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martes, julio 14, 2009

lea hoy el DIARIO FINANCIERO

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Rodrigo González Fernández
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ayer fue la primera reunión con los senadores

ayer fue la primera reunión con los senadores

Espina y Larraín asumen coordinación del equipo político de Piñera

Los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) asumieron ayer la coordinación del equipo político territorial creado por el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, para impulsar la campaña presidencial de dicho bloque en las regiones del país. 

La nominación fue realizada directamente por Piñera, quien llegó -cuando faltaban 20 minutos para las cinco de la tarde- a la sede del comando presidencial, donde lo esperaban casi todos los senadores que asumieron la jefatura política regional.

De hecho, uno de los pocos ausentes al encuentro -por razones que se desconocen-  fue el senador de la UDI, Pablo Longueira, quien será jefe político en la Región Metropolitana.

Tampoco alcanzó a llegar a la cita el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, quien estaba -a esa hora- presidiendo la reunión del comité electoral del gremialismo que definía algunos de los nombres que faltan para la elección parlamentaria de diciembre próximo.

Sin embargo, el resto de los senadores que asumieron las jefaturas políticas regionales sí llegaron a la cita. Se trata los legisladores de la UDI: Hernán Larraín, Evelyn Matthei, Andrés Chadwick, y Víctor Pérez, y los representantes de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, Carlos Kuschel, Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Andrés Allamand, más el independiente Carlos Cantero y el jefe de la campaña, Rodrigo Hinzpeter.

Tareas y plazos

En la oportunidad, los nuevos coordinadores del equipo  realizaron una detallada exposición sobre las metas y tareas que enfrentará cada senador en terreno y además fijaron un plazo de 30 días para sacarlas adelante.

Adicionalmente, Piñera tomó la palabra para realizar una completa exposición sobre los objetivos y  mensajes que quiere fortalecer y transmitir a nivel local vinculados al programa.

Entre las tareas de los senadores están: constituir los comandos regionales y comunales, difundir las razones por las cuales la gente debe votar por Piñera, reforzar a nivel local por qué el gobierno lo está haciendo mal, recoger los problemas puntuales que enfrenta cada región y difundir el mensaje global del líder opositor.

"Así que estamos trabajando a full", recalcó el senador Chadwick, al abandonar el recinto precisando que ahora está totalmente "definido un plan de trabajo, con tareas, metas y plazos. Así que nos vamos llenos de pega".

A su vez, Espina señaló  que también iniciarán una campaña de inscripción en los registros electorales para respaldar la candidatura de Piñera y llevarán adelante todos los planteamientos que existen para "aterrizar la campaña en todos los rincones", para que el mensaje "llegue a todas las comunas y no existan vacíos".


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Reforma afectará a ministros

Reforma afectará a ministros

Sanciones a quienes no vayan a comisiones investigadoras

Multas que fluctúan entre un tercio a una remuneración completa, además de suspensión del cargo desde 30 días a 3 meses arriesgarán los ministros, funcionarios de la administración del Estado y personal de las empresas estatales que no concurran a las comisiones investigadoras o entreguen información falsa a dichas instancias parlamentarias.

Así lo aprobó ayer la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias que surgieron entre la Cámara de Diputados y el Senado durante la discusión del proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso, adecuándola al principio de la transparencia.

Durante la tarde, la comisión recibió a los presidentes de ambas cámaras, Jovino Novoa y Rodrigo Álvarez, quienes expusieron su propuesta de modernización para el Congreso que contempla, entre otras medidas, la creación de una instancia externa que defina las asignaciones parlamentarias y otra que fiscalice su uso.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, José Antonio Gómez (PRSD), explicó que la próxima semana se comenzará el análisis en detalle de la propuesta que entregaron los presidentes de ambas cámaras, tras terminar otros temas pendientes.

El senador Alberto Espina (RN) explicó que los presidentes de ambas corporaciones "expusieron los fundamentos que tienen a la vista, y que fueron compartidos unánimemente por los miembros de la Comisión, para dictar normas que modernicen el funcionamiento del Parlamento en el ámbito de la legislación y de la administración interna".



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demanda contra el fisco por perjuicios de fijación tarifaria 1999 - 2004UN EJEMPLO DE LOBBY INEFICAZ

demanda contra el fisco por perjuicios de fijación tarifaria 1999 - 2004

Telefónica CTC sufre derrota en histórico juicio contra el Estado de Chile

El primer pronunciamiento de la Justicia tuvo la polémica demanda  que Telefónica CTC Chile interpuso contra el Estado chileno, por cerca de
US$ 300 millones, en marzo de 2002, por los perjuicios para la firma a raíz de la fijación tarifaria decretada por los ministerios de Economía y Transportes para el lapso 1999-2004.

Según confirmaron conocedores del caso, el Tercer Juzgado Civil de Santiago rechazó la acción judicial de CTC contra el fisco, la que apuntaba a obtener una compensación por el impacto negativo que implicó para la compañía el mencionado proceso.

En Telefónica declinaron referirse ayer a este caso, pues afirmaron que aún no habían sido notificados de la resolución del tribunal. De todos modos, una vez que ello suceda, la empresa de capitales españoles, tendría un plazo de diez días para recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago. En ese lapso, también se tendría que manifestar el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que asumió la defensa del fisco en esta demanda.

Pese a la negativa de la empresa de comentar el dictamen, fuentes de la industria aseguraron que lo más lógico es que la compañía apele a la resolución, debido a que Telefónica no echaría por la borda todo el esfuerzo puesto en esta demanda durante los últimos siete años.

Otras fuentes además, afirmaron que "es imposible dar por perdido un juicio por un fallo de primera instancia".



Larga historia

La demanda de CTC se generó por su disconformidad con la regulación a la que fue sometida debido a su posición dominante en el mercado. En particular, la firma cuestionó la legalidad del Decreto Supremo 187, del 4 de mayo de 1999, que fijó sus tarifas por cinco años.

El discutido decreto tarifario fue firmado por los ex ministros de Economía, Jorge Leiva, y de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Hohmann, y fue publicado a mediados de agosto de 1999. Las tarifas comenzaron a regir retroactivamente a contar del 4 de mayo de ese año. La autoridad redujo los precios del Servicio Local Medido y el cargo fijo.

A partir de 1999 y hasta 2001, la ex CTC intentó cambiar el decreto haciendo varias gestiones al más alto nivel. Para ello, la empresa fue hasta la Corte de Apelaciones, la Suprema y a la Contraloría General de la República, pero sin mayor éxito.

El 12 de marzo de 2002, Telefónica CTC Chile interpuso en tribunales la mencionada demanda de indemnización por perjucios contra el Estado de Chile. Previo a ello, Bruno Philippi, presidente de la firma de telecomunicaciones, se contactó con altos personeros de gobierno para no tener que llegar a tribunales. Las acciones legales interpuestas por Telefónica estuvieron fundamentadas por los asesores de CTC encabezados por el abogado Arturo Vergara.

En 2002, la empresa también evaluó recurrir al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.



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En el marco de FISCALIZACIONES realizadas POR LA DGA

En el marco de FISCALIZACIONES realizadas POR LA DGA

Multan a mineras y eléctricas por extracción ilegal de aguas

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, destacó el aumento de las fiscalizaciones por extracción ilegal de recursos hídricos que realiza la Dirección General de Aguas (DGA), proceso que derivó en un incremento en las multas por estos ilícitos cometidos por empresas entre las cuales figuran mineras como SQM y Cosayach y eléctricas como Colbún y Endesa.

El personero explicó ayer que, durante el primer trimestre, de este año el organismo dependiente del MOP ha realizado 474 investigaciones, lo que representa un alza respecto de los 630 procesos de todo el año pasado.

De los procesos de la primera parte de este año, un 77% correspondió a denuncias de particulares, lo que -dijo- revela los crecientes conflictos que existen por el control de estos recursos en diversas zonas del país.

Destacó que la Región del Bío Bío concentró el mayor número de denuncias con 95. Le siguen la III y IV regiones con 53 y 56 procesos respectivamente.

Precisó que el 7% (32) de los procesos está en el Ministerio Público; el 14% (65) se está tramitando ante los Juzgados de Policía Local; el 23% (108) está en acciones administrativas por parte de la DGA; 35% (167) dijo que no fue posible constatar violación a la Ley, mientras que el 33% (158) permanece en proceso ante la DGA.



Principales implicados

El subsecretario de Obras Públicas indicó que, dependiendo de la zona geográfica, los mayores infractores corresponden a grandes empresas de los rubros minero, constructor, salmonero, eléctrico y turístico.

Entre las firmas de este último sector, los listados de la DGA incluyen a Hotelería y Turismo Ecolodge, la Caja de Compensación de Los Andes, Explora Chile y la sociedad  Las Torres de la Patagonia, entre otras.

Además, aparecieron mencionadas las sanitarias Aguas de Antofagasta y Aguas Andinas, las que están siendo investigadas por la unidad de fiscalización del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Todos los procesos se encuentran en diversas etapas de avance, mientras que la multa máxima asciende a 20 UTM, cifra que -a juicio de Saldivia- es muy baja, pese a que fue modificada en alguna medida con la Ley de Embalses, estableciendo una sanción de 1.000 UTM para quienes ejecuten construcciones ilegales en los distintos cauces.

El personero agregó que la revisión de las multas será una de las materias que considerará el trabajo de la recientemente establecida comisión interministerial del agua, en encabeza el MOP.


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lunes, julio 13, 2009

LA LEALTAD EN POLITICA

SOBRE LA LEALTAD EN POLÍTICA

 

 

            En momentos en que cunden las renuncias a los partidos por parte de quienes pretenden ser candidatos y no han sido proclamados por sus colectividades, es importante hacer algunos comentarios sobre la lealtad, cuya falta se acusa en quienes están tomando la decisión de renunciar.

 

            Hay tres ámbitos en los que incide el valor de la lealtad en la actividad política.   El primero, sin necesidad de ser el más importante, es en el plano del propio referente político, es decir el grupo al que se pertenece, el partido, movimiento o corriente y que tiene como fin principal la reciprocidad, es decir, se da apoyo al grupo para recibir apoyo del grupo.

 

            En segundo término, la lealtad es con los principios.   Ser parte de un partido político no significa renunciar a la capacidad de reflexión ni implica acomodar los propios principios a los que sostenga la colectividad a la que se pertenece.  Parte de la democracia interna de los partidos supone que hay áreas en las que se pueden producir discrepancias y ello debe ser respetado por ambas partes sin que obligue a romper el vínculo entre ambas.  Una situación distinta es cuando el militante o el partido han tenido una evolución en sus posturas que lleva a que la convivencia no sólo sea ingrata sino que pierda todo sentido, en la medida que los partidos son la suma de los individuos que comparten una misma visión de sociedad.

 

            Finalmente, la que es más importante para las personas que no forman parte de la subcultura de los partidos políticos: La lealtad con la verdad y con los electores.  Esta es la que podría tener más relevancia a la hora de juzgar a quienes renuncian a un partido para competir como independientes.   ¿Estás siendo leales con sus principios, han llegado a la conclusión que sus tiendas ya no son las mismas a las que entraron o que ellos mismos han cambiado sus opiniones; o simplemente han preferido el camino de la independencia al no recibir el apoyo que esperaban de sus partidos?   ¿Estas personas desean ser candidatos para representar a la ciudadanía o están empeñados en una aventura para satisfacer sus legítimas ambiciones?

 

            Lo que es claro, en todos los casos, es que no serán sus antiguos compañeros de partido los llamados a evaluar la salida de quienes han preferido la independencia a la militancia, sino los electores, los que aunque tengan que someter su juicio además a la difícil prueba del sistema electoral binominal sí pueden manifestar su rechazo a quienes no permiten el derecho a cambiar de opinión.   A pesar de que es cierto que la mayoría de estas aventuras no han tenido éxito, es cierto también que en estos casos se producen suspicacias en las personas sobre las intenciones de unos y otros.

 

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 


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LAWYERSCHILE: Sotomayor Pledges 'Fidelity to the Law'

Sotomayor Pledges 'Fidelity to the Law'

Judge Sonia Sotomayor, making her first substantive public statement in seven weeks, offered a brief defense today against criticisms from conservatives that she would come to the Supreme Court with biases for particular litigants.

Sotomayor, speaking to the Senate Judiciary Committee and to a nationwide broadcast, did not entirely back away from speeches in which she has spoken about the influence of a judge's personal background. But she said that her own experiences merely allow her to listen when others would not, and that her rulings would still depend on the law, precedent, and Congress' intent.

"The process of judging is enhanced when the arguments and concerns of the parties to the litigation are understood and acknowledged," Sotomayor said during an eight-minute statement.

"That is why I generally structure my opinions by setting out what the law requires and then by explaining why a contrary position, sympathetic or not, is accepted or rejected," she added. "That is how I seek to strengthen both the rule of law and faith in the impartiality of our justice system. My personal and professional experiences help me listen and understand, with the law always commanding the result in every case."

Sotomayor spoke in a much more serious tone than she used while visiting senators on Capitol Hill over the last several weeks. She smiled only occasionally – for example, while talking about her role in ending the 1994-95 Major League Baseball strike – and focused instead on reading her prepared text nearly word-for-word.

Either by design or not, her statement alluded to several questions that have circulated around her nomination: What did she mean when she said that a "wise Latina" judge could often reach a better decision than a white male judge? Does a judge's background affect his or her rulings? And why does she write her opinions in a way that some lawyers consider exceedingly cautious and detailed?

Sotomayor also noted that she has so far met with 89 of the 100 senators. Many, she said, asked about her judicial philosophy. "It is simple: fidelity to the law," she told senators. "The task of a judge is not to make the law – it is to apply the law."

Her statement came at the end of the first day of Sotomayor's confirmation hearing for the Supreme Court seat vacated by retired Justice David Souter. It followed four hours of statements from senators who were often equally vague in describing how judges should come to their decisions.

Attention will turn to specific cases Tuesday, when the committee reconvenes at 9:30 a.m. EDT to begin questioning Sotomayor.


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Denuncian retraso en la entrega de los subsidios habitacionales

Denuncian retraso en la entrega de los subsidios habitacionales
Evelyn Matthei por SeB∆sTi∆N UtReR∆s.

Diversos conflictos en materia habitacional se están viviendo por estos días en nuestro país, mientras miles de familias vulnerables socialmente denuncian falta de respuesta de las autoridades para solucionar sus problemas.

Respecto de las irregularidades en la entrega de subsidios habitacionales solidarios, una de las afectadas es Paula Valenzuela, jefa de hogar que asegura en caso de no tener  una respuesta satisfactoria iniciara una huelga de hambre.

"La gente del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) me ha dicho que no hay recursos para cancelar estas platas y nosotras somos una directiva que reúne las firmas de las personas afectadas y le enviamos a la ministra de Vivienda y a la Presidenta Michelle Bachelet las cartas para solicitarles una audiencia, pero de no tener respuestas vamos a iniciar huelgas de hambre"   

Por su parte, la senadora y presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Evelyn Matthei, asegura que el gobierno debe cumplir con todas las postulaciones que recepcionó.

"Es un caos, porque si el gobierno no quiso seguir con este sistema de vivienda usada lo podía hacer, pero debía informar que se cerraba la ventanilla, pero a los casos aceptados se les debe terminar la postulación, la adjudicación y se les debe pagar", indicó la parlamentaria.

El gerente general de "RedAlmarza", Sergio Almarza, una de las Empresas de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que agrupa a la gran mayoría de los postulantes a viviendas sociales, expresó su malestar por el anuncio del Serviu Metropolitano.

El ejecutivo añadió que la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, está actuando al margen de la ley al tomar esta decisión.

"Nuestros clientes son dos mil 152 y en total son diez mil 200, y todos entran en la ventanilla, la norma dice que dentro de un plazo de 30 días no hay fallas se deben seguir el procedimiento y otorgar los subsidios. Por la vía de la demora la ministra quiere postergarlo para el próximo año, es decir, con este dinero se pretende hacer casas nuevas, está cayendo en la ilegalidad y ha hecho una campaña de prensa de presión", aseveró Almarza.

Otro de los debates al respecto tiene que ver con los deudores habitacionales de ANDHA Chile a Luchar, quienes esperan ser recibidos por la comisión de vivienda del senado, luego de protagonizar enérgicas protestas durante las últimas semanas.

Al respecto, Evelyn Matthei, no existe una hay certeza sobre si esta decisión se haya tomado para solucionar los problemas o simplemente como una estrategia política.

"Se ha estado trabajando con todos los deudores de las casas PET, de los decretos 235, 62, ellos saben que los remates se suspenden hasta fin de año, sin embargo no sabemos si esto significa que se trabajará muy aceleradamente para solucionar los problemas o sólo se suspenden los remates por las elecciones de fin de año", indicó la senadora.   

Después de alcanzar un acuerdo con los integrantes de la comisión de Vivienda del Senado para iniciar conversaciones con el gobierno, los miembros de Andha Chile a Luchar decidieron deponer su protesta y bajaron de la grúa pluma en la que se mantuvieron por casi una semana.

Iván Carrasco, dirigente del grupo, informó que los parlamentarios les entregarán una respuesta con el resultado de las gestiones el lunes, pero que si éstos no son positivos, seguirán con las medidas de presión.



Fuente:RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
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Soledad Alvear propone cambiar el indulto presidencial

LLEGA TARDE SON SU IDEA LA SEMADORA. YA INDULTO AL MAYOR NARCO
 
Soledad Alvear propone cambiar el indulto presidencial
Lunes 13 de Julio de 2009
Fuente :La Segunda Online
La senadora DC explicó que la iniciativa busca crear la figura de Jueces de ejecución de penas, quienes tendrían por misión evaluar cada caso.
La senadora Soledad Alvear aclaró que "más que colocar fin al indulto presidencial, lo que propongo es que tal facultad no recaiga en el Presidente de la República sino que se nombren Jueces de Ejecución de Penas que estén a cargo de evaluar cada caso atendiendo la gravedad del delito cometido, la condena aplicada, el cumplimiento efectivo de dicha condena y todas aquellas circunstancias humanitarias que permitan evaluar la concesión de este beneficio".
 
La propuesta de la parlamentaría consistiría en que los Jueces de Ejecución de Penas queden a cargo del seguimiento estrecho del cumplimiento de las sanciones de los condenados y la evaluación de si corresponde que continúen cumpliendo su condena en la cárcel o puedan acceder a otros beneficios. "Serían ellos, si les es solicitado, quienes se pronuncien a cerca del indulto", explicó Alvear.
 
En cuanto a la propuesta presentada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Alejandro Goic, Alvear manifestó "los detalles de la iniciativa los  desconozco, pues sólo me he informado de los antecedentes a través de la prensa, pero siempre las razones humanitarias serán atendibles", expresó.

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chile tiene pésima calidad de servicios del estado

presidente lagos tiene mala memoria.
 
posteado en la col de José Ramón Valente en la segunda Un gobierno "desde"
 
Los chilenos recibimos bien poco del Estado por la enorme cantidad de impuestos y otros gastos que debemos solventar . Pero lo que se recibe es de pésima calidad.
Como me van a decir que es buena la calidad  de la salud, de la educación fiscal, de los caminos laterales a las carreteras, la locomoción colectiva, de los trenes ni hablar es un desastre y cuesta millones de dólares en pérdidas; como hablar de calidad en la Justicia y la protección contra   la delincuencia .De que calidad me pueden hablar en materia de Contaminación , que es un deber del estado garantizar a los ciudadanos vivir en un ambiente libre de contaminación. Es decir el estado no cumple su mandato constitucional y se esta muriendo gente por aquello.
Al ex presidente Lagos, hay que refrescarle muchas cosas de su gobierno ya que suele tener mala memoria o minimiza las cosas.
Ni si quiera podemos hablar de calidad de gobierno ya que los últimos 20 años hemos pasado  muchos problemas y la clase media ha sido muy golpeada .Como hablar de calidad de Gobierno si un ex presidente ahora candidato indulta mega-narcotraficante en las más extrañas circunstancias.
Por esto y mucho más los chilenos queremos verdadera alternancia en el poder y que , en definitiva, llega a gobernar un emprendedor que genere emprendedores.
más información y comentarios, pincha aquí
 
 
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LA SEGUNDA : Valente, José Ramón Un gobierno "desde"

 

Valente, José Ramón

 

Lunes 13 de Julio de 2009
Un gobierno "desde"

El ex Presidente Lagos aseguró, en una entrevista el sábado recién pasado, que los impuestos son muy bajos en Chile en comparación con los que registran los países de la OCDE y que acercarnos a la realidad de dichos países es una asignatura pendiente para nuestro país. Incluso fue más allá, al señalar que comparte la idea del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, en el sentido de que el Chile del futuro requiere un Estado más grande que el actual.

La bizantina discusión sobre el tamaño del Estado es tan vieja como el hilo negro y no voy a pretender resolverla en esta columna. Ni siquiera me parece que sea muy interesante para Uds. conocer mi opinión al respecto, la cual sería una más entre cientos de opiniones a favor y en contra de un Estado más grande o más pequeño.

Pero sí me parece importante que usted sepa que a pesar de que el dato que entrega el ex Presidente Lagos es correcto, la conclusión que él pretende extraer a partir de dicho dato no lo es. La recaudación tributaria promedio en los países de la OCDE como proporción de PGB es, efectivamente, mayor que en Chile, tal como lo señala Lagos. Es decir, los impuestos son más altos en dichos países que en Chile. Sin embargo es derechamente un error comparar el tamaño del Estado en diferentes países mirando únicamente dicho indicador. Para hacer una comparación correcta debiéramos considerar todos los ingresos que reciben los gobiernos, no sólo los tributarios, o, mejor aun, comparar los gastos en vez de los ingresos, dado que los gobiernos pueden endeudarse y gastar a cuenta de impuestos futuros. Pero sobre todo debemos analizar qué servicios obtenemos del gobierno con los impuestos que pagamos y de qué calidad son dichos servicios.

En su ejemplo, Lagos no sólo obvia que el gobierno chileno recibe suculentos ingresos adicionales a los impuestos cuando el precio del cobre está alto. Dichos ingresos permiten, por ejemplo, que este año el gasto del gobierno supere el 25% del PGB. La peor omisión del ex Presidente en su comparación de Chile con los países de la OCDE está en no considerar que los chilenos, a diferencia de los ciudadanos de dichos países, además de pagar sus impuestos y ceder al gobierno su dividendo por las utilidades de Codelco, deben pagar el Tag por la utilización de las carreteras, derechos especiales para financiar los puertos y aeropuertos, deben complementar la subvención estatal para la educación de sus hijos, deben gastar en alarmas guardias o cierres eléctricos para mejorar su seguridad, requieren separar un 10% de su salario mensual para procurarse una pensión y otro 7% mensual para financiar sus gastos de salud, etc.

Se podría decir que el chileno es como un gobierno "desde". Como los autos que se venden en modelos básicos, "desde", y modelos full equipo. Los países de la OCDE en cambio tienen gobiernos "full". Es cierto, cobran más impuestos a sus ciudadanos, pero como contrapartida les entregan a los contribuyentes buenas carreteras, educación, salud, pensiones, etc.

Por lo mismo creo que la discusión relevante no es cuánto Estado, como plantean Lagos y Frei, sino que cuál es la calidad del Estado a que debemos aspirar los chilenos. No me cabe duda de que si los recursos que recibe el Estado se transformaran en servicios de buena calidad para los contribuyentes, y tuviéramos meridiana tranquilidad de que no se van a dilapidar en proyectos como trenes que no funcionan, los ciudadanos no tendrían problemas en discutir alzas de impuestos. Pero hacerlo ahora, cuando hemos triplicado el gasto en educación sin ningún resultado visible en la calidad, cuando Enap pierde más de US$ 1.000 millones sin que eso genere una urgencia por modificar los gobiernos corporativos de las empresas públicas y cuando se nos anuncia sin mayor escándalo que el millonario déficit del Transantiago llegó para quedarse, es como poner la carreta delante de lo bueyes.


Fuente:LA SEGUNda
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Rodrigo González Fernández
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sebastian piñera: Economía chilena: mal 2009, mejor 2010

Economía chilena: mal 2009, mejor 2010

Felipe Larraín
 
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Macrocoordinador Grupos Tantauco


Esta semana trajo importantes novedades económicas. El Imacec de mayo reveló una caída de 4,4% en 12 meses y una contracción respecto de abril. Se juntan así siete meses consecutivos de crecimiento negativo. Desde su peak , la economía chilena ha caído 5,3% y completa cuatro trimestres consecutivos de retroceso, desde el tercero de 2008 al segundo de 2009. El desempleo llegó a 10,2% en marzo-mayo, y en los meses más duros de invierno bordeará el 12%, con unos 850 mil compatriotas desempleados. Es muy posible que la recuperación llegue en algún momento del segundo semestre, pero ello ocurrirá luego de un año (al menos) de caída.

Los vaticinios de la autoridad se han ido cayendo uno a uno, destruidos por las porfiadas cifras. Chile no estaba blindado, no evitó la recesión y tampoco está saliendo antes que los demás. Varios países proyectan ya crecimiento positivo para el segundo trimestre de 2009, entre ellos Brasil y Perú, China, Corea, India, Indonesia, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán. Tampoco lo estamos haciendo mejor que el promedio mundial. El FMI vaticina una caída de 1,4% para el mundo en 2009, y la reciente encuesta del Banco Central proyecta una caída de 1,5% para la economía chilena (la OECD augura -1,6%); con esto, Chile queda en la posición 117 entre 180 países.

El 2010 asoma bastante mejor. La economía mundial se recuperará: el FMI espera un crecimiento global de 2,5% y eso debería tonificar a nuestra alicaída economía. Chile tendrá también un nuevo gobierno en 2010. Y, como dice la Presidenta Bachelet, no da lo mismo quién gobierne.

Esta semana fue presentado el programa económico de Sebastián Piñera, que apunta a crecer un 6% promedio para 2010-2013 (más del doble del 2,7% promedio del Gobierno actual), crear 200 mil empleos por año (casi el doble de los creados entre 2006 y 2009), erradicar la indigencia para 2014 y la pobreza en 2018. Así, Chile podría llegar al desarrollo sin pobreza para el Bicentenario de nuestra Independencia.

Estas metas son ambiciosas, pero factibles y están respaldadas por un conjunto potente de políticas. Primero, existe un círculo virtuoso entre crecimiento, empleo y reducción de pobreza. Para crear 200 mil empleos al año se requiere crecer mucho más de lo logrado desde 1998, cuando comenzó el letargo de nuestra economía, y la mayor creación de empleo apuntala el crecimiento. Pero eso no es suficiente: hay que mejorar también el acceso al trabajo. Por eso, se plantea facilitar el trabajo desde el hogar y fortalecer y flexibilizar el pre y posnatal, medidas especialmente importantes para que la mujer compatibilice su papel de madre, esposa y trabajadora. También se propone incorporar el mecanismo de flexibilidad pactada en la negociación colectiva y ampliar el subsidio al empleo a otros sectores vulnerables. Se quiere dar un impulso a la capacitación, entregando un bono individual para que los trabajadores chilenos escojan dónde capacitarse, y promover los contratos de aprendizaje.

Para crecer al 6% se requiere también estimular la inversión, que caerá en torno a 15% este año, llegando cerca del 21% del PIB (a precios corrientes). El programa plantea aumentarla a 28% del PIB en 2013. Nuevamente, hay un círculo virtuoso entre inversión y crecimiento, pero se requieren estímulos adicionales. Se propondrá un incentivo tributario transitorio con la depreciación acelerada, y se aumentará el tope de tributación sobre la base de las utilidades retiradas para empresas con ventas de hasta 25.000 UF (el tope es hoy de 8.800 UF). También se contempla un nuevo estatuto para las pymes y mejorar su acceso al financiamiento. Se reactivarán las concesiones de obras públicas, extendiéndolas a otras áreas como educación y salud, y agilizando la nueva ley de concesiones.

Finalmente, se requiere un salto en productividad, que en vez de sumar ha restado al crecimiento en los últimos cuatro años. Los pilares aquí serán la reforma del Estado, la modernización de las empresas públicas, la promoción de la ciencia e innovación, el apoyo al emprendimiento, la mayor competencia en los mercados, y la verdadera mejora en la calidad de nuestra educación.

Al final, más allá de las medidas, la actitud hace una gran diferencia. Debemos recuperar el entusiasmo por hacer las cosas bien, por premiar el mérito y la capacidad y no la lealtad política. Queremos entregar mayores oportunidades para que todos puedan perseguir sus sueños, con una protección social amplia y efectiva para los que no tengan éxito. Ese es el Chile que soñamos camino al Bicentenario.

(Fuete: El Mercurio)
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Diputado Vargas desmiente que esté siendo investigado

Diputado Vargas desmiente que esté siendo investigado

12.08 hrs.- Vicepresidente de la Cámara asegura que no ha recibido ningún oficio por presunto mal uso de asignaciones parlamentarias.

El vicepresidente de la Cámara, Alfonso Vargas, rechazó tajantemente las versiones de medios de prensa que señalan que tanto él como otros tres parlamentarios de RN –Lily Pérez, Pablo Galilea y Germán Becker- haya recibido un oficio del fiscal de Valparaíso Jorge Abbott que investiga irregularidades en el uso de las asignaciones parlamentarias.

Visiblemente molesto, Vargas indicó que sólo puede atribuir este tipo de información errónea y de mala fe al hecho de que se trata de cuatro parlamentarios que están en campaña parlamentaria.

El diputado de RN insiste en que la mesa está colaborando con la investigación que inició la fiscalía en Valparaíso a raíz del caso de los diputados Maximiano Errázuriz, de RN, y de Claudia Nogueira y Julio Dittborn, de la UDI. "Nosotros contestaremos cada oficio que nos envíe la fiscalía, como lo hemos hecho hasta ahora y no hemos adoptado ninguna resolución que implique dilatar o bloquear la investigación", subrayó.


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Indulto sí, indulto no

UNA BUENA IDEAS DE JORGE SCHAULSOHN

Indulto sí, indulto no

Jul. 13 , 2009

1 Comments

 

·          

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La cosa está que arde. El indulto concedido por Eduardo Frei a un condenado por narcotráfico es para él una de esas pesadillas recurrentes que nos visitan varias veces por semana. Como la de soñar que caemos desde una gran altura o que de pronto estamos desnudos en medio de la vía pública.

La crítica a Eduardo Frei es enteramente legítima, le costará votos y él debería, más que enojarse, explicarle al país cuales fueron las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. No tengo dudas de que se lo preguntarán en el primer debate presidencial. Puedo escuchar al periodista diciendo: "Senador, en el año tal, usted indultó a una persona que estaba condenada a 20 años de cárcel por internar 500 kilos de cocaína al país, ¿podría explicarnos por qué lo hizo? ¿En qué estaba usted pensando? ¿Cuál fue la lógica de su decisión?". Por eso creo que es mejor que lo haga ahora, en forma voluntaria, escogiendo él la hora y el lugar y cuando podrá disponer de todo el tiempo necesario para hacerlo y no de los pocos minutos típicos de un debate en televisión. Además sus adversarios, que estarán en mayoría, no podrán replicarle de inmediato, obligándolo a pelear contra tres o cuatro.

Tal vez el ex Presidente haya tenido sus razones, y si así fue, es bueno conocerlas. Tal vez estaba distraído y simplemente firmó un papel sin leerlo. Si así fue, sería preocupante por cuanto la facultad de indultar es indelegable y por lo tanto tiene que tomarse seriamente. Tampoco sería el único mandatario que no le habría prestado atención a sus indultos. El otro día, la Presidenta Bachelet consultada en Tolerancia Cero sobre si ella los había concedido, dijo no estar segura, pese a que lo ha hecho en 61 oportunidades.

Por lo demás Frei indultó a Cupertino Andaur y a Juan Zenón Soto campos, conmutándoles la pena de muerte por asesinato y violación de dos menores por la de presidio perpetuo; y defendió con valor su determinación por ser contrario a la pena de muerte.

Frei no sería el único arrepentido por conceder un indulto. Hace no mucho tiempo, un carabinero fue asesinado mientras trataba de detener un asalto en pleno centro de Santiago por un ex lautarista que estaba en libertad beneficiado por una Ley de Indulto dictada por las mas amplia mayoría del Congreso (Concertación y Alianza), por un delito similar cometido en 1991, es decir en plena democracia.

El indulto presidencial ha existido desde siempre y es una facultad consagrada en nuestra Constitución. Sólo está prohibida para aquellos condenados por Ley Antiterrorista. Podríamos argumentar que, de igual modo, no debería existir para los narcotraficantes a gran escala, pero hoy no es así.

Para acceder al beneficio hay que estar condenado por sentencia ejecutoriada, es decir sin recursos pendientes. Se supone que se debe otorgar cuando existen grandes razones de justicia, equidad o conveniencia pública. En los países donde hay  pena de muerte, los Pactos Internacionales y que Chile ha suscrito, obligan a que exista la facultad de indultar.

Pero los sistemas y procedimientos no son iguales en todas partes. En Chile quien decide es exclusivamente el Presidente de la República. Pero en España es menester requerir la opinión del Tribunal Supremo de Justicia; y si bien es cierto que dicho pronunciamiento no es vinculante para el Jefe del Estado, nunca se ha otorgado un indulto en ese país contra la opinión del más alto tribunal.

Pienso que sería una muy buena solución para Chile: Reformar la constitución de modo que antes de concederlo el Presidente deba oír al pleno de la Corte Suprema. Así, si resuelve ignorarla, deberá asumir todo el costo político personal y directamente; y si lo hace en concordancia con ella, la ciudadanía tendrá mas confianza en que la determinación tenía fundamentos suficientes ya que el poder judicial, que condenó al beneficiario en primer lugar estuvo de acuerdo con indultar.


Fuente:la tercera
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Canciller desmintió haber sido notificado por EE.UU. sobre reelección de Insulza

Canciller desmintió haber sido notificado por EE.UU. sobre reelección de Insulza

  • Declaró que ha hablado con Hillary Clinton y no le ha dicho nada.
  • EE.UU. descartó haber manifestado una opinión al Gobierno sobre el tema.
Cooperativa.cl  
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El canciller Mariano Fernández desmintió haber sido notificado por la secretaria de Estado Hillary Clinton del rechazo de su país a la reelección de José Miguel Insulza a la secretaría general de la OEA.

"No es efectivo, no sé quien es la fuente" afirmó señalando que ha hablado tres veces con Clinton "y nunca me ha mencionado el tema".

"Que yo tenga conocimiento de que hay una opinión de que Estados Unidos no va a votar por el secretario general Insulza, lo desconozco completamente", afirmó.

Según el diario El Mercurio la razón de la potencia mundial para no apoyar la candidatura del chileno se basaría en las gestiones que ha hecho el ex ministro para reincorporar a Cuba al organismo, situación que causó pleno rechazo,  ya que Insulza no ponía exigencias a la isla de por medio, mientras que Estados Unidos intentó levantar sanciones.

Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos afirmó que "creo que la gestión de José Miguel Insulza ha sido buena gestión. Ahora los encargados de evaluar son los encargados de gobiernos, los ministros".

Por otra parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Tom Shannon declaró al diario La Tercera que "Estados Unidos no ha expresado una posición al Gobierno chileno sobre este tema".


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