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jueves, mayo 21, 2009

mujer chile: Fallece en España la "bloguera más vieja del mundo"

rodrigo gonzalez fernandez, director de  www.el-observatorio-politico.blogspot.com : para nosotros que tenemos 110 blogs en la red nos llenó de impetus y alegria. Siempre la visitabamos .Sentido pésame a la familia

Fallece en España la "bloguera más vieja del mundo"

En su blog, María Amelia López (97) hablaba de sus problemas de salud, de sus visitas médicas y daba su opinión sobre temas de actualidad.
AFP
Jueves 21 de Mayo de 2009 20:12
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MADRID.- Una anciana española que se autocalificó como "la bloguera más vieja del mundo" murió hoy a los 97 años, informó la prensa y fuentes oficiales.


María Amelia López, que entró en la blogosfera de la mano de uno de sus nietos, mezclaba humos y nostalgia para explicar episodios de su larga vida en su blog (amis95.blogspot.com), que recibió más de 1,5 millones de visitas.


"Hoy es mi cumpleaños y mi nieto, como es muy cutre, me regaló un blog", escribió en su primer 'post' el 23 de diciembre de 2006.


Gracias a su blog, López gozó de una gran popularidad, siendo entrevistada por el diario británico "The Guardian" en septiembre de 2007 y participando en un mitin del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le mostró su apoyo.


López nació en 1911 en la población de Muxía (noroeste) y vivió sus últimos años con su nieto Daniel, quien le ayudaba a teclear sus textos en el computador debido a su escasa visión como consecuencia de unas cataratas.


En su blog hablaba de sus problemas de salud, de sus visitas médicas y daba su opinión sobre temas de actualidad, desde el terrorismo vasco a las pretensiones nucleares de Irán.


En uno de sus últimos textos, en febrero, aseguró que "hoy aprendí otra cosa del Internet, que cada vez me maravilla más. Hoy mi nieto me estuvo enseñando Facebook, donde encontré a Carmen de Holanda y a mucha gente".


 

CHECHO HIRANE ES MAS QUE UN EXTRAORDINARIO HUMORISTA


Fuente:EL MERCURIO
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Rodrigo González Fernández
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Tenemos que buscar un cambio en la empresa . Una de las cosas que se debe implementar para mejorar la las posibilidades de empleos y trabajo en la empresa es "El Personal Branding", la "marca personal" ya que proporciona las herramientas y recursos pa

PARA CONTRIBUIR A EVITAR EL DESEMPLEO Y FAVORECER LA EMPLEABILIDAD: MARCA PERSONAL

Tenemos que buscar un cambio en la empresa . Una de las  cosas que se debe implementar para mejorar la las posibilidades de empleos y trabajo en la empresa es  "El Personal Branding", la "marca personal"  ya que   proporciona las herramientas y recursos para producir ese cambio, para ayudar a descubrir el potencial de los profesionales, el usop de la inteligencia emocional, la gestion del conocimiento, destacar sus fortalezas, elegir sus objetivos, determinar sus valores, comunicar sus beneficios, en definitiva, poner a trabajar a su Marca Propia, la " marca personal"

El desarrollo de una marca personal implica tomar el control de las percepciones para crear el impacto deseado. Significa conocer lo que cada profesional o equipo puede ofrecer al mundo y lo que le diferencia del resto, de modo que pueda destacar y ser reconocido y recordado, asi lo dicho Andrés Pérez , español, experto en la materia. Nosotros lo confirmamos y hemos creado un curso de marca personal para las empresas y empresarios chilenos.


Fuente:rg
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DEFENSORPUEBLO: Múgica cree que para combatir el hambre hay que cambiar las estructuras políticas

Múgica cree que para combatir el hambre hay que cambiar las estructuras políticas

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha considerado hoy que el hambre y la pobreza pueden combatirse si "se produce un cambio en la estructuras políticas y económicas".

Múgica cree que para combatir el hambre hay que cambiar las estructuras políticas
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, conversa con el presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, Marcelo Palacios, durante la clausura del VI Congreso Mundial de Bioética que ha debatido esta semana en Gijón aspectos relacionados con el hambre, la pobreza, la biotecnología y el consentimiento informado. EFE

Múgica ha hecho esta declaraciones a los periodistas antes de clausurar el VI Congreso Mundial de Bioética titulado "Hambre, pobreza y bioética" celebrado en Gijón desde el pasado lunes 18 de mayo.

A la clausura de las jornadas, organizadas por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), han asistido el consejero de Salud del Gobierno asturiano, Ramón Quirós; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente del Comité Científico de la SIBI, Marcelo Palacios.

Para el Defensor del Pueblo, combatir el hambre en el mundo es posible, y ha recordado que "la miseria y el hambre no son cuestiones inevitables, sino que asuntos que han de ser tenidos en cuenta por los gobiernos".

Ha declarado que "en los tiempos más remotos de la Humanidad ha habido hombres y mujeres que se han dedicado a luchar por la libertad y por la igualdad".

El Defensor del Pueblo ha apuntado que "no debemos cesar en esta lucha hasta que termine la injusticia que supone el hambre y la opresión de los pueblos".

Para Múgica, este cambio es una cuestión de voluntad política, que puede hacer que "los pueblos sean protagonistas de su propia historia".

En este sentido, ha señalado que el hambre y la miseria son cuestiones "prioritarias" en las políticas del Gobierno de España porque "han crecido los fondos destinados a la ayuda y cooperación internacional" en los últimos años.

Múgica ha destacado que las ayudas son necesarias, pero ha comentado que "todo crecimiento es poco en relación a lo que esos pueblos necesitan".

Para acabar con el hambre, el Defensor del Pueblo ha dicho que nos es partidario de condonar la deuda externa que España tiene con países tercermundistas porque "muchos de ellos están basados en sistemas corruptos en los que, a su juicio, el beneficio no repercutiría sobre la población, sino sobre sus dirigentes".

En su intervención en la clausura del VI Congreso Mundial de Bioética, ha subrayado que la calidad de vida es un derecho que ha de reconocerse a todos los pueblos en una era de progreso que "debe hacerse efectivo para erradicar el hambre y las enfermedades de los pueblos".

Ha señalado que el llamado Primer Mundo y las democracias tienen un papel esencial para combatir "las telarañas e injusticias" que se producen en el Tercer Mundo.

Marcelo Morelo ha reconocido que el congreso ha sido "muy positivo", pero ha comentado que "es vergonzoso" que el hambre siga siendo una realidad en el mundo en el que vivimos.

Durante el acto se ha leído una declaración de la ciudad de Gijón contra la pobreza y el hambre elaborado por profesores y alumnos de un instituto de secundaria, en la que han denunciado que toda persona tiene derecho a una alimentación, educación, asistencia sanitaria, tal y como reconocen las Naciones Unidas.

En su declaración, han apuntado a que la crisis económica puede agudizar la hambruna y la pobreza en países como India, China, Bangladesh y El Congo.

El congreso ha reunido a expertos en la materia,como el obispo y misionero Nicolás Antonio Castellanos, ganador del premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1998, quien declaró que la crisis económica "es un buen momento" para debatir sobre la necesidad de llegar a un "un pacto social entre ricos y pobres que permita construir un mundo más justo

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/200905212353-mugica-cree-que-combatir-hambre.html
Fuente:QUE.ES
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SIN CREACION DE NUEVAS FUENTES DE TRABAJO , NO HAY SOLUCIÓN AL EMPLEO

Valparaíso | 20/05/2009 | Presidencia
SE REQUIERE PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE RIQUEZA
 
Faltan medidas permanentes para impulsar el desarrollo de la economía
 
Por Jovino Novoa, Presidente del Senado

ImagenDebido a la crisis económica internacional parece que nos hemos ido olvidando de las medidas a largo plazo que necesita el país para finalmente dar el famoso salto al desarrollo que tanto escuchamos desde los 90.

 

Desde hace un tiempo que escuchamos que para apuntalar el crecimiento, hay que fortalecer la productividad total de los factores, que hay que promover la innovación y el emprendimiento, además de mejorar la calidad de la educación, y el acceso de las pymes a nuevas fuentes de financiamiento, sin embargo, han habido pocos avances en esa línea.

La alta aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Hacienda, Andrés Velasco  debería ser aprovechada para impulsar medidas permanentes para impulsar el desarrollo de la economía y no sólo para desarrollar medidas económicas, que han ido en la línea adecuada pero lamentablemente han sido tardías. Prueba de lo anterior, es lo que está pasando con el desempleo, según el INE la tasa de desocupación del trimestre enero- marzo alcanza el 9,2% y pese a los tres paquetes económicos lanzados este año por el Gobierno, según un informe de la Universidad de Chile sólo en marzo la tasa de desempleo superó los dos dígitos alcanzado el 12,8%.

El panorama económico producto de la crisis aún no pasa por su etapa más oscura, según el ex Presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, la tasa de desempleo debería alcanzar su nivel máximo recién el próximo año, por lo cual, como país debemos hacerle frente al tema con medidas permanentes que incentiven no sólo el mantener el personal en las empresas, sino también la creación de nuevos puestos de trabajo.

Dentro de sus competencias el Senado desde un principio se ha comprometido no sólo a la tramitación expedita de los proyectos de ley, que vayan en la línea de apoyar a los quintiles más pobres en medio de la crisis, sino que también a hacerles las mejoras necesarias


Fuente:SENADO
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Un seguimiento del TLC entre Chile y China realizarán parlamentarios de ambos países en Beijing

Un seguimiento del TLC entre Chile y China realizarán parlamentarios de ambos países en Beijing
 
Senadores Sergio Romero y Ricardo Núñez junto a un grupo de diputados viajarán a China el próximo 24 de mayo para participar en la IV Ronda del Grupo de Diálogo Político del Congreso de Chile con la Asamblea Popular de China.
Senador Sergio Romero
 
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Mejorar los términos del intercambio comercial; la cooperación cultural y política entre Chile y China, y los efectos de la epidemia de influenza AH1N1 son algunos de los temas que abordarán los legisladores del Grupo de Diálogo Político de ambos países que se efectuará 25 de mayo en Beijing.

 

Así lo afirmó el senador Sergio Romero, presidente del Capítulo chileno, quien explicó que esta es la IV Ronda de reuniones en el marco de este grupo que surgió a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China.

 

La delegación chilena estará integrada además por el senador Ricardo Núñez y los diputados Alfonso Vargas, Jorge Ulloa, Roberto León, Carlos Abel Jarpa, Fidel Espinoza y Guillermo Ceroni.

 

"Este encuentro que se efectuará en Beijing significa un tremendo desafío para que logremos mejorar los términos de organización tanto en China como Chile y de la cooperación comercial, cultural y política a través de establecer nuevos caminos y corporaciones que se preocupen de remover posibles barreras parancelarias  y promover el conocimiento entre ambos países", dijo el senador Romero.

 

Precisó que "Chile ha tenido un gran acierto al convertirse en el primer país de América Latina que suscribe un TLC con China y esto sin duda es muy valorado  y apreciado por la Republica Popular China".

 

Puntualizó que "en esta oportunidad vamos a pasar revista a todos los temas contingentes. Entre ellos, la crisis económica internacional, la relación del turismo entre ambos países y además las epidemias o pandemias de salud que son tan frecuentes".

 

Recordó que "China ya vivió momentos difíciles con la gripe aviar y ahora enfrentamos una nueva amenaza con la influenza AH1N1, por lo que es fundamental conocer las medidas que se están adoptando tanto allá como acá respecto a estos temas".

 

El senador Romero explicó que este Grupo de Diálogo Político es muy similar al que existe con la Unión Europea y lo más destacable es que las relaciones no son meramente comerciales sino que hay puntos de cooperación y asociación política que son muy importantes y se han ido traduciendo en que los resultados que han tenido estos diálogos son muy positivos".

 

En ese sentido mencionó que "la intervención de los parlamentarios ha permitido ir superando situaciones que se han dado con las relaciones chileno-chinas y, un ejemplo de ello, fueron las trabas que existían sobre importación de cerezas chilenas a China y las comisiones que se intentaban cobrar por las bolsas de valores de Shangai a las importaciones de cobre".

 

Finalmente, aseguró que otro de los temas que abordarán con sus pares chinos se refieren a la profundización de las relaciones entre Regiones y Provincias de China y Chile y la proposición de una instancia permanente de seguimiento de los acuerdos, convenios o mecanismos de cooperación suscritos entre ambos Estados.


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Transantiago, deudores habitacionales y descuento en salud de los jubilados fueron los temas ausentes en Mensaje Presidencial

Transantiago, deudores habitacionales y descuento en salud de los jubilados fueron los temas ausentes en Mensaje Presidencial
 
Así lo afirmaron los senadores de la Alianza quienes si bien valoraron gran parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet advirtieron que quedan temas muchos temas pendientes para la clase media.  

Varias falencias hicieron notar los senadores de la Alianza: Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Víctor Pérez Antonio Horvath,

Carlos Kuschel y Hernán Larraín en la última Cuenta Pública sobre el Estado Administrativo y Político de la Nación que entregó l

a Presidenta Michelle Bachelet, ante el Congreso Nacional.

 

Entre los principales vacíos mencionaron la falta de soluciones para unos 200 mil deudores habitacionales de los programas especiales para trabajadores (PET) y otros; el descuento del 7% en salud de los jubilados y la insistencia en un subsidio para financiar el Transantiago.

 

No obstante, reconocieron algunos aspectos positivos en el mensaje tales como, los bonos para los sectores más vulnerables de la población, el adelantamiento de la reforma previsional y el llamado a la unidad que realizó la Mandataria para enfrentar la actual crisis económica y salir fortalecidos como nación.

 

El senador Juan  Antonio Coloma aseguró que "con toda honestidad  esperaba más del discurso de la Presidenta porque no veo ningún camino distinto para una clase media abandonada que quiere más respuestas". Precisó que "es increíble que se sigan despilfarrando recursos en el Transantiago y en EFE los que podría haber servido para aliviar el problema de los deudores habitacionales, eliminar el descuento del 7% en salud de los jubilados o construir 10 hospitales públicos".

 

Por su parte, el senador Alberto Espina dejó constancia de que muchos de los proyectos que anunció la Presidenta, como por ejemplo, el que castiga con penas de cárcel la colusión, ya se encuentran en el Parlamento a iniciativa de la Alianza. Por ello, lamentó que la Mandataria desconozca la autoría de los mismos y "no mencione que la oposición fue clave en el acuerdo para que Chile reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional". Mencionó además que el discurso pone énfasis en la protección pero "no propone soluciones de fondo a temas como la cesantía y seguridad ciudadana".

 

DEUDORES HABITACIONALES

 

A su turno, el senador Víctor Perez quien integra la Comisión de Vivienda lamentó que el Ejecutivo no haya acogido el acuerdo unánime de la instancia y del Senado para solucionar el tema de los deudores habitacionales. "Hubo una absoluta omisión del drama que viven muchas personas que injustamente fueron enviadas al sistema financiero". Agregó que también "existe mucha autocomplacencia porque no se discute el hecho que vamos a tener 800 mil cesantes en dos meses más".

 

Coincidió con su par, el senador Antonio Horvath quien explicó que "lo más grave es que no da ninguna solución para unos 200 mil deudores habitacionales que están movilizados" y tampoco "se generan las condiciones para mayores emprendimientos que generen fuentes de trabajo sustentable en el tiempo". Asimismo acusó un desconocimiento de la Presidenta sobre la situación de infraestructura real que vive Aysén donde comprometió una serie de obras y medidas que no se han cumplido aún.

 

En esa línea, su par, el senador Carlos Kuschel observó que "no existe un correlato entre el discurso de la Presidenta Bachelet y lo que ocurre en la práctica en el tema de obras de conectividad en el país. El plan Chiloé lleva solo un tercio en su ejecución y se supone que debía estar listo en septiembre de 2009; lo mismo ocurre con el denominado Camino a Chile que une Chaitén y Puerto Montt y que aún no está concluido", dijo. Puntualizó que a su juicio la orientación de la política gubernamental es demasiado asistencialista y no se focaliza en entregar las herramientas para que el país se recupere.

 

Finalmente, el senador Hernán Larraín lamentó que en el discurso de la Primera Mandataria no haya quedado bien resuelto el tema del Transantiago. "El hecho que insista en la aprobación del subsidio es delicado porque lo que antes era pagado por los santiaguinos ahora deberá ser pagado por todos los chilenos", dijo. Sin embargo, recalcó que a nivel Legislativo "hemos demostrado que se puede trabajar juntos cuando hay problemas de envergadura y el tema de la unidad nacional es lo que nos convoca". 


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Independientes lamentaron falta de medidas descentralizadoras y a favor de los micro y pequeños empresarios

Independientes lamentaron falta de medidas descentralizadoras y a favor de los micro y pequeños empresarios
 
Senadores Adolfo Zaldívar y
 
Los senadores independientes, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero coincidieron y valoraron los ejes centrales del Mensaje presidencial, pero extrañaron anuncios regionalistas.

Aún cuando coincidieron con los ejes centrales del último discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, los senadores independientes Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero lamentaron que no se profundizara en medidas que vayan en directo beneficio a los pequeños y microempresarios, ni tampoco en una línea descentralizadora donde las regiones tengan mayor protagonismo.

 

En tal sentido, el senador Zaldívar manifestó que "la Presidenta ha tenido una visión integral no sólo de su mandato, sino que una visión de nuestro país. Comparto plenamente las tres tesis centrales que ha esbozado, la de enfrentar la crisis, que el costo no lo lleven solo las personas como ha ocurrido y hacer una superación más integral e inclusiva".

 

No obstante, lamentó que "una vez más, no haya un espacio para nuestra clase media, que no haya claramente una política adecuada para poder sacar a los pequeños y microempresarios de su situación de deuda tributaria y una deuda previsional que habrá que reprogramar".

 

Sin embargo, el senador Zaldívar hizo un llamado a los diversos sectores sociales a participar en las soluciones de los problemas, argumentando que "este camino ancho que se está abriendo, es para todos los chilenos y quiero llamar a que todos nos sumemos en encontrar una salida que sea justa, pero sobre todo para sectores que no pueden seguir esperando".

REGIONALIZACIÓN

Por su parte, el senador Carlos Cantero manifestó su conformidad con los anuncios efectuados por la Presidenta en lo relativo a nuevos subsidios y leyes a favor del empleo y la protección social, pero a la vez manifestó su preocupación por escasos avances y medidas en pro de la regionalización y descentralización.

"Siempre es positivo que se ayude a las familias de escasos recursos y a los que se encuentran en situaciones de desventaja, más aún en época crisis económica, y que ningún joven de nuestro país deje sus estudios universitarios porque alguno de sus padres quede sin empleo", señaló.

Asimismo, en su calidad de integrante de la Comisión de Transportes del Senado, destacó el carácter social y de ayuda económica en la subvención al precio de los combustibles al mantener estático el impuesto en 4,5 UTM.

No obstante, el legislador lamentó que "durante los cuatro gobiernos de la Concertación hemos escuchado anuncios de fortalecer la regionalización y la descentralización, con aportes importantes que pueden generar vías de avance en todo ámbito, pero año tras año ello no se ha materializado de la forma que se requiere para lograr un crecimiento homogéneo del país. Ese es un aspecto negativo que la propia Presidenta reconoció".

Finalmente el senador Cantero lamentó que no se haya puesto el énfasis adecuado en la seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.


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Transantiago, deudores habitacionales, CORRUPCION y descuento en salud de los jubilados fueron los temas ausentes en Mensaje Presidencial

Transantiago, deudores habitacionales y descuento en salud de los jubilados fueron los temas ausentes en Mensaje Presidencial
 
Senadores Victor Pérez y Hernán Larraín
 
 
Así lo afirmaron los senadores de la Alianza quienes si bien valoraron gran parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet advirtieron que quedan temas muchos temas pendientes para la clase media.  

Varias falencias hicieron notar los senadores de la Alianza: Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Víctor Pérez Antonio Horvath, Carlos Kuschel y Hernán Larraín en la última Cuenta Pública sobre el Estado Administrativo y Político de la Nación que entregó la Presidenta Michelle Bachelet, ante el Congreso Nacional.

 

Entre los principales vacíos mencionaron la falta de soluciones para unos 200 mil deudores habitacionales de los programas especiales para trabajadores (PET) y otros; el descuento del 7% en salud de los jubilados y la insistencia en un subsidio para financiar el Transantiago.

 

No obstante, reconocieron algunos aspectos positivos en el mensaje tales como, los bonos para los sectores más vulnerables de la población, el adelantamiento de la reforma previsional y el llamado a la unidad que realizó la Mandataria para enfrentar la actual crisis económica y salir fortalecidos como nación.

 

El senador Juan  Antonio Coloma aseguró que "con toda honestidad  esperaba más del discurso de la Presidenta porque no veo ningún camino distinto para una clase media abandonada que quiere más respuestas". Precisó que "es increíble que se sigan despilfarrando recursos en el Transantiago y en EFE los que podría haber servido para aliviar el problema de los deudores habitacionales, eliminar el descuento del 7% en salud de los jubilados o construir 10 hospitales públicos".

 

Por su parte, el senador Alberto Espina dejó constancia de que muchos de los proyectos que anunció la Presidenta, como por ejemplo, el que castiga con penas de cárcel la colusión, ya se encuentran en el Parlamento a iniciativa de la Alianza. Por ello, lamentó que la Mandataria desconozca la autoría de los mismos y "no mencione que la oposición fue clave en el acuerdo para que Chile reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional". Mencionó además que el discurso pone énfasis en la protección pero "no propone soluciones de fondo a temas como la cesantía y seguridad ciudadana".

 

DEUDORES HABITACIONALES

 

A su turno, el senador Víctor Perez quien integra la Comisión de Vivienda lamentó que el Ejecutivo no haya acogido el acuerdo unánime de la instancia y del Senado para solucionar el tema de los deudores habitacionales. "Hubo una absoluta omisión del drama que viven muchas personas que injustamente fueron enviadas al sistema financiero". Agregó que también "existe mucha autocomplacencia porque no se discute el hecho que vamos a tener 800 mil cesantes en dos meses más".

 

Coincidió con su par, el senador Antonio Horvath quien explicó que "lo más grave es que no da ninguna solución para unos 200 mil deudores habitacionales que están movilizados" y tampoco "se generan las condiciones para mayores emprendimientos que generen fuentes de trabajo sustentable en el tiempo". Asimismo acusó un desconocimiento de la Presidenta sobre la situación de infraestructura real que vive Aysén donde comprometió una serie de obras y medidas que no se han cumplido aún.

 

En esa línea, su par, el senador Carlos Kuschel observó que "no existe un correlato entre el discurso de la Presidenta Bachelet y lo que ocurre en la práctica en el tema de obras de conectividad en el país. El plan Chiloé lleva solo un tercio en su ejecución y se supone que debía estar listo en septiembre de 2009; lo mismo ocurre con el denominado Camino a Chile que une Chaitén y Puerto Montt y que aún no está concluido", dijo. Puntualizó que a su juicio la orientación de la política gubernamental es demasiado asistencialista y no se focaliza en entregar las herramientas para que el país se recupere.

 

Finalmente, el senador Hernán Larraín lamentó que en el discurso de la Primera Mandataria no haya quedado bien resuelto el tema del Transantiago. "El hecho que insista en la aprobación del subsidio es delicado porque lo que antes era pagado por los santiaguinos ahora deberá ser pagado por todos los chilenos", dijo. Sin embargo, recalcó que a nivel Legislativo "hemos demostrado que se puede trabajar juntos cuando hay problemas de envergadura y el tema de la unidad nacional es lo que nos convoca". 


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DERECHOVIRTUAL: UNA GRAN JUEZA A LA SUPREMA

Jueza Rosa María Maggi fue confirmada como nueva integrante de la Corte Suprema
 
El Senado ratificó por amplia mayoría el nombramiento propuesto por la Presidenta de la República para llenar la vacante dejada por el cese de funciones del ministro Marcos Libedinsky.
 
Jueza Maggi y ministro de
Cabe señalar que, la actual ministra de la Corte de Apelaciones fue nominada por la Presidenta de la República para integrar la Corte Suprema, llenando así la vacante dejada por el cese de funciones del ministro Marcos Libedinsky.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Jaime Naranjo, Hosaín Sabag, Carlos Ominami, Alejandro Navarro y el ministro de Justicia Carlos Maldonado.

 

El senador Alberto Espina, quien preside la Comisión de Constitución dio cuenta de la exposición que realizó la magistrada ante la instancia donde entregó sus opiniones acerca de diversos aspectos de la judicatura y respondió las preguntas de los senadores sobre diversos temas.

 

Destacó las altas calificaciones y la extensa carrera judicial y académica de la jueza Rosa María Maggi por lo que señaló que "ella cumple todos los requisitos formales que establece la Constitución Política para su nombramiento como integrante del máximo tribunal".

 

En tanto, el senador Jaime Naranjo justificó su abstención señalando que es prerrogativa de los senadores "reflexionar" sobre la propuesta que realiza la Presidenta de la República y si bien en un principio "por las resoluciones y fallos de la ministra Maggi" era contrario a su designación, tras escuchar su exposición ante la Comisión de Constitución pudo constatar que se trata de "una jueza con amplitud de criterio y abierta a nuevas materias e ideas de la doctrina internacional".

 

En tanto, el senador Hosaín Sabag valoró la amplia y sólida trayectoria de la ministra Maggi y destacó que siempre ha sido calificada en lista de mérito y ha ejercido su cargo con absoluta independencia y apegada a la Constitución y las leyes". Por lo tanto, manifestó que "creo que ella es acreedora y digna de alcanzar tan alto puesto".

 

A su vez, el senador Carlos Ominami aseguró que también fue parte de los parlamentarios que "hemos tenido algunas reticencias sobre esta propuesta de nominación que realizó la Presidenta de la República, ya que al igual que otros senadores recibí cartas de agrupaciones de Derechos Humanos donde manifestaban su inquietud por los fallos y la doctrina jurídica seguida por la magistrada". Sin embargo, tras conocer sus opiniones en la Comisión de Constitución cambió de opinión y decidió apoyar su designación.

 

Coincidió con su par, el senador Alejandro Navarro quien explicó que "las respuestas de la ministra Rosa María Maggi, ante las consultas realizadas en la audiencia de la Comisión de Constitución demostraron su gran formación personal, su manejo en materia de leyes, con un criterio que me ha sorprendido y que disipa dudas".

 

Finalmente, el ministro de Justicia Carlos Maldonado, agradeció el respaldo del Senado a la propuesta que realizó la Presidenta de la República y calificó como "un hito histórico" la incorporación de "la cuarta mujer en el máximo tribunal" y señaló que "su presencia será un valioso aporte a la próxima reforma en materia civil".

 

Rosa María Maggi se suma así a las magistradas Gabriela Pérez, Margarita Herreros y Sonia Araneda quienes también integran la Corte Suprema.

 

TRAYECTORIA

 

Rosa María Maggi, estudió Derecho en la Universidad de Chile, titulándose en 1972 después de realizar su memoria de prueba en "Organizaciones de Trabajadores en las Empresas del Gran Santiago".

 

Sin embargo, su trayectoria al interior del Poder Judicial se inició en febrero de 1971 cuando se desempeñó como oficial tercero suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que ocupó hasta noviembre de 1972.

 

Luego ejerció como oficial tercero titular de la Corte Suprema, hasta junio de 1974. Desde ese momento y hasta 1979 fue secretaria titular del Sexto juzgado civil de menor cuantía de Santiago; mientras que entre 1979 y 1983 se desempeñó como secretaria titular del 13 Juzgado Civil de Santiago.

 

Desde 1983 a 1995 fue juez titular del 13 Juzgado Civil de Santiago, tras lo cual se integró como ministro suplente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Desde el 4 de junio de 2001 es ministra titular de la Corte de Apelaciones de Santiago y antes de ello había cumplido el mismo rol en el Tribunal de Alzada de Rancagua.

 

En el ámbito académico ha realizado una serie de actividades participando en los programas de habilitación para optar al cargo de ministro y fiscal judicial de la corte de apelaciones, impartidos por la Academia Judicial a partir del año 2002. Allí se hizo cargo de los talleres sobre "Recurso de Apelación" y "Redacción de sentencias de segunda instancia".

 

También participó en forma activa en los programas de formación para postulantes al Escalafón primario impartidos por la  Academia Judicial desde al año 1996 hasta la fecha, interviniendo periódicamente en calidad de docente y coordinadora en cursos y talleres tales como "Interpretación de la Ley", "Rol del Juez", "Redacción de resoluciones judiciales", "Razonamiento judicial" y "Ética judicial".

 

Asimismo, fue docente de cursos de interpretación jurídica y redacción de sentencias, impartidos por la Academia Judicial  en 1996 y 2001; y participó en programas de Clínica Judicial entre 1992 y 1995, destinados a la preparación de alumnos de tercero a quinto año de la carrera de derecho a cargo del departamento de enseñanza clínica del derecho de la Universidad de Chile.

 

La magistrada también realizó cursos sobre la ley de responsabilidad penal juvenil; la nueva justicia de familia; nuevo derecho matrimonial y cursos sobre derechos de agua.

 


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CORPENAL: Contundente respaldo del Senado a reforma que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional

CORPENAL: PRIMER BLOG CHILENO QUE DEFIENDE Y PROMUEVE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
 
Contundente respaldo del Senado a reforma que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional
Senadores Jorge Arancibia y Nelson Ávila
 
Con ello, la iniciativa que posibilita que Chile ratifique a futuro el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Después de siete años en búsqueda de un consenso que permitiera alcanzar el alto quórum que se requiere para aprobar una reforma constitucional, la Sala del Senado materializó el acuerdo logrado entre el Oficialismo y la Alianza y entregó un contundente respaldo a la enmienda constitucional que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

 

La iniciativa, que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, fue aprobada con 34 votos a favor, 1 en contra del senador Jorge Arancibia y una abstención del senador Juan Antonio Coloma.

 

En el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Sergio Romero, Carlos Cantero, Jorge Arancibia, Carlos Ominami, Hernán Larraín, Jaime Gazmuri, Andrés Chadwick, Jaime Naranjo, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Guillermo Vásquez, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier y Ricardo Núñez.

 

Esta enmienda constitucional es el paso previo que había exigido el Tribunal Constitucional, para que Chile pudiera ratificar el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal Internacional.

 

En lo fundamental, señala que "El Estado de Chile podrá reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos previstos en el tratado aprobado en la ciudad de Roma, el 17 de julio de 1998, por la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de dicha Corte".

 

Agrega que al efectuar ese reconocimiento "Chile reafirma su facultad preferente para ejercer su jurisdicción penal en relación a la jurisdicción de la Corte. Ésta última será subsidiaria a la primera en los términos previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

 

Asimismo, sostiene que "la cooperación y asistencia entre las autoridades nacionales competentes y la Corte Penal Internacional, así como los procedimientos judiciales y administrativos a que pudieren dar lugar, se sujetará a lo que disponga la ley chilena".

 

Finalmente agrega que "la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, en los términos previstos en su Estatuto, sólo podrá ejercerse respecto de los crímenes de su competencia cuyo principio de ejecución sea posterior a la entrada en vigor para Chile del Estatuto de Roma".

 

LARGO CAMINO

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina quien precisó que esta reforma, que es necesaria para que Chile pueda avanzar en la ratificación del Estatuto de Roma, es un gran avance en la defensa de los Derechos Humanos y valoró el amplio consenso que existe en nuestro país y en el mundo respecto de que delitos tan graves como el genocidio, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra no queden impunes y puedan ser juzgados. Aclaró que la Corte Penal Internacional sólo opera subsidiariamente en el caso que los tribunales chilenos no actúen.

En tanto, el senador Romero recordó que esta reforma ha debido seguir un largo, pero necesario camino para ver la luz. Junto con señalar que siempre ha apoyado la ratificación por parte de Chile, del Estatuto de Roma, precisó que era fundamental hacerlo bien y aprobar primero la enmienda a la Carta Fundamental. En tal sentido destacó el rol que cumplió la Comisión de Relaciones Exteriores en el trámite, señalando que en esa instancia se adoptó el acuerdo para avanzar en este tema.

 

A su turno el senador Cantero manifestó que la aprobación de este proyecto es positiva en la lucha por el cumplimiento de los derechos más primordiales e importantes de las personas como son su integridad física, moral y psicológica, donde favorablemente se ha encontrado el respaldo de todos los sectores, estableciendo lo que será un preámbulo y base para ratificar el Tratado de Roma.

 

En tanto, el senador Arancibia valoró la no retroactividad de esta enmienda constitucional, pero manifestó sus aprensiones argumentando que con este acuerdo Chile está cediendo parte de la soberanía de nuestros tribunales a una instancia internacional. Asimismo, criticó la falta de igualdad de los estados frente a este tribunal, pues las 5 potencias que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pueden suspender una investigación de ese tribunal.

 

El senador Ominami coincidió en criticar que las grandes potencias se hayan sustraído al Tratado, poniéndose en una condición distinta del resto de los países, pero destacó que es importante que Chile avance en esta línea, pues en un mundo en que todo se globaliza es lógico que exista una legislación internacional para perseguir los delitos de derechos humanos. No obstante, el legislador advirtió sus aprensiones respecto de que haya sido el Tribunal Constitucional el que haya establecido al Congreso que se debía aprobar una reforma antes de ratificar el Tratado de Roma, pues ello iría en desmedro de la soberanía del Parlamento.

 

ASIMETRÍA

En tanto el senador Larraín, si bien coincidió con las opiniones transversales respecto de que se produce cierta asimetría entre las grandes potencias y los países más pequeños, pues los primeros se pueden oponer a que los investiguen, enfatizó que es fundamental avanzar en esta línea. Asimismo, precisó que bajo ninguna circunstancia Chile está haciendo una cesión indebida de su soberanía, pues el Tribunal opera subsidiariamente sólo cuando los tribunales chilenos no lo han hecho.

 

El senador Gazmuri manifestó que con la aprobación de la reforma Chile está saldando una antigua deuda, pues fue uno de los primero países en suscribir el Tratado de Roma, pero uno de los últimos en poder ratificarlo. Asimismo, señaló que este acuerdo demuestra que estamos construyendo una cultura de Derechos Humanos que debiera ser una de las bases más consensuadas posibles de nuestra vida nacional.

 

Por su parte el senador Chadwick manifestó que la reforma se basa en el principio de  respeto de la dignidad de los derechos humanos y el tener una instancia de jurisdicción internacional que tienda a buscar aquello corresponde a una visión de la sociedad que el comparte plenamente. No obstante, también lamentó que las naciones más poderosas tengan el privilegio de suspender la aplicación del Tratado sin siquiera suscribirlo.

 

En tanto el senador Naranjo destacó el paso que dio el Senado con esta reforma, argumentando que somos unos de los pocos de Sudamérica que aún no ratificamos el Estatuto de Roma, lo que se contradice con los avances que ha tenido Chile en materia de perseguir a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos.

El senador Coloma dijo que esto constituye un avance en el derecho internacional, pero señaló que tal como está construido el Estatuto de Roma, le resulta contradictorio con la igualdad de los derechos humanos. Esto, pues no existe igualdad soberana de los Estados, ya que el Tratado consagra un sistema que discrimina a favor de las grandes potencias y en contra de los más pequeños.

 

En tanto, el senador Navarro valoró la aprobación de esta reforma, pues permitirá que se persiguen responsabilidades por graves crímenes en casos en que no funcione la institucionalidad chilena. Sin embargo señaló que en Chile aún existe un vacío que solucionar relacionado con la existencia de los tribunales militares.

 

Los senadores Vásquez y Sabag también destacaron la importancia de esta reforma para el fortalecimiento del sistema democrático del país, al mismo tiempo que valoraron la trascendencia y el acuerdo prácticamente unánime en torno a la materia.

 

Finalmente los senadores Letelier y Núñez respaldaron la enmienda constitucional, aunque el primero señaló que sólo habría bastado un solo párrafo para reconocer la jurisdicción de la CPI. Mientras el senador Núñez destacó que dicho tribunal va a ser un eslabón fundamental en el objetivo de perseguir cualquier crimen a los derechos fundamentales.


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Luz verde a proyecto que declara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno

Luz verde a proyecto que declara el 15 de mayo como el Día Nacional del Pisco chileno
 
La Cámara Alta también aprobó otras dos iniciativas legales para declarar el Día Nacional del Minero y para aumentar el plazo para construir un monumento de Pablo Neruda en Isla Negra.

Por unanimidad  el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados a cumplir su segundo trámite, el proyecto que declara el 15 de mayo de cada año como el Día Nacional del Pisco chileno.

 

La iniciativa, que fue presentada por los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Núñez, estableció dicha fecha en virtud de que el decreto que establece las condiciones al amparo de las cuales se debe producir el Pisco y el compromiso del Estado para protegerlo, fue fechado el 15 de mayo de 1931.

 

El senador Pizarro valoró el respaldo unánime del Senado a esta iniciativa, argumentando que es un gran paso que reconoce las tradiciones del país. Asimismo, señaló que el Pisco con su Denominación de Origen, ha contribuido a establecer una sólida e irrenunciable cultura de vida y dependencia económica de una parte importante del territorio nacional; y que gracias al celo de su producción se ha logrado un elemento importante de identidad chilena, ahora celebrada a nivel nacional e internacional por todos quienes nos visitan.

 

"La zona pisquera, que comprende a las regiones identificadas como tercera y cuarta, se ha caracterizado por la voluntad, capacidad de su gente y sumatoria de tecnología y aprovechamiento integral de los recursos que le brinda su topografía y clima, ha podido crecer  a través del tiempo a pesar de la incursión de numerosos productos extranjeros", sentenció.

 

DOS MOCIONES

 

Pero además de esta iniciativa, el Senado respaldó en forma unánime el proyecto, en segundo trámite que establece el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional del Minero.

 

La iniciativa que deberá ser remitida nuevamente a la Cámara de Diputados para su revisión, establece esa fecha, pues se conmemora a "San Lorenzo", patrono de los mineros.

 

Finalmente, la Sala aprobó en forma unánime el proyecto en segundo trámite que aumenta de 5 a 8 años el plazo para construir un monumento en la localidad de Isla Negra, en memoria de Pablo Neruda.

 

El texto legal que quedó en condiciones de ser remitido a la Presidenta de la República para su firma y posterior promulgación, apunta a permitir la construcción de dicho monumento, pues el plazo original que se había fijado la ley, ya venció.

 


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DERHUMANO: Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Valpareaíso | 20/05/2009 | Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins
 
La soberanía nacional interna está limitada por el respeto a los derechos humanos
 
Por Andrés Chadwick, senador por la Región del Libertador Bernardo O"Higgins

Hoy día, la sociedad moderna, plenamente integrada en virtud de los avances tecnológicos, haImagen hecho que el mundo, lógicamente, coherentemente con esta nueva realidad, vaya adecuando sus institucionalidades, o sus respuestas jurisdiccionales a la sociedad moderna.

 

Y por ello  es que crecientemente -y es un fenómeno que nuestro Parlamento no va a detener- se han ido creando instancias de jurisdicción internacional ya sea  para resolver  conflictos de soberanía o límites entre los Estados;  como para dirimir las regulaciones comerciales; o materias de derechos humanos en relación de Estado a nivel local, como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Y es absolutamente lógico que también se dé un paso y se avance en tener una jurisdicción internacional que garantice el respeto a la no comisión de delitos que afecten a personas y que violen gravemente sus derechos humanos.

                  

Y, por lo tanto, yo creo que es una tendencia mundial actual de la sociedad moderna, y hay que asumirla haciendo bien las cosas, para efectos de que esa tendencia se vaya también armonizando y equilibrando con lo que es y debe ser nuestra soberanía interna.

                  

Pero hay otro punto que a mí me interesa destacar especialmente. Es una visión con respecto a la doctrina o a las convicciones que uno tiene de la sociedad.

                  

Yo creo firmemente que una sociedad que se construye sobre el pilar de la libertad exige el pleno respeto a la dignidad y trascendencia del ser humano. Este es un elemento fundamental en las convicciones que yo tengo acerca de la visión de un orden social.

                  

Y, a mi juicio, cuando uno tiene esa visión, el tener una instancia de jurisdicción internacional que tienda a buscar el mayor respeto de la dignidad del ser humano es una respuesta jurisdiccional e institucional absolutamente coherente con esa convicción.

 

Creo en la ley positiva, la soberanía nacional interna de los países, tiene un límite. Ya no existen las concepciones antiguas de las soberanías exclusivas o excluyentes de carácter nacional. Hoy día tienen un límite, y es precisamente el respeto por los derechos fundamentales del ser humano.

                  

Y en este Tribunal internacional el fundamento más de fondo, - a mi juicio- en el cual descansa es precisamente en el reconocimiento de  que las soberanías nacionales tienen un límite, que es el respeto por los derechos fundamentales de cada ser humano. Y en esa perspectiva, el artículo 5° de la Constitución que se dictó en 1980, que es del texto original de la Constitución, avanza o incorpora en nuestro orden constitucional este principio, que a mí me parece especialmente relevante y significativo porque nuestra propia Carta Fundamental reconoce que nuestra soberanía interna está limitada por el respeto a los principios y valores fundamentales del ser humano.

                  

 

Eso es muy significativo y creo que el Tribunal Penal Internacional es la respuesta jurisdiccional que busca amparar o que se funda precisamente en este principio, que, desde mi perspectiva, responde a una convicción o una visión de la sociedad de carácter doctrinario o de convicciones o de valores en la cual uno cree.

                  

Sin duda que cuando se crea una instancia nueva como ésta  hay que tener especial cuidado, porque no hay duda alguna de que un Tribunal Penal Internacional donde ya no va a obligar a un Estado, sino que puede obligar y coartar la libertad de una persona, tiene riesgos y genera problemas, especialmente cuando se hace por primera vez.

                  

Y los riesgos están en el privilegio de los poderosos: de que sin suscribir el Tratado, tienen derecho a aplicarlo o pueden suspender su aplicación.

                  

 

Estoy convencido que eso a nadie le gusta, pero todavía responde a un viejo orden internacional de la posguerra, donde las Naciones Unidas se fundaron en este principio del Consejo de Seguridad, en que  los cinco poderosos tienen este derecho a veto sobre el resto de las naciones. Uno espera que el mundo también avance, y me hubiese gustado que este Tribunal Penal Internacional, que, si implica un paso tan significativo, no hubiese repetido este viejo orden internacional, donde se mantiene  este privilegio a los poderosos.

        

Pero,  también hay otro riesgo y otro problema. Los  poderes ideológicos pueden buscar  coartar o manejar lo que podríamos llamar la integración de los tribunales penal internacional, tratar de guiar ideológicamente su jurisprudencia y provocar o limitar su competencia. Pienso, precisamente que éste   va a ser el principal problema del Tribunal, que en algunos casos  va a limitar su competencia o a excederla en otros.

                  

Entonces, obviamente, que nosotros, frente a una institución nueva como esta, teníamos la necesidad  de buscar una respuesta institucional nacional que pudiese atenuar estos riesgos. Había una posibilidad que era decir "no" al Tribunal Penal Internacional, por estos riesgos, que creo que no era la adecuada. Pero sí había que hacerse cargo de los problemas que representaba. Y creo que la respuesta que estamos dando hoy día es la más adecuada para atenuar esos riesgos.

 

En primer lugar, hicimos un gran avance al incorporar los delitos de lesa humanidad, de genocidio y de crímenes de guerra en nuestra legislación interna, fortaleciendo la respuesta jurisdiccional de Chile frente a esos delitos. Y, otra gran paso lo  hemos dado  en el Senado con la aprobación de la reforma constitucional que reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y que posibilita que Chile ratifique a futuro el Tratado de Roma que crea dicho Tribunal.

 


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