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martes, agosto 18, 2009

CASO ARAUCANIA EN EL SUR: "Queremos que Pérez Yoma asuma la responsabilidad"

Coloma por violencia en la Araucanía: "Queremos que Pérez Yoma asuma la responsabilidad"

El timonel de la UDI se refirió a la interpelación que esta tarde le harán en la Cámara al ministro del Interior.

por latercera.com - 18/08/2009 - 11:22

Cuando quedan poco mas de cinco horas para que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entre a la sala de la Cámara para ser interpelado por el diputado Cristián Monckeberg (RN), el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó al secretario de Estado a asumir su responsabilidad por la situación que vive la Araucanía.

"El día de hoy que se produce la interpelación de la Cámara al ministro del Interior nosotros consideramos fundamental que él asuma la responsabilidad de lo que está pasando en la Araucanía, no minimice los hechos, no le eche la culpa a otros, no trate de asumir que el gobierno ha hecho bien las cosas. Hoy día hay un amplio sector del país en donde no rige el Estado de Derecho. Aquí tenemos personas que han muerto, tenemos carabineros heridos, tenemos encapuchados, tenemos incendios" dijo enfático esta mañana en un desayuno al interior de la sede gremialista.

Asimismo, el senador dijo que la política indígena impulsada por el gobierno ha fallado "en forma dramática (...) Así como vamos y como el gobierno se intenta lavar las manos, lo único que falta es que le echen la culpa a Carabineros de lo que está pasando en la Araucanía".

A juicio de Coloma, Carabineros está haciendo un "gigantesco esfuerzo" por tratar de controlar la situación de la Araucanía, "que se provocó por la incapacidad y la inercia de las políticas públicas de la Concertación".

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Rodrigo González Fernández
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Chile cae más que en la crisis asiatica

Economía baja 3,5% en primer semestre y supera caída de crisis asiática

La demanda interna disminuyó 10,6%, debido principalmente a la abrupta caída que experimentó la inversión, según informó hoy el Banco Central.

por latercera.com - 18/08/2009 - 09:53

Superando las expectativas del mercado, la economía chilena anotó una caída de 4,5% en el segundo trimestre, en comparación a igual período del año pasado según informó hoy el Banco Central, al dar a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) de abril-junio.

Con esto, el instituto emisor confirmó que el primer semestre del año dio cuenta de una contracción de 3,5%, superando  el retroceso de 3,3% experimentado en el mismo período de 1999, en plena crisis asiática.

La autoridad monetaria consignó que se registraron dos días hábiles menos frente a abril-junio de 2008 y el efecto calendario fue de -0,4 puntos porcentuales.

Por su parte, el PIB desestacionalizado se contrajo 0,4% respecto al primer trimestre del año.

La mayor contracción la registró Pesca, secundada por Industria. Las actividades Comercio, Transporte, Construcción, Agropecuario-silvícola y Minería cayeron a tasas más moderadas.

En términos de incidencia, destacó Industria como el sector de mayor impacto negativo, seguido por Comercio.

En contraste, la actividad Electricidad, gas y agua (EGA) registró una alta tasa de expansión; en segundo lugar se ubicó Comunicaciones, con un crecimiento de menor magnitud.

DEMANDA INTERNA
En este escenario de deterioro de la actividad, explicado por los efectos en el país de la crisis internacional, la demanda interna (que considera consumo e inversión) disminuyó 10,6%, debido principalmente a la abrupta caída que experimentó está última.

El consumo total descendió 1%, reflejando una caída del consumo privado (-2,6%) que fue mitigada por la expansión del consumo de gobierno en 7,8%.

En tanto, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se contrajeron en 5,4% y 18,8%, respectivamente.

El ingreso nacional bruto disponible real cayó 7,3%, tras descender 6,9% el trimestre anterior. Ello se explica por la disminución de
los términos de intercambio, la cual fue compensada parcialmente por las menores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 17,9% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 20,8% del PIB y un ahorro externo de -2,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

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Velasco sobre PIB: "Una economía que había tenido meses de caída acelerada se estabiliza"

¿NO ES QUE ESTABAMOS BLINDADOS?
 
 
Velasco sobre PIB: "Una economía que había tenido meses de caída acelerada se estabiliza"

Martes, 18 de Agosto de 2009
Economía y Negocios Online
Gabriela Villalobos S.

El titular de Hacienda resaltó que en la comparación trimestre contra trimestre, la economía nacional muestra una caída más leve que las registradas en periodos anteriores.



Economía chilena se contrajo 4,5% en el segundo trimestre

SANTIAGO.- De manera positiva recibió el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la cifras del PIB de Chile dadas a conocer hoy por el Banco Central.

"Una economía que había tenido meses de caída acelerada se estabiliza y se aplana", aseguró el secretario de Estado.

El instituto emisor informó esta mañana que la economía chilena se contrajo un 4,5% en el segundo trimestre —en línea con lo esperado por el mercado— y corrigió a -2,3% el PIB de los primeros tres meses de 2009.

Respecto al PIB desestacionalizado del período abril-junio, el Banco Central señaló que éste se contrajo 0,4% respecto del trimestre precedente.

El titular de Hacienda resaltó que en la comparación trimestre contra trimestre, la economía chilena muestra una caída más leve que las registradas en periodos anteriores.

"Esto sugiere que en el trimestre que estamos hoy, debiera mostrar una recuperación respecto al anterior", proyectó Velasco.

Comercio exterior y proteccionismo
Además de celebrar las recientes cifras económicas, Velasco realizó un llamado a aprovechar y explorar de manera más profunda los beneficios de los tratados de libre comercio, así como a estar atentos a las medidas proteccionistas.

"Podemos aprovechar mejor estos acuerdos, porque no son sólo acuerdos para vender bienes (...) Chile tiene el potencial de exportar servicios sobre todo en la región", resaltó.

A la vez, la autoridad aseguró que la venta de servicios a gobiernos extranjeros tampoco estaría siendo plenamente aprovechada por las empresas privadas.

A este llamado Velasco sumó palabras de advertencia: "Es clave que no demos pasos atrás en materia de proteccionismo, porque cuando vienen las crisis, la tentación es grande (...) lo más peligroso es que al proteccionismo tradicional se le ha ido sumando el proteccionismo financiero".

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NOS QUIEREN CONVERTIR EN ESCLAVOS DEL ESTADO, DEL PODER DE LA CONCERTACIÓN

¿ESTAS DISPUESTO A CONVERTIRTE EN ESCLAVO DEL PODER?
 
ESCLAVOS DEL PODER : MÁS , IMPUESTOS
 
 
Posteado en la col de Hernán Buchi, en emol: Las lecciones correctas
 
Los gobiernos de la Concertación nos quieren convertir en esclavos del Régimen  mediante más impuestos y menos crecimiento.Con más estado y mas cesantía.  Convertirnos en esclavos del Estado es cada día menos una quimera y más una amenaza real que se alza en el horizonte inmediato de los Chilenos.
La concertación ha buscado una permanente la presión fiscal no para de crecer sino que para permanecer en el poder , para comprar votos mediante subsidios y regalos
Se dice que hay que definirse en el Chile que queremos: una sociedad subvencionada que no crea empleo y riqueza, pero que subsidia la pobreza y la cesantía en forma transitoria  , o el del Chile del  esfuerzo y de los emprendedores, la que ha protagonizado uno de los milagros económicos más espectaculares del siglo XX.
Vemos claramente que los candidatos de la concertación tienen  alergia al espíritu emprendedor y a las libertades individuales y  es tan visceral como palpable, lo vemos en Frei en MEO .
Chile  que  se viene empobreciendo  que se   empobrece más en la crisis y que fabrica cesantes y pobres con más eficacia que  otros países  del mundo , tiene que elegir con urgencia qué modelo quiere para el futuro: si una sociedad subsidiada, comandada por un gobierno representante de la izquierda más anticuada, alérgica al espíritu emprendedor, un Chile  emprendedor donde el individuo pese más que el Estado, consciente de que el esfuerzo , el trabajo, el sacrificio conduce a la prosperidad y decidida a que el poder político sea controlado por la ciudadanía.
Al ver a Frei MEO y otros proyectado  su amenazante sombra hacia un futuro cargado de inquietudes y dramas Chile tiene que  elegir bien.
Si además, como en el caso Chile se ha venido construyendo  un Estado hipertrofiado y monstruoso, poblado – probablemente -  por tres veces más funcionarios, asesores, apitutados  y amigos del poder de lo que la administración necesita, entonces el drama de la esclavitud que revoletea por nuestros cielos se torna más grave y amenazante.
En consecuencia: queremos más emprendimiento, menos cesantía, más trabajo, más riqueza,menos impuestos. Eso lo lograremos con sebastian Piñera.

más informaciín y comentarios, pincha quí
 
Fuente:rg
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Hernán Büchi Las lecciones correctas

Hernán Büchi
Martes 18 de Agosto de 2009
Las lecciones correctas


Hernan-Buchi.jpg

La Gran Recesión parece estar quedando atrás. Seguiremos eso sí viendo datos negativos, entre otras cosas debido a que las estadísticas tienen inercia. A su vez, la situación es lo suficientemente precaria en el sector financiero como para que algún evento inesperado, como ocurrió en septiembre pasado, provoque otro pánico de consecuencias impredecibles. Es razonable suponer que, de ser así, las autoridades no titubearán nuevamente.

Como la caída fue tan dramática, veremos algunas recuperaciones impactantes. Después de todo, si algo cae 50%, debe subir 100% para volver a su nivel original. No es extraño entonces que para países que fueron afectados con fuerza, como Singapur, Taiwán y Tailandia, se estimen crecimientos de 20%, 13% y 10% para el segundo trimestre.

Sin embargo, que la caída se detenga no significa que el mundo vuelva a crecer aceleradamente como lo hizo hasta el año 2007, período en el que cientos de millones de personas salieron de la miseria. Desgraciadamente, si hacemos diagnósticos equivocados y aprendemos mal la lección, puede desaparecer el dinamismo creativo y con ello la esperanza para los miles de millones que faltan.

Luego de la Gran Depresión de los años 30, Latinoamérica, y Chile en particular, se equivocaron. Nuestro continente a partir de allí cerró sus economías, aumentó la presencia de un estado ineficiente y distorsionó sus mercados. El resultado es que un continente que era de esperanza, al que los emigrantes de países pobres de Europa huían, se estancó en la miseria y desesperanza.

Pero equivocarnos no es nuestro sino. Si bien desde la Gran Depresión no existía una crisis financiera a escala mundial de la magnitud de la actual, a escala menor han existido muchas en las últimas décadas. La experimentada por Chile a comienzos de los 80 fue una de las más profundas si la medimos como proporción del PIB. En cierta forma, las crisis en países en desarrollo son más difíciles de manejar que a escala mundial. Cuando cunde el pánico frente a los bancos, las personas corren a monedas duras como el dólar; proveerlo está fuera del alcance de los gobiernos locales. En cambio, en esta crisis han buscado refugio en los pagarés del Tesoro estadounidense, cuya emisión depende del país epicentro del problema, EE.UU., facilitando el accionar de dicho gobierno.

A su vez, en el Chile de los 80, como en el de muchos otros casos localizados, la economía enfrentaba un deterioro externo —caída de los términos de intercambio y obligación de pagar su deuda—, lo que era necesario acomodar. En una crisis global ello no es así, salvo que suceda una catástrofe natural, pues lo que ganan unos lo pierden otros y si hay deudores significa que hay acreedores, todos en la misma economía.

A diferencia de nuestra reacción en los 30, Chile a comienzos de los 80 no se equivocó y sacó las lecciones correctas. Una vez superada la crisis, la economía chilena inició un crecimiento sostenido como no había conocido nunca. Los gobiernos de la Concertación heredaron una economía dinámica que ha hecho la diferencia para millones de chilenos, y afortunadamente sólo se ha deteriorado paulatinamente, manteniendo muchas de sus fortalezas. Este progreso fue posible limitando el rol del Estado a lo que puede hacer mejor, restableciendo un sector financiero privado solvente, promoviendo el empleo y la inversión y creando las condiciones para la existencia de empresas sólidas y competitivas. Para nuestro bien, el país no buscó la respuesta fácil de culpar al capitalismo y caer en el error de los 30. No se siguió, ventajosamente para Chile, la receta de algunos políticos de encontrar un culpable, real o no, y olvidar la verdadera solución de los problemas.

En esta crisis, Chile está en el lado de los ganadores. El cobre sigue a excelente precio y gracias a nuestros ahorros y a una buena coordinación del fisco y el Banco Central, el crédito no se interrumpió. Pero tenemos un problema real. El deterioro paulatino ha llevado a que nuestro crecimiento de mediano plazo caiga notablemente. Durante el período del gobierno actual creceremos menos del 3% anual. Desde fines de los 80 y por más de 10 años crecimos cerca del 8%. Volver a crecer fuertemente depende de nosotros. Si sacamos las conclusiones incorrectas, más Estado (que hoy no es poco) y más impuestos (que no son bajos), como quieren los que se llaman progresistas pero que con sus políticas sólo logran retrocesos, lo haremos peor. Quizás sea el golpe fatal a nuestras esperanzas, como sucedió después de la Gran Depresión de los 30. ¿No es suficiente lección ver cómo un plan estatal destruyó el sistema de transporte en Santiago y nos costará más de US$ 5 mil millones, por un servicio percibido como peor? Por el contrario, si aprovechamos esta oportunidad para reimpulsar la inversión, el empleo y la productividad, el golpe de gracia lo recibirá la pobreza, a la que derrotaremos definitivamente.

Ex ministro de Hacienda

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¿que hiso Juan Villarzú por bajar los costos de Codelco?

CODELCO UNA EMPRESA PAGADORA DE FAVORES

¿Que hiso Villarzú  por bajar los costos de Codelco?  ¡Poco o nada.!

Por el contrario,  Codelco es caja pagadora de favores de la Concertación. Millones perdidos en Asesorías Brujas pagadas a Jerarcas de la Concertación. Es un enclave concertacionista de proporciones que ha llevado a la empresa a tener tremendos costos  y gastos inútiles.

La pregunta es : si hay cambio de Gobierno y llega al poder Sebastián Piñera,…¿ que se hará con esta empresa en su conjunto para que no llegue a se como Lota?

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GOBIERNOS DE LA CONCERTACION NO SE HAN PREOCUPADO SERIAMENTE DEL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático es el primer gran problema ambiental que tiene carácter global. Sus efectos se perciben en todo el planeta Tierra.

 

el calentamiento global existe.

Pero HAY que decir  que existen verdaderos indicios científicos , sobre todo en las últimas décadas, de que hemos entrado en un proceso acelerado de cambio climático, basado sobre todo en las observaciones realizadas de la variación de las características físicas de la atmósfera, así como del deshielo de los glaciares, mayor variabilidad de las temperaturas, olas de calor, lluvias torrenciales, sequía, mayor incidencia en la formación de fenómenos atmosféricos (huracanes, tornados, el Niño, etc.), colonización de especies tropicales en zonas templadas, desaparición de arrecifes de coral, y en general perturbaciones graves en muchos ecosistemas de la tierra, con indudable repercusión en las comunidades humanas tanto a nivel social, como económico.

Peligro en la seguridad alimentaria de muchas regiones; los cambios en las estaciones destrozan las cosechas y provocan la expansión del hambre;  peligros en los recursos de agua dulce; la  salud humana también se verá afectada, sobre todo, por los efectos de calor en las grandes urbes, la extensión a otras latitudes de plagas, etc.; las poblaciones más vulnerables sufren las consecuencias ; impactos por la elevación del nivel del mar, sobre áreas generalmente muy fértiles y zonas densamente pobladas; más de 300.000 personas por efectos relacionados con el cambio climático

A su turno, la comunidad científica desconfía de que los políticos lleguen a los acuerdos necesarios para reducir emisiones contaminantes y por ello no creen que el mundo pueda limitar el calentamiento global. Tampoco creemos que en Chile se estén tomando medidas serias y de largo plazo y vemos que  el gobierno no va a  ayudar a la gente a adaptarse al cambio climático, pero los medios de vida, la comida, el agua, y la salud de millones de personas están en riesgo si no hay un compromiso serio.

Los gobiernos de la concertación no se han preocupado seriamente del problema y esperamos que el próximo gobierno de Sebastián Piñera lo haga.

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LA INTERVENCION ELECTORAL EN GOBIERNO DE BACHELET ...¿ COMO OPERA?

¿CUANTO HAY DE INTERVENCION ELECTORAL EN EL GOBIERNO ACTUAL?

La desesperación del Gobierno al ver la caída libre de la candidatura Frei y el análisis de las últimas encuestas, va a recurrir a lo que esté a su alcance en materia eleccionaria incluyendo las más sofisticadas "intervenciones" y desafiando al pueblo, a la opinión pública , señalando que es legítimo....

Pero me extraña que nadie  observe que  un gobierno que accede al poder por esa vía se torna ilegítimo. Ya se vio la fuerte intervención del gobierno de  Lagos en la campaña de Bachelet. Lo veíamos durante meses  como el Estado trabajó para la campaña. ¿Cuantas cosas financió el Gobierno de Lagos para la campaña de Bachelet?  La pregunta es hoy : ¿Cuántas cosas esta financiando el Gobierno de Bachelet  para la campaña de Frei bajo curiosas modalidades?

Son preguntas- entre otras -  que tendrá que responder hoy el Ministro del Interior ante la Cámara de Diputados.

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Tribuna Conflicto mapuche y estado de derecho

Tribuna
Martes 18 de Agosto de 2009

Conflicto mapuche y estado de derecho


Fernando Cordero Rusque
General Director de Carabineros (R)
Ex Senador de la República
Presidente
Cuerpo de Generales de Carabineros (R)

La muerte de una persona de la etnia mapuche en un procedimiento policial, en que carabineros de servicio, actuando en cumplimiento de órdenes emanadas de un fiscal del Ministerio Público, repelieron la agresión de un grupo de personas que cometían delitos de aquellos que la ley define como flagrantes, ha dado lugar a una discusión sobre el denominado problema indígena en las regiones del Biobío y la Araucanía. El caso está lejos de ser un mero suceso policial, aunque si se le analiza en esa estricta dimensión, habría que partir por señalar, como hemos dicho, que la persona que falleció formaba parte de un grupo que estaba cometiendo una serie de delitos, entre los cuales se puede mencionar el homicidio frustrado, el porte ilegal de armas y otros.

Se ha enfatizado el hecho de que el fallecido recibió un impacto de bala en la espalda. Nada se dice que fue en el marco de una emboscada en que los carabineros eran objeto de disparos, o sea, se tipificaba el delito contemplado en el artículo 416 bis Código de Justicia Militar y, desde luego, cuando se está en medio de un enfrentamiento armado es difícil para la policía solicitarles a los agresores que disparen y luego huyan en forma coordinada para poder distinguir en qué momento se les puede repeler. La vida real es un poco más compleja y arriesgada que eso. Pero, en definitiva, este hecho puntual es objeto de una investigación judicial y se espera que la justicia actuará con independencia y pondrá las cosas en su lugar.

El tema institucional es otro. En el último tiempo, en el denominado conflicto mapuche, se ha ido produciendo una distancia importante entre las consideraciones de orden político y el mandato constitucional a ciertas instituciones de dar eficacia al estado de derecho. El derecho es un instrumento de la política, pero una vez establecida la norma jurídica ésta es obligatoria y sólo puede cumplir su fin en la medida en que sea eficaz; en otras palabras, que tenga efectivo imperio. Para que ello ocurra el Estado genera todo un marco institucional que da eficacia al derecho.

Primero provee a la sociedad de un órgano independiente que ejerce la función jurisdiccional y luego pone a su disposición una institución policial (Carabineros de Chile), que vela por el cumplimiento de la ley y da eficacia al derecho conforme al Art. 76 inciso 4º, de la Constitución Política de la República. Así se garantiza la convivencia civilizada y evita el abuso del más fuerte consiguiendo la paz social que permite a cada uno lograr su mayor desarrollo espiritual y material. Es lo que llamamos bien común.

Así se entiende y ha funcionado la convivencia civilizada en los Estados modernos. Ninguna consideración étnica, religiosa, cultural o de cualquier otra índole puede enfrentarse a estos principios básicos. Si aceptáramos que la eficacia de la ley es relativa, que hay consideraciones sociales que pueden alterar la vigencia del Código Penal y su exigibilidad, entonces las instituciones que dan eficacia al derecho dejarían de tener sentido y el gobierno mismo perdería su razón de ser. Tengo el mayor respeto por el pueblo mapuche, sin duda la historia registra muchas injusticias cometidas en su contra, pero el respeto y consideración a esa etnia no se construye a costa de la vigencia del estado de derecho. Si alguien cree que eso es así, se quedó mil años atrás en el desarrollo de la civilización, sea o no mapuche.

El problema es que parece que esto no siempre es visto así de claro por los órganos políticos y que consideraciones como eso que llamamos lo "políticamente correcto" empiezan a primar y comienzan a postergarse el respeto y la consideración por esos funcionarios públicos que no hacen más que cumplir el mandato que les imponen la Constitución y la ley que los mismos políticos han hecho.

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¿falta a la verdad en juicio perez yoma?

 
Tras contradicciones de primer testimonio por escrito:
Perez Yoma volvió a declarar en caso Mirage
 


En su primera versión dijo que ninguno de los convenios asociados a la compra llevaban su rúbrica, pero hay dos decretos que modificaron adquisición de los aviones, cuando él era ministro de Defensa.  

CINTHYA CARVAJAL A.  emol

En su domicilio y en calidad de testigo declaró por segunda vez el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en la investigación que sustancia el magistrado Omar Astudillo por el pago de comisiones en la compra de 25 aviones Mirage en 1994, diligencia realizada en julio.

El titular de Interior -quien fue ministro de Defensa de Eduardo Frei, en la época en que se concretó la compra-, si bien por su cargo podría haber prestado testimonio por oficio, aceptó que esta vez se realizara personalmente para aclarar ciertas dudas que tenía el juez, tras un primer testimonio por escrito que prestó a fines de enero de este año. Pérez Yoma tuvo que esclarecer por qué dijo en su primera declaración que ninguno de los contratos asociados a la compra de las naves lleva su firma y que la adquisición fue decidida durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Sus dichos se contradicen con las actas secretas del Consejo Superior de la Defensa Nacional, donde existen dos decretos dictados en 1994 y 1995 que modificaron los contratos de adquisición de los aviones. Si bien la compra de los Mirage fue autorizada 10 días antes de que Frei asumiera como Presidente; el 28 de septiembre de 1994, y con las firmas de Pérez Yoma, titular de Defensa y de Eduardo Aninat, ministro de Hacienda, se dictó un nuevo decreto modificatorio que unificó un pago de US$5 millones.

Este monto corresponde al pago del equipamiento adicional de una sola vez, realizado el cuarto trimestre de 1994, en lugar de dos pagos parciales en 1998 y 1999, como había quedado estipulado originalmente.

Los documentos también contradicen la versión que dio Frei -quien no ha prestado testimonio en el proceso- en marzo pasado, al declarar a la prensa que "todos los decretos fueron firmados, tramitados y despachados íntegramente antes de que yo asumiera", rechazando cualquier responsabilidad de su gobierno en el pago de supuestas coimas por US$15 millones.

El contrato de compra de los Mirage fue suscrito en julio de 1994 entre la FACh y Sabca y no, como originalmente estaba previsto según la carta de intenciones del 1 de marzo de 1994, entre el Ministerio de Defensa de Chile (representado por la FACh), la Fuerza Aérea belga, la empresa Sabca y el Generale Bank de Bélgica.

Fue por esta razón que fue consultado por Astudillo sobre la modificación del convenio, pero Pérez Yoma respondió que su firma no aparece en ningún documento y que no estaba al tanto de los cambios contractuales de la operación, lo que debió aclarar en esta segunda oportunidad.

Al ser consultado el magistrado por la diligencia, aseguró ayer escuetamente "que se le tomó declaración personalmente en el domicilio que él fijó". Con ello descartó el envío de otro oficio, lo que ya había sido desmentido por el Ministerio del Interior.

CASO LEOPARD I

Esta semana se le enviará a Pérez Yoma un oficio por otra investigación: la compra de 200 tanques Leopard I entre 1997 y 1998.

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LA FOTO POR ANDRÉS ROJO T.

LA FOTO

 

 

            Se ha hecho cuestión en estos días sobre la decisión de algunos candidatos al Parlamento de la Concertación de utilizar imágenes tomadas junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en lugar de tomarse una foto con el candidato del pacto Eduardo Frei.

 

            Ya en la elección pasada hubo críticas y réplicas en el pacto de la Alianza, cuando al momento de los comicios parlamentarios tenían dos candidatos presidenciales -Piñera y Lavín- y los postulantes al Congreso de ese sector debían optar por uno o el otro.

 

            Posiblemente, la forma en que los políticos diseñan sus estrategias de campaña hable más de lo que lo hacen sus declaraciones formales respecto a su opinión acerca del estado de sus propias coaliciones políticas.   En el caso de la Alianza, hace cuatro años, era evidente para todos que aparecer con dos candidatos presidenciales distintos significaba mostrar un grado de división importante que afectaba las posibilidades electorales, pero no hubo capacidad de solucionar el entuerto.

 

            Lo que sucede con la Concertación, en cambio, apunta a la falta de confianza de los propios representantes de la Concertación para el Poder Legislativo sobre el desempeño electoral de su candidato presidencial, en especial cuando las campañas se han adelantado y han debido sacar ya a la calle sus carteles.   Ante la duda, y en especial ante la dificultad de anticipar cuál será el escenario a comienzos de diciembre, varios han optado por asegurarse y usar sus imágenes con la Presidenta Bachelet, que en estos momentos tiene mejor evaluación pública que cualquiera de los candidatos.

 

            Esta es una decisión lógica, a la luz de los datos objetivos que se tienen en este momento, pero al mismo tiempo representa un desapego respecto del candidato presidencial que preocupa a la Concertación porque, así como le sucedió a la Derecha el 2005, tiene un efecto en la confianza que se muestra ante la ciudadanía.

 

            En lo que todos coinciden, en todo caso, es en la tendencia a eludir la presentación de símbolos partidarios en la propaganda, lo que se explica nuevamente por la racionalidad.   Si los partidos se encuentran desprestigiados no es recomendable que los candidatos se vean asociados con alguno de ellos.

 

            El problema de fondo es suponer que la gente vota por la foto de los candidatos y no por sus propuestas y posiciones, pero como estas no se informan se produce un círculo vicioso en el que la única información para decidir el sentido del sufragio es la foto.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 

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Rodrigo González Fernández
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PIB de Chile se contrajo 3,4% en el primer semestre ; octava contracción mensual consecutiva

RECESION EN CHILE
 
PIB de Chile se contrajo 3,4% en el primer semestre

Martes, 18 de Agosto de 2009
Equipo de Economía y Negocios Online

En términos trimestrales la economía sufrió una caída de 4,5% en el período abril-junio, un resultado prácticamente en línea con los vaticinios del mercado. De este modo, la economía chilena consolida su segunda contracción trimestral consecutiva, luego de experimentar un retroceso de 2,3% en los primeros tres meses del año.

SANTIAGO.- El PIB chileno experimentó una contracción de 3,4% en el primer semestre, en relación con el mismo período del año pasado.

En términos trimestrales el PIB cayó 4,5% en el período abril-junio, informó hoy el Banco Central. La cifra supera levemente la baja de 4,4% proyectada por el mercado.

De este modo, la economía chilena consolida su segunda contracción trimestral consecutiva, luego de experimentar un retroceso de 2,3% en los primeros tres meses del año, según la cifras corregidas entregadas hoy por instituto emisor.

Demanda se contrae 10,6% en el segundo trimestre
Según el informe elaborado por el Banco Central, la demanda interna disminuyó 10,6% en el segundo trimestre del año arrastrada por la contracción que experimentó la inversión.

El consumo total, en tanto, descendió levemente afectada por el consumo privado. Esta baja fue mitigada por la expansión del consumo de gobierno, dijo la institución.

Tanto las exportaciones, como las importaciones de bienes y servicios sufrieron contracciones: mientras la primera bajó 5,4%, la segunda lo hizo en 18,8%.

El ingreso nacional cayó 7,3%, tras experimentar un descenso de 6,9% el trimestre anterior. "Ello se explica por la disminución de los términos de intercambio, la cual fue compensada parcialmente por las menores rentas pagadas al exterior", detalló el instituto emisor.

El ahorro bruto total ascendió a 17,9% del PIB. Esta cifra fue compuesta por un ahorro nacional de 20,8% del
PIB y un ahorro externo de -2,9% del PIB.

Los más afectados
La mayor contracción fue registrada por la pesca y la industria, mientras que los sectores de comercio, transporte, construcción, agropecuario-silvícola y minería habrían caído a tasas más moderadas, dijo hoy el Banco Central.

Siguiendo una tendencia contraria, la actividad electricidad, gas y agua registró una alta tasa de crecimiento. En segundo lugar se ubicó comunicaciones, con un crecimiento de menor magnitud.

Últimas cifras económicas
La economía chilena cayó un 4% en junio, anotando así su octava contracción mensual consecutiva.

En mayo pasado, el Imacec se contrajo un 4,4%, mientras que en abril bajó un 4,6%. En marzo el indicador cayó un 0,7%, en febrero descendió un 3,7%, y en enero bajó un 2,1%. En tanto, en diciembre de 2008 la cifra fue de -0,2% y en noviembre de -1,1%.

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MARIA ANGELICA CRISTI: ¡Nos ponemos las pilas!

¡Nos ponemos las pilas!

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Te espero el Martes 25 de Agosto, en el Auditorio del Aeródromo (La Reina)

 

Estimados Amigos y Amigas de La Reina,

 

Con una gran fiesta ciudadana, el próximo 1° de Septiembre tendrá lugar en Arena Santiago la proclamación de Sebastián Piñera como el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio y la presentación de los candidatos a parlamentarios de la Alianza.

 

A las comunas de La Reina y Peñalolén se nos ha encomendado el desafío de convocar a la mayor cantidad posible de amigos para integrarlos a la etapa más importante de la campaña y, con ese objetivo, estamos organizando una red de colaboradores.

 

Con el propósito de entregarles las invitaciones y contarles, personalmente, los detalles de la Proclamación, los invito el martes 25 de Agosto, a las 19:00 horas, a un Encuentro en el Auditorio del Club Aéreo de Santiago.   (Aeródromo Tobalaba, entrada por Av. Larraín 7941).

 

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Contienda emblemática de la derecha en Providencia y Ñuñoa

Contienda emblemática de la derecha en Providencia y Ñuñoa

La amenaza rubia que complica a Rodrigo Álvarez

La amenaza rubia que complica a Rodrigo Álvarez Con una sonrisa acogedora y el peso de su apellido, Marcela Sabat, la hija del alcalde de Ñuñoa, está dándole dura batalla en el distrito 21 a uno de los diputados más sobresalientes y reconocidos de la bancada gremialista. Ella es sólo egresada de Derecho y él doctorado en Harvard y Presidente de la Cámara. Pero en esta democracia plebeya y televisiva, ya sabemos que los pergaminos intelectuales sirven de bien poco.

Por Claudia Rivas Arenas

Aunque en la derecha la principal tensión política se ha centrado claramente en las campañas de la Quinta Región, lo cierto es que habrá otras que también le quitarán el sueño a la los máximos dirigentes de la UDI. El caso del distrito 21 -Providencia Ñuñoa- es emblemático en ese sentido, ya que sólo unas semanas duró la tranquilidad en Suecia 286, post bajada de Nicolás Monckeberg. Porque cuando se creía que Rodrigo Álvarez tenía ganada la elección para, por fin, ubicarse en la Región Metropolitana después de tres períodos de "servicio militar" en el distrito más austral del país, apareció una reemplazante del diputado fiscalizador que podría llegar a ser más peligrosa aún para el presidente de la Cámara Baja: Marcela Constanza Sabat Fernández, hija del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

Tan complicada podría llegar a ser esta elección que en junio pasado, cuando en RN aún no se definía el nombre de Marcela Sabat para enfrentar a Álvarez, un sondeo de Direct Media le daba al diputado sólo un punto de ventaja sobre la desafiante: 22 por ciento para el primero y 21 para la hija del alcalde. Y aunque tanto el propio afectado como su partido le restaron méritos al estudio, lo cierto es que en los hechos está quedando en evidencia que pese a la presión de Pablo Longueira sobre el comando de Sebastián Piñera para que sus socios bajaran a Monckeberg, la tarea de Álvarez es igualmente difícil.

Y mientras al candidato gremialista se le podría hacer cuesta arriba enfrentar a la joven promesa de Renovación, entre otras cosas porque su padre es considerado un caudillo en la zona; Marcela Sabat debe afrontar críticas internas. A sus 33 años está egresada de Derecho tras pasar por las universidades del Desarrollo y Finis Terrae, pero en su partido algunos la definen como una "niñita", imagen que contrasta con la forma como la hija del caudillo de Ñuñoa está encarando la elección, pues advierte que "me siento muy segura. Estoy segura que vamos a ganar y estoy trabajando para eso. No estoy haciendo esto sólo para darme a conocer".

Mateo versus modelo

Eso le debe haber quedado más que claro a su adversario la semana pasada, cuando Álvarez y Sabat compartieron un acto con el abanderado de la derecha Sebastián Piñera en Ñuñoa y el primero debió ingresar al centro cultural de la comuna desbordado de propaganda a favor de Sabat. Pese a que, según aseguran en la UDI, minutos antes Marcela se había acercado a Rodrigo para asumir un compromiso mutuo de fair play. Sin embargo, en el gremialismo no faltan los que le ven más parada de "modelo" que de candidata a diputada. Lo que también podría ser tomado como la típica actitud machista de los hombres respecto de las mujeres que ingresan a la política.

Pero cuando de hacer comparaciones se trata, en la UDI sacan a relucir en un dos por tres las cualidades profesionales de Álvarez, que estiman le sacan un amplia ventaja a su adversaria. Ciertamente el legislador se ha destacado por una trayectoria intachable, reconocida por moros y cristianos en la Cámara Baja. Sus pares lo distinguen como un diputado inteligente, mateo, trabajador y responsable. Y, aunque no quieren ni ponerse en el escenario de que el presidente de la Cámara fuera derrotado, subrayan que "esa sí que sería una gran pérdida para el Congreso". Ahora, si hay algo claro es que la influencia de ser la hija de Pedro Sabat le da a la joven un peso que no deja de ser considerable.

En todo caso, la candidata de RN no se amilana frente al currículo de su contrincante. Y afirma que "no me subestimo para nada frente al señor Álvarez". Agrega que ambos tienen fortalezas y entre las de ella está el hecho de que "he vivido toda mi vida acá, por lo que tengo empatía y comprendo perfectamente los problemas de la gente (del distrito). Además, destaca que "soy de una generación diferente a la de Álvarez, represento la renovación".

¿Nepotismo?

Pero como muchas veces ocurre en política, las críticas más fuertes hacia Sabat provienen desde su propia tienda. Se dice que "nunca ha participado activamente en el partido" y que si es candidata se debe "sólo a que es la hija de Sabat". Una fuente sostiene incluso que la actual lista parlamentaria "es la peor de Renovación en mucho tiempo, porque se han preocupado de poner a hijos de, sobrinos de, y parientes de" y que como nunca ha quedado en evidencia un alto grado de "nepotismo" en su confección.

Argumentos que la aludida rebate enérgicamente. Sostiene que milita "desde hace años" y que es "una mentira" que no ha participado en política, ya que asegura haber trabajado en las campañas de Joaquín Lavín, Alberto Espina y, por supuesto, en las de su padre.

Respecto a la acusación de nepotismo, Marcela Sabat refuta que "en este caso sería un nepotismo bien democrático", porque dice contar con el respaldo de mucha gente del distrito que es lo que la llevó a tomar la decisión de presentarse como candidata. Distinto sería, añade, si "mi nombre estuviera siendo propuesto para Intendente o algo así".

Sin embargo, reconoce que el hecho de que su padre sea un caudillo en la zona es también una ventaja. "Para qué andamos con cosas, Sabat es una marca registrada y, claramente, tiene que darme alguna base, pero no por eso me voy a relajar", advierte, asegurando que le sacará partido a la experiencia adquirida en las campañas.

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DIPUTADO CRISTIAN MONCKEBERG : los chilenos merecemos una explicación

Interpelación a Pérez Yoma: los chilenos merecemos una explicación

 by Cristián Monckeberg

 

La interpelación que se realizará dentro de los próximos días al ministro Edmundo Pérez Yoma da cuenta de un fenómeno social que crece a pasos de gigante y por ende, es bastante preocupante: el aumento descontrolado de la violencia.

El conflicto mapuche se ha transformado en una situación caótica. Incluso existe información sobre un posible vínculo entre grupos extremistas y organizaciones internacionales de la misma naturaleza. Ello amenaza directamente a la estabilidad regional y por supuesto, a la Seguridad Ciudadana, siendo los más perjudicados los habitantes de las comunas de la zona, las cuales presentan un índice de pobreza y desempleo alarmantes complicando aún más el escenario.

La pregunta del millón frente a los hechos es ¿Qué medidas ha tomado el gobierno al respecto? Claramente, no han sido las suficientes como para intervenir en el conflicto y a pesar de que existen oficios desde el año 2005 dirigidos a entidades como el ministerio del Interior, Carabineros, Investigaciones y la Intendencia del Bio bío, en conjunto con las peticiones de fiscalía para obtener recursos que permitan la contención y control de los incidentes y las reiteradas advertencias del Ministerio Público, el gobierno ha hecho "oídos sordos" frente a los acontecimientos.  ¿Cómo es posible que sigamos tolerando estas políticas que han sido reiteradas durante los gobiernos de la concertación? ¿Cuánto más hay que esperar que suceda para que se ponga mano firme frente a la violencia de todo tipo?  El aumento de carabineros en número no implica que se estén aplicando medidas efectivas ni tampoco es la solución si no existe un trabajo fiscalizador y de negociación constante entre las autoridades y los dirigentes mapuches.

Ha llegado la hora de decir: ¡Basta! A "sacar los trapos sucios". Existen suficientes antecedentes del problema como para seguir por el mismo camino y no poner freno antes de que éste se convierta en un territorio exento de ley, donde cada uno hace lo que se le antoje. Un Estado democrático como es nuestro país debe proporcionarnos tanto deberes como derechos y en este caso es más que claro que el gobierno no ha sido capaz de garantizar la estabilidad, seguridad y orden en la zona.

Y ¿Para qué  hablar de la intervención electoral? La concertación está tan desgastada que ya no tiene el ingenio suficiente para competir por la vía limpia, sino que busca las excusa tras excusa para justificar el aporte del estado en el financiamiento de la campaña política. ¿No será una falta de respeto para el país una situación de esta índole?

El señor Pérez Yoma deberá responder a estos puntos que han rebasado el vaso y dan cuenta de un pésimo manejo de la situación, lo que ha generado la emergencia vivida hoy.

Fuente:CM
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FREI: GIRA PARA CUALQUIER LADO

abanderado participó en lanzamiento de la plantilla de candidatos al parlamento de la dc

Eduardo Frei anticipa giro hacia el progresismo

Con la voluntad de superar completamente las diferencias evidenciadas en las últimas semanas con  un programa de gobierno común, comenzó anoche –pasadas las 21:30 horas- la reunión del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, con los presidentes de los cuatro partidos oficialistas.

El tema fue conversado en la mañana por los timoneles oficialistas y ratificado por el nuevo vocero del grupo y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez.

"Vamos a conversar con la franqueza que siempre hemos tenido con él, pero no nos cabe ninguna duda de que, a raíz de las últimas conversaciones, vamos a tener un trabajo unitario, y eso es lo que nos interesas reafirmar y recalcar", señaló Gómez.

A su vez, el presidente del PPD, Pepe Auth, dijo que la idea es dejar todos los temas resueltos. De hecho, un paso de acercamiento se dio ayer cuando el propio abanderado se mostró abierto a los temas del sector progresista.

"Queremos un Chile más justo, más progresista, y eso es en definitiva lo que representa nuestra coalición. Hemos conducido estos 20 años con la rienda del progresismo y lo vamos a seguir haciendo. Sabemos que podemos avanzar y vamos a llevar adelante todas estas reformas que vamos a definir en nuestra propuesta presidencial, siempre preocupado solamente del bienestar común", sentenció Frei. Ello, en el marco del lanzamiento de la plantilla de candidatos al parlamento que llevará la Democracia Cristiana (DC). 

Durante esta ceremonia, el senador Frei aprovechó también para cuestionar la postura a favor de la protección social del candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera. "La derecha no quiere protección social, no creen en la protección social, no creen en el Estado, creen solamente en el mercado", concluyó.

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