estos antecedentes de fracasos por parte de la FED, "¿tiene sentido dar más poderes a esta institución en el contexto de una reforma regulatoria, como usted defiende?", le preguntó incisivamente el entrevistador, Alan Murray.

Geithner reconoce "errores trágicos"

A lo que Geithner respondió reconociendo haber cometido "errores trágicos", para luego justificar conceder más competencias a la FED: "No reaccionamos lo suficientemente rápido como para atajar los problemas de la crisis, para tomar medidas potentes que solucionaran los problemas que había [...] Esa falta y demora en la reacción es lo que ha hecho que la crisis haya sido más dañina".

Esto se debió principalmente, según el Secretario del Tesoro, a que no disponían de las herramientas adecuadas, no para evitar la crisis sino para evitar que una vez producida, continuara el daño. "Ésta es la razón por la que es tan importante aprobar una reforma financiera regulatoria, con el fin de dar mejores poderes a instituciones que puedan evitar las crisis y gestionarlas más eficazmente", añadió.

Déficit público

"¿Qué hay del enorme déficit público, del aumento explosivo de la deuda pública, y de los desequilibrios tan grandes en las finanzas públicas?". El internauta que formuló esta pregunta recordó que Geithner elevó recientemente el límite de la deuda pública, en un claro ejemplo de cómo las restricciones que se imponen los propios políticos son papel mojado.

Según Geithner, en un alarde de keynesianismo que nada tiene que envidiar al mismísimo Krugman, "la gente tiene que entender que sólo cuando se reparen los daños causados por la crisis y la economía pueda entrar en la senda de la recuperación, sólo entonces se podrá empezar a reducir el déficit público". Para él, no queda otra opción que el aumento del gasto y endeudamiento público: "Todo lo que hacemos es necesario, hemos sido forzados a hacer cosas excepcionales".

Además, Geithner justifica el déficit y los niveles de deuda actual en EEUU por la herencia recibida de las decisiones de la pasada Administración: medidas fiscales expansivas -recortes de impuestos, guerras exteriores y expansión de programas Medicare y Medicaid- a cargo de deuda de la deuda pública, y la recesión que sobrevino después.

No obstante, afirma que "es importante que volvamos a la responsabilidad fiscal, que volvamos a vivir dentro de nuestras posibilidades", ya que su Administración, la de Barack Obama, está preocupada por los déficits: "Éste es nuestro reto más básico", aseguró Geithner.

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Rumanía tendrá el mayor parque eólico terrestre de Europa en 2011



Rumanía tendrá el mayor parque eólico terrestre de Europa en 2011 

9 de septiembre de 2009

GE Energy, tecnólogo de aerogeneradores estadounidense, ha anunciado que suministrará un centenar de máquinas de 2,5 MW de potencia para la segunda fase del proyecto de Fantanele, en Rumanía. Una vez concluida la instalación, lo cual está previsto suceda en 2011, Fantanele contará con un total de 600 MW, conformando así el mayor parque eólico terrestre de Europa, según GE.

El cliente de GE es el promotor local CEZ Rumania, filial de CEZ Group, el mayor grupo energético de Europa Central, según GE. Ubicado en Dobruja, en el distrito de Constanza, cerca del Mar Negro, el proyecto de Fantanele está contribuyendo a que Rumanía cumpla sus compromisos con la Unión Europea (UE) de aumento del volumen de energías renovables en el mix eléctrico del país. Según la Asociación Eólica Europea, el país solo contaba con 10 MW eólicos instalados a finales de 2008.

El motivo que explica el excepcional despegue de la eólica rumana es la legislación favorable al desarrollo de las energías renovables que ha desarrollado el gobierno del país, una legislación que prevé incentivos significativos a la eólica y demás tecnologías renovables hasta 2015, lo cual, asegura GE, ha animado a inversores a acometer nuevos proyectos en el país. Según el presidente de GE Energy para la UE, Rusia y Centroeuropa, Rod Christie, este es "un ejemplo excelente de que las buenas políticas pueden impulsar las inversiones en el sector de la energía".

Así las cosas, no solo GE ha fijado sus miras en Rumanía. También el fabricante alemán Enercon ha anunciado que va a suministrar 35 aerogeneradores de 800 kW al promotor local New Energy Grup SRL. Las máquinas tienen por destino un proyecto de la región de Dobruja, actualmente en construcción y cuya conclusión está prevista para el otoño de 2010, si bien los aerogeneradores irán conectándose a la red en fases escalonadas. Otras empresas eólicas activas en Rumanía son el tecnólogo danés Vestas que, el pasado mes de abril, computaba ya contratos en Rumanía que sumaban 228 MW, EDP Renováveis y de Iberdrola Renovables de carteras de proyectos eólicos de 736 MW y 1600 MW, respectivamente.

Más información 
www.ge.com

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Diputada Isabel Allende califica como "arteras" dichos de Mulet sobre intervención

Diputada Isabel Allende califica como "arteras" dichos de Mulet sobre intervención

La parlamentaria afirmó que es el ex DC quien debe dar explicaciones por su comportamiento político. "Es una movida desesperada porque tiene claro que no llegará al Senado", dijo.
El Mercurio Online
Viernes 11 de Septiembre de 2009 01:24


















SANTIAGO.- La candidata a senadora por Atacama, Isabel Allende, respondió a las acusaciones del diputado por el PRI, Jaime Mulet, quien la vincula con una supuesta intervención electoral del gobierno regional.


La diputada calificó de "arteras" e "inaceptables"  las declaraciones del ex diputado DC. "Yo generalmente no respondo a este tipo de ataques, sin embargo, me parece inconcebible que se lancen acusaciones sin fundamentos, como las del señor Mulet. Me parece que es una movida desesperada porque él tiene claro que no va a llegar al Senado, sobre todo, luego de traicionar a su partido y a la misma Concertación", afirmó.

Agregó que "debería ser el señor Mulet quien de explicaciones por su comportamiento político. Está muy equivocado si cree que con este tipo de ataques obtendrá el apoyo de la ciudadanía, porque los habitantes de Atacama necesitan soluciones y propuestas, no demagogia", enfatizó Allende.

La parlamentaria llamó a los candidatos a "tener altura de miras frente a denuncias como ésta, puesto que la comunidad necesita que defendamos la democracia desde la verdad, desde el trabajo en terreno y la transparencia, como ha sido la tónica del trabajo realizado por mí y por todos los otros candidatos y candidatas que representan a la región".

"Esta acusación de Mulet pretende empañar un proceso democrático en el que la comunidad tiene la oportunidad de elegir de una forma transparente e informada a sus representantes, conociendo quienes son y sus trayectorias", señaló la diputada.

"Jamás ha existido una agenda concensuada con el gobierno regional. Nuestra campaña ha sido muy limpia y transparente, toda nuestras reuniones o actividades se realizan sólo en coordinación con todas las organizaciones sociales que nos invitan", finalizó Allende.

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