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miércoles, junio 17, 2009

Caso EFE: Fiscal pide 5 años de presidio efectivo para el DC Ajenjo por fraude al fisco

Caso EFE: Fiscal pide 5 años de presidio efectivo para el  DC Ajenjo por fraude al fisco
Miércoles 17 de Junio de 2009
Fuente :Emol
Tras tres años de investigación, la Fiscalía Centro Norte cerró la investigación por las asesorías inexistentes que comprometen al ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, en la indagación por una serie de irregularidades detectadas en la administración de la compañía.

La fiscal regional Sonia Rojas, quien dirige la causa, presentó esta mañana una acusación judicial, por la figura de fraude al fisco, contra el ex alto directivo, el administrador público Patricio de Gregorio y el ex gerente general de EFE Eduardo Castillo.

El escrito fue ingresado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y en él se pide condenar a Ajenjo y a De Gregorio a cinco años de presidio efectivo junto con la reposición del 50% del monto defraudado. En el caso de Eduardo Castillo, la pena requerida es de cuatro años, más la reposición del 25% del perjuicio.

La fiscal indagó un grupo de estudios que jamás se realizaron pese a haber sido pagados íntegramente por la estatal entre 2005 y abril de 2006. El perjuicio fiscal ascendería a $18 millones.

El Ministerio Público estableció que De Gregorio no efectuó las asesorías por las que se le remuneró y que sólo fue contratado por la relación de camaradería que tenía con el entonces presidente del directorio de EFE.

Asimismo, investigó dobles pagos en los que habría incurrido Ajenjo al contratar a De Gregorio para una función que éste ya estaba realizando para la firma estatal, a través de una empresa externa.

Otro hecho irregular que se le imputa a Ajenjo es haber visado, en abril de 2006, el pago de $4 millones a la compañía Consolida por concepto de venta de derechos de agua que pertenecían a EFE en la ciudad de Arica. Los dineros fueron cancelados pese a que el contrato con la firma había expirado cuatro meses atrás.

Fuente:
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Rodrigo González Fernández
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CASO PAZ VICTORIA: Detienen a mujer peruana por mentir acerca de hallazgo de lactante

Detienen a mujer peruana por mentir acerca de hallazgo de lactante
Miércoles 17 de Junio de 2009
Fuente :La Segunda Online
Un vuelco tuvo esta mañana el caso de la recién nacida que había sido abandonada en la comuna de Cerrillos el pasado 4 de junio, cuando supuestamente la encontró un ciudadana peruana, en el frontis de su casa.

La Fiscalía Occidente y personal de Carabineros lograron dar con el paradero de la madre biológica de la lactante y determinaron que todo indica que ella y la mujer peruana, identificada como María Espinoza Aragón, eran conocidas y se pusieron de acuerdo para deshacerse de la bebé minutos después de que diera a luz.

El dato habría sido revelado por los trabajadores de la feria Lo Valledor, donde la madre biológica trabaja vendiendo café.

Hasta la 12 Comisaría de San Miguel llegó el fiscal Tufit Bufadel, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, para tomar declaraciones a ambas imputadas y determinar si serán formalizadas.

Cabe recordar, que al momento de ser encontrada la menor fue bautizada como Paz Victoria por los paramédicos del Hospital San Borja Arriarán, donde la había llevado la mujer de nacionalidad peruana.

Fuente:LA SEGUNDA
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PDI REACCIONA: PDI llama a retiro a altos mandos por red de prostitución infantil

PDI llama a retiro a altos mandos por red de prostitución infantil

Los funcionarios desvinculados son el jefe de la Inspectoría General de la PDI, Héctor Soto; el jefe de la V Región Policial, Julio Ibáñez; el Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Víctor Avellaira; y el Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, Paulo Portorelli.
El Mercurio Online
Miércoles 17 de Junio de 2009 14:54
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SANTIAGO.- Por medio de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI), anunció que su Director General, Arturo Herrera, dispuso el retiro absoluto de cuatro funcionarios activos, por su presunta responsabilidad en el caso de la red de prostitución infantil, denunciada por el programa "Contacto", la semana pasada.


Dicha medida, recae en el prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la PDI, la que tiene a su cargo departamentos como el V, el cual investigó la denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en Octubre de 2007.


También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.


Igualmente, los oficiales superiores, prefecto Víctor Avellaira Torres (Jefe de la región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).


Además, el jueves pasado, la fiscal que lleva adelante el sumario administrativo de la PDI, Edita Salgado, decidió suspender a cinco detectives por la supuesta implicancia de estos en la red que operaba en Valparaíso, mientras dura la investigación.


Los policías que fueron separados de sus funciones son los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés, el asistente policial Edgardo Uribe y el inspector Alejandro Puga.


Hace una semana, el reportaje denunció que el nexo que existía entre las menores de edad y los funcionarios de la PDI, sería el dueño del local que frecuentaban –donde trabajaban las menores-, Carlos Parra (Charly), quien aseguró tener sobrinos detectives.


Este último se encuentra cumpliendo condena  en la cárcel de Valparaíso, por el delito de facilitación a la prostitución infantil.



Fuente:EL MERCURIO
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Miércoles 17 de Junio de 2009 14:54
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SANTIAGO.- Por medio de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI), anunció que su Director General, Arturo Herrera, dispuso el retiro absoluto de cuatro funcionarios activos, por su presunta responsabilidad en el caso de la red de prostitución infantil, denunciada por el programa "Contacto", la semana pasada.


Dicha medida, recae en el prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la PDI, la que tiene a su cargo departamentos como el V, el cual investigó la denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en Octubre de 2007.


También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.


Igualmente, los oficiales superiores, prefecto Víctor Avellaira Torres (Jefe de la región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).


Además, el jueves pasado, la fiscal que lleva adelante el sumario administrativo de la PDI, Edita Salgado, decidió suspender a cinco detectives por la supuesta implicancia de estos en la red que operaba en Valparaíso, mientras dura la investigación.


Los policías que fueron separados de sus funciones son los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés, el asistente policial Edgardo Uribe y el inspector Alejandro Puga.


Hace una semana, el reportaje denunció que el nexo que existía entre las menores de edad y los funcionarios de la PDI, sería el dueño del local que frecuentaban –donde trabajaban las menores-, Carlos Parra (Charly), quien aseguró tener sobrinos detectives.


Este último se encuentra cumpliendo condena  en la cárcel de Valparaíso, por el delito de facilitación a la prostitución infantil.



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The Little Black Book: Creating a Marketing Habit in 21 Days

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Fuente:Larry Bodine
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ECUADOR : ARBITRAJE, Dos casos influyeron en la salida del Ciadi

Dos casos influyeron en la salida del Ciadi
Para Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales, la decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
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Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales

Redacción Negocios

¿Cuál es el impacto para el país de denunciar o salirse del Convenio Ciadi?

La denuncia es un derecho reconocido por el propio Convenio a cualquier Estado contratante. La notificación tiene un doble efecto: hacer conocer a los otros Estados y a los inversionistas que Ecuador ha decidido dejar de ser parte del Convenio, por un lado, y, por otro, hacer saber al depositario del Convenio, es decir al Banco Mundial, que no ejercerá los derechos reservados a los Estados miembros ni estará sujeto a las obligaciones previstas para estos. 

¿Esto significa que las empresas o inversionistas que contemplen al Ciadi como opción de arbitraje no podrán recurrir a este?

No necesariamente. El art. 72 del Convenio dice que la denuncia no afecta a los derechos adquiridos por los inversionistas que con anterioridad a ella hayan formalizado su consentimiento para someter al Ciadi sus controversias con Ecuador.

¿Por qué está aquí?
Su trayectoria.
Es experto en derecho internacional, por más de 30 años se ha dedicado a la cátedra universitaria y tiene experiencia en litigios internacionales.
Su punto de vista. La decisión de salir del Ciadi no afecta a los procesos arbitrales que se resuelven en este Centro.
¿Los casos por USD 3 894 millones que se desarrollan ante el Ciadi no se afectarán?

La denuncia (del Convenio) no afecta al curso de los  procedimientos ya iniciados ni tampoco impide que el inversionista, cuyo consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad, por medio de un contrato, de un convenio arbitral o de otro instrumento similar, pueda después acudir al Ciadi. Pero, insisto, siempre que su consentimiento se haya perfeccionado con anterioridad.

¿Es suficiente salir del Convenio para que los inversionistas ya no recurran al Ciadi?

Cualquier Estado, aun los que no son parte del Convenio, puede verse envuelto en un arbitraje ante el Ciadi si ha consentido expresamente. México, por ejemplo, no es parte del Ciadi, pero son numerosos los casos Ciadi en que participa, en virtud del Protocolo Complementario, que es un instrumento según el  cual también los Estados que no son parte del Convenio pueden utilizar los servicios del Centro, si lo han consentido expresamente. La cuestión no depende del hecho de formar parte del Convenio, sino de la circunstancia de que exista o no un consentimiento oportuno y válidamente formalizado para el arbitraje.

¿Esta decisión puede tener algún impacto sobre la inversión extranjera?

No necesariamente. Hay otros factores que los inversionistas considerarían de manera prioritaria. México y Brasil no son parte del Ciadi y tienen un considerable volumen de inversión extranjera. El Ciadi no es sino uno de los foros posibles para dirimir controversias relativas a inversiones. Si el resto de condiciones es  satisfactorio para el inversionista, dudo mucho que dejen de invertir por el hecho de que Ecuador no sea miembro del Ciadi.  

El principal argumento del mandatario Rafael Correa para salir de este Centro es que es un ente afín al inversionista, ¿es así?

Me parece que las razones del presidente Correa tienen que ver con definiciones respecto de la política sobre inversiones y sobre relaciones internacionales, particularmente con los organismos multilaterales. Sin duda habrán tenido cierta influencia también las desafortunadas decisiones adoptadas por los tribunales en los casos de City Oriente y Perenco, las cuales se apartaron abiertamente del Derecho Internacional y no respetaron los precedentes del propio Ciadi  y de la Corte Internacional de Justicia. 

¿En qué sentido no respetaron?

Todos los precedentes del Ciadi en materia de medidas provisionales siguieron la doctrina de la Corte Internacional de Justicia, en el sentido de que no cabe que se dicten medidas provisionales contra un Estado soberano cuando el posible perjuicio sea susceptible de compensarse con una indemnización monetaria. No habría amenaza de daño irreparable, que es el requisito fundamental para la aplicación de este tipo de medida. En este sentido, sin sustento jurídico, los tribunales en los casos de City y Perenco se apartaron del Derecho Internacional, con decisiones que no solamente han perjudicado al Ecuador, sino que han perjudicado mucho más a la imagen y a la credibilidad del propio sistema Ciadi.  

¿Es viable la creación de un centro de arbitraje regional? ¿Cuál sería su acogida?

Es viable y también conveniente. Mientras más foros se creen para buscar la solución racional de las controversias, mejor. Si se establece como un ente neutral, altamente técnico y con reglas adecuadas, sin duda tendrá acogida.
Alberto Wray, jurista experto en arbitrajes internacionales Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO
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CEP NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020

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NUCLEAR POWER IN CHILE?: THE COSTS AND BENEFITS OF BEING ABLE TO BUILD A FIRST NUCLEAR POWER PLANT IN 2020
Geoffrey Rothwell (author)
Estudios Públicos: Nº 112, 2008.

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This paper evaluates the option of being able to begin construction on a first nuclear power plant in Chile in 2020. This implies that by 2020 (1) an appropriate Chilean regulatory authority has issued a site license and a construction permit, has the expertise to issue an operating permit, and can regulate nuclear plant operations and nuclear fuel management, (2) an owner-operator and financing has been committed, and (3) a system of handling fresh and spent nuclear fuel has been specified. At that time the net present value of the project can be calculated and compared with competing alternatives. Until that time, funds must be spent on regulatory and physical infrastructure preparation. Under this paper's assumptions and economic modeling, Chile, or any country contemplating a first nuclear power plant, should be willing to invest some positive amount in this preparation, even though a nuclear power plant might never be built. The benefits of having the nuclear option arise from the uncertainty in the establishment and form of international carbon dioxide controls, which would greatly increase the cost of fossil fuels. Therefore, the greater the uncertainty in knowing the environmentally and socially optimal cost, or market price, of carbon dioxide, the greater the value in having the option of building carbon-free nuclear power plants. In conclusion, the most cost effective investment at this time could be the establishment of an on-going effort to assess (for example, through quarterly polling) whether the Chilean public is ready to make a knowledgeable commitment to a Chilean nuclear power program.
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cep: REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES

CEP
REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO: LA IMPORTANCIA DE SER PRUDENTES
Francisca  Dussaillant L. y Harald  Beyer (autores)
Puntos de Referencia: Nº 312, Junio 2009

Contenido
  • En estos momentos se discute el nuevo salario mínimo que regirá para el período julio 2009-junio 2010. Ello se hace en una coyuntura económica particularmente compleja. El desempleo está subiendo y no es claro el momento en el que esta tendencia se revertirá. El empleo asalariado, además, comenzó a caer en las últimas mediciones. Es decir no se trata sólo de un aumento de la fuerza de trabajo que no es absorbida por el mercado.
  • Pero más allá de la coyuntura, el país ha sido hace rato poco dinámico en la creación de empleo. Así, por ejemplo, la tasa de empleo de los hombres que en 1993 promediaba un 73 por ciento el año pasado sólo alcanzó a un 67 por ciento. Hay razones demográficas para esta situación. Entre otras, el envejecimiento de la población. Pero ellas no son suficientes para explicar esta caída en la tasa de empleo. Hay otros factores que deben recibir más atención.
  • Uno de ellos es el comportamiento del salario mínimo. Este ha registrado un importante aumento, sobre todo a partir de 1997 y hasta 2005. Desde el punto de vista del análisis de su valor no debe mirarse su monto absoluto, que ciertamente es bajo, sino que su relación con la realidad salarial del país.
  • Una manera de hacerlo es comparando su valor con la mediana salarial del país cuya evolución refleja aproximadamente la productividad del trabajo. Si se realiza este ejercicio se puede comprobar que el salario mínimo ha subido más rápido que esa mediana, es decir ha crecido más que la productividad de los trabajadores. Esto significa que los trabajadores menos calificados, que están entre aquellos que ganan menos que la mediana, tienen menos espacio para acceder a un trabajo asalariado. Por supuesto, si simultáneamente hubiesen aumentado mucho su nivel de calificaciones ello no sería un problema mayor, pero la inversión en capacitación y el diseño de políticas para estos efectos son aún muy insuficientes como para haber posibilitado esa situación.
  • El salario mínimo en Chile se acerca a representar a nivel nacional cerca del 60 por ciento de la mediana salarial (hay algunas diferencias dependiendo de las fuentes utilizadas y de la definición de salario empleada). Ese es un nivel comparativamente muy alto. Sólo un país de aquellos, para los cuales hemos podido recopilar información, tiene un salario mínimo relativo más alto que el nuestro.
  • Por cierto, no es fácil estimar el efecto específico que tiene un alza del salario mínimo en los grupos poco calificados. Es más, es difícil saber a priori cuáles trabajadores son calificados y cuáles no. Como hay un cierto consenso de que los jóvenes pueden ser clasificados en el segundo grupo, representan un grupo ideal para evaluar el impacto del salario mínimo en sus oportunidades de empleo.
  • Utilizando información de la Encuesta Nacional de Empleo del INE realizamos un ejercicio para evaluar como había afectado el alza relativa del salario mínimo, es decir respecto de la mediana salarial, las oportunidades de empleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años (el ejercicio controla por otros factores que pueden haber afectado esta relación). Estimamos que alrededor de 46 mil jóvenes perdieron su empleo por el alza de dicho salario. Ésta es una cota mínima de pérdida de empleos porque otros grupos poco calificados, que no estudiamos, también deben haber perdido empleos. Nuevas alzas del salario mínimo pueden llevar a nuevas pérdidas de empleo. De hecho si este sube un 5 por ciento otros ocho mil 500 jóvenes podrían perder su empleo.

Fuente:cep
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ARBITRAJE : hay más de 1.000 causas a junio

hay más de 1.000 causas a junio

Casos de arbitrajes suben 20% en el transcurso del año

 

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de Santiago superó las 1.000 causas a junio de este año, aumentando un 20% en relación a los litigios administrados por la institución en idéntico lapso de 2008.

Las principales materias que han sido fuente de conflicto son los asuntos inmobiliarios (25%), temas societarios (24%), construcción (19%) y las controversias de índole financiera (4%).

En 2006, el CAM incorporó el servicio de arbitraje comercial internacional, debido a la creciente demanda por sistemas de solución de conflictos capaces de atender la complejidad de los negocios internacionales entre Chile y sus socios comerciales. El área internacional de la entidad ofrece a las partes un método para definir elementos sustanciales, como la sede del arbitraje, la ley aplicable a la controversia y el idioma en que el proceso será llevado a cabo.



Encuentro en Brasil

En tanto, el CAM y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Brasileño-Canadiense realizarán este viernes el seminario "Perspectivas del Arbitraje Comercial Internacional en Brasil y Chile", replicando una experiencia similar organizada el año pasado en nuestro país.

En CAM señalaron que el objetivo del evento es destacar las ventajas de Chile y Brasil como sedes de arbitraje internacional y potenciar, en sintonía con las tendencias internacionales, el uso de las instituciones regionales de arbitraje. Esto permitiría, a juicio de la entidad, aumentar la seguridad jurídica necesaria para la proliferación de los negocios y del comercio entre Chile y Brasil y con otros países de la región.


Fuente:DF
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