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miércoles, julio 15, 2009

La conversación global - entrevista con José Barreiro

La conversación global - entrevista con José Barreiro

(Conversación con Lea Terhune) (2352)

Este artículo pertenece al Periódico Electrónico "Pueblos indígenas: vivir en dos mundos"

José Barreiro es director de la oficina para América Latina y director adjunto de investigación del Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI) en Washington, D.C.  Nacido en Cuba, de ascendencia taina, Barreiro ha dedicado su carrera académica a la investigación de los pueblos indígenas de América Latina y del Caribe y es uno de los principales expertos en la materia.  Antes de integrarse al NMAI, Barreiro fue catedrático de Estudios Amerindios en la Universidad Cornell.  Además de sus numerosas publicaciones académicas, ha sido periodista, redactor y novelista.

Pregunta: ¿Cuán sólidos son los vínculos entre los pueblos indígenas en el mundo?

José Barreiro: Una de mis experiencias más instructivas ocurrió cuando era un joven reportero y formé parte de una delegación que asistió a una reunión de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, en 1977.  Fui con la delegación de la nación mohicana, para la que trabajé en ese tiempo como reportero del periódico Akwesasne Notes.  Mi esposa es mohicana y vivíamos en su reservación.  En el contexto de la ONU fue una conferencia pequeña, pero para los pueblos indígenas fue una conferencia enorme al congregarse y conocerse estos por primera vez.  Vino mucha gente proveniente de lugares lejanos.  Durante los primeros dos días se habló de los problemas que la gente estaba teniendo en los diferentes países acerca de los derechos humanos.  Había unidad en cuanto a lo que la gente había sufrido:  la pérdida de tierras, problemas sobre la retención cultural, y tipos de ataques como esos.  Recuerdo a Corbett Sundown, un cacique de los sénecas entrado en años, que trataba de hablar con un anciano mapuche de Chile.  Yo hablo español, así que traduje, y el anciano mapuche le preguntó, "¿Por qué no hablamos acerca de quienes somos como indígenas"?  La respuesta de Corbett fue invitarlo a quemar tabaco temprano en la mañana - su propia ceremonia, una versión de la oración de agradecimiento de los iroqueses.  La palabra se propagó, y vino mucha otra gente.  Es una oración hermosa, completa, una expresión de aprecio por el mundo natural, que coloca al ser humano dentro del círculo de la creación y da gracias a la Madre Tierra y a toda la creación.  Dice, "en agradecimiento unimos nuestras mentes", y echamos tabaco en el fuego, y el humo lleva la oración hacia toda la creación, hacia el mundo.  Los mapuches, los mayas, los hopi, los maquiritari y los aymaras y quechúas, todos pudieron sentirlo.  Esto es, dijeron.  Esta es la razón por la que estamos aquí.  Nuestra unidad trata realmente de esto, porque tenemos algo similar para expresar.

P: ¿Cuáles son las dificultades que se tienen en común?

Barreiro: Está la aplicación forzada de una cultura extranjera y el intento de destruir las culturas indígenas.  Las escuelas de internos tenían una mentalidad de "matar al indio y salvar al hombre".  [Desde principios hasta mediados del siglo XX, en Estados Unidos, así como en Canadá y Australia, a los hijos de las tribus indígenas se los removía y enviaba forzadamente a escuelas de internos para darles una educación de estilo occidental.  Se les prohibía hablar en sus idiomas natales y, con frecuencia, ver a sus familias].  Existe una patología social - pobreza, alcoholismo - en algunos lugares peor que en otros, pero ésta existe y necesita ser combatida, y hay un gran activismo acerca de esto, desde los educadores hasta los trabajadores del cuidado de la salud.

Cuando se introducen las tecnologías modernas con mucha fuerza, la otra cultura sufre una pérdida definitiva, y algunas veces esa es la intención.  Este fue el problema con la educación en las primeras escuelas de internos.  No se admitía que había algo cultural en ese niño.  Se suponía que el niño estaba vacío, y que se pondría la civilización en ese cerebro y se crearía una persona nueva.  Esto nunca dio resultados.  Creó una gran patología social.  Se le dice al niño que todo acerca de su gente está equivocado, que su gente no puede servir de modelo.  Esto crea una disfunción grave en la mente de una persona joven.

Pero donde la gente es relativamente fuerte, cuando entran las antenas parabólicas satelizadas, o el automóvil, o cualquier otra cosa, la adaptabilidad es más patente.  Se caza con un rifle en lugar de un arco y flecha.  Se conduce un automóvil en lugar de montar un caballo, muchas veces sin abandonar por completo al otro.  O se lo convierte más en un icono cultural o un símbolo.  Si se visita la feria tribal de los crow, que se celebra todos los agostos, se verá un gran número de indios de las llanuras, en unos 1.500 tipis, con unos cinco a ocho mil caballos.  Hay desfiles, rodeos y pow wows.  Esto no es para los turistas, es para las tribus.  El turista es bienvenido pero es incidental.  El caballo es una característica central.  Las artes son hermosas - la manera en que presentan a esos caballos, las artesanías hechas con cuentas.  Este es el caso entre muchos pueblos indígenas.  He estado en las cimas de las grandes montañas en Guatemala donde los indios quiche tienen cosas similares.  La gente, cuando se reúne en su propio contexto cultural, desea practicar sus viejas tradiciones.  Esto se ve en todas partes del hemisferio.

P:  ¿Qué tal le fue a su propio pueblo taino?

Barreiro:  Tuvimos en el pasado un gran número de matrimonios mixtos entre las poblaciones españolas y las africanas que vinieron originalmente como esclavos.  Hubo una gran pérdida poblacional debido a guerras y enfermedades, pero también siglos de relativo aislamiento como el de los guajiros, los agricultores de las montañas y las llanuras. Hubo por lo tanto una continuidad en el conocimiento familiar, el que en gran parte es un conocimiento indígena.  Esta cultura de familia, las tradiciones medicinales, la herbología, vivir en la tierra, la identificación de los espíritus de la naturaleza - todo esto se mantuvo.  Hoy, cincuenta años después de establecerse un sistema socialista, que supuestamente es completamente ateo, Cuba tiene más elementos espirituales que los que existen en cualquier otra parte del hemisferio.  Es asombroso como la gente sostuvo estas cosas, ahora en muchas manifestaciones diferentes.  Este es también el caso en Puerto Rico, la República Dominicana y, en lo que se refiere a la base de los tainos, en las Antillas Mayores, las islas grandes y, en grado mucho menor, en Jamaica y Haití.  Se lo puede ver todavía en la forma de las casas de campo, la agricultura, las medicinas herbales, las oraciones y muchas otras cosas.

P:  ¿Cuáles son los problemas principales de América Latina y el Caribe hoy?

Barreiro:  Los problemas económicos generalmente son muy grandes. Hubo trastornos.  La modernidad, muchos nuevos, rápidos y furiosos modos de comunicación y de transporte, han entrado en estas comunidades.  El trastorno más importante ha sido en la agricultura local. Recuerdo los mercados indígenas en el sur de México y en Guatemala a principios de la década de 1970.  Usted podía estar en el lugar más remoto en las montañas pero siempre se encontraría con un mercado indígena que por lo menos tenía abundancia de alimentos locales.  Esta gente podía comer.

Casi siempre las comunidades indígenas sienten un mayor apego al lugar.  Una vez que empieza la degradación de los bosques y se abandona la producción de los alimentos locales, la gente empieza a migrar.  No hay trabajo.  Alguien viene con la idea de que si se planta espárragos aquí para el mercado en Estados Unidos, Europa, o donde sea, eso le va a dar el dinero, y la gente puede trabajar como peón rural.  Pero el proceso destruye la producción local de los alimentos que la gente come.  Esto crea un producto que sólo es vendido fuera de donde esa gente vive.  La gente no se puede dar el lujo de comprar alimentos enlatados del exterior.  Esos indígenas que vienen al norte procedentes de México, Guatemala y Honduras, son indios de los poblados, gente que no abandonaría sus lugares excepto debido a condiciones económicas extremas.  Esta quizá es una simplificación, pero por lo general, cuando se tiene todavía una agricultura local robusta, la cultura tradicional es robusta, los matrimonios perduran más, los hijos crecen sin las patologías que acompañan a la pobreza, y se vive una vida mejor.  De allí en adelante las gentes puede educarse para lo que puedan llegar a ser, pero la mayoría de la gente hará algo productivo con la tierra.  El anhelo por la tierra sigue siendo fuerte.  Es el anhelo de poder vivir de la interacción directa con la tierra.  En cierto modo, es lo que define primitivo.  Se usa el término "primitivo" como un adjetivo denigrante, pero lo que significa realmente es que la gente tiene una relación primaria con la tierra.  La gente conoce la diferencia entre este y el otro árbol.  Cada uno tiene su propio propósito.  Hay un nivel de conocimiento sobre la ecología y la geografía local que produce una vida exitosa.  Es esto lo que la cultura tradicional creó, una vida exitosa.  Es así como se la recuerda.

P:  Los pueblos indígenas tienen una conexión espiritual con la tierra, lo que presenta una perspectiva diferente a la idea occidental. ¿No es así?

Barreiro:  Hay una diferencia en la visión que se tiene del mundo, y hay en la misma dos elementos centrales.  Uno es que todo lo que existe en este mundo tiene una resonancia espirirual, hasta aquellas cosas que consideramos muertas, inanimadas, o incluso fabricadas.  La tierra misma tiene vida.  Es la fuente de la vida.  Todo en esta tierra tiene un espíritu comunicativo que puede estar dormido o despierto.  Este es un principio trascendental de la filosofía indígena.

El segundo es que todo en este mundo necesita ser apreciado, ya sea la luna, un pequeño insecto, o un árbol.  Naturalmente, esto se aplica también a los seres humanos. Por lo tanto, viendo las tradiciones ceremoniales, todo trata de eso.  Todo trata de dar gracias, de expresar agradecimiento.  Y en el agradecimiento hay reciprocidad.  La reciprocidad es la base del respeto.  Se da, se recibe.  Un regalo engendra otro regalo.  El respeto engendra respeto.  Y la reciprocidad se extiende no solamente hacia otros seres humanos, sino que se extiende hacia esos otros elementos del mundo que sostienen nuestras vidas, lo que la Madre Tierra nos regala.  Nosotros trabajamos con ella.  El sol ayuda.  La lluvia ayuda.  Y la Madre Tierra provee para sus hijos.

P:  ¿La comunidad tribal tiene lazos profundos, no es así?

Barreiro: Los indígenas buscan siempre "¿donde podré adaptarme"?  El individuo no existe realmente.  Somos seres sociales; somos comunidades espirituales, interconectadas.  Este elemento es esencial.  Es por eso que los negocios muchas veces tienen dificultades en las reservaciones.  El primo Joe abre una estación de gasolina, pero tiene numerosos parientes pobres y no les puede negar que llenen sus tanques de gasolina. Por lo tanto el negocio va a la quiebra.  Es una historia real muchas veces repetida.  Pero si Joe les regala la gasolina hoy, dos semanas más tarde el primo regresa.  Tuvo suerte en la caza y Joe recibe la mitad de un venado.  Cuando funciona debidamente, esa reciprocidad es siempre una parte de la ecuación.  Y uno siempre aprende algo.  Siempre está la persona que también se aprovecha, pero crea una reputación por ser así.

P:  ¿Promueven las instituciones como el museo, y otras organizaciones, un diálogo y asociaciones efectivas?

Barreiro:  El hecho que existe aquí en la Institución Smithsoniana el NMAI, un museo inspirado y guiado por personas indígenas, significa mucho para los pueblos indígenas en todo el hemisferio.  Les agrada que haya un museo indígena aquí en el paseo nacional, a cuatrocientos metros del Congreso de los Estados Unidos.  Hay mucha fuerza en una institución como ésta.  Existe un elemento de nuestra cultura y de nuestra identidad que puede suplantar las cosas problemáticas que se interponen en el diálogo real.  Tal vez estamos entrando en una era en el país y en el mundo en la que después de tanto conflicto y odio pueda haber una manera de ayudar, en las tradiciones indígenas de pactar, de hacer paz.

Creo que si encontramos la base apropiada para establecer este diálogo, éste tendrá la capacidad de ser un diálogo central, esencial en el mundo.  No solamente en Estados Unidos; hay pueblos indígenas en todo el mundo, y culturas muy antiguas que conservaron partes muy fuertes de su propio indigenismo tal como fue desarrollado por la modalidad de su propia civilización. Son como los ancianos de la familia humana.  Los individuos de Wall Street, esos no son los ancianos.  Son chiquillos y sus actividades son motivadas por una visión periférica muy restringida.  La vida ofrece más que eso.  Yo lo sé porque he ido a lugares extremadamente pobres, en el medio de la nada, una choza en la que vive una mujer o un hombre anciano, los que pueden impresionarle con lo que saben y con su nivel de inteligencia y capacidad humana.  Esos son los verdaderos maestros.  Yo sé que son mis maestros.  Y hay gentes como éstas que también son profesores - no es la educación lo que produce esto en uno.  Creo que por último, es el diálogo al que procuramos llegar.

En la creación de este museo hubo un proceso de asociación.  En los treinta y tantos años del proceso, en las Naciones Unidas y a nivel nacional, lo más valioso para los pueblos indígenas ha sido el establecer contactos - esas comunidades muy distantes que despachan dos o tres personas a Nueva York, a Ginebra o a Washington.  Y al hacer esto conocen a abogados de derechos humanos.  Conocen a funcionarios de fundaciones, se conocen entre ellos - activistas medioambientales y de derechos humanos, gente con sólidas ideas empresariales, organizaciones docentes - y de esa asociación ha surgido una energía tremenda.  La asociación del público norteamericano mismo ha sido muy importante.  Las tribus no hubieran sobrevivido sin el fuerte sector del público norteamericano que siguió teniendo simpatía por lo sucedido e inteligencia acerca de ello.  Hoy, hay una gama entera de asociaciones potenciales y activas.  Confiamos en que el museo pueda ser una intersección para la discusión global y el diálogo indígena.  Los pueblos indígenas lo necesitan, y el mundo lo necesita aún más.

José Barreiro fue entrevistado por Lea Terhune, redactora responsable de este eJournal USA.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista ni las políticas del gobierno de Estados Unidos.

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Rodrigo González Fernández
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Países del G8 proponen 20.000 millones de dólares en ayuda alimentaria

Países del G8 proponen 20.000 millones de dólares en ayuda alimentaria

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Por Merle David Kellerhals Jr.
Staff Writer

Washington - Las economías industrializadas más avanzadas del mundo acordaron proporcionar 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para ayudar a los agricultores de los países más pobres a mejorar la producción de alimentos y ayudar a los pobres a alimentarse a sí mismos.

"Nos hemos comprometido a invertir 20.000 millones de dólares en ayuda alimentaria, programas de desarrollo agrícola para ayudar al mundo a luchar contra el hambre", dijo el presidente Obama el 10 de  Julio en una conferencia de prensa que tuvo lugar tras la cumbre del G8 en L'Aquila, Italia. "No consideramos que esta ayuda sea un fin en sí misma. Creemos que el propósito de la ayuda debe ser crear las condiciones en las que no sea necesaria la misma, ayudar a la gente a ser autosuficiente, que puedan mantener a sus familias y elevar su calidad de vida".

El Grupo de las ocho economías (G8): Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos; se reunió durante tres días en L'Aquila, en las montañas de Italia, a 130 kilómetros de Roma, para mantener sus conversaciones anuales sobre la economía mundial, los esfuerzos de desarrollo, el cambio climático y una gama de otros asuntos económicos y de seguridad. Uno de los ocho miembros es el anfitrión de las reuniones que incluyen encuentros con funcionarios de economías emergentes y otros.

Obama dijo que el grupo había mantenido reuniones sobre seguridad alimentaria una vez que habían acordado la cantidad de 15.000 millones de dólares para "compromisos firmes". El enfoque utilizado para mejorar la seguridad alimentaria es diferente de esfuerzos previos, comentó el presidente.

"Propuse un nuevo enfoque para este asunto, uno que todos los líderes apoyaron", dijo a los periodistas.

Lleva los recursos de las economías más avanzadas a los países más pobres para proporcionar apoyo coordinado a programas alimentarios creados por los propios países, dijo Obama. El plan también acepta apoyo y pautas de instituciones multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo.

Al hablar con otros líderes del G8, Obama utilizó el ejemplo de la tierra originaria de su propio padre, Kenia, para destacar el punto de que hay que tomar un curso diferente en respuesta a la seguridad alimentaria.

"Tenemos 100 millones de personas que cayeron en una pobreza más profunda como consecuencia de esta recesión; calculamos que mil millones de personas pasan hambre en el mundo, por lo que los países más ricos tienen la obligación moral de proporcionar asistencia, lo que también constituye un interés de seguridad nacional", declaró Obama.

"Por otra parte, los países del África subsahariana y otros lugares del mundo que sufren pobreza extrema tienen la obligación de utilizar la ayuda disponible de modo que sea transparente, rindiendo cuentas y cumpliendo con el imperio de la ley y otras reformas institucionales que permitan mejoras a largo plazo", dijo el presidente.

"En lo que se refiere a la alimentación no hay razón para que África no pueda ser autosuficiente", dijo Obama. "Tiene suficiente tierra cultivable".

De lo que África carece es de las semillas adecuadas y los métodos de irrigación apropiados, pero también las instituciones que aseguren que los agricultores puedan cultivar cosechas y las puedan vender a precios justos, dijo.

"Mi padre viajó a Estados Unidos hace solo 50 años y todavía tengo familiares que viven en aldeas, ellos no están pasando hambre pero viven en aldeas donde el hambre es algo real", comentó Obama. "Esto es algo que considero en términos muy personales".

Los líderes del G8 expresaron en un comunicado de prensa que la seguridad alimentaria, y la nutrición y agricultura sostenibles continúan siendo temas prioritarios de su agenda política. "La seguridad alimentaria está relacionada estrechamente con el crecimiento económico y el progreso social así como con la estabilidad política y la paz", indica la declaración.

"La agenda de seguridad alimentaria debe centrarse en el desarrollo agrícola y rural al promover una producción sostenible, productividad y  crecimiento económico rural", expresa el comunicado.

Según el Banco Mundial, en 2008, cuando la demanda de alimentos excedió sobremanera la oferta en los países menos desarrollados, se produjeron disturbios a causa de la escasez de alimentos y los levantamientos civiles amenazaron con derrumbar gobiernos en más de 50 países.

En una declaración por separado, los líderes del G8 prometieron ayudar a los países de África a desarrollar planes nacionales de agua y saneamiento; mejorar la coordinación con los donantes para promover programas de ayuda más efectivos; alinear la asistencia para reflejar las prioridades nacionales; mejorar las contribuciones bilaterales y multilaterales; y ayudar a la Unión Africana y al Consejo de Ministros de Agya de África y otras organizaciones de desarrollo económico regionales.

Los líderes del G8 emitieron una declaración que dice que la escasez creciente de agua y la drástica falta de acceso sostenible al  agua y el saneamiento crean impedimentos mayores al desarrollo sostenible, la creación de riqueza y la erradicación de la pobreza.

Después de la clausura de la cumbre del G8, Obama tenía programado reunirse en Roma con el Papa Benedicto XVI antes de dirigirse hacia Accra, Ghana, donde pronunció un discurso ante el parlamento de Ghana el 11 de julio.

Consulte más información, en inglés, sobre la cumbre aquí ( http://www.america.gov/g8_2009.html )

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materia indigena: Recursos adicionales ( en inglés)

Recursos adicionales ( en inglés)

(Libros, artículos, sitios en la Web, películas sobre pueblos indígenas) (733)

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BOOKS AND ARTICLES

Anaya, S. James, ed. International Law and Indigenous Peoples. Aldershot, Hants, UK; Burlington, VT: Ashgate/Dartmouth, 2003.

"Climate Change and Indigenous Peoples," Cultural Survival Quarterly, vol. 32, no. 2 (Summer 2008)

http://www.culturalsurvival.org/publications/csq/32-2-summer-2008-climate-change-and-indigenous-peoples

Gordon, Raymond G., ed. Ethnologue: Languages of the World. 15th edition. Dallas, TX: SIL International (formerly known as the Summer Institute of Linguistics), 2005.

http://www.ethnologue.com

Hall, Thomas D. and James V. Fenelon. Indigenous Peoples and Globalization: Resistance and Revitalization. Boulder, CO: Paradigm Publishers, 2009.

Howard, Bradley R. Indigenous Peoples and the State: The Struggle for Native Rights. DeKalb, IL: Northern Illinois University Press, 2003.

Alvin Josephy. "New England Indians: Then and Now," in Laurence M. Hauptman and James D. Wherry, eds., The Pequots in Southern New England: The Fall and Rise of an American Indian Nation. Norman, OK: University of Oklahoma Press, 1990.

Mithun, Marianne. The Languages of Native North America. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 1999.

Miyaoka, Osahito, Osamu Sakiyama, and Michael Krauss, eds. The Vanishing Languages of the Pacific Rim. Oxford, UK: Oxford University Press, 2007.

Prucha, Francis Paul ed. Documents of United States Indian Policy, 2d exp. ed. Lincoln, NE: University of Nebraska Press, 1990.

Thornberry, Patrick. Indigenous Peoples and Human Rights. New York: Juris Publishers; Manchester, UK: Manchester University Press, 2002.

Wilkinson, Charles F. Blood Struggle: The Rise of Modern Indian Nations. New York: W.W. Norton & Co., 2005.

By Contributing Authors

Barreiro, José and Tim Johnson, eds. America Is Indian Country: Opinions and Perspectives from Indian Country Today. Golden, CO: Fulcrum Publishing, 2005.

Bruchac, Joseph. Our Stories Remember: American Indian History, Culture, and Values Through Storytelling. Golden, CO: Fulcrum Publishing, 2003.

Deloria, Vine. God Is Red: A Native View of Religion. Golden, CO: Fulcrum Publishing, 2003.

Deloria, Vine. The World We Used to Live In: Remembering the Powers of the Medicine Men. Golden, CO: Fulcrum Publishing, 2006.

Giago, Tim A. Children Left Behind: Dark Legacy of Indian Mission Boarding Schools [by] Tim Giago (Nanwica Kciji, Stands Up for Them). Santa Fe, NM: Clear Light Publishers, 2006.

Grinde, Donald A. Jr. and Bruce E. Johansen. Exemplar of Liberty: Native America and the Evolution of Democracy. Los Angeles: UCLA American Indian Studies Center, 1991.
http://www.ratical.org/many_worlds/6Nations/EoL/

Hook, Jonathan B. The Alabama-Coushatta Indians. College Station, TX: Texas A&M University Press, 1997.

Johansen, Bruce E., ed. Enduring Legacies: Native American Treaties and Contemporary Controversies. Westport, CT: Praeger, 2004.

Kawagley, Angayuqaq Oscar. A Yupiaq Worldview: A Pathway to Ecology and Spirit [by] A. Oscar Kawagley. 2nd edition. Long Grove, IL: Waveland Press, 2006.

Mankiller, Wilma, compiler. Every Day Is a Good Day: Reflections by Contemporary Indigenous Women. Golden, CO: Fulcrum Publishing, 2004.

Mankiller, Wilma, and Michael Wallis. Mankiller: A Chief and Her People. New York: St. Martin's Press, 1993.

Weaver, Jace, Craig S. Womack, and Robert Warrior. American Indian Literary Nationalism. Albuquerque, NM: University of New Mexico Press, 2006.

WEB SITES

Declaration on the Rights of Indigenous Peoples (September 13, 2007)

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/drip.html

International Working Group for Indigenous Affairs

http://www.iwgia.org/sw617.asp

UNESCO Atlas of the World's Languages in Danger

http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=EN&pg=00139

Research Centers and Associations

American Indian Language Development Institute (AILDI), University of Arizona

http://www.u.arizona.edu/~aildi/

Amerind Foundation

http://www.amerind.org

Center for World Indigenous Studies

http://cwis.org

Indigenous Language Institute

http://www.ilinative.org

International Indigenous and American Indian Initiatives, University of North Texas

http://indigenous.unt.edu/

Library of Congress American Folklife Center

Resources in Ethnographic Studies

http://www.loc.gov/folklife/other.html#indig

National Indian Law Library

Native American Rights Fund

http://www.narf.org/nill/index.htm

http://www.narf.org/

National Museum of American Indian Library/ Smithsonian Institution

Cultural Resources Center

Collection relating to the indigenous people of the Western Hemisphere and Hawaii.

http://www.sil.si.edu/libraries/nmai-hp.htm

SACNAS

Advancing Hispanics/Chicanos & Native Americans in Science

http://www.sacnas.org/

FILMS

Dances with Wolves (1990)

Director: Kevin Costner

http://www.imdb.com/title/tt0099348/

A revisionist Western epic film that employed many Native American actors and incorporated Lakota dialogue, it won seven Academy Awards.

The Last of the Mohicans (1992)

Director: Michael Mann

http://www.imdb.com/title/tt0104691/

Oscar-winning film based on the novel by James Fennimore Cooper about fur trappers and Indians during the French and Indian War in colonial North America, starring Daniel Day Lewis and Indian actors Wes Studi and Russell Means.

We Shall Remain (2009)

http://www.pbs.org/wgbh/amex/weshallremain/

Director: Chris Eyre

A documentary series from the award-winning PBS program American Experience, "We Shall Remain" presents post-colonial history from the Native American perspective.

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Una red electrónica red indígena mundial

Una red electrónica red indígena mundial

(Jonathan Hook) (1672)

Este artículo pertenece al Periódico Electrónico "Pueblos indígenas: vivir en dos mundos"

Jonathan Hook es director de la Iniciativa Internacional Indígena y Amerindia, un nuevo programa de la Universidad del Norte de Texas (UNT). Hook, ciudadano de la Nación Cherokee, ha trabajado extensivamente con amerindios y grupos indígenas de todo el mundo.  Anteriormente fue director de la Oficina de Justicia Medioambiental y Asuntos Tribales en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en Dallas, Texas.  Ha trabajado también con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la UNT en una serie de videoconferencias internacionales con estudiantes indígenas.

A través de las ventanas del salón de la convención veo un sol poco común en Anchorage, bailando sobre las laderas orientales de las montañas no muy distantes.  Adentro, oyentes multinacionales, ataviados en colores brillantes, ajustan sus audífonos para la traducción y aplauden.  En esta cumbre donde se discutirán las perspectivas indígenas internacionales en lo que respecta a la respuesta y las medidas mitigantes de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, las pasiones son fuertes.

Las experiencias en común unen a los pueblos tribales

Existen muchos temas de común preocupación para las comunidades indígenas del mundo, muchos de ellos resultado de la expansión física y cultural europea durante los quinientos años pasados.  Incontables experiencias personales similares se intercalaron formando las modalidades de las tendencias históricas que crean el tapiz de quienes y lo que somos hoy.  Incluyen la pérdida de tierras e idiomas, de la rentención de nuestra autonomía cultural, la coexistencia con una cosmovisión conflictiva, y el impacto creciente del cambio climático.  Los gobiernos, las ONG, las universidades y los grupos comunitarios trabajan diligentemente para abordar estos temas, entre ellos la Universidad del Norte de Texas.  Mi trayecto personal se ha entrecruzado con los procesos históricos más amplios que condujeron a la creación del programa de Iniciativas Internacionales Indígenas y Amerindias de la Universidad del Norte de Texas, la primera iniciativa de su género en Texas.

Soy ciudadano de la Nación Cherokee, una de las casi seiscientas naciones indígenas en Estados Unidos.  Cuando niño, oía repetidamente los relatos de remociones forzadas, de luchas y de sobrevivencia.  Fui un delegado en la Convención sobre la Constitución de la Nación Cherokee, y estuve siempre interesado en las comunidades indígenas y sus problemas.

Hace algunos años, estuve con líderes del pueblo sutiava, en el oeste de Nicaragua, escuchando el aguacero diario de las tardes.  Me mostraron un pequeño diccionario y lamentaron una gran pérdida cultural y personal - el fallecimiento reciente de la última persona que hablaba su idioma.  Tal vez el indicador más importante de la identidad cultural, la desaparición del idioma es una preocupación tremenda entre los pueblos indígenas en todas partes.

Viajes subsiguientes a comunidades indígenas en Sarawak, Malasia, y en los montes Urales rusos me confirmaron que había allí preocupaciones paralelas acerca de la retención del idioma, la continuidad cultural, la protección medioambiental, la preservación de la tierra y la viabilidad económica.  Hubo siempre un gran interés en discutir la experiencia amerindia  y un deseo de conocer las gentes indígenas de las Américas.

La tecnología facilita el diálogo

Siempre es difícil obtener fondos para viajes, por lo tanto un anfitrión ruso nos sugirió que utilizáramos la tecnología para sostener una videoconferencia.  La idea fue aceptada y facilitada por el Consulado de Estados Unidos en Yekaterinburg, Rusia, la embajada de Estados Unidos en Malasia y por el Departamento de Estado de Estados Unidos.  Sostuvimos nuestra primera videoconferencia internacional entre estudiantes indígenas de escuela secundaria sobre cultura y el medio ambiente.  La comunidad amerindia estuvo representada por el pueblo tribal Kialegee Creek, por alumnos de la nación Kiowa y por el presidente del Consejo de la Nación Ponca.  El tema planteado, por considerárselo el más crítico internacionalmente, fue el del cambio climático.

La videoconferencia tuvo como resultado una invitación para que varios estudiantes amerindios visitaran Altai, Siberia.  Dos estudiantes kiowa y un anciano kiowa me acompañaron a Siberia, donde acampamos con estudiantes y adultos altainos a orillas del río Katun.  Después de nuestra llegada, formamos un círculo, sentados en bancos.  Un altaino de apariencia magnífica se presentó cabalgando hacia el centro del círculo, ataviado en completa indumentaria al estilo mongólico, empuñando un arco.  El altaino desmontó y nos hizo una demostración de los instrumentos de cuerda y del canto "de garganta" altaino.  En el fresco del anochecer nos sentamos alrededor de las hogueras, compartiendo cuentos y canciones de nuestras respectivas culturas.  Durante las lluvias de las tardes nos resguardábamos, bebiendo té, en la redonda y calurosa tienda de campaña yurta, explorando las similitudes culturales e intercambiando ideas sobre el futuro.  El lazo entre los kiowa y los altaino fue visible y casi inmediato.

A esto siguió algunos meses más tarde la visita de cuatro jóvenes educadores altainos con el fin de reunirse con líderes amerindios y visitar comunidades amerindias en Oklahoma y Nuevo México.  Visitamos a los  keetoowahs y los cherokees en el noreste de Oklahoma y a los kiowas y comanches en la región oeste del estado.  En Albuquerque, Nuevo México, los siberianos participaron en una reunión del Consejo de Todos los Indios Pueblo y con el gobernador Bill Richardson.  Más tarde, a corta distancia al norte de Santa Fe, en la residencia de un líder de los indios pueblo tesuque, fueron agasajados con una comida totalmente indígena de maíz, venado, alce, sal de la localidad, vegetales de jardín y frutas del huerto de nuestro anfitrión.

La Universidad del Norte de Texas expresó un gran interés en nuestra videoconferencia y en las actividades relacionadas.  Su presidente ofreció ser anfitrión de nuestra segunda videoconferencia internacional de estudiantes indígenas.  En el evento participaron más estudiantes amerindios y compartieron con la comunidad universitaria exhibiciones de danzas culturales.

Cuando fui director de la Oficina de Justicia Medioambiental y de Asuntos Tribales en la oficina regional de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en Dallas, Texas, trabajé con líderes tribales, directores medioambientales y comunidades de sesenta y cinco naciones indígenas.  La Universidad del Norte de Texas colaboró con mi oficina en cuestiones como realizar una evaluación hecha por los indígenas sobre los riesgos acumulativos en las tierras tribales y en apoyar las oportunidades educativas de los amerindios con la colaboración de la Universidad Haskell de Naciones Indígenas.  Empecé a trabajar con la Universidad del Norte de Texas en otros proyectos relacionados con los amerindios, su diversidad y su multiculturalismo.

Programa internacional indígena

El estado de Texas tiene la cuarta población amerindia más grande de Estados Unidos, sin embargo carece de una infraestructura para sostener a su población indígena.  No existe una comisión indígena o de enlace estatal, y ninguna universidad en el estado tenía un programa amerindio antes de 2009, cuando la Universidad del Norte de Texas inauguró su programa de Iniciativas Internacionales Indígenas y Amerindias (IIAII).  Su nombre refleja la continuidad de los problemas que son comunes entre los pueblos indígenas de todo el mundo.  La idea de este nuevo programa es el crecimiento institucional y comunitario indígena al escuchar, responder y colaborar en forma no paternalista con las comunidades indígenas internacionales.

En el curso de los milenios, los pueblos indígenas han valorado la educación y la habilidad para adaptarse con creatividad.  Los niños amerindios recibieron en su ambiente tribal amor, cuidado e instrucción excepcionales por medio del ejemplo de sus mayores.  Quinientos años de enfermedades, genocidio y decimación cultural despojaron a muchas generaciones indígenas de los medios para adaptarse y superar los obstáculos que fueron obligados a enfrentar en los sistemas educativos, laborales y sociales derivados del occidente.  Típicamente, las instituciones religiosas, políticas y educativas occidentales impusieron en forma paternalista a las comunidades indígenas sus paradigmas culturales.  Esto resultó para los amerindios en una creciente pérdida cultural y una aversión hacia los programas que les fueron impuestos.  Hoy, la Universidad del Norte de Texas tiene el mayor número de estudiantes amerindios de todas las universidades en el estado.

Los mecanismos para un involucramiento efectivo incluyen reuniones con nuestro recién formado Consejo Consultivo Indígena (IAC), observaciones cuidadosas durante visitas a las comunidades, lectura de publicaciones indígenas y no indígenas, y prestar atención activamente a las solicitudes del gobierno tribal y de las organizaciones tribales.  El consejo consultivo incluye a amerindios de Texas y Oklahoma.  Ofrece una amplia gama de experiencias, desde la enfermería, la educación, la ley, el activismo comunitario, el gobierno tribal, el medio ambiente y la práctica empresarial hasta la dirección espiritual.  El IAC está bien preparado para su doble función de asegurar la integridad cultural e identificar proyectos de interés para las comunidades.  Ser sensible a las comunidades indígenas significa acceder en forma reactiva a las solicitudes específicas y trabajar en forma proactiva para ser una institución "amistosa" para los indígenas.  Para este fin la Universidad del Norte de Texas ofrece:

.Una variedad de cursos orientados hacia el indígena;
.Asignatura principal y secundaria en estudios indígenas, y una presencia significativa de docentes y personal indígenas en todos los niveles;
.Reclutamiento y financiación continuos de indígenas;
.Liderazgo en la Ley de Protección de Tumbas y de Repatriación de Indígenas Americanos;
.Preservación del idioma;
.Participación significativa en bibliotecas generadas por indígenas;
.Una organización viable de estudiantes indígenas;
.Investigación relacionada con indígenas;
.Tutoría por profesionales indígenas;
.Relaciones sólidas con las naciones indígenas, los colegios tribales y las organizaciones amerindias.  La atención internacional se enfoca en responder a las inquietudes comunes entre las comunidades indígenas en el mundo en lo que respecta a los actuales y potenciales impactos del cambio climático y a la singular habilidad de la Universidad del Norte de Texas para tratar el tema.  El éxito real del programa se medirá por las vidas que fueron cambiadas en la universidad y en comunidades en todo el mundo.  Mientras escuchaba en Alaska los relatos sobre los impactos que el cambio climático ejercía sobre las comunidades indígenas, recordé una presentación que mi hija hizo muchos años atrás.  Hizo que niños sentados en círculo se lanzaran un ovillo de lana el uno al otro, creando lo que se parecía a una tela de araña. Después le pidió a cada niño sucesivamente que tirara de su hilo.  Todos pudieron sentir los tirones, demostrando el impacto que cada uno de nosotros tiene sobre los demás y sobre todas las cosas vivientes.  Nuestro nuevo programa existe para celebrar, nutrir y sostener este círculo global de vida.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista ni las políticas del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
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crisis mundial: ¿Y qué piensa el Papa de la crisis?

¿Y qué piensa el Papa de la crisis?

Posted: 13 Jul 2009 09:56 PM PDT

Benedictus XVI
En su reciente Encíclica Caritas in Veritate, el Papa Benedicto XVI dedica una reflexión sobre la economía mundial y el punto de vista de la Iglesia y el Vaticano sobre estos temas. Esta nueva Encíclica intenta recordar los 40 años de la Populorum Progressio, de Pablo VI, donde se señalaba que la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre entendido como un ser humano.

Si cada hombre no es visto como todo el hombre, se cierra la posibilidad al desarrollo del ser humano. La actual crisis demuestra la necesidad de una relación entre ética y economía, dando cuenta de la fragilidad de un sistema que, producto de ciertos excesos, ha derivado en fracaso. En este sentido, y tal como lo hiciera Juan Pablo II, Benedicto XVI entrega una apreciación sobre el rol del mercado, señalando que éste no debe ser el lugar donde el poderoso oprima al débil.

Entorno El Blog Salmón

Entorno El Blog Salmón

Posted: 14 Jul 2009 03:53 AM PDT

entorno el blog salmon
Continuando con nuestros resúmenes de entradas interesantes en nuestros blogs habituales, vamos a darle paso a la selección de la semana:

  • Muchamegaglobalización, libro sobre economía bastante interesante y un precio de tres euros.
  • Pagafantas empresariales y cómo muchas empresas van haciendo el tonto por los derroteros del destino. Impagable post.
  • Las aplicaciones de Google han dejado de estar en beta. Sin cambios para los usuarios pero ahí quedan las últimas versiones de Gmail y compañía.

Mas gobierno es peor para la economía que menos gobierno, incluso en crisis

Mas gobierno es peor para la economía que menos gobierno, incluso en crisis

Posted: 14 Jul 2009 08:55 AM PDT

Liquidity money 350.259.jpg

En estos tiempos de dificultad, no sorprende que los que están sufriendo, que son casi todos, busquen que les den soluciones y, si es posible, que las medidas sean rápidas y ostensiblemente impactantes.

Sabiendo esto, y siguiendo su papel de políticos, que es salir en la prensa anunciando cosas, nuestros líderes salen a diario para anunciar medidas, supuestas soluciones para lo que nos duele. Como hay que hacer el impacto más grande en el tiempo más corto, no sorprende que veamos cifras estratosféricas que no sabemos ni qué quieren decir.

Muchos (¿casi todos?) piensan que el gobierno sólo tiene que gastar más y todo irá bien, no importa cómo se financie. Será más deuda y luego más impuestos pero las cosas van tan mal que hay que pasar por esta mala situación y luego nos preocuparemos del lío en que nos metimos. Y eso los que piensan que nos estamos metiendo un un lío fiscal, que no son todos.

consultajuridica: Terrorismo laboral en Francia, en España estamos de vacaciones

Terrorismo laboral en Francia, en España estamos de vacaciones

Posted: 14 Jul 2009 12:59 PM PDT

terrorismo laboral en francia
Los franceses no llevan nada bien la crisis, más aún sus trabajadores y las actuaciones que están llevando a cabo tanto trabajadores como sindicatos se pueden catalogar como actos de terrorismo laboral, amparados por los sindicatos franceses y la complacencia de los políticos de la oposición. Por contra, en España estamos a mediados de julio y próximamente vamos a cerrar el país por vacaciones, una vez que gobierno y sindicatos lleguen a un acuerdo de estabilidad social.

Analizando un poco el pais vecino, la primera moda en el país vecino fue el secuestro de empresarios, en los últimos días amenazas con volar fábricas y quemas indiscriminadas de vehículos sin tener muy claro el porqué de estos actos vandálicos. Esto sólo tiene una explicación: esto ocurre en Francia porque gobierna la derecha Sarkozy y nunca tendremos nada similar en España gobernando el PSOE. Menos mal, podemos estar más tranquilos en pro de nuestra paz social.

10 claves para negociar el sueldo en época de crisis

10 claves para negociar el sueldo en época de crisis

Publicado el 14-07-2009 por E&E. Madrid.

Debido a la mala situación económica muchas empresas se están planteando congelar los sueldos o recortar los incrementos salariales. Un estudio de Hays propone al teletrabajo o a la reducción de jornada laboral, entre otras cosas, como bases sobre los que los trabajadores puedan negociar su nómina.

Con la crisis económica actual la mayoría de las compañías están postergando la decisión del aumento de sueldos de sus trabajadores. En un estudio de la consultora Hays se plantea que los incrementos en la nómina para todos se acabaron y que ha llegado el momento de ligar el aumento a la productividad, por lo que empleados y empleadores tiene que acostumbrarse a negociar los salarios bajo un prisma de transparencia, objetividad e imparcialidad.

Hays proporciona diez elementos para ajustar las necesidades económicas del trabajador con las de la empresa.

1.- Los trabajadores deben ser flexibles, pero no rebajar las pretenciones económicas de forma genérica, ya que no todas las empresas están en crisis o la están sufriendo de la misma manera.

2.- Tratar de negociar el paquete salarial reduciendo su jornada laboral por hora o por días.

3.- Proponer el teletrabajo, es decir, trabajar desde casa. El trabajador se ahorra gastos de desplazamiento y las empresas conseguirían disminuar costes fijos como la luz.

4.- Porponer excedencias para continuar con la formación profesional.

5.- Cambiar los honorarios por servicios como ticket restaurantes, guarderías o ayudas para libros.

6.- Negociar un sueldo base mínimo y el resto de la retribución en base a la productividad.

7.- Si se trabaja en una multinacional se puee solicitar una rotación interna a otros países.

8.- Otra forma de pedir un aumento o garantizar el que se ha tenido hasta entonces es tener en cuenta los calendarios fiscales, impositivos y de liquidez de las empresas.

9.- Negociar los sueldos no de forma anual, sino trimestral o semestral.

10.- Ahorrarle costes a la empresa (como viajar en turista en vez de en business o elegir un hotel de menos categoría) para que puedan invertir el dinero ahorrado tanto en el funcionamiento de la compañía como en el remanente de caja.


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El IESE lanza su revista de 'management', que competirá con 'Harvard Business Review'

El IESE lanza su revista de 'management', que competirá con 'Harvard Business Review'

Publicado el 14-07-2009 por Quique Rodríguez. Madrid

La escuela de negocios española ha presentado 'IESE Insight', una nueva publicación online sobre dirección de empresas dirigida a ejecutivos de todo el mundo.

IESE Business School ha presentado una nueva publicación digital sobre temas de management que se publicará trimestralmente en dos versiones, en castellano y en inglés. Y es que el ambicioso objetivo con el que nace esta nueva cabecera de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra es competir en el mercado global de este tipo de publicaciones, liderado por títulos tan prestigiosos como Harvard Business Review, Sloan Management Review, Wharton Knowledge, California Management Review y, en español, Universia Wharton Knowledge.

Jordi Canals, director general del IESE, ha destacado en la presentación de la publicación en el campus madrileño de la escuela de negocios, que la nueva publicación es académica y científica porque los artículos de la revista y las entrevistas a empresarios y directivos serán realizados por profesores del IESE y expertos de otros centros colaboradores. Pero pretende combinar este rigor con la rapidez de la información, por su formato digital; la relevancia para el ejecutivo a través de una cuidadosa edición que haga sus contenidos inteligibles para todos los profesionales del mundo de la empresa; y con la renovación en la investigación sobre la dirección de empresas que la actual crisis financiera aconseja, reinventando algunos de los postulados que hasta ahora se han manejado.

Por su parte, Antonio argandeña, profesor del IESE y director de la nueva publicación, ha subrayado que "no es una revista informativa, sino para hacer pensar" y que el 40% de las firmas procederán de fuera de España.

La revista incluirá en cada número un dossier con varios artículos que desde distintos enfoques analizarán un tema crítico y de actualidad para la dirección de empresas, columnas de opinión de firmas de dentro y fuera del IESE, una entrevista a un líder empresarial realizada por un profesor de la escuela de negocios española experto en su misma área de conocimiento, artículos de investigación, la historia de un personaje ajeno al circuito empresarial clásico y un caso de negocio.

En el primer número el entrevistado es el cofundador de Infosys, Narayana Murthy, el caso estudiado es del club de fútbol argentino Boca Juniors, y el dossier aborda el liderazgo en tiempos de incertidumbre con artículos de Santiago Álvarez de Mon, Martin Weber, George Westerman y Rita Gunther McGrath.

La nueva revista viene a potenciar el portal del conocimiento IESE Insight, con siete años de vida y 28.000 suscriptores, que reúne material docente y de investigación, artículos de opinión, indicadores de negocio, material audiovisual y una base de datos con 7.000 referencias


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Ley del consumidor: Una lucha entre David y Goliat

Ley del consumidor: Una lucha entre David y Goliat


  • La ley del consumidor, ha logrado algunos avances a contar del 1997 año de su promulgación, pero ha sido a sangre y fuego. Nada será fácil en estos temas, especialmente en lo relativo a los derechos de los consumidores. Sergio Vásquez Ochoa

Escrito por

Sergio Vásquez Ochoa,

Contador Auditor - Magister en Gestiòn  Pública -

Pdte. Asociación Consumidores Arica



Era el año 1996. Chile daba los primeros pasos en la promoción ciudadana de lo que sería la Ley del Consumidor. Llegó en estos afanes el abogado y primer director Nacional de Sernac Don Francisco Fernández, quien expuso en las actuales dependencias de la UTA, Campus Velásquez.

De voz grave, como cantante argentino y un cigarro en su mano – expuso con magistral claridad lo que sería la nueva ley del Consumidor. Tenía experiencia, ya que había trabajado en México en este tipo de leyes.

Al final de su exposición, realizó la tradicional pregunta a los concurrentes. Un silencio corto, le sucedió. Estábamos preparados – y muchas inquietudes, recorrían nuestras mentes. Consultamos.

Señor Fernández, la Ley modelo de las NU, sugiere a los países que están preparando recién sus leyes del consumidor, consideren como relevante el artículo referido a disponer de financiamiento a las Asociaciones de consumidores de la sociedad civil, caso contrario estaremos frente a una muerte anunciada de este tipo de organizaciones. La pregunta es ¿Por qué la ley del consumidor de Chile, no lo contempló?

El expositor, se tomó su tiempo para preparar la respuesta. Cigarro en mano recorrió lentamente, con su vista en el suelo, en la ovoide sala.

Te voy a responder con mucha honestidad, aún cuando algunos se molesten o me acusen. La derecha, bien organizada, asesorada legalmente y muy preparada se preocupó de podar todo lo que pudo la propuesta original. Esa es una da las razones principales, de la ley que resultó.

Dos semanas más tarde, efectivamente le acusarían en el Congreso por esta respuesta, la que se calificó como acción partidaria, dada su condición de funcionario público - pero ésta es la anécdota – de un tema de fondo – que es el PODER ECONOMICO, APOYADO POR EL PODER POLITICO, o como partes complementarias – cual hermanas gemelas - cuidan sus intereses con un celo y una perseverancia digna de un aplauso cerrado y a estadio lleno. Por eso la lentitud y los olvidos en las grandes demandas de los consumidores.

Abusos, hay por doquier y mentes con ideas permanentes, casi maquiavélicas, cada día – inventan mil formas de traspasar los límites de la ética, tras fines del lucro y la avaricia humana.

La ley del consumidor, ha logrado algunos avances a contar del 1997 año de su promulgación, pero ha sido a sangre y fuego. Nada será fácil en estos temas, especialmente en lo relativo a los derechos de los consumidores.

Hoy año 2009, cuando, nuevos esfuerzos se realizan en defensa de los derechos de los consumidores, una vez más nos viene al recuerdo la frase de Don francisco Fernández.

El poder económico apoyado por un poder político hermano, se encarga de fabricar barricadas, para detener los avances y anhelos de una mejor ley – que regule ciertos precios, como la colusión para subir y bajar precios – que no ha sido debidamente sancionada, pese a los escandalosos casos, de las cadenas de farmacias, por ejemplo.

SERNAC, importante instancia estatal – pese a su limitada planta, se ve impedida que sus funcionarios sirvan de Ministros de Fe, que permitan probar en los tribunales, el incumplimiento de la Ley.

Por hoy sin poder fiscalizador, luchan con escasas herramientas legales en defensa de los consumidores. Está pendiente, crear más protagonismo tanto a esta institución – como a las ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, representantes del poder civil, cuyas escasas fuentes de financiamiento – no permiten que puedan subsistir en el tiempo y muchas de ellas se desploman permanentemente, agobiadas por la carencia de recursos mínimos, que permitan su vida.

Anunciada estaba esta lucha entre David (consumidores) y Goliat ( grandes empresas ) y el pronóstico del ganador era muy fácil de estimar.

Algún día David, deberá dar el mismo golpe certero de la historia – para lograr al menos más justicia en este sistema económico libre, demasiado libre - donde las fuerzas en pugna, no guardan la menor correlatividad entre ambos contendores.


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martes, julio 14, 2009

Píldora del día después:

Píldora del día después:
 
Alianza condiciona voto a consentimiento de los padres
Ninoska Leiva

Finalmente se aprobó en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley sobre Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de Fertilidad, que permite la distribución de la píldora del día después en los centros de salud públicos.

El proyecto fue respaldado sin aceptarse ninguna de las indicaciones propuestas por la Alianza por Chile. Pese a ello, se dejó en manos del Ejecutivo la posibilidad de ingresar modificaciones, como la notificación a los padres o un familiar de quien recurra a un consultorio a solicitar el fármaco.

Un tema que, sin lugar a dudas, no pasó inadvertido para la Alianza. En este sentido, la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar, afirmó que el apoyo del bloque a este proyecto estará sujeto, invariablemente, a la incorporación de esta indicación.

"Se rechazó y todas las indicaciones en esa condición se pueden reponer. Por lo mismo, hacemos un llamado a que el Ejecutivo apoye y converse con sus parlamentarios para que, así como Renovación Nacional respalda la distribución de la píldora en mayores de 16 años, ellos apoyen a los padres que deben tener relevancia en el tema", dijo Rubilar.

Este punto adquiere gran  importancia si consideramos que el gobienrno tiene dos días para acercar o distanciar posiciones, ya que el próximo miércoles se discutirá en la sala de la Cámara baja la aprobación del proyecto.

Ante esto, el presidente de la comisión de Salud de la instancia, Marco Antonio Núñez, aseguró que el proyecto se aprobará  en el Congreso y que la diferencia con la oposición será resuelta por los ministros de Salud y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), quienes han participado activamente en la discusión.

"Esto será aprobado sin duda en la Cámara de diputados el miércoles. Queda pendiente y le hemos dado las atribuciones al gobierno, para que los ministros de Salud y del Sernam, puedan proponernos en sala un escenario para las menores entre 14 y 16 años y cómo manejar su confidencialidad", indicó el parlamentario.

En tanto, la ministra del Sernam, Laura Albornoz, se mostró satisfecha con el resultado de la comisión y aseguró que intentará acercar posiciones para que finalmente se apruebe este proyecto en el Congreso Nacional.

Misma postura manifestó el  ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien dijo que "expresaremos nuestra disposición a cualquier modificación legal que haya que hacer a este proyecto para consagrar lo que hemos dicho. Esta no es una iniciativa que esté contra la familia, por el contrario, esas personas que acuden a un centro de salud a solicitar un anticonceptivo de emergencia y el apoyo de un profesional, forman parte constitutiva de un grupo familiar", aseveró.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la importancia de este debate e indicó que, con el envío de esta iniciativa legal, la posición del gobierno quedaba clara.

"Hemos mandado este proyecto de ley porque nos ha parecido que en un país como el nuestro no puede ser que haya inequidad en el acceso a las oportunidades. Los partidos políticos señalaron que los parlamentarios votarán en torno a su conciencia, pero me parece que la libre conciencia hay que dejársela a las mujeres para que ellas tomen la decisión de si utilizarán o no la píldora", sentenció la Mandataria.

Entre los parlamentarios que rechazaron el proyecto y no aceptaron ninguna de las indicaciones, ni siquiera las propuestas por sus compañeros de sector más progresistas estaban el RN Francisco Chaguan, el PRI Carlos Olivares y los UDI María Angélica Cristi y Patricio Melero, quien subrayó que estaba ahí para representar el derecho a la vida.

"En Chile tenemos un ordenamiento constitucional que dice con toda claridad que en este país se respeta y se defiende el derecho a la vida de las personas que están por nacer, desde su concepción hasta la muerte. Si aquí hay una razonable duda, como lo ha dicho el Tribunal Constitucional y la comunidad científica, uno tiene el deber como parlamentario de pedir que a las mujeres se les informe este punto", indicó Melero.

Se espera que durante el miércoles las autoridades den a conocer si modifican o no el proyecto y si, finalmente, se aceptará  la indicación de que los padres sean notificados cuando una menor de 16 años utilice el método anticonceptivo de emergencia.



Fuente:radio universidad de chile
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Catalina Pulido regalará plata y alpaca chilena a Nelson Mandela

Catalina Pulido regalará plata y alpaca chilena a Nelson Mandela

La actriz participará en la celebración del cumpleaños 91 del ex Presidente de Sudáfrica en Nueva York.

por La Tercera - 13/07/2009 - 07:30

Con un vestido largo de gasa blanca, creado en la boutique local Duende Capitalista llegará el sábado 18 por la noche Catalina Pulido a la fiesta de celebración del cumpleaños número 91 de Nelson Mandela en Nueva York.

Más temprano,  la actriz está invitada a un cóctel para unos 50 invitados, donde el anfitrión será el ex Presidente de EE.UU., Bill Clinton, junto a la esposa de Mandela. Entre los invitados están gente como Carla Bruni, Matt Damon y Susan Sarandon. Luego, la fiesta es en grande, con alfombra roja incluida y presentaciones musicales de la misma Bruni, Alicia Keys y Aretha Franklin.

Como regalo para Mandela y su esposa, Pulido lleva artesanía en plata y alpaca.

Según cuentan cercanos, la actriz fue invitada debido a que ella tiene planes de organizar en Chile una gala benéfica para una institución local y la ocasión se presta para buscar apoyo.

Además, Pulido aprovechará de invitar a figuras como Matt Damon, que están involucradas con la labor de la fundación Mandela, a que visiten el país y se interioricen de la situación local.


Fuente:la tercera
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Lagos y Jospin ven con optimismo el futuro de la política tras la crisis

Lagos y Jospin ven con optimismo el futuro de la política tras la crisis

  • EFE

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) y el ex primer ministro francés Lionel Jospin (1997-2002), ambos socialistas, manifestaron hoy su optimismo sobre el futuro de la política a raíz, paradójicamente, de la crisis económica.

 

"Aquí hay un cambio de paradigma, porque Estados Unidos no puede resolver por sí solo problemas de carácter global, y el resto del mundo también sabe que esos problemas no pueden solucionarse sin Estados Unidos. El diálogo se hace indispensable", manifestó Lagos en el arranque del XXI Congreso Mundial de Ciencia Política.

Al igual que el ex gobernante chileno, Jospin consideró que "es necesario extraer lecciones políticas de la crisis", especialmente que "los ciudadanos deben restablecer su dominio sobre la economía".

Bajo el título "¿Malestar global? Dilemas de cambio", más de 2.000 expertos del ámbito político y académico procedentes de 76 países se dan cita en Santiago Chile desde hoy y hasta el próximo día 16 para analizar el desarrollo política de América Latina y el resto del mundo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el intelectual italiano Giovanni Sartori son algunos de los participantes en el cónclave mundial de la ciencia política, que se celebra cada tres años y en el mañana intervendrá la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para hablar de "Protección social y participación ciudadana".

El millar de ponencias presentado en este congreso aborda asuntos como la calidad de la democracia, la seguridad, la reforma del Estado, los fundamentalismos y las relaciones internacionales.

La cita es una oportunidad para reflexionar sobre el malestar causado por una debacle financiera que, en opinión de Lionel Jospin, "produjo una crisis económica y ésta, a su vez, una crisis política que, sin embargo, no ha arrastrado a una situación de inestabilidad política generalizada".

Esto se debe a que la mayoría de los países afectados gozan de mecanismos de protección, como la seguridad social o el seguro de desempleo, y a que no hay fuerzas políticas de extrema derecha o extrema izquierda que den soporte al descontento de los ciudadanos.

Además, "no existe otro modo de producción en todo el planeta que no sea el capitalismo", según Jospin, quien no obstante fustigó el modelo neoliberal que durante el último cuarto de siglo cuestionó el papel regulador del Estado y exacerbó el apetito desmedido por los beneficios económicos.

"Antes de la crisis la proporción de las transacciones financieras era cincuenta veces superior a la economía real: esto es una distorsión absurda".

Lionel Jospin, primer secretario del Partido Socialista francés entre 1981 y 1988, señaló que "se impone la necesidad de la regulación".

Y para ello propuso el control de la esfera financiera, la prohibición de todos los paraísos fiscales y el reequilibrio de la economía mundial, una tarea en la que América Latina tiene un importante papel que desempeñar, subrayó.

"Durante los últimos 30 años nos hablaron de la virtud de la retirada del Estado de la economía. Esto se ha revelado como una peligrosa falacia. Se trata ahora de establecer las reglas que toda actividad de intercambio necesita para no ir a la deriva", enfatizó Jospin.

El ex mandatario chileno Ricardo Lagos también criticó la ideología neoliberal que Margaret Thatcher y Ronald Regan forjaron a comienzos de los años ochenta y que consideraba que "El Estado era el problema, no la solución".

Y fruto de ese planteamiento, se produjeron hechos como que entre 1980 y 2006, el uno por ciento de la población de Estados Unidos con mayores ingresos vio aumentar sus ganancias un 256 por ciento, expuso Lagos.

El enviado especial de la ONU para el cambio climático señaló que la crisis ha traído como consecuencia el surgimiento de una nueva institucionalidad internacional con el Grupo de los 20, el retorno al keynesianismo y la legitimiación del Estado para intervenir cualquier empresa que ponga en riesgo el sistema.

"Aquí se rompieron las reglas y nos olvidamos del mercado. Ahora dejamos que el Estado vuelva en gloria y majestad. Podemos decir entonces que la política está de vuelta", aseveró Lagos.


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Rodrigo González Fernández
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El G-8 recuerda el papel estratégico de la agricultura

esto es bueno que lo lea el gobierno de chile

El G-8 recuerda el papel estratégico de la agricultura

Las conclusiones de la reunión de los principales líderes mundiales, reunidos en torno al G-8 en L'Aquila (Italia), vienen a corroborar las tesis de los agricultores europeos en general y de ASAJA en particular, reclamando para la actividad agraria el carácter de sector estratégico, prioritario en la Agenda Política, Social y Económica de todas las naciones.


13/07/2009 (Noticia leida 278 veces)

ASAJA- La Seguridad Alimentaría junto a la crisis económica y financiera y el Cambio Climático han sido los temas protagonistas de la reunión de L'Aquila, que da continuidad a las celebradas ya en Washington y Londres. En esta ocasión se hace por fin hincapié en la realidad del hambre en el mundo y el papel de los agricultores y ganaderos como principal solución a este problema, que el mercado por si solo, se ha demostrado incapaz de regular.

Como venimos denunciando desde hace tiempo, la caída de las inversiones en Agricultura (menos del 4% de los fondos de los Países Donantes se destina a la Agricultura), la ausencia de una política de infraestructuras hidráulicas (solo el 3% de la superficie agraria de África está en regadío y éste es muy precario) y la corrupción en muchos países, en especial de África, son las principales causas del terrible mapa del Hambre en el mundo que asola ya a 1.100 millones de habitantes, 100 millones más que el año pasado.

Solo una agricultura productiva, rentable y sostenible puede dar solución a este acuciante problema, que se podría verse agravado en los próximos años, ya que la población mundial alcanzará los 9.500 millones de personas a mediados de siglo, con unas necesidades de consumo que duplicarán las actuales, por lo que la seguridad alimentaría en el futuro volverá a estar en el centro de las preocupaciones de los países.

Esto implica, en opinión de ASAJA, que es necesaria una seria concienciación de todos los países sobre la necesidad de mantener y apoyar una agricultura de producción, sostenible, respetuosa con el medioambiente, pero que pueda utilizar todas las herramientas que, tanto los recursos naturales, como los avances de la ciencia, puedan poner a su disposición.

Las conclusiones del G-8 deben servir también a los dirigentes europeos, que en breve se verán inmersos en el debate sobre el futuro del presupuesto comunitario, y por tanto de la Política Agraria Común a partir de 2013, para defender, con absoluta firmeza y total legitimidad, un presupuesto adecuado, que dé estabilidad y garantía de futuro a nuestras explotaciones agrarias y a la continuidad de nuestra actividad.

 


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Mitos sobre el agua que no debemos creernos a pies juntillas

importancia del agua en nuestras vidas

Mitos sobre el agua que no debemos creernos a pies juntillas

Posted: 13 Jul 2009 08:43 AM PDT

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El agua es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente. La hidratación es fundamental para mantener nuestros órganos en perfecto funcionamiento, por ello el agua debe formar parte importante de nuestra dieta. A pesar de todo, el agua no se ha librado de forjarse una serie de mitos que debemos repasar y ver si son ciertos o no.
 
El agua es la fuente de la vida. La mayor parte de nuestro cuerpo está formado por el líquido elemento y por este motivo necesitamos de su ingesta para poder vivir y que todos los órganos que conforman nuestro cuerpo funcionen a la perfección. Pero muchos son los que dejan de lado la ingesta de agua por creerse a pies juntillas algunos mitos que no son para nada ciertos. Para comenzar debemos partir de la base de que el agua es simplemente CO2 con algún que otro aporte mineral. El resto son habladurías y creencias populares.

LIBROCOMENTARIOS, PAPEL EN BLANCO: 'Una historia de la lectura', Alberto Manguel consagra a los lectores


'Una historia de la lectura', Alberto Manguel consagra a los lectores

Posted: 13 Jul 2009 07:59 AM PDT

uhdllam.jpgAlberto Manguel nació en 1948 en Buenos Aires. Es escritor, traductor, editor, crítico literario y colaborador habitual de importantes diarios y revistas. En 2004 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Ha publicado novelas como 'Stevenson bajo las palmeras' o 'La Puerta de Marfil' y ensayos como 'Nuevo elogio de la locura' y por más de 20 años editó una gran cantidad de antologías literarias de una extensa variedad de temas. Pero quizá sea más conocido por su actividad como escritor de no-ficción, gracias a 'El diccionario de lugares imaginarios' (a dos manos junto con Gianni Guadalupi) y, sobre todo, Una historia de la lectura (publicada en inglés en 1996), obra a la que está dedicado este post.

'A History of Reading' es una obra compuesta por 22 capítulos distribuidos en cuatro bloques (La última página, Lecturas, Los poderes del lector y El último pliego). La edición que yo manejo (y que aconsejo fervorosamente) es la de la Editorial Lumen (2005). Sus más de 600 páginas contienen un gran número de láminas, ilustraciones, retratos y fotografías en un papel de gran calidad que convierte la lectura de este libro en un acto en el que participan casi todos nuestros sentidos.

Nueva colección de Joyas de Emporio Armani

Nueva colección de Joyas de Emporio Armani

Posted: 12 Jul 2009 11:35 PM PDT

Armani1
Armani es una de esas marcas que no terminan de cuajarme y más aun cuando se trata de complementos. No sé si se debe a que el mercado actual (en concreto el clandestino y el de las falsificaciones) están saturando las tiendas con prendas, cinturones, carteras y colgantes de esta marca, pero cada vez la asocio más, inconscientemente, a macarras, kinkis y horteras.

Lo siento, sé que es una marca de renombre y válgame dios que en trajes y camisas es de lo mejor que se puede encontrar en el mercado en cuanto a calidad-precio pero no he podido evitar pensar que de alguna forma, Armani se está aprovechando del nuevo público que se ha labrado. Por que esta nueva colección de joyas que ha sacado, exceptuando un par de piezas, son bastas y un tanto horteras y desfasadas. Pero comprobadlo vosotros mismos.