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viernes, agosto 07, 2009

Diputados de la Alianza piden citar a Frei y Pérez Yoma por caso Leopard

Diputados de la Alianza piden citar a Frei y Pérez Yoma por caso Leopard
 
Ricardo Salazar  radio universidad de chile
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La solicitud deberá oficializarse el próximo jueves, cuando la comisión investigadora por el caso Mirage y por la compra de los tanques Leopard sesione con dotación completa.

Después de que la Cámara, en unanimidad, aprobara la ampliación de las indagatorias políticas y administrativas de la comisión investigadora cobre el caso Mirage para incluir el caso Leopard, la Alianza por Chile aseguró que solicitará la invitación al ex Mandatario y candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

Además del abanderado, se citará al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien ofició como titular de Defensa durante la administración Frei, cuando se realizó la adquisición de los 202 tanques Leopard, compra por la que recibieron coimas intermediarios chilenos a través de empresas creadas por el albacea del ex dictador Augusto Pinochet.

El parlamentario RN Alberto Cardemil señaló que se solicitará la presencia de ambos personeros en la comisión para conocer sus antecedentes y posibles responsabilidades en el caso, "porque esta compra de los Leopard se produce en pleno mandato de Eduardo Frei y de Pérez Yoma en Defensa. Aquí no está el caso de los aviones Mirage, en el que la compra se hace mientras se está traspasando el gobierno de (Patricio) Aylwin a Frei".

El presidente de la comisión, el diputado PPD Jorge Tarud, señaló que si bien sabe que los representantes de la Alianza por Chile quieren a citar a Frei y Pérez Yoma, en el pleno de la sesión debe ser puesto en votación, para confirmar la invitación.

"Se acordó que en una próxima sesión vamos a pedir, entre otras personas convenientes, después de lo declarado por el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, que él sea invitado. Creo que es fundamental el señor (Óscar) Aitken en este tema y acordamos que en la sesión del próximo jueves veremos las citaciones y las reuniones, que podríamos cambiarlas para los lunes en Santiago".

Tarud agregó que habrá una serie de funcionarios civiles y militares en retiro que podrían ser llamados a la comisión, para aclarar dudas respecto del proceso de compra de los tanques Leopard a Holanda.

Este jueves, la comisión, en una sesión secreta, contó con la presencia del ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien puso a disposición las actas del Consejo Superior de la Defensa Nacional, para conocer los términos en que se realizó la adquisición de los 25 aviones Mirage Elkan provenientes de Bélgica.

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Rodrigo González Fernández
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Diputados pro vida buscan reponer pena de muerte

Diputados pro vida buscan reponer pena de muerte
Ricardo Salazar RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
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La Cámara de Diputados acogió a trámite la iniciativa presentada por parlamentarios de la Alianza, aunque tratados internacionales suscritos por Chile impiden reponer la pena capital. Aducen que esta sentencia no está completamente abolida.
 
Motivados por la conmoción pública que causó el cruento asesinato de Francisca Silva de 5 años, los parlamentarios de la UDI Marcelo Forni, María Angélica Cristi, Alejandro García Huidobro, Felipe Ward y Javier Hernández decidieron presentar un proyecto de ley para reponer la pena de muerte en Chile. Paradójicamente, algunos de ellos se opusieron a la píldora del día después por considerar que atenta contra la vida de los fetos.  

En la Alianza existe controversia, ya que los parlamentarios de la UDI  que presentaron el texto argumentan que la pena de muerte debía ser abolida completamente al momento de suscribir el documento y afirman que todavía está vigente en la justicia militar y a propósito de la facultad del indulto presidencial, que señala que se puede aplicar en este tipo de sentencias, por lo que aseguran la iniciativa está apegada a la Constitución.
 
"Se derogó para ciertos delitos la pena de muerte, pero no fue abolida en su totalidad. El Pacto de San José de Costa Rica habla de la abolición, en la justicia militar nosotros todavía tenemos pena de muerte, por lo tanto, es absolutamente constitucional", arguyó el diputado de la UDI, Alejandro García Huidobro.

Y pese al rechazo que generó esta iniciativa en amplios sectores, el texto fue acogido a trámite ya que se mantenía vigente un proyecto similar en la Cámara de Diputados. Por ello, la mesa de la corporación, presidida por el UDI Rodrigo Álvarez, señaló que no había mérito para argumentar que fuera inadmisible.
 
Álvarez explicó que el proyecto fue acogido a trámite constitucional, porque ante iniciativas similares se aplicó el mismo criterio. "Estando vigente en su momento una mesa de la Cámara presidida en ese instante por Luis Pareto, también aceptó a tramitación un proyecto que restablecía la pena de muerte exactamente en el mismo marco", recordó.    
 
El miércoles, el Ministerio de Justicia y parlamentarios de la Concertación señalaron que este proyecto no puede prosperar, ya que Chile suscribió el Pacto Internacional de San José de Costa Rica que establece la imposibilidad de reponer la pena capital.
 
De estas palabras de hizo eco este jueves el presidenciable Sebastián Piñera, quien señaló que casos como lo ocurrido con Francisca Silva Benavides deben recibir la máxima pena que establece el actual código penal, es decir, cadena perpetua efectiva.
 
"En nuestro país la pena de muerte fue abolida y, de acuerdo al Tratado de San José de Costa Rica, no se puede restablecer. Pero eso no significa que no podamos aplicarles a los delincuentes que atentan contra la vida de niñitas inocentes, la máxima pena que contemplan nuestras leyes, y yo espero que este asesino pase el resto de su vida preso", afirmó enfático el empresario y candidato a la presidencia.

El abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, en tanto,  manifestó que este es un tema superado hace tiempo en el país y que no se debe intentar ponerlo en la agenda pública para conseguir votos en un año electoral.

Por su parte, el presidenciable independiente, Marco Enríquez Ominami, señaló que si bien está en contra de la pena de muerte, estaría dispuesto a llamar a un plebiscito nacional para que la ciudadanía decida acerca de su reposición.

En todo caso, parlamentarios oficialistas, como el PPD Guillermo Ceroni señalaron que si se tramita el proyecto y se aprueba en el Congreso, recurrirán ante el Tribunal Constitucional.
 
"Este va a ser un tema, incluso si se sigue adelante, del Tribunal Constitucional, puesto que es inconstitucional. Y más allá de eso, sería una falta de seriedad del Estado chileno de haber suscrito un acuerdo de esta naturaleza, de haber -en el fondo- derogado la pena de muerte para una serie de delitos, y después reponerla. Sería una falta de seriedad del Estado frente a los compromisos internacionales", dijo el actual integrante de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.
 
Con la decisión de la mesa de la Cámara, el texto legal comenzó su trámite regular. Pero, aún si este proyecto fuese aprobado antes de concluido el juicio oral contra el confeso autor del crimen de Francisca, la pena que se podría otorgar a Juan Saavedra Espinoza estaría regida por la legislación vigente al momento de cometer su horrendo crimen. Por ello, si es considerado culpable -como se supone que lo será- no podría ser condenado a morir.


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TODA ACTIVIDAD DEBE SER REMUNERADA

NO ES ACEPTABLE QUE LOS EGRESADOS DE DERECHO DEBAN TRABAJAR SEIS MESES GRATIS  AL ESTADO
 
Es una buena noticia para los abogados , pero queda por resolver la obligatoriedad de  prestar servicios gratuitos a la Corporación de asisitencia Judicial para obtener el titulo de abogado, en circunstancias que las Universidades tienen un ramo que se llama Clinica Juridica , que dura por lo general,  un año y que es un verdadera práctica.
Nadie tiene la obligación de trabajar gratis al estado cuando nada ha obtenido a cambio.Eso se justificaba antes porque la Universidad era gratis, como forma de retribuir, pero ahora no se justifica bajo ningun aspecto y que a todas luces parece inconstitucional.
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SEBASTIAN PIÑERA: INNOVAR Y EMPRENDER

Innovar y Emprender, una necesidad para el Desarrollo

Categoría: Blog, Proyecto Chile

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Soy un emprendedor, lo he sido toda mi vida. Estoy orgulloso de serlo y quisiera que cada día más chilenos se atrevan a innovar y emprender. Siento alegría y satisfacción por la oportunidad de crear que he tenido y quisiera llevar esta experiencia y espíritu  a cada rincón del país.  Siempre he pensado que de la mano de la innovación y del emprendimiento, Chile puede dar el gran salto que nos permita dejar atrás la pobreza y el subdesarrollo, un sueño que muchos chilenos compartimos y que podemos alcanzar.

Por eso en mi futuro Gobierno, a los emprendedores e innovadores les facilitaremos la vida.

Nos queda mucho por avanzar.  Hoy día tenemos en Chile 100 mil emprendedores menos que hace 10 años.  Por otra parte, en el ámbito de la innovación lo números son alarmantes: Chile tiene menos de 400 científicos e ingenieros por cada millón de habitantes dedicados a investigación y desarrollo (I+D), mientras que en Nueva Zelanda son 2,000 y en USA 4,000.

No hay que ser adivino para darse cuenta de que hay una relación directa entre el progreso que han alcanzado esos países y su inversión en I+D.  En esto no hay secretos, la única manera de crecer, de progresar y de resolver los problemas es innovando, emprendiendo, tomando riesgos.  Chile necesita avanzar y como decía Einstein, nunca van a cambiar las cosas si seguimos haciendo lo mismo.  Necesitamos despertar del letargo de los últimos 12 años y volver a crecer con fuerza y para eso es clave aumentar nuestra productividad, generar un verdadero cambio cultural y convertir a Chile en un país innovador. Me motiva pensar que una de las herencias de mi gobierno será precisamente ese cambio, para crear oportunidades y darle a los chilenos el país que merecen.

El verdadero espíritu innovador requiere imaginación, voluntad y coraje. Consiste en soñar ideas, transformarlas en proyectos y llevarlos a la realidad. Se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida: la familia, el trabajo, la sociedad y, por cierto también, en el servicio público.

Para alcanzar lo anterior nuestras principales propuestas son:

  1. Doblar el nivel de inversión en I+D desde los niveles actuales de 0.63% del PIB a 1.2% del PIB, y sentar las bases para que pueda doblarse nuevamente en los siguientes 8 años, alcanzando el 2.4% del PIB a finales del 2021.
  2. Incentivar la participación del sector privado en el proceso de innovación científica y tecnológica para que aporte más del 50% de la inversión total en I+D.
  3. Incrementar drásticamente el capital humano de Chile, con capacidades para la innovación científica y tecnológica, a través de un programa de becas de doctorado y post-doctorado, y un programa de atracción de investigadores extranjeros.
  4. Fortalecer la capacidad científico-tecnológica de excelencia a través programas que faciliten la asociación directa entre universidades, centros tecnológicos y empresas de alta tecnología chilenas con aquellas en el exterior donde se generan los nuevos descubrimientos y tecnologías en un nivel de excelencia.
  5. Fomentar la cultura del respeto por el valor de la propiedad intelectual.
  6. Educar en Emprendimiento, para cambiar el espíritu que existe en los jóvenes chilenos. Para ello se impartirán, tanto a nivel escolar como universitario, charlas y talleres de innovación y emprendimiento obligatorios.
  7. Modernizar la ley de quiebras, de manera de facilitar el desplazamiento de recursos desde una actividad a otra y facilitar la continuidad de giro en empresas viables que se encuentran en proceso de reorganización financiera. Asimismo, los incentivos deben estar puestos en que la pequeña y mediana empresas opte por la vía legal en el cierre de su empresa, evitando la informalidad.
  8. Reducir el número de procedimientos necesarios para abrir un negocio de 9 a 3 y a través de procedimientos tecnológicos se reducirán de 27 a 12 los días necesarios.
  9. Desarrollar una Plataforma Tecnológica que facilitará la generación de nuevos negocios entre privados y con el Estado, a través de integrar en un solo sitio información pública y privada, con igualdad de acceso a la información para todos.
  10. Beneficios tributarios para fomentar la inversión  en capital de riesgo, que provee financiamiento a empresas en sus etapas iniciales. Para ello no se le aplicará el impuesto a la renta a las ganancias de capital obtenidas en dichas inversiones, con el objetivo de hacerlas competitivas frente a acciones con presencia bursátil.

Con estas medidas crearemos las condiciones para que Chile sea reconocido mundialmente como país innovador.  Mi sueño es que ese enorme potencial de creatividad y de espíritu emprendedor que sé cada chileno posee -especialmente nuestros jóvenes-, se traduzca en nuevos emprendimientos con y sin fines de lucro, y en productos y servicios de mayor valor agregado. Nuestra meta es alcanzar el desarrollo en el año 2018, cuando celebremos los 200 años de nuestra verdadera independencia nacional.  Para alcanzarlo, el emprendimiento y la innovación constituirán dos pilares fundamentales.

Fuente:PIÑERA2010.CL
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LA DRAMATICA CESANTIA Y LAS CIFRAS OFICIALES QUE CAEN

ESTAMOS MAL Y GOBIERNO DICE LO CONTRARIO

 

Esta semana , mientras los aspirantes se jugaban la presidencia, el candidato Frei sufría, como un conjuro, el mazazo del mayor cómputo de datos económicos negativos. Pero, aún así, este Gobierno dice que no está preocupado, que todo esta bien y próximos meses serán mejores ; la tozuda realidad se impone. En Chile todo se  cae y la presidenta  habla de "brotes verdes. Pero los desempleados aumentan todos los días  y  a los brotes  ahora son negros .La incertidumbre de los Chilenos , sobre la situación actual y las expectativas de empleo, corroe la confianza. Obviamente que  la fe y la esperanza ciudadanas respecto a la economía han caído, a sus niveles más bajos, al igual que el crecimiento del país.

Para las autoridades lo que señala la oposición y otros críticos del propio gobierno  son «cantos apocalípticos», "los agoreros de siempre" que no se alarmen ante «algunos datos coyunturales» o pasajeros…

Sin embargo, la realidad es  una y no cambia , Lo cierto es que los jóvenes malviven, no encuentran trabajo , las mujeres también, los mayores de 50 años difícilmente lo encontrarán en el actual sistema;  que las economías familiares, derrumbadas, no dan para pagar, comer y vivir es cierto ; que en este dramático invierno  se han destruido miles  empleos cada día. La cre­dibilidad del Gobierno se ha hundido, ya no sirve el trabajar para la "encuesta" o el Rating político. Los regalos del gobierno algo han servido , pero son insuficientes y no solucionan el problema estructural .

Los sufridos Chilenos  ya no lo creen, sus explicaciones les suenan cada vez más vacías, a excusas, una pura estrategia, ante la inminencia de las elecciones. En realidad , no tienen «motivos para creerles»;, porque la realidad es otra, las cifras  son poco creíble, al INE tampoco se le cree ya que . maquillan u ocultan factores y cifras, pues los números no cuadran con la realidad en que viven millones de Chile.

En elecciones siempre se  imponen  leyes laborales. Ahora hay que tratar de flexibilizar para que ingresen jóvenes, adultos mayores  y mujeres al trabajo.

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mujer chile Carla Bruni, a la francesa

Carla Bruni, a la francesa

  • La cantante y ex top model está en la "lista de mujeres mejor vestidas del mundo" con un guardarropas que representa a los diseñadores galos.

por Cristián Farías - 06/08/2009 - 14:47

Con sus carteritas de millón y medio de pesos y sus tenidas de pies a cabeza de Dior, Carla Bruni se ha convertido en el nuevo símbolo de la moda francesa. En la heroína de los diseñadores galos. En el ejemplo de miles de mujeres de treinta y tantos o en los cuarenta, como ella, que han encontrado en los trajes dos piezas y en el "lila Bruni" una recuperación de la elegancia perdida. Porque la transformación de la ex top model fue del cielo a la tierra.

De partida, Bruni era una bohemia de jeans y polera. Una niña bien nacida en una familia con recursos en Italia. Sus ojos felinos, estatura y figura la llevaron a las pasarelas, donde el inglés John Galliano la convertía en una princesa de la era victoriana, Karl Lagerfeld de Chanel le ponía un bikini que consistía en tres triángulos de tela que no superaban unos tres o cuatro centímetros. Y la también británica Vivienne Westwood la lanzaba a los flashes con un trajebaño de piel. Era musa de Gianni Versace, el modisto asesinado en 1997 que vestía a sus clientas con minis, escotes y tajos y brillos por todos lados. Ese era su pasado, hasta que en febrero de 2008 se casó con el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Nacionalizada francesa, y con 40 años, Bruni, que también ha estudiado y se ha educado, tomó la decisión. Y mientras salían a remate sus antiguos desnudos, ella se fue directo a la casa Dior para pedir consejo. Entonces comenzó a fraguarse el que sería su uniforme. Adoptó una embajada de marcas galas, que incluyen a Chanel y el zapatero Christian Louboutin, hizo sus primeras apariciones transformada en una lady. De pies a cabeza. Partiendo por un corte de pelo a los hombros. Por un rostro casi sin maquillaje. Y con joyas que casi no se ven, que son nada en comparación con las que Cecilia Bolocco podría usar en cualquier estelar.
 
De noche, con un traje de terciopelo de Jean Paul Gaultier negro hasta el suelo. De día con un vestido corto  de una pieza gris de Hermés. Con sus zapatos de bailarina, sin tacos, para no dejar aún más bajo a Sarkozy. Con sus abrigos con algún detalle en el cuello, pero nada más, aunque con el corte de la costura francesa, Bruni ocupa hoy un lugar en la lista oficial de las "mujeres mejor vestidas el mundo".

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ARGENTINA: Los Kirchner: Peor que un desastre natural

Los Kirchner: Peor que un desastre natural

Argentina es un país que ha sido privilegiado por natura. Cuenta con inmensos pastos y tierras fértiles que históricamente han hecho de ese país una potencia agrícola y ganadera en América Latina. Además, la Argentina es una nación prácticamente inmune a desastres naturales. Ahí no llegan los huracanes, ni ocurren sismos de gran intensidad. Sin embargo, dicha nación ha sido víctima de una calamidad peor que cualquier sequía o terremoto: el peronismo, y en particular la versión Kirchner.

Basta con leer una nota publicada en The Economist la semana pasada para ver la magnitud del daño que el intervencionismo estatal impulsado por la pareja presidencial argentina ha inflingido en el sector agrícola de dicho país.

Como señala el artículo, las políticas fiscales expansivas y clientelistas de Néstor Kirchner a mediados de la década conllevaron a un aumento desproporcionado de la inflación. El gobierno quiso en un principio maquillar esto, y por lo tanto intervino el instituto de estadística con el fin de "masajear" las cifras de inflación. De esta manera, según el gobierno, el aumento en el costo de vida en los últimos años ha sido de alrededor del 9%, sin embargo diferentes entes no oficiales calculan que la inflación real ronda el 20% o incluso más.

Maquillar las cifras no fue suficiente para Kirchner, ya que el impacto en los bolsillos de los argentinos era evidente, por lo que procedió a "atacar" la inflación arremetiendo contra los empresarios por subir desproporcionadamente los precios a los productos de consumo. Esto es como culpar a los capitanes de los barcos por el hecho de que sus embarcaciones suban durante la marea alta. Uno de los grupos que generó más ataques del gobierno fue, por supuesto, los ganaderos. Cualquiera que haya ido a Argentina sabe lo importante que es la carne en la dieta local. De tal forma que la administración Kirchner procedió a limitar severamente la exportación de carne argentina, bajo el supuesto de que más carne quedándose en el país iba a generar que el precio de esta cayera.

No tan rápido. Los ganaderos argentinos reaccionaron limitando su producción. En su lugar decidieron dedicar sus tierras a la siembra de soja y otros granos, cuyos precios iban en constante aumento debido a la demanda de China. Esto condujo a un hecho insólito: en el 2008 Uruguay, con un equivalente del 6% del territorio argentino, exportó más carne que su gigante vecino. E incluso algunos pronósticos señalan que en 18 meses Argentina dejará de exportar carne del todo. ¡Pronto dicho país se convertirá en un importador de carne!

Pero ahí no acaba la historia. Los altos precios de la soja, y los gruesos ingresos que reportaban los agricultores argentinos, llamaron la atención de Cristina Fernández, la esposa de Kirchner, quien llegó al poder en el 2008. Es así como la flamante presidenta, en su apetito incontrolable por más recursos para financiar su gasto desmedido, impuso aranceles de exportación sobre la soja de hasta el 35%. Como lo reportara en su momento el matutino bonaerense La Nación, con estos nuevos tributos el agricultor promedio argentino trabajaba entre 200 y 300 días al año para pagar todos sus impuestos.

La consecuencia ha sido obvia: Muchos agricultores han dejado de sembrar del todo. La cosecha de trigo ha caído un 50% con respecto al año anterior, y es posible que el próximo año Argentina tenga que importar el grano por primera vez desde la década de 1870. Una potencia agrícola y exportador natural de granos se ve ahora reducida a importarlos.

La lección del agro argentino es importante en dos sentidos: Por un lado vemos cómo una intervención estatal conlleva a distorsiones que luego justifican más intervención estatal, terminando siempre en una espiral sin fondo. Solo falta que ahora salgan algunos culpando al mercado por el colapso de la agricultura argentina. Segundo, es un capítulo más en la larga y triste historia del descenso de Argentina hacia el subdesarrollo. Lo ocurrido en dicho país es quizás único en la historia mundial. Una nación que a inicios del siglo XX se encontraba dentro de los países más ricos del mundo ha caído–y continúa cayendo–en el subdesarrollo. Un caso de "des-desarrollo" sin paragón.

Claramente, me quedo con los huracanes y los terremotos.

Del.icio.us Digg

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HONDURAS: Orden de captura contra Zelaya y acusación del Ministerio Público

Orden de captura contra Zelaya y acusación del Ministerio Público

Este es el documento de orden de captura que la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió de manera unánime a las Fuerzas Armadas contra Manuel Zelaya por los delitos de "traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones". Y esta es la acusación formal que el Ministerio Público hizo ante la Corte Suprema donde se solicita la suspensión en el cargo y se detallan los diferentes delitos cometidos por los cuales dicha pena aplicaba.

No se explica aún el porqué de la expulsión de Zelaya del país, lo cual sí parece haber sido un abuso y, como señala el excelente artículo de Fernando Zamora ayer en La Nación, una violación a la constitución. Pero queda claro que la decisión de removerlo del cargo fue tomada por civiles mediante un proceso que comprendió una denuncia y un fallo judicial.

Del.icio.us Digg

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Frente a un ataque a judíos por Jose Piñera

Frente a un ataque a judíos

Después de una mañana de deportes y Misa, ayer ingresé a leer El Mercurio en línea. Aunque casi nunca leo los blogs (demasiados ataques y mucha mugre), esta vez lo hice pues me impresionó la indignación que expresaba en su columna dominical (titulada "Canallas") mi amigo Luis Larraín (a quien nombré Superintendente de Seguridad Social cuando él tenía 25 años…..y yo tenía 30 como Ministro del Trabajo y Previsión Social).

Con estupor descubro que un Sr. Murillo, en el posteo No 10 (que copié de inmediato y respaldé electrónicamente todo el blog), ataca, mencionándolo expresamente con nombre y dos apellidos, a un Sr. José Fregoso Edelstein, que no conozco para nada, diciendo que un comentario anterior de éste se debería a la "mala raza" por ser judío.

De inmediato ingreso a Twitter y posteo un "tweet" exigiéndole al Mercurio en línea que borre el posteo No 10 por ser una injuria atroz, que hiere a gente que ha sufrido lo indecible, no sólo en el siglo 20 sino que por muchos siglos. Lo mismo habría hecho si se insultara a los palestinos, a los libaneses, a los croatas, o a cualquier grupo religioso/racial.

Pero me encuentro con una inesperada sorpresa. En vez de recibir inmediato apoyo a una acción que yo creía claramente justa y razonable, varias personas en Twitter comienzan a atacar a los judíos y a mi por defenderlos, impulsar "la censura", por sugerir "una dictadura" en los medios, etc, etc. Comienzo a contestar los menos ofensivos. A los 15 minutos un tweet de un editor de El Mercurio me dice que les ha llegado mi reclamo y que están estudiando la situación. Insisto en un retiro inmediato. A los 20 minutos el diario borra el ofensivo posteo No 10. Quiero enfatizar que el error, aunque grave, de un editor de blogs no compromete en ningún caso al Mercurio como diario y que su pronta reacción los honra.

Pero lo que me dejado extraordinariamente preocupado y por eso escribo este comentario es haber detectado una veta de antisemitismo entre mis compatriotas, y presumo que muchos de ellos gente jóven. ¿Existe este peligroso sentimiento de manera extendida, aunque por cierto oculto, en Chile, o sólo fue un "cisne negro" (un evento por una vez)?

Agradezco comentarios a jose@chile.com.Aquí está el episodio completo, tal como aparece en mi Twitter (www.twitter.com/josepinera):

  • JosePinera Tras 20 minutos de mi reclamo, anuncio que Mercurio online ha borrado el comentario ofensivo contra los judíos. Viva Twitter. Viva la paz.
  • JosePinera@LeoNperiodista Si El Mercurio online concuerda con mi apreciación, que retire el insulto. Ahora mismo. Y que se excusen con el Sr. Fregoso.
  • JosePinera@HelKareRaja No es una opinión. Es un insulto atroz. No es "dictadura" no publicar injurias. Incluso se le hace a un Sr. Fregoso Edelstein.
  • JosePinera@rafaeldiazm Pero si el posteo menciona la palabra "judío" junto a "mala raza". Un diario no debe ser plataforma para insultos. Hubo nazis.
  • JosePinera@Opiado En desacuerdo. Hubo un Holocausto, existe el antisemitismo (aunque disimulado), se hiere a mucha gente. No al lenguaje del odio.
  • JosePinera El posteo inaceptable: "02/08/2009 11:30 [ N° 10 ] … es la raza la mala, solo lean el post de mr fregoso edelstein (judio, ¿verdad?)".
  • JosePinera Exijo que El Mercurio borre de inmediato posteo No 10 en este blog que alude a los judíos como "mala raza". Ver aqui.
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Pena de muerte POR dIPUTADA LILY PEREZ SM.

Pena de muerte
  • Antes de ser parlamentaria, soy mujer y madre
 
DIPUTADA LILY PEREZ
 
 
CARTA AL DIARIO EL MERCURIO

En los últimos días, todos los chilenos nos hemos visto afectados por el terrible episodio registrado en Valparaíso y que costó la vida a una pequeña de 5 años. Más allá de los escabrosos detalles de esta tragedia, además del indescriptible sufrimiento que genera a toda su familia, hoy quiero hacer una reflexión respecto de un tema que, en estas circunstancias, salta a la palestra.

En el año 2001, los chilenos fuimos testigos de la firma del decreto que derogó la pena de muerte, tras 126 años de presencia de la pena capital en nuestra legislación.

Quiero ser categórica, pues yo voté en contra de su término y desde un principio fui clara en precisar que para los delitos como violación con homicidio era importante que se hubiese mantenido este castigo, ya que existe un importante porcentaje de reincidencia de los sujetos que cometen ese tipo de delitos y donde no podemos hablar de mentes sanas.

Antes de ser parlamentaria, soy mujer y madre. Me coloco en el lugar de todas aquellas mujeres que han sufrido el abuso de sus hijos y, peor aún, han visto perder la vida de ellos en manos de desquiciados y, realmente, da mucha impotencia; ese dolor es tan inmenso y genera una especie de efecto dominó, pues se ve afectado el núcleo familiar, el entorno más cercano y la sociedad entera, pues la crueldad es tan grande que provoca conmoción nacional.

Creo que es hora de echar una mirada a la ley que derogó la pena de muerte y proponer derechamente la modificación a la norma, para hacer que la pena capital actúe en casos tan terribles como el ocurrido con la pequeña Francisca, quien tenía toda una vida por delante. Acá, claramente, existe un fracaso de la ley y de los planes de rehabilitación, que no han resultado así como en los casos del Sename, donde hay que hacer un trabajo desde la raíz.

Recordemos que las principales potencias mundiales, como Estados Unidos, aún contemplan la pena de muerte en su legislación, varios de ellos en casos excepcionales. A mi modo de ver las cosas, Chile perfectamente podría iniciar la apertura de la norma y hacer una salvedad. Creo que es hora de que el Estado se ponga realmente en el lugar de quienes han tenido una pérdida de esta naturaleza.

Lily Pérez San Martín

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LO QUE FALTA PARA QUE SE APRUEBE LA DEFENSORIUA DE LAS PERSONAS EN CHILE

¿QUE FALTA PARA QUE SE APRUEBE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EL  EN CHILE?

 

Lo que verdaderamente falta  para que en Chile se establezca la Institución del Ombudsm, o  la Defensoría de las personas,  es dar a conocer el significado y alcance de la institución.

Para ello es necesario crear , establecer y operar  un Cabildeo o Lobby. El Lobby Corporativo es el acto de ejercer legítima  presión  o de respaldar algo o a alguien. Es en definitiva, información relevante de la Institución  en forma dirigida.

Al referirnos al Lobbying  o Cabildeo  en el ámbito de las Organizaciones, de las Corporaciones  o Fundaciones , tendemos a pensar en la defensa de intereses en el ámbito de las políticas públicas, es decir en las medidas destinadas a influir en la legislación, los reglamentos, y en el comportamiento y planteamientos  generales de los partidos políticos.

¿Por qué es importante el Lobbying o cabildeo para la Organización, para el Capitulo Chileno del Ombudsman?

La naturaleza del entorno en el que una organización como el Capitulo Chileno del Ombudsman desarrolla su actividad es esencial para el éxito de sus propósitos. Uno de sus fines es  enriquecer el proceso legislativa en materia de Defensoría de las personas. Los resultados serán mucho más eficaces si la Organización opera en un entorno favorable. Con tal propósito la Organización debe influir en los legisladores, la administración pública, en la judicatura, en las Universidades, en las ONGs, otros grupos de Presión , en general  en la ciudadanía y convencer a todos  de las ventajas y beneficios que reporta la Institución de la Defensoría de las personas  al bien común a todos los Chilenos, así se logrará un entorno favorable a la Institución que se busca crear, neutralizando, de esa forma,  a los grupos de presión o personas , activistas  o grupos de interés especial ,que se oponen  a la Institución del Ombudsman.

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Solicitan veto supresivo para fortalecer la institucionalidad de

Solicitan veto supresivo para fortalecer la institucionalidad de
Derechos Humanos: Instituto + Defensoría
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Frente a la decisión del Gobierno de tramitar un veto aditivo para lograr la aprobación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y mediante el cual se dé solución a diversos cuestionamientos de entidades emblemáticas, Amnistía Internacional y el Capitulo Chileno del Ombudsman piden que, además del veto aditivo, haya un veto supresivo que elimine del proyecto las facultades que directa o indirectamente corresponden a una Defensoría de las Personas (ombudsman), de acuerdo a la doctrina y experiencia internacionales.

Animados con la voluntad del Gobierno de perfeccionar incluso en las etapas finales de la tramitación, advertimos de una situación que si bien no es de las más comentadas, podría incidir en la institucionalidad en materia de protección de los derechos humanos y ciudadanos.

En efecto, el proyecto de Instituto de Derechos Humanos obtenido en comisión mixta y aprobado por la Cámara, mantiene algunas facultades redactadas en forma ambigua, que serían propias de un ombudsman o defensor de las personas. Sumado a la dificultad que se ha tenido para consagrar nuevas instituciones, la actual inexistencia de la figura defensorial y la evidente necesidad de un órgano de protección, esta situación podría radicar en el Instituto las quejas ciudadanas frente a situaciones violatorias de los derechos fundamentales.

No obstante, la autonomía relativa prevista para el Instituto, si bien podría ser suficiente para sus principales funciones, aún con los perfeccionamientos anunciados, no califica para asumir atribuciones de Defensoría de las Personas, que requiere para su eficacia la plena autonomía orgánica y funcional frente a los poderes del Estado. Incumple los estándares internacionales que para tareas de representación, crítica y propuestas frente a actos vulneratorios principalmente por parte de órganos de la Administración del Estado, que participen en el órgano de decisión representantes del Gobierno y de los legisladores (seis) que incluso hacen mayoría. El Instituto de Derechos Humanos, aún cuando será una corporación autónoma de derecho público, tendrá una vinculación institucional con la Presidencia de la República por intermedio del Ministerio de Justicia.

Tramitar un veto supresivo serviría para preservar más efectivamente el espacio institucional y político que permita aprobar pronto una genuina Defensoría de las Personas, como lo promueve el Gobierno y que -según una reciente encuesta- es percibida como necesaria por el 90 por ciento de la población. Estudios en la materia se encuentran a disposición de la Presidencia, parlamentarios/as y personas interesadas.

Para más información contacte a:

Amnistía Internacional - Chile – (+56-2) 235 5945 – www.amnistia.cl
Virginie Houdmont, Coordinadora de Prensa de Amnistia Internacional - Chile (+56-9) 8141 0308,
vhoudmont@amnistia.cl

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OTRA MALA NOOTICIA DE CHILE

Superávit comercial de Chile cayó un 42% entre enero y julio de 2009

Viernes, 07 de Agosto de 2009
Reuters

En tanto, en julio el superávit comercial llegó a US$881 millones, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado, informó el Banco Central.

SANTIAGO.- La balanza comercial de Chile acumuló un superávit de US$5.991 millones en los primeros siete meses del año, un 42% menos que en igual lapso del 2008, informó hoy el Banco Central

En tanto, en julio el superávit comercial llegó a US$881 millones, un 1,7% más que en el mismo mes del año pasado.

El instituto emisor informó que las exportaciones sumaron US$4.656,4 millones en el séptimo mes de 2009, una caída de un 28,5% frente a julio del 2008.

Las importaciones, en tanto, tuvieron una baja interanual de un 33,2%, a US$3.775,4 millones en julio.

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Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca

Un Golpe hecho a la medida de los lobbistas de la Casa Blanca

 

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Por Amy Goodman

Publicado el 5 de agosto, 2009

El Presidente de Honduras Manuel Zelaya, que fue derrocado y enviado al exilio en plena madrugada hace poco más de un mes, goza de apoyo mundial para su regreso, con la excepción del gobierno de Obama. A pesar de que Barack Obama inicialmente calificó el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares como un golpe, su gobierno dio marcha atrás. La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el intento de Zelaya de cruzar la frontera hacia Honduras fue "irresponsable". ¿Será que los lobbistas que tienen una posición privilegiada en Washington están forjando la política exterior estadounidense?

Lanny Davis fue asesor especial del Presidente Bill Clinton de 1996 a 1998, se desempeñó como abogado, administrador de crisis y vocero a lo largo de los diversos escándalos de Clinton. Davis ha desarrollado una especialidad muy lucrativa como socio de Orrick, Herrington & Sutcliffe, que ofrece un servicio "único de asesoramiento en comunicaciones en situaciones de crisis legal" y brinda apoyo a personas involucradas en investigaciones o escándalos. Según recientes documentos presentados al Congreso, Davis está haciendo lobby para el capítulo hondureño del Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL). Zelaya recientemente había aumentado el salario mínimo en Honduras.

Davis declaró ante el Congreso el 10 de julio y dijo que sus clientes "consideran que la mejor oportunidad para una solución es el diálogo entre el Sr. Zelaya y el Presidente [Roberto] Micheletti, con la mediación del Presidente [Óscar] Arias, que está teniendo lugar en este momento en Costa Rica". Esto lo dijo antes de que la mediación de Arias terminara en un llamado a favor del retorno de Zelaya. El portavoz del golpe César Cáceres dijo: "El anterior presidente de Honduras nunca podrá volver a asumir la presidencia porque ha declarado fracasada la mediación".

Davis continuó su declaración ante el Congreso: "Nadie quiere que se derrame sangre, y nadie debería estar incitando a la violencia". Sin embargo, varios seguidores de Zelaya fueron asesinados, y ha habido un gran ataque a los medios independientes, lo cual ha provocado que sea muy difícil obtener información.

En una comunicación telefónica que mantuve con Zelaya cuando se encontraba en Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, le pregunté acerca de la reticencia de Obama a utilizar la palabra golpe. Me dijo: "La humanidad entera, gobiernos, organismos internacionales, todos los abogados y jueces del mundo han calificado el hecho de capturar a un presidente a las cinco de la mañana sin hacerle ningún juicio, capturarlo a balazos, como un golpe de Estado. Nadie duda de que eso es un golpe de Estado."

Bennet Ratcliff, otro personaje vinculado al gobierno de Clinton, fue un asesor fundamental del presidente de facto Micheletti durante las negociaciones de Costa Rica. Según la biografía que figura en la página web de su empresa, Ratcliff creó "anuncios de televisión y radio para las campañas del Presidente Bill Clinton de 1992 y 1996". Otra socia de la empresa, Melissa Ratcliff, "trabajó como estratega de comunicaciones para la Casa Blanca durante el gobierno de Clinton". Su empresa promete "acceso a autoridades clave y personas influyentes".

El lobbista Roger Noriega tiene objetivos similares en contra de Zelaya. Noriega fue Subsecretario de Estado para América Latina durante el gobierno de George W. Bush y es ex asistente del Senador Jesse Helms. Noriega fue contratado para hacer lobby a favor del golpe por la Asociación Hondureña de Maquiladoras, propietarios de fábricas que exportan productos, principalmente a Estados Unidos, y pagan salarios muy bajos.

Tanto Noriega como Davis representan a los intereses empresariales que se benefician del "libre comercio" con Estados Unidos. Zelaya, electo originalmente con el apoyo del sector empresarial hondureño, dio un giro hacia políticas más populares. Recientemente hizo que Honduras pasara a formar parte del bloque comercial Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), conformado por países como Venezuela y Bolivia para contrarrestar el dominio económico de Estados Unidos.

Durante la campaña presidencial de Hillary Clinton, Davis repitió una y otra vez la afirmación de que Obama no sería capaz de manejar una crisis "si lo llamaban a las 3 de la madrugada".

En su reciente vista a África, Obama habló sobre la importancia de la democracia. Sin embargo, en su propio patio trasero hay un golpe de Estado y su gobierno ha hecho muy poco para revertirlo. Obama viajará a México el 9 de agosto para reunirse con el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper. Se prevé que Honduras sea uno de los temas de la agenda. La llamada a las 3 de la madrugada ya se hizo. ¿A quién escuchará Obama? ¿A la democracia, o a los "expertos" contratados por los intereses especiales, contra quienes Obama prometió el cambio?

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Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

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LEA LA DISCUSION DE CHILLAN

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Comisión investigadora de cárceles concesionadas adjudica responsabilidades al Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Comisión investigadora de cárceles concesionadas adjudica responsabilidades al Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

 

"Quedó demostrado en la comisión que no hubo una política completamente seria en relación a la implementación del proceso de cárceles concesionadas. Ello se vio reflejado en un cúmulo de impedimentos que frustró que el conjunto de cárceles, que se habían prometido a través de un discurso presidencial, no se entregaran en tiempo y forma", señala el informe aprobado este jueves por 39 votos a favor a favor, 4 en contra y una abstención.

    El documento señala que "de las declaraciones de los ex Ministros Jaime Estévez y Eduardo Bitrán, junto con las del Ministro de Justicia, se concluye una falta de preparación en la puesta en marcha del proceso de concesiones de cárceles".

    Añade que "las situaciones descritas anteriormente, denotan que la implementación y posterior puesta en marcha del proceso de concesiones carcelarias obedeció a lógicas poco técnicas en su implementación, corroboradas por la Contraloría cuando ha planteado que se omitieron auditorias, como, asimismo, en que los controles internos de fiscalización tampoco funcionaron adecuadamente".

    "Tampoco la Institución de Gendarmería estaba preparada presupuestariamente para avocarse al nuevo sistema de concesiones carcelarias. La escasez de personal, hizo que los turnos de los funcionarios se extendieran más allá de lo previsto, como asimismo, el vestuario y otros elementos de seguridad, no fueron considerados al inicio de este plan", señala el informe.

    Perjuicio para las PYMES

    El documento también describe el perjuicio para las Pequeñas y Medianas Empresas que participaron en el proceso de construcción de las cárceles.

    "A partir de las declaraciones de los invitados, se develó una serie de situaciones que, si bien se encuentran amparados en la ley de concesiones y en general en el ordenamiento jurídico que regula este tema, condujo a una serie de dificultades de carácter económico, laboral y social, tanto para los representantes de las PYMES como para los trabajadores que se desempeñaban en cada una de estas empresas.

    "A modo de ejemplo, la ley no contemplaba mecanismos de solución de controversias rápidos y expeditos que solucionaran las controversias entre las PYMES y las empresas concesionadas. Así las cosas, al tratarse de "problemas entre particulares" debieron recurrir a la justicia ordinaria con el objeto de hacer efectivos sus derechos y acreencias. En este punto, creemos, el Estado tomó una actitud pasiva al no preveer eventuales conflictos entre las propias PYMES y las concesionarias. En este orden de ideas, pensamos que uno de los fundamentos centrales de la situación catastrófica que vivieron las empresas chilenas se debió a una improvisación en la implementación del plan de cárceles concesionadas.


    Capital menor

    El informe dice que "se observó que el capital de las empresas concesionarias estaba por debajo de las obras ofertadas, lo cual no da satisfacción del cumplimiento de las obras, amén que permitía que se ofertara a un precio mucho menor, con lo que se dejaba afuera a empresas más solventes en el rubro de la construcción y más grandes que podrían satisfacer mejor los intereses demandados por el MOP".

    "Asimismo, se aprecia que estas empresas concesionarias de bajo capital, han monopolizado la construcción de las distintas obras licitadas. A lo anterior se suma el reglamento del MOP, que establece que debe adjudicarse al proyectista más barato, los que presentan deficiencias en la ejecución de las obras, que luego hay que arreglar a través de modificaciones de obras".

    Perjuicio al Estado de Chile por indemnizaciones millonarias

    "También se dejó presente que la propia Contraloría General del República emitió un informe denominado "programa horizontal de fiscalización de obras públicas concesionadas" (lo anterior a nivel nacional), de fecha 17 de febrero del año 2000, en el cual se efectuaron observaciones al procedimiento de conciliación que se llevaba a cabo en el proceso de concesiones carcelarias".

    "La excesiva lentitud, lo que implicaba mayores costos para el Ministerio -y, en consecuencia, para el Estado- ha implicado un mayor pago por parte del Ministerio de Obras Públicas perjudicando, sin lugar a dudas, el patrimonio económico del Estado de Chile.

    Inoperancia de los sistemas de control de los Inspectores Fiscales del MOP

    El informe es particularmente crítico del actuar del Director General de Obras del MOP, al señalar que "sabido es que la designación de los Inspectores fiscales corresponde al MOP, a través de la dirección del Director General de Obras Públicas. Es precisamente este funcionario en el que recaen las mayores responsabilidades, sobre todo, en consideración a que la Contraloría emitió un informe donde expresa que es el Inspector Fiscal quien debe fiscalizar la construcción de las edificaciones en terreno que se estaban realizando, informando detalladamente de los estados y avance de las obras".

    Indica el informe que "los establecimientos correspondientes a Iquique, Valdivia y Puerto Montt recibieron la puesta en servicio definitiva, no obstante persistir observaciones, vulnerando con ello, claramente, las bases de licitación, visadas y autorizadas por la autoridad designada para estos efectos".

    En cuanto a las cárceles de Valdivia y Puerto Montt, debido a su condición atmosférica y geográfica, fueron aquellas en que más se reflejó las fallas en la construcción y diseño, de acuerdo a lo dictaminado por la Contraloría.

    Inspectores no son funcionarios públicos

    Señala el informe que "si bien la responsabilidad que la Contraloría General de la República ha consignado respecto de los Inspectores Fiscales es directa, también es dable a considerar que estos Inspectores no tienen la calidad de funcionarios públicos, en consecuencia, su responsabilidad sólo es perseguible desde el punto de vista civil".

    "Lo anterior, agrega, reviste una importancia máxima por cuanto lo que en parte se pretende en la presente comisión investigadora es dilucidar eventuales responsabilidades políticas de quienes siendo funcionarios públicos cometen actos que irrogan perjuicio al Estado".

    "Naturalmente, como es sabido, la responsabilidad de los inspectores fiscales deberá perseguirse en la esfera de competencia propia de los particulares. Lo que no puede quedar sin sanción política es la responsabilidad de quienes, teniendo la obligación de implementar el proceso de concesiones carcelarias, no lo realizaron de acuerdo a parámetros que aseguraran un óptimo resultado, o bien, implementando dicho plan lo hicieron negligentemente".

    "De tal manera, es necesario consignar en el informe de esta comisión, la responsabilidad ministerial, al menos de los ex jefes de las Carteras de Justicia y Obras Públicas, por sus responsabilidades en el diseño y posterior implementación del proceso de concesiones carcelarias", señala el informe cuyo texto completo se adjunta.

    Jueves 6 de agosto de 2009
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    MUJER CHILE A cada edad le corresponde un estilo, por Leighton Meester en Harper's Bazaar

    A LAS CHILENAS PARA CADA EDAD UN ESTILO DIVERSO

    A cada edad le corresponde un estilo, por Leighton Meester en Harper's Bazaar

    Posted: 05 Aug 2009 10:00 PM PDT

    leighton-meester-gossip-girl-0909-01-de.jpg

    Parece que eso del las edades del estilo es una temática recurrente en todas las revistas: famoso es el Age Issue de Anna Wintour, como conocida es la secuela de Carine Roitfeld en la misma publicación, pero en su edición parisina. Harper's Bazaar no se queda atrás y ofrece su particular visión de las edades de una mujer, pero al contrario que el pilar internacional de Condé Nast no escoge a flamantes mujeres que representen una década determinada, sino que centra su atención en un sólo personaje, en este caso Leighton Meester, y luego tira de photoshop.

    La protagonista de la serie de moda copa la portada del número de septiembre fotografiada por el hiperrealista de lo sexualmente incorrecto, Terry Richardson (el mismo que la inmortalizara junto a Blake Lively en Rolling Stone): en páginas interiores le pone cara al estilo a los 20, 30, 40 y 50.

    Para el look que corresponde a su edad, 23 añitos, Leighton luce fresca, adecuadamete juvenil, y muy american way of life con unos jeans, un top blanco y un blazer de Louis Vuitton.