Telecomunicaciones en Chile: un oasis en el desierto
Uno de los sectores que a nivel mundial mejor está sorteando la crisis, es el sector de las telecomunicaciones. Los últimos desarrollos y la implementación de tecnologías 3G que integran servicios, han potenciado la expansión del sector que todavía tiene mucho por dar a nivel mundial y en el mercado Chileno en particular.Las perspectivas del sector de telecomunicaciones en Chile, no es la excepción. Incluso, se puede decir que en una economía afectada de una manera particular por la crisis, el sector de las telecomunicaciones aparece como un oasis en el desierto. Para este año el mercado espera que el PBI chileno se contraiga un 1%, pero las expectativas para el sector de las TELCOS es auspicioso.
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El director general de la Compañía de Telecomunicaciones de Chile SA (SAN:CTC-A; NYSE:TEF), Oliver Flögel le decía a Reuters: "Creo que la industria de las telecomunicaciones ha sido y seguirá siendo un motor de crecimiento económico. En 2007 y 2008 crecimos al doble como industria de lo que creció el producto interno bruto (PIB) y nos va a ocurrir lo mismo en el 2009″.
La gente de Telefónica de Chile, confía en que este año el crecimiento del sector se produzca tanto en telefonía móvil como en banda ancha fija y móvil. Telefónica de Chile, como lo están haciendo buena parte de las empresas del sector, brinda una amplia gama de servicios que incluyen además de telefonía local y de larga distancia, acceso a Internet conmutado y a través de banda ancha. También ofrece servicios de televisión satelital y transporte satelital de señales de radio y TV. Adicionalmente, brinda telefonía móvil a través de Movistar y servicios de seguridad (instalación y monitoreo de cámaras fijas y móviles, así como censores, monitores y alarmas para incendios), a través de Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS),
La multiplicidad de servicios que ofrece Telefónica en Chile le permite aprovechar las economías de alcance (principalmente, economías que surgen del uso común de ciertos recursos), que son propias del sector.
En relación a los servicios de Internet, en Chile existe una muy baja penetración del servicio ya que cuenta con tan sólo 8,47 abonados por cada 100 personas. Su baja penetración se explica por los altos costos y baja velocidad.
Para tener un parámetro de comparación de la situación de los servicios de Internet en Chile, se puede considerar al grupo de países que componen la OECD en los cuales, el valor promedio de la suscripción más económica es de US$ 22. En comparación, Chile tiene precios superiores en un 50%. En relación a la velocidad del servicio, dentro del grupo de países de la OECD, Japón y Corea tienen las cifras más altas, con sobre 80 Megabits por segundo (Mbps). Si se quiere rankear a Chile dentro del grupo de la OECD en materia de velocidad (con tan sólo 2 Mbps), entonces se encontraría antepenúltimo un puesto por encima de México, que es el último. La banda ancha en Chile está disponible para el segmento ABC1 de la población ya que en los segmentos C3, D y E, el precio del servicio resulta prohibitivo.
Telefónica de Chile está invirtiendo actualmente en incrementar la velocidad de su servicio de Internet. Flögel reconocía al respecto de la necesidad de mejoras en la velocidad del servicio: "Aumentarla es uno de nuestros desafíos y se está invirtiendo fuertemente en ello". Para director general de la compañía, más que reducción en el costo de acceso al servicio, la compañía ofrece paquetes que son la clave para que el mismo termine resultando más económico.
Otro de los temas claves que se debe definir en el mercado chileno y que afecta a Telefónica es la norma de TV digital que el país adoptará. El pasado viernes EEUU comenzó a transmitir sólo en digital. Si bien la implementación total en Chile se produciría en ocho años, aún resta mucho por avanzar, comenzando por la elección de un tipo de norma.
Para los especialistas chilenos, la televisión digital es un avance tecnológico que le implicará una mejor calidad de imagen y sonido, y nuevas oportunidades de negocios en torno a la televisión, permitiendo aumentar la eficiencia con que se usa el espectro radioeléctrico. De este modo, la TV digital permitirá dividir el espectro radioeléctrico ocupado actualmente por un solo canal en varias señales, permitiendo una mayor diversidad de actores (como por ejemplo, actores regionales) que podrán desarrollar sus contenidos, según el proyecto de ley orgánica del Consejo Nacional de TV.
Actualmente Telefónica de Chile ofrece servicios de TV digital y uno de sus productos estrella es el denominado TVR que permite al cliente la posibilidad de grabar programas, y aplicar funciones especiales para no perderse la programación. Para dentro de diez años se estima que el 50% de los hogares chilenos contará con servicio de TV por cable, haciendo de éste, un sector atractivo ya que en la actualidad alrededor del 35% de los hogares cuenta con el servicio.
En materia de telefonía móvil, Telefónica opera a través de Movistar de Chile. El 2008 resultó ser un año muy positivo para la compañía que ni siquiera se dio cuenta de la crisis que afectaba a la economía chilena. A diciembre de 2008, Movistar contaba con 6,87 millones de clientes en Chile y observó un crecimiento del 11% en sus ingresos. Esta gran masa de clientes genera una oportunidad que la compañía pretende aprovechar mediante el lanzamiento de nuevos servicios. La semana pasada, la empresa anunció el lanzamiento de un curso de inglés a través del celular tan novedoso como bien logrado.
La crisis no parece estar en el escenario de Telefónica de Chile, y sus buenas expectativas ya se han visto reflejadas en el valor de la acción de la compañía madre en España. ¿Valdrá la pena apostar por esta acción?
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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