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lunes, mayo 11, 2009

Chile abierto a estudiar propuesta de túnel para salida al mar de Bolivia

 

Chile abierto a estudiar propuesta de túnel para salida al mar de Bolivia

Chile abierto a estudiar propuesta de túnel para salida al mar de Bolivia Acerca de la construcción de una isla artificial frente a las costas chilenas, el canciller Mariano Fernández admitió que "hay cuestiones políticas envueltas en estos temas" y pidió "no prejuzgar".

El gobierno está dispuesto a estudiar la propuesta de un grupo de arquitectos chilenos de construir una salida al mar para Bolivia a través de un túnel de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico.

"Este Gobierno está abierto a todas las sugerencias y a todas las ideas que signifiquen avances en la integración latinoamericana", declaró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

La propuesta es obra de los arquitectos Humberto Eliash, Carlos Martner y Fernando Castillo Velasco, quienes han ideado una estructura que pasaría por debajo de la llamada Línea de la Concordia y desembocaría en una isla boliviana y un mar trinacional.

Esta isla estaría situada precisamente en una zona marítima chilena que Perú reclama como propia y por la cual en marzo pasado presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Le he mandado decir a Fernando Castillo que venga a conversar y nos cuente de qué se trata la idea; son propuestas de carácter vanguardista que es interesante escuchar", comentó este lunes el canciller chileno.

Acerca de la construcción de una isla artificial frente a las costas de Chile, el ministro admitió que "hay cuestiones políticas envueltas en estos temas" y pidió "no prejuzgar".

"En este punto, yo quiero escuchar, ver el proyecto y conversar", señaló Fernández, quien recordó que "hay otras ideas sobre asuntos que tienen que ver con la relaciones con Bolivia" y específicamente sobre su aspiración de tener una salida al mar.

Bolivia perdió su acceso al litoral marítimo durante la guerra del Pacífico con Chile, en 1879. El presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho de esta reclamación uno de los principales ejes de su Gobierno.

Mariano Fernández destacó que Chile y Bolivia trabajan de una manera sistemática, en alusión a la agenda de trece puntos acordada por el presidente Evo Morales y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, al comienzo de sus respectivos mandatos.

"Es un tema importante para Chile, muy importante para Bolivia y no es fácil encontrar caminos que resuelvan todos los problemas de un día para otro (...), queremos un proceso de integración más activo, porque Bolivia es un gran actor en este continente", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Fernández destacó que en el segundo semestre del año se dará un paso muy importante en la integración latinoamericana cuando los presidentes de Brasil, Chile y Bolivia inauguren el corredor bioceánico, que va desde Brasil hasta el puerto chileno de Arica pasando por territorio boliviano.

EFE


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Carlos Ominami: "Estoy de acuerdo con Marco y voy a votar por él"

traerá serias consecuencias politicas

Carlos Ominami: "Estoy de acuerdo con Marco y voy a votar por él"

Carlos Ominami: El vicepresidente del PS remarcó que el error de la Concertación fue no dejar al diputado participar en el proceso de primarias, lo que calificó como el "pecado original".

El senador y vicepresidente del Partido Socialista, Carlos Ominami, aseguró que en la elección presidencial de diciembre votará por su hijo Marco Enríquez-Ominami, al tiempo que apostó a que su candidatura confluirá con la de Eduardo Frei en una eventual segunda vuelta.

"Marco es parte de lo mejor que yo he hecho. Estoy de acuerdo con la mayoría de las ideas que él sustenta, por lo demás", afirmó el senador Ominami en radio Cooperativa.

"Me pareció muy injusto que se hubiesen cambiado entre gallos y medianoche las reglas para que él no pudiera participar en la primaria. ¿Qué es lo que voy a hacer? Voy a apoyarlo, voy a votar por él", agregó el parlamentario.

En ese sentido, insistió en que "voy a hacer un esfuerzo para que más allá de mi posición individual podamos confluir y generar un gran movimiento en contra de la exclusión, que pueda hacer avanzar la democracia y cerrarle el camino al avance de la derecha".

Asimismo, remarcó que el error de la Concertación fue no dejar al diputado participar en el proceso de primarias, lo que calificó como el "pecado original" para llegar al actual escenario, donde el diputado marca entre 10 y 14 puntos de adhesión.



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Piñera es duramente increpado tras bajarse del Transantiago

Piñera es duramente increpado tras bajarse del Transantiago

Piñera es duramente increpado tras bajarse del Transantiago El destino quiso que el empresario se topara con un grupo de estudiantes de la Uniacc, quienes le lanzaron duros epítetos.

Un nuevo bochorno público sufrió hoy Sebastián Piñera. Esta vez, fue en la intercepción de las avenidas Salvador y Providencia, en momentos en que el candidato de la Alianza decidió realizar un transbordo del Transantiago para dirigirse a su comando, ubicado en Av. Apoquindo. 

El destino quiso que el empresario se topara -luego de bajarse del recorrido 513- con un grupo de estudiantes de la Universidad de las Comunicaciones (Uniacc), quienes festejaban el "Día Nacional del Teatro", informó radio Bío Bío.

En ese minuto, los jóvenes comenzaron a increpar al abanderado de la derecha lanzándole duros epítetos, al tiempo que lo cuestionaron por sus dichos acerca del Fondo Nacional de las Artes (Fondart) diciendo: "Piñera quiere robar las platas del Fondart".

Tras verse acorralado por los estudiantes, Piñera decidió abordar su vehículo particular.

En abril, Piñera fue expulsado del velatorio de la joven que murió baleada en un bus del Transantiago.

Contrapropuesta

El candidato de la Alianza entregó este lunes una contrapropuesta para el Transantiago. Un grupo compuesto por Carlos Cantero, Fernando Flores, Evelyn Matthei y Andrés Allamand, propuso un bono soberano a 15 años plazo o un fondo para financiar inversiones, las pérdidas, acumuladas y futuras, del plan de transporte de Ciudad Gótica.

"Las medidas propuestas responden a que no hay mal que dure para siempre y chileno que lo aguante", sostuvo Piñera.

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A consecuencia de un infarto en Caracas

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El mundo político de duelo por el fallecimiento de Claudio Huepe

El mundo político de duelo por el fallecimiento de Claudio Huepe El ex parlamentario, ex ministro y ex embajador tenía  69 años de edad y había regresado a la capital de Venezuela luego de realizar un viaje a España, dijo  su hermano Patricio, quien esperaba para el martes la repatriación de sus restos. [Actualizada]

Por El Mostrador.cl

A causa de un ataque cardiaco falleció este lunes el ex embajador de Chile en Venezuela Claudio Huepe. Su deceso se produjo en Caracas, ciudad donde se había radicado luego de abandonar su cargo diplomático.

Su hermano, Patricio Huepe, indicó que Claudio había regresado recientemente de un viaje a España. También dijo que esperaba que la repatrición de sus restos se llevara a cabo mañana martes.

Claudio Huepe, de militancia demócrata cristiana, nació en Chillán en 1939. Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva ejerció como intendente de la Provincia de Arauco y más tarde, en 1969, resultó electo diputado por esa zona.

En 1973 fue reelecto en el parlamento, pero no pudo ejecer su cargo por el golpe militar. De hecho, fue detenido por agentes de la dictadura y permaneció en los centros de detención de "Tres Álamos" y "Ritoque", partiendo al exilio en 1975. Luego de residir en Inglaterra y Venezuela, regresó a Chile en 1984. Tras el retorno a la democracia fue electo diputado por el distrito 46 de Lota y Aracuo.

Posteriormente fue subsecretario general de Gobierno durante la administración de Eduardo Frei-Ruiz-Tagle  (1997-2000) y designado ministro secretario general de Gobierno por el ex presidente  Ricardo Lagos, el que ejerció entre 200 y 2001.

Luego de no lograr regresar al parlamento en 2005, fue nombrado embajador en Venezuela, renunciando a su cargo a mediados de marzo de 2007.Esto, luego que en medios de prensa venezolanos se conociera una conversación privada entre él y la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a la votación de Chile para el Consejo de Seguridad de la ONU en 2006.

En una de las primeras reacciones sobre el fallecimiento del ex diputado los jefes de la bancada DC, diputados Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte, señalaron que Claudio Huepe "tuvo la doble misión de enseñarnos, como político y, también como ser humano, pues en cada uno de sus gestos y conductas, su inspiración cristiana fue un ejemplo cotidiano de nobleza y consecuencia".

Asimismo señalaron que "con profundo dolor y pesar, los diputados de la Democracia Cristiana viven en estos momentos el fallecimiento de uno de sus militantes emblemáticos, Claudio Huepe (Q.E.P.D), a quien la bancada recuerda con especial afecto y admiración, habiendo sido jefe de esta instancia y diputado por Lota, hasta 1993"

A través de un comunicado indicaron que "junto con enviar a la familia de Claudio Huele sus condolencias y solidaridad en estos difíciles momentos, valoramos, además, su trascendencia e importancia en momentos complejos de nuestra historia, como el retorno a la Democracia, recordando su entusiasmo y compromiso al retornar  a Chile, después del exilio y ocupar, entre los años 1985 y 1987, los cargos de Vicepresidente de la DC y Secretario General de la Alianza Democrática".

En tanto el Jefe de Bancada de los Diputados del Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa, lamentó el fallecimiento del ex  ministro Huepe afirmando que su muerte enluta una vez más a la política chilena, "no solo porque el país pierde un hombre que siempre lucho y defendió la democracia chilena, sino también, porque siempre estuvo dispuesto a servir al país cuando fue necesitada su colaboración".

"Claudio Huepe fue un hombre que intervino directamente en la lucha contra la dictadura de Pinochet y una vez que alcanzamos la democracia, se esforzó permanentemente por hacer de Chile un país más justo, más digno y fraternal", recalcó el diputado radical, quien además envió sus condolencias a la directiva de la Democracia Cristiana, colectividad a la que siempre representó el fallecido ex ministro del gobierno del presidente Ricardo Lagos.

Por su parte la Bancada del PPD, encabezada por el diputado Ramón Farías, le otorgó sus condolencias a la familia, amigos y dirigentes de la DC, por el sensible fallecimiento de Claudio Huepe.

Los diputados PPD resaltaron su destacada la labor en la política chilena, principalmente como Ministro Secretario General de Gobierno y como embajador en Venezuela, país en el que se encontraba realizando labores privadas al momento de su deceso producto de un infarto al corazón.

Asimismo, los parlamentarios recordaron su legado como diputado por Arauco y luego por Lota, y su contribución a la Concertación como vicepresidente de la DC, cargo que asumió en tres ocasiones.

La diputada María Antonieta Saa, señaló que "fue un hombre que empezó desde muy joven en la política, que era su pasión. Era una persona afable, valiente, uno de los primeros Demócrata Cristianos en condenar el golpe militar. Además, su contribución a la lucha democrática fue enorme".


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el mostrador: Análisis comunicacional

Análisis comunicacional

Marco, Flores y la Martita: la telepolítica 2.0 ya está aquí

Marco, Flores y la Martita: la telepolítica 2.0 ya está aquí Piñera tendrá que pautear a sus futuras contrataciones para que no vuelvan a desviar la atención de sus intereses de campaña. Y Frei deberá estar preparado para dar explicaciones por las acciones y omisiones de su gobierno, mientras su comando tendrá que estar más atento a la lógica del periodismo 2.0 que terminó por darle un golpe bajo a la candidatura del ex presidente.

Por Arturo Arriagada

Las apariciones mediáticas de los candidatos presidenciales en la última semana demostraron que el mensaje -cuando cumple con los criterios de noticia que buscan los medios- es más importante que la persona que lo difunde. A diferencia de sus competidores, la campaña de Enríquez-Ominami parece comprender de mejor forma los códigos de la política mediatizada.

La política mediatizada es un proceso que involucra a políticos, medios de comunicación y electores. Para convertir sus propuestas de campaña en noticia, los candidatos intentan captar la atención de los medios y así difundir sus mensajes masivamente al electorado. Los medios -por su parte- actúan como filtros de información en función de sus propios intereses políticos, ideológicos y económicos. Así surgen diferencias en la cobertura que los medios le dan a las campañas. Los electores siguen el debate político a través de los medios y acceden a información para decidir sus preferencias. Parte del éxito de una campaña política depende de qué forma los candidatos logran superar el filtro de los medios de comunicación y así comunicar sus ideas al electorado. Los hechos por los que hicieron noticia Enríquez-Ominami, Piñera y Frei durante la semana pasada reflejaron las destrezas y dificultades de los candidatos frente a los medios.

Dos noticias marcaron la campaña de Enríquez-Ominami. Una encuesta nacional le dio un 14% de intención de voto y apareció en la portada de LUN chascón y con la lengua afuera bajo el título "The Ominami Show". En su afán por mostrarse como un outsider, Enríquez-Ominami le saca la lengua al sistema político actual y reemplaza su falta de recursos con presencia mediática. Al dar a conocer la grabación de un documental de su campaña política, Enríquez-Ominami logró superar el filtro de los medios y combinar su discurso político de cambio con la imagen de político moderno. Aunque al mismo tiempo, la portada en LUN refleja las debilidades de una candidatura que -a falta de apoyo político- depende exclusivamente de la cobertura mediática. Si los medios no lo cubren, la candidatura de Marquito no existe para la opinión pública. El protagonista del "Ominami Show" tiene que combinar exitosamente su alto rating mediático con propuestas que no lo excluyan de la agenda pública. Su desafío está en lograr que los medios lo cubran tanto cuando hable de propuestas de gobierno como cuando cuente los detalles de su propio reality.

Más por errores ajenos que propios, la semana de Piñera y Frei quedará como una advertencia para sus estrategias comunicacionales. Para comunicar que su candidatura incluye a distintos colores políticos, el candidato de la Alianza lanzó con bombos y platillos la "Coalición por el Cambio". La bomba mediática para ese día era el apoyo a Piñera del senador PPD, ex-ministro de Allende y gurú tecnológico, Fernando Flores. Cuando tuvo que salir a justificar su apoyo a Piñera, Flores terminó garabateando a un periodista en CNN.

Ya que son los medios los que controlan el mensaje y no quienes lo intentan comunicar a través de ellos, la noticia en la prensa fue la reacción de Flores y no la nueva coalición de Piñera. Después de esto es probable que la campaña de Piñera siga más asociada a la Alianza que a una nueva coalición. Por lo mismo, el candidato tendrá que pautear a sus futuras contrataciones para que no vuelvan a desviar la atención de sus intereses de campaña. Pero no todo fue pérdida para el candidato, ya que el asunto sacó por un rato de la agenda las críticas en contra de su fideicomiso ciego voluntario.

El candidato de la Concertación -Eduardo Frei- debe estar pensando en el divorcio o en hacer campaña en solitario. Las desafortunadas declaraciones de Marta Larraechea difundidas en YouTube a raíz del indulto que su marido le otorgó a un narcotraficante en 1994, terminaron por hacerle honor al dicho de la señora del César. Este hecho dejó en una incómoda posición a Frei frente a la opinión pública y sus contrincantes. Si bien salió tarde a defender la decisión que tomó en ese momento -a medida que se acerque la elección- la campaña se pondrá más confrontacional. Por lo mismo, Frei deberá estar preparado para dar explicaciones por las acciones y omisiones de su gobierno. Al mismo tiempo, su comando tendrá que estar más atento a la lógica rápida y golpeadora del periodismo 2.0 que terminó por darle un golpe bajo a la candidatura del ex presidente.

En los últimos días, los intentos de los candidatos por comunicar sus ideas y encantar al electorado a través de los medios tuvieron resultados opuestos. Hasta ahora, el "Ominami Show" está demostrando comprender las reglas de la política mediatizada de mejor forma que sus rivales. La imagen y discurso del candidato outsider ha captado la atención de los medios y éstos no han aplicado un gran filtro a sus propuestas. Lo que Marquito dice, los medios lo publican porque el candidato entiende cómo se hace una noticia. Mientras intenten descansar solamente en el peso específico de sus candidaturas para captar la atención de los medios, Piñera y Frei -con la pequeña ayuda de los amigos- terminarán siendo noticia más por los dichos ajenos que por sus propias propuestas. 

*Arturo Arriagada es académico, escuela de periodismo UDP.

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Matte + Solari = Aptus

Matte + Solari = Aptus

La socióloga y el presidente de Falabella hasta hace un año y medio nunca habían hablado. Hoy son socios. El nuevo emprendimiento que los une se llama Aptus y consiste en exportar la exitosa metodología pedagógica de las "Escuelas Matte" a un sinfín de liceos y colegios vulnerables chilenos. De aquí a cinco años esperan impactar en la educación de 65 mil niños. ¿Cómo llegaron a formar esta poderosa alianza?

Por  Josefina Ríos
Fotos  Mabel Maldonado
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Hasta hace un año y medio, Patricia Matte y Reinaldo Solari no se conocían personalmente. De hecho, nunca habían cruzado palabra. El uno sabía del otro por las esporádicas apariciones en los medios de comunicación. Todo cambió a fines del 2007 cuando Matte recibió un llamado telefónico del presidente de Falabella: Solari quería conocerla y conversar con ella.
La experta en educación fue hasta la oficina familiar del empresario con una carpeta. La que siempre lleva cuando se reúne con hombres de negocios que quieren hacer donaciones a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), que ella dirige y que es gestora de las famosas "Escuelas Matte", un modelo educativo exitoso que se fundó hace 152 años.
"Llegué a la entrevista pensando que me ofrecería alguna donación específica. Por eso en la carpeta incluí varios proyectos concretos: desde una biblioteca hasta un plan de seguimiento de talento de nuestros mejores alumnos", recuerda Patricia Matte.
Sin embargo, Solari y su familia buscaban algo más. Primero, escuchar de boca de su propia gestora cómo funciona la SIP. Y luego, lo más importante e inesperado, ofrecerle ser socios en un emprendimiento social. Matte salió gratamente sorprendida del encuentro.
Nace la idea
Casi un año conversaron para afinar los detalles de la alianza. Finalmente, en octubre de 2008 se firmó el acuerdo marco entre la SIP y la Fundación Reinaldo Solari (FRS) -constituida en agosto de ese mismo año-.
Así nació Aptus Chile, una corporación sin fines de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de la educación en colegios vulnerables del país, a través de la transferencia de productos y metodologías pedagógicas y de gestión probadas, eficaces y replicables a gran escala y bajos costos.
En definitiva, no se trata de construir escuelas o equiparlas: es difundir expertise metodológico. En otras palabras, no hardware, sino software. Puras neuronas.
Matte y Solari explican el alcance del proyecto: la SIP tiene 17 colegios propios en los cuales estudian 18 mil alumnos. Si se suman las asesorías a otras 40 escuelas públicas, en la actualidad la institución impacta con su modelo a casi 32 mil estudiantes. La meta de Aptus es llegar, de aquí a cinco años, a 65 mil alumnos.
"El año pasado tuvimos una demanda mucho mayor de asesorías que no pudimos abordar pues no estábamos preparados para hacerlo. Esperamos, con el apoyo de la FRS, poder responder a esta demanda insatisfecha a partir del 2010", dice Patricia Matte.
Hoy trabajan en la nueva corporación 27 personas a tiempo completo, en una moderna oficina situada a pasos de la Plaza de Armas. A ellas se une el apoyo constante del equipo de la SIP: 670 profesores y 200 administrativos.
La idea es que desde ahora la SIP pueda abocarse exclusivamente a la administración de sus propios colegios y que todo el tema de asesorías pedagógicas y de gestión quede en manos de Aptus. De hecho, los 40 colegios que en la actualidad asesora la entidad dirigida por Matte quedarán enmarcados bajo el techo de la nueva corporación.
¿Qué ofrecen?
Solari dice que en la práctica, salvo excepciones, los 10.500 colegios y 170 mil profesores de Chile deben buscar soluciones a sus principales inquietudes y problemáticas de manera independiente. Casi solitaria.
"Lamentablemente son muy pocos los servicios profesionales de calidad a disposición de dichos colegios", comenta. Ese vacío es el que Aptus Chile pretender llenar.
El presidente de Falabella explica que hoy el sistema escolar chileno está diseñado de tal forma que el profesor ocupa más del 75% de su tiempo en la sala, haciendo clases. Esto le deja poco más del 20% del tiempo para todo lo demás: planificar, preparar las pruebas, corregirlas, reunirse con los apoderados y los directivos del colegio, motivar a los estudiantes que van más lento.
"Basados en la cultura organizacional de la SIP, lo que buscamos con Aptus es entregarles a los pedagogos todo un set de metodologías probadamente exitosas, de forma envasada y sistematizada", dice Solari.
La idea es alivianarles la carga y darles más tiempo para que desarrollen bien su función principal: enseñar. Por ello Aptus Chile proveerá a los profesores de los colegios que soliciten sus asesorías de planificaciones clase a clase de las principales asignaturas; pruebas y evaluaciones con sus respectivos métodos de corrección y los materiales adecuados para cada materia, entre muchos otros elementos.
La idea de Aptus es transformarse en una "potenciadora educacional": "usando nuestra metodología potenciaremos a otros colegios para que logren lo que la SIP ha logrado en estos años", dice Patricia Matte (Ver recuadro).

El estudio de los Solari
Solari relata cómo llegó a Matte: "Mi señora, mis hijos y mis nueras conocen bien y comparten mis inquietudes por mejorar la calidad de la educación del país. Por eso como familia decidimos cooperar de un modo concreto en este tema".
Paula del Sol, la señora de Carlo Solari, hijo de Reinaldo, fue la encomendada de llevar a la práctica la intención: ella realizó un acabado estudio sobre la realidad educacional en Chile y los distintos actores que estaban participando. "Sabíamos que en esta materia no era necesario reinventar la rueda", dice el empresario.
Tras ese informe y varias entrevistas para conocer el funcionamiento de diversas instituciones involucradas, los Solari llegaron a la conclusión de que la SIP era lo mejor que existía para lograr su objetivo: desarrollar y sistematizar el know how de una institución exitosa para poder expandirlo y escalarlo mediante un sistema eficiente de gestión a terceros.
Lo notable de esta historia, agrega Patricia Matte, es que el directorio de la SIP llevaba al menos cuatro años discutiendo de qué forma podían crecer como institución sin perjudicar lo que ya tenían.
"Si bien desde hace algún tiempo comenzamos a replicar nuestro modelo a través de asesorías a colegios, la verdad es que lo estábamos haciendo un poco a tientas. Sabemos que lo que tenemos es bueno, pero nuestro expertise está en la parte metodológica y en la administración de colegios, para expandir estos factores se necesita de gestión de crecimiento, cuestión que no manejábamos. Fue muy grato encontrarse con una familia que nos dijera 'queremos replicar lo que ustedes hacen a escala mayor', que tenía un estudio que los avalaba y que nos aseguraba que era posible hacerlo bien", explica.
-¿Por qué escogieron el nombre Aptus?
-P.M.: Viene del latín y significa apto, preparado, conectado; pero el concepto detrás de este nombre es el de potenciar las aptitudes que tanto los niños como los profesores tienen. Existe un debate en el país sobre la calidad de las escuelas de Pedagogía y los profesores. Sin embargo, en la SIP hemos demostrado que con los actuales educadores -que ganan las mismas remuneraciones que las que obtienen los docentes de planteles municipalizados- se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo. No podemos esperar a que mejoren las cátedras universitarias, porque eso significa perder a generaciones completas de alumnos. Aptus tiene que ver justamente con eso: potenciar al alumno, pero también al pedagogo y al establecimiento para poder ayudarlos a cumplir su misión y objetivos educacionales.
-¿Qué aporta la SIP a esta alianza?
-P.M.: Experiencia educativa, metodologías de trabajo y nuestros mejores profesores. Lo hemos hecho con metodologías que han resultado ser exitosas en sectores de pobreza y a un costo razonable para el país con la subvención que el Estado entrega a los estudiantes (alrededor de $ 42.00 por alumno mensual). Ésa es la gracia de nuestro modelo y lo que lo hace replicable.
-¿Y la Fundación Reinaldo Solari?
-R.S.: En una etapa inicial, hemos aportado los recursos para dotar a Aptus de una infraestructura y armar los equipos. Y, lo más importante, realizar el trabajo de sistematización para escalar el conocimiento ya existente y envasar un producto que nos dé confianza en términos de homogeneidad, calidad y consistencia.
-P.M.: Me gustaría agregar que además nos están entregando el financiamiento para sacar del aula durante un año a algunos de nuestros mejores profesores para que éstos puedan explicarle a un grupo de expertos multidisciplinarios su metodología exitosa, de manera que se pueda transformar en un producto replicable a gran escala. Nada de eso podríamos haber realizado nosotros solos, pues no podemos desviar recursos ni energías desde nuestra operación diaria, que ya es muy compleja. En resumen, sin su ayuda no habríamos podido escalar este proyecto.
-¿En cuánto se estima esta inversión?
-R.S.: Prefiero no dar cifras, porque lo relevante aquí es que, además de entregar recursos económicos que son necesarios, nuestro principal aporte es el tiempo que como familia estamos dedicando para que esto funcione. Además, queremos aportar nuestro talento empresarial para gestionar con pocos recursos un sistema eficiente y de calidad.
-En la actualidad existen varias empresas que están colaborando con el proyecto. ¿De qué manera se involucrarán en el modelo Aptus?
-P.M.: Financian los costos que implica prestar nuestras asesorías. Por ejemplo, desde el año pasado estamos asesorando a 40 escuelas. La mitad de estas asesorías son financiadas por compañías que quieren aportar a la sociedad a través de la educación, y en vez de hacerlo directamente ellos nos piden a nosotros que repliquemos nuestro modelo en estos establecimientos. La mitad restante la financian los municipios a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
-¿Éste es un proyecto exclusivamente privado o también trabajan con el Estado?
-R.S.: Si bien somos una iniciativa completamente privada, nuestro proyecto se enmarca muy bien dentro de la nueva Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que impulsó el gobierno y el Mineduc. Ésta incluye las Asesorías Técnicas Educacionales (ATE), que consideran un subsidio escolar preferencial para niños vulnerables, de tal manera que estos colegios tengan recursos para contratar asesorías que les ayuden a mejorar su calidad.
-P.M.: Es más: el Mineduc obliga a los colegios que no están dentro de los estándares de calidad establecidos a buscar asesoría, hacer un plan de mejora y efectivamente demostrar avances dentro de un plazo establecido para poder recibir la subvención completa por alumno. Entonces las escuelas que no están rindiendo bien, hoy sólo reciben un parte de este subsidio y el resto se destina a que contraten una asesoría.
-¿O sea los colegios en estado vulnerable también pueden acercarse a ustedes para pedir asesoría?
-P.M.: Sí, estamos inscritos en un registro que tiene el Mineduc para proveer asesorías a las escuelas que acceden a la nueva Ley de Subvención Preferencial pues tienen niños en situación de pobreza.
-R.S.: De hecho a partir de este año ya estamos trabajando con municipios en el marco de esta ley.
-¿Concretamente, con qué municipios trabajan hoy?
-P.M.: Renca, La Pintana, San Pedro de Atacama y Viña del Mar. Además, con la ayuda de Minera Collahuasi, estamos trabajando con las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio y a través de Minera Escondida con Antofagasta.
Solari y la educación
Para Reinaldo Solari la concreción del proyecto Aptus es la cristalización de un viejo deseo: retribuir a la sociedad chilena la valiosa oportunidad que le entregó al educarlo.
"Fui formado en el sistema público: primero en la escuela en Iquique, después en el liceo y luego en la Universidad de Chile, donde me recibí como ingeniero civil", revela el penúltimo de los 10 hermanos Solari Magnasco.
Nunca conoció a su padre italiano: murió cuando él tenía sólo dos años. A su madre la vio por primera vez a los 10 años, ya que cuando niño vivió en Italia. Ella se quedó en Chile y no podía traerlos de regreso porque, recuerda Solari, Mussolini tenía como política de Estado impedir que las familias numerosas salieran de la península.
Pese a la pobreza en que vivió durante esa época, Solari nunca dejó de lado sus estudios y por eso le da extrema importancia al rol que ha tenido la educación en su desarrollo profesional. Ya en 1969, acompañó a su hermano Alberto en la creación del proyecto Haciendo Escuela, de Falabella. Este programa apoya en la actualidad a más de 30 mil alumnos en más de 39 colegios y escuelas a lo largo de Chile, y también se desarrolla en otros países donde está la multitienda.
"Este programa está orientado a resolver los problemas materiales de los colegios, porque si hay un colegio en donde no hay baño ni pizarrón ni computadores ya partimos educando mal al niño. Es una labor que no es técnica, como lo que buscamos con Aptus Chile. Lo que hacemos con las Escuelas Falabella es un medio para lograr una buena educación, ahora como familia estamos dando un paso más allá y apuntando a la esencia de lo que es educar", asegura Solari.
El presidente de Falabella además ha hecho especial hincapié durante su vida a la educación de quienes lo rodean: ya sea a su descendencia o a sus trabajadores. Hoy sus tres hijos (Piero, Sandro y Carlo) son destacados profesionales con estudios de postgrado en universidades tan prestigiosas como MIT y Wharton. Todos lo acompañan en la Fundación que lleva su nombre y que dio origen a Aptus, el proyecto que por estos días lo tiene más entusiasmado.
"Estamos convencidos que la educación es la herramienta más eficaz para superar la pobreza y lograr una mayor igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes chilenos. Por eso estamos decididos a destinar parte importante de nuestro tiempo y conocimientos para que este proyecto sea realmente exitoso", agrega Piero Solari, vicepresidente de Aptus Chile.
En cuanto a la gente que trabaja con él en Falabella, Solari es enfático: "Sólo hay que abrir espacios y dar oportunidades: una fuerza laboral educada es el principal impulsor de la productividad y crecimiento del país. De todos los insumos que necesita una empresa, el capital humano es el único que no se puede comprar y hay que formarlo. Por eso es tan clave invertir tempranamente en él".

Así se exporta El Método Matte

En 1956 se fundó la primera escuela SIP, desde entonces 230 mil chilenos han egresado de colegios administrados por la SIP.
Entre sus logros, esta institución destaca el hecho de que los resultados de sus establecimientos en las pruebas Simce y PSU son ampliamente superiores a los de sus pares, los colegios subvencionados y municipales, y prácticamente iguales a los de los colegios particulares pagados.
Una de las claves de este éxito está en su método de lecto-escritura, el cual garantiza que antes de julio de primero básico todos los alumnos saben leer y escribir. "El conocimiento es un continuo, si tiene buenos cimientos es más probable que todo salga bien. Ésa es nuestra principal ventaja: damos a nuestros alumnos una base sólida a partir de la cual puedes construir. Queremos mostrarles a otros cómo se logra esto", dice Patricia Matte.
Hoy en los establecimientos subvencionados un profesor pasa cerca del 75% de su tiempo frente a los alumnos, lo que le deja muy poco tiempo para todas las otras tareas, entre ellas preparar y planificar clases, evaluar, hablar con los apoderados y motivar a los alumnos. Aptus busca precisamente subsanar esta realidad, apoyando a los establecimientos y profesores con capacitación, herramientas y contenidos, de manera que los profesores puedan hacer mejor su trabajo y al mismo tiempo se deje instalada una capacidad pedagógica, administrativa y de gestión de colegio y sus directivos.
En la actualidad, las asesorías de Aptus trabajan en tres ejes principales: asesorías en las asignaturas de lenguaje y matemáticas de kínder a cuarto básico; apoyo a la gestión directiva y, por último, la implementación de un proyecto lector -habilitación de una biblioteca-. Las asesorías y apoyo a la gestión directiva contemplan una etapa de capacitación, a la que se da inicio con la pasantía o visita para directivos y profesores a las Escuelas Matte, para que comprueben en "terreno" que la SIP logra buenos resultados académicos con la misma materia prima que ellos tienen. "Esto derriba las barreras sicológicas y prejuicios que los profesores pudieran tener con nosotros al sentirse intervenidos, cuando se convencen de que el cambio es posible, se motivan y el proceso se facilita", explica Patricia Matte.
Luego se implementa una habilitación de salas, se entregan las planificaciones y diversos materiales que son necesarios para poder comenzar a traspasar los métodos y mejores prácticas. Posteriormente, se mantiene una asesoría mensual, mediante visitas de un equipo asesor a los planteles.
Todo este proceso se complementa con evaluaciones y mediciones constantes. "En primera instancia se contempla un diagnóstico para identificar los déficits de aprendizaje y dar retroalimentación en las áreas necesarias. Luego se incluyen mediciones permanentes", afirma Solari.
En Aptus creen que es necesario un ciclo de cuatro años de asesoría y acompañamiento de un colegio para poder ver resultados concretos. Éstos se debieran ver reflejados en el rendimiento de los alumnos en las pruebas Simce de lenguaje y matemáticas en cuarto básico, dado que su foco estará puesto en los primeros años escolares.


Fuente:QUE PASA
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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´´Algunos creen que mi origen no está a la altura de un decano de la Universidad de Chile´´

´´Algunos creen que mi origen no está a la altura de un decano de la Universidad de Chile´´

Roberto Nahum, decano de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, dice que tras las críticas a su gestión por parte de un grupo de abogados -entre ellos, Enrique Barros, Davor Harasic, Antonio Bascuñán Valdés, Julián López y Lucas Sierra-, se esconde discriminación y "un ninguneo académico". Nahum responde aquí a las acusaciones de plagio y defiende su proyecto.

Por  Claudia Farfán
Foto  José Miguel Méndez
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Roberto Nahum viste de terno y corbata en su departamento situado casi en la esquina de Irarrázaval con Pedro de Valdivia. Ha preferido mantener la formalidad, a pesar de que desde hace días no puede ocupar su oficina de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile: el miércoles 29 de abril alrededor de 300 alumnos resolvieron iniciar una toma indefinida de la sede ubicada en Pío Nono.
Los estudiantes adoptaron esta medida de fuerza en protesta frente a lo que consideran una deficiente gestión académica de Nahum como máxima autoridad de la escuela.
No es la primera vez que ocupan las dependencias para dar batalla política. Sin embargo, pocas veces antes habían tenido una cobertura mediática como la de esta última movilización y eso obedece, probablemente, a que un grupo de conocidos académicos de esta casa de estudios se han sumando a la lista de detractores de este profesor de derecho procesal que el martes pasado en la noche hacía infructuosos llamados telefónicos desde su departamento para que le respondieran en algún anexo de la facultad.
Entre los docentes críticos a su gestión están el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros; el presidente de Transparencia Internacional, Davor Harasic; Lucas Sierra, Julián López, María Inés Horvitz, Fernando Atria, y Jaime Irarrázabal. Los siete profesionales llevaron el nombre de Nahum a escrutinio público cuando solicitaron al rector de la Universidad de Chile que investigara las denuncias de supuesto plagio en su contra, acusación que -advierten- reviste la mayor gravedad en el mundo académico.
Primero, los abogados pidieron aclarar la situación expuesta por Lorena Donoso, ex profesora de la Facultad de Derecho, quien responsabilizó al decano de haberse apropiado de dos estudios realizados por ella con el fin de ascender a profesor titular.
Luego, pidieron a Víctor Pérez que aclarara si existió un libro que Nahum también consignó en el currículum, titulado Derecho Procesal. Principios Básicos, texto que no ha podido encontrarse en ninguna biblioteca del país.
Aunque está afectado por el cuestionamiento del que ha sido objeto tras 42 años de carrera en la Escuela de Derecho, el decano afirma tajante que no está sorprendido por la ofensiva que inició este grupo de siete académicos. Según señala, hace varios años ha percibido de parte de ellos cierta actitud discriminatoria. "Muchas de estas personas me han ninguneado académicamente durante mucho tiempo". En opinión del abogado, nunca han aceptado que él ocupe el sillón que años antes perteneció a figuras como Arturo Alessandri Rodríguez. En su memoria aún está presente el apoyo que dieron a quien fue su gran oponente en la elección del decanato, en 2002: el profesor Antonio Bascuñán Valdés.
Según Nahum, su idea de promover un examen nacional para egresados de Derecho, también molesta a algunos de sus opositores, ya que éstos participan en universidades privadas. Además, dice, hay personas interesadas en ocupar su cargo. Por eso las críticas.
-Fuera de esto ¿qué piensa que molesta al grupo que integra Enrique Barros?
-Algunos creen que mi origen -sirio- no está a la altura de un decano de la Universidad de Chile.
-¿Cómo asume esta discriminación que dice percibir?
 -Estoy muy orgulloso de mi historia. Nací en Río Negro, una pequeña localidad de la provincia de Osorno. Soy hijo de inmigrantes. Mi padre es el último en vida de los once Nahum que llegaron a Chile. Mi madre es la primera de las hijas de mis abuelos que nació en el país. Ha sido una gran experiencia haber crecido allí, un lugar donde además convivían diferentes  estratos sociales. Mis padres se dedicaban al  comercio. Estudié buena parte de mi educación en un liceo de Río Negro y luego en un colegio jesuita de Osorno, lo que me ha permitido tener una visión integrada de la sociedad chilena.
-¿En qué momentos se ha sentido discriminado por parte de este grupo de académicos?
-En forma permanente ellos han tratado de dar a entender que no tengo los méritos necesarios para desempeñarme como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Algunos se lo han dicho a los alumnos y cuando les he pedido que lo clarifiquen, me lo han expresado a mí también. Pero eso a mí me tiene sin cuidado. Uno no es una monedita de oro y no tiene por qué caerle bien a todo el mundo. El juicio de estos profesores, por cierto, no lo comparto. Obtuve el premio Montenegro al mejor alumno de mi promoción y luego desarrollé con dedicación una trayectoria de más de 40 años en la facultad. 
-¿Percibe esta actitud como algo generalizado en la Escuela de Derecho?
-No, lo he captado en poquísimas personas. Ellos no representan al grueso de los docentes. Cuando el ex ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shlomo Ben-Ami visitó al país tuve el privilegio de conversar con él. Gabriel Zaliasnik, quien es profesor de la facultad y presidente de la Comunidad Judía de Chile, le dijo: 'Te presento a Roberto Nahum, quien ha realizado una destacada labor en la universidad y por quien la mayoría de los judíos hemos votado. Luego Gabriel agregó: 'Es la primera vez que una persona de ascendencia del Medio Oriente ocupa el decanato de la más importante Facultad de Derecho del país'. Ese comentario me hizo sentir orgulloso: es la mejor demostración de que hemos cultivado la amistad cívica.
-Resulta extraño que este prejuicio se dé en la Universidad de Chile, donde es tan importante el valor de la meritocracia.       
-¿Qué otra explicación existe? ¿En qué fallo yo? Me pregunto cuáles son los méritos de Fernando Atria, quien prefirió trabajar en jornada completa en la Universidad Adolfo Ibáñez antes que en esta facultad. ¿Qué representa don Davor Harasic?... Él entró a la escuela con mi aprobación en un concurso en 1998.
-¿Cree que sus opositores iniciaron una campaña mediática en su contra?
-No me cabe ninguna duda. Ellos me podrían haber llamado como lo han hecho otras veces para preguntarme: Roberto, ¿qué hay de cierto en esta acusación?. Lo segundo es que si no querían hablar conmigo podrían haber hecho la denuncia sin hacer un escándalo público. No me parece que un semanario (The Clinic) haya recibido la denuncia antes que la conociera al rector, porque él tuvo la carta en sus manos al mediodía del miércoles 22 de abril y la publicación en cuestión ya estaba en la calle la madrugada del jueves 23. ¿Usted piensa que en tan pocas horas se podría haber hecho una crónica de varias páginas donde se calumnia al decano?
-Pero existía una denuncia en su contra publicada varios días antes en una página web de la Escuela de Derecho: la información pudo haber salido de ahí
-Pero había una referencia explícita a la solicitud que hacían estos profesores. ¿Me puede decir usted si es corriente que un semanario que aparece la madrugada del jueves haya podido preparar todo ese artículo en la tarde del día miércoles?
Libro de la discordia
-Se podría pensar que usted se excusa en este argumento para eludir las acusaciones de plagio en su contra, porque la solicitud que hicieron los abogados surge de una denuncia concreta que hizo la profesora Lorena Donoso. Ella dijo: "en mis primeros años hice mis trabajos a nombre del señor Nahum y estas investigaciones las exhibió como propias para alcanzar el nivel de profesor titular".
-No desconozco la responsabilidad que ha tenido Lorena Donoso. Sin embargo, la disculpo por las razones personales que ella me ha dado en privado, en cuanto a que fue instrumentalizada. Respecto de esa denuncia, hice llegar a la Comisión Superior de Evaluación de la universidad un informe en que señalo que participé como coordinador,  como coinvestigador o coacadémico responsable. Es decir, aclaré que no trabajé como autor. Basta leer mi currículo para comprobar que yo jamás me adjudiqué la autoría.
-Este mismo grupo de académicos solicitó además que se aclara si realmente existe un libro que usted consignó en su currículo para ascender a profesor titular, pero que -afirman- no han podido encontrar. ¿Qué dice al respecto?
-Ellos denunciaron que el libro no existe. ¿Cuál es el paso siguiente? Llegará otra denuncia que dirá que el libro sí existe. Y luega otra, diciendo que es un plagio; y otra más argumentando que es malo... Yo decidí terminar con esta telenovela mexicana por entrega de capítulos. Por esa razón, fui a hablar con el rector para pedirle que tome cartas en el asunto.
-¿Qué significa eso?
-Le pedí que también los cite a ellos, para que se forme un juicio y adopte el procedimiento adecuado para aclarar esta situación. Ésa es la petición de Roberto Nahum Anuch. Lo último que diré al respecto es que uno no se puede plagiar a sí mismo. Punto. No me pregunte más.
-Según un registro de la Cámara Chilena del Libro, el texto tuvo una edición de 100 ejemplares en julio de 1998. ¿Es efectivo que no está en ninguna biblioteca del país?¿Usted alguna vez utilizó ese libro en su clases en la facultad?
 -Ese libro corresponde a apuntes de mis clases.
-¿Guardó algún ejemplar?
-En este momento no los tengo a mano, porque me cambié de casa. Hay una serie de circunstancias que podré aclarar con posterioridad. Pero el libro existe y son apuntes de mis clases, así que mal puede haber plagio de mí mismo.
-El abogado Carlos Reusser, marido de Lorena Donoso y ex profesor de la facultad, ha dicho que la única referencia que encontró de este libro es una tesis que se llama "Conceptos y principios básicos que informan el derecho procesal" , cuyo autor es Cristóbal Jimeno Chadwick, de quien usted fue profesor guía. ¿Cómo interpreta esta suspicacia de un antiguo colaborador suyo?   
-Todo está en manos del rector y será él quien resolverá el tema. Ahora bien, recuerdo a este alumno, fue un destacado estudiante e, incluso, fue mi ayudante en derecho procesal.
Proyecto académico
-La principal crítica que se hace a su gestión es que no garantiza el prestigio y la influencia que ha tenido históricamente la facultad de derecho de la Universidad de Chile. El abogado Antonio Bascuñán Valdés, quien lo antecedió en el decanato, le envió a usted una carta donde hace un duro diagnóstico de la situación de la escuela.
-(Visiblemente molesto)¡Por qué no le pregunta al señor Bascuñán cuántos concursos públicos realizó durante su gestión! ¡Por qué no ha concurrido a ningún claustro para exponer estas cosas! Cuando él se fue, había un nivel de doctorado y ahora desarrollamos un doctorado 50 veces superior. Voy a contestar la carta del señor Bascuñán. Lo lamento: yo lancé su candidatura a decano en 1998 y pese a eso me mantuvo al margen todo el período
-¿Por qué razón?
-Es un problema de personas que me odian y que me persiguieron durante el decanato del señor Antonio Bascuñan Valdés. No les gustará mi estilo, no les gustará mi persona... Yo, el día que lo elegimos, le dije: 'Antonio, estoy satisfecho porque te hemos dado la oportunidad de poder rehabilitarte', porque él fue designado a dedo por el régimen militar en 1975, cuando exoneraron a Máximo Pacheco.
 -Pero refiriéndonos a las críticas de fondo del profesor Bascuñán...
-Perdóneme... usted acepta que el señor Bascuñán me cuestione a mí y yo no puedo criticarlo a él. ¿Ellos son los santos y yo el demonio? Mire... averigue sobre el cumplimiento de la jornada de cada una de las personas que me acusan. Pregunte si ellos cumplen toda su jornada en la facultad ¡Está bueno ya!
-¿Cómo asume las críticas que hacen los estudiantes a la falta de un proyecto académico? 
-El proyecto académico que he conducido desde el 2002 en adelante ha sido muy importante. Le puedo dar muchos ejemplos. Respecto a los programas de postgrado, cuando llegamos había sólo dos. Hoy tenemos siete, de los cuales tres tienen doble titulación internacional y uno de ellos es con la Unión Europea a través del Instituto Ortega y Gasset. En este último me avalaron Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, profesores eméritos de mi facultad. Además, estoy desarrollando programas en  varias regiones y tenemos seis diplomados por semestre. Aparte de eso, el doctorado ha funcionado muy bien. ¿Eso no es programa académico?
-El problema más grave que aducen es el claustro académico de la facultad, pues dicen que usted mantiene a los profesores en calidad de invitados, con escasas horas de dedicación, lo que redunda en una falta de compromiso, de investigación y de reflexión. 
-¿Sabe quién introdujo el sistema de los profesores invitados?: el señor Bacuñán, porque él traía a los amigos. Quisiera pedirle que consigne que yo también defendí la Editorial Jurídica y que el profesor Bascuñán la dejó con 8 mil millones de pesos de deuda y, además, quería privatizarla. ¿Puede concebir que la edición oficial de los códigos se privatice? Yo no, ¡sobre mi cadáver! 
-¿Quiénes le  han brindado apoyo?
-Muchas personas. Por ejemplo, Juan Colombo, presidente del Tribunal Constitucional; Juan Agustín Figueroa, Miguel Otero, Bernardino Bravo, Hugo Pereira, José Bernales, Juan Manuel Barahona. Todos los profesores me respaldan. ¿No valen nada Gonzalo Figueroa o Claudio Illanes?
Nahum el independiente
-Usted mantuvo su trabajo en la Universidad de Chile durante el gobierno militar. ¿Cómo se define desde el punto de vista político?
-Soy una persona independiente, que tiene llegada con todos los sectores. Ése es mi principal capital político.
-¿Expresa públicamente su opinión política?
-Cuando uno ostenta un cargo de representación como el mío, creo que la opinión política sólo debe manifestarse en la urna secreta.
-A diferencia de lo que sucedió en 2008, cuando usted autorizó el ingreso de carabineros para poner fin a una toma, en esta oportunidad optó por el diálogo. ¿Por qué?
-En este caso, el Centro de Alumnos es nuestro interlocutor.
-¿Reconoce, entonces, legitimidad al movimiento estudiantil?
-Lo reconozco como mi interlocutor válido y espero que ellos mantengan el reconocimiento del decano como su interlocutor 
-Ellos han insistido en su renuncia...
-Conozco a mis alumnos y sé que en el fondo del alma no es eso lo que quieren. He hecho una oferta de diálogo que toma todos los aspectos del petitorio y los trata de encauzar dentro de los estatutos aprobados el 2006. En lo que no puedo transar es en el tema del cogobierno que han planteado. Por ningún motivo.


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QUE PASA Escuela de derecho... y de política

Escuela de derecho... y de política

Los principales estudios de abogados que sirven a grandes empresas, al Poder Judicial, al gobierno, no dejan de tener entre ojos lo que pasa allí dentro. La Escuela -así la llamamos, con mayúscula- marca tendencias, reproduce y anticipa juegos de alianza y quiebre políticos. No hay facultad más contingente. Precisamente esa tensión tiene hoy a Derecho de la Universidad de Chile figurando en las primeras páginas noticiosas.

Por  Alfredo Jocelyn-Holt
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No debiera espantar a nadie que en Pío Nono s/n, vieja y noble Escuela de la Universidad de Chile, junto con enseñar el derecho se practique abiertamente la política. Lo vienen haciendo profesores y estudiantes desde hace casi 170 años. A veces con altura de miras, otras veces no. Sea que se producen, de cuando en cuando, elecciones reñidas, demandas, reformas internas, tomas, expulsiones u otros actos de fuerza. Ello sin mermar su prestigio académico o su papel como principal formadora del liderazgo político del país hasta  hoy: el lado todavía esperanzador de todo esto. Lo cual no implica que siempre impere la razón: su faceta dudosa y, digámoslo de frentón, majadera.

Precisamente, la tensión que, de nuevo, tiene a la Escuela figurando en las primeras páginas noticiosas. Esta vez, mediando una carta de seis profesores que acusan, tras otros intentos, al decano Roberto Nahum de supuesto plagio, y una toma de estudiantes que, desde hace más de una semana, exige cambios estructurales, un "proyecto de desarrollo", representación triestamental en el manejo de la facultad, y que se atiendan sus petitorios asambleístas. Antes, sí, que salga de inmediato Nahum.

Nada especialmente novedoso pero que tiene a muchos muy entusiasmados. Es que todavía resuenan en los gélidos pasillos del formidable caserón tres tomas emblemáticas más o menos recientes que involucran a algunos de los mismos personajes actualmente en el ruedo.

Por de pronto, la toma de 1971 promovida por profesores de derecha y democratacristianos en contra de la UP. Que tenían sus razones, de eso no cabe duda (querían evitar la fusión de la Escuela con otras unidades académicas), pero su proceder fue fáctico golpista. Se apostaron estudiantes y afuerinos en los tejados, con cascos y linchacos visibles desde la calle. Abajo, comandos de Patria y Libertad paraban el tránsito, exigían peaje y hasta le rompieron el parabrisas al ministro del Interior en un incidente que pudo llegar a peor (Eduardo "Coco" Paredes, director de Investigaciones, acompañaba a José Tohá en el auto y desenfundó su arma de servicio).

Esa toma duró meses y de ella surgieron varias figuras poderosas en la Escuela. Desde luego, los dos decanos siguientes -Máximo Pacheco (1972-1974) y Antonio Bascuñán Valdés (1974-1976)-, afines al gobierno militar no obstante caer posteriormente en desgracia cuando la DC deja de apoyar la dictadura. De ahí en adelante, presidirá la Escuela la misma combinación política interna, aunque en su versión más dura, bajo la férula de Hugo Rosende, decano entre 1976 y 1983, y ministro de Justicia entre 1984 y 1990.

En efecto, desde 1971 se han estado disputando y alternando la dirección de la Escuela dos grandes bloques de centro-derecha, no obstante que, a veces, se han aliado en un solo frente (como en la UP y primeros años de la dictadura) contra profesores minoritarios de izquierda.

Un siguiente estallido vuelve a suceder en 1997 cuando Pablo Rodríguez Grez, yunta de Rosende, presenta su candidatura casi segura al decanato y se le arma de nuevo una toma de estudiantes, también con profesores detrás, que termina por sacar a varios de los académicos más autoritarios, quienes abandonan la Escuela y se van a universidades privadas, aunque no todos. En esa ocasión, vuelve Antonio Bascuñán Valdés al decanato (1998-2002) con el apoyo de Roberto Nahum, figura que durante todo este tiempo ha compartido coordenadas; incluso ha sido ya antes decano interino. Alianza que dura -no es preciso adivinarlo- hasta que se arma otra nueva toma de estudiantes, esta vez en 2002 contra Bascuñán, y Nahum gana las dos siguientes elecciones (la segunda en 2004 sin oposición y con alto número de votos). Fue entonces que el bando de Bascuñán, al igual que el de Rodríguez Grez, abandona la Escuela y parte, por supuesto, a universidades privadas y otras trincheras desde donde han estado disparando en contra.

Las últimas arremetidas 

¿Confuso? No, si nos atenemos a las dos variables continuas de este enfrentamiento de poder -últimamente algo vulgar y pedestre, personalista y caudillesco- entre Nahum y Bascuñán.

Por un lado, un bloque hegemónico de centro y derecha cuyos dos bandos cuando se sienten algo seguros y/o precisan diferenciarse y ganar terreno, pueden hasta acuchillarse entre ellos.

En segundo lugar, el uso que se hace de los estudiantes, quienes dan la cara protagonizando las tomas. Mecanismo que, a estas alturas, se ha estado convirtiendo en la manera perversa para descabezar y poner sucesivos decanos, cuando no los mismos de hace rato, por lo visto.  

La participación estudiantil abarca un espectro también fluido y flexible. Va desde la mera comparsa que no cacha ni una pero resulta, a menudo, la claque más entusiasta (a lo que se mueve, le apuntan), hasta grupos partidistas, réplica de los conglomerados nacionales afuera de la facultad (DC, radicales, PS, PC, UDI-RN). Entremedio, un cuanto hay muy diverso: independientes (lo sean o no); "discípulos" de algunos de los principales profesores, muchos muy habilosos que suelen liderar el patio y de este modo (no hay que ser ingenuos, ellos no lo son) avanzan en sus carreras académicas, profesionales y políticas; y, por cierto, oleadas de renovación izquierdizante que tratan de desperfilarse de los referentes partidistas nacionales. Entre estos últimos, los "autónomos", cuya figura más visible es Gabriel Boric, presidente del actual Centro de Estudiantes; quienes si bien han coqueteado con posturas protoorgánicas en el pasado, suelen definirse confusamente como ni de derecha ni de izquierda, y a favor de un asambleísmo en consulta permanente del que todavía no se cansan. De hecho, todos son un poco infatigables; piensan que la Historia, el rescate de las utopías y la Escuela pasan por ellos. Se saben elocuentes, logran movilizar y motivaciones de toda índole no les faltan.

¿Qué tan instrumentalizables son? Por cierto ninguno lo confiesa; tienen su orgullo. Con todo, insisto, la Escuela es un centro de poder, una caja de resonancia política a nivel nacional y un terreno fértil para reclutar cuadros futuros. Los mejores puntajes de las pruebas de admisión del área humanística -muchos de los cuales no quieren ejercer como abogados, sino llegar a ser académicos, intelectuales o líderes de opinión y políticos- llegan a la Escuela. Siempre ha sido así. Suponer, pues, que no se insertan dentro de un contexto amplio institucionalizado, afín al establishment ya dentro de la Escuela y a través de sus tentáculos fuera, es no entender cuán fríos, ambiciosos y racionales son nuestros mejores egresados de la secundaria.

Facultad contingente

Dichos tentáculos son reales. Los principales estudios de abogados que sirven a grandes empresas, al Poder Judicial, al gobierno, no dejan de tener entre ojos lo que pasa allí adentro. Si a Ricardo Lagos lo abuchean cuando la visita, la noticia no pasa inadvertida. La Escuela marca tendencias, reproduce y anticipa juegos de alianza y quiebre políticos. No hay facultad más contingente que Derecho de la Universidad de Chile. Por eso, también, las otras universidades la tienen en su mira y con no poca envidia. Arman grúas para llevarse a profesores que, así y todo, no dejan de hacer clases en Pío Nono. Rectores y decanos de ésas otras universidades son también docentes en ella. Qué de extraño tiene, entonces, que en esta última vuelta, dos consejeros de la Universidad Alberto Hurtado, docentes de la Universidad Adolfo Ibáñez y figuras públicas asociadas al CEP y al Colegio de Abogados hayan redactado la acusación contra el decano actual que temen podría reelegirse el próximo año.

Lo que resulta inaceptable son los medios que, a veces, se emplean. Por de pronto, las tomas endémicas y actos de fuerza que riñen con la razonabilidad, los personalismos empantanados, las ofertas a  estudiantes de la toma de platas y alimentos de toda índole -pizzas y hostias (un jesuita les hizo una misa)-, y también la agitación de profesores detrás de bambalinas. Un espectáculo no muy digno y que enloda, ojalá no interesadamente, a una institución universitaria como las hay muy pocas en este país que, en otra ocasión si puedo, trataré de mostrar en su más justa, valiosa y esclarecida dimensión.


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Viera-Gallo justifica "perdonazo" a candidatos y partidos que no cumplieron con la ley electoral Según el ministro de la Segpres, "no tiene mayor importancia" dar más plazo para que éstos rindan cuenta ante el Servel.Karina Morales, El Mercurio Online Lune

Signo de descomposición democratica de la concertación. No olvidemos las facturas falsas presentadas por el senador Girardi.

Viera-Gallo justifica "perdonazo" a candidatos y partidos que no cumplieron con la ley electoral

Según el ministro de la Segpres, "no tiene mayor importancia" dar más plazo para que éstos rindan cuenta ante el Servel.
Karina Morales, El Mercurio Online
Lunes 11 de Mayo de 2009 11:46

Viera Gallo aseguró que ''varios partidos solicitaron dar más plazo''.
Foto: Nelson Olmos, El Mercurio

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SANTIAGO.- Pese al rechazo de expertos en la materia, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, justificó el envío de un proyecto de ley que buscaría "congelar" las multas a los candidatos y partidos que no rindieron cuenta -o les fue rechazada- en las elecciones municipales de 2008, y dar una "segunda oportunidad" para realizar el trámite.


"Varios partidos solicitaron dar más plazo para poder hacer las rendiciones de cuenta y a consideración de esa petición el Gobierno puso en consideración del Parlamento esta materia", explicó Viera-Gallo.


Aunque admitió que "siempre es mejor que los candidatos presenten sus rendiciones de cuenta dentro del plazo", el secretario de Estado se mostró a favor de que éste se extienda, si los postulantes han tenido inconvenientes para efectuar el trámite ante el Servicio Electoral.


"Si hay alguna dificultad porque no tienen experiencia -muchos candidatos por primera vez eran concejales- dar más plazo no significa... No tiene mayor importancia", manifestó.


Siguiendo esa línea, el representante del Ejecutivo sostuvo que "muchas veces se ha dado más plazo para distintas materias, no es la primera vez".


El proyecto fue enviado el lunes pasado al Parlamento, con la firma de la Presidenta y el ministro del Interior, y sin previo anuncio.


La iniciativa busca permitir que se presente "una nueva cuenta de ingresos y gastos electorales" correspondientes a las elecciones municipales de 2008, dentro del plazo de un mes. Esto, luego que 1.402 candidatos -de un total de 10 mil- no cumplieran con este trámite y a otros 150 se les rechazara.


Además, de todos los partidos, el Radical Socialdemócrata fue el único al que se le rechazó su contabilidad, lo que se traduce en $400 millones de multa.


Organizaciones pro transparencia han criticado el proyecto, afirmando que daña el espíritu con el que fue creada la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, y que los argumentos esgrimidos para aplicar el "perdonazo" son débiles.


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La ex funcionaria del Mineduc fue condenada a 11 años de cárcel por la malversación de $290 millones de la Seremi Metropolitana.

Caso subvenciones: Franka Grez pide nulidad de juicio por malversación de fondos

La ex funcionaria del Mineduc fue condenada a 11 años de cárcel por la malversación de $290 millones de la Seremi Metropolitana.
 
 
El Mercurio Online
Lunes 11 de Mayo de 2009 11:20
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SANTIAGO.- La defensa de la ex funcionaria del Mineduc, Franka Grez, decidió solicitar la nulidad del juicio por la que el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal la condenó a 11 años de cárcel, tras ser acusada por la Fiscalía Centro Norte de apropiarse de cerca de $290 millones, mientras se desempeñaba en el departamento de Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial.


Según consignó radio Cooperativa, el abogado de la ex funcionaria de la seremi metropolitana, Rainiero García de la Pastora, indicó que en el juicio tras el cual se dictó condena se "impidió que la defensa presentara sus pruebas, para lo cual no está en absoluto facultado el tribunal".


En ese sentido, destacó que "con eso creemos que se afectaron gravemente los derechos de nuestra clienta y, eventualmente, se traduce en una afección de derechos humanos".


Para dictar condena, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal recogió los antecedentes presentados por el fiscal a cargo de la investigación Iván Millán, quien logró establecer que Franka Grez, aprovechando su posición, se apropió durante el año 2006 de diversos cheques que correspondían al pago de sostenedores reales.


En respuesta al anuncio de su defensa, el abogado que representó al Consejo de Defensa del Estado en el juicio, Daniel Martorell, desdramatizó el escenario y dijo que el CDE argumentará con base sólida que la pena está bien impuesta.


Al respecto, señaló que "en primer término ya es un elemento eventual si el tribunal acoge un recurso de nulidad a tramitación; segundo, también es un elemento incierto saber si es la Corte Suprema o la Corte de Apelaciones; y en tercer término, pasando los dos supuestos previos, el CDE argumentará en relación a todos los antecedentes que acrediten que la pena está bien impuesta".


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Cortázar afirma que estudiará propuesta de Coalición por el Cambio para el TransantiagoPara las 11:30 de esta mañana está fijada la reunión en que el senador Carlos Cantero le hará entrega de la fórmula de financiamiento del sistema que plantea el nuevo re

Cortázar afirma que estudiará propuesta de Coalición por el Cambio para el Transantiago

Para las 11:30 de esta mañana está fijada la reunión en que el senador Carlos Cantero le hará entrega de la fórmula de financiamiento del sistema que plantea el nuevo referente.
El Mercurio Online
Lunes 11 de Mayo de 2009 09:39
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SANTIAGO.- A pocas horas de que la Coalición por el cambio haga pública su propuesta para resolver los problemas de financiamiento del Transantiago, que incluye recursos hasta 2014, el ministro de Transportes, René Cortázar, aseguró que recibirá el documento con la mejor disposición, en la medida que es necesario resolver de una vez por todas los problemas del sistema.


"Nosotros la vamos a estudiar con el mayor interés porque queremos que este proyecto se pueda aprobar porque tiene beneficios a los chilenos para los de Santiago como para los de regiones", dijo Cortázar a radio Cooperativa.


Sin embargo, recordó que el Ejecutivo ya presentó un proyecto para asegurar los recursos del sistema de transporte capitalino, que ya fue visado por la Cámara y que ahora se discute en el Senado.


La propuesta que esta mañana le hará llegar el senador Carlos Cantero (Norte Grande), busca destrabar los recursos que necesita el Transantiago para su funcionamiento, además de la creación de una nueva institucionalidad, al crear un organismo técnico autónomo que sea el encargado de las decisiones en materia de transporte urbano.


La iniciativa de la Coalición por el Cambio -que fue elaborada por los senadores Evelyn Matthei (UDI), Andrés Allamand (RN) y Fernando Flores (ChilePrimero), además de Cantero- también contó con la participación del abanderado del nuevo referente, Sebastián Piñera.


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