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viernes, septiembre 26, 2008

lobby: Democracia directa en la nueva Constitución

Democracia directa en la nueva Constitución
En el proyecto de Constitución se abre paso a la regulación del cabildeo ante las instituciones públicas
José Carlos Nazario
jueves, 25 de septiembre de 2008
Herramientas

En días pasados el Presidente de la República presentó el Proyecto de Reforma Constitucional que, fruto de las consultas en diversos sectores, preparó el grupo de juristas que fuera convocado por el Ejecutivo para los fines. Sin entrar en discusiones sobre el mecanismo de modificación, nos gustaría tratar algunos aspectos.

En dicho proyecto, como hemos podido comprobar, se establecen principios que podrían dar espacio a una interesante e importantísima apertura del Estado hacia la participación social y ciudadana. En tal sentido hemos querido señalar algunos puntos del articulado que representan un claro avance en la materia.

Según establece el artículo 2 de la nueva propuesta constitucional, "el pueblo ejerce la soberanía por medio de sus representantes o en forma directa (…)" Hablamos, pues, de la superación del mito del Estado-padre/protector.

En el artículo 6 se reconoce a la República Dominicana como un Estado Social y Democrático de Derecho, esta cuestión, tocada anteriormente por nosotros y anunciada por el Presidente Fernández, constituye una llave para la creación de nuevos mecanismos de democracia directa que nos lleven al perfeccionamiento social de la organización jurídico-política de la nación.

Yendo más lejos, la comisión de juristas propone, en el numeral 3ro del artículo 20, sobre los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, el derecho a la "iniciativa congresional y municipal", así como la formulación de "peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público". Ambos puntos pueden constituirse, sin duda, en una apertura hacia la gestión pública de intereses, el denominado lobbying, como mecanismo de participación política de la ciudadanía.

Por último los artículos 82 y 83 completan la alusión constitucional a la temática, postulando que dicha iniciativa legislativa se ejerce mediante la participación de no menos del 2% de los inscritos en el registro de electores y deja abierta la opción a una ley especial que establezca el procedimiento para la propuesta. De igual forma se estipula que quien ejerza dicha iniciativa tendrá derecho a sostener su propuesta ante la otra Cámara.

Con este articulado se abre paso, en la nueva Constitución, a la, tantas veces invocada, regulación del cabildeo ante las instituciones públicas. El famoso lobbying (gestión de intereses privados ante instituciones públicas), satanizado con intenciones non gratas por muchos promotores del arcaísmo estatal, debe ser limitado y diferenciado del tráfico de influencias. Su control daría paso al necesario proceso de empoderamiento ciudadano, que vendría a potenciar los cambios que por tanto tiempo hemos esperado de los políticos y que sin duda son responsabilidad exclusiva de nosotros, los ciudadanos.


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Rodrigo González Fernández
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Los demócratas acusan a los republicanos de "sublevarse" contra Bush

Los demócratas acusan a los republicanos de "sublevarse" contra Bush

Un sector republicano se opone al plan de rescate financiero del presidente.- Congresistas demócratas piden que "depongan su sublevación" contra la Casa Blanca

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 26/09/2008

 

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Reunión histórica en la Casa Blanca

Bush, en el centro, flanqueado por los líderes del Congreso y los candidatos a la Casa Blanca, Barack Obama (derecha) y John McCain (izquierda)- EFE

Los congresistas republicanos y demócratas encargados de negociar el plan de rescate del sistema financiero presentado por George W. Bush, la inyección de 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros) seguirán negociando hoy después de que ayer se frustrara en la Casa Blanca un principio de acuerdo alcanzado en el Congreso. La histórica reunión de Bush con representantes del Congreso y los dos contrincantes en la carrera presidencial, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, forzada por la grave crisis financiera que atraviesa el país, finalizó esta madrugada sin acuerdo sobre el plan de rescate de la economía. Los demócratas han culpado a McCain de la falta de acuerdo.

·         El comunicado conjunto de Obama y McCain

·         Paulson llama a los congresistas a "reconducir" el plan de rescate

·         McCain mantiene en el aire el primer debate presidencial

·         Obama y McCain se unen a la negociación

Los republicanos rechazan el plan de rescate financiero de Bush

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 26-09-2008

La reunión convocada por el presidente de EEUU con los candidatos electorales terminó en fracaso - AGENCIA ATLAS

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Barack Obama

Barack Obama

A FONDO

Nacimiento:

04-08-1961

Lugar:

(Honolulu)

John McCain

John McCain

A FONDO

Nacimiento:

29-08-1936

Lugar:

(Coco Solo)

Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:

Washington.

Gobierno:

República Federal.

Población:

290.000.000 (2004)

Obama frente a McCain

Elecciones en Estados Unidos

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Obama frente a McCain

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Los líderes demócratas y republicanos en el Congreso de EE UU (Cámara de Representantes y Senado) intentarán hoy de nuevo acercar posturas tras el fiasco de ayer. Ayer se dijo desde el lado demócrata que las posturas no están tan lejanas, pero esta mañana el senador republicano Richard Shelby, de la minoría republicana que se opone al plan de Bush y que ayer frustró el acuerdo, ha pedido un cambio en la estructura del plan para que reciba el apoyo de su partido. En una entrevista en el programa News Early Show, de la cadena CBS, ha dicho que el plan podría estar aprobado este fin de semana, pero "hay que cambiar un poco la estructura primero", porque tal como está "no va a funcionar".

Por el lado demócrata, se insiste en que son los republicanos los que están dificultando la aprobación del plan. El jefe demócrata en la Comisión de Banca del Congreso, Barney Frank, dice que la conversión del plan en ley depende de que los republicanos se pongan de acuerdo entre ellos y "depongan su revuelta contra el presidente". Por su parte, la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, ha urgido a los legisladores a que se pongan de acuerdo sobre el plan en 24 horas para que sea aprobado este fin de semana. El acuerdo "ocurrirá porque tiene que ocurrir", ha dicho, aunque también culpa a los republicanos de que no haya acuerdo todavía.

También la Casa Blanca presiona para que el plan salga adelante cuanto antes. El portavoz Tony Fratto ha dicho que "claramente, nuestro sistema financiero está en problemas y necesitamos la ley [que incluya el plan de rescate]". La Administración seguirá trabajando con el Congreso para conseguir el acuerdo", ha dicho.

Bush se desmarca

Los republicanos aparecen ahora como culpables de que no se haya aprobado un plan propuesto por su jefe, el presidente Bush, y que considera muy urgente. Si por la tarde ambos bandos habían alcanzado un principio de acuerdo, éste se vino abajo por la noche (madrugada en España) en la Casa Blanca, al conocerse que el sector más conservador de los republicanos había presentado un plan alternativo al de Bush. Según denuncian los demócratas, McCain apoya este nuevo plan, aunque su campaña lo negó anoche. Mientras, Bush ha tenido que salir al paso y aclarar que mantiene su preferencia por el paquete de medidas presentado por su Administración. Ante el atasco del plan de rescate estadounidense, las bolsas están cayendo hoy.

Ahora, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, los líderes del Congreso tendrán que continuar limando sus diferencias para tratar de llegar a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno, que irrita a los contribuyentes porque consiste en utilizar dinero público para salvar a bancos y entidades que en muchos casos han quebrado por una gestión deficiente.

Además del plan de Bush, sigue en el aire el debate previsto para esta noche en Mississippi entre los candidatos a la presidencia. McCain, que ha decidido suspender su campaña para centrar su actividad en el Senado para ocuparse de la crisis financiera ha anunciado que no acudiría, mientras que Obama mantiene la cita, a la espera de que su contrincante decida qué hacer.

El comunicado conjunto de Obama y McCain

Los estadounidenses encaran un momento de crisis económica. Sin importar el origen de esta circunstancia, tenemos la responsabilidad de trabajar para recuperar la confianza en nuestra economía. Los trabajos, ahorros, y la prosperidad de los estadounidenses están en juego.

Ahora es tiempo de unirnos -demócratas y republicanos- en un espíritu de cooperación por el bien de los ciudadanos. El plan que ha sido remitido al Congreso por la administración Bush tiene defectos, pero el esfuerzo de proteger la economía estadounidense no debe fracasar.

Es el momento de levantarnos por encima de la política por el bien del país. No podemos arriesgarnos a una catástrofe económica. Es nuestra oportunidad de unirnos para probar que de nuevo, Washington es capaz de liderar este país.

 


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Economía/Energía.- EDP Renovables inaugura un parque eólico en Estados Unidos

energias renovables

 

Economía/Energía.-

 

 EDP Renovables inaugura un parque eólico en Estados Unidos




   LISBOA, 25 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -  

   Energías de Portugal (EDP) Renovables inicia mañana, a través de su filial Horizon Wind Energy, la producción de electricidad en el parque eólico Pioneer Prairie, el primero del grupo luso en el Estado de Iowa, que tendrá una capacidad instalada de 301 megawatios (MW), de los que más de 200 estarán operativos a finales de este año, anunció hoy la empresa en comunicado.

   Este es el duodécimo parque de Horizon en Estados Unidos y una vez esté totalmente concluido, en 2009, contará con 182 turbinas Vestas que producirán electricidad que consumirían 90.000 familias en Iowa. Esta energía será comercializada en el mercado.

   En esta zona de Estados Unidos, una de las que tiene más potencial para la producción de energía eólica según las estimaciones de la American Wind Industry Association, Horizon tiene dos parques eólicos, el Prairie Star, en Minesota, con 100 MW y el que mañana comienza a operar. De los más de 11.000 MW que la empresa tiene actualmente programados, unos 1.500 se localizan en estos dos parques.


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conomía/Agricultura.- El precio de los cereales baja un 33% y causa un recorte del 56% en el beneficio del agricultor

Economía/Agricultura.-

El precio de los cereales baja un 33% y causa un recorte del 56% en el beneficio del agricultor

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - 


   La campaña de cereales 2007/2008 está marcada por un descenso generalizado de los precios de los cereales que ronda el 33%, lo que, unido a un alza de los costes de producción de entre un 57% y un 74%, ha provocado que el beneficio del agricultor retroceda más de un 56%, según aseguró hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

   COAG señaló que la rentabilidad del cereal "está amenazada" con las actuales perspectivas de cara a la próxima campaña, al haber repuntado en el último año un 60% el coste de las semillas, un 57% el del gasóleo y un 74% el de los fertilizantes.

   De este modo, estimó que un productor medio, con una explotación de unas 80 hectáreas de cereal de secano, ha sufrido un incremento en los gastos superior a los 14.400 euros en un año.

   La situación "excepcional" de la campaña 2006/2007, cuando la escalada de los costes se vio compensada con la subida de las cotizaciones, ha "enmascarado", en opinión de la organización agraria, la realidad del sector.

   "Si se mantiene la tendencia a la baja de los precios, muy pronto los costes de cultivo serán superiores a los beneficios, de ahí que de cara a la próxima campaña, que comenzará con la siembra el próximo otoño, las ayudas sean imprescindibles para hacer rentable la actividad", sostuvo COAG.

   En el panorama internacional, señaló que las previsiones de campaña son buenas para los principales países productores. Según explicó, la bonanza de la temporada pasada se debió en parte a los malos resultados obtenidos en países netamente productores como Australia o Ucrania y al cierre de fronteras de países exportadores como Rusia o Kazajstán ante el aumento acusado del consumo y la reducción global de los 'stocks'.

   La organización agraria apuntó que, por su parte, la Unión Europea pretende la eliminación de todos los mecanismos de intervención y apoya el sistema de ayudas desacopladas que desincentiva la producción. "De este modo, se aumentaría la dependencia de las importaciones y se correría el riesgo de sufrir un desabastecimiento del mercado", advirtió.

   También destacó que, si bien el incremento de los precios de los cereales se repercutió de forma inmediata al consumidor, "no ocurre lo mismo ahora que el precio se reduce considerablemente", lo que pone de manifiesto, según remarcó COAG, la incapacidad de la actual política agraria comunitaria de garantizar la estabilidad de los precios y, con ello, la regularidad de la producción.


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La polémica persiste, la advertencia sigue siendo válida

La polémica persiste, la advertencia sigue siendo válida


(El siguiente artículo pertenece a la publicación electrónica Rachel Carson)

La polémica persiste, la advertencia sigue siendo válida
Por May Berenbaum

Pocas personas probablemente recuerden hoy el libro superventas en 1962, en la categoría de prosa no narrativa, a pesar del escándalo que hubo en torno a él. De ése libro, una guía sobre la dieta que se titulaba Calories Don't Count (Las calorías no cuentan), se vendieron más de dos millones de ejemplares. Su autor, Herman Taller, fue declarado culpable de fraude postal cinco años más tarde, en un juicio espectacular, así como de violaciones relacionadas con las drogas y conspiración, después de que se emitieran acusaciones que no tenían fundamento concernientes a la eficacia de las cápsulas de aceite de cártamo para mitigar los efectos de una ingestión no controlada de calorías sin carbohidratos.

Si bien de ventas menos cuantiosas, otro libro publicado ese mismo año tuvo un efecto mucho más duradero. Su título, Silent Spring (Primavera silenciosa), sigue siendo reconocido hoy, y el nombre de su autora, que ya en 1962 adquirió popularidad como escritora de superventas en temas científicos, continúa siendo popular veintitrés años después de su fallecimiento. Entre los legados de esta obra figura una mayor conciencia popular acerca de las consecuencias medioambientales del abuso de los plaguicidas, incluso una fortalecida oposición a un plaguicida en particular: el hidrocarburo clorado DDT, y en forma más extensa, un movimiento medioambiental revitalizado y más poderoso.

El mensaje central del libro -que la excesiva dependencia de una estrategia en particular sobre el control de las plagas puede tener efectos medioambientales adversos- no era precisamente novedoso. De hecho, esto era algo ampliamente documentado en los periódicos entomológicos de la época. Pero Carson, escritora inspirada y con talento, explicó la idea en términos que el público general pudiera entender y pudiera, y esto lo que es más importante, sentir. El rociar para eliminar insectos u otras especies que se tengan como objetivo, explicó la autora, mata también a los pájaros y a otros organismos cuya destrucción no se desea, aún cuando la especie objetivo desarrolla resistencia a las sustancias químicas. Aunque utilizado con la intención de eliminar una plaga en un cultivo, un plaguicida puede contaminar inadvertidamente a las lombrices, que a su vez, si son ingeridas en cantidades suficientes, pueden matar a los petirrojos. Sin el canto de los pájaros, la primavera sería silenciosa.

El público se tomó en serio sus palabras. Menos de un año después de la publicación de Silent Spring como una serie en la revista New Yorker, se presentaron en las asambleas legislativas estatales de los Estados Unidos más de cuarenta proposiciones de ley orientadas a controlar el uso del DDT y de otros insecticidas orgánicos sintéticos. En 1972, ocho años después del fallecimiento de Carson, la entonces recién establecida Agencia de Protección Ambiental prohibió el uso doméstico del DDT.

Mensaje mal entendido

Muy pronto, Silent Spring demostró ser un libro sujeto a controversia. La industria de los pesticidas y otros defensores del control de las plagas por medios químicos reaccionaron rápidamente y en forma negativa a su publicación. Tildaron a Carson de histérica irresponsable cuyas opiniones extremistas y presentación selectiva de las pruebas científicas amenazaban la salud y el bienestar de la nación.

Incluso hoy el nombre Rachel Carson es anatema entre los defensores de los pesticidas químicos. Los esfuerzos recientes de volver a introducir el DDT para controlar los mosquitos portadores de enfermedades en las regiones de África plagadas por la malaria han vuelto a colocar a Silent Spring en el centro de la atención. El debate resultante, frecuentemente desmedido, refleja las discordantes controversias de hace medio siglo.

Aunque parezca extraño, hay muchos en ambos lados del debate que no comprenden todavía en profundidad el mensaje principal de Silent Spring. A Carson no le gustaban los mosquitos, ni los insectos en general y, de hecho, no fue nunca partidaria de abandonar los métodos de controlarlos químicamente. En la página 12 de la obra declara de modo inequívoco: "No digo que nunca deben usarse insecticidas químicos. Digo que hemos puesto indiscriminadamente sustancias químicas biológicamente potentes en las manos de personas que en gran parte o en su totalidad son ignorantes del daño que estas sustancias pueden causar".

De hecho, en el contexto de controlar la malaria, dijo que quienes usan el DDT deben "rociar lo menos que sea posible" en lugar de "rociar hasta el máximo de su capacidad".

Silent Spring no era un folleto extremista que abogaba por un paraíso natural libre de sustancias químicas, sino que era una súplica convincente de que se debería "utilizar sustancias químicas de manera moderada, selectiva e inteligente", escribió en un artículo menos famoso publicado en 1963 en la revista Audubon.

Este enfoque en el "uso inteligente" sostiene hoy a la "gestión integrada de las plagas" (MIP), el planteamiento predominantemente empleado para controlar toda clase de plagas. El MIP, tal como lo indica el nombre, incorpora un número de estrategias útiles -químicas, culturales y biológicas- en un programa ecológicamente bien fundado, socialmente aceptable y económicamente viable.

El de Carson fue un mensaje de moderación. No se puede calificar de radical -de hecho sus orígenes datan de la Grecia antigua- pero el mismo debe resonar hoy en cualquier discusión sobre la tecnología medioambiental. En efecto, se puede aplicar igualmente a las actuales discusiones todavía controvertidas sobre las calorías y el control del peso.

La investigación continúa

En el medio siglo transcurrido desde la publicación de Silent Spring, ha aumentado el conocimiento que se tiene de los efectos tóxicos y ambientales de los insecticidas orgánicos sintéticos, adquirido en gran parte de los estudios inspirados por Carson y de aquellos que aceptaron su mensaje. El DDT, el primero y con mucho el más infame de los hidrocarburos clorados, continúa siendo controvertido y de interés periodístico.

Las relaciones causales entre el DDT y el cáncer que Carson afirmaba han resultado difíciles de confirmar, pero el cáncer en que se ha documentado definitivamente un factor causal, como el cáncer pulmonar y el fumar, sigue siendo la excepción. En cuanto a los efectos en el ecosistema, estudios epidemiológicos y de animales han confirmado que existen conexiones entre la exposición al DDT y los desórdenes reproductivos, si bien el DDT no es el único factor a tener en cuenta en este aspecto. Nuevos y más complejos análisis han revelado que hay muchos compuestos sintéticos y compuestos que ocurren de forma natural que alteran la función endocrina humana.

La resistencia de los insectos al DDT, uno de los problemas principales señalados por Carson y frecuentemente pasado por alto en los repetidos estudios que se hacen de su tesis central, sigue siendo un problema medio siglo más tarde, incluso allí donde no se ha usado el DDT durante años. Esta resistencia puede hacer que el uso del DDT sea ineficaz, tal como ya lo fue en la era de Carson, en lo que respecta a muchas especies diferentes de insectos, pero los insectos han desarrollado una resistencia similar contra casi todas las formas de control de plagas, incluso la rotación de los cultivos, y nuevos hallazgos acerca del DDT han suavizado su imagen como el mayor contaminador medioambiental; por ejemplo, se degrada mucho más rápidamente de lo esperado en los entornos tropicales calurosos y húmedos donde más se necesita usarlo para combatir la malaria.

Hay algo sobre el DDT que no ha cambiado en el medio siglo transcurrido: su precio. Sigue siendo uno de los insecticidas más baratos que existen. El relativamente bajo peligro de toxicidad aguda para los mamíferos y el bajo costo hacen que el DDT sea una alternativa atractiva para controlar los insectos que portan enfermedades humanas en las regiones del mundo desesperadamente empobrecidas y plagadas de enfermedades.

Es imposible saber lo que Rachel Carson diría hoy acerca de si es acertado utilizar nuevamente el DDT en regiones donde otras medidas para controlar las plagas han fracasado miserablemente, sea debido al costo, al uso inapropiado o a resistencia a las mismas. Sin embargo, es probable que cualquier cosa que ella recomendara estuviera basada en un examen cuidadoso de todas las pruebas que fueron publicadas después de la aparición de Silent Spring, de conformidad con su súplica de que se hiciera un "uso inteligente de las sustancias químicas". Cualquiera que fuese su postura, ésta probablemente sería presentada con la misma prosa elegante y convincente con que cambió la historia.

May Berenbaum es directora del departamento de entomología de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.

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Entrevista del secretario adjunto Shannon en CNN en Español:bolivia y venezuela

Entrevista del secretario adjunto Shannon en CNN en Español

(Responde a preguntas sobre asuntos relacionados con el Hemisferio Occidental)

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon fue entrevistado el 16 de septiembre por la cadena de televisión CNN en Español, y durante la entrevista el secretario respondió a preguntas relacionadas con varios países de la región.

A continuación una transcripción de la entrevista realizada en español:

(comienza el texto)

CNN en español
Entrevista por Daniel Viotto
con el secretario de Estado adjunto Thomas Shannon

Daniel Viotto: Vamos ahora hasta el Dpartamento de Estado para dialogar con el secretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental Thomas Shannon, señor Shannon bienvenido a CNN en Español.

Thomas Shannon: Un gran placer para mí.

DV --  Es un gusto.

DV --  El Departamento de Estado ha estado evaluando la lista de países que cooperan en la lucha contra el narcotráfico y hay una decisión que ha adoptado el Departamento de Estado con respecto específicamente a Bolivia y le digo Bolivia porque es uno de los temas que vamos a abordar con usted, ¿cuál es esa decisión?

TS --  El secretario adjunto para asuntos de antinarcóticos, David Johnson, acaba de anunciar la decisión del presidente Bush de determinar que Bolivia y Venezuela y Burma no están cumpliendo con sus obligaciones internacionales en la lucha antidroga, o sea estamos descertificando estos tres países en términos de su cooperación con nosotros y su capacidad de cumplir con sus obligaciones internacionales.

DV --  Específicamente en el caso de Bolivia y también de Venezuela, ¿tiene esto que ver con la crisis diplomática por la que atraviesan los tres países?

TS --  No, no tiene nada que ver con la crisis diplomática, las cosas son diferentes y separadas. Esto refleja nuestra evaluación de la cooperación que estamos recibiendo de los dos países.

DV --  En el caso de Bolivia ¿en qué áreas falta esa cooperación de acuerdo al Departamento de Estado?

TS --  Pues históricamente nosotros hemos tenido una relación de buena cooperación con Bolivia pero lo que hemos visto en el último año es un deterioro en esa cooperación especialmente en el área de erradicación, pero especialmente en la cooperación en el área de desarrollo alternativo, o sea el intento de ayudar a los campesinos buscar otras cosechas, otros productos en lugar de la hoja de coca, pero también hemos visto una disminución en la capacidad del gobierno cooperar con nosotros en áreas importantes en la lucha antidroga como el entrenamiento de policías y también en la capacidad de trabajar en la interdicción.

DV --  ¿Va a afectar esto la ayuda o la asistencia financiera que enviaba Estados Unidos a Bolivia?

TS --  Pues no, porque el presidente Bush ha determinado no imponer sanciones basado en los intereses nacionales de los Estados Unidos y en la lucha antidroga, o sea nosotros queremos seguir cooperando con Bolivia pero buscar maneras de perfeccionar o mejorar esa cooperación.

DV --   Ambos embajadores se han tenido que marchar, uno de Bolivia, el otro de Estados Unidos, ¿cómo está la relación? está deteriorada, pero digo, desde el punto de vista del Departamento de Estado ¿hay alguna luz al final del túnel?

TS --  Pues nosotros no empezamos esa pelea, al contrario fue el gobierno de Bolivia que decidió declarar persona non grata a nuestro embajador por razones que nosotros negamos y rechazamos, entonces nosotros tuvimos que tomar la misma acción basado en la reciprocidad diplomática, claro, nosotros queremos tener una relación de buen diálogo con Bolivia pero por lo menos en este momento ellos parece que tienen muy poca capacidad de eso.

DV --  Señor Shannon ¿cómo se dialoga si no hay embajadores?

TS --  Disculpe, no escuché la pregunta

DV --  ¿Cómo se dialoga si no hay embajadores?

TS --  Pues hay relaciones diplomáticas todavía, relaciones bilaterales, las dos embajadas, la embajada de Estados Unidos en la Paz y la embajada de Bolivia aquí en Washington están funcionando pero bajo un encargado de negocios.

DV --  Pasemos rápidamente al tema de Venezuela. También las relaciones están seriamente afectadas en los últimos días. Venezuela habla de un complot organizado por Estados Unidos para derrocar al presidente Chávez, para atentar contra su vida.

TS --  Pues mentiras y babosadas, ellos saben eso, o sea, ésta es sólo una excusa para externalizar un problema que realmente es doméstico o interno del gobierno de Venezuela.

DV --  ¿Cuál sería ese problema desde su punto de vista?

TS --  Pues el propio presidente Chávez enfrenta una serie de desafíos dentro de su país, especialmente con las elecciones que él enfrenta y su partido enfrenta, mejor dicho, su partido, en noviembre, pero además de eso, este un tiempo de alta inflación, de poca seguridad pública, o sea problemas graves y él esta tratando de echar la culpa a un actor externo como los Estados Unidos.

DV --  Señor Shannon, para ir terminando, el gobierno de Argentina está muy molesto por un juicio que se está desarrollando en Miami sobre una maleta que fue incautada en Buenos Aires con 800.000 dólares desde Miami, se dice que ese dinero iba directamente a la campaña de la presidenta cristina Kirchner. En Argentina, dicen que esto es toda una campaña basura, se lo dijo hace un tiempo y siguen, el gobierno argentino sigue, criticando este proceso judicial en Miami, ¿afecta esto la relación entre Argentina y Estados Unidos o no?

TS -- Mira nosotros valoramos mucho nuestra relación con Argentina, nosotros compartimos intereses sumamente importantes con Argentina y hemos trabajado para proteger esos intereses y avanzarlos, y vamos a continuar haciéndolo, el proceso que está ocurriendo en Miami es un proceso judicial, está bajo un organismo de nuestro gobierno independiente del Ejecutivo, entonces desde nuestro punto de vista este es un proceso que realmente va a seguir en un rumbo independiente de nosotros y realmente independiente de las relaciones bilaterales.

DV -- Para terminar, los periódicos en Argentina dicen que una fuente del FBI habría dicho que una vez que termine este juicio en Miami el señor Antonini Wilson podría ser extraditado a Argentina, la justicia Argentina lo ha pedido a él para ser juzgado allá, ¿podría ocurrir esto?

TS -- Mire usted tendría que hablar con nuestro Departamento de Justicia que realmente maneja todo este asunto de extradición y otros aspectos judiciales, pero es importante entender que lo que está pasando en Miami en el tribunal, el caso realmente es acerca de Venezuela y la manera en que Venezuela está introduciendo en Florida agentes sin permiso y sin licencia para trabajar con el gobierno de Venezuela, este fue el propósito de las detenciones y también el propósito del caso judicial.

DV --  Para terminar, ¿hay contactos entre el gobierno argentino y usted para que se reúna con Cristina Kirchner cuando venga a Naciones Unidas la presidenta argentina?

TS --  Pues en estos momentos no tengo las posibilidades de reunirme con la presidenta aunque ella sí va a participar en un evento del Consejo de las Américas y con suerte yo voy a poder asistir.

DV -- Sr. Thomas Shannon, muchas gracias por este tiempo que nos ha dado, hasta cualquier momento con usted.

TS.-- Muchísimas gracias

(termina el texto)

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Direcciones de Internet

() (207)

Gobierno de EE.UU.

Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) ( http://www.fda.gov/oc/spanish/ )

Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ( http://www.usaid.gov/espanol/ )

Agencia de Protección Ambiental (EPA) ( http://www.epa.gov/espanol/ )

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ( http://www.cdc.gov/spanish/ )

Centro para la Seguridad Alimentaria (CFSAN/FDA en varios idiomas) ( http://www.cfsan.fda.gov/~mow/internat.html )

Instituto Nacional del Cáncer ( http://www.cancer.gov/espanol )

Instituto Nacional sobre la Drogadicción (NIDA) ( http://www.drugabuse.gov/NIDAEspanol.html )

Institutos Nacionales de la Salud (NIH) ( http://salud.nih.gov/ )

FirstGov en Español ( http://www.firstgov.gov/Espanol/index.shtml )

Otras agencias y departamentos del gobierno federal ( http://www.firstgov.gov/Espanol/Agencies/A.shtml )

Organizaciones

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( http://www.acnur.org/ )

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ( http://www.iadb.org/index.cfm?language=spanish )

Banco Mundial ( http://www.bancomundial.org/ )

Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) ( http://www.cicad.oas.org )

Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) ( http://www.cec.org/home/index.cfm?varlan=espanol )

Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) ( http://www.itu.int/wsis/index-es.html )

Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM) ( http://www.unifem.org.mx/ )

Fondo de Población de las Naciones Unidas(FPNU) ( http://www.unfpa.org/swp/2000/espanol/ )

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ( http://www.unicef.org/spanish/ )

Fundación Ambiente y Recursos Naturales(FARN) ( http://www.farn.org.ar/ )

Organización Marítima Internacional (OMI) ( http://www.imo.org/Newsroom/mainframe.asp?topic_id=395 )

Organización Mundial de la Salud (OMS) ( http://www.who.int/es/index.html )

Organización Panamericana de la Salud (OPS) ( http://www.paho.org/default_spa.htm )

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ( http://www.un.org/spanish/ag/sida/index.html )

Programa de Educación sobre el Desarrollo (Banco Mundial) ( http://www.worldbank.org/depweb/spanish/index.htm )

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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McCain, Obama presentan sus puntos de vista sobre la agricultura

McCain, Obama presentan sus puntos de vista sobre la agricultura

(Coinciden en limitar los pagos a las granjas, no están de acuerdo en cuanto al etanol)

Por Kathyrn McConnell
Redactora

Washington - Tanto el candidato presidencial del partido Republicano como el del partido Demócrata apoyaron la reducción de los límites a los pagos a las granjas y a limitar esa ayuda para las familias agrícolas.

El límite a los pagos es el punto central de los debates que se realizarán en el Congreso respecto a la Ley Agrícola 2008, aprobada en junio a pesar del veto del presidente Bush.

El demócrata Barak Obama votó en favor de la Ley Agrícola 2008 alegando que tenía muchas más provisiones buenas, como son programas para combatir el hambre y en favor de la conservación, que malas provisiones. El republicano John McCain se opuso al proyecto de ley.

Ambos candidatos también coincidieron en la necesidad de más financiamiento para investigar la manera de aumentar la productividad agrícola, para desarrollar tecnologías energéticas renovables y mejorar la infraestructura rural. Ambos desean que los agricultores de Estados Unidos reciban precios justos por sus productos y tengan más acceso a los mercados del exterior.

En sus sitios electrónicos los candidatos presentan sus puntos de vista en relación a otros temas agrícolas.

Posiciones de McCain

McCain se opone a las políticas federales que, con subsidios, desvían más del 25 por ciento del maíz del abastecimiento alimentario para la producción de etanol.

Dice que intentará revocar una ley de 2007 que exige a los comerciantes de combustible colocar 57.000 millones de litros de etanol de maíz en el abastecimiento de combustible  del país, para el año 2015, dado que la medida puede agravar la crisis alimentaria mundial y crear consecuencias innecesarias para la economía de Estados Unidos.

McCain se propone lograr que las políticas comerciales de Estados Unidos se conformen a los acuerdos comerciales bilaterales y de la Organización Mundial de Comercio, y que los socios comerciales rindan cuentas bajo los acuerdos comerciales vigentes y futuros.

El candidato republicano también dijo que trabajaría para negociar un acuerdo comercial mundial que reduzca los aranceles comerciales, reduzca los subsidios que distorsionan el comercio y estabilice el abastecimiento alimentario para todos.

Agregó que basará las políticas agrícolas de Estados Unidos en la ayuda a los pequeños productores agrícolas para que tengan éxito y las comunidades rurales prosperen. Dijo que quiere que los productores agrícolas tengan una red de seguridad sostenible.

McCain desea que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos realice una amplia investigación para crear cultivos más resistentes a la sequía, que tengan mayor rendimiento y mejor producción por hectárea. También se comprometió a promocionar programas para la conservación, que favorezcan la protección ambiental en las tierras agrícolas de Estados Unidos.

Puntos de vista de Obama

Obama quiere que los programas para la ayuda en casos de desastre sean permanentes para que los agricultores no tengan que esperar a que el Congreso decida si se precisa la ayuda en caso de producirse desastres naturales.

El demócrata favorece el etiquetado de los países de origen, que exige que la carne y otros productos agrícolas perecederos indiquen el lugar de donde proceden. La Ley Agrícola amplió la lista de productos afectados por la ley con efecto desde el 30 de septiembre.

Obama aumentaría la financiación para un programa de reparto de costos para la certificación orgánica, lo que ayudaría a los agricultores a pagar los costos del cumplimiento de las normas nacionales relativas a los alimentos orgánicos, que es un sector de rápido crecimiento en el mercado alimentario de Estados Unidos.

No hay muchos jóvenes dedicados a la agricultura, según Obama, y por ello ayudaría al sistema público universitario, y al servicio de extensión agrícola, a que trabajen con grupos de jóvenes, para identificar y preparar a los futuros agricultores. También favorece concesiones tributarias para los propietarios que vendan sus tierras a las nuevas familias de agricultores y a los jóvenes que se dediquen a la agricultura.

Obama desea trabajar para romper las barreras al comercio y la inversión para mantener la competitividad de los agricultores estadounidenses en todo el mundo. Ampliaría la promoción de los programas de exportación al proporcionar adiestramiento y usar los nuevos sistemas de transacción electrónica para ayudar a los productores a establecer redes mundiales de mercadotécnia. También se ocuparía de asegurarse de que todos los acuerdos comerciales tengan normas firmes y aplicables para el trabajo, el medio ambiente y la seguridad laboral.

El senador de Illinois afirmó que apoya los esfuerzos para mejorar la seguridad alimentaria fomentando la capacidad de Estados Unidos para identificar, contener y evitar brotes de enfermedades y para informar al público cuando un brote ocurra. Dijo que quiere que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Fármacos tengan más autoridad para emitir y obligar la devolución de alimentos contaminados.

Obama fomentaría el uso de tecnologías para producir electricidad de los deshechos animales y de prácticas agrícolas que reduzcan el uso de la energía y mantengan la salud del suelo. También se ha comprometido a ampliar la eficiencia energética federal, los proyectos de conservación y a apoyar a las industrias que elaboran nuevos productos agrícolas con valor agregado.

El demócrata quiere utilizar parte de los ingresos por los permisos a las emisiones del dióxido de carbono para hacer inversiones en el desarrollo y aplicación de la energía limpia. Esto crearía puestos de trabajo y estimularía el crecimiento económico, especialmente en las zonas rurales de Estados Unidos, dijo.

La incorporación de más biocombustibles, incluyendo el etanol celulósico, en el abastecimiento nacional es otra de las metas de Obama, o sea 7.570 millones de litros de etanol celulósico para el año 2013, y exigiría por lo menos 227.000 millones de litros de biocombustibles, incluyendo el etanol celulósico y el biodiesel, para el año 2030.

Obama establecería incentivos para que las comunidades inviertan en refinerías de biocombustible y también subsidiaría el etanol producido en esas nuevas instalaciones.

Obama también quiere incentivos para los propietarios de bosques, agricultores y rancheros para que planten árboles, restauren los pastizales y apliquen prácticas agrícolas que capturen el dióxido de carbono de la atmósfera, o apliquen prácticas sin arado para retener el dióxido de carbono actualmente depositado en el suelo.

Para saber más sobre las políticas agrícolas de McCain ( http://www.johnmccain.com/Informing/Issues/8d810b1d-a6db-47b0-b54b-334c2255aa4e.htm ), véase el sitio electrónico de su campaña.

Para más información sobre las posiciones de Obama ( http://my.barackobama.com/page/content/ruralplan/ ), véase el sitio electrónico de su campaña.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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