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domingo, septiembre 14, 2008

El cliché de la pobreza tercermundista y el World Cinema Fund

El cliché de la pobreza tercermundista y el World Cinema Fund

Christine Paul una de las directoras del World Cinema Fund.

 Christine Paul una de las directoras del World Cinema Fund.

 

El World Cinema Fund es una fundación de la Berlinale que ayuda a financiar proyectos cinematográficos provenientes de diferentes partes del mundo. Dispone de 500.000 euros anuales para promocionar a directores de cine.

El WCF goza de reputación mundial y muchas de las películas que han recibido su apoyo en años anteriores han sido exhibidas en los festivales internacionales más importantes del séptimo arte. La fundación apoya tanto la producción como la distribución de las películas.

Se puede postular con un proyecto cinematográfico. Sólo se necesita una sinopsis, un guión en inglés o francés, el curriculum vitae del director, muestras de anteriores filmes en formato VHS o DVD y el  plan de financiamiento de la película entre otras cosas

 

Sonja Heinen, Christine Paul y Vincenzo Bugno son los directores del proyecto y están a cargo de la organización del WCF. DW-World conversó con ellos.

 

¿De dónde proviene el dinero de los fondos?

 

El World Cinema Fund es una iniciativa de la Fundación Federal de la Cultura en Alemania (Kulturstiftung des Bundes) y del Festival Internacional de Cine de Berlín en colaboración con el Goethe-Institut.

 

¿Qué país europeo aporta más dinero al fomento del cine?

 

Francia, con el Fond Sud, aporta 1,3 millón de euros anuales, aunque la mitad de los beneficios deben ser gastados en Francia misma.

 

¿El dinero que se recibe de los fondos hay que devolverlo después?

 

Por razones formales, el pago de los fondos se realiza solamente a la productora. Sin embargo, ésta tiene que demostrar que el apoyo financiero se gasta en las regiones del WCF y no en Alemania (solamente el 7,5 % puede ser usados para los costos administrativos). Después de que la productora haya cubierto sus costos, el WCF tiene una participación en los beneficios de la explotación de la película que la productora reciba por un periodo de 7 años a partir del estreno mundial. Esto es independiente del lugar en que esta se produzca.

 

¿Qué tipos de proyectos son los que tienen mayores posibilidades de obtener su apoyo?

Sonja Heinen otra de las directoras del proyecto del  WCF. Sonja Heinen otra de las directoras del proyecto del WCF.

Al World Cinema Fund pueden postular películas de ficción o documentales, pero tienen que ser producciones pensadas para el cine y no para la televisión. De gran interés para el WCF  es la calidad artística de los proyectos, así como la identidad cultural o la relevancia político-cultural de los mismos.

Por otro lado, en la práctica,, también la situación financiera juega un rol importante, es decir es mejor que los proyectos tengan algo del presupuesto asegurado porque nosotros sólo aportamos el 50 por ciento del total del dinero para la realización de la película.

Por cierto el propósito de la fundación es apoyar  proyectos que no podrían ser realizados sin el apoyo del WCF. Sin embargo, el criterio principal es indudablemente la calidad de los proyectos y la posibilidad de impulsar el desarrollo de la cultura fílmica del lugar de origen.

 

¿Cuántas películas de Latinoamérica postulan anualmente al World Cinema Fund?

Logotipo del World Cinema Fund. Logotipo del World Cinema Fund.

En total  postulan más de 200 proyectos anualmente provenientes de Latinoamérica, África, Medio Oriente, Asia Central, del Sudeste Asiático y del Cáucaso. Entre los años 2004 y 2006, casi el 50% de los proyectos entregados provenían de Latinoamérica. A partir de Agosto del 2007, ha sido incluido el Sudeste Asiático y el Cáucaso a las regiones del WCF. Por lo tanto hemos recibido muchos proyectos de las nuevas regiones y también del Medio Oriente. Sin embargo el 40% de los proyectos siguen siendo latinoamericanos.

 

¿Qué películas de Latinoamérica se han visto beneficiadas con el World Cinema Fund recientemente?

Vicenzo Bugno, parte del equipo del World Cinema Fund. Vicenzo Bugno, parte del equipo del World Cinema Fund.

El último encuentro del Jurado tuvo lugar a fines de junio de este año.En el área producción se decidió apoyar cinco proyectos. Tres de ellos eran latinoamericanos.

Medianeras, proyecto del realizador argentino Gustavo Taretto, junto con el proyecto colombiano La sociedad de los semáforos, de Rubén Mendoza recibieron 50.000 €. La película Filmephobia, del brasileño de Kiko Goifman , en cambio, obtuvo 25.000 €. 
En total, desde que existe el WCF, 38 películas han recibido el fondo de  producción y 16 de ellas han sido proyectos provenientes de América Latina. Entre ellos cabe destacar Stellet Licht, del mexicano Carlos Reygadas, que ganó el premio de los Jurados en el festival internacional de Cannes 2007.

Respecto al apoyo financiero para la distribución de películas en Alemania, el WCF ha apoyado a 14 películas. Siete  de ellas han sido latinoamericanas, como las películas peruanas Días de Santiago, de Josué Méndez, y Madeinusa, de Claudia Llosa, o las películas argentinas La León de Santiago Otheguy, El abrazo partido, de Daniel Burman y Bombón, de Carlos Sorin.

 

¿Es verdad que para obtener el apoyo de los fondos cinematográficos en Europa los cineastas latinoamericanos deben escoger temas que muestren la pobreza o los paisajes del tercer mundo?

 

No, para nada. El WCF no quiere influir ni en los temas ni en la manera de filmar. Sin embargo, el foco local o la identidad cultural despierta nuestro interés. Eso  significa que queremos apoyar películas con historias actuales o personajes que viven inmersos en las circunstancias de la región. Es decir, historias que tienen la necesidad urgente de ser contadas.

 

 

Pamela Schulz

 

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El Gobierno boliviano eleva a 30 el número de fallecidos en el enfrentamiento armado de Pando

El Gobierno boliviano eleva a 30 el número de fallecidos en el enfrentamiento armado de Pando

AGENCIA ATLAS 14-09-2008

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Carlos Larrain inagura sede de Concepción

 

Carlos Larrain inagura sede de Concepción

Septiembre 14, 2008

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El presidente de RN, junto al vice-presidente del partido, Claudio Eguiluz, inaguraron oficialmente la sede regional del Bio Bio. Dicha sede tendrá una importancia fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestro partido en la región.


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Timonel de la UDI reprochó la defensa de la labor de la ANI que hizo el vocero de La Moneda, Francisco Vidal

Timonel de la UDI reprochó la defensa de la labor de la ANI que hizo el vocero de La Moneda, Francisco Vidal

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/intencuestacoloma_2008-09-12_131450.jpg
Senador Coloma acusa "falta de responsabilidad" a organismo de inteligencia por no entregar antecedentes a la justicia

 

Un claro cuestionamiento a la labor ejercida por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) quien hace meses manejaba la información sobre supuestos vínculos de chilenos con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), antecedentes que no fueron entregados a la justicia, realizó hoy el presidente y senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien acuso al organismo de "falta de responsabilidad". 

"Si existe un organismo de inteligencia para obtener información respecto de grupos terroristas, y si paralelamente existe un sistema penal chileno para investigar y sancionar este tipo de conductas, no vemos la razón por la cual la ANI no entrega la información a los Tribunales, si son los Tribunales en definitiva los que investigan y sancionan.", señaló.
 

Asimismo agregó que "nos parece una señal responsable el hecho de que ahora resulte que claramente los antecedentes los tenía la ANI pero no los tenían los Tribunales, lo que genera un grado de inseguridad en torno a cómo se resuelven los problemas de esta naturaleza en Chile".
 

Coloma además criticó la reacción del Gobierno a quien acuso de no preocuparse del problema y sólo poner atención en cómo accedió a la información el senador Alberto Espina.
 

"Resulta absurdo que toda la preocupación de Gobierno se instale respecto de quién dio o no dio la información, en vez de enfocarse en si es correcta o no es correcta. Y esto es una táctica que hemos visto muchas veces, pero a los chilenos los que nos importa es una cosa: ¿están o no las FARC instaladas en Chile?", precisó el senador.
 

Finalmente en relación a la defensa hecha por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal a la labor de la ANI, el senador de la UDI dijo que sólo se trataba de "una excusa" frente a una situación en la que no se actuó responsablemente.
 

 


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LAS FARC INSTALADAS EN LA MONEDA

SE ALEJAN DE LA GESTION EN PRO DE  UNA POLITICA MEDIATICA
 
Que las Farc estén instaladas en la mismísima Presidencia de la República con periodista operativo y todo....es ya el signo de la máxima descomposición política. Desde allí se ha pretendido controlar la opinión publica chilena mediante el ocultamiento de información relevante para la soberanía nacional. Eso es grave. Acá , Presidenta, ministros y altos funcionarios y alcaldes concertacionistas han dejado la gestión en segundo plano y dedican más tiempo a actuar en los medios, a desarrollar labores de portavoces para influir en la opinión púlica. El gobierno, a su turno, consciente de donde están los votos y el poder se ha transformado , en un gobierno mediatico que ootorgan una prioridad absoluta al control de la opinión pública mediante el aprovechamiento de cada ocasión para protagonizar ceremonias y espectáculos cuyo único destino es influir en las voluntades de los votantes. Entonces no puede prevalecer, en caso alguno, la manipulación o el ocultamiento, sobre la información ya que pervierte la democracia . Como ha dicho Chomsky " la imagen del mundo que se presenta al público tiene muy poco que ver con la realidad" La verdad, entonces, queda oculta por un cúmulo de mentiras ha señalado también Francisco Rubiales 
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Cortázar el gran violador de derechos humanos y ciudadanos

Cortázar el gran violador de derechos humanos y ciudadanos

Posteado en el mercurio de fecha 14 de septiembre 2008 , en entrevista de Raquel Correa

Sobre los hombros y conciencia de René Cortázar pesará siempre el haber sido el principal causante de la violación de derechos humanos y ciudadanos de más de cinco millones de personas en su pésima gestión en el transantiago.

En segundo lugar , el haber puesto al gobierno en la inconstitucionalidad  por los préstamos objetados por Tribunal Constitucional es otro hecho irreparable  que genera un daño enorme a la democracia

Respecto de lo demás, me quedo con lo expresado por Sergio Melnick en la Segunda.

más información, pinchen aquí:

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2008/09/14/rene-cortazar-y-su-imagen-post.asp#comments

 

 

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LA VIOLENCIA PARTE DESDE LA MONEDA

¿DESDE DONDE SE PROVOCA LA VIOLENCIA?

 

Las protestas del once recién pasado no son sino expresión de rebeldía provocada  - quiéranlo o no - desde la propia Moneda. Pero claro, al ver el pueblo como se recordaba al peor de los Presidentes de Chile para unos y el mejor para otros no queda otra opción que protestar con violencia .

La violencia generada desde el estado es gravísima y ya lo vemos  en Bolivia. ¿Que hubiese pasado si hubieran existido declaraciones  estrepitosas de parte del Ejército?...simplemente el caos.

La persistencia del Gobierno en pretender imponer al país la figura de Salvador Allende, violenta al pueblo chileno. Es un factor de división. Es un error político de proporciones que distorsiona la realidad. Disponer recordar a don Salvador  al re-construir su despacho en Palacio , es  tan absurdo   como pretender que se haga lo mismo con todos los presidentes de la República.¿ O es que para la concertación gobernante solo vale Allende?

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Con un minuto de silencio fue recordado el ex senador Juan Hamilton

Con un minuto de silencio fue recordado el ex senador Juan Hamilton

Al inicio de la sesión especial de hoy martes, el Presidente de la Corporación, Adolfo Zaldívar solicitó este homenaje para el ex Ministro de Vivienda y Minería quien falleció a los 81 años.

Ex senador Juan Hamilton Depassier

Con un minuto de silencio, la Sala del Senado rindió homenaje a la memoria del ex senador de la Democracia Cristiana, Juan Hamilton Depassier, quien falleció el pasado domingo, a los 81 años víctima de una grave dolencia pulmonar.

 

A petición del Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar la Sala se puso de pie para recordar a este destacado dirigente y abogado quien también fue ex Ministro de Vivienda y de Minería.

 

Juan Hamilton Depassier, se desempeñó además en el Consejo Nacional de Televisión cargo que dejó hace algunos meses cuando sus afecciones pulmonares le obligaron a retirarse.

 

El ex parlamentario estudió Derecho en la Universidad de Chile y durante la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva se desempeñó primero como subsecretario de Interior y luego como Ministro de Vivienda y Urbanismo.

 

En 1969 fue elegido senador por una nueva circunscripción, la Décima, formada por las provincias de Chiloé, Aysén y Magallanes, siendo reelegido en 1973.

 

En 1977 encabezó desde la función empresarial el proyecto periodístico de la revista Hoy. A mediados de década de los '80 fue presidente del directorio del diario La Época.

 

En 1989 el entonces Presidente Patricio Aylwin, lo designó como su Ministro de Minería. En 1993 fue elegido senador por la Quinta Región Costa.

 

En 2004 se integró al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por un período que concluía en 2012. La materia no le era ajena, ya que Hamilton en los '60 participó en la gestación del primer estatuto de la televisión chilena y en la creación de TVN.

 

 

HOMENAJE PÓSTUMO

 

Y a petición del Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar,  el 7 de Octubre próximo a las 18,30 horas se rendirá un homenaje póstumo al destacado político.

 

En la oportunidad un representante por bancada se referirá a la vida de servicio público del abogado y político que dejó su sello personal en los ministerios en que se desempeñó y en la Cámara Alta donde participó activamente en las comisiones  de Constitución, Minería y Transportes

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Congelan tramitación de veto al proyecto que regula el lobby a la espera de nueva iniciativa acordada con el Ejecutivo

Congelan tramitación de veto al proyecto que regula el lobby a la espera de nueva iniciativa acordada con el Ejecutivo

La Sala adoptó la decisión para precisar de mejor manera los acuerdos suscritos en un protocolo consensuado con los senadores y perfeccionar algunas disposiciones de la iniciativa que quedaron sin sentido luego que se perdieran algunas normas en la Cámara Baja.

Senador Hernán Larraín, Región del Maule

A la espera de que el Ejecutivo ingrese un proyecto de ley que recoja los aspectos fundamentales de un protocolo que consensuó con los senadores y que, además, corrija algunas disposiciones que quedaron sin sentido luego de que se rechazaran algunas normas en la Cámara Baja, el Senado acordó congelar la tramitación del veto al proyecto que regula el lobby o gestión de intereses.

 

Para ello, se resolvió que dicho texto legal sea remitido nuevamente a la Comisión respectiva, para que en el intertanto, el Ejecutivo acerque posiciones con los senadores y lograr un proyecto consensuado que sea despachado rápidamente por ambas ramas del Congreso.

 

Luego que los senadores Nelson Ávila, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Alejandro Navarro, Alberto Espina y Ricardo Núñez manifestaran sus aprensiones respecto de los efectos que podrían producir algunos cambios propuestos en el veto y de la incoherencia en la redacción de algunas normas. el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo propuso dos alternativas.

 

La primera de ellas, es que una vez concordado el texto del proyecto complementario, se despache el veto un día determinado para que se promulgue al día siguiente y el subsiguiente se despache la iniciativa consensuada.
"La otra fórmula sería: se deja dormir este proyecto sin urgencia y concordado el texto del nuevo proyecto, ustedes despachan una sola ley rápidamente en el Senado y la Cámara. Es cosa de voluntad política", dijo el secretario de Estado.

 

Al respecto, el Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, manifestó que "nos inclinaríamos rápidamente por lo segundo".

 

PERFECCIONAR LA FUTURA LEY

 

Cabe recordar que la votación del veto u observaciones presidenciales al proyecto que regula el lobby, ya se había postergado la semana pasada a raíz de las dudas que manifestaron algunos senadores sobre determinadas normas que quedaron incompletas. 

 

Esto, pues en el trámite en la Cámara de Diputados se rechazó un artículo que enumeraba los grupos, instituciones y personas que no incurren en actividades de lobby, por lo que existe un vacío respecto de qué actividades o reuniones se tendrán que consignar en los registros que lleven las autoridades de la administración pública, específicamente los del gobierno y el Congreso.

 

Asimismo, hubo algunos senadores que no se mostraron de acuerdo con ciertos ejes centrales del veto del Ejecutivo, como que se amplíe la regulación de la ley a las actividades de lobby "no profesional".

 

El senador Ávila señaló que esta iniciativa de poco servirá a los ciudadanos "comunes y corrientes" pues sólo abre espacios para que sólo los grupos ya establecidos que se dedican a la gestión de intereses sigan desarrollando su labor, pero ahora amparados en la legalidad. Junto con manifestar que es escéptico en cuanto a que se esté haciendo una contribución efectiva en materia de transparencia, señaló que "pienso que una vez más saldrá del Congreso una disposición que contribuye a fortalecer lo que tenemos, pero que no ayuda en modo alguno a aquellos que nosotros estamos en la obligación de defender".

 

Por su parte el senador Larraín manifestó que el veto del Ejecutivo complicó aún más un tema de por sí difícil, pues al ampliar la aplicación de la ley a los lobbystas no profesionales se cae en un ámbito similar al "mar sin orillas". En su opinión, esta ampliación va a significar en que las autoridades deban informar pormenorizadamente de todas las reuniones que sostengan y eso significará que "por regular el lobby, lo que vamos a hacer es ponerle una amarra a las autoridades y no es eso de lo que se trata, sino que de eliminar el tráfico de influencias".

 

El senador Orpis coincidió con lo anterior señalando que el cambio más fundamental que tiene este veto es que en el proyecto original se regulaba el lobby profesional y remunerado, y aquí se adicionan personas que no realizan lobby de manera remunerada, pero que lo hacen con una habitualidad de ocho gestiones en un período de un mes o más de 15 en un trimestre. Al no contar con una especificación de cuales son las organizaciones que no realizan lobby, se generaría –según el legislador- un problema al momento de determinar la habitualidad a través de un registro. 

 

Por su parte el Ministro Viera-Gallo precisó que en el protocolo acordado con los senadores de la Comisión de Gobierno quedó claramente expresada la voluntad de precisar y perfeccionar algunos ámbitos de la ley y aseguró que nadie pretende hacer una "cacería de brujas", sino que simplemente transparentar las relaciones que tienen los grupos de poder con las autoridades.

 

Si bien el senador Navarro era partidario de votar inmediatamente el veto para no dilatar más un proyecto que "constituye un avance sustantivo en materia de transparencia", se allanó a la fórmula planteada por el senador Larraín y Espina.

 

Éste último aseguró que es partidario de que el veto se mantenga en statu quo, pues se trata de legislar bien sobre el lobby y recoger los aspectos positivos del veto y precisar las disposiciones incongruentes del texto.

 

El senador Núñez reconoció que con este proyecto se avanzó sustancialmente, aunque no todo lo que se quisiera, pero se mostró partidario de buscar una fórmula que permita despachar una buena iniciativa.

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