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lunes, junio 22, 2009

radio agricultura: Postergada reunión con Bachelet con Director PDI

 

Postergada reunión con Bachelet

GOBIERNO ASEGURA QUE NO LE HA PEDIDO LA RENUNCIA A DIRECTOR DE LA PDI
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguraró que el Gobierno no le ha pedido la renuncia al director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, debido a la crisis interna que vive la institución por los recientes casos de corrupción en que se han visto involucrados algunos funcionarios.

Luego de una extensa reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con su comité político en La Moneda, Pérez Yoma enfatizó que "todos los trascendidos respecto a la posible renuncia del director Herrera son absolutamente infundados".

El jefe de gabinete, remarcó además que "la única persona que puede pedir la renuncia al director de Investigaciones es la Presidenta de la República. Hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo Herrera, que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia".

El secretario de Estado reconoció que Bachelet tenía agendado para este lunes un encuentro con el jefe policial, pero fue suspendido debido a la gripe que afecta a este último y que lo mantiene con licencia médica.

Según Pérez Yoma, la reunión se llevará a cabo una vez que la Mandataria regrese de su gira de tres días a Estados Unidos y México, que se iniciará mañana martes.

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Rodrigo González Fernández
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Derecho a la informaciónCarlos Salazar F.*Fuente: elpais.cr | 21/06/2009

Derecho a la información

Carlos Salazar F.*

Para los comunicadores de Diario Digital Nuestro País es usual encontrar grandes muros, instalados por la dictadura de los Arias, para impedir el acceso a la información, y esto lo entendemos. Pero acciones similares, provenientes de supuestos dirigentes políticos del Partido Rescate Nacional y Unión Patriótica es a todas luces inaceptable, como tampoco aceptamos la política de desinformación del actual Gobierno.


Al presidente de Rescate Nacional, Carlos Campos Rojas, lo emplazamos a que diga la verdad, de manera pública, con los ojos de frente, si su molestia se debe a que Nuestro País divulgó información sobre la incapacidad de los dirigentes de su organización para realizar asambleas distritales y cantonales como lo establece la Ley Electoral.


Campos y compañeros le exigen al Movimiento Patriótico y a todos los partidos anti neoliberales participar en la supuesta coalición que ellos han creado con pies de barro, sin militantes, sin apoyo popular, como la Asamblea Distrital de Rescate Nacional y Unión Patriótica que realizaron en Naranjo, donde ningún ciudadano de este cantón participó (tenemos fotografías de las siete personas que participaron, provenientes de Guápiles, San José, Alajuela y Zarcero).


De acuerdo con informes oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), existen enormes problemas en el trámite de renovación de la existencia legal de ese partido, debido a una mayoritaria falta de realización de asambleas distritales en todo el país.


Con organizaciones de papel, con pies de barro, prácticamente inexistentes, sin presencia en el pueblo, lo que es indispensable para considerarse organización popular, no se puede caminar, no se puede construir la unidad que demandan todos los ciudadanos y ciudadanas del Movimiento Patriótico Nacional.


Para construir una gran alternativa del Movimiento Patriótico se hace, -no desde conciliábulos u oficinas de abogados-, caminando cada día junto al pueblo, alentando sus luchas, participando a su lado, sentando las bases, los cimientos, en el corazón de los habitantes que luchan cotidianamente.


El éxito de un esfuerzo de tal envergadura no puede ser objeto de ninguna manipulación o engaño legal, que posteriormente sea un fracaso porque el Tribunal Electoral encuentre irregularidades en cada Asamblea Distrital no celebrada, y el pueblo quede sin la esperada participación unitaria en el proceso electoral que se avecina.


¿Entonces, con organizaciones inexistentes, qué se pretende? ¿Quieren el fracaso del Movimiento Patriótico Nacional? ¿A qué intereses responden las estructuras forjadas en tinta y papel, sin la firma del pueblo?


En cuanto a la presión del señor Campos para que un comunicador de Nuestro País abandonara el jueves anterior la labor de cobertura informativa de una reunión de dirigentes de varios partidos en la oficina del legislador del PASE, Óscar López, lo consideramos un insulto, ya que a otros representantes de medios de comunicación comerciales si se les permitió desarrollar su labor periodística.


Esta decisión, digna de cualquier dictadura de izquierda, de derecha o del actual régimen de Costa Rica, sorprende e indigna cuando se trata de diálogo sobre la gran alianza del Movimiento Patriótico Nacional.


En Diario Digital Nuestro País, que nació hace poco más de un año para enfrentar la desinformación de los grandes medios de comunicación al servicio de los Arias y sus intereses, solo nos queda repudiar este suceso, habitual de cualquier dictador de opereta.


Consideramos que la transparencia en este proceso de construcción de esa gran alianza debe prevalecer. El pueblo debe estar informado y no se le debe ocultar nada. Protestamos porque se nos ha violado el derecho de acceso a la información y el derecho a la información, que deben disfrutar los lectores de Nuestro País.


(*) Redactor www.elpais.cr


Fuente:el pais
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En Canne sLa película excomulgada

En Cannes

La película excomulgada

La película excomulgada Antes de concluir el evento ecuménico, el presidente de ese jurado, el director francés de origen rumano, Radu Mihaileanu, anunció una sorpresa. Por primera vez, y casi seguramente único en la historia del festival, entregó un "anti-premio" para la película "menos adecuada del festival".

Por Armen Kouyoumdjian, desde Cannes

Desde hace 35 anos, entre las premiaciones que recompensan a las películas que participan en el Festival de Cannes, existe un jurado semi-oficial, el Jurado Ecuménico, compuesto por personas de varias religiones, clérigos y laicos. Generalmente da un solo premio a la película que, sin necesariamente tener un tema religioso, resalta valores humanos aceptados por todas las religiones.

Este año, el premio fue otorgado a la última obra del británico Ken Loach, Looking for Eric ("Buscando a Eric"), que cuenta con sensibilidad y humor cómo un aficionado al fútbol, cuya vida es un desastre, logra levantarse con la ayuda de sus amigos y la intervención del celebre Eric Cantona, en sus tiempos de oro del Manchester United. Enfatizando la importancia de la solidaridad, el mismo Cantona dice que su mejor momento en el fútbol no fue un golazo, sino un pase. La película corre entre los favoritos de la premiación oficial, que se dará a conocer la noche del domingo.

Hasta ahora, nada fuera de lo normal, pero antes de concluir el evento ecuménico, el presidente de ese jurado, el director francés de origen rumano, Radu Mihaileanu, anunció una sorpresa. Por primera vez, y casi seguramente único en la historia del festival, entregó un "anti-premio" para la película "menos adecuada del festival". Se trata del "Antecristo", de Lars von Trier, que ya se comentó en este medio, después de su estreno. Ironizando sobre las teorías del auto-proclamado "más grande director del mundo", el jurado criticó el hecho que muestra a la mujer como un objeto para quemar en la hoguera afín de salvar la humanidad.

Aunque el comentario no mencionó la crudeza de las escenas sexuales, hace algunos días los productores de Antecristo han dejado correr el rumor que la cinta esta disponible en dos versiones para su distribución. Una versión completa "para Protestantes", y una "casta, para los Católicos".


Fuente:el mostrador
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Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia

Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia

Piñera descarta que la UDI levante una opción presidencial propia Explicó que el resultado de la encuesta CEP, del 41% que arrojó su opción ante el 39% de Frei en segunda vuelta, no demuestran una pérdida de la elección.

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, descartó enfáticamente la existencia de una posibilidad para que la UDI levante un abanderado propio en la carrera para llegar a La Moneda.

El empresario dijo que "esa opción no existe, la UDI ya tomó una decisión y fue prácticamente unánime, cuando en diciembre del año pasado decidió apoyar mi candidatura".

Así lo manifestó durante su participación en el programa de TVN, Estado Nacional, donde fue consultado sobre la eventualidad que se repitiera un suceso como el del 15 de mayo de 2005, cuando él irrumpió ante la opción presidencial de Joaquín Lavín.

El ex senador comparó ambos escenarios y sostuvo que actualmente hay razones "mucho más potentes y profundas" que descartan esa posibilidad.

"Cuando ingresé (a la campaña presidencial) la suma de las candidaturas de la Concertación superaba el 60% y la de Lavín estaba en el 20%, entonces era una candidatura que estaba dando muestras de debilidad y que venía mostrando signos de fatiga. Hoy es todo lo contrario, hoy estamos ganando la elección", expresó Piñera.

Además, agregó que el resultado del 41% que arrojó su opción ante el 39% del senador DC en segunda vuelta en la encuesta CEP, no demuestran la pérdida de la elección.

"Comprendo que le haya vuelto el alma al cuerpo a la Concertación, que tenía miedo de salir tercera, pero eso no significa que nosotros no tengamos la mejor opción de ganar la elección, por eso no hay ninguna posibilidad de que el candidato único de la Alianza, que soy yo, lo deje de ser", insistió.

Otro tema que abordó el candidato fue el caso del diputado Maximiano Errázuriz, quien el viernes renunció a la militancia de RN tras aceptar irregularidades en los contratos de su sede distrital.

"No voy a decir que la corrupción es patrimonio de la Concertación... pero fue un golpe, más que pensando en la campaña, es un golpe muy duro en lo personal porque conozco y soy amigo de Maximiano Errázuriz", sostuvo.

Sin embargo, añadió que "lo que él (diputado) hizo, y lo que él ha reconocido fue una conducta no solamente ilegal, también engaño al Congreso, e hizo mal uso de recursos públicos".

El empresario mencionó que desafortunadamente el caso no es aislado, ya que después de casi 20 años "hay demasiado relajo… cuando las reglas son poco claras las conductas empiezan a relajarse".

Sobre las decisiones que debería tomar la UDI ante el caso del diputado Julio Dittborn, quien fue sorprendido registrando casas particulares como oficinas distritales, Piñera alertó que los casos no son iguales, pero que "si hay convicción de que un parlamentario de RN o la UDI  hizo cosas irregulares y faltando a la probidad, tendría la misma actitud porque lo peor que podemos hacer es tener lealtades mal entendidas".


Fuente:el mostrador
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Existiría molestia con jefe policial en La Moneda

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Pérez Yoma desmiente petición de renuncia a Herrera y pone en sus manos la decisión

Pérez Yoma desmiente petición de renuncia a Herrera y pone  en sus manos la decisión El jefe del Gabinete salió al paso de los rumores que señalaban que el Gobierno habría pedido al a director de la PDI Arturo Herrera alejarse del cargo a raíz de la vinculación de algunos funcionarios con la red de prostitución infantil de Valparaíso. Sin embargo, aclaró que el jefe policial puede dejar su cargo sin que se lo pidan. "Hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo, que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia", sostuvo.

Por El Mostrador

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aclaró este lunes que La Moneda no ha pedido la renuncia del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, a raíz del caso de prostitución infantil en el que se han visto involucrados algunos funcionarios.

Al hablar tras la  reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con su comité político, Pérez Yoma indicó que "todos los trascendidos respecto a la posible renuncia del director Herrera son absolutamente infundados".

El jefe de gabinete aclaró que "la única persona que puede pedir la renuncia al director de Investigaciones es la Presidenta de la República".

A juicio del secretario de Estado "hay dos personas que pueden decidir la renuncia: o Arturo (Herrera), que puede renunciar, o la Presidenta de la República que le puede pedir la renuncia".

Pérez Yoma sostuvo que "nosotros no hemos pedido la renuncia, no hay nadie que lo haya hecho, el director está en sus plenas facultades ejerciendo la dirección de la Policía de Investigaciones.

Asimismo el ministro del Interior admitió que la Presidenta Bachelet tenía programado un encuentro con el director de investigaciones el que fue suspendido a raíz de la gripe que afecta al jefe policial, precisando que la reunión se podrí realizar cuando la mandataria regrese de su visita a Estados Unidos.

En otro orden trascendió que existiría molestia  con Arturo Herrera por su decisión de llamar a retiro a miembros del alto mando entre los que se contaban posibles sucesores como es el caso del prefecto Héctor Soto Candia.



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Análisis político La disyuntiva de Bachelet

Análisis político

La disyuntiva de Bachelet

La disyuntiva de Bachelet La Presidenta no ha mostrado la convicción de querer cambiar el rumbo casi predicho de los acontecimientos electorales y se le ve más preocupada de evitar sacrificar su gran capital político que de contribuir a la contienda electoral.

Por José Miguel Zapata*

Aunque los números para Frei mejoraron en la encuesta CEP, siguen mostrando que éste es el peor escenario electoral para la Concertación. Nunca le había pasado que a menos de 6 meses de las elecciones su candidato se ubicara por detrás del candidato de la oposición. Lo altamente sorprendente es que esa ventaja se da con el telón de fondo de la Presidenta mejor evaluada en la historia nacional.

Si las cosas no siguen mejorando para la Concertación, el país puede presenciar una gran contradicción política: una Presidenta con cerca de un 70% de aprobación le entregará la banda presidencial al candidato de la oposición. Esto refuta lo que comúnmente ocurre: presidentes bien evaluados aseguran el éxito electoral de de los sucesores de su partido o coalición.

La derecha ha reiterado que eso se explica porque la aprobación a la Presidenta es algo muy personal y que no representa una aprobación del Gobierno ni de la Concertación. Aunque eso tiene algo de cierto, no lo es totalmente. Encuestas recientes, incluida la CEP, han mostrado que también varios de los ministros logran un alto nivel de aprobación así como el Gobierno en su conjunto. Además, también es alto el nivel de aprobación que han alcanzado la política económica, el manejo de la crisis y particularmente las políticas y programas de Protección Social que le han dado una impronta única a este Gobierno. Incluso el Transantiago -uno de los talones de Aquiles de los primeros años- está muy cerca de tener una nota azul. Todo esto, debe significar algo.

Está ocurriendo una cierta transición donde la ciudadanía está lentamente percibiendo que Bachelet, más allá de sus atributos personales, representa el proyecto colectivo de una coalición que ha actuado eficiente y responsablemente y que ha puesto un acento en los sectores más desprotegidos de la sociedad, algo de lo que la derecha aún no ha logrado convencer. Este paso de la persona al proyecto es lo que necesita la Concertación.

No obstante, dicho tránsito no es lo suficientemente visible ni rápido como para garantizar la continuidad de la coalición en el Gobierno. El rol que puede jugar la Presidenta para acelerar esa transición es esencial. Bachelet y el éxito de su Gobierno son el capital más importante que le resta a la Concertación para enfrentar la difícil coyuntura electoral donde ni el liderazgo del candidato ni la vitalidad de la coalición son aspectos que ayuden mucho.

La Presidenta es la única que puede transformar la continuidad como un valor políticamente deseable y electoralmente rentable en tanto esté dispuesta a visibilizar y defender el proyecto de la Concertación ante la ciudadanía. Ella posee la legitimidad y la credibilidad, de la que carecen muchos de los líderes de la Concertación, para moderar los naturales anhelos de cambio de los chilenos y revalorizar la confianza en el proyecto de la Concertación.

Para Bachelet, ello debiera tener  un sentido de trascendencia considerando que es precisamente el aporte y sello más importante de su Gobierno -la protección social de los grupos más vulnerables- lo que se encontrará directamente amenazado por la derecha, la que en su anhelo de generar mejores condiciones para el crecimiento y la eficiencia, condenará las políticas de protección social que Bachelet se ha esmerado en instaurar.

Sin embargo, la Presidenta no ha mostrado una voluntad de querer salir al debate con la derecha, no sólo para rescatar al candidato de la coalición, sino que en defensa de su propia herencia. Bachelet no ha mostrado la convicción de querer cambiar el rumbo casi predicho de los acontecimientos electorales y se le ve más preocupada de evitar sacrificar su gran capital político que de contribuir a la contienda electoral.

A seis meses de las elecciones, la Presidenta debe estar dispuesta a arriesgar popularidad si quiere asegurar continuidad.

 

*José Miguel Zapata es analista político y MPA de la Universidad de Harvard.


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Análisis Político El mostrador Cambio de temperatura política , Santiago Escobar*

Análisis Político

Cambio de temperatura política

Cambio de temperatura política No resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de la candidatura de Enríquez-Ominami y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos de la manera despectiva en que lo hizo José Miguel Insulza cuando aterrizó en Santiago.

Por  Santiago Escobar*

La encuesta CEP, al igual que el frente de mal tiempo que azotó el país la semana pasada, le cambió la temperatura al escenario político. Hoy existe un sensible enfriamiento en las expectativas de  todos los comandos presidenciales, con la natural excepción de la Concertación, pues es evidente que la encuesta marcó una tendencia de crecimiento lento pero constante del candidato Eduardo Frei.

Con todo, es recomendable tomar las cosas con calma pues de acuerdo a las cifras y el procedimiento eleccionario, segunda vuelta incluida, el clima se mantiene inestable y el período es aún largo hasta las elecciones de diciembre.

Es cierto que se evidenciaron tendencias que debieran ser consideradas por los actores a la hora de decidir que harán en las próximas semanas para mejorar sus oportunidades  antes de que nuevamente se mida la temperatura del ambiente. Pero este es un momento de máxima finura política lo que exige, sobre todo, prudencia en las vocerías.

 Por ello, si bien la encuesta representó una derrota política para las expectativas que tenía Marco Enríquez-Ominami frente a Eduardo Frei, no resulta prudente que los partidarios de la Concertación saquen cuentas anticipadas sobre la evolución de aquella candidatura y el papel que eventualmente tendrá en una segunda vuelta. Mucho menos  de la manera despectiva en que  lo hizo José Miguel Insulza quien de improviso aterrizó en Santiago haciendo declaraciones sobre un tema en el cual es opinión generalizada debiera guardar razonable silencio. Tanto por su cargo actual como porque parte importante de los problemas de su partido se deben a su pública ambigüedad de competir por la candidatura del PS.

El tono de las declaraciones del Secretario General de la OEA representa exactamente lo que Enríquez-Ominami ha criticado, es decir la actitud propietaria con la cual muchos dirigentes de la Concertación enfrentan la política diaria, y que constituyen un acicate para que se la ataque aún más. Y dejan en evidencia que ellos, en este caso el ex canciller, no han captado uno de los significados más profundos del fenómeno que encarna el diputado, esto es el rechazo a las viejas prácticas de la política nacional.

 

Por el contrario, la actitud cautelosa del propio Eduardo Frei y de algunos de sus hombres más cercanos como Belisario Velasco, han puesto una nota de razonabilidad política incluyente, para acercar antes que alejar a Enríquez -Ominami.  Hay en ello una nota de respeto político frente a éste, que resulta valiosa para todo lo positivo que su candidatura representa, y que contrasta con lo declarado por Insulza o la actitud sostenida por el jefe de contenidos del comando, Eugenio Tironi.

La elección se muestra estrecha y Frei necesita tranquilidad en su retaguardia para abocarse a su trabajo de ganar, tal como lo ha hecho hasta ahora, cada voto ciudadano en un cara a cara en la calle.  Sabe que debe obtener, además,  que el caudal de popularidad que tiene el gobierno se vincule directamente a su candidatura, y que cada tropiezo al interior del gobierno o de su coalición le repercutirá negativamente. Por ello, que el equilibrio político le resulta tan esencial y un endurecimiento con Enríquez-Ominami le restaría más que le sumaría al interior de la Concertación, especialmente si ello provoca la generación de una lista parlamentaria competitiva por parte de este último.

En  la Coalición por el Cambio que lidera Sebastián Piñera las cosas tampoco están fáciles. Si bien los resultados de la encuesta CEP lo dan primero en la primera vuelta electoral, ellos entregan un empate técnico en la segunda, señal que la elección no está comprada.

 

Por sobre las interpretaciones acerca del tipo de escenario captado por la encuesta en mayo-junio vis a vis el de noviembre del año pasado,  y que explicarían la baja o el estancamiento de Sebastián Piñera por la existencia de competidores efectivos hoy día, es un hecho que el candidato perdió confianza entre sus sostenedores políticos, especialmente la UDI.

Y ello, más allá de la especulación de que podría dar origen a una candidatura presidencial alternativa, lo cual no puede descartarse totalmente, sí deja en claro que la competencia parlamentaria se va a endurecer entre Renovación Nacional y la UDI. Ello complicará el despliegue en terreno que ha anunciado Piñera para retomar su opción de triunfo y superar los elementos negativos de la encuesta.

Lo que más le ayudaría en este escenario es una controversia dura entre Enríquez-Ominami y Frei, porque no solo tendría una mayor holgura política y social para desenvolver su campaña, sino un elemento diferenciador que hasta ahora siempre ha favorecido a la Concertación: el de la gobernabilidad.

Un campo muy vacío de atribución es el de la popularidad que muestra la Presidenta. Si bien es natural que ello favorezca mucho más a la candidatura de la Concertación, el apoyo de género que exhibe Eduardo Frei es magro en relación a esa popularidad. Ello implica que en términos estrictos, la Presidenta -al menos por ahora- no tiene heredero (a) político, lo que en un escenario tan estrecho debiera ser considerado por todas las candidaturas, incluida la derecha donde el bacheletismo aliancista ha hecho doctrina.

La tendencia más nítida es la que se presenta para Enríquez- Ominami, porque su derrota política pero con un 13% de adhesiones deja en claro que puede ser un factor influyente, y ello depende sólo de su capacidad para efectivamente domiciliarse. Primero transformando sus adhesiones ciudadanas en fuerza política con sentido de permanencia y trascendencia a las elecciones y, en segundo lugar, negociando y obteniendo un reconocimiento de status para su fuerza dentro del sistema.

Ello, si bien es muy difícil está plenamente abierto, y no implica abdicar ni de la competencia ni de los planteamientos de renovación política, sino delinear su visión acerca de la responsabilidad que hoy tiene. Cualquiera sea la manera que la entienda y desee transmitirla a la ciudadanía. Naturalmente acompañada de una clarificación acerca de cuáles son sus planteamientos intransables para un diálogo político intrasistema con otras fuerzas.

Mientras no lo haga continuará siendo una incógnita, y previsiblemente seguirá en  el juego del crecimiento electoral aluvional sin compromisos, que no tiene otro precedente que el populismo en la historia nacional, pero baja calidad política para un cambio real. Esta es la postura que más les gusta a los operadores políticos que desean intermediarlo dentro del sistema, y esperan siga díscolo pero sin organización, para así controlarlo y negociarlo.   

 

*Santiago Escobar es abogado y cientista político.


Fuente:el mostrador
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crisis: en EEUU se aclara lo del modelo

crisis financiera mundial: se aclara en eeuu el modelo

Al menos es bueno que se aclare el tema del" Modelo" en los EEUU , que tanta discusión ha acarreado en todo el mundo y en Chile en particular.

En todo caso , nada se ha dicho de si la crisis persiste o si hay simples y pequeños " brotes verdes", etc.

Para Chile,  la crisis aún no se ha visto en toda su magnitud , la que le tocará afrontar al próximo Presidente de la República. Por ello no es menor la elección que haga cada ciudadano. Sabemos que Frei no tiene dedos para el piano, Marco nada ha dicho y solo resta Sebastián Piñera que , al parecer, tiene la película muy clara en esta materia.

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COMO EVITAR LOS PROBLEMAS EN EL CONGRESO

CHILE DEBE  CREAR UN INSTITUTO CHILENO  DE INVESTIGACION Y  ASESORIA PARLAMENTARIA

ANTECEDENTES

Existen en el mundo diversos institutos de la naturaleza propuesta que habría que estudiar. Se trata de ofrecer  una idea para que se legisle y se cree , en definitiva, un Instituto de Investigaciones y asesoría Parlamentaria que habría que implementar con una estructura operativa y moderna al servicio del Parlamento y del país en general.

Como es de conocimiento público , el Poder Legislativo es uno de los pilares de la legalidad, institucionalidad, pluralidad y representatividad ciudadana.

La creación de un Instituto de asesoría Parlamenta IIAP  debe dotársele de  competencia suficiente   para abordar la especialización de los asuntos sujetos a legislación y control, y en  el advenimiento de  lo que se ha denominado la "era de la información", , la globalización, la "sociedad de la información "  ya que todo ello hace que  la Legislación  moderna sea más compleja  y  afectan las tareas de  legislación, control y supervisión de los Parlamentos en general.

Los parlamentarios para la toma de decisiones en sus múltiples y variadas funciones  requiere además de información, de mucha y variada información ya clasificada  y también precisan de un tipo de investigación específica, la investigación parlamentaria propiamente tal , y que estas sean proporcionadas en forma  oportuna, veraz y objetiva por personal idóneo

AMPLITUD DE LA INFORMACION PARLAMENTARIA

La discusión sobre la investigación  y asesoría  parlamentaria trasciende la esfera de la  transmisión y comunicación de datos. La investigación parlamentaria es más bien  el instrumento fundamental de un proceso de toma de decisiones responsable: "la  legislatura no opera en un vacío, sino que desempeña su papel en el contexto del  ambiente cultural, político y socioeconómico…dar más pasos en el arduo camino  de construir una sociedad democrática sin duda tendrá su impacto directo y fuerte  sobre el servicio de investigación del Parlamento.

Basta recordar que si la democratización significa (entre otras cosas) la libre diseminación y flujo de información, partidos políticos más fuertes, y una  adecuada  representación  de los partidos  en el Parlamento, entonces esto realzará la importancia de los debates  parlamentarios basados en un análisis objetivo de puntos de vista alternativos,  mientras que las decisiones del gobierno serán fuertemente influenciadas por el  resultado de estos debates".

La  información clasificada  contribuye a una toma decisiones responsable y eficaz y, en consecuencia, a reivindicar la imagen y las facultades de los Congresos.

ASPECTOS IMPORTANTES A PROPORCIONAR

En México , por ejemplo,  se estudiaron dos aspectos importantes  en el proceso legislativo:

1) proporcionar a los legisladores en lo individual información para entender los

temas de política que tendrán que votar, y

 2) proporcionar información y análisis  de fondo que necesiten las comisiones, ayudando así para que la legislatura haga  valer su papel en el proceso político y tenga alternativas para llevar a cabo sus prerrogativas"

CONSIDERACIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE LO INTERGRAN

Las personas y profesionales que integran un Instituto de Investigación y Asesoría Parlamentaria :

1.            Las personas , profesionales o no,   no  son grupos parlamentarios de algún partido político en especial  ya que    la asesoría parlamentario no se puede contaminar con predilecciones partidistas; en consecuencia ,  la imparcialidad debe ser una de sus principales virtudes.

2.            Otro aspecto que debe contemplar es la rapidez, la objetividad y la eficiencia que  constituyen el respaldo que los legisladores necesitan para el buen desempeño de su función legislativa o de control según sea la Cámara

3.            Además , optimizar los recursos humanos y materiales y atender las necesidades de los Legisladores en forma oportuna,  también  debe proveer de información y análisis veraces y oportunos, dentro de una  dinámica y metodología establecida y reglada a los efectos.

OTRAS FUNCIONES  PROPIAS DE LA INSTITUCIÓN

Este Instituto puede tener  funciones como la preparación de las audiencias sobre legislación de que se trate , otorgar información de sus actividades a la prensa, a los medios de comunicación en general

Análisis en particular de las  investigaciones  (en ella se incluye la crítica de la legislación existente, las iniciativas de ley, entre otras), el análisis de las políticas, la preparación de reportes, etcétera., la  promoción y participación en foros, seminarios , cursos  por cuenta propia o en asociación con Universidades, centros de Pensamiento o Institutos.

También debe tener una función  en la Diplomacia Parlamentaria  en el sentido de coordinación con otros centros similares en el mundo

MODELOS DE IIAP EN EL DERECHO COMPARADO

Unas ideas: Existen muchos modelos en el Mundo que habría que estudiar . La propuesta elegida :

·         Un IIAP  debe  contar con un equipo de investigadoresinter-disciplinarios, debe tener   estructuras de investigación y análisisespecializado y un manejo adecuado  de técnicas  legislativas de mayor amplitud, donde "el conjunto de conocimientos, normas, procedimientos e instrumentos sea preparado en forma acorde las técnicas modernas

·         Además debe tener sólidos fundamentados en doctrinas, experiencias políticas, conocimientos científicos,  que proporcionan herramientas al legislador para la preparación, redacción, ensamble  e integración de las diversas  normas jurídicas" Al mismo tiempo, deben manejar sólidos conocimientos y fundamentos de  la "Gestión del Conocimiento".

 

·         El proyecto de  IIAP debe ser conceptualizado como un esfuerzo concreto para incorporar inteligencia social en la institución: "inteligencia social es considerada como la capacidad organizada de identificar y resolver problemas internos y externos, en un mundo en proceso de cambio permanente,  a través de explotar en forma efectiva los recursos de información. La meta será ofrecer un rango amplio de servicios y productos de información de diversos niveles de profundidad, implementado – para graficarlo - como una gran tienda  de departamentos .

UNOS REQUISITOS BÁSICOS  A CONSIDERAR

Cuales podrían ser los requisitos básicos:

Hay algunos elementos básicos, sin perjuicio de otros que se agreguen, que en el derecho comparado han tenido buenos resultados :

1.    En cuanto a la forma de acceso, ésta deberá realizarse a través de un mecanismo que considere criterios profesionales y de preparación técnica del postulante, así como de su conocimiento en los temas parlamentarios y su habilidad en casos prácticos. Este procedimiento deberá garantizar la transparencia y la imparcialidad partidista de los evaluadores.

2.    Prohibición de militancia política del personal  técnico – profesional  , ya que deben prestar servicio a todos los legisladores por igual, sin distinción de corriente política y  es menester, entonces,  una absoluta independencia política

3.    Medios económicos suficientes.- Los servicios de investigación y análisis son costosos, y no se puede escatimar en su presupuesto ya que, de lo contrario, los productos presentarán algunas carencias. Por lo tanto,  hay que asignar un presupuesto  necesario  para su instalación y puesta en marcha

4.    Eficiencia operativa.- Contar con personal competente, equipo de punta, libros con material bibliográfico completo, actualizado y de otros países y equipo técnico el cual es el medio para agilizar la captura y procesamiento de la información.

 

ELEMENTOS TECNOLÓGICOS NECESARIOS

El uso de nuevas tecnologías es sin duda un instrumento vital para los  servicios de investigación, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los  legisladores, buscar métodos  de más costo-efectivos, e incluso reducir los costos de  investigación.

Dentro de los requerimientos tecnológicos cruciales, se deberá contemplar el uso del entorno cibernético, en especial los computadores  personales y una red de comunicaciones efectiva, que sirva como medio para  comunicar información y necesidades. Como también la implementación de elementos modernos audiovisuales . La eficacia y eficiencia de los servicios de  investigación parlamentaria también depende de una adecuada y permanente comunicación entre asesores y legisladores.

CONTRATACION  DE PERSONAL EN FORMA PERMANENTE

Los asesores e investigadores deben contratarse de manera permanente, lo que contribuye a instituir y mantener personal especializado que  irá adquiriendo  experiencia  dentro del área que se le asigne, convirtiéndolos en expertos en su materia y  garantizando que cuando concluye el mandado del legislador, conserven la memoria y continuidad de los trabajos legislativos. 

CONSIDERACIONES FINALES

Los Congresos y Parlamentos en el mundo precisan de servicios especializados  de información, investigación y análisis, conformados a partir de las necesidades específicas del Poder Legislativo, en general, y de los legisladores, en particular.

Esto es, la investigación parlamentaria tiene objetivos propios, asistir en el proceso  de legislación y control de las políticas públicas, por lo que necesita de metodología, recursos y estructuras diseñados para estos fines.

La creación de servicios de investigación y análisis debe, en consecuencia,  partir de una visión de futuro, considerando las necesidades reales de información.

Más allá de la elección de un modelo particular de investigación, es necesario que  los servicios sean compatibles y funcionales, evitando la duplicidad de esfuerzos y  el desperdicio de recursos.


Fuente:
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Rodrigo González Fernández
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Entrevista a Pilar Pérez

Entrevista a Pilar Pérez

Señor Director:el mercurio

Sobre la carta de Klaus Schmidt-Hebbel y Greta Niehaus, quiero decirles que comprendo profundamente su sentimiento respecto de María Pilar Pérez. Como madre de dos hijos jóvenes, no podría estar ajena al dolor que un crimen imperdonable como ése debe producir.

Por eso, si bien evidentemente el material era de interés público, pedí que se revisara muy cuidadosamente el contenido y no se victimizara ni se cayera en la manipulación previsible por parte de la acusada.

Quiero decirles que cada vez que había sido considerada antes por otros programas la posibilidad de una entrevista con Pilar Pérez, había sido visto con muchas reservas. Nunca tuvimos ninguna voluntad de pagar, ni entrar en ningún tipo de acuerdo para conseguir una entrevista con ella.

La entrevista en cuestión no fue el producto de una negociación como la que la carta alude. En el caso de "Nadie está libre" el proceso fue completamente distinto, ya que el programa no es sobre casos policiales, sino sobre la vida tras las rejas.

Cuando se grababa la historia de una religiosa que asiste a los presos, el equipo entró en contacto con la acusada, y así fue como se llegó a esa secuencia de conversación entre Katty Kowaleczko y ella. No fue preparada como una entrevista sobre el caso, ni los elementos del juicio, sino un encuentro en la situación concreta en que estaba.

El extracto de 20 minutos fue revisado de acuerdo con nuestros estándares editoriales y se estimó que el material dejaba en evidencia las características del personaje, y en modo alguno la liberaba de responsabilidad.

Desde luego que nuestro mandato de ser masivos y rentables no significa bajo ningún concepto sacrificar nuestra línea editorial, y no fue ésa la opción en este caso. En la cadena de toma de decisiones, sin embargo, pudo haber aspectos que por la premura no se cuidaron suficientemente, y estamos dispuestos a llegar al fondo del asunto en la búsqueda de la impecabilidad que nuestra misión requiere.

Entretanto, vaya para los padres nuestra sincera solidaridad.

Mercedes Ducci
Directora Ejecutiva Canal 13


Fuente:el mercurio
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anoche dijeron en tolerancia cero que le pedirian hoy la renuncia al director de la pdi

Rosende desconoce reunión entre Director de la PDI y Presidenta

"Se informó que fuentes de la Subsecretaría habían confirmado esa reunión, pero eso es absolutamente falso", dijo el subsecretario del Interior.
El Mercurio Online
Lunes 22 de Junio de 2009 09:04
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SANTIAGO.- A pesar de que fuentes cercanas a la Subsecretaría del Interior anunciaron para hoy una supuesta reunión entre el Director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, y la Presidenta, -la cual se habría suspendido- el subsecretario de esa cartera, Patricio Rosende, desmintió tajantemente la cita.


"Esas son informaciones de prensa infundadas. Yo no tengo información de ninguna naturaleza respecto de esa reunión. Se informó que fuentes de la Subsecretaría habían confirmado esa reunión, pero eso es absolutamente falso, nosotros no tenemos información respecto de esa reunión", precisó Rosende a radio Cooperativa.


Respecto a los trascendidos sobre el futuro del cargo del Director de la PDI, quien debe dejar su mando en octubre de este año, el subsecretario reiteró que los funcionarios nombrados por la Presidenta permanecen en sus puestos, mientras cuenten con la confianza de la Mandataria.


"Arturo Herrera, tal como cualquiera de nosotros, permanece en su cargo mientras cuente con la confianza de la Presidenta de la República, antes que cambie esa confianza, nadie puede hacer comentarios, nadie puede hacer elucubraciones sobre una eventual salida o no", reiteró el subsecretario del Interior.


Rosende también explicó que la ausencia de Bachelet a la ceremonia del aniversario de la PDI, la semana pasada, se debió a un problema de agenda, y que coincidió con la muerte de la viuda de Salvador Allende, Hortensia Bussi.


Ante la petición de retiro de los cuatro jefes policiales, la cual coincidió con el escándalo de la red de prostitución, el subsecretario aclaró que dichas decisiones dependen del mando institucional.


"No hay que sorprenderse, ni llamar a suspicacias cuando se toma una determinación vinculada con el mando. No hay anda de raro, ni nada de extraño en ese tipo de decisiones", afirmó Rosende.


Sobre sus dichos, respecto a que iban a haber más sorpresas en el caso de la red de prostitución, donde aparentemente estarían involucrados un grupo de detectives, el subsecretario aclaró que hay que esperar que la investigación que avance.


"Yo creo que hay elementos que no se han conocido todavía y hay que dejar que la justicia actúe (…)", dijo Rosende, quien además confirmó que no tiene niongún antecedentes que involucren a carabineros de la V Región en la red.


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SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA: La rigidez de la negociación colectiva es una de las causas de la sangría laboral

SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

La rigidez de la negociación colectiva es una de las causas de la sangría laboral

El sistema de negociación colectiva ha alimentado la destrucción de empleo en España, generada por la crisis económica. Esta es la visión del Banco de España. que cuestiona este sistema de fijación de salarios porque perjudica a la economía y a los trabajadores productivos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

LD (Lorenzo Ramírez) El método de negociación de los salarios en el mercado laboral español va a terminar de hundir la escasa competitividad de la economía. El Banco de España revela en su informe anual que el sistema de negociación colectiva ha alimentado la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo en España y teme que suponga un lastre para la actividad productiva.

La razón se encuentra en la elevada rigidez de esta figura. Los convenios colectivos son ultraactivos, es decir, que si un convenio no se renueva sigue vigente el anterior. La ultraactividad confiere a los convenios, en la práctica, el rango de ley o decreto, obviando que se trata de acuerdos económicos entre sindicatos y patronales que necesariamente tienen que modificarse con las circunstancias, las positivas y las negativas.

En una época como la actual, es vital aumentar la competitividad de los salarios españoles, es decir, que crezcan menos que en el resto de socios europeos y, lo más importante, que no suban más que la inflación. Pero con el sistema español lo que se está produciendo es justo lo contrario la subida salarial pactada en convenios colectivos triplica la inflación en lo que va de año.

Esto lo tienen claro todos los economistas, incluido el experto de cabecera del Gobierno español, el Nobel Paul Krugman. Hasta el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, pide reformas de la negociación colectiva, como el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este martes se ha sumado al enfoque el Banco de España.

En su informe anual, el organismo supervisor recuerda que en 2008 se volvió a firmar un acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, con parámetros similares a los de años anteriores y el salario mínimo aumentó en un 5,3%, hasta situarse en 600 euros al mes.

"En cualquier caso, la evolución salarial estuvo marcada por la activación de las cláusulas de salvaguarda, que, junto con el repunte de las tarifas salariales, contribuyeron a que los salarios experimentaran un aumento superior al 5%, el más alto de los últimos 15 años, a pesar del considerable debilitamiento cíclico".

Por lo tanto, el Banco de España asegura que estos convenios "contribuyeron, junto con la elevada segmentación del mercado de trabajo, a amplificar el ajuste del mercado laboral ante la menor actividad económica y propiciaron, en la segunda parte del año, fuertes incrementos del desempleo, que han continuado en los primeros meses de 2009".

Ligar salarios a la productividad, no al IPC

En este sentido, el organismo exige una reforma del mecanismo de determinación salarial que incremente la relación entre los salarios y la productividad, y que permitiera "una mayor asociación entre los incrementos salariales y la situación particular de empresas y sectores, proporcionaría unas bases más adecuadas para facilitar la recuperación".

Asimismo, a corto plazo, el Banco de España dice que "un compromiso firme de los agentes sociales con la moderación salarial contribuiría a contener los ajustes en el nivel de empleo".

Los datos avalan este argumento. En 2008 el ajuste del empleo fue muy superior al observado en la actividad económica, a lo que contribuyó la evolución de los salarios, que repuntaron con intensidad, tanto en términos nominales como reales.

El crecimiento de la productividad aparente del trabajo se elevó hasta el 1,8%, aunque, el incremento fue consecuencia de la intensa caída del empleo, que elevó la ratio capital/trabajo, sin que se observaran ganancias en la evolución de la productividad total de los factores.

En cuanto a la evolución salarial, en 2008 los incrementos pactados en la negociación colectiva se situaron en un 3,6%, medio punto porcentual por encima del incremento acordado para 2007, a pesar del progresivo deterioro del mercado laboral a lo largo del año.

Sin embargo, las tarifas salariales reflejaron, primordialmente, el peor comportamiento de la inflación en la primera mitad del ejercicio, sin que se observara una inflexión a la baja en los convenios de nueva firma en los últimos meses del año, cuando la inflación empezó a moderarse y el deterioro del mercado de trabajo era ya muy acusado.

Adicionalmente, la desviación de la inflación a finales de 2007 con respecto a la referencia del 2% (de 2,2 puntos porcentuales) activó las cláusulas de salvaguarda contra la inflación, lo que incrementó las presiones salariales, con un impacto de 1,1 puntos sobre los salarios pagados en 2008.


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