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miércoles, julio 29, 2009

CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN: MILOS RESPONDE QUE ES EL OMBUDSMAN

    QUE ES EL OMBUDSMAN

 

SANTIAGO, julio 27

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¿Qué es el ombudsman?

Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; y Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile, responden a ésta y otras preguntas.

07:38 |

El 90% de los chilenos considera la creacción del ombudsman, una instancia de la defensa de los ciudadanos, al menos a sí lo reveló un estudio de la Comisión de Protección de los Derechos de las Personas.

Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman; y Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional Chile.

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Rodrigo González Fernández
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DEFENSORIA DE LAS PERSONAS : Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto

Emplazan a senadores a pronunciarse sobre proyecto
que crea la Defensoría de las Personas

SANTIAGO, Chile, Jul 26 (UPI) -- El presidente de Amnistía Internacional (AI), Hernán Vergara, y el titular del capítulo chileno del Ombudsman, Juan Domingo Milos, emplazaron este domingo a los senadores integrantes de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, a pronunciarse sobre el proyecto de Ley que duerme desde hace cuatro meses en la instancia legislativa, el cual crea la denominada Defensoría de las Personas.

El planteamiento se efectuó a horas de que el Gobierno presentara los resultados de la segunda encuesta nacional de Derechos Ciudadanos, la cual reveló que ocho de cada diez chilenos considera "vital" la creación de esta instancia autónoma.

Al respecto, el titular chileno de AI, tras conocer los resultados del sondeo, cuestionó el "comportamiento un poco erróneo del Gobierno de Chile de dejar sin efecto, o derechamente, de quitar la suma urgencia al proyecto de ley respecto a la Defensoría de las Personas", ya que a su juicio, se corre un riesgo al no querer legislar respecto a esta institución de defensores de los derechos ciudadanos.

Asimismo, aseguró que, tanto AI como el capítulo chileno del Ombudsman, "pensamos que los señores (Alberto) Espina, (José Antonio) Gómez, (Andrés) Chadwick, (Pedro) Muñoz, y la señora (Soledad) Alvear, no han tenido la suficiente diligencia por parte de la Comisión al querer recibir y atender las peticiones de la sociedad civil, en cuanto a apresurar el trámite (legislativo)".

Por su parte, Juan Domingo Milos manifestó que "no es normal que una comisión del Senado demore cuatro meses -y parece que todavía no está preparada- para pronunciarse sobre el proyecto cuando lo inmediatamente anterior es el pronunciamiento de la Cámara de Diputados, (la cual ganó) por 104 contra 2 (votos)".

Según explicó el presidente del capítulo chileno, "no queremos atacar a nadie, sino que lo que queremos decir que cada cual cumpla sus responsabilidades, y sino está dispuesta a cumplirlas, que lo diga de cara, de frente a la opinión pública para que la ciudadanía conozca sus opiniones, pero que no se diga una opinión por un lado, y se actué de otra manera por otro lado".

Añadió que "cómo no va a ser importante que en este tema, nueve de cada 10 chilenos lo esté exigiendo (una defensoría de las personas), cómo no va ser importante que nuestros representantes políticos se pronuncien" en la materia, cuestionó.

En la instancia, donde ambas organizaciones pactaron una alianza estratégica para obtener un pronunciamiento político de esta nueva figura, se coincidió en que es "excelente" que el Ejecutivo ratifique su voluntad de legislar en la materia, pero "esa ratificación de voluntad, se traduce en que en las próximas 48 ó 72 horas le repongan la suma urgencia al proyecto", a fin de ser revisado por el Senado.

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23 Julio 2009  
CREAN ALIANZA PARA PROMOVER LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS
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Chile aún no cuenta con una Defensoría de las Personas (ombudsman), y ante el enorme retraso que ha tenido esta iniciativa Amnistía Internacional y el Capítulo Chileno del Ombudsman han establecido una alianza que buscará dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia.

Ambas organizaciones se comprometen a todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el actual período parlamentario, que termina el 11 de Marzo de 2010, se consagre a nivel constitucional la institución denominada Defensoría de las Personas.

"En lo inmediato, las acciones tendrán por finalidad la aprobación del proyecto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y a continuación por la Sala del Senado. Si resultare necesario, las acciones continuarán en un tercer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados" dijo Juan Domingo Milos, presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman.

"Se desarrollarán acciones de exigibilidad de los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno como por las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y abarcarán iniciativas de legítima representación, la amplia difusión ante la opinión pública y la sociedad civil, tanto de la necesidad de la institución del ombudsman como de los obstáculos, dilaciones y contradicciones que experimenta esta sentida demanda ciudadana" agregó Hernán Vergara, presidente de Amnistía Internacional – Chile.

Esta alianza estratégica entre ambas instituciones desarrollará propuestas de contenido constitucional y crítica legislativa, para hacer de la figura del ombudsman una genuina institución autónoma de promoción y protección de los derechos humanos y ciudadanos, de conformidad a los instrumentos internacionales aprobados por Naciones Unidas.

Amnistía Internacional - Chile y el Capítulo Chileno del Ombudsman solicitarán a los candidatos presidenciales y parlamentarios que incluyan en sus programas la institución de la Defensoría de las Personas para culminar la reforma constitucional y hacerla eficaz mediante una adecuada ley orgánica. Esperan que asi como Chile ha ratificado importantes instrumentos internacionales de derechos humanos, se podrá establecer una institución nacional protectora de estos derechos, indispensables para el perfeccionamiento democrático.

Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile,
al Tel. 02-235-5945 info@amnistia.cl

Fuente:OMBUDSMAN.CL
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Cámara aprueba creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gobierno compromete veto aditivo para perfeccionar la ley

Cámara aprueba creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gobierno compromete veto aditivo para perfeccionar la ley

Publicado el 29 de julio del 2009

Con el compromiso del Ejecutivo de remitir al Congreso Nacional un veto aditivo que reafirmará la facultad del Instituto de presentar querellas por crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra, y delitos investigados y sancionados en virtud de tratados internacionales, la Cámara aprobó hoy el informe de comisión mixta del proyecto de ley que crea el INDH.

    La votación del informe de comisión mixta, que ahora será conocido por el Senado, fue de 57 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones.

    Veto

    El veto aditivo, que se presentará una vez que el informe de mixta sea ratificado en el Senado, contendrá cuatro órdenes de materias, dijo el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

    Estas serán una precisión en las causales de cesación en sus cargos de los consejeros del Instituto; el envío obligatorio a la ONU del informe anual que elabore el organismo sobre la situación de los DD.HH. en el país; la explicitación de que los derechos humanos a que alude la ley son los preceptuados en los tratados internacionales; y la facultad específica de presentar querellas que poseerá el organismo en los delitos ya indicados.

    Tras la votación, las tribunas del hemiciclo fueron desalojadas debido a protestas de familiares de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

    Funciones

    El Instituto será una corporación autónoma de derecho público que, entre sus funciones tendrá la misión de elaborar un Informe Anual, que deberá presentar al Presidente de la República, al Congreso Nacional y al Presidente de la Corte Suprema sobre sus actividades, sobre la situación nacional en materia de derechos humanos y hacer las recomendaciones que estime convenientes para su debido resguardo y respeto.

    También deberá comunicar al Gobierno y a los distintos órganos de la administración del Estado que estime convenientes, su opinión respecto de las situaciones relativas a los derechos humanos que ocurran en cualquier parte del país. Para el ejercicio de esta función, podrá solicitar al organismo o servicio de que se trate un informe sobre las situaciones, prácticas o actuaciones en materia de derechos humanos.

    Asimismo, propondrá a los órganos de la Administración del Estado y al Congreso Nacional las medidas que estime deban adoptarse para la protección y la promoción de los derechos humanos, y promoverá que la legislación, los reglamentos y las prácticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, a fin que su aplicación sea efectiva.

    El Instituto promoverá acciones tendientes a determinar el paradero y las circunstancias de la desaparición o muerte de las personas detenidas desaparecidas y de aquéllas que, no obstante existir reconocimiento legal de su deceso, sus restos no hubieren sido ubicados.

    En el cumplimiento de este objetivo, deberá recopilar, analizar y sistematizar toda información útil a este propósito; también podrá solicitar información acerca del funcionamiento de los mecanismos reparatorios, e impulsar, coordinar y difundir acciones de orden cultural y simbólico destinadas a complementar el respeto a los derechos humanos y a reivindicar a las víctimas y a preservar su memoria histórica.

    Además, el organismo custodiará y guardará en depósito los antecedentes reunidos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, el Programa de Derechos Humanos dependiente del Ministerio del Interior, y por la Comisión de Prisión Política y Tortura creada por el decreto supremo Nº 1.040, del Ministerio del Interior, del año 2003.

    Reactiva Comisión Valech

    Precisamente, en los artículos transitorios del proyecto de ley, se reactiva el trabajo de esta comisión por un plazo de seis meses, cuyo objeto exclusivo será calificar, de acuerdo a los antecedentes que se presenten y para el solo efecto de esta ley, a las siguientes personas:

    a) Aquéllas que, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, hubiesen sufrido privación de libertad y/o torturas por razones políticas. En ningún caso la Comisión podrá calificar la situación de personas privadas de libertad en manifestaciones públicas, que fueron puestas a disposición de los tribunales de policía local o de algún tribunal del crimen por delitos comunes y luego condenadas por estos delitos. Las personas que hubiesen presentado sus antecedentes a la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por el decreto supremo N° 1.040, del Ministerio del Interior, de 2003, que no hubieren sido calificadas favorablemente, podrán presentar su postulación nuevamente, si acompañan nuevos antecedentes.

    b) Aquéllas que, en el período señalado precedentemente, hubieren sido víctimas de desaparición forzada o correspondieren a ejecutados políticos, cuando aparezca comprometida la responsabilidad del Estado por actos de sus agentes o de personas a su servicio; como asimismo, los secuestros y los atentados contra la vida de personas cometidos por particulares bajo pretextos políticos. Estas personas no podrán haber sido individualizadas en el Volumen Segundo del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, creada por el decreto supremo N° 355, del Ministerio del Interior, de 1990, ni por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, creada por la ley N° 19.123, a menos que acompañen nuevos antecedentes.

    La Comisión estará conformada por los mismos integrantes señalados en el decreto supremo Nº 1.040, del Ministerio del Interior, de 2003. En caso que una de estas personas no quisiere o no pudiere asumir, su reemplazante será designado por el resto de los integrantes que hayan asumido sus funciones, con un quórum de dos tercios. Los integrantes de la Comisión tendrán derecho a percibir una dieta de cuatro unidades tributarias mensuales por cada sesión a la que asistan, con un máximo por cada mes calendario de cinco sesiones mensuales.

    Calificación de los afectados

    El proceso de calificación se regirá por las siguientes normas:

    a) Los interesados dispondrán de un plazo máximo de seis meses, contado desde la conformación de la Comisión, para presentar a ésta los antecedentes que acrediten su pretensión, pudiendo la Comisión realizar todas las actuaciones que estime pertinentes para cumplir su cometido. Todas las actuaciones que realice la Comisión, así como todos los antecedentes que reciba, tendrán el carácter de reservados, para todos los efectos legales.

    b) La Comisión dispondrá del plazo de seis meses, contado desde el término del plazo a que se refiere la letra anterior, para calificar a quienes hubiesen sufrido privación de libertad y/o torturas por razones políticas, conforme a lo señalado en la letra a) del inciso primero.

    c) En el mismo plazo, deberá calificar a quienes hubiesen sufrido desaparición forzada o correspondiesen a ejecutados políticos, o de los secuestros y los atentados contra la vida, de acuerdo a lo señalado en la letra b) del inciso primero.

    d) En lo no regulado por las normas precedentes, la Comisión se regirá por un reglamento interno, el que deberá ser aprobado mediante decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio del Interior, el que deberá contar, además, con la firma del Ministro de Hacienda.

    Una vez completada la labor de calificación, la Comisión deberá elaborar una nómina con los nombres de las personas calificadas de acuerdo a las letras b) y c) del inciso anterior. Transcurrido el plazo indicado en la letra b) del inciso precedente, la Comisión se disolverá automáticamente.

    Consejo

    La Dirección Superior del Instituto corresponderá a un Consejo, que estará integrado por dos consejeros designados por el Presidente de la República; dos por el Senado; dos consejeros por la Cámara; uno por los decanos de las facultades de Derecho y dos por las instituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que gocen de personalidad jurídica vigente, inscritas en el registro respectivo que llevará el Instituto.

    Miércoles 29 de julio de 2009

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    CAMARA DE DIPUTADOS AL DIA

    Edición Nº 852 AÑO 2009
    VALPARAISO,  Miércoles 29 de Julio de 2009
    Cámara aprueba creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Gobierno compromete veto aditivo para perfeccionar la ley
    Con el compromiso del Ejecutivo de remitir al Congreso Nacional un veto aditivo que reafirmará la facultad del Instituto de presentar querellas por crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra, y delitos investigados y sancionados en virtud de tratados internacionales, la Cámara aprobó hoy el informe de comisión mixta del proyecto de ley que crea el INDH. [Ver Más]
    Aprueban proyecto que otorga dos años de plazo para regularizar edificios que alberguen microempresas inofensivas y sedes vecinales
    La Cámara de Diputados despachó al Senado a segundo trámite constitucional, un proyecto de ley del Gobierno (Boletín 6531) que permite regularizar los bienes raíces que alberguen microempresas inofensivas, que no excedan los 250 metros cuadrados, y las sedes sociales que no superen los 400 metros cuadrados, "siempre que no se emplacen en zonas de riesgo o protección, o en franjas declaradas de utilidad pública". [Ver Más]
    Colegio de Profesores pide retirar proyecto de aseguramiento de la calidad de la Educación
    El dirigente del Magisterio, Jaime Gajardo, solicitó ante la Comisión de Educación que se retire de tramitación esta iniciativa, o al menos se le quite urgencia, señalando que deben buscarse otras formas de participación que les permita ser escuchados y terminar con la municipalización de la educación. [Ver Más]
    Nuevo Comandante en Jefe de la Armada saludó a Presidente de la Cámara
    El nuevo Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, realizó un saludo protocolar al Presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Álvarez, donde ambas autoridades manifestaron la voluntad de colaboración entre ambos organismos. [Ver Más]
    Ingresa proyecto que establece elecciones primarias voluntarias para que los partidos políticos nominen a sus candidatos
    El proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Boletín 6628) regula los procedimientos para la preparación, realización, escrutinio y calificación de las elecciones primarias, mediante las cuales los partidos políticos podrán elegir los candidatos a los cargos de alcalde, diputado, senador o Presidente de la República, y establece el financiamiento público para llevarlas a cabo. [Ver Más]
    Comisión de Salud investigará muertes ocurridas en la Maternidad del Hospital Félix Bulnes
    Por unanimidad, la Sala acordó hoy constituir a la Comisión de Salud como "investigadora para los efectos de determinar las eventuales responsabilidades políticas y administrativas por los hechos ocurridos en el Hospital Félix Bulnes, con ocasión de la muerte y lesiones graves inferidas a 6 mujeres en la maternidad de dicho establecimiento asistencial". [Ver Más]
    Comisión de Hacienda rechazó proyecto que crea monedas de $20 y $200
    La instancia parlamentaria rechazó por 6 votos en contra y 3 a favor esta iniciativa que buscaba crear este tipo de monedas, debido a que su principal elemento de fabricación no sería el cobre, sino una aleación que en un 94% estaría conformada por acero. [Ver Más]
    Hoy se vota informe de comisión mixta sobre proyecto que crea Instituto de Derechos Humanos (INDH)
    El Gobierno le asignó urgencia de "discusión inmediata" (3 días para su despacho) a esta iniciativa legal, por lo que será discutida hoy en la sesión de Sala a partir de las 10:30 horas. Por acuerdo de la Mesa y los Jefes de Comités Parlamentarios, cada Bancada dispondrá de cinco minutos para intervenir durante el debate. [Ver Más]
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    sebastian piñera: la intervencion electoral presidencial

    PIÑERA A DADO RESPUESTAS REITERADAS
     
    Sebastian Piñera ha dado respuestas fundamentadas a la opinión pública y por diversos medios respecto  del montaje  que construido la concertación y el comando de Frei en campaña. ¿Porque insistir en esto? ¿Que tiene que opinar la Presidenta de la República?
    Lo que tiene que opinar la Presidenta y dar respuestas,  es en materia de Intervención electoral en favor del Candidato Frei. Ayer la vimos con todo un séquito de Funcionarios Públicos en un acto electoral de Frei. Para eso no se les paga. Ese dia debería descontarsele a los funcionarios que allí estaban, El propio candidato hace mofa de aquello mostrando una  desfachatez insoportable.
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    En medio de incidentes, Cámara de Diputados aprueba Instituto de DD.HH.

    En medio de incidentes, Cámara de Diputados aprueba Instituto de DD.HH.

    Los parlamentarios oficialistas que rechazaban la iniciativa, finalmente la respaldaron luego que el gobierno se comprometiera a enviar un veto aditivo para perfeccionar la ley.
    El Mercurio Online
    Miércoles 29 de Julio de 2009 14:00
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    SANTIAGO.- Tras varios intentos fallidos, el proyecto de ley que crea el Instituto de Derechos Humanos fue aprobado hoy en la Cámara de Diputados por 57 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones.


    La sesión se llevó a cabo en medio de manifestaciones de rechazo de las agrupaciones de Derechos Humanos que calificaron al organismo como el instituto de la impunidad, y gritaron consignas contra los parlamentarios de la Concertación que respaldaron la iniciativa.


    El desorden imperante en las tribunas del hemiciclo por cerca de 10 minutos hizo que las agrupaciones fueran desalojadas por personal de Carabineros.


    El proyecto pudo ser aprobado luego que parlamentarios de la Concertación que lideraban el rechazo a la iniciativa se abrieran a votarlo a favor si es que el Gobierno se comprometía a presentar un veto que permita precisar los artículos relacionados con la autonomía del organismo y con la facultad de querellarse, además de poner urgencia al proyecto que interpreta el artículo 93 del Código Penal, que declara imprescriptibles e inamnistiables los delitos de lesa humanidad.


    Ambas propuestas fueron acogidas por La Moneda, pero la postura de parlamentarios como Tucapel Jiménez y Sergio Aguiló fue rechazada por la presidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD., Lorena Pizarro, para quien las exigencias son insuficientes.


    Según la dirigenta, si bien existe un compromiso del gobierno para presentar el veto, en la ley que se está aprobando "se está protegiendo la impunidad". "No tiene definidas sus acciones para sancionar a quienes puedan volver a violar los Derechos Humanos. Estamos frente a un proyecto de impunidad, lo que ha ocurrido es disfrazar con un veto la decisión política de terminar esta gobierno lleno de símbolos, pero vacío en avanzar en verdad y justicia", criticó.


    Aguiló, en tanto, explicó que se buscó un acuerdo con el Ejecutivo tras tomar contacto con varios organismos de DD.HH que sentían que podía ser una gran pérdida quedar sin instituto. "El gobierno se allanó. Por eso estuvimos en condiciones de votar el proyecto de ley, básicamente porque queda con el veto aditivo, que nuestros propios abogados redactaron", argumentó.


    El proyecto debe ser visto ahora en la sala de la Cámara Alta, lo que podría ocurrir la próxima semana.


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    Caso Banco de Talca: Alianza denuncia montaje y Concertación contraataca

    Crece polémica por rol de sebastián Piñera en 1982

    Caso Banco de Talca: Alianza denuncia montaje y Concertación contraataca

    De tono subió ayer la polémica entre los comandos presidenciales de Eduardo Frei y de Sebastián Piñera, luego de que la ex ministra de Justicia Mónica Madariaga diera a conocer que intercedió por el abanderado de la Coalición por el Cambio en 1982  para que no fuera detenido tras ser procesado en la quiebra  del Banco de Talca.

    Desde el comando de Piñera, la vocera Evelyn Matthei (UDI) acusó "montaje" y aseguró que "se han empezado a saber cosas (...) como que Patricio Tombolini (autor de la entrevista) conocía a Mónica Madariaga desde la época en que él fue acusado por el caso coimas, él acudió a ella, por lo tanto, cuando la invita a su programa probablemente ya sabía lo que ella iba a decir ".

    La senadora gremialista agregó que la grabación de la ex ministra se realizó hace un mes y "la aguantaron hasta ahora porque comienza la medición de la CEP".

    En tanto, el generalísimo de Piñera, Rodrigo Hinzpeter dijo categórico -en una entrevista con radio Amadeus- que "todas las piezas concuerdan en una operación política", aunque no responsabilizó a Frei. Además, sostuvo que Piñera "nunca ha tenido problemas definitivos y de fondo con la justicia. Es una persona que ha hecho su fortuna y riqueza levantándose temprano, trabajando y pagando los impuestos en nuestro país. No ha tenido juicios u otros conflicto". 

    Pese a los ataques, Hinzpeter se mostró confiado en que "la solidez de Piñera" no lo afectará en las encuestas.

            Respuesta oficialista

    Desde la Concertación hubo un fuerte contraataque hacia la Alianza.

    De hecho, el ex presidente Ricardo Lagos salió al paso de las críticas y en duros términos se lanzó en contra la oposición.

    "La derecha ha hecho campaña sucia durante mucho tiempo", enfatizó.

    En tanto, el vocero de la Concertación, Camilo Escalona (PS), calificó como "peligrosas" y "completamente fuera de la realidad" los cuestionamientos de la Alianza.

    Por su parte, el ex presidente Patricio Aylwin consultado sobre si Piñera debería aclarar el tema dijo que "eso lo vio la justicia y él fue absuelto, eso es una cosa clara él no fue condenado". Y agregó que "la crítica va dirigida a como son las relaciones entre la política y el dinero".

    Bachelet valora que oficialismo esté unido detrás de Frei

    La presidenta Michelle Bachelet hizo ayer un balance de los logros de los gobiernos de la Concertación y recalcó que valora que el bloque oficialista esté alineado detrás de Eduardo Frei.

    Tras recibir una condecoración en el aniversario de la Democracia Cristiana (en la fotografía), la mandataria dijo que "mi gobierno encarna un rumbo exitoso que hay que mantener" y aseguró que la Concertación es la que "está en condiciones de seguir asegurando gobernabilidad y prosperidad en nuestro país".

    Asimismo, la jefa de Estado destacó que el oficialismo "se encuentre hoy unido detrás de un sólo candidato, el ex presidente Frei" y manifestó que el bloque "tiene el mérito histórico de haber encabezado el proceso de democratización de Chile".

    Por ello, aseguró estar confiada que la ciudadanía volverá a respaldar un quinto gobierno oficialista.

    "Estoy segura que las banderas del crecimiento sustentable y la protección social, y las de la unidad nacional (…) todas aquellas banderas que siguen vigentes, recibirán un nuevo voto de confianza del pueblo chileno", dijo Bachelet.


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    Comisión de Justicia del Senado de EE.UU. aprueba nominación de Sotomayor

    se acerca a convertirse en primera latina en la corte suprema

    Comisión de Justicia del Senado de EE.UU. aprueba nominación de Sotomayor

    La candidata del presidente estadounidense Barack Obama a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, superó ayer un importante obstáculo al lograr el apoyo mayoritario de la Comisión de Justicia del Senado, con trece votos a favor frente a seis en contra.

    Sólo un republicano votó a su favor, junto con los doce demócratas representados en el organismo.

    El presidente de la comisión, el demócrata Patrick Leahy, dijo que Sotomayor era una juez moderada, justa e imparcial que no ha favorecido a un sector contra otro. El republicano de mayor jerarquía, Jeff Sessions, afirmó en cambio que algunos discursos y fallos de la juez entran en conflicto con la idea de la justicia ciega y el apego a la ley.

    Se espera que el Senado en su totalidad también vote a favor de su recomendación para el cargo la próxima semana, ya que cuenta con mayoría demócrata.

    Sotomayor, de 54 años, se convertiría así en la primera latina y la tercera mujer en alcanzar la más alta instancia de Justicia estadounidense, integrada por nueve magistrados. Actualmente, Ruth Bader es la única jueza en el organismo.


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    tras su segundo y último día del diálogo estratégico y económico en washington

    EE.UU. y China buscan nuevo orden económico mundial con crecimiento más equilibrado

    Las autoridades lo han calificado como un encuentro histórico. La cumbre económica entre Estados Unidos y China ha reunido en Washington a la primera y la tercera economía del planeta para una nueva era de cooperación, justo cuando la recesión comienza a retroceder y crecen las expectativas sobre un nuevo orden mundial.

    Tras el segundo y último día de Diálogo Estratégico y Económico, ambos gobiernos se comprometieron a superar sus diferencias en comercio e inversión, para lograr una recuperación global sustentable y una era de crecimiento más equilibrado. Además, concordaron en mantener sus planes de estímulo hasta que se haya asegurado una recuperación. "Acordamos que es vital para China y Estados Unidos cumplir sus compromisos para reparar el sistema financiero global y sentar las bases para la recuperación", afirmó el secretario del Tesoro, Tim Geithner.

    Pero no todo es armonía. Las tensiones entre ambas potencias persistirán, especialmente a medida que el poder de China crece. Las empresas estadounidenses están divididas. Muchas se quejan de que la manipulación cambiaria de Beijing favorece a los exportadores chinos. Pero muchas de ellas, a su vez, han instalado sus fábricas en China.

    Mientras las autoridades chinas temen que el déficit récord de EE.UU. de US$ 1,8 billón (millón de millones) afecte sus millonarias posiciones en bonos del Tesoro (las mayores del mundo, con US$ 801.500 millones a mayo), algunos políticos en Washington ven con recelo la excesiva dependencia del gobierno comunista para su financiamiento.



    Nuevo equilibrio

    Geithner, y el vice premier chino, Wang Qishan, concordaron en la necesidad de fortalecer el sistema financiero y evitar las barreras comerciales. China prometió incrementar el consumo local para reducir su dependencia de las exportaciones a EE.UU. A cambio, la Casa Blanca accedió a endurecer su regulación financiera para evitar que se repita la debacle de Wall Street, que contribuyó en gran medida a crear la actual recesión. "Estados Unidos y China pueden no siempre estar de acuerdo en temas económicos, pero este diálogo entrega una plataforma para acercar nuestras diferencias y reforzar nuestros intereses", dijo Geithner.

    El secretario del Tesoro también abogó por dar mayor voz a los principales países emergentes en los organismos multilaterales. "Vamos a discutir las reformas al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras, para ayudar a que las instituciones financieras internacionales sean más representativas para las economías emergentes dinámicas, y también vamos a reforzar su capacidad para evitar crisis en el futuro".



    Relaciones bilaterales

    Durante la inauguración de esta cumbre, el lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama afirmó que las relaciones entre Washington y Beijing "darán forma al siglo XXI", por lo que llamó a un estrechamiento en la cooperación económica, climática y de seguridad regional y global.

    Las reuniones entre ambos países, que fueron instauradas en 2006, han mostrado las primeras señales de acercamiento entre ambas potencias, luego de años de tensiones. Pocos días antes de asumir el cargo, Geithner provocó polémica con sus duras declaraciones contra el gobierno chino, al que pidió incluir en la lista que elabora el gobierno de "manipuladoras de la divisa", lo que implicaba imponer sanciones comerciales a este país.

    Mientras las autoridades chinas se quejan de que la economía norteamericana busca frenar las importaciones de neumáticos, acero y carne de ave, las empresas tecnológicas de Estados Unidos están preocupadas por la propuesta china de exigir que los computadores incluyan un filtro anti pornografía.

     

    Las claves de la relación China-EE.UU.

     

    - ¿Cuánto pesan ambas economías? EE.UU. es la mayor economía del mundo, con un PIB de US$ 14,3 billones (millones de millones) y China es la tercera economía mundial, con un PIB de US$ 4,4 billones.

    - ¿Por qué Washington necesita oír lo que Beijing tiene que decir? China es el mayor acreedor de EE.UU. con US$ 801.500 millones en bonos del Tesoro. Washington necesita que China siga comprando su deuda para financiar un déficit que llegará a US$ 1,8 billón este año.

    - ¿Cómo es su relación comercial? El déficit comercial de EE.UU.  con China llegó a US$ 266.300 millones en 2008, pero en 2009 se ha ampliado debido a la recesión y totalizó US$ 84.600 a mayo.

    - ¿Cuáles son los principales conflictos comerciales? EE.UU. pretende imponer fuertes impuestos a las importaciones de tubos de acero chino, reducir las importaciones de neumáticos y carne de ave. China exige que todos los computadores importados desde EE.UU. incluyan un filtro anti pornografía.

    - ¿De qué se quejan los empresarios de EE.UU? De que la manipulación del cambio beneficia injustamente a los productores chinos.

    - ¿Y qué preocupa a los chinos? Que el enorme déficit de EE.UU. afecte sus millonarias inversiones en bonos del Tesoro.



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    Las pequeñas naciones asiáticas, como Corea del Sur, y las de América latina sufrieron más

    Las pequeñas naciones asiáticas, como Corea del Sur, y las de América latina sufrieron más

    La crisis global golpeó de manera dispar a las economías en desarrollo

    Financial Times

    Por David Oakley y Patti Waldmeir



    Fue un buen año para los mercados emergentes. Esta puede parecer una afirmación excéntrica, dada la gravedad de la recesión mundial y la incertidumbre que aún se cierne sobre los mercados.

    Sin embargo, muchos países emergentes han tenido una buena crisis o, al menos, una mejor que la de los industrializados. En ningún sitio, esto es más cierto que en China. Sus mercados de valores han prosperado: el índice Shangai Composite ganó 88% desde el 1 de enero, de lo que resulta que es el mercado grande con mejor desempeño, comparado con el S&P 500, que creció un modesto 8%.

    Se espera que la economía de China crezca 7% este año. Los préstamos nuevos han trepado y hay signos de indicadores anticipados, como los informes de los gerentes de compras, de que se puede mantener el impulso.

    Robert Buckland, líder mundial de estrategia bursátil de Citigroup, dijo que "China ha demostrado que, si uno tiene una sólida posición fiscal, se pueden capear los temporales. Si a fin de año aún crece con intensidad, estará en una buena posición, ya que las economías del mundo industrializado comenzarán a mejorar para entonces".

    Para China, al igual que para el resto de los emergentes, el punto decisivo parece haber sido el amplio paquete de estímulo fiscal de alrededor de US$ 586.000 millones, de noviembre. Esto preparó el camino para la recuperación en las bolsas emergentes en todo el mundo; fueron cuatro meses buenos antes de que los mercados industrializados vieran un giro positivo.

    India también tuvo una crisis relativamente buena: su mercado de valores es uno de los de mejor desempeño este año –el Sensex subió 55%– y la baja de su economía fue poco profunda. Los pronósticos son de una expansión del PIB de India de 5% este año.

    En otros lugares la situación es variada. Las bolsas de las pequeñas naciones asiáticas exportadoras siguen atrayendo inversionistas. Pero las noticias no son tan buenas para sus economías, muy golpeadas por la caída de las exportaciones. Las exportaciones de Corea del Sur aún bajan más de 20% en la comparación anual.

    La perspectiva no es tan nítida en América latina. Este año, se espera una contracción del orden del 1% en la economía del Brasil. Le ayudó que China siguiera interesada en sus commodities, en especial, el mineral de hierro, y también sus prudentes políticas fiscales y su economía relativamente cerrada. En contraste, México se vio perjudicado por sus vínculos con Estados Unidos, que compra el 80% de sus exportaciones. Argentina y Venezuela no son áreas atractivas para la mayoría de los inversionistas, debido al mal manejo económico. Los países de Oriente Medio y del Golfo también se vieron perjudicados, pero el precio estabilizador del petróleo ha impulsado las acciones.

    Los claros rezagados en el mundo de los mercados emergentes, son los países de Europa central y oriental.


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