TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 24, 2009

CHILE, MINERIA : Proyecto enviado por el Gobierno se encuentra en el Congreso

Proyecto enviado por el Gobierno se encuentra en el Congreso
Ex directores de Codelco evalúan los pros y contras de un nuevo gobierno corporativo
Valoran que en la cuprera estatal se busque un mayor equilibrio entre el poder que hoy detenta el presidente ejecutivo en relación al directorio.
 
24/06/09

(El Mercurio).- Un retraso mayor podría sufrir el proyecto de ley de gobierno corporativo de Codelco, que estipula la entrega de US$ 1.000 millones a la estatal para su plan de inversión.

El plan original señala, entre otras cosas, que serán designados nueve directores: cuatro elegidos por el Presidente de la República, uno que represente a los trabajadores y otros cuatro escogidos por la Alta Dirección Pública (ADP), lo que cambia radicalmente la actual estructura.

El tema está siendo analizado acuciosamente por la Comisión de Hacienda del Senado. El senador y miembro de dicha comisión Carlos Ominami hizo una serie de indicaciones, entre las que se cuenta que los cuatro directores que según el proyecto deberían ser nombrados por la ADP sean ratificados o rechazados por el Senado.

Esto genera molestia en la comisión de Minería de la Cámara Alta. Su presidente, Baldo Prokurica, dice que todos estos puntos ya fueron discutidos extensamente. "Es doble trabajo", dice.

Agilizar el debate

Según el ministro de Minería, Santiago González, es sumamente urgente la aprobación de la nueva normativa sin caer en más debates.

"Codelco es una empresa con un gobierno corporativo de más de 25 años, el que no está a la altura de los requerimientos actuales de la empresa ni a las directrices ni recomendaciones de las mejores prácticas en empresas del Estado", enfatiza.

González argumenta que la estatal compite hoy en los mercados mundiales de la minería con los mayores actores del mundo. "Y eso ya es razón para darle un gobierno corporativo que le permitirá desempeñarse con eficiencia, agilidad e independencia", comenta.

A su juicio, la norma que propuso el Gobierno garantiza que las decisiones que se tomarán tendrán una visión de largo plazo e independiente de la coyuntura política.

Sin embargo, un ex miembro del directorio dice que Codelco siempre será una empresa política.

"Pese a que varios directivos serán elegidos en la ADP, ahí también hay personajes políticos", advierte.

Hay coincidencia en que contar con directores independientes -como lo plantea el proyecto- será un gran aporte para la compañía. Santiago González coincide plenamente en eso. "Codelco, por tratarse de una empresa estatal, debe desempeñarse con los más altos estándares de transparencia".

"La nueva ley es marketera, no resuelve los problemas"

El ex presidente ejecutivo de Codelco Juan Villarzú -quien ya se ha desempeñado en dos ocasiones en el principal cargo ejecutivo de la estatal- definitivamente no cree que la nueva norma de gobierno corporativo de la empresa cuprera sea la solución a las deficiencias que afectan a la minera.

"La nueva ley es marketera y no resuelve los reales problemas al interior de Codelco", sentencia.

Pese a que Villarzú valora la creación por ley de un directorio profesional, visualiza que temas clave quedaron fuera de la agenda.

"Por ejemplo, se dejó de lado el tema del presupuesto (...) Ya hace algunos años propusimos, dada la envergadura de la empresa, aprobar un presupuesto por seis años", dice. "Pero eso está congelado en el Congreso".

Dada la cantidad de inversiones que se requieren en los proyectos de Codelco, según Villarzú, no se puede trabajar eficientemente con dineros de apenas un año fiscal, tal como sucede hoy.

Además, a Juan Villarzú no le parece óptima la cantidad de supervisores, entre los que se contarán a la SVS, la Contraloría, Cochilco y los auditores externos, además de la Cámara de Diputados.

"La empresa puede quedar con las manos atadas, si está ante la mirada de un sinfín de organismos y todas las decisiones van a ser cuestionadas".

Balancear el poder del presidente ejecutivo

"Me sorprende que no se haya logrado un consenso para formar un gobierno corporativo en Codelco, lo que es fundamental para su desarrollo", dice Jorge Awad, quien agrega que el tema estuvo en agenda desde 1994.

Durante su paso por la cuprera, señala que al interior del directorio existía la noción de un nuevo gobierno corporativo, ya que iba en pro de darle mayor valor a la compañía, al lograr las mejores prácticas y representar mejor a distintos sectores.

Aunque no lo dice explícitamente, según Awad el desarrollo de la compañía está a criterio del presidente ejecutivo, situación que se sabía era necesario corregir. "Como directores, teníamos la injerencia que el presidente ejecutivo nos quería dar", dice, a la vez que destaca el trabajo criterioso de Marcos Lima y Juan Villarzú. Cuenta que el directorio poco podía hacer. "Los directores tenían básicamente dos atribuciones: fijar el plan de venta y aprobar el presupuesto". Agrega que "un tema que debería haber sido debate es lo relativo al presupuesto. Por su magnitud, su plan debe ir más allá de un año fiscal".

"Modernizar la empresa ya"

Karen Poniachik, ex ministra de Minería, es quizás una de las mayores promotoras de la creación de un gobierno corporativo en Codelco, y cree que su demora en el Congreso le juega en contra al país.

"Es importante modernizar a la empresa a través de un gobierno corporativo del nivel de las sociedades anónimas de los países desarrollados", dice.

Ella fue designada en marzo de 2008 como representante del Gobierno en las negociaciones de ingreso de Chile como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "La formación de gobiernos corporativos en las empresas públicas, en general, y de Codelco, en particular, son algunos de los requisitos", cuenta.

Poniachik, quien como ministra de Minería se desempeñó como presidenta del directorio en la minera, asegura que hoy sí hay un gobierno en Codelco, "pero requiere urgentemente ser modernizado".

Por ejemplo, argumenta que las funciones del directorio y los poderes es clave.

"El directorio tiene que tener más poder y atribuciones que el gerente general o presidente ejecutivo". Comenta que hoy los directores tienen menos atribuciones que en una sociedad anónima, ya que en la ley actual los poderes "son similares entre el presidente ejecutivo y los directores", dice.

A su juicio, la nueva normativa sólo tiene argumentos a su favor: "Las decisiones van a emanar del directorio a la administración". Con todo, se aspira a que Codelco "sea una compañía más competitiva, eficente y transparente". ¿Cómo? "A través de la designación de directores independientes que tengan autonomías frente a los gobiernos de turno, tal como sugiere la OCDE", dice.

La importancia de eliminar las suspicacias

El economista Patricio Meller destaca el envío al Congreso de la nueva ley de gobierno corporativo de Codelco y espera su pronta aprobación, ya que en el directorio se trataba de un tema que siempre salía a flote. "De hecho, era un tema que estaba en la agenda de todos los actores involucrados".

Sin embargo, hay un hecho que a Meller le provoca cierta inquietud: "Me hubiese gustado que dentro del directorio siguiera el ministro de Minería. En mis tiempos en el directorio, el titular de la cartera fue un gran apoyo por sus conocimientos técnicos", argumenta. "En tanto, el ministro de Hacienda, creo, debe velar por el gran recurso de Chile, que es Codelco".

Según Meller, las figuras de directores independientes van en pro de eliminar las suspicacias que provocaban o provocan determinados directores. "Se van a reunir distintas sensibilidades políticas y eso me parece admirable".

A su juicio, el directorio -o al menos él- jamás se sintió inhibido por el poderío que tenía el presidente ejecutivo. Meller coincide con la visión de otros ex directores de la compañía, en cuanto a la necesidad de un presupuesto de más largo aliento. "En pro de buenos planes de inversión debe tener un presupuesto aprobado por un período de tres años, no menos".

Fuente / El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA: Piñera dejó en libertad de acción a parlamentarios por la "píldora"

Piñera dejó en libertad de acción a parlamentarios de derecha para legislar por la "píldora"

  • El candidato reafirmó su postura a favor de la distribución equitativa del fármaco.
  • Criticó al Gobierno por querer dañar políticamente a la Alianza.
  • El abanderado se mostró consciente de la división que genera el tema en la Alianza. Revise el informe de Gonzalo Araya.
Cooperativa.cl  
 
Texto
Comentarios

ImagenEl candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, reafirmó su postura a favor de la entrega de la píldora del día después por considerar que no es abortiva, al tiempo que indicó que dejará en libertad de acción a los parlamentarios de su colectividad para discutir el proyecto del ley que enviará el Gobierno para garantizar el libre acceso al fármaco.

"Por supuesto que en temas valóricos tiene que haber libertad de acción, si estamos respetando la libertad de consciencia de la gente, yo le pido a los parlamentarios de la Alianza que también actúen de acuerdo a su propia consciencia y su propia libertad", señaló el empresario.

"Personalmente, creo que se requiere una ley y si tenemos una buena ley, la vamos a apoyar, porque la consciencia y la libertad de las personas es para mí algo muy importante", remarcó.

Durante una actividad en un campamento de Puente Alto, junto al acalde Manuel José Ossandón -quien no ha querido entregar el medicamento en su comuna- Piñera aseguró que su apoyo a la distribución del levonorgestrel no es nuevo, y criticó al Gobierno por querer dañar políticamente a la derecha.

 

El abogado Javier Couso, profesor de derecho de la Universidad Diego Portales, explicó que el camino de una ley es el correcto, porque en su resolución de 2008, el Tribunal Constitucional falló en contra de un decreto presidencial.

"El Gobierno puede presentar este proyecto y es más, existe una posibilidad bastante alta de que el Tribunal Constitucional declare que esta ley está perfectamente de acuerdo a la Constitución. Sólo en el caso que encontrara que la ley viola la Constitución, sería necesaria una reforma constitucional", precisó.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Leonor Varela: Emociona saber que no soy la única que grita por el voto chileno en el extranjero

Leonor Varela: Emociona saber que no soy la única que grita por el voto chileno en el extranjero

  • La actriz acompaña a la Presidenta Bachelet en su visita a Estados Unidos.
  • Dijo estar "orgullosa" de ser bien representada por la Mandataria.
  • La actriz es parte de la delegación chilena que acompaña a Bachelet. Revise el informe de Rodrigo Vergara.
Imagen
Cooperativa.cl  
 
La actriz Leonor Varela, radicada en Estados Unidos y que forma parte de la delegación que acompaña a la Presidenta Bachelet en ese país, señaló a Radio Cooperativa que es emocionante saber que no es la única "que está gritando quiero votar porque vivo en el extranjero".

"Es muy emocionante escuchar a la Presidenta hablar, escuchar la reacción de la gente cuando habla del voto de los chilenos en el extranjero, algo que a mi me concierne mucho y ser participe de lo que está pasando", indicó la actriz.

Varela aclaró que "vivo acá, estoy radicada en este país, pero soy profundamente chilena y como decía la Presidenta, las raíces se hacen más fuertes a la distancia".

La chilena comparó a los mandatarios de ambos países y dijo que "siento una calidad muy cercana entre Barack Obama y Michelle Bachelet, una calidad humana, ética y de trasparencia como ser humano y líderes políticos, son de la misma tela".

"Me siento muy orgullosa de estar tan bien representada aquí en el país que me radico por mi Presidenta", agregó.

 

Imagen
Leonor Varela.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alberto Cutié niega acusaciones y designa portavoz a un actor

Alberto Cutié niega acusaciones y designa portavoz a un actor


El ex sacerdote católico Alberto Cutié negó hoy "cada 
una de las acusaciones que se han dado en los últimos días'' en su contra y designó como su portavoz al actor puertorriqueño Osvaldo Ríos.
El ex sacerdote católico Alberto Cutié negó hoy "cada una de las acusaciones que se han dado en los últimos días'' en su contra y designó como su portavoz al actor puertorriqueño Osvaldo Ríos.

Miami

El ex sacerdote católico Alberto Cutié negó hoy "cada una de las acusaciones que se han dado en los últimos días'' en su contra y designó como su portavoz al actor puertorriqueño Osvaldo Ríos.

En un comunicado se informó que a Cutié y Ríos los une una "larga y gran amistad'' y el religioso pidió que sea su vocero en momentos en los que según el ex religioso, ''muchas personas quieren aprovecharse de su verdad para lucrar''.

''Y niega cada una de las acusaciones que se han dado en los últimos días y no desea por el momento hablar con los medios, ya que siente un profundo dolor por la forma como se ha manejado toda esta situación'', se indicó sin detallar las imputaciones.

Ríos, por su parte, pidió a los medios de comunicación que "hagan un periodismo de altura, objetivo e investigativo. No amarillista''.

''Desafortunadamente estamos acostumbrados en el medio artístico a creer que todo lo que se escribe y todo lo que se dice es cierto, dándole espacio irresponsablemente a personas para inventar y difamar, sin antes hacer un periodismo de investigación aun en los programas de farándula'', dijo el artista que tampoco dio más detalles.

Recordó que Cutié "demostró a través de los años ser un gran ser humano, ha ayudado a muchos famosos y no famosos; pero al parecer todo esto se olvidó solo por enamorarse y decir la verdad. l pidió disculpas públicamente cuando declaró que el amor es algo espontáneo y que llevaba mucho tiempo luchando con esa situación''.

Cutié, de origen cubano y nacido en Puerto Rico, reconoció que mantenía una relación con su actual esposa Ruhama Canellis, días después de ser capturado besando y acariciando a la mujer en una playa de Miami.

Una revista de farándula publicó 25 fotos de ambos, incluyendo una en la que Cutié tiene su mano dentro de la parte baja del traje de baño de Canellis, de origen guatemalteco.

Las imágenes causaron un escándalo en Miami y reavivaron el tema del celibato en la Iglesia católica.

Ríos dijo que al parecer no fueron suficientes las disculpas de Cutié, un ex sacerdote que gozaba de gran popularidad en EE.UU. y América Latina por sus programas de radio y televisión.

''Se les olvida que es un ser humano y no un robot con sentimientos programados. Les pido a todos aquellos que tienen el poder de los micrófonos que sean comunicadores responsables''. expreso el actor.

Robert J. Fiore, abogado de Cutié, también afirmó que los "últimos reportes'' sobre su cliente son "completamente falsos, y estamos seguros que serán comprobados como falsos en el momento que se procesen en nuestro sistema judicial''.

''En estos momentos ya debe ser obvio que desafortunadamente somos testigos de una estrategia conducida por personas cuya motivación es beneficiarse económicamente con ataques sin sentido en contra de la integridad del padre Alberto y Ruhama Canellis'', dijo en el comunicado.

El abogado agregó que esperan que "los medios de comunicación responsables, y las personas sensibles a la verdad dentro de nuestra comunidad espiritual y secular puedan ver la realidad detrás de tantas mentiras''.

Tras el escándalo Cutié renunció a la Iglesia católica para irse a la Episcopal y luego se casó por lo civil con Canellis.

Días después de la boda civil se divulgó una demanda presentada por el indonesio Maxi Paulus Ratunuman contra Cutié y Canellis alegando que se confabularon para que la policía lo detuviera y evitar que revelara datos de ella, con quien afirmó vivió tres años.

Ambos, de acuerdo con el documento judicial, presuntamente "ayudaron a conspirar e instigar'' el arresto de Ratunuman, quien ahora se encuentra en un centro de detención de Inmigración en Miami.

Por otra parte, la revista TVyNovelas publica esta semana un nuevo escándalo con declaraciones de un ex productor del programa del polémico ex sacerdote, quien afirma que Cutié es homosexual.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mujer dice que fue violada por Lugo

Mujer dice que fue violada por Lugo


Fernando Lugo.
Fernando Lugo.

ASUNCION

Benigna Leguizamón, la segunda mujer que denunció al presidente Fernando Lugo por presunta paternidad irresponsable, afirmó el martes a una radioemisora que su primera relación sexual con el ex obispo católico fue una violación.

El presidente se refirió el martes a la acusación durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno y declaró a los periodistas que todo ``es parte del segundo capítulo de la novela, estoy esperando el tercero...''.

''Ese tema está en el sector judicial y deben hablar con mi abogado'', agregó.

Marcos Fariña, abogado del mandatario, no pudo ser contactado telefónicamente para que hiciera sus comentarios.

Leguizamón, en declaraciones a la radio Magnificat de Ciudad del Este, aseguró que Lugo ``me violó cuando tuvimos relaciones por primera vez...''.

La denuncia fue reproducida el martes por radioemisoras de Asunción y el diario Ultima Hora incluyó en su página electrónica una información con un video en el cual Leguizamón hace su denuncia. No fue posible contactar a Leguizamón de inmediato.

El hecho habría ocurrido en el 2001 cuando la denunciante tenía 17 años, en el obispado de San Pedro, a 340 kilómetros al norte, donde el ahora jefe de Estado cumplía funciones clericales y la mujer era la encargada de la limpieza.

Leguizamón relató que Lugo la mandó a buscar a través de su chofer de apellido Acosta, ya fallecido. ''Me llevó junto a Fernando (Lugo), que me estaba esperando en su dormitorio. Cuando entré, llavearon (pusieron llave a) la puerta y me quedé adentro. Allí me empezó a acosar y a obligarme para acostarme con él'', relató.

Leguizamón añadió que ''me resistí y traté de pedir ayuda, pero había una música fuerte y, además, no había nadie más por cerca. El me obligó, me hizo a la fuerza. Para ser sincera, me violó'', enfatizó.

Temprano el viernes, el abogado Fariña declaró a la radio católica Cáritas que su cliente no se presentará el jueves ante la jueza Delcy Cardozo, en Ciudad del Este, para concurrir a un laboratorio donde debería hacerse un examen de ADN que determinaría si es el padre del hijo de Leguizamón, Lucas Fernando.

''La ley dice que un Presidente de la República no puede comparecer ante un magistrado, por tanto no irá a Ciudad del Este (en la frontera con Brasil). En todo caso, pueden venir a la residencia presidencial en Asunción para los análisis'', aclaró.

Fariña reconoció que ``este incidente retrasará por unos quince días más la resolución de la demanda de filiación''.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lichtfaktor: grafiti virtual y el arte de usar los nuevos medios

Lichtfaktor: grafiti virtual y el arte de usar los nuevos medios

1 / 6ahead

 

"Light writing", "light painting" y "light graffiti" son títulos dados al arte de pintar con la luz en vídeos y fotografías, una técnica en la que los artistas del grupo alemán Lichtfaktor llevan la voz cantante.

 

En el invierno europeo de 2006, el fótografo y "visual jockey" (VJ) Marcel Panne, también conocido como $ehvermögen, se aventuró a hablar por primera vez del light graffiti para definir el arte de pintar sirviéndose de la luz que genera un objeto luminoso colocado frente a una cámara con largo tiempo de exposición.

 

Natural de Montecarlo y residente en la ciudad alemana de Colonia, Panne decidió combinar su experiencia como fotógrafo y VJ con el arte callejero. Junto al también "visual jockey" y programador Jens Heinen, cuyo seudónimo reza beat.surfers, el diseñador gráfico y artista del grafiti David Lüpschen, alias JIAR, Panne fundó el grupo Lichtfaktor, que en alemán significa "factor de luz".

 

Desarrollando la técnica del light writing, Lichtfaktor se ha convertido hoy en uno de los conjuntos de artistas que utilizan los nuevos medios más destacados de Alemania. Sus trabajos se han extendido rápidamente a través de Internet, llevando el grafiti de la calle a la Red.

 

Además de conferencias, workshops y presentaciones, el grupo realiza sus "escrituras luminosas" para programas de televisión y compañías comerciales. La luz les sirve como canal a través del cual expresar su creatividad, aseguran los artistas coloneses, y gracias a ella trazan la línea que une la fotografía con la pintura y el grafiti con la animación "stop motion".

 

Serie Bildunterschrift: Serie "Paddington_London": el largo tiempo de exposición permite la pintura luminosa.

 

Diversas influencias

 

Fuentes luminosas como farolas, reflectores de bicicletas o faros perfilan frente a la cámara de vídeo o fotográfica los diseños de Lichtfaktor. El grupo aconseja en su "manual básico" de light writing apoyarse en un trípode para aplicar un tiempo de exposición de 10 a 30 segundos y hacer uso de una película de sensibilidad ISO 100, sin olvidarse del importante elemento que es en toda imagen el entorno.

 

Para Marcel Panne, esta técnica representa el mejor modo de combinar la fotografía con la pintura. Picasso es una de sus principales influencias, asegura, además de dos filmes abstractos del director alemán Oskar Fischinger. Y en su grupo, cuenta Panne, han dejado huella cineastas como Stanley Kubrick, George Lucas y David Lynch, los artistas callejeros, los dibujantes de cómics, personales como Laurie Anderson, Wolf Vostell y Marco-93, aparte de la vida cotidiana y, como no, Internet.

 

Escribiendo com la luz

 

Light writing, light painting, light graffiti son todos términos que se utilizan para designar el arte que practica Lichtfaktor. En entrevista a DW-WORLD, el grupo cuenta que de todos los nombres prefiere el de light writing porque les evita quedar restringidos al mundo de la pintura callejera. Aunque mantienen "una relación bastante clara con el grafiti", no sólo de referencias al mismo viven sus obras: éstas pueden contener también elementos de la pintura abstracta, gráfica o de la música visual.

 

En light painting, el calificativo con el que la mayor parte del público conoce a este tipo de trabajos, Lichtfaktor descubre estrecheces similares. "Como usted sabe", dice uno de los miembros del grupo, "nosotros hacemos algo más que pintar".

 

Bildunterschrift: "Traffic": una serie realizada sobre las autopistas alemanas.

 

Una forma de arte callejero

 

A diferencia de quienes se dedican al grafiti, la actividad de Lichtfaktor es completamente legal. Aún así, en ciudades como Londres las medidas de seguridad ante posibles atentados terroristas dificultan la puesta en práctica de esta técnica. Con las autoridades alemanas el grupo nunca ha tenido problemas, dicen. Cuando anunciaron que querían hacer una serie llamada Traffic, a desarrollar sobre las autopistas germanas, se les aconsejó el uso de un chaleco reflectante.

 

Pero quien crea que con dibujar un corazón o escribir un nombre ya está haciendo light writing, se equivoca. El espacio al completo forma parte de los trabajos del grupo. El fondo no es un mero objeto decorativo, algo que está ahí porque sí, sino que se encuentra minuciosamente integrado en la fotografía o las animaciones. Sus obras son arte callejero, opinan los miembros de Lichtfaktor, y de ahí nace su importancia.

 

Tener buen ojo, una mente atenta y elegir un paisaje hermoso son los elementos básicos para obtener un resultado satisfactorio. La "visión fotográfica" es fundamental. "La mayoría de las veces ya sabemos qué queremos hacer incluso antes de salir de casa, pero siempre dejamos que los lugares y las situaciones nos inspiren", describen.

 

El arte de la post-producción

 

Su existencia se la debe a Internet, sentencia Lichtfaktor. Páginas como YouTube o Flickr han propagado sus vídeos, sus fotos y el nombre de los propios artistas por el mundo. El hecho de que la industria siempre esté necesitada de nuevas tendencias también explica su ascenso, dicen, "pero seguimos haciendo sólo lo que nos gusta hacer".

 

También al arte relacionado con los nuevos medios está realizando el grupo de Colonia una gran contribución, ya que muestra posibilidades innovadoras de intervenir en el espacio virtual, en la fotografía y el vídeo en los que se manifiesta el trabajo ejecutado en un espacio real como es la calle.

 

Autor: Carlos Albuquerque

Editor: José Ospina Valencia

 

¡Vea más fotos de Lichtfaktor en las siguientes páginas!


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alemania entre un Patrimonio de la Humanidad más, y uno menos

Alemania entre un Patrimonio de la Humanidad más, y uno menos

 

Alemania mira estos días con expectación hacia Sevilla. En la ciudad española se encuentra reunido el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO y éste tendrá que tomar dos decisiones relevantes para el país.

 

Protestas en Dresde contra la construcción del puente sobre el río Elba.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Protestas en Dresde contra la construcción del puente sobre el río Elba.La batalla de Dresde por conservar a un tiempo su nuevo puente para el río Elba y el título de Patrimonio de la Humanidad para el valle que lo rodea podría decidirse en el sur de España. Varios años lleva librándose el contencioso, desde hace tres se encuentra el paraje en la lista roja del organismo. Contra un túnel, la UNESCO no tendría nada que objetar. Pero la gigantesca pasarela que servirá de base a una autopista de cuatro carriles daña las vistas y le resta valor al valle.

 

En Dresde se espera que la institución cultural postergue su decisión hasta que concluyan las obras, reanudadas tras varias suspensiones temporales a finales de 2007. Sin embargo, la ciudad reconoce que sus peticiones encuentran ya poco eco en París y cuenta con la posibilidad de que los hermosos alrededores del Elba dejen de ser oficialmente Patrimonio de la Humanidad.

 

Sin embargo, si este título le fuera retirado, Alemania tendría aún la posibilidad de curarse la herida con uno nuevo: el Mar de Wadden podría quedar en Sevilla bajo el, en ocasiones discutido, manto protector de la UNESCO.

 

¿Cómo procede la UNESCO?

 

Simulación hecha por ordenador del futuro y controvertido puente. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Simulación hecha por ordenador del futuro y controvertido puente. Como demuestra el caso de Dresde, desaparecer de los listados de la UNESCO no es un proceso sencillo. Igualmente, tampoco resulta fácil el pasar a formar parte de ellos. La solicitud de ingreso debe ser entregada al organismo al menos dos años antes de que se reúna el decisivo Comité. "Hace 30 años, esas peticiones no tenían más de 10 páginas, hoy superan las 100", dice Dieter Offenhäuser, miembro de la Comisión Alemana de la UNESCO.

 

Aún así, la institución no se contenta con cientos de páginas llenas de argumentos ensalzadores de la belleza y las cualidades de un lugar, un complejo arquitectónico o un paisaje natural. La UNESCO envía a sus propios expertos para comprobar que lo que se describe sobre el papel encuentra parecido en la realidad, y merece las hojas en las que se narran sus cualidades.

 

Los observadores redactan finalmente una recomendación y ésta aconseja "o bien reconocer la categoría de Patrimonio de la Humanidad, o rechazarla, o realizar modificaciones en la solicitud o bien retrasar todo el proceso hasta el siguiente año y que la petición sea redactada de nuevo por completo", explica Offenhäuser.

 

El Comité que dicta el veredicto final está formado por 21 delegaciones, que se encuentran y debaten. Del 80 al 90 por ciento de las veces, la UNESCO se acaba acogiendo a lo que estiman sus expertos, asegura Offenhäuser. El proceso es transparente, dice.

 

En juego la reputación cultural

 

Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, inaugura las jornadas de Sevilla.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, inaugura las jornadas de Sevilla.Mientras tanto, la discusión en torno al puente de Dresde ha salpicado incluso a la misma canciller alemana, Angela Merkel. Eva-Maria Stange, la ministra de Cultura del Estado de Sajonia, donde se encuentran ciudad, río y valle, acusó en el diario Der Tagesspiegel a la jefa de Gobierno de inactividad. "Otros países son mucho más pobres y aún así protegen su patrimonio cultural", criticó Stange, "la canciller y su ministro de Cultura deberían haber intervenido hace tiempo en esta cuestión. Angela Merkel opina que se trata de un asunto regional, pero se equivoca. Aquí también está en juego la reputación cultural de toda la república".

 

En el norte, ante las arenas y las aguas poco profundas del Mar de Wadden, la mayor llanura mareal del mundo y uno de los últimos paisajes naturales inalterados de Europa central, se confía por el contrario en el visto bueno de la UNESCO.

 

Autor: Luna Bolívar/ Silke Lahmann-Lammert

Editor: Pablo Kummetz


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile y EEUU quieren juntos enfrentar la crisis

Chile y EEUU quieren juntos enfrentar la crisis

WASHINGTON

El presidente Barack Obama se abstuvo el martes de pronunciarse sobre la necesidad de expresar disculpas a Chile por la intervención de la CIA en el golpe militar de 1973 que instauró una de las más cruentas dictaduras de América Latina y declaró que era más bien oportuno ''mirar hacia el futuro'' en las relaciones con ese país.

''Estoy interesado en mirar hacia el futuro y no hacia atrás'', afirmó en la Oficina Oval de la Casa Blanca al concluir un diálogo con la presidenta Michelle Bachelet. ``Estados Unidos ha sido una enorme fuerza de bien en el mundo, hubo momentos en que cometimos errores, pero pienso que lo importante es mirar lo que son nuestras políticas ahora y lo que mi gobierno pretende hacer en cooperación con la región''.

Bachelet había iniciado su intervención afirmando justamente que Obama era ''un ídolo en nuestro país'' y que la entrevista era ansiosamente esperada en Chile.

Dijo que el encuentro transcurrió ``maravillosamente porque creemos que estamos muy cerca de la forma en que el presidente Obama está comprendiendo al mundo, sus retos y cómo construir buenas relaciones con los países de América Latina''.

La CIA fue elemento crítico en la destitución del entonces presidente socialista Salvador Allende por el general Augusto Pinochet, según documentos de la época ahora de dominio público. Una comisión investigadora chilena estableció que entre 1973 y 1990 se registraron unas 3,400 desapariciones.

En una rueda de prensa antes de la entrevista, Obama dijo que Chile era ''el ejemplo'' a seguir en metas para el desarrollo y el manejo económico en la región.

''Chile está mostrando el ejemplo'', indicó. ``Pero, lo mismo es válido para, por ejemplo, Brasil''.

Bachelet fue el segundo presidente latinoamericano que Obama recibe en su oficina, después del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, desde que asumió el cargo hace cinco meses. La próxima semana seguirá el colombiano Alvaro Uribe. Antes de asumir el cargo en enero, Obama se entrevistó con el presidente mexicano Felipe Calderón en Washington.

La presidenta chilena había dicho en una disertación en Brookings Institution, antes de la entrevista, que Obama no debería desaprovechar la ''luna de miel'' que todavía tiene con los gobernantes de la región, derivado del mensaje que el estadounidense llevó a la Cumbre de las Américas en abril en Trinidad y Tobago.

''Lamentablemente, las lunas de miel duran muy poco'', sostuvo Bachelet. ``Este es el momento de construir una relación firme''.

Señaló que como parte de esa nueva relación, gobierno y Congreso de Washington deberían considerar la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Bachelet, hablando al lado de Obama, dijo que en la entrevista se dio la oportunidad de ''intercambiar puntos de vista'' sobre cómo Chile y Estados Unidos podrían ser parte de la solución latinoamericana para enfrentar la crisis económica, recibir los capitales que se necesitan y enfrentar ``retos como la pobreza, salud y educación''.

Chile y EEUU firmaron en un acuerdo de cooperación en el campo energético.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NOTICIA DESTACADA: Fruticultores califican de "golpe mortal" medida adoptada por Ministerio de Hacienda

NOTICIA DESTACADA: Fruticultores califican de "golpe mortal" medida adoptada por Ministerio de Hacienda

La caída en el precio del dólar será perjudicial para el sector y podría derivar en la pérdida de 100.000 empleos...

"De golpe mortal" calificó Domingo Romero, Presidente Subrogante de Fedefruta, la venta de US$ 4.000 millones  –US$ 40 millones diarios– anunciada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para amortiguar los efectos de la crisis en el precio del dólar, durante una reunión sostenida en las dependencias de la entidad.

El dirigente señaló que "nuestras exportaciones habían logrado mantenerse. Ahora, lamentablemente, se podría generar una combinación altamente perjudicial, de bajos precios en los mercados internacionales -producto de la crisis-, y un dólar débil". Agregó que "cada vez resulta más difícil para los productores frutícolas poder respirar y esa respiración, cuando va perdiendo fuerza se va haciendo cada vez más difícil reanimar. Le decimos al Gobierno: no sean emprendedores de la cesantía sean justamente lo contrario".

La opinión de Romero apunta al daño que se le estaría inflingiendo a la industria debido a que es en agosto, cuando el sector recibe el pago de la fruta vendida durante la temporada. Una de las medidas más inmediatas sería el desempleo que de acuerdo a estimaciones de Antonio Walker, presidente de Fruséptima, podría provocar la pérdida de 100.000 empleos.

Walker agregó que "el Ministro de Hacienda siempre ha sido el primero del curso y como primero del curso tiene que poder resolver este problema, darse cuenta de que la forma que uno más puede afectar al país es perdiendo empleo".

Por eso, es que el representante de la VII Región anunció que la venta de US$ 4.000 millones es una medida a corto plazo y significará "pan para hoy y hambre para mañana (…) En el largo plazo lo mejor que le puede pasar al país es que haya empleo para que las familias accedan a educación y salud y esta es una medida a corto plazo.".

En tanto, Ramón Achurra, Presidente de Frusexta, se refirió a un "verdadero terremoto" y a una desorientación generalizada en el sector en cuánto a qué medidas adoptar para hacer frente a la caída del dólar: "Queremos protestar de la forma más enérgica por lo que está pasando y pedirle a la autoridad económica y a la Presidenta Michelle Bachelet que revierta en parte la medida. Lo que nos está pasando es gravísimo. Estamos pasando por un crítico momento".

Los dirigentes se refirieron a la industria agrícola –y en especial al sector frutícola– como uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico de Chile, pues entrega empleo directo a cerca de 500.000 personas. Importancia que se suma además al proyecto gubernamental de convertir al país en una potencia alimentaria mundial.

Fuente: Portal Frutícola

22.junio.2009 - Portal Fruticola


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina: Se acerca la hora de la verdad

Se acerca la hora de la verdad

Totalitarismo, barbarie, violencia, mentira, corrupción, pillaje, desprecio y sarcasmo es la conjunción de dos gestiones de gobierno comandadas por una pareja que hizo de la política un promisorio negocio familiar, pensado para perpetuarse en el tiempo.

A un paso de los comicios legislativos, los kirchner se juegan a todo o nada, en un marco de degradación total de un gobierno cuya única meta consiste en la desintegración del país y de su gente.

Después de seis años de mentiras compulsivas, que desencadenaron en una crisis social oculta por el matrimonio detrás de lo que llaman un modelo, los kirchner pretende quedarse con la mayoría legislativa, para seguir conservando el poder absoluto, algo que les permitiría avanzar con sus políticas implacables y destructivas.

La manipulación de los consortes ha alcanzado niveles de crispación en una sociedad harta de la farsa de la victimización y de los cuentos trágicos del candidato, con los que pretende crear el pánico de estallido del país, si es que no consiguen imponerse con el voto ciudadano. Un país destruido por ellos mismos que está estallando en mil pedazos, después de trascurridos estos largos años de gobierno paupérrimo, la pareja se alza compulsivamente delegando sus culpas hasta implicar a los revolucionarios de mayo de 1810.

Haciendo de una elección legislativa una contienda de vida o muerte, los Kirchner decidieron batirse a duelo verbal y judicial contra la oposición. Con armas ilegitimas prepararon la estafa al intelecto de la ciudadanía primero con las candidaturas testimoniales y luego con la campaña sucia destinada a dejar en el camino a quienes ejercieran el rol de oposición.

Las estrategias no lograron los cometidos del aventurero ex presidente, que a pesar de los artilugios no pudo imponer sus delirantes pretensiones de cercenar la voluntad de elección de los ciudadanos, que hoy parecen dispuestos a mostrarse lúcidos y ubicados en tiempo y espacio, capaces de limitar por medio del voto la compulsiva idea del candidato oficial de mantener en un puño los destinos del soberano.

Sin ningún tipo de reglas y sin la menor vergüenza la Presidente se metió de lleno en la campaña, defendiendo con uñas y dientes la gestión kirchnerista y, violando el artículo 64 del Código Electoral a seis días de los comicios legislativos, en un acto de gobierno por la reinauguración del "Hotel Presidente Perón" destacó los beneficios del modelo puesto en marcha ese 25 de mayo de 2003 junto con su esposo e instó a los trabajadores a "votar en defensa propia"

En estos momentos esta Señora después de los descalabros y saqueos provocados contra los argentinos, no parece entender que "votar en defensa propia", hoy, es apostar a otros candidatos que puedan desde el parlamento cambiar los desvaríos impuestos por su patético esposo, para torcer el futuro de una Argentina anulada y desintegrada, es que vive alejada totalmente de la realidad.

Con las encuestas que le queman en las manos Néstor Kirchner utilizando los dineros de los argentinos sigue con su campaña desenfrenada, de desprestigio a la oposición, desde un obsceno vocabulario y discurso repetido tan vulgar como su estilo, que apunta a entorpecer la decisión de la ciudadania la cual estima como estúpida y descerebrada, tal vez en su inconsciente pueda ser capaz de elaborar este desatino.

Mientras cuenta con avaricia los resultados de las encuestas que cada vez le son más adversas, el país se desangra comprometido por las desgracias que se fueron sumando a lo largo del régimen y, que son alabadas por el ex presidente como trofeo de guerra, como los fondos de las AFJP que después del saqueo se convirtieron en la caja de los Kirchner para comprar conciencias y voluntades, para vender un país en seriadas, mentirosas propagandas millonarias, para financiar bicicletas, empresas, obras y, la ostentosa campaña, mientras los jubilados se convierten en pordioseros engañados y estafados.

Al tiempo que el matrimonio destila sus odios tratando atropellar a la opinión publica, con sus perversas mentiras, la inseguridad se extiende descarnadamente como una pandemia, así como las enfermedades que nunca fueron controladas y hoy se complican con una situación incontrolable debido al virus de la influenza A, en un sistema de salud que no tiene los medios, ni la capacidad para contener los infectados y tampoco cuenta con un cuerpo medico numeroso para atender tantos pacientes como los que se van agregando día a día.

En esta situación en que se encuentra la Argentina, sumida en un crecimiento de la pobreza, con una desocupación encubierta. con inflación y recesión oculta por los índices fraudulentos del INDEC, Kirchner declama a gritos pidiendo un voto positivo, para acompañar la negativa gestión de su mujer.

Los cortos días que restan de campaña se han convertido en una batalla campal de todos contra todos, impulsada por la guerra intestina abierta por ese kirchnerato que altera a todo aquel de sangre caliente con sus elaboradas polémicas, lanzadas para dividir a una oposición alterada por el efecto K.

Cuando el triunfo de kirchnerismo ya suena a milagro a no ser que las sombras del fraude se corporicen, una extraña convocatoria a Plaza de Mayo para el día 28 a las 19 hs, después de la votación impulsada por D'Elia y Kunkel, festejaría el triunfo. Imprimió otro manto de duda sobre la ciudadanía, justamente con un panorama no muy favorable para el kirchnerato.

Los actos del matrimonio se siguen sucediendo utilizando como lo hace la presidente todo tipo de actos de gobierno para inciden en la campaña, al tiempo que su marido de visita en la Serenisima, le ofreció a Mastellone ayuda para apuntalar su empresa (empresa que recibía subsidios del Estado )con fondos del Indec, (sin embargo esta generosidad no se tuvo con el campo, al que alevosamente se trata de destruir) en un rol netamente presidencial y en un discurso totalmente despótico volvió a reflotar la misma cantinela del 2003, tampoco se olvidaron los presidentes de ensalzar las políticas de Obama esas que según su visión son las mismas que ellos vienen llevando a cabo en la Argentina, a lo que Kirchner expreso su alegría por que el gobierno de Cristina cuente con un par en EEUU que le será de gran ayuda, prácticamente al momento que ese Presidente elogiaba los gobierno de Lula y Bachele, pero Ignorando por completo el gobierno de Argentina.

Mientras sigue el corzo de los Kirchner y Néstor disfruta con otra caminata armada por el intendente de José C.Paz y Cristina por los mismos pagos inaugura alguna de sus obritas del día. Los ciudadanos irán en busca de las boletas para no encontrarse con sorpresas el día de la votación.

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

Enviar a un amigo


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TOM WISE ESCRIBE PARA EMPRENDEDORES

TOM WISE ESCRIBE PARA EMPRENDEDORES
La consigna: Asegurar una alta productividad por parte del cuerpo de ventas
Un exhaustivo análisis de Tom Wise sobre el sector más sensible de las empresas: el cuerpo de ventas. Problemas, soluciones y consejos para convertir una casi pérdida de ingresos en una fuerza de alta productividad


Fotos


PORQUE NOS COMPRAN
En primer lugar, es de primordial importancia entender que las personas compran movidas por dos razones centrales,

1. Para satisfacer una necesidad.
2. Para darse un gusto.

Una de las realidades que debemos tener en cuenta es que la mayoría de los habitantes no compran ni comprarán nuestros productos. Las razones son sumamente variadas,

  • No saben que existimos 
  • No saben qué tenemos en stock o que vendemos los productos que necesitan.
  • Piensan que somos "careros".
  • Saben que la calidad de la atención que brindamos es mediocre.
  • No necesitan los productos que vendemos.

TACTICAS DE VENTAS QUE ¿SE APLICAN?
El crack de Manchester United, Cristiano Ronaldo ha dicho que "el 100% de las pelotas que no pateó jamás entran al arco". Esta simple observación es de gran valor para los vendedores, particularmente para aquellos que son renuentes a intentar todas las oportunidades que existen o que se les presentan, o de ir mas allá y buscar prospectos apelando a todos sus contactos y a altas dosis de creatividad e inteligencia comercial.

Tengan en cuenta que la fuerza de ventas puede convertirse en el mayor impulsor del gasto improductivo de sus organizaciones, sabiendo que un vendedor profesional vende entre 5 y 10% más que un "toma pedidos". Además, los vendedores mediocres no sólo venden menos, sino terminan renunciando o siendo despedidos, impulsando gastos adicionales de selección y capacitación.

Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que cada caso requiera.

Algunas tácticas de ventas de suma efectividad que deberán paliar los efectos negativos de la recesión y que sugiero sean implementadas sin pérdida de tiempo son las siguientes,

1. Incrementar la productividad del equipo de ventas mediante un programa de capacitación continuo de primer nivel.
2. Ofrecer productos y servicios que responden fielmente a las necesidades y expectativas de los clientes.
3. Enfatizar el servicio posventa.
4. Diferenciarse netamente de la competencia mediante el nivel profesional del cuerpo de ventas y los niveles de calidad de los productos y el  asesoramiento y atención que brindan.
5. Escuchar a los clientes y descifrar sus verdaderas expectativas.
6. Deleitar a los clientes antes, durante y después de la venta.
7. Hacer conocer al cliente los beneficios y el valor real de lo que se le está ofreciendo.
8. Saber que el logro de una diferenciación auténtica a través del valor agregado es una condición indispensable para ser competitivo.
9. Establecer desde el inicio una fuerte relación interpersonal con el cliente.
10. Saber como evalúan los clientes la calidad de los productos que se le brindan.
11. Fomentar las observaciones, quejas y reclamos de los clientes, y resolver sus problemas en forma inmediata.
12. Convertir a los clientes en vendedores virtuales.
13. Cumplir las promesas en exceso.

EL SERVICIO POSVENTA
Un tema que tendrá una fuerte influencia en las decisiones de compra y las preferencias de los clientes son las ventajas obtenibles por la aplicación del servicio posventa. Al diseñar su "Plan de Ventas Anti Recesión" no dejen de tener presente las siguientes realidades,

• Si el servicio pre, durante y posventa es de carácter memorable, los clientes que compraron y están condiciones financieras de volver a hacerlo regresarán.
• Cuando más veces regresen, más dinero gastaran.
• Si gastan más dinero, hay que tratarlos cada vez mejor.
• Y si los tratamos cada vez mejor, regresaran, y el círculo virtuoso recomenzara.

En junio del 2007 instalé un programa de servicio posventa en una de las concesionarias de vehículos en Colombia. A modo de muestra, estas son algunas de las acciones que se diseñaron como parte de este servicio,

  • ENTREGA DEL VEHICULO EN EL DOMICILIO DEL CLIENTE, INCLUYENDO UNA EXPLICACION DETALLADA DE SU FUNCIONAMIENTO INTEGRAL.
  • ENTREGA DEL VEHICULO CON TANQUE LLENO.
  • ENTREGA DE CUPONES PARA 10 LAVADOS.
  • LLAMADOS POSVENTA CADA 30 DIAS DURANTE 4 MESES.
  • PRESTAMO DE VEHICULO (NUEVO, DE ACUERDO AL CRM DEL CLIENTE) DURANTE SERVICIOS O REPARACIONES.
  • ENTREVISTAS DEL GERENTE PARA CONOCER FACTORES DE SATISFACCION E INSATISFACCION CON LA ATENCION HISTORICA RECIBIDA.
  • REVISION EXHAUSTIVA DEL VEHICULO 30 DIAS ANTES DEL VENCIMIENTO DE LA GARANTIA

CINCO TACTICAS QUE COMPENSARAN LA CAIDA DE VENTAS
1. Vender más productos actuales a clientes existentes.
2. Vender productos actuales a clientes nuevos.
3. Vender productos nuevos a clientes existentes.
4. Vender productos nuevos a clientes nuevos.
5. Vender productos actuales y nuevos en áreas geográficas inexplotadas. 

RESPONDER A LAS VERDADERAS NECESIDADES, PREFERENCIAS, DEMANDAS Y EXIGENCIAS DE LOS CLIENTES
Es sabido que la mayoría de los nuevos emprendimientos fracasan. Esta es una señal de alerta no sólo para los nuevos emprendedores que surgen día a día, sino para aquellas organizaciones experimentadas con un historial basado en sus éxitos y sus fracasos.

Una de las mayores causas por las frustraciones empresarias es la renuencia de muchos empresarios en asegurarse la existencia de una real necesidad por parte del mercado de un determinado producto antes de decidir su fabricación o su venta. Hace un tiempo, una de los establecimientos dedicados a la venta de indumentaria de mayor prestigio de la ciudad de Mendoza me contrató para identificar la razón de sus bajos niveles de ventas, a pesar de estar transitando un período económico saludable. Un par de reuniones laborales-gastronómicas con el equipo de vendedores hizo que la causa por las no ventas saliera rápidamente a la luz. Se trataba, lisa y llanamente de una falla del sector compras, que decidía los productos a ser vendidos sin conocer los gustos y preferencias de los clientes del comercio. Concretamente, la persona responsable por seleccionar los diseños, colores, etc. de las prendas lo hacía aplicando su gusto personal, cuyo nivel de coincidencia con el de los clientes era prácticamente nulo. 

Sirva este ejemplo para confirmar que las empresas cuyos productos no responden a las necesidades y exigencias de los clientes pierden alrededor del 30% de sus ventas y utilidades potenciales.

Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que cada caso requiera.

LAS VENTAS PERDIDAS
Como menciono en la introducción del libro se pierden diariamente enormes cantidades de oportunidades de ventas y millones de pesos en ventas por fallas en la gestión de ventas, o simplemente por no saber con cierta precisión cuantas ventas se pierden realmente y cuales son las causas de este monumental despilfarro que no sólo los perjudica en forma directa, sino que termina alimentando a la competencia. Hace un tiempo estuve dictando una serie de conferencias en la ciudad de Córdoba. Una de las participantes era la dueña de una de las tiendas de mayor prestigio quien tuvo la gentileza de invitarme a visitar su establecimiento comercial. Fiel a mi costumbre llegué a la cita con una anticipación de 15 minutos a la hora fijada, dándome la ocasión de observar al equipo de ventas en acción. A los pocos minutos noté que era contrario al sentido común la cantidad de personas que entraban a comprar, pero que se retiraban con las manos vacías después de escuchar de las vendedoras excusas al estilo de "no hay", "se nos terminó en ese color", "ayer vendimos la última que había", "vuelva la semana que viene", etc, etc. En ninguno de los casos escuché a una de las vendedoras hacer el mínimo esfuerzo para asegurar la venta a través de tomar nota del nombre y teléfono de la frustrada cliente y a la vez prometerle - para después cumplir - que se iba a dedicar a resolver la inexistencia del artículo solicitado, comportamiento que es esperado de todo vendedor profesional que tiene un legítimo interés en satisfacer los deseos de sus clientes y al mismo tiempo incrementar sus ventas y comisiones. Cuando finalmente me reuní con los dueños de la tienda le comenté mis observaciones, para seguidamente preguntarles si tenían una idea cabal acerca del valor de las ventas perdidas que en la mayoría de los casos iban a parar a la competencia. A pesar de tratarse de personas con una amplia experiencia en la venta de ropa, terminaron confesando que jamás habían reparado en el tema, y menos aún tener una idea al menos aproximada del valor de las ventas perdidas. Les pedí entonces que les solicitaran a todas las vendedoras que durante 10 días llevaran un registro de las situaciones en que no se registraba la venta por alguna de las razones anteriormente descriptas. Al cabo de 20 días me comuniqué con la dueño del local quien me explicó que a pesar de los 30 años de existencia de la empresa este tipo de investigación jamás se habían llevado a cabo, y que el resultado del análisis llevado a cabo por el cuerpo de ventas había arrojado resultados que ella catalogó como "catastróficos", estimando que las ventas perdidas equivalían a un 15% de su facturación bruta. El resultado final de la experiencia fue que mediante un simple registro de los datos de la "no- compradora- por-culpa-de-la-empresa" del 100% de las pérdidas se pudo recuperar el 50% mediante una mejor administración de las compras y el stock y el seguimiento de las ventas demoradas.

Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que cada caso requiera.

¿A LOS CLIENTES SE LES VENDE O NOS COMPRAN?
El tema de la no venta es algo que me desvela desde hace mucho tiempo. Pregunto ¿existen los vendedores?. Sigo preguntando: ¿cuando van a un restaurante, les venden ó las meseras se limitan a alcanzarles un menú para volver a los 5 minutos con la pregunta ¿qué van a comer? La pregunta que debemos hacernos es si esta situación difiere de lo que ocurre en comercios y empresas dedicadas a la venta de insumos de computación, indumentaria, accesorios para vehículos, pasajes y turismo, perfumes, artículos deportivos, libros, electrodomésticos, etc.,etc. Mas preguntas: ¿se vende o se despacha? Las razones para las actitudes pasivas que perjudica tanto a la experiencia de compra de los clientes como a las finanzas de las empresas sin perjuicio de su rubro de actividad se deben principalmente a la falta de una inteligencia comercial por parte de los dueños de los establecimientos que descuidan sus procesos de selección y capacitación de sus equipos de ventas, situación esta que los lleva a perder clientes y ventas. Supongo que la mayoría de los lectores del libro recuerdan el lamentable anuncio del BBVA Banco Francés "ESTOY MIRANDO". Una de sus versiones - quizás la peor de todas - describe a un vendedor que se acerca a una persona que tiene en sus manos una camisa. El "vendedor", lejos de darle al cliente una cordial bienvenida y hacer una descripción de los beneficios de la prenda, se limita a preguntarle con tono cansino e irrespetuoso si va a comprar el producto o no. El aviso implica un verdadero insulto a todas las personas que hacen de la venta su modo de vida, particularmente aquellas que hacen de su tarea una profesión, capacitándose en forma permanente, investigando las características, el funcionamiento y la utilización de cada producto, identificando las verdaderas necesidades y expectativas de cada cliente - por nombrar algunas de los  méritos que diferencia a un vendedor profesional de un "toma pedidos". La pregunta que cabe es porqué la dirección comercial de una institución prestigiosa como el BBVA permite que a través de uno de sus anuncios se permita vapulear a la profesión de la venta. Quizás les sirva a los productores del comercial saber que un vendedor es una persona que nos recibe con calidez, se presenta, identifica nuestras verdaderas necesidades y exigencias, nos habla en términos de beneficios y de valor agregado, y se esfuerza por satisfacer todos nuestros deseos. Este episodio me recuerda a una de las definiciones de Marshall McLuhan - el faro de todos los publicistas del mundo - quien, refiriéndose a la publicidad en la televisión determinó que "debe ser una herramienta para la promoción masiva de la cultura". Al comentar este tema en particular con personas que están tanto  en la actividad de marketing y ventas como quienes son simples clientes de diversas organizaciones, el consenso general es que los vendedores profesionales brillan por su ausencia. Los mayores defectos que señalan, y que todos coinciden en que su influencia sobre la decisión de comprar o no es decisiva, son los siguientes;

  • Frialdad o indiferencia en el acto de darle una bienvenida al cliente o prospecto, y durante los episodios de servicio.
  • Dificultades en describir los beneficios de los productos.
  • Tendencia a referirse a las características de los productos.
  • Fallas en la aplicación de técnicas de persuasión y ventas.
  • Dificultades para efectuar un cierre de ventas convincente.
  • "Cero" acción cuando el producto solicitado no está disponible. (ver anécdota caso tienda de Córdoba en este mismo capítulo)
  • Calidad de atención mediocre.

Piensen y decidan si este tipo de situaciones podrán ser toleradas en épocas de recesión, e implementen sin demora los cambios que cada caso requiera.

Tom Wise responde tus dudas sobre Estrategias para enfrentar con éxito la recesión. Escribinos a emprendedores@emprendedoresnews.com, Asunto: Estrategias

SI TU EMPRESA NECESITA UNA CLÍNICA DE CONSULTAS "IN COMPANY DE TOM WISE" ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: TOM WISE

Tom Wise es un renombrado escritor, conferencista y consultor que se graduó en  el London School of Business. Es la única persona en Latinoamérica que trabajó en equipo con Peter Drucker - la mayor autoridad empresarial de todos los tiempos -  por más de  30 años durante los cuales dirigieron en forma conjunta cientos de conferencias - como el caso de las llevadas a cabo en Japón para la crema del management japonés - asistidas  por 60.000 personas. Otros de los hitos de la relación Drucker-Wise fueron las reuniones que se llevaron a cabo en 1996 y 1998 con los miembros del Comité Central del partido comunista chino que tuvieron una influencia decisiva en la adopción de un modelo económico basado en la libertad de los mercados y el consumo.
Peter Drucker falleció a fines del 2005, dejándole a Tom Wise el legado de sus principios que tendrán un efecto en sus ideas durante muchos años por delante.
La experiencia gerencial de Tom incluye presidencias y gerencias generales en empresas dedicadas a actividades financieras, comerciales, seguros, consultoría, minería, industria automotriz, aerolíneas, alimenticias, y de servicio.
Compitió en dos oportunidades por el Premio Nacional a la Calidad, imponiéndose en ambas ocasiones.
Es un investigador incansable y autor de los "long sellers  "QUE HACER realmente  PARA ATRAER, DELEITAR Y RETENER CLIENTES" y "¡SI, se puede!". Su libro mas reciente "¡EXITO!" - estrategias, tácticas e ideas de marketing y ventas que funcionan" fue presentado a mediados del 2007  y en un mes se ubicó entre los dos libros de mayor venta. En la actualidad está trabajando en la preparación de un nuevo libro "¡BASTA DE PERDER CLIENTES Y VENTAS! - como enfrentar la recesión con éxito" que será presentado a mediados del 2009.
Tom es reputado como una de las mayores autoridades  en la creación e implementación de estrategias de productividad comercial que garantizan un incremento sostenido de las ventas y las utilidades, a través de un novedoso enfoque basado en la atracción y retención de clientes y en enfatizar  la rentabilidad en lugar del volumen.
Sus workshops y conferencias están catalogadas como las más pragmáticas en su género, y la demanda de sus servicios de consultoría comercial destinados a enfrentar la recesión global supera la dedicación que puede destinar a esta actividad.
Sus hobbies son el automovilismo deportivo, el jazz, y el fútbol. Simpatiza con Manchester United y Newell's Old Boys. www.tomwise.com.ar


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

salud: Aquarunning, una forma diferente de entrenar la carrera

Aquarunning, una forma diferente de entrenar la carrera

Posted: 23 Jun 2009 03:04 AM PDT

poolrunners.jpg

El agua es un medio ideal para la práctica de infinidad de deportes, ya que apenas representa una agresión para el organismo, y es una de las mejores resistencias que existen. Un claro ejemplo de ello es la práctica del llamado aquarunning.

Esta actividad se había utilizado hasta el momento para las recuperaciones en periodo de lesión, pero actualmente es una buena manera de entrenar las piernas dentro del agua, ya que éste representa una importante resistencia a la hora de desplazarnos, haciendo que nuestros músculos trabajen y conseguir así que mantengamos el tono. Además, el consumo calórico se incrementa al sumar la resistencia que el agua nos ofrece.

en Tempos Dixital: "As cadeas do copyright" aprendamos con enrique dans:

en Tempos Dixital: "As cadeas do copyright"

Posted: 23 Jun 2009 03:35 AM PDT

Belén Puñal publica un reportaje en Tempos Dixital, titulado "As cadeas do copyright" (pdf), para el que mantuvo una larga conversación telefónica conmigo. Aparecen también citados Carlos Sánchez Almeida, Víctor Domingo y Joan Navarro. Está en gallego, y la traducción al castellano en Google resulta prácticamente ilegible (resulta llamativo que siendo el gallego aparentemente más parecido al castellano que el catalán, las traducciones de Google desde el catalán queden casi perfectas, y en cambio las del gallego ofrezcan un resultado tan lamentable…)


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile