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lunes, marzo 23, 2009

Comisiones bancarias: se cobra por todo y más que nunca

Comisiones bancarias: se cobra por todo y más que nunca

La reducción de los beneficios de bancos y cajas en sus márgenes financieros les ha conducido a explotar esta vía de ingresos

Hoy los bancos cobran por todo. Hace no tanto tiempo -entre 2005 y 2007- algunas entidades promocionaban a bombo y platillo ofertas de "comisiones cero" que eximían al usuario del pago de tarifas básicas como las vinculadas al mantenimiento de las cuentas, la emisión de tarjetas o la realización de transferencias. Numerosos bancos, contagiados por el éxito de esas campañas en la captación de nuevos usuarios, se sumaron de una u otra manera a esta moda. Y así llegaron las tarifas planas de comisiones bancarias, la exención del pago de estos gastos a clientes relacionados con ciertos productos, nóminas y recibos... Las iniciativas eran diversas y las comisiones entraban en una fase bajista que parecía tender a cero. Desgraciadamente para los usuarios, esta tendencia ha cambiado.

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Hasta por respirar...

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/03/comisiones.art.jpg


- Imagen: Steve Woods -

Ahora lo que se lleva es elevar las comisiones al máximo y cobrar por todo lo que se pueda. La nueva estrategia tiene su porqué: al igual que en momentos de bonanza económica y de competencia extrema entre las entidades financieras por captar usuarios, eliminar las comisiones constituyó un gran gancho promocional, con la crisis actual, bancos y cajas están viendo caer sus márgenes financieros básicos y recurren a otras alternativas para continuar con un buen nivel de ingresos. Son muchas entidades las que han optado por encarecer sus comisiones y por hacerlo de golpe y en todas sus modalidades: mantenimiento de cuenta, transferencias, cobro de cheques, administración de tarjetas, solicitud del estudio de un crédito... Incluso las tarifas planas para quedar exento del pago de comisiones han subido de precio. Los contados clientes que disfrutan de promociones "comisiones cero" (no más del 15% del total) saben que, de todos modos, hay otros muchos conceptos -relacionados con planes de pensiones, fondos de inversión, valores de Bolsa e hipotecas- por los que deben seguir pagando, y además, comisiones cada vez más onerosas.

Las entidades han optado por encarecer sus comisiones y por hacerlo, además, de golpe y en todas sus modalidades

En 2007, las cinco grandes entidades bancarias españolas ingresaron 15.750 millones de euros en concepto de comisiones, casi un 11% más que el año anterior. Algunas llegaron al 15% más. Para 2008 (aunque aún no hay datos definitivos) se estima una caída en los ingresos por comisiones debido a la menor venta de fondos de inversión, valores y fondos de pensiones, productos que con la crisis han perdido la confianza del cliente. De ahí que muchos bancos y cajas estén encareciendo sus comisiones. El equipo de economía de CONSUMER EROSKI, responsable del canal temático y del boletín semanal electrónico especializado de Economía, enumera la comisiones más habituales y proporciona una serie de consejos para tramitar reclamaciones ante su cobro injustificado. También se dan recomendaciones para reducir el coste de las comisiones por operaciones en productos de inversión.

Principales comisiones bancarias

De servicio
Se aplican por los servicios más básicos, utilizados por la mayoría de los usuarios. Es el caso de comisiones por mantenimiento de cuenta, cobro y emisión de cheques, y realización de transferencias. Salvo que se disfrute de una "tarifa plana" de comisiones o de una campaña que exime el pago de estas tarifas, el usuario percibirá un significativo incremento de estas tasas.

De mantenimiento de cuenta
El coste medio por mantener una cuenta corriente es de 20 euros anuales, aunque puede llegar hasta 42 euros. Si la comisión que le cobran es de 9 ó menos euros anuales puede felicitarse, es de las más baratas del mercado. En el último año, el incremento medio de la comisión por una cuenta corriente fue de más de un 7%. Para evitar este gasto, lo mejor es suscribir una cuenta corriente por Internet, ya que a través de este canal las entidades eximen del pago de las comisiones básicas por servicios.

Comisiones por transferencias
La tendencia es también alcista. La normativa del Banco de España permite desde octubre de 2006 cobrar comisiones tanto al emisor como al receptor de la transferencia. Aún las entidades no han comenzado a convertir en hecho esta posibilidad. En 2008, la tarifa media por una transferencia dentro de una misma plaza se encareció un 6,3%, hasta alcanzar los 3,19 euros. Es el importe medio, calculado para una transferencia de 10.000 euros. Las entidades, por lo general, aplican mayores comisiones cuando los importes son inferiores. Los porcentajes sobre el capital que se transfiere van desde un 0,05% hasta un 0,40%. Como mínimo cobran 2,50 euros y como máximo, 6 euros.

Comisiones por uso de tarjetas
Ésta es una de las partidas con las que los bancos obtienen mayores ingresos y, precisamente, en la que se están produciendo más revisiones en los últimos meses. Sacar dinero de un cajero con una tarjeta de débito en una entidad diferente a la del cliente pero perteneciente a la misma red (Servired, Euro 6000 o 4B) costaba a finales del pasado año 0,71 euros de media, lo que representa un incremento del 18% respecto al mismo mes del año anterior. Si se trata de una extracción de efectivo en una red distinta a la del banco o caja de origen, se paga hoy de media 2,65 euros, un 2,3% más que a finales de 2007. Ambos datos corresponden a extracciones de 300 euros. No obstante, también en este capítulo las entidades aplican distintas comisiones en función de la cantidad de dinero que se extraiga. En tarjetas de débito, el cobro máximo por sacar dinero de un cajero de una entidad distinta pero de la misma red representa el 2% del dinero que se extrae. En tarjetas de crédito, la comisión es de entre un 2% y un 4%. Es mucho dinero: por sacar 1.000 euros que el cliente pagará en pocos días, cuando llegue el recibo mensual de su tarjeta, pueden cobrar al usuario hasta 40 euros. Incluso la banca on line, que en algunos casos eximía de comisiones por extracciones con tarjeta en cajeros de la propia red, se ha contagiado de esta moda de cobrarlo todo.

Comisiones por descubiertos en cuenta
Tener la cuenta en números rojos también sale hoy más caro que hace un año. De media, las entidades cobran 10,05 euros cuando un cliente deja su cuenta en rojo, un 23% más que a cierre de 2007. A esto hay que sumarle la denominada "comisión por reclamación de descubiertos" que se sitúa hoy en 28,91 euros, frente a los 26,81 euros de hace poco más de un año: la subida ha sido del 7,83%. El artículo 19, apartado 4 de la Ley 7/1995 del 23 de marzo dice que la comisión percibida por situaciones de descubierto, junto con los intereses, no podrá dar lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero (que en la actualidad se sitúa en el 5,5%).

ANTE EL COBRO ABUSIVO

  • Negociar con el banco. Pese al afán e interés de las entidades por ganar más en comisiones, bancos y cajas pueden ser flexibles en este apartado, hasta el punto de que los clientes más fieles y vinculados a la entidad pueden quedar exentos de su pago después de hablar con el director de la sucursal. Se requiere, por tanto, un trato cercano y personalizado. Si apenas se conoce al director o algún comercial bancario es más difícil librarse del pago.
  • No descartar la banca on line. Aunque en tarjetas comienza a imponerse la moda de cobrar elevadas tarifas, en general, la banca on line se ha distinguido por eximir a sus clientes del pago de estas tasas. Los mejores costes y su estructura financiera basada en la tecnología permiten a la banca electrónica no cobrar por estos conceptos.
  • Denunciar en la propia entidad. Ante comisiones que se consideren abusivas, siempre se puede presentar una reclamación ante la entidad y, después, si es necesario, ante el Banco de España (Servicio de Reclamaciones. Banco de España. C/ Alcalá, 48. 28014 Madrid. Teléfono: 91 338 65 30). Pero sepamos que, normalmente, las comisiones serán muy caras pero no ilegales.

Comisiones por productos de inversión

  • Fondos de inversión y de pensiones. Las entidades son libres de fijar las comisiones que aplican por gestionar sus productos de inversión. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores -para los fondos de inversión- y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones -para los fondos de pensiones- fijan las cantidades máximas. En los fondos la comisión de gestión no puede superar el 2,25%, la de depósito el 0,2% y las de suscripción y reembolso, el 5%. Las comisiones deben figurar en el reglamento de los fondos de inversión. Para cualquier incremento o reducción, la gestora solicitará permiso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Autorizados los cambios, los partícipes que no estén de acuerdo pueden, en el plazo de un mes, salir del fondo sin que suponga penalización.

Aunque pueda resultar paradójico, son numerosas las gestoras que bajan el coste de las comisiones de sus productos para mostrarse más atractivas ante los ahorradores. La caída de los mercados ha dejado a muchos fondos de inversión sin rentabilidad, sobre todo a los de renta variable, que han perdido más de un 40% de media en 2008. Por su parte, los de renta fija, en los mejores casos, apenas han rendido por encima del 2%. En ocasiones, cobrar una comisión del 2,5% se come toda la rentabilidad del producto, por lo que muchos usuarios se dan de baja en estos productos. Como reacción, algunas entidades han comenzado a aplicar la "comisión de éxito": sólo cobran al cliente por su gestión si son capaces de generar beneficios. En los planes de pensiones, la suma de las comisiones de gestión y la comisión de depósito no puede superar el 2,5%. Numerosas entidades, no obstante, se aferran tanto hasta el último céntimo a estos límites a la hora de fijar sus tarifas que la Comisión Europea ha instado a las gestoras e instituciones de planes de pensiones a bajarlas y hacer más competitivo este producto financiero.

  • Bolsa. Por mantener una cuenta de valores y operar en Bolsa las comisiones varían mucho entre unas entidades y otras. Las tarifas se mueven para las operaciones pequeñas (inferiores a 12.000 euros) entre el 0,25% y el 3% sobre el total efectivo de la operación. Si se opera a través de Internet, casi siempre las comisiones de intermediación y de compraventa serán inferiores. Incluso hay entidades cuyas promociones permiten operar sin pago alguno de comisiones durante un periodo de tiempo. En todo caso, una comisión que siempre tendrá que pagar el cliente es el denominado "canon de Bolsa". Hoy, por inversiones de hasta 300 euros, la Bolsa cobra una tasa de 1,1 euros. Si se invierte entre 300 y 3.000 euros, la cantidad es de 2,45 euros más el 0,024% de la cantidad invertida. Si se invierten entre 3.000 y 35.000 euros, la comisión se eleva a 4,65 euros más el 0,012% de lo invertido.

Algunas entidades aplican la "comisión de éxito" y sólo cobran al cliente si son capaces de generar beneficios

Cómo reducir su coste

La competencia es feroz tanto en el ámbito de fondos de inversión como en el de pensiones. En este sentido, no se puede negociar la comisión (como sí ocurre con los productos básicos de banco) ya que la tarifa está regulada e indicada en el contrato del fondo de inversión (igual para todos los partícipes y registrado en la CNMV). Por tanto, cuando se interpretan abusivas las tarifas que se cobran por el fondo de inversión o de pensiones lo mejor es salirse y elegir otro producto en el que invertir.

La legislación permite cambiar de fondo de inversión y de pensiones sin necesidad de rendir cuentas a Hacienda. En el caso de la operativa en Bolsa, se puede reducir el cobro de comisiones operando a través de un banco por Internet. Las comisiones de compraventa de valores on line pueden ser hasta un 20% más baratas respecto a las entidades tradicionales.

COMISIONES EN PRÉSTAMOS

Con la fuerte subida de la morosidad que caracteriza estos últimos meses, numerosas entidades están elevando no sólo las exigencias para conceder préstamos sino también sus tipos de interés y comisiones, aunque no en todas de igual modo. Por ejemplo, la comisión de apertura de un préstamo ha subido desde el 2,57% de finales de 2007 al 2,64%, y la de estudio ha pasado desde el 0,57% hasta el 0,62%.

La entrada en vigor de la reforma de la Ley Hipotecaria en enero de 2008 abarató las comisiones de subrogación y cancelación anticipada y total. La nueva ley ha limitado al 0,5% las comisiones por amortización anticipada de un préstamo a interés variable y a un 0,25% si la hipoteca tiene más de tres años. En este apartado, como en tantos otros, lo más eficaz es negociar con el banco, pero desde una posición de fuerza. Si la entidad tiene catalogado al usuario como buen cliente, es la primera interesada en evitarle disgustos que podrían propiciar su fuga a la competencia. Por ello, procede, y mucho, exigir en la entidad habitual un trato preferente. Porque no todo es suficiente con un trato en la oficina amable en lo personal. Tan importante, o más, es que no nos repercutan ciertos costes (de los que eximen a los usuarios más concienciados y exigentes), que pueden lastrar nuestra economía, que no necesita precisamente ahora de más gastos.

 

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2009/03/17/183767.php?page=2

 

 


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Rodrigo González Fernández
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CHILE Concertación: Demanda peruana debe tratarse en términos institucionalesón a Sebastián Piñera.

Declaraciones  Escalona son antipatrióticas y excluyentes,él es incumbente en escádalos en entidades del Estado y familiares por todos lados( nepotismo)

Concertación: Demanda peruana debe tratarse en términos institucionales

Los líderes oficialistas coincidieron en que los candidatos presidenciales deben marginarse de este tema y no transformarlo en materia de campaña, en alusión a Sebastián Piñera.
Paz Saffie, El Mercurio Online
Lunes 23 de Marzo de 2009 15:00
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SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación respaldaron hoy las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a que no hay que sacar dividendos electorales de la demanda peruana en La Haya, por lo que coincidieron en que los candidatos presidenciales deben marginarse de este tema y no transformarlo en materia de campaña.


Al término del comité político en La Moneda, el líder del PS, Camilo Escalona, señaló que el requerimiento de Sebastián Piñera de reunirse con la Mandataria, para analizar los pasos a seguir frente a las pretensiones del vecino país, "es completamente fuera de lugar".


"Este no es un problema mediático, es un problema de Estado. Entonces yo encuentro que es completamente fuera de lugar la exigencia de que los candidatos y precandidatos tengan que ser recibidos", afirmó el senador.


Además, emplazó a Piñera a desprenderse de su rol de empresario antes de opinar sobre las relaciones internacionales. "Piñera es incumbente, él es el principal accionario de una empresa chilena que opera en Perú. Mientras él mantenga esa condición de incumbente, yo creo que no debe meterse en las relaciones internacionales de Chile", aseveró.


El presidente del PPD, Pepe Auth, dijo, en tanto, que "no podemos convertir el tema de La Haya en la búsqueda de una foto opportunity de un candidato, y por eso nosotros hemos respaldado la decisión de la Presidenta de reunirse con instituciones, no con personas".


Por su parte, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, sostuvo que la Presidenta está actuando "muy bien cuando invita a todos los sectores que institucionalmente tienen que entregar una opinión respecto a lo que es el tratamiento del diferendo planteado por Perú", pero eso no significa que el tema deba politizarse.


"Los partidos políticos son, dentro de nuestra institucionalidad, los canales a través de los cuales se va conformando una opinión ciudadana, y cuando ella invita a todos los partidos políticos a una reunión, creo que está haciendo lo que el país necesita en este momento", expresó.


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CHILE, con un pituto puede borrar el mal llamado " dicom"

TODO EL SISTEMA LLAMADO AHORA DICOM ...ES CORRUPTO

  • VIOLA DERECHOS HUMANOS
  • ES INCONSTITUCIONAL
  • DEBE ABOLIRSE
  • SISTEMA PROTEGIDO ¿ POR QUIENES?

 

Lo que sucede con el trafico de información  en Chile es producto de sus  génesis. El tráfico de información es la expresión máxima de la violación a derechos humanos y a la Constitución política de la República. Eso pasa en Chile a diario y tiene un fundamento legal. Es decir la ley faculta a una Cámara de comercio vender y traficar con información de las personas .Esa Cámara le vende información a un mayorista que es Dicom y otros.

Sabidos por todos es la existencia de estos limpiadores de información, Existen y que duda cabe.

Como todo en Chile... les basta un "pituto "adentro y hacen maravillas . Incluso gente de adentro de las propias entidades lo ofrecen servicios especiales .No son cualesquieras personas. El negocio es grande y protegido.

Por ello, es preciso que los parlamentarios se preocupen y no dejen que los poderosos  lobbys de la Cámara y Dicom los sobrepasen en su deber de proteger a los ciudadanos más desprotegidos  y dicten una ley de abolición del "Dicom"( tan popular que se confunde )  o más bien  de la Cámara de Comercio que lo edita y comercializa. Piensen  queridos ciudadanos chilenos: los Bancos, entidades crediticias , etc  mandan a editar uno especial llamado "Historico", que lo usan a diario en forma absolutamente ilegal.

La gente no sabe que es la Cámara de Comercio  de Santiago la que edita el Boletin de Informaciones  Comerciales  .Dicom es un cliente más de la Cámara.Esto es un pingue negocio protegido por el poder político y que degrada a nuestra democracia. Se lucra en Chile con la desgracia ajena y se impide así la igualdad de oportunidades, la libertad e igualdad de emprender protegida por nuestra Constitución.

Si tiene un "pituto" donde corresponde puede que le borren todo por algunos pesos. Las autoridades y legisladores deben preocuparse del tema. Veremos que nos ofrecen los candidatos a la Presidencia.

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lchile : impiadores de dicon y la autoridad nada dice

todo esto es un sistema corrupto
Proliferan los falsos limpiadores de Dicom

P. O.

Jóvenes que no superan los 20 años, vestidos de hip-hoperos, reparten pequeños volantes con faltas de ortografía.

Son los informales promotores de una decena de oscuras y pequeñas oficinas que prometen solucionar todos los problemas de plata a cambio de una comisión.

Se trata de un antiguo y lucrativo negocio que resurge con la crisis y las dificultades de financiamiento que enfrentan los segmentos más pobres.

"El Mercurio" recorrió varias de estas agencias y constató cómo el flujo de potenciales clientes no cesa.

En un edificio de Ahumada que colinda con la Plaza de Armas, unas diez personas se instalan al final de un pasillo y van ingresando a una oficina de tres por tres metros.

Ahí, un desconocido que tiene tres celulares sobre su escritorio explica el modus operandi.

Antes que todo, eso sí, los afligidos jubilados y dueñas de casa que lo visitan deben pagar $14.500 para que el informal asesor les revise los datos y les entregue un sendo perfil de crédito.

Si alguien no da con el perfil, la plata se pierde bajo el concepto de "gastos de operaciones", como ellos lo llaman.

Si lo considera un potencial cliente, el "asesor" ofrece pagar la morosidad con plata de su propio bolsillo a cambio de una comisión, que es tan alta que puede doblar el monto en mora. Una vez cancelada la deuda, se gestionaría un crédito bancario que cubre la alta comisión del prestamista y que deja al consumidor más endeudado que antes de entrar a esta oficina.

No es nada nuevo, dicen en la Policía de Investigaciones, y en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), conocen perfectamente cómo operan estas redes que hoy toman fuerza ante la crisis, pero ambas coinciden en que resulta complejo perseguirlos, pues los montos involucrados en cada transacción son muy bajos y el delito de usura es difícil de pesquisar.

De hecho, no existe ninguna normativa que sancione el trabajo de los prestamistas, porque el Código Civil permite a cualquier persona prestar dinero, siempre y cuando los intereses no superen la tasa máxima convencional.

En respuesta a este vacío, la CCS articuló su propio equipo de prevención de estafas, compuesto por investigadores privados a cargo de detectar las redes más organizadas y por un grupo de empleados expertos en la identificación de documentos falsificados.

La web es otro de los canales que utilizan estos prestamistas. Basta con teclear en un buscador "créditos sin dicom" para que aparezcan decenas de avisos ofreciendo dinero rápido.

Pero también los clientes burlados utilizan la red para organizarse y denunciar a los estafadores. Abundan los foros donde cientos de víctimas los individualizan, revelan los nombres de las oficinas y advierten sobre los lugares en que operan.

Inmunes por bajos montos involucrados

A mediados de 2002, el diputado Antonio Leal denunció la existencia de estas redes. Siete años después, el negocio se muestra pujante.

Tal como advirtió a "El Mercurio" el subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos, Jonás Moraga, estas actividades son antiguas y conocidas por la policía, pero es difícil perseguirlas dado el bajo monto involucrado.

"Esta gente sabe que cobrando menos de $32 mil, la Fiscalía no inicia acciones. Ahora, si hay varios afectados podríamos perseguirlos", dice.

Los modus operandi que se ofrecen a los endeudados

Préstamos con Dicom

Es el producto más requerido por los santiaguinos. La fórmula es la siguiente: el supuesto asesor realiza un perfil de crédito, por el que cobra una comisión de $14.500.

En realidad, lo que hace es revisar el boletín comercial, trámite que se puede hacer personalmente y cuyo valor formal es de sólo $2 mil. En el caso que la persona tenga morosidades por $500 mil, por ejemplo, el prestamista ofrecerá pagar esa deuda y, una vez limpios los antecedentes, le ayudará a conseguir un nuevo crédito bancario por $1 millón.

Con ese dinero, la persona le paga los $500 mil adeudados más una comisión de, por ejemplo, $100 mil (la que depende del perfil que haga el prestamista). En suma, el afectado se queda con los $400 mil restantes y una deuda de $1 millón. En el punto de partida, el afligido debía $500 mil.

Cambiar por efectivo

El cupo de las tarjetas de casas comerciales es otra opción. La mecánica es simple: cuando el cliente ya no tiene cupo para avances en efectivo, transforma en dinero el excedente que tiene para compras.

"El Mercurio" se contactó con uno de los financistas que operan en Huérfanos, quien ofreció $250 mil en efectivo a cambio de una tarjeta de multitienda cuyo tope de compras asciende a $500 mil.

Los juicios por prescripción

Constituyen una fórmula legal pero controvertida para extinguir deudas sin pagarlas.

La agencia Borrodicom, por ejemplo, promociona sus servicios reconociendo, abiertamente, que honrar las deudas puede resultar un mal negocio.

A través de su página, advierte que "no es la intención nuestra hacer juicios morales respecto a si una deuda debe ser pagada o no, ya que de hacer juicios de valor no tendríamos un solo cliente (...) en ocasiones, el pago de una deuda no genera ninguna ventaja respecto de usar otro método".

El modus operandi de estas agencias consiste en iniciar un juicio de prescripción. Para una deuda de $2 millones, por ejemplo, cobran una comisión de entre 250 mil y $300 mil.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro, dice que la mayoría de estas agencias son conocidas en el gremio y que aunque consideramos que estas actividades son ilegítimas y utilizan expresiones poco felices para promover su negocio, son legales.

"Por ley, las anotaciones que se publican se eliminan automáticamente en 5 años, aunque no se haga nada. Estos señores hacen una pequeña trampita con el léxico: ofrecen borrar deudas prescritas sin pagar, lo que es una obviedad, porque las deudas prescritas no se pagan".


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Proliferan los falsos limpiadores de Dicom

Proliferan los falsos limpiadores de Dicom

P. O.

Jóvenes que no superan los 20 años, vestidos de hip-hoperos, reparten pequeños volantes con faltas de ortografía.

Son los informales promotores de una decena de oscuras y pequeñas oficinas que prometen solucionar todos los problemas de plata a cambio de una comisión.

Se trata de un antiguo y lucrativo negocio que resurge con la crisis y las dificultades de financiamiento que enfrentan los segmentos más pobres.

"El Mercurio" recorrió varias de estas agencias y constató cómo el flujo de potenciales clientes no cesa.

En un edificio de Ahumada que colinda con la Plaza de Armas, unas diez personas se instalan al final de un pasillo y van ingresando a una oficina de tres por tres metros.

Ahí, un desconocido que tiene tres celulares sobre su escritorio explica el modus operandi.

Antes que todo, eso sí, los afligidos jubilados y dueñas de casa que lo visitan deben pagar $14.500 para que el informal asesor les revise los datos y les entregue un sendo perfil de crédito.

Si alguien no da con el perfil, la plata se pierde bajo el concepto de "gastos de operaciones", como ellos lo llaman.

Si lo considera un potencial cliente, el "asesor" ofrece pagar la morosidad con plata de su propio bolsillo a cambio de una comisión, que es tan alta que puede doblar el monto en mora. Una vez cancelada la deuda, se gestionaría un crédito bancario que cubre la alta comisión del prestamista y que deja al consumidor más endeudado que antes de entrar a esta oficina.

No es nada nuevo, dicen en la Policía de Investigaciones, y en la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), conocen perfectamente cómo operan estas redes que hoy toman fuerza ante la crisis, pero ambas coinciden en que resulta complejo perseguirlos, pues los montos involucrados en cada transacción son muy bajos y el delito de usura es difícil de pesquisar.

De hecho, no existe ninguna normativa que sancione el trabajo de los prestamistas, porque el Código Civil permite a cualquier persona prestar dinero, siempre y cuando los intereses no superen la tasa máxima convencional.

En respuesta a este vacío, la CCS articuló su propio equipo de prevención de estafas, compuesto por investigadores privados a cargo de detectar las redes más organizadas y por un grupo de empleados expertos en la identificación de documentos falsificados.

La web es otro de los canales que utilizan estos prestamistas. Basta con teclear en un buscador "créditos sin dicom" para que aparezcan decenas de avisos ofreciendo dinero rápido.

Pero también los clientes burlados utilizan la red para organizarse y denunciar a los estafadores. Abundan los foros donde cientos de víctimas los individualizan, revelan los nombres de las oficinas y advierten sobre los lugares en que operan.

Inmunes por bajos montos involucrados

A mediados de 2002, el diputado Antonio Leal denunció la existencia de estas redes. Siete años después, el negocio se muestra pujante.

Tal como advirtió a "El Mercurio" el subprefecto de la Brigada de Delitos Económicos, Jonás Moraga, estas actividades son antiguas y conocidas por la policía, pero es difícil perseguirlas dado el bajo monto involucrado.

"Esta gente sabe que cobrando menos de $32 mil, la Fiscalía no inicia acciones. Ahora, si hay varios afectados podríamos perseguirlos", dice.

Los modus operandi que se ofrecen a los endeudados

Préstamos con Dicom

Es el producto más requerido por los santiaguinos. La fórmula es la siguiente: el supuesto asesor realiza un perfil de crédito, por el que cobra una comisión de $14.500.

En realidad, lo que hace es revisar el boletín comercial, trámite que se puede hacer personalmente y cuyo valor formal es de sólo $2 mil. En el caso que la persona tenga morosidades por $500 mil, por ejemplo, el prestamista ofrecerá pagar esa deuda y, una vez limpios los antecedentes, le ayudará a conseguir un nuevo crédito bancario por $1 millón.

Con ese dinero, la persona le paga los $500 mil adeudados más una comisión de, por ejemplo, $100 mil (la que depende del perfil que haga el prestamista). En suma, el afectado se queda con los $400 mil restantes y una deuda de $1 millón. En el punto de partida, el afligido debía $500 mil.

Cambiar por efectivo

El cupo de las tarjetas de casas comerciales es otra opción. La mecánica es simple: cuando el cliente ya no tiene cupo para avances en efectivo, transforma en dinero el excedente que tiene para compras.

"El Mercurio" se contactó con uno de los financistas que operan en Huérfanos, quien ofreció $250 mil en efectivo a cambio de una tarjeta de multitienda cuyo tope de compras asciende a $500 mil.

Los juicios por prescripción

Constituyen una fórmula legal pero controvertida para extinguir deudas sin pagarlas.

La agencia Borrodicom, por ejemplo, promociona sus servicios reconociendo, abiertamente, que honrar las deudas puede resultar un mal negocio.

A través de su página, advierte que "no es la intención nuestra hacer juicios morales respecto a si una deuda debe ser pagada o no, ya que de hacer juicios de valor no tendríamos un solo cliente (...) en ocasiones, el pago de una deuda no genera ninguna ventaja respecto de usar otro método".

El modus operandi de estas agencias consiste en iniciar un juicio de prescripción. Para una deuda de $2 millones, por ejemplo, cobran una comisión de entre 250 mil y $300 mil.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro, dice que la mayoría de estas agencias son conocidas en el gremio y que aunque consideramos que estas actividades son ilegítimas y utilizan expresiones poco felices para promover su negocio, son legales.

"Por ley, las anotaciones que se publican se eliminan automáticamente en 5 años, aunque no se haga nada. Estos señores hacen una pequeña trampita con el léxico: ofrecen borrar deudas prescritas sin pagar, lo que es una obviedad, porque las deudas prescritas no se pagan".


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conflicto chile-peru : Chile y Perú en La Haya

Chile y Perú en La Haya

Señor Directorel mercurio:

Frente a diversas informaciones periodísticas, permítame formular algunas precisiones acerca del tema marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia.

1. Ni Chile ni Perú sostienen que el hito Nº 1 marca el término de la frontera terrestre. Ese hito sólo indica la iniciación del límite demarcado en 1930.

2. Se dice que Perú ha movido dicho hito Nº 1. Esto es erróneo: el hito está en el mismísimo lugar en que se levantó hace 79 años.

3. La línea que marca el límite marítimo no es "una paralela" (desafortunada fórmula que acuñó una autoridad de la Cancillería), sino un paralelo. Y este paralelo no nace en el hito Nº 1, como se ha dicho, sino que pasa por aquél.

4. No caben artimañas dialécticas para eludir una realidad: Chile está emplazado por Perú ante el tribunal de La Haya. La propia corte, en sus comunicados, alude a la existencia de una "disputa" o "diferendo" entre ambos estados. Por lo demás, representantes chilenos concurrieron a La Haya a notificarse de la presentación peruana y conversaron sobre el eventual itinerario del proceso.

Por cierto que nada de esto impide que Chile utilice todas las herramientas jurídicas que aseguran a las partes las normas procesales vigentes para estos casos.

5. Comparto plenamente los conceptos de la última carta de don Ernesto Videla respecto de esta materia. No dudo que su posición es compartida por las autoridades superiores de nuestro país y que ellas se preocuparán de escuchar, sin motivaciones mediáticas, las diversas opiniones de los expertos en estos temas.

6. Concluyo con una reflexión que me inspira mi experiencia en dos arbitrajes internacionales: en estos casos la mejor y la más poderosa arma de un país es la verdad.

Por lo que me concierne, a pesar de mi definitiva separación profesional de la Cancillería hace 15 años, haré privadamente cuanto esté a mi alcance para que nuestra actitud se ciña a esa línea de conducta. No necesito agregar que siempre me atendré, vigilantemente, a los superiores intereses del país, que todos debemos poner por encima de conveniencias o personalismos.

JOSÉ MIGUEL BARROS


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CONFLICTO CHILE- PERU lobby; Chile debe elaborar un lobby profesional a nivel mundial

lobby internacional

Chile debe elaborar un lobby profesional a nivel mundial

 

En este  artificioso conflicto entre chile-peru  y que Perú la decidido ponerlo en manos de la Corte de la Haya, Chile debe tener mucho cuidado y hacer un lobby eficaz profesional ante los organismo que corresponden y más aún fijar una estrategia  para neutralizar el  o los  lobbys que lleva a efecto el Perú .Hay que elaborar una declaración de objetivos de lobby en una agenda gubernamental y de la cancillería.  Se debe pasar obviamente de la estrategia a la práctica; trabajar con las prioridades de la agenda  para determinas qué personas y organizaciones pueden apoyar u oponerse a los intereses chilenos, valorara la posible fuerza de su apoyo/ oposición y los argumentos que pueden emplear sus detractores; con esto ya se puede confeccionar" una carpeta de información por niveles "

En consecuencia en este conflicto es urgente usar todas las herramientas de lobby que ayuden a poner en práctica esta difícil campaña  para ejercer influencia donde corresponda.

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Parlamentarias en la Quinta Cordillera Y LAS ACTUACIONES DE LILY PÉREZ

Parlamentarias en la Quinta Cordillera

UDI exigirá pronunciamiento de Piñera por declaraciones que rompen neutralidad

UDI exigirá pronunciamiento de Piñera por declaraciones que rompen neutralidad La diputada Lily Pérez logró romper nuevamente la tranquilidad al interior de la derecha. En el gremialismo estiman que sus dichos acerca de que será la vocera del abanderado presidencial en la zona no se condicen con el acuerdo al que llegó la tienda de calle Suecia con el dueño de Chilevisión para darle su respaldo.

Por Claudia Rivas Arenas

Definitivamente es imposible que Lily Pérez no genere polémica. Ahora que decidió dejar la secretaría general de RN para abocarse por completo a su campaña senatorial, en la Quinta Región Cordillera, y a ser la "vocera" de Sebastián Piñera en la zona, no fue diferente. Aunque en la UDI trataron de no hacer mucho ruido por estas declaraciones, lo cierto es que provocaron indignación en el gremialismo, donde aseguran que no sólo no ha sido designada para la vocería del abanderado de la derecha, sino que de ser así sería "impresentable" e "inadmisible" por parte de los dirigentes de la tienda de calle Suecia, por cuanto eso rompería la "neutralidad" del presidenciable.

En entrevista con el diario La Tercera, Pérez señaló que "voy a ser vocera de Sebastián" y con eso se desató la soterrada polémica. Paradójicamente, quien salió al paso de estas declaraciones fue su antigua dupla parlamentaria, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, el mismo que durante años fiscalizó en conjunto con la diputada -cuando ambos estaban en la Cámara Baja- siendo conocidos como los "Pérez y Pérez".

A juicio del dirigente gremialista, los dichos de la diputada atentan abiertamente con el acuerdo de Piñera de mantener una estricta "neutralidad" entre los candidatos de RN y la UDI, en las elecciones parlamentarias de diciembre. Este era, según el dirigente, un elemento básico para el respaldo de su partido a la carrera presidencial del empresario. Por lo que estima que el abanderado tendrá que aclarar la situación.

La preocupación de la UDI es que en la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez tiene la responsabilidad de mantener el cupo que siempre ha estado en manos de RN, con el senador Sergio Romero, quien no repostulará. Y como en el gremialismo estiman que actualmente la balanza entre la diputada y el retador de la UDI, Marcelo Forni, está prácticamente equilibrada, una vocería en manos de la candidata de Renovación desequilibraría el escenario a su favor.

Cosa a la que, para ser enteramente justos, el gremialismo le sacó harto partido en parlamentarias anteriores. Si no, cómo olvidar el episodio -todo depende de quien lo recuerde- en que sólo después que Sebastián Piñera bajó su candidatura por la Quinta Región Costa a favor del actual senador UDI, Jorge Arancibia, los candidatos de RN a las parlamentarias del 2001 pudieron tener acceso a la tan ambicionada fotografía con Joaquín Lavín.

Tal vez este poco grato recuerdo aclara el por qué son tan importantes algunos detalles. De allí la preocupación del gremialismo por las declaraciones de Lily Pérez, en las que según la UDI se "autoproclama" vocera de Piñera en la Quinta Cordillera. Y también por eso es que en calle Suecia exigieron del empresario el compromiso de la neutralidad parlamentaria antes de apoyarlo en su aspiración presidencial.

Dado que en la UDI están concientes de lo fácil que es traspasar la línea de la neutralidad y concientes también de lo perjudicial que podría resultar para el partido el hecho de que los candidatos de RN se vieran especialmente beneficiados por su abanderado, es que exigirán de Piñera un pronunciamiento acerca de las palabras de Lily Pérez. Y es sabido que al dueño de Chilevisión le desagrada profundamente tener que intervenir para solucionar este tipo de controversias que son fácilmente evitables.

 


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EL MOSTRADOR: Mundo eclesiástico, político y social exige cambios

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Chile, el país más liberal en el mercado mundial del agua

Chile, el país más liberal en el mercado mundial del agua Estudiado como un caso único en universidades alrededor del mundo, el sistema nacional ha privatizado y dejado en muy pocas manos gran porcentaje de sus recursos hídricos. Todo gracias a la legislación respectiva, que rige desde 1981 y que fue diseñada bajo la premisa de que el vital elemento debe ser tratado como una mercancía. Algo para recordar ya que ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua.

Por Claudia Urquieta Ch.

Los conflictos en torno al agua a nivel mundial están lejos de haberse terminado. Así lo reflejó el V Foro Mundial del Agua de Estambul que finalizó este domingo y que no dejó para nada conforme a varios países, que pretendían que el acceso al agua potable fuera elevado a derecho humano.

Como la declaración oficial no lo determinó así, una veintena de estados, entre ellos Chile, firmaron un documento disidente, que reconoce "el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano y se compromete a tomar las acciones necesarias para la progresiva puesta en práctica de este derecho".

Si bien este acuerdo no es vinculante, sí marca una línea y un compromiso a seguir. Lo que habrá que ver cómo será abordado por el país. Porque si bien los problemas de tipo sanitario con el agua no son serios -existen altos niveles de cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las zonas urbanas-, la discusión respecto a los derechos de agua y a la enorme privatización del vital elemento son un tema complejo.

Y bastante único: Chile es el país más liberal en este sentido a nivel mundial. Tanto así, que el sistema nacional es materia  de estudio en muchas universidades. E incluso se han escritos libros sobre su particular funcionamiento.

La mercantilización del agua

Todo comenzó con el Código de Aguas de 1981, diseñado e implementado bajo la premisa de que este recurso natural debe ser tratado como una mercancía.

Por ello, se entrega gratuitamente y a perpetuidad. Dejando libertad a los dueños para vender o traspasar estos derechos a quien lo deseen, al precio que marque el mercado.

Esta fórmula ha tenido variadas consecuencias. Por una parte ha propiciado que el 80 por ciento de los derechos de agua no consuntivos -que se devuelven a su fuente una vez utilizados-, esté en manos de la transnacional Endesa. Empresa que junto a Colbún impulsa el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén en la Undécima Región y que posee el 90 por ciento de los derechos de agua de la zona.

En tanto, en el norte del país los grandes dueños del agua son las mineras, que necesitan grandes cantidades de ésta para poder funcionar, lo que ha generado enormes conflictos con las comunidades, especialmente indígenas. Conflictos que en todos los casos, salvo contadas excepciones, han sido favorables al mundo empresarial. Lo que ha generado un progresivo despoblamiento de algunos pueblos y asentamientos, como Quillagua.

Por otro lado, el sistema ha abierto el camino a los especuladores, que obtienen enormes dividendos vendiendo al mejor postor. Esta práctica se intentó frenar con la modificación del Código de Aguas de 2005, que permite cobrar patentes por los derechos que no están en uso. Pero para muchos es más fácil pagarla y luego vender a altos precios.

Por eso, hace unos meses desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), decidieron retomar la discusión iniciada a principios de los 90', que buscaba establecer la caducidad de los derechos no utilizados.

La "nacionalización" del agua

En este escenario, muchas voces han levantado la voz y exigido cambios sustanciales al sistema. Entre ellos el obispo de Aisén, Luis Infanti, que con su carta "Danos hoy el Agua de Cada Día", lanzada en Agosto pasado, situó la discusión en la agenda política y social. Para Infanti, la Constitución de 1980 abrió las puertas a la "venta" del país, así como el silencioso y progresivo traspaso de los recursos nacionales a holdings extranjeros, sobre todo los hídricos.

Las repercusiones de su misiva calaron hondo en la Iglesia, que decidió que la próxima Conferencia Episcopal, que se celebrará en abril, centrará el diálogo en torno a los recursos naturales y el agua. 

Tampoco quedó indiferente el mundo político. Varios parlamentarios que ya habían planteado la necesidad de generar cambios se reunieron un mes después de la publicación de la misiva junto a diversas personalidades a lanzar el "Frente Amplio por la Nacionalización del Agua en Chile", iniciativa que busca restituir la propiedad de los recursos hídricos.

Pero el tema es complejo. Sobre todo porque la gran mayoría de los derechos de agua ya tienen dueño y sería una tarea titánica lograr que estos sean devueltos de buenas a primeras y sin compensaciones económicas. Sobre todo aquellos donde ya hay inversiones involucradas.

Además, el concepto de "nacionalizar" el agua no es completamente certero: la Constitución establece que es un bien nacional de uso público. Aunque en la realidad los holding extranjeros mineros e hidroeléctricos sean sus mayores dueños.

Y a diferencia de otros países, que lograron cambios importantes en torno al recurso hídrico, como Uruguay -que a través de la recolección de 300 mil firmas enmendó la Constitución para declarar el agua un derecho humano fundamental-, o Bolivia -que expulsó a dos transnacionales que distribuían el agua en Cochabamaba y luego en El Alto, en La Paz- la Constitución  nacional no permite cambios a través de firmas ni plebiscitos.

Por eso, el asunto está en manos del mundo político. Lo que un año de elecciones puede marcar la diferencia en los discursos para las elecciones parlamentarias y presidenciales. Carta que los movimientos ciudadanos y sociales deberán saber jugar.

 


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CONFLICTO CHILE-PERÚ: Habría comprado información al agente argentino detenido en Uruguay

ELMOSTRADOR

Habría comprado información al agente argentino detenido en Uruguay

Director de la ANI advierte sobre espionaje peruano ante Comisión de Inteligencia

Director de la ANI advierte sobre espionaje peruano ante Comisión de Inteligencia La sospecha expuesta por Gustavo Villalobos, se basa en que algunos datos que obtuvo el ex SIDE Iván Velásquez, interviniendo correos electrónicos de diplomáticos, ministros y empresarios chilenos, sirven mucho más a los vecinos del norte que a los propios argentinos. En ese sentido agregó además que "no hay que descartar a ningún servicio".

Por Jorge Molina Sanhueza

El director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, tomó su teléfono celular y lo apagó. Lo mismo hicieron -para evitar ser detectados e intervenidos- los miembros de la comisión de la Cámara de Diputados que fiscalizan al servicio, previo a la exposición que les dio respecto los alcances y vulneración de la seguridad nacional por parte del espía argentino Iván Velásquez -detenido actualmente en Uruguay- en cuyo notebook y pendrive se encontraron "hackeos" a más de una docena de correos electrónicos de diplomáticos y ministros chilenos.

Villalobos inició entonces su relato -del cual no queda registro escrito ni de audio- frente a los parlamentarios Mario Bertolino (RN), Eugenio Bauer (UDI), José Pérez (PRSD) y Renán Fuentealba (DC), aunque estos dos últimos se retiraron a los pocos minutos luego de haber dado el quórum a la sesión.

Eran cerca de las 17:00 cuando el jefe de la inteligencia civil entregó su informe, altamente detallado, respecto de cómo se estaba llevando el caso en Montevideo por parte de la jueza Graciela Gatti.

El análisis estaba basado en una gran medida en artículos de prensa que han aparecido en las últimas semanas, pero hubo algunos detalles que llamaron la atención de los presentes.

El trabajito paralelo de Velásquez

Y es que Velásquez no sólo operaba para el Servicio de Inteligencia del Estado argentino, SIDE, sino que habría trabajado en paralelo con una empresa dedicada a comprar información de defensa y empresarial.

Por esta razón indicó que no puede descartarse a ningún servicio detrás de estas operaciones, pero admitió que existen sospechas de que el espionaje peruano podría haberle comprado información a Velásquez no sólo militar, sino también empresarial, tomando en cuenta lo elevado y estratégico de las inversiones de nuestro país en Perú.

Parte de esa conclusión los especialistas de la ANI la obtuvieron a partir de fuentes cerradas en Uruguay -país al cual va y viene un enlace chileno- pero también porque la datos robados por el espía de los correos de algunos diplomáticos chilenos y empresarios, no apuntaban a los "países objetivo" de los argentinos, sino más bien era útil al país del Rímac.

La revelación de Villalobos llega en momentos en que Chile inicia el pleito legal en La Haya con Perú por los límites marítimos que ha enturbiado las relaciones entre ambos países. Además, le agrega un detalle adicional a este ya intrincado caso de espionaje que ha sido negado por el gobierno argentino a través de una nota diplomática enviada a la Cancillería el 3 de marzo pasado.

El día de la candidez

Las redes del espionaje peruano en Chile son de cuidado, reconocen en las Fuerzas Armadas. Parte de su estilo de producir información está basado en la vieja escuela soviética, y lo que vuelve más complejo de detectar a sus agentes en Chile es la amplia migración de los últimos años, sumada a los avanzados equipos de vigilancia electrónica.

Un caso que habla de las redes de los agentes vecinos, se produjo en 1995, en medio de la guerra peruano-ecuatoriana por la cordillera del Cóndor. En la oportunidad y debido a que Ecuador es un país paralimítrofe para los intereses estratégicos chilenos, hubo una secreta venta de armas y municiones.

Entonces un selecto equipo del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) llevó los pertrechos al aeropuerto, según detalla un proceso judicial. Un día más tarde, el espionaje peruano filtraba a la prensa los detalles de esa operación comercial, aduciendo que su fuente provenía de Buenos Aires, Argentina. Algo que, por cierto, nadie creyó.

La investigación en Montevideo está recién comenzando. Periodistas argentinos y uruguayos consultados por este diario aseguran que Velásquez ha reconocido su "militancia" en el SIDE.

También ha trascendido que la jueza Gatti, habría sido sacada del caso, debido a su postura inflexible a que nadie tuviera acceso al expediente. Y esto, porque Uruguay, junto con ser la Suiza del espionaje sudamericano, es país paralimítrofe para Chile, donde los servicios secretos nacionales hacen contacto con los agentes argentinos reclutados.

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El Papa y los condones

El Papa y los condones

 
  • Los editorialistas comentan la afirmación de Benedicto XVI de que los preservativos pueden empeorar la epidemia del sida.

 

Intolerable e irresponsable

Le Monde, Paris: "La afirmación de que los condones empeoran la epidemia de sida es intolerable e irresponsable. El predecesor del papa Benedicto XVI, Juan Pablo II, nunca lo dijo. En lugar de desarrollar la posición de la Iglesia, el actual Papa la ha congelado. Sus palabras reflejan un espíritu cerrado, no justificable tampoco como defensa legítima de los dogmas y la palabra de la Iglesia. El rechazo del condón no viene solo. Sigue al levantamiento de la excomunión de obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X y de la condena a una madre de una niña en Brasil –con la aprobación del Vaticano– que había abortado luego de una violación y cuya hija estaba en peligro. Entre numerosos creyentes en todo el mundo crece el descontento. Por primera vez desde el comienzo de su pontificado, hace cuatro años, Benedicto XVI ha hablado explícitamente sobre el sida. El Papa dijo que el problema del sida no puede ser resuelto con condones y que, por el contrario, podría empeorar. Ahora bien, nadie ha afirmado que los condones sea la solución contra el sida. Pero afirmar que pueden empeorar la epidemia es inquietante e irresponsable."

Menos carisma que su antecesor

Midi Libre, Montpellier: "A Benedicto XVI no le hacen bien los viajes. Recordemos sus palabras acerca de la disposición del islam a la violencia, que ensombrecieron su primera visita a Alemania. Y en su viaje a África, ese continente azotado por la epidemia del sida, las coronó. (…) Con gusto hubieran renunciado la comunidad cristiana y la Iglesia a nuevas declaraciones explosivas en relación con los temas de la sexualidad y la moral. Nunca creímos que el Papa fuera a apartarse de la doctrina católica. En cuanto a ese tema, sigue la línea de su predecesor, Juan Pablo II. Abstención, castidad, fidelidad. Pero en el caso de este Papa echamos de menos el carisma de su predecesor."

Tener en cuenta las consecuencias

La Stampa, Turín: "Las declaraciones de Benedicto XVI de que el sida no puede superarse repartiendo condones, sino, todo lo contrario, éstos pueden empeorar el problema, han desatado una polémica internacional nunca antes vista (…) Hay que preguntarse por qué algunos países europeos han reaccionado tan vehementemente a las palabras del Papa. El no de Benedicto XVI a los condones fue criticado por dos Gobiernos que aprecian el papel del Papa en el mundo: el francés y el alemán. Ambos parecen exigir del Papa que tenga más en cuenta las consecuencias políticas de sus palabras, para evitar detener procesos que –si bien en reducidas dimensiones– son aportes para mitigar el sufrimiento en el mundo."

 

PK/CHP/dpa


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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CRISIS MUNDIAL, CHILE: DF, Principales sectores económicos estiman desempeño en torno a 0% durante este aÑO

 

Gremios hacen fuerte recorte de proyecciones 2009 ante mayor impacto de la crisis en Chile

Rodrigo Cárdenas DF

Fuertes recortes de sus estimaciones para 2009 hicieron los principales sectores económicos del país, tras conocerse la semana pasada el débil desempeño de la actividad durante el último trimestre del año anterior.

La mayoría de las apuestas de los gremios empresariales rondan un crecimiento nulo para este año, aunque algunos no descartan una contracción.

Esto, debido a que la crisis mundial está afectando tanto a quienes se basan en la demanda interna  -el comercio y la construcción-, como a los rubros enfocados al sector externo, donde se cuentan la minería, parte de la industria y del agro.



Construcción

Uno de los rubros más golpeados por la falta de confianza de los consumidores y el acceso al crédito es la construcción.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, reconoce que están en pleno proceso de cambio en la estimación sectorial.

"Si bien habíamos estimado originalmente una expansión de la inversión en construcción de 0,8% -en 2008 creció 8%- para este año, estamos ajustando nuestras proyecciones a la baja, lo que se vio reforzado por la información de Cuentas Nacionales 2008 y por los datos de la Corporación de Bienes de Capital", sostiene el experto.

Uno de los factores determinantes de la evolución del sector es que hasta ahora "ha habido un casi nulo inicio de obras inmobiliarias por sobre las 2.000 UF", dice Hurtado y agrega que en el caso de las viviendas sociales y las obras públicas puede haber un incremento, gracias en gran medida, al mayor gasto del gobierno.

"Sin embargo, nos preocupa que el plan de obras extraordinarias anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) todavía no se empiece a materializar", recalca Hurtado.

Las viviendas sobre 2.000 UF no tienen subsidios ni franquicias tributarias, además el acceso al crédito "sigue siendo restrictivo", afirma el experto, por lo que ese tipo de inversiones serán las más afectadas durante este año.

"Por ello hemos planteado que se necesitan alternativas de reactivación en este tramo, como la rebaja de los dividendos de la base imponible, ya que aquí se concentran los mayores niveles de inversión y es el que absorbe la mayor cantidad de mano de obra", puntualiza el representante gremial.



Comercio

El menor acceso al crédito y las malas perspectivas sobre el mercado laboral también están pasando la cuenta al comercio, sector que cayó 2,7% durante el último cuarto del año pasado.

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Luis Palma, sostiene que la última parte del ejercicio anterior "mostró un debilitamiento mayor al esperado en cuanto al valor agregado del sector, esperábamos una desaceleración, pero no tan profunda".

A juicio del representante del comercio, el escenario cambió a partir de septiembre -cuando se agudizó la crisis financiera mundial-, con un freno más intenso de lo previsto.

Entre las causas del estancamiento, indica Palma, están "las perspectivas menos favorables sobre la economía, lo que hizo que los consumidores restringieran su gasto".

Así, el gremio espera "un crecimiento prácticamente nulo, de entre 0% y 1% y sin descartar una cifra negativa".

Palma asegura que los problemas del sector afectan tanto a grandes empresas como a Pymes.

"Todos se tienen que ajustar para esta nueva estructura, por lo que  vamos a seguir viendo ofertas como la del rubro automotor", asevera el economista.

Entre los factores que impactarán durante este año a las ventas del sector, el experto nombra el aumento del desempleo y que continúen las malas expectativas. Lo bueno, añade, es que "el acceso al crédito ha ido mejorando, hay bancos que han sido mucho más ágiles para las bajas de tasas".

Es más, el economista no culpa a la banca de la situación más restrictiva de los últimos meses,  ya que afirma que "entendemos a ese sector, tienen que seguir sus clasificaciones de riesgo. Es un activo tener una banca sólida y que actúa con responsabilidad".

Entre los elementos positivos, Palma destaca la drástica baja de la inflación en los primeros meses del año y las perspectivas de que continuará por ese camino durante el resto de 2009. A esto, se suman los históricos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM) realizados por el Banco Central.



Industria

El rubro que sufrió el mayor impacto producto de la crisis mundial ha sido la industria manufacturera.

De hecho, el golpe quedó nítidamente reflejado en las cifras entregadas por el instituto emisor la semana pasada: luego de crecer 2,1% el tercer trimestre, el cuarto cayó 3,5%, con lo que 2008 cerró con una expansión nula.

La baja está en línea con el retroceso experimentado por el sector industrial en prácticamente todo el mundo, y da cuenta de la menor demanda global por productos manufacturados.

Así fue como a partir de octubre, se comenzó a registrar una fuerte desaceleración en los envíos del sector, luego de seis años con crecimientos de dos dígitos.

Este año las exportaciones de estos bienes muestran una caída promedio de 20% en los dos primeros meses y los expertos proyectan que estos retrocesos continuarán.

El secretario general de la Sofofa, Andrés Concha, recortó fuertemente  su estimación sobre la evolución del sector.

Tras proyectar preliminarmente en diciembre de 2008 un crecimiento en torno a 1% para el presente ejercicio, hoy se inclina por "una caída de entre 3% y 4%".



Minería

A pesar del alto precio del cobre durante gran parte del año pasado, el sector minero ha venido afrontando problemas particulares, a lo que se sumó, a partir de septiembre, la crisis mundial.

Algunos problemas laborales, las menores leyes del mineral y el bajo precio del metal rojo durante la última parte de 2008 hicieron que el sector anotará una caída anual de 5%.

Para este año la situación se mantendría complicada, pero con una cifra levemente mejor.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, sostiene que "si bien en un principio estimábamos un crecimiento positivo para este año, hemos revisado la cifra y ahora proyectamos que el PIB sectorial minero tendrá un crecimiento nulo".

El experto añade que la producción de cobre será similar a la de 2008, es decir, inferior a 5,4 millones de toneladas. Las exportaciones mineras alcanzarían, por su parte, un monto de US$ 20.000 millones.

Merino afirma que el factor más relevante para su sector será el precio que alcancen los commodities, en especial el cobre, oro y molibdeno.

"Ello dependerá del comportamiento de la economía mundial y, especialmente del crecimiento que alcance China, país que es el principal consumidor de metales en el mundo y el motor que ha impulsado la demanda durante esta década. China capta actualmente el 28% de la demanda mundial, esto es cinco millones de toneladas", asevera.



Agricultura

El agro sería uno de los sectores menos afectados por la crisis durante este año, gracias a los menores costos y el mayor valor del dólar.

De acuerdo a las cifras del Central, el sector agropecuario-silvícola registró un crecimiento de 3% durante el año pasado, en parte gracias a la baja base de comparación, ya que 2007 tuvo un alza de sólo 0,4%.

La gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, indica que las proyecciones del sector están entre un 0% y 2% de crecimiento para el año.

La experta afirma que los factores determinantes en su rubro "serán los precios internacionales de grano, lácteos y carnes, y la evolución de los costos de insumos, principalmente los fertilizantes, donde todos esperamos rebajas importantes respecto a los precios que vimos la temporada pasada".

Budinich anticipa que habrá caídas en el sector forestal, por la menor demanda externa y la baja de precios.

También registrarían contracciones los cultivos anuales -como resultado de la temporada de cosechas 2008-2009,  donde hubo menos siembras por mayor costo de los insumos- y en lácteos.

La economista dice que habrían crecimientos moderados en los sectores frutícola, vitivinícola y carnes, claro que "confiando en que los mercado externos tendrán cierta estabilidad".



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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= CASINOS EN CHILE: DF, Apuntar a la emoción, la estrategia clave para que la industria de casinos local "atrape" clientes

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Apuntar a la emoción, la estrategia clave para que la industria de casinos local "atrape" clientes

Eugenia Astorga T.

Diversión, juego, apuestas, descanso, sofisticación, luces y distracción son algunos de los conceptos que se asocian a los casinos de juego y que los publicistas deberán explotar al máximo.

Sobre todo ahora, que a las siete concesiones municipales que existían, se suman los 18 nuevos proyectos que se autorizaron entre 2006 y 2008 por la Superintendencia de Casinos y Juegos, que suman una inversión de más de US$ 700 millones.

La competencia crece y lo que  da cada empresa es básicamente lo mismo: diversión. Por lo que el desafío que enfrenta cada casino es enganchar al público para que prefieran tal o cual alternativa y después, fidelizarlo. Pero además, tienen que diferenciarse de sus competidores que muchas veces estarán geográficamente cerca.

Emoción. Esa es la clave para llegar a los jugadores empedernidos y a los no tanto.

"Los casinos deben transmitir ventajas emocionales, como el sueño de ganar o, incluso, de hacerse millonario. El que mejor lo comunique es el que más potenciales clientes va a captar", opina el vicepresidente creativo de Ogilvy, César Agost-Carreño.

Hoteles, spa, fitness center, restaurantes, museos, cines, tiendas comerciales, asociaciones con operadores turísticos y discotecas son otras armas que las salas de juego han sumado a su infraestructura, con las que pretenden "atrapar" no sólo al jugador, sino que también a la familia y amigos.



Apuestas para cada jugador

En términos generales, en este rubro es posible encontrar dos tipos de clientes: los jugadores constantes y los ocasionales.

De acuerdo con el gerente comercial de la agencia PerroCartón, Rodrigo Derpsch, los primeros tienen la costumbre y gusto por el juego "por lo que no necesitan ser motivados a ir, pero sí deben ser fuertemente fidelizados". Con estas personas, las tácticas deben apuntar a la diferenciación, ya que elegirán la opción que les ofrezca mejores condiciones.

"Lo mejor es la consistencia. Ese diálogo que se crea en algún momento se consolida en el largo plazo. Adicionalmente pueden tomarse acciones que deberían estar pensadas a partir de las necesidades de los clientes", acota Agost-Carreño.

Así, el marketing directo tiene un rol clave y los regalos, descuentos u ofrecer pagar la estadía o los pasajes para llegar al recinto pueden ser armas que influyan en la preferencia.

Para el grupo de los jugadores ocasionales, que es el más masivo, Derpsch explica que "la estrategia de los casinos debe asemejarse más a la publicidad que se hace en retail, con comunicación masiva".

De todas formas, seguirá siendo necesario que se aplique la idea de "seducir al público con actividades, obsequios atractivos e incluirlos en los clubes de fidelización para que aumenten sus visitas", señala el ejecutivo.



Explotar la crisis

Ahora bien, bajo las actuales condiciones de estrechez económica los desafío para la industria de la diversión y entretenimiento aumentan.

La directora de negocios de Luna Publicidad, Vicky Soldi, afirma que en este momento las compañías deben replantear su enfoque y conjugar la ilusión de poder ganar dinero con una mejor oferta de servicios.

"Por ejemplo, ofrecer tragos de cortesía, canapés o tapaditos para los clientes que se encuentran jugando, es una forma de hacer que la gente prefiera ir a pasarlo bien al casino, en lugar de salir a comer con los amigos o ir a un pub donde probablemente gastará la misma cantidad de dinero sin la opción de jugar".

Por eso, los momentos de crisis pueden ser una oportunidad para el rubro, ya que los clientes lo pueden ver como una ocasión donde pueden distraerse y relajarse.

"Hacer sentir bien y dar algún valor agregado dentro del local, podría ser una excelente oportunidad para ganar mercado", analiza la ejecutiva.


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