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sábado, julio 04, 2009

sebastian piñera: Cecilia Morel de Piñera: "Veo a Sebastián en su mejor momento"

Cecilia Morel de Piñera: "Veo a Sebastián en su mejor momento"

 

 

Orgullosa tras las reuniones de su marido con figuras europeas, dice que él "lo hizo muy, pero muy bien: con visión de Estado y de futuro. Seguro, claro y directo". Cuenta que Sarkozy estaba "muy interesado por Sebastián. Le encontré características de personalidad muy similares?" Y responde las críticas de Frei por el viaje: "Estamos trabajando, y en eso se puede gozar y ser feliz".  

 

El trato fue que ella compraba los "víveres" y Sebastián Piñera, Andrés Allamand y Andrés Chadwick, lavaban los platos. Su marido, el candidato, "se desesperaba porque no podía conectarse a internet"; el senador RN "era el más hambriento, se comía los panes que teníamos para el desayuno del día siguiente, pero siempre andaba de buen humor y su alegría nos contagiaba", y el parlamentario UDI "fue el mejor comportado. El único que aparecía bañado y limpio al desayuno, maneja las relaciones humanas con mucha sabiduría"? Todo eso, en el departamento que arrendaron la semana pasada en París, frente a la Place des Vosges, y que sirvió como centro de operaciones para la exitosa gira por Europa, donde Sebastián Piñera logró juntarse con figuras como el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Cecilia Morel partió una semana antes que su marido a la capital francesa. El dijo que andaba "muy emancipada"? Sola, programó sus reuniones y visitas para profundizar los temas a los cuales se dedica - mujer, familia e infancia-, además de acompañar a Piñera en importantes reuniones, donde lo vio "como un gran líder, con visión de Estado y de futuro". Orgullosa, dice que el viaje "superó las expectativas".

 

-Ud se juntó con muchas autoridades, en una agenda propia. ¿En calidad de qué la recibían? ¿Mujer del candidato de la Alianza?

 

-Fui recibida abiertamente como la presidenta de la Fundación Mujer Emprende, como la coordinadora de la «Comisión Familia, Mujer e Infancia» de los grupos Tantauco y, por supuesto, como su esposa. Todo abierto, transparente, " pas de problème ".

 

- El mismo Piñera dijo que además aprovecharon de tener una luna de miel parisina. ¿Cómo es el amor matrimonial en estas circunstancias?

 

-Como el amor en los tiempos del cólera?¡jaja!.

 

-Pero en las fotos que publicaron se veían como «tortolitos»?¿Qué piensa de verse besándose con su marido en la prensa? ¿Se acostumbró a que la vida privada ahora es pública?

 

-No, no me he acostumbro ni me quiero acostumbrar: el límite es claro para mí. Esa foto es anecdótica.

 

Sarkozy: "Atractivo, carismático, inteligente? ¡guahh!"

 

-¿Cómo vio a Sebastián durante esta gira?

 

-Como un gran líder, con una visión de Estado y de futuro. Como un hombre culto, conocedor de la historia, problemas y fortalezas de los países que hemos visitado. Lo he visto seguro, claro, directo. Por otro lado, también lo he visto feliz, entusiasmado, comprometido con Chile. De verdad, lo veo en su mejor momento.

 

-Ud. estuvo en la reunión con Sarkozy. ¿Qué le llamó la atención?

 

-Hay gestos, símbolos que dicen más que las palabras. Sabíamos que no recibe casi a nadie que no sea visita oficial o visita de Estado. También que cuando recibe no es más de 15 a 20 minutos, y que las reuniones son " tête a tête ": o sea, a solas con la persona que va a recibir.

 

Primero recibió a Sebastián, cuando supo que estaba con dos senadores de su comando los dejó entrar y, luego, cuando Sebastián planteó que estaba conmigo, inmediatamente dijo «enchanté ». La reunión duró una hora y algo más. Y de mí se despidió con el típico beso francés a los dos lados, ¡guahhhh! (se ríe?.)

 

-¿Qué impresión tuvo de él?

 

-Lo encontré un gran líder con todas sus letras: atractivo, carismático, inteligente, buen comunicador, claro, directo, asertivo, audaz y enérgico. Es un hombre que transmite seguridad y fuerza a la vez.

 

Muy interesado por Chile y por Sebastián y su proyecto. Le encontré ciertas características de personalidad muy similares a los dos?

 

-Tiene fama de seductor. ¿Es así?

 

-No me corresponde? En esta reunión fue muy profesional y político, con ciertos gestos de simpatía y empatía.

 

-¿Y Sebastián? ¿Cómo se desenvolvía en estas lides?

 

-Como él es, auténtico, directo, conocedor de Francia, Europa, el mundo global, etc. Lo hizo muy, pero muy bien. Tranquilo, transmitiendo su vocación y convicción de que quiere ser el Presidente que conduce a Chile hacia la primera selección de los países desarrollados, sin pobreza para nadie y con oportunidades para todos.

 

Píldora: "Debemos confiar en la libertad de conciencia de las personas"

 

-¿Es parecida la derecha europea a la nuestra?

 

-Ya no existe «la derecha», al menos como era su comprensión en los años ?60 o '70. Sólo hay coaliciones más confiadas en las capacidades, libertad y emprendimiento de las personas, en la cooperación del mundo privado-público versus los que aún creen en el Estado sobreprotector y omnipresente que termina asfixiando la iniciativa y creatividad.

 

Estas nuevas coaliciones se parecen en su forma de concebir la persona humana, en confiar en las capacidades de las personas por sobre el Estado, aunque éste tenga un rol subsidiario muy importante, regulador y redistribuidor del ingreso. No le temen a la libertad de las personas, y fomentan el emprendimiento e iniciativas particulares o privadas.

 

-¿Es más progresista?

 

-Para mí ser progresista es estar a favor de la vida humana, el medio ambiente, y todo lo que favorezca el desarrollo sano y armónico de las personas y la sociedad. En eso se parecen mucho todos los movimientos de centroderecha.

 

-¿Y Ud. qué piensa de la píldora del día después, que está en el debate? Piñera se ha mostrado partidario de repartirla.

 

-Los científicos no se han puesto de acuerdo ni siquiera entre ellos mismos, por lo tanto, apropiarse de una de las visiones científicas como «la verdad» me parece muy pretencioso para un ser humano. Yo soy partidaria de equivocarme a favor de la vida, sin embargo no puedo, sin una base científica indiscutida, imponer mi ética. Debemos confiar en la libertad de conciencia de las personas.

 

Mi problema es de otro orden: hay que educar a la juventud de que sus actos tienen consecuencias y así no piensen ligeramente «hagamos, dejémonos llevar, después vemos cómo lo resolvemos». Hay que focalizarse en la prevención y responsabilidad.

 

"El fenómeno es que Frei no logre traspasar el 30%"

 

-¿Cree que este viaje será un golpe de energía para Sebastián después de la encuesta CEP, que lo mostró a siete puntos de Frei, pero empatado en segunda vuelta?

 

-En diciembre pasado, que fue la penúltima encuesta CEP, la Concertación no tenía definido su candidato y por lo tanto, Sebastián corría solo. Es lógico que al definirse los otros candidatos, éstos subirían en la encuesta y Sebastián bajaría, por lógica. Pero aún así sigue estando siempre en primer lugar.

 

El fenómeno que revela la encuesta es que Frei, con todo el apoyo del gobierno, con la aprobación altísima de la Presidenta de la República y él habiendo sido Presidente e hijo de un destacado Presidente, no logre traspasar más allá del 30%.

 

-El miércoles, Frei criticó a Piñera en el foro de Paz Ciudadana, por estar en actividades "glamorosas" en vez de estar discutiendo sobre delincuencia.

 

-Estamos trabajando y en eso se puede gozar y ser feliz. No necesitamos dar examen de rendimiento frente a otro candidato, sólo frente a los chilenos y chilenas que ven la trayectoria y frutos de Sebastián en los más diversos ámbitos. Quizás el recuerdo de sus viajes como Presidente lo relacione con lo glamoroso.

 

?Para hablar de paridad, es fundamental incorporar al hombre en tareas de la mujer?

Una de las actividades que Cecilia Morel programó para su estadía en París, fue visitar los école maternelle, que según explica "es el equivalente mejorado de los jardines infantiles. Mejorados porque tienen una metodología, un currículum adecuado a las edades de los niños y, por otra parte, la jornada es hasta el horario de salida del trabajo de los padres, siendo escuela en la mañana y guardería en la tarde". De ahí, le llamó la atención su método "que va desde la acción porque se aprende por experimentación, para terminar en esquemas, que tiene que ver con la organización mental".

 

-¿Es posible replicar el sistema acá?

 

- El modelo es replicable, en la pedagogía y en extensión horaria. La gestión es diferente porque todo lo financia el Estado, hasta para los sectores más pudientes.

 

Mi segundo encuentro fue con la socióloga Emanuelle Latour, encargada intelectual del Observatorio de la Paridad entre hombres y mujeres, que depende directamente del Primer Ministro francés. Es un consejo evaluador y propositivo en temas de paridad. Su característica fundamental es que es "transpartidista" y "transversal", pues atraviesa distintos temas como vivienda, educación, trabajo, previsión, etc. Ejemplo de ello es que hay un representante del tema en casi todos los ministerios.

 

Lo interesante es que el Estado francés se dirige a la " couple ", es decir, al hombre-mujer, al padre-madre, es lo que llaman la "parentalidad". Para alcanzar la justicia y paridad, es fundamental incorporar a los hombres-padres-empresarios, en las tareas de las mujeres.

 

-¿Qué otros ejemplos de políticas públicas ha visto que se puede aplicar en Chile?

 

-Nosotros en la comisión familia proponemos para el gobierno de Sebastián, un Observatorio de la Infancia. La idea de la parentalidad me pareció muy interesante y positiva. Aquí no se excluye al hombre cuando se habla de paridad, al contrario, al hablar de la pareja, se hace justicia tanto para los niños, como también para los hombres que muchas veces olvidamos, dando por sentado que la discriminación es exclusivamente hacia las mujeres.

 

-¿Cómo llegó a toda la gente con que se reunió?

 

-A quien conozco personalmente, profesional y amistosamente es al ex ministro de Educación, Juventud e Investigación, Luc Ferry, con quien tuvimos una comida amistosa, en la que hablamos los temas de mi agenda. Él es filósofo y ha venido a Chile a dar conferencias, gracias al contacto y organización de mi hermana Marisa. Hoy preside el "Consejo de Análisis de la Sociedad".

 

Otro gran amigo nuestro es Gilles Lipovetsky, filósofo-sociólogo y con quien también me reuní. Ellos me ayudan a comprender mejor hacia dónde va la sociedad, qué significan ciertos signos o cambios?

 

-En España Ud. se juntó con la mujer de Aznar, la ex Primera Dama, Ana Botella.

 

-Tuve una reunión de trabajo con ella, que es concejala del Ayuntamiento de Madrid, y es la segunda en la jerarquía del Ayuntamiento, donde es encargada del Medio Ambiente. Ellos tienen proyectos e iniciativas de gran utilidad, no sólo para cuidar el medio ambiente, sino para ahorrar, generar energías limpias, disminuir las distintas fuentes de contaminación y están muy avanzados en relación a nosotros. Llevan años en esto. Aprendí que es un proceso largo, caro, pero muy posible; que a mediano y largo plazo retribuye con creces la inversión más allá de lo económico.

 

Las personas han tomado conciencia de que su vida depende de saber cuidar el medio ambiente, ahí hay una clave importante. Lo otro, es que como quienes mejor ayudan a concientizar sobre el tema son los niños, es a ellos hacia quienes tenemos que dirigir nuestra convocatoria para que motiven a sus padres. Tiene muchas iniciativas de generación de energía a través del reciclaje de desechos, de las aguas servidas, tratadas y luego vueltas a depurar. En fin, son muchos y complejos procesos que podemos empezar aquí a realizar.



"Para hablar de paridad, es fundamental incorporar al hombre en tareas de la mujer"

Una de las actividades que Cecilia Morel programó para su estadía en París, fue visitar los école maternelle, que según explica "es el equivalente mejorado de los jardines infantiles. Mejorados porque tienen una metodología, un currículum adecuado a las edades de los niños y, por otra parte, la jornada es hasta el horario de salida del trabajo de los padres, siendo escuela en la mañana y guardería en la tarde". De ahí, le llamó la atención su método "que va desde la acción porque se aprende por experimentación, para terminar en esquemas, que tiene que ver con la organización mental".

 

-¿Es posible replicar el sistema acá?

 

- El modelo es replicable, en la pedagogía y en extensión horaria. La gestión es diferente porque todo lo financia el Estado, hasta para los sectores más pudientes.

 

Mi segundo encuentro fue con la socióloga Emanuelle Latour, encargada intelectual del Observatorio de la Paridad entre hombres y mujeres, que depende directamente del Primer Ministro francés. Es un consejo evaluador y propositivo en temas de paridad. Su característica fundamental es que es "transpartidista" y "transversal", pues atraviesa distintos temas como vivienda, educación, trabajo, previsión, etc. Ejemplo de ello es que hay un representante del tema en casi todos los ministerios.

 

Lo interesante es que el Estado francés se dirige a la " couple ", es decir, al hombre-mujer, al padre-madre, es lo que llaman la "parentalidad". Para alcanzar la justicia y paridad, es fundamental incorporar a los hombres-padres-empresarios, en las tareas de las mujeres.

 

-¿Qué otros ejemplos de políticas públicas ha visto que se puede aplicar en Chile?

 

-Nosotros en la comisión familia proponemos para el gobierno de Sebastián, un Observatorio de la Infancia. La idea de la parentalidad me pareció muy interesante y positiva. Aquí no se excluye al hombre cuando se habla de paridad, al contrario, al hablar de la pareja, se hace justicia tanto para los niños, como también para los hombres que muchas veces olvidamos, dando por sentado que la discriminación es exclusivamente hacia las mujeres.

 

-¿Cómo llegó a toda la gente con que se reunió?

 

-A quien conozco personalmente, profesional y amistosamente es al ex ministro de Educación, Juventud e Investigación, Luc Ferry, con quien tuvimos una comida amistosa, en la que hablamos los temas de mi agenda. Él es filósofo y ha venido a Chile a dar conferencias, gracias al contacto y organización de mi hermana Marisa. Hoy preside el "Consejo de Análisis de la Sociedad".

 

Otro gran amigo nuestro es Gilles Lipovetsky, filósofo-sociólogo y con quien también me reuní. Ellos me ayudan a comprender mejor hacia dónde va la sociedad, qué significan ciertos signos o cambios?

 

-En España Ud. se juntó con la mujer de Aznar, la ex Primera Dama, Ana Botella.

 

-Tuve una reunión de trabajo con ella, que es concejala del Ayuntamiento de Madrid, y es la segunda en la jerarquía del Ayuntamiento, donde es encargada del Medio Ambiente. Ellos tienen proyectos e iniciativas de gran utilidad, no sólo para cuidar el medio ambiente, sino para ahorrar, generar energías limpias, disminuir las distintas fuentes de contaminación y están muy avanzados en relación a nosotros. Llevan años en esto. Aprendí que es un proceso largo, caro, pero muy posible; que a mediano y largo plazo retribuye con creces la inversión más allá de lo económico.

 

Las personas han tomado conciencia de que su vida depende de saber cuidar el medio ambiente, ahí hay una clave importante. Lo otro, es que como quienes mejor ayudan a concientizar sobre el tema son los niños, es a ellos hacia quienes tenemos que dirigir nuestra convocatoria para que motiven a sus padres. Tiene muchas iniciativas de generación de energía a través del reciclaje de desechos, de las aguas servidas, tratadas y luego vueltas a depurar. En fin, son muchos y complejos procesos que podemos empezar aquí a realizar.

 

 
 
 
 
 

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GONZALO MARTNER ACTUA COMO UN BUEN EMBAJADOR CHILENO

PIÑERA ES RECIBIDO COMO PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Embajador responde a críticas por acompañar a Piñera en España
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/ Lanacion.cl

Embajador responde a críticas por acompañar a Piñera en España

Gonzalo Martner manifestó que existe una "cierta incultura democrática" en las expresiones que reprocharon que haya estado junto al candidato presidencial de la oposición en una visita al Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.


Con extrañeza tomó el embajador de Chile en España, Gonzalo Martner, las críticas surgidas tras acompañar ayer al candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera, en su visita al Presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo cortés no


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Lavín: "En Europa reciben a Piñera como el próximo Presidente de Chile"

Lavín: "En Europa reciben a Piñera como el próximo Presidente de Chile"
 
04.07.2009

"Al ver a la recepción a Sebastián Piñera en Europa, la gente en Chile dice "esta persona es un estadista que se puede relacionar de igual a igual con los líderes más importantes del mundo" y eso creo que significa hoy un nuevo impulso para su campaña", dijo el ex presidenciable de la UDI.

 
 
 VALPARAÍSO.- Hace un par de días a Joaquín Lavín le entregaron el departamento amoblado que arrendó en el sector de Recreo -entre Valparaíso y Viña del Mar- y este fin de semana se instalará definitivamente en la Quinta Región Costa, donde pretende ser electo senador en diciembre.

Justamente desde el litoral central siguió con atención la gira por tres países de Europa que realizó esta semana Sebastián Piñera junto a los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick.

A diferencia de lo que todos estiman, para el abanderado de la UDI  "lejos" la reunión más importante no fue con José Luis Rodríguez Zapatero, sino con el Mandatario francés, Nicolas Sarkozy. "Hoy es el máximo referente de la centroderecha mundial", dice.

Joaquín Lavín destaca, además, la "reserva total" con que el comando manejó esta visita: "Ni siquiera nosotros lo sabíamos, me pareció genial y creo que era la única forma, porque había un riesgo de que, por razones políticas, se intentara abortar los encuentros. Creo también que el embajador (Gonzalo) Martner estuvo a la altura".

¿Qué es lo que más destaca de esta gira a Europa?
El reconocimiento al liderazgo de Sebastián en materia presidencial y el hecho de que lo hayan recibido dos gobernantes y el jefe de la oposición en Inglaterra. Destaco la empatía que logró con Sarkozy, Cameron y Zapatero, que creo que  tiene que ver con que Sebastián les habló sin intérpretes. Si lo comparo con lo que a mí me tocó vivir, es primera vez en los últimos 20 años que un candidato de la Alianza es recibido a ese nivel en los países europeos.

¿Qué ha cambiado?
Es un logro personal de Piñera, porque la forma en que lo recibieron es señal de que lo ven como el próximo Presidente de Chile. Y desde el punto de vista de la Alianza, es primera vez que se logra entrar en las redes europeas a este nivel.

¿Por qué cree usted que, durante sus dos campañas presidenciales,  no logró concretar una agenda internacional como ésta?
 En mi caso, yo lo pude hacer sólo en España, donde me recibió José María Aznar, pero nunca hubo una posibilidad de acercarse de esa forma a la centroderecha francesa o inglesa, porque todavía quedaban las vallas que venían del gobierno militar y, esa barrera, Sebastián Piñera es el primero que la ha logrado saltar.

¿Se rompieron definitivamente las vallas?
Hasta ahora, la Concertación había monopolizado las redes internacionales y ese mito se rompió. Ahora la Alianza también tiene sus propias redes internacionales y son de todos los colores políticos. También me parece muy bien el cambio que se produjo en los embajadores. Yo me tenía que esconder de ellos ante la posibilidad de reunirme con presidentes o autoridades de otros países, porque en general trataban de impedirlas.

En términos electorales, ¿porqué cree que es importante sostener reuniones a este nivel?
Al ver a Sebastián Piñera reunido con esas personas, la gente en Chile dice "esta persona es un estadista que se puede relacionar de igual a igual con los líderes más importantes del mundo" y eso creo que significa hoy un nuevo impulso para su campaña.

Cuando usted fue recibido por  Fidel Castro se comentó que era una señal de molestia de él hacia Ricardo Lagos. ¿Cree que Zapatero buscó enviar un mensaje al gobierno de Michelle Bachelet?
Esto tiene que ver con una nueva etapa que se está viviendo en el mundo en que las relaciones son a nivel de países, de Estado y no a nivel de colores políticos al interior de un país. No creo que tenga que ver con un mensaje cruzado porque las relaciones entre España y Chile son muy buenas.(Entrevista del diario La Tercera)


Fuente:radio santiago
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Chile: Hernán Felipe Errázuriz Las infecciones de Chávez

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 04 de Julio de 2009

Las infecciones de Chávez

 

Ni en sus delirios soñó Chávez el apoyo que recibirían sus intervenciones a favor de sus aliados. Decían que era un payaso; luego, los pragmáticos lo ignoraron, para no potenciarlo. Logró facilidades para que Cuba retorne a la OEA. Ahora, pretende reponer sin condiciones al destituido Presidente de Honduras. Hasta recién, sólo Venezuela, Cuba y Bolivia formaban el ALBA. Ahora son nueve. Todos para perpetuarse y controlar todas las instituciones públicas. "Son la economía y las instituciones, estúpido", es la clave de Chávez para extenderse en la región.

Se cree que estamos blindados de los males externos, incluso de las infecciones de Chávez: él tiene sus adelantados, los financiará y goza de alguna acogida en nuestras autoridades. Nos vanagloriábamos de nuestro patrimonio sanitario, pero somos de los más infectados del planeta: plantas, bosques, porcinos, bovinos, abejas, salmones y lo que nos corresponde del Arca de Noé -ahora, hasta los humanos- están azotados por plagas importadas. Chávez también nos puede salpicar.

En Honduras, Chávez apoyó al díscolo Zelaya. Una vez que lo enganchó, lo instó a reelegirse, le proporcionó fondos y urnas para un plebiscito declarado inconstitucional. Zelaya insistió y destituyó al jefe militar, desobediente de imponer el referéndum. A la sentencia de restituir al uniformado y al enjuiciamiento por abuso del poder, Zelaya respondió con desacato. Fue destituido por el Congreso. Creía que bastaba con ser elegido para ser demócrata, como Hitler, Chávez y tantos otros. En la vacancia, asumió temporalmente el presidente del Congreso. Casos similares de gobiernos civiles de transición se han sucedido sin reparos en la región. La OEA decidió intervenir, pero erró al sumarse sin más al ultimátum chavista.

Los hondureños en aprietos, y la comunidad internacional, expuesta al ridículo. Atizados por América Latina, con rapidez inusual, Obama y la ONU, aún indecisos sobre Corea del Norte e Irán, se unieron a Chávez en las condenas al segundo país más pobre de la región. Lo mismo hizo la Unión Europea, que tardó meses y un genocidio para intervenir en los Balcanes. Hasta Cristina Kirchner, derrotada y en emergencia sanitaria, pretendió viajar a Honduras para reponer a Zelaya. El ultimátum no resultó. El supuesto golpe no es claro; ahora tendrán que negociar, elegir un nuevo gobierno y rechazar las aspiraciones eternas de Zelaya. Igual, todos se declararán vencedores. Así parece entenderlo finalmente Estados Unidos, que no puede compartir fórmulas de hecho, a favor o en contra del chavismo.

Si un marciano viera este espectáculo, retornaría a Marte

más información y comentarios, pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2009/07/04/las-infecciones-de-chavez.asp#comments
Fuente:el mercurio
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LA POBRE INFLUENCIA DE LA OEA EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO

MUCHOS PAISES REACCIONARON SIN CONOCER LOS VERDADEROS ANTECEDENTES QUE MOTIVARON LA DESTITUCIÓN PRESIDENCIAL

Acá,  se ha demostrado la poca influencia  sobre los países  miembros de la OEA,Y el pobre peso político  en el contexto mundial de la organización internacional

Esto es , además , por lo diverso de que se trata este  "derrocamiento presidencial". No se ha tratado de un alzamiento  Militar que se toma el poder. Se ha empleado la Institucionalidad propìa  del país y con la Intervención de la Corte Suprema y el Congreso.  Ha existido una sobrerreacción de muchos países ante una situación que desconocían los antecedentes que motivaron  la destitución de un presidente que venía actuando reiteradamente contra la ley la constitución.


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alcalde de quintero cierra planta de GNL

operar una planta sin los permisos necesarios es de una responsabilidad enorme

A quien le puede  caber  en la mente  inaugurar una tremenda planta de Gas  con una inversión  enorme, con Socios que todos son empresas Grandes , con tecnología de punta y que  se trata de un recinto de alta peligrosidad y especialización,  sin una recepción municipal  de todas las obras conforme a la ley y con todas las reglas que un proyecto de esa naturaleza conllevan .  A mi me parece que  es de una irresponsabilidad enorme. Un  gerente  de esas características es casi  extraterrestre, que viene cayendo de otro mundo  y de una ignorancia supina. Me imagino que  El Directorio de esa compañía asumirá las consecuencias y tomará las medidas que correspondan .


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NUEVA VERSIÓN DE CHILECONTODOS ...A BLOGEAR SE HA DICHO

A BLOGEAR SE HA DICHO  MOVIMIENTO CIUDADANO POLITICO
WWW.Chilecontodos.CL
Amig@s, Queremos agradecerles ser parte de esta red y los invitamos a que nos cuenten su opinión sobre la misma, y de qué manera ustedes mejorarían las aplicaciones de ésta, la primera red de organización política online de nuestro país. Ahora los invitamos a que sean partes de los grupos, que en una primera etapa están ordenados por regiones, pero a medida que vaya creciendo nuestra red, crearemos irán creciendo. Eso por ahora, esperamos que nos envíen su feedback sobre esta herramienta, y le saquen el máximo provecho.
 
 Saludos, Pablo Matamoros Cerrar

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Depuesto Presidente Zelaya agradeció condena de Senado chileno al golpe de Estado

Depuesto Presidente Zelaya agradeció condena de Senado chileno al golpe de Estado
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

El martes 30 de junio recién pasado y de manera unánime, el Senado aprobó un proyecto de aImagencuerdo que rechaza el quiebre institucional en la República de Honduras. A través de esta iniciativa, el Senado de Chile expresó su apoyo al restablecimiento de la democracia en ese país y reiteró la vigencia del sistema interamericano y de su principio de no intervención. Al día siguiente y en medio del cambio de mando en Panamá - donde asumió la presidencia Ricardo Martinelli - tuve la oportunidad de conversar con el depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, quien arribó de manera inesperada a ciudad de Panamá. En esa oportunidad le entregué a Zelaya el proyecto de acuerdo del Senado que repudia el golpe de Estado en su país, quien me agradeció este gesto de la Cámara Alta chilena y no dudo en comentarlo a los medios internacionales que estaban en el lugar.

 

Sin duda, el Senado de Chile, al igual que el Ejecutivo, los partidos políticos, y la comunidad internacional rechazan tajantemente la manera en que se ha intentado solucionar los problemas internos de Honduras. Si bien no comparto que Zelaya haya querido perpetuarse en el poder, realizando una consulta popular sobre la Constitución - a la cual se le cuestiona su legalidad -, no considero que el camino más adecuado para solucionar la crisis interna hondureña haya sido la intervención militar. Pero esta idea de Zelaya de mantenerse en el poder, mediante consultas populares no es nueva en América Latina. Los aires "bolivarianos" han calado hondo en varios países del continente, los cuales intentan instaurar sus ideas y perpetuarse en el poder con "arreglines" a herramientas que les proporciona la democracia.

 

Asimismo, el llamado golpe de Estado en Honduras, dista de ser similar a los golpes de los últimos 30 años, puesto que no han sido los militares los que han asumido la dirección del país, sino que el presidente del Senado apoyado por el Congreso y el poder judicial. Lo anterior, no valida el quiebre de la institucionalidad en Honduras, sino que demuestra que en dicho país no existía el más mínimo consenso respecto a las ideas "bolivarianas" que intentaba instaurar Zelaya.

 

Todos coincidimos en que el presidente de facto, Roberto Micheletti debe abandonar el cargo y Manuel Zelaya debe ser restituido en sus funciones. Sin embargo, esperamos también que este último desista en sus intentos por mal usar la institucionalidad democrática con el sólo objeto de mantenerse indefinidamente en la primera magistratura.

PROYECTO DE ACUERDO DEL SENADO

PROYECTO DE ACUERDO QUE EXPRESA EL RECHAZO DEL SENADO DE CHILE AL QUIEBRE INSTITUCIONAL PRODUCIDO EN LA REPÚBLICA DE HONDURAS, APOYA EL RESTABLECIMIENTO DEMOCRÁTICO EN ESE PAÍS Y REITERA LA VIGENCIA DEL SISTEMA INTERAMERICANO Y DE SU PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN.

Considerando:

1º El lamentable y grave quiebre institucional ocurrido en la República de Honduras, que derivó en un golpe de Estado en contra del Presidente en ejercicio José Manuel Zelaya Rosales, agudizando la crisis institucional en ese país. 

 

2º La plena vigencia del Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos, especialmente a propósito de la irrestricta protección y fortalecimiento de la institucionalidad democrática efectiva, los derechos humanos y las libertades fundamentales, a través de instrumentos internacionales como la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana 

 

3º La consagración en la Carta de la OEA, en su artículo 3º, del deber de un Estado parte de no intervenir en los asuntos internos de otro. 

 

 

EL SENADO ACUERDA:

 

Expresar su condena al golpe de Estado ocurrido en Honduras contra el Presidente José Manuel Zelaya, llamando al pleno restablecimiento del Estado de Derecho en Honduras, y a su respecto por parte de todos los actores e instituciones involucrados en el proceso político hondureño, solicitando el involucramiento activo de la Organización de Estados Americanos en la plena normalidad institucional de ese país, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos, el derecho internacional y las disposiciones de la Carta Democrática Interamericana. Asimismo, concuerda en reiterar la importancia del Principio de no Intervención, repudiando toda acción en su contra. 


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Autorizan construir monumento en honor a Juan Pablo II en paso fronterizo de Puyehue

Autorizan construir monumento en honor a Juan Pablo II en paso fronterizo de Puyehue
 
 
 
La iniciativa, originada en una moción de los senadores Antonio Horvath, Jaime Naranjo, Sergio Romero, Hosaín Sabag y el ex senador Sergio Fernández, fue aprobada por unanimidad.

En condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para su firma y promulgación como ley quedó el proyecto que autoriza levantar un monumento en homenaje al fallecido Papa Juan Pablo II en la el paso fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en forma unánime los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa que fue presentada por los senadores Antonio Horvath, Jaime Naranjo, Sergio Romero, Hosaín Sabag y el ex senador Sergio Fernández.

Si bien la mayoría de las modificaciones eran de redacción, se realizó un cambio en la integración de la Comisión encargada de ejecutar la materialización de este monumento. En tal sentido, se reemplazó al Cardenal Arzobispo de Santiago por el Arzobispo de Puerto Montt.

Dicha Comisión, que será ad honorem, estará constituida además por dos senadores y dos diputados designados por sus respectivas cámaras y el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El monumento en homenaje a Juan Pablo II se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la Comisión Especial, en coordinación con el Ministerio del Interior.

ATRIBUCIONES

La Comisión tendrá como función llamar a concurso público de proyectos para la ejecución de la obra, fijar sus bases y resolverlo; determinar la ubicación del monumento, en coordinación con la Municipalidad de Puyehue y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Asimismo tendrá la facultad de administrar el fondo que se creará especialmente para recibir las erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes.

El proyecto establece que si al concluir la construcción del monumento resultan excedentes de las erogaciones recibidas, éstos serán destinados al fin que la Comisión Especial determine.

El monumento deberá erigirse en el plazo de tres años, contado desde la fecha de publicación de la presente ley. Vencido dicho plazo sin que se hubiese ejecutado la obra, los recursos obtenidos hasta esa fecha por concepto de erogaciones serán aplicados a los objetivos de beneficencia que la Comisión establezca.
Fuente:SENADO
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Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales

Instan a promover la protección de los océanos y de los humedales
 
Senado aprobó dos proyectos de acuerdo que solicitan a las autoridades desarrollar diversas iniciativas de educación y conservación de estos recursos naturales.

La importancia que tiene la protección de la biodiversidad tanto de los océanos como de los humedales y las acciones que debería desarrollar el Estado para educar a la población en estas materias son los fundamentos de dos proyectos de acuerdo aprobados por la Sala del Senado.

 

El primero fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila y Antonio Horvath y solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet que instruya a los ministerios de Economía, de Medio Ambiente y de Educación para que se puedan desarrollar diversos eventos de promoción, educación e información de la reciente aprobación por parte de la ONU, del Día Mundial de los Océanos, cada 8 de junio.

 

La iniciativa que fue aprobada por 13 votos a favor y la abstención del senador Hosaín Sabag se fundamenta en que los ecosistemas marinos representan el 71% del planeta y esta resolución de la ONU debe ser entendida como un llamado de atención a los países para que adopten medidas para proteger el medioambiente marino.

 

Asimismo, los senadores impulsores del proyecto de acuerdo recordaron que la ONU instó a los Estados a desarrollar los procesos de evaluación del impacto ambiental relativos a las actividades previstas que estén bajo su jurisdicción o control y que puedan causar una contaminación sustancial o cambios nocivos en el medio marino.

 

Por estas razones, se alienta a integrar en las estrategias nacionales de gestión, el tema de los desechos marinos en zonas costeras y puertos, de modo de alentar el establecimiento de incentivos económicos para combatir este problema.

 

CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

 

Por otra parte, el Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez donde solicitan a la Ministra de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente y a la Dirección General de Aguas actualizar el inventario nacional de humedales.

 

Los parlamentarios explicaron que "se deben enfatizar aquellos ecosistemas menos representados dentro de los sitios prioritarios y del sistema de áreas protegidas del país y que se encuentren bajo un mayor grado de amenaza".

 

Además de pedir la delimitación de estos cuerpos de agua, los legisladores demandaron un sistema de monitoreo y seguimiento ambiental que facilite prioridades en conservación.

 

Además solicitaron la ejecución de las acciones comprometidas en el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Humedales, especialmente los compromisos relativos a la operación de la Red Hidrométrica Nacional, la realización de estudios sobre determinación de caudales ecológicos y el desarrollo de normas secundarias de calidad ambiental para aguas continentales superficiales.

 

Cabe señalar que según antecedentes de la CONAMA nuestro país posee cientos de zonas que responden al concepto de humedal: es decir, extensiones de aguas de régimen natural o artificial, permanente o temporal, estancada o corriente, dulce o salobre.

Las principales causas de destrucción de estos ambientes son: la presión demográfica, la extracción de agua y la contaminación.

 

Las funciones de estos cuerpos de agua son diversas y van desde el control de  inundaciones, recarga de napas subterráneas y estabilización de costas hasta la protección contra marejadas, retención y exportación de sedimentos y mitigación del cambio climático. 


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Ministerio de Hacienda no está dispuesto a rebajar ni menos a eliminar el IVA para textos escolares

Ministerio de Hacienda no está dispuesto a rebajar ni menos a eliminar el IVA para textos escolares
El senador Carlos Cantero, integrante de la Comisión de Educación, había solicitado a esa cartera que estudiara la medida como una forma de ayudar a las familias de clase media que deben destinar casi $100 mil para adquirir esos libros.
 
Senador Carlos
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Con molestia recibió el senador Carlos Cantero, la respuesta que le envió el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a la petición que le hizo en el sentido de que estudiara la posibilidad de entregar un subsidio económico a las editoriales encargadas de la venta de textos escolares, tal como una rebaja o eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), respecto de dichos ejemplares.

 

El secretario de Estado, a través de un oficio, le señaló que la Ley del IVA -que considera la afectación de todos los bienes y la mayor parte de los servicios- ha funcionado de manera eficiente y que la exención propuesta, "sería regresiva" pues, de acuerdo a la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística, el 62% del gasto en libros es efectuado por los hogares pertenecientes al 20% de mayores ingresos.

 

Tal respuesta, a juicio del senador Cantero, demuestra que "el Ministerio de Hacienda tiene una visión absolutamente estructurada en torno a estos temas y no está dispuesto a dar ningún gesto o a tener flexibilidad el ámbito de las políticas públicas vinculadas a esta inquietud".

 

El parlamentario, quien integra la Comisión de Educación, considera fundamental que se implementen medidas como la propuesta, sobre todo en beneficio de las familias de clase media, que al inicio de cada año escolar, deben desembolsar casi $100 mil en promedio para adquirir textos escolares.

Más aún, dijo, porque uno de los problemas que muestra la educación chilena es la escasa comprensión de lectura que reflejan las distintas mediciones que se realizan a través de pruebas aplicadas en los distintos niveles de educación.

 

RIQUEZA DEL LENGUAJE

 

Asimismo, el senador Cantero advirtió que también se deben tomar en cuenta los profundos cambios que muestra la sociedad contemporánea, sobre todo en lo que dice relación con la forma de expresarse y comunicarse que tienen los jóvenes, lo que se caracteriza por un escaso uso del léxico en comparación con generaciones anteriores.

 

"Todo esto nos hace pensar que se requieren políticas públicas que incentiven la lectura, que incentiven la interacción de la verbalidad social y para eso hemos propuesto que se hagan gestos, particularmente en el ámbito de los libros y de las actividades multimediales que permitan avanzar en esta línea, pero hemos chocado con la misma piedra de siempre", sentenció.

 

El legislador recordó que la discusión sobre la eliminación del IVA de los libros se ha eternizado, por lo que "si no se quiere responder en el sentido de la petición, por lo menos que uno vea una tendencia clara a la formación de bibliotecas públicas que permita efectivamente acceder a este tipo de instrumentos culturales como son los libros".

 

Asimismo criticó que nuestro país se esté quedando atrás en cuanto a la nueva estructura de comercialización de libros que se está difundiendo en el mundo.

 

"Se está dando la tendencia de los libros digitales y nosotros vemos que  Chile se mantiene retrasado y hemos visto que hay agentes en la sociedad chilena que van mucho más allá de proteger la propiedad intelectual, lo hemos visto en la ley que se está estudiando en materia e propiedad intelectual, y se transforman en verdaderos obstáculos para el acceso de la gente a la cultura, fruto de que prima un criterio de hiperlucro", puntualizó.

 

Si bien el Ministerio de Hacienda negó la posibilidad de terminar con el IVA para los textos escolares, señaló que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha privilegiado los programas focalizados de gasto directo para facilitar el acceso de los estudiantes a los textos escolares y de las familias a los textos de literatura.

 

A modo de ejemplo, manifiesta que la Ley de Presupuestos para 2009 contempla iniciativas en esa línea que implican recursos por sobre los $29.600 millones, incluyendo recursos para la compra y distribución a los establecimientos educacionales de 17 millones de textos escolares; para la compra de textos y revistas para los Centros de Recursos de Aprendizaje de escuelas y liceos, entre otras medidas.


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Regiones mineras generan más del 83% de la recaudación total del impuesto específico y reciben menos de 10% en innovación

Regiones mineras generan más del 83% de la recaudación total del impuesto específico y reciben menos de 10% en innovación
 
Así lo reveló el informe sobre la recaudación y distribución de los fondos de innovación que elaboró el senador Jaime Orpis, presidente de las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Energía y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y que será analizado este lunes, entre las 16 y 18 horas, en el ex Congreso.
 
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Una alta concentración de los recursos del Fondo de Innovación (FIC) para favorecer a  la Región Metropolitana y una fuerte discriminación con las Regiones I, II y III las cuales generan más del 83% de la recaudación total de impuesto específico, constató el senador Jaime Orpis, tras realizar un análisis detallado de las cifras sobre recaudación y distribución de los fondos de innovación.

 

El parlamentario quien preside las Comisiones Unidas de Educación, de Minería y Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación explicó que el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) se encuentra en compás de espera en el Senado, tras las discrepancias surgidas con el Ejecutivo sobre la distribución a las regiones.

 

"Hay etapas que estamos cumpliendo: una de ellas es la de verificación de antecedentes en la cual ya se tuvo una reunión con los representantes de los Ministerios de Hacienda y Economía. Tras esos encuentros y en mi calidad de presidente emití un informe que le hice llegar a cada uno de los miembros de la Comisión y este lunes cité a la instancia, entre las 16 y 18 horas para analizar sus resultados".

 

Admitió que "el principal problema que ha tenido esta Comisión es que prácticamente hace dos años se produjo un impasse con el Ejecutivo, respecto a los porcentajes de distribución de los fondos de innovación y como presidente estoy tratando de avanzar, en el sentido de hacerle una propuesta a la Comisión y sobre esa base discutir el tema en la medida que sea posible superarlo".

 

En esa línea explicó que "el documento recoge los antecedentes oficiales sobre el Fondo de Innovación porque costó mucho poder contar con los antecedentes oficiales y se establece un diagnóstico, principalmente de los años 2007 y 2008 sobre cuánto se recaudó y como se distribuyó a nivel nacional, además de la diferencia de corte a partir de las zonas mineras que representan una alta incidencia en el producto interno bruto (PIB) regional".

 

El estudio revela que las regiones I, II y III generan más del 83% de la recaudación total del impuesto específico que se ha distribuido, sin embargo, a ellas solo se les distribuyó en el año 2006 un 6,8%; el 2007 el 6% y el 2008 el 14%. Explicó que esta discriminación se produce porque los recursos se distribuyen vía Ley de Presupuesto discrecionalmente.

 

"Esta situación deja a estas zonas como muy vulnerables porque el PIB minero es un porcentaje muy alto respecto del total regional", precisó el legislador quien aseguró que de acuerdo a un estudio de la Biblioteca del Congreso, en la II Región la minería representa el 55,7% del PIB regional; en la III Región es un 40,6% y en la I Región representa un 35,8%. 

 

"Cuando en una región prácticamente la mitad de todo lo que se produce depende  de una actividad que se va a agotar en el futuro porque no es renovable, estamos frente a una situación extremadamente delicada que debe abordarse como política de Estado para dotar a aquellas regiones de actividades económicas alternativas", aseguró el parlamentario y agregó que "lo que corresponde es hacer una correcta distribución y fijar prioridades en aquellas regiones donde el PIB en minería representa un porcentaje muy alto del PIB regional".

 

Precisó que el informe revela que el año 2008, la Ley de Presupuesto consignó recursos por M$80.807 para el Fondo de Innovación y se ejecutaron M$66.221, con gastos de operación que ascienden a M$5.360.

 

La Región Metropolitana siguió concentrando el mayor porcentaje de distribución en torno al 30%, aún cuando el 2007 fue de un 37% . Además ese año en conjunto con las Regiones X y V recibieron el 53% de los recursos.

 

CODELCO

 

El senador Jaime Orpis aseveró que otro tema polémico que quedó en evidencia  en este informe es que el Ministerio de Hacienda no ha considerado a CODELCO para los efectos de la distribución o recaudación de los fondos de innovación, ya que de hacerlo la recaudación bruta sería mucho mayor.

 

Al respecto, el parlamentario por la Primera Región, puntualizó que "queremos sincerar estos temas para darle un piso político a las dos iniciativas que el Ejecutivo enviará a tramitación en forma separada; una, que otorgue un mayor porcentaje de los recursos destinados a innovación para las regiones mineras y otra, que cree una nueva institucionalidad para el sector".


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Tribunales de familia podrán intervenir ante el maltrato físico o síquico a los adultos mayores

Tribunales de familia podrán intervenir ante el maltrato físico o síquico a los adultos mayores

ImagenEl proyecto que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar para incluir el maltrato a los adultos mayores es un avance significativo, puesto que entrega herramientas particularmente a los tribunales de familia, que es la institucionalidad que el país se ha dado para enfrentar con mayor eficacia estos temas.

                  

Hoy día, en los hechos, los tribunales de familia no tenían atribución para conocer de denuncias o causas de investigar los abusos que en determinado momento podía recibir un adulto mayor. Adulto mayor que está definido -y lo definió el propio Congreso Nacional- en la ley que creó el Servicio Nacional del Adulto Mayor.             

Por lo tanto, creo que ese es el mandato más importante que está entregando este proyecto de ley que aprobamos en general y que perfeccionaremos a través de las indicaciones para lo cual tenemos plazo hasta el 15 de julio.              

Esta normativa también obliga al Estado a establecer todas las políticas necesarias sobre prevención y asistencia hacia el adulto mayor.                  

Yo creo que ese elemento no es menor. Podemos perfeccionar la normativa; podemos mejorar la normativa, pero al aprobar este proyecto de ley, estamos dando un mandato al Estado para establecer políticas de prevención y de asistencia al adulto mayor. Hasta ahora, ese mandato del Estado está básicamente dirigido a la mujer y a los niños, y en otros cuerpos legales, a las personas con algún grado de discapacidad.                

Pero el adulto mayor, en cuanto tal, no tenía un reconocimiento legal para que el Estado actuara en estos dos ámbitos que son esenciales: la prevención y la asistencia en el momento que son sujetos de algún grado de violencia, ya sea física o psíquica                

En otro ámbito, es igualmente importante que, por primera vez, los tribunales de familia van a poder abordar esta problemáti              

Muchas veces los adultos mayores han recurrido por situaciones de violencia intrafamiliar, ya sea física y psíquica que tienen con sus hijos o con algún tipo de pariente, y los tribunales de familia no atienden esa problemática                  

Ahora con estas nuevas normas los tribunales de familia tendrán la facultad para actuar  en una serie de aspectos, en una serie de normativas que dicen relación con una equivalencia a lo que hoy día es la violencia intrafamiliar cometida contra las mujeres y los niños y eventualmente a personas con discapacidad. Y ello a mí me parece que es fundamental, porque nuestra institucionalidad hoy día no tiene ninguna capacidad de respuesta frente a que un adulto mayor está en una situación de abandono                  

El tribunal va a poder, de acuerdo al contexto en que se desarrolle una determinada situación, ver si tiene los recursos, si existen los elementos, si existe la infraestructura para poder proteger a ese adulto mayor                 

En resumen lo que logramos con la aprobación de este proyecto es: el Mandato al Estado de asistencia y prevención; Facultades a los tribunales de familia, y un reconocimiento a que el adulto mayor requiere de esos mandatos al Estado, requiere de esa preocupación del Estado. Y esto es lo más importante, independientemente de nuestra intención de perfeccionar la normativa.


Fuente:SENADO
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Aprueban franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en viviendas nuevas de hasta $95 millones

Aprueban franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en viviendas nuevas de hasta $95 millones
 
Senado respaldó los cambios que le introdujo la Comisión de Hacienda al proyecto, los que apuntaron a precisar las responsabilidades del primer vendedor de una casa que posea dicho sistema.
 

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto, en segundo trámite, que considera una franquicia tributaria para los sistemas de energía solar que se instalen en vivienda nuevas de hasta $95 millones.

Ahora corresponde que la iniciativa, que forma parte de las medidas prioritarias para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, sea analizada por la Cámara de Diputados, particularmente en lo que dice relación a los cambios que le introdujeron los senadores durante su tramitación.

CASA EN UN LAGO O MAR CON ENERGIA SOLAR

Se trata, de disposiciones que precisan responsabilidades del primer vendedor de una vivienda que posea un sistema solar térmico y de la facultad del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de establecer mecanismos para incentivar la utilización de los aludidos sistemas.

 

En lo fundamental se aprobó el criterio de mantener mayores certezas en el tratamiento de la responsabilidad civil del primer vendedor de este tipo de viviendas, mediante la aplicación de multas que sean equivalentes al monto reajustado del beneficio que haya recibido por concepto de la construcción.

 

Cabe recordar que la utilización de estas nuevas tecnologías, se encuentran con barreras en su implementación, que en los casos de los colectores solares han sido fundamentalmente tres: la inexistencia de una demanda suficiente que permita el desarrollo del mercado; la desconfianza de los usuarios ante lo que les resulta desconocido, lo que en algunos casos se explica por malas experiencias anteriores; y el hecho que requiera de una inversión inicial que, si bien con el transcurso se recupera y se trasunta en efectivo ahorro, resulta un tanto superior a lo normal.

 

IMPULSO INICIAL

 

De ahí que el objetivo central de este proyecto no sea masificar el uso de esta clase de tecnología fruto del financiamiento fiscal, sino sólo dar un impulso inicial para que el mercado inicie su desarrollo y se genere la demanda. Esto contribuirá a revertir el porcentaje de sólo un 57% de los hogares del país que cuentan con agua caliente.

 

Uno de los puntos de mayor debate durante el trámite de este proyecto fue si esta franquicia podría aplicarse a las viviendas antiguas, pero se optó por las viviendas nuevas, puesto que las ya existentes no entregan garantías de que su diseño sea apto para el aprovechamiento de dicha clase de tecnología.

 

En lo fundamental, se establece un crédito tributario para financiar los sistemas solares térmicos que sirvan para abastecer de agua potable sanitaria calentada con energía solar a viviendas nuevas de hasta 4.500 unidades de fomento, abaratando así la instalación de estos sistemas en los hogares de las familias de menores ingresos y de la clase media.

 

Las empresas constructoras tendrán derecho a deducir de sus impuestos un crédito equivalente a un porcentaje del costo del sistema solar térmico según el valor de la vivienda. Este porcentaje varía entre el 20 y el 100%, esto último para viviendas con un valor de hasta 2.000 unidades de fomento.

 

Los Ministerios de Hacienda y Economía dictarán en forma conjunta un reglamento que establezca los límites, condiciones y las normas complementarias que se requieran.

 

Sólo darán derecho al crédito establecido en esta ley, los Sistemas Solares Térmicos que aporten al menos un 30 por ciento del promedio anual de demanda de agua caliente sanitaria estimada para la respectiva vivienda y que cumplan con los demás requisitos y características técnicas que establezca el Reglamento

 

Con el fin de acreditar tanto la instalación como los componentes de los sistemas solares térmicos, la empresa constructora deberá presentar al Municipio, al momento de la recepción municipal definitiva de la obra, los documentos correspondientes


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Preocupa certeza jurídica de la nueva institucionalidad medioambiental

Preocupa certeza jurídica de la nueva institucionalidad medioambiental
 
Comisión de Medioambiente elaboró un cronograma para acelerar la tramitación del proyecto que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.
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Otorgar una mayor certeza jurídica a la nueva institucionalidad medioambiental; otorgar una solución definitiva  a todas las áreas protegidas del país y al rol que cumple la Corporación Nacional Forestal CONAF, son los temas que deberá definir la Comisión especializada en el marco del estudio del proyecto, en segundo trámite, que  crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente.

 

Así lo afirmó el senador Pablo Longueira, presidente de la instancia quien admitió que "acordamos concentrarnos en los puntos más complejos del proyecto y elaboramos un cronograma para acelerar la tramitación y la próxima semana nos abocaremos al análisis de la protección de la biodiversidad y el rol de CONAF. Asimismo se realizarán una serie de audiencias públicas antes de votar la idea de legislar".

 

Precisó que "el punto más complejo es cómo garantizamos la certeza jurídica en toda la institucionalidad medioambiental del país y que no se judicialicen los procesos de evaluación. Deseamos que existan normas claras, objetivas y transparentes que no solo cuiden el medio ambiente sino que den garantías a los inversionistas de que finalmente se adjudican los proyectos".

 

Aseveró que "la idea es que no existan instancias judiciales que entorpezcan todos los procedimientos que se van a establecer mediante el Servicio de Evaluación,  la Superintendencia y el Ministerio de Medio Ambiente".

 

El senador Longueira, manifestó que "si estamos estableciendo una nueva institucionalidad lo que esperamos es que una vez que se cumplan los requisitos no se judicialicen los procesos porque lo importante es que haya equilibrio entre el desarrollo, crecimiento y el progreso que el país necesita con los cuidados y resguardos del medio ambiente".

 

Explicó que "en la actualidad existe una gran confusión porque mucha gente cree que los proyectos se rechazan por normas medioambientales, cuando en realidad no están cumpliendo las exigencias previas que derivan del lugar o la ubicación de los mismos".

 

Puntualizó que según los fallos de los tribunales, "es el Ministerio de Vivienda el que tiene la facultad de interpretar las normas urbanas, pero como simultáneamente se inicia la tramitación medioambiental, varias veces los proyectos cuentan con su resolución ambiental pero no cumplen con los requisitos previos que otra Ley establece".

 

Por ello, indicó que "es muy importante que esto se esclarezca, se precise, de modo que cuando se inicie el trámite medioambiental, efectivamente las otras normas estén aclaradas, aprobadas y legitimadas, para evitar casos como los que hemos visto en la tramitación de distintos proyectos que requieren evaluación ambiental".

 

ÁREAS PROTEGIDAS

 

El otro punto complejo que tendrá que despejar la Comisión de Medio Ambiente se refiere a la solución definitiva para todas las áreas protegidas del país. El senador Longueira aseguró que la opinión de varios parlamentarios es que debería existir "un servicio de la biodiversidad que no viene recogido en el proyecto porque ha habido un gran cuestionamiento con el rol que cumple la CONAF y la institucionalidad de protección de estas áreas sean fiscales o privadas".

 

El parlamentario afirmó que el texto legal solo contempla un artículo transitorio que establece que "en un año, el Gobierno tendrá que hacer algo sobre esta materia pero la verdad es que no existe la voluntad de que esto quede resuelto en este trámite. Por eso algunos han anunciado que éste será un punto fundamental en la discusión".


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Valparaíso | 02/07/2009 | Departamento de Prensa
 
Senadores Ominami y Girardi presentaron proyecto que permite el aborto terapéutico en casos excepcionales
 
 
 
 
La iniciativa legal contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando sea consecuencia de un delito sexual.

Un proyecto de ley que establece la legalidad del aborto terapéutico en casos excepcionales, tales como que esté en riesgo la salud de la madre o cuando el embarazo sea consecuencia de un delito sexual, presentaron en la oficina de partes de la Cámara Alta, los integrantes de la Comisión de Salud, senadores Carlos Ominami y Guido Girardi.

 

La iniciativa, modifica el Código Sanitario y el Código Penal, reincorporando esta práctica sólo con fines terapéuticos, eugenésicos, o ético-sociales en los casos que expresamente se señala.

 

Estos son: cuando está en riesgo la vida de la madre y cuando se establezca clínicamente que el feto presenta graves "taras o malformaciones físicas o psíquicas".

 

Además, la moción contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando sea consecuencia de un delito sexual, señalando que "en todos los casos se requerirá el consentimiento de la madre, la intervención de un médico cirujano y la opinión documentada de otros dos médicos cirujanos".

 

Según explicó el senador Ominami, durante el último tiempo han ocurrido avances, "en el sentido que desde diferentes sectores se ha dicho: discutamos, enfrentemos la intolerancia y la censura. Esa es la razón por la cual ese debate que tiene que desarrollarse a nivel nacional, tenga su sede donde finalmente corresponde que se canalicen los debates ciudadanos".

 

Por su parte, el senador Girardi señaló que "este proyecto establece  que en caso de riesgo materno y en caso de que haya un feto no viable, la madre pueda decidir si desea interrumpir el embarazo o no, porque es una crueldad que una mujer que sabe que su hijo morirá, sea obligada a esperar nueve meses para que ese niño nazca con toda la dimensión sicológica que vive esa mujer. Esa debe ser una decisión de cada pareja, y nosotros estamos por el derecho de las personas a tomar decisiones en esta materia, al igual  que en la sexualidad".


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