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viernes, abril 17, 2009

IAB ganadores Campañas Interactivas de 2008:

IAB ganadores Campañas Interactivas de 2008:

por Redacción Infobrand

VIERNES 17 DE ABRIL DE 2009

Se entregaron anoche los premios del Internet Advertising Bureau a las mejores campañas interactivas s del 2008 .

Mejor Campaña Interactiva de 2008:

Pepsico Snacks: "Hoy puede ser un gran día", desarrollada por BBDO Argentina para Lay's. Central de Medios: Relator.

Oro:

Lanacion.com. "Reality on line", desarrollada por la icolic.

Pepsico: "Ponéle noche a tu día", desarrollada por BBDO Argentina para 7Up Lima Free.

Nokia Argentina: "Decilo con Buenos Aires", desarrollada por Publiquest para el producto Nokia Sports Tracker. Central de Medios: Fox.

Movistar Argentina: "Amigos que buscan amigos" desarrollada por Publiquest para el producto Comunidad Movistar.

Unilever. "Ñoquis del 29", desarrollada por Publiquest para Knorr Cica. Central de Medios: Initiative.

Pepsico Snacks: "Hoy puede ser un gran día", desarrollada por BBDO Argentina para Lay's. Central de Medios: Relator.

Pepsico. "Futbolistas que trabajan de otra cosa", desarrollada por BBDO para Gatorade. Central de medios: Relator.

Plata:

Peugeot Argentina: "Intensificá los sentidos", desarrollada por EURO RSCG Buenos Aires para Peugeot 207 Compact. Central de Medios: Carat.

PepsiCo: "Te tiro la posta", desarrollada por Xaga para PEPSI.


Arcor. "Tu deseo Bon o Bon", desarrollada por Leo Burnett para Bon o Bon. Central de Medios: Brand Connection.

Microsoft Advertising Solutions: "Pasalo de dedo en dedo", desarrollada por QuickMedia para el producto Messenger Mobile. Central de Medios: Admotion.


Pepsico: "Te quiero como sos", desarrollada por BBDO Argentina para H2Oh!. Central de Medios: Relator.

Aicon Music: "Tranxgo Tango Evolution", desarrollada por icolic para Tranxgo.

Pepsico: "Liberate de lo que no querés para vos", desarrollada por BBDO Argentina para 7Up Free. Central de Medios: Relator.

Bronce:

Coca-Cola Company: "La envidia sana no existe. Las cosas como son", desarrollada por Wunderman Argentina para Sprite. Central de medios: Media Contacts.

Pepsico Snacks: "Recreo Twistos", desarrollada por BBDO Argentina para Twistos. Central de Medios: Relator.

Banco Supervielle. "Pedí 3 deseos", desarrollada por BBDO Argentina para el producto Garantía para inquilinos. Central de Medios: PHD Argentina.

Renault Argentina: "Caminos difíciles", desarrollada por Media Contacts para Renault Koleos.

Clarín: "Gran DT. Te falta fútbol", desarrollada por Cero Negativo para Clarín Deportivo.

Coca-Cola Company: "Happinetics", desarrollada por Nube Boutique Creativa para Coca-Cola. Central de Medios: Media Contacts.

Olé: "Cumple el Diez", desarrollada por Cero Negativo para Olé.


En ediciones anteriores del Premio IAB a las Mejores Campañas Interactivas, el Gran Prix fue para:

Mejor Campaña Interactiva del 2005:  Motorola por la campaña "Diseñado para ser visto", desarrollada por Ogilvy Interactive, y la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (por "De florero?", desarrollada por la agencia Icolic [marketing+digital] ).

Mejor Campaña Interactiva del 2006: Tulipán por la campaña "Desafío Sexo", creada por la agencia Xaga.

Mejor Campaña Interactiva del 2007:  Quilmes por la pieza "Saludá a un amigo", desarrollada por Young & Rubicam.

"El Premio IAB es un recocimiento a los anunciantes y agencias creativas que año a año impulsan la publicidad on line en la Argentina, y que contribuyen a un crecimiento constante de Internet como medio publicitario. Por otro lado, también tiene como objetivo premiar las mejores piezas interactivas locales, demostrando porque Argentina es actualmente uno de los países con mayor creatividad en materia digital de la región",  expresó Charlie Shaw, Gerente General del IAB.
El Premio IAB surgió con el propósito de reconocer a los anunciantes y a los equipos creativos que impulsaron la publicidad online y el marketing interactivo en la Argentina. Es co-organizado por los principales actores de la industria: agencias creativas, medios digitales y centrales de medios, quienes integran la versión local del Internet Advertising Bureau (IAB).



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Las empresas le rinden culto al silencio

Las empresas le rinden culto al silencio

por Alicia Vidal

MIERCOLES 15 DE ABRIL DE 2009

Vijay Eswaran, chief executive de Qi Group, un compañía de Hong Kong, pregona tomarse una hora de instropección para ser mejor hombre de negocios. El tema ya es tomado como recomendación de management. .

 Cada vez es más frecuente escuchar palabras y términos provenientes de la filosofía oriental en el mundo de los negocios. Esto ya se percibía en la sociedad en general pero ahora está penetrando de modo más contundente en los sitiales de mando del mundo occidental. Las manifestaciones son muchas y ya nada sorprende. De hecho, la última gira del gurú Sri Sri Ravi Shankar por Argentina incluyó reuniones con empresarios dispuestos a compartir la sabiduría de alguien que les proponía algo tan simple como oxigenarse a través de un sistema conciente de respiración. Políticos, ejecutivos y celebrities buscan la "calma" resignificando el dogma capitalista "el tiempo es oro".


En este contexto es que los medios especializados en negocios ya están mirando de cerca el fenómeno. Y así tampoco sorprende que la revista Forbes publique un análisis sobre el libro "In the Sphere of Silence" , de Vijay Eswaran  , chief executive de Qi Group en un holding de Hong Kong .


Eswaran, que tiene una compañía que maneja negocios tan diversos como ecoturismo o marketing interactivo, es de origen malayo y fue criado en la tradición hindú. Aprendió mouna vratham, un ritual del silencio, en las rodillas de su abuelo.


Los consejos son simples pero contundentes: escuchen mucho, piensen antes de hablar y hagan una lista de tareas para el día. Claro, justamente se parecen a los viejos consejos de la sabiduría popular, donde no parece haber distancias entre oriente u occidente.
El hombre en cuestión no es solamente un gurú en formación sino que maneja un negocio de u$s 700 millones así que hay muchos ejecutivos dispuestos a emularlo. Y otra de las recomendaciones medulares de su libro es mantenerse una hora en silencio.

Una hora ganada
Y para ser minuciosos es preciso dividir la hora en cinco partes. Hay tres módulos de 10 minutos cada uno, luego uno de 20 minutos, y luego otro de 10 completando los 60 minutos. A su vez la hora óptima para realizarlo sería entre las 4:30 y las 6:00 de la mañana y si algo interrumpe hay que volver a empezar. Esta práctica parece que le ha rendido sus frutos durante los últimos 18 años.
El primer tramo hay que dedicarlo al análisis de lo que se hizo el día anterior y sobre qué se podría mejorar. El segundo módulo consiste en tener en cuenta lo que hay que hacer en el día de hoy. El tercer espacio es para escribir las metas para los próximos siete días, para los próximos doce meses y para los siguientes cinco años. El cuarto paso será dedicado en sus primeros quince minutos a la lectura de algo que puede ser informativo o inspiracional, pero debe aportarnos algo nuevo. Y se cierra este cuarto momento con cinco  minutos de redacción del resúmen de lo que uno ha leído. A su vez, esto sirve para ser releído al día siguiente antes de comenzar la sesión de lectura. Finalmente la hora culmina con una comunicación con Dios, de la manera más adecuada para cada uno y también debe incluir una reflexión sobre esta vinculación.
Bueno, todo parece bastante simple pero a su vez engorroso. Pero el autor promete que si uno lo hace durante 21 días seguidos se convertirá en un hábito. El silencio y la introspección nos llevan a ser mejores personas y todo a nuestro alrededor resulta mejor, incluídos los negocios.

En la senda
En tono de oxímoron otro autor llegó a plantear como título de su libro una supuesta contradicción: "El silencio habla". Se trata de Eckart Tolle  , un alemán afincado en Canadá que se convirtió en best seller con otros dos libros de pleno auge espiritual: El Poder del Ahora y Una Nueva Tierra 

Así, están las cosas, parece que hemos descubierto que la verborragia no es una práctica saludable, ni para la vida ni para los negocios.


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HOY ARRANCA LA CITA EN TRINIDAD Y TOBAGO

HOY ARRANCA LA CITA EN TRINIDAD Y TOBAGO
 
 
Discurso de Cristina abre la Cumbre de las Américas
 
Es porque Argentina fue sede de la cumbre anterior. Por las anginas la Presidenta recién viajará hoy. Participan 34 jefes de Estado, entre ellos Obama.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrirá mañana los discursos políticos de la Quinta Cumbre de las Américas que se desarrolla en Trinidad y Tobago y que contará con la participación de 34 jefes de Estado.

Cristina arribará a las 14 (hora local) aproximadamente y de inmediato se dirigirá a su alojamiento en el Hotel Hyatt donde, a partir de las 17, tendrá lugar la ceremonia de apertura de la Quinta Cumbre de las Américas que se desarrolla en Trinidad y Tobago.

La presidenta tenía previsto en principio llegar esta noche a Puerto España, pero un fuerte estado gripal y de anginas, la obligó a postergar su viaje hasta hoy a las 9.

Por haber sido Argentina sede de la Cuarta Cumbre, que se realizó en 2005 en Mar del Plata, Cristina tendrá a su cargo la inauguración oficial con su oratoria de unos diez minutos de las deliberaciones de los mandatarios, que se extenderán luego durante todo el sábado.

La presidenta reafirmará en su discurso la posición de Argentina en relación a un necesario compromiso para enfrentar la crisis económica mundial y abogará por el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, según señalaron fuentes de Cancillería. Insistirá en la necesidad de reformar el sistema financiero internacional para brindar respaldo a las economías emergentes, tal como ya lo expresó en los foros internacionales de Viña del Mar (reunión de "Líderes Progresistas"), en el encuentro de países sudamericanos con los países árabes de Qatar y en la Cumbre del Grupo de lo 20 en Londres.

En este último foro, la presidenta sostuvo que "no sólo ha fracasado el neoliberalismo, sino una forma de funcionamiento del sistema mundial de los organismos internacionales".

Luego de Cristina harán uso de la palabra el presidente de los EEUU, Barack Obama, el primer ministro de Jamaica, Bruce Holding, quien hablará en representación del CARICOM (Comunidad del Caribe) y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo hará en nombre del SICA (Sistema de Integración Centro Americana).

Obama, que sólo ha tenido reuniones por separado con el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el mexicano Felipe Calderón, tendrá en esta cita su primer gran contacto con toda la región, que espera que su Gobierno pase la página de las turbulentas relaciones que marcaron la Administración de George W. Bush.

El presidente de EEUU llega a Latinoaméricana como el mandatario con mejor imagen según una encuesta de Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano. Obama ocupó el primer lugar con 70% de aceptación entre las personas encuestadas, mientras que el venezolano Hugo Chávez ocupa el último lugar ocn 28%.

Durante las deliberaciones que se iniciarán hoy, se firmará la "Declaración de Compromiso", cuyo texto fue finalmente acordado en una reunión que se realizó en Washington y ratificado por los equipos técnicos de los países participantes, en un encuentro que se concretó el miércoles en esta ciudad.

El cierre del encuentro está previsto para el domingo cerca del mediodía.

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agriculturablogger: Ministros agricultura de G8 se reúnen por seguridad alimentaria

Ministros agricultura de G8 se reúnen por seguridad alimentaria
16 Apr 2009 09:39

* Agricultores proponen reserva mundial de granos

* Francia presionará por asociación de ayuda

Por Svetlana Kovalyova

MILAN, abr 16 (Reuters) - La seguridad alimentaria y apuntalar la producción agropecuaria mundial para acabar con el hambre serán los temas que encabezarán la agenda de la primera reunión de ministros de Agricultura de las principales naciones industrializadas y emergentes este fin de semana en Italia.

Después de que los precios por las nubes de los alimentos provocaron disturbios y compras por pánico en el 2008, el mundo ha buscado apuntalar la producción agropecuaria y las existencias.

Los países más ricos, como Corea del Sur y Arabia Saudita, también han estado comprando tierras en el extranjero para alimentar a sus pueblos.

Los precios han caído desde entonces aunque los expertos han advertido que el suministro mundial sigue siendo un problema estructural y que los costos podrían subir de nuevo cuando la economía global comience a recuperarse.

El encuentro entre los ministros de Agricultura del Grupo de los Ocho (G8) países industrializados, al que también están invitados Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Argentina, Australia y Egipto, se extenderá desde el 18 al 20 de abril.

"Estamos (...) asumiendo la responsabilidad de adoptar un camino común capaz de sacarnos de esta crisis y responder a la emergencia de alimentos mundial", dijo el ministro de Agricultura italiano, Luca Zaia.

Los grupos de agricultores del G8 propusieron en su reunión del mes pasado crear una reserva mundial de granos para mejorar la estabilidad del suministro y evitar crisis de precios, aunque todavía se tiene que avanzar en los detalles.

Francia presentará la idea de políticas regionales de agricultura como una manera de promover el desarrollo agropecuario, dijo un funcionario del Ministerio de Agricultura francés.

Los agricultores tanto de países pobres como ricos quieren obtener más fondos para la agricultura, argumentando que el sector ha estado abandonado desde que estalló la crisis económica.

(Reporte adicional de Chikako Mogi en Tokio y Gus Trompiz en París, editado en español por Magdalena Morales)

REUTERS FI MMM/



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Bancada RN dice que multa a Fasa es "una burla y no se condice con el daño causado a los consumidores"

Bancada RN dice que multa a Fasa es "una burla y no se condice con el daño causado a los consumidores"

Abril 14, 2009

karla-roberto-web.jpg

Los diputados de Renovación Nacional y miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, Karla Rubilar y Roberto Sepúlveda calificaron como "una burla para todos los chilenos" la multa de US$ 1 millón que deberá pagar Fasa, luego de que el TDLC aprobara el acuerdo alcanzado con la Fiscalía Nacional Económica tras admitir cargos por colusión. Por lo mismo, hizo un llamado a la ciudadanía a que se informe y haga valer sus derechos en Tribunales.

"Ya que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia decidió poner esta multa que es irrisoria y que en nada se condice con el daño a los consumidores, el llamado es a que la ciudadanía se movilice, haga valer sus derechos y presente las acciones legales correspondientes", dijo Rubilar.

Para Sepúlveda, la señal enviada por el TDLC es errónea, pues "con ella se avala que las grandes empresas, por medio de los mecanismos actualmente vigentes, terminen lavando su imagen por un costo muchísimo menor a lo que finalmente les rentó el haberse concertado durante el último tiempo, ya que según los datos del mercado cada cadena logró abultar sus ganancias en más de 16 millones de dólares".

"Y si a esto sumamos que el dinero no llega a los consumidores, estamos en un escenario injusto. Lo mínimo es que la multa sea equivalente al daño causado", agregó Rubilar.

La parlamentaria hizo un llamado al Gobierno para que ingrese cuanto antes el proyecto que repone las penas de cárcel en casos de colusión. "Después de esto se hace necesario que el proyecto que anunció con bombos y platillos el Gobierno incluya el que la delación compensada sea sólo aplicable en penas de cárcel y no cuando el castigo es una multa".

Finalmente, Sepúlveda pidió al Servicio Nacional del Consumidor "realizar de manera permanente un sondeo que dé cuenta de los precios de los medicamentos en las distintas farmacias del país, sobre todo considerando que se acerca el invierno, época en que aumenta el consumo de remedios".


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Carlos Larraín: "Pablo Longueira tiene un parche en un ojo"

Carlos Larraín: "Pablo Longueira tiene un parche en un ojo"

Carlos Larraín: "Renovación Nacional ha hecho un esfuerzo sustancial de colocar buenos candidatos en todas partes. No puede mirar en menos el esfuerzo que estamos haciendo", sostuvo el timonel de Renovación Nacional.

El timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, llamó al senador de la UDI Pablo Longueira a "abrir los ojos" frente a los esfuerzos hechos por RN para elegir los mejores candidatos para las elecciones parlamentarias.

Frente a las declaraciones de Longueira en radio Agricultura, ocasión en que dijo que "si yo no doy este paso, los jóvenes de la UDI no votan por Piñera. Se van a gastar fortunas en sacar un solo diputado. Las cosas se piden sudando", Larraín sostuvo que el senador UDI está con "un parche en un ojo"
 
"Renovación Nacional ha hecho un esfuerzo sustancial de colocar buenos candidatos en todas partes. No puede mirar en menos el esfuerzo que estamos haciendo. Aprecio lo que hacen de ellos y me parece bien que Longueira se esfuerce tanto como él dice", agregó Larraín.
 
Respecto a la renuncia de Longueira al comando de Piñera para sumarse como jefe de campaña del diputado Rodrigo Álvarez, el timonel de RN sostuvo que "Él (Longueira) es senador por la zona oriente y eso no lo descalifica en su cargo, porque Rodrigo Álvarez no fue candidato por Cerro Navia...hay que tener respeto por las libertades de la gente, no somos boy scout,..le pido más respeto".

"Estamos teniendo unas pequeñas dificultades pero la Alianza no está trizada. Siempre he visto a la UDI trabajar y vibrar.  Si nos ponemos a hacer arqueología política nos puede pasar lo de las pirámides egipcias", concluyó Larraín.



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OTRO ESCÁNDALO EN sALUD: Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria

Poca claridad y omisión de información por parte de las autoridades

Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria

Las dudas que pesan sobre el manejo de la Subsecretaría de Salud en el caso de la listeria Con el mayor cuidado para proteger la imagen de Agrosuper se ha manejado Jeanette Vega (en la foto). Porque a pesar de que las voces de alerta sobre la presencia de la bacteria en productos de la compañía se dio hace meses entre las autoridades de salud, recién el lunes pasado se anunció oficialmente. Fórmula muy distinta a la adoptada el año pasado con la empresa Chevrita, cuyos productos fueron sacados del mercado antes que se confirmara que estaban contaminados.

Por Claudia Urquieta Ch.

La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que se estaban indagando seis empresas "grandes y conocidas" por el nuevo brote de listeria, y que el viernes 10 de abril se especificarían los responsables. Estas declaraciones sólo se entregaron luego de que el senador Guido Girardi diera a conocer públicamente la existencia de un nuevo brote de listeria, con la consiguiente necesidad de proteger a los grupos vulnerables (embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos, y adultos mayores).

Pero ese viernes no se dio la información, ya que según un comunicado publicado en la página web de la cartera liderada por Álvaro Erazo, los resultados preliminares de los análisis realizados en los laboratorios del ISP no eran concluyentes, por lo que, se adujo en ese momento, "deberá hacerse una segunda batería de análisis moleculares que permitan determinar el origen del brote". Para ello, los técnicos estarían trabajando durante todo el fin de semana, cosa de tener los resultados el lunes 13.

Estos resultados preliminares se basaban en un informe que ese mismo día fue enviado por el Instituto de Salud Pública (ISP) a la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, donde se indicaba la existencia del clon 001 de la bacteria -variante de la listeria asociada al brote que ha afectado en lo que va del año a 9 personas- en el jamón sándwich y pechuga de pollo laminada de la fábrica Agrosuper.

El estudio, firmado por el jefe del subdepartamento de microbiología clínica, Juan Carlos Hormazábal, indicaba que la certeza alcanzaba al 70-80 por ciento, por lo que era necesario extender los análisis para confirmar el nexo genético de las cepas provenientes de dichos alimentos con los aislamientos de los casos clínicos.

Por ello, se consideraba que no era conveniente informar de inmediato a la opinión pública hasta obtener los resultados definitivos. Así se hizo: recién el lunes 13 de marzo, Vega informó que el brote detectado en la Región Metropolitana  se originó en las cecinas laminadas de pechuga de pollo y jamón de cerdo de la filial de Agrosuper Elaboradora de Alimentos Doñihue Limitada.

Doble estándar

 Resulta a lo menos curioso el sumo cuidado con que se trató esta información que dañaba la imagen de la empresa liderada por Gonzalo Vial. Muy distinto al que se dio el año pasado a la empresa de productos caprinos Chevrita, ya que antes de que se confirmara oficialmente que algunos quesos de la compañía estaban contaminados, se alertó a la opinión pública de ello. E incluso se retiraron los productos sospechosos del mercado.

El 25 de noviembre de 2008 se anunció el retiro preventivo del queso tipo Brie de dicha marca, a raíz de los casos de listeria que a esa fecha arrastraba cuatro personas fallecidas. En la ocasión, el seremi Metropolitano de Salud, Roberto Belmar, aclaró que no era una alerta sanitaria como tal, sino sólo una medida preventiva, ya que "para esto se debe tener completa seguridad del origen de la enfermedad, el que hasta ahora no está claro".

Recién el 1 de diciembre se confirmó la presencia de la mortal bacteria en los quesos Brie y Camembert de la empresa.

Entonces ¿por qué en el caso de Agrosuper fue necesario confirmar con tanto celo la presencia de la bacteria antes de hacerlo público?

A pesar de que este medio intentó aclararlo con Vega, la respuesta del Minsal fue que no se referiría al tema porque la "subsecretaria ya ha dicho todo lo que tenía que decir al respecto".

Según fuentes ligadas al sector, en el brote de listeria del año pasado, la vocería estuvo liderada por el ISP, que optó por tomar cartas en el asunto para evitar nuevas muertes y afectados. Pero "esta vez la subsecretaria determinó tomar la vocería y dio instrucciones de que no se dijera nada que no pasara por ella, agarrando la voz de un tema que no manejaba", señalan.

Por ello, aseguran las mismas fuentes, este fin de semana largo, en que Vega estaba fuera de Santiago, se habría optado por esperar su retorno a la capital, lo que coincidiría con los resultados definitivos del ISP.

Las incógnitas

 Por otra parte, los datos duros del caso no son para nada claros. Cuando Girardi denuncia que el SAG encontró listeria en Agrosuper en enero, enfoca la responsabilidad del asunto en dicha institución, alegando que el 5 de enero el organismo detectó listeria en productos elaborados por la empresa. Pero no apunta para nada en dirección de la Subsecretaría de Salud.

Según el SAG, empezaron a detectar el problema en la industria el 23 de diciembre del año pasado -aunque no especifican en qué compañías- información que entregaron a la subsecretaría liderada por Vega el 31 de diciembre. Sin embargo, no hay una versión oficial.

En cuanto a las verificaciones en muestras que habrían sido tomadas en febrero, marzo y abril, desde el SAG aseguran que también fueron notificados el Minsal y la Seremi de Salud. Pero tampoco hay claridad de cuándo se hizo, cuándo llegaron las muestras desde la Seremi al ISP, ni de cuando se iniciaron los análisis.  Además ¿cuándo se hicieron los sumarios contra la filial de Agrosuper? ¿Por qué se empezaron a tomar medidas el 17 de marzo y no se anunciaron a la opinión pública? Las versiones no coinciden.

En suma, no está nada clara la ruta que siguió el tema. Sobre todo porque a partir del 5 de febrero ya no hubo más reportes al respecto en la web del ministerio, los que desde el brote del año 2008 venían siendo periódicos, dando la sensación de que el problema ya estaba zanjado.

Lo que tampoco se entiende es por qué si se manejaba información de la presencia de listeria desde enero (o antes), recién en abril se tuvieran resultados concretos. Frente a esto desde ninguno de los organismos comprometidos hubo respuesta.

Quizás a partir del próximo lunes, cuando empiece a regir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sea posible dilucidar estas dudas.


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CHILE: "Longueira está dando una señal muy negativa"

Manuel José Ossandón:

"Longueira está dando una señal muy negativa"

Si algo dejó claro el "Cote" en esta entrevista es que sigue siendo tan "hincha" de Sebastián Piñera como siempre y aclara de plano cualquier duda en cuanto a que no vaya a continuar trabajando en la campaña presidencial. Con la misma transparencia plantea que con su renuncia al comando, el ex timonel de la UDI se contradijo con lo que "siempre dijo (...) que era partidario de la competencia total".

Por Claudia Rivas Arenas

A la salida del senador gremialista del comando de Sebastián Piñera, en Renovación Nacional vieron ayer jueves con estupor que se sumaba el alejamiento de uno de los alcaldes emblemáticos del partido, Manuel José Ossandón. Para algunos cercanos al edil, este último fue prácticamente "ninguneado" por el abanderado de la derecha y su equipo, cuando luego de ser incluido en el Comité Estratégico fue convocado sólo dos veces a reunión.

Sin embargo, el "Cote", como lo conocen en RN, insistió en aclarar que a diferencia de Pablo Longueira él no renunció al comando piñerista, sino que "me fueron", cuando no lo volvieron a invitar a las reuniones.

Lo que, en el fondo, oficializó al aclarar que no había tenido ninguna responsabilidad en la fallida visita del abanderado a La Pintana, esta semana, porque no había sido citado a ninguna reunión hacía más de un mes.

En conversación con EL Mostrador.cl y acostumbrado a hablar sin rodeos, el Cote sostiene que lo que hizo el senador gremialista contribuye no sólo a crear más confusión en el electorado, sino que muestra por qué la ciudadanía no le cree a los políticos. Porque pese a que Longueira siempre dijo ser partidario de la competencia total -recalca-, cuando hay competencia se retira del comando. Asimismo, asegura que hubo mala intención de parte de quien filtró el mail que le envió a Piñera y en el que le entregaba su parecer sobre la visita a La Pintana, pues estima que puede haber tenido el objetivo de dejarlo de "traidor".

-¿Cómo ocurrió esto de que usted haya dejado el comando de Piñera?

-Más que el que yo haya presentado la renuncia, sentí que en el fondo a mí me fueron. Siento que cuando uno está en un comité estratégico y no te llaman nunca más, durante un mes o mes y medio, uno ya no es parte de ese comité. Así que yo no voy a renunciar a algo de lo que no me siento ser parte.

-¿Y por qué entonces suena como renuncia?

-Esto pasó porque me comenzaron a llamar, por la responsabilidad de los asesores -que en teoría éramos yo y otros- de lo que pasó en La Pintana, yo dije 'no tengo nada que ver, porque hace un mes y medio que no tengo contacto con el comité estratégico'.

-¿En el fondo se vio forzado a hacer la aclaración?

Nada más...Y, porque además, yo le mandé un mail privado a Sebastián Piñera, haciendo algunas consideraciones y alguien malintencionadamente lo filtró.

-¿Por qué dice que hubo mala intención en ello?

-Porque cuando uno manda un mail privado, no tiene por qué filtrarse a la prensa. No sé por qué lo hicieron, porque pareciera que yo poco menos que estoy traicionando a Piñera. Y yo soy un hincha y un soldado de Piñera y voy a seguir siéndolo. Otra cosa es que no tengo por qué asumir una responsabilidad de lo que pasó en La Pinta, porque yo no he participado.

-¿O sea que esto no significa su marginación de la campaña?

-Yo no me he marginado ni he renunciado a la campaña de Sebastián Piñera.

-¿Va a seguir colaborando aunque no sea desde dentro?

-Por supuesto. Otra cosa es que yo tenga que asumir o reconocer que pertenezco al grupo estratégico al que creo que no pertenezco. Si me invitan formalmente a integrar un grupo estratégico, voy a una reunión, y después nunca más me llaman, entonces ya no soy parte de ese comité. Pero eso no quiere decir que no vaya a trabajar por Sebastián Piñera.

-¿Respecto de eso no hay ninguna duda?

-Ninguna duda. Lo que pasa es que en el mail, yo hacía una crítica a lo que pasó en La Pintana y eso se filtró y cuando las cosas se filtran se sacan de contexto no más.

-¿Y con qué intenciones cree que se filtró el correo?, porque es evidente que fue desde el propio comando.

-No tengo idea quién puede haber filtrado esto. Puede haber sido para dejarme mal parado, poco menos que como un traidor, pero no es así. Todo lo contrario, creo que afuera puedo ser mucho más útil, porque hay que marcar la diferencia en terreno y lo cierto es que cuando Sebastián ha ido a Puente Alto le ha ido extraordinariamente bien. Creo que ahí es donde debe hacer la campaña, mucho más simple, con propuestas mucho más concretas, al alcance de la gente...

-¿Más aterrizadas?

-Exactamente, aterrizadas.

-¿Qué le pasa cuando se compara su salida del comando con la de Pablo Longueira?

-Claro que me parece injusto. Porque la razón de Longueira no corresponde y, además, contradice lo que él siempre dijo. Siempre dijo que él era partidario de la competencia total y cuando hay competencia se retira con lo que está dando una señal muy negativa de la UDI hacia la candidatura de Sebastián Piñera, mezclando la parlamentaria con la presidencial. Y nada que ver.

-¿Cómo cree que percibe el electorado la salida de Longueira?

-No la entiende y la percibe como 'una vez más, por qué no le creemos a los políticos, que en un discurso dicen que quieren competencia total y en otro se retiran porque hay competencia'. Entonces, eso provoca mucha confusión. En el caso de mi retiro se mostró o se quiso mostrar como que hubiera una crisis en el comando de Piñera y creo que no es así. La crisis podría ser porque reclamó Longueira. Y lo otro que pienso es que hay que renovar a la gente.


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= casinos chile: Monticello lideró ingresos de la industria de casinos durante 2008

según datos de la superintendencia

Monticello lideró ingresos de la industria de casinos durante 2008

 

Monticello Grand Casino lideró los ingresos de esta industria en 2008, totalizando el 45,1% de los
US$ 25,8 millones que el sector recaudó en dicho ejercicio.

La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ), en su primera cuenta anual, dio a conocer ayer los  resultados operacionales de los ocho recintos que operan en las comunas de Antofagasta, Copiapó, Santa Cruz, Mostazal, Talca, Pinto, Talcahuano y Los Ángeles.

Esta recaudación, agregó la entidad, significó el pago de US$ 4,3 millones por concepto de impuesto específico al juego a los municipios correspondientes y gobiernos regionales. Además, aportaron
US$ 4,1 millones por IVA al juego, y otros US$ 2,7 millones por gravamen a las entradas.

La segunda participación de la industria en términos de ventas brutas, tras el casino ubicado en las cercanías del peaje de Angostura -controlado por SUN International, Novomatic e IGGR-, fue Copiapó (Egasa y Nervión) con 13,2%.

En la tercera ubicación del sector se ubicó Marina del Sol en Concepción, ligado a Valmar y Clairvest, con 10,9%.



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acoso moral en el trabajo

 
E s un hecho conocido por todo el mundo que las relaciones interpersonales en el contexto laboral son extremadamente complejas. De por medio existen variables, como expectativas, intereses, orgullo, estatus, etc. que cada uno aporta a la relación influyendo en la otra u otras personas, no siendo su resultado precisamente adecuado en todos los casos.
Surgen disputas por el procedimiento, por el resultado, por quién es el que manda aquí y por algo tan baladí como quién sale antes a tomar café. Pero no siempre la causa del enfrentamiento es explícita; sucede que se puede ver amenazado el puesto por alguien brillante que acaba de ingresar en la organización, se sienten celos por el que se lleva los elogios del jefe o se siente envidia de alguien que resulta ser popular entre el resto de compañeros.
Hasta aquí, nada que no conozcamos, o por lo menos intuyamos. El problema está en la gradación de la respuesta a estas "ofensas" que se padecen. Si ante situaciones del tipo de las expuestas la réplica por parte del "ofendido" es desmesurada, vengativa y mantenida en el tiempo, nos encontramos con conflictos graves, como puede ser el acoso, que ni las personas ni la misma organización se pueden permitir.
El acoso moral en el trabajo es el continuado maltrato que recibe un trabajador por parte de otra u otras personas, con el objetivo de buscar su deterioro psicológico y físico y conseguir su salida de la organización.
Características del acosador suelen ser la mediocridad laboral, la tendencia a la manipulación y a la envidia y personalidad narcisista, entre otras.
Por otra parte, la víctima suele ser una persona capacitada, con sentido ético, con iniciativa y capacidad de trabajo en equipo, con cierta ingenuidad y dependencia afectiva y responsable en su trabajo.
Generalmente se piensa que la víctima tiene menor categoría profesional, por ser lo más frecuente, sin embargo no es extraño encontrarnos con casos de acoso entre personas del mismo estatus laboral, e incluso de subordinados a superiores.
Las formas más habituales de acoso son ataques a la calidad de la vida laboral de la víctima, a sus relaciones sociales, a su vida privada y su imagen, a sus creencias y a su salud, todo ello mediante rumores, marginación, agresiones verbales e incluso mediante intimidación física. Para ser considerado acoso, lo anterior ha debido de suceder durante seis meses como mínimo.
Como resultado, quien padece esta persecución, es alguien confundido, que ha asumido la culpa que injustamente se le atribuye y temeroso en sus relaciones sociales. Alguien con una autoestima destruida y con trastornos emocionales, cognitivos y de salud severos. Alguien, en suma, destruido en la esfera moral, familiar y social.
Corresponde a los responsables de cualquier centro de trabajo implementar medidas que pongan fin a estas actividades, adquirir un compromiso público contra el acoso laboral, gestionar una prevención adecuada, aplicar medidas disciplinarias contra el/los agresores y fomentar un entorno psicosocial propicio para una cultura preventiva aceptada por todos los componentes.
A los compañeros corresponde no mirar para otro lado ("por si me sucede a mí") ayudando a la víctima y ayudando a erradicar este tipo de conductas, que por cierto, aunque no estén tipificadas como delito en el Código Penal, se puede aplicar otra normativa de referencia como La Constitución, Estatuto de los Trabajadores, Carta Social Europea y Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre otras.
Al hilo de lo anterior, también corresponde a los Poderes Públicos, legislar y regular específicamente esta problemática, además de formar e informar al respecto. Esto es importante, ya que cuando se conoce el fenómeno, se puede empezar a combatirlo.
Existen escépticos, posiblemente parte interesada en que no se solucione, que dicen que esto ha existido siempre, que los trabajadores son "blanditos" y que ahora se le da nombre a todo. No se acuerdan que hace años, cuando alguien fallecía y no se conocía su causa, era por "cólico miserere". Precisamente, darle nombre acota el área de estudio del fenómeno; éste se llama "Mobbing" y las consecuencias de su práctica son tan graves que debemos entre todos, ponerle freno, ya.

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Colegio de Químico Farmacéuticos lo calificó como un "incentivo perverso":

Colegio de Químico Farmacéuticos lo calificó como un "incentivo perverso":
Polémica por supuestos incentivos a médicos para que sugieran ciertas farmacias a pacientes

Por distintos métodos se ofrecen descuentos si el remedio es comprado en alguna de las grandes cadenas. Farmacias dicen que los laboratorios son responsables.

S. NEIRA, R. OLIVARES Y J. TRONCOSO

Unos autoadhesivos que se pegan en las recetas médicas, en los que se ofrecen a los pacientes importantes descuentos en la compra de los medicamentos prescritos si es que acuden a alguna de las tres cadenas farmacéuticas, abrieron el debate sobre la participación de los médicos en el mercado farmacéutico.

El sistema es así: al entregar la prescripción médica, el doctor adhiere al documento un cupón con tres códigos de barra, que corresponden a cada una de las tres grandes farmacias. De esta forma, el paciente puede ir a cualquiera de estas empresas y hacer valer un descuento en la compra del remedio.

Se trata de otro medio de incentivo de parte de los laboratorios y farmacias para fidelizar a sus pacientes, conocidos en el sector del retail como "canelas". Según afirmaron fuentes de las farmacias, los facultativos recibirían de parte de los laboratorios algunas prebendas por colocar estos autoadhesivos a cambio de un monitoreo de las recetas que prescriben.

Existen otros métodos que utilizan los laboratorios, como que sus pacientes acumulen, por ejemplo, cuatro cajas de cierto medicamento, y al presentarlas se les entrega una más gratis.

También existe otra forma, en la cual el médico entrega al paciente un formulario con una credencial, que el paciente entrega en una de las cadenas de farmacias y que en adelante sólo podrá hacer valer ahí. Con la compra de la primera caja le regalan un segunda, y cada cuatro compras se le regala la quinta.

El Colegio de Químico Farmacéuticos criticó duramente estos métodos, y su presidente Elmer Torres los calificó como "incentivos perversos", al tiempo que aseguró que sus representados están atados de manos ante estas promociones, "porque son acuerdos entre ejecutivos, que los químicos sólo pueden acatar".

Los antecedentes sobre estas recetas médicas fueron enviados por un químico farmacéutico que prefirió mantener la reserva de su identidad, y ya están en poder de la Fiscalía Nacional Económica, que investigará la relación entre los médicos, los laboratorios y las farmacias.

El vicepresidente ejecutivo de Farmacias Ahumada, Alejandro Rosemblatt, respondió ante los requerimientos sobre los descuentos en Fasa y otras cadenas que entregan algunos doctores en sus recetas, explicando que "entiendo que eso lo entregan los laboratorios, y no nosotros (...) Así que hay que preguntarles a ellos".

Se espera que el Colegio Médico se refiera hoy a esta situación.

Médicos: no ganan cuando propician descuentos

Como una ayuda a sus pacientes, consiguiéndoles un descuento, califican los médicos que pegan autoadhesivos en sus recetas, con orientaciones explícitas, como logo y un código de barra de una farmacia, o con rótulo de descuento junto a códigos de cadenas de farmacias.

En el autoadhesivoaparece un número telefónico, en el que responden "Programa de salud". Es la oficina de un laboratorio. Ahí explican que hay varios programas de descuentos, en los que se incluyen determinados medicamentos.

Marcia Monje, médico de Ancud, y el dermatólogo Rodrigo Cárdenas, en Puerto Montt, han entregado los "cupones de descuento", pero aseguran que el profesional que lo receta no gana nada con la recomendación. "Es un beneficio para los pacientes", recalcan.

En Puerto Montt, Claudio Martínez, pediatra, dice que los pacientes "buscan abaratar costos" y que los visitadores médicos ofrecen promociones similares, que en la práctica son orientaciones hacia farmacias o cadenas, pero "nunca los he usado", porque "ante la duda de que uno se pudiera beneficiar, abstente".

"Entiendo que eso lo entregan los laboratorios, y no nosotros (...) Así que hay que preguntarles a ellos".

ALEJANDRO ROSEMBLAT
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE FARMACIAS AHUMADA


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sebastian piñera: Jóvenes de la Región Metropolitana se suman al cambio


Jóvenes de la Región Metropolitana se suman al cambio

1 Más de 100 jóvenes participaron ayer de la primera reunión del comando juvenil de la campaña de Sebastián, donde se presentaron los lineamientos generales a trabajar durante el año.

Un auditorio lleno y cientos de jóvenes listos para salir a la calle a comenzar a trabajar por Sebastián fue lo que dejó la primera reunión de coordinación que tuvieron los jóvenes por Piñera de la Región Metropolitana.

Con mucho entusiasmo, animo y llenos de inquietudes los asistentes escucharon los objetivos presentados y que moverán la campaña en las dos etapas planteadas.

La Campaña
"Vota y Hazte Grande" será las principal actividad a desarrollar durante los próximos meses, donde los jóvenes deberán tomar el protagonismo para lograr inscribir a miles de electores.

Además, será su responsabilidad asumir el mando del programa
"Cuéntame el Chile Que Quieres", que instalará en los espacios públicos de todas las comunas a jóvenes que escucharán a los ciudadanos y traspasarán sus ideas, sueños e inquietudes al comando.

A la reunión acudieron representantes de RN y la UDI, pero por sobre todo independientes que se sienten representados por el cambio que Sebastián quiere imprimirle a Chile.

Ya son cientos los jóvenes que se han inscrito en las actividades que se desarrollarán y queremos que sean muchos más lo que se unan a esta cruzada. Por eso, estas reuniones se replicarán a lo largo de todo Chile.

Si quieres participar de este gran equipo no dudes en escribir a jovenesrm@pinera2010.cl. Recibirás una pronta respuesta y vas a ver que serás muy bien acogido para empezar a trabajar por el cambio.
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jueves, abril 16, 2009

Reflexiones sobre la tolerancia

EN UN CURSO DE SOBRE RESOLUCION DE CONFLICTOS SE DICE:
 
Reflexiones sobre la tolerancia

* La tolerancia es una actitud personal que se manifiesta en la voluntad para compreender y aceptar a los otros tal y como son.
* La tolerancia es también la disposición para aceptar las diferencias.
* La tolerancia es una cualidad que se adquiere mediante el aprendijaze.
* Se necesita disponibilidad para acepta la existencia y la permanencia de las diferencias.
* Apertura al cambio y a la voluntad de hacer un esfuerzo para comprender los motivos del otro al desear transformaciones.
* Actitud consciente y autonomía ante una situación en donde hay efectivamente posibilidades de elección.
* La regla de oro de la tolerancia: " No hagas al otro lo que no deseas para ti; por el contrario, dale el trato que quisieras recibir".

Otras reflexiones sobre tolerancia

Máximas de la tolerancia

- La persona tolerante explica, justifica, dialoga, comprende, acepta y respeta al otro. No debe confundirse con el mismo, sacrificio, conformista o indeferente.
- La persona intolerante acusa, impone, excluye, obliga, no escucha y no acepta diferenicas.
- Es necesario fomentar la tolerancia, a través de la educación de valores que propicien el entendimiento y el diálogo interculturales.
- Luchar contra cualquier forma de discriminación y marginación.
- Fortalecer la libertad de expresión e información.
- Lograr el entendimiento y el conocimiento mutuo.
- Desaparecer la exclusión.
- Cultivar los valores.



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Piñera enfrenta al "fantasma de las elecciones pasadas"

Piñera enfrenta al "fantasma de las elecciones pasadas"

¿Longueira candidato?

¿Longueira candidato? Tal como al señor Scrooge, en la novela de Charles Dickens, a Piñera se le podría comenzar a revelar una historia pasada que siempre ha rondado en RN. El 14 de mayo del 2005 quedó grabado a fuego en la UDI, porque cuando nadie lo esperaba, el empresario le dio la espalda a Joaquín Lavín, hasta ese minuto candidato único del sector, y aceptó ser proclamado como abanderado de su partido para las presidenciales de ese año. ¿Quién asegura que Pablo Longueira no podría hacer lo mismo?

Por Claudia Rivas Arenas

Cuando se creía que en la campaña presidencial de la derecha nada podía ser peor, después que Sebastián Piñera fue expulsado del velorio de María José Esquivel, el líder más emblemático de la UDI, Pablo Longueira, le dio el tiro de gracia al empresario, dejando su comando. Lo que abrió paso a una serie de especulaciones respecto a las "verdaderas intenciones" del senador. En RN no son pocos los que tienen la convicción de que el parlamentario gremialista pretende levantar una candidatura propia. Tal como el 14 de mayo del 2005, el ex timonel de Renovación hizo lo propio, sellando con ello la posibilidad de que la Alianza llegara a La Moneda, según insisten en recordar en la tienda de calle Suecia. Y aunque en Antonio Varas no les causa alegría tal posibilidad esperan que "al menos, Pablo transparente sus propósitos lo antes posible".

De hecho, fuentes cercanas al empresario aseguran que la salida de Longueira "tiene un significado muy concreto" que apunta a una candidatura presidencial. "Creo que si Piñera cae en la encuesta del CEP de junio, Longueira se va a parar". La misma fuente especula que sus socios van a buscar al candidato propio con dos argumentos: por un lado, la "normal" caída que pudiera mostrar el dueño de Chilevisión en los próximos sondeos. Y, en segunda medida, debido a las quejas que desde la UDI han manifestado algunos parlamentarios que critican falta de equidad de parte del abanderado. 

La tesis del reemplazante

En la misma línea, la fuente aclara que "hasta el martes pasado en la derecha se pensaba que no había posibilidad de un candidato de reemplazo u otro que se pudiera levantar, que eso sólo podía pasarle a Frei, en la Concertación, porque siempre se ha hablado de que si no prende puede surgir Lagos o algún otro. Bueno, ahora el supuesto corre también para la derecha".

Tanta inquietud se puede deber a un par de párrafos bastante alarmantes, de la misiva en que Longueira le comunica al timonel de la UDI que dejará el comando de Piñera. En ellos se puede leer que "he tomado la decisión de asumir no sólo la jefatura de la campaña de Rodrigo Álvarez en Providencia y Ñuñoa, sino que también la de todos aquellos que quieran aceptar desafíos parlamentarios en las zonas populares del país".

Acto seguido, Longueira plantea que en el gremialismo "volvemos a tener una oportunidad histórica de consolidar una nueva generación de jóvenes que lidere en las próximas décadas, el proyecto de una centroderecha comprometida con los más pobres del país. Rodrigo, junto a muchos otros, representa lo mejor de nuestra juventud ya que muchos de ellos han renunciado a brillantes carreras profesionales, con una vida personal y familiar infinitamente más grata,  por servir a Chile desde una actividad crecientemente más desprestigiada. Siento que llegó la hora de volver a convocar a la UDI a hacer historia, sorprendiendo una vez más al país, abriendo paso a una nueva generación de parlamentarios que junto a nuestros alcaldes y concejales recientemente elegidos puedan construir un Chile más justo".

El picao

Otra fuente del comando piñerista manifiesta su certeza de que Longueira tiene un objetivo claro de levantar una candidatura propia. Y asegura que en el entorno del senador gremialista, ya se habla de que lo sucedido "es una movida súper calculada con miras a una carrera presidencial". De allí el nerviosismo que ya reina en los círculos de Piñera, pues sospechan que ésta es "una vuelta de mano" por lo que el empresario hizo el 2005, cuando en mayo levantó su candidatura presidencial, impidiendo que Joaquín Lavín llegara a diciembre de ese año como candidato único. El "fantasma" de ese Consejo General pena tanto en el comando como en la sede de RN.

Por otro lado, con una actitud que podría ser la del picado, una fuente de RN asegura que viéndole el lado positivo, tal vez es mejor para la candidatura de Sebastián Piñera que "se vayan los UDI que generan más rechazo en las encuestas, como es el caso de Longueira". Además, le pone fecha al momento en que el empresario habría comenzado a bajar en las encuestas. Asegura que considerando situaciones como la de FASA y otras de mal manejo que pueden haber ocurrido, "pero que no perjudicaron mayormente a Piñera", el candidato opositor viene bajando en las encuestas desde que la UDI se sumó a la campaña, en diciembre pasado.

En las bases de la UDI no tomó por sorpresa la decisión de Longueira, pues según sostiene una fuente "no sabía que todavía participaba en el comando. Yo creo que sólo oficializó algo que estaba pasando hace rato". Sin embargo, alguien que compartió algunas reuniones del comando con Longueira manifestó que "es creativo, tenía buenas ideas, hacía sus aportes", aunque admitió que las más de las veces "iba enfurruñado y con mala cara". También que se hacía un poco tenso el ambiente porque no se hablaban con Andrés Allamand.

Período de reflexión

En todo caso, guste o no la idea, en la UDI ya se hacen cálculos, porque "si Piñera se levantó en mayo, por qué Longueira no puede hacer lo mismo". En las bases e incluso entre representantes de nivel medio, estiman que el partido debería entrar en "período de reflexión", ya que hay que "asumir que la candidatura de Piñera no prende lo suficiente en el partido, no genera mística".

Un representante de las bases estima que la salida del senador del comando "es un tremendo golpe para Piñera, porque es una señal definitiva de que la UDI se bajó del barco" y añade que en su partido "se debiera iniciar un período de reflexión crítica respecto al tema presidencial. Porque, ahora, muchos nos damos cuenta que fue un error no insistir en el candidato propio. Si ya está claro que en la Concertación podrían llegar tres o cuatro a la primera vuelta, por qué en la Alianza no podemos tener dos candidatos".

Ajeno a estos análisis que no pocos hacen en su partido, Juan Antonio Coloma, salió ayer a tranquilizar a sus aliados. En su calidad de presidente de la UDI y junto con valorar la decisión de Longueira, pues "la competencia siempre es razonable, debemos ir a ganar los 61 diputados y en eso Pablo va a tener un rol importante". También señaló que "la UDI ha sido especialmente generosa, los medios de comunicación lo saben, fue así como en diciembre pasado por convicción del sentido del deber, porque además queremos que haya un primer gobierno de la Alianza y no un quinto gobierno de la Concertación, apoyamos decididamente la candidatura de Sebastián Piñera".

Pero como es difícil que de aquí a junio el entorno de Piñera recobre la tranquilidad, una fuente del comando especula que si el senador UDI "es reemplazado por un nombre potente se podría aminorar el efecto que provoca la salida de Longueira".


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¿QUE TAN TRANSPARENTE ES CHILETRANSPARENTE?

¿QUE TAN TRANSPARENTE ES CHILETRANSPARENTE?

Patricio Parodi, Presidente de Icare, y Vittorio Corbo, ex presidente del BC

Los otros nombres que complican a Chile Transparente

Los otros nombres que complican a Chile Transparente Se trata del ex presidente del Banco Central y actual director de la entidad de "hombres buenos" Vittorio Corbo, miembro del directorio de Cruz Verde cuando la Fiscalía Nacional Económica investigaba  la colusión con Salcobrand y Ahumada. Y el consejero Patricio Parodi, actual presidente de Icare y parte del grupo Consorcio, quien fue sancionado en 2001 por la SVS por uso de información privilegiada durante la operación por el control del Banco de Chile. La multa fue confirmada por la Suprema y debió pagar más de $39 millones.

Por Jorge Molina Sanhueza

Un precedente ético sentó este lunes la ONG Chile Transparente al suspender a uno de sus consejeros, Alex Fernández, director de Farmacias Ahumada. Cadena que asumió públicamente la colusión con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde.

El directorio de Chile Transparente también consideró la sanción que en 2004 le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Fernández por uso de información privilegiada, pese a que fue sobreseído por la Suprema.

El criterio que adoptó esta ONG se basó en la contradicción que supone integrar un organismo de este tipo -que lucha contra la corrupción y el secretismo- y el estar vinculado a hechos que podrían llegar a revestir características de delito, cumpliendo con el estándar de Transparency International.

Tal como lo señaló el integrante del Consejo de la ONG y ex ministro de Aylwin, Edgardo Boëninger, "Chile Transparente tiene una misión en pro de la transparencia y de la probidad, y los acontecimientos que de alguna manera parecen envolver a esta persona sí tienen una vinculación negativa con esos valores. Hay una cierta contradicción: la colusión es un acto absoluto de no transparencia; con eso lo digo todo".

A estos conceptos Fernández respondió en carta a El Mercurio, irritado por la decisión de la ONG de sacarlo del directorio. "Me parece de una inconsistencia  brutal la ligereza con la que ha actuado el directorio de Chile Transparente, que ni si quiera se tomó la molestia de consultarme sobre el tema (me enteré por la prensa que la decisión de suspenderme fue tomada sobre la base de llamados telefónicos e intercambio de correos electrónicos), adoptando además un criterio inequitativo respecto a otros integrantes de la mesa", señaló.

Los otros

Sin embargo, otros dos miembros del capítulo chileno de Transparencia Internacional presentan similares conflictos.

Uno de ellos es el actual presidente del directorio de Icare, y consejero de la entidad, Patricio Parodi, quien fue sancionado por la SVS por uso de información privilegiada, en el marco del intento de control del Banco de Chile en 2001. A diferencia de Fernández, la Suprema sí lo obligó a pagar la multa. Es decir, la resolución quedó a firme.

De acuerdo al dictamen de la SVS los hechos materia de la sanción ocurrieron en 2000, en el marco de la compra de acciones por parte de Andrónico Luksic de un 8 por ciento de las acciones del Banco Chile.

En noviembre de ese año se reunieron también otros miembros del pacto controlador de la entidad financiera, que recibieron la información del propio Luksic. La idea era comprar la semana siguiente las acciones, es decir el lunes 10 del mismo mes, a través del Grupo Consorcio del cual Parodi es socio fundador.

Sin embargo, de acuerdo al fallo, Parodi y otras 6 personas, usaron información privilegiada con el fin de consolidar su posición accionaria.

Los otros sancionados fueron Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León, José Antonio Garcés Silva, Juan José Mac Auliffe Granello, Carlos Eugenio Lavín García Huidobro y Carlos Alberto Délano Abbott, todos con una multa de UF 1.000, a la fecha unos $ 15 millones 875 mil. Este dictamen de la SVS fue confirmado por la Suprema en octubre de 2005 por cinco votos contra cero, obligando a los sancionados a pagar la multa que ascendió a más de $ 39 millones por cada uno, y constituyendo un fallo inédito, como sostuvo en su oportunidad el abogado de la SVS, Francisco Pfeffer. 

Remedios centrales 

El otro caso lo constituye Vittorio Corbo Lioi, quien es miembro del directorio de Chile Transparente.

El también ex presidente del Banco Central, que fue nominado por Lagos para encabezar el instituto emisor en el período pasado, integra el directorio de la cadena Cruz Verde desde junio de 2008, por lo que de una u otra manera tuvo conocimiento de la investigación que realizaba la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión con las otras farmacéuticas y los laboratorios.

Junto a este directorio, Corbo también integra el de la distribuidora de productos del ramo, Socofar, también de la familia Harding, que controla ambas empresas.

Llama la atención que en la página de la ONG el currículum de Corbo está incompleto y no aparece su función directiva en la farmacéutica.

Tanto a Chile Transparente como a Cruz Verde los asesora comunicacionalmente la empresa Extend, manejada por las hermanas María de la Luz y María del Pilar Velasco, hijas de Belisario Velasco, jefe del equipo político del abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, que manifestó hace poco que dará un paso al lado y dejará ese rol de campaña.

Este diario intentó obtener una respuesta tanto de Parodi como de Corbo. Se indicó que este último estaba fuera de Chile, mientras que en Icare no devolvieron los llamados.

En Chile Transparente, en tanto, tampoco quisieron entregar una versión sobre los hechos.

Sanción de la SVS a Patricio Parodi (En formato PDF) 

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Informe de la comisión investigadora aprobado en la Cámara Baja

Informe de la comisión investigadora aprobado en la Cámara Baja


Diputado Arenas critica al Mideplan y a la Comisión Nacional de Energía por no entrega de 2 millones de subsidios eléctricos


Luego que la Cámara de Diputados aprobara el informe de la Comisión Investigadora de subsidios eléctricos, donde se estableció casi dos millones posibles beneficiarios no han recibido beneficio alguno para subsidiar la electricidad, el diputado UDI y presidente de la comisión, Gonzalo Arenas, criticó el actuar del Mideplan y de la Comisión Nacional de Energía, en la negligencia que significó el no entregar esta importante cantidad de subsidios.

"Casi dos millones de subsidios que iban destinados al 40 por ciento más pobre de la población, no se recibieron por negligencia y también por errores institucionales serios, en la implementación del subsidio. Acá la comisión determinó que hay dos entes responsables, uno de ellos es el Mideplan que fue incapaz de prever el error que significaba el sacar de la ficha de protección social, la pregunta sobre el número de cliente eléctrico que si estaba establecido, sabiendo que era una necesidad para entregar subsidio eléctrico y no lo hizo. Y la respuesta fue peor, ya que en el Mideplan dijeron que la ficha Cas no era una herramienta para entregar subsidios", dijo Arenas.

El parlamentario gremialista, criticó además la respuesta entregada por el Ministerios de Planificación, quien solamente se limitó a señalar que la ficha de protección social, no era para entregar subsidios, ante lo cuál Arenas agregó que "si la ficha de protección social, no sirve para entregar subsidios, es simplemente un conteo de pobres, y eso no sirve porque lo que necesitamos es saber como ayudamos a las familias más pobres para que reciban los subsidios eléctricos".

En el documento aprobado en la comisión y la sala, se señala que desde el inicio de su implementación, se han anunciado públicamente la entrega de ocho subsidios, de los cuales hasta la fecha del informe, sólo se han concretado seis de ellos.

"También hacemos responsables a la Comisión Nacional de Energía y al ministro Marcelo Tokman, porque fueron los encargados en representación del Gobierno, de implementar los subsidios eléctricos, y como sabe la comisión en forma textual, tienen responsabilidad en la falta de propuestas institucionales de fondo y de largo plazo", apuntó Arenas.


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udi: Tras decisión de Longueira de desvincularse de comando de Piñera

Tras decisión de Longueira de desvincularse de comando de Piñera


Presidente UDI: "Esta es la UDI de siempre, que siente el deber de ganar ambas campañas, la presidencial y la parlamentaria"


Como un hecho "positivo y potente dentro del desarrollo de la campaña presidencial" calificó el Presidente de la UDI senador Juan Antonio Coloma, la decisión del senador Pablo Longueira de trabajar por la campaña parlamentaria del diputado Rodrigo Álvarez y tal como él mismo señaló por todas las candidaturas en zonas populares del país.

"La UDI ha sido especialmente generosa, los medios de comunicación lo saben, fue así como en diciembre pasado por convicción del sentido del deber, porque además queremos que haya un primer gobierno de la Alianza y no un quinto gobierno de la Concertación, apoyamos decididamente la candidatura de Sebastián Piñera".

"Una vuelta de Frei le haría muy mal a Chile, a la Alianza y a la Concertación, el mundo del pasado tiene que dar paso al mundo del futuro."

El senador recalcó que hasta ahora hemos estado concentrados como partido al 100 por ciento en la elección presidencial, pero no podemos descuidar la elección parlamentaria. "La mejor forma de contribuir para el proyecto presidencial, es que este vaya acompañado de un cambio parlamentario".

"Necesitamos como coalición tener un gobierno de la Alianza con la misma fuerza que necesitamos un parlamento de la Alianza."

Por ello, señaló Coloma es fundamental concentrar fuerzas en el parlamento, "la competencia siempre es razonable, debemos ir a ganar los 61 diputados y en eso Pablo va a tener un rol importante".

"Este es un gesto positivo, potente, esta es la UDI de siempre, que siente que tiene un deber con el futuro de Chile y ese deber es ganar ambas campañas".

Finalmente reiteró el compromiso del partido con la candidatura de Piñera, "la directiva de la UDI ha puesto sangre, sudor y lágrimas a la candidatura presidencial y eso lo vamos a seguir manteniendo hasta el final".


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