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lunes, septiembre 29, 2008

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Un gigantesco naufragio político

LLUÍS BASSETS 29/09/2008

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Es imposible un mayor naufragio político. En manos de sus propios partidarios, esos congresistas republicanos que han reventado la votación del plan de rescate de las finanzas arruinadas. George W. Bush ha intervenido públicamente en tres ocasiones en apenas una semana para apoyar la aprobación del plan de su secretario del Tesoro Henry Paulson. Nadie le ha hecho caso, ni siquiera en su partido. Su apelación al miedo, invocado en términos sombríos, amenazantes, de nada ha servido. Este nuevo fracaso que se añade a la lista inacabable de esta presidencia desenfrenada viene a lastrar, además, al candidato republicano hasta un punto difícil de calibrar.

John McCain anunció la suspensión de su campaña electoral para dedicarse a salvar la economía de su país. Rubricó junto a Obama el plan de salvación que ahora la Cámara de Representantes acaba de rechazar. Participó en el primer debate televisivo con el candidato demócrata sin apenas entrar en detalles sobre las dificultades del plan de salvación. Y regresó a la campaña sin darse cuenta de la desautorización que empezaba a tejerse en Washington para hacer saltar esa aportación de 700.000 millones de dólares al sistema financiero quebrado.

Obama sólo sale un poco mejor parado que McCain, pero también su imagen sufre de la división con que los demócratas han abordado el plan: unos lo han destruido porque no quieren un Gobierno intervencionista y en el lado opuesto los otros lo han boicoteado porque consideran injusto que el Gobierno salve a quienes han abusado de la confianza pública. Aun en distintos grado, el resultado de esta votación es penoso para ambos candidatos. Demuestra que la crisis de liderazgo de la que Bush es el máximo exponente también les afecta a ellos. Es una auténtica crisis americana.

Pero cuidado, esta jornada negra no ha sido precisamente plácida para los europeos. El temporal ya pega en nuestras costas y está llevándose por delante un banco aquí, otro allá, y otro más acá. Algunos se persignan. Otros sonríen con suficiencia: "yo ya lo decía". Otros más lo observan con estoica paciencia: ¿a qué viene ahora extrañarse sobre la honda verdad de las historias bíblicas?. Las vacas flacas llegan a Europa porque antes llegaron las gordas y anduvieron paciendo una eternidad en nuestros prados hasta engañarnos a todos. Creíamos que se habían instalado con nosotros para siempre y eran las mismas que poblaron el sueño de José.

Antes de empezar con los lamentos, sin embargo, hay que seguir mirando a la otra orilla del Atlántico, donde Wall Street se desploma al hilo de la falta de líderes políticos y de la indisciplina política. Todo está a la deriva cuando los barcos naufragan, empezando por esa campaña electoral errática que encara la recta final de la forma más accidentada posible.


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Futuro de la televisión digital en Venezuela: una decisión política

Futuro de la televisión digital en Venezuela: una decisión política
29 de Septiembre de 2008  | Referencia: Referencia: Enbytes.com 

 
Venezuela ha completado la segunda fase de pruebas sobre televisiòn y los reportes técnicos están en el escritorio del presidente Chávez, que escogerá entre el estándar europeo DVB, el chino DMB-T y el estándar japonés ISDB, según la publicación TV Telco Latam. Esta señala que "Venezuela parace haber decidido que la tecnología china no está madura aún y la decisión política favorecería entonces al estándar escogido por Brasil, después de una fuerte actividad de "lobbying" ejercida por el presidente brasileño Lula Da Silva, que ya fue fructìfera en Argentina".
La publicación sostiene que el dictamen de los técnicos resquebrajó en gran parte la buena disposición que había en el seno del gobierno hacia el estándar chino y Brasil mostró entonces una fuerte disposiciòn para un arreglo político, como ocurrió en Argentina.
Los europeos no entregan la pelea facilmente sin embargo. En el reciente viaje de Chávez, con escala en Portugal y Francia, los mandatarios de esos respectivos países habrían insistido ante el jefe de estado venezolano en las ventajas de la economía de escala de la norma DVB, la más desplegada en el mundo, para garantizar decodificadores baratos y aprovechar las experiencias de TV comunitaria que han florecido en Europa.
En Buenos Aires, dice el diario Página 12, el consejero comercial y económico de la Unión Europea en Argentina, el español Carlos Gimeno Verdejo, reconoció que el afán más urgente de ese bloque es hacer lobby para que Argentina adopte la norma europea de televisión digital. Tarea que emprenderá luego de que la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera pública la preferencia por adoptar la japonesa, a semejanza de Brasil.

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chilecontodos: Costosa improvisación

Actualidad, Educación 
Costosa improvisación
Autor: Harald Beyer
29-9-2008
Costosa improvisación – Harald Beyer

En opinión de la Contraloría, algunos desembolsos realizados por concepto de subvenciones en educación durante el periodo 2004-2006 aún no están suficientemente respaldados. La documentación necesaria para hacer las conciliaciones sencillamente no ha sido habida. Después de las prestaciones previsionales, este es el mayor desembolso que realiza el Estado chileno: más de US$ 3.700 millones este año. Es algo más del 10% del presupuesto público. En estas circunstancias cabría esperar un manejo cuidadoso de esos fondos. 

Sin embargo, como lo demuestran los hechos, los desórdenes y descuidos son propios de una gestión muy poco profesional. En este contexto, las posibilidades de que se cometan delitos –de hecho habrían ocurrido algunos que están en los tribunales de justicia- aumentan significativamente. Que no se hayan dado con frecuencia habla bien de nuestros funcionarios, pero ello no hace menos cuestionable el estado de nuestra gestión pública.

Es cierto que en los últimos años se ha avanzado, un poco a tropezones, en introducir procedimientos que hagan poco probable que esta situación se repita en el futuro, pero aún estamos lejos de satisfacer estándares de gestión apropiados para un programa de esta magnitud.

Se sugirió, en algún momento, una gerencia de subvenciones. No es evidente que esa sea la solución adecuada. Lo que sí lo es que debe existir una estructura clara y responsabilidades bien definidas en la administración de esos recursos. Es imposible identificarlas en la actualidad. La ciudadanía debería, además, conocer un informe, por lo menos trimestral, de los pagos efectuados y las instituciones receptoras de los fondos. La transparencia es, en este ámbito, de gran ayuda para el control. Estos son procedimientos necesarios e independientes de los mecanismos elegidos para transferir los recursos a los distintos establecimientos educacionales. 

Pero esa transferencia debe ser simple. En estos momentos ello está lejos de ser una realidad. La subvención preferencial que entró en vigencia este año se paga separadamente de la subvención regular. Ello ocurre porque debe hacerse una rendición particular de esos fondos al estar limitado su uso. Esto no simplifica la gestión, pero tampoco tiene mucho sentido desde el punto de vista pedagógico. El desempeño de un establecimiento queda definido por todos los recursos y las maneras específicas en que ellos son combinados para proveer educación. Aun no es evidente como deben hacerse esas rendiciones de cuenta y los criterios con las que serán evaluadas. Esto puede ser un gran dolor de cabeza si no se administra con cuidado. 

Hay esfuerzos para asegurar dicho cuidado, pero las debilidades institucionales no permiten ser optimistas. La subvención preferencial era una aspiración transversal, pero tanto la definición particular de sus valores, como los procedimientos para su administración no han sido particularmente prolijos y sigue notándose la ausencia de instituciones y reglas bien pensadas para ejecutar las políticas públicas, dañando significativamente sus potencialidades. 

Los costos para los contribuyentes de estas improvisaciones son demasiado elevados como para dejarlos pasar. Que ello sea siga repitiendo con tanta frecuencia revela lo lejos que estamos de un Estado y de un sistema político que le rinda efectivamente cuenta a la ciudadanía. Probablemente, la desafección ciudadana hacia la política tiene mucho más que ver con este tipo de situaciones que con otras que reciben más atención. 


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Guia de Transparencia: Una nueva herramienta para la lucha contra la corrupción

Guia de Transparencia: Una nueva herramienta para la lucha contra la corrupción

 

La Fundación Futuro preparó una guía metodológica sobre cómo afrontar los temas de probidad y corrupción en la sala de clases. La premisa es clara: si queremos un país más transparente, tenemos que formar ciudadanos más honestos.
 
 

 

 


Es un imperativo: ¡hacer entrar a Chile, con todas sus miserias y grandezas, a la sala de clases!

 


Pues, ¿acaso lo que ocurre en el país no es una excelente herramienta para conversar 
de cómo somos y, más importante aún, de cómo queremos ser?

 


Como un aporte a la muy noble tarea de los 140 mil profesores de Chile que dedican sus horas a formar ciudadanos más libres, honestos y solidarios, aquí va esta invitación.

 

Sebastián Piñera, presidente de Fundación Futuro y 
Davor Harasic, presidente de Chile Transparente
les invita al lanzamiento de la GUÍA METODOLÓGICA PARA PROFESORES:

¿CÓMO Y PARA QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN EN LA SALA DE CLASES?


La cual se regalará a los asistentes.

El evento se realizará el lunes 29 de septiembre de 2008, a las 11 horas, en el piso 30 del Edificio de Telefónica, Av. Providencia 111.

 

La guía estará disponible en Chile con Todos a partir de este lunes para que todos los Constructores puedan descargarla

 

 

MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

 

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"Buenas intenciones" sobraron en Nueva York

"Buenas intenciones" sobraron en Nueva York PDF Imprimir Correo
Escrito por Leonardo Montero/ APM   
29-09-2008

La cita anual de Naciones Unidas arrojó su habitual saldo: escasas acciones concretas. La crisis financiera, el "terrorismo", la multilateralidad, algunos ítems en los que convergieron los discursos.  El imponente edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York fue el escenario de la 63° Asamblea General del organismo supranacional. Una vez más los presidentes, primeros ministros y representantes estatales de todo el mundo se reunieron para "discutir" los problemas que aquejan a la humanidad.

La cita anual no presentaba novedades en cuanto a los temas a tratar, aunque se esperaba que los líderes mundiales dieran su punto de vista acerca de la crisis financiera (si se quiere el "efecto jazz") que azota a la banca estadounidense.


En el otro extremo de la discusión, la pobreza y la marginación siguen ocupando un incómodo lugar en la reunión de Naciones Unidas. Pese a que año a año los líderes se esmeran en pronunciar discursos acordes a la circunstancia, el hambre sigue siendo el mal indisimulable.


Entre otros temas, las siguientes son algunas de las cuestiones más relevantes que se discutieron en Nueva York.


Crisis financiera. La cuestión de los temblores bancarios entró de lleno en los discursos de los líderes mundiales. El más enfervorizado fue el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien defendió a rajatabla el plan de salvataje que impulsa su administración.


Los anfitriones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de la Asamblea, Miguel D'Escoto, coincidieron en la necesidad de encarar una estrategia multilateral para enfrentar la crisis. D'Escoto aseguró que "siempre son los pobres quienes pagan el precio por la codicia descontrolada y la irresponsabilidad de los poderosos", ya que la debacle financiera podría frenar los Objetivos del Milenio para 2015, según su percepción.


"La naturaleza global de esta crisis implica que las soluciones que adoptemos deben ser también globales, y decididas en legítimos y creíbles foros multilaterales, sin imposiciones", enfatizó el presidente de Brasil, Lula da Silva. Además, pidió reformular el sistema financiero.


"La avaricia e irresponsabilidad de unos pocos, combinada con la negligencia política de otros, han hundido al mundo en una situación de gran incertidumbre", acusó la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet. La sudamericana además cargó contra quienes se preocupan tanto por superar la crisis financiera y dejan de lado el flagelo del hambre.


En definitiva, los discursos más críticos apuntaron contra las exuberantes intervenciones realizadas por la Reserva Federal de Estados Unidos para salvar a los bancos. A esto, se contrapone la desidia de Washington frente a cuestiones mucho más urgentes como la situación humanitaria en África y otras regiones del planeta. 
África. En ese mismo sentido, la ONU pidió a los países ricos cumplir sus promesas de 2005 de duplicar su ayuda a África. Según datos revelados por la organización, el continente olvidado no podrá reducir la pobreza para 2015, como está previsto en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.


En una cumbre en 2005 en la ciudad escocesa de Gleneagles, los países del G8 prometieron aumentar su ayuda a África con una donación extra de 25.000 millones de dólares para 2010. Desde entonces, la cifra se ha reducido a 21.800 millones de dólares.


En esta ocasión, la cuestión africana sumo un factor más preocupante. Esto es que la discusión central no fue cómo alcanzar el desarrollo de África, sino que fue: "¿cómo salvar a los ricos?" Para eso, el presidente Bush ofreció la "módica" cifra de un millón de millones de dólares. El número supera ampliamente el total requerido para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.


Ante esto, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de Cuba señaló que "los responsables de este estado de cosas, los países industrializados y, en particular, la única superpotencia, deben asumir sus responsabilidades. No se pueden seguir derrochando fabulosas fortunas mientras millones de seres humanos padecen hambre y mueren de enfermedades curables".


Sumado a esto, en el transcurso de la semana pasada Jacques Diouf, director de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (ONU), anunció que el número de personas que padecen hambre aumentó de 850 millones a 925 millones. Si a esto se le suma que el precio de los alimentos sigue en alza, la situación se muestra más desalentadora para el futuro.


Este contraste entre la rápida intervención estatal para salvar al sistema financiero y la parsimonia con la que se actúa para salvar a las poblaciones aquejadas por el hambre y la marginación, deja en claro cuáles son los objetivos reales de quienes tienen el poder para actuar en estos escenarios.


Multilateralidad. Otra de las cuestiones recurrentes en la asamblea fue la necesidad de otorgarle mayor multilateralidad al organismo mundial. Varios líderes hicieron hincapié en lo beneficioso de ampliar el Consejo de Seguridad y, por ende, darle mayor entidad a la toma de decisiones.


El primero de los mandatarios en dar su discurso, Lula da Silva, insistió en la necesidad de reformar los organismos internacionales. Su país pretende ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. "Su forma de representación es un obstáculo para el mundo multilateral al que aspiramos", justificó Lula.


En ese sentido, Lula contó con el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien sostuvo que el mundo del siglo XXI no puede ser gobernado con las mismas instituciones que en el siglo XX. El galo también insistió en su propuesta de ampliar el Grupo de los 8. También el mandatario de México, Felipe Calderón, afirmó que el multilateralismo es el camino del siglo XXI y la respuesta a la globalización.


Quién no pareció demasiado conforme con estas propuestas fue Bush quien no sólo no hizo mención directa a la cuestión sino que también atacó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ente que ha criticado varias de las políticas estadounidenses.


En las últimas semanas, la ONU anunció que probablemente se estudie la posibilidad de ampliar el Consejo. Esto cuenta con la negativa principal de los integrantes del bloque (excepto Francia), lo que reduce sustancialmente las opciones de lograr la esperada ampliación.


Como ejemplo, los presidentes sudamericanos comentaron la experiencia regional de apelar a soluciones multilaterales. "Reunidos la semana pasada en Santiago de Chile los presidentes de América del Sur demostraron la habilidad de responder de manera rápida y efectiva a situaciones complejas como la de Bolivia", enfatizó Lula.


Sudamérica. La crisis política en Bolivia tuvo su lugar en la Asamblea de la ONU. Aprovechando la estadía de varios presidentes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió para analizar los avances de lo acordado el 
15 de septiembre en Chile.


Los presentes reafirmaron su apoyo al proceso democrático en Bolivia y designaron a Rodolfo Mattarollo, como coordinador de la comisión que investigará los crímenes ocurridos en el departamento de Pando. El presidente boliviano, Evo Morales se mostró agradecido por el apoyo de sus vecinos y aseguró que la Unasur es "una realidad que se ha gestionado para liberar a Sudamérica y para que ya no sea el patio trasero del imperio (en relación a Estados Unidos)".


En su discurso frente a la Asamblea General, Morales criticó duramente el accionar del gobierno de Estados Unidos por no haber condenado los actos de violencia ocurridos en territorio boliviano. "Imagínense, si los movimientos sociales tomaran una instalación; seguro enseguida sale la embajada (de Estados Unidos) a acusar eso. Pero es claro, si son los principales aliados de esa campaña", enfatizó.


Asimismo, el presidente boliviano denunció las constantes acusaciones que sufrió por parte de Estados Unidos desde antes de llegar al gobierno. 
"Dijeron que yo era el Bin Laden andino y que los campesinos eran los talibanes", "cuando llegamos al Gobierno nacional, nos encontramos con una oficina de la CIA en el palacio", fueron algunas de las frases de Morales.


La cuestión iraní. Como era de esperar, en su última alocución ante Naciones Unidas, George W. Bush defendió lo que él llama "guerra contra el  terrorismo". En especial, elogió las invasiones a Afganistán e Irak y llamó al Consejo de Seguridad a emitir mayores sanciones contra Irán y Corea del Norte. Nada dijo Bush de las muertes civiles en aquellos territorios.


En el mismo sentido actúo el presidente israelí Shimon Peres quien insistió en la teoría de Irán como "un peligro para el mundo entero". Peres dijo que Teherán "continúa desarrollando uranio enriquecido y misiles de largo alcance", aunque nada comentó acerca de la maquinaria bélica del Estado de Israel.


Incluso, la ministra de Relaciones Exteriores y candidata a primera ministra israelí, Tvizi Livni, manifesto que es "absurdo" que Irán participe en la ONU. Livni y varios funcionarios continúan reclamando a Occidente que tome medidas para "detener" a la República Islámica.


Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que su país nunca permitirá que quien tiró las bombas de Hiroshima y Nagasaki le fuerce a renunciar a su programa nuclear. Además, pidió que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) controle los poderes nucleares de "otras naciones poderosas".


Lo llamativo de la cuestión iraní, es un hecho que se repite con un año de diferencia. En la Asamblea de 2007, el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, hacía una dura advertencia contra Irán por el caso de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA ocurridos en Buenos Aires.


Aquella acción era aplaudida por Estados Unidos e Israel. (Ver: "¿Impericia o sumisión a Estados Unidos?". APM 26/09/2007). 
Ahora, la actual presidenta Cristina Fernández volvió a acusar a Irán y, de ese modo, terminó incurriendo en el mismo error que su marido y antecesor.  ¿Cuál error? Ubicarse donde Washington y Tel Aviv desean que se ubiquen todos los país y darle mayor valor a su ofensiva contra Teherán. Cristina Fernández también fue aplaudida por sectores estadounidenses e israelíes luego de su discurso.


No al bloqueo. Para finalizar, el último de los ítems no tuvo lugar en el seno de la Asamblea General sino en Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí, Cuba logró que la entidad condenara las sanciones económicas y comerciales unilaterales impuestas por un Estado a otro. 
La resolución fue adoptada por 33 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones. El texto aprobado el miércoles en Ginebra pide "a todos los Estados que dejen de adoptar o de aplicar medidas coercitivas unilaterales(...) en particular aquellas que tienen efectos extraterritoriales, que crean obstáculos en las relaciones comerciales entre Estados".

Los once Estados que votaron en contra son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Ucrania y Gran Bretaña.


En Nueva York, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura lamentó que pese a los reiterados pronunciamientos de la Asamblea por el cese de esta política genocida, el gobierno de los Estados Unidos ignore la voluntad de la comunidad internacional y en franco desprecio recrudece su guerra económica contra Cuba. 
"Jamás la política exterior en contra de un país ha sido dotada de tan amplio y sofisticado arsenal de medidas agresivas en los ámbitos político, económico, cultural, diplomático, militar, psicológico e ideológico", concluyó.


En definitiva, luego de repasar los puntos salientes de la 63º edición de la Asamblea Anual de Naciones Unidas y recordando lo sucedido con los encuentros de años anteriores, vuelve la pregunta acerca del valor real que tiene el debate de la ONU.


¿Cuál es el sentido verdadero de una semana de debates y discursos, si al fin y al cabo las decisiones se toman en la mesa chica del Consejo de Seguridad? 
En el caso de que se lograran acuerdos concretos, ¿qué importancia tendrían si cinco países tienen la capacidad de vetarlos?


En conclusión ¿qué valor tiene la ONU en este estado de cosas? Si la percepción general es que el mundo de 1945 no es el mismo mundo de 2008, ¿no habría que modificar las instituciones de 1945?


lmontero@prensamercosur.com.ar


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MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE ESTADOS UNIDOS VISITÓ LA CCHEN

MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE ESTADOS UNIDOS VISITÓ LA CCHEN      

DOEEntre el 11 y el 14 de agosto del 2008, se realizó la visita de los expertos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) Ray Greenberg, Joseph Schwartzel, Michael Strosinski y Martie Larson a las instalaciones de la CCHEN.

El objetivo de la visita,  fue realizar un ejercicio de simulación de Repuesta Rápida del Sistema de Protección Física de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, para identificar eventuales mejoras de éste. Asimismo, discutir otros temas de interés para ambas organizaciones.

La organización y coordinación de la visita, estuvo a cargo del Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Señor Eduardo Cortés y los ejercicios de simulación y la discusiones de mejoras asociadas a la protección física estuvo a cargo del Jefe de la Sección de Protección Física señor Juan Bravo.  

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Listo el plan de rescate;

Listo el plan de rescate;
la Cámara votará hoy

WASHINGTON

Los líderes en el Congreso y la Casa Blanca llegaron el domingo a un acuerdo sobre un plan multimillonario de rescate del sector financiero después que los legisladores insistieron en compartir el control de gastos con el gobierno.

El mayor rescate económico en la historia de Estados Unidos recibió el apoyo tentativo de los dos candidatos presidenciales y pasará a la Cámara de Representantes, donde este lunes se someterá a votación.

El plan, que durante días se vio sumido en una confusión en medio de un año electoral, le da al gobierno amplios poderes para usar el dinero de los contribuyentes para adquirir miles de millones de dólares en activos hipotecarios abrumados en manos de entidades financieras carentes de efectivo.

El presidente Bush consideró que los legisladores enfrentaron un debate difícil pero dijo que tiene confianza en que el Congreso aprobará el proyecto. "Sin este plan de rescate, el costo para la economía estadounidense sería desastroso'', afirmó Bush en un comunicado.

El Congreso hizo uso de su fuerza política e insistió en una mayor supervisión en el control del dinero del que la Casa Blanca deseaba. Los legisladores tuvieron que capear a los molestos electores, que tienen poca consideración con los ejecutivos de Wall Street, y a funcionarios gubernamentales que advirtieron que no actuar derivaría en una recesión.

Con el acuerdo en la mano, los líderes del Congreso se movilizaron para promocionarlo entre sus colegas de ambos partidos y reconocieron que no tienen la certeza de que se aprobará. "Ahora tenemos que conseguir los votos'', dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

La versión final del proyecto de ley se dio a conocer el domingo por la noche. Los republicanos y demócratas de la Cámara se reunieron en privado para revisarla y decidir cómo votarán. "Esto no es un rescate de Wall Street, sino un financiamiento para fortalecer la economía'', dijo Nancy Pelosi, demócrata por California y presidenta de la Cámara.

El rescate, la mayor intervención gubernamental de los mercados financieros desde la Gran Depresión, arroja la larga sombra de Washington sobre Wall Street. El gobierno asume una enorme cantidades de activos devaluados de firmas financieras sumidas en graves problemas con la esperanza de abrir el mercado de crédito.

"No conozco a nadie que desee que el centro del universo económico sea Washington'', dijo el senador Chris Dodd, presidente de la Comisión de Banca del Senado. Sin embargo, añadió: "El centro de gravedad está aquí temporalmente... no quiera Dios que esté aquí más tiempo de lo necesario para reactivar el crédito''.

El plan le permite al Congreso bloquear la mitad de los $700,000 millones del plan y obligar al Presidente a cumplir ciertos requisitos antes de poder usar el resto. El gobierno recibiría $250,000 millones de inmediato, $100,000 millones más si el Presidente certifica que son necesarios, y los últimos $350,000 millones con una certificación aparte, cuyo uso estará sujeto al control del Congreso, que podría emitir una resolución para impedir su uso.

A pesar de ello, el Presidente podría vetar la resolución, lo que significa que se requeriría una oposición enorme en el Congreso para poderla detener.

Los legisladores que participaron en las negociaciones dijeron que el Congreso no dirá su última palabra antes del miércoles.

La propuesta tiene por fin detener una espiral descendente que ha afectado a la economía en todos sus niveles. Cientos de miles de millones de dólares en inversiones hipotecarias morosas están estancados, lo que ha provocado una crisis de crédito.

"Esto es lo fundamental: si no hacemos esto, el trauma, el caos y los problemas en la vida diaria del ciudadano común serán abrumadores, y ese es un precio que no podemos darnos el lujo de pagar'', dijo el senador Judd Gregg, el principal senador republicano en las negociaciones. "Creo que lograremos que se apruebe y será una votación bipartidista''.

El acuerdo finalmente logró avanzar cuando los demócratas accedieron a incorporar una exigencia republicana: permitir que el gobierno asegure algunos préstamos hipotecarios en mora en lugar de adquirirlos. Esto limita la cantidad de dinero invertido en el rescate.

Otro pacto importante, vital para atraer el apoyo de los demócratas centristas, exige que el gobierno, después de cinco años, presente al Congreso un plan sobre cómo recuperar cualquier pérdida de las compañías que hayan recibido asistencia.

"Esto es algo que tendremos que asumir y llevar adelante. La alternativa de no hacer nada es simplemente inaceptable'', dijo el candidato presidencial republicano John McCain. Su rival demócrata Barack Obama dijo que estaba inclinado a apoyarlo.

Obama trató de recibir crédito por las garantías para los contribuyentes agregadas a la propuesta inicial del gobierno de Bush. "Presioné muy duro y participé en dar forma a esas cláusulas'', señaló.

Posteriormente, en un acto político en Detroit, Obama dijo: "Parece que aprobaremos ese plan muy pronto''.


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