La restauración es uno de los sectores que más se está adaptando a las necesidades del consumidor y también a las posibilidades de los emprendedores para lograr posicionarse frente a la competencia. En el caso de la cadena de restauración Beirut King ofrecen el 80% de la inversión que tiene la enseña (unos 200.000 euros) para un emprendedor que ponga el 20% restante, con la ventaja de que se garantiza por contrato la cuenta de resultados para los dos primeros años y además tiene un puesto asegurado en el local como trabajador o gerente.
Pero no es el único, también encontramos a la cadena El Barril del Tapeo, que ha lanzado una iniciativa para reducir la inversión inicial para poner en marcha un local de la firma. Así, desde 80.000 euros, incluido el canon de entrada, un emprendedor puede contar con una franquicia de la firma. Además, gracias a acuerdos alcanzados con diversas entidades, la central frece al franquiciado la oportunidad de financiar su inversión. En palabras de Jose Luis Latorre, director de Expansión de El Barril del Tapeo, "nos enfrentamos a la actual situación económica poniendo en marcha nuevas ideas encaminadas al desarrollo de la empresa".
Otro sector que se ha apuntado a facilitar la entrada de nuevos franquiciados es el de belleza y estética. La firma d-uñas se ha puesto manos a la obra en cuestión de facilidades y ha rebajado un 25% su inversión necesaria para montar una franquicia de la enseña. Así, el emprendedor necesitará unos fondos de 55.000 euros para montar un establecimiento en vez de los 70.000 que eran necesarios hasta ahora. Fondos en los que se incluye la obra civil.
Asimismo, la empresa especializada en reeducación nutricional Nucorpo ha emprendido diversas iniciativas para facilitar el acceso a la red a los franquiciados. La firma ha realizado una reestructuración del modelo de decoración del local para bajar los costes así como ha suprimido avales, cargas bancarias innecesarias y compra de stock a las primeras diez franquicias. Así, según asegura Miguel Ángel Beas-Pérez de Tudela, presidente de Nucorpo: "Desde 29.000 euros se puede abrir un centro. Nuestro modelo requiere una pequeña inversión y es ideal para personas que buscan el autoempleo".
Por su parte, Curves, ha relanzado una versión más asequible de su franquicia, que exige un espacio más reducido y 5.000 euros más barata que su hermana mayor. De este modo, la enseña adapta su modelo de negocio a las necesidades del mercado.
En moda, la cadena de moda juvenil de tallas grandes, Kanak* se apunta a esta tendencia y ha realizado una reducción en el canon de entrada (que supone 6.000 euros) así como ofrecen la mercancía es en depósito (anteriormente compra en firme) evitando stocks sobrantes y consiguiendo un mayor dinamismo en la rotación del producto.
En el sector de servicios, una de las tendencias que se ha unido a esta tendencia es Infolegal Abogados. La franquicia jurídica intenta llegar a acuerdos con entidades bancarias para permitir que los abogados emprendedores se unan a su red gracias a unas condiciones asequibles y tipos de interés preferenciales. Según sus responsables "por menos de 1.000 euros mensuales para amortizar la inversión inicial cualquier abogado podrá tener su bufete de Infolegal".
Mail Boxes Etc. tampoco es una excepción. Para facilitar la entrada a los nuevos franquiciados, ha lanzado su versión "low cost", MBE Avanza. La enseña requiere una inversión inicial de 29.000 euros con una financiación de 15.000 euros gracias a distintas vías que está realizando la empresa, además de la partida financiable a través de la línea ICO Plan Avanza.
La financiación del canon de entrada es la baza con la que cuenta la firma Aromarketing para ayudar a sus franquiciados. De esta forma, los 6.000 euros podrán abonarse en 12 pagos de 500 euros mensuales. Por tanto, el emprendedor podrá comenzar su actividad con una inversión de 5.000 euros y sin la necesidad de contar con un local para emprender el negocio.
Incluso estas ayudas han llegado al sector de ocio. Es el caso de Laser Space, que intenta adaptarse a las circunstancias económicas actuales y, para ello, no exige ni canon de entrada ni royalties a sus franquiciados. Su inversión asciende a 135.000 euros, que se reduce hasta 58.000 euros en el caso de optar por una Laser Space Corner, un modelo corner dirigido a empresarios que ya disponen de un centro de ocio.
Finalmente, otra de las enseñas que apuestan por poner numerosas facilidades para los emprendedores es StopStress. Con su plan "15 franquicias" trata de ayudar al franquiciado a que haga realidad su negocio. La iniciativa fracciona el pago de la inversión de 30.000 euros más IVA de StopStress en dos cantidades. La primera cuota de 15.000 euros más IVA se paga en el momento de la firma y la segunda cuota, los restantes 15.000 euros más IVA, se abonan a los 15 meses de la firma.
Pero las ayudas no terminan ahí. Durante los primeros 15 meses, "los franquiciados están exentos de pagar el canon de entrada, el canon de publicidad y el royalty", como informa Alfonso Ruiz Vázquez, responsable de Expansión de la firma. Asimismo, StopStress ofrece todo el asesoramiento necesario en materia de contabilidad, marketing, publicidad, equipamiento informático, asistencia a ferias, teléfono móvil, etc., pagado por la central durante esos primeros meses de existencia.