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sábado, noviembre 08, 2008

chile senado al dia

Senado - Periódico Electrónico
Edición N° 201.- Semana entre el 3 al 9 de Noviembre de 2008 [Boletines Anteriores]
ASUMIENDO SU ROL

Ayuda para las pymes beneficia a las que no tienen problemas

La Presidenta de la República ha anunciado al país un paquete de medidas para enfrentar la crisis económica, del que hemos tomado nota con el mayor interés, y donde, sin perjuicio de los valiosos aportes y mejoramientos que pueda hacerle el Senado, compartimos...

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar
 
SENADO AL DÍA

Destacan rol del Senado en la Ley de establece normas de participación de tropas chilenas en Operaciones de Paz

Un especial reconocimiento realizó el Ministro de Defensa, José Goñi al Senado y al presidente de la Comisión Especial sobre Misiones de Paz, senador...

Senador Sergio Romero, presidente de la Comisión de Defensa
Senador Andrés Chadwick, presidente de la Comisión de Derechos HUmanos

Amnistía Internacional manifestó su preocupación porque Chile no ha ratificado la Corte Penal Internacional

Su interés de que Chile ratifique el Tratado Internacional que crea una Corte Penal Internacional, manifestaron el asesor principal de la secretaria general...

Ley de Presupuesto 2009 entra en la recta final Comisión Mixta la despachará la próxima semana

La ejecución del gasto público y el establecimiento de una mayor flexibilidad presupuestaria que permita hacer frente a las coyunturas derivadas de la...

Senador Eduardo Frei, presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos
Comisión de Trabajo

Comisión de Trabajo aprobó y despachó a la Sala proyecto que crea contrato especial para tripulantes de líneas aéreas

En condiciones de ser votado en particular por la Sala del Senado quedó el proyecto que establece un contrato especial para los tripulantes de vuelo y...

Senador Ruiz-Esquide: "El Ministerio de Hacienda debe comprender que la salud es un tema ético"

Frente a la compleja crisis que vive el sistema de Salud, el senador Mariano Ruiz-Esquide, acompañado de los diputados Núñez, Robles y Silber...

Senador Mariano Ruiz-Esquide, integrante de la Comisión de Salud
Senadores Romero y Orpis y general Izurieta

En sesión reservada comandante en jefe del Ejército expuso sobre proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa

En una sesión reservada el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, expuso ante la Comisión de Defensa del Senado los puntos de vista...

Nuevas facultades de los gobiernos regionales estarían consagradas en la Constitución

Un nuevo acuerdo que permitiría despachar a la brevedad el proyecto de reforma constitucional que establece la elección directa de consejeros regionales...

Senadores Carlos Bianchi y Jaime Orpis
Senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Agricultura

Rechazan la posibilidad de que el gobierno establezca una escala de gravámenes para la importación de harina y trigo

La Comisión de Agricultura rechazó por 3 votos de los senadores Hernán Larraín, Andrés Allamand y Alberto Espina y uno a favor, del senador Jaime Naranjo,...

Valoran medidas económicas a favor de las Pymes pero quieren ampliar beneficios a deudores habitacionales y a los jóvenes

Una positiva acogida tuvo el paquete de medidas económicas que dio a conocer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que incluyen subsididos...

Senadores Romero y Gazmuri con editores de medios informativos de Bolivia

Quieren profundizar el conocimiento de la realidad chilena en Bolivia

En el marco de la política exterior impulsada por los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Bolivia, Evo Morales, los titulares de las Comisiones...

Ejecutivo no ha fijado urgencia a proyecto que regula tenencia responsable de mascotas

El ataque de un perro pitbull a una niña de cinco años, reactivó la discusión acerca de la necesidad de contar con una regulación sobre...

Senador Jorge Arancibia, presidente de la Comisión de Salud
Integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos

Recursos para Salud abren polémica sobre calidad de la gestión en hospitales públicos

Las discrepancias sobre la calidad de la gestión en los hospitales públicos y en el sistema de salud en general quedaron en evidencia durante el debate...

Advierten que más de 15 mil puestos de trabajo están en riesgo en la industria de la salmonicultura

Medidas urgentes que incluyan la instalación de mesas de trabajo regionales, fondos especiales de garantía de las actividades acuícolas y apoyo financiero...

Senadores Sabag, Muñoz Barra, Girardi y Gazmuri

A Comisión Mixta proyecto que beneficia deudores de crédito universitario que presten servicios en comunas

Será una Comisión Mixta de senadores y diputados la que tendrá que zanjar las diferencias en torno al proyecto que entrega beneficios a los deudores de...

Fuertes criticas de los senadores socialistas al anunciado rechazo de la UDI a UNASUR

de "lamentable e incomprensible" calificaron los senadores Jaime Gazmuri, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Juan Pablo Letelier,...

Senadores Juan Pablo Letelier y Jaime Gazmuri
Senador RIcardo Núñez, presidente de la Comisión de Minería

Comisión de Minería monitoreará alzas en las tarifas eléctricas

Dispuestos a seguir con acuciosidad el cumplimiento de los criterios para fijar las tarifas eléctricas y en especial del decreto relativo a la distribución...

SENADO AL DÍA
Presidente del Senado chileno y su par del Congreso del Perú firman el acuerdo

Acuerdo de cooperación permanente entre Parlamentos de Chile y Perú es un hito relevante en las relaciones bilaterales

Como un hito que marca una nueva etapa en las relaciones entre Chile y Perú, calificó el Presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, la suscripción...

Avanza creación de observatorio que permitirá hacer seguimiento de políticas migratorias en Europa

Su satisfacción por los avances que ha registrado la idea de crear un Observatorio Migratorio que permita hacer un seguimiento y fiscalizar el trato que...

Senador Jorge Pizarro, Presidente del Parlatino

Solicitan crear una comisión público- privada que monitoree la situación financiera internacional

Una Comisión de Seguimiento de la Crisis Financiera Internacional, de composición público- privada que pueda coordinar los esfuerzos para mitigar los...

Senadores José García y Jaime Orpis
Senadores intercambian opiniones

Piden implementar programa especial para niños cuyas madres han sido víctimas de parricidio

Implementar un programa especial de ayuda para los niños y niñas que han quedado en situación de desamparo a raíz de la muerte de sus madres...

Instan al Ejecutivo a buscar una pronta solución a la deuda histórica de los profesores

Con el propósito de buscar una solución definitiva para los cerca de 50 mil docentes a los cuales el Estado les adeuda el pago de las asignaciones establecidas...

Hay voluntad política para el pago de la deuda histórica al magisterio
Senador Jovino Novoa, integrante de la Comisión de Economía

A segundo trámite proyecto que facilitará los convenios de reprogramación de quiebras de micro empresas

Con el voto en contra del senador Mariano Ruiz-Esquide, la Sala del Senado despachó el proyecto que permitirá a las empresas con ventas anuales inferiores...

Mejoran normas de seguridad de las instalaciones y del transporte de desechos nucleares

Un nuevo perfeccionamiento a la legislación relativa a las normas de seguridad de las instalaciones nucleares dentro de los países y del traslado de material...

instalaciones nucleares
Senadora Soledad Alvear, integrante de la Comisión de Constitución

Respaldo unánime a proyecto que corrige reconocimientos indebidos de paternidad

Un primer paso dio en el Senado el proyecto que establece mecanismos para corregir los reconocimientos indebidos de paternidad luego que la Comisión de...

Critican falta de participación de las regiones en soluciones al sistema de transportes

Con discrepancias y críticas a la falta de participación de las regiones para abordar propuestas sobre sus propias falencias en transportes partió el...

Comisión ampliada de Transportes
Senadores Núñez y Bianchi, comisión de Gobierno

Comisión Mixta insiste en crear dos nuevos cupos senatoriales en la Región de Arica y Parinacota

Por unanimidad la Comisión Mixta de Gobierno aprobó la creación de una circunscripción senatorial en la nueva Región de Arica y Parinacota, lo que implicaría...

Senador Ominami invitó a Chile al ex Presidente de Argentina Néstor Kirchner

Las dificultades de los fondos previsionales chilenos y el proceso de cambio de ese sistema en el país trasandino, fueron los temas principales que analizaron...

Senador Carlos Ominami, Región de Valparaíso
Senador Camilo Escalona, presidente de la Tercera Subcomisión de Presupuestos

Dan visto bueno a recursos extras para la Reforma Previsional, la capacitación y el empleo juvenil

Más de US$500 millones para la implementación de la reforma laboral; recursos especiales para el subsidio a la contratación de jóvenes y para capacitación...

Exigiran rendición de cuentas si hay traspaso de colegios particulares al financiamiento fiscal

"El sector privado no está en condiciones de pedir más recursos si es que no tiene las regulaciones mínimas que garanticen el buen uso de los mismos"....

Senador Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Educación
Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica

Vicepresidente del Senado: "La crisis de la salud pública no se soluciona echando gente"

"La crisis del sistema público de salud tiene su origen en la pésima administración", así lo aseguró el Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica,...

Comisión de Trabajo hará seguimiento a la implementación de segunda fase de reforma laboral

Con el propósito de conocer en detalle el funcionamiento de la segunda fase de la nueva justicia laboral, que se inicia hoy día en las regiones de Tarapacá,...

Senador Andrés Allammand, presidente de la Comisión de Trabajo
Senadores Hosain Sabag y José García

Preocupación por expectativas de menor crecimiento para 2009

Generar medidas especiales para fomentar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas es la principal preocupación de los senadores...

 
TEMAS DEL ACTUALIDAD

Andai puro pirateando

La mesa de expertos que conformó el Ministerio de Cultura convocando a varias organizaciones (ONG Derechos Digitales, Asociación Chilena de Empresas de...

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta
Senador Antonio Horvath, Región de Aysén

Crisis de la acuicultura requiere de un apoyo mínimo del Estado

La gran mayoría se ha enterado del nivel de crisis que está presentando el sector de la acuicultura. Esta es una actividad que se ha desarrollado de manera...


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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viernes, noviembre 07, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Las «lecciones» de Obama para los presidenciables: Expertos recomiendan qué apuntes deben tomar para el triunfo

HAY QUE PREOCUPARSE DEL MANAGEMENT POLITICO
 
Las «lecciones» de Obama para los presidenciables: Expertos recomiendan qué apuntes deben tomar para el triunfo
Cómo convertirse en Barack Obama es probablemente la pregunta que ronda por las mentes de los candidatos a La Moneda y sus asesores...

Aquí, estrategas «top» desmenuzan las claves del éxito del norteamericano y lanzan consejos. Encarnar el «cambio», movilizar las redes y saber enfrentar la crisis económica aparecen como los tres primeros mandamientos.

Mientras Roberto Méndez y Eugenio Guzmán apuestan a que Piñera puede representar el eslogan que usó Lavín en 1999, Eugenio Tironi, Enrique Correa y Francisco Celedón advierten que el buen manejo económico será un plus para las cartas oficialistas. 

Incluso, saltan nuevos nombres, como Andrés Velasco, y el "gran espacio" que hay para figuras nuevas: Zalaquett, Orrego, Undurraga.

Méndez: "El país tiene apetito por el cambio, y la Concertación le propone repetirse el plato" 

El presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, afirma que la Concertación y sus candidatos no serán capaces de asimilar las lecciones que ha dado Barack Obama. En su visión, los fenómenos que afectan a Chile y a EE.UU. son parecidos -en el sentido de que hay cansancio con el actual gobierno y la gente quiere un cambio-, pero el pacto oficialista está proponiendo más de lo mismo, lo que se expresa en que sus presidenciables sean dos ex mandatarios. "A un país que tiene un tremendo apetito por el cambio, le propone que se repita el plato", cuestiona. 

Por eso, piensa que la propuesta presidencial de la Concertación va "camino al despeñadero. Es curioso que los dos precandidatos presidenciales de la Concertación sean ex Presidentes, porque el conglomerado le está ofreciendo al país más de lo mismo, y hoy la estrategia de los ex Mandatarios está condenada al fracaso". 

Ello, acota, aunque estas figuras cambien el discurso: "Las personas no pueden cambiar tanto; Lagos es Lagos, Frei es Frei". 

Por otro lado, cree que el RN Sebastián Piñera, aunque ya fue candidato presidencial, tiene ventajas porque nunca ha tenido la posibilidad de gobernar, y en ese sentido, es un cambio. "La lección para la Alianza es que obviamente tiene que mostrar una cara nueva y una nueva visión de cómo se maneja el país, y probablemente si presenta eso, el viento va a soplar más a su favor. Si bien es cierto que Piñera tiene trayectoria, es de una coalición que nunca ha sido nunca gobierno".

Aunque la palabra «cambio» ya fue usada no sólo por Obama, sino que por el UDI Joaquín Lavín en 1999, Méndez propone idear un concepto que implique este deseo de renovación. "Probablemente Piñera no use la frase del cambio, sino lo que eso simboliza y qué es lo que pretende que la ciudadanía vea en él y confíe en que será capaz de provocarlo". E insiste en que, al contrario, "la idea que debe vincular a la Concertación es desgaste, envejecimiento, incapacidad de renovarse y que más encima, da esta señal patética de que las únicas cartas que tiene son dos ex Presidentes". 

Desafío para el oficialismo: "Generar liderazgos nuevos"

El desafío para el oficialismo, explica, es generar liderazgos nuevos. "La Concertación perdió esa capacidad y hoy sus figuras emergentes no tienen el espacio para desarrollarse. Obama tiene menos de 50 años y todas las personas de las cuales en Chile estamos hablando como líderes jóvenes tienen cerca de esa edad". 

También recomienda apuestas arriesgadas en vez de "conservadurismo", y descarta que a raíz de la crisis económica el electorado chileno se vuelque a nombres probados en el gobierno, como lo que representan Ricardo Lagos o Eduardo Frei. "Cuando llega el momento en que la gente quiere un cambio, el conservadurismo resulta contraproducente", asegura. 

Tironi: "Frei y Lagos dan garantías" en escenario de crisis 

Para el sociólogo y ex encargado de las comunicaciones del gobierno de Aylwin, Eugenio Tironi, será Presidente de Chile quien enfrente de mejor manera la crisis económica. A su juicio, en ese aspecto la "centroizquierda y la DC" tienen ventajas y, en ese marco, hasta podrían surgir liderazgos nuevos, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. "Un personaje que podría llegar a ser atractivo es Andrés Velasco, sobre todo si es un buen capitán frente a los vaivenes económicos", afirma.

Para Tironi, claramente la crisis económica influirá en las elecciones. "La persona que salga elegida Presidente de Chile es aquella que encarne la protección ante la crisis económica". Y considera que "la centroizquierda, y en particular la DC, tienen en su ADN la idea de que en períodos de crisis hay que intervenir y no dejar que el ciclo transcurra libre, como piensa la derecha". 

Sobre los actuales presidenciables, señala que Eduardo Frei "tendría a su favor haber enfrentado la crisis asiática, tanto él como Ricardo Lagos tienen mucha experiencia para poder encarar una crisis y dar garantías a los más vulnerables, marcando la diferencia con Pinochet y los Chicago Boys en la crisis del 82". 

Sin embargo, estima que es muy difícil que los candidatos presidenciales chilenos logren instalar el mensaje del «cambio», como lo hizo Barack Obama. "En Estados Unidos hay un desgaste de un liderazgo, el cierre de un ciclo y un deseo muy profundo de un cambio bien radical, pero nosotros no estamos en una cosa parecida", dice el sociólogo. 

"Si bien en Chile alguien podría decir que está terminando la era de la Concertación, luego de 18 años de gobierno, lo que está terminando en Estados Unidos es algo más profundo que eso, es una cierta visión de la posición de ese país en el mundo y de cómo debe ser manejado el capitalismo", afirmaTironi, quien suma a lo anterior el impacto de "la crisis económica". 

"Gran espacio para figuras nuevas: Undurraga, Zalaquett, Orrego"

Al igual que Obama representó una figura nueva, Tironi destaca los liderazgos que han emergido en el país y que son transversales. "Se ha abierto un gran espacio para nuevas figuras como los alcaldes Alberto Undurraga, Pablo Zalaquett y Claudio Orrego", comenta. 

Sin embargo, precisa que en Chile no hay nada semejante a lo que representó Obama para Estados Unidos, porque "hemos caído en una suerte de pragmatismo que nos lleva a evitar los sueños, sólo creemos en la racionalidad económica". 

Y asegura que la única figura en Chile "semejante" a Obama es la Presidenta Michelle Bachelet, quien puede "resurgir en su liderazgo frente a la crisis".

Guzmán: "Piñera puede apelar al cambio. El tema es cómo lo va a hacer" 

Para el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, lo más interesante de la elección entre Obama y McCain fue "la capacidad de mover redes", principal lección a atender por las cartas presidenciales chilenas. "Lo que pasó fue algo muy parecido a lo que sucedió con Sarkozy, donde hubo un gran proceso de movilización de gente. Eso se repitió en EE.UU., lo que indica que las elecciones también se ganan con entusiasmo. Tiene que existir entusiasmo, no basta con invitar a la gente".

Eso sí, advierte que activar redes "no es llegar y hacerlo. Si la Concertación sabe que va a perder la elección, porque eso es lo que muestran las tendencias de las encuestas, en algún momento debiera activarse. Si no lo hace, independientemente de que la Alianza lo haga, la Concertación perdería precisamente por este aspecto".

Para Guzmán, parte importante del éxito de un candidato es que genere mística en sus seguidores. "Es un estado psicológico. Normalmente, se cree que una elección es sólo marketing, pero es más mística. La gente hace cosas por dinero, pero no se moviliza por dinero". 

"Sopesar la importancia del equipo de asesores"

El sociólogo piensa que otra de las lecciones para los candidatos presidenciales es "sopesar la importancia del equipo que los asesora. En el caso de Hillary Clinton, muchos pensaron que detrás de ella estaba Bill Clinton. Lo mismo en el caso de McCain, que propuso gente a quien se le tenía cierta desconfianza. A veces el equipo es tremendamente relevante para ver cómo te juzga la gente". 

Guzmán cree que para una y otra coalición sería distinto abordar el tema del cambio. En su opinión, "para la Concertación es difícil, porque Insulza ha ido perdiendo fuerza, no se puede hacer campaña con joystick a 10 mil kilómetros de aquí. A Lagos no sé si le hizo tan bien su indefinición y a Frei se le ha ido despejando su camino. Pueden pasar muchas cosas, falta mucho tiempo, pero son todos candidatos que llevan bastante tiempo... es difícil hablar de cambio", señala. 

Y dice, en el caso de Piñera, que "puede apelar al cambio, pero tendría que recurrir a la alternancia... puede ser interesante como idea, pero el tema es cómo lo va a hacer. Podría rememorar el cambio de Lavín, pero hay que ver los contextos". 

Guzmán dice que el presidenciable de Renovación Nacional "debe empezar a tender puentes hacia el mundo de la Concertación más indecisa, como lo hizo parando la acusación constitucional contra el ministro René Cortázar". 

Correa: "La Concertación tiene el plus de haber manejado muy bien" la convulsión financiera 

Seguro de que la crisis financiera internacional será un capítulo central de la campaña presidencial del 2009 y de que la Concertación tiene un «plus» en ese sentido está el ex ministro Enrique Correa. Desde su rol de presidente de «Imaginaccion Consultores», afirma que el triunfo de Obama "se debió a la caída de Lehmann Brothers y, por lo tanto, del concepto de que el Estado no tiene nada que hacer con el mercado. Es el triunfo de la convivencia civilizada y racional entre un mercado que actúa y un Estado que regula".

En ese sentido, "la victoria de Obama confirma la línea chilena. El país está mucho más asegurado de lo que pensábamos y esta línea tan criticada por la derecha de combinar mercado y regulación parece ser la que se va a imponer en el mundo. El neoliberalismo puro ha tenido en esta crisis y en esta elección presidencial una derrota estratégica".

Para Correa, enfrentadas las coaliciones en este escenario, será la Concertación la que saldrá mejor parada porque "tiene el «plus» de haber manejado muy bien la crisis. Se puede hablar de un país seguro en un mundo inseguro, y de que ha combinado bien mercado y regulación, que parece ser el lema del día", todos temas que serán "puntos importantes del debate más de fondo de la campaña" del 2009. 

Asegura que los electores votarán por quienes encarnen propuestas de futuro. "En la elección del próximo año, la gente va a escoger no con arreglo a los asuntos pasados, sino a la calidad de las propuestas del futuro. Por tanto, todo depende cómo cada coalición prepare propuestas atractivas para enfrentar los retos que el país tiene para convertirse en un país desarrollado. Es claro que el mundo está votando por propuestas de futuro y las coaliciones tienen que empeñarse en hacerlo".

"Debatir sin inhibiciones"

Para el ex ministro, los presidenciables tienen que preocuparse en la campaña, para atraer a más gente, del tipo de debate que se dé. "Mientras más se discutan temas de fondo, no se tenga inhibiciones ni se pongan cortapisas en ello, la gente se empezará a interesar en la política de nuevo", asegura. Y desafía a los candidatos a que "no tengan temor de proponer sueños, de hacer soñar a un país, si lo que triunfó en EE.UU. es un sueño". 

Celedón: "Difícil que algún candidato represente el cambio" 

"Es difícil que algún candidato presidencial logre en 2009 representar el «cambio»", cree el presidente de «ICC Crisis», Francisco Celedón. "Barack Obama representó al hombre nuevo, no sólo porque efectivamente no era conocido hasta hace unos años, sino porque supo llenar de contenido a ese hombre nuevo, que sedujo a los norteamericanos", analiza. Y, acota, "es difícil a estas alturas que para el 2009 pueda surgir en Chile ese hombre nuevo". 

Celedón afirma que "la realidad de los candidatos presidenciales de Chile y la de Barack Obama en EE.UU. son muy diferentes, no son comparables". Hecha la distinción, dice que la gran lección para los precandidatos nacionales es que "Obama supo interpretar la urgente necesidad de renovación en su discurso y propuestas". Por eso, cree que "ganará la Presidencia el 2009 quien sea capaz de crear y encarnar un sueño del Chile del queremos, con propuestas nuevas, con gente nueva, con estilos nuevos, con mística nueva. Quien asuma esto, sea Frei, Lagos, Piñera, Matthei o Insulza, ganará".

Candidatos deben "renovarse, no con maquillaje..."

Celedón asegura que ni la Concertación ni la Alianza podrán utilizar el concepto del «cambio», porque pecarían de poco originales, ya que Joaquín Lavín lo usó en 1999 con "mediano éxito", ya que finalmente "el que lo supo representar fue Ricardo Lagos". 

Señala también que los presidenciables nacionales pueden rescatar de Obama "el estilo de hacer política, el cual fue efectivamente más cercano a la gente" y revertir, tal como el Presidente electo de EE.UU. lo hizo, la incapacidad que han tenido los dirigentes "de hacernos soñar con un nuevo país". 

Celedón sostiene que "quien pretenda ser el próximo Presidente de Chile debe renovarse, no con maquillaje, sino que el baluarte de banderas que levante entusiasme a los electores con propuestas nuevas. Tal como lo hizo Obama con los votantes indiferentes". 

En la misma línea, explica que "tanto Eduardo Frei como Ricardo Lagos, como cualquiera de los otros candidatos, más que asumir el concepto del cambio, deben representar la renovación". 

Respecto al presidenciable de RN, el presidente de «ICC Crisis» asegura que "Sebastián Piñera no representa el cambio", puesto que fue candidato presidencial en 2004 y en las encuestas marca el universo electoral histórico de la oposición.

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¿De qué hablan los gurús del 'management'?

¿De qué hablan los gurús del 'management'?

El management no es una ciencia invariable. Renovarse o morir, éste es el lema de cualquier gurú que se precie y quiera mantenerse en la primera línea de la actualidad. A las empresas y a sus directivos cada vez les interesan cosas aparentemente más ajenas al mundo empresarial. Hemos cambiado de ciclo económico, apunta Antonio García, director general de Thinking Heads, la mayor agencia de conferenciantes de España. En su opinión, la productividad va a centrar gran parte del discurso de los gurús para 2008. Después de varios años de crecimiento ininterrumpido, la crisis inmobiliaria ha sido una llamada de atención para que las empresas se paren a reflexionar y digerir la rápida expansión de los últimos años. Según los expertos, en tiempos de incertidumbre, las ventas son las primeras que sufren las consecuencias, ya que el consumidor se vuelve más cauto. En opinión de Antonio García, la creatividad y la innovación para llegar hasta el cliente serán los grandes focos de atención, sobre todo en Europa y Estados Unidos, donde la crisis de liquidez está salpicando distintos sectores, como la banca o el inmobiliario.

 

Aunque todavía tienen gancho las personalidades famosas fuera del mundo corporativo, como los deportistas, los directivos demandan cada vez más las ponencias de empresarios hechos a sí mismos, que les sirva de inspiración en sus problemas cotidianos, una tendencia que procede de Estados Unidos. Los emprendedores seguirán, por tanto, en el top five de lo más demandado en jornadas y conferencias, sobre todo, de cara a la programación de las conferencias y cursos de las universidades de verano, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, o la Universidad Complutense de Madrid, en el Escorial.

 

Para Javier Fernández Aguado, autor de '1.000 consejos para un emprendedor' y profesor de Creación de Empresa en el MBA del Instituto de Administración de Empresa (IADE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, el futuro de la economía española -y, en general, de la europea- debe transitar necesariamente por un mayor desarrollo de la pyme o, como prefiero denominarla, de la pympe (pequeña y muy pequeña empresa). Los niveles de contratación por parte de la Administración pública están llegando a su límite, porque es difícil que una economía como la española soporte más carga en ese sentido. En su opinión, el desarrollo económico sostenido y sostenible debe pasar por un incremento de la iniciativa empresarial. Entre las múltiples ventajas que eso traerá consigo, se encuentra el perfil aventurero, audaz, creativo e innovador que suele exigir el lanzamiento y mantenimiento de una empresa frente a otras alternativas profesionales, que suelen resultar menos retadoras. Por este motivo, tanto las empresas, como las escuelas de negocios y universidades apostarán por reforzar sus cursos y conferencias sobre emprendedores para este año y la programación del próximo curso.

 

El storytelling es una de las novedades en España. En época de crisis, no hay nada como saber comunicar con entusiasmo cualquier idea, aunque ésta sea negativa. Las compañías necesitan directivos capaces de contar historias, no sólo de ofrecer datos, apunta el director de Thinking Heads. En su opinión, en clara decadencia está China. El gigante asiático ha centrado ya tantas ponencias y portadas en la prensa que ha dejado sitio a otras regiones. Europa del Este, uno de los lugares más atractivos para el sector inmobiliario, ocupará el hueco que China ha dejado, apunta Antonio García. En un entorno de consolidación, se buscan gestores, no líderes, por lo que temas como la retribución o el liderazgo están perdiendo importancia en favor de cuestiones como la productividad o la búsqueda de alternativas a una crisis, como la inmobiliaria.

 

Marketing para superar las crisis

 

Para Carlos Rodríguez Braun,catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid, la calidad del management se pondrá a prueba en 2008, porque será necesario gestionar la crisis inmobiliaria. El sector lo sabe desde hace algún tiempo y el gran público ha caído en la cuenta durante 2007 que el largo ciclo expansivo se ha agotado y que empiezan a aparecer los malos resultados de una sobreinversión animada por una política monetaria expansiva. Los gestores deberán capear el temporal, minimizar pérdidas, buscar alternativas de inversión y estar más atentos que nunca a las oportunidades que toda crisis abre y que serán las inversiones exitosas de mañana.

 

La publicidad tradicional también parece cosa del pasado. Los gurús han mejorado su discurso y lo han dirigido hacia algunas de las nuevas tendencias, como el márketing étnico (dirigido a inmigrantes) o el branding. En este sentido, uno de los grandes protagonistas para el nuevo curso será la marca-país. Fernando Cortiñas, director comercial internacional de Telefónica Soluciones, considera que la importancia de esta materia radica en que una buena marca-país ayuda a exportar los productos y servicios de un país concreto, y viceversa. En términos económicos, una marca país-fuerte hace que la oferta de sus productos se vuelva más inelástica. Muchos consumidores están dispuestos a pagar precios más altos por productos de marca con producciones limitadas (por ejemplo, los vinos de Burdeos o de Champagne son dos casos de marcas región con una identidad muy fuerte).

 

Curiosamente, la marca-región es más un deseo de muchos políticos locales que una demanda real del mercado. En España, vemos que algunas regiones están gastando muchos recursos en imponer sus propias marcas, pero son muy pocas las que logran tener una identidad propia. Para este experto, en mercados como Estados Unidos, los consumidores a duras penas saben dónde está España (no pocas veces la ubican al sur del río Grande), como para saber dónde queda Cataluña o País Vasco. Por más que se esfuercen algunos de sus políticos, los consumidores identifican a estas regiones como España. Por eso, España tiene que seguir invirtiendo en promover a sus productos con una marca España fuerte, que la distinga como país moderno, innovador y avanzado, pero manteniéndose como país agradable para descansar y hacer turismo.

 

La importancia de la marca-país en el management está directamente relacionada con la cada vez mayor importancia que tiene la internacionalización de las empresas. Juan Carlos Cubeiro, director de la consultora Eurotalent y profesor de Liderazgo y Dinamización de Equipos en la universidad de Deusto y de Estrategia y Gestión por Competencias en San Pablo-CEU y en ESADE, apunta que la internacionalización de la empresa española es una de las mayores asignaturas pendientes de nuestra economía. Si bien, las grandes compañías de los sectores de las telecomunicaciones, banca, energía, construcción e inmobiliaria han invertido profusamente en otros países, especialmente en Iberoamérica y en Europa; las pymes, así como algunas empresas familiares de cierto tamaño, simplemente no contemplan su implantación en otros mercados, algo imperdonable en un mundo globalizado. Los planes estratégicos de las empresas de cualquier tamaño han de contemplar la internacionalización de sus operaciones, lo que ofrece múltiples ventajas competitivas.

 

Internacionalización

 

En opinión de Cubeiro, las sociedades de desarrollo regional y muchas cámaras están realizando una excelente labor de visitas comerciales a Extremo Oriente, Europa del Este y Latinoamérica. Las empresas españolas, con una presencia exterior mejorable, han de invertir esfuerzo y dinero en exportar sus productos, en crear filiales y en asociarse con compañías extranjeras. La internacionalización es, en sí misma, un proyecto ilusionante, no sólo por lo que puede suponer de incremento de facturación y de tamaño del negocio, sino por la exigencia de los nuevos clientes, por la eficiencia e innovación de los procesos internos y por el desarrollo de los profesionales en la propia empresa. La competitividad no te la otorgan; se conquista.

 

La globalización no sólo ha abierto las fronteras a las empresas, sino también a la mano de obra y a la movilidad de talento entre países. Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, apunta que, por conocidas razones demográficas y de envejecimiento de población, nuestra necesidad de inmigrantes no es una cuestión coyuntural (determinada tan sólo en puntas de crecimiento económico), sino que es un déficit estructural. Sea cual sea la marcha de nuestra economía, salvo una hecatombe no previsible, seguiremos precisando de inmigrantes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público un pronóstico de evolución de población: en quince años, se habrán instalado más de cuatro millones de nuevos inmigrantes en nuestro país, hasta alcanzar una población total de cincuenta millones de habitantes. Debemos prepararnos para esta realidad. Por este motivo, las empresas destinarán durante los próximos años una gran parte de sus recursos en formación a temas como la integración de culturas en plantillas cada vez más internacionales o la búsqueda de talento fuera de sus fronteras geográficas.

 

La sociedad del conocimiento seguirá ocupando un lugar destacado en ponencias y cursos de formación. En este campo, el comercio electrónico y la e-democracia han perdido gas para dejar lugar a la Web 2.0, uno de los ámbitos donde más novedades se están produciendo. Las nuevas redes sociales que se están creando en Internet representan una auténtica revolución en los conceptos tradicionales de comunicaciones entre la empresa y sus stakeholders (accionistas, clientes y proveedores). En opinión de Javier Etxebeste, ex director de Búsquedas y Mercados para Europa de Yahoo!, considera que el debate público se centrará en tres grandes frentes: software libre, información geográfica libre y servicios web. Según este experto, "hay mucha información geográfica pública (para sistemas de localización por GPS) sigue bajo llave, y lo seguirá estando, pero el debate será cada vez más intenso y, si no es la Administración, serán los ciudadanos quienes liberen la información pública creando cartografía en el sitio web Open Street Map o marcando información en Tagzania.com.

 

Etxebeste apunta a que la revolución digital también se dirigirá hacia los servicios online de la Administración Pública: El modelo de API o servicios web accesibles por máquinas llegará del mundo 2.0 a la Administración. La reutilización fácil de las estadísticas públicas o de datos de dominio público no es sólo un derecho que nos asiste a los ciudadanos, sino que es un motor de creación de servicios de valor añadido. Véase el ejemplo de Everyblock, una web americana que sitúa información administrativa ciudadana en un mapa creativo siempre cambiante. El API más práctico al respecto es el de Nestoria (buscador temático inmobiliario), aunque el Instituto Nacional de Estadística tiene más datos, pero ¿dónde están guardados?".

 

Hay bloques temáticos que parece que nunca pasan de moda, como el medio ambiente. Desde Thinking Heads, señalan que el cambio climático seguirá siendo el centro de atención de muchos debates. Aunque Al Gore y su documental sobre el calentamiento de la tierra Una verdad incómoda parecen haber perdido capacidad de atracción, es un tema que cada vez preocupa más, por lo que surgirán nuevos gurús que le darán un nuevo impulso. Entre los candidatos a recoger el testigo de Gore, se encuentran Jean Michel Cousteau y Robert F. Kennedy Junior, según apunta Antonio García.

 

Sebastián Álvaro, director del programa español de televisión sobre expediciones de aventura y riesgo 'Al filo de lo imposible', considera que parece bastante previsible que este año sigamos hablando de problemas relacionados con el medio ambiente, el paisaje y la energía, que son recurrentes y asignaturas pendientes de la democracia. El cambio climático ha sido la estrella del curso pasado, gracias, en buena medida, al polémico documental de Al Gore. Y lo seguirá siendo este año. Sus efectos en España, según todas las previsiones, serán más graves que en las zonas del norte de Europa, planteando problemas que urge abordar: la desertización y la deforestación, la falta de agua y la elevación del nivel del mar. Sorprende que, durante la campaña electoral (en marzo hubo elecciones en España), no se haya apenas debatido sobre el trasvase de cuencas hidrográficas, las centrales nucleares, la reflexión sobre el cambio catastrófico del paisaje debido a los molinos eólicos y las placas solare. En opinión de este experto, todas estas cuestiones merecen ser estudiados con rigor y profundidad por su enorme trascendencia.

 

Durante los próximos meses, dice, hablaremos también del urbanismo salvaje, que está acabando con los últimos restos de la costa española, de Gerona a Portugal y de Bayona a Fuenterrabia. La especulación y la falta de protección de los parajes naturales también están destruyendo, entre otras, las montañas del Pirineo, de León y de Sierra Nevada (en España), un problema que pueden empezar a sufrir aquellos países que están despertando ahora al boom inmobiliario.

Fuente: Universia knowledge Wharton


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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