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miércoles, septiembre 17, 2008

crisis financiera de eeuu...¿ como afecta a españa?

Crisis financiera, ¿en qué nos afecta?

Posted: 16 Sep 2008 09:28 AM CDT

NYSE

Algunos lectores nos han preguntado si sus ahorros corren peligro por las noticias de quiebras que estamos viendo en el sistema financiero de EEUU. Así que vamos a analizar en qué nos puede afectar este nuevo rebrote de crisis financiera que ayer ha estallado.

De momento y salvo alguna excepción, los bancos que lo están pasando mal son bancos de inversión. Es decir, son bancos cuyos clientes tienen mucho dinero y que se dedican a invertir dicho dinero en productos financieros muy variados. En los últimos años, debido a las altas rentabilidades, empezaron a invertir en productos financieros de muy alto riesgo, ayudados por una deficiente calificación del riesgo de dichos productos. Hace un año se hundió la torre de naipes, pero algunas entidades han logrado aguantar hasta hoy. Pero llega un momento en el que no tienen liquidez para hacer frente a sus pagos y se declaran en quiebra.

Es decir, de momento los más afectados por la crisis financiera son los grandes grupos de inversión que tomaron decisiones muy arriesgadas a sabiendas o no. Ahora bien, ¿afectará esto al ciudadano de a pie en España? Como dijimos ayer el primer efecto es que la liquidez del sistema financiero mundial se contrae, aumentando los tipos efectivos de interés. Lo que se traduce en hipotecas más caras, en menor concesión de créditos (a particular y a empresas) y por tanto, una menor actividad económica y mayor desempleo. Es decir, indirectamente y después de unos cuantos rebotes, nos llega.

Pero creo que mucha gente está más preocupada por si su banco va a quebrar, perdiendo así los ahorros. Bien, pues aquí también influye la crisis financiera mundial. Por un lado los que quiebran son bancos de inversión, luego un ciudadano cuyos bienes no sean muy elevados no parece que vaya a sufrir este fenómeno. Pero las quiebras de los bancos tienden a propagarse.

Los bancos normales, los que usa la gente, también invierten en productos financieros, y si dicha inversión está concentrada en los mismos productos que invertían Lehman y compañía, estarán en aprietos. En España tenemos la suerte de que al Banco de España nunca le gustaron mucho estos productos y ató bien cortos a los bancos para que no invirtieran allí. O sea, que por un lado la banca española está mejor protegida que la de otros países. Aunque claro, indirectamente sí que tenían inversiones en dichos activos: algunos bancos españoles tenían invertidos parte de sus fondos de inversión en bonos de Lehman. Esos bonos ya no valen nada.

Ahora bien, la banca española en los últimos años ha concedido hipotecas con unas condiciones de locura: financiando altos porcentajes del activo y a personas con perfiles de riesgo, que apenas podían pagar la hipoteca con los tipos de interés mucho más bajos que los actuales. Al aumentar el desempleo, tanto por nuestros problemas con la construcción como por la crisis financiera internacional, muchas personas hipotecadas no podrán hacer frente a sus deudas. Y los activos que están financiados, las viviendas, se encuentran a precios más bajos que cuando se concedieron las hipotecas. Esto es, desde luego, un peligro para la banca. La morosidad puede hacer que alguna caja pequeña lo pase mal (las cajas son las que más hipotecas han concedido alegremente), como ya sucedió a mediados de los noventa. También es preocupante el bajo nivel de provisiones que permite la normativa actual, que puede hacer que los balances de los bancos estén falseados.

En definitiva, no creo que vaya a haber quiebras en el sector bancario español, a excepción de algunas cajas pequeñas, que posiblemente serán adquiridas de alguna forma por otras cajas o bancos más grandes. Y además creo que estas quiebras vienen bien, siempre que no afecten en exceso a la gente, para eliminar a las empresas que peor gestionadas están del sector financiero. Estoy de acuerdo con Solbes en eso de que una recesión limpia la economía, aunque no me gusta los efectos negativos que tienen en el desempleo, por supuesto.

Y si alguien sigue asustado después de leer esto, recuerdo que existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre 20.000 euros por cliente en cada banco.

Foto | bastix.net


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Rodrigo González Fernández
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Entregan Nómina PARA CONSEJO DE TRANSPARENCIA

Entregan Nómina

Consejo para la Transparencia

Destacando la competencia e independencia de cada uno de los "elegidos", el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, anunció ayer los nombres escogidos por la Presidenta Michelle Bachelet para integrar el Consejo para la Transparencia.

Se trata de Juan Pablo Olmedo (cercano al PPD-PS), Alejandro Ferreiro (DC), Roberto Guerrero (cercano a la UDI) y Raúl Urrutia (RN), sobre quienes Viera-Gallo tuvo palabras de elogio. "Estas cuatro personas son representativas de las distintas orientaciones que hay en la sociedad chilena", aseguró.

Según comentó el titular de la Segpres, la presentación debiera ser tratada durante la primera semana de octubre en el Senado y la propuesta debe ser votada como una sola, no cada nombre por separado.

Además, explicó que, pese a que La Moneda ha realizado "múltiples conversaciones" con la oposición, "no hemos llegado a un acuerdo político". Ello, podría conducir a algún impasse a la hora de ratificar la nómina enviada por la Mandataria, tal como ocurrió con la designación del magistrado Alfredo Pfeiffer como miembro de la Corte Suprema.


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Senador Coloma: "Tenemos derecho a pedir elecciones justas"

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Timoneles de la Alianza se reúnen con ministro Pérez-Yoma para frenar actos de intervencionismo electoral

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int_2008-09-16_161612.jpg
Senador Coloma: "Tenemos derecho a pedir elecciones justas"

 

Con material de prueba en sus manos, los presidentes de la Alianza, Juan Antonio Coloma (UDI) y Carlos Larraín (RN) llegaron hoy al Palacio de La Moneda para hacerle entrega de este informe que contenía ejemplos claros, según dijeron, de actos de intervención electoral, al Ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma. 

Según explicó el senador Coloma, el objetivo de esta reunión es busca que las próximas elecciones sean "justas", dijo, algo que enfatizaron que "los últimos años electorales no ha sido así".
 

"Las inauguraciones virtuales por parte de La Presidenta, cuando las obras aún no se desarrollan, o discriminar respecto de dar publicidad a algunos candidatos que tienen derecho a presentar sus proyectos, en desmedro de otros".
 

Asimismo agregó que "parte de un escenario que va haciendo que estas elecciones no vayan siendo justas, y como todos queremos que aquí uno pueda competir por ideas, por valores, por principios, por hacer las cosas bien, esta lógica no nos parece adecuada y queremos cambiarla".
 

"A mí me gustaría que la lógica del ministro Pérez-Yoma, quién decía hace tiempo atrás que se podía perder y que no era tan dramático, y generó un revuelo en el oficialismo, se sienta, se viva, por eso hacemos un llamado a hacer una elección justa, donde el Gobierno sienta que tiene un rol de árbitro el día del proceso electoral, pero adicionalmente las obras tienen que hablar por si solas, pero no usar el aparataje del Estado, lo que significa de Arica a Punta Arenas, un sistema de esta naturaleza para beneficiar a sus candidatos, porque eso hace perder confianza en los mecanismos que el Gobierno usa para gobernar y la confianza no se puede perder", agregó Coloma.
 

 


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martes, septiembre 16, 2008

LOS BANCOS CENTRALES NO EVITARÁN EL EFECTO DOMINÓ


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LOS BANCOS CENTRALES NO EVITARÁN EL EFECTO DOMINÓ

La mayor aseguradora del mundo, siguiente víctima del tsunami de quiebras

AIG, la mayor aseguradora del mundo, podría protagonizar el siguiente capítulo de la crisis subprime tras la quiebra de Lehman Brothers. Ante esta situación, la reacción de los bancos centrales no se ha hecho esperar. La Reserva Federal de EEUU facilita nuevos mecanismos de financiación a los bancos, aceptando como colateral acciones de empresas, mientras que el BCE ha inyectado 30.000 millones de euros en el sistema. Sin embargo, tales medidas no aliviarán la crisis de solvencia que sufre el mercado financiero, tal y como avanzó LD. El super crash amenaza también con llevarse por delante las aseguradoras de bonos (monoline) de EEUU, y bancos de la talla de Goldman Sachs, Morgan Stanley o Bank of America, según los expertos.

 El Ibex abre con una caída superior al 2%
 AIG pide a la Fed 40.000 millones
 Quiebra Lehman y se vende Merrill

Noticia publicada el 15-09-2008

LD (M. Llamas) Suma y sigue. En apenas unos días han caído 3 grandes piezas del actual sistema financiero estadounidense. El Gobierno acudió la pasada semana al rescate de losgigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, tal y como avanzó Libertad Digital, cuyosefectos serán nefastos para la economía de EEUU. A ello se suma la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch, que ha sido salvado en última instancia por el Bank of America.
 
Además, la supervivencia de la mayor aseguradora del mundo, AIG, depende de que la Fed conceda finalmente a esta entidad un crédito próximo a los 40.000 millones de dólares. American International Group (AIG) acumula pérdidas netas por importe de 13.162 millones de dólares (9.281 millones de euros) en los seis primeros meses del año. Una persona cercana a la firma aseguró que, si no consiguen los 40.000 millones, a AIG le podrían quedar entre 48 y 72 horas "de vida". Antes tales acontecimientos, no es de extrañar las caídas generalizadas que han registrado los mercados bursátiles. En especial, el español.
 
Las reacciones de los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico no se han hecho esperar ante la dimensión de tales quiebras, y en nada han variado con respecto a las medidas adoptadas desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en agosto del pasado año. En concreto, la nueva batería de acciones coordinadas por parte de la Fed y el BCE se centran nuevamente en facilitar liquidez a las entidades de crédito.
 
La Fed acepta como colateral acciones de empresas
 
Sin embargo, tales medidas "no servirán para evitar una nueva oleada de quiebras bancarias", según los expertos del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE). Y es que, "no es una crisis de liquidez sino de solvencia", tal y como adelantó LD.
 
La Reserva Federal ha anunciado una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos. Así, la Fed aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos. En concreto, el organismo aceptará como colateral para sus préstamos acciones de empresas. ¿Qué significa esto? Que la Fed va a prestar dinero a los bancos utilizando como garantía los títulos de un mercado que sufre una elevada volatilidad y que, además, está claramente en fase descendente.
 
Además, la mayoría de los inversores apuestan por que la Reserva Federal rebajará en su reunión de este martes un cuarto de punto porcentual la tasa de interés del crédito interbancario a corto plazo. Desde abril la Reserva ha mantenido en el 2 por ciento la tasa de interés de referencia. Hace un año esa tasa estaba en el 5,25 por ciento, pero el banco central ha ido aflojando gradualmente su política monetaria para alentar el gasto de los consumidores y la actividad económica.
 
Bernanke ha inyectado 600.000 millones de dólares
 
Desde diciembre pasado, la Reserva ha inyectado unos 600.000 millones de dólares en los mercados, y ahora los analistas creen posible que mañana reduzca la tasa de descuento que cobra a los bancos por los préstamos de corto plazo.
 
¿Resultado? La Fed "ya ha iniciado la demolición total del dólar", añade el OCE. La estrategia consiste en "hundir la divisa para salvar los bancos". Sin embargo, el problema es de cajón: "el inflacionismo sólo ayudará ligeramente a los insolventes, pero hundirá el valor neto de los balances de los mejores bancos. Al final las quiebras de los primeros llegarán y el debilitamiento de los segundos incrementará su probabilidad de quiebra", añaden estos expertos.
 
Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado 30.000 millones de euros en el sistema para atenuar el pánico bursátil y la demanda de liquidez extra por parte de las entidades europeas. Pero tales inyecciones ni han resuelto ni resolverán la crisis, tal y como avanzó LD.
 
Es una crisis de solvencia no de liquidez
 
¿Por qué? No es una crisis de liquidez (falta de dinero y crédito) sino de solvencia, debido a "la acumulación de deuda de muy baja calidad". Los bajos tipos de interés aplicados por los bancos centrales han permitido a las entidades "endeudarse a corto plazo e invertir a largo. Sus proyectos de inversión (a través de la concesión de créditos a largo plazo) maduran mucho más tarde que su deuda (emisión de bonos o petición de créditos interbancarios a corto plazo)".
 
El problema radica en la expansión crediticia puesta en marcha por los bancos centrales. Entre 2000 y 2003 los tipos de interés en EEUU cayeron del 6,5 por ciento hasta el 1 por ciento. A partir de 2004, y ante el temor de una repunte de la inflación y la depreciación del dólar, la Fed revertió su política monetaria auspiciando una nueva subida de tipos hasta alcanzar el 5,25 por ciento en junio de 2006.
 
Como resultado, los tipos artificialmente bajos han generado un gran volumen de mala deuda e inversión, facilitando el surgimiento de burbujas como la inmobiliaria, en donde la solvencia de los prestamistas (familias y empresas) está "fuertemente condicionada por los tipos de interés". El pasado verano, la situación se hace insostenible para muchas familias norteamericanas (impagos de crédito) ante el repunte de la carga financiera, como consecuencia del encarecimiento del crédito.
 
Tipos artificialmente bajos y expansión del crédito
 
De este modo, las familias y las empresas de los países occidentales (como la estadounidense o la española) fueron capaces de captar un volumen inmenso del crédito fiduciario (no respaldado por ahorro real, sino generado gracias al endeudamiento) para "inversiones que contaban con un doble riesgo que no fue percibido en toda su intensidad", según recoge el último boletín de coyuntura del OCE, al que ha tenido acceso LD.
 
Por un lado, el "riesgo de crédito". Esto es, la posibilidad de que los deudores impagaran sus deudas, ante el incremento de los tipos de interés y la llegada de una ralentización económica. Es decir, los deudores "sólo podía seguir pagando la deuda debido a los bajos tipos de interés y a su puesto de trabajo. Dos circunstancias que necesariamente tenían que cambiar durante el período en el que debía seguir pagándose la deuda", explica dicha entidad.
 
Y es que, "los bajos tipos de interés eran sólo resultado de la intervención de los bancos centrales en el mercado monetario y no resultado de un incremento del ahorro real. Por consiguiente, estos tipos de interés no sólo no eran sostenibles a lo largo del tiempo, sino que después de generar un auge ficticio en la actividad económica, tenderían a elevarse a unos niveles incluso más altos que antes de la intervención en los mercados monetarios", añade el OCE.
 
Activos crediticios ilíquidos
 
"Cuando los tipos de interés comenzaron a repuntar a partir de 2005 y la desaceleración económica a agravarse, numerosos deudores entraron en default (insolvencia o impago de deuda) y hundieron el valor de los activos que respaldaban el crédito bancario", explica.
 
Por otro lado, los "inversores tampoco tuvieron en cuenta el riesgo de liquidez. Esto es, la contingencia de que se vieran forzados a enajenar (vender) precipitadamente sus activos a un precio inferior al que tenían contabilizado en el balance". El problema es que "losactivos ilíquidos podrán ser individualmente negociables, pero no de manera agregada".
 
Si quieren enajenarse cantidades muy grandes de un activo ilíquido (como los bonos o productos financieros basados en créditos hipotecarios) tendrán que "aceptarse descuentos en su precio", lo cual se traduce en cuantiosas pérdidas en los balances de las entidades (writedowns), advierte este organismo.
 
Además, en una época de restricción crediticia como la actual, la necesidad de captar capital puede ser "destructiva" para los bancos, ya que fuerzan a "captar liquidez a un coste probablemente prohibitivo o a vender sus activos a un gran descuento", indica el OCE.
 
Bancos de inversión en riesgo
 
"Por eso, las estrategias de endeudarse a corto e invertir a largo están condenadas al fracaso. El mercado en su conjunto se va apalancando (endeudando) sin que las inversiones acaben a madurar a tiempo para financiar la deuda", según el documento.
 
"El segundo error fue creer que el banco central podía proporcionar liquidez al mercado simplemente bajando sus tipos de intervención o incrementando la cuantía de sus operaciones de financiación".  Es decir, creer que se trataba de una mera falta de liquidez cuando, en realidad, el problema es de solvencia financiera.
 
Y es que, tal y como explica el OCE, "toda empresa debe ser solvente y líquida para proseguir sus operaciones. Sin embargo, los bancos tienen concedido el privilegio de ser permanentemente ilíquidos y, con mucha probabilidad, también insolventes si la liquidación del activo fijo se produjera a un descuento lo suficientemente grande como para que no pudiera ser cubierto por los fondos propios".
 
En este sentido, los bancos operan a la inversa que cualquier otra empresa, dado que su fondo de maniobra es estructuralmente negativo. Es decir, "financian casi todo el activo fijo a través de los pasivos a corto plazo".
 
Morgan Stanley y Goldman Sachs en el "punto de mira"
 
Los bancos, sin embargo, son capaces de evitar la suspensión de pagos recurriendo a los mercados interbancarios para cubrir sus necesidades diarias de caja. Sin embargo, la sequía que vive el mercado interbancario desde el pasado año ha cerrado las puertas de los bancos a esta vía de financiación.
 
Y en este contexto, el "funcionamiento de los bancos de inversión es bastante arriesgado", según los expertos. "Día a día tienen que refinanciar cantidades enormes de su deuda y lo hacen garantizando el repago de esa deuda con sus activos (bonos hipotecarios)" de muy baja calidad. Así, "la situación de Lehman era análoga a la de Bear Stearns: un banco de inversión con apalancamientos cercanos de 30 a 1 y con una cartera con una elevada composición de bonos hipotecarios".
 
Obviamente, si los bonos entran en default, los prestamistas rechazan prestar al banco contra esos malos activos, con lo que se incurre en una situación de iliquidez que fuerza al banco a liquidar sus activos al descuento y, como consecuencia, provoca la insolvencia de la entidad.
 
"Esto es lo que le sucedió a Bear Stearns. En unos días toda su liquidez se esfumó porque nadie estaba dispuesto a prestar dinero contra una cartera de pésimos activos". Lo mismo que ahora ha ocurrido con Lehman Brothers y que, igualmente, amenaza a los dos grandes bancos de inversión restantes en EEUU: Morgan Stanley y Goldman Sachs.
 
La degradación de las monoline
 
Ambas entidades están ahora "en el punto de mira". Un diagnóstico que coincide con el efectuado por el gurú de la crisis subprimeNouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York. Así, según el analista, la lección de la quiebra de Lehman es que los otros dos bancos de inversión (Goldman Sachs y Morgan Stanley) precisan "encontrar un comprador", una "gran institutición financiera que esté dispuesta a asegurar sus depósitos". Además, el riesgo también se cierne sobre Bank of America debido, precisamente, a la adquisición de la insolvente Merrill Lynch y Countrywide a precios "muy inflados", añade.
 
Por último, según el OCE, la insolvencia también se cierne sobre las principales aseguradoras de bonos (monoline) de EEUU, Ambac y MBIA. Y es que, a finales de 2007, ambas entidades aseguraban bonos hipotecarios (CDOs) por importe de 59.800 millones de dólares con apenas unos fondos propios de 12.610 millones. De este modo, las agencias de rating (que evalúan la calidad crediticia de las entidades) se verán obligadas a degradar la calificación de las principales agencias monoline.
 
El problema es que una degradación de estas características provocará "automáticamente la depreciación (pérdida de valor) de todos los productos que estaban asegurando", lo que provocará a su vez nuevas pérdidas bancarias y quiebras, afirma el OCE.
 
Nuevas quiebras bancarias
 
Por si ello fuera poco, muchas instituciones (también los bancos) tienen reguladas sus reservas y su capital mínimos en función del riesgo de sus activos (por los acuerdos de Basilea). Dicho de otra manera, cuanto más arriesgado se vuelva el activo, más capital o más reservas (margen de apalancamiento) deberán poseer. "La degradación supondría que todas estas instituciones tendrían que captar más capital y más liquidez", advierte el OCE.

Por último, "muchas instituciones (como los fondos de pensiones) tienen establecido en sus estatutos que sólo pueden poseer deuda calificada como AAA (máxima calidad). Por tanto, tras la degradación tendrían que vender masivamente todos estos bonos (lo que reduciría aun más su precio y amplificaría los efectos anteriores)", concluye. Así, de confirmarse los peores augurios, el super crash continuará su rumbo, llevándose por delante centenares de entidades financieras, tal y como avanzó LD.

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CHILECONTODOS: FELIPE MORANDE, ¿Cuándo bajará la inflación?

Macroeconomía 
¿Cuándo bajará la inflación?
Autor: Felipe Morandé
16-9-2008

 
 
 
 
Felipe Morandé - ¿Cuándo bajará la inflación?

La inflación es hoy la principal causa de angustia de los chilenos. Supera largamente el 9% anual y si no fuera por las tarifas congeladas del Transantiago y las medidas que ha tomado Hacienda para disminuir el precio de los combustibles, llegaría casi a 12%. Esto ya no es puramente inflación importada: si descontamos los precios de combustibles y alimentos –los principales ítems que golpearon el año pasado y que pueden atribuirse al mundo- , la inflación alcanza un 6%, dos veces la meta del Banco Central. 

El Banco Central, al entregar hace poco las cifras de cuentas nacionales del segundo trimestre, nos hizo ver que está vigente una fuerte presión de demanda en la economía chilena que es necesario resolver. En efecto, la suma del consumo privado, el consumo público y la inversión total creció un 11% en el segundo trimestre; después de haberlo hecho en un 8,3%, en el primero, y en un 7,8%, en 2007. Mientras tanto, la producción se expandió un magro 4,3% en el segundo cuarto, poco mejor que el 3,3% del primer trimestre e inferior al 5,1% de 2007. Este exceso de demanda se ha traspasado en buena medida a mayores importaciones (que crecieron 15,5% en el segundo trimestre), pero también otra parte importante está presionando los precios internos al alza, especialmente porque está facilitando el traspaso de los mayores costos internacionales a los consumidores y la propagación de la inflación a todos los precios de la economía. Y la brecha no parece ceder hasta ahora: si medimos el crecimiento anualizado del consumo privado, en el segundo trimestre con respecto al primero (cifras desestacionalizadas, tal como se hace en los países desarrollados), el número es 7,8%. Es decir, ni rastros de una moderación del consumo como consecuencia de la propia mayor inflación y de una menor disponibilidad de crédito. ¿Dónde esta la explicación? En la extraordinaria expansión del gasto público en el primer semestre: 10,9% real en 12 meses, sin incluir los más de US $ 200 millones botados por el Transantiago.

Los aumentos de tasas de interés que está aplicando el Banco Central apuntan en la dirección de disminuir la propagación de la inflación, pero sus efectos se sentirán recién a fines de 2009, y siempre que sean eficaces en moderar el consumo y la inversión. Por otra parte, el ministro Velasco anunció una política fiscal mas moderada en el segundo semestre y el próximo año (entre 6 y 7% de crecimiento del gasto, que todavía es altamente expansivo). Si así fuera, la inflación mostraría una declinación bastante tarde en 2009 (y suponiendo que el precio del petróleo se reducirá a US $ 90 el barril a diciembre de ese año), pero no bajaría de 6% y tendríamos que esperar hasta fines de 2010 para verla de nuevo en la meta de 3%.

El panorama sería pero si Hacienda, ante malos resultados electorales en las municipales, pierde piso político para un presupuesto algo más austero. Ah, y no olvidemos que de todas formas tendrá que haber un ajuste de cinturón del consumo privado, cortesía del Banco Central. ¿Cómo fue que nos metimos en esto?

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