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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
martes, marzo 24, 2009
Fw: ¡Reenvíalo y Hazte Grande!
TERRORISTAS CHILENOS BALEAN HELICOPTERO DE CONAF
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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EL MOSTRADOR: CHILE, Análisis político...Estancamiento económico, desigualdad y gobernabilidad
¿Chile pais igualitario, pero sin los ricos?
Análisis político: GOBIERNO CON PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL
Estancamiento económico, desigualdad y gobernabilidad
El programa del gobierno de Michelle Bachelet es más bien de asistencia social. No hay incremento de regulaciones ni supervisiones, a pesar del colapso de las AFPs, ni la más mínima proposición de cambio del modelo. Y el colapso de Wall Street y del sistema financiero internacional, seguido por la pandemia económica, nos cambió el mundo también a nosotros.
Por Iván Auger
A mediados de marzo supimos que el crecimiento de la economía en el último trimestre de 2008 fue prácticamente nulo, 0,2%, a pesar de que se creía que iba a ser de 1,1%. Por esa razón, nuestra economía creció el año pasado 3,2%, en vez del 3,8% que proyectó la CEPAL en diciembre del mismo año. Días más tarde, el presidente del Banco Central dijo que este año tampoco se lograría el 2% de crecimiento previsto.
Nuestras autoridades económicas, dominadas por economistas, y que tuvieron más de una reunión cumbre con la Presidenta, parecen estar sorprendidas por las malas noticias. No detectaron la pandemia económica, consecuencia de la implosión de Wall Street en septiembre de 2008, que contagió rápidamente a nuestro país, como lo indican las cifras antes citadas, por razones obvias: tenemos una economía muy abierta y los sectores exportadores son los más dinámicos.
El Banco Central incluso subió la tasa de interés en Octubre y la mantuvo en noviembre y diciembre; el plan de estímulo fue anunciado a comienzos de este año, y no se suspendieron las vacaciones de febrero de las autoridades.
El monto del estímulo es de 4.000 millones de dólares, el 2,8 del PIB, a pesar que el gobierno cuenta con un Fondo de 28.000 millones de dólares. Esa cantidad contrasta con los de Japón, 8% del PIB, China, 6%, y EE.UU., un porcentaje aún más alto. Y todos saben que cuanto antes mejor, porque esos programas demoran en tener efectos, y que más vale pasarse que quedarse corto, porque es más fácil reparar los excesos, con un alza de las tasas de interés, por ejemplo.
El programa gubernamental, por otra parte, es más bien de asistencia social. No hay incremento de regulaciones ni supervisiones, a pesar del colapso de las AFPs, ni la más mínima proposición de cambio del modelo. Y el colapso de Wall Street y del sistema financiero internacional, seguido por la pandemia económica, nos cambió el mundo también a nosotros.
China y Asia, por ejemplo, comienzan a pasar del modelo japonés, de ahorro y exportación, al desarrollo del mercado interno, mientras Europa establecerá más regulaciones y los norteamericanos abandonan el consumo conspicuo. El comercio mundial disminuye notablemente. Tanto en oriente, en su escritura ideográfica, como occidente, el concepto griego de donde viene la palabra, las crisis son también oportunidades de cambio, adaptación y avance.
En nuestro país, si no apuramos el tranco, la actual administración tendrá uno de los promedios de crecimiento anual más bajo en medio siglo. Si partimos desde la administración Alessandri, 1958-64, solamente superará a la dictadura (y la de Allende, si le imputamos todo 1973, uno de los años más trágicos de nuestra historia contemporánea).
Según las proyecciones de la CEPAL antes citadas, en los cuatro años de esta administración nuestro crecimiento económico únicamente superará al de Ecuador y este año tendríamos el más bajo en América del Sur. A lo que se añade que América Latina será, entre las llamadas regiones "emergentes y en desarrollo", que incluye a África, la que tendrá un menor aumento en la actividad económica en el año en curso, según el Fondo Monetario Internacional.
Ello ocurre cuando, según el Latinobarómetro, los chilenos miraban con esperanza el futuro, 56%, pero a la vez tenían crecientes críticas a nuestra sociedad, como lo demuestra que los satisfechos con la democracia son solamente el 39% y que una minoría, el 34%, creía que su situación económica personal sería mejor y, el 26%, la del país.
La falta de optimismo en una era de supuesta prosperidad, el bajón comenzó en octubre, la explica el estudio del BID "Más allá de los hechos: comprendiendo la calidad de la vida", en que se descubre la "paradoja del crecimiento desdichado". Según ésta, las expectativas materiales y la competencia por el nivel económico y social hace menos feliz a la población de los países en desarrollo en períodos de expansión, cuando no disminuye la diferencia entre el ingreso personal y la renta media, es decir, cuando se mantiene la desigualdad, e incluso en algunos casos se incrementa.
Esa situación es interpretada por los afectados como el cierre del acceso a las oportunidades, que en las regiones rurales se atribuye a la pobreza y falta de educación y en las ciudades a que la puerta de entrada es monopolizada por quienes tienen más medios o contactos.
El estudio del BID compara los últimos quintiles de Honduras y Chile, y a pesar de que los primeros son dos veces más pobres que los segundos en términos objetivos, tienen un nivel más alto de felicidad. Esa frustración, en el caso de Chile, explica que el 71% estima que se gobierna para los intereses poderosos, y que el 53% opina que la desigualdad se mantiene como antes y solamente el 23% que ha disminuido. La consecuencia es que son más felices chinos, indios y hondureños que chilenos, rusos y argentinos.
Ese pesimismo es consecuencia de que Chile es un país muy desigual. El decil más alto se lleva el 45% del ingreso. En el mundo, solamente nos superan Bolivia, Colombia, Haití, Namibia y Paraguay. Nuestro Gini, una medida de desigualdad en que 100 es absoluta y 0 que no existe, es 54,9, y solamente es más alto en ocho países del planeta (Informe de Desarrollo Humano 2007-2008).
Nuestra desigualdad se caracteriza por "la concentración en la elite", mientras que la diferencia entre sectores pobres y medios son menos marcadas, como lo demuestra Florencia Torche, quien concluye que nuestro país es desigual, entre el 10% y el 90% de la población, pero fluido, un alto nivel de movilidad social en el 90% más bajo. Por esa razón, si excluyéramos al decil más rico, pasaríamos a ser el país más igualitario de América Latina, e incluso lo seríamos más que Estados Unidos.
¿Ahora bien, quienes forman esa elite, además de nuestros tres milmillonarios de la lista de Forbes? Los educados en la cota mil, frase genial de un jesuita para caracterizar a un grupo social, los millonarios de Cristo, los preparados en colegios particulares pagados, 7% de los educandos, los profesionales y, en general, el grupo calificado de ABC1, fusión de los tres segmentos con más altos ingresos en razón de que en nuestro país son tan pocos que separadamente no tendrían representación en las encuestas. Por eso en Chile no se puede hablar de meritocracia, ya que el 93% de la población está excluida de la competencia, salvo casos excepcionalísimos. Los colegios privilegiados ocupan 95 puestos entre los 100 con más alto puntaje en la PSU.
¿Qué hacer? Me permito citar una frase de J K Galbraith, el genial discípulo de Keynes en EE.UU., en una carta al presidente JF Kennedy, "lo insto a escuchar atentamente a los economistas e incluso con cierto respeto y admiración. Sin embargo, en tiempos de desafío económico, el Presidente debe tener el sentido de lo que el pueblo quiere. Los economistas sólo saben lo que el pueblo debería saber y, a veces, lo que antes quería".
Los chilenos, al igual que los latinoamericanos, son estatistas, incluso antes de la actual crisis y, a medida que se sienta, con mayor razón. El 90% es partidario de estatizar las pensiones y el 68% los teléfonos, según el Latinobarómetro. De acuerdo a una encuesta más reciente de la Universidad Diego Portales, 71,6% quiere que el gobierno se haga cargo de las empresas de utilidad pública, 67,2% son partidarios de una AFP estatal, 66,7% quiere más bancos estatales, el 58,1% desea que el transporte colectivo sea gubernamental, el 52,3% que las universidades sean estatales, y el 51,9% es partidario incluso de una cadena de supermercados gubernamental. A lo que se suma que solo el 36% confía en la empresa privada, el 37% evalúa bien a los empresarios y el 21% está satisfecho con los servicios públicos privatizados.
Como primeros pasos para superar nuestra sociedad dual, deberíamos utilizar la CORFO y el Banco del Estado para bajar al 90% de la población con menores ingresos, las tasas de interés del mercado chileno, que rayan en la usura. Por ejemplo, la máxima convencional, en préstamos en pesos, hasta 200 UF, aproximadamente $ 2.200.000 hoy, y por más de 90 días es, a partir del 13 de marzo y hasta nuevo aviso, de 59,07 % en términos anuales (www.sernac.cl).
Además, el gobierno debiera invertir, como la administración Obama, en energías verdes (sol, viento, mareas, etc), ferrocarriles y educación. La consigna de Pedro Aguirre Cerda ¡gobernar es educar! es la base del milagro asiático, cuyo salto al desarrollo se explica por la fuerte intervención del Estado en la expansión de la educación primaria y secundaria de alta calidad e igualitaria para todos, como por lo demás lo pide la gran mayoría de los chilenos, oportunidad que perdió el gobierno con su proyecto educacional. ¡Todos a la cota mil con el Estado docente! debería ser la consigna.
Por ello es inadmisible que, como consta en el Informe de Desarrollo Humano antes citado, nuestro país gaste más en Defensa que en Educación, que nuestro presupuesto militar sea sólo superado en las Américas, como porcentaje del PIB, por EE.UU., y que seamos el sexto importador de armas en el mundo.
La suma de crisis económica y desigualdad es explosiva ¡cuidado! erosiona la gobernabilidad.
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Rodrigo González Fernández
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EL MOSTRADOR Cómo trabaja el espionaje peruano
Las razones para comprar información al agente argentino detenido en Uruguay
Cómo trabaja el espionaje peruano
Las sospechas expuestas por el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, ante los diputados la semana pasada, tienen un asidero en la historia y en la forma de operar de los agentes vecinos. Los casos son variados, desde micrófonos en la embajada de nuestro país en Lima, hasta la muerte de un agente ecuatoriano, quien fue quemado en los hornos del llamado "pentagonito". Y también se cuenta el misterioso suicidio por envenenamiento de un ex militar chileno.
Por Jorge Molina Sanhueza
Cuando el martes de la semana pasada el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, dijo a los diputados de la comisión de la Cámara que el espionaje peruano podría haber comprado información al agente argentino Iván Velásquez detenido en Uruguay, quien hackeaba correos de diplomáticos y ministros chilenos, hablaba con conocimiento de causa y avalado por la historia.
Y es que los servicios secretos peruanos tienen dos prioridades básicas y lógicas para buscar información: Chile y Ecuador, países con los que limita y con los que mantiene conflictos históricos. Y en ello destinan gran parte de sus recursos y personal. Por eso es que adquirir información a un tercero sobre nuestro país es una solución en parte barata -sólo se transa con una persona- y menos riesgosa que otras, ya que se trata sólo de la violación de un e-mail.
Los servicios de espionaje peruanos han configurado una estructura interna basada en el estilo soviético y fueron readaptados durante la administración Fujimori por Vladimiro Montesinos, quien los dotó de tecnología y un amplio marco de acción. Una de las características que posee -a diferencia de Chile- es que muchos de sus espías operan desde sus embajadas al amparo de la inmunidad diplomática, como lo hacen la mayoría de los países.
Diversas fuentes consultadas por El Mostrador coinciden en la habilidad que tienen los servicios peruanos. Se dice que son grandes falsificadores, al punto de llegar a copiar, por ejemplo, pasaportes y documentos de todo el mundo, lo que ha traído más de un problema a la inteligencia chilena y a la ecuatoriana.
Fallas de seguridad
Sin embargo, debido a la gran cantidad de personal dedicado a estas labores es cotidiano que se produzcan filtraciones de información, no sólo de contrainteligencia, sino también de datos importantes para el servicio exterior. De hecho, en Lima por ejemplo, se han ventilado "chuponeos" o intercepciones telefónicas a personajes públicos cuyo contenido es publicado por la prensa, dejando en evidencia las falencias internas.
En este sentido, cuando un agente ha caído en desgracia, ya sea por fallas en su trabajo o por purgas internas, suele vengarse entregando información y esta motivación nunca es desperdiciada por los chilenos, dice una fuente que conoce del tema, quien asegura que hay un alto nivel de corrupción.
Es común que tanto la Armada, como la Fuerza Aérea y el Ejército "pinchen" muchos documentos peruanos, muchos de ellos originales, debido a que suboficiales, sargentos y cabos reciben mala paga. De allí que si este militar tiene acceso a la información y más aún, el potencial necesario, es un caldo de cultivo para el reclutamiento como agente. Si bien no es un acto sencillo que se haga de la noche a la mañana, las condiciones económicas de muchos uniformados hacen el trabajo de la inteligencia chilena algo más fácil.
Recuerdos del pasado
En la historia del espionaje peruano, tanto de sus actos con Chile como con los ecuatorianos, hay varios casos muy decidores. Uno de ellos se produjo en 2001, cuando el embajador chileno en Lima, Juan Pablo Lira, denunció que la sede diplomática estaba plagada de micrófonos, cuestión que las autoridades políticas negaron, pese al descubrimiento de los aparatos.
Otro hecho que permanece muy bien guardado, fue la muerte por envenenamiento -se dijo que fue un suicidio- de un ex oficial del Ejército chileno que residió durante varios años en Lima, hecho ocurrido a mediados de 2001. El ex uniformado prestaba asesorías para una empresa llamada Red Táctica, la misma que llevaba a ex miembros de las Fuerzas Armadas a Irak, y que pertenecía a un ex militar de nuestro país.
Y aunque en casos como estos nunca se podrá probar fehacientemente la mano de los servicios peruanos, los antecedentes de libros y reportajes en ese país entregan una visión de cómo se resuelve el destino de los agentes que son descubiertos.
Por ejemplo, en el texto escrito por el periodista Ricardo Uceda, "Pentagonito, los cementerios secretos del ejército peruano", se da cuenta de la brutalidad de la guerra contra la subversión, pero también cómo se elimina a los espías extranjeros.
El caso más paradigmático se refiere al sargento ecuatoriano Enrique Duchicela, adscrito a la embajada de ese país en Lima, quien fue quemado en 1988 en los hornos del Pengonito, luego que la inteligencia peruana descubriera que había logrado armar una red de espionaje dentro del Ejército.
Otro caso es el del suboficial peruano Julio Vargas Garayar, quien fue sorprendido vendiendo información a Chile. Fue fusilado a fines de 1979.
No menor fueron las revelaciones de Vladimiro Montesinos que en una de las pocas entrevistas que ha otorgado sobre sus actividades, recordó que en uno de sus viajes a Chile, los espías de la embajada resolvieron seguir a una chilena que laboraba en la sede diplomática. Según reconoció, la mujer habría llegado hasta las oficinas de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Pero en el espionaje todo tiene un envés de sombra. Quizás la infiltración fue detectada muy tarde. Lo único cierto es que los actores de esta historia se llevarán el secreto a la tumba.
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Rodrigo González Fernández
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EL MOSTRADOR:¿ Mal día para el abanderado opositor?
Mal día para el abanderado opositor
La desinteligencia de Piñera que favoreció a Frei
Aunque en el piñerismo le bajaron el perfil a la situación, lo cierto es que el candidato presidencial de la Concertación se granjeó un punto al visitar la Clínica Cordillera, tras lo cual se dio el gusto de encomiar la gestión del edil gremialista de Las Condes, Francisco de la Maza. Y aprovechó de transversalizarse, instalando la idea de que los buenos proyectos deben ser imitados sin importar el color político de quien los propone.
Por Claudia Rivas Arenas
No deja de resultar irónico que mientras Sebastián Piñera ponía todas sus fichas en la reunión que solicitó a la Presidenta Bachelet para analizar la presentación de Perú ante La Haya, abriera una flanco que le permitió a su adversario de la Concertación pasearse por la Clínica Cordillera, el mayor orgullo del alcalde de Las Condes, guiado por el propio Francisco De La Maza. Otra desinteligencia del empresario que le permite a Eduardo Frei Ruíz-Tagle mostrarse como un candidato transversal, dispuesto a copar cualquier espacio que entregue el dueño de Chilevisión.
Así quedó demostrado cuando alrededor de las 11:00 de la mañana de ayer, Frei llegó hasta el establecimiento en Fleming 7885, acompañado de su señora, Marta Larraechea. Allí lo esperaba el edil, con quien sostuvo una reunión privada en la que De La Maza le explicó al candidato DC el funcionamiento de la Clínica de la Solidaridad, como es conocida. Posteriormente, recorrieron juntos las dependencias. Oportunidad en que el senador prodigó besos y atención a pacientes y funcionarios, en lo que se tomó más de dos horas.
La cita fue coordinada por el concejal DC de la comuna, Felipe de Pujadas, quien extendió la invitación. Por su parte, el alcalde hizo lo propio, invitando a Piñera, quien a diferencia de Frei nunca concretó la visita. Según explican en el entorno del edil "parece que su agenda no se lo permitió".
Aunque en el entorno del empresario dijeron estar conformes con que el alcalde de Las Condes haya confirmado que su candidato presidencial sigue siendo Piñera, lo cierto es que este episodio no es más que un nuevo error de cálculo del comando. Para algunos demuestra que en la campaña del dueño de Chilevisión se está perdiendo la brújula. Ello, porque una de las lecturas que se hace del capítulo de la clínica, es que el abanderado de la derecha no le da importancia a este tipo de actividades porque estima que ya tiene seguro el voto de la UDI y, ahora, está enfocado en "cosas más grandes" como la fracasada reunión con Bachelet.
Esto puede leerse como un error, considerando que el establecimiento de salud pretende convertirse en "la alternativa privada para la satisfacción de los sectores medios y medios bajos, beneficiarios del Fondo Nacional de Salud y de la previsión de salud privada". Y porque, además, Frei se dio el lujo de llamar a "terminar con las etiquetas políticas", ya que "cuando una experiencia es positiva, es buena", sumándole a eso un guiño nada sutil al edil anfitrión: "Soy ciudadano de Las Condes, creo que el alcalde ha hecho muchas cosas positivas y esta experiencia la considero notable".
Tras este episodio y el rechazo definitivo de Bachelet a recibir a Piñera, se podría concluir que no fue un buen día para el candidato de la derecha. Porque paralelamente a la visita de Frei a la Clínica Cordillera, a la salida de su cita con Bachelet, el presidente del Senado, el gremialista Jovino Novoa, no dudó en manifestar que encontraba "razonable" la explicación que le dio la mandataria para justificar su negativa de recibir al empresario.
Pese a que Hinzpeter encontró la fórmula para salir relativamente bien parado del impasse, no resultó del todo convincente. El brazo derecho de Piñera rescató la "seriedad" con que Novoa está ejerciendo su cargo, a diferencia de los funcionarios públicos que, a su juicio, no separan su rol de la militancia política.
Al final del día Piñera no obtuvo la foto junto a la mandataria y, encima de todo, permitió que Frei se pudiera tomar unas cuantas con el alcalde UDI. En el entorno del abanderado opositor suelen decir que una foto vale más que mil palabras. Seguro que en el freísmo piensan igual.
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Cae hombre fuerte de TVN por desaciertos en la parrilla
EN LA REALIDAD NO HAY QUE SER MAGO PARA DARSE CUENTA DE LOS PROBLEMA Y DE LA MALA CALIDAD DE TELEVISION DEL CANAL PUBLICO. ALGO RARO HAY ALLI.
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Cae hombre fuerte de TVN por desaciertos en la parrilla
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Pablo Ávila, la primera víctima de Los Simpsons
- Durante años su pulgar en alto decidió la continuidad de los rostros y de los proyectos al aire. Fue uno de los cerebros durante la época más rentable del canal, donde siempre cultivó un bajísimo perfil ejerciendo el poder en las sombras. Pero se durmió en los laureles, agotó la fórmula y no supo administrar el éxito ni apostó al cambio de la audiencias en los momentos que el canal lideraba la sintonía. Ayer se anunció su salida y la de Vicente Sabatini, dejando claro que el estilo de televisión de alto costo llegó a su fin.
Por Felipe Saleh
La semana pasada, Vasco Moulián, Director de Programación de Canal 13 sorpresivamente reunió a todo el personal en el patio de la estación y usando un micrófono empezó a detallar las cifras que avalan dos de los espacios más criticados en la parrilla de la señal católica: Los Simpson, que se emiten 3 veces al día, y "El 13 y tú, momentos para recordar", el espacio basado en material de archivo, especialmente de humor. Primero Moulián explicó que un capítulo de la familia de Springfield costaba poco menos de $1,5 millón y que en publicidad dejaba casi $4 millones.
En el caso de los humoristas las matemáticas lo favorecen todavía más, porque sólo se pagan $34 mil, que corresponden a los derechos de propiedad intelectual.
Moulián aseguró que gracias a esta "parrilla de contingencia", tan criticada por los analistas de televisión, en Canal 13 no habría despidos. Con esta promesa el actor convertido en ejecutivo, logró que la audiencia lo vitoreara, borrando por un momento todas las críticas a su gestión que se escuchan en los pasillos.
La situación del 13, triunfante por el millón de dólares que les hace ganar su producto estrella, el reality 1810, es diametralmente opuesta a la que ayer explotó en TVN con los importantes cambios que el canal público anunció en su plana ejecutiva. Ya en Julio hubo 42 despidos a nivel de producción, pero esta vez los ajustes alcanzaron a dos personas que parecían inmunes a las turbulencias. Vicente Sabatini, que según trascendió volvería a concentrarse en la dirección de teleseries, y Pablo Ávila, que a pesar del ofrecimiento para seguir en el canal, es uno de los damnificados más simbólicos de la crisis de sintonía del canal estatal con las audiencias.
Aerosol para las pulgas
Pablo Ávila llegó al canal en 1988 como coordinador de piso de Vicente Sabatini, tenía 21 años. En el set de "Bellas y Audaces" conoció a su mujer, la actriz Nancy Paulsen, pero mejor todavía, llamó la atención de Sabatini por su impecable sintonía con el "Chile real", un concepto que ya empezaba a martillar en el cerebro del marido de Claudia Di Girolamo. Ávila proviene de una familia de clase media. Estudió en el Instituto Nacional y luego música en la Universidad Católica de Valparaíso. Sus cercanos afirman que de esos tiempos ha contado que tenía un aerosol debajo de la cama para matar las pulgas en el departamento que compartía con dos compañeros. La formación como músico le sirvió primero para ganar algo de plata haciendo clases de guitarra, con las que ayudó a financiar sus estudios de Dirección y Producción de Televisión en el Instituto AIEP. Después, el oído entrenado de Ávila quedó demostrado en las más de 30 teleseries que produjo junto a Sabatini, donde él eligió la mayoría de los temas centrales que se transformaron en éxitos radiales.
En la mayoría de las teleseries que hicieron rentable al canal público a mediados de los '90 estuvo la mirada de Ávila, director del Área Dramática de TVN entre 1997 y 2005, para construir a los personajes tan "cercanos" que lograron convencer al público. "Me gusta ser rasca", ha dicho a sus cercanos, por eso en vez de tomar palos de golf, como Rafael Araneda, juega de lateral derecho en Los Coyotes, su equipo en la Liga Independiente de Fútbol de Quilín. Toca el repertorio completo de Silvio Rodríguez y vota por la Concertación, aunque los que lo conocen aseguran que "le gusta cultivar cierta ambigüedad, no se sabe si es de derecha o de izquierda".
El principio del fin
En 2005 asumió como Director de Producción de Contenidos, mientras Sabatini quedaba como Director de Programación. Su amigo el actor Mauricio Pesutic, uno de los pocos rostros cercanos a él a parte de Felipe Camiroaga, le pasó una tarjeta de visita con una frase escrita de Lao Tse: "Gobierna el imperio como si fueras un pajarito".
Aunque Ávila mantuvo su bajo perfil (maneja un Nissan Pathfinder que le asigna el canal y es difícil verlo en cocktails o lanzamientos) no tiene el aura santurrona que rodea a Vasco Moulián: "Cada vez que volvía de vacaciones todos estaban muy asustados porque sabían que traía decisiones importantes", dice un ex rostro del canal. Desde su cargo se preocupaba de recomendar desde una cirugía estética, hasta de sugerirle a los participantes de "Rojo" que siguieran estudios superiores. Obviamente de su pulgar en alto dependía la vida o muerte de algún rostro o proyecto, y eso lo transformó en una persona temible.
Su aval de éxito lo convirtió en una figura muy respetada en la industria. Pero sus últimas apuestas fallidas, terminaron por agotar la paciencia del director ejecutivo, Daniel Fernández. Su salida se relaciona directamente con los resultados de los últimos espacios que salieron al aire. En enero, mientras el reality "El Juego del Miedo", que costó US$2 millones, era cancelado abruptamente, Ávila estaba en el caribe de vacaciones. Con su firma se dio luz verde a proyectos deslucidos como "Calle 7" un vespertino juvenil que apenas superó una vez los 10 puntos y retrasó más de una vez su salida al aire. Algo similar ocurría con el estelar "Todos a Coro", conducido por la dupla Araneda- Doguenweiller, que debutó con 13 puntos, contra los 20 del Reality 1810 de Canal 13, y tuvo que ser reprogramado en la noche del domingo donde se empina con dificultad en los 18 puntos. Muy poca sintonía al lado de los altos costos, que se notan más en tiempos de crisis. En términos generales, el canal público por primera vez está cuarto en un ranking mensual de sintonía. Por eso, los cambios parecen indicar que fue una fórmula la que se agotó. Exitosos en traducir el espíritu de una época, "la dupla no supo administrar ese éxito y no tuvieron la audacia de leer los cambios en la audiencias cuando aún estaban arriba, se achancharon, no arriesgaron y prefirieron asegurarse el bono de fin de año. No aplicaron el liderazgo como capacidad de tomar riesgos", señala una fuente de la industria.
En lugar de Sabatini vuelve al canal la periodista María Elena Wood y el cargo de Ávila desaparece para convertirse en una Gerencia de Producción a cargo de Bernardita Ibieta, productora de la filial chilena de Endemol que vendió a TVN "El último pasajero" y "Hombre al Agua", dos programas casi inadvertidos en la parrilla. Ibieta comenzó haciendo la práctica como asistente de Vicente Sabatini y luego de una temporada en España volvió al canal para ejercer labores de producción en "Con Mucho Cariño" y "De Pé a Pá". Un cambio de rostros tras la pantalla pública que seguirá dando que hablar.
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Golpe al tráfico de efedrina:
Hay cuatro detenidos
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CHILE: Juicio en La Haya: Gobierno envía a asesores europeos la publicación peruana sobre límite marítimo
Subsecretario Van Klaveren dijo que se trata de un texto "muy delicado y contradictorio".
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CRISIS : Wall Street reaccionó 6,84% arriba, su mayor alza desde octubre:
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lunes, marzo 23, 2009
A 20 AÑOS DEL "NO"
a los 20 años del no
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El nuevo Messenger es más personalizable que nunca ¡Conócelo y consigue el tuyo!
José Gómez es una Radical de tomo y lomo.No se olviden que los radicales tienen historia y tradición más que centenaria
José Gómez es una Radical de tomo y lomo
.No se olviden que los radicales tienen historia y tradición más que centenaria y los principios de don Enrique Mac Iver están muy arraigados "Hago votos porque su espíritu vaciado en moldes de la antiguedad clásica y con todas las visiones grandiosas del porvenir, siempre guie vuestros pasos. Asi concluía el discurso el 15 de noviembre de 1868 en el Club de la Reforma.
Entonces Gómez no es cualquier candidato, no cualquier político y nunca podrían lograr que abandone una causa. Por el contrario, se irá fortaleciendo día a día y Frei se irá achicando .
Gómez va a ser una sorpresa, que duda cabe, pero a mi no me extraña en lo más mínimo. Son los aires radicales que , son los vientos radicales que corren por los valles de cordillera a mar , el Maule de las tierras de mi tio el Poeta Jorge González Bastías que en" Infiernillo" , se le conocía como el Poeta de las Tierras Pobres.
Gómez va a abrir una nueva etapa del Radicalismo.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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General (r) Edwin Donayre y diferendo marítimo: Alguien tiene que contestarle a Chilees una falsedad".DPA Lunes 23 de
General (r) Edwin Donayre y diferendo marítimo: Alguien tiene que contestarle a Chile
El ex comandante en jefe del Ejército peruano criticó a las autoridades de su país por no "responder" a quienes dicen que "nuestra demanda es una falsedad".
LIMA.- El general (r) peruano Edwin Donayre, protagonista de un impasse con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por sus dichos antichilenos, justificó este lunes su actitud en que "alguien tiene que responderles a los chilenos", pues las autoridades limeñas, llamadas a hacerlo, guardan silencio.
"¿Tenemos que cruzarnos de brazos ante declaraciones ofensivas? Nadie dice nada acá cuando (los chilenos) dicen que nuestra demanda es una falsedad. Y el indicado a salir es el premier (el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon). Y cuando (los chilenos) hablan de que van a luchar en todos los escenarios (Simon) no dice nada. Por favor, alguien tiene que decir las cosas por su nombre", dijo Donayre en el portal "Peru.com".
El ex comandante en jefe del Ejército le respondió así a quienes, como Simon, lo critican por sus posiciones ante Chile, que incluyen la advertencia de que no se puede descartar una salida bélica por parte de ese país.
"Yo sigo los dictados de mi conciencia. Soy consecuente con mis principios y sobre todo con interpretar el verdadero sentir del pueblo peruano", añadió Donayre.
"No lleguemos al día en que nuestros hijos llenos de vergenza recuerden aquellos días extraños en que el deshonor y la deshonra eran calificados como gestos de tolerancia, de prudencia, y lo que es peor, de sumisión. Aquella nación que prefiere la deshonra o el deshonor que el peligro se condena a sí misma a ser esclava", agregó Donayre tras criticar a las autoridades políticas y medios de prensa de su país que "agachan la cabeza" ante las "afrentas chilenas".
El entonces comandante del Ejército fue dado de baja del servicio activo en diciembre, por tiempo de servicio, en medio de una gran polémica por haber trascendido a través de Internet unos comentarios que hizo en una fiesta privada, en los que decía que en caso de guerra ningún chileno pasará a territorio peruano y los que lo hagan serán regresados "en bolsas de plástico".
Tras su retorno a la vida cival, Donayre, de 57 años, ha estado muy activo en el debate público, sobre todo el torno al tema de las relaciones con Chile. El general, caracterizado por su extroversión y un sentido del humor que a muchos les resulta chocante, no descarta postularse a la presidencia en las elecciones de 2011 y dice estar a la espera de una señal de Dios para hacerlo.
Las habitualmente difíciles relaciones entre los dos países pasan por otro momento crítico, por la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio bilateral -resistido por sectores peruanos- y por la presentación por el Perú ante la Corte de La Haya de los fundamentos de su demanda contra Chile por la inexistencia de límites marítimos. Santiago asegura que tales límites sí están fijados
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El documento aparece como un inserto especial en la publicación de ayer del diario El Comercio, de Lima:
Presentación de doce carillas está desde ayer siendo sometida a análisis por parte de los expertos de la Cancillería chilena, los que evaluarán si viola o no la cláusula de confidencialidad establecida por la corte internacional.
Un documento que incluye los argumentos centrales utilizados en la Memoria que el pasado jueves 19 de marzo presentó ante La Haya el gobierno de Perú y que da cuenta de sus pretensiones limítrofes marítimas, fue difundido ayer por la Cancillería de dicho país, mediante un inserto en el diario El Comercio, de Lima.
En el inicio de una fuerte ofensiva comunicacional interna, el texto firmado por el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, da cuenta de cómo la Memoria recoge detalladamente los elementos que fundamentan la demanda interpuesta por ese país el 16 de enero de 2008.
En la presentación del texto, el canciller expone que "la materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar; esto es, a partir del punto denominado Concordia".
García Belaunde afirma que su país solicitó a la Corte determinar "el límite marítimo de acuerdo con los principios y las normas de la costumbre internacional, tal como ésta es recogida en las convenciones sobre derecho del mar y ha sido aplicada en la jurisprudencia en los casos de delimitación marítima".
El diplomático explica que otra de las pretensiones de su país es que la Corte "reconozca los derechos soberanos exclusivos que el Perú posee sobre el área de mar peruano que se extiende más allá de las 200 millas marinas del territorio de Chile y que ese país considera alta mar".
El documento, que consta de doce páginas, incluye seis textos anexos, entre los cuales se encuentra la carta con la demanda que envió el agente de Perú, Allan Wagner, al secretario de la Corte Internacional de La Haya el pasado 16 de enero de 2008, además de tres mapas.
En la misiva, Wagner explica los argumentos que sostienen la demanda peruana, y también se refiere a que "la delimitación debe empezar en un punto en la costa denominado Concordia, punto terminal de la frontera terrestre, conforme al Tratado y Protocolo Complementario para resolver la cuestión de Tacna y Arica".
Chile analiza texto
Anoche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, por intermedio de su Dirección de Prensa, respondió a "El Mercurio" que el documento publicado por Perú está desde ayer mismo en proceso de análisis por parte de sus expertos.
Se dijo que si luego de un estudio detallado el texto ameritara algún pronunciamiento, éste se emitirá en los próximos días.
Uno de los principales puntos de análisis se refiere a si la difusión de algunos de los extractos de la Memoria peruana constituye o no una violación a la cláusula de confidencialidad establecida para los procesos conocidos por La Haya en su fase escrita.
"La materia de la controversia jurídica bilateral se refiere a la delimitación de los espacios marítimos de ambos países, a partir del punto en que la frontera terrestre entre el Perú y Chile llega al mar; esto es, a partir del punto denominado Concordia".
José Antonio García Belaunde
Canciller peruano
>> Presidentes de RN y de la UDI coordinan postura y acuerdan defender rol de Piñera en la estrategia para el litigio
Una extensa conversación para afinar el trabajo de la Alianza frente a la pretensión peruana sostuvieron en la tarde de ayer los presidentes de RN y de la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma. Para ahondar en esta labor, esta semana se reunirán con los parlamentarios de las comisiones de RR.EE. y con los directores de los institutos Libertad, y Libertad y Desarrollo, María Luisa Brahm y Cristián Larroulet.
En paralelo, el candidato de la Alianza, Sebastián Piñera, espera que la Presidenta Bachelet le conceda la audiencia que formalmente pidió el viernes para ofrecerle la colaboración de sus expertos sobre este tema.
Ayer, tanto Coloma como el senador UDI Andrés Chadwick, miembro del comité estratégico de la candidatura de la Alianza, dijeron que este encuentro es "trascendente", porque las decisiones que se adopten durante este año en esta materia "van a surtir sus efectos durante el próximo gobierno".
Chadwick agregó que La Moneda debe dejar de lado cualquier consideración de tipo electoral y abrir las puertas a los candidatos a la Presidencia, "porque a uno de ellos le corresponderá continuar el proceso".
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TRATADO CHILE - PERU: LA VERDADA ES QUE CHILE DEBERIA HABER RECÑLAMADO HASTA LIMA
LA VERDADAD ES QUE CHILE DEBERIA HABER RECLAMADO HASTA LIMA
TLC Perú-Chile remueve conflictos del pasado
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'Hay que tener cuidado con ellos porque ya nos quitaron Tarapacá y Arica', dicen voces opuestas al tratado comercial con Chile
- Muchos peruanos acusan a García (der.) de no resguardar los intereses del país; los mandatarios en noviembre de 2008. (Foto: AFP)
A esto se suma que este 20 de marzo, Perú presentará su argumento jurídico en el Tribunal de La Haya para sustentar su demanda limítrofe contra Chile. Esta semana el líder del Partido Nacionalista Peruano, el izquierdista Ollanta Humala, presidió en Tacna, frontera con Chile, un mitin contra este acuerdo por considerar que no resguarda los intereses de Perú.
Si bien dijo que no está en contra de la inversión extranjera, es un error la suscripción del acuerdo cuando se mantiene el diferendo por los límites marítimos con Chile. Para el ex primer ministro toledista, Carlos Ferrero, este tratado perjudica la independencia de Perú, pues Chile es hostil y hay que tener mucho cuidado porque "ya nos quitaron Tarapacá y Arica".
La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sostiene que se trata de un acuerdo comercial que no tiene nada que ver con los tratados de límites. Más allá de lo político, los sectores comerciales están conformes.
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, aseguró que la intervención de muchos personajes ha politizado el TLC con Chile, cuando, en realidad, es un tema económico. "Buscar nuevos mercados, nuevas inversiones para más exportaciones siempre es positivo", afirmó. Gremios sindicales y cívicos de Arequipa, Cusco y Moquegua han anunciado paros y marchas.
El 11 de marzo fue la primera protesta en Tacna. Una de las quejas principales es que hubo falta de transparencia de Alan García al no haber discutido este TLC en el Parlamento y no darlo a conocer al país.
El Partido Nacionalista Peruano presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional contra el TLC por considerar que éste atenta contra la soberanía territorial y económica, y que debió ser votado en el Congreso. La demanda ha sido presentada con la firma de 34 congresistas bajo el argumento que un TLC que violenta la soberanía y el territorio debe pasar obligatoriamente por el Congreso, de acuerdo a la Constitución, lo que no ha sucedido.
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poder de las acciones de tipo inmediato
Posted: 19 Mar 2009 07:31 AM PDT
Hoy Angela Merkel anunciaba que bloqueará, tiene poder Alemania para ello en el Consejo de Ministros de la Unión Europea, cualquier acción que se proponga en dicha reunión para paliar la crisis que no sea de forma inmediata y es que según sus propias palabras:
"No si se trata de respaldar iniciativas a realizar en 2013, cuando la crisis esté más que resuelta"
Y en parte la canciller alemana tiene toda la razón; los Estados no hacen más que plantear medidas variopintas enfocadas a distintos sectores, ámbitos y temporalidad sin darse cuenta de que lo que de verdad sería bueno sería una acción directa y mediáticamente fuerte, tomada y llevada a efecto de manera inmediata.
PERU ES EXPERTO EN DIBUJAR MAPAS FICTOS
QUE PASARIA SI CHILE HACE MAPAS Y ESTABLECE SU LIMITE CON PERÚ EN LIMA PORQUE ALLI GOBERNO.
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Prensa de Tacna informó en 1969 que límite marítimo con Chile era definitivo
MAURICIO SILVA
La cobertura que la prensa de Perú dio hace 40 años a la labor de la comisión binacional que ubicó dos faros que materializaron el límite marítimo confirma la posición de Chile sobre el tema y contradice, a la vez, la tesis que hoy esgrimen los peruanos ante La Haya sobre la supuesta inexistencia de tal delimitación "ni por acuerdo ni de alguna otra forma".
Al informar sobre los resultados del trabajo de la comisión, el domingo 21 de agosto de 1969, el diario "La Voz de Tacna" publicó como noticia principal de su portada un título inequívoco: "Perú y Chile fijan límites marítimos".
"El Mercurio" revisó los periódicos de la época en el Archivo Regional de Tacna y constató que el tratamiento informativo no marcó diferencias o discrepancias con su contraparte en la ciudad de Arica, el diario "La Concordia", archivado en la Universidad de Tarapacá.
En agosto de 1969, delegaciones de ambas cancillerías, presididas por los jefes de los departamentos de Límites Internacionales de Chile, Alejandro Forch, y de Fronteras de Perú, Jorge Velando, se reunieron en Arica. El propósito era ubicar la posición de dos faros, uno en cada territorio, que alertaran a las embarcaciones pesqueras del cruce de la frontera marítima.
El 22 de agosto, el trabajo fue terminado. Las señales fueron fijadas en relación al hito 1: a 6 metros al oeste la peruana y 1.843 metros al este la chilena. Cuando desde el mar los tripulantes vieran ambas torres alineadas, sabrían que estaban sobrepasando el paralelo que pasa por el hito 1. Esto es, el paralelo geográfico de la latitud donde llega al mar la frontera terrestre común. Tal como lo señala el artículo IV de la Declaración de Santiago de 1952, cuya materialización estuvo a cargo de la comisión mixta.
Los faros terminaron de erigirse en 1972, y el chileno persiste hasta hoy. Del peruano, en cambio, sólo quedan rastros. Fue semiderrumbado por el terremoto de junio de 2001. Al año siguiente, en un sigiloso trabajo de madrugada, efectivos de la Marina de Perú terminaron de demolerlo.
En noviembre de 2005, el Congreso peruano aprobó la nueva Ley de Bases de Dominio Marítimo, en la que planteó unilateralmente su aspiración limítrofe que se superpone con mar bajo jurisdicción chilena.
A partir de entonces, los nacionalistas de Tacna comenzaron a sostener la tesis de que la Declaración de 1952 sólo fija el paralelo geográfico como frontera marítima con Ecuador. Luego, los propios funcionarios de la Cancillería peruana la reiteraron.
El Estado peruano comenzó entonces a ajustarse en función de esa tesis. En enero de 2008, el Congreso en Lima corrigió la ley 27.415 que demarcaba el territorio de Tacna. Su límite sur ya no tendría como referencia el hito 1, sino otro que se singulariza como "punto Concordia".
Sin embargo, aún queda el registro de la historia que realiza la prensa. En 1969, y anticipándose a sus competidores, un día antes de que la misión diplomática culminara su trabajo, "La Voz de Tacna" consignó: "Las comisiones de Perú y Chile están reuniéndose desde ayer con el objeto de determinar la mejor manera de que pueda visualizarse la frontera marítima entre los dos países". El diario relata que tal trabajo es necesario "en vista de las constantes violaciones de las aguas territoriales por embarcaciones pesqueras".
Ese día, para el diario de Tacna la noticia fue más importante que la preocupación del Papa por la situación política checa post Primavera de Praga. Ni esa semana ni en las siguientes la Cancillería peruana publica alguna nota aclaratoria señalándole al matutino que en realidad se trata de un acuerdo limítrofe de carácter transitorio o de mero alcance pesquero.
El 24 de agosto, "La Concordia" de Arica ratifica la noticia con un rotundo título: "Se fijó ubicación de dos fanales que marcarán límites marinos".
La riqueza de nuestro mar (perteneciente al Perú) se pone a salvo con la fijación de los límites en el litoral".
Diario "La Voz de Tacna" 12 de agosto de 1969
Viejos patrones relatan cómo se pesca en la zona
Por años, los viejos patrones de pesca han trabajado en el área que hoy reclama Perú. Ésta es su experiencia.
David Meneses (82): "Hace ya medio siglo que empecé a salir a pescar. Por la forma de herradura de la costa sabíamos si estábamos en Chile o en Perú. Pero después de la instalación de los faros, fue muy fácil orientarse. No recuerdo que entonces en Perú alguien cuestionara el límite y nuestra relación con los pescadores peruanos fue siempre buena".
José Quevedo (68): "Incursioné como tripulante de goleta en 1964 y sin interrupción desde 1975. Antes de los faros, un trípode cerca de La Concordia marcaba el límite. Siempre fue el paralelo y nadie lo discutía".
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conflicto chile-peru en la haya: el papel aguanta todo...
Ahora Chile... ¿que debe hacer?:
En este artificioso conflicto entre chile-peru y que Perú la decidido ponerlo en manos de la Corte de la Haya, Chile debe tener mucho cuidado y hacer un lobby eficaz profesional ante los organismo que corresponden y más aún fijar una estrategia para neutralizar el o los lobbys que lleva a efecto el Perú .Hay que elaborar una declaración de objetivos de lobby en una agenda gubernamental y de la cancillería. Se debe pasar obviamente de la estrategia a la práctica; trabajar con las prioridades de la agenda para determinas qué personas y organizaciones pueden apoyar u oponerse a los intereses chilenos, valorara la posible fuerza de su apoyo/ oposición y los argumentos que pueden emplear sus detractores; con esto ya se puede confeccionar" una carpeta de información por niveles "
En consecuencia en este conflicto es urgente usar todas las herramientas de lobby que ayuden a poner en práctica esta difícil campaña para ejercer influencia donde corresponda.
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La argumentación presentada por Perú en La Haya con su pretensión marítima
"El Decreto Supremo N° 781 de 1947"
"Con el fin de proteger, conservar y utilizar los recursos naturales existentes en el mar adyacente a las costas nacionales, mediante Decreto Supremo N° 781 del 1 de agosto de 1947 el Perú proclamó soberanía y jurisdicción en una zona comprendida entre dichas costas y una línea imaginaria paralela a ellas y trazada sobre el mar y a una distancia de 200 millas marinas, medida siguiendo los paralelos geográficos".
"El Perú se reservó el derecho de 'modificar dicha demarcación de acuerdo con las circunstancias sobrevinientes por razón de los nuevos descubrimientos, estudios e intereses nacionales que fueren advertidos en el futuro'. Es decir, que dicha medición se efectuaba con carácter provisional y era, por tanto, susceptible de modificación".
"El Decreto Supremo N° 781 no estableció en modo alguno el límite marítimo entre Perú y Chile, ya que los límites marítimos entre dos países no son susceptibles de ser determinados unilateralmente, sino que deben ser producto de negociación entre los Estados concernidos. Así lo establece la normativa internacional del Derecho del Mar, la doctrina y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia".
"La Declaración sobre Zona Marítima (Declaración de Santiago) de 1952"
"El 18 de agosto de 1952, Chile, Ecuador y el Perú suscribieron la Declaración sobre Zona Marítima, comúnmente denominada 'Declaración de Santiago'. El artículo II de este instrumento dispone que los tres países firmantes 'proclaman como norma de su política internacional marítima' que a cada Estado corresponde soberanía y jurisdicción exclusiva sobre el área marítima adyacente a sus respectivas costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas. El artículo III de la Declaración de Santiago precisa que 'la jurisdicción y soberanía exclusiva sobre la zona marítima indicada incluye también la soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el suelo y subsuelo que a ella corresponde' ".
"De este modo, los tres países signatarios acordaron que cada uno de ellos tuviese una zona marítima no menor de 200 millas de anchura a partir de todo lo largo de sus costas y no únicamente en algunos tramos de las mismas. En cuanto a la cuestión de delimitación marítima, el artículo IV de la Declaración de Santiago señala textualmente lo siguiente ('el subrayado es nuestro'):
"IV) En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviese a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos".
"Ese artículo IV tiene carácter excepcional, ya que se circunscribe al caso de la existencia de islas en la proximidad del Estado vecino y a establecer el criterio que deberá aplicarse para la delimitación de la zona marítima correspondiente a las mismas. De conformidad con el artículo en mención, el método a ser aplicado exclusivamente a la zona marítima de las islas es el paralelo geográfico del punto en que llega el mar a la frontera terrestre de los Estados respectivos. Dado que entre el Perú y Chile no se presenta este supuesto, el artículo en mención no es aplicable a la relación peruano-chilena".
"En consecuencia, la Declaración de Santiago no contiene acuerdo alguno alusivo a la delimitación entre las zonas marítimas generales (aquellas que se proyectan desde las costas continentales) de los países firmantes".
Sostener que el paralelo geográfico debe aplicarse a la delimitación marítima entre el Perú y Chile -donde no hay islas- no se ajustaría a Derecho y se llegaría a una situación a todas luces no equitativa, en perjuicio exclusivamente del Perú, cuya zona sur se vería sumamente recortada, alcanzando únicamente 27 millas marinas en Punta Sama (Tacna), 46 millas marinas en Punta Coles (Moquegua) y 120 millas marinas en Camaná (Arequipa)".
"La naturaleza jurídica de la controversia entre el Perú y Chile reside precisamente en la falta de un tratado de delimitación marítima entre ambos países".
"El Convenio sobre Zona Especial Fonteriza Marítima de 1954"
"El 4 de diciembre de 1954, Chile, Ecuador y el Perú suscribieron un acuerdo para evitar la imposición de sanciones a las 'embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en alta mar', que incursionan en las aguas del país limítrofe, tal como se menciona en su parte considerativa".
"Con tal propósito, el artículo primero del mencionado Convenio dispone: 'Establécese una zona especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países'".
"La expresión 'límite marítimo' en dicho artículo no puede ni debe interpretarse sino en función de una línea convenida con la exclusiva finalidad de orientar a las embarcaciones pesqueras artesanales".
"Como es fácil advertir este Convenio agota sus efectos en el ámbito pesquero artesanal".
"El artículo 4 del Convenio de 1954 adicionalmente dispone que 'Todo lo establecido en el presente Convenio se entenderá ser parte integrante, complementaria, que no deroga las resoluciones y acuerdos adoptados en la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, celebrada en Santiago de Chile en agosto de 1952'".
"En consecuencia, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima no puede ser interpretado en modo alguno como derogatorio del principio fundamental contenido en la Declaración de Santiago en torno a los derechos del Estado ribereño sobre el mar adyacente a sus costas hasta la distancia mínima de 200 millas":
"Cabe anotar que mientras el Perú ratificó el Convenio de 1954 el 6 de mayo de 1955, Chile recién lo ratificó el 16 de agosto de 1967 y 40 años más tarde, el 24 de agosto de 2004, lo registró unilateralmente ante Naciones Unidas, manejo que no corresponde a un tratado de límites".
"Documentos de 1968 y 1969 entre el Perú y Chile"
"En 1968 y 1969 el Perú y Chile suscribieron documentos para la orientación de los pescadores que realizaban faenas en la cercanía de la costa. Para tal fin, se colocaron dos faros de enfilamiento que proyectaban un haz de luz en la dirección del paralelo 18°21'03"S, el cual coincide con el paralelo geográfico correspondiente al Hito Nº1 de la frontera terrestre peruano-chilena. Este Hito N°1 no constituye el punto en el que la frontera terrestre llega al mar. En virtud del artículo segundo del Tratado de Lima de 1929, el punto en el que la frontera terrestre llega al mar se denomina 'Concordia', el mismo que se encuentra al sur oeste del Hito N°1 (ver gráfico N°1)".
"Evolución Posterior"
"La posición peruana sobre delimitación marítima entre Estados con costas adyacentes fue presentada oficialmente por el Presidente de la Delegación del Perú en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1980, en el sentido que, a falta de un convenio específico de delimitación concertado de manera expresa para fijar definitivamente los límites marítimos, y donde no prevalezcan circunstancias especiales ni existan derechos históricos reconocidos por las partes, debe aplicarse como regla general la línea equidistante".
"Acorde con esta posición y de conformidad con las reglas de nuevo Derecho del Mar, el 23 de mayo de 1986, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores del Perú planteó al Canciller de Chile la inexistencia de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países y la situación no equitativa que deriva de la aplicación del paralelo geográfico. A continuación, el Embajador comisionado para esta gestión expuso ante el Canciller de Chile que la línea del paralelo debía considerarse como una fórmula que, si bien había cumplido el objetivo expreso de evitar incidentes con gentes de mar con escasos conocimientos de náutica, no resultaba adecuada para satisfacer las exigencias de la seguridad ni para la mejor atención de la administración de los recursos marinos, con la circunstancia agravante de que una interpretación extensiva podría generar una notoria situación no equitativa y de riesgo, en desmedro de los legítimos intereses del Perú, que aparecerían gravemente lesionados".
"Ello luego fue confirmado por una Nota diplomática de la Embajada del Perú en Chile, que acompañó un Ayuda Memoria sobre la exposición realizada ante la Cancillería de Chile".
"A partir de octubre del año 2000 se produce un intercambio de Notas entre el Perú y Chile referente al asunto de la delimitación marítima, proponiendo el Perú formalmente, en el año 2004, el inicio de negociaciones para dar término a la controversia. Chile se negó a negociar".
"Dando cumplimiento al artículo 54 de la Constitución Política, y a iniciativa del Poder Ejecutivo, el Congreso del Perú dio la Ley 28621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, promulgada el 3 de noviembre de 2005 (ver gráfico N°2). A partir de tales líneas de base se graficó oficialmente el límite exterior -sector sur- del Dominio Marítimo del Perú, lo cual consta en la Carta aprobada por el Decreto Supremo N°047-2007-RE de fecha 11 de agosto de 2007. En dicha Carta se aprecia la existencia de una superposición de las zonas marítimas proyectadas desde las costas del Perú y de Chile, debido a la orientación de las costas de ambos países. Dicho espacio constituye el área en controversia entre ambos Estados (ver el gráfico N°3)".
"Adicionalmente, en la Carta se observa la configuración de un área de mar que se encuentra dentro del Dominio Marítimo del Perú, colindante por el Este con el área en controversia (ver el área de forma triangular que aparece al Oeste del área de superposición o área en controversia, en el gráfico N°3). Dicha área, que incuestionablemente corresponde al Perú, queda comprendida dentro de un área mayor que Chile denomina 'mar presencial chileno' y en la que, según la legislación chilena, correspondería a ese país ejercer presencia".
"La demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia"
"Debido a que Chile se ha negado a negociar un tratado de límites marítimos con el Perú, el 16 de enero de 2008 nuestro país presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, solicitando a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre ambos Estados. El recurso ante la Corte se encuentra amparado por el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948, más conocido como "Pacto de Bogotá", en el cual el Perú y Chile son partes. Dicho tratado constituye la vía legal para recurrir directamente a la Corte, sin necesidad de ningún convenio especial, en aplicación de su artículo XXXI".
"Dicho artículo establece el reconocimiento de las partes del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, de la jurisdicción de dicha Corte en todas las controversias de orden jurídico relativas a la interpretación de un tratado y cualquier cuestión de Derecho Internacional, entre otros (ver el texto del artículo en el anexo N°7)".
"El Estatuto y Reglamento de la Corte Internacional de Justicia regulan los aspectos formales del proceso, tales como el establecimiento de plazos para la presentación de los alegatos de las partes para la actuación de las pruebas".
"El proceso puede alcanzar una duración de varios años".
"El Perú mantiene su voluntad de resolver esta controversia en el ámbito jurídico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sin afectar el dinamismo del conjunto de la agenda bilateral que tienen ambos países en el campo político, comercial, de inversiones y de cooperación".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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