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viernes, junio 26, 2009

En inédita reunión Presidente del Senado abordó con integrantes del Consejo Nacional Indígena las políticas para el sector

Presidente del Senado y dirigentes de etnias
 
En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el senador Jovino Novoa, recibió por primera vez, a consejeros nacionales indígenas para tratar temas como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios

Por primera vez,  tres representantes del Consejo Nacional Indígena (CONADI) analizaron junto con el Presidente del Senado, Jovino Novoa, los temas relativos al derecho indígena y las políticas públicas enfocadas a los pueblos originarios. Ello, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

Al encuentro que se desarrolló en las oficinas de la Presidencia en el ex Congreso Nacional asistieron Zenón Alarcón (de la etnia Aymara); Emilia Nuyado (de la etnia Mapuche-Huilliche) y Miguel Liguiempi (de la etnia mapuche).

 

El consejero de la CONADI, Zenón Alarcón afirmó que "nunca el Consejo Indígena había conversado con un Presidente del Senado temas tan importantes como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y una agenda de políticas públicas específicas".

 

En la oportunidad los consejeros expusieron al senador Novoa, el interés de la CONADI de constituir una agenda más permanente sobre el tema indígena. Ello, porque a propósito de la implementación de ciertas normas que favorecen a los pueblos indígenas, los consejeros estiman que es importante que el Senado y todas las instituciones tengan una mirada más integral sobre el tratamiento de las etnias.

 

En esa línea acordaron instalar una agenda de temas  considerando los que están siendo abordados en las distintas Comisiones del Senado para elaborar una política pública y ver la posibilidad de que durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2010, del Bicentenario, se aborde con una mirada nueva los programas dirigidos a los pueblos indígenas.

 

RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Respecto al proyecto de reforma constitucional sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas que cumple su primer trámite, en el Senado, los representantes de la CONADI le solicitaron al Presidente de la Cámara Alta que haga hincapié en el proceso de consultas a los representantes de las etnias para lograr un consenso sobre esta iniciativa.

 

Cabe señalar que, de acuerdo al Convenio N°169 de la OIT, el Senado debe considerar el proceso de consultas con las distintas etnias en proyectos de ley que aborden materias atingentes. De este modo, la reforma constitucional se encuentra en la Comisión de Constitución, con plazo para realizar indicaciones.

 

Finalmente, el presidente de la CONADI, Zenón Alarcón valoró la "apertura" con que el Presidente del Senado trató los temas de preocupación indígena y señaló que "lo importante es que quedó una agenda abierta de temas y creemos que este diálogo puede continuar con la Cámara Alta".

 

DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, fue instituido por Decreto Supremo en Junio de 1998 durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz - Tagle, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a este nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza.

 

Este hecho significó la continuación del camino iniciado en 1989, cuando el entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin Azócar, se comprometió en Nueva Imperial, en 1989, a impulsar una política incluyente, un nuevo trato hacia los pueblos indígenas, considerando la creación de la CONADI, la ratificación del Convenio 169 de la OIT y el reconocimiento constitucional.

 

El 1º de abril de 2008, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la política indígena "Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad", una nueva agenda de discusión política entre el Estado y los pueblos indígenas a través de profundas modificaciones al sistema político, en que se detalla las medidas de reorganización del aparato gubernamental para atender de forma eficaz y eficiente la problemática de los pueblos indígenas.

 

EL Ejecutivo anunció que presentará en las próximas semanas los proyectos de ley de participación política para los pueblos indígenas, que consideran la creación de cupos para la Cámara Baja, Consejos Regionales y la creación del Consejo Nacional Indígena.


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EMPRESAS ESTAN TRABAJANDO PARA LA BANCA

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Valparaíso | 25/06/2009 | Departamento de Prensa
 
Advierten que negocios financieros están primando sobre los productivos tras millonarias ganancias de la banca
Senador Carlos Ominami llamó la atención sobre el hecho de que en plena crisis económica el sistema bancario obtenga utilidades por casi los US$800 millones, entre enero y mayo, porque "eso significa que las empresas del país trabajan para la banca", afirmó.
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Una seria "distorsión en la estrategia de desarrollo del país" denunció el senador Carlos Ominami, integrante de la Comisión de Hacienda tras conocer el informe de la Superintendencia de Bancos que confirma que las ganancias del sistema financiero chileno llegaron a $ 447.361 millones, es decir, unos US$ 792 millones en los primeros cuatro meses del año.

 

"Esta  es la confirmación de lo que he venido advirtiendo hace tiempo: aquí se ha perdido el rumbo de la estrategia de desarrollo y hemos caído en una política económica que tiene fuerte componente cortoplacista y financierista", afirmó el parlamentario.

 

Explicó que las millonarias utilidades de los principales bancos del país demuestra que "hay una parte muy importante de la empresas del país que trabajan para los bancos y me parece que con esto se produce una distorsión muy inquietante porque los negocios financieros están primando por sobre los productivos".

 

Agregó que "otra expresión de esta realidad  es lo que ocurre en las grandes cadenas del retail (multitiendas y supermercados) donde mucho más que vender lo que les interesa es que la gente se endeude".

 

Pese a que las cifras de utilidades de la banca no son comparables con igual período del año pasado, ya que por primera vez se adoptaron las normas contables IFRS (International Financial Reporting Standards) en esta materia, el senador Ominami aseguró que "esto es un gran llamado de atención sobre las distorsiones que se están produciendo en el país y la necesidad de enmendar más estructuralmente el rumbo en materia económica".

 

Precisó que "estos datos lamentablemente revelan cómo la estructura productiva esta amarrada por el sistema bancario y, éste en vez de estar al servicio de la producción la tiene subordinada" .

 

SECRETO BANCARIO

 

Por otro lado, el senador Ominami anticipó que el debate sobre el proyecto que cumple su primer trámite, en la Cámara de Diputados sobre secreto bancario "será más complejo de lo previsto".

 

Aseguró que "esta iniciativa es requisito para que Chile ingrese a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y su debate en el Senado no estará centrado solo en la defensa del derecho a la propiedad".

 

Puntualizó que  "se podrían producir serias dificultades con la aplicación de disposiciones que contiene el proyecto debido a las condiciones actuales de Chile con una economía con altos grados de informalidad. Ello, porque hay transacciones que no son justificadas desde el punto de vista formal".

 

A modo de ejemplo mencionó el caso de "una señora jubilada que no tiene cuenta bancaria y que le depositan su pensión en la cuenta del hijo, esos ingresos del hijo no son justificados".

 

En lo fundamental, el proyecto sobre secreto bancario amplía las facultades del Ministerio Público para la prevención, detección y persecución del delito de lavado de activos, permitiéndole profundizar en la información bancaria de las personas investigadas, mediante una amplia facultad para levantar el secreto bancario, con las debidas garantías judiciales.


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SENADOR JOVINO NOVOA, PRESIDENTE DEL SENADO: Estamos empeñados en una tarea pionera en el continente

Estamos empeñados en una tarea pionera en el continente
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

ImagenEsta semana en conjunto con el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez anunciamos el proyecto de Modernización Integral del Parlamento chileno con miras al Bicentenario de ambas corporaciones. En la Biblioteca del Congreso de Santiago, lugar común para ambas Cámaras, presentamos el primer paso de un proceso de Modernización Integral al funcionamiento del Congreso chileno. 

 

En esta primera etapa de modernización planteamos la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones, encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones de los parlamentarios. Y la instauración de un Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de controlar el origen y monto de las asignaciones.

 

En el afán por fortalecer la institucionalidad y autonomía del Congreso planteamos perfeccionar las declaraciones de intereses y de patrimonio de los parlamentarios, la consagración, en la Ley Orgánica Constitucional, de un procedimiento de transparencia pasiva.

 

Además de proponer una reforma a la Ley de Presupuesto, que incluya las glosas referidas a las platas del Poder Legislativo. Al mismo tiempo la LOC consagrará la existencia de los comités parlamentarios - dotándolos de personalidad jurídica -  y de una Comisión de Ética o Conductas Parlamentarias y Transparencia.

 

Como señalé esta es la primera etapa de un proceso que viene gestándose hace un par de años cuando a raíz de una moción de los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri nació la actual Ley de Transparencia, la cual el Congreso no tardó en aplicar a su cabalidad, puesto que ya estaban a disposición de la ciudadanía varios de los antecedentes requeridos.

 

Es indispensable para una institución autónoma y garante de la democracia como es el Congreso, que exista el debido resguardo de una ética que dé garantías al país, respecto del uso de los recursos y del poder que se tiene. Como también es fundamental para la democracia fortalecer nuestras instituciones, por ende, el prestigio del Congreso Nacional es clave para su natural autonomía.

 

Estamos conscientes de que esta tarea, pionera en el continente, no se hace de un día para otro, no es responsabilidad exclusiva de las mesas directivas actuales, sino que también de las que nos sucedan, y compromete a todos los parlamentarios.

 

En esta primera etapa del proceso modernizador que iniciamos, no pretende ser un juicio severo para los períodos en que se carecía de la legislación o de los reglamentos y las formas adecuadas para el proceso de gestión; tampoco pretende evitar u obviar la fiscalización presente que debe seguir sus cursos normales en cualquier proceso de reforma cuando aún no se instalan los nuevos parámetros.

 

Esto es como dijimos, es el primer paso de una reforma integral que abarca todos los aspectos necesarios que deben ser cambiados  y debe llevarnos a construir un sistema legislativo acorde con el mundo moderno.

 

Lo que presentamos son proposiciones que haremos a la Comisión Mixta que estudió las modificaciones a la LOC del Congreso Nacional, la decisión sobre ellas será la que adopte la mayoría de los diputados y senadores, será, por lo tanto, una decisión de todos, no sólo de quienes hoy días presidimos las respectivas Cámaras.

 

No nos quedaremos en anuncios. Estas medidas, una vez votadas por los parlamentarios, permitirán a los chilenos hacerse un juicio, más que un prejuicio, respecto a nuestro quehacer.

EL DETALLE DE LAS MEDIDAS

•1.  Tomando como punto de partida la indicación presentada por los senadores señora Alvear y señores Espina, Gómez, Frei y Larraín y los diputados Bustos, Cardemil, Ceroni, Díaz, Eluchans, Leal, Meza y Walker, se creará una Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, común para el Senado y la Cámara de Diputados, encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones, definir los criterios de utilización y las formas en que estas deberán rendirse.

De esta manera, se separa el uso de las asignaciones de la determinación de las mismas.

El Consejo Resolutivo estará compuesto por un ex senador y un ex diputado de la República,  que se hayan desempeñado como mínimo en dos periodos legislativos.

 

Además estará compuesto por dos ex decanos de facultades de Economía y Administración de universidades del Consejo de Rectores y un ex miembro del Tribunal Constitucional, que será quien presida el Consejo.

 

Los consejeros serán propuestos por ambas Comisiones de Régimen Interior y elegidos por 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio.

 

Este Consejo deberá determinar el conjunto de asignaciones para cada período legislativo (cuatro años) y se reunirá anualmente para  incorporar posibles modificaciones o adecuaciones a las normas ya establecidas.

•2.  Las resoluciones del Consejo Resolutivo y los reglamentos que establezcan las Cámaras, deberán estar publicados en los Sitios de Internet oficiales de ambas corporaciones.

 

•3.   Se creará, como servicio común del Congreso Nacional (Artículo 3° de la LOC) un Comité de Auditoría Parlamentaria (para gastos de labor parlamentaria y de comités).

 

Este Comité estará integrado por tres miembros: el primero será una persona con experiencia  - de al menos 10 años - en la Contraloría General de la República o en firmas de auditorías, el segundo nacerá de una terna que presente el Consejo de Transparencia y el tercero se elegirá en base a una terna presentada por la Alta Dirección Pública.

 

Todos estos consejeros serán  elegidos por las Comisiones de Régimen Interior de ambas corporaciones para luego ser ratificado por 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio.

 

La resolución que cree este servicio común determinará la inamovilidad de los miembros del Comité, el tiempo en que éstos durarán en sus funciones y las causales precisas para su remoción.

 

De conformidad con lo establecido en el artículo 3° de la LOC del Congreso, mientras no se fije la planta de este servicio común, las funciones serán ejercidas por personal a contrata, con plena responsabilidad administrativa, sin perjuicio de que el Comité de Auditoría Parlamentaria pueda contratar servicios externos para el cumplimiento de sus funciones.

 

Los resultados del proceso de auditoría serán publicados y estarán a disposición de la ciudadanía en los Sitios de Internet Oficiales de ambas corporaciones dentro de los noventa días del término de cada año calendario y dentro de los sesenta días siguientes al término del período legislativo, en su caso.

•4.  Las Declaraciones de Intereses de Senadores y Diputados se presentarán al inicio de su periodo electoral y deberán actualizarse, cada vez que haya un cambio en los intereses del parlamentario.

 

Las Declaraciones de Patrimonio de Senadores y Diputados deberán presentarse al inicio de cada período legislativo y actualizarse cuando exista cualquier variación sustantiva y, en todo caso, 120 días antes del término del período legislativo.

 

Ambas declaraciones deberán estar publicadas en los Sitios de Internet Oficiales de ambas corporaciones a disposición de la ciudadanía.

•5.   La Ley Orgánica consagrará la existencia de un procedimiento de Transparencia Pasiva que será regulado en los respectivos reglamentos y cuya resolución será responsabilidad de las Comisiones de Ética o Conductas de cada corporación.

 

•6.   Se consagrará en la ley la obligatoriedad de que los reglamentos de cada Cámara contemplen la existencia de una Comisión de Ética o Conductas Parlamentarias y Transparencia (actualmente la LOC del Congreso obliga sólo a tener una Comisión de Hacienda). Se discutirá en la Comisión Mixta la posibilidad de dotar a estas comisiones de mayor autonomía para conocer de los casos y de atribuciones adicionales para cumplir su rol.

 

•7.  Se consagrará en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, la existencia de los Comités Parlamentarios, dotándolos de personalidad jurídica y facultándolos para poder contratar personal, bienes y servicios. Estos Comités quedarán sujetos a las normas del Consejo Resolutivo y del Comité de Auditoría.

 

•8.   A partir de este año, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, ambas corporaciones presentarán un mayor detalle y contenido de sus presupuestos con el objeto de establecer, mediante glosas, las modalidades de la ejecución presupuestaria.


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CARLOS CANTERO SENADOR PREOCUPADO DE LA EDUCACION EN CHILE

La Educación Pública ha sido estigmatizada

En la educación pública se observa una crisis profunda, no sólo vinculada a los establecimientos,Imagen sino también en la comprensión del rol y compromiso del Estado, representado por el Gobierno, intentando bicicletear el tema.

 

En vez de defender la educación pública municipal, se ha terminado favoreciendo a la educación particular subvencionada. La gente está migrando desde la educación municipal, dada la inestabilidad, porque no se están cumpliendo los programas de clases y los niños no tienen los rendimientos académicos adecuados".

 

Finalmente, la Concertación ha terminado estigmatizando la educación municipal y ha terminado poniéndola entre la espada y la pared. El Gobierno no tiene una comprensión clara de qué se entiende por educar con calidad. La educación es esencialmente formación de espíritu, habilidades y convivencia; y no transferencia de un conocimiento estático.

 

Reconozco que yo voté a favor de legislar en la Ley General de Educación, pero manifesté mi protesta. Impugné la aprobación en su discusión de la LGE, porque sólo regula el mercado en la industria educativa y no cautela adecuadamente el rol que el Estado debe tener en la entrega de educación de calidad gratuita, pluralista y comprometida con la promoción social, abriendo un espacio inmenso a la educación particular subvencionada en detrimento de la municipal. Pero, a pesar de haberme reunido incansablemente con los distintos ministros de educación que han pasado por todos estos años y demostrarles lo erróneo de las políticas públicas en educación, se sigue equivocando el camino.

 

Por eso es que comprendo la molestia de la gente que le reclaman al Estado, un rol más activo y no sólo como regulador y, en muchos casos, como espectador del ejercicio de los privados que actúan en la educación. No estoy en contra de la educación particular subvencionada, ni la particular pagada, porque creo que están dadas todas las condiciones para ejercerla con entera libertad, sólo que creo que el Estado se ha desentendido de su obligación y rol histórico en materia educativa.

RECURSOS Y DISCRIMINACIÓN

Po otra parte, el Gobierno ha destinado miles de millones de dólares para educación, pero no ha servido de nada, porque seguimos teniendo los mismos malos resultados, comparables sólo con países sudafricanos. Nuestros niños y jóvenes siguen siendo pobres mentalmente, nuestros profesores siguen siendo explotados, sin oportunidades para perfeccionarse y con el arrastre de una larga deuda histórica. Mientras la familia de los alumnos, se han desentendido en apoyar los estudios de sus hijos. Chile requiere una real estrategia educativa, que se haga cargo de los desafíos que nos impone el mundo globalizado y mientras tanto, los establecimientos educacionales presentan limitaciones para actuar y operar, coartando su autonomía.

 

La situación actual llena de impotencia, rabia y de molestia a esos padres que, queriendo enviar a su hijo a un colegio de mejor calidad, no pueden hacerlo, porque ganan un sueldo miserable. Por eso el padre o el apoderado, no pueden pagar la parte que le corresponde como complemento de la subvención que entrega el Estado.

 

En cuanto a la equidad y calidad hemos visto hasta ahora, que se iguala hacia abajo. Todos coincidimos en que los grandes colegios simbólicos y emblemáticos, que eran faros de la sociedad, hoy son una calamidad porque el sistema municipal de educación se encuentra atado de manos, con un financiamiento absolutamente inadecuado, con problemas estructurales vinculados al Estatuto Docente.

 

En Chile opera una alcaldización del sistema educacional y no una municipalización. No hay cuerpos colegiados que tomen decisiones respecto de la educación y al interior de los establecimientos educativos, se genera una verdadera tiranía de los directores.

 

Lo que la gente quiere es educación gratuita, pública y estatal; que se financie un sistema realmente gratuito, donde se exprese la pluralidad, la diversidad y el conocimiento.

 

Doña Juanita, seguirá teniendo el problema de no poder pagar los 50, 80, 100 ó 200 mil pesos que cobra el establecimiento al que le gustaría mandar a su hijo. En consecuencia, a ellos les resulta prohibitivo acceder a esa calidad de educación, que tampoco es muy superior; solo se trata de un sistema de redes, de encadenamientos sociales que permiten mejores oportunidades en la vida. Porque la misma Doña Juanita, recuerda que cuando era estudiante, había ciertos bienes de buena calidad a los que podía acceder gratis: educación, salud y relativa seguridad; y ahora carece de todo ello. No tiene educación, sin plata se muere, si no puede pagar el establecimiento, se queda simplemente con este remedo de educación y con el aumento de la delincuencia, simplemente se queda encerrada en su casa.

 

Se habla mucho de la Jornada Escolar Completa, pero en definitiva, ésta ha transformado a las instituciones educacionales, en guarderías infantiles. Se habla de la educación urbana y de todos sus beneficios. Sin embargo, se olvida a la educación rural y sus graves problemas y a la educación para niños con necesidades educativas especiales, que ellos realmente no tienen ninguna oportunidad de salir adelante, con el actual sistema que nos rige.


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CHILE: SENADO AL DIA

Edición N°230.- Semana entre el 22 y 28 de Junio de 2009 [Boletines Anteriores]
EL CONGRESO DEL BICENTENARIO
Presidente del Senado,
Estamos empeñados en una tarea pionera en el continente

Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

Esta semana en conjunto con el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez anunciamos el proyecto de Modernización Integral del Parlamento chileno con miras al Bicentenario de ambas corporaciones. En la Biblioteca del Congreso de Santiago, lugar común para ambas Cámaras, presentamos el primer...
SENADO AL DÍA
Senador Carlos Ominami
Advierten que negocios financieros están primando sobre los productivos tras millonarias ganancias de la banca

Senador Carlos Ominami llamó la atención sobre el hecho de que en plena crisis económica el sistema bancario obtenga utilidades por casi los US$800 millones, entre enero y mayo, porque "eso significa que las empresas del país trabajan para la banca", afirmó.

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Vicepresidente del Senado y Ministro de Economía
Senador Bianchi demandó pronunciamiento del Ejecutivo por alza de gas domiciliario

El Vicepresidente del Senado se reunió con el Ministro de Economía, Hugo Lavados, para manifestarle la importancia de hacer cumplir la ley que fija la excepción a favor de Magallanes respecto a las tarifas de ese combustible.

 

Senador Víctor Pérez
"Gobierno debe resolver el problema carcelario en forma global"

Lo sostuvo el senador Víctor Pérez quien criticó la "falta de claridad" de las autoridades de Justicia para aplicar medidas que solucionen la crisis carcelaria, a raíz de un nuevo impasse en las negociaciones entre Gendarmería y el Ministerio por las situación laboral de los oficiales penitenciarios.

Comisión de Pesca en terreno
Aguas del borde costero no serán entregadas en concesión en proyecto sobre acuicultura

Comisión de Pesca y el Ejecutivo acordaron que "solo se entregarán en concesión los derechos de uso de determinadas áreas para la acuicultura restringidas a una serie de requisitos para su explotación".

Senadores Pedro Muñoz y Jaime Orpis
Rotación de autoridades y falta de iniciativas serían causa de baja de proyectos financiados con recursos del FNDR

Las regiones de Tarapacá, Maule, Aysén, La Araucanía, y Magallanes registran el menor porcentaje de ejecución de proyectos financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, situación que los senadores Jaime Orpis y Pedro Muñoz atribuyen a distintas razones.

Senadores José Antonio Gómez y Andrés Chadwick
Presentan moción para adecuar la Ley Orgánica de Votaciones a la reforma que estableció las elecciones los domingos

Los integrantes de la Comisión de Constitución presentaron una iniciativa que también regula la fecha en que se realizarían los comicios presidenciales en casos de vacancia.

Senador Pablo Longueira
Critican doble competencia de juzgados en la nueva ley de medio ambiente

Informe de la Corte Suprema asegura que "no resulta aconsejable mantener la dualidad del procedimiento judicial" para reclamar sentencias de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Senadores Jaime Gazmuri y José García
Subasta de dólares para financiar medidas sociales tiene efecto en exportaciones y combustibles

Así lo aseguraron los senadores José García y Jaime Gazmuri quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre esta decisión que ha provocado una caída en el precio del dólar.

Senador Alejandro Navarro
Nueva Ley de la Leña debe considerar mayor fiscalización

El senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que es indispensable conocer el origen del combustible tras conocer algunos aspectos de la iniciativa que enviará el Ejecutivo al Congreso.

Universidad Santa María
Instan a las universidades de la red "Cruz del Sur" a retomar el diálogo con el Consejo de Rectores

El senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Educación, lamentó que los rectores de las universidades tradicionales privadas hayan decidido no asistir al encuentro con sus pares de las casas de estudios estatales, molestos porque éstas iniciaron campaña en búsqueda de recursos.

Senador José García
Superintendencia de Electricidad tiene facultades para terminar con los cobros abusivos

Senador José García, presidente de la Comisión de Economía, aseguró que "falta una actitud más activa y estricta" de parte de este organismo fiscalizador frente a las cuentas desproporcionadas de la luz que han recibido más de 3 mil personas de 7 comunas de la Región Metropolitana.

SENADO AL DÍA
Senador Alberto Espina
Reactivan proyecto que desclasifica las denominadas "leyes secretas"

La Comisión de Constitución del Senado iniciará el martes la discusión sobre la iniciativa que busca poner a disposición de la ciudadanía el contenido de tales cuerpos legales.

Público en las tribunas
42 proyectos tienen urgencia para su debate en el Senado de un total de 315 en diferentes etapas de tramitación

La sanción al cohecho incluso en el extranjero, es el único proyecto con discusión inmediata, es decir tres días para su debate en cada rama del Congreso; 15 están con suma urgencia, 10 días para su discusión; y 26 con urgencia simple, esto es, un mes para su análisis.

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Acuerdo de cooperación energético con Estados Unidos es "histórico y estratégico"

Senadores Baldo Prokurica y Ricardo Núñez, presidente e integrante de la Comisión de Minería respectivamente, valoraron este nuevo acuerdo de cooperación entre los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Estados Unidos, Barack Obama.

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Así lo afirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide quien explicó que si los establecimientos de salud públicos y privados no dieran abasto para las atenciones de enfermedades respiratorias habría que estudiar la incorporación de los hospitales de las Fuerzas Armadas.

Senador Hernán Larraín
Sugieren buscar nuevas fórmulas de liquidez cambiaria para no afectar red de protección social ni a los sectores productivos

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Quieren agilizar los proyectos que buscan terminar con los abusos en los créditos

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Impulsan campaña nacional para dotar de bibliotecas básicas convencionales y digitales a las escuelas

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Falta votar dos indicaciones para que Comisión de Gobierno despache sistema intersectorial de protección social Chile Crece Contigo

Dichas modificaciones apuntan a considerar las características de cada región al momento de determinar las políticas sociales.

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En el Congreso hay una veintena de proyectos sobre protección de la vida privada y datos personales en diferentes trámites

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COLUMNAS DE OPINIÓN
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Gastos de parlamentarios
Dentro del clima de satisfacción y orgullo con que el país recibió la puesta en marcha de la ley de transparencia, me parece que hay algunos aspectos...
Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta
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CARLA BRUNI : Sonrisa de primera dama de Francia hizo demayar a guardia

Sonrisa de primera dama de Francia hizo demayar a guardia

Una vez apareciada ante el público, Carla Bruni, primera dama de Francia, es objeto de atención de todos. Un día anterior, los medios de comunicación comparaban a ella con la princesa de Qatar y señalaron que la hermosura de Sheikha Mozah iluminó el Palacio de los Elíseos, ensombreciendo a Carla Bruni. Sin embargo, el 24 de junio, los medios de comunicación de Inglaterra informaron que un fotógrafo logró tomar una foto interesante: Al entrar en el Palacio de los Elíseos, Carla Bruni volvió la cabeza para mostrar una sonrisa. Viendo lo que pasaba, un guardia quedó desmayado.

Bluni, vestida de una larga falda azul hasta el suelo, acompañó el día 22 a su esposo Sarkozy para atender al visitante emir de Qatar y su esposa. Tras la ceremonia protocolar de recepción, Sarkozy cogió la mano de Bruni para entrar en el Palacio de los Elíseos. En esos momentos, Bruni no se olvidó de volver la cabeza para mostrar una sonrisa a los periodistas, sonrisa que dejó aturdidos a muchos, hasta tal grado que un guardia de la Repúbica Francesa sintió débiles las piernas y los pies, quedó desmayado en el suelo y no pudo levantarse sino con ayuda de sus compañeros. (Pueblo en Línea)
25/06/2009


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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