¿Qué hacer si su jefe lo insulta, lo acosa o no le paga lo justo?
Foto: Júpiter
Antes de poner una queja de acoso laboral identifique cuál es su caso, a la luz de las normas vigentes.
Aunque este tipo de quejas son muy frecuentes en todos los ámbitos laborales, el Ministerio de Protección Social dice que solo se entablan unas 200 querellas formales al año.
Esto quizá por el temor de denunciar a los patronos o el desconocimiento de los mecanismos que protegen a los trabajadores, los cuales son publicados a continuación por la sección Finanzas Personales.
Paso 1
Hay que tener claro qué clase de anomalía está sufriendo el empleado a la luz de las normas vigentes, las cuales son:
1. Maltrato: es todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral, los derechos a la intimidad o al buen nombre.
2. Persecución: Toda conducta cuya reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.
3. Discriminación: Todo trato diferenciado por razones de raza, género, credo religioso, origen familiar o nacional, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad.
4. Entorpecimiento: Toda acción que obstaculice el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador.
5. Inequidad: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.
6. Desprotección: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.
Paso 2
Si usted se siente víctima de acoso laboral debe llevar por escrito su queja contando los detalles del caso.
- En Bogotá: a la carrera 7 número 32-76.
- En el resto del país: en la dirección territorial del Ministerio de Protección Social donde esté situada la empresa.
La carta debe aclarar la dirección de la compañía donde se presenta la anormalidad, y relatar los pormenores.
Para poner su queja también puede llamar a los teléfonos:
-En Bogotá: 3305000 extensiones 3380 ó 3381.
-Otras ciudades del país: al 018000-910097.
-O escribir al correo electrónicoatencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co
Paso 3
Los inspectores del Ministerio visitarán la compañía para comprobar la información. Después podrían citar a las partes a conciliar sus diferencias y si no hay acuerdo se empezaría el proceso administrativo.
Recomendación
En todo caso, se sugiere hablar con su jefe sobre lo que le molesta, para evitar que se deterioren las relaciones laborales. Los departamentos de personal o de recursos humanos ayudan como intermediarios entre los empleados y las empresas para solucionar esas dificultades.
Si el problema persiste, los expertos recomiendan que en caso de insatisfacción laboral es mejor dejar el camino libre para que otra persona ocupe ese puesto y usted comience a buscar otros horizontes.
Tips para sobrellevar el estrés laboral
-Localice el origen: Averigüe qué está desencadenado la tensión y busque ayuda especializada.
-Cuide su alimentación: Especialistas aconsejan prestar atención al tabaco, al café y al alcohol ya que potencian el estrés. Las dietas tienen que ser equilibradas, ricas en verduras, fruta, fibra y bajas en grasas y azúcares. Recomiendan comer despacio y de forma regular.
-Haga ejercicio: La actividad física de forma regular mejora su bienestar general y ayuda a prevenir el estrés y las enfermedades que provoca.
-Cuente lo que le pasa: No guarde sus sentimientos: son una bomba de tiempo.
-Practique el optimismo: Rechace los pensamientos negativos y reemplácelos por pensamientos positivos . No es fácil, pero tampoco imposible.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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