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martes, noviembre 11, 2008

¿Qué hacer si su jefe lo insulta, lo acosa o no le paga lo justo?

¿Qué hacer si su jefe lo insulta, lo acosa o no le paga lo justo?

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Foto: Júpiter
Antes de poner una queja de acoso laboral identifique cuál es su caso, a la luz de las normas vigentes.

Aunque este tipo de quejas son muy frecuentes en todos los ámbitos laborales, el Ministerio de Protección Social dice que solo se entablan unas 200 querellas formales al año.

Esto quizá por el temor de denunciar a los patronos o  el desconocimiento de los mecanismos que protegen a los trabajadores, los cuales son publicados a continuación por la sección Finanzas Personales.

Foro: ¿su jefe lo acosa, lo insulta o no le paga lo justo?
 Cuéntenos su caso y portafolio.com.co publicará las 10 historias más insólitas.

Paso 1 
Hay que tener claro qué clase de anomalía está sufriendo el empleado a la luz de las normas vigentes, las cuales son:

1. Maltrato: es todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien se desempeñe como empleado o trabajador; toda expresión verbal injuriosa o ultrajante que lesione la integridad moral, los derechos a la intimidad o al buen nombre.

2. Persecución: Toda conducta cuya reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

3. Discriminación: Todo trato diferenciado por razones de raza, género, credo religioso, origen familiar o nacional, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad.

4. Entorpecimiento: Toda acción que obstaculice el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador.

5. Inequidad: Asignación de funciones a menosprecio del trabajador.

6. Desprotección: Toda conducta tendiente a poner en riesgo la integridad y la seguridad del trabajador mediante órdenes o asignación de funciones sin el cumplimiento de los requisitos mínimos de protección y seguridad para el trabajador.

Paso 2 
Si usted se siente víctima de acoso laboral debe llevar por escrito su queja contando los detalles del caso.

- En Bogotá: a la carrera 7 número 32-76.

- En el resto del país: en la dirección territorial del Ministerio de Protección Social donde esté situada la empresa.

La carta debe aclarar la dirección de la compañía donde se presenta la anormalidad, y relatar los pormenores.

Para poner su queja también puede llamar a los teléfonos:

-En Bogotá: 3305000 extensiones 3380 ó 3381.

-Otras ciudades del país: al 018000-910097.

-O escribir al correo electrónicoatencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co

Paso 3
Los inspectores del Ministerio visitarán la compañía para comprobar la información. Después podrían citar a las partes a conciliar sus diferencias y si no hay acuerdo se empezaría el proceso administrativo.

Recomendación
En todo caso, se sugiere hablar con su jefe sobre lo que le molesta, para evitar que se deterioren las relaciones laborales. Los departamentos de personal o de recursos humanos ayudan como intermediarios entre los empleados y las empresas para solucionar esas dificultades.

Si el problema persiste, los expertos recomiendan que en caso de insatisfacción laboral es mejor dejar el camino libre para que otra persona ocupe ese puesto y usted comience a buscar otros horizontes.

Tips para sobrellevar el estrés laboral
-Localice el origen: Averigüe qué está desencadenado la tensión y busque ayuda especializada.

-Cuide su alimentación: Especialistas aconsejan prestar atención al  tabaco, al café y al alcohol ya que potencian el estrés. Las dietas tienen que ser equilibradas, ricas en verduras, fruta, fibra y bajas en grasas y azúcares. Recomiendan comer despacio y de forma regular.

-Haga ejercicio: La actividad física de forma regular mejora su bienestar general y ayuda a prevenir el estrés y las enfermedades que provoca.

-Cuente lo que le pasa: No guarde sus sentimientos: son una bomba de tiempo.

-Practique el optimismo: Rechace los pensamientos negativos y reemplácelos por pensamientos positivos . No es fácil, pero tampoco imposible.

UNA PRODUCCIÓN DE FINANZAS PERSONALES DE PORTAFOLIO.COM.CO

 


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ACOSO MORAL EN EL TRABAJO: MOBBING

Ausfelder Trude - Mobbing El Acoso Moral en El Trabajo
El acoso moral en el trabajo PREVENCIÓN, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES acoso trabajo mobbing

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« Denuncian nuevo caso de tortura contra comunero mapuche de Temucuicui

El mobbing o acoso psicológico es un conjunto de conductas abusivas en forma de actos, palabras, escritos o gestos que vulneran la identidad, la dignidad o la integridad física y/o psicológica de una persona. Se puede dar en cualquier situación en la que se relacionen un grupo de personas (en el trabajo, en la pareja, en escuelas o universidades, en grupos de amigos…). Lo ejerce una persona o grupo de personas sobre otra persona. A pesar de su alcance, es fácil que pase desapercibido para la mayoría, excepto para las víctimas.

CONDUCTA DEL AGRESOR
Básicamente el agresor actúa con una forma de violencia indirecta, criticando, faltando al respeto, extendiendo rumores, haciendo jugarretas con sigilo;  La mayoría de la veces lo hace sin pretender nada más que la anulación de la otra persona por los sentimientos que le provoca (envidia, deseo de dominación, rivalidad).

FORMA EN QUE EJERCE LA VIOLENCIA
- Descalificar y desacreditar a la víctima sutilmente, sobretodo a través de mensajes no verbales.
- Aislar a la persona.
- Inducir a caer en errores
- Hacer guasa con sus puntos débiles
- Burlarse de sus ideas, convicciones o gustos
- Ridiculizarlo en público
- Hacer alusiones desagradables
- Poner en tela de juicio su capacidad de juicio y decisión
- Instigar a los compañeros en contra suya.
- Se le habla de modo hóstil y grosero.
- Se le provoca para que reaccione descontroladamente
- Hacer comentarios maliciosos.
- Se le dan informaciones erróneas.

"EL DESPRESTIGIO SOCIAL ES SU PRINCIPAL FORMA DE DAÑAR, PROVOCANDO QUE LA VICTIMA SE QUEDE SOLA, ASÍ MANTIENE EN EL ANONIMATO SUS PRÁCTICAS ABUSIVAS"

Tratará incluso de convencer a los testigos, conocedores de su maldad, de que todo son imaginaciones y manifestaciones exageradas o reacciones desmesuradas e incluso patológicas de sus victimas.

El acosador psicológico se mueve con autentica maestría detrás del escenario y aprovecha la oportunidad que le concede el desconocimiento abierto de sus propósitos.

PERFIL PSICOLOGICO DE LA VICTIMA

La mayoría de las investigaciones confirman que las víctimas de acoso moral: poseen elevado sentido de ética, moral y honestidad, tienen gran sensibilidad social y muchas veces se convierten en los defensores de los más débiles, son muy eficientes y autónomas en su trabajo, tienen disposición al diálogo, al trabajo en equipo y sentimientos de compañerismo, son apreciadas por sus compañeros, solidarias y empáticas. Poseen un adecuado nivel de autoestima, integridad, dignidad, creatividad, iniciativa, fé en la causa de la justicia y deseos de luchar por un mundo mejor.

PERFIL PSICOLOGICO DEL ACOSADOR

Mediocres, envidiosos, con necesidad de control, miedo a ser superados y a perder protagonismo, inseguros, falsos, oportunistas, y mentirosos compulsivos, poseen gran capacidad para el engaño, aparentan ser personas de ética y moral, con sensibilidad social y preocupación por los demás, cuando en realidad lo que hacen es utilizar a otros para lograr sus objetivos, sin importar todas las mentiras, manipulaciones, difamaciones, tergiversaciones, etc., que tengan que emplear en contra de la persona que hayan elegido como víctima y blanco de sus ataques. En muchas ocasiones, actúan cobardemente escondiéndose detrás de otras personas, a las cuales manipulan induciéndolas a imitarlos en el maltrato, por abuso de poder o por persuación ofreciéndoles beneficios a cambio de su complicidad o silencio.En realidad, son personas muy egoístas, sin ética, moral y escrúpulos y sin sensibilidad social y empatía, hacen uso de cualquier recurso para desacreditar moralmente a la víctima presionándola de tal manera que se sienta agobiada y
se retire, ya que la víctima, desde el punto de vista del acosador constituye un estorbo o amenaza para el logro de sus fines.

"EL OBJETIVO DEL MOBBING ES ASESINAR SOCIALMENTE A LA VICTIMA; ES UN TRABAJO QUE SE HACE EN EQUIPO. ASESINATO DE IMAGEN, CON LO CUAL DESTRUYEN TU AUTOESTIMA"

QUE ES EL ACOSO MORAL:

Hay diferentes acepciones del acoso moral:

Mobbing : Del ingés "to mob" =ser atropellado o atacado por la multitud

Bossing: Del inglés "The Boss" = El jefe, acoso de un jefe o sus representantes para deshacerse de un empleado incomodo.

Bullyng: Del inglés "Bully" =Matón , Viene de la cultura Anglosajona , suele aplicarse a humillaciones y novatadas en ambientes escolares , pero no sólo allí , ya que los matones ejercen su dominio en barrios, escuelas y organizaciones.

Whistleblowing : Del inglés "Whistle blow" = el que hace sonar el silbato para denunciar irregularidades , suelen llamar así a los "bocazas" que denuncian irregularidades y evidencian problemas en una organización , y sus jefes ejercen represalias contra ellos.(sindicalistas)

Ijime: Del japonés "clavo que sobresale" , es la forma de acoso japonesa , en la cual no se permiten actitudes individualistas y el que intenta ser diferente es acosado.

Y muchos sinónimos :

Psicoterror , hostigamiento moral, persecución encubierta , intimidación psicológica o moral , maltrato psicológico o moral , violencia psíquica ,ninguneo ,etc etc etc ….

Hay muchas formas de definirlo pero todos son iguales todos se refieren al acoso moral.

Y LO IMPORTANTE DE ESTO ES QUE NINGUNA ESTÁ SANCIONADA POR LA LEY!!!!!
Y LO QUE ES PEOR… SE ACEPTA COMO NORMAL Y NO LO ES!!!!!

En los sondeos nacionales las Regiones de Arica-Parinacota, Aysén, Metropolitana y Tarapacá Aparecen con las mayores tasas nacionales de Mobbing.

En Aysén; Comuna Capital Provincial de Puerto Aysén, se ha expuesto al descubierto casos extremos de Mobbing que han afectado directamente a Alumnos del Liceo A-1 Politécnico y Raul Broussain Campino, los cuales han llegado a Suicidios y tratamientos psicólogicos prolongados, Generalmente afectando alumnos destacados los cuales han bajado drasticamente su rendimiento; Sin ir más lejos, una alumna Bipolar Psicofísica desertó de un liceo de la región por esta causa, la cual está en tratamiento Neuropsiquiatrico Intensivo en la Región Metropolitana.

En la Región de Tarapacá, un matrimonio descubrío con horror que su hija de 10 años era victima de mobbing en su escuela y su victimaria era su profesora jefe y despues ellos pasaron a ser victimas por denunciar que era su hija victima de Mobbing, lo cual daño su vida laboral y le negaron la matricula a su hija.

En la región Metropolitana, Muchos barrios de todos los estratos sociales, conviven a diario con el Mobbing, y esto ocaciona daños psicológicos y de salud física permanentes en sus victimas.

A causa del mobbing: Se han roto relaciones de pareja, se han suicidado niños y adultos ,se deteriora la salud psicofísica de las personas victimas, se han destruido familias, trabajadores excelentes han sido despedidos, han bajado producciones de excelentes empresas y tambien los acosadores no tienen sanción ya que generalmente empieza uno y terminan todos asesinando socialmente tu vida.

Exijo como una humilde ciudadana de Chile que ejerzamos presión para hacer aprobar una ley que penalice esta practica de homicidio silencioso que vulnera los derechos de las personas y daña la salud física y mental a corto, mediano y largo plazo.

Paulette Valeska Díaz Cifuentes
http://laluchaconstante1988.bligoo.com

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Política exterior de Obama podría basarse en diplomacia multilateral

Política exterior de Obama podría basarse en diplomacia multilateral

(Cambios no serán inmediatos, dicen los analistas políticos) (831)

Por Michelle Austein
Redactora

Washington - Es posible que  cuando Barack Obama jure a la presidencia el 20 de enero, un nuevo enfoque de política exterior de Estados Unidos se esté elaborando . Sin embargo el cambió no será inmediato, según anotan los analistas políticos.

La administración Obama "tiene potencial para hacer progresos reales" en política exterior, dijo Stephen Flanagan, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en una charla que sostuvo el 4 de noviembre con periodistas en el Centro de las Prensa Extranjera, del Departamento de Estado.

Aunque "las expectativas son enormemente altas, hay un límite a cuán rápido las cosas pueden cambiar, dado que el nuevo presidente al momento de tomar posesión del cargo se ve inmediatamente ante la situación de la crisis financiera mundial, dos operaciones militares importantes en el extranjero y una gran cantidad de otras prioridades en el país, que requieren atención", afirmó Flanagan.

Durante toda la campaña  el senador Obama de Illiniois, así como sus colaboradores, destacaron su disposición de trabajar y reforzar las relaciones con los aliados de Estados Unidos. Su campaña muchas veces dijo que Obama aplicaría un enfoque multilateral a la política exterior para restaurar la imagen de Estados Unidos en el mundo. (Ver artículo relacionado "Demócratas destacan disposición de Obama de trabajar con aliados ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/August/20080828144636pii0.7199213.html )").

"La manera de tratar con la comunidad internacional será diferente. Y probablemente habrá un compromiso mayor con el multilateralismo", afirmó Flanagan.

Es un enfoque que muchos en el mundo acogerían bien, aseveró Flanagan al citar varias encuestas internacionales y locales que mostraron "un profundo sentido en Estados Unidos, de que en este momento nuestra política exterior no va en la dirección correcta".

Muchos estarán observando, alrededor del mundo para ver cómo el 44o. presidente trabaja con los aliados de Estados Unidos, cómo interactúa con las instituciones internacionales y cómo enfrenta los desafíos transnacionales.

METAS DE POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA

Con dos guerras en curso, la mayoría de los estadounidenses espera que la situación de la seguridad en Iraq y Afganistán figure entre las principales preocupaciones de la política exterior de Obama, así como la crisis financiera, que tiene impacto a escala mundial.(Ver artículo relacionado "Presidente electo Obama se dedica a conformar equipo de colaboradores ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/November/20081105162418emanym0.792248.html )").

Incluso antes de asumir el cargo, Obama examinará nuevas propuestas sobre la manera de conducir la guerra en Iraq y buscará la manera de "una entrega gradual de mayores responsabilidades al pueblo iraquí", dijo Flanagan.

Obama examinará también la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo en una escala más mundial, anotó Flanagan. El foco de esta lucha posiblemente esté en Afganistán y Pakistan, agregó. El próximo presidente puede decidir que para frenar el terrorismo se necesita un mayor enfoque multilateral, señaló Flanagan.

Obama puede asumir un enfoque multilateral al cambio climático, tema en el que la comunidad europea está particularmente interesada, dijo. Es probable que el próximo presidente trate de revitalizar las asociaciones con los aliados europeos, declaró Flanagan. Obama también buscará una "manera de trabajar con Rusia, en áreas de interés común", indicó.

La administración Obama heredará muchas relaciones sólidas con los países asiáticos, dijo Flanagan. Es posible que Obama preste particular atención a China e India, las dos principales potencias que "desempeñarán  un enorme papel en el sistema económico internacional", aseveró.

Es probable que la administración de Obama reconozca "la creciente importancia de Africa", puntualizó Flagana, al agregar que espera que Estados Unidos tenga un papel importante en impulsar la cooperación regional tanto en la parte económica como política del continente.

Durante su campaña Obama dijo que revisaría los acuerdos comerciales de Estados Unidos con los países de Centro y Sur América. "Obama es considerado como un crítico de algunos de los acuerdos comerciales vigentes", dijo Flanagan. "No creo que sea una postura del tipo anticomercio libre, pero sí me parece que quiere ver más específicamente la manera en que se llega a esos convenios"

.

Como cualquier otro presidente, en algún punto Obama enfrentará desafíos sin precedentes. "Es casi inevitable que se produzca algún tipo de acontecimiento internacional" como ser un ataque terrorista o un problema grande relacionado con la crisis financiera, anotó Flanagan. "Es muy posible que haya un acontecimiento que pondrá a prueba al presidente".

Muchos presidentes han enfrentado graves crisis internacionales durante sus mandatos. Apenas nueve meses después de estar en el cargo el presidente Bush dirigió al país durante los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Es por esta razón que los presidentes comienzan a establecer sus equipos de política exterior antes de asumir el cargo. En las semanas venideras el presidente electo Obama designará a las personas que estarán a cargo de importantes puestos en política exterior, incluyendo al secretario de Estado, de Defensa y al asesor de Seguridad Nacional. Esa gente podría tener un papel influyente en fijar las nuevas metas de política exterior de la nueva administración.

La transcripción de las declaraciones de Flanagan está disponible, en inglés, en el sitio del Departamento de Estado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Opinión en respuesta a la tesis de Allamand

Opinión en respuesta a la tesis de Allamand

Chile, ¿un país de derecha?

Lo que caracteriza a las derechas en el mundo y muy particularmente en nuestro país: conservadurismo moral, neoliberalismo económico, relaciones incestuosas con el dinero y una idea del país y su historia oligárquica y autorreferente.

Por Ricardo Brodsky

En reciente artículo en La Tercera el senador Andrés Allamand se pregunta retóricamente si Chile es un país de izquierda y se responde asimismo que tal afirmación constituye el error final de la Concertación. Con esta pregunta engañosa Allamand busca fijar el terreno de la disputa presidencial: la izquierda versus la centro derecha. El problema es que en Chile desde hace ya muchos años, las cosas no están planteadas en ese terreno, sino entre la derecha y la Concertación.

La pregunta, entonces, que hay que hacerse de cara a las elecciones presidenciales del 2009 es si acaso Chile es un país de derechas, entendiendo por esto lo que caracteriza a las derechas en el mundo y muy particularmente en nuestro país: conservadurismo moral, neoliberalismo económico, relaciones incestuosas con el dinero y una idea del país y su historia oligárquica y autorreferente.

Vamos por parte. En los años recientes tres discusiones han marcado la llamada agenda valórica en Chile. La primera fue la relativa a la necesidad de establecer una ley de divorcio y las otras se han relacionado con la llamada píldora del día después y el aborto. En todos estos debates la derecha política ha representado las visiones más conservadoras, distanciándose de manera nítida del pensamiento mayoritario de los chilenos y chilenas.

En efecto, un estudio de ADIMARK (abril 2008) indicaba que el 73.1% de los chilenos considera válida la opción de ingerir la píldora del día después, contra un 26.9% que coincidía con la opinión contraria sustentada por los partidos de derecha.

En el caso del aborto, en una encuesta del año 2007 de la Universidad Diego Portales, sólo el 34,5% se manifestaba contrario en toda circunstancia al aborto (cifra que cae al 22,2% en el citado estudio de ADIMARK), mientras que el 56,2% de los encuestados era partidario de su práctica bajo determinadas circunstancias, tales como cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando se encuentra en peligro la vida de la madre.

En otras palabras, los chilenos son mucho más liberales o tolerantes de lo que la derecha política está dispuesta a aceptar. Difícilmente entregarán el poder político a quienes han buscado imponerles conductas y restringir sus libertades utilizando mañosamente instancias como el Tribunal Constitucional, cuyo fallo contra la píldora rechazó el 74% de la población y el 82% de los jóvenes, de acuerdo al Centro de Encuestas de La Tercera (abril 2008).

En el debate económico, lo relevante hoy en día es ver de qué manera los chilenos estamos reaccionando frente a la crisis. Lamentablemente no se conocen estudios de opinión que den cuenta de ello, pero es altamente probable que los chilenos, como los europeos o los norteamericanos, estén pensando que la crisis se debe al desmedido afán de lucro y las malas prácticas de los ejecutivos del sector financiero, cuyas opciones políticas son perfectamente adivinables. Tan pendientes parecen estar los chilenos de esta coyuntura y tan formada parece estar su opinión respecto de las causas de esta crisis, que por primera vez, en la última encuesta de ADIMARK, la evaluación del equipo económico del gobierno remontó espectacularmente.

No es sólo gente de izquierdas la que hoy demanda una intervención del Estado. Cito al presidente de Francia Nicolás Sarkozy en Toulon hace algunas semanas: "En el fondo, con el final del capitalismo financiero -que había impuesto su lógica a toda la economía y que había fomentado su perversión- muere una determinada idea de la mundialización. La idea de la omnipotencia del mercado que no debía ser alterado por ninguna regla, por ninguna intervención pública; esa idea de la omnipotencia del mercado era descabellada. La idea de que los mercados siempre tienen razón es descabellada."

Esta es más o menos la prédica que ha hecho la Concertación a lo largo de veinte años, mientras la derecha alabada el mercado y la autorregulación. No es por casualidad que nuestro país se encuentra en el pié que se encuentra para enfrentar la crisis. Si hubiésemos seguido las recetas del neoliberalismo estaríamos a la deriva. Francamente, es difícil pensar que los chilenos no verán aquello y no lo relacionen con sus opciones políticas.

Sobre las relaciones entre el dinero y la política no vale la pena extenderse. Basta mirar quienes podrían encarnar una auténtica ética republicana en las próximas elecciones presidenciales.

Dicho en pocas palabras, la pregunta artificiosa del senador Allamand no pasa de ser eso.

 

*Ricardo Brodsky es Jefe de la  División de Coordinación Interministerial-SEGPRES. Ex director ejecutivo de Proyectamérica.

 


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Cantero descarta retorno a RN: "El escenario no ha variado en nada respecto al que critiqué en su momento".

Cantero descarta retorno a RN: "El escenario no ha variado en nada respecto al que critiqué en su momento".

El parlamentario agregó sobre la actual relación con su ex colectividad que "tampoco han existido muchos gestos, así que no vale la pena plantearse" el regreso.

Orbe


10/11/2008 - 18:04

El senador independiente, Carlos Cantero, descartó que esté en sus planes el volver a su ex partido, Renovación Nacional, tal como este lunes lo realizara el diputado Alberto Cardemil, tema al cual declinó referirse.

El parlamentario afirmó que "el escenario actual no ha variado en nada respecto al que critiqué en su momento. Y no hay ninguna razón que pueda considerar un signo de cambio. Por lo demás, tampoco han existido muchos gestos, así que no vale la pena plantearse eso".

El otrora aliancista, quien al momento de emigrar de RN manifestó tener "profundas diferencias" con el timonel de la colectividad, Carlos Larraín, sostuvo que "ni siquiera me he puesto en el escenario" de que la directiva fuera otra y, de ese modo, analizar un eventual regreso.

Consultado sobre si se encuentra mejor en este momento que cuando militaba en la tienda de calle Antonio Varas, el congresista indicó que "juzgo las cosas de acuerdo a los resultados políticos, y la centro derecha nunca había ganado una alcaldía de las grandes de mi región (II) y no gane una, gané las dos", expresó en alusión a los triunfos de los independientes Marcela Hernando, en Antofagasta y Esteban Velásquez en Calama, a quienes apoyó abiertamente.

A renglón seguido, añadió que "prefiero no hacer supuestos teóricos y hablar sobre realidades. A mi me ha dado muy buen resultado trabajar sobre realidades. De hecho soy uno de los parlamentarios más exitosos en materia de resultados electorales en las municipales. En mi región le gané en los resultados, en los números y en las alcaldías a la Alianza aún cuando sumaron todos sus votos".

Por otra parte, Cantero dejó claro que está plenamente de acuerdo con la idea de ampliar la Alianza e incorporar al PRI y a ChilePrimero.

"Concuerdo con el planteamiento de que si se quiere tener éxito en el desafío de la alternancia en el poder y llegar a ser gobierno, el mejor escenario es constituir una alianza   nueva, mucho más amplia, más democrática y más participativa", reflexionó.

En la misma línea, agregó que le gustaría "una Alianza que vaya más allá de RN y la UDI, que seguiría siendo más de lo mismo y que incorpore al PRI y ChilePrimero y que además, abra espacios reales a los independientes para que puedan impulsar un proyecto político común".

Finalmente, ante la consulta de si la candidatura del abanderado de RN era la que más le acomodaba, sentenció que "el respaldo político hoy lo tiene Sebastián Piñera... Sobre eso es bien poco lo que se puede innovar".


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Hernán Larraín: "No vamos a molestar al gobierno, nosotros no legislamos a corto plazo"

Hernán Larraín: "No vamos a molestar al gobierno, nosotros no legislamos a corto plazo"

El senador UDI descartó que agenda legislativa que pretende llevar a cabo el Ejecutivo perjudique aspiraciones presidenciales de la Alianza.

Orbe


10/11/2008 - 19:23

    Ante la posibilidad de que la agenda legislativa que pretende llevar a cabo el Gobierno de Michelle Bachelet, perjudique las aspiraciones presidenciales de la Alianza, el senador UDI, Hernán Larraín, descartó enfáticamente dicha hipótesis. Esto, debido a que los principales temas que allí se estudian no simpatizan con el voto aliancista, como son la creación de una AFP estatal, o el cambio al sistema binominal.

    Este planteamiento surge luego que Guido Girardi manifestara que se debe "arrinconar" a la oposición con proyectos de ley, el parlamentario gremialista respondió que "si el Gobierno pretende hacer una agenda legislativa para complicar a la Alianza, en lugar de aprovechar el poco tiempo que le queda gobernando para resolver los problemas a los chilenos, quiere decir que es hora de que termine su gestión pública".

    A esto, añadió que "gobernar es para servir a la gente, y no para hacer política y aprovecharse del poder para derribar a los adversarios o ponerle dificultades a tus oponentes".

    Para el senador gremialista, si se llegará a priorizar el permanecer en el poder, en desmedro de resolver los problemas actuales, esto daría cuenta de que no existe profesionalismo en la manera de ejercer la labor pública. "Sería una pena que el poco tiempo que les queda (a la Concertación), lo desaprovecharán en maniobras políticas".

    A esto añadió que "si quieren complicarnos, se van a equivocar una vez más, porque nosotros tenemos un proyecto de país a largo plazo".

    En cuanto a cómo enfrentarán los temas legislativos, los cuales podrían poner en jaque las aspiraciones presidenciales de la Alianza, el otrora timonel de la UDI sostuvo que "vamos a seguir aprobando o rechazando proyectos de ley, en la medida que sean buenos para Chile, si no lo son, los rechazaremos y le explicaremos a la gente el por qué, de lo contrario los aprobaremos y evaluaremos si merecen modificaciones".

    Consultado si la oposición intentará arremeter contra el oficialismo y sus presidenciables con un mecanismo similar, Larraín indicó que "nosotros no nos vamos a dedicar a molestar al Gobierno, nosotros no legislamos a corto plazo".

    No obstante, enfatizó en que el Gobierno está en deuda con el país en diversos temas, por ello señaló que la agenda legislativa "debería asegurar el abastecimiento energético del país para los próximos 20 años, con una clara preservación del medio ambiente", estimando que en materia ambientalista los Gobiernos de la Concertación no han logrado los objetivos.


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    df: dirigentes de los trabajadores públicos reiteraron ayer su convocatoria a paro nacional de 48 horas para hoy

    dirigentes de los trabajadores públicos reiteraron ayer su convocatoria a paro nacional de 48 horas para hoy

    Gobierno propone a sector público reajuste diferenciado

    A pesar de que el gobierno aún no ha puesto cifras sobre la mesa en la negociación del reajuste salarial del sector público, el jueves pasado entregó una primera propuesta.

    Esta apunta a aplicar un aumento remuneracional diferenciado, idea que no fue recibida por los 14 gremios que representan a los trabajadores públicos, los que rechazaron de plano establecer incrementos salariales según tramos.

    De hecho, fue precisamente la propuesta realizada por el Ministerio de Hacienda -que privilegia a los salarios más bajos para que estos reciban el 100% de un eventual acuerdo- la que sacó ronchas en la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que anunció un paro preventivo a fines de la semana pasada.

    Entre los argumentos del sector público para oponerse al planteamiento del Ejecutivo, señalan que si bien aspiran a cerrar la brecha entre las remuneraciones más altas y las más bajas, ésta no es la forma.

    De hecho, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo ayer que "en la última reunión el ministro Velasco dijo que nos entregaría el reajuste pero que junto a ello discutiéramos la estructura de las remuneraciones. Eso demuestra que él no leyó nuestra propuesta porque nosotros planteamos que ningún trabajador gane menos de $250 mil pero que ningún ministro –político o de justicia-, subsecretarios y parlamentarios reciba reajuste por dos años".

    Además, el dirigente insistió en que "en estos momentos con una inflación de 9,9%, ¿cómo le explicaríamos a nuestros trabajadores que sólo recibirán en 50% o el 25% del reajuste?. Provocaríamos una guerra entre nuestros propios compañeros", subrayó.



    Paro de 48 horas

    En tanto, los dirigentes de los trabajadores públicos reiteraron ayer su convocatoria a paro nacional de 48 horas para hoy. Ayer la mesa del sector público confirmó que se sumarán los gremios del sector médico y de la salud municipalizada, Registro Civil y funcionarios ministeriales, además del Colegio de Profesores.

    De hecho, la paralización del gremio docente obligó al Ministerio de Educación a reprogramar para este viernes la aplicación a los segundos medios de la prueba Simce.


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
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