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martes, junio 02, 2009

QUIEBRA DE GM: MUCHO QUE APRENDER EN CHILE

General Motors firme en América Latina

General Motors no venderá su filial latinoamericana, a pesar de que la casa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota este lunes, en lo que se considera como el mayor fracaso de una compañía industrial en la historia de este país.

Un Chevrolet en exhibición en Nueva York.

Chevrolet vende casi toda su producción en América Latina, África y Medio Oriente.

En un comunicado, GM LAAM (América Latina, África y Medio Oriente) declaró que no es parte de la protección a la que se acogió la casa central para evitar su liquidación, y que continuará sus operaciones tal como lo ha venido haciendo hasta ahora. En su momento, pasará a formar parte de la nueva GM.

"GM está comprometida con la región y seguirá proveyendo a nuestros clientes con productos líderes, junto con la mejor atención al cliente y garantía para sus vehículos", dijo Maureen Kempston Darkes, vicepresidenta del grupo GM y presidenta de GM LAAM.

En la región denominada GM LAAM, América Latina se destaca con récord de ventas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

A pesar de que la crisis golpeó los mercados argentino y brasileño, de acuerdo al director financiero para la región, Jaime Adila, la situación se está arreglando gracias a los incentivos otorgados por ambos gobiernos.

Luego de una aguda caída en septiembre de 2008, cuando GM Brasil tuvo que recortar su producción en casi un 50%, la industria se recuperó y "los números para enero y febrero fueron muy similares a los de 2007 para los mismos meses", indicó Ardila.

Nuevos productos

Según su sitio en internet, la filial brasileña -la más grande de América del Sur- es la tercera más grande del mundo.

GM está comprometida con la región y seguirá proveyendo a nuestros clientes con productos líderes, junto con la mejor atención al cliente y garantía para sus vehículos

Maureen Kempston Darkes, presidenta de GM LAAM

Chevrolet, una de las marcas de GM, vende casi el 90% de su producción en la región, donde Brasil es su mercado más importante fuera de Estados Unidos, con una demanda de 549.000 unidades en 2008.

Para lo que queda de 2009, si bien GM prevé una continua caída en las ventas, "intentará estimular la demanda con nuevos productos que estamos introduciendo en la región, incluyendo el Chevrolet Cruze y Traverse", le indicó a BBC Mundo Joe Jacuzzi, el portavoz de la filial latinoamericana, y destacó que en el largo plazo las perspectivas siguen siendo alentadoras.

En 2008, las ventas regionales alcanzaron un récord de 1.276 millones de vehículos, lo que representa el 15,2% del total de la compañía en el mundo.

GM LAAM emplea a unas 31.000 personas en 18 países, donde comercializa la mayoría de sus marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Hummer, Isuzu, Opel, Saab y Suzuki.

Además, tiene fábricas en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto, Kenia, Sudáfrica y Venezuela.

Para 2014, GM prevé que sus ventas en la región aumentarán un tercio.


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Rodrigo González Fernández
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Mejora la economía, cae el dólar

Mejora la economía, cae el dólar

El dólar estadounidense cayó este lunes a su punto más bajo del año en relación con otras monedas como el euro y la libra esterlina.

Moneda de libra sobre billetes de dólar.

El dólar se devaluó mientras el petróleo aumentó y Wall Street operó en alza.

La libra alcanzó su punto más alto en siete meses, cotizándose a US$1,64, y el euro llegó a su máximo en seis meses: US$1,42.

La caída de la moneda estadounidense se interpreta como un signo de que la economía mundial está recuperándose, por lo que los operadores cambiarios se sentirían más confiados en pasarse a monedas que atraen mayores riesgos pero pueden generar mayores ganancias.

Ese el caso de la libra y del euro, ya que las tasas de interés del Reino Unido y de la eurozona se mantienen más altas que las de Estados Unidos (las tasas de interés en EE.UU. oscilan entre 0% y 0,25%, mientras que en el Reino Unido son del 0,5% y en la eurozona del 1%)

Algunos expertos interpretan que ciertos factores, como la subida en el precio del petróleo y la mejora de algunos índices como la producción en China y la Unión Europea, impiden el repunte del dólar.

"En general, siguen apareciendo datos mejores de lo previsto que no necesariamente son buenos para el dólar", dijo Shaun Osborne, estratega de cambios de TD Securities en Toronto, Canadá, citado por la agencia de noticias Reuters.

"Este mercado está en proceso de vender el dólar contra cualquier cosa, comprando materias primas, y eso debería continuar hoy (lunes)", acotó Brian Dolan, estratega de cambios de Forex.com, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

"Moneda hegemónica"

Sin embargo, otros expertos creen que se trata de una tendencia alcista a corto plazo de los mercados en contra del dólar.

China y Japón tienen la mayor reserva de billetes y bonos del Tesoro de Estados Unidos, por lo que el incentivo para que el dólar esté depreciado no es muy grande

Martín Grandes, economista

Según Martín Grandes, director del Centro para la Estabilidad Financiera en Argentina, hay una serie de factores que llevaron al dólar a esta situación.

En diálogo con BBC Mundo, Grandes afirmó que por un lado "hay intereses económicos y políticos que permitieron una depreciación muy fuerte del dólar", pero por el otro, opinó que el euro está sobrevaluado: "No creo que siga subiendo en los próximos meses, lo veo incluso bajando".

Además, explicó que el alza de la libra se debe a que la moneda del Reino Unido estaba demasiado depreciada y ahora está recuperándose .

"China y Japón tienen la mayor reserva de billetes y bonos del Tesoro de Estados Unidos, por lo que el incentivo para que el dólar esté depreciado no es muy grande", dijo el analista y agregó:

"El dólar sigue siendo la moneda hegemónica del mundo, con la que se hacen transacciones comerciales, inversiones, y lo va a seguir siendo por los próximos años".


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Intensa búsqueda del avión de Air France

Intensa búsqueda del avión de Air France

La cónsul de Brasil en París, Maria Celina de Azevedo Rodrigues, dijo a BBC Mundo que las autoridades francesas y brasileñas coordinan la búsqueda del avión de la compañía Air France que desapareció sobre el Océano Atlántico mientras cubría la ruta Río de Janeiro-París, pero agregó que hay varias naciones más participando en el operativo.

"Hay una búsqueda que ya existe por parte de Brasil y ellos (los franceses) están destacando vuelos militares a partir de Dakar (Senegal), para también buscar dónde se habrá caído el avión. Incluso hay una oferta de España también para mandar aviones porque tienen una base cerca y Estados Unidos está involucrado en esto por la cobertura de satélite. La solidaridad mundial es muy grande en este momento", indicó la diplomática.

Las posibilidades de encontrar algún sobreviviente mientras hablo son ínfimas

Nicolas Sarkozy

El avión, con 228 personas a bordo, desapareció sobre el Atlántico cuatro horas después de haber despegado del aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro.

Las autoridades brasileñas y francesas pusieron en marcha operativos en el archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil, y en las costas de Senegal, en cuyo espacio aéreo estaba a punto de ingresar el avión Airbus 330-200 cuando desapareció de los radares.

Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil y tres navíos de la Marina asisten en las labores de búsqueda y salvamento.

Según informó el colaborador de BBC Mundo en París, Gerardo Lissardy, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaró a la prensa en el aeropuerto Charles de Gaulle que se trataba de "un accidente trágico" y que no tenía "ningún elemento preciso sobre lo ocurrido".

"Las posibilidades de encontrar algún sobreviviente mientras hablo son ínfimas", dijo Sarkozy.

Mensajes

En entrevista con el colaborador de BBC Mundo, Maria Celina de Azevedo Rodriguez explicó que la intención "es ver lo más rápidamente posible donde cayó el avión para poder buscarlo y ver si se recupera alguna cosa para poder entender lo que pasó".

Personas a la espera en el aeropuerto Charles-de-Gaulle, de París

Se tenía previsto que el avión aterrizara en París a las 11:10 hora local.

La única pista que tienen hasta el momento los investigadores es un mensaje automático enviado por la nave que informaba sobre un fallo en el circuito eléctrico y la existencia de una zona de turbulencia en esa zona del Atlántico.

"Parece que había grandes tempestades en esa región, aunque hubo otros vuelos que también pasaron en ese momento", explicó la cónsul brasileña quien también se refirió a la hipótesis de un atentado:

"La contestación que dieron los técnicos es que siempre es posible, pero es muy poco probable. No están trabajando con base en eso, porque hubo varios mensajes mecánicos que salen cuando hay una falla en un sistema. El mismo avión transmite automáticamente a la central de mantenimiento un mensaje...

"Y hubo una sucesión de mensajes que salieron automáticamente y que no es el piloto. El piloto ni siquiera a veces toma conocimiento que hubo esas fallas, a no ser después. En este caso, por supuesto, un atentado terrorista los llevaría a ver un escenario mucho mas de explosión y de desaparición súbita y no esos mensajes de fallas técnicas que fueron sucediendo".

A bordo iban 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, entre ellos tres pilotos. Del pasaje, 82 eran mujeres y 126 hombres. También había un bebé y siete niños.

Se calcula que el vuelo transportaba a unos 60 brasileños, entre 40 y 60 franceses y al menos 20 alemanes, informó el gobierno de Francia. Se cree que seis daneses, cinco italianos, tres marroquíes y dos libios también abordaron el avión.

Desastres aéreos en los últimos tres años

El accidente

El vuelo AF 447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (22:00 GMT) del domingo.

Trabajador del aeropuerto del que despegó el avión conduce a un hombre que buscaba información

Air France abrió una línea de emergencia para suministrar información.

Se tenía previsto que el avión aterrizara en París a las 11:10 hora local (09:10 GMT).

La última vez que el avión estableció contacto fue a las 01:33 GMT (22:33 hora de Brasil) cuando se encontraba a 565 kilómetros de la costa noreste de Brasil, informó la Fuerza Aérea de ese país.

"El avión pudo haber sido fulminado por un rayo, es una posibilidad", señaló Francois Brousse, jefe de comunicaciones de Air France.

Sin embargo, David Gleave, de la consultora británica Investigaciones de Seguridad Aérea, le dijo a la BBC que las aeronaves frecuentemente son alcanzadas por rayos por lo que la causa del accidente aún es un misterio.

"Los aviones son alcanzados por rayos muy a menudo sin ningún tipo de problemas", señaló.

"Si el accidente está vinculado a una tormenta o a una falla eléctrica en el avión, o si se trata de otra causa, primero hay que encontrar la aeronave", añadió.

El ministro de Transporte de Francia, Jean-Louis Borloo, descartó el secuestro del avión como causa de la desaparición de la aeronave.

Información

En Francia, las personas que esperaban la llegada del avión fueron recibidas en un área especial ubicada en la terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle.

Familiares y amigos de los pasajeros han sido conducidos lejos del pasillo de espera de los vuelos, indicó el corresponsal de la BBC en París, Alistair Sandford.

Mapa

"Quiero decir que todos en Air France estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de los familiares de los pasajeros y haremos lo posible por ayudarlos", afirmó el director ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon.

En Brasil, unos 20 familiares de los pasajeros a bordo del vuelo AF 447 llegaron este lunes al aeropuerto Tom Jobim para buscar información.

Bernardo Souza, quien dijo que su hermano y su cuñada estaban en el vuelo, se quejó de que no había recibido detalles de Air France.

"Tuve que venir al aeropuerto pero cuando llegué sólo encontré un mostrador vacío", informó la agencia de noticias Reuters.

Air France abrió una línea de emergencia para los familiares y amigos de las personas a bordo del vuelo AF 447.

Éste sería el primer accidente serio que ocurre dentro del espacio aéreo brasileño desde que un vuelo de la aerolínea TAM se estrellara en Sao Paulo en julio de 2007, dejando un saldo de 199 víctimas.


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La OEA afronta dilema cubano

La OEA afronta dilema cubano

Soldado hace guardia en el centro de convenciones donde se efectuará la asamblea

La Asamblea General de la OEA se realizará entre el martes y el miércoles en Honduras.

Parece haber un acuerdo para permitir el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que no se sabe bien es cómo y para qué hacerlo.

La OEA tiene la costumbre de tomar sus decisiones por consenso. Eso implica largos e intensos debates para lograr los delicados equilibrios del lenguaje diplomático.

Pero algunos equilibrios han sido imposibles, como ha sido hasta ahora el que involucra a Cuba y la resolución 7 de Punta del Este con la que en 1962 suspendió a la isla de su participación en el organismo interamericano.

El debate se reactivó esta semana en la sede la OEA en Washington, como parte de los encuentros preliminares de la XXXIX Asamblea General del organismo que se realizará entre martes y miércoles en Honduras.

Una vez más el acuerdo ha sido esquivo y las 34 delegaciones de los países miembros del foro se llevan a San Pedro Sula el tema de la posibilidad -para unos la necesidad- de dejar sin efecto la Resolución 7.

Aunque la agenda oficial de la Asamblea es la Cultura de la No Violencia, es previsible que Cuba se convierta en el centro de atención de la reunión. Por lo pronto es lo que más interés despierta entre la prensa internacional.

Cuba reitera su "no" a la OEA

El diablo del detalle

Primero corregimos un error histórico y segundo nos quitamos una vergüeza de encima

Carlos Sosa, embajador de Honduras ante la OEA

Hay un acuerdo mínimo compartido por todos sobre lo "obsoleto" que resulta una medida en la que se cita el peligro de la expansión del comunismo soviético, a más de tres lustros de que la "amenazante" Unión Soviética desapareciera del mapa.

Originalmente había tres textos propuestos, pero por aquello de que el diablo está en los detalles, los embajadores no lograban coordinar el lenguaje del documento final y cómo manejar la eventualidad de que Cuba decidiera regresar al foro, cosa que por cierto, ha sido descartada desde La Habana.

El tema quedó entonces en manos de un Grupo de Trabajo que a finales de la tarde del lunes, tras varios días de debates a puertas cerradas, había logrado sintetizar las versiones originales que se trajeron desde Washington.

Además, este lunes Venezuela, Nicaragua y Bolivia, socios de Cuba en la Alternativa Bolivariana de las Américas, introdujeron un texto en el que aspiran a que el organismo reconozca el "error y la injusticia "histórica" cometidos contra la isla.

La versión unificada se basa en la presentada por Honduras, país anfitrión de la Asamblea, en la que se pide dejar sin efecto la resolución 7 para corregir una "vergüenza histórica", como dijo a BBC Mundo el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa.

"Primero corregimos un error histórico y segundo nos quitamos una vergüenza de encima. Esa resolución de Punta del Este nos da vergüenza a nosotros" afirmó vehementemente el embajador Sosa.

Nuevos tiempos

Hilary Clinton

"Si Cuba no desea atenerse a los mandatos (de la OEA) no veo cómo podría ser entonces parte de la OEA"

Hillary Clinton

Dentro del consenso participa la delegación de Estados Unidos, la misma que promovió la expulsión de La Habana en medio de la crisis de los misiles que los soviéticos desplegaron en territorio cubano y la misma que ha bloqueado cualquier intento de eliminar la sanción.

Washington parece aceptar ahora que las razones por las que suspendió Cuba son un "anacronismo", en lo que parece no sólo un cambio con la política tradicional estadounidense, sino con lo expresado hace apenas dos semanas por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Clinton había asegurado al Comité de Exteriores del Senado que no apoyaría una decisión en ese sentido porque considera que Cuba tiene políticas incompatibles con la Carta Democrática, tiene prisioneros políticos y no respeta los derechos humanos.

"Si Cuba no desea atenerse a los mandatos (de la OEA) no veo cómo podría ser entonces parte de la OEA", dijo Clinton en unas declaraciones que parecen ir a contrapelo con lo que ahora promueve Washington dentro del organismo.

Fuentes diplomáticas dentro de la OEA aseguraron a BBC Mundo que la iniciativa original estadounidense "aunque lógica e impecable" podía ser "una piedra de tranca" ya que condiciona el levantamiento de la sanción a que el gobierno cubano se adapte a los convenios suscritos por los socios del organismo en el último medio siglo.

Las fuentes explicaron que eso podría tomar tiempo porque implicaría ajustar algunos detalles de la legislación cubana, pero que sería difícil en el caso de la Carta Democrática Interamericana de 2001, en la que se define un concepto de democracia representativa que difícilmente podría aplicársele al sistema político cubano.

Cuba no quiere

Presidente de Cuba, Raúl Castro

El embajador de Honduras cree que la discusión no es sobre Cuba sino sobre la adaptación de la OEA.

Los eventuales condicionamientos complican un debate difícil porque ¿cuál es el listado mínimo de instrumentos a los que debe plegarse Cuba?, o ¿qué hacer en aquellos casos en los que no todos los miembros de la OEA los hayan ratificado?

Algunas delegaciones comparten la posición estadounidense de que el eventual reingreso de Cuba debe ser cuidadosamente planificado porque se preguntan qué pasaría si, eliminada la sanción, el gobierno cubano quisiera reactivar su membresía.

El embajador de Honduras, Carlos Sosa, no considera que sea el momento para negociar esos detalles porque asegura que la discusión no es sobre Cuba sino sobre la adaptación de la OEA.

"¿Por qué le vamos a poner condiciones para regresar a alguien que no nos ha pedido regresar?", se preguntó Sosa en diálogo con BBC Mundo y añadió que "cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente".

Pero esa orilla no se ve clara si se toma en cuenta la paradoja de que el potencial beneficiado ha manifestado en varias oportunidades su rotunda negativa a regresar al foro, al que considera un "cascarón colonial" y un "brazo del imperialismo estadounidense".

Miembros de delegaciones de la OEA expresaron a BBC Mundo lo "divertido" que debe verse desde fuera de los muros del edificio de estilo florentino que tiene la OEA a una cuadra de la Casa Blanca, una discusión que cuenta con la indiferencia total del país al que se quiere desagraviar.

Efecto Trinidad y Tobago

Barack Obama se despide de la Cumbre de las Américas en Trinidad Tobago.

La idea de la vuelta de Cuba a la OEA ganó impulso tras la última Cumbre de las Américas.

La idea de volver a recibir a Cuba es un debate de varios años ya, pero que ganó impulso tras la Cumbre de las Américas que se realizó en Trinidad y Tobago en abril pasado.

En los círculos diplomáticos americanos se estima que Cuba podría dar la medida de la sinceridad de la distensión que se vivió entre Washington y el resto de la región con la amigable interacción entre el presidente Barack Obama y los líderes regionales.

La prueba determinante sería el levantamiento del embargo económico que EE.UU. mantiene contra Cuba desde 1963, pero por los momentos el presidente Obama ha asegurado que no cambiará esa política que estableció John F. Kennedy y que siguieron intensificando otros presidentes.

Por eso, ante la imposibilidad inmediata de que se elimine el embargo, una buena señal de acercamiento a la región la daría Washington facilitando la eliminación de la sanción de suspensión, tan añeja como aquel y motivada por las mismas razones.

Al final del lunes el Grupo de Trabajo no logró ponerse de acuerdo una versión única para presentar a los cancilleres, por lo que serán estos quienes decidirán qué hacer con el punto.

Fuentes vinculadas a algunas misiones ante la OEA aseguraron a BBC Mundo que es posible que el organismo someta el tema a votación, alterando su tradicional toma de decisiones por consenso, y finalmente adopte la que cuente con el apoyo de dos tercios de los miembros.


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"la esperanza es lo último que se pierde", dijo escalona sobre el ph

CONCERTACION VE NEGRO EL HORIZONTE POLITICO

Concertación anticipa difícil mantención de doblajes e insiste en llamado a humanistas

Michelle Helguero DF

La Concertación reconoció ayer que en las próximas elecciones de diciembre será difícil mantener los doblajes que el conglomerado obtuvo en los comicios de 2005, debido al éxodo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Psor la Democracia (PPD).

Y frente a este complejo escenario, el bloque de gobierno reiteró la invitación al Partido Humanista (PH) para sumarse al pacto parlamentario entre el oficialismo y el Juntos Podemos (JP), acuerdo que se concretará la próxima semana.

Según manifestó el vocero de la Concertación, Camilo Escalona, la inclusión del PH al acuerdo no sólo ayudaría a terminar con la exclusión, sino también a permitir que la Alianza no sea mayoría en la Cámara de Diputados.

Es que, a juicio de Escalona –quien abordó el tema luego que se analizara en la reunión entre los timoneles de las tiendas oficialistas-, la idea del bloque es enfrentar "una campaña parlamentaria con un resultado favorable (…) Esto significa impedir el propósito explícito de la derecha  de ganar la mayoría de la Cámara de Diputados".

En esta línea, el timonel del Partido Socialista (PS) explicó que "partimos en esta elección parlamentaria con la derecha que tiene condiciones favorables para doblar en Las Condes (...) mientras nosotros tenemos dificultades con nuestros propios doblajes".

Más en detalle, Escalona dijo que uno de los escenarios más complejos se visualiza en los distritos de Vallenar y Cerro Navia, donde los diputados Jaime Mulet y Carlos Olivares, respectivamente renunciaron a la DC y pasaron al PRI. "Es muy difícil que la Concertación vuelva a doblar en Vallenar", explicó.

Otro caso que complica, según detalló el vocero, es La Florida, donde a su juicio "la derecha dejó instalado al ex candidato a alcalde (Gustavo Hasbún) que tiene una votación lo suficientemente importante". Asimismo, el oficialismo prevé que en Coronel el cuadro será "muy complejo".

Fue, precisamente, ante este escenario que Escalona dijo a los humanistas que "la invitación sigue estando abierta, la esperanza es lo último que se pierde". Además, sostuvo que "no es tarde, porque las listas no están inscritas y es perfectamente posible retomar el diálogo".

Por otra parte, salió en defensa de las negociaciones de la Concertación, al señalar que el bloque "ha actuado con una sola orientación: tener un pacto parlamentario que, además de resolver la participación de las fuerzas excluidas, permita impedir que la derecha tenga mayoría en la Cámara y el Senado".



Divisiones en comando 

Ante las divisiones internas que se han generado en el comando de Frei, el timonel del PS señaló que "sobre las escaramuzas en los medios tenemos una sola opinión:  trabajar y hablar menos". Y agregó que "aquí hay una prueba de lealtad de la Concertación. Una coalición no puede subistir si es que hace presa de ellos el virus de la deslealtad, del descompromiso, del abandono de los compromisos comúnmente asumidos", señaló.    

En horas de la tarde, Escalona se reunió con el comité estratégico de Eduardo Frei, oportunidad donde el abanderado aclaró que no habrán cambios en el comando presidencial del oficialismo.


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Joaquín Lavín oficializa candidatura por la V Costa y tensiona a la Alianza

Joaquín Lavín oficializa candidatura por la V Costa y tensiona a la Alianza

Ximena Soto A.

"Feliz acepto". A las diez de la mañana, en el cerro Concepción de Valparaíso, Joaquín Lavín se reunió con el alcalde del puerto, Jorge Castro, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para oficializar con esa frase su candidatura a senador por la V Región Costa.



"Voy a dedicar los próximos ocho años de mi vida a que los problemas de la Quinta Región tengan la urgencia y la prioridad que se necesita", dijo ayer el ex presidenciable en el Hotel Brighton confirmando lo que era un secreto a voces.

Es que, luego que hace una semana, el senador Jorge Arancibia le "cediera" su cupo -debido a los malos resultados que obtuvo en algunas encuestas-, el ex presidenciable mantuvo en ascuas a la opinión pública, pero no a su entorno y a la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Su arribo a la competencia parlamentaria había quedado claro el domingo 24 de mayo, en la casa del timonel del partido, Juan Antonio Coloma.

Así, el anuncio de ayer vino a ratificar una decisión que, de hecho, la UDI llevaba "años" evaluando, según detalló una alta fuente del partido.

Es más, cuando la actual candidata a senadora por la V Cordillera, Lily Pérez, asumió el distrito del fallecido Pedro Álvarez-Salamanca (RN), su frase "Aquí está la próxima senadora del Maule" -lo que fue interpretado como una afrenta contra Coloma- estuvo a punto de conseguir adelantar la decisión que ayer dio a conocer Lavín.



La respuesta de RN

Un par de horas después, la directiva de Renovación Nacional (RN) en pleno acompañó al contendor de Lavín, el actual diputado por Viña del Mar, Francisco Chahuán.

Tratando de restarle dramatismo a la situación, el presidente de RN, Carlos Larraín, aseguró que "lo que cabe es tomar nota" de la determinación gremialista. Pero aunque dijo que "las cosas siguen igual que antes", el timonel añadió que "vamos a tener una lista más potenciada gracias a esta suerte de competencia interna que a nosotros no nos intimida y ni siquiera nos preocupa".

No obstante, en ambos partidos reconocieron que la llegada de Lavín a la competencia parlamentaria significa entrar en una "nueva etapa", donde las plantillas parlamentarias serán revisadas para llevar a la práctica la anunciada "competencia total".

Este tema será uno de los principales puntos que se debatirán en el encuentro que hoy sostendrá Sebastián Piñera con los presidentes de la UDI y RN y las bancadas de ambos partidos en el Congreso.



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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= DF "Marco Enríquez-Ominami está renegando todo lo que ha sido su pasado"

"Marco Enríquez-Ominami  GUMUCIO está renegando todo lo que ha sido su pasado"

Exequiel Pino DF

"La Concertación necesita un recambio sí o sí", sentencia Sebastián Bowen, el coordinador de la campaña presidencial de Eduardo Frei. Por lo mismo, sentencia "me da lo mismo si son reacios o no" para continuar con este proceso.

- ¿Qué ha sido más difícil:  trabajar con los partidos políticos, el equipo de Océanos Azules o el candidato?

- La relación con Eduardo Frei ha sido muy buena. Da mucha libertad y autoridad para coordinar. Es lejos a quien más escucho para saber lo que quiere. Hablo con él al menos una vez al día y nunca hemos tenido problemas.

- ¿Y qué ha sido más difícil?

-  Con los presidentes de los partidos la relación ha sido más bien institucional. Nos reunimos una vez a la semana y mientras no estén definidas las listas parlamentarias, creo que la relación se hace un poco rutinaria.

- ¿Genera eso una dificultad?

- No. El problema es, por ejemplo, si queremos ir a alguna ciudad, cuando están listos los candidatos al Parlamento, tú sabes con quién hacer la campaña. Hoy cuando vamos de gira con precandidatos, no hay campañas tan desplegadas.

- ¿Entonces, es un inconveniente?

- Un inconveniente, todavía no corresponde. Los partidos tienen sus tiempos y cuando haya candidatos apoyarán muchísimo. Sobre Océanos Azules, yo vengo del comité ejecutivo, trabajé ahí antes de ingresar al comando. Mi relación con Océanos Azules es muy buena, con Guillermo Pickering, Pablo Ruiz-Tagle y Raúl Troncoso.

- Si la relación es buena. ¿cómo explica las diferencias públicas?

- Puedes tener una muy buena relación histórica con las personas, pero no quita que haya diferencias respecto a ciertos temas. Ahora, desmitifico un poco esas diferencias, porque no sé qué diferencias puedan existir. Además, siempre voy a preferir que las críticas sean en persona antes que por la prensa.

- Pablo Ruiz-Tagle reconoció las diferencias, por ejemplo, sobre cómo enfrentar a Marco Enríquez-Ominami.

- ¿Cuándo ha sido confrontacional la campaña? De verdad pregunto eso. Si ésa es la diferencia está todo solucionado, porque no existen. Eduardo Frei siempre ha dicho que no es comentarista sino que busca realizar acciones: que la campaña esté fundada en propuestas y sea en terreno.

- Cuando criticó el populismo, todos entendieron que se refería a él.

- Todo el mundo puede entender lo que quiera, pero estamos de acuerdo que los populismos son malos y que las candidaturas tienen que sustentarse sobre bases reales. Ahora, Marco Enríquez-Ominami tendrá que mostrar que tiene eso.

- ¿No era para él la crítica?

- Era una crítica para quien levante esos postulados. Veremos las propuestas que saque. No estoy de acuerdo con las propuestas económicas de Marco Enríquez-Ominami. No me gusta el equipo económico que tiene y de esa manera podemos ver si él es un candidato para ser presidente o no.

-Ruiz Tagle dijo que hay muchas propuestas de él que son compartidas...

- Entonces, estamos de acuerdo.También pienso que son más las cosas que unen a Marco Enríquez-Ominami con Eduardo Frei que las que los dividen. No es blanco y negro. Ambos comparten ideales y valores que los refleja la Concertación. Donde sí estamos en desacuerdo es en el procedimiento.

- ¿En qué sentido?

- La renovación que está planteando Eduardo Frei, de ser un puente entre una generación y otra, es la forma en que se tiene que hacer la renovación. No se hace enviando a las generaciones adultas fuera de la política. Se trata que puedan entregar lo mejor que tienen, pero dando espacios a nuevas generaciones. En cambio, Marco Enríquez plantea algo distinto. Sencillamente dice "que se vayan todos". Creo que Marco Enríquez-Ominami está renegando todo lo que ha sido su pasado y de una coalición que lo ha apoyado muchísimo. 

Reestructuración en el comando

- ¿Es efectivo que Eduardo Frei reestructurará el comando?

- No va a hacer ninguna reestructuración -así me lo dijo- en la medida que yo no le informe o esté de acuerdo. Y no tengo en los planes una reestructuración del equipo. Sobre Jorge Burgos, puedo decir que él entró para utilizar un rol político y espero que lo utilice. Jorge Burgos es un tremendo político y tenemos una muy buena relación.

- Pablo Halpern también ha estado en el ojo del huracán...

- ¡Pobre Pablo!

-¿Por qué dices pobre Pablo?

- Porque no es entretenido que te saquen todos los días en los medios.

- ¿Está cuestionado por Frei?

No. El  tiene lazo directo con Eduardo Frei, tienen mucha confianza.

-¿Fue prudente al criticar la encuesta de la Universidad del Desarrollo?

- Yo mismo la critiqué. Estoy de acuerdo. La encuentra de la UDD es de una bajísima calidad en términos metodológicos. No hay nada de malo en decirlo.

Reunión con Lagos

- ¿Frei aparece poco en televisión porque está enfocado en las propuestas?

- Exactamente y tengo confianza en Frei. Él conoce el país como la palma de su mano y su objetivo es ganar en terreno, no entrando en rumores.

- ¿Cómo esperan lograr una mayor presencia de Frei en la prensa?

- En la medida que vayamos sacando propuestas, como aquellas vinculadas al tema laboral y educacional, o cuando nos juntemos con el ex presidente Ricardo Lagos este viernes. A esto se suma el hecho que el próximo lunes abordaremos materias sociales y medioambientales.

- ¿Piñera está copiando las ideas de Frei?

- Totalmente y su defensa ahora es que  la Concertación se ha apropiado de la protección social, argumento que me parece ridículo.

- ¿Cómo ve el curso de la campaña?

- Hoy veo una estrategia bastante clara a seguir, la Concertación se está ordenando. Es verdad que estuvo desordenada pero se está ordenando y mostrando cada vez más apoyo y eso se empezará a notar.


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Caída de avión con 228 personas enfrenta a Air France con la peor tragedia de su historia

Caída de avión con 228 personas enfrenta a Air France con la peor tragedia de su historia

 
 

Un avión de Air France con 228 personas a bordo cayó la madrugada del lunes en el océano Atlántico cuando atravesaba por una tormenta durante un vuelo de Río de Janeiro a París.

La nave, un moderno Airbus 330-200, envió diez mensajes automáticos de problemas. El último informó de fallas eléctricas quince minutos después de pasar por una zona inestable con fuertes turbulencias, sin que hubiera contacto con la tripulación. "Es el tipo de mensajes que se reciben de un avión que muere, se despedaza", dijo John Nance, un piloto con una consultora de aviación en Seattle.

"El avión puede haber sido alcanzado por un rayo. Es una posibilidad", dijo el director de comunicaciones de Air France, Francois Brousse. Expertos dijeron que no es inusual el impacto de un rayo contra el fuselaje de un avión, pero aclararon que eso no era suficiente para explicar un desastre aéreo.

La aeronave llevaba a bordo 216 pasajeros y doce miembros de la tripulación. La compañía ofreció sus condolencias a los familiares de los pasajeros, sugiriendo que no espera encontrar sobrevivientes.

La Fuerza Aérea Brasileña informó que el Airbus estaba bien avanzado sobre el océano cuando su señal dejó de captarse en los radares. Aviones militares despegaron de Sudamérica y Africa para buscar la nave, pero la ausencia de una señal de emergencia ha hecho más difícil la búsqueda. 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hasta el aeropuerto Charles de Gaulle, donde se encontró con familiares de los pasajeros. "Es un trágico accidente. Las perspectivas de hallar sobrevivientes en este momento son ínfimas", recalcó el mandatario galo. Por su parte, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, dijo que se presumía que el avión cayó en alta mar. "En estas horas no existe otra cosa, a no ser lamentar profundamente y desear a las familias mucha fuerza", dijo Lula en San Salvador, donde asistió a la asunción del presidente Mauricio Funes.

El Airbus extraviado fue entregado a Air France en abril de 2005 y ha volado 18 mil horas en cerca de 2.500 vuelos, informó Air France. El último gran accidente que involucró a la aerolínea fue en julio de 2000, cuando uno de sus Concorde se estrelló a poco de despegar de París en un vuelo hacia Nueva York, dejando 109 muertos a bordo y al menos cuatro en tierra.


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Código de Conducta Responsable en Tierras Indígenas

codigo de conducta en materia indigena
borrador entrega "señales preocupantes", señaló luis mayol

borrador entrega "señales preocupantes", señaló luis mayol

Código indígena: SNA y Comercio critican propuesta del gobierno

Silvana Celedón

Una fuerte preocupación por los alcances del borrador del gobierno para definir el nuevo Código de Conducta Responsable en Tierras Indígenas expresaron ayer los presidentes de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Mayol, y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

Esto, porque el timonel del agro fue categórico en señalar que la propuesta del Ejecutivo entrega "señales preocupantes, porque puede afectar las inversiones y elevar la conflictividad existente en importantes zonas agrícolas".

Asimismo, dijo que "son precisamente éstas las áreas del país que más requieren de inversión productiva y esfuerzo empresarial, a fin de entregar a nuestros compatriotas que residen allí oportunidades reales de superación de la pobreza y crecientes niveles de bienestar para sus familias".

Por su parte, el titular de la CNC sostuvo que la futura norma, tal como la ha planteado el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, va más allá del Convenio 169 de la OIT y advirtió que esto "podría generar fracturas entre el sector empresarial y los pueblos indígenas".

Entre sus argumentos, el dirigente gremial afirmó que "existe una brecha entre lo que es el texto del borrador del gobierno y lo que plantea el Convenio".

De ahí que -enfatizó- "se requerirá de un grado de armonización, pues de lo contrario se generarán problemas graves en materia de inversión, pero además en las esperanzas del mundo indígena frente al desarrollo nacional".



Visión del empresariado

Frente a este escenario, Mayol y Jorquiera hicieron hincapié en la necesidad de que el gobierno considere la visión del empresariado.

Al respecto, el presidente de la SNA dijo que el trabajo coordinado público-privado será clave.

En tanto, el timonel del comercio señaló que el "mundo empresarial tiene mucho que decir". Además, sostuvo que "el punto no es que se quiera pasar por encima de los derechos de los pueblos indígenas, sino lograr un texto armónico para la sociedad chilena para que las inversiones no se vean mermadas".

En este contexto, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio de hoy será clave para los comentarios que formule el empresariado al respecto.

Silvana Celedón

Una fuerte preocupación por los alcances del borrador del gobierno para definir el nuevo Código de Conducta Responsable en Tierras Indígenas expresaron ayer los presidentes de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Mayol, y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera.

Esto, porque el timonel del agro fue categórico en señalar que la propuesta del Ejecutivo entrega "señales preocupantes, porque puede afectar las inversiones y elevar la conflictividad existente en importantes zonas agrícolas".

Asimismo, dijo que "son precisamente éstas las áreas del país que más requieren de inversión productiva y esfuerzo empresarial, a fin de entregar a nuestros compatriotas que residen allí oportunidades reales de superación de la pobreza y crecientes niveles de bienestar para sus familias".

Por su parte, el titular de la CNC sostuvo que la futura norma, tal como la ha planteado el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, va más allá del Convenio 169 de la OIT y advirtió que esto "podría generar fracturas entre el sector empresarial y los pueblos indígenas".

Entre sus argumentos, el dirigente gremial afirmó que "existe una brecha entre lo que es el texto del borrador del gobierno y lo que plantea el Convenio".

De ahí que -enfatizó- "se requerirá de un grado de armonización, pues de lo contrario se generarán problemas graves en materia de inversión, pero además en las esperanzas del mundo indígena frente al desarrollo nacional".



Visión del empresariado

Frente a este escenario, Mayol y Jorquiera hicieron hincapié en la necesidad de que el gobierno considere la visión del empresariado.

Al respecto, el presidente de la SNA dijo que el trabajo coordinado público-privado será clave.

En tanto, el timonel del comercio señaló que el "mundo empresarial tiene mucho que decir". Además, sostuvo que "el punto no es que se quiera pasar por encima de los derechos de los pueblos indígenas, sino lograr un texto armónico para la sociedad chilena para que las inversiones no se vean mermadas".

En este contexto, el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio de hoy será clave para los comentarios que formule el empresariado al respecto.


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Surge una nueva Chrysler

APRENDAMOS DE LA LEY DE QUIEBRA EN  EEUU
juez de quiebra autorizó venta de activos de la empresa

Surge una nueva Chrysler

 

Chrysler, la tercera automotriz de Estados Unidos, quedó a días de salir de la bancarrota después de que el juez de quiebras Arthur González autorizara la venta de sus activos al grupo que nazca de la fusión con el grupo italiano Fiat.

"La transacción con Fiat es la única alternativa viable, y la mejor opción posible ante la liquidación de la empresa", dijo González.

La compañía obtendrá US$ 2.000 millones en efectivo para distribuir entre los acreedores asegurados que tienen US$ 6.900 millones en préstamos. Fiat puede abandonar la venta si ésta no se completa para el 15 de junio (hay una extensión de un mes para conseguir aprobación antimonopolios).

Tras la decisión del juez, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que la salida de Chrysler de la bancarrota es cuestión de días. El mandatario dijo además que la fusión con Fiat permitirá salvar "decenas de miles de puestos de trabajo" en EE.UU. y abrirá "la senda hacia una empresa más competitiva en el futuro".

La reestructuración de Chrysler bajo la protección del Capítulo 11 que inició el 30 de abril establece que el 20% de la participación estará bajo control de la italiana mientras que el 12% será para los gobiernos federales de EE.UU. y Canadá.

También indica que el 68% de Chrysler quedará en manos de una firma de seguros médicos administrada por el Sindicato de Trabajadores Automotrices de EE.UU. (UAW, su sigla en inglés).


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= presidente de frigorífico osorno

presidente de frigorífico osorno

Alertan sobre difícil escenario ganadero

 

Como un tema prioritario calificó el presidente de Frigorífico Osorno, Harry Jurgensen, el aumento de las cuotas de exportación de carne a la Unión Europa(UE) desde 1.600 a 5.000 toneladas.

El ejecutivo de la firma -ligada a Carlos Alberto Délano, Marcos Cariola y Jürgen Paulmann- indicó que el sector atraviesa un complicado momento, considerando el sacrificio de animales de producción lechera, cuya carne luego es comercializada.

Jurgensen criticó la falta de atención de los programas gubernamentales en el sector, que indicó, "han dejado de lado" el tema de la disminución de la masa ganadera y recalcó la urgencia del aumento de las cuotas de exportación a la UE.

El presidente de Frigorífico Osorno, advirtió que frente a esta crisis en la empresa han pronosticado una caída entre 15% y 20% para sus ventas en términos de volumen.

A nivel industria, en tanto, el ejecutivo señaló que la situación es más difícil, manifestando que los envíos ganaderos podrían caer más de 25%, mientras que el consumo interno caería 6%.



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CRISI MUNDIAL: Premiun. Un centenario teñido de luto

Premiun. Un centenario teñido de luto

GM: el ocaso del gigante

A nueve meses de haber celebrado sus 100 años, termina una era para General Motors. El icono de la economía estadounidense deberá reestructurarse y dar paso a una empresa más pequeña.

La brújula General Motors Corporation

1: comprar

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4,18

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La compañía, fundada en 1908, fue pionera en vender coches con encendido eléctrico y participó en la carrera lunar

Mariela Hoyer Guerrero - Madrid - 02/06/2009

Los ojos del mundo estaban puestos sobre General Motors el 16 de septiembre de 2008, cuando la empresa estadounidense celebraba su centenario. Durante el evento, su presidente por entonces, Richard Wagoner, afirmó que la compañía estaba "lista para liderar otros 100 años más". "Éste es el momento más apasionante de la historia de GM", agregó. La fiesta incluía la presentación del Chevrolet Volt, un vehículo capaz de recorrer 60 kilómetros con energía eléctrica, sin consumir gasolina ni emitir CO2.

El Volt era el símbolo del futuro de la compañía y Wagoner alababa el compromiso de su empresa con los años venideros. Lo que no mencionaba era que había acumulado 57.000 millones de dólares en pérdidas desde 2006, ni que Toyota acababa de desplazarla por primera vez desde 1931 en número de vehículos vendidos en el mundo.

Nueve meses después de soplar las 100 velitas, la mirada internacional está de nuevo sobre GM. A su cabeza ya no está Wagoner -quien dimitió a finales de marzo por petición de la Casa Blanca- y la empresa vivió bajo una nube de incertidumbre hasta ayer, cuando se acogió a las negociaciones de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dio paso a un proceso de reestructuración.

Predominan las preguntas cuando se habla del porvenir de la empresa que fundó William Durant en 1908. Los medios de comunicación estadounidenses han calificado su suspensión de pagos como la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos. Además de los puestos de trabajo, el cierre de fábricas y el dinero que está en juego, la importancia de la quiebra radica en los hitos que sentó la compañía durante su siglo de vida, un centenario que termina con el luto.

Durant, un destacado fabricante de vehículos a caballo a finales del siglo XIX, fundó GM con la premisa de que la alianza de productores de automóviles traería crecimiento y eficiencia. La novel GM tuvo a Buick como primera marca, pero en menos de dos años ya había sumado 17 empresas a sus filas.

GM supo adaptarse a los cambios que se sucedieron en la industria del automóvil en los comienzos del siglo XX. Pero también marcó pautas en esa carrera por la innovación. Fue, por ejemplo, la primera en comercializar un coche con encendido eléctrico e iluminación (con su Cadillac de 1912); así como la que levantó la primera pista de pruebas de la industria automotriz (en 1924).

Respondió a la Segunda Guerra Mundial dedicando 100% de su producción -de coches, aviones, camiones y tanques- al apoyo de los aliados. Su esfuerzo fue recompensado y se convirtió en un icono de la economía estadounidense.

En la carrera lunar, ayudó a desarrollar los sistemas de navegación que utilizaron los astronautas del Apollo 11 en el primer alunizaje; diseñó el Astrovette, un coche con alas negras y el logo de la NASA para los tres integrantes de la misión Apollo 12; y elaboró el LVR para el Apollo 15, el primer coche que se condujo en la luna.

Es innegable que GM era un símbolo para los estadounidenses, que además se beneficiaban con la visión de la empresa de tener "un coche para cada bolsillo". Charles E. Wilson, presidente de GM en 1953, lo reflejó bien con su declaración cuando lo nombraron secretario de Defensa de EE.UU.: "Durante años pensé que lo que era bueno para el país era bueno para GM, y viceversa". Por el momento, no sólo era la mayor automotriz de Estados Unidos; a mediados del siglo pasado era también la corporación industrial más grande del mundo.

El declive

La GM contemporánea, la global, escogió España para dar su primer paso fuerte. "En 1982 marcó su mayor expansión individual fuera de Norteamérica con la apertura del nuevo complejo en Zaragoza", reconoce la compañía en su dossier histórico. Hoy, en Figueruelas, 7.500 empleados producen 400.000 vehículos al año.

En la fase previa a la etapa de globalización, la empresa asegura que vivió una revolución, cuando entre los años sesenta y setenta empezó a hacer coches más pequeños, en el intento de afrontar los altos costes de la gasolina y de ser coherentes con la preocupación por el medio ambiente.

Sin embargo, los analistas sugieren que el esfuerzo no fue suficiente. Su dependencia de los modelos todoterreno en un momento en que los compradores prefieren los de menor tamaño, ha sido parte de su sentencia de muerte. A ella se agrega un sistema de pensiones difícil de mantener y un exceso de capacidad productiva en EE. UU., mercado en el que han ganado terreno las automovilísticas japonesas. En la última década, GM no se ha desviado de su política de crecer a través de adquisiciones. En 1999 compró el 20% de Fuji Heavy, dueña de Subaru; así como en 2000 adquirió el 100% de Saab y el 20% de Suzuki, al tiempo que estableció una alianza con Fiat que se rompió en 2005.

No obstante, el nuevo milenio trajo la desaparición de Oldsmobile y el incremento de los despidos que habían comenzado en 1998. Se recortó en 2000 el 10% de la plantilla de EE UU, en 2002 se anunciaron 3.600 despidos, en 2004 prescindieron de 12.000 trabajadores en Europa y en 2008 ocurrió lo mismo con 5.160 trabajadores.

A GM ahora le toca restar. Hummer, Saab, Pontiac y Saturn están a la venta. De Opel ya se desprendió. Con la reestructuración bajo protección judicial se quedará sólo con las cuatro marcas que más ventas generan (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC), pero aún así le será difícil competir. Del gigante de antaño quedarán los recuerdos.

El gran Modelo. Cadillac La Salle 1927: diseño y elegancia a un coste asequible

Nadie contrataba un diseñador para elaborar un coche. Pero General Motors lo hizo y marcó el comienzo de una era en la industria automotriz. Escogió a Harley Earl -conocido por los carruajes que elaboraba para las películas de Hollywood- y éste dio con el Cadillac La Salle en 1927.

Fue un éxito. El vehículo fue el primero con curvas en lugar de líneas rectas en las esquinas, era más pequeño que los que estaban en el mercado, era elegante y, además, su precio estaba al alcance de los compradores. En coste y lujo representaba un punto medio entre los Cadillac y los Buick.

El La Salle, que desde el inicio estaba pintado en doble tono, fue evolucionando y se vendió hasta 1940 en distintos modelos. Más de 100.000 unidades rodaron por las calles. Por Earl se creó la sección de Arte y Color de GM. Su creatividad le concedió 30 años de carrera en la empresa.

La leyenda. Chevrolet Corvette 1953: el primer deportivo y de fibra de vidrio

El Waldorf Astoria de Nueva York lo vio nacer. Fue el primer deportivo de Chevrolet, un biplaza descapotable blanco con asientos de cuero rojos, que estrenó como material la fibra de vidrio, con mucho detalle y llamativo acabado.

Llevaba la firma de Harley Earl, con suspensión delantera independiente, pero una caja automática de sólo dos velocidades y escasa potencia de 150 caballos. Marcó un hito, pues saltó de la exposición a la producción, aunque no tuvo mucha acogida, lo que sí ocurrió con las mejoradas versiones posteriores.

General Motors esperaba vender 10.000 unidades del modelo original, pero en su primer año sólo logró comercializar 300. Las cosas mejoraron para la compañía con el automóvil de 1956, cuya velocidad salvó al Corvette.

Desde entonces, se ha producido en seis generaciones ganadoras de premios, la última en 2005.

El polémico. EV1 1996: el coche eléctrico, el comienzo de otra era

Hace 12 años, desde Los Ángeles, GM ofreció el EV1 a los conductores que no querían volver a pisar una gasolinera. Era el resultado de seis años de trabajo, el primer coche eléctrico de producción en masa creado por una gran automotriz.

Su velocidad máxima era de 145 kilómetros por hora y la batería podía recargarse en tres horas.

Se fabricaron 800 unidades, aunque las listas de espera llegaron a sumar 50.000 solicitudes. Sólo estaba disponible a través del arrendamiento, pero lo dejaron de fabricar en 1999 y en 2003 la compañía lo retiró de las calles y pidió a los usuarios su devolución. Se convirtió en una pieza de museo.

A raíz de esos hechos, salió a las calles el documental "Who killed the electric car" (Quién mató el carro eléctrico), que culpaba a la automovilística de Detroit. Hubo polémica pero la empresa se defendió.

Las cifras

33 países tienen fábricas de General Motors. Sus vehículos se distribuyeron en 140 naciones el año pasado. Con la reestructuración cerrará 14 plantas en EE UU.

8,35 millones de coches de 13 marcas vendió GM en 2008, pero el año anterior había comercializado 9,37 millones.

27.000 millones de dólares fue la deuda que se intentó cambiar por acciones.


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BIOETICA , ABORTO El Comité de Bioética pide regular la objeción de conciencia

El Comité de Bioética pide regular la objeción de conciencia

Sus miembros apoyarán la reforma de la Ley del Aborto en un comunicado

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El Comité de Bioética pide regular la objeción de conciencia
Victoria Camps y Marcelo Palacios, ayer en Gijón. - EFE
RUTH ARIAS - GIJÓN - 02/06/2009 08:00

Es en los pocos asuntos del debate sobre la Ley del Aborto en el que hay un consenso dentro del Comité Español de Bioética. La necesidad de regular la objeción de conciencia está clara y es algo que sus 12 miembros comparten. "La objeción es un derecho pero en los casos de atención sanitaria, que repercuten en terceras personas, debería tener una normativa. Es absolutamente necesario", afirmó ayer Victoria Camps, presidenta del Comité, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo celebrada en Gijón (Asturias). El anteproyecto de la nueva Ley del Aborto marcó el orden principal del día.

El comité elaborará un documento específico sobre la objeción de conciencia en el espacio de unos meses. No se referirá únicamente a los casos de interrupción voluntaria del embarazo sino también a temas sanitarios en general, e incluirá asimismo los casos de eutanasia o de huelga de hambre.

El grupo también apuesta por que se garantice que en los centros públicos se ofrezca una prestación que, como el aborto, está regulada por la ley. En la actualidad, apenas el 3% de los abortos se realiza en la red pública, según datos del Ministerio de Sanidad.

Autonomía de la mujer

Uno de los puntos que el Comité de Bioética señala como fundamental es que el aborto deje de ser considerado un delito para verse como un "reconocimiento a la autonomía reproductiva de la mujer", señaló Camps junto al presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios. Ambos consideran que una ley de plazos es "más correcta" que la actual normativa. "La ley vigente tiene un enorme coladero en el supuesto de salud psíquica de la madre y eso ahora se intenta corregir", manifestó Camps.

El documento que elabore este grupo de expertos, y que estará listo antes del verano, pretende ofrecer una reflexión profunda sobre este tema tan controvertido. Es muy probable que haya votos particulares, debido a la pluralidad de los miembros. Aunque Palacios quiso recordar que en cuestiones de bioética se tiende a la universalización y "tres cuartas partes de los países del mundo tienen leyes despenalizadoras".


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lunes, junio 01, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO

NO HAY PEOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO

 

 

            Se ha dicho que si la Concertación llega a perder en diciembre no es porque la Coalición por el Cambio haya triunfado sino porque la propia Concertación perdió, por la suma de sus propios errores, divisiones y ambigüedades, pero a medida que se acerca la fecha de las elecciones parece necesario agregar dentro de esas falencias un cierto espíritu suicida dentro de las filas del pacto gobernante.

 

            Si bien tradicionalmente se le ha achacado a la Derecha la capacidad de devorarse a sus mejores candidatos, en una especie de canibalismo que refuerza su fatalidad para que le cueste medio siglo de tiempo volver a tener la posibilidad de llegar a La Moneda, en esta oportunidad parece ser la Concertación la que está cayendo en la misma práctica.

 

            Al margen del impacto que ha significado el auge de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami en el ánimo de quienes apoyan la opción de Frei, el solo hecho de comenzar a sugerir que Frei podría ser reemplazado por una alternativa más atractiva para el electorado forma parte de esa cultura caníbal que se supone exclusiva de la Derecha, sobre todo si no existe ese hombre o mujer capaz de suscitar mágicamente un apoyo mayoritario del electorado de aquí a diciembre.

 

            Sugerir que Frei no sea la mejor candidatura para la Concertación desde las propias filas de la Concertación es un acto de canibalismo indesmentible, además de constituir la peor señal posible acerca de la confianza en el candidato propio, y es eso lo que explica los llamados de Frei a actuar con lealtad porque, con esos apoyos, ya no se requieren competidores para perder la carrera presidencial.

 

            Ese acto de debilidad puede ser esencial al momento de explicar los resultados electorales que se produzcan en diciembre, y si el pesimismo comienza a cundir en las filas de la Concertación entonces será esperable que el desbande de los supuestos apoyos del que era el candidato único también se anticipen a la fecha de las elecciones, en la búsqueda de mejores paraguas bajo los cuales protegerse.

 

            La orientación que tomen quienes abandonen el barco de la Concertación puede ser una señal más clara respecto de los resultados electorales que todas las encuestas que se publiquen en el próximo tiempo, pero este fenómeno será, al mismo tiempo, la confirmación de lo que se viene diciendo hace un tiempo desde los más diversos rincones: Que la Concertación está agotada.   Si será capaz de reinventarse, si será sustituida por otra fórmula capaz de mantener el poder por los próximos veinte años o si el país entrará en una fase de transición dependerá del electorado, que suele actuar con más nobleza que algunos dirigentes que siempre se las arreglan para arrimarse al árbol que les proporcione mejor sombra.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 


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responsabilidad social y gestion del conocimiento

PIÑERA NOS SACARÁ DE LA ENTROPIA DE LA CONCERTACIÓN

Dos aspectos que hay que considerar al enfrentar la crisis mundial: uno es la Responsabilidad Social empresarial y otra es la Gestión del conocimiento. Esto basado en un liderazgo en que la persona humana sea el centro facilitará la salida y el salto al progreso. Se dice que las crisis traen oportunidades. Una de ellas es volver a poner al hombre, efectivamente, al centro,

Por ello creo que  los chilenos tenemos que focalizar muy bien las preferencias políticas y en especial  la elección de persona idónea para liderar el país y sacarlo de la crisis  que la concertación lo dejará.  Ese candidato, por el momento,  es Sebastián Piñera  que creo puede llegar mejor interpretar a los movimientos an-entropicos que surgen lenta   e imperceptiblemente  en la sociedad civil ,  en oposición a la entropía que nos heredarán los gobiernos de la concertación.


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Larraín: "Mis palabras sobre Bachelet no tienen por que representar a mi sector"

Larraín: "Mis palabras sobre Bachelet no tienen por que representar a mi sector"
Lunes 1 de Junio de 2009
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- Manifestando su repudio a lo que  considera un "ataque injustificado" frente a sus palabras  sobre el paralelo que se hizo entre las historias de la  Presidenta Michelle Bachelet y Ana Frank, el presidente de  Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, señaló que sus  declaraciones no tienen por qué representar a los adherentes  de su sector político.

El timonel aliancista manifestó que "he sido tratado como si  fuera un verdadero peligro público.Una carta de 200 palabras  en la sección de cartas de un diario, se convierte en la  excusa para soltar todos los perros en contra mía. Me han  atacado como si hubiese dicho una cosa absolutamente  horrorosa".

Frente a las declaraciones del presidenciable de la Alianza  Sebastián Piñera, quien se desmarcó de las palabras de  Larraín, el concejal por Las Condes afirmó que "no estoy  diciendo que mis afirmaciones tienen que ser suscritas por  todo el mundo. Es mi parecer individual ante el cual me he  tenido que enfrentar a la maquinaria de propaganda del  Gobierno".

El líder RN manifestó en entrevista a Chilevisión que "dije  lo que dije porque soy una persona de convicciones y el  monopolio del dolor no lo tiene sólo un cierto grupo de  personas. Pareciera que no se puede hablar de política o del  Presidente a cargo. ¿ Acaso estamos en Venezuela? Yo creo que  hay que empezar a viajar con cuidado a Chile".

"En la Alianza tenemos un montón de cosas que hacer y estamos  mirando hacia adelante, a diferencia de la gente del otro  lado que son retro, porque del recuerdo sacan su inspiración.  Yo levanto el tema de la inpropiedad de esta comparación  entre Michelle Bachelet y Ana Frank porque si queremos  memoria, hagámosla completa", agregó.

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