Cámara y Senado iniciaron el mayor plan de modernización en 100 años
Comisiones de expertos determinarán y fiscalizarán asignaciones parlamentarias
La primera de las tres etapas de modernización del Congreso fue anunciada ayer por los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Álvarez y Jovino Novoa, respectivamente.
Ésta consiste en ocho medidas que apuntan a profundizar la transparencia y desvincular de los parlamentarios la asignación de los recursos que disponen, así como establecer mayores controles en torno al uso de éstos. Las dos etapas siguientes, en tanto, debieran estar finalizadas antes del 4 de julio de 2011 -cuando el Parlamento cumpla 200 años- y consisten en el perfeccionamiento de la tramitación de las leyes y de la administración interna.
Sobre la primera fase, Álvarez destacó la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, organismo que será común para ambas cámaras y estará "encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones, definir los criterios de utilización y las formas en que se deberán rendir".
Así "nunca más ni un senador ni un diputado va a participar en el proceso de determinación de sus asignaciones", enfatizó el diputado.
El Consejo estará conformado por un ex senador y un ex diputado, que hayan cumplido al menos dos periodos legislativos; dos ex decanos de facultades de economía y administración de universidades del Consejo de Rectores, y un ex miembro del Tribunal Constitucional, que será quien presida la instancia. Todos ellos serán propuestos por las Comisiones de Régimen Interior y elegidos por 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio.
Adicionalmente, y en pro de la transparencia, quedará establecido que tanto las determinaciones del Consejo como los recursos que asignen sean publicados en los sitios web de cada corporación.
Esto marca una diferencia trascendental con lo que ocurre actualmente, en que las Comisiones de Régimen Interior -donde participan los jefes de cada comité de senadores y diputados de todos los partidos-, por acuerdo de sus miembros, fijan sus propias asignaciones.
Fiscalización de recursos
Para fiscalizar estas asignaciones -algo que no ocurre en la actualidad-, Novoa y Alvarez propusieron crear un Comité de Auditoría Parlamentaria, que estará formado por tres miembros: una persona con experiencia de al menos 10 años en la Contraloría General de la República o en firmas de auditorías; otra a partir de una terna presentada por el Consejo de Transparencia, y la última elegida a través de una terna presentada por la Alta Dirección Pública.
Este comité, de carácter independiente, estará encargado de fiscalizar los gastos de los legisladores y de los comités parlamentarios, elaborando informes que serán publicados en las páginas web de ambas corporaciones.
Entre el resto de las medidas, destacó también la propuesta que busca otorgar rango legal a las comisiones de Ética o Conducta Parlamentaria de la Cámara y del Senado, con lo que podrían quedar dotadas de mayor autonomía y atribuciones. A la fecha, la única comisión que cuenta con ese carácter es la de Hacienda, obligatoria para ambas cámaras.
Medidas propuestas
1 Creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, común para el Senado y la Cámara de Diputados, encargado de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones, definir los criterios de utilización y las formas en que éstas deberán rendirse.
2 Las resoluciones del Consejo Resolutivo y los reglamentos que establezcan las Cámaras, deberán estar publicados en los sitios de internet oficiales de ambas corporaciones.
3Se creará, como servicio común del Congreso Nacional, un Comité de Auditoría Parlamentaria, encargado de fiscalizar gastos de la labor parlamentaria y de los comités.
4Perfeccionamiento de las Declaraciones de Intereses y de Patrimonio de senadores y diputados.
5La Ley Orgánica Constitucional (LOC) del Congreso consagrará la existencia de un procedimiento de Transparencia Pasiva, que será regulado en los respectivos reglamentos y cuya resolución será responsabilidad de las Comisiones de Ética o Conducta de cada corporación.
6Se otorgará rango legal a la Comisión de Ética o Conducta Parlamentaria y Transparencia que cada corporación debe tener. Además, se discutirá en la Comisión Mixta -que discute la LOC- la posibilidad de dotar a estas comisiones de mayor autonomía y de atribuciones adicionales para cumplir su rol.
7Se consagrará en la LOC la existencia de los comités parlamentarios, dotándolos de personalidad jurídica y facultándolos para poder contratar personal, bienes y servicios.
8En el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, ambas corporaciones presentarán un mayor detalle y contenido de sus presupuestos con el objeto de establecer, mediante glosas, las modalidades de la ejecución presupuestaria.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU