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lunes, septiembre 29, 2008

Expertos australianos advierten que paquete de ayuda de EEUU creará riesgos

Expertos australianos advierten que paquete de ayuda de EEUU creará riesgos

El presidente de la bolsa australiana, Marice Newman, advirtió que el pago del gobierno por activos sin valor empeorará la crisis en Wall Street.

DPA


28/09/2008 - 03:12

El paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que está siendo negociado en el Congreso estadounidense podría reforzar más que frenar los arriesgados acuerdos financieros entre los bancos de inversión, advirtió hoy el presidente de la bolsa australiana ASX, Marice Newman.

Newman advirtió que el pago del gobierno por activos sin valor empeorará la crisis en Wall Street. "El riesgo moral que se está creando en Estados Unidos justo ahora - la idea de más supervisión, más regulación, de que en cuanto haya un problema alguien acudirá para ayudar- sólo empeora el problema", dijo Newman a la televisión local.

Funcionarios en Canberra advirtieron que los fondos de contribuyentes reservados para respaldar el  mercado de las hipotecas en el país no exceden los 3.300 millones de dólares estadounidenses comprometidos la semana pasada. Además, no hay planes de incrementar el monto, dijo la ministra de Finanzas, Lindsay Tanner.

El mercado de las hipotecas australiano también se vio afectado por la crisis crediticia financiera, extendiendo el miedo a la bancarrota de bancos de segunda fila y prestamistas no bancarios. Sin embargo, los grandes bancos no tienen el mismo problema porque su capital se basa más bien en depósitos de clientes más que en los mercados crediticios internacionales.


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Rodrigo González Fernández
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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Chile, Senador Adoilfo Zaldívar demandó a Hacienda transparentar donde están "los ahorros de todos los chilenos"

antes habría que auditar las cuentas de origen  de los Fondos.Hay que determinar si son los que deben ser?????

El senador hace mucho tiempo que reclama por fondos del Estado en exterior, pero no hay respuesta de nadie.

Zaldívar demandó a Hacienda transparentar donde están "los ahorros de todos los chilenos"

El titular del Senado dijo que las autoridades económicas deben actuar con "un mínimo de sensibilidad".

UPI


28/09/2008 - 14:25

    El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar exigió este domingo a las autoridades económicas que transparenten el estado de los fondos de "todos los chilenos" ante el escenario internacional de crisis que está afectando a los mercados.

    "Creo que estamos ante una situación delicada, creo que todos ya tienen plena conciencia de esta crisis mundial que ha complicado la economía en términos que no se conocían desde quizás cincuenta o setenta años y ante esto creo que es fundamental que los chilenos tengan plena certeza donde están sus ahorros", sostuvo el ex democratacristiano.

    En esta línea es que realizó el emplazamiento a las autoridades de Hacienda principalmente a que no hagan más lecciones de economía, porque "el país quiere saber y los chilenos quieren saber cómo se invirtieron sus fondos".

    "Creo que cada chileno tiene el derecho de saber en que instituciones se invirtieron estos recursos (correspondientes a las inversiones de las AFP, a las reservas del banco Central y a los fondos del cobre, en que condiciones, a que plazos y a que fundamentalmente las características de estas inversiones", precisó.

    Para ello, solicitó que a partir de este año y hacia delante, se entreguen los detalles pormenorizados de cuánto se invirtió, dónde se invirtió con detalles mensuales.

    SUBSIDIOS

    Adicionalmente Zaldívar propuso que "dado las características que ha tomado la inflación y que ha azotado fundamentalmente a los sectores medios y de trabajadores", el Estado entregue subsidios temporales para ayudar a pagar las cuentas de agua y electricidad en beneficio de este sector de la sociedad chilena.

    Consultado acerca de cómo esta propuesta se alinea con la idea de reducir el gasto público en el Presupuesto 2009 para quitar presión a la tendencia inflacionaria, el legislador aclaró que "las cosas tienen que hacerse con inteligencia y con prudencia y dentro de esto creo que no es menor lo que está pasando con nuestra clase media y con los sectores populares respecto del problema de la  inflación, ya veremos cómo se hace".

    Tras ello, reiteró su demanda a las autoridades económicas a que actúen  con "transparencia absoluta y un mínimo de sensibilidad", en estas materias.

    Finalmente y en el plano político, el senador y ex presidente de la Democracia Cristiana evitó comentar el apoyo de algunos personeros del Partido Por la Democracia (PPD) a la precandidatura presidencial del senador Eduardo Frei.

    Al respecto, sólo se limitó a decir que "yo quisiera hablar de cosas que realmente hoy día tienen importancia".


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    domingo, septiembre 28, 2008

    crisis de los eeuu ya se sabia con anticipacion

    CRISIS ERA CONOCIDA EN EL MUNDO Y EN CHILE.

     

    De esta crisis se tenía conocimiento por lo menos   18 meses antes de la expresión máxima que fue la caída del cuarto Banco más grande de los EEUU .Pero se ha tapado, se ha escondido o desvirtuado sus gravísimos  efectos  para los EEUU y el mundo en general.

    En Chile lo ha venido comentando don Ricardo Claro en diversas oportunidades y desde hace mucho tiempo.

    A su turno, el Ministro Velasco y el Gobierno de Bachelet  lo han ocultado y le ha bajado el perfil, bajo la excusa de no generar pánico en los mercados.

    Esta crisis norteamericana afectará a Chile, a los Bancos, a empresas y al pueblo en general. Esto es lo que hay que evaluar en Chile y tomar las medidas pertinentes e forma rápida y efectiva.

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    Coloma se une a querella por ataques en Quilicura

    "Encuentro especialmente grave lo que le ha sucedido a una candidata de la UDI en Quilicura, Carol Bown, (…)

     

    Coloma se une a querella por ataques en Quilicura

    Senador UDI repudió accionar de desconocidos en contra de comando de Carol Bown.

    Orbe


    27/09/2008 - 17:06

      El senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, no quiso quedar fuera de la denuncia interpuesta por la candidata de la tienda al municipio de Quilicura, Carol Bown, y manifestó su total rechazo a los ataques sufridos por la aspirante.

      El hecho habría comenzado la noche del jueves cuando se dio el "vamos" a la campaña municipal, jornada en la que desconocidos atacaron dos camionetas del comando de Bown, lo que terminó además, con brigadistas lesionados y más de 100 palomas destruidas.

      Acción seguida, la candidata presentó una querella por homicidio frustrado, lesiones y daño a la propiedad privada, contra quienes resulten responsables de las agresiones sufridas por sus brigadistas y el material de propaganda programado para ser instalado ese día.

      "Encuentro especialmente grave lo que le ha sucedido a una candidata de la UDI en Quilicura, Carol Bown, (…) claramente aquí hay personas que creen que de esta manera, amedrentando y destruyendo, van a ganarle a Carol Bown. Creo que lo ocurrido es un signo de desesperación, por lo que llamo a la calma y a hacer las cosas en forma adecuada", enfatizó Coloma.

      Agregando asimismo, el timonel gremialista que "no podemos terminar en las noches con violencia. Por ello hacemos un llamado a todos, porque tampoco se trata acá de andar apuntando con el dedo, de dejar que las ideas prevalezcan"


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      RN: Lily Pérez descarta renunciar a la mesa de RN en caso de asumir cupo en la Cámara

      seria un tremendo error politico dejar el cargo en RN

      Lily Pérez descarta renunciar a la mesa de RN en caso de asumir cupo en la Cámara

      En lugar del fallecido diputado Pedro Alvarez-Salamanca.

      La Tercera


      27/09/2008 - 11:45

      Desde Llanquihue, donde realizó ayer puerta a puerta apoyando a los candidatos de su partido, la secretaria general de RN, Lily Pérez, envió un claro mensaje a Carlos Larraín:  no renunciará a la directiva a cambio del sillón del fallecido diputado Pedro Alvarez-Salamanca, como se lo pidió el timonel partidario.

      Pérez comentó a sus cercanos que si ella renuncia debían seguir el mismo camino todos los integrantes de la mesa que también son parlamentarios, como Cristián Monckeberg, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica.

      Integrantes de la mesa señalaron ayer que el lunes pedirán que la sucesión se postergue para después de las elecciones municipales, con el fin de evitar roces.

      En este contexto, el candidato de RN, Sebastián Piñera, ha mirado con atención el proceso y ha pedido que no se desvíe la atención del trabajo municipal.


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      Desafían a concejales de Coquimbo a declarar por caso de fraude al fisco

      Desafían a concejales de Coquimbo a declarar por caso de fraude al fisco

      Ninguno asistió a tribunales cuando fueron citados por el fiscal de la causa.

      EFE


      27/09/2008 - 23:16

      Un llamado a "colaborar con la justicia" hizo el abogado Andrés Campano, quien desafió a los concejales de Coquimbo para que acudan a declarar entre el próximo 30 de septiembre y 2 de octubre, en el marco de la investigación que se lleva adelante por la querella de fraude al Fisco que interpuso en contra del alcalde Oscar Pereira y quienes resulten responsables por supuestas irregularidades en las negociaciones que realizó el municipio con la concesionaria del Casino.

      Esto, debido a que el pasado 9 y 10 de septiembre cuando fueron citados por el fiscal Marcial Pérez, ninguno de ellos llegó a la Fiscalía. "Algunos de ellos ni siquiera dieron explicación. Una concejala señaló que no podía asistir, porque estaba de viaje en consecuencia que ese día asistió a una reunión de concejo municipal. Otro concejal dijo que tiene a un familiar enfermo, en circunstancia que todos sabemos que su pariente está enfermo hace más de dos años", afirmó el jurista.

      A su vez, manifestó que "esto se explica porque al parecer hay una serie de situaciones que hacen temer a los concejales. Lo interesante es que si estos señores no tienen nada que ocultar, colaboren con la justicia y entreguen los antecedentes, en caso contrario, se va a pedir que se despache una orden de detención", precisó según informó El Día, resaltando que incluso pueden llegar a ser acreedores de una figura de obstrucción a la justicia, pese a que fueron citados en calidad de testigos.


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      sábado, septiembre 27, 2008

      La irresponsable responsabilidad

      La irresponsable responsabilidad

      Observando todos los acontecimientos diarios que uno tras otro golpean nuestra conciencia, y a veces hasta nuestros oídos, no queda más remedio que doblegarse al pesimismo, tal vez porque puede resultar más fácil rendirse antes que luchar. La poco envidiable situación general de los ciudadanos españoles ante la crisis económica en la que nos vemos sumergidos, por tan diversos factores muchos de ellos exógenos a nuestra propia acción, está sembrando una revolución silenciosa en la sociedad, que no hace más que despertar el optimismo en un futuro mejor, para poder huir de ese pesimismo que acarrea España y que tan bien explicó el filósofo Ortega y Gasset. Buscar mejores fórmulas para que la riqueza se distribuya mejor, nuevos métodos para poder recolocar a todos esos desempleados que sin formación específica engrosan las colas del paro, invertir en más desarrollo innovador y tecnológico, potenciar el acceso digno a la vivienda, integrar culturalmente a los más desfavorecidos, garantizar los mismos derechos a todos los ciudadanos de nuestro país a través de los distintos sistemas de financiación autonómicos, controlar la inflación, frenar el gasto público y además que los asesinos etarras dejen de asesinar. La verdad es que es un poco desafiante poder hacer todo esto a la vez y encima mantener la sonrisa y el tipo, todo al mismo tiempo. No puedo más que caer en el pesimismo si pretendemos encajar todas esas piezas en un mismo engranaje, aunque la responsabilidad de todos puede hacer posible cada uno de esos objetivos y algunos más.

      La reacción de algunos destacados dirigentes de la patronal pasa por olvidarnos temporalmente del libre mercado, ahora que no les funciona, y que "papá" Estado, qué casualidad en este justo momento y no en otros, se acuerde de ellos para que pueda salvarles el culo en estos momentos en los que aprieta la descomposición. Es decir, que imitemos el modelo de George Bush, cuando hay beneficios es del capital y cuando hay pérdidas las sufragamos con los tributos de todos los ciudadanos. Es bastante indignante, comprobar como se dice esto con total ligereza; lo que no saben es que esta irresponsable responsabilidad, les pasará factura sin ninguna duda. Los ciudadanos están hartos de que les tomen el pelo. Un ejemplo claro son las intenciones de Esperanza Aguirre de privatizar el Canal de Isabel II, de tal forma que aquello que no aporte beneficios lo asumirá el gobierno de la Comunidad, y lo que sí los tenga se lo da a manos privadas. En el mismo sentido de lo que está haciendo con la sanidad pública de la Comunidad, construyendo hospitales cuya gestión deja a empresas privadas. Y sin ir más lejos el chantaje subrepticio del alcalde de Madrid, que anuncia que no hará más obras públicas, en un momento de pulso con el gobierno central por la financiación de los municipios. ¿Cómo se puede caer en tanta irresponsabilidad? Es ahora cuando las administraciones públicas tienen que hacer esfuerzos, y buscar recursos para generar más empleo y riqueza. La privatización de servicios públicos está harto demostrado que lo único que genera es mayores beneficios para las empresas privadas y peores servicios para el ciudadano. Pocos dirigen sus miradas a todas esas empresas y al sector bancario que durante lustros han engordado sus cuentas de resultados; ahora hay que exigirles responsabilidad, esfuerzo y que pongan al servicio de nuevas ganancias futuras las que obtuvieron, además cuantiosas, en el pasado reciente. Nadie exige nada ante esa irresponsabilidad. Simplemente ahora no bajan los precios de las viviendas y además los bancos no prestan dinero, es la mejor manera de nadar y guardar la ropa. Al final siempre la misma conclusión siempre ganan los mismos. 

      La responsabilidad social empresarial (RSE) es una contribución activa y voluntaria de las empresas para mejorar, social, material y medio ambientalmente las sociedades en las que se instalan. De tal forma, que a pesar de la hipocresía que rodea a todo esto, mejoren el medio ambiente, faciliten la conciliación laboral y empresarial cuya finalidad, por egoísta que parezca, será el incremento de la riqueza de todo, incluida la de aquellas empresas que las pongan en práctica. Esta genial herramienta de trabajo, pura y sin cinismos puede ser la solución para muchos de los problemas de las sociedades modernas. El problema está cuando encontramos actitudes como las que hemos descrito: privatizaciones, chantajes, escasez de recursos, desempleo y los ganadores de siempre. Tanta irresponsable responsabilidad cansa. 

      Francisco Quintero es escritor 



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      Bienes y servicios

      Bienes y servicios



      Una economía nacional abarca toda la producción de bienes y servicios de una nación. El producto interno bruto (PIB) real mide todo el producto de la mano de obra y de las propiedades en el país.

      Los trabajadores usan capital y recursos naturales para producir bienes y servicios. Los recursos naturales son los que el planeta Tierra nos proporciona: aire, agua, árboles, carbón, tierra de cultivo.

      Una parte del capital es el capital físico: herramientas, maquinaria y tecnología (alta y baja). Otra consiste en la propiedad intelectual: derechos de autor, patentes y marcas registradas. Uno más de sus componentes es el capital humano: capacitación destrezas, experiencia.

      La mayoría de los recursos naturales de Estados Unidos provienen de tierras de propiedad privada, ya sea de individuos o corporaciones, o son arrendadas de gobiernos a nivel nacional y estatal. Los gobiernos establecen reglas para usar los recursos naturales; por ejemplo, las destinadas al control de la contaminación.

      Estados Unidos es rico en recursos minerales, aunque el momento de máxima producción de algunos de ellos, incluido el petróleo, ya quedó atrás. Tiene mucha tierra fértil para la labranza y su clima es moderado. Posee vastos litorales sobre los océanos Atlántico y Pacífico, y en el Golfo de México. Sus ríos fluyen desde sitios remotos del continente y los cinco Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, le brindan otras vías de acceso para la navegación. Extensas rutas marítimas, ferrocarriles, carreteras y transporte aéreo consolidan los 50 estados individuales en una sola unidad económica.

      La mayor parte de la tecnología y del resto del capital físico de Estados Unidos pertenece a individuos o corporaciones. La economía nacional es especialmente rica en el rubro de la tecnología de la información, el cual redituó grandes ganancias de productividad en el último decenio. Los gobiernos establecen reglas par la compra, la venta y el uso del capital.

      Individuos, corporaciones, universidades y otras instituciones de investigación poseen propiedad intelectual. Se ha estimado que el robo a escala mundial de películas, discos compactos con música y software protegidos con derechos de autor, y el hurto de diseños patentados de Estados Unidos asciende a miles de millones de dólares al año.

      Desde que Estados Unidos abolió la esclavitud durante la Guerra Civil de 1863, todos los trabajadores de este país son libres de vender sus servicios a cualquier empleador, a cambio de un salario, o trabajan por su cuenta. Los gobiernos imponen reglas para la contratación y el empleo de trabajadores.

      Los dirigentes de empresas organizan y dirigen la mano de obra, el capital y los recursos naturales para producir bienes y servicios en respuesta a las señales del mercado. En una estructura de negocios tradicional, la administración funciona por medio de una cadena de mando descendente. Por ejemplo, en una fábrica típica, la autoridad fluye desde el director general, cuyo objetivo es dirigir con eficacia toda la empresa, pasa por niveles administrativos más bajos y llega hasta los capataces en el nivel de taller.

      Algunas empresas tienen una organización más flexible, sobre todo las industrias de alta tecnología cuyos trabajadores capacitados desarrollan, modifican y adaptan rápidamente sus productos. Esas compañías han "aplanado" su organización, reduciendo el número de gerentes y delegando más autoridad a equipos interdisciplinarios de trabajadores. A menudo se forman grupos para llevar a cabo un proyecto y luego se desintegran cuando el producto está terminado, después de lo cual sus miembros se enfrentan a nuevos desafíos con otros grupos.

      Entonces, ¿qué produce en realidad la economía de Estados Unidos?

      (America.Gov is a product of the Bureau of International Information Programs, U.S. Department of State.  Web site: http://www.america.gov/es )

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      eeuu: Una economía de servicios

      Una economía de servicios



      Los servicios producidos por la industria privada representaron el 67,8 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos en 2006, con los bienes raíces y los servicios financieros como la banca, los seguros y la inversión, en primer lugar. Otras categorías de servicios son: ventas al por mayor y al detalle; transportes; atención de la salud; servicios jurídicos, científicos y administrativos; educación; artes; entretenimiento; recreación; hoteles y otros tipos de hospedaje; restaurantes, bares y demás servicios de alimentos y bebidas.

      La producción de bienes representó el 19,8 por ciento del PIB: manufacturas -como computadoras, automóviles, aviones y maquinaria- 12,1 por ciento; construcción, 4,9 por ciento; extracción de petróleo, gas y otros productos de minería, 1,9 por ciento; agricultura, menos del 1 por ciento.

      Los gobiernos federal, estatales y municipales aportaron el resto: 12,4 por ciento del PIB.

      Los sectores de más rápida expansión son: servicios financieros; servicios profesionales, científicos y técnicos; fabricación de bienes durables, sobre todo computadoras y productos electrónicos; bienes raíces; y atención de la salud.

      Con una menguante participación en el crecimiento del PIB figuran la agricultura, la minería y otros tipos de manufacturas, como los textiles. "Las manufacturas de poco valor, hechas a partir de productos básicos, están desapareciendo en Estados Unidos para pasar a naciones en desarrollo donde las operaciones fabriles rutinarias se pueden realizar a bajo costo", señala el Consejo de la Competitividad.

      Sin embargo, Estados Unidos se mantiene a la vanguardia mundial como país manufacturero pues sus fábricas produjeron bienes por valor de 1,49 billones de dólares en 2005, 1,5 veces más que el país que quedó en segundo lugar, Japón. Más aún, en términos de valor, la producción agrícola estadounidense sólo es superada por las de China y la India.

      Aun cuando a la agricultura le corresponde ahora una porción pequeña del PIB, los agricultores siguen siendo una fuerza económica y políticamente poderosa. El valor de mercado de la producción agrícola de EE.UU. fue de más de 200.000 millones de dólares en 2002, correspondiendo 45.000 millones a ganado bovino; casi 40.000 millones a cereales, como maíz y trigo, y semillas oleaginosas como la soya; cerca de 24.000 millones a aves de corral y huevos; 20.000 millones a leche y otros productos lácteos; y 12.000 millones a la industria porcina.

      A pesar de que en este país hay más de 2 millones de granjas, el sector está dominado por un grupo relativamente minúsculo de grandes corporaciones: al 1,6% de las fincas agrícolas correspondió la mitad de las ventas realizadas en 2002.

      A pesar de su déficit comercial general, Estados Unidos tiene superávit en agricultura. Sus exportaciones agrícolas de 2007 fueron previstas en 78.000 millones de dólares, la mayor parte de ellas destinadas a países asiáticos, si bien Canadá y México representan la mayor parte del crecimiento reciente de las exportaciones del agro. Casi la cuarta parte de la producción agrícola estadounidense es exportada.

      Estados Unidos mantiene también un superávit en el comercio de servicios, 79.700 millones de dólares en 2006. La categoría de exportación de servicios estadounidenses más significativa fueron los viajes de extranjeros a este país, con un valor de 85.800 millones en ese año.

      En cambio, el país presenta un déficit cuantioso y creciente en el comercio de mercancías. Aun cuando exportó más de 1 billón de dólares en bienes mercantiles en 2006, importó más de 1,8 billones en el mismo rubro.

      Por amplio margen, las principales importaciones fueron en ese año automóviles y sus partes, 211.900 millones, y petróleo crudo, 225.200 millones. Los principales lugares de origen de las importaciones del país fueron Canadá, China, México, Japón y Alemania.

      Entre las principales exportaciones estadounidenses en 2006 figuraron automóviles y sus partes, semiconductores y aeronáutica civil. Los principales destinos de sus exportaciones fueron Canadá, México, Japón, China y el Reino Unido..

      A pesar de que las exportaciones estadounidenses de bienes mercantiles aumentaron 33 por ciento entre 2000 y 2006, sus importaciones en ese rubro crecieron aún más de prisa, 52 por ciento; el déficit en bienes mercantiles casi se duplicó en esos años.

      El déficit comercial de 758.500 millones representó el 5,7 por ciento del PIB en 2006, un nivel que muchos economistas consideraron insostenible porque depende de la continua llegada de inversiones extranjeras para solventarlo.

      Entonces, ¿por qué es tan dinámica la economía estadounidense?

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      eeuu: Política macroeconómica

      Política macroeconómica


      El propósito del gobierno federal es promover las condiciones necesarias para la expansión económica continua y altos niveles de empleo, sobre todo con un nivel general de precios estable y una carga tributaria tolerable. La Reserva Federal, el banco central estadounidense independiente, administra la oferta de dinero y el uso del crédito (la política monetaria), al tiempo que el presidente y el Congreso ajustan los gastos y los impuestos federales (la política fiscal).

      Desde la inflación de la década de 1970, la política monetaria de la Reserva Federal ha insistido en prevenir una escalada rápida del nivel general de precios. Cuando dicho nivel se eleva demasiado de prisa, la Reserva Federal interviene para moderar la expansión económica reduciendo la oferta de dinero, lo cual eleva las tasas de interés en el corto plazo.

      Cuando la economía pierde velocidad demasiado de prisa o se contrae, la Reserva Federal aumenta la oferta de dinero, con lo cual las tasas de interés en el corto plazo se abaten. El método que emplea más a menudo para inducir esos cambios en las tasas de interés, y que se conoce como operaciones del mercado abierto, consiste en la compra y la venta de valores del gobierno entre un grupo reducido de bancos importantes y colocadores de bonos.

      Una situación particularmente delicada para quienes trazan las políticas monetarias se llama estanflación y se presenta cuando la economía se desacelera y la inflación crece demasiado de prisa.

      La utilidad de la política fiscal ha sido tema de intensos debates académicos y políticos. Hay quienes consideran que incluso un gasto gubernamental adicional masivo es demasiado pequeño para inducir un cambio perceptible en la inmensa economía de Estados Unidos, si bien ciertos proyectos específicos pueden tener efectos importantes en el ámbito local. Algunos expertos insisten en los beneficios que las tasas tributarias bajas reditúan para la economía, pero otros subrayan el daño que ésta sufre cuando el gobierno contrae deudas.

      ¿Qué pasa a medida que la economía del país sigue evolucionando?

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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      eeuu Problemas en el futuro, problemas en el pasado

      Problemas en el futuro, problemas en el pasado

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      La economía estadounidense no sólo tiene fortalezas fundamentales, sino también problemas de base.

      La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. resume la situación económica en casi 200 países. Esto es lo que el World Factbook de 2007 consigna sobre el país sede: "Algunos de sus problemas a largo plazo son la inversión inadecuada en infraestructura económica, el rápido aumento de los costos médicos y de pensiones de una población que envejece, los cuantiosos déficit comercial y de presupuesto, y el estancamiento del ingreso familiar en los grupos económicos más bajos".

      Lo que pasa es que, igual que la fortaleza económica de Estados Unidos, los problemas económicos del país evolucionan con el tiempo.

      Considérese la desigualdad en materia de ingresos. Estados Unidos ocupa el décimo lugar en el rubro de producto interno bruto por persona (ajustado según lo que la misma suma de dinero permite comprar en distintos países), con cerca de 43.500 dólares en 2006, detrás de Bermuda, Luxemburgo, Jersey, Guinea Ecuatorial, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Guernsey, las Islas Caimán e Irlanda, pero adelante de todas las otras economías importantes.

      Sin embargo, la distribución del ingreso en Estados Unidos es la más desigual entre todas las grandes economías. Esto se ha acentuado en los últimos decenios. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la quinta parte superior de las familias del país ganaba el 53,5 por ciento del ingreso total de EE.UU., mientras que la quinta parte inferior ganaba sólo el 4,1 por ciento. El 1 por ciento superior ganó, por sí solo, el 16,3 por ciento del total del ingreso, el doble de la proporción que le correspondía en las décadas de 1960 y 1970.

      Si bien algunas familias estadounidenses vieron aumentar sus ingresos, las mayores ganancias correspondieron al grupo de más altos ingresos.

      "El 60 por ciento inferior de las familias tuvieron ganancias de menos del 10 por ciento en términos reales entre 1986 y 2005, mientras que los ingresos del quintil más alto aumentaron 32,5 por ciento y los del 5 por ciento superior se elevaron 49 por ciento", informa el Consejo de la Competitividad.

      ¿Cuál es la razón de que existan esos dos niveles en el mercado laboral? La opinión prevaleciente es que quienes se encuentran en la parte inferior carecen de la educación o las habilidades que poseen los del nivel superior. En la lucha por adaptarse al cambio tecnológico y competir con los trabajadores de bajos ingresos que laboran en otros países, dentro de la economía mundial, no logran conseguir aumentos de paga y otras prestaciones en un grado proporcional a los del otro nivel.

      Sin embargo, las estadísticas ocultan los cambios dinámicos que se han producido en cuanto a la movilidad en materia de ingresos; los ingresos de muchos estadounidenses suben y bajan a lo largo del tiempo. Por ejemplo, entre 1989 y 1998, el 47 por ciento de las familias de la quinta parte más baja subieron a otro grupo y el 47 por ciento de las que estaban en la quinta parte superior descendieron. Cerca del 60 por ciento de todas las familias subieron o bajaron de un grupo a otro en el curso de esos años.

      Pese a todo, los creadores de políticas de Estados Unidos reconocen el daño potencial que puede sufrir la economía por el estancamiento registrado en los ingresos de las personas que están en el nivel más bajo.

      "Si no ponemos un límite a los riesgos de empeoramiento que corren los individuos afectados por el cambio económico", dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en un discurso pronunciado en 2007, "el público en general estará tal vez menos dispuesto a aceptar el dinamismo que ha sido tan esencial para el progreso económico".

      Desde hace largo tiempo, los estadounidenses han tenido sentimientos ambivalentes hacia los ricos y famosos. En distintas épocas, los empresarios agresivos han sido alabados como capitanes de la industria y escarnecidos como capitalistas ladrones. En esta época, algunas de las personas más ricas son celebridades del mundo del entretenimiento y de los deportes, financiados por un público que está dispuesto a pagar por las cualidades únicas de esas estrellas.

      ¿Y qué lugar ocupa en todo esto el problema de los energéticos en Estados Unidos?

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      El papel del gobierno Y LAS REGULACIONES

      El papel del gobierno



      Hay quien se queja de que la regulación del gobierno sobre la economía es demasiado escasa y tardía. Otros dicen con sorna que, con tanta regulación, la economía de este país no es de libre mercado. El papel del gobierno es el tema de algunos de los debates más persistentes en la historia económica de Estados Unidos.

      El énfasis en la propiedad privada cuadra bien con la fe de este país en la libertad personal. Desde la independencia, los estadounidenses han tratado muy a menudo de limitar la autoridad del gobierno sobre los individuos y acotar su intervención en la esfera económica. Además, la mayor parte de la población está convencida de que la propiedad privada de las empresas tiene más probabilidades de lograr buenos resultados económicos que la propiedad gubernamental.

      Aun así, la mayoría de los estadounidenses desean que los gobiernos realicen ciertas tareas en la economía, y el sistema jurídico del país provee una firme infraestructura como apoyo para los negocios.

      Las empresas - por lo menos las legítimas - deben tener permiso de los gobiernos para funcionar. Para las corporaciones se requiere la autorización de alguno de los 50 gobiernos estatales. (Más de la mitad de las corporaciones de gestión pública de Estados Unidos han sido incorporadas en el diminuto estado de Delaware, porque les agrada su régimen reglamentario.) Las empresas necesitan diversos registros, licencias y permisos expedidos por los gobiernos locales.

      Las empresas requieren que el sistema judicial proteja sus derechos de propiedad, vele por el cumplimiento de los contratos y resuelva las disputas comerciales.

      Los gobiernos protegen a los consumidores frente a las empresas. Por ejemplo, el gobierno federal usa leyes contra monopolios para controlar o fragmentar las combinaciones monopólicas de las empresas que adquieren fuerza suficiente para escapar de la competencia. Los gobiernos reparan los agravios de los consumidores víctimas de fraudes comerciales y retiran del mercado los productos peligrosos.

      Los gobiernos regulan las actividades de las compañías privadas para proteger la salud y la seguridad del público y para mantener un ambiente saludable. La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. prohíbe los medicamentos peligrosos, por ejemplo, y la Administración para la Seguridad y la Salud en el Trabajo protege a los trabajadores de los peligros laborales.

      Desde que el interés de los estadounidenses por el impacto de la industria sobre el medio ambiente empezó a aumentar, el Congreso ha aprobado muchas leyes para controlar la contaminación del aire, el agua y el suelo. Con la creación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) en 1970, se fusionaron muchos programas federales a cargo de la protección del ambiente. La EPA determina e impone los límites de contaminación y establece las fechas límite para que los contaminadores den cumplimiento a las normas.

      La participación del gobierno en la economía aumentó en forma notable durante el quebranto económico más grave en la historia de este país, la Gran Depresión (1929-1940). El presidente Franklin D. Roosevelt emprendió lo que él mismo llamó el Nuevo Trato para rescatar la economía.

      Muchas de las leyes e instituciones que definen la economía estadounidense provienen de la legislación del Nuevo Trato que amplió la autoridad federal para regular las empresas y velar por el bienestar del público. El Nuevo Trato estableció normas mínimas para los salarios y los horarios de trabajo. Creó programas y agencias que hoy consideramos indispensables, como la Comisión de Valores y Bolsas, que regula el mercado de valores; la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos que garantiza los depósitos bancarios; y el sistema de Seguridad Social que provee pensiones de retiro basadas en las aportaciones que los pensionados hacen mientras están activos en la fuerza de trabajo.

      A pesar de toda esa regulación, Estados Unidos fue calificado por el Banco Mundial en 2007 en tercer lugar en cuanto a la facilidad con que las empresas pueden operar, después de Singapur y Nueva Zelanda. Las diez categorías corresponden en cierto modo a la política del gobierno: establecimiento de la empresa, obtención de licencias, reclutamiento de trabajadores, registro de la propiedad, obtención de crédito, protección a los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, cierre de la empresa.

      También la política del gobierno puede promover los negocios. Por ejemplo, las exenciones fiscales no sólo fomentan el objetivo público de que la gente tenga vivienda -casi el 70 por ciento de las familias del país son dueñas de su vivienda-, sino también amplían las oportunidades de negocios para las compañías de bienes raíces, construcción y financiamiento de hipotecas.

      Los gobiernos realizan tareas de investigación y desarrollo. Los gastos del gobierno federal para investigación se destinan sobre todo a desarrollar y poner a prueba sistemas de armas, pero también ayudan a que Estados Unidos siga siendo el centro de la investigación en ciencias biológicas, por ejemplo.

      Los gobiernos tratan de favorecer los objetivos de las empresas del país en el comercio internacional. Los gobiernos estatales fomentan las exportaciones de sus industrias. El gobierno federal intenta negociar la reducción de aranceles y otras barreras externas para las importaciones nacionales y protege a las compañías del país frente a la competencia desleal del extranjero.

      Los gobiernos proveen ciertos servicios -como la defensa nacional, la administración de la justicia, la educación, al protección ambiental, la construcción de caminos o la exploración espacial-, pues se considera que es más idóneo que el sector privado para proporcionarlos.

      Los gobiernos atienden las necesidades que están fuera del alcance de las fuerzas del mercado. Proveen pagos de seguro a las personas que pierden su empleo, y préstamos a bajo costo para quienes pierden su vivienda a causa de desastres naturales. El sistema de Seguridad Social, financiado con un impuesto que pagan empleados y empleadores, representa la mayor parte del ingreso de los estadounidenses jubilados. El programa Medicare paga algunos gastos médicos de los ancianos; el programa Medicaid cubre los gastos médicos de familias de bajos ingresos. En muchos estados, los gobiernos sostienen instituciones para personas con padecimientos mentales o gravemente incapacitadas. El gobierno federal otorga estampillas para que las familias pobres adquieran alimentos. Los gobiernos federal y estatales pagan conjuntamente subvenciones para ayudar a padres de bajos ingresos en el mantenimiento de sus hijos.

      ¿Cuál es el papel del gobierno en la conducción de la economía?

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