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lunes, marzo 09, 2009

El mundo sin atributos JOAQUÍN ESTEFANÍA

El mundo sin atributos

JOAQUÍN ESTEFANÍA 09/03/2009

 
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Falta menos de un mes para la cumbre del G-20 en Londres, y ahora todo el mundo se esmera para acudir a ella con propuestas concretas sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional, como paso intermedio para salir de la recesión global que amenaza con devenir en una depresión profunda y duradera. Da la sensación de que, como los malos estudiantes, los principales países tienen prisa por recuperar en el último momento el tiempo perdido desde la última reunión de esa formación G, a mediados del pasado mes de noviembre. Quizá hubiera sido mejor aplicar la metodología de Bretton Woods, en los años cuarenta: encerrar en un balneario a los sherpas de los grandes mandatarios, y no dejarlos salir hasta que no hubiesen logrado un acuerdo global (entonces costó 15 días). Ahora, dadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ese método hubiese sido instrumentalmente bastante más eficaz que en 1944.

América Latina tiene dos tipos de problemas: ver cómo resiste a la recesión y resolver sus dificultades estructurales

Una de las regiones preocupadas por lo que sucede es América Latina. Olvidadas hace meses las veleidades que hablaban de poderse aislar de la que estaba cayendo (el famoso decoupling) y evitar el efecto contagio proveniente de Estados Unidos, la zona tiene dos tipos de problemas: el primero, cómo resistir en las mejores condiciones a una recesión que ya ha llegado a muchos países del subcontinente (y se acerca a los restantes) y a las incógnitas del sector financiero; el de más largo plazo, intentar resolver sus dificultades estructurales, aquellas que también estarían presentes aunque hubiese una coyuntura de crecimiento económico como la que América Latina ha disfrutado en los últimos años.

También América Latina pretende tener voz propia en la cumbre del G-20. Cuatro países participarán representándola: Brasil, México, Argentina y, en sentido amplio, España, si se la considera como integrante de la región geopolítica (aunque España habrá de escoger entre la vocación latinoamericana y a la europea, en caso de que se produzcan contradicciones, como por ejemplo los abundantes casos de proteccionismo). La semana pasada, los ministros de Economía y Finanzas de América Latina, España y Portugal, participaron en Oporto en una reunión para intentar levantar esa voz única en el G-20 de Londres. Pero de la misma no salió una sola iniciativa concreta sobre la crisis financiera, sino el temor de que, ante la multitudinaria demanda de recursos monetarios desde Estados Unidos y Europa, no quedase dinero suficiente "para los países menores" (en palabras del ministro costarricense).

Entre los déficits estructurales de la zona están la gran frustración de la zona, que es la ausencia de una integración eficaz, más allá de la diversidad de foros existentes (Mercosur, Pacto Andino, ahora Unasur, etcétera) y la sustitución del Consenso de Washington por otro corpus ideológico que sustituya al primero, dado su deterioro mediático y su fracaso rotundo en las reformas de segunda generación (las relacionadas con las instituciones y con la existencia de un crecimiento económico acompañado de una cierta igualdad que traslade los beneficios del primero a la mayor parte de la gente).

Ahora se empieza a hablar de algo denominado muy incipientemente Consenso de América Latina y que contiene diez mandamientos: elecciones libres, limpias y periódicas; estabilidad de los gobiernos y mejoramiento de las instituciones; las altas tasas de inflación son inaceptables; la sustentabilidad fiscal es necesaria; el comercio internacional es vital para el desarrollo económico; la desigualdad existente en América Latina es inaceptable; la lucha contra la pobreza es prioritaria; el empleo informal y precario debe reducirse; el amparo social (seguridad social, salud, educación) debe ser parte integral de las sociedades; y el medio ambiente debe ser preservado.

Este consenso es aún un poco tosco y tiene una gran diferencia respecto al de Washington: mientras que este último era un catálogo de medios, el nuevo es un listado de fines en los que sí hay acuerdo en la región, sean de la ideología que sean los gobiernos existentes. El escollo está en la gran polarización (creciente) sobre las alternativas políticas para llegar a obtener esos objetivos. Todo ello se puede concretar en un nuevo concepto que se abre paso en la región latinoamericana, frente al permanente déficit de ciudadanía: el de ciudadanía exigible, la brecha entre los derechos existentes y los alcanzables.


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Rodrigo González Fernández
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crisis financiera mundial: Crisis e incentivos en las instituciones financieras

Crisis e incentivos en las instituciones financieras

Sede de UBS en Nueva York
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Sede de UBS en Nueva York- BLOOMBERG

Los operadores deben aprender de los errores pasados para no tropezar otra vez con la misma piedra

ANTONIO CABRALES Y MARCO CELENTANI 08/03/2009

 
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A los economistas se nos acusa a menudo de que sólo sabemos luchar contra recesiones pasadas. Como acusación nos resulta tan absurda como acusar a los médicos de no ser capaces de luchar contra epidemias causadas por agentes patógenos que aún no han aparecido.

Algunas innovaciones de los últimos años estaban peor diseñadas de lo que hubiera sido deseable

Controlar los incentivos de las instituciones financieras puede ayudar a evitar nuevas crisis

Parece necesario aprender de los operadores que han demostrado mayor prudencia

Cambios regulatorios relativamente menores pueden mitigar repercusiones sistémicas

Lo verdaderamente importante, desde nuestro punto de vista, es impedir que un mismo tipo de crisis vuelva a suceder y, en este sentido, la actuación de los economistas parece estar teniendo bastante éxito. En los años treinta, miles de bancos americanos quebraron y muchos depositantes vieron esfumarse sus ahorros. Si bien, los bancos americanos eran, en general, pequeños y la quiebra no era un fenómeno tan infrecuente, las consecuencias para el resto de la economía fueron desastrosas. La economía americana llegó a contraerse en términos reales un 12% en un sólo año, 1932. Nada de esto ha pasado en 2008 y es improbable que pase en 2009 y más allá. En buena medida ello se debe a que hoy en día entendemos mejor algunos tipos de problemas, evitando así un contagio sistémico que destruya mucha más riqueza de lo que ha sucedido en estos meses.

Pero la crisis que estamos atravesando demuestra que no todo ha ido bien. Nuestro argumento en estas líneas es que algunas reformas que controlen los incentivos (el riesgo moral) de las instituciones financieras pueden ayudar a evitar que crisis de este tipo vuelvan a repetirse. En primer lugar, debemos pues identificar los nuevos fenómenos que explican esta crisis. En las últimas dos décadas ha tenido lugar una oleada espectacular de innovación financiera. Estas innovaciones han permitido tener una de las fases más largas de crecimiento económico y con menos altibajos de la historia, hasta el punto de que algún comentarista hablaba de la "desaparición de las recesiones" o de la "gran moderación". Pero, una vez que el crecimiento se ha ralentizado, resulta evidente que algunas de estas innovaciones estaban peor diseñadas de lo que hubiera sido deseable. Sobre todo desde el punto de los incentivos de los individuos y de las instituciones que han aconsejado la adopción de estas innovaciones por una parte del público, quizás no suficientemente preparada para ellas. Las innovaciones a las que nos referimos son:

1. La titulización de la deuda de particulares y empresas, y su distribución a escala global.

2. El crecimiento de fondos de inversión alternativos (hedge funds).

3. El crecimiento espectacular del mercado de derivados de todo tipo y de la banca de inversión.

Antes de comentar cada uno de estos temas, conviene destacar que ninguno de ellos ha sido particularmente relevante como causa de la presente crisis económica en España. En parte porque los reguladores españoles (notablemente el Banco de España) tuvieron una actitud más activa que otros para evitar alguno de los problemas. Pero también porque las buenas perspectivas económicas ofrecían amplias oportunidades de negocio para los bancos y las instituciones financieras españolas que, por tanto, no se han visto en la necesidad de dedicarse a estas nuevas actividades financieras. Pero ello no quiere decir que en el futuro no pudiéramos sufrir estos problemas. El modelo de crecimiento puede y debe cambiar drásticamente en nuestro país y, por tanto, debemos tomar medidas ahora para evitar que nos lleguen a afectar.

- Titulización

Quizás la innovación más notoria en estos años ha sido la titulización de la deuda. El negocio tradicional de la banca comercial ha sido la recogida de depósitos, generalmente a corto plazo, y el préstamo de los mismos, una buena proporción de los cuales eran a largo plazo. Este desequilibrio entre los plazos de activos y pasivos ha sido siempre un problema para los bancos, que se veían obligados a tener cantidades importantes de dinero inmovilizadas (y, por tanto, improductivas) en previsión de una subida imprevista de la redención de sus ahorros por los depositantes. Ya a partir de los años setenta, los bancos americanos descubrieron que grandes inversores profesionales (fondos alternativos, fondos soberanos, bancos de inversión) estaban dispuestos a solucionar ese problema. Los inversores compraban bloques más o menos homogéneos de los activos bancarios en formas de títulos y soportaban el riesgo de pérdida. La función de intermediación financiera de los bancos perdía el riesgo asociado a la descoordinación de plazos de sus activos y pasivos. Los nuevos inversores obtenían ventajas porque su capital no provenía de depósitos, sino de agentes pacientes que estaban dispuestos a asumir el riesgo a cambio de la rentabilidad adicional. Un riesgo que, además, parecía menor porque a base de comprar títulos de muchos mercados diferentes (en países y en sectores) la magia de la diversificación reducía este riesgo notablemente.

En España, como en la mayoría de los países europeos, la titulización es un fenómeno más reciente que ha tenido, sin embargo, un crecimiento muy significativo. El saldo vivo de titulizaciones se ha multiplicado por 19 desde el 2000 hasta llegar a los 350.000 millones de euros a final de 2008, esto es, aproximadamente el 34% del PIB español del 2008.

El problema que puede plantear la titulización de la deuda es que, en la medida en la que se acerca a la idea de generar y distribuir, olvida otra misión tradicional de los bancos: discriminar entre buenos y malos deudores. En muchos casos las rentas generadas en el proceso de titulización estaban basadas en comisiones determinadas por el volumen de las operaciones y pagadas en el momento en el que la transacción tenía lugar. En EE UU, por ejemplo, el banco que vendía una hipoteca al emisor de un fondo de titulización hipotecaria cobraba una comisión de entre el 0,5% y el 2,5% del capital de la hipoteca. El emisor de la cédula cobraba otra comisión sobre el valor nominal de la misma.

Finalmente, las agencias de rating que valoraban el riesgo de una cédula recibía del emisor una comisión sobre el valor nominal de la misma. Como es fácilmente deducible de esta estructura de comisiones, la calidad de las deudas generadas fue empeorando progresivamente. Los bancos no tenían incentivos para discriminar de la manera en que lo hacían cuando las hipotecas iban a quedar en su balance. El resto de los agentes no tenían información para discriminar de manera eficiente o, como en el caso, de las agencias de rating, tenían interés en emitir opiniones favorables a sus clientes.

Existen maneras distintas para mejorar los incentivos en estas transacciones, y en algunos casos se han empleado. La primera es asegurar que una parte del riesgo sea soportada por todos los operadores. Por ejemplo, los bancos en los que se firma la hipoteca pueden asumir una parte del riesgo de impago. Por otro lado, las agencias de regulación podrían exigir a los bancos en los que se origina la deuda un scoring de los préstamos más detallados que el actual y podrían imponer multas y exigir responsabilidades en caso de errores sistemáticos.

Las actuaciones de las agencias de rating y, en particular, su incapacidad para evaluar los instrumentos financieros más recientes han generado también mucha preocupación. Además del problema de la excesiva concentración (las primeras tres agencias tienen una cuota de mercado del 95%), muchos comentaristas creen que el problema depende de la estructura de incentivos y en especial de (i) los conflictos de intereses de las agencias de rating (que venden a sus clientes servicios de consultoría sobre cómo obtener evaluaciones favorables) y (ii) la casi total ausencia de penalización en el caso de errores sistemáticos.

Para disminuir el conflicto de interés parecería obvio exigir que las agencias de rating no puedan vender otros servicios a las empresas que evalúan. Para asegurar que las agencias soporten las consecuencias de sus actuaciones, los reguladores podrían exigir que, para que las evaluaciones tengan valor legal, deberían estar expresadas en términos de intervalos de confianza. Las agencias deberían comprometerse a pagar un múltiplo de las comisiones de evaluación recibidas cuando las realizaciones de una clase de riesgo caigan fuera del intervalo de confianza.

- Bancos de inversión

España no tiene bancos de inversión puros, y la actividad de banca de inversión de sus bancos comerciales es más bien reducida. Pero esto no quiere decir que en el futuro nuestros bancos no decidan dedicarse a alguna de estas actividades. Por ello conviene estar vigilante, porque los problemas de algunos bancos universales (que combinan banca de inversión y banca comercial) como UBS o Citigroup han venido justamente de la banca de inversión.

Los bancos de inversión se han dedicado tradicionalmente a obtener fondos para sus clientes en el mercado de capitales y a aconsejarlos en operaciones de fusión y adquisición. Pero en tiempos recientes, sus actividades de inversión por cuenta propia y sus actuaciones como contraparte en el mercado de derivados complejos han ido ganando importancia.

Las actividades de inversión por cuenta propia no generan problemas novedosos. Los bancos universales americanos, por ejemplo, están obligados a separar de manera muy estricta las actividades de inversión de la banca comercial regulada. Es por ello que operaciones muy rentables y arriesgadas de inversión pueden llevar a la quiebra a la parte del holding dedicada a sus propias inversiones, pero no crean riesgo sistémico y, por tanto, hacen innecesarios salvamentos con su consiguiente problema de incentivos ("me arriesgo porque si pierdo ya me salvará el Estado y si gano es para mí").

El problema actual surge porque las actividades como contraparte en el mercado de derivados provocaron los rescates de JP Morgan, AIG y otros bancos de inversión por el riesgo sistémico que creaban. Pero estos rescates crean nuevos problemas de incentivos que deben ser tratados con cuidado.

La solución en este caso parece sencilla. Para algunos tipos de derivados se podrán crear clearinghouses que hagan innecesario que cada producto tenga una contraparte fuerte que garantice los pagos y que, consecuentemente, reduzca el riesgo de contagios por impago. Para otros derivados más específicos, la actividad de los bancos de inversión seguirá siendo necesaria por la estrechez de este mercado concreto. Pero si las actividades de contraparte se separan de la inversión por cuenta propia y se regulan/vigilan de manera similar a como se hace con la banca comercial actualmente, este problema sería de índole menor. En alguna medida, los beneficios extraordinarios de la actividad de inversión por cuenta propia pueden incluso reforzar las reservas de las actividades de contraparte de forma similar a las reservas dinámicas que el Banco de España ha venido exigiendo a los bancos comerciales.

- En resumen

La reciente crisis obliga a todos los operadores financieros a aprender de los errores pasados para no tropezar con la misma piedra. En muchos casos no parece necesario inventar nuevos instrumentos de control o modelos de negocio, sino tan sólo aprender de las actuaciones de los operadores que han demostrado mayor prudencia. Es por esta razón que cambios regulatorios relativamente menores pueden mitigar las repercusiones sistémicas de muchos de los problemas de incentivos creados por las innovaciones financieras de las últimas décadas sin perder todos los beneficios que las mismas generan.

Los opacos 'hedge funds'

Los fondos de inversión alternativos han estado en el centro de algunos de los problemas de la actual crisis. El caso más notable es el del escándalo Madoff, y otros similares que sin duda se descubrirán en el futuro. Pero estas instituciones también han absorbido y creado cantidades ingentes de activos derivados y de deuda titulizada. Una característica llamativa de estos fondos es su opacidad, y pese a las propuestas actuales de forzar una mayor transparencia, esta opacidad es prácticamente irrenunciable. Veamos por qué.

La teoría financiera tiene en su centro una hipótesis fundamental: los mercados son eficientes. En su versión más extrema, esta hipótesis lleva a predecir que no hay manera de obtener rendimientos superiores al de un índice global del mercado, y, por tanto, no vale la pena invertir más que en ese índice para obtener los beneficios de la diversificación (beta, en la jerga financiera). Pero esta hipótesis encierra una paradoja. Si todos los inversores invierten pasivamente en un índice, ¿quién hace que el mercado sea eficiente a base de vender las acciones sobrevaloradas y comprar las infravaloradas? Debe existir, pues, algún inversor que corrija estas ineficiencias y consiga rendimientos superiores al mercado (alfa). Los fondos alternativos se ven a sí mismos como estos inversores con alfa.

Pero la naturaleza de las ineficiencias que explotan estos inversores hace que el secreto sea muy importante para sus actividades. Si fuera de dominio público que el precio de General Motors no recoge eficientemente su probabilidad de quiebra (por ejemplo, como consecuencia de su deuda implícita por las pensiones para sus empleados), esta ineficiencia que puede explotar un fondo alternativo duraría bien poco. Naturalmente, el secreto de actuación de los fondos se presta a fraude, pero pedir más transparencia solamente llevará a que los fondos no puedan realizar su función de arbitraje.

¿Y no hay nada que se debería hacer? Como es obvio, el menor escrutinio al que están sometidos los fondos de inversión alternativos por su menor transparencia pública permite una libertad de acción de sus gestores que puede generar beneficios superiores y que a la vez aumenta el riesgo de fraude. El hecho de que un inversor individual quiera asumir el mayor riesgo de fraude a cambio de un rendimiento esperado mayor no supone ningún problema para la sociedad. Pero las pérdidas soportadas por entidades financieras reguladas (bancos, aseguradoras) pueden tener repercusiones sistémicas y, por tanto, parece importante vigilar tanto el volumen de sus inversiones en fondos alternativos como exigirles que inviertan sólo en fondos que, a diferencia del de Madoff, se sometan a controles externos independientes, como el del custodian (que custodia los activos) y el del administrador (que calcula el valor actual neto del fondo). -

Antonio Cabrales y Marco Celentani son profesores de Economía de la Universidad Carlos III e investigadores de Fedea. Este artículo forma parte de una serie de reflexiones de un grupo de economistas sobre los orígenes y efectos de la crisis que Negocios publica en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Sus autores aportan propuestas específicas para que España salga de la crisis fortalecida y con la mayor rapidez posible. Los textos pertenecen al libro electronico La crisis de la sociedad española: lecciones y propuestas, que puede consultarse en fedea.es.


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Sarkozy y Bruni agotan sus últimas horas de turismo en México

Sarkozy y Bruni agotan sus últimas horas de turismo en México

El presidente francés arranca este lunes su primera visita oficial al país centroamericano

EFE - México D.F. - 09/03/2009

 
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Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón y sus esposas saludan a la prensa durante la visita a a Teotihuacan

Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón y sus esposas saludan a la prensa durante la visita a a Teotihuacan- AFP

Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni disfrutan de su último día libre antes de que arranque este lunes la primera visita oficial del presidente francés a México. Su última jornada de turismo la han empleado en empaparse de la cultura del páis centroamericano. Así, han visitado el centro arqueológico de Teotihuacan (Ciudad de los Dioses), a 40 kilómetros de México D.F., donde han contado con el asesoramiento y guía del presidente mexicano, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala. En medio de un espectacular despliegue de seguridad, ambos mandatarios han paseado por entre las ruinas del centro arqueológico, deteniéndose en los principales edificios prehispánicos como el Templo de Quetzalcoatl y la Pirámide del Sol.

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      Sarkozy y Bruni llevan desde el viernes en México, alojados en un exclusivo centro turístico entre los estados de Jalisco y Colima, en el Pacífico mexicano.

      Esta noche, Sarkozy y Calderón mantendrán un encuentro privado junto con sus respectivas esposas, previo a la visita de Estado de un día que comienza mañana. La agenda, inicialmente centrada en el refuerzo de las relaciones bilaterales, está marcada por un delicado asunto diplomático, la situación de la francesa Florence Cassez, de 34 años, condenada a 60 años de cárcel por un delito de secuestro. Sarkozy negociará con Calderón que Cassez, que alega inocencia, sea trasladada a una prisión francesa.


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      CALENTAMIENTO GLOBAL: Cumbre mundial de negacionistas

      Cumbre mundial de negacionistas

      El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar
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      El presidente checo, Václav Klaus, con José María Aznar- CLAUDIO áLVAREZ

       

      73 personalidades que minimizan el cambio climático exponen sus ideas en Nueva York - Aznar, estrella de la reunión, excusa su asistencia a última hora

      LUIS GÓMEZ - Madrid - 08/03/2009

       
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      Se ha terminado acuñando el término "negacionista" a quien discute la gravedad del cambio climático. Porque detractores de la teoría del calentamiento global los hay y difunden sus argumentos en distintos foros, sobre todo en Internet. Esta corriente, llamémosla crítica, celebra este fin de semana en Nueva York una cumbre en la que participan toda suerte de políticos, analistas y también científicos.

          La noticia en otros webs

          La participación del ex presidente causó incomodidad en un sector del PP

          Critican que el ecologismo sea considerado como una nueva religión

          El Gobierno de Bush apoyó activamente a los escépticos

          Su conclusión es que el desarrollo económico mejora la contaminación

          El cartel anunciador del evento, organizado por el Instituto Heartland, muestra los rostros de los 26 más prestigiosos de un total de 73 conferenciantes. Diríase que son, de alguna manera, los líderes del negacionismo, término que les molesta (prefieren el calificativo de escépticos). Hasta hace escasamente unos días, la figura más relevante era José María Aznar. Pero se ha caído del cartel en el último momento.

          El Instituto Heartland estaba muy orgulloso de contar con Aznar. Tanto, que figuraba como actor principal en el cartel, por delante incluso de Václav Klaus, presidente de la República Checa y presidente de turno de la UE. Para tener Aznar la condición de ex presidente, su valoración era muy alta, lo cual hace suponer que se esperaba mucho de él. Sin embargo, Aznar no aparece ya en el cartel. Ha sido una retirada de última hora que no explican ni la organización ni el entorno del ex presidente. "Los problemas de agenda" no parecen excusa suficiente para una participación largamente publicitada. Otras instancias aluden a la incomodidad que le producía al PP su presencia en este acto.

          Aznar ha sido uno de los últimos políticos en incorporarse a esta corriente, cuyos orígenes datan de 2000. Nacida en EE UU, promovida por fundaciones, institutos y think tanks de ideología neoconservadora, no parecía haber tenido suerte en su intento de sembrar raíces en Europa. Ciertamente, los principales partidos conservadores europeos, buena parte de ellos en el poder, no sólo no discuten la necesidad de promover políticas medioambientales sino que en algunos casos se han mostrado especialmente activos en esta materia.

          Salvo algún caso aislado, como el de Václav Klaus, dirigentes de primera línea (Sarkozy o Merkel entre los más destacados) están lejos de discutir el cambio climático. Ni siquiera el siempre sorprendente Berlusconi ha criticado abiertamente el Protocolo de Kioto. Para remate, la llegada de Obama ha significado un evidente cambio de política en la capital de los escépticos.

          Esté o no Aznar, la cumbre es un hecho. El argumento de quienes discuten el cambio climático critica el rigor científico con el que están elaboradas algunas predicciones "catastrofistas" tamizado por un barniz ideológico: los negacionistas critican la existencia de una idea dominante (el ecologismo) que debe ser obedecida como si fuera una religión, de tal forma que quien la discuta es enviado al averno. Comparan a los críticos con los librepensadores y al resto como absolutistas o fascistas. Ése es su juego.

          Y como ejemplo, algunas de las frases estelares de Aznar: "Muchos campeones de la idea del apocalipsis climático nada tienen que ver con la ciencia. Es algo más, es como una nueva religión que condena a la hoguera pública a todo aquel que critique las previsiones y las alarmas". O cuando señaló que cierto ecologismo "restringe la libertad individual en nombre de una noble causa... como hicieron los comunistas". Comparar el ecologismo con lo peor del comunismo fue un flaco favor al PP, máxime cuando la esposa de Aznar, Ana Botella, es concejal de Medio Ambiente en Madrid.

          El final del mandato de Bush no ha sido una buena noticia para los escépticos, puesto que fue su Gobierno el que más cooperó en la difusión de estas teorías críticas. A falta de apoyo oficial, sus militantes se han ido integrando en torno a numerosas instituciones privadas. Una de ellas es el Instituto Heartland, criticado por financiarse con fondos procedentes de las compañías petroleras, con la misma ausencia de pruebas con que los escépticos acusan a Al Gore de estar financiado por intereses privados y de haberse montado un enorme negocio alrededor de su campaña ambiental.

          El cruce de acusaciones tuvo su momento crítico en 2005, cuando el diario británico The Guardian publicó que algunas fundaciones ofrecían 10.000 dólares a todo aquel que se mostrara crítico y fuera capaz de escribir un artículo manteniendo su posición. En su defensa, los escépticos argumentan que aquel científico que critique el cambio climático es represaliado con la pérdida de subvenciones públicas.

          Entre los líderes de los negacionistas está el danés Bjorn Lomborg, director del Instituto Medioambiental de Dinamarca, autor de El ecologista escéptico. Sostiene que la mano del hombre no sólo no ha empeorado el clima, sino que lo ha mejorado. Pone como ejemplo el aire que se respira en Londres, si se comparan las cifras actuales de contaminación con las de hace 400 años. La conclusión es que el desarrollo económico mejora el planeta. Por tanto, hay que defender la libre economía de mercado.

          Igual tesis sostuvo en España hace tres años el abogado conservador nortamericano Christopher Horner: "Con la base de un modelo falso, no es momento de poner a nadie en riesgo de perder el empleo". Horner visitó FAES (que preside Aznar) y asistió a la inauguración del Instituto Juan de Mariana, las dos instituciones que acogen a los negacionistas españoles.

          El Panel Intergubernamental de Cambio Climático, en el que participan 3.500 científicos y cuyos informes son avalados por los Gobiernos de Naciones Unidas, considera que con más de un 90% de probabilidades se puede decir que el cambio climático es responsabilidad del hombre por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.


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          visita : Príncipe Carlos inició visita almorzando con amigos

          Príncipe Carlos inició visita almorzando con amigos
           
           

          El heredero del trono británico y su esposa Camila Parker, duquesa de Cornwall, arribaron ayer a Chile en una visita oficial que se extenderá hasta el miércoles. Las altezas reales serán recibidas hoy en La Moneda.

           
           

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          EL MOSTRADOR : Senador Carlos Bianchi:"La discusión del Transatiago no da para más"

          Senador Carlos Bianchi:

          "La discusión del Transatiago no da para más"

          El único senador independiente del Congreso podría convertirse el miércoles en vicepresidente de la Cámara Alta, rompiendo por primera vez el cuoteo binominal del hemiciclo. Conocido por haber apoyado al gobierno para obtener recursos extraordinarios para el criticado sistema de transporte urbano, hoy su voto tiene un peso distinto. Desde ese lugar, pretende terminar con los contratos a honorarios de funcionarios del Senado y advierte que hay que resolver de una vez por todas el problema del Transantiago.

          Por Claudia Rivas Arenas

          Tras la ratificación del acuerdo entre la UDI y Renovación Nacional, el miércoles deberían jurar los senadores Jovino Novoa, en la presidencia, y Carlos Bianchi, la vicepresidencia del Senado. En un hecho "histórico", como él mismo Bianchi ha señalado, será la primera vez que un independiente químicamente puro llegue a la testera, al menos desde el regreso a la democracia.

          Bianchi, representante de la Región de Magallanes en la Cámara Alta, está conciente de que es el único senador que ha logrado romper el sistema binominal y no contempla inscribirse en un partido político. Su actual situación lo tiene cómodo y aunque está conciente de que su independencia contribuye a que deba esforzarse más que otros para conseguir determinados objetivos, está dispuesto a seguir así. A pesar de tener la convicción de que la función que cumplen los partidos políticos es importante y necesaria, por lo que promueve su fortalecimiento, está absolutamente en contra del proyecto de ley que promueve el financiamiento de los mismos.

          Con una mirada autocrítica, admite que los políticos "hemos perdido la credibilidad" y que en gran parte se debe a que en muchas oportunidades son protagonistas de verdaderos "realities". Por lo mismo, Bianchi adelanta que por su independencia va a estar "alineado" en el Congreso con el sector que promueva iniciativas de mejoramiento para el país, cosa que le agradaría decirle personalmente a la Presidenta Bachelet, de quien recibió el agradecimiento, cuando sorprendió a la derecha dándole el voto al gobierno para obtener recursos extraordinarios para el Transantiago, en junio del 2007. A partir de ese momento, su voto comenzó a tener un peso distinto.

          -¿Cómo siente ante la inminencia de su nombramiento como vicepresidente del Senado?

          -Me hace muy feliz que un parlamentario cien por ciento independiente pueda ocupar tan alto cargo, en representación del Senado, de mi país, pero particularmente de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, que me honro en representar.

          -¿Cuáles son sus expectativas?

          -En lo inmediato me va a corresponder ser parte de la administración del Senado y allí -yo lo he venido planteando desde hace mucho- hay una situación que tenemos que corregir, en la medida de lo posible, y que es el hecho de que existan muchos funcionarios con una figura de contrato a honorarios o a contrata, que obviamente no comparto porque me gustaría que hubiera mucha más estabilidad laboral en el Congreso. Es algo que en algún momento tenemos que empezar a revisar y yo quiero abocarme a esa materia. En paralelo, espero sacar adelante proyectos ciudadanos, sociales y, fundamentalmente, aspiro a poder comenzar a descentralizar el Congreso, realizando ¿por qué no? reuniones de los parlamentarios en las distintas regiones.   

          "El Estado es muy mal empleador"

          -¿Cuándo habla de esos contratos que no dan estabilidad laboral sólo se refiere a los funcionarios del Congreso o también a los asesores de los parlamentarios?

          - No, nosotros estamos de paso. Me refiero exclusivamente a la gente que trabaja en el Congreso y que postuló a ocupar un cargo en el Congreso y no a trabajar con un parlamentario. Nosotros estamos de paso, ojalá ellos también pudieran tener la máxima seguridad laboral. Pero yo no soy nadie para cambiar algo que está establecido desde siempre. Así como se ve en el Congreso, también ocurre en las distintas reparticiones del Estado, por eso he señalado que el Estado de Chile es un muy mal empleador. Porque antes la norma era que de un 100 por ciento sólo el 20 no tenía un contrato estable, ahora es al revés y el 80 por ciento es el que trabaja a honorarios o a contrata, lo que implica una gran inestabilidad laboral. Ya he tenido una conversación con el señor secretario del Senado sobre el tema y es sólo la primera de muchas.

          -¿Qué sensación le produce haber llegado a una instancia tan importante siendo el único senador independiente químicamente puro y considerando que en un principio ni siquiera tenía derecho a formar comité?

          -Sólo puedo señalar que mi agradecimiento es para la gente que confió en mí, cuando me dio su voto en la Región de Magallanes. Sin esa confianza jamás hubiese podido llegar hasta donde lo he hecho. Pero también quiero agradecer a quienes no me dieron el voto. Algunas personas señalaban que era imposible que un independiente hiciera algo. Y debo señalar que he sido el único senador que rompió el sistema binominal, por lo tanto, entré al Senado como invitado de piedra. Solo no tenía ninguna posibilidad y con el tiempo, por primera vez, creamos un comité independiente y algunos de sus integrantes llegaron a la testera. Y, por primera vez también, un parlamentario de la Región de Magallanes ocupa este cargo que me correspondería a mí.

          Realities políticos

          -¿Está conciente de la mala imagen de los parlamentarios y los políticos en general y qué espera respecto de este tema durante su gestión?

          -La política es absolutamente esencial para una democracia. Yo, que no he participado jamás en un partido político, siento que es absolutamente urgente el fortalecimiento de los partidos políticos en Chile. Además, es la única manera de tener democracias estables, partidos políticos fuertes, sectores independientes fuertes, sectores representativos de toda la diversidad que existe en nuestro país fortalecidos. Lo que pasa es que algunos políticos, afortunadamente no todos, también contribuyen a que esta imagen cada día tenga un mayor deterioro. Uno ve verdaderos realities por los distintos medios y eso lo hacen los propios políticos. Yo también soy un gran crítico de muchas de esas situaciones. Lo que nosotros hemos perdido hoy día es la Cre-di-bi-li-dad con mayúscula, y eso no se recupera fácilmente.

          -¿No cree que esos realities como les llama se incrementen en este año electoral?

          -Por supuesto que en un año de elecciones el tema aumenta. Pero lo que a mí me gustaría es ver a los candidatos a la Presidencia de la República con proyectos concretos bajo el brazo. Sobre educación, temas para aumentar la productividad, un proyecto país sobre energías renovables, cómo vamos a crecer en los próximos 30 años, qué país queremos... Ese es el debate que la gente quiere ver.

          -Usted hablaba de fortalecer los partidos políticos. ¿Está de acuerdo con el proyecto que promueve su financiamiento?

          -Estoy absolutamente en desacuerdo. Porque no pasa por darle plata a los partidos políticos. ¡Por favor! Ya está financiado ese sistema. Recordémosle a la gente que cada vez que uno se postula a un cargo de elección popular, el Estado le devuelve plata por cada voto que cada uno obtiene. Ahora vienen con un proyecto que no sólo no tiene ni patas ni cabeza, no tiene nada. Es una cosa amorfa y un insulto a las personas, al decir que podría mejorarse la condición política si los partidos políticos tuvieran financiamiento. ¡Me parece de un absurdo total! No van a haber políticos más probos o más serios si el partido tiene o no tiene plata. La sola idea me parece absolutamente impresentable, entre otras cosas.

          Solución para el Transantiago

          -¿Qué puede esperar la Concertación de su gestión, va a estar alineado con la derecha?

          -Yo estoy alineado con el mérito de los proyectos. ¿Qué puede esperar de mi la Concertación? La mayor disposición para abordar todas las propuestas que vayan en beneficio de nuestro país, de las regiones, de la descentralización, los proyectos productivos y de transportes... Toda la disposición, toda. Y me encantaría decírselo incluso personalmente a la Presidenta de la República. ¿Qué va a esperar de mí la oposición? Toda la disposición para enfrentar, para apoyar, cada proyecto de ley que en su mérito sirva exactamente para lo mismo. Yo creo que las individualidades, las situaciones menores, no nos van a llevar a cambiar esa imagen que tenemos los sectores políticos. Por lo tanto, si algo pueden esperar de mí es la mayor disposición y entrega para abordar los grandes temas país.

          -¿Y en materia de Transantiago donde usted alguna vez le dio el voto a la Concertación?

          -En este aspecto tuve el jueves una reunión reservada con el ministro (René Cortázar), junto a los senadores Fernando Flores y Carlos Cantero, este último además como presidente de la comisión de Transportes. La próxima semana vamos a profundizar el encuentro, pero yo quiero señalar que la discusión de este tema no da para más. Ahora tiene que venir la solución y ésta va a partir esta semana. Eso se lo garantizo. En esto el sector independiente ha tenido un gran trabajo; el senador Cantero, en su calidad de presidente de la mesa ampliada de Transportes, viendo de qué manera nosotros vamos a contribuir en la búsqueda de una solución progresiva y no seguir profundizando en la discusión para sacar provechos menores. Si no cómo hacemos que el país, el Estado, tenga un transporte público eficiente.

          -¿Se llegó a algún acuerdo con el ministro?

          -El acuerdo es buscar una solución al problema y tener la disposición para contribuir y colaborar, como sector independiente, en la solución final.


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          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
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          Publicidad engañosa, cobros excesivos y multas injustas

          :HAY QUE MIRARLOS CON LUPA ANTES DE FIRMAR

          Publicidad engañosa, cobros excesivos y multas injustas:

          La letra chica de los contratos de telefonía e Internet

          La letra chica de los contratos de telefonía e Internet Aunque por ley ya no existe en los contratos diferencias en el tamaño de las letras, lo que hoy se utiliza para suplir esa fórmula es la desinformación de los usuarios. O la omisión de derechos garantizados por ley. En el caso de la telefonía se ha avanzado bastante en superar el problema. No así en Internet, que ni siquiera existe como concepto en la Ley de Telecomunicaciones, lo que permite una serie de abusos que no pueden ser reclamados a nadie y que afectan el bolsillo como nunca en el mes de marzo. 

          Por Claudia Urquieta Ch. 

          El 23 de noviembre pasado, Christopher Carrasco recibió el siguiente mensaje de texto a través de su celular: "Navega tranquilo con tu Movistar en Facebook, MSN, Google y en los sitios que quieras! AHORA solo pagas 290 pesos la HORA de Navegacion! Envia N al 8000".

          A Christopher le pareció una excelente oferta, por lo que siguió las instrucciones y empezó a navegar, completando 9 horas en lo que quedaba del mes. Luego, junto con la cuenta vino la sorpresa: debía cancelar 95 mil pesos sólo por el concepto de Internet móvil. Cifra muy distinta a los $ 2.610 que, en base a la promoción, debía haber pagado en relación al tiempo navegado.

          A partir de ahí empezó un largo periplo para solucionar el asunto. Primero llamó por teléfono e ingresó el reclamo. Dos semanas después lo llamaron para informarle que esta promoción era válida a contar del uno de diciembre. Pero que de todas formas seguirían analizando el caso.

          Quince días más tarde, lo llamaron nuevamente y le dijeron que los cobros correspondían al servicio de cobertura GPRS (General Packet Radio Service), ya que la promoción sólo era válida para WAP (Wireless Aplication Protocol), por lo tanto la tarifa se aplicaba sólo a los sitios que incluían dicha aplicación.

          "Le expliqué a la ejecutiva que en el mensaje que me habían enviado no se especificaba esta condición, pero me dijo que me aplicarían el cobro sí o sí", dice Carrasco.

          En vista de esto se dirigió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) www.sernac.cl, que tiene un rol mediador en este tipo de casos entre la empresa y el afectado. Pero la respuesta desde Movistar fue la misma, así que lo derivaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) www.subtel.cl, que fiscaliza lo relacionado con telefonía y dirime quién tiene la razón (en el 84 por ciento de los casos es el cliente, según cifras oficiales).

          El joven, señala que "en todo este tiempo me llegaban mensajes de texto donde decían que podían pasarme a una empresa de cobranzas. Lo paradójico es que ya me estaban llamando desde una para cobrarme".

          El jueves pasado lo llamaron para que renunciara al reclamo de la Subtel, asegurándole que le "perdonaban" la deuda. "Pero el tiempo de arreglar esto por la buena ya se había pasado. Así que voy a continuar con mi reclamo", detalla Carrasco, quien asegura sentirse muy confiado, porque a diferencia de gran parte de la población se informó en detalle sobre sus derechos antes de reclamar. Entre otras cosas, descubrió que podía rehusarse a pagar mientras no estuviera conforme con el monto cobrado.

          En Chile, el 13 por ciento de los usuarios de telefonía móvil declara haber tenido problemas con el servicio, de los cuales un 37 por ciento nunca reclamó ni buscó solución. De los que reclamaron ante la empresa, el 42 por ciento no obtuvo ninguna solución y en su mayoría no apelaron en el Sernac o la Subtel.

          El que no sabe paga el pato

          Justamente la falta de información de los clientes es una fórmula de algunas compañías para pasar gato por liebre. Porque muchos no se dan la molestia de averiguar cómo están protegidos legalmente y sólo se quedan con la información que reciben de los vendedores o ejecutivos, que muchas veces omiten parte importante de la historia, ya que ganan sueldo más porcentaje de comisiones.

          Aunque también hay casos en que al no informarse en detalle de los costos y de lo que cubren los contratos, se termina pagando estratosféricas cuentas. Ese es el caso de J. J. que contrató un servicio de banda ancha y roaming en Entel y no preguntó cuánto le cobrarían en el extranjero por utilizarlo. Suponía que era más caro pero jamás pensó que tanto. Cuando le llegaron dos boletas que sumaban más de dos millones de pesos no lo podía creer.

          En todo caso, se ha avanzado bastante en el amparo a los consumidores en telefonía. Hoy se garantiza el derecho a contar con un servicio y un teléfono de calidad, así como que las compañías deben cumplir las promesas publicitarias  de cobertura. Además del derecho a recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.

          Una garantía que muchos desconocen es la libertad de terminar el contrato del servicio telefónico cuando el usuario lo desee, tanto en servicios fijos como móviles. Sólo debe enviar una carta a la empresa o hacer una llamada telefónica -dependiendo del mecanismo de contacto que la empresa reconozca-, para que la compañía deba hacer efectivo el requerimiento en un plazo máximo de diez días.

          Así que si le dicen que para terminar con el contrato debe pagar "multas" o un monto proporcional mensual a lo estipulado en éste, no le están diciendo la verdad. Lo que sí debe continuar pagando es el equipo que le haya facilitado la compañía. Por eso son dos contratos distintos los que se deben hacer: uno por el servicio y otro por el aparato.

          Además puede seguir usando el equipo en otra compañía. La empresa que se abandona está obligada a desbloquear el teléfono y dejarlo disponible. 

          Malas prácticas

          Desde la Subtel explican que hasta hace un par de años era muy frecuente que se dijera a los usuarios que estaban obligados a quedarse, aunque cada vez sucede menos. Pero aún persisten malas prácticas comerciales, a pesar de que las empresas tienen absoluta claridad de que las reglas del juego son distintas. Por eso, se han resuelto muchos casos a favor de los consumidores, que deben informarse y ejercer sus derechos.

          A Esmerita Cayuñir, temporera de la comuna de El Monte, le pasó esto. Ella tenía un pack de Telefónica de teléfono fijo e Internet. En diciembre se quedó sin trabajo por lo que no pudo pagar, así que llamó para suspender el servicio. Pero le dijeron que tenía que cancelar primero. Así, se fueron acumulando las cuentas que ya van por sobre los 123 mil pesos.

          Lo que ella no sabía era que podía haber suspendido la línea telefónica independientemente del servicio de Internet, lo que habría aliviado en gran medida el saldo que ahora debe cancelar. Pero eso no se lo informaron. Tampoco preguntó en Sernac ni en la Subtel. Sólo supo lo que le dijeron en la compañía, con la que finalmente acordó el cese del servicio luego de tres meses y una repactación de lo adeudado, que deberá pagar en varias cuotas.

          El difuso mundo de Internet

          Casos como este se ven a diario en el sitio Reclamos.cl Y también muchas denuncias relacionadas con el servicio de Internet.

          La velocidad de conexión, problemas de banda ancha y el incumplimiento de lo ofrecido son pan de cada día en los reclamos de los usuarios. El problema, es que a diferencia de la telefonía no existe una ley que los ampare.

          Aunque usted no lo crea, a un año del Bicentenario y pese a los impulsos que el Gobierno ha dado para convertir a Chile en un país "digital", el concepto Internet no existe en la Ley de Telecomunicaciones, más aún cuando uno de cada tres hogares ya cuenta con conexión a banda ancha.

          A raíz de este vacío legal los reclamos sólo pueden acogerse en el marco general de la Ley del Consumidor, dejando a los usuarios en una posición bastante desventajosa.

          Además, los contratos que existen suelen tener cláusulas que nadie lee. Como lo relacionado a la velocidad de acceso: las empresas garantizan 10 por ciento de la velocidad comercialmente promocionada. Así que si usted tiene 2 Megas y navega en promedio 200 kb no tiene nada que alegar, está dentro de lo acordado.

          Que puede ser injusto y abusivo lo saben en la Subtel, pero sin herramientas legales no hay forma de modificarlo. Por ello, desde fines de 2007 existe un proyecto de ley de Internet en el Congreso, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad y debe ser visto por el Senado. De concitar apoyo en la Cámara Alta, el proyecto podría convertirse en ley. Recién entonces se abrirá las puertas a la Subtel para dictar las reglas que ya tiene preparadas hace más de un año.

          Por el momento, cerciórese de leer con lupa su contrato, para así evitar sorpresas a mitad de camino


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