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lunes, marzo 09, 2009

EL MOSTRADOR : Senador Carlos Bianchi:"La discusión del Transatiago no da para más"

Senador Carlos Bianchi:

"La discusión del Transatiago no da para más"

El único senador independiente del Congreso podría convertirse el miércoles en vicepresidente de la Cámara Alta, rompiendo por primera vez el cuoteo binominal del hemiciclo. Conocido por haber apoyado al gobierno para obtener recursos extraordinarios para el criticado sistema de transporte urbano, hoy su voto tiene un peso distinto. Desde ese lugar, pretende terminar con los contratos a honorarios de funcionarios del Senado y advierte que hay que resolver de una vez por todas el problema del Transantiago.

Por Claudia Rivas Arenas

Tras la ratificación del acuerdo entre la UDI y Renovación Nacional, el miércoles deberían jurar los senadores Jovino Novoa, en la presidencia, y Carlos Bianchi, la vicepresidencia del Senado. En un hecho "histórico", como él mismo Bianchi ha señalado, será la primera vez que un independiente químicamente puro llegue a la testera, al menos desde el regreso a la democracia.

Bianchi, representante de la Región de Magallanes en la Cámara Alta, está conciente de que es el único senador que ha logrado romper el sistema binominal y no contempla inscribirse en un partido político. Su actual situación lo tiene cómodo y aunque está conciente de que su independencia contribuye a que deba esforzarse más que otros para conseguir determinados objetivos, está dispuesto a seguir así. A pesar de tener la convicción de que la función que cumplen los partidos políticos es importante y necesaria, por lo que promueve su fortalecimiento, está absolutamente en contra del proyecto de ley que promueve el financiamiento de los mismos.

Con una mirada autocrítica, admite que los políticos "hemos perdido la credibilidad" y que en gran parte se debe a que en muchas oportunidades son protagonistas de verdaderos "realities". Por lo mismo, Bianchi adelanta que por su independencia va a estar "alineado" en el Congreso con el sector que promueva iniciativas de mejoramiento para el país, cosa que le agradaría decirle personalmente a la Presidenta Bachelet, de quien recibió el agradecimiento, cuando sorprendió a la derecha dándole el voto al gobierno para obtener recursos extraordinarios para el Transantiago, en junio del 2007. A partir de ese momento, su voto comenzó a tener un peso distinto.

-¿Cómo siente ante la inminencia de su nombramiento como vicepresidente del Senado?

-Me hace muy feliz que un parlamentario cien por ciento independiente pueda ocupar tan alto cargo, en representación del Senado, de mi país, pero particularmente de la Región de Magallanes y la Antártica chilena, que me honro en representar.

-¿Cuáles son sus expectativas?

-En lo inmediato me va a corresponder ser parte de la administración del Senado y allí -yo lo he venido planteando desde hace mucho- hay una situación que tenemos que corregir, en la medida de lo posible, y que es el hecho de que existan muchos funcionarios con una figura de contrato a honorarios o a contrata, que obviamente no comparto porque me gustaría que hubiera mucha más estabilidad laboral en el Congreso. Es algo que en algún momento tenemos que empezar a revisar y yo quiero abocarme a esa materia. En paralelo, espero sacar adelante proyectos ciudadanos, sociales y, fundamentalmente, aspiro a poder comenzar a descentralizar el Congreso, realizando ¿por qué no? reuniones de los parlamentarios en las distintas regiones.   

"El Estado es muy mal empleador"

-¿Cuándo habla de esos contratos que no dan estabilidad laboral sólo se refiere a los funcionarios del Congreso o también a los asesores de los parlamentarios?

- No, nosotros estamos de paso. Me refiero exclusivamente a la gente que trabaja en el Congreso y que postuló a ocupar un cargo en el Congreso y no a trabajar con un parlamentario. Nosotros estamos de paso, ojalá ellos también pudieran tener la máxima seguridad laboral. Pero yo no soy nadie para cambiar algo que está establecido desde siempre. Así como se ve en el Congreso, también ocurre en las distintas reparticiones del Estado, por eso he señalado que el Estado de Chile es un muy mal empleador. Porque antes la norma era que de un 100 por ciento sólo el 20 no tenía un contrato estable, ahora es al revés y el 80 por ciento es el que trabaja a honorarios o a contrata, lo que implica una gran inestabilidad laboral. Ya he tenido una conversación con el señor secretario del Senado sobre el tema y es sólo la primera de muchas.

-¿Qué sensación le produce haber llegado a una instancia tan importante siendo el único senador independiente químicamente puro y considerando que en un principio ni siquiera tenía derecho a formar comité?

-Sólo puedo señalar que mi agradecimiento es para la gente que confió en mí, cuando me dio su voto en la Región de Magallanes. Sin esa confianza jamás hubiese podido llegar hasta donde lo he hecho. Pero también quiero agradecer a quienes no me dieron el voto. Algunas personas señalaban que era imposible que un independiente hiciera algo. Y debo señalar que he sido el único senador que rompió el sistema binominal, por lo tanto, entré al Senado como invitado de piedra. Solo no tenía ninguna posibilidad y con el tiempo, por primera vez, creamos un comité independiente y algunos de sus integrantes llegaron a la testera. Y, por primera vez también, un parlamentario de la Región de Magallanes ocupa este cargo que me correspondería a mí.

Realities políticos

-¿Está conciente de la mala imagen de los parlamentarios y los políticos en general y qué espera respecto de este tema durante su gestión?

-La política es absolutamente esencial para una democracia. Yo, que no he participado jamás en un partido político, siento que es absolutamente urgente el fortalecimiento de los partidos políticos en Chile. Además, es la única manera de tener democracias estables, partidos políticos fuertes, sectores independientes fuertes, sectores representativos de toda la diversidad que existe en nuestro país fortalecidos. Lo que pasa es que algunos políticos, afortunadamente no todos, también contribuyen a que esta imagen cada día tenga un mayor deterioro. Uno ve verdaderos realities por los distintos medios y eso lo hacen los propios políticos. Yo también soy un gran crítico de muchas de esas situaciones. Lo que nosotros hemos perdido hoy día es la Cre-di-bi-li-dad con mayúscula, y eso no se recupera fácilmente.

-¿No cree que esos realities como les llama se incrementen en este año electoral?

-Por supuesto que en un año de elecciones el tema aumenta. Pero lo que a mí me gustaría es ver a los candidatos a la Presidencia de la República con proyectos concretos bajo el brazo. Sobre educación, temas para aumentar la productividad, un proyecto país sobre energías renovables, cómo vamos a crecer en los próximos 30 años, qué país queremos... Ese es el debate que la gente quiere ver.

-Usted hablaba de fortalecer los partidos políticos. ¿Está de acuerdo con el proyecto que promueve su financiamiento?

-Estoy absolutamente en desacuerdo. Porque no pasa por darle plata a los partidos políticos. ¡Por favor! Ya está financiado ese sistema. Recordémosle a la gente que cada vez que uno se postula a un cargo de elección popular, el Estado le devuelve plata por cada voto que cada uno obtiene. Ahora vienen con un proyecto que no sólo no tiene ni patas ni cabeza, no tiene nada. Es una cosa amorfa y un insulto a las personas, al decir que podría mejorarse la condición política si los partidos políticos tuvieran financiamiento. ¡Me parece de un absurdo total! No van a haber políticos más probos o más serios si el partido tiene o no tiene plata. La sola idea me parece absolutamente impresentable, entre otras cosas.

Solución para el Transantiago

-¿Qué puede esperar la Concertación de su gestión, va a estar alineado con la derecha?

-Yo estoy alineado con el mérito de los proyectos. ¿Qué puede esperar de mi la Concertación? La mayor disposición para abordar todas las propuestas que vayan en beneficio de nuestro país, de las regiones, de la descentralización, los proyectos productivos y de transportes... Toda la disposición, toda. Y me encantaría decírselo incluso personalmente a la Presidenta de la República. ¿Qué va a esperar de mí la oposición? Toda la disposición para enfrentar, para apoyar, cada proyecto de ley que en su mérito sirva exactamente para lo mismo. Yo creo que las individualidades, las situaciones menores, no nos van a llevar a cambiar esa imagen que tenemos los sectores políticos. Por lo tanto, si algo pueden esperar de mí es la mayor disposición y entrega para abordar los grandes temas país.

-¿Y en materia de Transantiago donde usted alguna vez le dio el voto a la Concertación?

-En este aspecto tuve el jueves una reunión reservada con el ministro (René Cortázar), junto a los senadores Fernando Flores y Carlos Cantero, este último además como presidente de la comisión de Transportes. La próxima semana vamos a profundizar el encuentro, pero yo quiero señalar que la discusión de este tema no da para más. Ahora tiene que venir la solución y ésta va a partir esta semana. Eso se lo garantizo. En esto el sector independiente ha tenido un gran trabajo; el senador Cantero, en su calidad de presidente de la mesa ampliada de Transportes, viendo de qué manera nosotros vamos a contribuir en la búsqueda de una solución progresiva y no seguir profundizando en la discusión para sacar provechos menores. Si no cómo hacemos que el país, el Estado, tenga un transporte público eficiente.

-¿Se llegó a algún acuerdo con el ministro?

-El acuerdo es buscar una solución al problema y tener la disposición para contribuir y colaborar, como sector independiente, en la solución final.


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:HAY QUE MIRARLOS CON LUPA ANTES DE FIRMAR

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La letra chica de los contratos de telefonía e Internet

La letra chica de los contratos de telefonía e Internet Aunque por ley ya no existe en los contratos diferencias en el tamaño de las letras, lo que hoy se utiliza para suplir esa fórmula es la desinformación de los usuarios. O la omisión de derechos garantizados por ley. En el caso de la telefonía se ha avanzado bastante en superar el problema. No así en Internet, que ni siquiera existe como concepto en la Ley de Telecomunicaciones, lo que permite una serie de abusos que no pueden ser reclamados a nadie y que afectan el bolsillo como nunca en el mes de marzo. 

Por Claudia Urquieta Ch. 

El 23 de noviembre pasado, Christopher Carrasco recibió el siguiente mensaje de texto a través de su celular: "Navega tranquilo con tu Movistar en Facebook, MSN, Google y en los sitios que quieras! AHORA solo pagas 290 pesos la HORA de Navegacion! Envia N al 8000".

A Christopher le pareció una excelente oferta, por lo que siguió las instrucciones y empezó a navegar, completando 9 horas en lo que quedaba del mes. Luego, junto con la cuenta vino la sorpresa: debía cancelar 95 mil pesos sólo por el concepto de Internet móvil. Cifra muy distinta a los $ 2.610 que, en base a la promoción, debía haber pagado en relación al tiempo navegado.

A partir de ahí empezó un largo periplo para solucionar el asunto. Primero llamó por teléfono e ingresó el reclamo. Dos semanas después lo llamaron para informarle que esta promoción era válida a contar del uno de diciembre. Pero que de todas formas seguirían analizando el caso.

Quince días más tarde, lo llamaron nuevamente y le dijeron que los cobros correspondían al servicio de cobertura GPRS (General Packet Radio Service), ya que la promoción sólo era válida para WAP (Wireless Aplication Protocol), por lo tanto la tarifa se aplicaba sólo a los sitios que incluían dicha aplicación.

"Le expliqué a la ejecutiva que en el mensaje que me habían enviado no se especificaba esta condición, pero me dijo que me aplicarían el cobro sí o sí", dice Carrasco.

En vista de esto se dirigió al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) www.sernac.cl, que tiene un rol mediador en este tipo de casos entre la empresa y el afectado. Pero la respuesta desde Movistar fue la misma, así que lo derivaron a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) www.subtel.cl, que fiscaliza lo relacionado con telefonía y dirime quién tiene la razón (en el 84 por ciento de los casos es el cliente, según cifras oficiales).

El joven, señala que "en todo este tiempo me llegaban mensajes de texto donde decían que podían pasarme a una empresa de cobranzas. Lo paradójico es que ya me estaban llamando desde una para cobrarme".

El jueves pasado lo llamaron para que renunciara al reclamo de la Subtel, asegurándole que le "perdonaban" la deuda. "Pero el tiempo de arreglar esto por la buena ya se había pasado. Así que voy a continuar con mi reclamo", detalla Carrasco, quien asegura sentirse muy confiado, porque a diferencia de gran parte de la población se informó en detalle sobre sus derechos antes de reclamar. Entre otras cosas, descubrió que podía rehusarse a pagar mientras no estuviera conforme con el monto cobrado.

En Chile, el 13 por ciento de los usuarios de telefonía móvil declara haber tenido problemas con el servicio, de los cuales un 37 por ciento nunca reclamó ni buscó solución. De los que reclamaron ante la empresa, el 42 por ciento no obtuvo ninguna solución y en su mayoría no apelaron en el Sernac o la Subtel.

El que no sabe paga el pato

Justamente la falta de información de los clientes es una fórmula de algunas compañías para pasar gato por liebre. Porque muchos no se dan la molestia de averiguar cómo están protegidos legalmente y sólo se quedan con la información que reciben de los vendedores o ejecutivos, que muchas veces omiten parte importante de la historia, ya que ganan sueldo más porcentaje de comisiones.

Aunque también hay casos en que al no informarse en detalle de los costos y de lo que cubren los contratos, se termina pagando estratosféricas cuentas. Ese es el caso de J. J. que contrató un servicio de banda ancha y roaming en Entel y no preguntó cuánto le cobrarían en el extranjero por utilizarlo. Suponía que era más caro pero jamás pensó que tanto. Cuando le llegaron dos boletas que sumaban más de dos millones de pesos no lo podía creer.

En todo caso, se ha avanzado bastante en el amparo a los consumidores en telefonía. Hoy se garantiza el derecho a contar con un servicio y un teléfono de calidad, así como que las compañías deben cumplir las promesas publicitarias  de cobertura. Además del derecho a recibir cuentas claras y cobros justos. En caso de dudas, un usuario puede reclamar a la empresa y pagar sólo lo que corresponda hasta que la cuenta telefónica se aclare.

Una garantía que muchos desconocen es la libertad de terminar el contrato del servicio telefónico cuando el usuario lo desee, tanto en servicios fijos como móviles. Sólo debe enviar una carta a la empresa o hacer una llamada telefónica -dependiendo del mecanismo de contacto que la empresa reconozca-, para que la compañía deba hacer efectivo el requerimiento en un plazo máximo de diez días.

Así que si le dicen que para terminar con el contrato debe pagar "multas" o un monto proporcional mensual a lo estipulado en éste, no le están diciendo la verdad. Lo que sí debe continuar pagando es el equipo que le haya facilitado la compañía. Por eso son dos contratos distintos los que se deben hacer: uno por el servicio y otro por el aparato.

Además puede seguir usando el equipo en otra compañía. La empresa que se abandona está obligada a desbloquear el teléfono y dejarlo disponible. 

Malas prácticas

Desde la Subtel explican que hasta hace un par de años era muy frecuente que se dijera a los usuarios que estaban obligados a quedarse, aunque cada vez sucede menos. Pero aún persisten malas prácticas comerciales, a pesar de que las empresas tienen absoluta claridad de que las reglas del juego son distintas. Por eso, se han resuelto muchos casos a favor de los consumidores, que deben informarse y ejercer sus derechos.

A Esmerita Cayuñir, temporera de la comuna de El Monte, le pasó esto. Ella tenía un pack de Telefónica de teléfono fijo e Internet. En diciembre se quedó sin trabajo por lo que no pudo pagar, así que llamó para suspender el servicio. Pero le dijeron que tenía que cancelar primero. Así, se fueron acumulando las cuentas que ya van por sobre los 123 mil pesos.

Lo que ella no sabía era que podía haber suspendido la línea telefónica independientemente del servicio de Internet, lo que habría aliviado en gran medida el saldo que ahora debe cancelar. Pero eso no se lo informaron. Tampoco preguntó en Sernac ni en la Subtel. Sólo supo lo que le dijeron en la compañía, con la que finalmente acordó el cese del servicio luego de tres meses y una repactación de lo adeudado, que deberá pagar en varias cuotas.

El difuso mundo de Internet

Casos como este se ven a diario en el sitio Reclamos.cl Y también muchas denuncias relacionadas con el servicio de Internet.

La velocidad de conexión, problemas de banda ancha y el incumplimiento de lo ofrecido son pan de cada día en los reclamos de los usuarios. El problema, es que a diferencia de la telefonía no existe una ley que los ampare.

Aunque usted no lo crea, a un año del Bicentenario y pese a los impulsos que el Gobierno ha dado para convertir a Chile en un país "digital", el concepto Internet no existe en la Ley de Telecomunicaciones, más aún cuando uno de cada tres hogares ya cuenta con conexión a banda ancha.

A raíz de este vacío legal los reclamos sólo pueden acogerse en el marco general de la Ley del Consumidor, dejando a los usuarios en una posición bastante desventajosa.

Además, los contratos que existen suelen tener cláusulas que nadie lee. Como lo relacionado a la velocidad de acceso: las empresas garantizan 10 por ciento de la velocidad comercialmente promocionada. Así que si usted tiene 2 Megas y navega en promedio 200 kb no tiene nada que alegar, está dentro de lo acordado.

Que puede ser injusto y abusivo lo saben en la Subtel, pero sin herramientas legales no hay forma de modificarlo. Por ello, desde fines de 2007 existe un proyecto de ley de Internet en el Congreso, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad y debe ser visto por el Senado. De concitar apoyo en la Cámara Alta, el proyecto podría convertirse en ley. Recién entonces se abrirá las puertas a la Subtel para dictar las reglas que ya tiene preparadas hace más de un año.

Por el momento, cerciórese de leer con lupa su contrato, para así evitar sorpresas a mitad de camino


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El fin del romanticismo en la gestión de RRHH - La consecuencia de vender humo en momentos de bonanza

El fin del romanticismo en la gestión de RRHH - La consecuencia de vender humo en momentos de bonanza

 

"Se terminó el romanticismo".

Así lo anunciaba, recientemente, el diseñador Roberto Cavalli, en referencia a la influencia de la crisis económica en su última pasarela. En este contexto, señaló que su trabajo en estos momentos consiste, básicamente, en llevar a la calle una moda "práctica y agresiva", conforme con las necesidades de la sociedad.

¿Y qué tiene que ver las agujas, el satén y Cavalli en un editorial de RRHH? Mucho, si queremos tomar en cuenta casos prácticos para afrontar mejor, y desde el punto de vista del capital humano, la actual crisis que respiramos.

En primer lugar, la importancia de esta declaración radica en que las palabras de Cavalli, vienen precedidas por su experiencia al frente de una empresa que hace 48 años lidera uno de los mercados más lucrativos del mundo: la moda. Segundo, porque su trabajo hace casi medio siglo consiste, exclusivamente, en tomar el pulso a las tendencias que vienen, y por tanto, sabe de qué habla cuando se refiere a innovación, crisis y demandas de un mercado altamente competitivo; y tercero, porque nos invita a pensar, si también se acabó el romanticismo en la gestión de RRHH.

Desde la visión del capital humano, como consecuencia de la crisis, vivimos el adiós de muchos tópicos románticos en el mundo sociolaboral y en la gestión de RRHH. Hoy, cuestionamos la efectividad del romanticismo que rodeaba hasta hace unos meses al tándem Empresa/Responsabilidad Social, Empresa/Igualdad y Empresa/Conciliación, ya que si hace un tiempo nos preocupábamos por las diversas políticas de RSC que se ejecutaban, bien a través de iniciativas ecológicas, bien a través de donativos, actualmente, nos preocupamos por verificar si las estrategias de negocio ante la gestión de la crisis, realmente son socialmente responsables con nuestros clientes y empleados.

La crisis ha desvelado la falta de ética de muchos empresarios y de organizaciones, privadas y públicas, que han desarrollado estrategias cortoplacistas o, cuanto menos, sus líderes han demostrado una falta de responsabilidad en la toma de sus decisiones, poniendo como escudo el marketing social, a través de acciones determinadas por las siglas RSC. Casos prácticos de ello, los podemos ver en el sector de la banca que, paradójicamente, en los últimos años ha sido un referente en la práctica de iniciativas "socialmente responsables".

Asimismo, desde la visión del capital humano, vivimos en la práctica, y de forma tácita para no ser políticamente incorrectos, el adiós a un objetivo necesario, pero no por ello menos romántico: la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

Hoy son muchas las empresas que se encuentran inmersas en graves y traumáticos procesos de reconstrucción que les llevan a delegar a un segundo plano los objetivos marcados en materia de igualdad. Situación que, a dos años de la aprobación de la Ley, - recordemos que en marzo del 2007 fue anunciada 'a bombo y platillo' por el actual gobierno de Zapatero-, supone un retroceso en el reconocimiento de los derechos laborales en torno a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Si bien hace un año muchas organizaciones se mostraban optimistas en lograr la igualdad real en sus plantillas, desarrollando planes de igualdad, de momento son incapaces de pensar en ellas porque su preocupación está simplemente en seguir siendo rentables. Situación que también ha llevado a los sindicatos a aparcar el tema en 'pro' de las negociaciones por los ajustes de plantilla y a su vez, ha condicionado el tiempo que dedicaba la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social a este tema, porque en estos momentos, se ve sobrepasada por los numerosos ERE's que deben analizar y aprobar.

Sin embargo, a su vez, la crisis desenmascara algunos 'mitos' que han rodeado hasta ahora el romanticismo de la Igualdad. Prueba de ello es que nadie puede negar que para superar la crisis se necesiten perfiles profesionales competentes, y que la libre designación de puestos, es un error desde el punto de vista estratégico. Asimismo, pone en entredicho la verdadera eficacia de normativas sobre la Igualdad en los casos de trabajadores promocionados, y sobre la necesidad imperiosa de considerar el sexo en los nombramientos mediante libre designación.

También la crisis pone en entredicho lo que hasta este momento las empresas han entendido por gestión de personas. Pensábamos que la función estratégica de RRHH estaba en alza, pero en momentos críticos, somos testigos, sin cierto asombro, cómo en algunas organizaciones, sus líderes han establecido estrategias de negocio y reducción de costes sacrificando lo que hace unos meses, ¡"era un valor estratégico de primer orden"! Las personas.

De hecho, en un reciente estudio elaborado por un instituto británico se identificaba un dramático, y a largo plazo, nefasto giro en las prioridades de la alta dirección, posicionando la gestión del talento y la retención del liderazgo, entre sus últimas prioridades. Señal que indica que todo el tiempo que desde la dirección de RRHH hemos considerado como fundamental, en la práctica, sigue teniendo un rol secundario ante la presión financiera.

El optimismo sobre el rol de RRHH queda en entredicho, considerando las estrategias que se vienen planteando para superar la crisis. La formación, la motivación, el liderazgo, y todas las estrategias de desempeño, clima laboral, etc., se han desarrollado en momentos de estabilidad y bonanza, pero las necesidades de la organización han cambiado, y las fórmulas prácticas y agresivas resultan una solución más viable y rápida. Situación que nos a invita reflexionar qué tan hábiles hemos sido en estos últimos dos años en convencer, impulsar, y demostrar cuáles son las consecuencias positivas de integrar, dentro de los objetivos de la empresa, iniciativas que faciliten la participación de los empleados y a la vez, faciliten el cumplimiento de las estrategias de negocio.

La transformación, obligada y necesaria, de nuestro mercado sociolaboral deberá dar paso a una nueva estrategia de negocio, y por supuesto, a una nueva estrategia de RRHH, que deberá plantear nuevos sistemas de capacitación para los empleados, poniendo en marcha acciones pensadas y desarrolladas para una mejora continua, donde los programas formativos y de evaluación permitan, entre otras, coordinar el trabajo conjunto de profesionales con experiencia, que anteriormente han vivido situaciones similares en el pasado, para que puedan ayudar a los más jóvenes a adaptarse al cambio.

Sin duda, no tenemos el control sobre lo que va a pasar en un futuro, pero sí lo tenemos sobre ciertas áreas de gestión que nos ayudarán a superar estos difíciles momentos. Para ello, primero debemos dejar de lado el romanticismo, la urgencia de vender humo y ponernos a trabajar en estrategias prácticas que mejoren las políticas de gastos en cuanto al personal y la formación.

Por último, señalar el fin del romanticismo en la estructura interna del Diálogo Social que, si un principio fue pensado como un proceso "abierto y continuo" en esencia, y "permanentemente activo", para adaptarse a la coyuntura sociolaboral del país, hoy ante la crisis carece del consenso necesario para ser realmente efectivo. Ante lo que es lógico cuestionarse que si hace menos de tres años, en momentos de bonanzas, el Diálogo Social resultó ineficaz para anticipar y prevenir la crisis, ¿qué garantías existen hoy para que así se establezcan medidas efectivas y consensuadas para solucionar el problema?

En el marco de la crisis, el Gobierno ha planteado, no sin un dudoso romanticismo, establecer nuevas y urgentes medidas para contener la intensa destrucción del empleo, contando con el apoyo de todos los agentes sociales, y presentarlo como signo de cohesión en el seno del Diálogo Social. Objetivo que tiene un futuro incierto, ya que durante el tiempo que ha perdido para rebajar las propuestas, ceder y esperar a que los sindicatos y empresarios avalen en conjunto el nuevo paquete de medidas, los índices de desempleo superando los 3,5 millones de ciudadanos y la eficacia de los servicios de empleo que resulta dudosa, al constatarse que sólo se coloca al 2% de los parados en el mercado laboral.

Situación política y social que, llegados a este punto, nos obliga a razonar si es conveniente seguir esta línea de trabajo, implicando y buscando apoyos a ciegas entre los agentes sociales en la búsqueda de soluciones ante tamaña crisis, ya que finalmente esto comprometerá la puesta en marcha de importantes medidas de reactivación, o en el peor de los casos, las eliminará si no cuentan con dicho consenso…peligro que exige eliminar el romanticismo de la prudencia, ya que éste se puede convertir rápidamente en incompetencia.

El principal problema que se plantea en estos momentos es el mismo que hace tres años, y es simplemente volver a definir el rol que el Gobierno y los agentes sociales deben asumir para desbloquear la divergencia de posturas. Porque el Gobierno, debe 'gobernar' y los agentes sociales, ser un complemento de su gobierno, y no al revés…

De esta manera, en los próximos días veremos cómo el paquete de medidas aprobadas unilateralmente en Consejo de Ministros, "para el mantenimiento del empleo", carecerá de efectividad por el ineficaz intento por acercar posturas, unificar criterios y dar respuesta a todos, menos a los trabajadores, que desde la distancia, debemos continuar con nuestras labores habituales, ajenos al entramado político y económico que supone reestructurar el actual sistema laboral. Medidas que tienen más urgencia por frenar una huelga general, y la proliferación de manifestaciones ciudadanas que se preveen inminentes, que poner en línea a todos los agentes sociales en un objetivo común, eliminando requerimientos escrupulosos que, si en la época de las 'vacas gordas', no se lograron establecer, conseguirlos hoy, en momentos de tensión, presión, y desesperanza, resulta impredecible.

Por todo esto, razón tiene Cavalli al anunciar el fin del romanticismo; un adiós que se trasladará a todas las áreas de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito político, empresarial y, el de los RRHH. Final que nos obliga a pensar en nuevas estructuras de modelo económico, de negocio, de política y de gestión de personal, y que de momento se están gestando y dentro de poco, estoy seguro, saldrán a la luz.

Nota: Conscientes de los nuevos desafíos que deberá afrontar la Dirección de RRHH, asociados a la selección y retención de perfiles cualificados, así como a la reducción de costes, desde rrhhMagazine.com, hemos preparado un debate sobre La importancia del liderazgo en momentos de crisis, que se presentará en el marco del congreso Personal España, los próximos 19 y 20 de marzo en Barcelona. En este encuentro, analizaremos con ponentes de reconocida experiencia, cómo a través de liderazgo efectivo podemos superar la actual coyuntura sociolaboral.

Les invito a asistir, ya que será un encuentro interesante y de gran valor para nuestro crecimiento profesional.

Saludos cordiales,

Raúl Píriz
Director General
Grupo RHM de Comunicación Directiva

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tremendo bochorno del ministro Bitar, PUENTE NO CAYÓ

¿ESTABA TAN MALO EL PUENTE COMO PARA DEMOLERLO?

Bitar anuncia nueva detonación en el Puente Huaquén oriente para los próximos días

Ayer estaba planificada la demolición, sin embargo, un error de cálculo frustró la explosión del viaducto.

por UPI | 08/03/2009 - 12:23

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció esta mañana que instruyó en los próximos días una nueva detonación del puente Huaquén oriente para comenzar la construcción de un nuevo viaducto, esto, luego que ayer la detonación se viera frustrada por un error de cálculo, incomodando a las autoridades y público presente en la Ruta 5 Norte, a la altura de Pichicuy.

"He pedido a los ingenieros que hagan esto con el mayor cuidado, porque el puente quedó muy frágil, y eso se va a hacer en los próximos días. Yo voy a estar ahí, yo soy más porfiado que el puente. Vamos a echar abajo el puente y construir uno nuevo", señaló el titular de Obras Públicas.

El secretario de Estado agregó que "lo que quiero es dar la señal de que Chile va a construir un gran plan de puentes el 2009. Y como señalé ayer (sábado), vamos a intervenir 700 puentes durante este año, de los cuales 30 son nuevos, 127 vamos a reponer por uno nuevo, y eso quiero señalarlo a partir de esta imagen. Entonces, nos costó, hay que hacerlo con cuidado, la ingeniería es sólida, pero vamos a estar ahí en los próximos días personalmente".

El sábado, con la primera parte de la tronadura de demolición del Puente Huaquén Oriente en la Ruta 5 Norte, correspondiente al tramo Santiago Los Vilos, se dio inicio a la destrucción de este viaducto de 50 años para dar paso a la construcción de uno nuevo de 84 metros.

Posteriormente, durante 12 meses el MOP dará inicio a la construcción del nuevo viaducto que ayudará a mejorar las actuales condiciones de servicialidad y seguridad en ese tramo de la Ruta 5 Norte, adecuando el ancho de la nueva calzada y mejorando el diseño vial de sus accesos.

El proceso de demolición del Puente Huaquén Oriente se inició progresivamente desde los primeros días de febrero, el que consideró el desmantelamiento de las defensas existentes y la ingeniería de detalle para su destrucción con explosivos.


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energias renovables: Las renovables ya suponen el 30% de la electricidad consumida en España

Las renovables ya suponen el 30% de la electricidad consumida en España

Cobertura de la energía solar y eólica a nivel nacionalEste récord se debe no sólo al aumento de la potencia instalada en energía renovable, sino también a otros factores.

 

La instalación de campos fotovoltaicos el año pasado superó todas las marcas imaginables, hasta el punto de colocar a España como primera potencia mundial en cuanto a potencia fotovoltaica instalada. Este récord tuvo lugar gracias a un cambio de legislación hacia posiciones menos favorables a los inversores, pero las consecuencias del boom renovable ya comienzan a notarse.

Una conjugación de factores, como son un invierno lluvioso que ha aumentado el porcentaje de participación de la energía hidráulica en el mix energético, así como ventoso, que ha favorecido a la energía eólica, además del aumento de potencia fotovoltaica y un menor consumo eléctrico –un 2,9% menos este enero que en enero del año pasado-, han conducido a las renovables a cubrir un 30% de la electricidad demanda en España durante enero y febrero de 2009.

Hace sólo tres o cuatro años, esto era impensable, y las renovables aún eran desconocidas en España por parte del gran público. Se prevé que durante los próximos meses, ya menos ventosos y lluviosos, este porcentaje se reduzca considerablemente, pero la Red Eléctrica Española espera que el porcentaje no baje del 20% durante el resto del año, acercando así a España al 40% de cobertura mediante renovables que la UE nos pide para 2020.

El 'problema' que presentan las renovables es la incapacidad de prever su producción, y en el caso de la eólica, que un temporal puede provocar un colapso en el sistema, obligando a las eólicas a desconectar los molinos, desperdiciándose así una cantidad ingente de energía limpia. Para evitar esta situación y aprovechar la energía, hay quien propone ampliar la capacidad de intercambio de electricidad con Francia para poder exportarla en esos casos. Otra propuesta también es instalar bombas hidráulicas reversibles en las presas para poder bombear el agua hacia arriba y aprovechar agua sobrante.

Otra de las opciones que puede ayudar a aprovechar la energía excedente es utilizarla para alimentar los coches eléctricos, de los cuales circularán por nuestras carreteras un millón de ellos, según previsiones del Gobierno, en menos de cinco años.


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Rodrigo González Fernández
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domingo, marzo 08, 2009

CRISIS FINANCIERA, ALEMANIA; Opel amenaza con el cierre de tres plantas y 11.000 despidos

Opel amenaza con el cierre de tres plantas y 11.000 despidos

EP - Francfort - 08/03/2009

 
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El fabricante de automóviles Opel ha elaborado un plan de reestructuración en el que plantea el cierre de tres de sus factorías en Alemania (Eisenach y Bochum) y Bélgica (Amberes) y amenaza con despedir al 20% de su plantilla en Europa, lo que constituye un recorte de cerca de 11.000 empleos. Según adelantó ayer la publicación alemana Der Spiegel, la compañía pretende ahorrar 950 millones de euros al año en gastos de personal. Como alternativa, la filial europea de General Motors propone a sindicatos y autoridades la eliminación de 3.500 puestos de trabajo y un plan de recorte de salarios para el resto de la plantilla.

      La noticia en otros webs

      General Motors planteó hace unas semanas la segregación de Opel, pero advirtió que la operación requeriría 3.300 millones de euros en ayudas públicas para garantizar la viabilidad de las plantas europeas, que se distribuyen entre Alemania (cuatro), Reino Unido (dos), Bélgica, Polonia y España (una en cada país). El Gobierno alemán, con la canciller Angela Merkel a la cabeza, rechaza hasta ahora dar dinero porque teme que se desvíe a la matriz de la multinacional, con sede en Detroit.

      "Daremos ayudas si los beneficios son mayores que los daños para todo el mundo. Desafortunadamente, aún no hemos llegado a un acuerdo sobre esto", aseveró el viernes Merkel. Hasta ahora, el Ejecutivo alemán se niega a inyectar capital y sólo está dispuesto a avalar la deuda de Opel, o como mucho, a otorgar créditos bonificados.

      La Comisión Europea reclama a los cinco Gobiernos implicados que coordinen su respuesta a la petición de ayuda pública. En España, el Ejecutivo autonómico de Aragón ya ha puesto 200 millones en avales para la planta de Figueruelas, que emplea a 7.500 personas.


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      Marketing para odontólogos Y TAMBIEN PARA ABOGADOS

         Marketing para odontólogos y abogados también
      ¿Cómo atraer más pacientes al consultorio?

      Es un error muy común identificar la palabra marketing con publicidad o con la idea de vender algo, lo cual ha retrasado su aplicación al área de la salud


      Ana María Zosi, Contadora pública nacional (UNLP) y especialista en gestión empresarial
      Revista Mexicana de Odontología Clinica
      Año 2/ Núm.3/ Marzo-Abril/ 2008
       
      ÍNDICE 
      Versión PDF
       

      No pretendo hacer una guía para que se conviertan en profesionales de éxito empresarial, sino más bien darles conceptos básicos del marketing, partiendo de que ellos complementan la actividad profesional y entonces tendrán la posibilidad de asociarlos con acciones factibles a la realidad y sus efectos.

      ¿Qué es el marketing?

      Es un error muy común identificar la palabra marketing con publicidad o con la idea de vender algo, lo cual ha retrasado su aplicación al área de la salud. "El marketing es el proceso social orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos del individuo y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario de productos y servicios generadores de utilidades".

      El paciente reviste la calidad de cliente, concepto en salud que puede no resultar ético. El objetivo principal es la satisfacción de las necesidades de los clientes (pacientes) y esto nunca podría ser no ético. Según Philip Kotler, el marketing es el "conjunto de actividades humanas orientadas a satisfacer las necesidades de los clientes/pacientes".

      La definición más sencilla de marketing es el arte y la ciencia de hacer buenos tratos, misma que permite borrar algunos conceptos preconcebidos, ya que en el marketing  como en la negociación– el objetivo es que las partes queden satisfechas, fenómeno conocido como win/win o ganar/ganar.

       El marketing comprende varias actividades:

      1. El estudio de las necesidades y deseos del segmento de mercado a servir. Esto se refiere al grupo de pacientes a quienes va dirigido especialmente nuestro servicio.

      2. El diseño del producto/servicio adecuado para satisfacerlo.

      3. La distribución del servicio que resulte accesible en tiempo, lugar y de fácil utilización.

      4. La comunicación al cliente/paciente de las ventajas de nuestro servicio concerniente a la calidad y costo de forma tal que sea el elegido.

      El servicio de salud es un producto intangible, por lo que se podría clasificar como un producto speciality ético. Cuando se vende un servicio de salud, se hace desde una marca, una institución o una clínica; la imagen que ella representa es percibida por el cliente/paciente por su valor agregado. El producto en el área de salud que nos toca, representa la consulta odontológica y las prácticas, y está  compuesta por dos elementos: la atención individual, grupal o multidisciplinaria y los aspectos complementarios.

      La atención individual, grupal o multidisciplinaria

      ¿Cómo y cuándo se produce el servicio? Se realiza en el momento del matrimonio con el cliente. El servicio nace con el contacto directo entre el paciente y el odontólogo.

      La percepción de calidad se lleva a cabo en el momento del matrimonio, cuando se presta o se produce el servicio y el paciente enfrenta al consultorio en el altar (lugar de contacto con el cliente). Este momento también suele llamarse momento de la verdad. El principal objetivo es lograr una relación estable a través del tiempo.

      ¿Cuál sería nuestro capital?

      Es indispensable el listado de pacientes dentro de nuestro target elegido que ante la menor inquietud nos vienen a consultar, y no me refiero a una urgencia, sino a la consulta necesaria, pensada y planeada por el paciente. Sin embargo, no nos podemos conformar sólo con esa consulta, debemos abrir la compuerta de lo que vendrá después.

      El personal de contacto

      La actitud del personal de contacto (secretarias, recepcionistas), ya que son parte del proceso, repercute en la percepción del mismo.

      Una anécdota con una crítica constructiva: no hace mucho visité una clínica oftalmológica muy bien montada, con excelente climatización y sistemas de tecnología de comunicación entre la recepcionista y los consultorios. Ante un accidente que había sufrido, estaba dispuesta a pagar cualquier precio por la consulta dada la importancia que cualquier persona puede darle a la visión. La clínica estaba repleta (era por la mañana) y yo me encontraba en horario de trabajo. Estuve más de diez minutos frente a la recepcionista mientras ésta manejaba turnos telefónicos, pasaba llamadas, atendía a los que iban ingresando, llenaba papeles de algunas obras sociales. Con el rostro estresado me dijo cuando intenté hablarle: ¡espere... no ve que hay mucha gente!

      Este es un ejemplo claro de la percepción del servicio. En realidad el servicio profesional resultó ser muy bueno, pero tenía un déficit: el contacto con el cliente, el momento de matrimonio era desagradable.
      Motivos según mi percepción:

      • Una secretaria estresada que atendía múltiples actividades, lo cual se traduce en falta de cordialidad en el trato hacia el paciente.

      • Sobrecarga horaria y de tareas

      • Falta de atención al paciente

      • Podría existir superposición de turnos

      Habría que revisar el sistema de atención. Podría ser por orden de llegada, preestablecer un mayor tiempo entre paciente y paciente para no provocar la superposición, manejar la atención de las urgencias, establecer más horas y/o días de atención. A veces, debido a mi actividad, me convierto en una observadora detallista que analiza este tipo de situaciones mucho más que cualquier otra persona; lo cierto es que estas situaciones son las que definen la fidelidad del cliente/paciente.

      El paciente puede ser más o menos exigente, pero esto no cambia nada la cordialidad con la que se le debe tratar. Existen profesionales que tienen éxito en su actividad y obtener una cita con ellos requiere meses de espera; no obstante, muchas veces su personal de contacto no resulta ser el adecuado. La mayoría de los clientes que abandona la empresa de servicios no lo hace por inconformidad con el servicio, sino por la apatía e indiferencia que perciben del personal de contacto.

      Más aún, sería necesario para el profesional de hoy analizar proyectos con el fin de adquirir más equipamiento y aparatología, de tal manera que la inversión inicial sea recuperada y a partir de un punto de inflexión comience a ser rentable. Un buen análisis de costo-rentabilidad puede ser útil para encarar cualquier inversión futura y jerarquizar el trabajo del profesional de la odontología.
       
      Hay que tener en cuenta que el paciente sólo estará dispuesto a pagar un plus por encima del precio de la competencia si el servicio tiene un valor agregado que lo diferencia entre otros del mercado. Ese valor agregado es el que hay que encontrar, otorgar y, con ello, sorprender al cliente/paciente.

      Accesibilidad económica

      En el caso de los odontólogos es fácil comprender que se refiere a si el cliente potencial puede pagar por el servicio. Habría que considerar si el servicio está contemplado en la cobertura de la obra social; de no ser así, se debería explicar a priori para que el paciente tenga plena noción del servicio que va a recibir. Este asunto se puede delegar a un personal de contacto capacitado para que el paciente ya conozca las condiciones al ingresar al consultorio. Un simple cartel puede dejar claro a determinados grupos de personas que el acceso al consultorio se hace a través del abono de la consulta, pues parecería ser que algunos desconocen que el servicio odontológico es un trabajo y por el servicio obtenido hay que pagar un precio. También puede colocarse en un lugar visible (y por qué no decorativo) el grupo de obras sociales que atiende el odontólogo; esto ahorra tiempo y disculpas.

      Accesibilidad geográfica

      La accesibilidad geográfica, también llamada geomarketing, es relevante, sobre todo para los que se inician o desean explorar otras zonas. Se debería confeccionar un mapa en donde se sitúa la zona espacial de referencias de centros asistenciales o colegas. De este estudio surgirán los competidores a tener en cuenta, salvo que se busque la completariedad.

      Barreras organizativas o burocráticas

      Los sistemas de asignación de turnos, las autorizaciones de las obras sociales o la autorización del médico de cabecera o auditor pueden ser barreras que propician que el paciente elija a otro profesional por razones reales de tiempo o por una sensación de desvalorización de su persona. Puede existir un mecanismo de comunicación escrita que se haga llegar al paciente a priori para especificar qué se debe traer en cada caso. De esta manera y con un escaso costo de papel, en el momento oportuno el paciente no olvidará nada para ser atendido.

      Las listas de espera Si bien en algunos casos es producto de la propia demanda, la excesiva espera es percibida negativamente; esto se contrapone con la vieja idea de que un consultorio repleto y una espera de varias horas daría la impresión de que el profesional es bueno. Hoy en día el tiempo para el paciente tiene cada vez un precio más alto por la complejidad de tareas.

      Posicionamiento

      El posicionamiento es el lugar que ocupa el servicio en la mente del consumidor. Para posicionar el servicio debemos saber cómo se ubica éste en la mente de los clientes, lo cual se facilita segmentando para poder dirigirnos a un pequeño nicho de mercado y buscar en él un espacio libre en sus mentes, porque la gente dice, piensa y hace cosas diferentes. Esto es, ¿cómo podemos satisfacer a alguien que piensa una cosa, nos dice otra y luego termina haciendo o comprando otra distinta? La mejor manera de llegar a la mente es usando un mensaje supersimplificado, tratando de decir lo menos posible en términos de posicionamiento. Una imagen puede valer más que cien palabras. Hay que comunicar sólo en el lugar y en el tiempo apropiado, por ende, una revista especializada puede ser mucho más eficaz que una publicación masiva.

      Por querer ser todo para todos, a veces se termina siendo nada para ninguno. En el caso de los servicios de odontología, donde ya hay plétora profesional (y cada vez más), deberíamos buscar el punto débil o el servicio no explotado y dirigir allí nuestro esfuerzo. Este es el hueco o nicho que debemos encontrar, una posición que aún no haya sido tomada por algún colega, pero debe ser buscada en la mente del segmento elegido.

      ¿Cómo?

      Es importante realizar una miniencuesta profesional, obtener los resultados analizados y sumar imaginación más creatividad, así como planificar una estrategia coherente con el posicionamiento deseado. Cuando se encuentra el hueco, es necesario reposicionar a nuestro competidor.

      Objeto del posicionamiento: el servicio odontológico.

      El sujeto del posicionamiento: un segmento de pacientes (target de mercado).

      El objetivo del posicionamiento: identificación del profesional por el segmento target.

      El contexto del posicionamiento: parámetros de referencia del cliente (detección del servicio ideal a prestar para el target del segmento elegido). Se debe seleccionar un grupo de consumidores de nuestro servicio y conocer sus deseos, cualidades, ambientes que frecuentan, clubes a los que pertenecen.

      Instrumentos de posicionamiento: todo lo que está en contacto con los pacientes.



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      Rodrigo González Fernández
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      Valoración:
      Publicado Sábado, 07-03-09 a las 03:16
      Si prospera la propuesta del Gobierno de Zapatero, las menores de 16 años podrán abortar sin autorización paterna, pero no podrán tomar decisiones sobre otras cuestiones que tienen mucha menos trascendencia. Según la ley, son demasiado jóvenes para fumar o para conducir, y según el Gobierno, lo suficientemente adultas para abortar.

      Lo que una joven de 16 años puede hacer
      Relaciones sexuales: Una joven de 16 años puede mantener relaciones sexuales con otro menor o con un adulto sin que se considere delito, ya que la edad mínima es 13 años, aunque se va a aumentar a los 14, 15 ó 16 años.
      Contraer matrimonio: La ley prohíbe casarse a los menores de edad, pero el juez de Primera Instancia podrá dispensar el impedimento de edad «con justa causa y a instancia de parte» a los mayores de 14 años, tras ser oído el menor y sus padres.
      Consentimiento informado: Los jóvenes de 16 años deberán ser informados y autorizar los tratamientos médicos.
      Conducir ciclomotores: La edad mínima es de 14, aunque está previsto elevarla a 15.
      Píldora del día siguiente: Se administra sin permiso paterno.

      Lo que una joven de 16 años no puede hacer
      Comprar tabaco y alcohol: La edad mínima es de 18 años.
      Hacerse un tatuaje o piercing: Las normas cambian de una Comunidad autónoma a otra, pero en Madrid hace falta una autorización de los padres.
      Ir a los toros sin adultos: Algunos reglamentos taurinos, como los del País Vasco y Cataluña, prohíben el acceso de los menores a los toros, salvo que vayan acompañados por adultos.
      Votar: La ley sólo lo permite a partir de los 18 años de edad.
      Recoger análisis: En algunos centros sanitarios no se entregan al menor los resultados de sus análisis médicos si no van a compañados de un adulto.
      Ir al casino: La entrada mínima para acceder a casinos de juego es 18 años.

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      sábado, marzo 07, 2009

      CHILE, INCENDIO DE CDE : ESTO SE DEBE INVESTIGAR...HUELE MAL...

      Presidente del CDE: "Mi oficina está absolutamente quemada"

      El incendio del edifico del Consejo de Defensa del Estado se habría originado al interior de la oficina de Carlos Mackenney.
      Juan Pablo Martínez, El Mercurio Online
      Sábado 7 de Marzo de 2009 13:42

      Carlos Mackenney aseguró no haber perdido información importante con el siniestro.
      Foto: Claudio vera, El Mercurio.

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      SANTIAGO.- Disfrutando un café junto a su hijo estaba el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney Urzúa, cuando le avisaron por teléfono que un incendio había consumido dos pisos del edificio donde trabaja.


      No sólo eso. El sinistro se habría originado al interior de su propia oficina, la cual, según sus propias palabras "está absolutamente destruida".


      Mackenney se trasladó hasta el edificio de calle Agustinas 1687, donde descartó haber perdido información importante con el fuego, ya que el CDE cuenta con un sistema de respaldo de esos datos.


      El presidente del organismo estatal reparó en el hecho de que esta mañana había gente realizando labores de mantención en el edificio, pero estimó necesario esperar la investigación de Bomberos y Carabineros para determinar las causas del siniestro.


      Además se refirió a la situación de una secretaria, identificada preliminarmente como Alejandra Orellana, la única afectada con el incendio, quien no alcanzó a evacuar el edificio y resultó con asfixia.


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      PACTO DC - PC

      PACTO DC – PC


      Gonzalo Uriarte: "Puede resolver el problema ahora, pero va a generar un castigo de un electorado tradicional, conservador, que ve a la DC cada vez más distante"


      Los diputados de la UDI Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte se refirieron esta mañana el pacto acordado entre el partido Comunista y la democracia cristiana, con miras a las próximas elecciones parlamentarias.

      Al respecto, el vicepresidente del partido, Gonzalo Uriarte, dijo que el pacto no es más que "pan para hoy y hambre para mañana", y agregó que "esto puede resolver el problema ahora a la Concertación, pero va a generar un castigo de un electorado tradicional, conservador, que ve a la DC cada vez más distante y cada vez con más reflexión"

      Por su parte, el diputado Forni señaló que "no se si alguien en Chile pueda confiar del Partido Comunista al interior de un pacto, después de la visita de la Presidenta a Cuba", pues a su juicio "el bochorno que le hizo Fidel Castro a la Presidenta es un indicativo de que el Partido Comunista, no es un partido confiable".

      más informacion , pincha aquí

      http://www.udi.cl/?pagina=leer_mas&id=1860


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      Principe Carlos de Inglaterra se reunirá el lunes con Bachelet

      Principe Carlos de Inglaterra se reunirá el lunes con Bachelet

      A la cena de honor en el Palacio de La Moneda asistirán 200 invitados entre empresarios y políticos.

      por Ansa | 07/03/2009 - 12:06

      El heredero de la corona  británica, el príncipe Carlos, y su esposa, Camilla  Parker-Bowles, iniciarán mañana una visita de estado a  Chile, donde se reunirán con la presidenta Michelle Bachelet,  empresarios y jefes militares.

      El lunes por la noche, el príncipe participará de una cena en  su honor que ofrecerá Bachelet en La Moneda, sede presidencial,  a la que asistirán unos 200 invitados.

      La actividad de Carlos en los tres días que permanecerá en  Chile incluye temas como cambio climático, eficiencia  energética y defensa.

      Carlos y Camila arribarán a Santiago a las 13.30 locales  (16.30 GMT) de mañana y el el miércoles partirán hacia Brasil.


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      LOBBY :¿ PORQUE NO SE LEGISLA AUN EN CHILE?

      no esta todo listo en materia de transparencia
       
      Posteado en editorial de El Mercurio del dia de hoy
       
      No esta todo listo ...falta una ley importantísima que es la ley que regula el LOBBY.
      En Chile existe lo que denomina tráfico de influencias como si fuera lo más normal, pero en todas partes del mundo es un delito.
      ¿Que pasa con la ley de lobby?

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      viernes, marzo 06, 2009

      UDI , CAMPAÑA PUBLICITARIS SERIA ILEGAL: Por considerarla ilegal

      Por considerarla ilegal


      UDI solicita investigación a la Contraloría por campaña de Transantiago


      El día de hoy, los diputados UDI Julio Dittborn y Patricio Melero han concurrido a reunirse con el Contralor General de la República con el objeto de hacerle una presentación donde solicitan una investigación que determine la legalidad de la campaña propagandística que está llevando adelante el Ministerio de Transportes, con el objeto de "dar a conocer los progresos del Transantiago", campaña de la cual ni siquiera se conoce el monto de su costo.

      Cabe destacar que el plan de transporte continúa funcionando deficitariamente, con pérdidas muy cercanas a los mil millones de dólares desde su puesta en marcha y que este despliegue publicitario no entrega información efectiva a los usuarios de cómo acceder mejor al servicio, sino comentarios subjetivos sobre aumento de buses en las calles, menos demora, menos accidentes, entre otros, efectuando simplemente un lavado de imagen que intenta mejorar la reputación del Transantiago, lo que infringe la normativa legal establecida.

      Es importante destacar que dicha campaña propagandística, además de parcial y subjetiva, es ilegal, puesto que la Ley N° 19.896, establece que "Los Ministerios… no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan", situación que no se da en la campaña mencionada.

      Como siempre, el ministro Cortázar justifica dichos gastos en la Ley de Presupuesto del año 2009. Es por ello que es importante recalcar que en la Partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de dicha ley de presupuesto, no se indica gasto alguno por concepto de servicios de publicidad. Por ello creemos que el Ministro justifica el gasto por mero capricho pero contraviniendo la ley.
      Es por ello que se ha solicitado esta investigación a la Contraloría General de la República, pues no se permitirá que el Gobierno, con los recursos de todos los contribuyentes pretenda influir en los chilenos con una campaña de desinformación, ilegal y que además, nadie conoce su costo.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
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