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lunes, septiembre 29, 2008

chilecontodos: Costosa improvisación

Actualidad, Educación 
Costosa improvisación
Autor: Harald Beyer
29-9-2008
Costosa improvisación – Harald Beyer

En opinión de la Contraloría, algunos desembolsos realizados por concepto de subvenciones en educación durante el periodo 2004-2006 aún no están suficientemente respaldados. La documentación necesaria para hacer las conciliaciones sencillamente no ha sido habida. Después de las prestaciones previsionales, este es el mayor desembolso que realiza el Estado chileno: más de US$ 3.700 millones este año. Es algo más del 10% del presupuesto público. En estas circunstancias cabría esperar un manejo cuidadoso de esos fondos. 

Sin embargo, como lo demuestran los hechos, los desórdenes y descuidos son propios de una gestión muy poco profesional. En este contexto, las posibilidades de que se cometan delitos –de hecho habrían ocurrido algunos que están en los tribunales de justicia- aumentan significativamente. Que no se hayan dado con frecuencia habla bien de nuestros funcionarios, pero ello no hace menos cuestionable el estado de nuestra gestión pública.

Es cierto que en los últimos años se ha avanzado, un poco a tropezones, en introducir procedimientos que hagan poco probable que esta situación se repita en el futuro, pero aún estamos lejos de satisfacer estándares de gestión apropiados para un programa de esta magnitud.

Se sugirió, en algún momento, una gerencia de subvenciones. No es evidente que esa sea la solución adecuada. Lo que sí lo es que debe existir una estructura clara y responsabilidades bien definidas en la administración de esos recursos. Es imposible identificarlas en la actualidad. La ciudadanía debería, además, conocer un informe, por lo menos trimestral, de los pagos efectuados y las instituciones receptoras de los fondos. La transparencia es, en este ámbito, de gran ayuda para el control. Estos son procedimientos necesarios e independientes de los mecanismos elegidos para transferir los recursos a los distintos establecimientos educacionales. 

Pero esa transferencia debe ser simple. En estos momentos ello está lejos de ser una realidad. La subvención preferencial que entró en vigencia este año se paga separadamente de la subvención regular. Ello ocurre porque debe hacerse una rendición particular de esos fondos al estar limitado su uso. Esto no simplifica la gestión, pero tampoco tiene mucho sentido desde el punto de vista pedagógico. El desempeño de un establecimiento queda definido por todos los recursos y las maneras específicas en que ellos son combinados para proveer educación. Aun no es evidente como deben hacerse esas rendiciones de cuenta y los criterios con las que serán evaluadas. Esto puede ser un gran dolor de cabeza si no se administra con cuidado. 

Hay esfuerzos para asegurar dicho cuidado, pero las debilidades institucionales no permiten ser optimistas. La subvención preferencial era una aspiración transversal, pero tanto la definición particular de sus valores, como los procedimientos para su administración no han sido particularmente prolijos y sigue notándose la ausencia de instituciones y reglas bien pensadas para ejecutar las políticas públicas, dañando significativamente sus potencialidades. 

Los costos para los contribuyentes de estas improvisaciones son demasiado elevados como para dejarlos pasar. Que ello sea siga repitiendo con tanta frecuencia revela lo lejos que estamos de un Estado y de un sistema político que le rinda efectivamente cuenta a la ciudadanía. Probablemente, la desafección ciudadana hacia la política tiene mucho más que ver con este tipo de situaciones que con otras que reciben más atención. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Guia de Transparencia: Una nueva herramienta para la lucha contra la corrupción

Guia de Transparencia: Una nueva herramienta para la lucha contra la corrupción

 

La Fundación Futuro preparó una guía metodológica sobre cómo afrontar los temas de probidad y corrupción en la sala de clases. La premisa es clara: si queremos un país más transparente, tenemos que formar ciudadanos más honestos.
 
 

 

 


Es un imperativo: ¡hacer entrar a Chile, con todas sus miserias y grandezas, a la sala de clases!

 


Pues, ¿acaso lo que ocurre en el país no es una excelente herramienta para conversar 
de cómo somos y, más importante aún, de cómo queremos ser?

 


Como un aporte a la muy noble tarea de los 140 mil profesores de Chile que dedican sus horas a formar ciudadanos más libres, honestos y solidarios, aquí va esta invitación.

 

Sebastián Piñera, presidente de Fundación Futuro y 
Davor Harasic, presidente de Chile Transparente
les invita al lanzamiento de la GUÍA METODOLÓGICA PARA PROFESORES:

¿CÓMO Y PARA QUÉ HABLAR DE TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN EN LA SALA DE CLASES?


La cual se regalará a los asistentes.

El evento se realizará el lunes 29 de septiembre de 2008, a las 11 horas, en el piso 30 del Edificio de Telefónica, Av. Providencia 111.

 

La guía estará disponible en Chile con Todos a partir de este lunes para que todos los Constructores puedan descargarla

 

 

MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

 

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"Buenas intenciones" sobraron en Nueva York

"Buenas intenciones" sobraron en Nueva York PDF Imprimir Correo
Escrito por Leonardo Montero/ APM   
29-09-2008

La cita anual de Naciones Unidas arrojó su habitual saldo: escasas acciones concretas. La crisis financiera, el "terrorismo", la multilateralidad, algunos ítems en los que convergieron los discursos.  El imponente edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York fue el escenario de la 63° Asamblea General del organismo supranacional. Una vez más los presidentes, primeros ministros y representantes estatales de todo el mundo se reunieron para "discutir" los problemas que aquejan a la humanidad.

La cita anual no presentaba novedades en cuanto a los temas a tratar, aunque se esperaba que los líderes mundiales dieran su punto de vista acerca de la crisis financiera (si se quiere el "efecto jazz") que azota a la banca estadounidense.


En el otro extremo de la discusión, la pobreza y la marginación siguen ocupando un incómodo lugar en la reunión de Naciones Unidas. Pese a que año a año los líderes se esmeran en pronunciar discursos acordes a la circunstancia, el hambre sigue siendo el mal indisimulable.


Entre otros temas, las siguientes son algunas de las cuestiones más relevantes que se discutieron en Nueva York.


Crisis financiera. La cuestión de los temblores bancarios entró de lleno en los discursos de los líderes mundiales. El más enfervorizado fue el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien defendió a rajatabla el plan de salvataje que impulsa su administración.


Los anfitriones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de la Asamblea, Miguel D'Escoto, coincidieron en la necesidad de encarar una estrategia multilateral para enfrentar la crisis. D'Escoto aseguró que "siempre son los pobres quienes pagan el precio por la codicia descontrolada y la irresponsabilidad de los poderosos", ya que la debacle financiera podría frenar los Objetivos del Milenio para 2015, según su percepción.


"La naturaleza global de esta crisis implica que las soluciones que adoptemos deben ser también globales, y decididas en legítimos y creíbles foros multilaterales, sin imposiciones", enfatizó el presidente de Brasil, Lula da Silva. Además, pidió reformular el sistema financiero.


"La avaricia e irresponsabilidad de unos pocos, combinada con la negligencia política de otros, han hundido al mundo en una situación de gran incertidumbre", acusó la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet. La sudamericana además cargó contra quienes se preocupan tanto por superar la crisis financiera y dejan de lado el flagelo del hambre.


En definitiva, los discursos más críticos apuntaron contra las exuberantes intervenciones realizadas por la Reserva Federal de Estados Unidos para salvar a los bancos. A esto, se contrapone la desidia de Washington frente a cuestiones mucho más urgentes como la situación humanitaria en África y otras regiones del planeta. 
África. En ese mismo sentido, la ONU pidió a los países ricos cumplir sus promesas de 2005 de duplicar su ayuda a África. Según datos revelados por la organización, el continente olvidado no podrá reducir la pobreza para 2015, como está previsto en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.


En una cumbre en 2005 en la ciudad escocesa de Gleneagles, los países del G8 prometieron aumentar su ayuda a África con una donación extra de 25.000 millones de dólares para 2010. Desde entonces, la cifra se ha reducido a 21.800 millones de dólares.


En esta ocasión, la cuestión africana sumo un factor más preocupante. Esto es que la discusión central no fue cómo alcanzar el desarrollo de África, sino que fue: "¿cómo salvar a los ricos?" Para eso, el presidente Bush ofreció la "módica" cifra de un millón de millones de dólares. El número supera ampliamente el total requerido para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.


Ante esto, José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de Cuba señaló que "los responsables de este estado de cosas, los países industrializados y, en particular, la única superpotencia, deben asumir sus responsabilidades. No se pueden seguir derrochando fabulosas fortunas mientras millones de seres humanos padecen hambre y mueren de enfermedades curables".


Sumado a esto, en el transcurso de la semana pasada Jacques Diouf, director de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (ONU), anunció que el número de personas que padecen hambre aumentó de 850 millones a 925 millones. Si a esto se le suma que el precio de los alimentos sigue en alza, la situación se muestra más desalentadora para el futuro.


Este contraste entre la rápida intervención estatal para salvar al sistema financiero y la parsimonia con la que se actúa para salvar a las poblaciones aquejadas por el hambre y la marginación, deja en claro cuáles son los objetivos reales de quienes tienen el poder para actuar en estos escenarios.


Multilateralidad. Otra de las cuestiones recurrentes en la asamblea fue la necesidad de otorgarle mayor multilateralidad al organismo mundial. Varios líderes hicieron hincapié en lo beneficioso de ampliar el Consejo de Seguridad y, por ende, darle mayor entidad a la toma de decisiones.


El primero de los mandatarios en dar su discurso, Lula da Silva, insistió en la necesidad de reformar los organismos internacionales. Su país pretende ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. "Su forma de representación es un obstáculo para el mundo multilateral al que aspiramos", justificó Lula.


En ese sentido, Lula contó con el respaldo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien sostuvo que el mundo del siglo XXI no puede ser gobernado con las mismas instituciones que en el siglo XX. El galo también insistió en su propuesta de ampliar el Grupo de los 8. También el mandatario de México, Felipe Calderón, afirmó que el multilateralismo es el camino del siglo XXI y la respuesta a la globalización.


Quién no pareció demasiado conforme con estas propuestas fue Bush quien no sólo no hizo mención directa a la cuestión sino que también atacó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ente que ha criticado varias de las políticas estadounidenses.


En las últimas semanas, la ONU anunció que probablemente se estudie la posibilidad de ampliar el Consejo. Esto cuenta con la negativa principal de los integrantes del bloque (excepto Francia), lo que reduce sustancialmente las opciones de lograr la esperada ampliación.


Como ejemplo, los presidentes sudamericanos comentaron la experiencia regional de apelar a soluciones multilaterales. "Reunidos la semana pasada en Santiago de Chile los presidentes de América del Sur demostraron la habilidad de responder de manera rápida y efectiva a situaciones complejas como la de Bolivia", enfatizó Lula.


Sudamérica. La crisis política en Bolivia tuvo su lugar en la Asamblea de la ONU. Aprovechando la estadía de varios presidentes, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunió para analizar los avances de lo acordado el 
15 de septiembre en Chile.


Los presentes reafirmaron su apoyo al proceso democrático en Bolivia y designaron a Rodolfo Mattarollo, como coordinador de la comisión que investigará los crímenes ocurridos en el departamento de Pando. El presidente boliviano, Evo Morales se mostró agradecido por el apoyo de sus vecinos y aseguró que la Unasur es "una realidad que se ha gestionado para liberar a Sudamérica y para que ya no sea el patio trasero del imperio (en relación a Estados Unidos)".


En su discurso frente a la Asamblea General, Morales criticó duramente el accionar del gobierno de Estados Unidos por no haber condenado los actos de violencia ocurridos en territorio boliviano. "Imagínense, si los movimientos sociales tomaran una instalación; seguro enseguida sale la embajada (de Estados Unidos) a acusar eso. Pero es claro, si son los principales aliados de esa campaña", enfatizó.


Asimismo, el presidente boliviano denunció las constantes acusaciones que sufrió por parte de Estados Unidos desde antes de llegar al gobierno. 
"Dijeron que yo era el Bin Laden andino y que los campesinos eran los talibanes", "cuando llegamos al Gobierno nacional, nos encontramos con una oficina de la CIA en el palacio", fueron algunas de las frases de Morales.


La cuestión iraní. Como era de esperar, en su última alocución ante Naciones Unidas, George W. Bush defendió lo que él llama "guerra contra el  terrorismo". En especial, elogió las invasiones a Afganistán e Irak y llamó al Consejo de Seguridad a emitir mayores sanciones contra Irán y Corea del Norte. Nada dijo Bush de las muertes civiles en aquellos territorios.


En el mismo sentido actúo el presidente israelí Shimon Peres quien insistió en la teoría de Irán como "un peligro para el mundo entero". Peres dijo que Teherán "continúa desarrollando uranio enriquecido y misiles de largo alcance", aunque nada comentó acerca de la maquinaria bélica del Estado de Israel.


Incluso, la ministra de Relaciones Exteriores y candidata a primera ministra israelí, Tvizi Livni, manifesto que es "absurdo" que Irán participe en la ONU. Livni y varios funcionarios continúan reclamando a Occidente que tome medidas para "detener" a la República Islámica.


Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró que su país nunca permitirá que quien tiró las bombas de Hiroshima y Nagasaki le fuerce a renunciar a su programa nuclear. Además, pidió que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) controle los poderes nucleares de "otras naciones poderosas".


Lo llamativo de la cuestión iraní, es un hecho que se repite con un año de diferencia. En la Asamblea de 2007, el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, hacía una dura advertencia contra Irán por el caso de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA ocurridos en Buenos Aires.


Aquella acción era aplaudida por Estados Unidos e Israel. (Ver: "¿Impericia o sumisión a Estados Unidos?". APM 26/09/2007). 
Ahora, la actual presidenta Cristina Fernández volvió a acusar a Irán y, de ese modo, terminó incurriendo en el mismo error que su marido y antecesor.  ¿Cuál error? Ubicarse donde Washington y Tel Aviv desean que se ubiquen todos los país y darle mayor valor a su ofensiva contra Teherán. Cristina Fernández también fue aplaudida por sectores estadounidenses e israelíes luego de su discurso.


No al bloqueo. Para finalizar, el último de los ítems no tuvo lugar en el seno de la Asamblea General sino en Ginebra, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí, Cuba logró que la entidad condenara las sanciones económicas y comerciales unilaterales impuestas por un Estado a otro. 
La resolución fue adoptada por 33 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones. El texto aprobado el miércoles en Ginebra pide "a todos los Estados que dejen de adoptar o de aplicar medidas coercitivas unilaterales(...) en particular aquellas que tienen efectos extraterritoriales, que crean obstáculos en las relaciones comerciales entre Estados".

Los once Estados que votaron en contra son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Ucrania y Gran Bretaña.


En Nueva York, el vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura lamentó que pese a los reiterados pronunciamientos de la Asamblea por el cese de esta política genocida, el gobierno de los Estados Unidos ignore la voluntad de la comunidad internacional y en franco desprecio recrudece su guerra económica contra Cuba. 
"Jamás la política exterior en contra de un país ha sido dotada de tan amplio y sofisticado arsenal de medidas agresivas en los ámbitos político, económico, cultural, diplomático, militar, psicológico e ideológico", concluyó.


En definitiva, luego de repasar los puntos salientes de la 63º edición de la Asamblea Anual de Naciones Unidas y recordando lo sucedido con los encuentros de años anteriores, vuelve la pregunta acerca del valor real que tiene el debate de la ONU.


¿Cuál es el sentido verdadero de una semana de debates y discursos, si al fin y al cabo las decisiones se toman en la mesa chica del Consejo de Seguridad? 
En el caso de que se lograran acuerdos concretos, ¿qué importancia tendrían si cinco países tienen la capacidad de vetarlos?


En conclusión ¿qué valor tiene la ONU en este estado de cosas? Si la percepción general es que el mundo de 1945 no es el mismo mundo de 2008, ¿no habría que modificar las instituciones de 1945?


lmontero@prensamercosur.com.ar


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MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE ESTADOS UNIDOS VISITÓ LA CCHEN

MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE ESTADOS UNIDOS VISITÓ LA CCHEN      

DOEEntre el 11 y el 14 de agosto del 2008, se realizó la visita de los expertos del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) Ray Greenberg, Joseph Schwartzel, Michael Strosinski y Martie Larson a las instalaciones de la CCHEN.

El objetivo de la visita,  fue realizar un ejercicio de simulación de Repuesta Rápida del Sistema de Protección Física de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, para identificar eventuales mejoras de éste. Asimismo, discutir otros temas de interés para ambas organizaciones.

La organización y coordinación de la visita, estuvo a cargo del Jefe de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales Señor Eduardo Cortés y los ejercicios de simulación y la discusiones de mejoras asociadas a la protección física estuvo a cargo del Jefe de la Sección de Protección Física señor Juan Bravo.  

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Listo el plan de rescate;

Listo el plan de rescate;
la Cámara votará hoy

WASHINGTON

Los líderes en el Congreso y la Casa Blanca llegaron el domingo a un acuerdo sobre un plan multimillonario de rescate del sector financiero después que los legisladores insistieron en compartir el control de gastos con el gobierno.

El mayor rescate económico en la historia de Estados Unidos recibió el apoyo tentativo de los dos candidatos presidenciales y pasará a la Cámara de Representantes, donde este lunes se someterá a votación.

El plan, que durante días se vio sumido en una confusión en medio de un año electoral, le da al gobierno amplios poderes para usar el dinero de los contribuyentes para adquirir miles de millones de dólares en activos hipotecarios abrumados en manos de entidades financieras carentes de efectivo.

El presidente Bush consideró que los legisladores enfrentaron un debate difícil pero dijo que tiene confianza en que el Congreso aprobará el proyecto. "Sin este plan de rescate, el costo para la economía estadounidense sería desastroso'', afirmó Bush en un comunicado.

El Congreso hizo uso de su fuerza política e insistió en una mayor supervisión en el control del dinero del que la Casa Blanca deseaba. Los legisladores tuvieron que capear a los molestos electores, que tienen poca consideración con los ejecutivos de Wall Street, y a funcionarios gubernamentales que advirtieron que no actuar derivaría en una recesión.

Con el acuerdo en la mano, los líderes del Congreso se movilizaron para promocionarlo entre sus colegas de ambos partidos y reconocieron que no tienen la certeza de que se aprobará. "Ahora tenemos que conseguir los votos'', dijo Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

La versión final del proyecto de ley se dio a conocer el domingo por la noche. Los republicanos y demócratas de la Cámara se reunieron en privado para revisarla y decidir cómo votarán. "Esto no es un rescate de Wall Street, sino un financiamiento para fortalecer la economía'', dijo Nancy Pelosi, demócrata por California y presidenta de la Cámara.

El rescate, la mayor intervención gubernamental de los mercados financieros desde la Gran Depresión, arroja la larga sombra de Washington sobre Wall Street. El gobierno asume una enorme cantidades de activos devaluados de firmas financieras sumidas en graves problemas con la esperanza de abrir el mercado de crédito.

"No conozco a nadie que desee que el centro del universo económico sea Washington'', dijo el senador Chris Dodd, presidente de la Comisión de Banca del Senado. Sin embargo, añadió: "El centro de gravedad está aquí temporalmente... no quiera Dios que esté aquí más tiempo de lo necesario para reactivar el crédito''.

El plan le permite al Congreso bloquear la mitad de los $700,000 millones del plan y obligar al Presidente a cumplir ciertos requisitos antes de poder usar el resto. El gobierno recibiría $250,000 millones de inmediato, $100,000 millones más si el Presidente certifica que son necesarios, y los últimos $350,000 millones con una certificación aparte, cuyo uso estará sujeto al control del Congreso, que podría emitir una resolución para impedir su uso.

A pesar de ello, el Presidente podría vetar la resolución, lo que significa que se requeriría una oposición enorme en el Congreso para poderla detener.

Los legisladores que participaron en las negociaciones dijeron que el Congreso no dirá su última palabra antes del miércoles.

La propuesta tiene por fin detener una espiral descendente que ha afectado a la economía en todos sus niveles. Cientos de miles de millones de dólares en inversiones hipotecarias morosas están estancados, lo que ha provocado una crisis de crédito.

"Esto es lo fundamental: si no hacemos esto, el trauma, el caos y los problemas en la vida diaria del ciudadano común serán abrumadores, y ese es un precio que no podemos darnos el lujo de pagar'', dijo el senador Judd Gregg, el principal senador republicano en las negociaciones. "Creo que lograremos que se apruebe y será una votación bipartidista''.

El acuerdo finalmente logró avanzar cuando los demócratas accedieron a incorporar una exigencia republicana: permitir que el gobierno asegure algunos préstamos hipotecarios en mora en lugar de adquirirlos. Esto limita la cantidad de dinero invertido en el rescate.

Otro pacto importante, vital para atraer el apoyo de los demócratas centristas, exige que el gobierno, después de cinco años, presente al Congreso un plan sobre cómo recuperar cualquier pérdida de las compañías que hayan recibido asistencia.

"Esto es algo que tendremos que asumir y llevar adelante. La alternativa de no hacer nada es simplemente inaceptable'', dijo el candidato presidencial republicano John McCain. Su rival demócrata Barack Obama dijo que estaba inclinado a apoyarlo.

Obama trató de recibir crédito por las garantías para los contribuyentes agregadas a la propuesta inicial del gobierno de Bush. "Presioné muy duro y participé en dar forma a esas cláusulas'', señaló.

Posteriormente, en un acto político en Detroit, Obama dijo: "Parece que aprobaremos ese plan muy pronto''.


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Mecanismos internacionales de vigilancia y aplicación

Mecanismos internacionales de vigilancia y aplicación



(Este artículo pertenece a la publicación: Los derechos humanos en síntesis)
 
 El Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos

Por lo menos en teoría, los gobiernos están cada día más obligados a rendir cuentas ante la comunidad internacional por sus prácticas de derechos humanos. Más de tres cuartas partes de los países del mundo han ratificado los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

       El Pacto Internacional de las Naciones Unidas sobre Derechos Civiles y Políticos estableció un comité supervisor de expertos independientes, el Comité de Derechos Humanos, cuya principal función es revisar los informes periódicos que envían las naciones. Otros comités semejantes han sido creados por medio de tratados internacionales de derechos humanos, ya sea contra la discriminación racial, por los derechos de la mujer, contra la tortura y a favor de los derechos del niño, además de nuevos tratados sobre los derechos de los discapacitados y los trabajadores migrantes.

Incentivos para mejorar

       La vigilancia y los informes de denuncia no pueden obligar a los estados a modificar sus prácticas. Sin embargo, hay otros incentivos para que intenten mejorar o mantener limpio su expediente de derechos humanos. El proceso de preparar un informe puede descubrir rubros donde se requiere una mejoría. Esto les puede recordar también a los funcionarios cuáles son sus obligaciones jurídicas internacionales.

       La Comisión Europea de Derechos Humanos, que formaba parte del Consejo de Europa, tenía un sistema de quejas más riguroso y el organismo que lo sucedió, la Corte Europea de Derechos Humanos, ha tomado decisiones legalmente obligatorias en cientos de casos sobre muy diversos asuntos e incluso en cuestiones delicadas, como los casos de emergencia pública. En el sistema europeo se ha llevado a cabo una transferencia parcial de la autoridad sobre el cumplimiento de los derechos humanos, de los estados a una comunidad política regional más amplia.

       Los acuerdos regionales en el continente americano y en África han tenido menos éxito a ese respecto. El mundo árabe y Asia no tienen todavía comisiones regionales de derechos humanos, aun cuando el Foro Asia Pacífico fue creado en 1996 con la misión de apoyar la cooperación regional para "el establecimiento y desarrollo de instituciones nacionales dedicadas a proteger y promover los derechos humanos de los pueblos de la región". También hay planes de formar una nueva comisión de derechos humanos de la ASEAN, y un nuevo Tribunal Africano de derechos Humanos. La fuerza y el alcance de los procedimientos de vigilancia internacional dependen de que los estados estén dispuestos a usarlos y a participar en ellos. Esta situación sigue planteando un problema grave y persistente.

Informes de investigación y recomendaciones

       Otra serie de mecanismos multilaterales de vigilancia de los derechos humanos consiste en informes de investigación y recomendaciones. La pionera en este rubro es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sus informes sobre Chile en las décadas de 1970 y 1980 fueron un factor importante para denunciar los abusos del gobierno de Pinochet contra los derechos humanos, y su informe de 1978 sobre Nicaragua parece haber contribuido de modo significativo a poner fin al gobierno de Somoza.

       En los dos decenios pasados, la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha dedicado grandes esfuerzos a los estudios por países, incluso en casos tan políticamente notables como los de Guatemala, Irán y Birmania. La comisión suele trabajar por medio de lo que se conoce como un "reportero especial", es decir, un experto e investigador independiente. El reportero especial, además de informar formalmente a la Comisión, trata de mantener un diálogo ininterrumpido con el gobierno en cuestión para establecer una presencia sostenida y una vía de influencia. La Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos estableció también reporteros o grupos de trabajo para que investiguen los casos de desaparición, ejecución o detención arbitraria, intolerancia religiosa, violaciones de derechos humanos por mercenarios, y racismo.

       En 2006, la Comisión para los Derechos Humanos fue abolida y se creó un Consejo de Derechos Humanos más pequeño. El nuevo Consejo ha tenido un comienzo difícil. Fue criticado porque retiró a los reporteros especiales en países como Bielorrusia y Cuba sin razón aparente. Además, el Consejo de Derechos Humanos ha perpetuado la práctica discriminatoria de tener una entrada permanente en su agenda para un solo país, es decir, Israel, en relación con la situación de Palestina. La nueva maquinaria de derechos humanos en Ginebra ha reducido también el papel de las ONG en las sesiones formales del Consejo y sigue excluyendo a Israel como estado miembro de cualquiera de los grupos regionales que organizan los trabajos en Ginebra. Hay cierta esperanza de que lo que se conoce como "la revisión periódica universal" sirva de incentivo para que los miembros del Consejo mejoren sus propias prácticas de derechos humanos. Está claro que el prestigio moral de cualquier organismo de derechos tiene que basarse sobre todo en su imparcialidad.

(America.Gov is a product of the Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State.  Web site: http://www.america.gov/es )

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Chile: nuevos escenarios en carrera presidencial

Perfil del senador es percibido como mayor competencia 
El nombre de Frei comienza a inquietar al piñerismo
Si bien en la DC no está claro el escenario presidencial, el hecho de que algunos dirigentes oficialistas como Pepe Auth adelanten su disposición a respaldar una candidatura de Eduardo Frei provoca cierto grado de alarma en RN. Y es que en la oposición están concientes de que el perfil del parlamentario podría frenar el trasvasije de votos falangistas y moderados de centro hacía la candidatura del empresario. 

Claudia Rivas A. 

Estratégicamente y justo cuando los partidos políticos están en pleno proceso de campañas municipales, Pepe Auth manifestó la disposición de su tienda a respaldar una eventual candidatura presidencial del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, pese a que el tema no ha sido resuelto aún al interior de la DC. Y lo mismo hicieron ayer otros dos diputados del PPD. 

Su anuncio no pasó para nada desapercibido en la derecha, particularmente en el piñerismo, pero tampoco en la Concertación, donde existe conciencia de que la propuesta lanzada por el timonel del PPD es de tal envergadura que podría influir en la decisión que la falange debe tomar en materia presidencial. 

"Frei es una buena carta para la Concertación", es la frase que Auth dijo a un matutino y que sacó al mundo político del estado de ensueño en que lo tienen los comicios de octubre y cuyos resultados, claramente, harán variar el actual escenario presidencial. Cómo es que uno de los dirigentes oficialistas que más promovió al ex Presidente Ricardo Lagos para un próximo período, lo descartó de un solo plumazo para pasar a decir que el también ex mandatario DC sería una buena alternativa para su sector. 

Lo cierto es que más allá del hecho de que Lagos nunca ha dicho formalmente que aspire habitar La Moneda nuevamente, sino todo lo contrario, sólo Auth conoce las razones de tan inesperado cambio de actitud. Eso no quita que más de algún analista político trate de desmenuzar sus intenciones o las señales que el presidente pepedeísta pretende dar a la clase política con su novedosa postura. 

Y en este contexto no es de extrañar que en el piñerismo observen con inquietud como Frei comienza a generar apoyos en la Concertación. Después de todo no sólo es Auth quien ve en el senador una buena carta presidencial para su sector, sino que ha trascendido que sectores del PS también se han reunido con el freísmo. 

Una táctica audaz 

En esta línea, aunque el analista Jorge Navarrete, cercano a la DC, cree que es prematuro todavía sacar una conclusión en materia de candidatos presidenciales, ya que el escenario podría volver a cambiar tras las municipales. Sí afirma que las palabras de Auth implican que "es un hecho más o menos fehaciente que Lagos está cada vez más lejos de ser candidato presidencial", y que su entorno más cercano terminó de convencerse de eso y "lo notificó". 

A partir de allí "posiciona públicamente" un nombre que es DC, pero que tiene una tendencia diferente a la que actualmente domina en ese partido, lo que "permitiría que los intereses del PPD sean protegidos". Por otra parte, aún está en veremos la decisión de José Miguel Insulza respecto de la contienda del 2009. Pero como el secretario general de la OEA tiene una "relación muy cercana" con Frei, asegura Navarrete, no habría que descartar que, finalmente, optara por inhibirse de postular a la Presidencia y, por ende, de competir en una primaria con el senador, dejándole la vía libre como candidato único del oficialismo. 

Esto, en el caso de que en la DC asuman que a Soledad Alvear se le está haciendo cuesta arriba su pre candidatura y corten por lo sano, dejándole la pasada a Frei. Aunque él es el menos proclive de su sector, dice el analista, a la posibilidad de llevar dos listas parlamentarias, como se había planteado desde el PPD, por lo que una eventual candidatura presidencial del ex mandatario llevaría como complemento "el certificado de defunción" para esa iniciativa. 

Para Navarrete "Frei es un candidato interesante, por cuanto tiene un perfil similar al de Piñera, pero representa de mejor forma al electorado de centro". Pero, además, tiene una serie de ventajas comparativas frente al empresario de la derecha: que la figura del senador podría contribuir a impedir que Adolfo Zaldívar levante su propia opción, y que tiene una trayectoria y experiencia como ex Presidente. Junto con eso no se le atribuyen casos de corrupción. Por lo que a juicio de Navarrete la postura planteada por Auth es "audaz pero interesante". 

Peligro inminente 

En el mundo de la derecha ven en Frei como un peligro para Piñera. El cientista político José Miguel Izquierdo, sostiene incluso que "al que más le tengo miedo, hoy día, es a Frei", porque, entre otras cosas, una eventual candidatura del senador "configura un escenario sin primarias" con el apoyo de sus socios de pacto, ya que en opinión del analista lo que está diciendo Auth es que el PPD "no va a apoyar a la Alvear". 

Entre los aspectos que favorecen al ex presidente, Izquierdo señala que "la gente ya olvidó los problemas que hubo durante su gestión, no ha estado involucrado en el conflicto del mundo político, tiene menos rechazo que Lagos y es un candidato moderado", por lo que genera un escenario más competitivo. 

Izquierdo estima que Frei abarca el mismo electorado que Piñera aspira a conquistar "porque plantea un escenario más competitivo, más moderado, en el elector que ha penetrado hacia la derecha". 

Por otra parte, el hecho de que el Partido Comunista haya zanjado su candidato presidencial, nominando a Jorge Teillier, no alarma particularmente a la oposición, porque estima que sólo le permite figuración para liderar su campaña municipal, que está muy presidencializada, y que en este contexto era necesario para el PC. Así, Izquierdo sostiene que en este momento la candidatura de Teillier es "instrumental a las municipales y negociable para el 2009".

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El Defensor del Pueblo pide que se analice el futuro de la energía nuclear en España "sin miedos apocalípticos"

El Defensor del Pueblo pide que se analice el futuro de la energía nuclear en España "sin miedos apocalípticos"



   MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) - 


   El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió hoy que se analice la viabilidad de la energía nuclear "sin miedos ni prejuicios apocalípticos", sino teniendo en cuenta las necesidades energéticas de España y sus ciudadanos.

   La Alta Institución ha intervenido de oficio en demanda de informes sobre los incidentes registrados este año en las centrales nucleares de Vandellós II y Ascó I, aunque no ha recibido quejas ciudadanas relacionadas con su funcionamiento, según explicó Múgica en una entrevista concedida a Europa Press.

   Pese a estos incidentes, en su opinión "no se debe tener una consideración metafísica de la energía y no se debe hablar de espantos y temores cuando se trata de la nuclear".

   "Vamos a ver la energía que necesitamos y vamos a cubrir esa necesidad, cuidando el medio ambiente y atendiendo a las necesidades y exigencias de los ciudadanos y empresarios", señaló.



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[Posible SPAM] cronica digital: Chile: CHILE : EL ARTE DE NO PAGAR IMPUESTOS

Chile: CHILE : EL ARTE DE NO PAGAR IMPUESTOS
Enviado el Lunes, 29 septiembre a las 01:35:15


Por Julian Alcayaga

Desde que las empresas norteamericanas iniciaron la explotación de la gran minería en Chile, en las primeras décadas del siglo XX, estas hicieron todo lo posible para disminuir o esconder sus utilidades, con el objetivo de disminuir o no pagar impuesto a la renta en Chile.



Pero como había un moderado control del Estado, tanto sobre las ventas como los gastos de estas empresas, de todas maneras las mineras extranjeras pagaban importantes impuestos en Chile. Todo cambió a partir de 1990, porque con el "laissez-faire" de los gobiernos chilenos, evadir la tributación se ha convertido en un verdadero arte para las transnacionales mineras.

En un artículo anterior, analizamos como estas empresas aumentan sus gastos y disminuyen sus utilidades, recurriendo a los precios de transferencia con empresas relacionadas. Ahora, analizaremos una forma aún más fraudulenta de evasión: Las pérdidas en los mercados de futuro del cobre, el mismo mercado donde, en 1994, J.P. Dávila perdió cerca de 170 millones de dólares de Codelco. Después del juicio se supo, que la mayor parte de los millones que perdió Dávila, no fue por incompetencia o ignorancia, sino porque esas pérdidas eran a la vez ganancias para escogidos grupos financieros chilenos y extranjeros. Esta misma forma de perder dinero, es utilizado por las transnacionales mineras, de preferencia en épocas de alto precio del cobre.

El método es sencillo: una empresa minera vende en los mercados de futuro una cantidad de toneladas de opciones de cobre, porque espera que dentro de tres meses ese precio sea superior al precio actual, pero si el precio es inferior al pronosticado, se debe pagar la pérdida por la diferencia de precio. Esto genera una pérdida contable para la minera chilena, que se transforma en una utilidad para la empresa extranjera que efectuó la compraventa de esas opciones de cobre. La empresa que obtiene la utilidad, necesariamente debe ser una empresa relacionada con la minera chilena, así la ganancia queda siempre dentro del grupo, pero fuera de Chile, y en nuestro país queda la pérdida para disminuir o no pagar el impuesto a la renta.

Hace unos 8 años, conocimos de esta forma de evasión, estudiando los balances de la Cía. Minera Mantos Blancos S.A., balances que podíamos estudiar porque es una sociedad anónima abierta que debe entregar sus balances en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y pudimos comprobar que esta empresa perdió en los mercados de futuros del cobre, 14 millones de dólares en 1994, y 49 millones de dólares en 1995, año de alto precio del cobre. Gracias a estas "pérdidas" en los mercados de futuro, esta empresa quedó con pérdidas tributarias y no pagó impuesto a la renta, a pesar que en 1995, sus utilidades de explotación eran de 48 millones de dólares, que fueron absorbidas con los 49 millones de dólares perdidos en los mercados de futuro, que representaban ese año alrededor del 25 % de sus ventas, pérdidas que eran muy superiores a las que Juan Pablo Dávila provocó en Codelco en el mismo mercado en 1994, donde perdió solo el 8 % de sus ventas. 

En Codelco despidieron a toda la plana mayor de la Corporación, por estas pérdidas comparativamente muy menores a las de Mantos Blancos, sin embargo, en esta última empresa no despidieron a los altos ejecutivos responsables de estas pérdidas. Por el contrario, los premiaron por tener la grandiosa idea de generar estas pérdidas. Es así como, el Sr. Diego Hernández, Presidente de Mantos Blancos de la época, fue ascendido a Presidente de Minera Collahuasi, una empresa de mayor envergadura. Posteriormente, fue elegido Presidente del Consejo Minero, por su destacada labor en la dirección de Mantos Blancos generando pérdidas para dicha empresa. Actualmente, el Sr. Diego Hernández, es Presidente BHP Metales Básicos, es decir dirige todas las mineras de BHP en América del Sur, entre ellas Escondida. 

A las personas que lean estas líneas, les debe parecer ilógico o que sea mentira nuestra, que premien a los ejecutivos que generan pérdidas a sus empresas, pero desgraciadamente para nosotros los chilenos, esa es la "ingeniería financiera" de la que se jactan las transnacionales, puesto que estas pérdidas se transforman en utilidades de empresas relacionadas de las mineras chilenas, que además se domicilian en paraísos fiscales, y de esta manera no pagan impuestos en esos paraísos fiscales ni tampoco en Chile. Es decir, las pérdidas en los mercados de futuro, es una forma de traspasar utilidades al extranjero para no pagar impuestos en Chile, y por ello las transnacionales mineras, y en general todas las transnacionales, cualquiera sea el sector que se desempeñen, premian a sus directivos cuando generan pérdidas en Chile, para no pagar impuesto a la renta, y esas pérdidas se transforman en utilidades de sus empresas relacionadas en el extranjero. En la actualidad, con el alto precio del cobre, este tipo de traspaso de utilidades a empresas relacionadas, debe estar ocurriendo en forma masiva, puesto que según un informe del SII, la recaudación tributaria de las empresas mineras, bajó en un 19 % el año 2007, respecto del año anterior, a pesar que el precio promedio del cobre fue un 7 % superior.

Hace unos días, bajé de www.svs.cl el balance por el año 2007 de Mantos Blancos, que ahora se llama Anglo American Norte S.A., pero ahora ya no reportan en el balance sus operaciones en los mercados de futuro, pero analizando su Estado de Resultados, podemos descubrir que entre mayores gastos y menores ventas, esta empresa disminuyó sus utilidades reales en alrededor de 120 millones de dólares, entre 2006 y 2007, lo que representa cerca de 50 millones de dólares de menores impuestos para el Fisco. En efecto, la producción fue casi la misma, el precio promedio del cobre aumentó de 3,05 el 2006 a 3,23 dólares la libra el 2007, sin embargo las ventas de Anglo American Norte S.A., en vez de aumentar en 55 millones, disminuyeron en 26 millones de dólares, mientras que por otro lado, sus gastos de explotación aumentaron de 41 millones de dólares el 2007 en relación a 2006, año en que dichos gastos ya habían aumentado en otros 50 millones de dólares en relación al año 2005, lo que representaba un aumento de 17 % de sus costos de explotación. Así se va nuestro cobre.

Solo el S.I.I. tiene potestad para investigar por qué razón las mineras extranjeras disminuyen sus utilidades, cuando el precio del cobre aumenta. Queremos terminar con la siguiente información. La disposición tercera transitoria de la Constitución de 1980, dejó vigente la Ley de la Nacionalización de la Gran Minería de 1971, y en virtud de esta disposición, sin necesidad de cambiar la Constitución o de una nueva ley, tanto Anglo American Norte como Anglo American Sur (ex Disputada de Las Condes), pueden ser nacionalizadas por un simple decreto presidencial. Es la única forma que no sigamos perdiendo nuestro cobre.

Julián Alcayaga es economista y dirigente del Comité de Defensa del Cobre. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2008
Crónica Digital


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CHILE-ELECCIONES: DERECHA SUPERA A CONCERTACION EN ENCUESTA INTENCION DE VOTO

CHILE-ELECCIONES

DERECHA SUPERA A CONCERTACION EN ENCUESTA INTENCION DE VOTO
Internacionales | 18:25:00
Santiago, 28 de septiembre El empresario de derecha Sebastián Piñera es el favorito para suceder a la presidenta Michelle Bachelet en las elecciones de diciembre de 2009, de acuerdo con una encuesta de intención de voto divulgada hoy por la prensa local.
Piñera, que fue senador por el partido Renovación Nacional y candidato a presidente por la Alianza por Chile en 2005, cuando lo venció Bachelet, reúne 32,9 por ciento de las preferencias, según el sondeo publicado por el diario santiaguino El Mercurio y difundido por la agencia noticiosa italiana ANSA.
En segundo término aparece el antecesor inmediato de Bachelet, el socialista Ricardo Lagos, con 13 por ciento, y luego se ubican dos ex cancilleres, la líder demócrata cristiana Soledad Alvear y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ambos con 3,8 por ciento, y el ex presidente democristiano Eduardo Frei, con 3,4 por ciento.
Asimismo, 23,1 por ciento de los encuestados respondió que no votaría por ninguno de esos cinco candidatos, 15,6 por ciento dijo que no sabía o se negó a responder, y 4,4 por ciento afirmó taxativamente que prefiere a otros postulantes.
La Concertación liderada por los partidos Socialista y Demócrata Cristiano se mantiene en el gobierno de Chile desde 1990, cuando el país recuperó la democracia luego de la dictadura que encabezó desde 1973 el general Augusto Pinochet. 

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